0

33 semanas cuantos meses son

Como ya hemos comentado en la entrada anterior, en estas últimas semanas del calendario de embarazo es cuando el bebé gana peso más rápidamente volviendo su cuerpo más redondeando. Está acumulando la grasa que necesitará para regular su temperatura corporal cuando nazca.

En líneas generales, sus órganos continúan perfeccionándose para funcionar fuera del útero, pero vayamos a la descripción de cómo crece el bebé semana a semana en este octavo mes de gestación.

Semana 33 de embarazo

En la semana 33 de embarazo, es decir 31 semanas desde la concepción, el bebé mide unos 45 centímetros hasta los talones, y pesa casi 2 kilos. Seguramente notarás que realiza movimientos cada vez más vigorosos ya que su tono muscular se va fortaleciendo. Según la posición en la que esté colocado podrás sentir las pataditas con mayor intensidad.

Además de poder oír los sonidos de dentro de la tripa y los de fuera con cierta interferencia, también es capaz de ver imágenes borrosas dentro del útero. Abre y cierra los ojos y tiene períodos de sueño y vigilia como cualquier recién nacido. Incluso, puede experimentar la fase REM del sueño o movimiento rápido de ojos, que es la etapa del sueño en el que tenemos sueños más intensos. Sería muy interesante saber qué sueña el bebé en la tripa, seguramente evocará las sensaciones de su corta vida dentro del útero.

Semana 34 de embarazo

En la semana 34 el bebé mide aproximadamente 46 centímetros y pesa alrededor de 2,200 gramos. Sus pulmones ya están casi completamente formados y sus huesos se han ido endureciendo pero todavía son muy flexibles, incluidos los de la cabeza. Su cráneo todavía no está completamente cerrado, lo cual le permite adaptarse con mayor facilidad al canal de parto en el momento de nacer. Por eso, algunos bebé nacen con la cabeza en forma de cono o aplastada, pero esto se revierte a los pocos días de nacer.

La sustancia amarillenta que recubre la piel de bebé llamada vérnix caseosa se hace cada vez más densa, lo cual también la facilitará la tarea de atravesar el canal de parto. A su vez, el lanugo, una fina capa de vello sobre su piel, comienza a desaparecer. Si naciera en esta semana de forma prematura las posibilidades de supervivencia son del 99%, por lo que seguramente saldría adelante sin sufrir ninguna secuela.

Semana 35 de embarazo

En la semana 35 con 2,400 gramos de peso y 47 centímetros su sistema nervioso ha madurado casi completamente, al igual que órganos fundamentales como el riñón y el hígado. De ahora en adelante el pequeño se dedicará principalmente a ganar peso.

Como hemos comentado el mes pasado, es muy probable que el bebé ya haya adoptado la posición para nacer. La mayoría lo hace boca abajo. Puede que sientas la presión del peso del bebé sobre tu hueso pubiano. Sus movimientos están algo limitados por la falta de espacio, pero eso no quiere decir que se mueva menos. Al contrario, notarás movimientos más bruscos.

En la semana 36 de embarazo, a sólo un mes de la fecha de parto prevista, el bebé mide 48 centímetros y pesa alrededor de 2,700 gramos. Como hemos comentado antes, últimamente gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales.

Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.

Con respecto a los preparativos para el parto. Es muy probable que a estas alturas ya tengas listo el bolso para llevar al hospital. Si no es así, deberías prepararlo cuanto antes pues a partir de ahora el bebé podría nacer en cualquier momento. Haz una lista de cosas que debas o quieras hacer antes de dar a luz y lo más recomendable es aparcar las actividades laborales para disfrutar a pleno del último mes de embarazo.

Es una etapa de molestias para la madre ocasionadas por el peso de la tripa sumado al cansancio, la retención de líquidos, los calambres y las dificultades para dormir.

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Semana 36 de embarazo

En el último mes de tu calendario de embarazo, la frecuencia de las consultas médicas será semanal para realizar un control más exhaustivo. El médico medirá el grosor del cuello uterino y comprobará si la dilatación ha comenzado por medio de un tacto vaginal. Puede que las mujeres que ya han parido antes tengan a esta altura una dilatación de pocos centímetros. Por su parte, a través del monitoreo fetal también se mide la frecuencia de los latidos cardiacos del bebé.

Si no lo has hecho antes, es hora de hablar con tu médico acerca de la atención que se te brindará en el parto y sobre tus preferencias con respecto a la anestesia epidural, la episiotomía, la posición de parto, etc.

En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 0 a la semana 4 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 5 a la semana 8 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 9 a la semana 12 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 13 a la semana 16 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 17 a la semana 20 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 21 a la semana 24 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 25 a la semana 28 En Bebés y más | Cómo crece el bebé: de la semana 29 a la semana 32

9 meses de embarazo: síntomas y desarrollo del bebé

Con el noveno mes, se inicia la recta final de la gestación y comprende desde la semana 33 de embarazo a la 36. En estos últimos días, los síntomas en la futura madre son bastante molestos, pues el desarrollo del bebé está finalizado y éste se dedica básicamente a ganar peso.

El parto se puede producir en cualquier momento durante estas semanas, por lo que conviene evitar viajes o desplazamientos largos y estar atenta a cualquier síntoma que pueda ser indicio de que el bebé va a nacer.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Desarrollo del bebé

A estas alturas del embarazo, lo más probable es que el bebé esté completamente encajado en la pelvis, con la cabeza sobre el cuello del útero. Esto se conoce como posición cefálica. En caso de que en las próximas semanas no adquiera esta postura, quizá el médico recomiende programar una cesárea, pues el parto vaginal podría ser complicado si el bebé no está en la posición idónea.

A pesar de que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, de media, un feto de 36 semanas puede medir ya casi 50 cm y pesar entre 2200 y 2800 g, pues es capaz de engordar hasta casi 30 g diarios.

Las características físicas que presenta el feto en este mes de su desarrollo son muy similares a las que tendrá en el nacimiento, pues apenas quedan unas semanas para ello.

El lanugo se ha desprendido casi en su totalidad de la piel del bebé. Esto, junto con la acumulación de grasa debajo de ésta, la cual ya es lisa y rosácea, hacen que tenga un aspecto completamente humano.

Si quieres saber qué es el lanugo fetal y qué función tiene en el embarazo, te recomendamos que sigas este enlace: ¿Qué es el lanugo?

Casi todos los órganos fetales funcionan a la perfección. Por ejemplo:

Los pulmones ya están completamente desarrollados y son aptos para que el feto pueda respirar fuera del organismo de la madre gracias a los corticoides secretados por las glándulas adrenales. El sistema digestivo es capaz de digerir el líquido amniótico y sus intestinos se llenan de meconio. El meconio es una sustancia verde y viscosa que se acumula en el colon del feto durante la gestación. Es la primera materia fecal que expulsará el recién nacido.

El organismo materno comienza a transmitirle inmunidad temporal al feto a través del cordón umbilical. Esto le aportará protección frente a muchas enfermedades infantiles.

Cambios en la madre

La situación de la futura madre en el noveno mes de de embarazo es muy similar a la de las semanas anteriores. Ahora bien: las molestias se han acentuado por el estado tan avanzado de la gestación.

Si el bebé ya ha adoptado la posición cefálica en el útero, la madre puede notar cierto alivio, pues la presión sobre el estómago es menor. Sin embargo, los pies se sitúan bajo el esternón, lo cual hace que las patadas sean muy molestas y la respiración se haga difícil. A su vez, la cabeza presiona fuertemente la vejiga y aumenta la frecuencia de micción.

Es muy probable que la hinchazón y la retención de líquidos se vean agravadas si además se está en una estación calurosa. Es muy normal notar los pies y tobillos excesivamente hinchados.

Una molestia muy común es el síndrome del túnel carpiano. Esta dolencia está provocada por la hinchazón de los nervios de las extremidades superiores y la acumulación de líquido, que provoca dolor y entumecimiento en las muñecas.

Es normal que el ombligo sobresalga como consecuencia del estiramiento de la piel del vientre. Unos meses después del nacimiento, la piel, los músculos y el útero volverán a su posición normal y el ombligo se situará de nuevo hacia dentro del abdomen.

En este mes de embarazo, lo esperable es haber aumentado entre 10 y 14 kg de peso, por lo que es normal que los dolores de espalda, los calambres, las molestias en la pelvis y el cansancio se sientan con mayor facilidad. Para mitigar estas molestias es bueno realizar este tipo de ejercicios:

  • Pilates
  • Yoga
  • Natación para embarazadas
  • Ejercicios de Kegel
  • Estiramientos de columna

También es muy común padecer insomnio, ya que la mujer necesita levantarse varias veces a lo largo de la noche para orinar. Además, los cambios hormonales también disminuyen el sueño profundo, que es el que permite descansar.

Visitas médicas y consejos

Si antes de este mes no se ha realizado la ecografía del tercer trimestre, lo lógico es que se realice a los largo de estas semanas. Esta prueba de imagen se suele hacer vía vaginal y la información que nos proporciona es la siguiente:

Viabilidad fetal es esencial detectar y monitorizar la frecuencia y el ritmo cardíaco del feto para descartar cualquier tipo de complicación. Posición del bebé a estas alturas de la gestación, lo normal es que el bebé ya haya adquirido la posición cefálica. Comprobar la postura que tiene el bebé es muy importante de cara a planificar el parto. Estado de maduración de la placenta una placenta demasiado envejecida puede producir problemas de oxigenación y alimentación al feto. Vueltas del cordón umbilical se debe evaluar la existencia de enrollamientos del cordón umbilical, sobre todo alrededor del cuello. En caso afirmativo, será necesario estar un poco más alerta en el transcurso de la dilatación. Es importante saber que es un evento muy frecuente y que no supone una gran complicación, siempre que esté controlado y manejado con profesionalidad. Cantidad de líquido amniótico el volumen de esta sustancia disminuye conforme el bebé va creciendo. No obstante, una bajada importante en la cantidad de este líquido puede ser indicio de un problema de crecimiento o de parto prematuro. Por ello, es importante controlarlo. Longitud del cuello del útero controlar la medida del cuello del útero es muy importante en las últimas semanas de gestación, pues comienza a acortarse conforme se acerca el momento del parto. Su medición se emplea para predecir cómo de próximo está el nacimiento.

En el 9.º mes de embarazo, las revisiones suelen volverse más frecuentes, especialmente en las últimas semanas. De nuevo, el ginecólogo puede demandar una analítica de sangre y orina, así como medir el peso y la talla de la embarazada.

Prueba de detección de estreptococo

Una de las pruebas más importantes que se llevan a cabo entre la semana 35 y 37 es el cultivo para la detección de infecciones causadas por estreptococo del grupo B. Esta bacteria, que suele colonizar el tracto intestinal de las personas adultas sin causar problemas, puede alcanzar la vagina y causar infecciones graves en el bebé durante el nacimiento.

Por ello, muchos médicos aconsejan realizar de forma rutinaria un cultivo vaginal y anal para descartar la presencia de esta bacteria en la embarazada.

Los principales aspectos que pueden aumentar el riesgo de padecer esta patología son:

  • Haber presentado infecciones previas por estreptococo B durante el mismo embarazo.
  • Padecimiento de infecciones urinarias por esta bacteria a lo largo del embarazo.
  • Haber tenido un bebé con una infección previa por esta misma bacteria.

En caso de que el cultivo de las muestras tomadas sea positivo, será necesario administrar un tratamiento antibiótico antes del parto para evitar que el bebé se contagie.

El noveno mes semana a semana

Los cambios que se puedan notar en estas 4 semanas son muy importantes, pues cualquier síntoma fuera de lo normal puede ser signo de parto. A continuación, detallamos los eventos principales que pueden suceder durante este mes:

Durante esta semana, es probable que se produzca el encajamiento del bebé en la pelvis. En esta posición la anatomía del bebé es fácilmente distinguible.

La colocación de los pies por debajo del esternón hace que las patadas, aunque son menos enérgicas debido a la falta de espacio, sean más molestas cuando golpean las costillas.

Se ha descubierto que a partir de esta semana, el bebé entra en la fase MOR (movimientos oculares rápidos).

Según los expertos, la actividad ocular (MOR) puede ser señal de que el bebé sueña, lo cual es muy importante para la estimulación y el desarrollo cerebral.

Semana 34

En esta semana, el bebé puede medir 46 cm de longitud y pesar ya más de 2 kilos. Los huesos de su esqueleto están prácticamente endurecidos, a excepción de los de la cabeza. El hecho de que los huesos del cráneo sean más blandos y todavía no se hayan encajado facilita el paso del bebé por el canal de parto.

Por otro lado, el vérnix, una sustancia grasienta que recubre la piel del bebé, es cada vez más denso. Esto también facilita que el bebé atraviese la vagina en caso de que se produzca un parto vaginal.

Si se produjese el nacimiento en esta semana, sería necesario que el bebé pasara unos pocos días en cuidados intensivos. Sin embargo, tendría altas probabilidades de sobrevivir sin ningún problema de salud a largo plazo.

Semana 35

En esta semana de embarazo, la médula ósea del feto puede empezar a fabricar sus propias células sanguíneas durante el proceso conocido como hematopoyesis.

El feto alcanza su máximo grado de desarrollo. Ya es un completo ser humano y se dedica exclusivamente a ganar peso, ya que es capaz de adquirir entre 250-350 g a la semana. Esto hará que los dolores de espalda vayan empeorando conforme pasan estas semanas.

Semana 36

El parto está cada vez más cerca. De hecho, no sería raro que se pudiera producir durante estos días. Por ello, es lógico que el ginecólogo recomiende realizar una monitorización de los latidos del bebé y de las contracciones de la madre se forma semanal.

Durante esta semana, es conveniente aclarar cualquier tipo de duda sobre el parto, especialmente en lo referente a cómo actuar y a quién llamar en caso de que se produzca la rotura de la bolsa.

Preguntas de los usuarios

Tengo 9 meses de embarazo y tengo mucho flujo, ¿es malo?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Durante las últimas semanas de embarazo, es normal que aumente un poco el flujo debido a la presión que ejerce el feto sobre el tracto vaginal. No obstante, si el flujo expulsado es muy consistente y abundante, puede que se trate del tapón mucoso, en cuyo caso es necesario consultarlo con el médico.

Si, a los 9 meses de embarazo, el bebé no está situado boca abajo, ¿siempre se hace una cesárea?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Normalmente, llegados al 9.º mes de embarazo, el bebé debe estar encajado sobre la pelvis de la madre. Si su posición no es la correcta, quizá lo más conveniente es programar una cesárea antes de que se rompa la bolsa y comiencen las contracciones de parto.

¿Es normal que el bebé no se mueva en el 9.º mes?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

Los movimientos del bebé suelen diminuir conforme avanza el embarazo debido a la falta de espacio. No obstante, si la actividad fetal se reduce totalmente es conveniente consultar al médico.

Lectura recomendada

Al comienzo del noveno mes de gestación, el momento del parto está cerca, por lo que no es raro que las contracciones y los síntomas se agudicen. En el siguiente enlace te proporcionamos más información sobre esta semana de gestación: La semana 33 de embarazo.

Hemos comentado que uno de los principales síntomas que se suelen dar en estas últimas semanas de embarazo son los calambres. ¿Quieres saber dónde y por qué se producen? Sigue el siguiente enlace: Calambres en el embarazo.

Finalmente, uno de los eventos más importantes que hay que controlar durante todo el embarazo y, más especialmente, en estas últimas semanas, es el parto prematuro. Es necesario conocer qué síntomas pueden ser señal de amenaza de parto prematuro. Para saber cuáles son, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Síntomas y causas del parto prematuro.

Semana 33 de embarazo

A continuación, te dejamos unas recomendaciones para los cuidados en la semana 33 de embarazo. ¡Ánimo, ya queda menos!

Cuidados

  • Hidratación. Mantener la piel hidratada para la prevención de estrías en la piel, sobre todo, prestar especial atención a la piel del abdomen, pechos y piernas.
  • Higiene bucodental. Durante el embarazo, hay una mayor propensión al sangrado de las encías. Recomendamos mantener una óptima higiene bucodental, así como visitar frecuentemente al dentista.
  • Descanso. Es aconsejable dormir 8 horas nocturnas y, si es posible, descansar después de comer.
  • Calzado. Es recomendable evitar los tacones muy altos, así como los zapatos totalmente planos.
  • Manchas en la piel. Durante el embarazo, hay una mayor propensión a la aparición de manchas en la piel. Recomendamos evitar la exposición prolongada al sol, así como evitar las horas de más calor. Para evitar las manchas, es recomendable protegerse con una crema que tenga un factor de protección alto.
  • Ropa. Usar ropa cómoda o premamá.
  • El sujetador es importante que se adapte a la evolución y el crecimiento del pecho durante el embarazo. Los expertos recomiendan los sujetadores sin aros, ya que está demostrado que los aros interfieren negativamente en la lactancia.
  • Las braguitas se aconseja que sean de algodón y si hay un aumento de flujo vaginal (leucorrea), es recomendable realizar cambios frecuentes para evitar posibles infecciones vaginales o candidiasis.

Alimentación

Durante el embarazo, se deben prestar especial atención a algunos alimentos contraindicados durante la gestación. Por lo demás, se pueden seguir los parámetros de una dieta saludable, variada y rica en todos los nutrientes esenciales. Se debe limitar la ingesta de grasas saturadas, así como los productos procesados con altos niveles de azúcar.

Se aconseja evitar los siguientes alimentos:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar.
  • Huevo crudo o semicrudo.
  • Embutidos.

Otras recomendaciones a tener en cuenta:

  • Limitar el consumo de pescados con altos niveles de mercurio.
  • Limitar la ingesta de cafeína (200 mg/día).
  • Preparar ensaladas caseras para asegurarse de una óptima higiene para la prevención de toxoplasmosis.
  • Ni una gota de alcohol, ni un cigarrillo.

Clases de preparación al parto

A partir de las 27 semanas de gestación, se aconseja realizar clases de preparación al parto. A continuación, te explicamos, en rasgos generales, en qué consisten y para qué sirven.

En las clases de preparación al parto, se intenta conseguir que la embarazada llegue lo más segura posible al momento del parto, así como bien informada y preparada. Dependiendo de cada centro y de cada oferta, las sesiones variarán ligeramente. En las sesiones, hay partes teóricas y prácticas:

En las sesiones teóricas, se tratan temas sobre:

  • Embarazo.
  • Maternidad.
  • Masaje perineal.
  • Parto y postparto.
  • Suelo pélvico.
  • Lactancia.
  • Cuidados y curas del recién nacido.
  • Trámites administrativos.
  • Dudas que vayan surgiendo en el grupo.

En las sesiones prácticas, se realizan:

  • Ejercicios para mantenerse en forma durante el embarazo.
  • Prácticas de respiraciones y pujos.
  • Ejercicios de relajación.
  • Posturas para llevar a cabo durante el parto.

Pruebas médicas

Entre la semana 32 y la 36 de embarazo, se llevará a cabo la ecografía del tercer trimestre. En esta ecografía, se observan:

  • El peso y las medidas.
  • La posición fetal.
  • Posibles malformaciones.
  • La placenta y el cordón umbilical.
  • La cantidad de líquido amniótico.
  • El perfil biofísico del bebé: movimientos respiratorios, corporales, frecuencia cardíaca y el tono facial.

33 semanas de embarazo cuantos meses son , ayuda porfa

Ah? no se respondelo (-38)-x=2 Qué valor es x para que dé resultado 2? 1) ¿Qué es una tesis? 2) ¿Formularios de la tesis o como se formula una tesis 3 ¿Ubicación de la tesis en el texto? envíame Word al whatp +593 98 659 6032 Calculo de areas (Proceso) Como saco la igualdad ejemplo 1/4 x ¿q numero?=1 como lo puedo hacer . Al igual que los problemas cuando es del resto o del total como puedo resolverl o me ayudan x favor expresión simbólica: → ~p Premisas: P1: p→q P2: q→¬r P3: r A partir de la expresión simbólica seleccionada, el estudiante deberá: De finir las proposiciones simples, tendrá la libertad de definiría bajo una descripción basada en un contexto, el que se solicita es un contexto académico, expresión simbólica: → ~p Premisas: P1: p→q P2: q→¬r P3: r A partir de la expresión simbólica seleccionada, el estudiante deberá: De finir las proposiciones simples, tendrá la libertad de definirla bajo una descripción basada en un contexto, el que se solicita es un contexto académico, Es verdad que (p → q) ≡ ⌐ p v q Hallar la derivada de : Y=(7X elevado a 3 – 9X). tag (7Y elevado a 12+ 5) Si GR(y)=5, determinar GR(x) 3x^3 y^a-7x^{a-3} y^{3^√ 64} PD: esto ^ indica que esta elevado, pero cuando puse 3^√ 64 me refería a raíz cubica de 64

Semana 33

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

El desarrollo de su bebé

Durante estas últimas semanas antes del parto, los miles de millones de neuronas del cerebro del bebé lo están ayudando a aprender sobre el ambiente dentro del útero. Su bebé puede oír, sentir y hasta ver algo. Los ojos del bebé pueden detectar la luz y las pupilas se pueden contraer o dilatar como respuesta a la luz. Al igual que un recién nacido, su bebé duerme la mayor parte del tiempo e incluso experimenta la etapa de movimiento rápido de los ojos (REM por su sigla en inglés). Ésta es la etapa del sueño durante la cual tenemos los sueños más vívidos.

Los pulmones del bebé ya casi están completamente formados. La grasa continuará depositándose en el cuerpo del bebé para protegerlo y abrigarlo. Los bebés aumentan considerablemente de peso en las últimas semanas antes del nacimiento.

Su cuerpo

Puesto que faltan tan sólo 2 meses para el parto, es posible que ya esté pensando cómo soportar el dolor durante el nacimiento del bebé. Entre las muchas cosas que debe aprender, interiorícese de las técnicas más comunes de control del dolor. Éstas incluyen técnicas de respiración, como las que se enseñan en los cursos de Lamaze; medicamentos para aliviar el dolor, que se dan a través de inyecciones, y la anestesia peridural, que consiste en que los médicos colocan un catéter muy delgado y blando en la parte lumbar de su columna. Elija lo que elija, cuanto más sepa sobre el tema, más informada será su decisión. Si bien todavía no tiene que tomar ninguna decisión, hable con su médico ahora para saber cuáles son sus opciones.

CALENDARIO DEL EMBARAZO: semana a semana

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *