0

Aceite en el pelo

Tabla de contenidos

Aceite de Argán: ¿Cuál es el mejor del 2020?

El aceite de argán se absorbe con rapidez, por lo que se recomienda su aplicación durante la noche. (Fuente: Luisa Puccini: 35379796/ 123rf.com)

¿Cómo aplicar el aceite de Argán?

Ya hemos visto que el aceite de Argán se aconseja para cuidar la piel, el cabello y las uñas. Es muy fácil de aplicar y la gran parte de productos vienen con cuentagotas o pipetas. Sobre melenas resecas y dañadas se extiende de medios a puntas, facilitando el peinado para recuperar el brillo y la fuerza originales. Se absorbe con rapidez, por lo que se recomienda su aplicación durante la noche.

Se vierte una gota de aceite de Argán en la palma de la mano y se calienta durante unos segundos. Luego, se aplica sobre rostro, cuello y escote con movimientos circulares. Es ideal para aplicar con pequeños toques en la zona del contorno del ojo, tratando pequeñas líneas de expresión.

¿Cuáles son los beneficios comestibles del aceite de Argán?

Gracias a sus ácidos grasos esenciales, que también aportan beneficios cosméticos, protege nuestra salud de contraer enfermedades relacionadas con el corazón y también reduce el colesterol malo. Es también un buen antioxidante al prevenir la oxidación o el daño celular. Y permite una buena digestión gracias a llevar pepsina.

La plataforma Tandfonline, en su estudio “Critical Reviews in Food and Nutrition” apuntaba a que el aceite de Argán debe tener un lugar entre los aceites más beneficiosos para la salud humana desde el punto de vista del consumo. Gracias a su elevado contenido en ácidos grasos insaturados, y su rica fragancia y aroma le dotan de un gran valor dietético y culinario.

El aceite de Argán puede ser un substituto ideal de los aceites de oliva.
(Fuente: Paolo Airenti: 18245830/ 123rf.com)

De hecho, y según el estudio “Ecología, Etnobotánica y etnofarmacología del Argán”, del Departamento de Botánica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, el aceite de Argán puede ser un substituto ideal de los aceites de oliva o algodón en frituras con un alto contenido en grasas, por su estabilidad incluso a altas temperaturas. Señalando, además, que ayuda a mejorar el funcionamiento hepático y regula la hipertensión arterial.

¿Dónde comprar aceite de Argán de uso comestible?

El aceite de Argán alimentario se puede comprar en tiendas especializadas y gourmet, herbolarios y muchos establecimientos donde venden productos ecológicos. De la misma forma que sucede en la cosmética, su precio es elevado, pues suele costar de media, unos 70 euros el litro. Este precio duplica al más exclusivo aceite de oliva.

Lo bueno es que, además de los beneficios comestibles, tiene una gran cantidad de usos culinarios. Lo podemos utilizar para aderezar toda clase de platos, da un sabor excepcional a pescados y carnes, y hasta se usa de base para helados. Su buen sabor presenta un fondo algo terroso y recuerda a la mantequilla de cacahuete.

El mantenimiento de la piel es algo esencial para tenerla más lisa, joven y suave. (Fuente: vainillaychile: 86956927/ 123rf.com)

¿Qué otros estudios respaldan los beneficios del aceite de Argán?

El estudio Ecología, Etnobotánica y etnofarmacología del argán del Departamento de Botánica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ponen de manifiesto que este aceite aporta propiedades bactericidas y fungicidas, lo que permite que el aceite sea utilizado como cosmético, tradicionalmente en forma de loción en tratamientos dermatológicos.

“Proporciona una hidratación intensa, regenerando pieles deshidratadas y previniendo la aparición de arrugas; ayuda a proteger la piel frente a la radiación solar y aumenta la resistencia del cabello y uñas”.

Además, “suaviza la piel y mejora la piel con acné debido a que no lubrica pero sí hidrata, ayuda a que recupere su equilibrio natural. Los antioxidantes que contiene ayudan en la reparación de las células dañadas de la piel. También es adecuado su uso para el cuidado de manos, pies y uñas”.

Criterios de compra

El mantenimiento de la piel es algo esencial para tenerla más lisa, joven y suave. Pero para elegir el mejor aceite de Argán, nada mejor que conocer una serie de factores que ayudarán a saber cuál es el adecuado para ti. Te mostramos una lista con los principales criterios que debes tener en cuenta a la hora adquirir aceite de Argán.

  • Tipo de necesidad
  • Comestible o cosmético
  • Precio
  • Tamaño del envase

Tipo de necesidad

Aunque en general es un producto para tratar la piel de diversos problemas, debemos tener claro si por ejemplo lo necesitamos contra la sequedad de nuestro cuero cabello, porque está estropeado y tenemos las puntas abiertas o bien porque ha perdido su brillo. También cuando es necesario apotarle la suavidad que ya no tiene.

Por otra parte, si solemos tener las uñas quebradizas, el aceite de Argán es potente y eficaz. Por otro lado, también valoraremos si nuestro problema son las manchas de la piel o necesitamos eliminar las estrías. ¿Quemaduras y eccemas? También es un producto factible para ello. Como vemos, este aceite ofrece una solución a cada problema.

Si solemos tener las uñas quebradizas, el aceite de Argán es potente y eficaz.
(Fuente: Supirak Jaisan: 84486895/ 123rf.com)

Comestible o cosmético

Ya sabemos que el aceite de Argán es tan versátil que tiene dos usos principales: el comestible y el cosmético, y debemos distinguir entre los dos a la hora de elegirlo. Las diferencias radican en que para la cosmética el proceso de extracción del aceite es en frío y su color es claro, casi dorado, además de tener un olor suave casi imperceptible.

Por otra parte, el comestible conlleva un proceso de tostado previo a la extracción del aceite en frío. Por tanto, presenta un color algo más oscuro que el anterior, tipo ámbar, y el sabor es más fuerte, pues recuerda a frutos secos, siendo una de las principales características para acompañar a ricos manjares.

Precio

El precio del aceite de Argán depende del tamaño de envase, de si es 100% puro y también de cada marca. Por sus amplias propiedades, está considerado uno de los aceites más caros del mundo, y su precio por botella puede costar unos 20 euros de media. En todo caso, el mercado ofrecer diversidad de productos para comparar y elegir el que esté dentro de tus posibilidades.

El aceite de Argán es tan versátil que tiene dos usos principales: el comestible y el cosmético. (Fuente: Luisa Puccini : 59252104/ 123rf.com)

Tamaño del envase

Adaptado a las necesidades actuales, encontramos envases de distintos tamaños a la hora de adquirir aceite de Argán. De esta manera, nos los podemos llevar a todas partes: De los 50 ml, a 100, 250 y 500 ml. Si bien el de 100 ml es el tamaño estándar y el que más suelen fabricar las marcas más destacadas en la venta de este producto.

El tipo de envase también es un factor decisivo porque marca la calidad de este producto. Algunos de los más demandados suelen presentar un frasco oscuro de cristal de ámbar de alta calidad. Y además incluyen cuentagotas para que facilitar la aplicación, siendo mucho más sencilla sin tener que malgastar aceite mientras lo usamos.

Resumen

El aceite de Argán es uno de los productos más preciados en cosmética gracias a su gran efectividad y seguridad. Es apto para todo tipo de pieles y combate los signos de envejecimiento de forma natural, al ser un producto ecológico. Su tradición, historia y proceso de elaboración son un valor añadido.

Es ideal para mantener la piel brillante y suave a cualquier edad, cuando salen las primeras arrugas, para fortalecer las uñas y dar esplendor al pelo. Sea cual sea tu problema, el aceite de Argán aportará una solución eficaz para devolver luminosidad a todo el cuerpo. Elige el aceite que más se adapte a ti gracias a nuestros consejos.

¿Has utilizado ya el aceite de Argán? Cuéntanos qué beneficios notas en tu piel y cabello, y compártelo con el resto de usuarios.

(Fuente de la imagen destacada: Luisa Puccini: 35356164/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX RedacciónLos redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.

Lo más leído

Mascarilla negra: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Cunas Micuna: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Accesorios para el pelo: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Crédito personal urgente en España: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Patricia Sanjorge Cortasetos a gasolina: ¿Cuáles son los mejores de 2020? Publicado por Jaume Vicent

Aceite de argan para el pelo

Plancha de pelo con Aceite de Argan

El aceite de argan es un producto tan antiguo como novedoso, que está demostrando sus efectos espectaculares en el cabello.

Por ello la marca Steinhart ha optado por realizar una plancha cuyas placas cerámicas están tratadas con aceite de argan.

Para así conseguir un cabello brillante y sedoso; al mismo tiempo que el aceite de argan proporciona un mejor deslizamiento de sus placas, minimizando el impacto del calor sobre tu pelo.

Puedes encontrar esta plancha en nuestra sección Planchas de Pelo, o haciendo clic sobre la imagen.

Opiniones sobre el Aceite de Argan

Déjanos tu opinión sobre el aceite de argan, para qué lo usas, como lo aplicas tu en tu cabello, como es tu tipo de pelo, que resultados tiene en el mismo, te ayuda con el crecimiento de tu melena, evita la caida del pelo…

Tu opinión puede ser muy útil para otras personas que se encuentran en tu misma situación, con el mismo tipo de cabello o que están buscando unos resultados en concreto.

Embellecer el cabello es una tarea más fácil de lo que pensamos. Factores como el exceso de plancha y el secador, la exposición al sol, las tinturas y la contaminación hacen que nuestro cabello pierda su fuerza, elasticidad, grosor, brillo y belleza.

¡Pero lo sabemos, es imposible dejar de alisarnos, o hacernos esas ondas que nos encantan o cambiar de color una y otra vez!

Por eso aquí te contamos cómo puedes embellecer y reparar tu cabello con aceites esenciales, regalos de la naturaleza para nuestra belleza.

1. Aceite de Argán

El aceite por excelencia para la belleza, contiene vitamina E, omegas 3, 6 y 9, antioxidantes, beta-carotenoides y fitosteroles ¡Imagínate, es conocido como “el oro líquido de Marruecos”!

Beneficios: deja el cabello más flexible y fuerte, a la vez que lo restaura y rejuvenece, dejándolo suave y brillante.

2. Aceite de Coco

Es un aceite ampliamente usado en productos de belleza, no solo para el cabello sino para la piel. Contiene ácido láurico, antioxidantes, ácidos grasos, vitaminas E y K.

Beneficios: evita la resequedad del cabello y cuero cabelludo, nutre toda la fibra capilar.

3. Aceite de Almendras

Lo puedes usar para embellecer tu cabello y tu piel. Posee ácidos grasos como omegas 3 y 6, grasas monosaturadas y poliinstaradas y vitamina E.

Beneficios: reduce el frizz, controla el volumen del cabello y ayuda a reparar las fibras dañadas.

4. Aceite de Oliva

Rico en vitamina E y A, ácidos esenciales y antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro del cabello y le otorgan fuerza y resistencia.

Beneficios: activa el crecimiento del cabello, reduce el frizz, hidrata y fortalece el cabello.

5. Aceite de Aguacate

Posee ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes, vitamina B, E y K, betacarotenos, hierro y cobre. Es una excelente opción para brindar una hidratación extrema a la fibra capilar y el cuero cabelludo.

Beneficios: fortalece la raíz del cabello previendo su caída, mientras que acelera su crecimiento.

6. Aceite de Jojoba

Posee vitamina E y antioxidantes, este componente protege al cabello y la piel de los efectos nocivos de los radicales libres. Es ideal para cabellos secos y extremadamente maltratados.

Beneficios: hidrata profundamente el cabello sin dejar una sensación grasosa, sella las puntas y lo deja súper brillante.

Modos de Uso de los Aceites en el Cabello

  1. Para cabellos grasos, aplica unas gotas en la mano, esparce y aplica de medios a puntas, especialmente en las puntas, ayudará a tratar la horquilla.
  2. Para cabellos secos puedes aplicar el aceite desde la raíz hasta las puntas, haciendo un suave masaje, deja actuar de 20 a 30 minutos y enjuaga como de costumbre.
  3. A una taza de agua caliente, agrega 5 cucharadas de aceite de coco, las proporciones las puedes cambiar según la cantidad y el largo de tu cabello. Aplica desde el cuero cabelludo hasta la raíz como una mascarilla deja actuar por 20 minutos y enjuaga.
  4. Aplica el aceite en todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas y luego ponte una toalla caliente en el cabello, papel aluminio o un gorro de baño para que el calor ayude a activar los nutrientes. Enjuaga normalmente.
  5. Crea mascarillas a base de aceites, los puedes mezclar con huevos, miel, leche o aguacate, su combinación ayuda a revitalizar el cabello.

Más Temas de Estética y Belleza AQUÍ

Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello

Los aceites de almendras, coco, ricino y argán, entre otros, son ideales para cuidar la salud y belleza de tu cabello. Cuál usar según el tipo de pelo.

Si estás cansada de que tu pelo luzca sin brillo, seco y debilitado, no te desalientes. No tenés que invertir en productos caros ni pasar horas en la peluquería. Tenés una solución al alcance de tu mano: el aceite para el pelo es un complemento ideal de un buen champú y acondicionador. Aquí, 8 opciones para cuidar y nutrir tu pelo con recursos naturales y muy accesibles.

Te puede interesar: Cómo hacer un baño de crema para el pelo

Tratamiento para el pelo: aceites

Que esté sano, que brille, que crezca fuerte, que no se caiga… Cuidar la salud y belleza del cabello es una tarea cotidiana y, antes las “agresiones” que sufre a causa del sol, el estrés y la contaminación ambiental, muchas veces un buen champú y una mascarilla capilar no resultan suficientes. Por eso te recomendamos explorar el mundo de los aceites capilares, productos milenarios y naturales que te van a ayudar a mantener un pelo extraordinario.

Aceites para el pelo: beneficios

Entre las ventajas que podemos destacar de los aceites capilares, podemos subrayar su costo accesible y su fácil aplicación, pero no es lo único. Son “remedios caseros” que tienen acción rápida en el cabello y, a la vez, son tantas las alternativas que podés encontrar una opción para cada necesidad.

Para simplificarte las cosas, te contamos sobre las distintas variedades de aceites y sus propiedades específicas. Pero tené en cuenta que, más allá de las características de cada uno, cualquiera le va a hacer bien a tu cabello.

Te puede interesar: Cómo fortalecer el cabello

1. Aceite de almendras para el pelo

El aceite de almendras dulce es un producto ideal para hidratar el pelo, ya que repara los cabellos que estén dañados y combate la sequedad. Ayuda a nutrir desde la raíz y protege del daño que genera el clima y la contaminación.

También para prevenir las puntas abiertas o “florecidas” te recomendamos los óleos de almendras, ya que ayuda a quitar todas las células muertas que quedan en el cabello, favoreciendo su oxigenación y crecimiento.

Usalo semanalmente y muy pronto verás cómo suma brillo y suavidad a tu cabellera.

Podés encontrar aceite de almendras en Mercado Libre

2. Aceite de argán para el pelo

Si estás buscando una solución para sellar las puntas abiertas, el aceite de argán es el ideal para vos. Por sus propiedades antioxidantes, el argán es especial para hidratar las puntas del pelo, que son las zonas más secas.

Tené en cuenta que su composición es más espesa y oleosa que la de los demás, por lo cual deberás aplicártelo solo en las puntas para no engrasar el cuero cabelludo.

Podés encontrar aceite de argán en Mercado Libre

3. Aceite de oliva para el pelo

Los beneficios del aceite de oliva para el organismo son conocidos pero poco se sabe sobre sus bondades para el cabello. ¿Te sorprende? Es súper eficaz si tenés el pelo maltratado por tinturas, cloro o exceso de sol. Contiene vitaminas A, C, E y ácidos grasos que lo ayudan a verse sano y radiante.

Para aplicártelo, ponete una generosa cantidad antes de bañarte, desde la mitad hacia las puntas de tu cabello, y dejalo actuar por 15 minutos.

4. Aceite de ricino para el pelo

Por su riqueza en ácidos grasos esenciales, el óleo de ricino es ideal para hidratar y nutrir el pelo. Con este aceite podrás notar que tu cabello se vuelve más fuerte y que su calidad irá mejorando progresivamente porque está probado que estimula el crecimiento del cabello.

Se recomienda calentarlo un poco antes de aplicarlo y luego masajear el cuero cabelludo durante 5 minutos. Lo ideal es repetir este tratamiento a diario antes de ir a dormir para que actúe varias horas.

El ricino tapa los “poros” de cada pelo, haciéndolo más resistente ante agentes externos como el secador de pelo, la planchita o las tinturas. Además, estimula la circulación sanguínea hacia los folículos capilares y es rico en el ácido graso Omega-9, que está muy asociado a la salud del cabello.

Podés encontrar aceite de ricino en Mercado Libre

5. Aceite de coco para el pelo

Si estás buscando un producto con muchas cualidades diferentes, el aceite de coco es el más recomendado. Por su alto contenido de vitamina E, es muy bueno para hidratar, fortalecer y evitar el envejecimiento del pelo.

También es un excelente remedio capilar para tratar la caspa y la seborrea, dos problemas que afectan mucho el aspecto de tu cabello.

Podés encontrar aceite de coco en Mercado Libre

6. Aceite de jojoba para el pelo

Al aceite de jojoba se usa en especial para combatir la caída del cabello porque tapa muy bien los folículos pilosos y hace que no se acumule costra en el cuero cabelludo, una de las principales causas de la pérdida de pelo.

También ayuda a regular el exceso de sebo, por lo que es muy bueno para quienes tengan pelo graso. Las propiedades del óleo esencial de jojoba son tantas que se usa cada vez más para elaborar productos ecológicos de cosmética porque es muy seguro de usar: no es irritante, no es tóxico, comedogénico ni alergénico.

Podés encontrar aceite de jojoba en Mercado Libre

7. Aceite de romero para el pelo

El aceite de romero beneficia la salud general del cabello haciendo que crezca más sano, fuerte y brillante. También es muy bueno para reducir la caspa, oscurecer las canas e, inclusive, para prevenir su aparición.

Es perfecto para los pelos grasos que lucen opacos y apelmazados porque ayuda a revitalizarlos rapidamente.

Podés encontrar aceite de romero en Mercado Libre

9. Aceite de palta o aguacate para el pelo

Este óleo brinda una hidratación profunda al cabello. También previene su caída, ya que fortalece el cuero cabelludo y las fibras capilares, algo que, además, ayuda a que se acelere el crecimiento del pelo.

Entre sus propiedades destacadas, están las vitaminas B, E y K, los ácidos grasos monoinsaturados, antioxidantes, hierro y cobre.

Podés encontrar aceite de palta en Mercado Libre

Cómo aplicar el aceite para pelo: paso a paso

Los aceites capilares son productos grasos y pesados que, aunque tengan muchos beneficiosos para el pelo, pueden hacer que éste se vea grasoso o apelmazado si no se lo aplica de manera correcta.

Te contamos cómo hacerlo para aprovechar al máximo sus bondades:

  • Previo al aplicación: en general, se recomienda utilizar el aceite para pelo después de bañarse, con el cabello mojado. Secalo con una toalla antes para eliminar el exceso de agua, dejando tu pelo húmedo pero no chorreante.
  • Aplicación: el aceite capilar se utiliza en pequeñas cantidades, ya que no necesita de mucha cantidad para ser eficaz. Poné unas gotas hasta que el líquido tenga el tamaño de una almendra en tus manos. Frotalas entre sí y peinate con los dedos desde la mitad hasta las puntas, que son la zonas más secas. Nunca lo apliques en el cuero cabelludo porque engrasarás tu pelo.
  • Para pelos muy dañados o secos: si luego secás tu pelo con secador o le pasás la planchita, podés aplicarle un extra de aceite para fortalecerlo y nutrirlo luego de la agresión del calor sobre él. Se aplica de la misma manera que en el paso anterior.

Encontrá aceites esenciales en Mercado Libre

Seguí leyendo:

  • Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán
  • Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender
  • Pelo ondulado: cuidados, cortes y peinados
  • Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente
  • Cabello color chocolate: cómo lograrlo
  • Beneficios del Omega 3 para la salud y la piel
  • Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo
  • Pelo corto 2019: el look que domina la temporada
  • Cabello color chocolate: cómo lograrlo
  • Colores de cabello de moda
  • Cómo hacer un alisado: tips para domesticar tu pelo

Los mejores aceites vegetales para el cabello seco

¿Tu cabello se ha vuelto extremadamente áspero? ¡Pues ha llegado la hora de adoptar un baño de aceite para favorecer su regeneración! Te traemos 5 aceites vegetales que no te pueden faltar para decir adiós a la sequedad.

1. El aceite de almendras dulces para mantener la hidratación

Este aceite inteligente envuelve la fibra capilar para retener el agua en el corazón del cabello y suple el sebo que le falta a tu melena. Además, es rico en agentes hidratantes, trata la sequedad y previene la deshidratación para que tu cabello conserve su suavidad y vitalidad durante mucho tiempo.

2. El aceite de coco para una eficacia exprés

El aceite de coco, fino pero muy nutritivo es, por excelencia, el aceite SOS del cabello castigado porque penetra muy rápidamente en la fibra para reparar la melena al instante. Es rico en ácido láurico, que es muy similar a las proteínas naturales presentes en el cabello, y fortifica cada mechón a la vez que deja un olor delicioso. ¡Es totalmente adictivo!

3. El aceite de karité para el cabello muy seco

Este derivado de la manteca de karité con una fórmula concentrada en minerales, ácidos grasos y vitaminas es la manteca natural más rica en activos reparadores. Este aceite es el aliado perfecto del cabello seco por naturaleza, como el rizado o el crespo. ¡Utilízalo (casi) sin moderación!

4. El aceite de brócoli para el cabello fino

Este aceite ultraligero y rico en vitaminas A, C, K y en calcio, es un excelente nutrimento capilar porque hidrata intensamente tu melena sin aportarle pesadez. En definitiva, ¡es el producto ideal para las que quieren recuperar la suavidad y la hidratación de su cabello sin renunciar al volumen!

5. El aceite de argán para las puntas

Muy nutritivo y relativamente graso, el aceite de argán es ideal para hidratar las puntas (la zona más seca del cabello) gracias a sus propiedades antioxidantes. Puedes utilizarlo a modo de mascarilla integral si tu melena es gruesa, o únicamente en las puntas si tu cabello es fino para no apelmazarlo.

Por qué es bueno usar aceite en el pelo una vez a la semana

Editorial «La estación dorada», Vogue Belleza, 2016.

© Henrik Purienne. Realización: Lilah Summer

¿Embadurnarse el pelo en aceite ( de raíz a puntas ) y dejarlo actuar toda la noche para tener un pelo más bonito? Sí, puede que lo primero que pienses al leer esto es que con eso lo único que conseguirás es aportar grasa a tu melena. Pero te equivocas. Nos equivocamos. Es una creencia generalizada entre la mayoría de las mujeres de Occidente: solemos oír la palabra aceite y nos echamos a temblar pensando que A) si lo aplicamos en la piel nos saldrán granitos. B) si lo aplicamos en el pelo se engrasarán las raíces y se apelmazará la melena. Error. Que se lo pregunten a las mujeres hindúes, poseedoras de melenas largas, rotundas y frondosas que cuidan aplicando aceite, al menos, una vez a la semana. Me lo explica Dimple Amarnani, alma máter, junto a su hermana Hema, de Sitara, un centro de belleza con una cuidada carta de tratamientos inspirada en la tradición hindú. “En la India desde hace miles de años las mujeres aplican aceite en su cabello para protegerlo del sol y de la contaminación. Por eso tienen un pelo largo, fuerte, hidratado, brillante y nutrido. Además, al ser un pelo fuerte, se evita su caída”, afirma Dimple, que recuerda también que, aunque ahora se ha perdido en cierta medida esta tradición y tan solo aplican aceite en el pelo a modo de tratamiento una vez a la semana (y por la noche), antes lo hacían todos los días. Sin excepción.

Sabemos que aplicar aceite en el pelo todos los días es una costumbre difícil de trasladar a nuestro ritmo de vida actual, pero es más que recomendable hacerlo, al menos, una vez a la semana. Por la noche y lavando el cabello al día siguiente. Y es que así, no solo conseguirás hidratar tu pelo en profundidad y aportarle más brillo, sino que (oh, sí) prevendrás su caída, lo desintoxicarás eliminando residuos químicos como los parabemos y sulfatos presentes en algunos de los productos de lavado y styling que usamos y conseguirás evitar irritaciones y descamaciones en el cuero cabelludo. O, lo que es lo mismo, podrás presumir de súper melena. Un gesto basado en la filosofía ayurvédica que te reportará muchos beneficios si eres constante con su práctica.

¿Cómo aplicar el aceite?
Lo más recomendable es hacerlo por la noche, extendiéndolo de raíces a puntas (sí, no tengas miedo) y recogiendo el pelo después en un moño o en una coleta. Al día siguiente tendrás que lavar tu cabello. El secreto para que el pelo no quede apelmazado ni tampoco queden restos de aceite en la raíz está, tal y como nos explica la experta de Sitara, en hacer dos aplicaciones de champú, dejando actuar el producto durante unos minutos en la segunda. Si, además, lo aclaras con agua tibia (casi fría) conseguirás aportar una dosis extra de brillo a tu melena.

Como mínimo dos horas
Si no puedes (o no quieres) dejar actuar el aceite durante toda la noche puedes acortar el proceso. Eso sí, para obtener resultados es necesario que lo dejes en tu pelo, como mínimo, durante dos horas.

En el gym también se puede
Existen otros dos momentos que puedes aprovechar para “embadurnar” tu cabello en aceite. Puedes hacerlo cuando vayas algym, aplicando el aceite con el cabello seco y recogiendo tu pelo en una coleta, lavándolo después. Así el calor abrirá la cutícula y ayudará a que el aceite penetre mejor en la fibra capilar. También puedes aplicar el aceite cuando estés en la playa o en la piscina ya que, además de tratar el cabello, lo protegerás del sol, el salitre, el viento….

Editorial «La estación dorada», Vogue Belleza, 2016.

© Henrik Purienne. Realización: Lilah Summer

Qué aceites elegir
Aunque hay una gran variedad de aceites con diferentes propiedades para el pelo, los más fáciles de encontrar son los siguientes:

Aceite puro de coco. “Es el más recomendable para todo tipo de cabello”, nos cuenta la experta, que recalca que este aceite penetra y nutre en profundidad.

Aceite de sésamo. Es otro de los aceites utilizado en los tratamientos ayurvédicos. Suele aplicarse ligeramente caliente. Gracias a su alto contenido en vitamina E es perfecto para los cabellos más secos.

Aceite de oliva virgen. También tiene altas dosis de vitamina E y, tal y como recalca Dimple, fortalece el cabello al tiempo que lo rejuvenece. Y es que también contiene vitamina C, que estimula la formación de colágeno, y vitamina A para potenciar la regeneración celular.

Aceite de amla. Extraído de un fruto tadicional de la India, este aceite se usa en la medicina ayurvédica. ¿Sus beneficios para el cabello? Lo hidrata, tiene poder antiinflamatorio en el cuero cabelludo y retrasa la aparición de las canas.

Conocemos el secreto del pelo de las hermanas Olsen

Lavarse el pelo todos los días, ¿sí o no? Kim Kardashian habla

15 trucos para tener un pelo más bonito (y sano)

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Aceite de coco para el pelo: así deberías usarlo para aprovechar sus beneficios

Actualizado 21/10/2019 09:52

Ya sabíamos que el aceite de coco es un todoterreno que puedes usar como bálsamo labial, desmaquillante, crema facial, acondicionador de cutículas… Pero también es bueno para el cabello. Si quieres lucir una melena espectacular deberías incorporarlo a tu rutina de cuidados, porque es una bomba de hidratación y nutrición, que combate el encrespamiento y otros problemas. ¿Te animas a descubrir todos sus beneficios? Además, te desvelamos otros aceites que te ayudarán a cuidar tu pelo.

El aceite de coco es una sustancia grasa que contiene cerca de un 90% de ácidos saturados, extraídos mediante prensado de la pulpa de los cocos. Como todo lo que se pone de moda, tiene sus partidarios y sus detractores. Pero alejándonos de polémicas, queremos hablarte de los beneficios que el aceite de coco tiene para el pelo. Valeria Costa, experta de Aquarela Peluqueros, explica que «los aceites naturales puros, como el de coco, aunque también otros como el aguacate, el de jojoba o el de ricino, contribuyen a mantener la humedad de la hebra capilar», por lo que son perfectos para incluir en el ritual de hidratación del cabello.

Qué beneficios tiene

El aceite de coco es conocido por sus propiedades hidratantes y nutritivas, además aporta brillo y suavidad, sin dejar el pelo graso. Por otra parte, también protege la fibra capilar evitando la rotura del cabello y aportándole fuerza. Los expertos de L’Oréal Paris explican que el aceite de coco sirve «para nutrir el pelo reseco, por los tintes, la exposición al sol, o su propia naturaleza, otorgándole brillo y suavidad». También puede ayudar a combatir la caspa, ya que tiene propiedades fungicidas. Por último, el aceite de coco será tu aliado para luchar contra el encrespamiento.

Cómo usarlo

En primer lugar, hay que elegir un aceite de coco virgen y sin refinar para que así puedas disfrutar de todos sus beneficios. Puedes aplicarlo tanto en el pelo como en el cuero cabelludo (si lo que quieres es combatir la caspa). Si buscas hidratación y nutrición, puedes hacerte una cura intensiva dejándolo actuar toda la noche y lavando a la mañana siguiente el cabello. También puedes usarlo como acondicionador, sobre el cabello mojado de medios a puntas. Si lo que quieres es combatir el frizz, aplícalo sobre el pelo ya seco. En este caso solo necesitarás un par de gotas, que te ayudarán, además, a que tu melena luzca un brillo increíble.

Otros aceites para cuidar tu melena

Pero además del aceite de coco, hay otros que también tienen beneficios para la melena. Por ejemplo, el aceite de argán, rico en vitamina E y antioxidantes, que nutre, hidrata y ayuda a combatir el encrespamiento. El aceite de argán también fortalece la fibra capilar y fomenta el brillo de la melena.

El aceite de almendras dulces, rico en proteínas, minerales y vitaminas, mejora la hidratación de la melena y la suavidad, facilitando, además, el desenredado. Por otra parte, también se puede aplicar en el cuero cabelludo para reducir la descamación.

El aceite de jojoba es rico en nutrientes y vitamina E y entre sus beneficios destacan la hidratación y nutrición. Además, evita el encrespamiento y combate la caspa.

Lo más habitual es encontrar productos que incluyen una mezcla de aceites como estos.

Complexe 5 de René Furterer

Un auténtico elixir de belleza capilar que tonifica el cuero cabelludo y fortalece el pelo desde la raíz. Complexe 5 de René Furterer (24 euros) incluye en su fórmula activos de origen natural como el aceite esencial de naranjo, con propiedades calmantes y que estimula la microcirculación, y el aceite esencial de lavanda, con propiedades antisépticas y relajantes.

Aceite Extraordinario Oleo Elvive de L’Oréal Paris

Con una fórmula no grasa y ligera, que incluye 6 aceites de flores preciosas, aporta nutrición, brillo, suavidad y vitalidad al cabello sin apelmazarlo. El Aceite Extraordinario Oleo Elvive de L’Oréal Paris (13,25 euros) se puede usar antes de secar, antes de lavar, como toque final, antes de la exposición al sol, en el mar o en la piscina.

Oil Elixir Gliss de Schwarkopf

Con aceite de argán, sublima la belleza del cabello mientras lo repara intensamente. Su fórmula, con aceites nutritivos, suaviza sin engrasar, dejando el pelo suave, flexible y brillante. Oil Elixir Gliss de Schwarkopf (7,09 euros) es adecuado para todo tipo de cabellos y se puede usar antes del lavado, después, y como toque final.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *