0

10 semanas de embarazo ecografia

Continuamos con nuestro recorrido por el embarazo semana a semana y llegamos hoy a la semana 10 de embarazo, un momento decisivo en la gestación como os contaremos a continuación.

De embrión a feto

Esta semana va a suponer un cambio ya, sencillamente, en la forma en la que se nombra al bebé. Cuando termina la semana 10 de embarazo dejamos de usar la palabra embrión para denominarlo feto. Y es que va a haber cambiado mucho y su desarrollo deja patente que es un ser humano a simple vista a pesar de su minúsculo tamaño.

Las medidas del bebé rondan los 4 centímetros y su peso los 5 gramos. A partir de ahora vamos a ver como crece a un ritmo de vértigo. Si lo pensamos es realmente un milagro como es posible que un ser se desarrolle desde una forma tan simple hasta la complejidad del niño que nacerá de una forma tan rápida y perfecta.

Ahora ya se han formado todos sus órganos y están funcionando corazón, cerebro, hígado, riñones e intestinos. Irán creciendo y desarrollándose continuamente hasta el nacimiento pero ya es posible reconocerlos perfectamente definidos.

Esta semana los dedos de las manos y los pies se separan unos de otros y empiezan a brotar las uñas. El bebé dobla brazos y piernas con frecuencia, entrenando sus articulaciones.

La placenta está en pleno funcionamiento y el saco vitelino se va encogiendo. El bebé ya se mueve en el útero, parece hasta divertido nadando en el líquido amniótico y entrenando su recién estrenado cuerpecito.

Incluso en esta semana 10 de embarazo ya es capaz de tragar, y lo hace, bebiendo líquido amniótico de vez en cuando, lo que además, permite que sus órganos digestivos vayan entrando en funcionamiento para estar preparados cuando nazca para hacerse cargo de su alimentación.

Y aparece el lanugo. Nuestro bebé es precioso y tenemos muchas ganas ya de conocerlo y mientras nos conformaremos con verlo en la primera ecografía, que ya iremos concertando para hacerla dentro de dos semanas.

Cambios de la mamá

A medida que va avanzando el primer trimestre la mamá se suele sentir mejor. A las diez semanas de embarazo la mayoría irá notando menos ganas de vomitar y fatiga; cuando comience el segundo trimestre la mayoría de las mamás encontrarán mucho mejor. Ya que da poco.

El cuerpo comienza a redondearse en las 10 semanas de embarazo y el vientre aparece un poco hinchado si nos miramos con atención. Mirarse al espejo esperando encontrar esa primera curva es, desde luego, un momento emocionante.

Todavía es habitual padecer gases y es bastante incómodo. Para minimizarlos lo mejor es cuidar la alimentación evitando fritos, bebidas gaseosas y masticar con cuidado haciendo varias comidas al día.

Puede suceder que la madre sufra mareos y aturdimiento. En principio no es algo peligroso, se debe a los cambios en el sistema cardiovascular. Si se siente un mareo que tumbarse, preferentemente sobre el lado izquierdo. La prevención pasa por tener una buena nutrición e hidratación, descansar y evitar movimientos bruscos, el calor excesivo y el levantarse de golpe.

Las diez semanas de embarazo es momento de pensar en las pruebas diagnósticas. Si se ha decidido que es preciso realizar una prueba de biopsia de las vellosidades coriónicas el momento de hacerlo será entre las semanas 10 y 12. También se puede realizar el análisis triple screening, aunque es mejor esperar una semana más para que sea más fiable.

Seguiremos explorando durante los próximos días el embarazo semana a semana para que podáis disfrutar de vuestro embarazo sabiendo lo que os va a esperar y los cambios de vuestro hijo. La próxima vez hablaremos de la semana 11 del embarazo después de haber explorado hoy la número 10.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Siguiente semana: semana 11 de embarazo

En Bebés y más | Embarazo semana a semana: de la concepción al nacimiento

Cambios del feto: Creando miles de neuronas

MEDIDAS DEL FETO: El feto mide entre 30 y 40 mm y pesa unos 5-6 gramos.

La forma es cada vez más parecida a la de un bebé, con la cara más redondeada. Los huesos ya acumulan calcio. Este proceso hará que el cartílago se convierta en hueso. Empieza por el centro de los huesos y se extiende hacia los extremos. Como todos los procesos del desarrollo humano, la calcificación es lenta y no finalizará hasta años después del nacimiento.

En el sistema nervioso, miles de neuronas se crean cada día y hacen que el cerebro se desarrolle rápidamente. Por ahora estas neuronas no tienen casi actividad. Pero todo en el desarrollo tiene un sentido. Es fundamental que se formen adecuadamente; más adelante migrarán del centro a la periferia del cerebro y se conectarán entre ellas. Pero todavía faltan semanas para esto. A pesar de que el cerebro no participa, los nervios se han formado y conectan ya muchos músculos, que tienen movimientos involuntarios cada vez más frecuentes. Por ejemplo, las manos ya se abren y cierran de forma periódica. Los intestinos siguen formándose y se van colocando en su lugar, desapareciendo progresivamente la hernia fisiológica que existe en las primeras semanas. La barriga del bebé en pocos días ya tendrá el aspecto que tiene la de un recién nacido, con el cordón umbilical entrando por el ombligo.

Embarazo semana 10: Notarás un gran aumento de pecho

  • A partir de la semana 10 de embarazo ya se puede calcular el peso del bebé, que ahora ronda los 5 gramos. Puedes haber engordado algo menos de 2 kilos en estas primeras semanas: especialmente notas un gran aumento del pecho. Tus emociones van y vienen en una especie de montaña rusa hormonal.

Semana 10 de embarazo: cambios en el bebé

  • La longitud del embrión es de 3 a 4 centímetros y su peso, unos 5 gramos. A partir de la semana 10 de embarazo, podemos determinar el peso del embrión, ya que antes es demasiado pequeño para diferenciar el peso semana a semana.
  • El embrión cada vez tiene más forma humana y se distingue los brazos y los antebrazos, así como las manos que se abren y se cierran y están a la altura de la boca.
  • La cara es más redondeada. Los ojos permanecen cerrados y la boca se abre y se cierra.
  • La mineralización de los huesos progresa intensamente, sobre todo en el cráneo.

Embarazo semana 10: cambios en la madre

Ya empieza a notarse algo de tripita, aunque los demás no lo aprecien. Es raro que en la semana diez hayas engordado más de 2 kilos. Lo idóneo es engordar entre kilo y kilo y medio al mes. Es importante recordar que el embarazo no es el momento de ponerse a hacer dieta ni regímenes especiales.

Emocionalmente te encuentras distinta: lloras con mucha facilidad y te emocionas con cosas y acontecimientos que antes te dejaban indiferente: estás más sensible.

Las mamas han aumentado de tamaño. Te molestan tus sujetadores normales y es momento de ponerte unos especiales de gestante.

Si continúas con náuseas y vómitos puedes tomarte fármacos para paliarlas con doxilamina, piridoxina o jenjibre o antieméticos con metoclopramida u ondansetrón.

Es verdad que las náuseas pueden llegar a alterar bastante tu calidad de vida disminuyendo la atención a tu familia, al hogar y produciendo absentismo laboral.

Cómo lidiar con los vómitos que no cesan

Si tienes vómitos persistentes con ayunas prolongadas ante la imposibilidad de ingerir ningún alimento sólido o líquido o notas que has perdido peso (un 5% desde el inicio del embarazo), probablemente la situación se esté complicando y tienes una hiperémesis gravídica. Es el extremo más grave del espectro de las náuseas y vómitos en el embarazo. Muchas veces requiere el ingreso hospitalario para una reposición hidroelectrolítica por vena. Es verdad que las náuseas no se han relacionado con más abortos ni malformaciones fetales. Sin embargo la hiperemesis garvídica se ha relacionado con un aumento en recién nacidos de bajo peso con un percentil por debajo de 10.

Semana 10 de embarazo: pruebas diagnósticas

Ecografía de la semana 10

En la ecografía de la semana 10 muestra un embrión con sus brazos y sus piernas, aunque es más difícil identificar manos y pies. Se observa la cabeza con las estructuras intracraneales y el corazón latiendo muy rápido (entre 120 y 160 latidos por minuto). Aún tiene la hernia umbilical fisiológica que veíamos en ecografías previas. Con Eco-Doppler se puede distinguir la circulación sanguínea fetal de la materna.

Biopsia corial

En el caso de detectarse por ecografía alguna anomalía en el embrión, existe una prueba para confirmar el diagnóstico: la biopsia corial que consiste en extirpar con unas pequeñas pinzas parte de las vellosidades placentarias a través del cuello del útero y determinar a través de ellas posibles anomalías genéticas como el síndrome de Down tras analizar genéticamente la muestra extraída.

La ventaja de la biopsia corial frente a la amniocentesis es que se realiza unas semanas antes, entre las semanas 9 y 11 de embarazo, con lo que se obtiene un diagnóstico genético precoz. El riesgo de aborto de esta prueba es de un 1-2%. Tras su realización, se aconseja reposo de 48 horas.

Esta prueba diagnóstica también se realiza para descartar precozmente enfermedades hereditarias genéticas o aquellas ligadas al sexo. Sobre todo está indicada si se ha tenido algún hijo anterior con una enfermedad de este tipo.

Semana 10 de embarazo

¡El momento de la primera ecografía!

¿Qué información puedes encontrar?

Durante la semana 10 del embarazo las uñas están creciendo. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. El crecimiento del cerebro aumenta rápidamente: aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.

Alrededor de la semana 11 comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque todavía es difícil saber con exactitud cuál es el sexo del bebé. Todo eso se está manifestando en un feto que mide unos 30-40 mm y pesa 4 o 5 gramos.

Entre la semana 10 y la 14 te harás tu primera ecografía del embarazo. Gracias a ella, sabrás si el ritmo cardíaco del bebé es normal, si puedes tener gemelos…

Tamaño y peso del bebé a las 10 semanas de gestación

El feto ya tiene un tamaño similar al de una uva en la semana 10 del embarazo, y podría presentar las siguientes medidas aproximadas:

  • Longitud del bebé:mide entre 31 y 42 milimetros
  • Peso del bebé: pesa unos 5 gramos

Cambios en tu cuerpo a las 10 semanas de embarazo

Alrededor de la semana 10 del embarazo el bebé comienza a moverse bastante en tu interior aunque tu todavía no lo puedes sentir. No será hasta el tercer mes de embarazo cuando los músculos y las articulaciones del bebé se habrán desarrollado los suficiente, y podrás sentir las famosas “pataditas” que tanta ilusión hacen a las mamás.

A estas alturas, tras apenas dos meses de embarazo, el útero ya ha aumentado bastante de tamaño y ocupa la mayoría de la pelvis. Podrás palparlo en la zona del pubis. Como ya comienzas a ganar un peso considerable, es importante que lleves un buen control de tu alimentación, así como que hagas ejercicio moderado.

Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 10 semanas de embarazo

Con 10 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado algo más de 1 kilogramo.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 1 y 2 kilogramos.

Calculadora de aumento de peso

Pruebas médicas en la semana 10 de embarazo

En la semana 10 de embarazo, probablemente ya tengas asignada tu cita con el médico, pero antes debes ir bien preparada: ve haciendo memoria y pensando todos los cambios tanto físicos como emocionales que has sentido en este tiempo.

El médico ya te irá preguntando todo lo que necesite saber como si ya has estado embarazada anteriormente, o si ya has sufrido algún aborto. En esta cita te harán una serie de exámenes para determinar que todo este bien. La revisión posiblemente incluya: exámenes de orina, un examen abdominal externo para ver el tamaño y la posición del bebé, control del peso y la presión arterial.

Calendario de pruebas médicas del primer trimestre

Consejos útiles para la semana 10 de embarazo

¿Estás embarazada de 10 semanas? Aquí tienes algunos consejos útiles para la semana 10 de embarazo:

  • Come en pequeñas cantidades: es mejor comer en pequeñas cantidades y varias veces al día (unas cinco o seis), que hacer pocas comidas y llenarse cada vez. Tu cuerpo digerirá mejor los alimentos de este modo y evitarás problemas de pesadez, ardor o mala digestión.
  • Duerme mucho (lo que tu cuerpo necesite): duerme un mínimo de siete u ocho horas diarias y haz una siesta después de comer. Esta pausa te ayudará a acumular el cansancio durante el día, además de reducir la presión arterial, equilibrar el ritmo cardíaco y la actividad gastrointestinal.

Vídeos de la semana 10 de embarazo

Cambios en tu cuerpo

Cambios en el bebé

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Semana 9 y 10 del embarazo

¡Por fin se puede calcular el tamaño del feto en centímetros! Ahora mismo, en la semana 9, ronda los 3 centímetros y pesa 4 gramos. Aunque aún no podrás notarlo, ya empieza a hacer sus primero movimientos. Los ojos del bebé empiezan a colocarse en su posición, los brazos y las piernas se alargan para darle más forma humana. Los órganos, por su parte, se siguen desarrollando: los riñones empiezan a producir orina, el hígado bilis y el páncreas insulina. ¡Ya es todo un hombrecito! El sistema nervioso y muscular está formándose y el latido de su corazón es muy rápido, pero no te preocupes, sigue siendo normal. Aún no se aprecian los genitales así que tendrás que esperar para saber si es niño o niña.

En la semana 10, su aspecto es cada vez más humano, no te preocupes si los ojos están muy separados y los párpados pegados a la piel, ¡aún queda mucho tiempo por delante! El cuello se alarga y la barbilla empieza a separarse del cuerpo –sí, antes estaba pegada para que la cabeza no vaya dando tumbos-. El oído está acabando de formarse y su capacidad auditiva comienza a funcionar. Los codos y las rodillas son visibles y comienzan a vislumbrarse sus dedos de manos y pies. Todos los órganos comienzan a coger su sitio, al igual que el cordón umbilical.

Por su parte, la mamá sigue hincándose debido a que el bebé se desarrolla en el útero. Es normal que ya se empiece a notar que estás más embarazada. El problema de esto, es que empieza la incontinencia pues el útero oprime la vejiga. ¡No te preocupes, solo durará 8 meses más! Es posible que muchas mujeres vean manchas rojas en pechos, cara, piernas o estómago, es normal. Se las conoce como arañas vasculares y son producidas por la dilatación de los capilares sanguíneos.

Con estas ecografías 5D, podrás comprobar cómo va el desarrollo de tu bebé.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *