0

Agnus castus engorda

¿Por qué me gusta tanto el Vitex Agnus Castus?

El Vitex Agnus Castus o sauzgatillo es una planta muy conocida desde antaño por sus efectos beneficiosos en el síndrome premenstrual y otros trastornos ginecológicos. El extracto de esta planta tiene muchísimas aplicaciones en ginecología. Pero para entenderlo bien iremos por partes. Explicaremos qué es el hiperestrogenismo para entender después por qué esta planta es tan beneficiosa para situaciones en las que hay un disbalance estrógenos-progesterona.

EL HIPERESTROGENISMO.

El hiperestrogenismo no es una enfermedad como tal, sino una condición, en la que hay un desequilibrio en el balance estrógenos-progesterona a favor de los estrógenos. Este disbalance puede ser producido:

– porque los estrógenos están elevados, o bien

– porque la progesterona esté baja (lo que sería un hiperestrogenismo relativo)

En el segundo caso, el exceso de estrógenos no sería por los estrógenos per se sino por estar altos con respecto a la progesterona, es decir, siempre se valoran uno respecto al otro y no de forma aislada, por tanto hay situaciones en las que aunque no aumenten los estrógenos, si la progesterona es baja ya hablamos de hiperestrogenismo.

El hiperestrogenismo es una condición que puede aumentar el riesgo de muy diferentes patologías ginecológicas como: síndrome premenstrual (SPM), endometriosis, alteraciones en el sangrado menstrual, hiperplasia de endometrio, mastopatía fibroquística, miomas, cáncer de mama, cáncer de ovario, cáncer de endometrio…

¿CÓMO SE PRODUCE EL HIPERESTROGENISMO?

El hiperestrogenismo puede producirse por:

1- Déficit de progesterona (hiperestrogenismo relativo).

2- Exceso de producción de estrógenos.

3- Déficit de eliminación de estrógenos.

4- Exceso de estrógenos exógenos (disruptores endocrinos).

De los tres últimos casos ya hablamos en uno de los posts sobre endometriosis: https://miriamginecologia.com/blog-mujer-al-dia/endometriosis aunque el post se enfoca en la endometriosis, lo que se habla sobe el metabolismo de los estrógenos y las recomendaciones dietéticas valdrían para cualquier mujer que desee evitar el hiperestrogenismopara prevenir muchas de las enfermedades ginecológicas que derivan de esta condición. Por esto, en este post hablaré del hipeestrogenismo relativo (es decir, por progesterona baja).

HIPERESTROGENISMO POR DÉFICIT DE PROGESTERONA

El hipotálamo produce la hormona GnRH, que estimula la producción en la hipófisis de la FSH y LH, que a su vez estimulan la producción de estrógenos y progesterona en el ovario. Hay un perfecto equilibrio en este llamado eje hipotálamo-hipófiso-ovárico, en el que se producen distintos mecanismos de retroalimentación positivos y negativos necesarios para que finalmente se produzca el ciclo hormonal: con su primera fase en la que dominan los estrógenos y la segunda en la que domina la progesterona, la caída de la progesterona produce la descamación del endometrio(menstruación).

Para que ambas fases del ciclo hormonal estén equilibradas, es necesario que se produzca el pico de la LH, como podéis ver en la gráfica (la LH está en color verde), pico que dará paso a la ovulación, y tras ésta, a la segunda fase del ciclo (fase lútea), si no hay pico de LH no se produce ovulación, por tanto no habrá cuerpo lúteo, la consecuencia de esto es que no se producirá suficiente progesterona, y como hemos dicho antes si no hay suficiente progesterona estaríamos en una situación de hiperestrogenismo.

Por eso, distintos cuadros en los que no se produce ovulación, como por ejemplo el síndrome de ovarios poliquísticos, hay un déficit de progesterona, y por tanto, un hiperestrogenismo que podría justificar todos esos síntomas premenstruales que refieren algunas mujeres como dolor abdominal, hinchazón, irritabilidad, dolor mamario, y un largo etcétera.

El extracto de la planta Vitex Agnus Castus (VAC) actúa “poniendo en orden” los desequilibrios hormonales femeninos, ya que en la hipófisis favorece el pico de la LH para que se produzca la ovulación, y por consiguiente se formará el cuerpo lúteo, el cual va a garantizar unos adecuados niveles de progesterona en la fase segunda del ciclo (fase lútea).

De ahí que al favorecer la ovulación y mantener adecuados niveles de progesterona en la segunda fase, evita o atenúa todos esos síntomas propios del síndrome premenstrual como la tensión mamaria, dolor pélvico, distensión abdominal, irritabilidad, acné, etc. Recordemos que el síndrome premenstrual son un conjunto muy amplio y heterogéneo de síntomas y signos de intensidad muy variable que aparecen cíclicamente en la fase lútea y desaparecen con la menstruación sin haber otra causa que los justifique.

Además, el VAC, se puede utilizar tratar la hiperprolactinemia leve, pues se une a los receptores dopaminérgicos D2 disminuye la producción de prolactina:

Por todo esto recomiendo tantísimo el VAC, pues al favorecer la ovulación, adecuados niveles de progesterona y bajar la prolactina, nos vale para:

– Mujeres con dificultad para el embarazo por tener ciclos anovulatorios (sin ovulación). Pues como hemos dicho antes, el VAC favorece la ovulación.

– Amenorrea (ausencia de regla) cuando es producida por anovulación, por ejemplo en el síndrome de ovarios poliquísticos.

– Reglas irregulares con exceso de sangrado, cuando son producidas por anovulación y su consecuente disbalance estrógenos-gestágenos.

– Mujeres con síndrome premenstrual, para contrarrestar el hiperestrogenismo que le provoca todos los síntomas.

Hiperprolactinemia leve. Por su unión a los receptores D2.

– Perimenopausia. Antes de la menopausia, muchas veces, aunque los estrógenos empiecen a bajar en esta etapa, hay una caída mucho mayor de la progesterona que de estrógenos (producido por los ciclos anovulatorios), por lo que se produce un hiperestrogenismo relativo, con todos sus síntomas típicos del síndrome premenstrual y/o alteraciones en el sangrado. Con el VAC se favorece la fase lútea y por tanto nuevamente la compensación estrógenos-progesterona.

Vitex

“LA HIERBA DE LA MUJER”

El Agnus Castus es un pequeño arbusto que se encuentra en países de Asia y del Mediterráneo, que tiene flores de color violeta y bayas. Durante el otoño, las bayas maduras se secan y se usan para fines medicinales.

Ya en la antigua Grecia, el Vitex fue reconocido por sus propiedades como hierba medicinal y se utilizaba para tratar diversos problemas de la salud. Durante siglos las mujeres de Europa lo han utilizado para aumentar sus probabilidades de concebir, así como para tratar los síntomas asociados con el desequilibrio hormonal.

Antes de describir los beneficios del Vitex en el cuerpo de la mujer, veamos la influencia hormonal según las distintas fases del ciclo:

Podemos diferenciar 2 fases en un ciclo menstrual: fase folicular y fase lútea.

  • FASE FOLICULAR: la FSH ayuda a la maduración de los folículos junto con la secreción de estró
  • FASE LUTEA: cuando el óvulo está maduro dentro del folículo, se produce un aumento de la LH que provoca la liberación del óvulo a las trompas de Falopio, dónde espera a la fecundació Cuando el folículo es liberado se inicia la secreción de la progesterona.

A fin de que la concepción tenga lugar, la mujer debe tener un ciclo menstrual regular y ovular (liberar un óvulo a las trompas). Para tener una ovulación regular, es clave el equilibrio hormonal, especialmente la secreción de los estrógenos y la progesterona, que ayudan a preparar el cuerpo para la ovulación (estrógenos) y aseguran un embarazo (progesterona).

DÍAS DEL CICLO MENSTRUAL
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
FASE FOLICULAR: dominancia de estrógenos y actividad principal de la hormona foliculo estimulante (FSH). FASE LUTEA: dominancia de la progesterona y acción de la hormona luteizante (LH).

Acción del vitex sobre el ciclo menstrual

Un gran porcentaje de problemas menstruales y problemas de infertilidad están relacionados con una producción de progesterona insuficiente durante la fase lútea, que puede resultar en una fase lútea acortada, que se refiere como a una insuficiencia en el cuerpo lúteo o un defecto de la fase lútea. El defecto de la fase lútea se caracteriza por bajos niveles de progesterona durante la segunda mitad de su ciclo.

El Vitex no es una hormona, sin embargo, funciona actuando sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria. Contiene un principio activo que se une a la dopamina (D2) en la pituitaria, que inhibe la acción de la liberación de prolactina. La disminución de los niveles de prolactina en sangre resultan en un aumento de la producción de la Hormona Luteizante (LH), que da lugar a un aumento de la secreción de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual y inhibe la liberación de la Hormona Foliculoestimulnte (FSH), que da lugar a una disminución de estrógenos. En resumen, Vitex es eficaz en la regulación de la función de la glándula pituitaria y en la normalización de los niveles de la progesterona respecto a los niveles de estrógeno.

Más efectos del vitex:

1. Ayuda a disminuir los síntomas premenstruales: los síndromes premenstruales, son un conjunto de síntomas que se padecen los días antes de la menstruación (durante la fase lútea). Éstos podrían ser tensión mamaria, dolor en los pechos, distensión abdominal, cefaleas y alteraciones intestinales. También pueden existir síntomas psíquicos como tristeza, ansiedad, irritabilidad y labilidad emocional o alteraciones en la conducta y/o disminución de la concentración. En estos casos suele haber una excesiva producción de prolactina, asociada con una insuficiencia del cuerpo lúteo lo que provoca una deficiencia relativa de progesterona. El Vitex es capaz de disminuir la secreción de prolactina, lo que da lugar a un aumento de la producción de progesterona durante la fase lútea del ciclo, revirtiendo así el problema.

2. Regulación hormonal en el síndrome de ovarios poliquísticos: la mayoría de mujeres con ovarios poliquísticos producen demasiada prolactina y poca progesterona, lo que resulta un dominio de estrógenos. Con el vitex se consigue un equilibrio hormonal, a favor de la progesterona.

3. Hiperprolactinemia: para casos de un alto nivel de la prolactina en sangre, ya que inhibe la secreción de prolactina.

4. Normalizador de los ciclos menstruales: en pérdidas de la menstruación en mujeres que no tienen la menopausia (amenorrea secundaria), o sangrados menstruales abundantes y dolorosos.

5. Regulación del estado de ánimo: por acción de uno de sus componentes, los diterpenos, que actúan sobre la dopamina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

6. Efecto antioxidante: son antioxidantes que pueden proteger el cuerpo contra el envejecimiento celular prematuro y cáncer.

Este artículo es de carácter informativo y no intenta diagnosticar, ofrecer tratamiento médico o nutricional o reemplazar el consejo de un terapeuta profesional. La toma de remedios naturales y/o plantas chinas no debería realizarse sin consultar a un terapeuta certificado. Consulta a un profesional de la salud para seguir un plan de tratamiento conveniente para ti.

  • STRESS COMPLEJO (Instituto PNIE Xevi Verdaguer): Es un suplemento nutricional incorporado de forma exclusiva a nuestra clínica de PNIE que se caracteriza por contener dosis elevadas de omega 3, vitamina D3 y fitoterapia adaptógena para reducir los niveles de estrés. Dosis: 1 cucharada de postres con la cena durante 4 meses puede mejorar eficazmente el estrés, las inflamaciones y la progesterona.
  • Vitamina C (ácido ascórbico): La disminución de vitamina C causa la creación de radicales libres (ROS) que inhiben la acción de la LH y provocan una menor producción de óxido nítrico, empeorando la vascularización del cuerpo lúteo e impidiendo la fabricación normal de progesterona. 750 mg/día de vitamina C aumentan también los niveles de progesterona un 77 % y mejoran el grosor del endometrio y la fertilidad en 3 meses.
  • Vitamina E: 400 UI al día de vitamina E: Aumenta la producción de progesterona un 67 % durante la fase lútea. Mejora el grosor del endometrio.
  • L-arginina: 6 g/día aumenta la progesterona en un 71 %. Junto con los 600 mg/día de vitamina E mejora el grosor del endometrio aumentando la circulación sanguínea de la arteria radial.
  • Vitamina B6: La dosis eficiente es de 50-100 mg/día de la forma activa de la vitamina B6 (piridoxal-5-fosfato). Puede ayudar a mejorar el síndrome premenstrual en mujeres que siguen una dieta pobre en frutas y verduras basada en lácteos y azúcares refinados.
  • Melatonina (1,5-3 mg/día antes de dormir) mejora los niveles de progesterona. Si el insomnio o la falta de descanso es la causa del déficit de progesterona, la suplementación con melatonina podría estar indicada.
  • Vitex Agnus Castus (170 mg de un extracto 6:1 de Vitex) El Dismegyn contiene 4 mg de extracto seco de frutos de Vitex agnus-castus y 1 cápsula al día te ayudará a alargar la fase lútea, sobre todo si tu falta de progesterona va acompañada de sensibilidad en las mamas y los pezones.

¡Si equilibras la progesterona… te puede cambiar la salud!

Notarás mejoras en la ansiedad, en el descanso nocturno, los dolores crónicos, la libido, dolores premenstruales y dejarás de ser friolenta, y además también adelgazarás.

Fotografía: Micrografía de los cambios en el endometrio debido a la progesterona Wikipedia

Bibliografía

J Endocrinol Invest. 2009 Debo de;32(11):870-2. doi: 10.3275/6185. Epub 2009 Apr 15.

Prolonged treatment with N-acetylcysteine and L-arginine restores gonadal function in patients with polycystic ovary syndrome.

Masha A1, Manieri C, Dinatale S, Bruno GA, Ghigo E, Martina V.

Pharmacol Rev. 2016 Oct;68(4):1026-1073.

Botanicals and Their Bioactive Phytochemicals for Women’s Health.

Dietz BM1, Hajirahimkhan A1, Dunlap TL1, Bolton JL2.

A Quantitative Study of Changes in the Human Corpus Luteum Microvasculature during the Menstrual Cycle1

F. Gayta ́n,2,3 C. Morales,4 L. Garc ́ıa-Pardo,4 C. Reymundo,4 C. Bellido,5 and J.E. Sano ́nchez-Criado5

Nato Prod Nada. 2008 Apr 15;22(6):537-46. doi: 10.1080/14786410701592612.

Gynecological efficacy and chemical investigation of Vitex agnus-castus L. frutos growing in Egypt.

Ibrahim NA1, Shalaby AS, Farag RS, Elbaroty GS, Nofal SM, Hassan ME.

Effects of ascorbic acid supplementation donde serum progesterone levels in patients with a luteal phase defect.

Henmi H, Endo T, Kitajima Y, Manase K, Hata H, Kudo R.

Fertil Steril. 2003;80(2):459-461.

American Journal of Research Communication 2013

Effects of Vitamin C donde the Endometrial Thickness and Ovarian Hormonas of Progesterone and Estrógeno in Married and Unmarried Women

Sami R. Al-Katib*, Meissam MH. Al-Kaabi* and Karim A. Al-Jashamy**

Journal of Ovarian Research. Takasaki te al; licensee BioMed Central Ltd. January 2009

Luteal blood flow and luteal function

Akihisa Takasaki, Hiroshi Tamura, Ken Taniguchi, Hiromi Asada, Toshiaki Taketani, Aki Matsuoka, Yoshiaki Yamagata, Katsunori Shimamura, Hitoshi Morioka and Norihiro Sugino.

Br J Clin Pharmacol. 2008 Jan; 65(1): 51–59. Published online 2007 Jul 27. doi: 10.1111/j.1365-2125.2007.02990.x PMCID: PMC2291275

Pharmacokinetic and pharmacodynamic properties of oral L-citrulline and L-arginine: impact donde nitric oxido metabolism

Edzard Schwedhelm, Renke Maas, Ralf Freese,1 Donald Jung,2 Zoltan Lukacs,3 Alen Jambrecina,1 William Spickler,4 Friedrich Schulze, and Rainer H Böger

Am J Epidemiol. 2007 Aug 1;166(3):304-12. Epub 2007 May 2.

Preconception B-vitamin and homocysteine status, conception, and early pregnancy loss.

Ronnenberg AG1, Venners SANO, Xu X, Chen C, Wang L, Guang W, Huang A, Wang X.

Nato Prod Nada. 2008;22(6):537-546.

Gynecological efficacy and chemical investigation of Vitex agnus-castus L. frutos growing in Egypt.

Ibrahim NA, Shalaby AS, Farag RS, Elbaroty GS, Nofal SM, Hassan ME.

J Pineal Nada. 2011;51(2):207-213.

Protective role of melatonin in progesterone production by human luteal cells.

Taketani T, Tamura H, Takasaki A, et. al.

Domest Anim Endocrinol. 2010;38(4):272-283.

Effects of unsaturated fatty acids donde progesterone secretion and selected protein kinases in goat granulosa cells.

Coyral-Castel S, Ramé C, Fatet A, Dupont J.

Obstet Gynecol Surv. 2004;59(10):722-730.

Women and omega-3 fatty acids.

Saldeen P, Saldeen T.

J Endocrinol. 1998;158(3):319-325.

Thyroid hormone stimulates progesterone release from human luteal cells by generating a proteinaceous factor.

Datta M, Roy P, Banerjee J, Bhattacharya S.

Follesa, P., et. al. (2000).

Allopregnanolone synthesis in cerebellar granule cells: roles in regulation of GABAA receptor expression and function during progesterone treatment and withdrawal.

Neuroendocrinology.36(3):235-241.

Gonadal hormone regulation of MAO and other enzymes in hypothalamic areas.

Luine,V.N., et. al. (1983).

Frontiers in Neuroscience, 6:10.

Progesterone synthesis in the nervous system: implications for myelination and myelin repair.

Schumacher, M., et. al. (2012).

El sauzgatillo no lo cura todo. Lee lo que recomienda la ciencia.

El vitex, o sauzgatillo, lleva usándose más de 2 500 años para tratar una variedad de padecimientos ginecológicos y actualmente sigue siendo popular como remedio natural para una amplia variedad de problemas menstruales. En la Europa medieval, era popular entre los clérigos célibes por su supuesta capacidad de reducir la líbido1. En las últimas décadas, se ha utilizado muchísimo en Europa para tratar el síndrome premenstrual2, el dolor cíclico en el pecho, los ciclos irregulares y la infertilidad. En Alemania los ginecólogos lo recetan con frecuencia3.

¿Pero qué evidencias hay que demuestren la eficacia del sauzgatillo y contra qué enfermedades es mejor? Esta entrada sirve de resumen de los estudios que se han realizado sobre el vitex como tratamiento para varios dolores menstruales.

¿Qué es el sauzgatillo?

También llamado agnus castus, sauce gatillo o pimentera, el sauzgatillo es la fruta del sauce gatillo. Es originario del oeste asiático y del sudoeste europeo, y ahora es común en el sudeste de Estados Unidos.

¿Cómo funciona el sauzgatillo?

El mecanismo de la acción de vitex solo se conoce parcialmente. Parece tener un efecto indirecto en varias hormonas, sobre todo en la prolactina y la progesterona. Hay distintas teorías sobre cómo funciona:

  1. Une receptores de dopamina, que sirve para reducir la secreción de prolactina de la glándula pituitaria, que a su vez inhibe el estrógeno y la progesterona4.
  2. Une receptores de opiáceos, que reducen la secreción de la hormona que libera gonadotropina5.
  3. El vitex contiene muchos compuestos parecidos al estrógeno que influyen en el ciclo menstrual6.

Dependiendo de la dosis, los efectos del vitex pueden variar. Bajas dosis de vitex han conllevado la disminución de los niveles de estrógeno y el aumento de los niveles de progesterona y prolactina (probablemente debido a la inhibición de la liberación de la hormona estimulante folicular (HEF) y la hormona luteinizante (HL)7.

En algunos estudios con mayores dosis de vitex, los niveles de HEF y HL no cambiaron8, mientras que los niveles de prolactina sí bajaron.

Sí: Hiperprolactinemia

Es un trastorno en el que los niveles elevados de prolactina reprimen el estrógeno y la progesterona, como cuando la mujer está dando de mamar. Además de en la lactancia, la hiperprolactinemia también puede darse cuando alguien tiene un tumor benigno en la pituitaria (llamado microadenoma). El medicamento bromocriptina a veces se receta en estos casos, pero el vitex parece funcionar igual de bien9.

Sí: Síndrome premenstrual y dolor en el pecho

En los estudios clínicos para el tratamiento del síndrome premenstrual, el vitex redujo los síntomas autoevaluados incluyendo el dolor mamario, la hinchazón, el estreñimiento, y la irritabilidad10.

En un estudio clínico prospectivo aleatorio de doble ciego prospectivo de alta calidad reciente, 170 mujeres con síndrome premenstrual diagnosticado recibieron un extracto de vitex o placebo durante tres ciclos menstruales. Más de la mitad de las mujeres que tomaron vitex experimentaron una reducción de al menos el 50 % en sus síntomas11.

Otro ensayo de doble ciego controlado con placebo en el que 104 mujeres tomaron vitex durante al menos tres ciclos mostró que las mujeres en el grupo de tratamiento experimentaron una mejora en el dolor cíclico en el pecho12.

Quizás: Ciclos irregulares

Donde no hay suficientes estudios de alta calidad que demuestren que el vitex pueda ser beneficioso es en la regularidad del ciclo menstrual. Los estudios que hay son pequeños y con resultados modestos.

Los resultados de un pequeño estudio de 96 mujeres con una variedad de trastornos de fertilidad (38 mujeres con amenorrea secundaria, 31 con defecto de la fase lútea y 27 con infertilidad inexplicable) mostraron que las pacientes que recibieron vitex concebían con mayor frecuencia que las pacientes del grupo placebo. Los niveles hormonales entre el grupo de tratamiento y el grupo placebo no variaron pero en las mujeres con amenorrea o defecto de la fase lútea, el porcentaje de embarazos fue el doble en el grupo del tratamiento que en el grupo placebo.

No obstante, el número total de pacientes que se quedaron embarazadas fue bajo (15 mujeres), el tratamiento solo se administró durante tres meses y el producto que se utilizó en el estudio (mastodynon, no disponible en EE.UU.) es una mezcla de hierbas que contiene, además de vitex, otros cinco ingredientes13.

Quizás: Defecto de la fase lútea

En un pequeño estudio de 52 pacientes con defectos en la fase lútea, las mujeres del grupo de tratamiento presentaron una mejora en la síntesis de la progesterona en la fase lútea y un aumento en los niveles de estradiol de la fase lútea. Este estudio respalda el uso de sauzgatillo en los defectos de la fase lútea pero no se registró qué efecto tiene en la fertilidad14.

Un estudio reciente de doble ciego controlado con placebo en el que participaban 30 mujeres evidenció mayores niveles de progesterona a mitad de la fase lútea y un aumento del número de embarazos en las 15 mujeres que tomaron un suplemento de sauzgatillo durante cinco meses15.

No: Amenorrea hipotalámica

No hay pruebas de que el sauzgatillo pueda restablecer un ciclo cuando se ausenta debido a la amenorrea hipotalámica. Hay personas que recomiendan tomar vitex para aumentar los niveles de progesterona pero en un ciclo normal la progesterona no aumenta hasta después de ovular. No serviría tener niveles base de progesterona consistentemente más elevados, y según algunos estudios en primates, puede que esto incluso impidiera la ovulación.

Para más información sobre por qué no se recomienda el sauzgatillo para la amenorrea hipotalámica haz clic aquí.

De Lindsay Meisel | Nov 8, 2017 Tags: ciclo irregular, concepción, consejos embarazo, embarazo, esperma, fase folicular, fertilidad, hormonas, infertilidad, moco cervical, mujer, ovulación, pulsera Ava, regla, sexo, SOP

Lindsay Meisel

Descripción del Sauzgatillo o Vitex agnus castus

L&S.- Se trata de un arbusto caduco que mide alrededor de 3 m de altura, pero que puede llegar a alcanzar los 6 m. Sus hojas son aromáticas. Sus flores de color violeta o púrpura crecen en forma de espigas sólo en verano. El Sauzgatillo o Vitex agnus castus produce unos frutos de colores rojizos o negros que son comestibles y que concentran activos muy interesantes.

Sauzgatillo o Vitex agnus castus – Conocido por una impopular cualidad

Aunque es un conocido y muy eficaz remedio contra problemas femeninos, lo cierto es que para los hombres no resulta tan amable. Su nombre científico Vitex agnus castus L. fue dado por ser una planta, cuyos frutos inhiben el deseo sexual masculino. De ahí el que la palabra «casto» sea parte de los nombres con el que se la conoce. Como dato curioso, debemos mencionar que en la época medieval, los frutos del Vitex se utilizaban en bebidas secretas y en la comida como anafrodisíaco para ayudar a los monjes a cumplir con sus votos de castidad. Es un efecto contrario al que produce en las mujeres.

En la Ilíada de Homero (600 años a. C.) se escribió acerca de los frutos del Vitex. Lo describe como frutos con un agradable olor a menta que contrarrestaban el deseo sexual.

Es una cuestión de hormonas. La prolactina disminuye la libido, produce impotencia, disfunción eréctil, infertilidad, disminución del tamaño de los testículos, retraso en el crecimiento del vello, músculos débiles, ginecomastia (senos abultados), etc. , galactorrea y osteoporosis.

Sometido a estudios

El uso moderno del Vitex agnus castus data de los años cincuenta, cuándo en Europa se inician estudios con esta planta. Destaca como estudioso de sus beneficios el Dr. Gerhard Madaus, quién produjo por vez primera un extracto estandarizado los frutos de esta planta.

Los principios activos del sauzgatillo se extraen de frutos y hojas y son:

  • Glucósidos: iridoides y agnúsido aucubina
  • Flavonoides: Casticina, penduletina e isovitexina
  • Terpenoides: rotundifurano
  • Aceites esenciales: alfa-terpineol, cineol, canfeno, beta-pineno, beta-cariofileno, beta- farneseno, beta-felandreno, limoneno, mirceno, gama- cadineno, sabineno

Propiedades del Sauzgatillo

Vitex cuenta con algunas investigaciones que dejan patente su capacidad para regular la producción de hormonas femeninas. Eso convierte a esta planta en uno de los mejores remedios de la naturaleza para tratar desajustes en la mujer.

No se ha podido establecer de manera exacta la relación que hay entre el Vitex agnus castus y el sistema hormonal ya que no contiene fitoesteroles. Se ha llegado a la conclusión no es un elemento aislado el que actúa, sino que es la sinergia del conjunto de sus componentes lo que le da esa característica.

Usos medicinales del sauzgatillo

  • Síndrome Premenstrual:

Como ya hemos dicho, el uso de manera prolongada de esta planta alivia muchos de los síntomas del SPM. Se estima que mejora la situación hasta en un 90%. Ya era utilizada por griegos y romanos con ese fin. Disminuye la producción de prolactina por el cuerpo, responsable de que los pechos se hinchen y duelan (mastalgia), actúa sobre los cambios de humor, la tendencia a la depresión, los dolores de cabeza, la retención de líquidos, anhelo por comer cosas dulces como el chocolate, la irritación, el nerviosismo, la falta de concentración, etc.

  • Regula la menstruación:

Se evita tener reglas demasiado abundantes o sin una periodicidad correcta.

  • Amenorrea:

Falta del período. Es producida generalmente por un nivel muy alto de prolactina. Sauzgatillo o Vitex Agnus Castus ayuda a equilibrar sus niveles y por tanto a que el problema desaparezca.

  • Pre menopausia, menopausia y pos menopausia:

Vitex agnus castus o Sauzgatillo equilibra los niveles de estrógenos en el cuerpo de la mujer. Es un regulador hormonal. Sabemos que esa reducción de estrógenos es el principal causante de los desagradables síntomas que se producen. Ayuda a normalizar los desarreglos de la menstruación y reduce también los sofocos. Las primeras mejorías se ven notando tras 2 meses y la regularidad en la menstruación se observa a partir de los 6 meses de tratamiento.

  • Infertilidad en la mujer:

Según algunos estudios realizados, el sauzgatillo aumenta la fertilidad femenina. Es eficaz en casos como la infertilidad que se produce por tratamientos hormonales, como el uso prolongado de anticonceptivos.

  • Fibromas:

Esta planta es efectiva como tratamiento en casos de fibrosis.

  • Endometriosis:

Ayuda a que los cólicos característicos de la endometriosis disminuyan.

  • Acné juvenil:

Esta planta es un excelente tratamiento en el acné juvenil femenino y masculino.

Para que los tratamientos de estos problemas sean realmente efectivos, se debe mantener una continuidad en el tiempo de ingesta de Vitex agnus castus de como mínimo 6 meses. Los resultados conseguidos son permanentes.

Otros usos:

  • Como especia en la cocina
  • En catarros
  • Cólicos
  • Cólera
  • Diarreas
  • Dispepsia
  • Trastornos de oído
  • Fiebre
  • Enfermedad fibroquística del seno
  • Dolores de cabeza y jaquecas
  • Hemorroides
  • Trastornos hepáticos
  • Malaria
  • Reumatismo
  • Enfermedades cutáneas
  • Úlceras
  • Lombrices

Advertencias

No debe tomarse esta planta si se está bajo un tratamiento hormonal, como pueden ser los anticonceptivos, hormonas de sustitución contra los síntomas de la menopausia, o cualquier tratamiento con base estrogénica.

No debe tomarse en caso de embarazo y lactancia

Otros nombres con los que se conoce al Vitex agnus castus en castellano:

Agnocasto, agno casto, agno-casto, agno puro, sanzgatillo, sargatillo, saucegatillo, sauce gatillo, sauzgatillo, sauz gatillo, sazgatillo, vencedor, zausgatillo, zerobo, ajerobo, alfagdí, anho casto, añocasto, árbol casto, arbolito de la pimienta, arvore da castidade, cañamera, gatillo casto, hierba de la castidad, pimentera, pimentero falso, pimentillo, pimienta, pimienta loca, pimienta silvestre, pimientillo, pimiento, pimiento loco, pimiento silvestre, pimienta del claustro, pimienta del monje, árbol de la castidad. En Inglés se denomina chaste tree, lilac chastetree, Vitexm sauce gatillo, etc. y su nombre científico es Vitex agnus-castus L.

BulasMed – Referências completas de medicamentos

Tenag

Identificação do Produto de Tenag

Vitex agnus-castus L.MEDICAMENTO FITOTERÁPICO TRADICIONAL

Nomenclatura botânica

Nome científico: Vitex agnus-castus L.

Nome popular: Chaste Tree

Família: Verbenaceae

Forma Farmacêutica e Apresentações de Tenag

Comprimidos revestidos – caixas com 20 comprimidos.

Composição de Tenag

Cada comprimido revestido contém:

Extrato seco de Vitex agnus-castus L. ……………….. 40 mg

Excipientes: celactose, estearato de magnésio, explotab, dióxido de silício, eudragit, talco, dióxido de titânio, corante lacca vermelho n°6, polissorbato, trietilcitrato, polietilenoglicol e simeticone.

Cada comprimido revestido contendo 40mg de Vitex agnus-castus L. apresenta 4 a 5% de iridóides totais, expressos como aucubina.

Informação ao Paciente de Tenag

Ação esperada do medicamento

Altera a relação dos hormônios sexuais femininos, corrigindo o desequilíbrio.

Cuidados na conservação

O medicamento deve ser conservado em temperatura ambiente (entre 15°C e 30°C), protegido da luz e umidade.

Prazo de validade

36 meses após a data de fabricação impressa no cartucho.

Não use medicamentos com o prazo de validade vencido.

Conduta na gravidez1 e na lactação2

Devido às ações farmacológicas documentadas e à ausência de estudos de toxicidade3 em gestantes e em mulheres que amamentam, deve-se evitar o uso durante a gravidez1 e a lactação2.

Informe ao seu médico a ocorrência de gravidez1 na vigência do seu tratamento ou após seu término. Informar ao médico se estiver amamentando.

Cuidados de administração

Siga a orientação do seu médico, respeitando sempre os horários, as doses e a duração do tratamento.

Interrupção do tratamento

Recomenda-se continuar o tratamento por várias semanas após a melhora dos sintomas4.

Não interrompa o tratamento sem o conhecimento do seu médico.

Reações adversas

Ocasionalmente, poderão ocorrer prurido5 e urticária6, dores de cabeça7 e queixas gastrointestinais. Algumas mulheres relatam aumento do fluxo menstrual durante o tratamento, que frequentemente é uma indicação de eficácia terapêutica8.

Informe ao seu médico o aparecimento de reações desagradáveis.

TODO MEDICAMENTO DEVE SER MANTIDO FORA DO ALCANCE DE CRIANÇAS

Ingestão concomitante com outras substâncias

Não deve ser usado conjuntamente com outras terapias endócrinas (reposição hormonal, anticoncepcionais orais, hormônios sexuais). Pode ter seu efeito diminuído pela ingestão de drogas antagonistas dos receptores dopaminérgicos.

Informe ao seu médico sobre qualquer medicamento que esteja usando, antes do início ou durante o tratamento.

Contra-indicações e precauções

Seu uso está contra-indicado nas seguintes situações: tratamento com outras terapias endócrinas ( reposição hormonal, anticoncepcionais orais, hormônios sexuais); defeitos metabólicos do FSH; gravidez1 e lactação2.

NÃO TOME REMÉDIO SEM O CONHECIMENTO DO SEU MÉDICO, PODE SER PERIGOSO PARA A SUA SAÚDE9.

Informações Técnicas de Tenag

Parte utilizada da planta: fruto.

Características químicas e farmacológicas

Vitex agnus-castus L., um membro da família Verbenaceae, contém óleos essenciais (monoterpenos e sesquiterpenos), flavonóides (incluindo acasticina) e glicosídeos iridóides (incluindo aucubina e agno-sídeo).

Não existem dados disponíveis sobre a farmacocinética.

Em relação à farmacodinâmica, Vitex agnus-castus L. inibe a secreção de FSH e estimula a secreção de LH, desviando a relação estrógeno10/progesterona a favor da progesterona. Este efeito de Vitex agnus-castus L. para aumentar ou modular os níveis de progesterona no organismo é um efeito indireto e não uma ação hormonal direta.

Estudos em ratos demonstraram que Vitex agnus-castus L. inibe a liberação de prolactina11 pela hipófise12, principalmente em condições de estresse, pela habilidade de Vitex agnus-castus L. de se ligar aos receptores dopaminérgicos.

Indicações de Tenag

Irregularidades do ciclo menstrual como: metrorragia13, oligomenorréia14, polimenorréia e amenorréia secundária15.

Síndrome16 pré-menstrual principalmente sintomas4 como mastalgia17 e retenção líquida.

Outras: hiperprolactinemia, infertilidade18 devido a níveis diminuídos de progesterona ou hiperprolactimenia.

Contra – Indicações de Tenag

Seu uso está contra-indicado nas seguintes situações:

tratamento com outras terapias endócrinas ( reposição hormonal, anticoncepcionais orais, hormônios sexuais); defeitos metabólicos do FSH; gravidez1 e lactação2.

Precauções e Advertências de Tenag

Recomenda-se continuar o tratamento por várias semanas após melhora dos sintomas4.

Interações Medicamentosas de Tenag

Não deve ser usado conjuntamente com outras terapias endócrinas (reposição hormonal, anti-conceptivos orais, hormônios sexuais). Pode ter seu efeito diminuído pela ingestão de drogas antagonistas dos receptores dopaminérgicos.

Reações Adversas de Tenag

Ocasionalmente, poderão ocorrer prurido5 e urticária6, dores de cabeça7 e queixas gastrointestinais. Algumas mulheres relatam aumento do fluxo menstrual durante o tratamento, que freqüentemente é uma indicação de eficácia terapêutica8.

Posologia de Tenag

1 comprimido de 40mg ao dia, em jejum, antes do café da manhã.

Superdosagem de Tenag

Ainda não são conhecidas as manifestações por superdosagem. Em caso de acidente, recomenda-se provocar o esvaziamento gástrico.

ESTE PRODUTO É UM NOVO MEDICAMENTO E EMBORA AS PESQUISAS TENHAM INDICADO EFICÁCIA E SEGURANÇA, QUANDO CORRETAMENTE INDICADO, PODEM OCORRER REAÇÕES ADVERSAS IMPREVISÍVEIS, AINDA NÃO DESCRITAS OU CONHECIDAS, EM CASO DE SUSPEITA DE REAÇÃO ADVERSA O MÉDICO RESPONSÁVEL DEVE SER NOTIFICADO.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *