0

Acupuntura ansiedad opiniones

Tabla de contenidos

Efectos secundarios del tratamiento con acupuntura


La acupuntura, como cualquier medicina, no es inocua. Si el diagnóstico no es correcto o se aplica un tratamiento incorrecto, puede producir efectos secundarios. Como cuando en un tratamiento alopático aplicamos una sobredosis de un producto medicamentoso, tendremos unos efectos secundarios, ya sea por dosis errónea o por tiempo prolongado del tratamiento, con la acupuntura puede pasar exactamente lo mismo.

Causas de los efectos secundarios en acupuntura

  • Cuando el diagnóstico es incorrecto.
  • Cuando aplicamos los puntos incorrectos.
  • Cuando aplicamos demasiadas agujas.
  • Cuando aplicamos un tiempo inadecuado.
  • Problemas derivados de una punción inadecuada.

Diagnóstico incorrecto
Como todos los veterinarios conocemos, un diagnóstico incorrecto nos llevará a un tratamiento erróneo. Aunque en este caso la acupuntura o, dicho de forma más simple, la energía que vamos a mover en el organismo de nuestro paciente tiene la tendencia, como en la vida misma, a equilibrarse a modo de vasos comunicantes; como la naturaleza es sabía, la energía va a tender a buscar su camino más correcto, a pesar de todo.
Aplicación incorrecta de los puntos
Puede ser de dos maneras. La primera es que después de realizado un diagnóstico correcto, se eligen un conjunto de puntos inadecuados. Eso puede (digo puede, porque es una suposición) producir unos efectos secundarios como fiebre, vómitos, diarreas, agitación, nerviosismo, inquietud o empeoramiento del cuadro que ya sufre l animal.
Un ejemplo sería en una paciente donde hay un “exceso de” (podría ser calor, dolor o cualquier síntoma con exceso) y los puntos que decidimos aplicar en vez de disminuir y dispersar el “exceso de”, van a colaborar a aumentarlo. Evidentemente, nuestro paciente va a empeorar.
Y otra posibilidad sería no aplicar la aguja en el punto. Normalmente, los puntos de acupuntura tienen un diámetro de 1 cm (eso en un punto es mucho espacio), aunque depende de la localización anatómica y de la especie que tratamos (el punto de un periquito, nunca puede tener el mismo tamaño que el de un águila real o un caballo). Son palpables y cada punto tiene una localización anatómica muy concreta pero, aun así, puede que el veterinario acupuntor no aplique correctamente la localización de la aguja, por lo que ese punto no tendrá ningún efecto.

Aplicación de un número excesivo de agujas
Es una causa de efectos secundarios de las más frecuentes y suele pasar en los veterinarios acupuntores poco experimentados o con pocos conocimiento de acupuntura: se tiende a querer curar todo en una sesión y, a veces, eso no es posible, ya que cuanto más crónica es la enfermedad más tiempo necesitaremos para reorganizar el desequilibrio.
Los libros antiguos y los maestros de los que he aprendido tienden a poner las mínimas agujas posibles, eso es del orden de unas 10 agujas. Y la maestría y el arte de la acupuntura llegan a su máximo cuando puedes equilibrar todo el sistema con UNA sola aguja; es un arte que no es fácil.
He visto veterinarios acupuntores poner desde 20 a 50 agujas. Eso es un EXCESO, donde disipas demasiada energía, y más si ese organismo no está acostumbrado a que se le mueva la energía con acupuntura.
A mis alumnos de la Diplomatura en de Acupuntura Veterinaria Internacional siempre les explico que la aplicación de las agujas de acupuntura es como cuando llega tu jefe por la mañana y comienza a dar muchas órdenes en muy poco tiempo, tipo: “Hoy quiero que hagas esto y esto, y esto, esto y esto… ¡¡¡ahhh!!! y no te olvides de esto y lo otro y lo de más allá ”. Al final sólo consigues recordar como mucho las 2 o 3 primeras órdenes, pero el resto las olvidas. Lo mismo pasa con la acupuntura: al organismo se le deben de dar pocas órdenes, claras y concisas, para que el tratamiento tenga un máximo de efectividad.
Y los efectos secundarios que podemos encontrar en nuestros pacientes cuando hemos puestos muchas agujas suele ser que se suele pasar desde 2 a 3 días durmiendo hasta una semana, sin energía ni para moverse. Y si el animal estaba en un estadio con una energía muy baja, porque es un animal anciano y enfermo, podemos incluso dispersar tanto su energía que le puede llevar a la muerte.
Sesiones demasiado prolongadas
Respecto al tiempo de la sesión de acupuntura, esta parte es más difícil de saber. Normalmente, si observas a tu paciente al poner las agujas, la mayoría entran en un estado de relajación tipo alfa, ya que hay una secreción importante de endorfinas y eso les provoca una sensación placentera. Y en el momento que la energía ha hecho su trabajo, en mi experiencia, me encuentro o bien que la aguja se cae sola, o bien que el animal pasa de una sensación placentera a una actitud de actividad renovada, incluso algunos te miran y ponen la expresión de: “Ya estoy”. Y ese es el momento que te indican cuando debes sacar las agujas.
En los textos antiguos dicen que para tonificar a un animal de edad mediana son entre 5 a 15 minutos y para sedar ente 20 a 30 minutos. Pero como cada animal es un mundo, depende de su constitución, de su cantidad de energía en general.
Punción inadecuada
Los problemas derivados de la punción inadecuada son varios:

    • El “mal de aguja” sucede en pacientes que reciben acupuntura por primera vez, en sujetos con constitución física débil o muy sensibles y también si se hace una manipulación incorrecta demasiado fuerte.
      En casos ligeros, los síntomas son vértigo, mareo, palidez, náuseas, palpitaciones, malestar general y sudoración fría.
      A veces hay casos más graves, y se produce palidez, temblor de las extremidades, pulso fino y débil y pérdida de conocimiento.

La autora con uno de sus pacientes.

  • También podemos encontrar una aguja bloqueada, que no se puede sacar y eso provoca dolor al paciente.
  • Una posibilidad, pero muy poco frecuente, es la aguja rota dentro del cuerpo y ahí habría que hacer un pequeño acto quirúrgico y extraer el fragmento que se ha quedado dentro.
  • Otra posibilidad es la aguja torcida, que suele producirse debido a una contracción muscular del paciente y es una aguja que suele provocar dolor.
  • Otras alteraciones de la punción pueden ser las lesiones físicas que se pueden crear al penetrar la piel como puede ser la punción en una vena, provocando hematoma local, o lesiones de órganos internos:
    – Pulmón: pneumotorax traumático.
    – Hígado, bazo y riñones: hemorragia grave.
    – Vesícula biliar, estómago, intestinos, vejiga: reacción peritoneal.
    – Médula espinal, bulbo, raíces nerviosas: lesiones nerviosas, neuritis.

Conclusión
Creo que estas son grosso modo los efectos secundarios generales de una mala praxis con la acupuntura.
Siempre les digo a mis alumnos que “el límite de la acupuntura es el acupuntor”.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

31 Enero 2020

31/01/2020

Un modelo predice en tiempo real la evolución de la influenza a partir de datos de Twitter

El gran volumen de datos geoetiquetados de las redes sociales permite modelar y predecir las tendencias de los casos de influenza de forma puntual.

Actualidad Salud pública

31 Enero 2020

31/01/2020

La OMS ya considera al coronavirus como emergencia sanitaria internacional

El Comité de Emergencia cree que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países adopten medidas firmes.

Actualidad Actualidad Veterinaria

31 Enero 2020

31/01/2020

“Es el momento de reflexionar sobre las condiciones que muchos de nuestros compañeros ofrecen a sus empleados”

AMVAC pide un análisis a conciencia de la situación laboral actual de los veterinarios tras la firma del primer convenio colectivo.

Actualidad Animales de compañia

31 Enero 2020

31/01/2020

El Colegio de Cádiz informa sobre el movimiento de mascotas tras el Brexit

Los veterinarios gaditanos recuerdan la normativa para desplazarse con animales entre la provincia y Gibraltar.

Empresas Salud pública

31 Enero 2020

Salud | elmundo.es

Una persona enferma y sufre dolores cuando el ying y el yang -las dos fuerzas corporales- no están en equilibrio. Así lo dice la medicina tradicional china, que trata de volver a poner las cosas en su sitio por medio de la acupuntura. En ese país se utiliza para todo. En Occidente cada vez es más popular para aliviar los dolores de la artrosis, los musculares, para hacer más llevadero el embarazo o para tratar la depresión. La técnica de colocar agujas en puntos estratégicos gana adeptos, pero una investigación oriental alerta de que también implica riesgos.

Los desmayos y los neumotórax (la presencia de aire en la pleura que rodea los pulmones) son los efectos secundarios más frecuentes de esta técnica, pero no los únicos. Según el trabajo, realizado por investigadores chinos tras analizar 115 artículos y del que se hace eco el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que tener mucho cuidado con la profundidad a la que se introducen las agujas, con la zona del cuerpo que se está manipulando y con la postura y las condiciones del paciente, tres factores de los que depende la seguridad de la técnica.

En los estudios analizados -que abarcan las tres últimas décadas- se registraron 479 efectos adversos en pacientes que iban desde los dos hasta los 73 años. De ellos, 296 fueron lesiones traumáticas y el neumotórax fue la más común (201). Cuatro personas fallecieron por esta causa y el resto se recuperó tras recibir tratamiento. Los investigadores señalan que es la manipulación de los puntos de los hombros, la región escapular y el pecho lo que más riesgo implica para que surja esta lesión. Aunque una historia clínica de bronquitis crónica o enfisema también empeora las cosas.

Nueve individuos sufrieron hematomas en las zonas torácica, lumbar y espinal; 35 pacientes tuvieron una hemorragia subaracnoidea (en el cerebro) y tres fallecieron. Estas lesiones se producen sobre todo al tocar los puntos que rodean la médula espinal y por meter las agujas más de lo que se debería. Los problemas en los órganos y tejidos abdominales se debieron a que la aguja penetró más de la cuenta y perforó la pared intestinal o el estómago. Estas zonas se estimulan, la mayoría de las veces, para tratar la apendicitis. El cuello y los ojos son otras de las áreas delicadas en las que pueden surgir complicaciones.

Aparte de las lesiones traumáticas, quien recurra a la acupuntura puede volver con alguna infección, generalmente debida a una mala esterilización de las agujas. Reacciones alérgicas locales, dolor e hinchazón en la zona donde se han colocado las agujas y, sobre todo, los desmayos son otros de los ‘peligros’ de la práctica china.

Prevención

Dada la popularidad de esta técnica, los autores, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Taijin, insisten en la importancia de poner más interés en las cuestiones de seguridad. «Muchos de los problemas vienen de una higiene insuficiente y de la costumbre de muchos acupuntores de limpiar las agujas con alcohol en lugar de esterilizarlas, algo que debería ser obligatorio», indican.

Asimismo, añaden que «conocer la profundidad a la que se pueden meter las agujas en los diferentes puntos, saber el estado general del paciente antes de comenzar con la técnica y colocarles en buena posición podría minimizar muchas de estas complicaciones, que normalmente se producen en áreas rurales donde los acupuntores no reciben formación médica sino que aprenden la técnica de sus antepasados».

El estudio se centró sólo en la acupuntura tradicional, aquella que se realiza con agujas y manualmente. No evaluó las consecuencias de otras modalidades como la electroacupuntura o la acupuntura por láser.

Acupuntura

La acupuntura es una técnica holística de salud que deriva de las prácticas de la medicina tradicional china, en las que los terapeutas estimulan puntos específicos en el cuerpo mediante la inserción de agujas delgadas en la piel.

Hoy en día, la acupuntura es una de las prácticas más populares de la Medicina Tradicional China (MTC) en Occidente, que es un tipo de terapia que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años y ha ido evolucionando desde entonces.

¿En qué consiste la acupuntura?

Contrario a la creencia popular occidental, la acupuntura no es solo una terapia en la que se insertan finas agujas en lugares específicos del cuerpo para aliviar el dolor. La acupuntura es un protocolo médico completo centrado en corregir los desequilibrios de energía en el cuerpo.

La explicación de la efectividad de la acupuntura es que modifica el flujo de energía (conocida como qi o chi) en todo el cuerpo, pero no hay consenso científico de que este sea en realidad su mecanismo de acción. Una investigación publicada en el año 2010 en la revista Nature Neuroscience demostró que los efectos de la punción con acupuntura incluyen la mayor actividad de la adenosina, un aminoácido que se activa en la piel después de una lesión para aliviar el dolor. Esto puede explicar en parte por qué el alivio del dolor a menudo se experimenta como uno de los beneficios de la acupuntura. De hecho, numerosas investigaciones en Occidente se han centrado en este efecto analgésico, en lugar de en el tradicional papel de la acupuntura de equilibrar la energía para abordar una amplia gama de trastornos. Al parecer, este mecanismo puede ser el verdadero responsable de sus beneficios generales para la salud.

Beneficios de la acupuntura

A pesar de que todavía existe cierta preocupación sobre el uso funcional de la acupuntura para tratar ciertas afecciones, existe una gran cantidad de investigaciones que confirman ciertos beneficios para la salud.

Debido a que el objetivo de la acupuntura es promover y restablecer el equilibrio de la energía que fluye por todo el cuerpo, los beneficios de la acupuntura pueden extenderse a una gran variedad variedad de afecciones, desde trastornos emocionales (ansiedad, depresión), pasando por el dolor crónico y hasta problemas digestivos (náuseas, vómitos, síndrome del intestino irritable).

Reduce el dolor crónico

Este es quizás el uso más común de la acupuntura en el cuerpo humano, y por eso ha sido objeto de la mayor parte de la investigación para probar su validez. Algunos estudios han demostrado que la acupuntura reduce el dolor hasta en un 15% cuando se usa aliviar diferentes tipos de dolor, aunque se enfoca principalmente en el dolor de espalda como consecuencia del estrés físico, lesiones antiguas que nunca se curaron por completo, opresión en los músculos, embarazo u otras fuentes.

El dolor de rodilla es otra afección común que hace que las personas prueben la acupuntura, y aunque los estudios se han contradicho ocasionalmente, la mayoría arrojan resultados positivos que hacen que la acupuntura sea una forma eficaz de reducir el dolor de rodilla por cirugía o del dolor asociado con osteoartritis y envejecimiento.

También se utiliza con éxito para aliviar el dolor en los siguientes casos:

  • Fibromialgia.
  • Dolor menstrual.
  • Dolor de cuello y contracturas.
  • Síndrome del túnel carpiano.

Tratamiento de la ansiedad

Se han realizado varios estudios sobre los efectos de la acupuntura en la ansiedad. Al igual que en muchos de los otros usos de esta técnica, el mecanismo exacto no se conoce completamente, pero los ensayos clínicos muestran una correlación positiva entre la reducción de la ansiedad y la acupuntura. Además, algunos estudios señalan que cuando se añade la acupuntura a un tratamiento farmacológico para el estrés y la ansiedad, la dosis necesaria para aliviar los síntomas suele ser menor.

Reduce el insomnio

Los estudios han demostrado que la acupuntura puede reducir la frecuencia del insomnio en muchas personas. Al parecer, la acupuntura aumenta la secreción de melatonina nocturna, que es un químico que ayuda e induce el sueño. Algunos estudios muestran que en menos de cinco semanas, la acupuntura regular disminuye significativamente la presencia y los efectos del insomnio. Por lo tanto, si no puedes dormir y no quieres sufrir los efectos secundarios potencialmente complicados de los medicamentos para el sueño, ¡habla con un acupunturista!

Alivio del dolor de cabeza

Otra de las aplicaciones más populares de la acupuntura en los últimos años ha sido el alivio de las migrañas y los dolores de cabeza, tanto en términos de alivio del dolor como en la reducción de la frecuencia. Aunque el mecanismo exacto para prevenir estas afecciones a través de la acupuntura alrededor de la cara, el cuello y el cuero cabelludo no se sabe exactamente, los resultados de la investigación han justificado de alguna manera, docenas de generaciones de este método de tratamiento. También hay una posibilidad mucho más baja de efectos secundarios en la acupuntura que en los medicamentos para tratar la migraña.

Por otro lado, el dolor de cuello en realidad ha sido una de las afecciones más probadas para las cuales la acupuntura es efectiva. En una revisión del año 2011, hubo un apoyo casi unánime de que la acupuntura es una manera confiable y sin efectos secundarios para aliviar el dolor crónico de cuello, muy a menudo el dolor se acompaña de dolor muscular general y dolores de cabeza constantes.

Tratamiento de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad muy debilitante que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo. Desafortunadamente, los beneficios de la medicina moderna a menudo son insuficientes para solucionarla a largo plazo, lo que significa que debe tomar constantemente (al menos una vez al día) medicamentos potentes para aliviar el dolor en las articulaciones. La acupuntura ofrece una opción diferente para reducir los efectos dolorosos y debilitantes de la artritis.

En el sistema de creencias tradicional de la acupuntura, hay 14 meridianos o canales de energía en el cuerpo que permiten el flujo de qi, o energía natural del cuerpo. Estos meridianos a menudo corresponden a terminaciones nerviosas clave que actúan como receptores de impulsos de partes del cuerpo como las rodillas, la espalda, las articulaciones, las sienes, los músculos faciales, etc.

Al insertar agujas en estos meridianos, nuestras terminaciones nerviosas se comunican con nuestro cerebro, y le dicen que nuestros músculos se sienten doloridos o «llenos». Esto provocará la liberación de endorfinas, que normalmente se liberan durante el estrés para aumentar la energía y bloquear los receptores del dolor. Estas endorfinas, combinadas con los neurotransmisores normales que afectan los impulsos nerviosos, pueden detener el dolor asociado con la artritis que limita físicamente a tanta gente.

Previene las náuseas y los vómitos

La acupuntura también ha demostrado ser una herramienta muy efectiva contra las náuseas y los vómitos. Hay un punto de presión de acupuntura en la parte inferior del antebrazo, cerca de la muñeca, que cuando se estimula, se piensa que reduce la sensación de náuseas que pueden inducir el vómito. Después de una cirugía, cuando un paciente se está recuperando de los efectos de la anestesia, con mucha frecuencia experimentan náuseas y vómitos postoperatorios. Un estudio publicado en 2009 argumentó que la acupuntura era tan efectiva como los medicamentos antieméticos que comúnmente se administran a los pacientes en recuperación. Y nuevamente, los efectos secundarios de los medicamentos antieméticos pueden cambiar la química de nuestro cuerpo, algo que la mayoría de las personas que emplean la acupuntura intentan evitar.

La quimioterapia se usa a menudo como tratamiento para pacientes con cáncer, y puede ser una forma muy efectiva de salvar vidas. Sin embargo, los efectos secundarios de la quimioterapia son bastante graves e incluyen pérdida de cabello, náuseas y vómitos, entre otros. Otro estudio publicado en 2011 mostró que la acupuntura era efectiva para prevenir las náuseas y los vómitos el día del tratamiento de quimioterapia.

Minimiza la acidez y la indigestión

Se ha demostrado que la terapia regular con acupuntura reduce los signos de ardor de estómago y la indigestión, provocando que los pacientes consuman menos antiácidos, según muestra un estudio reciente.

Por otro lado, investigadores brasileños llevaron a cabo el estudio y encontraron diferencias significativas entre estos síntomas en mujeres embarazadas que usaban acupuntura y aquellas que simplemente controlaban su dieta y tomaban medicamentos cuando era necesario.

Cómo es una sesión de acupuntura

Por lo general, la primera visita de acupuntura implica una evaluación exhaustiva del historial de salud. Las preguntas que se incluyen pueden parecer extrañas, pero en la Medicina China Tradicional (MTC), que abarca la acupuntura, la medicina herbal, el masaje y otras modalidades, el flujo de energía y la interacción corporal son las claves para diagnosticar todas las enfermedades físicas. Por ejemplo, el médico puede solicitar examinar su lengua, sentir su pulso para ayudar a determinar el flujo de energía, o hacer muchas preguntas relacionadas con los hábitos intestinales y la dieta, incluso si estos parecen no tener nada que ver con la queja principal.

Después de la consulta y evaluación inicial, se colocan las agujas en lugares muy específicos. Tras la inserción, uno puede sentir una sensación momentánea aguda o punzante; sin embargo, muchos informan que ni siquiera sienten la mayoría de las inserciones. Es común experimentar un dolor profundo por un corto tiempo en algunos de los puntos. Las agujas de acupuntura suelen manipularse suavemente y algunos profesionales pueden usar calor o incluso electricidad.

La profundidad a la que se insertan las agujas de acupuntura varía de acuerdo con el tratamiento y el profesional; sin embargo, las agujas nunca deben colocarse lo suficientemente profundas como para perforar órganos (que no sean la piel). Las agujas generalmente se dejan en su lugar durante cinco a 20 minutos, generalmente no más de 60 minutos, y luego se retiran.

Después de un tratamiento de acupuntura, los terapeutas generalmente volverán a evaluar al cliente y, a menudo, darán sugerencias para el cuidado en el hogar.

Los síntomas agudos pueden requerir de dos a cuatro sesiones; mientras que para los casos crónicos, es común tener hasta 12 o más tratamientos, por lo general durante un período de ocho a 10 semanas. Las visitas mensuales regulares pueden sugerirse como medidas preventivas para disminuir el estrés, mejorar la energía o aumentar la inmunidad.

¿Hay algún efecto secundario o indicaciones de acupuntura donde deba evitarse la acupuntura?

Las personas con trastornos hemorrágicos o que toman anticoagulantes deben consultar con sus médicos antes de someterse a la acupuntura. Los efectos secundarios más comunes de la acupuntura son sangrado y hematomas en el sitio, junto con dolor y dolor menores. Se recomienda que un desinfectante como el alcohol se limpie con un hisopo sobre el área antes de la inserción de la aguja para disminuir la pequeña posibilidad de infección. Obviamente, las agujas deben estar limpias y nunca compartidas entre los clientes. En raras ocasiones, una aguja puede romperse. El peor de los casos es un órgano pinchado.

Sin embargo, las complicaciones serias son extremadamente raras cuando la acupuntura es realizada por un profesional calificado y certificado.

Referencias

David Álvarez. Terapeuta

Medicamento homeopático para el estrés y la ansiedad

¿Perteneces a ese alto porcentaje de personas que sufren estrés? Es bastante probable que lo hayas experimentado en alguna ocasión, pues es un mal común en la actualidad. Cuando este se mantiene en el tiempo y no se sabe gestionar, pueden aparecer síntomas de ansiedad. Según la persona y el grado de estrés o ansiedad será recomendable un tratamiento u otro. Muchas veces, lo apropiado será ayudarse de más de uno, combinándolos. Desde la psicoterapia al medicamento homeopático, pasando por los psicofármacos y la meditación, hay un tratamiento para cada persona.Si te interesa descubrir más sobre los posibles tratamientos de estas afecciones, no te pierdas nuestro Curso Farmacia. Y sigue leyendo, en este artículo hacemos un repaso por todos ellos y nos detendremos en la idoneidad de la homeopatía.

Cuando el estrés se va de las manos

Si has leído un poco sobre el estrés, tal vez te suenen los términos eustrés y distrés. Es importante diferenciarlos porque hay momentos en los que el estrés no es algo negativo que haya que combatir:

– Eustrés: es el estrés positivo. Este te anima a hacer cosas, salir fuera de tu zona de confort y correr riesgos que no entrañan peligro. Es necesario para estar en movimiento y no quedarnos estancados. Representa un beneficio para las personas instaladas en rutinas o en hábitos sedentarios.

– Distrés: esta es la versión negativa. Comprende una serie de estímulos dañinos que te pueden ir debilitando y causando síntomas y consecuencias a nivel físico y mental. Suele afectar negativamente al bienestar de la persona que lo padece y puede derivar en el sufrimiento de ansiedad.

Por otro lado, el eustrés puede convertirse en distrés sin darnos apenas cuenta. Por ejemplo, es eustrés cuando te retas a ti mismo para superar una marca personal. Esto puede suceder en el deporte o en el trabajo, pero la cuestión es que te motiva y, en parte, divierte. Cuando pasas a criticarte y autoexigirte demasiado por no cumplir tus objetivos, se convierte en distrés. Este, mantenido en el tiempo, puede llegar a generar ansiedad, como ya hemos dicho.

Cómo hacer frente al estrés y la ansiedad

Lo más importante, como en todas las enfermedades, es prevenir. Hay algunas técnicas para evitar que aparezca cualquiera de las dos. En otras ocasiones, aunque haya aparecido, si todavía no es grave ni está instaurado, pueden también ser útiles dichas técnicas. Toma nota de ellas porque nunca es tarde para tomar medidas:

– Come bien: elige habitualmente comidas sanas y ligeras. Las digestiones pesadas y el sobrepeso jugarán en tu contra. No abuses del alcohol y realiza las comidas en tiempos de descanso, no durante el trabajo, por ejemplo. Siempre que puedas, escoge productos naturales, sin azúcar refinado y ricos en cuanto a niveles de nutrición. Ellos te aportarán la vitalidad que necesitas y podrás afrontar los retos con otro ánimo.

– Descansa: duerme lo necesario y toma los suficientes días libres en el trabajo, en la semana y haz vacaciones. Mantener una rutina estresante sin conciliar el tiempo de ocio, descanso y sueño repercutirá negativamente en tu estrés y ansiedad.

– Muévete: realiza algún deporte y acostúmbrate a llevar una vida activa en general. Anda a menudo y aprovecha para escapar a la naturaleza siempre que puedas. Recuerda que es recomendable que, al menos, tengas 30 minutos diarios de actividad. Deja las excusas, media hora se saca de entre cualquier rutina.

– Organízate: es fundamental organizar el tiempo, saber priorizar actividades cuando no da tiempo a todo y no llegar tarde. Notarás que estás más relajado. Intenta crear un cronograma o calendario con el que trabajar tu nivel de actividad durante la semana o el mes. De este modo evitarás estresarte pensando en todo lo que debes hacer.

– Decídete: no pospongas la toma de decisiones ni eludas los problemas. Cuanto antes atajes las cosas, mejor.

– Cuida tus relaciones con los demás. Mantener relaciones sociales te permitirá distenderte y no acumular una gran cantidad de estrés.

– Aprende técnicas concretas de control del estrés y la ansiedad. Un psicólogo puede ayudarte con esto.

Una vez que se haya instaurado el estrés y no puedas controlarlo, necesitarás tomar otro tipo de medidas y tratamientos.

Tratamiento de la ansiedad con psicofármacos

Si acudes al médico con problemas de ansiedad, es posible que te derive al psiquiatra. Este, tras un estudio de tu caso, puede recetarte algún medicamento.

Existe controversia con algunos de estos medicamentos por sus efectos secundarios. Estos son variados y en muchas ocasiones incluyen dependencia. Por esta razón hay personas que se niegan a consumirlos. Así, evitan estos efectos secundarios, pero también pierden el efecto positivo que tienen sobre la ansiedad y el estrés. Por ello, necesitan encontrar alguna alternativa para hacer frente a su problema.

Medicamento homeopático para la ansiedad

En el caso de las personas que no quieren tomar psicofármacos la homeopatía se ha posicionado como una gran alternativa útil. En el caso del medicamento homeopático, el tratamiento es individualizado, como en el tratamiento con psicofármacos. No obstante, hay algunos medicamentos homeopáticos que debes conocer por su utilidad.

Ejemplos de medicamento homeopático para el estrés

– Passiflora incarnata: se usa para tratar problemas de estrés asociados a alteraciones en los patrones de sueño.

– Ignatia amara: se utiliza especialmente en los casos que tienen su origen en las emociones.

– Argentum nitricum: cuando hay palpitaciones, en personas que siempre tienen prisa y van aceleradas, es apropiado este medicamento homeopático.

– Calcarea carbonica: es usada cuando hay gran ansiedad acerca del futuro e hipocondría.

– Phosphorus: en la homeopatía es utilizado cuando la persona padece mucho miedo a que puedan pasar cosas graves. También siente hipocondría y palpitaciones.

Tratar el estrés con técnicas de relajación

Así como con los anteriores tratamientos, las técnicas de relajación precisan tiempo para ser efectivas. Sin embargo, ello no las hace menos efectivas, ¿las has probado?

– Centrarte en el ahora con herramientas típicas del mindfulness. Te ayudará a eliminar poco a poco los pensamientos anticipatorios.

– Aprender a respirar profundamente en lugar de superficialmente te aportará calma y bienestar.

Existen muchas técnicas y hay una adecuada para cada persona. Si alguna no te funciona tras un tiempo de prueba, elige otra.

Homeopatía para el estrés

Independientemente de si tomas medicinas o no para tu ansiedad o tu estrés, el ámbito farmacéutico y homeopático te puede ayudar. Existen distintas corrientes y cada una tiene un enfoque para tratar estos trastornos. Tú te sentirás más cómodo con unas corrientes y sus técnicas que con otras. Busca apoyo en un psicólogo y confía en tu farmacéutico de referencia. Todo ello sienta unas buenas bases para que tu trabajo dé sus frutos. En caso de que no des con el psicólogo o el tratamiento homeopático adecuado, puedes probar otras opciones. No obstante, recuerda intentarlo al menos durante un tiempo mínimo, pues es normal tener resistencias a cambiar.

Como ves, hay muchas maneras de tratar el estrés y la ansiedad. Desde un medicamento homeopático hasta la psicoterapia, pasando por psicofármacos y relajación.

Recuerda tener unos buenos hábitos de base para evitar o minimizar el estrés. Si, tras ello, necesitas un poco más de ayuda, elige uno o más de uno de estos tratamientos. ¡Recupera tu felicidad!

Dra. Calleja, Publicado en Homeopatia.Net el 17/1/2016

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa existe una gran diferencia en la reglamentación de la práctica de las terapias complementarias. El objetivo de política declarado por esta institución, es que se adopten leyes uniformes. Los pacientes pueden ver entre unos países y otros, diferencias sustanciales en cuanto a reembolso y legislación. Como consecuencia, la OMS dice que los estados culturalmente similares, deberían considerar la posibilidad de armonizar sus legislaciones y reglamentos sobre medicina complementaria y alternativa.
Por ejemplo, en diferentes países de la Unión Europea como Gran Bretaña estas terapias están incluidas en su Sistema Nacional de Salud, sin embargo no es el caso de España, donde está totalmente fuera del sistema sanitario (salvo excepciones no se prescribe homeopatía en atención primaria, ni se reembolsan los medicamentos), por eso es mas difícil hacer estudios sobre todo lo concerniente a este tipo de terapias.
Como muestra de su integración en otros países, ponemos a continuación una serie de testimonios de pacientes y médicos británicos. Todos intervinieron en la campaña “la homeopatía trabaja para mi” (homeopathy works for me), que tuvo un gran impacto en Inglaterra, y algunos se dejaron pintar sobre su cuerpo algunos remedios homeopáticos.

Campaña “Homeopathy works for me”. Fuente de la imagen: britishhomeopathic.org

Aquí les ofrecemos el testimonio personal de algunos de ellos:

Charlotte Jackson, periodista y presentador de televisión
Soy muy propenso a los accidentes y después de numerosos golpes y moratones, mi padre, médico, sugirió que visitara a un médico homeópata para los dolores en el cuello y las migrañas. Inmediatamente me di cuenta de una gran mejoría y desde ese día he confiado en la homeopatía para toda una gama de temas de salud y de bienestar en general.

Louise Hazel, atleta
Como atleta profesional, creo que es muy importante tener en cuenta lo que estoy tomando y cómo afecta a mi cuerpo. Es por eso que prefiero un método natural para mi salud y bienestar. Como atleta olímpico, he utilizado la homeopatía en innumerables ocasiones para ayudarme con los diversos traumatismos que he sufrido al golpearme con obstáculos. Mi remedio homeopático favorito es el Arnica y no se me ocurriría utilizar cualquier otra cosa. La homeopatía ofrece una amplia gama de remedios naturales. Se dejó tatuar una serpiente, Lachesis, que es muy valiosa para los sofocos de la menopausia.

Stacey Dooley, presentadora de televisión y periodista de investigación
Tengo un trabajo que implica realizar una gran cantidad de vuelos de larga distancia, pero tenía miedo a volar, hasta que descubrí por primera vez la homeopatía cuando un amigo me sugirió tratar de superar mi fobia y no he mirado atrás desde entonces, realmente me ha funcionado. Se dejó pintar sobre su cuerpo Gelsemium, es un remedio fantástico que ayuda a aliviar la ansiedad o el nerviosismo de anticipación, y también es un buen remedio para la gripe.

Janey Lee Grace, cantante, autora, presentadora de televisión y disc jockey
Soy un apasionado al 100% de lo natural para la salud y el bienestar, y creo que es muy valioso para la gente que asuman la responsabilidad de su salud e intentar un acercamiento a lo natural. Tuve mi primer contacto con la homeopatía hace 15 años cuando yo estaba embarazada de mi primer hijo. Di a luz en un hospital fabuloso donde las matronas recetaban homeopatía durante el parto. Más tarde he ido a médicos homeópatas para todo tipo de enfermedades de los niños. Tuvo pintado sobre su cuello Adamas, un remedio utilizado para la depresión.

Alice Barlow, actriz y cantante
Soy relativamente nueva en el mundo de la homeopatía, pero ya he visto resultados notables. Como actriz y cantante sufro de pánico escénico y he encontrado remedios homeopáticos que realmente ayudan a calmar mis nervios. Es tan importante que las personas asuman una opción cuando se trata de su bienestar… y me complace haber descubierto una forma natural de mantenerme saludable. La Digitalis, pintada en mi pierna es bien conocida para el tratamiento de irregularidades cardiacas, entre otras cosas.

Annabel Croft, presentadora de televisión
Yo uso la homeopatía para tratar todo, desde los primeros signos de la tos y los resfriados a las lesiones deportivas, para mí y para mi familia. La homeopatía forma parte de mi vida, visito a mi homeópata cada pocos meses y utilizo toda una serie de remedios. La homeopatía ha hecho maravillas para mí y no puedo negar su efectividad. Como madre de tres adolescentes, he criado a mis hijos con homeopatía siempre que se han encontrado mal, así como para su bienestar general. Mis hijos, incluso han llegado a dar una conferencia en la escuela, sobre los beneficios de la homeopatía frente a los medicamentos tradicionales, tales como antibióticos.

Jenny Lyall, paciente
A las seis u ocho semanas de tratamiento, se dio cuenta que ya no estaba sufriendo las reacciones alérgicas violentas que habían sido una parte tan angustiante de su vida. Todavía experimentaba síntomas muy leves pero con éstos era fácil vivir en comparación con lo que había sufrido en el pasado. Después de tres meses hasta los síntomas leves comenzaron a desaparecer. Era increíble, justo como un milagro!.

Debbie Moore, fundadora de Pineapple Dance Studio
Yo tuve la suerte de encontrar la homeopatía tras la ruptura de mi matrimonio, empecé a ganar peso y me diagnosticaron hipotiroidismo. Como resultado de esto me recetaron pastillas de tiroxina que se tienen que tomar de por vida. Queriendo evitar esto, por consejo de un amigo, fui al Dr. Sharma, un médico homeópata bien conocido, que fue capaz de darme una cura. Desde entonces, he seguido un enfoque holístico de la medicina y de la vida cotidiana.

Alison Francis Black, paciente
Estoy muy enojado por la forma en que algunos medios de comunicación como la prensa, ridiculizan la homeopatía. La elección del tratamiento es una cosa personal y el tipo de tratamiento es diferente para diferentes tipos de personas, por lo que las diferentes opciones deben estar incluidas en la oferta, de modo que cada cual pueda tomar esa decisión. Todo lo que sé es que sin mi hijo maravilloso, el amor y el apoyo de mi familia y amigos, y el tratamiento homeopático, no creo que hubiera podido curarme.

Gaby Roslin, presentadora de TV
Considero increíblemente útil la homeopatía para mantener mi salud y la de mi familia. Tengo un botiquín de medicamentos homeopáticos listos para lo que pueda traer la vida en el día a día. La homeopatía funciona muy bien en los niños. Cuando mi hija tenía 18 meses de edad, sufría tos persistente que no desaparecía, no importaba lo que hiciéramos. La llevé a ver a un homeópata y en pocos días de tomar el medicamento homeopático prescrito para la tos, mi hija se curó. Esta y muchas otras visitas al homeópata, con excelentes resultados, me han convencido de la eficacia de la homeopatía. La homeopatía tiene mucho que ofrecer a todos en Gran Bretaña. Yo uso muchos medicamentos y terapias complementarias y creo que se debe utilizar junto con la medicina tradicional.

Lauren Vaknine, paciente
Fui diagnosticada de artritis reumatoide juvenil a la edad de dos años y el único tratamiento que estaba disponible en 1986 era el de esteroides. Mis padres nunca habían oído hablar de la homeopatía y, después de una extensa investigación, decidieron que era una opción mejor que las drogas químicas que tendrían efectos secundarios a largo plazo. Afortunadamente, tenían razón. Las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide significa que el sistema inmunológico es muy débil y no puede luchar contra la enfermedad. Los medicamentos convencionales mermaban aún mas el sistema inmunológico y además, algunos de ellos, tienen fuertes efectos secundarios. Pero la homeopatía ha reconstruido mi sistema inmunológico, como una copia de seguridad, de manera que mi cuerpo pudo luchar contra la enfermedad. A la edad de 17 años dejé la homeopatía y tomé tratamientos convencionales para vencer un ataque agudo. La medicina convencional hizo que la artritis se propagara a todas mis articulaciones y me dejó en una silla de ruedas. Volví a tratarme con homeopatía y, finalmente, conseguí por mi mismo caminar de nuevo. Ahora, a la edad de 28 estoy más sano que nunca, gracias a la homeopatía.

Louise Jameson, actriz
Mis dos hijos y yo hemos tomado remedios homeopáticos durante 26 años. Tom, cuando tenía dos años, fue el primero con Pulsatilla, para un resfriado muy malo, y no ha tomado un antibiótico hasta hoy. Harry estaba con Phosphorous, para una tos de pecho muy mala. Entonces yo tomé Kalium carb, para el “síndrome de la madre desgastada”. He utilizado Homeopatía para la tos, resfriados, operaciones, problemas emocionales, y también para problemas físicos agudos y constitucionales. Más recientemente me ha aliviado para los síntomas de la menopausia sin tener que pensar en otros medicamentos mas tóxicos. Bendito Hahnemann y todo el trabajo que hizo el pionero hace 200 años.

Helen Llewellyn, paciente
Los médicos habían logrado aliviar la parte visible de mi enfermedad con cirugía, pero he estado viviendo los últimos 17 años de mi vida con el dolor. Se me desarrollaron muchos otros problemas, sobre todo mentales, en los que los médicos tradicionales no pudieron ayudarme. Los problemas mentales son tan debilitantes como el dolor, y la homeopatía me mejoró significativamente al cabo de algunos meses, y sigue ayudándome a día de hoy: mis amigos y familiares pueden confirmar que he perdido mi ira, estoy más tranquilo y tengo menos tendencia a perder los estribos. Fue increíble …por primera vez en la historia de mi enfermedad alguien me entendió, realmente supo lo que me estaba pasando, aparte de las anomalías visibles en mi cuerpo.

Susan Hampshire, actriz
Empecé a usar la homeopatía hace más de 40 años y he confiado en ella para tratarme a mi y a mi familia desde entonces. Guardo una amplia selección de los remedios homeopáticos para tener a mano en casa y los uso para tratar cualquier cosa, desde contusiones a dolores de garganta. Los tratamientos que he usado durante años, y sigo utilizando, incluyen Arnica, Nux vomica, Rhus tox, Aconitum, Hypericum, Hepar sulphur, Ruta graveolens, Argent nitricum y Arum triph. Además de esto, siempre llevo mi libro de referencia de remedios homeopáticos conmigo, donde quiera que vaya. Un tratamiento que he encontrado particularmente eficaz es Hypericum y Calendula, que utilizo regularmente para tratar mi piel.

Melody Baker, madre de un paciente
Me siento tan afortunada de que nuestro médico de cabecera nos remitiera al médico homeópata. El tratamiento realmente parece estar ayudando el eczema de Drew y estoy tranquila de saber que no tiene efectos secundarios y que no habrá ningún daño a largo plazo en su piel.

Drew Baker, paciente
Me gusta tomar la medicación homeopática porque es natural y se que me ha hecho sentir mejor tanto interior como exteriormente. Lo describiría como sentirse fresca interiormente. Mi piel no es tan seca y no se sigue agrietando más. El eczema ha desaparecido totalmente de mi pecho y de otros lugares.

Dr. David Bellamy, botánico y activista medioambiental
Yo apoyo el uso de la homeopatía. Es segura y barata en comparación con los medicamentos habituales y puede ser muy eficaz. Muchos medicamentos homeopáticos se derivan de productos naturales como la encantadora prímula que tengo pintada en la mano, que se puede utilizar para una serie de problemas de salud incluyendo el eczema. Más y más personas en todo el mundo utilizan la homeopatía y se dan cuenta de sus beneficios, de un enfoque más natural para la salud y utilizan la homeopatía junto con la terapéutica convencional. La homeopatía puede y debe ser una parte importante de nuestro sistema de salud.

Patricia Nelson, paciente
Yo tenía tiroiditis de Hashimoto, con un montón de síntomas. No me sentía bien y tenía pérdida de cabello y dolor en las articulaciones. Empeoré en dos o tres años y fui remitida a la clínica de la homeopatía en Dalkeith. En tres meses, los resultados volvieron casi a la normalidad, y en seis meses se normalizaron. Los resultados se han mantenido normales durante los últimos siete años.

Peter Hain, pediatra
He utilizado la homeopatía durante muchos años y estoy convencido de su valor terapéutico. La primera vez que supe acerca de la homeopatía, fue gracias a mi hijo, que cuando era un bebé sufría de eczema. Tenía un par de años, pero con el tratamiento convencional, el eccema fue empeorando progresivamente y a la edad de cuatro años también desarrolló asma. Acudimos a la homeopatía por la desesperación y quedamos impresionados con los resultados positivos. Desde entonces, he utilizado la homeopatía para una amplia variedad de enfermedades, sobre todo utilizo Arnica, excelente para tratar las contusiones y golpes todos los días. Mi opinión es que la homeopatía y las medicinas convencionales deben permanecer juntas en el sistema convencional de salud, en el NHS, para ofrecer lo mejor a los pacientes.

Clare Wade, paciente
Yo creo que la homeopatía sin duda debe ser más ampliamente disponible en el Sistema Nacional de Salud. En mi propia experiencia me ha ayudado cuando la medicación convencional no ha funcionado y ha sido mejor para mí, porque los medicamentos me producen reacciones fuertes, así que prefiero un enfoque más natural, más suave.

Profesor Luc Montagnier, virólogo francés y premio Nobel
Las altas diluciones son estructuras de agua que imitan las moléculas originales. No es pseudo-ciencia, no es charlatanería, son fenómenos reales que merecen mayor estudio.

Algunos viedos:

Fuente: http://www.britishhomeopathic.org/

Existen numerosos medicamentos homeopáticos para la ansiedad que tienen como función ayudar a sobrellevar el estrés de una forma natural. La ansiedad es un mecanismo de defensa que se da en todas las personas. Es un sistema de alerta que se pone en marcha ante diferentes situaciones consideradas una amenaza y que nos permite mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

La función de la ansiedad es la de movilizar el organismo y mantenerlo en alerta para intervenir ante los riesgos y amenazas, empujándonos a tomar las medidas convenientes según sea el caso y el origen del peligro como pueden ser huir, atacar, neutralizar, afrontar, adaptarse, etc…

Sentir ansiedad ante determinadas situaciones es completamente normal, incluso es bueno y no representa ningún problema de salud. Sin embargo, en algunos casos, este mecanismo de defensa funciona de una forma alterada provocando problemas de salud e incapacitando a la persona.

Cuando la alarma se dispara las pupilas se dilatan, el corazón se acelera, aparece una sudoración excesiva, tensión muscular, aumenta el aporte de oxígeno, se hace uso de las reservas de glucosa… En definitiva, nuestro organismo se prepara para luchar o huir.

Las manifestaciones de la ansiedad son muy variadas y se clasifican en 5 grupos:

  • Síntomas Físicos: palpitaciones, taquicardias, sudoración excesiva, molestias digestivas, rigidez muscular…
  • Síntomas Psicológicos: inquietud, agobio, incertidumbre, dificultad para tomar decisiones…
  • Síntomas de conducta: estados de alerta, bloqueos, torpeza, dificultad para actuar…
  • Síntomas intelectuales o cognitivos: dificultad de atención, concentración y memoria, aumento de los despistes y descuidos, preocupación excesiva…
  • Síntomas sociales: irritabilidad, dificultades para iniciar o seguir una conversación, bloquearse o quedarse en blanco…

No todas las personas tienen los mismos síntomas, ni en la misma intensidad. Cada persona, según su predisposición biológica y/o psicológica, se muestra más vulnerable o susceptible a sufrir unos u otros síntomas.

Ansiedad y homeopatia

Para el tratamiento de la ansiedad existen diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que resultan eficaces para aliviar la ansiedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de los pacientes que acuden al médico de cabecera presentan síntomas de ansiedad y el 15% de la población, desarrolla alguno trastorno de ansiedad a lo largo de su vida.

Los medicamentos homeopáticos para la ansiedad resultan útiles en determinadas constituciones. Tienen como función ayudar a sobrellevar el estrés de una forma natural, sin afectar a su vida diaria.

Estos tratamientos homeopáticos actúan de una forma global sobre la ansiedad y los trastornos del sueño asociados aliviando a la persona que la sufre sobre los diferentes tipos de síntomas .

Ventajas de los medicamentos homeopáticos para la ansiedad:

  • Tolerabilidad: no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a la toma de estos medicamentos. Esto hace que se puedan tomar durante periodos prolongados e interrumpir la toma de medicamentos homeopáticos en cualquier momento sin sufrir ningún efecto rebote como el que provocan los fármacos ansioliticos.
  • Compatibilidad: los medicamentos homeopáticos para el tratamiento de la ansiedad son compatibles con otros tratamientos ya sean farmacológicos o no farmacológicos.
  • No provocan somnolencia: ni provocan sueño, ni afectan a la memoria, ni a la capacidad de concentración.
  • No afectan a la coordinación: no afectan sobre la coordinación, ni influye en los reflejos a la hora de conducir o trabajar con maquinaria.
  • Personas mayores: los medicamentos homeopáticos no producen ni confusión, ni desorientación en personas mayores ni en otros pacientes de riesgo.
  • Uso en niños: se pueden emplear en pediatría para aliviar el nerviosismo o las alteraciones del sueño en niños.
  • Embarazo: se puede utilizar durante el embarazo y en periodos de lactancia.
  • Fácil de tomar y de llevar: ya sea en la forma que sea: gránulos, dosis o comprimidos, los medicamentos homeopáticos se disuelven en la boca sin necesidad de tomar agua.

Medicamentos homeopáticos para la ansiedad

En homeopatía, prevenir o curar la ansiedad no se trata sólo de tratar los síntomas, sino también la sensibilidad y emociones de cada paciente. La eficacia de los tratamientos homeopáticos es mayor cuando los medicamentos se aproximan a los problemas, sensaciones, emociones.

Los medicamentos homeopáticos más comunes para tratar la ansiedad son los siguientes:

  • Aconitum napellus: se utiliza para tratar ataques de pánico que presentan temblores, sudoración y un miedo incontrolable.
  • Argentum nitricum: utilizado para tratar la angustia, estados de hipersensibilidad, nerviosismo y preocupación.
  • Arsenicum album recomendado para personas que tienen ataques de pánico en medio de la noche.
  • Calcarea carbonica indicado para el tratamiento de la ansiedad en personas confiables que simplemente están abrumados por la enfermedad o el exceso de trabajo.
  • Chamomilla vulgaris: indicada para tratar cuadros de ansiedad con síntomas de cólera, depresión y en algunas ocasiones dolor abdominal.
  • Gelsenium Sempervirens: Ideal para aquellas personas que sufren ansiedad con temblores, miedo, sentimiento de inhibición y parálisis. Gelsemium sempervirens está especialmente indicada para evitar la ansiedad al prepararse para un examen o competición deportiva.
  • Cyclamen europaeum: es para aquellas personas que sufren ansiedad y sienten emociones de abandono e indignidad. También para cuando la ansiedad aumenta en el momento de la menstruación y ésta viene acompañada de dolor de cabeza, ojos y vértigos.
  • Ignatia amara se administra a personas con cuadros de tristeza, decepción, estrés y que sufren de ansiedad por el rendimiento.
  • Kali phosphoricum es para las personas que tienden a comer mucho cuando tienen ansiedad.
  • Lycopodium se administra para tratar la ansiedad en las personas que asumen más de lo que pueden manejar.
  • Nux vómica: indicado para aquellas personas que se sienten altamente irritables y que se salen de sus casillas fácilmente.

También se puede optar por medicamentos homeopáticos para la ansiedad compuestos, que incluyen diferentes medicamentos homeopáticos en su composición como es el caso de Sédatif PC o de Nervoheel.

Discusión

El trastorno depresivo mayor representa un trastorno psiquiátrico complejo en el que influyen el ambiente psicosocial y las condiciones genéticas. Aunque no se conocen los mecanismos fisiopatológicos exactos de la enfermedad, se ha establecido que la disfunción de sistemas de monoaminas está involucrada en la patogénesis, ya que la depleción de estos neurotransmisores influye de manera negativa en el estado de ánimo104.

Tampoco se ha descrito el mecanismo de acción antidepresivo de la acupuntura; sin embargo, es posible proponer una vía con los hallazgos presentados en las investigaciones relacionadas con el efecto analgésico de la acupuntura. El estímulo de la acupuntura depende en gran medida de la localización del enerpunto y del tipo de estimulación aplicada; la estimulación de baja frecuencia en puntos con mayor tejido muscular activa fibras mielinizadas tipo Aβ y AΔ mediante la activación de mecanorreceptores y la información asciende por el tracto del lemnisco medial y activa el locus coeruleus y los núcleos del rafe. Con esto se incrementa la actividad del sistema noradrenérgico y serotonérgico (que inervan al sistema límbico y a la corteza prefrontal), y además se activa el sistema inhibidor descendente mediante la sustancia gris periacueductal105. Se ha demostrado que los estímulos provenientes de los puntos Baihui (DM 20) y Yintang (EX-NH 3) se transmiten por el tracto espinotalámico y se ha observado incremento de la actividad de los núcleo del rafe dorsal, consistente con activación serotoninérgica y disminución de la síntesis y liberación de NA por inhibición del locus coeruleus. Otros estudios reportan también la activación serotoninérgica consistente con un incremento de la actividad de los núcleos del rafe, disminución de la activación del área tegmental ventral, disminución de la síntesis y liberación de DA106. Todo ello en primera instancia, ya que, como se ha demostrado, el sistema serotoninérgico no solo tiene receptores en la corteza prefrontal, sino que también se ha encontrado la presencia de sus receptores en los somas de las neuronas noradrenérgicas en el locus coeruleus y en los somas de las neuronas dopaminérgicas del área tegmental ventral, controlando así estos sistemas107. El aumento de las concentraciones de monoaminas es solo una parte del mecanismo terapéutico. El descubrimiento de la participación de la plasticidad sináptica y la neurogénesis, en general, la acción de la 5HT participa de manera integral en la regulación del estado de ánimo y las condiciones que perturban los sistemas monoaminérgicos en el cerebro tienen consecuencias conductuales significativas. Por lo tanto, si el tratamiento con acupuntura —y principalmente el uso de puntos del cráneo tales como Baihui (DM 20) y Yintang (EX-NH 3)— es capaz de aumentar las concentraciones y la función de los sistemas de monoaminas, es posible que, a largo plazo, se reviertan las alteraciones estructurales dependientes de estos sistemas; pues el sistema serotoninérgico a través de la estimulación de sus receptores tiene la capacidad de modular la plasticidad. La estimulación de los receptores 5HT1A provoca un incremento de la expresión de la proteína de densidad postsináptica 95 (PSD-95), la formación de sinapsis y espinas dendríticas a través de la activación de Erk1/2 y proteincinasa C en el hipocampo; la activación del receptor 5HT2A induce un incremento del tamaño de las espinas dendríticas; la estimulación del receptor 5HT7 potencia la formación de las espinas dendríticas, aumenta la excitabilidad neuronal y modula la plasticidad sináptica108 y, a través de la activación de los receptores 5HT1A en el giro dentado del hipocampo, promuever la neurogénesis y con una mejor función de estructuras importantes para modular el eje hipotálamo-hipófisis-adrenales tales como el hipocampo y la corteza prefrontal de la misma manera que actúan los ISRS44.

Además de los efectos protectores sobre la plasticidad que la acupuntura puede brindar mediante la adecuada función monoaminérgica, se ha descrito la alteración de la expresión de múltiples tipos de factores neurotróficos en pacientes con depresión y que, si es posible aumentar la expresión de factores de crecimiento, se aumenta la neuroprotección contra la apoptosis58 y se evitan los efectos deletéreos de la activación de estas cascadas, ya que se ha asociado con contracción y pérdida de espinas dendríticas vía inducción de depresión de largo plazo por activación de caspasa-3 mitocondrial53 y la acupuntura es capaz de disminuir esta actividad56.

La evidencia sugiere que la activación sostenida del sistema inmune o la inflamación crónica puede subyacer a los procesos patológicos de la depresión104. Las concentraciones elevadas de citocinas proinflamtorias se han encontrado en pacientes deprimidos y hay una correlación directa entre la gravedad de la sintomatología depresiva y la magnitud de la elevación de citocinas. El estrés crónico o devastador (abandono, abuso o estrés en etapas tempranas de la vida) induce una activación crónica del sistema inmune y producción prolongada de marcadores antiinflamatorios, existe un gran número de vías mediante las cuales el estrés crónico induce activación crónica del sistema inmune y el subsecuente desarrollo de depresión. Las citocinas proinflamatorias aumentan la producción de corticotropina produciendo hiperactividad en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (HHA), un hallazgo frecuente en depresión. El IFNα, gamma y el TNF-α aumentan la expresión de SERT, lo que pude disminuir las concentraciones sinápticas de la transmisión serotoninérgica109. Además, se han relacionado factores neuroinmunes con el deterioro en la neuroplasticidad en condiciones fisiopatológicas como la depresión, especialmente IL-1, IL-6 y TNF-α disminuyen la neurogénesis hipocámpica110. Además de la regulación indirecta mediante el control del hipocampo sobre el eje HHA que se sugiere, la acupuntura podría —a través de la modulación de las citocinas inflamatorias, ya sea por la disminución de la concentración de INFγ y bloqueo de sus efectos sobre la activación de la IDO83 y subsecuentes acciones sobre la síntesis de TRP y monoaminas (5HT y NA) y disminución de la síntesis de TRYCAT que activan procesos inflamatorios mayores, vías de excitotoxicidad y estrés oxidante80 — disminuir la alteración de esta citocina sobre la expresión de transportadores de 5HT alterando las concentraciones de 5HT en el espacio sináptico104.

Asimismo, debido a la complejidad de la enfermedad y de todos los sistemas involucrados y a que tienen sitios de traslapamiento, no es sorprendente que la acupuntura ejerza efecto sobre diversos sistemas y que, al mejorar el funcionamiento de 1 o 2 sistemas, sea posible la reversión de la afectación de las funciones de los sistemas y redes neuronales; además de las alteraciones estructurales producto de la patología.

Conclusiones

La acupuntura con sus diversas modalidades terapéuticas es un procedimiento eficaz en el manejo de la depresión. La gran cantidad de investigación ha ido dilucidando parte de los mecanismos de acción de la acupuntura en el manejo de esta compleja patología del ámbito emocional. A pesar de estar todavía lejos de mostrar un panorama más satisfactorio del contexto de los mecanismos de acción de la acupuntura en la depresión, se pueden considerar algunos aspectos que dan cierto grado de certeza sobre la acupuntura y la depresión. El efecto de la acupuntura depende de una serie de estímulos que parte de puntos específicos y se procesa en diferentes regiones del SNC, para generar un efecto “neurofarmacológico”. Este efecto se establece en áreas específicas del SNC, modificando de manera selectiva expresiones funcionales de las principales monoaminas relacionadas con la depresión (producción, liberación, receptores postsinápticos, señalización intracelular, etc.). Se ha ido consolidando la participación de la acupuntura como regulador de la ruta inflamatoria de la depresión, de la apoptosis y la excitotoxicidad, como regulador de proteínas tipo cassette, lo que explica por qué la acupuntura puede ser un buen procedimiento para el tratamiento combinando fármacos y acupuntura en ese grupo de pacientes refractarios a monoterapia. Las neurociencias han puesto sobre el escenario una serie de substancias relacionadas con la depresión, como galanina, SS, NPY, melatonina, TRH, selectina, resistina, etc. La acupuntura ha mostrado tener efectos reguladores en todo ese intrincado sistema de neuropéptidos cuyos procesos se han relacionado con la depresión. También la investigación, tanto clínica como básica, muestra que hay ciertos puntos que se han consolidado para el manejo de la depresión; no hay duda de que la EA a 2Hz en la dupla de puntos Baihui (DM 20)-Yintang (EX-NH 3) es la mejor opción. Sin embargo, hay otras fórmulas de puntos cuyos efectos antidepresivos también son buenos. Por otra parte, hace falta investigar algunas rutas que podrían ayudar a los clínicos a ensayar otras opciones. No hay estudios sobre el efecto de la acupuntura para estimular de manera más selectiva ciertas vías nerviosas que participan de manera específica en la expresión de ciertas manifestaciones características de la depresión. Por ejemplo, cómo se puede reducir de manera específica con acupuntura la hiperactividad de la corteza prefrontal ventro-medial, del núcleo habenular, etc. La hipótesis de la depresión relacionada con la inflamación y la participación de los metabolitos relacionados con la kinurerina es muy probable que abra nuevas líneas de investigación. Los clínicos mostrarán cómo la acupuntura tiene un buen efecto antidepresivo en pacientes que cursan con depresión secundaria a otras enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, síndrome metabólico, osteoartrosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, secuelas de enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, cáncer y post cáncer, etc.). Se puede decir que se han consolidado las evaluaciones in vivo de los modelos animales para evaluar el estado parecido a la depresión, en particular la prueba de campo abierto. En la clínica se ha afianzado la EHD. En la medida que las neurociencias, la inmunología, la genética, etc. den más herramientas para investigar las alteraciones que ocurren en la depresión, podremos seguir indagando los mecanismos de acción de la acupuntura y seguramente seguiremos sorprendiéndonos y maravillándonos de que lo que cotidianamente hacemos con nuestras agujas en la práctica clínica tiene una vasta explicación de mecanismos de acción a nivel molecular y celular. Es notable que en la mayor parte de los trabajos publicados sobre depresión predominan los trabajos hechos en animales de investigación y son menos los ensayos clínicos aleatorizados. Hace falta que los trabajos clínicos se extiendan más allá de un período de 6-8 semanas.

Por fortuna, no es desconocido que en China se está haciendo investigación puntera en varios campos de las ciencias: no dudamos de que está por venir lo mejor de la investigación de los mecanismos antidepresivos de la acupuntura.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

El doctor Jesús Pujol, miembro de la Clínica del Sueño Estivill: «Podemos encontrar publicados más de 40 ensayos aleatorios con cerca de 4.000 pacientes estudiados. En estos estudios de observa un efecto beneficioso de la acupuntura en comparación con no hacer nada para tratar el problema». Y añade: «Cuando se ha asociado al uso de medicamentos se ha observado un mejor efecto que al tratar solo con medicamentos».

A pesar de esto, este experto considera que «hay que seguir trabajando desde las clínicas, unidades del sueño y desde las sociedades científicas para que las personas con problemas para dormir acudan a la consulta médica».

¿Reduce el dolor de hombros o es más dañina?

El uso de la acupuntura en fisioterapia es quizá uno de los que más controversia y puntos de vista distanciados ofrece.

Cochrane revisó en 2005 los estudios disponibles —entonces «pequeños y de poca calidad»— sobre el uso de esta terapia para tratar, en concreto, el dolor de hombros y los resultados de estos ensayos, con tratamientos de dos a cuatro semanas, revelaban que los pacientes obtenían los mismos efectos con la acupuntura que con una terapia falsa que se usaba a modo de control. Además, la mayoría de estos estudios no analizaba los efectos secundarios del tratamiento con agujas, con lo que los expertos de Cochrane concluían que no había «suficiente evidencia científica para determinar si la acupuntura ayuda a controlar el dolor de hombros o si puede resultar dañina».

Sin embargo, se trata de una terapia muy usada en el ámbito de la fisioterapia para aliviar molestias musculares y contracturas, según El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. De hecho, explican, está incluida en la Confederación Mundial de la Fisioterapia como una de las técnicas usadas por esta disciplina.

¿Y para dejar de fumar?

Otra revisión de investigaciones recogida Cochrane explica que aunque no hay evidencias consistentes de que la acupuntura aumente las probabilidades de dejar de fumar, podría ayudar a corto plazo. La realidad es que «tampoco hay evidencias para descartar la posibilidad de que tenga un efecto mayor al del placebo».

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

A la hora de tratar la ansiedad, la acupuntura es muy útil en terapias para problemas de alimentación (como anorexia, bulimia u obesidad) y también en los tratamientos para dejar de fumar, en los cuales la parte psicológica tiene un gran peso. Particularmente para estos temas, la acupuntura actúa como un efecto placebo, en el cual el paciente encuentra apoyo y relajación.

Las agujas influyen en el estado de nerviosismo por el que estos pacientes recurren a la adicción o la autodestrucción, ayudando a que se autorregule su yo interno. Pero hay que dejar claro que la acupuntura es un adyacente al tratamiento médico que deba seguirse, o en el ejemplo de las dietas de adelgazamiento, se trata de una colaboración para disminuir la ansiedad por comer, pero el tratamiento no adelgaza por sí solo.

En el caso de las personas que sufren un cuadro de depresión y desórdenes mentales por ansiedad, la acupuntura es una opción bastante inteligente, si se tiene en cuenta que el método para curar este tipo de dolencias en la medicina occidental es a través de fármacos, sustancias químicas que van al cerebro y que terminan por desequilibrar o crear adicción al individuo.

También está demostrado, por ejemplo, que la alimentación influye bastante en las personas con ansiedad o síndromes violentos. Si se sigue un tratamiento con acupuntura, combinado con ejercicios de respiración y una dieta equilibrada, los desórdenes se atenúan, porque los puntos energéticos se equilibran y el individuo se integra con su entorno en armonía. La capacidad de estas agujas es tan fuerte que muchas personas en Occidente optan por ellas a la hora de realizar algún tipo de tratamiento médico, puesto que sólo se combinan con medicinas naturales de hierbas, y el cuerpo no tiene que asimilar (y expulsar más tarde) ningún veneno.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *