0

Algarve que ver

Tabla de contenidos

Y es que hay un buen número de cosas que hacer en el Algarve. Y muy variadas.

Aunque las playas del Algarve son su principal atractivo turístico (con 200 km de costa y unas 90 playas con bandera azul), también sus históricos pueblos y ciudades, su campiña, cuevas y sierras forman parte de los lugares interesantes que ver en el Algarve. Aquí te dejamos una lista subjetiva de los más interesantes:

1. Praia da Rocha (Playa de la Roca)

Praia da Rocha es uno de los lugares más animados que visitar en el Algarve.

En realidad, se trata de la playa de la ciudad de Portimão, que se encuentra a tan solo 2 km de Praia da Rocha. A pesar de la cercanía, los turistas prefieren alojarse en Rocha y tener esa bella playa a tiro de paseo en chanclas. Y es que chanclas, gafas, tubo y tabla de surf son los accesorios más típicos que vas a encontrar entre los visitantes de Praia da Rocha.

Se trata de un arenal de 1,5 km de longitud, cuya espalda se encuentra custodiada por una barrera natural de acantilados y uno de sus flancos por la Fortaleza de Santa Catalina, construida por los defensores portugueses en el siglo XVII.

Durante los meses de verano, Praia da Rocha está a rebosar y los restaurantes y bares cercanos se llenan de vida. Además, se puede practicar el surf y en su arena, sobre la que se construyó un estadio con capacidad para 3.000 personas, se han disputado torneos de fútbol playa a nivel mundial.

Clica en la imagen y conoce 11 playas para el verano que aún no están masificadas

2. Albufeira

Albufeira es una de los lugares más visitados del Algarve. Una de las razones es que se encuentra justo en el centro de la costa sur de Portugal, con un buen número de atracciones a escasa distancia.

Aunque hoy en día se ha convertido en uno de los lugares más populares que visitar en el Algarve, Albufeira, hace 50 años, era un tranquilo pueblo de pescadores escondido entre acantilados de arenisca. Aún quedan algunas de sus pequeñas casas de fachadas blancas. Sin embargo, apenas hay rastro de la antigua fortaleza, levantada por los romanos y reforzada por los árabes, que protegía la zona hace más de un milenio.

Las luces de neón anuncian bares y restaurantes en las animadas calles turísticas de Albufeira. Pero la verdadera razón de su fama se halla en el buen número de preciosas playas que se encuentran a escasa distancia del pueblo.

Pincha en la foto y conoce Malta y la Valetta

3. Surf en playas del Algarve

Montar en una tabla y cabalgar sobre las olas es una de las mejores cosas que hacer en el Algarve.

Las playas de la llamada Costa Vicentina – la franja litoral que se extiende entre Odeceixe y Burgau – son perfectas para la práctica del surf. Esta zona del Algarve, mucho más salvaje, natural y despoblada, poco tiene que ver con sus áreas más turísticas. Englobadas en el Parque Natural del Suroeste Alentejano y la Costa Vicentina, las playas aquí poseen potentes oleajes que permiten disfrutar a surfistas de todos los niveles.

Entre las playas menos transitadas se encuentran Vale dos Homens, Carriagem, Monte Clérigo, Amoreira y playa de Adegas (en la que, además, se permite la práctica del naturismo).

Haz clic en la fotografía y conoce 10 playas para hacer surf en España

4. Senderismo en la Sierra de Monchique

Si tras unos días ya estás cansado de tanta playa, no te preocupes porque encontrarás varias hermosas rutas de senderismo que hacer en el Algarve.

Situada en el oeste del Algarve, la Sierra de Monchique te permite ascender al pico más alto de la región, el pico da Fóia (902 msnm). Desde su cima, podrás disfrutar de uno de los mejores panoramas que ver en el Algarve. En un día despejado, los campos de Lagos y Sagres se desplegarán ante ti antes de morir en el vasto Océano Atlántico.

Una extensa red de senderos te permitirá pasear entre robles, castaños y quejigos que crecen en las riberas de los varios ríos y arroyos que nacen entre las colinas de Monchique.

Para rematar la faena, en el encantador pueblo de Monchique se fabrican bellas artesanías y al pie de la sierra se encuentran las aguas termales curativas de Caldas de Monchique.

Clica en la imagen y conoce las mejores rutas de senderismo para hacer en España en otoño

5. Tavira

Ubicada cerca de la costa, en su parte este, Tavira es una de las ciudades más bellas que ver en el Algarve.

Tavira descansa en ambas orillas del río Gilão y posee un gran legado arquitectónico e histórico dejado por los romanos, primero, y los árabes, después. Aún quedan restos de la fortaleza de Tavira, erigida por los fenicios y mejorada por romanos y árabes.

Pero la Tavira más bella se halla a pie de río. Camina por su paseo, flanqueado por líneas de coloridas palmeras. Admira sus casas bajas de otra época, cruza el puente del siglo XVII asentado sobre cimientos romanos y acércate al mercado de frutas y verduras.

Tras disfrutar de la ciudad, coge un ferri a la cercana Isla de Tavira y tuéstate al sol en sus playas vírgenes, que se encuentran entre las mejores playas del Algarve. Y si estás cansado de arena y mar, haz un crucero por las aguas del Parque Natural de la Ría Formosa.

Pincha en la foto y te proponemos las 10 mejores cosas que ver en la provincia de Málaga

6. Avistamiento de delfines

En las aguas del Atlántico, a escasa distancia de la costa del Algarve, nadan, felices y libres, los delfines, tanto comunes como los mulares (más conocidos con el sobrenombre de “nariz de botella”).

En los puertos y paseos marítimos de los principales puntos turísticos del Algarve, no te faltarán ofertas de excursiones para ver a los delfines. Te recomendamos que escojas una que incluya la compañía de un biólogo marino. Así podrá explicarte curiosidades y aspectos de la vida del mamífero más inteligente del planeta (sin contar al hombre).

Con un poco de suerte, podrás fotografiar grupos de hasta 50 ejemplares, siendo uno de los espectáculos naturales más hermosos que ver en el Algarve.

Haz clic en la fotografía y verás delfines y mucho más en Cancún

7. Silves

Dominando una colina que se alza sobre un fértil valle poblado por naranjos, olivos y viñedos, la población de Silves lleva con orgullo el título de la ciudad más bella que ver en el Algarve.

El primer lugar que capta tu atención en Silves es su castillo. Construido en el siglo XI sobre los restos de una fortaleza romana, el castillo de Silves es el legado más impresionante dejado por los árabes en toda la región. Sus murallas son rojizas y ese era el color que distinguía a esta antigua capital de la región árabe de al-Gharb. En aquella época su nombre era Xelb.

Descendiendo desde el castillo te toparás con la catedral (‘Sé’), construida entre 1242 y 1577 en el lugar en el que se encontraba la Gran Mezquita de Xelb. Frente a la catedral, la iglesia de la Misericordia (siglo XVI) tiene grandes ornamentos de la época manuelina.

Para aprender más sobre el pasado histórico de Silves, visita el Museo Municipal de Arqueología de Silves.

Por último, disfruta de un tranquilo paseo por la ribera del río, visita sus mercados y degusta la cocina portuguesa en alguno de sus excelentes restaurantes, como O Barradas u O Alambique.

Clica en la imagen y disfruta de los mejores castillos de España

8. Ponta da Piedade (Punta de la Piedad)

Los acantilados rocosos que ocupan gran parte de los 200 km de costa que posee la región del Algarve, crean, en muchas ocasiones, unos paisajes dramáticos de formas llamativas. En este apartado, Ponta da Piedade es uno de los más bellos lugares que ver en El Algarve.

Se encuentra al oeste de Lagos y se trata de una línea de acantilados dorados de roca arenisca que alcanzan los 20 metros de altura. El efecto de la erosión se deja notar fuertemente con la aparición de cuevas, pináculos y arcos sobre el agua. Entre ellas hay pequeñas calas de piedra, pero es complicado acceder a pie.

De hecho, aunque se puede explorar toda la zona a pie, la mejor manera de disfrutar del precioso paisaje de Ponta da Piedade es desde el mar. Para ello, puedes escoger entre kayak, SUP (Stand Up Paddle) o barco.

Por último, tienes que saber que este es el mejor lugar del Algarve para contemplar el atardecer.

Pincha en la foto e impresiónate al asomarte a los mejores acantilados de Europa

9. La cueva de Benagil

La cueva de Benagil es, probablemente, el atractivo natural más impactante que ver en el Algarve.

Benagil es una pequeña localidad de pescadores situada en la costa sur del Algarve, entre Praia do Carvoeiro y Armação de Pêra (dos lugares muy turísticos en sí). El lugar era medianamente tranquilo hasta hace unos años, cuando las fotos de la magnífica cueva de Benagil comenzaron a hacerse virales.

Hay no menos de 30 cuevas marinas en los alrededores del pueblo, pero una en concreto se lleva el premio gordo. La gran cueva de Benagil parece una catedral de piedra, creada por la acción erosiva del mar.

Puedes llegar a ella nadando desde la cercana playa de Benagil (hay menos de 60 metros hasta la entrada principal). Si lo prefieres, también puedes visitarla en barco (hay tours que recorren varias de las cuevas de la zona) o en kayak. Eso sí, te recomendamos que no la visites en julio ni agosto, pues el lugar ha alcanzado tal fama que, durante esos meses, se convierte en un centro de peregrinaje masivo.

Haz clic en la fotografía y descubre la isla de Gozo

10. Lagos

Si buscas un lugar que visitar en el Algarve – al menos en su parte occidental – que combine una buena dosis de vida e historia, Lagos es tu destino.

Fue Lagos la población elegida por el gran príncipe portugués Enrique ‘El Navegante’ para lanzar las primeras expediciones de la llamada “Era de los Descubrimientos” portuguesa. Corría el siglo XV y comenzaba a fraguarse el poderoso imperio luso.

El centro de la ciudad posee un gran toque medieval, con murallas de castillos, bonitas iglesias y fuertes defensivos junto al mar. Se trata de uno de esos lugares que te incitan a viajar en el tiempo al recorrerlos, para saber cómo habría sido la vida allí en su momento de esplendor.

Sin embargo, también hay otros atractivos para aquellos que no amen tanto la historia. La línea de costa cercana a Lagos es de una belleza descomunal. Acantilados, cuevas y grutas se acomodan a espaldas de unas playas de arena dorada y aguas cristalinas. Lagos lo tiene todo.

Clica en la imagen y conoce los 20 pueblos costeros más bonitos de Europa

11. Praia da Falésia

Hay muchas bellas playas en el Algarve y es complicado elegir entre ellas. Sin embargo, la de Falésia – ubicada entre Olhos do Agua y Vilamoura – tiene un atractivo especial. Ese atractivo no se encuentra en la arena o el agua, sino en la línea de acantilados que custodia, en sus 6 km de extensión, a la playa en sí.

Las altas murallas naturales se levantan como gigantes a pocos metros de la costa, casi estrangulando la arena y mostrando una variedad de colores que van del rojizo de la arenisca hasta el verde de la vegetación que crece sobre ella, pasando por el blanquecino dorado de sus capas más cercanas al mar.

Se puede acceder a la playa por una escalera que desciende el acantilado. El mejor punto para tomar fotos se encuentra en el extremo oeste de la playa.

Haz clic en la fotografía y disfruta del sol en las mejores playas de Granada

12. Cabo de San Vicente

El punto más sudoccidental de Portugal era el primer signo de tierra que veían los navegantes portugueses que regresaban a Lagos tras sus exploraciones por los mares del mundo.

El protagonismo del Cabo de San Vicente ha ido decayendo con el paso de los siglos, pero sus altos y solitarios acantilados siguen encontrándose entre los puntos principales que ver en el Algarve.

Puedes llegar a estas imponentes paredes rocosas partiendo desde el pequeño pueblo de Sagres. Esta villa es tranquila, contando solo con una fortaleza del siglo XVIII (sustituyendo a otra más antigua que se derrumbó en un terremoto) como atractivo turístico.

El Cabo de San Vicente mira directamente al Atlántico y marca el extremo sur de la Costa Vicentina. Si has alquilado un coche, es el punto de inicio perfecto para un magnífico road trip por la línea costera más bella de Portugal.

Pincha la foto y descubre las 10 mejores playas de Almería

Si te han enamorado las playas del Algarve y sus pueblos y montes, seguro que también te apetecerá inspirarte con los siguientes artículos:

  • Las 12 mejores playas de Andalucía
  • Las 10 mejores rutas en coche de Portugal
  • Dónde comer en Lisboa: 10 restaurantes en Lisboa baratos y buenos
  • Destinos ecológicos para una escapada de lo más natural
  • 7 ciudades secretas de Europa
  • Encuentro vuelos baratos al Algarve

El Algarve es una de las regiones más bonitas y fascinantes de Portugal, llena de atractivos naturales y culturales. Vamos, que es un perfecto destino para vacaciones de verano o para una escapada. Ahora bien… si tienes pensado viajar hasta aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En este artículo vamos a darte unos cuantos consejos para visitar el Algarve.

¿Cuándo ir?

El Algarve es una región muy turística así que, si te agobian los sitios llenos de guiris, te recomendamos no visitarlo durante los meses de julio y agosto. Creemos que el mejor mes para disfrutar de sus playas es septiembre, más que nada porque en mayo y junio el agua puede estar muy fría, pero también estos meses y octubre son buena época para viajar al sur de Portugal.

En cuanto al clima, la región del Algarve disfruta de veranos largos y cálidos, por lo que desde mayo hasta finales de octubre, se puedan disfrutar de sus playas. Los otoños y primaveras son muy suaves y el invierno disfruta también de muchos días de sol. Con lo que, en general, el clima es muy agradable durante todo el año.

¿Qué ver y hacer en el Algarve?

El Algarve está lleno de atractivos así que si no sabes por donde empezar puedes leer este artículo donde te contamos 10 cosas que deberías hacer en un viaje al Algarve.

Si tienes ganas de más, puedes echar un vistazo a los mejores actividades y excursiones en español aquí Consejo: si tienes poco tiempo para disfrutar de la zona, mira este tour que te llevará a conocer los principales puntos turisticos del Algarve.

¿Cómo llegar?

El único aeropuerto internacional del Algarve es el de Faro. Si viajas desde España, hay vuelos directos a Faro desde Barcelona y Madrid:

→ Vuelos a Faro desde Barcelona
→ Vuelos a Faro desde Madrid

Como alternativa, siempre puedes viajar hasta Sevilla (200 km hasta Faro) y desde allí alquilar un coche para visitar toda la región del Algarve. O bien viajar hasta Lisboa (260 km hasta Faro) y bajar en tren, bus o alquilando coche.

→ Vuelos a Lisboa desde España
→ Trenes en Portugal

¿Cómo moverse?

Sin duda en coche (o moto todavía mejor!): este medio te va a dar una libertad inigualable, más si tenemos en cuenta que el transporte público en el Algarve no es de los mejores, ni llega a todos los sitios. Para nosotros es, sin duda, el medio de transporte perfecto para visitar la región y que te permitirá llegar donde sea!

Si no te apetece ir con tu coche o vives demasiado lejos para conducir hasta el Algarve no te preocupes, hay muchas oficinas y compañías de alquiler de coches. Nosotros siempre reservamos con las webs Rentalcars y Autoeurope. Pero ojo, si lo alquilas en España, ten en cuenta que saldrás de territorio, nacional, con lo que es muy posible que haya que pagar un pequeño extra

→ Alquiler de coche con Autoeurope
→ Alquiler de coche con Rentalcars

Peajes en las autopistas de Portugal

Desde hace unos años Portugal comenzó a cobrar unos peajes para poder disfrutar de las autopistas, y en este caso, la autopista que atraviesa el Algarve es la A22, claro, de pago. Unos días antes de nuestro viaje buscando información en la red nos encontramos con que la gran mayoría recomienda pagar y olvidarse del tema.

¿Cómo registrarse en el sistema de peajes?

Lo que debes hacer es parar en la zona habilitada para los turistas que encontrarás a la derecha nada más cruzar el puente sobre el Guadiana, en una especie de casetas como las de peajes de España, y usar las máquinas electrónicas sin salir del coche. ¿Cómo se hace? Simplemente introduciendo tu tarjeta de crédito y automáticamente se vincula con tu matrícula. Más información aquí.

¿Cómo funciona el sistema?

Cada tantos kilómetros pasarás por unos arcos que registran tu matrícula, de esta forma se te cobrarán los importes correspondientes a los tramos que circules (aquí puedes calcular las tarifas de los peajes según tu destino).

Otras alternativas

Hay otras alternativas, aunque son menos cómodas que el registro de la tarjeta al cruzar a Portugal:

– Toll Card: es una tarjeta de prepago con un saldo cargado, del que se va haciendo uso a medida que pasamos los arcos de los peajes. Los costes de los viajes se irán descontando del saldo que se tiene. Hay de 5€, 10€, 20€ y 40€ y se debe comprar online. Para más información visita esta página.

– Toll Service: este título permite viajes ilimitados por las autopistas de Portugal durante 3 días. Es perfecto para los viajes de fin de semana. Su precio es de 20€. Más info.

– Dispositivo temporal Via Verde: un aparatito destinado sobre todo a los viajeros frecuentes. Tiene un coste de alquiler de 6€ la primera semana (1,50€ las siguientes) y aplica el coste dependiendo del consumo.

Web para conocer el precio del peaje de un trayecto

En esta web oficial del gobierno de Portugal puedes calcular el precio del peaje en un trayecto. Pon el origen y el destino y te saldrá el detalle.

¿Hay manera de evitar pagar peaje en el Algarve?

Sí que la hay y es simplemente no utilizar la autopista A22. Hay otra carretera que cruza el Algarve de punta a punta: hablamos de la N125, una carretera secundaria que pasa por pueblos y zonas deshabitadas. Lo bueno es que es completamente gratis y llega a cualquier rincón del Algarve, lo malo es que suele ser una carretera muy traficada y con una alta tasa de accidentes.

Nosotros utilizamos ambas opciones: no registramos nuestro coche así que utilizamos siempre la N125 u otras carreteras secundarias, pero recorrimos la A22 con el coche de nuestros anfitriones de housesitting (registrado) para ir a llevarlos/recogerlos al aeropuerto.

¿Qué recomendamos?

Fácil, si tienes poco tiempo a disposición y no te importa pagar unos eurillos, la A22 es mucho más cómoda. Pero tampoco tuvimos grandes problemas de tráfico utilizando la N125, así que si quieres ahorrar dinerillo… ya sabes, pagar el peaje no es obligatorio.

Ojo a la gasolina

Si viajas en coche desde España no te olvides de llenar tu deposito ya que la gasolina en Portugal es un pelín más cara.

Sé listo con el alojamiento

Si lo que quieres es recorrer todo el Algarve no tiene mucho sentido alojarse en Tavira ya que, por cuanto bonita sea, estarás lejos de muchos lugares interesantes. Nuestro consejo es hacer base en un sitio del centro del Algarve, y desde allí hacer visitas durante el día a diferentes sitios. Albufeira o pueblos de alrededor, o Lagos son excelentes opciones.

→ Alojamiento barato en Albufeira

Otra opción si se tiene más tiempo (una semana o así), es dividir la visita en dos zonas, en este caso una buena idea es quedarse un par de días en Faro y el resto en Lagos, o algún lugar más tranquilo en los alrededores.

→ Alojamiento barato en Faro
→ Alojamiento barato en Lagos

Nosotros nos quedamos unos 10 días haciendo housesitting, muy bien acompañados…

Ojo a los entrantes

En cada restaurante suelen servirse, antes de los platos principales, unos entrantes de pan, aceitunas, patés y mantequilla. Que sepas que no son gratis: si los comes te cobraran 1-2€. Si no los quieres simplemente déjalos y el camarero se los llevará. A veces también lo preguntan cuando toman nota.

Planifica bien el viaje

El Algarve no es enorme, pero no te dejes engañar: a lo largo de su costa hay muchos sitios de interés y si quieres aprovechar al máximo tu estancia deberás organizarte bien.

Pongamos que tienes 7 días de tiempo, este sería un buen plan:

1. Buscaríamos un alojamiento chulo en la zona central-oeste y utilizaríamos 3 días para explorar la parte oeste (Carvoeiro, Portimao, Lagos, Sagres, Silves…)

2. Estando en el mismo alojamiento, dedicaríamos un par de días (mejor intercalados) a estar más tranquilos, hacer visitas más cercanas, un poco de playeo…

3. Los últimos 2 días irían para la costa este (Tavira, Faro…). Aquí si que recomendamos cambiar de alojamiento a uno más cercano a esta parte del Algarve.

Pero para gustos los colores, ¿no? Lo importante es que te organices con lógica, ya que el Algarve no es inmenso pero tampoco es tan pequeño como parece…

Presupuesto

En este post te contamos cuanto cuesta viajar al Algarve.

Estos son los consejos para un viaje al Algarve, esperamos que te sean útiles! ¿Necesitas más info sobre el Algarve? Date un paseo por el blog Naturaleza y Viajes de Antonio Ruiz, todo un experto de la zona.

Nuestras recomendaciones

Vuelos baratos a Portugal: http://bit.ly/2Mtc21m

Alojamiento barato en el Algarve: https://booki.ng/2KxNVRO

Alójate con Airbnb y consigue 25€ de descuento: http://bit.ly/2Y4Iwtg

Actividades en español en el Algarve: http://bit.ly/2tQ1bqS

Alquila un coche con los mejores descuentos: http://bit.ly/2xGxOrc

Seguro de Viaje IATI con un 5% de descuento: http://bit.ly/29OSvKt

Artículos sobre Portugal

  • ¿QUÉ COMER EN PORTUGAL? 10 PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA PORTUGUESA
  • LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE OPORTO
  • LAS MEJORES EXCURSIONES DESDE LISBOA
  • LAS MEJORES 20 COSAS QUE VER Y HACER EN PORTUGAL
  • 20 CURIOSIDADES DE OPORTO
  • RESTAURANTES DONDE COMER EN OPORTO (BIEN Y BARATO)
  • 8 RESTAURANTES DONDE COMER EN LISBOA (BIEN Y BARATO)
  • LAS MEJORES COSAS QUE VER Y HACER EN LAS ISLAS AZORES
  • HOUSESITTING-TIME: ALGARVE
  • ¿CUÁNTO CUESTA VIAJAR AL ALGARVE?
  • CONSEJOS PARA VIAJAR AL ALGARVE (Y NO CAGARLA)
  • 10 COSAS QUE VER Y HACER EN EL ALGARVE
  • 25 COSAS QUE HACER EN OPORTO
  • 50 COSAS QUE HACER EN LISBOA

Los 5 lugares más bonitos en El Algarve portugués

Con playas de arena fina y dorada, pueblos pesqueros de otra época, lugares muy bonitos y cuidados cascos antiguos, el Algarve portugués se ha ganado haberse convertido en el punto de referencia del turismo de playa en el sur de Portugal. Son de visita obligada Portimão, Albufeira, Faro y Tavira, aunque esta vez los cinco lugares que nos han seducido están más cerca de Lagos, Lagoa y Sagres y tienen mucho que ver con lo que significa ‘algarve’ en árabe, «la tierra por donde se pone el sol».

1. Ponta da Piedade, en Lagos.

Sus acantilados son de gran belleza, el azul turquesa del mar resulta casi purificador y el paisaje costero resulta impactante. Las mejores sensaciones se consiguen dando un paseo en barco desde donde podrás ver grutas, cuevas y arcos naturales excavados en la roca por el viento y el mar. Uno de los lugares más bonitos de El Algarve.

Ponta da Piedade (iStock)

2. Cabo de San Vicente, a tres kilómetros de Sagres.

Justo en la barbillita de Europa. Visitar este lugar al atardecer es una de las experiencias más gratificantes que podrás vivir en el Algarve. La vista desde los acantilados, los golpes de brisa, los cambios de temperatura, la humedad, el sonido del mar rompiendo las olas… Y al final, el ocaso.

Cabo de San Vicente (iStock)

3. Praia da Rocha o Playa de la Roca, a pocos kilómetros del centro de Portimão.

Déjate seducir por los numerosos acantilados que verás en las cercanías. Uno de los lugares más visitados de la playa es un arco dorado formado por dos peñones a través del cual puede verse el mar perdiéndose en el horizonte. Es sin duda uno de los lugares con más encanto del Algarve Portugúes

Praia da Rocha (iStock)

4. Praia da Marinha, en Lagoa, cercana a Carvoeiro.

Las aguas cristalinas de esta playa, su perfil rocoso casi de película y su original distribución y emplazamiento hacen de esa playa, cercana a Lagoa, una de las más bellas de Algarve y quizá de Europa.

Praia da Marinha (iStock)

5. Arco de Albandeira, en Carvoeiro.

Una formación rocosa en un enclave que es un paraíso para los amantes de la fotografía. Acantilados, grutas y formaciones caprichosas en la roca son un gran atractivo que se suma al encanto de la Playa del mismo nombre, Playa de Albandeira, una de las más concurridas, pero no masificadas, del Algarve.

Arco de Albandeira (iStock)

20 cosas que hacer en Faro (Portugal)

Faro se conoce principalmente por tener el aeropuerto de entrada a la preciosa zona del Algarve. Muchas veces es maltratado como destino pese a tener un precioso casco histórico y estar rodeado de apetecibles playas. El tener relativamente pocos turistas en comparación con otras ciudades masificadas como Albufeira hace que Faro tenga un ambiente muy tranquilo. Se puede visitar perfectamente en un día, aunque si te apetece probar diferentes playas de la zona quizá te interese quedarte más tiempo. Te proponemos 20 cosas que hacer en Faro, la capital del Algarve.

25 lugares que no te puedes perder en el Algarve

Si entras al Algarve por vía aérea, puedes recoger un coche de alquiler en el aeropuerto de Faro. Hay tarifas muy económicas y es la mejor forma de moverse por la zona. Así te ahorrarás la paliza de conducir hasta Portugal y podrás dejar tu coche descansando en el parking de tu aeropuerto de salida por mucho menos de lo que piensas.

20 COSAS QUE HACER EN FARO

1. Enamorarse de la Ilha Deserta

En realidad se llama Ilha Barreta, pero se ha ganado el sobrenombre de Ilha Deserta por su tranquilidad. Es un buen lugar para pasear e instalarse a tomar el sol en su extensa playa de 7 kilómetros, todo un imprescindible que hacer en Faro. La arena es muy fina, con conchas y caracolillos en la orilla de un agua cristalina. Llegan bastantes turistas a diario, pero al ser tan extensa no es para nada agobiante. Hay un sólo restaurante en la isla, que es un poco caro comparado con los estándares portugueses. Se puede acceder en barco desde el puerto de Faro por 10€ ida y vuelta. Se tarda unos 40 minutos en llegar.

Ir a la Ilha Deserta es una de los imprescindibles que hacer en Faro | Animaris

2. Tostarse al sol en la Praia de Faro

Tocando a la Ilha Barreta está la playa de Faro. Se trata de otra playa larguísima similar a la anterior. Hay una gran variedad de bares y restaurantes a lo largo del paseo marítimo. Suele estar más masificada que Ilha deserta, pero sigue siendo una playa muy chula. Cuesta 3€ ir y volver en barco desde el puerto de la ciudad. También puedes llegar en coche a través de un estrecho puente que conecta la playa con la ciudad de Faro, pero te tendrás que armar de paciencia para aparcar en temporada alta.

Ten en cuenta que…

Si quieres pasar un día entero en la playa, ten en cuenta que los alquileres de tumbonas y sombrillas son bastante caros. En Ilha Deserta pedían 20€ por un preciado espacio donde descansar bajo la sombrilla.

3. Perderse por el centro histórico de Faro

Descubrir en encanto del casco antiguo de la ciudad es algo obligatorio que hacer en Faro. El casco histórico, llamado Vila Adentro, es pequeño y se puede visitar perfectamente en apenas un par de horas. Está delimitado por la antigua muralla y se puede acceder a través de bonitos arcos. Allí están la mayoría de atractivos históricos e arquitectónicos de Faro. Pero también hay un montón de edificios tradicionales preciosos en las calles empedradas. Las fachadas blancas y en colores pastel decoradas con flores nos encantaron. Aunque pasear por allí es la principal actividad que hacer en Faro, las calles están muy vacías y se respira tranquilidad.

Al anochecer es incluso más bonito

4. Localizar la antigua muralla de Faro

La zona antigua de Faro, llamada Vila Adentro, se encuentra en el interior de un recinto amurallado de forma ovalada cuyo origen se remonta al periodo romano. Tiene también algunas torres de vigilancia. Después de recibir ataques de los corsarios ingleses y quedar afectada por un terremoto en 1755 la muralla sigue en pie. De hecho, está considerada como un lugar de interés público y las autoridades apuestan por su conservación.

5. Pasar por debajo del Arco de Repouso

El arco del reposo fue la entrada este de las murallas medievales. Está flanqueado por dos torres de defensa, ya que se consideraba uno de los accesos más vulnerables. Según la leyenda el rey Afonso III descansó allí después de conquistar la ciudad en 1249.

Teóricamente no se derramó ni una sola gota de sangre en la batalla y, además, un caballero cristiano se enamoró de una doncella árabe. El padre de la chica fue acusado de traición y se le castigó haciéndole quedar para siempre bajo el Arco do Repouso según cuenta la tradición.

6. Visitar la Catedral de Faro

La Catedral de Faro se construyó sobre unas antiguas ruinas romanas que se convirtieron en mezquita durante el periodo de ocupación árabe. La catedral de estilo gótico se hizo después que Alfonso III conquistara Faro. Ahora está perfectamente restaurada y se puede disfrutar de sus retablos dorados, algunas paredes con azulejos y, especialmente, de la subida a su torre. Desde allí se puede ver toda la ciudad y también las rías de alrededor. La entrada cuesta sólo 3€.

La peculiar Catedral de Faro, ubicada entre naranjos

7. Conocer el Museo Municipal de Faro

Podrás conocer más sobre la historia artística de Faro dentro de un edificio espectacular. Tiene un gran claustro con un jardín central realmente bonito. En cuanto a la exposición, se pueden ver pinturas, los típicos azulejos, vasijas árabes y algunas esculturas. La entrada cuesta 2€ y los domingos es gratuito hasta las 14:30h. Merece la pena sólo por visitar el edificio.

8. Darse una vuelta por el Mercado Municipal

Nos encanta visitar los mercados de los sitios que visitamos para conocer como es la vida cotidiana en el sitio. En el caso de Faro, no sólo podrás ver la vidilla del mercado. También podrás comprar delicias de la zona, sobre todo en las pastelerías. Además, hay algunos locales de restauración donde tomar algo. El edificio es muy moderno y contrasta con toda la arquitectura tradicional de la ciudad.

9. Hacerse una foto con las letras de Faro

En la zona del puerto hay instaladas unas letras con el nombre de la ciudad y un corazón. Al más puro estilo Amsterdam o Kuala Lumpur, puedes tener un recuerdo de tu paso por la capital del Algarve 😉

El cartel de Faro, frente a la Marinha

10. Caminar por Rua Boavista entre fachadas llenas de colores

La mayoría de edificios de Faro tienen mucho encanto. Aunque en el centro histórico predomina el blanco, puedes ir hasta la Rua Boavista si te van más los colorines. Cada fachada está pintada de un color diferente, creando un aspecto de lo más alegre. A nosotros nos recordó a la Rue Cremieux de París.

11. Comprar algún souvenir en Rua de Santo Antonio

Una de las calles comerciales de Faro es la Rua de Santo Antonio. Allí podrás dar un agradable paseo y encontrar muchas tiendas donde llevarte un recuerdo de tu visita al Algarve. ¿Los más populares? Los azulejos y las figuras de cerámica artesanas, sin duda.

12. Alucinar con la capilla de los huesos en Carmo Church

La preciosa iglesia de Carmo se construyó en 1719 gracias a las partidas de oro que los portugueses consiguieron en Brasil. A parte de una coqueta fachada, dentro podrás ver tallas de madera con oro y mosaicos de cristal. Suele haber cigüeñas anidando sobre sus dos torres, fíjate si las ves 😉

Algo muy curioso que hacer en Faro es descubrir su macabra capilla llena de huesos. Está justo detrás de la iglesia y alberga los huesos de 1200 monjes carmelitas cuyos restos fueron exhumados de un cementerio próximo en 1816. Esta capilla se hizo con la idea de concienciar de la brevedad de la vida humana y la necesidad de vivirla plenamente. La entrada tanto a la iglesia como a la capilla tiene un simbólico precio de 1€. Está abierta de lunes a viernes.

13. Dar un paseo por la Rua Dr. Francisco Gomes

Algo que hacer en Faro para pretegerse del calor sofocante es aprovechar el aire acondicionado de las tiendas 😉 La principal calle comercial de Faro es muy bonita, con un empedrado que crea dibujos en el suelo. También hay varias cafeterías y restaurantes donde pararse a tomar algo. Recomendamos visitarla tanto de día como de noche, ya que mejora con la iluminación.

Esta rua es especialmente bonita de noche

14. Llevar a los niños al Centro Ciencia Viva do Algarve

A tocar del puerto y del casco histórico está el Centro Ciencia Viva do Algarve. Es un museo bastante interactivo enfocado a los niños donde se explican diversos fenómenos naturales como los terremotos o las mareas. También se expone la importancia de preservar la biodiversidad de la zona. Es una visita muy interesante que hacer en Faro con los más pequeños.

15. Acercarse al histórico Teatro Lethes

Una actividad diferente que hacer en Faro es ver una representación en el Teatro Lethes. Es bastante pequeñito pero realmente encantador. Su fachada no da pistas sobre el espectacular interior de estilo clásico. Puedes acercarte al centro de información turística de Faro e interesarte por el programa. Las entradas son baratas, a partir de sólo 10€. Puedes ver desde conciertos de fado hasta obras de teatro infantiles.

16. Relajarse en el jardín Alameda João de Deus

Tocando al centro de Faro hay un jardín botánico con zonas juego infantil. Es un sitio divertido para visitar con niños, ya que hay varios pavos reales sueltos. También hay una cafetería, un minigolf y una zona para hacer ejercicio al aire libre.

17. Ir de compras al Forum Algarve

Pese a tener alma de pueblo, a unos 10 minutos andando del centro de Faro hay un gran centro comercial. El Forum Algarve tiene tiendas de todo tipo, muchas opciones de restauración e incluso cines. El recinto es descubierto y está muy bien cuidado. Tienen un amplio horario: abren todos los días desde las 10h hasta medianoche.

Un centro comercial muy bonito | Jose A.

18. Darse un capricho y alojarse en el Palácio de Estói

A solo 10 kilómetros de Faro está la localidad de Estói. Su principal atractivo es un palacio rococó del siglo XIX, que ahora se ha convertido en hotel de lujo. Tiene una bonita fachada de color rosa y está rodeado de jardines decorativos muy bien cuidados. Si quieres descubrir todo su atractivo no hace falta que te alojes allí, puedes visitar el complejo sin ningún problema.

19. Visitar el Parque Natural de Ria Formosa

Con más de 170km² de lagunas, marismas y islitas con playas desiertas, Ria Formosa atrae a cientos de especies de aves. El parque natural es una muestra de la biodiversidad de la zona, especialmente en primavera y otoño, los periodos de migración. Además, también es una importante fuente para la economía de la zona gracias a las granjas de mariscos.

Se puede visitar con un guía en barcas que salen desde el puerto de Faro. La empresa Formosamar tiene diversos tours que duran entre 45 minutos y 2 horas.

La Ria Formosa, al anochecer desde Faro

20. Ir de excursión a Tavira

No deberías dejar de visitar Tavira durante tu estancia en Faro. Es un pueblo a unos 40 kilómetros donde se llega fácilmente en tren. Tiene un casco histórico encantador, del mismo estilo que el de Faro pero más grande. También puedes visitar su castillo, desde donde se ven todos los tejados del pueblo.

What to do in Faro?

In this section I’ll make a small tourist guide with the most interesting points of Faro:

  • The historical center of Faro is quite small and can be walked in a while. The cobblestone floor makes its streets practically pedestrian. There are plenty of places to sit down for a drink or even a meal. It is an area where you can eat a fantastic fresh fish. Also in the old town, we will see some of the following monuments…
  • The Arco da Vila, also known as Arch of the City, is one of the medieval gateways to the historic center of Faro. Situated opposite the marina, it is considered a National Monument. It has a neoclassical façade and inside there is a horseshoe arch that belonged to the ancient Arab walls. On the exterior front, there is a niche with the image of Saint Thomas Aquinas. See the location on Google Maps.Main front of Arco da Vila
  • Faro Cathedral is one of the most important monuments in the old town and is decorated with gold carving, marble, tiles, sculptures and paintings that make this architectural complex one of the most valuable in southern Portugal. Its interior consists of three naves with columns of Tuscan origin and two chapels of the transept. One of the most visited points by visitors is its tower, which is accessed by climbing 68 steep steps. From above, you can enjoy the best views of the city. It costs 3 € for adults. See at Google Maps.Side of Faro Cathedral
  • Praia de Faro or Ilha Deserta is the urban beach of the city and has an extension of almost 5 kilometers of fine and golden sands. The water is crystal clear and the shore is dotted with beautiful shells. It is accessed by a ferry service, and although it is a little overcrowded, walking a little you can find quiet areas for a swim. See in Google Maps.Praia de Faro
  • The Capela dos Ossos (there is also one in Évora): it is one of the strangest and most surprising places in the city. The chapel was inaugurated in 1816 and in it, you can see the bones of more than 1000 Carmelite monks. The chapel belongs to the Church Nossa Senhora do Carmo which is located behind and contains 1245 other skulls. At the entrance you can read the inscription: “Pára aqui a considerar que a este estado hás-de chegar”, which means “Stop here to reflect that you will arrive at this state too”. Of course, it is a gloomy and surprising place that you cannot miss. See in Google Maps.Capela Dos Ossos

15 Mejores cosas que hacer y ver en Faro (Portugal)

La capital del Algarve es una ciudad versátil que atraerá a la gente por diferentes razones. Como pueblo costero, es fácil disfrutar de las eternas alegrías del sol, las playas, los bares y los grandes mariscos. Pero también hay un entorno natural poco común justo en la costa, una laguna con un laberinto de vías fluviales entre las islas.

La Ría Formosa, como se la conoce, es el hábitat de la más diversa y colorida avifauna que se puede esperar ver, y los mariscos que se cultivan en estas aguas no tienen que viajar muy lejos a los atractivos restaurantes de mariscos de Faro. Además, capturado dentro de las antiguas murallas de Faro, se encuentra un apacible casco antiguo lleno de los principales monumentos de la ciudad.

Exploremos las Mejores cosas que hacer y ver en Faro:

Tabla de Contenidos

1. Catedral de Faro

Catedral de Faro

Este monumento se inició en 1251, sólo dos años después de que Faro hubiera sido «reconquistado» de los moros.

Esto explica el aspecto bélico de la fachada, dominada por una torre gótica de planta cuadrada, una de las pocas cosas que se remontan a los primeros años de la catedral.

Se puede escalar esta torre para contemplar las calles del Faro y la laguna.

El resto del edificio ha cambiado debido a un ataque de los ingleses en 1596, arrasando casi todo.

En los siglos XVII y XVIII los interiores se enriquecieron con los lujosos paneles de madera dorada y azulejos de estilo.

El altar y las capillas laterales brillan de oro, y las paredes del coro tienen azulejos multicolores.

2. Arco da Vila

Arco da Vila

En 1812, la antigua puerta de Faro, a orillas del mar, recibió un llamativo rediseño neoclásico.

Así lo hizo el arquitecto italiano Francisco Xavier Fabri, dando una calurosa bienvenida a los visitantes del mar de Faro.

Hay frontones, balaustrada, pináculos y un campanario, encima del cual hay un nido permanente de cigüeñas.

Justo encima del portal se puede ver una estatua de Santo Tomás de Aquino en una alcoba.

Esta abertura en las paredes de Faro se remonta a los tiempos de los moros, y al pasar por la puerta se puede ver todavía una piedra de 1.000 años de antigüedad.

3. Cidade Velha

Cidade Velha

Se puede utilizar este arco junto al puerto deportivo para entrar en el casco antiguo de Faro, que es día y noche en comparación con el resto de la ciudad.

Este enclave es mucho más tranquilo, con calçada portuguesa, casas encaladas y cubiertas de tejas de terracota, y pequeñas plazas aisladas donde se pueden descubrir restaurantes solitarios.

Diríjase a la hermosa plaza frente a la catedral, que tiene filas de naranjos.

El palacio episcopal de esta plaza es la antigua sede de los obispos de Faro y data del siglo XVI.

Hay exposiciones ocasionales en el interior, y hay que entrar a ver la biblioteca de estilo oriental y la escalera decorada con azulejos.

4. Crucero Ría Formosa

Crucero Ría Formosa

La costa de Faro es una reserva natural que protege una inmensa laguna que recorre 60 kilómetros a lo largo de la costa.

La Ría Formosa es el lugar donde se salvaguardan el esplendor natural y los modos de vida tradicionales.

La avifauna es muy rica e incluye flamencos, espátulas, cigüeñas, águilas pescadoras, zancos, patos y el calamón púrpura florido.

Puede hacer una excursión para observar la naturaleza en una vieja barcaza atunera, y echar un vistazo a las industrias tradicionales; algunos pescadores todavía usan perros de agua portugueses, y verá las enormes granjas que cultivan mejillones, ostras y almejas.

5. Playas de la isla

Playas de la isla

Las islas exteriores de la laguna están adornadas con playas de arena dorada.

Y como la única manera de llegar a ellas es en barco, estas playas están completamente vírgenes.

En los días más tranquilos no hay señales de vida humana más allá del faro y de las pequeñas comunidades aisladas de la Ilha da Culatra.

Usted puede tomar un ferry a la Ilha da Culatra, o ver Ilha Barreta (también conocida como Ilha Deserta) en un viaje guiado en barco.

Y si prefieres pasar un día entero en la playa, también puedes organizar la entrega y la recogida en un momento dado con una compañía de lanchas a motor.

6. Igreja do Carmo

Igreja do Carmo

Construida a mediados del siglo XVIII, esta iglesia es uno de los monumentos históricos más preciados del Algarve.

Tiene todos los sellos de la arquitectura barroca portuguesa, y los mejores escultores de la región fueron reclutados para hacer su carpintería dorada.

Echa un vistazo a los vitrales y azulejos del interior, antes de pasar al espeluznante osario de la iglesia.

La Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos) es de 1816 y muestra los huesos de más de 1.200 monjes del cementerio carmelita.

Alinean las paredes y la bóveda para recordar a los adoradores la naturaleza efímera de la existencia humana.

7. Museo Municipal de Faro

Museo Municipal de Faro

Se trata del segundo museo más antiguo del Algarve, inaugurado en 1894 con motivo del 500 aniversario del nacimiento de Enrique el Navegante.

En 1969 se trasladó a su actual sede, el convento de Nossa Senhora Assunção, del siglo XVI, y el claustro es la sede solemne de las exposiciones arqueológicas del museo.

La mayor parte de la colección es de época romana, y hay varias piedras inscritas, un mosaico del siglo II y, lo mejor de todo, un par de bustos de mármol del emperador Adriano y Agripina.

El resto de las exhibiciones tienden a ser obras religiosas reunidas de monasterios e iglesias disueltas alrededor de Faro.

8. Muralhas de Faro

Muralhas de Faro

Las murallas que siguen rodeando el casco antiguo compacto tienen orígenes primitivos y prerromanos.

Durante este imperio fueron reforzados, y más tarde restaurados dos veces durante el período árabe en el siglo IX y luego en el siglo XII.

Esta segunda fase, durante el califato almohade, nos dio el Arco do Repouso (Arco del Reposo), que notablemente se mantiene en pie.

Junto con el Arco da Porta Nova y el Arco da Vila, es una de las tres puertas utilizadas en la época medieval.

Vea si puede localizar los paneles de azulejos que se instalan en frente de las paredes y contar los acontecimientos como la liberación de la ciudad en 1249 por Afonso III.

9. Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão

Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão

Siempre es interesante aprender cómo era la vida en el Algarve antes de ser un destino turístico.

Este museo se encuentra en los edificios de la autoridad portuaria y fue fundado en 1931. Hay una introducción a las especies marinas de estas costas, como el atún, los calamares y las sardinas, y la historia de la próspera industria pesquera de Faro.

También se exponen algunos descubrimientos arqueológicos, así como estanterías y vitrinas repletas de auténticos instrumentos de navegación y maquetas de barcos.

10. Playa de Faro

Playa de Faro

A esta playa se puede llegar por carretera.

Está justo después del aeropuerto, y puedes usar el autobús que sirve al aeropuerto desde el centro de Faro para llegar allí.

Al igual que en las playas de las islas de la Ría Formosa, hay una interminable cantidad de arena dorada prístina con olas que llegan hasta las rodillas.

Donde la carretera cruza la laguna hay un montón de hoteles y bares, por lo que no faltarán instalaciones en las zonas más concurridas.

Pero si usted valora el aislamiento no tendrá que caminar demasiado lejos antes de estar en una zona vacía.

11. Restos de Milreu Roman

Restos de Milreu Roman

Cientos de años de historia esperan para contar su historia en esta ladera a menos de diez minutos de Faro.

Comenzó con una lujosa villa de campo en los años 300 y muchos de los cimientos y planta baja sobreviven.

Hay mosaicos con motivos de peces atrevidos que parecen casi nuevos, y el funcionamiento interior de los baños.

La finca contaba con instalaciones agrícolas, como prensas de aceite y vino, así como un templo que se convirtió en un lugar de culto cristiano en los años 500.

Más tarde, los moriscos también utilizaron el lugar hasta el año 900, y hay evidencias de un cementerio de su ocupación.

12. Palacio de Estói

Palacio de Estói

Cerca de las ruinas romanas hay un opulento palacio que se inició en 1840. El estilo es una especie de pastiche rococó: el interior tiene frescos enmarcados con estuco moldeado, y los jardines en terrazas tienen una escalera monumental y un bonito pabellón con paneles de azulejo azul y blanco.

Todo este sitio era una ruina hasta hace unos años, cuando fue restaurado con sensibilidad y reabierto como pousada (hotel patrimonial). Pero los excursionistas de un día todavía pueden venir a hacer visitas guiadas al palacio y a sus refinados jardines.

13. Centro Ciencia Viva del Algarve

Centro Ciencia Viva del Algarve

Una actividad para los días de lluvia, si está de vacaciones con niños impacientes, este centro de ciencias cuenta con animales vivos y exhibiciones para atraer a las mentes jóvenes.

Aquí hay una piscina con especies de peces y mariscos que viven en la Ría Formosa.

También se invitará a los niños a sostener un escorpión o una tarántula, y puede que descubras que son más valientes que los adultos en esta actividad. Otras exposiciones tratan de la astronomía, las placas tectónicas y los terremotos, la energía cinética y las mareas, todo ello de una manera interactiva.

14. Foro Algarve

Foro Algarve

Otra opción cuando el clima no está cooperando es este importante centro comercial en las afueras del oeste de Faro.

Tiene todas las tiendas que se pueden encontrar en una calle comercial ibérica, así que espera marcas como Zara, Bershka, fnac, Oysho y Pull & Bear que se están extendiendo por toda Europa en estos momentos.

Además de un gran patio de comidas, hay un cine multipantalla en el centro comercial.

Y una de las cosas útiles de los teatros portugueses es que, a menos que se indique lo contrario con una etiqueta DOB, todas las películas tienen sonido en inglés y subtítulos en portugués.

15. Cocina local

Cocina local

Los marisqueros de la Ría Formosa son el origen de algunas especialidades gastronómicas.

Caldeirada es un caluroso guiso portugués de pescado y marisco, y tendrá pescado blanco como el bacalao, la merluza o la platija, pescado graso como el atún, el calamar y mariscos producidos localmente como las almejas y los mejillones.

Esas granjas también nos dan arroz de lingueirão, que es un plato de arroz cocido a fuego lento hecho con almejas.

Las ostras son siempre las mejores sin adulterar, y se presentarán con nada más que un trozo de limón y una copa de vino blanco.

Si tuviéramos que escoger las mejores zonas donde alojarse en el Algarve nuestra selección de localidades más interesantes sería: Albufeira, Portimao, Faro, Lagos, Tavira, Carvoeiro, Sagrés, Quarteira, Vilamoura y Olhao. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y te contamos qué vas a encontrar en cada una de ellas.

El Algarve forma una región que abarca toda la costa sur de Portugal. El Algarve es una Andalucía en versión portuguesa. Desde la frontera española de Huelva, hasta la punta del Cabo de San Vicente, en el extremo occidental del Algarve, la región se extiende a lo largo de menos de 200 kilómetros.

Distancia corta que permite desplazarse entre ciudades, pueblos, playas y ambientes con facilidad, por ejemplo, con un coche de alquiler para mayor autonomía e independencia.

La mejor época para viajar al Algarve puede ser en verano, que, aunque es temporada alta, no registra el volumen de visitantes que en esa época tienen muchas localidades turísticas de la costa levantina como Benidorm.

Aún así, en esas fechas, moverse con coche de alquiler puede resultar más complicado. En septiembre, aún siendo temporada alta, hay menos afluencia de visitantes y éso se nota. El resto del año, el Algarve es un destino casi para uno solo.

Índice

Las mejores zonas donde alojarse en el Algarve

La región del Algarve ofrece muchos lugares con encanto, capaces de armar y animar estancias inolvidables. Decantarse por unas pocas es difícil.

Sin embargo, algunas localizaciones clave de la zona permiten disfrutar de un buen alojamiento en el Algarve y todas las ventajas de cercanías a playas y conjuntos monumentales más destacables de la zona, combinado todo con las mejores conexiones de transporte para moverse dentro de las poblaciones, entre ciudades y pueblos y aún para viajar a otras partes cercanas del sur de Portugal.

En este sentido las mejores zonas donde hospedarse en el Algarve son Albufeira, Portimao, la localidad de Faro, la de Lagos, Tavira, Carvoeiro, Sagrés, Quarteira, Vilamoura y Olhao. Las vemos en detalle, vemos qué ofrece cada una, vemos sus encantos.

1. Albufeira

La localidad de Albufeira está situada en el centro de la costa del Algarve, entre Quarteira (al este) y Carvoeiro (al oeste). Albufeira fue en origen un pueblo de pescadores que ha crecido exponencialmente con el turismo.

Se trata de una ciudad costera, en la que destacan sus largas playas, su clima, sus bares y restaurantes (un centenar en su casco viejo) que animan una popular oferta de ocio nocturno. También es de destacar el ambiente de los chiringuitos en verano en la zona de Areias do Sao Joao.

El centro histórico de Albufeira es muy pequeño, pero muy pintoresco con su arquitectura tradicional de casas encaladas que se reparte entre calles estrechas parecidas a las que se pueden encontrar en muchos pueblos blancos andaluces.

No hay que dejar de ver las hermosas iglesias blancas de Albufeira. La Iglesia Matriz de la Concepción (con su Torre Sineira), la de San Sebastián o la de Santa Ana, todas del siglo XVIII y la Iglesia Matriz de Paderne, un pueblo con encanto situado al noreste de Albufeira.

Sobre las playas donde tomar el sol y realizar actividades deportivas, las más visitadas son las de Coelha, la Praia do Barranco das Belharucas, la de dos Aveiros, la de Gale, la de Sao Rafael, la de Falésia, la de Arrifes, do Castelo, Evaristo o la de dos Salgados, unas más tranquilas, otras más turísticas.

Por otra parte, la playa de do Peneco tiene un acceso en forma de túnel desde el mismo casco urbano de Albufeira (junto a la oficina de turismo local). La de los Pescadores es la playa urbana de Albufeira, contigua a la de do Peneco.

Como actividades recomendables en Albufeira, hay ofertas de verano para visitar el laberinto de cuevas de la costa en lanchas con salidas desde el mismo puerto de Albufeira Las Cuevas de Benagil se pueden recorrer de una forma menos invasiva, sobre tabla de paddle surf.

También se puede ir en embarcaciones a ver cetáceos en la zona, y hay opciones para realizar diferentes tours en yates a vela y embarcaciones a motor entre puertos.

Para moverse en Albufeira y en los alrededores, dos recomendaciones, el servicio de tren que se puede tomar en la estación de Ferreiras. La estación está algo distante del centro urbano (6 kilómetros), pero está conectada con una línea de autobuses (la naranja).

La terminal de autobuses dista del centro unos dos kilómetros. En general, las comunicaciones en autobús son algo complicadas -por ejemplo, la línea Albufeira-Faro- en la que los buses dan un largo rodeo parando en poblaciones menores. Los desplazamientos al Aeropuerto Internacional de Faro mejor en taxi (45 kilómetros).

La oferta de alojamiento en el Algarve en la zona de Albufeira es impresionante. Hay mucho donde elegir, desde hoteles de cuatro estrellas hasta apartamentos a pie de playa y casas rurales en las freguesias de los alrededores de Albufeira.

Sin dudas Albufeira es una de las mejores zonas para dormir en el Algarve. Tiene todo lo necesario para que tus vacaciones sean perfectas.

– Alojamiento en Albueira

2. Portimao

Portimao es la ciudad más grande del oeste del Algarve. Es un enclave costero ubicado en uno de los márgenes del río Arade, muy significado en la industria pesquera portuguesa, en el procesamiento de sardinas y en la construcción naval.

Sin embargo, con el tiempo, como ha sucedido con otras localidades de la costa sur portuguesa, la industria turística ha ganado peso en su economía, aunque no tanto como en otras zonas de la región.

Hoy, Portimao es una ciudad residencial donde se puede ver el día a día de los portugueses de a pie, que ofrece muchas opciones de ocio al visitante.

En el pintoresco centro histórico de Portimao, hay que acercarse al edificio del ayuntamiento, cuya fachada tiene el aspecto de un altar abierto a su plaza. Para los entusiastas de la arqueología, hay dos necrópolis significativas del periodo neolítico en la zona, la de Alcalar y la de Monte Canelas.

Muy plástica resulta la imagen recortada del Castillo de Santa Caterina del siglo XVII sobre el río Arade. Y, si se quiere conocer más sobre la tradición marítima y pesquera de Portimao y de toda la región del Algarve, no hay que dejar de visitar el Museo de Portimao.

Portimao es un lugar perfecto para hacer compras y para conseguir productos y artesanías tradicionales. Entre sus plazas, se pueden encontrar calles comerciales como la de rua Direita, donde restaurantes y cafés típicos están pared con pared.

En las mejores mesas de los paseos peatonales de Portimao hay que pedir pescado de la costa del Algarve, hecho con las recetas de la zona. Por ejemplo, los famosos grelhados, pescados (y carnes) asados a la parrilla. Y, si no, la siempre presente cataplana de marisco, guisada en su tradicional recipiente de cobre.

La Ribeirinha de Portimao es un lugar clave para encontrar restaurantes especializados en lo mejor de la comida portuguesa del sur ¡y comer frente al mar! Y para beber, una copa de vino verde, una bebida de baja graduación que resulta muy dulce al paladar.

Una recomendación para los más activos, caminar precisamente por el paseo de la Ribeirinha, a la vista del puerto pesquero y del mar y llegar hasta la Plaza de Bivar.

Portimao es también famosa por sus playas, en especial la más popular de todas, la Praia da Rocha, que está a unos 3 kilómetros al sur del casco urbano. Se trata de una playa de arena con todos los servicios y con una buena oferta de restauración a pie de mar.

Hay un servicio de autobuses que permite llegar hasta las playas más populares de la zona de Portimao, la de da Rocha, la Praia da Marina o la de Barranco das Canas. El Aeropuerto Internacional de Faro está situado a 60 kilómetros de Portimao.

Además de hoteles y apartamentos de todas las categorías, la oferta de plazas turísticas de casas vacacionales en Portimao es una opción ideal y económica para alojarse en el Algarve en estancias de un mes, o así, para familias y grupos de amigos en los días de verano. Por supuesto, hay que reservar con tiempo.

– Alojamiento en Portimao

3. Faro

Faro es una ciudad residencial y comercial de la costa este del Algarve, distante 111 kilómetros de la española de Huelva. Faro tiene una industria pesquera y conservera notables y otras de manufactura del corcho. La localidad tiene un aeropuerto internacional que dista 26 kilómetros del centro urbano.

En ese centro urbano, hay que ver, sí o sí, la famosa Capilla de los Huesos, el osario de la iglesia del Carmen; la catedral de estilo gótico portugués, el castillo, con sus murallas, el Palacio Episcopal y el Palacio de Estói, una construcción noble del siglo XVIII que hoy es una pousada, un gran hotel.

Faro tiene algunos museos de interés, como el marítimo, el de Ciencias de la Vida, el Regional del Algarve y los municipales de Loulé y la misma Faro.

La zona comercial de Faro hay que encontrarla en los alrededores de la calles Liberdade, Ferreira Almeida y Francisco Gomes, y en la de Santo Antonio, la principal.

En las terrazas de estas calles, hay que sentarse y pedir los postres portugueses de la región como el Don Rodrigo, el Colchón de Novia, el queso de figo y almendras o los folares, típicos de la Cuaresma.

La cocina de Faro es muy completa. No solo destaca por sus postres. Tiene sus carnes, sus platos de caldo y sus pescados. Para hacerse con sus manjares, hay que anotar (para pedir después) lo mejor de sus recetas locales: jurel alimos, pierna de cordero, carne de cerdo con almejas, conejo frito o guisantes con huevos al Algarve. Para empezar.

La ciudad de Faro tiene a la vista la Ría de Formosa, una zona natural protegida de unos 170 kilómetros cuadrados donde pasan un tiempo de descanso muchas especies de aves que vuelan entre África y el norte de Europa.

Esta localidad tiene buenas conexiones con tren (estación en el Largo da Estaçao) y autobús (estación en la Avenida de la República) con todas las localidades importantes del Algarve.

Su oferta alojativa es muy completa y a precios muy asequibles para dormir en el Algarve a cuerpo de rey o de reina. Aún más, Faro es ideal para alojarse en el Algarve y estar equidistante de una buena parte de los lugares de interés. Playas, zonas naturales y conjuntos históricos.

– Alojamiento en Faro

4. Lagos

Lagos es una pequeña ciudad costera perteneciente al distrito de Faro. Se trata de una población turística y de servicios. Su zona inmediatamente interior está menos poblada y está dedicada a la agricultura.

El lugar fue ocupado desde tiempos antiguos y debe su nombre a la denominación romana, Lacobriga. Su papel en la Era de los Descubrimientos de los siglos XV y XVI fue crucial.

En Lagos, destacan como monumentos para descubrir por cualquier viajero inquieto la Iglesia de Santo Antonio, del siglo XVIII y que destaca por sus decoraciones interiores; y el Fuerte de Ponta Bandeira y su muralla correspondiente. La fortaleza está situada en el paseo marítimo, un lugar para recorrer con tiempo suficiente para disfrutarlo.

El transporte en la zona, en autobús y en tren (líneas locales del Algarve). Lagos es para hospedarse en el Algarve, en la zona, un mínimo de tres noches. En hoteles pequeños, casi familiares. Que no faltan.

– Alojamiento en Lagos

Tavira es una localidad del este del Algarve, muy próxima a la frontera española. El lugar tiene un aire marcadamente árabe con sus casas blancas que se extienden a lo largo de la ribera del río Gilao.

Calles empedradas, plazas llenas de encanto, conjuntos históricos y playas hacen de este enclave un entorno especial, y uno de los sitios más interesantes para alojarse en el Algarve.

En Tavira, hay que acercarse a la fortaleza del Castelo. En sus alturas, las vistas de la población y la costa son memorables. Una ruta por las iglesias antiguas debería incluir la de Santa María do Castelo, con su torre del reloj, tan peculiar, y la ermita de Sao Sebastiao, para encontrarse con la tranquilidad del lugar.

La exposición del Museo Municipal de Tavira permite conocer la historia del lugar y su conexión con el pasado. En las proximidades de Tavira, hay cuatro playas, pero es la de do Barril la más popular. Ideal para disfrutarla en familia.

Para comprar algún recuerdo, la Plaza de la República, alrededor de la cual gira todo Tavira, en todos los sentidos. Para tomar algo, la plaza que está justo debajo de la torre del reloj de Santa María do Castelo, en las terrazas, por supuesto.

Para los que buscan algo curioso en la zona, se recomienda visitar la Camera Obscura, un depósito de agua reconvertido en un punto panorámico que permite ver también todo Tavira pero reflejado en un espejo.

Pego do Inferno es una zona de baños situada al interior, a unos diez minutos en coche de Tavira. Perfecto para llevar a los niños. Una recomendación más. Pasear por la ribera del río Gilao a la caída de la tarde y cruzar su viejo puente romano cuando el viento está en calma.

En Tavira, los alojamientos más recomendables son los pequeños apartamentos y los hoteles pequeños para dormir en el Algarve en un lugar histórico. En alojamientos situados en el corazón de la localidad, con ellos es fácil sentirse como un tavirense más.

Para moverse en la zona, como en otras poblaciones del Algarve, si se va con tiempo, el tren (estación en la Avenida Luis de Camoes) y el autobús (en la estación que está junto al río), si no, el coche de alquiler.

– Alojamiento en Tavira

6. Carvoeiro

Carvoeiro es una coqueta villa pesquera de la costa del Algarve situado a 10 kilómetros al este de Portimao y dentro del municipio de Lagoa de la que dista sólo 5 kilómetros.

Coqueta por su arquitectura, por sus casas y calles abigarradas alrededor de un promontorio rocoso (Monte Carvoeiro) que cae a pico sobre el mar y que separa dos playas.

Como lugares visitables, merece la pena ver la capilla de Nuestra Señora de la Encarnación, situado dentro de lo que en su día fue una fortaleza, y el Faro de Alfanzina, levantado en 1920. Para desplazarse en la zona, el autobús de línea o el coche de alquiler.

Las mejores plazas hoteleras de la localidad están situadas alrededor de la plaza central del Monte Carvoeiro. Carveiro es perfecto para alojarse en el Algarve para los que quieren dejarse caer por zonas poco frecuentadas por el gran público.

– Alojamiento en Carvoeiro

Además de este artículo sobre las mejores zonas donde alojarse en el Algarve te recomendamos: Dónde alojarse en Lisboa, dónde alojarse en Madeira

7. Sagrés

Sagrés está situado en el extremo más occidental del Algarve. Se trata de una costa seca y llena de farallones en la que el viento gobierna el paisaje.

Hay que ver su encantador puerto pesquero, su pequeño casco urbano con sus casas de arquitectura tradicional y su fortaleza. Se trata de una construcción rehabilitada en el extremo del promontorio del cabo que permitía cerrar una bahía abierta. Las construcciones destacadas y visitables son las dependencias posteriores del siglo XVIII que se han conservado.

En la fortaleza de Sagrés, hay que tomarse un tiempo para ver la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, pequeño templo al que se encomendaban los marineros antes de salir a la mar. O al regresar, como agradecimiento por haber sobrevivido a las penalidades de los mares.

La famosa punta del Cabo de San Vicente, el lugar más occidental de la región del Algarve, es un lugar mítico del que se dice, con poco fundamento, que fue la sede de una escuela de navegación creada por el rey Don Manuel en el siglo XV. Todo porque acertó a vivir en Sagrés durante un breve espacio de tiempo.

Tiene su gracia subir al faro de la punta y tomarse unas fotos en ese lugar tan emblemático. Y para caminar, los entornos reservados del Parque del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina.

Sagrés es perfecto para practicar senderismo junto al mar o para surfear entre las mejores olas del Algarve. Y, lo mejor, se puede elegir la mejor orientación entre sus playas. En la Praia do Tonel, se pueden encontrar las olas más grandes de la región.

Si hablamos de playas, las hay con acantilados agrestes e inhóspitas, unas, con sus típicos chiringuitos, otras, como las de do Telheiro, Beliche, Martinhal, Cordoama, Castalejo o la de Ingrina, esta última llamativa por sus aguas siempre cristalinas.

Sagrés tiene un servicio de autobús que conecta la población con Faro (Eva Transrápido) y todas las poblaciones intermedias. Aunque el mejor sistema de transporte, es, sin duda, el coche del alquiler que garantiza flexibilidad y disponiblidad para cualquier tipo de movilidad.

En Sagrés, hay una buena oferta de alojamiento en el Algarve, hoteles, pousadas, casas apartamentos y bed & breakfast. Mucho para elegir y a precios razonables. Lejos de mucho, cerca de la paz.

– Alojamiento en Sagrés

8. Quarteira

Quarteira está situada al este de Albufeira, también en la costa. Quarteira es otra de las poblaciones costeras del Algarve con una economía muy orientada al turismo y que se desarrolló urbanísticamente en la década de 1970 y 1980.

Quarteira es un destino preferente del Algarve para turismo de playas y para familias con niños. Las playas que deben estar entre las preferencias de los viajeros en la zona son, sin duda, las de Quarteira, céntrica y urbana; la de Forte Novo, a un kilómetro de la población; y la de Vilamoura, a la misma distancia. Todas de arena y con buenos servicios.

La Playa de Cavalo Prieto, ubicada a dos kilómetros de distancia al este y más aislada, tiene una curiosa laguna que, cuando se desborda, forma charcones que son ideales para el baño de los más pequeños.

En Quarteira, destaca como monumento de un alto valor patrimonial, la villa romana del Cerro da Vila, muy próxima al puerto deportivo de Vilamoura y a 1.500 metros al oeste de Quarteira.

Se trata de un asentamiento romano del siglo II que reocupó el lugar que ya estaba habitado desde la Edad del Bronce. Los restos de las villas se corresponden con dos residencias situadas sobre el viejo puerto romano.

También es interesante recorrer el puerto pesquero y disfrutar del ambiente en los momentos del regreso de los barcos que faenan cerca de la costa.

Una visita al mercadillo de Quarteira, muy amplio en extensión y que se celebra los miércoles, un paseo a la caída del día por la avenida o un recorrido en bicicleta de alquiler en Vilamoura pueden ser parte de actividades sencillas para vivirlas con amigos o en familia.

Hay autobuses que conectan con Faro y Albufeira. La población de Vilamoura está a la distancia de un breve paseo.

Quarteira es ideal para quedarse en el Algarve en complejos turísticos con el todo incluido y a unos precios más que asequibles.

– Alojamiento en Quarteira

9. Vilamoura

Vilamoura, sí, está situada muy cerca de Quarteira. Se trata de una zona turística que se ha desarrollado alrededor de un pequeño puerto pesquero y de dos playas.

Es una localización eminentemente de ocio que ocupa un área de 1.700 hectáreas en la que se reparten hoteles, campos de golf, clubes nocturnos, un centro de equitación, un casino y bares y restaurantes, y un puerto deportivo con algo más de un millar de amarres.

La estación de autobuses de Vilamoura está situada en la avenida Eng. Joao Meireles y con sus servicios de transporte se puede viajar al resto de grandes poblaciones del Algarve e incluso conectar con Lisboa.

Vilamoura es un buen punto donde alojarse en el Algarve en calidad resort.

– Alojamiento en Vilamoura

10. Olhao

Olhao es una localidad también costera del Algarve oriental muy próxima a Faro (apenas 10 kilómetros), formando parte de su conurbación. Olhao es puerto pesquero y una ciudad residencial y comercial.

La localidad se sitúa sobre una ría que forma parte del Parque Natural de Ría Formosa. Un entorno ideal para caminar, para hacer senderismo y para observar aves en su medio natural. Se trata de un entorno de playas de arena fina, la más recomendable, la de la isla de Armona.

El núcleo antiguo de Olhao lo forman las calles antiguas de su barrio de pescadores, muy típico, muy auténtico. En la zona, se puede disfrutar del espectáculo de los mercados y del trajín de las gentes que venden y que compran. Mercado de pescado, uno, y de verduras y carnes, el otro, separados por la Praça Patrão Joaquim Lopes.

En Olhao, el turismo extranjero masivo parece haber pasado de largo. La localidad conserva gracias a ello un pintoresquismo y la rutina de sus habitantes queda al margen de los tiempos del viajero.

Para ver más, hay que caminar un poco por las calles de Olhao, para ver, por ejemplo, la Capilla del Senhor dos Aflitos; el Museo de la ciudad en la Plaza de la Restauración y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Para moverse fuera de Olhao y para conectar con otras poblaciones, sin dudar, el tren y el autobús. En Olhao, la estación de buses está situada en la calle Beco Padre Tomás, a 200 metros al sur de la estación de tren.

Si se quiere vivir cerca del espíritu de los lusos del sur, tal vez lo mejor sea alquilar una casa de vivienda vacacional para integrarse como un vecino más. Mejor si es en el barrio pesquero.

En cualquier caso si barajas Olhao como zona para dormir en el Algarve debes tener en cuenta que la oferta de alojamientos es más limitada que en otras zonas de la región.

– Alojamiento en Olhao

El Algarve, el cálido extenso sur de Portugal, es un destino completísimo con sus playas y garantía de días de sol, su cultura y patrimonio histórico, su gastronomía, el talante cordial de sus gentes o sus paisajes interiores. Todos pueden ser parte de una inmersión auténtica con la que tocar todos los tonos del Algarve. Y disfrutar de Portugal de otra manera.

El Algarve Portugal ; ¿Dónde alojarse en el Algarve?

El Algarve es la preciosa línea costera del sur de Portugal, una región rica en cultura y de impresionante belleza.
A lo largo de los 150 km de inmaculada costa hay más de 25 poblaciones costeras diferentes, que van de pueblos relajados y pintorescos para alejarse de todo a ciudades vibrantes que ofrecen una emoción continua durante las vacaciones.

Esta impresionante variedad hace del Algarve un fantástico destino de vacaciones, independientemente del tipo de vacaciones que esté buscando. Hay playas calmadas y seguras para familias, ciudades históricas para unas vacaciones culturales y animadas ciudades en que se puede salir de fiesta durante toda la noche.

En esta guía encontrará los mejores destinos de vacaciones en el Algarve y ayuda para identificar el más adecuado para sus vacaciones.
Artículos relacionados: Top 10 del Algarve – 1 semana en el Algarve

¿Qué ciudad elegir para mis vacaciones en el Algarve?

A continuación encontrará un mapa interactivo del Algarve en que se destacan las principales poblaciones costeras y los mejores destinos de vacaciones.
Los pines amarillos muestran las poblaciones playeras más animadas y de mayor tamaño (numeradas de 1 a 8). Los pines verdes destacan los destinos de playa más tranquilos y pequeños (numerados de 1 a 9). Los grey pins muestran las poblaciones y ciudades no costeras (numeradas de 1 a 7), ideales para unas vacaciones culturales o como excursiones.

Note: On each marker, an L indicates large city/town, M a medium-sized town, S for a small town and VS for a small village
Las mejores poblaciones costeras son: 1) Albufeira, 2) Lagos, 3) Praia da Rocha 4) Vilamoura 5) Alvor 6) Armação de Pêra 7) Quarteira 8) Monte Gordo
Las mejores poblaciones costeras más tranquilas: 1) Tavira 2) Carvoeiro 3) Cabanas 4) Olhos de Água 5) Praia da Luz 6) Burgau 7) Sagres 8) Vila Real de Santo António 9) Ferragudo
Los mejores destinos culturales: 1) Silves 2) Faro 3) Olhão 4) Loulé 6) Monchique 5) Castro Marim 7) Portimão

Resumen del Algarve para diferentes tipos de vacaciones

Probablemente ya sabe el tipo de vacaciones que está buscando, y en la próxima sección encontrará un rápido resumen de los mejores lugares para cada tipo de vacaciones.
Mejor destino en general –
Lagos, Albufeira o Tavira
Para familias con niños pequeños –
Carvoeiro, Praia da Luz o Alvor
Para familias con adolescentes –
Albufeira, Praia da Rocha, y la mayoría del Algarve central
Histórico y cultural –
Lagos, Tavira, Faro, Olhão y Silves
Para salir de fiesta
Albufeira, Praia da Rocha y Lagos Despedidas de soltero/a –
“The Strip” en Albufeira
Para unas vacaciones relajantes –
Tavira, Alvor y Carvoeiro
Un pueblo pequeño –
Burgau, Cabanas y Praia da Luz
Vacaciones jugando al golf
Vilamoura, Albufeira or Quarteira
Clase, estilo y destino vacacional de famosos –
Vilamoura y Vale Do Lobo region
Un lugar diferente –
Faro, Tavira y Alvor
Vacaciones haciendo surf –
Sagres
Para unas vacaciones en Navidad –
Albufeira, Praia da Rocha y Lagos
Las mejores poblaciones costeras de Portugal fuera del Algarve –
Cascais, Sesimbra, Nazare y Vila Nova de Milfontes

Resumen de las principales ciudades y interiores y costeras del Algarve

En la sección siguiente encontrará una descripción de los principales destinos vacacionales en el Algarve.

Si está buscando unas vacaciones repletas de diversión, Albufeira es su destino perfecto.
Albufeira es la mayor población costera del Algarve y también la más animada, por lo que es capaz de ofrecer algo para todo el mundo. En el corazón de Albufeira hay un encantador centro histórico, mientras que “The Strip” (2 km al este) está atestado de bares temáticos y clubes nocturnos.

La playa de Albufeira es una de las mejores de la región, y sus bellas arenas y aguas transparentes se extienden a lo largo de toda la ciudad. La naturaleza bulliciosa de Albufeira implica que siempre hay algo sucediendo, ya que la ciudad ofrece un suministro infinito de actividades de vacaciones, entre ellas los parques temáticos, parques acuáticos, paseos en barco, safaris en jeep y fiestas en barco.

El único inconveniente de Albufeira es su popularidad: durante el verano estará llena hasta los topes, igual que todos los hoteles. Como Albufeira se ha rendido por completo al turismo, no espere escuchar hablar mucho en portugués: hasta los residentes de la ciudad son en su mayoría jubilados de otros países europeos.
Artículos relacionados: Nuestra guía de Albufeira

Destellos de la historia de Albufeira pueden verse por toda la ciudad

The Strip es para salir de fiesta y beber toda la noche

Tavira es nuestro destino vacacional favorito del Algarve. La ciudad está situada en el Algarve oriental, menos turístico, y ofrece una auténtica experiencia portuguesa de la que es fácil enamorarse. Tavira cuenta con una amplia gama de hoteles, bares y restaurantes, pero no ha sucumbido al turismo de masas y conserva su tradición y carácter distintivos.

Tavira es una gran base desde la que explorar el Algarve oriental, con excursiones a Olhão, Vila Real de Santo António y Faro, todas ellas accesibles en tren. Tavira es uno de los lugares más históricos del Algarve, por lo que si no va a pasar allí las vacaciones, debería sin duda visitarla como excursión.

El único inconveniente de Tavira es que las playas están en una isla de arena al sur de la ciudad, y el único modo de llegar a ellas es en un corto paseo en ferri (15 minutos).
Artículos relacionados: Nuestra guía de Tavira

El casco antiguo de Tavira

Tavira está situada junto al río Gilão

Lagos

Lagos es una ciudad marinera histórica que se ha transformado a sí misma en un popular destino de vacaciones. La ciudad está situada junto a la espectacular línea costera con sus amplias playas, dramáticas formaciones rocosas y poderosas olas del Atlántico.

Lagos es el destino vacacional perfecto si busca algo más que playas para sus vacaciones. Es una ciudad vibrante que ofrece una diversa gama de actividades, lugares de interés y excursiones. Como es una gran ciudad, cuenta con una extensa selección de restaurantes, bares y tiendas, por es un lugar fantástico para pasar unas vacaciones fuera de temporada.

El único inconveniente de Lagos es que está bastante lejos del aeropuerto de Faro, por lo que requiere un desplazamiento adicional que puede salir algo caro, a no ser que alquile un coche.
Artículos relacionados: Nuestra guía de Lagos

El bonito cabo de Ponta da Piedade, cerca de Lagos

Lagos fue una ciudad importante para la navegación

Carvoeiro está situada en uno de los tramos más bellos de la costa del Algarve, una región de acantilados dorados, calas ocultas y aguas color turquesa. La ciudad desprende una atmósfera relajada y tranquila, lo que la hace ideal para pasar unas vacaciones con niños pequeños o personas mayores.

Carvoeiro está cerca de toda la animación del Algarve central, con sus parques acuáticos, parques temáticos y actividades sin fin, pero no se satura del caos vacacional del verano. Alrededor de Carvoeiro hay muchas casas residenciales y de verano, lo que hace que sea una región popular para alquilar una villa.

El único inconveniente de Carvoeiro es que el transporte público es muy limitado. Si está pensando explorar los alrededores, necesitará un coche de alquiler.
Artículos relacionados: Nuestra guía de Carvoeiro

La playa principal de Carvoeiro

La costa de la ruta de senderismo conocida como Percurso dos Sete Vales Suspensos

Praia da Rocha presume de una de las mejores playas del Algarve y es una población costera animada y bulliciosa, muy parecida a Albufeira. La playa es una maravilla, la vida nocturna en verano no tiene comparación y hay gran cantidad de actividades que hacer durante el día, para pasar unas vacaciones memorables.

Praia da Roche fue en un tiempo una población costera llena de bares temáticos de bajo nivel, pero en la actualidad está intentando reinventarse como un destino más sofisticado y estiloso, con clubes playeros de diseño, hoteles de lujo y un complejo de puerto deportivo que no está al alcance de todos los bolsillos. Praia da Rocha es una alternativa estupenda a Albufeira, Lagos y Vilamoura.

Praia da Rocha no es para todo el mundo, ya que no queda rastro de su identidad o cultura portuguesa. La moderna población costera ha invadido por completo el pueblo de pescadores que un día hubo allí, convirtiéndose en una población indeterminada que podría ser cualquier población costera europea.

Advertencia: Praia da Rocha es la población costera situada en la playa; a 3 km hacia el interior está la ciudad de Portimão. Portimão es una ciudad residencial tranquila, pero probablemente no sea la mejor para pasar unas vacaciones de verano…
Artículos relacionados: Nuestra guía de Praia da Rocha

La playa de Praia da Rocha es muy bonita, no la estropean ni los hoteles insulsos gigantescos…

El colorido complejo del puerto deportivo, en el extremo este de Praia da Rocha

Cabanas

Cabanas es tan opuesto a Praia da Rocha como se puede ser. Este minúsculo pueblo es tranquilo, pacífico y muy apreciado por jubilados y expatriados, que frecuentan los numerosos cafés junto al frente del puerto. Desde el puerto, un pequeño ferri cruza a las playas desiertas de la Ilha de Cabanas.
Nuestra opinión: El poco conocido Burgau, en el extremo occidental del Algarve, es muy parecido a Cabanas, pero con un ambiente más portugués.

El frente del mar de Cabanas tiene vistas a la Ilha de Cabanas

El frente de mar de Burgau, donde todavía se varan barcas de pesca en la playa

Vilamoura

Vilamoura es una población costera en expansión que cuenta con cuatro campos de golf, un enorme puerto deportivo y dos preciosas playas de arena. La ciudad tiene fama por su sofisticación, su estilo ¡y por ser uno de los destinos más caros del Algarve!

De las grandes poblaciones costeras del Algarve, Vilamoura es la que tiene el ambiente más maduro. Este es un destino para disfrutar de una comida chic con vistas al puerto deportivo, jugar al golf en los campos de primer nivel o pasar glamurosas noches en los clubs de diseño de la playa.

Vilamoura está en la región central del Algarve y ofrece una amplia selección de actividades y atracciones para disfrutar durante las vacaciones. Si está pensando pasar unas vacaciones jugando al golf, Vilamoura siempre es una buena elección.
Artículos relacionados: Nuestra guía de Vilamoura

Vilamoura se alza alrededor del gran puerto deportivo

La playa de Vilamoura es una delicia

Faro es una ciudad histórica llena de carácter que se presta más como destino para una escapada urbana cultural, que como destino convencional para pasar unas vacaciones en la playa. En Faro encontrará un encantador casco antiguo, un bonito puerto pesquero y calles comerciales orientadas hacia los clientes portugueses.

Faro se abre a las salinas y lagunas del Parque Natural da Ria Formosa, protegidas del mar por tres islas de arena. Hay que tener en cuenta que cerca de Faro no hay playas, y es necesario tomar un autobús o el ferri para llegar hasta las islas de arena.
Faro es un destino conveniente si va a llegar en un vuelo nocturno tardío.
Consejo: Si quiere hacer un recorrido cultural de ciudad históricas del Algarve, le recomendamos el siguiente itinerario: Faro, Tavira, Lagos y excursiones a Silves y Olhão.
Artículos relacionados: Introducción a Faro

El casco antiguo de Faro

Las vistas desde lo alto de la catedral de Faro del Parque Natural da Ria Formosa

¿Qué tal estará en 2020?

El Algarve está inmerso en un periodo sin precedentes de crecimiento e inversión; se están abriendo nuevos negocios, los hoteles están ampliando sus temporadas y hay un aire de auténtica confianza en la región. El Algarve se está preparando para una temporada estival 2018 espectacular, con miles de nuevas familias y parejas descubriendo este maravilloso destino vacacional.

Como 2020 va a ser un año en el que se van a agotar las plazas (si nos basamos en 2019), nuestro consejo es que no espere más para reservar los vuelos y el alojamiento, antes de que se acaben las plazas.

El clima del Algarve

En el Algarve los veranos son largos y calurosos, las primaveras y los otoños muy agradables, y los inviernos suaves, pero impredecibles, con un número más o menos equivalente de días soleados y días nublados o lluviosos. La temporada alta comprende julio y agosto, meses en los que las playas están hasta arriba de gente y los hoteles no tienen ni una plaza libre.

Junio y septiembre tienden a ser los meses más populares entre las parejas, que aprovechan que no hay vacaciones escolares (y por tanto tampoco las enormes cantidades de niños de la temporada alta), el clima es fantástico y toda la región emana un aire emocionante.

El clima típico de Algarve, Portugal

Considerada una de las costas más bonitas no solo de Europa, sino del mundo, el Algarve y sus espectaculares playas nos ofrecieron unos días inolvidables en un entorno natural único.
Playas preciosas, pueblos con encanto y una cultura gastronómica de lo más rica son los tres ingredientes principales que conforman la región de Algarve.

El Algarve es uno de esos lugares que hay que visitar, al menos, una vez en la vida. Y es que las estampas que ofrece en cada rincón, son absolutamente magníficas.
Nuestra visita al Algarve comenzó a gestarse tras nuestra visita, solo un mes atrás, a Lisboa. La cultura y las gentes de la capital portuguesa nos encandilaron desde el primero minuto, por lo que nuestro siguiente destino estaba bastante claro.
Decidimos alojarnos en la localidad de Albufeira, situada a unos 30km de Faro, para vivir de primera mano las festas dos pescadores, celebraciones que se llevan a cabo el primer fin de semana de septiembre en honor de un gremio tan importante en la zona como el de los pescadores.
El plan estaba claro: Albufeira se convertiría en nuestro campo base, desde el que nos moveríamos en coche para visitar toda la parte oeste de la región, hasta el Cabo de San Vicente.
Día 1
Si de algo hemos aprendido durante nuestros viajes es de la importancia de un buen desayuno para comenzar el día. Y en Portugal, obviamente, no hicimos una excepción. Sólida Fatia fue la pastelería que convertimos en nuestra Meca desde el primer día, con sus pecados en forma de bollería, crema y pastéis de nata (junto con un Cacaolat, ¡eso si que no lo perdonamos!)
Tras cargar pilas y llenar el estómago, arrancamos nuestra aventura por el Algarve con la primera parada: Praia dos Arrifes, una pequeña playa cercana a Albufeira, caracterizada por las preciosas formaciones de roca caliza que emergen varios metros sobre la superficie del mar.
Después de unos buenos chapuzones refrescantes para paliar los más de 35ºC que caían sobre nuestras cabezas, decidimos recorrer los 300 metros que nos separaban de la Praia de São Rafael.
Fue en el corto camino donde nos dimos cuenta de lo verdaderamente bonito que era el entorno que nos rodeaba, ya que en cada recodo aparecía una pequeña playa de arena amarilla y agua cristalina.
Praia de São Rafael fue el preludio de uno de los lugares más espectaculares que jamás hayamos visitado. Nos referimos, nada más y nada menos, que a Praia das Andorinhas, una playita situada en el fondo de un enorme pozo en la roca, que cuenta con una pequeña abertura a mar abierto. ¡Las fotos hablan por sí solas!
Una vez salimos por el pequeño hueco a mar abierto, las vistas y la sensación eran increíbles, ¡y es que al otro lado del agujero había un sistema de cuevas enormes! No nos atrevimos a explorarlas ya que nos pareció un poco peligroso con todo el tráfico de barcos turísticos que recorrían la zona, pero verlo desde fuera ya valió la pena.
_
¿Estás buscando un seguro de viaje bueno, bonito y barato para tus vacaciones?
_
Después de la extraordinaria experiencia en Praia das Andorinhas, pusimos rumbo al interior y nos dirigimos a Guia, un pueblecito al que decidimos ir a comer. Llenamos el estómago en el bar del equipo de fútbol del pueblo, donde por fin probamos las típicas francesinhas. La francesinha es el bocadillo más famoso de Portugal, y es algo así como un bocadillo con un poco de todo; lomo, jamón, queso, huevo, … ¡todo cabe en una francesinha!
Tras el manjar, decidimos ir a Praia do Castelo, una bonita playa larga que toma su nombre de la roca con forma de castillo situada en uno de sus extremos. Esta playa fue el lugar perfecto para disfrutar de una buena tarde de relax junto al mar.
El día comenzaba a acabarse cuando decidimos visitar el cercano pueblo costero de Armação de Pêra, cuyo paseo marítimo es perfecto para recorrer al atardecer.
El ocaso fue el momento perfecto para poner rumbo de vuelta a Albufeira, que nos esperaba con sus calles engalanadas con motivo de las Festas dos Pescadores.
El epicentro de las fiestas se situaba en la Praça dos pescadores, llena de puestecitos con comida tradicional y presidida por un gran escenario donde tenían lugar las diversas actuaciones, desde bailes tradicionales del sur de Portugal hasta orquestas de verbena.
Día 2
El segundo día de nos pegamos un señor madrugón, ya que nuestro plan era visitar la zona que va de Lagos al Cabo de San Vicente, algo así como el Finisterre portugués.
Nuestra primera parada fue el pueblo de Lagos, que nos recibió con sus casas blancas, sus calles adoquinadas y su pintoresco ambiente.
Si estás pensando visitar esta zona de Portugal, Lagos es un lugar inmejorable para alojarte, con una gran oferta hostelera y preciosas playas a las que se puede llegar incluso caminando.
Una de ellas es Praia do Pinhao, una pequeña y tranquila calita de camino a Praia Dona Ana, otra de las playas top de la zona.
A unos pocos metros de ahí, otra playita digna de aparecer en cualquier postal, Praia do Camilo, dividida en dos partes que se comunican por un túnel excavado en la roca.
Si por algo es popular esta zona, además de por sus playas increíbles, es por la Ponta da Piedade, un cabo cuyo principal atractivo es un conjunto de formaciones de roca caliza espectaculares, una de las excursiones más populares del Algarve.
Tras una mañana perfecta de Sol y playa, dimos a parar con el Snack Bar Retiro da Trindade, un restaurante cercano frecuentado por locales, donde pudimos degustar platos deliciosos como ensalada de pulpo, calamares y sardinas.
Con el estómago lleno nos dirigimos hacia el oeste, concretamente a Praia da Figueira. Aparcamos el coche en un parking de tierra y comenzamos el pequeño trekking de 15 minutos que discurre junto a un pequeño río y que, finalmente, llega a la preciosa Praia da Figueira.
Esta playa forma parte del Parque Natural do Suroeste Alentejano e Costa Vicentina, y eso lo notamos desde el mismo momento en que pusimos el pie en ella. La energía que se respiraba en esa playa, 100% virgen, era distinta de la de todas las que habíamos visitado antes.
El agua cristalina, la arena impecable y la suave brisa que nos refrescaba nos hizo sentir tan bien que en ella pasamos varias horas, encandilados por la belleza del lugar, coronado por las ruinas de un antiguo castillo.
El Sol comenzaba a bajar, así que era momento de seguir nuestro recorrido hacia el oeste, para llegar hasta el pueblo de Sagres, meca del surf, y su imponente fortaleza de más de 500 años de antigüedad.
Unos kilómetros más allá se sitúa el Cabo de San Vicente, considerado el fin del mundo habitado durante siglos. El faro situado en el cabo es el lugar elegido por muchos para ver uno de los atardeceres más bellos de Europa.
El viento que azotaba procedente del océano era fortísimo, y mientras los allí presentes hacíamos lo posible (y lo imposible) por no salir volando, las gaviotas jugueteaban y hacían piruetas inverosímiles, ofreciendo un espectáculo natural inigualable.
El Sol se marchó por el horizonte y puso fin a un día absolutamente inolvidable, aunque lo que nos esperaba al día siguiente era más y mejor.

Día 3
Albufeira volvía a amanecer con ese fresquito mañanero de verano, antesala de un día soleado y de altas temperaturas. En nuestro tercer día decidimos visitar la zona de playas situada entre Armação de Pêra y Portimão. Tras el ritual de desayuno en nuestra pastelería favorita, nos dirigimos hacia Praia da Marinha, una de las playas más reconocibles del Algarve.
El símbolo de Praia da Marinha es su enorme doble arco dibujado en la roca, protagonista de algunas de las fotografías más célebres de la zona.
Ya sabemos que durante el artículo hemos repetido varias veces que el agua de cada playa estaba a una temperatura mejor que en la anterior, ¡pero es que en Praia da Marinha estaba perfecta!
Después de unos buenos chapuzones y recargar el cuerpo de vitamina D, nos movimos hasta la alucinante Praia do Carvalho.
La playa de Carvalho es, simplemente, el paraíso. Estamos seguros que pocas playas en Europa hay con un agua tan turquesa, una arena tan amarilla y unas rocas tan blancas. Simplemente, espectacular. Como espectacular es el túnel que da entrada a la playa, o como el pasadizo esculpido en las rocas y que permite tener una visión inmejorable de la misma. ¡Sin duda, una playa a incluir en el listado de playas favoritas de Europa!
No lejos de ella se encuentra Praia de Vale Centianes, una playa larga y semivirgen, que nos dio la bienvenida con unas olas enooormes.
Tras un baño muy movido nos dirigimos a comer a Ferragudo, un pintoresco pueblecito pesquero situado al otro lado del río que baña la ciudad de Portimão.
Después de callejear y deleitarnos la vista, nos deleitamos el paladar en A Casa dos Pescadores, un bar situado en el mismo puerto de Ferragudo, frecuentado por los marineros de la cofradía del pueblo.
Ensalada de bacalao, sopa de legumbres, langostinos, tabla de embutidos de la zona o sangría fueron solo algunas de las tapas que pudimos degustar, a un precio muuuy económico. Si estás por la zona, no olvides sentarte en una de sus pocas mesas y pedir alguna de sus especialidades.
Decidimos ir a visitar Praia Afurada, un enclave natural que solo se puede ver desde lo alto de los acantilados. Desde arriba, la vista es impresionante, ya que la recóndita playa se ha convertido en un santuario para las diversas especies de aves que la habitan.
Cerca de allí se encuentra Praia dos Caneiros, una pequeña playa perfecta para disfrutar de una buena tarde de relax. Cuando la marea es baja, se puede pasar a Praia do Torrado, una playa naturista hasta la que llega muuuy poquita gente.
Con el cuerpo fresquito y el final del día acercándose, llegamos a Carvoeiro, un pueblecito pesquero muy pintoresco, que a pesar de ser uno de los principales centros turísticos de la zona, aún mantiene su esencia original.
La última noche la pasamos disfrutando de las festas das pescadores de Albufeira en todo su esplendor. Miles de personas se agolpaban entre las casetas, que ofrecían todo tipo de comidas y bebidas tradicionales. Todo ello amenizado por una gran orquesta que nos recordó a aquellas fiestas de pueblo que tantas veces hemos disfrutado.
Día 4
El último día amaneció con un cielo más azul de lo normal, como esperando que lo disfrutásemos (aún) más.
Con las mochilas ya cargadas en el coche, nos dirigimos hacia uno de los puntos (sino el que más) reconocibles de todo el Algarve. La Gruta de Benagil.
Durante los días anteriores se nos habían pasado por la cabeza todas las formas posibles de llegar hasta ella: en kayak, en colchoneta hinchable, en una excursión en barco, … Pero finalmente, tomamos la opción más barata, sana y divertida: ¡nadar!
Y es que la Gruta se encuentra a poco más de 100 metros de la arena de la playa de Benagil, por lo que llegar nadando a ella es muy sencillo.
Dentro de la Gruta, sobran las palabras. Una gran cámara de unos 30 metros de altura, que cuenta con dos grandes entradas por mar y con un gran agujero en el techo, por donde entran los rayos del Sol allá por el mediodía, formando una estampa preciosa.
El agujero puede visitarse desde arriba también, dando la impresión de estar situado sobre un gran pozo natural de los que quitan el hipo.
La verdad que, además de la Gruta, la playa de Benagil no es nada del otro mundo, así que decidimos movernos a la que sería la última playa de nuestras vacaciones.
Unos minutos después aparcamos nuestro Fiat Panda en la zona costera de Porches, junto a la entrada de Praia Cova Redonda.
A medio camino paramos en Praia da Albandeira, donde pudimos disfrutar de unas vistas increíbles gracias a su gran arco dibujado en la roca.
Praia Cova Redonda es una playa grande y sin acumulaciones de gente, algo que agradecimos infinitamente. El agua, como en todas y cada una de las playas que habíamos pisado, era cristalina y fresquísima.
Tras un par de horas de absoluto relax, pusimos rumbo al Aeropuerto de Faro. No sin antes, claro, parar en un restaurante al que le habíamos echado el ojo, el Só Na Brasa, donde pudimos disfrutar de una increíble sardinada (buffet libre de sardinas frescas) ¡por solo 10€ por persona!
¡Sin duda alguna, un final inmejorable para unos días inolvidables!
Dónde dormir barato en el Algarve
El Algarve cuenta con diversas ciudades con un gran abanico de opciones de alojamiento y cercanas a las principales zonas de playa. Es el caso de Faro, Albufeira, Portimão y Lagos.
De estas, Albufeira fue nuestro lugar elegido, ya que durante nuestra estancia se celebraban las festas dos pescadores. Echando la vista atrás, la próxima vez que visitemos la zona nos alojaremos en Lagos, un pueblo pintoresco y muy cerca de algunas playas preciosas.
Nosotros nos inclinamos por alquilar una habitación por Airbnb, por la que pagamos 55€ por noche.
Dónde comer barato en el Algarve
Portugal es un país en el que comer bien forma parte de la propia cultura. La dieta mediterránea de la que goza hace del país un destino preferido para muchos sibaritas, que se dejan llevar por los sabores típicos de la gastronomía portuguesa.
Y como no podía ser de otra manera, el protagonista de la cocina de El Algarve es el pescado y el marisco. ¡Bacalao, pulpo, sardinas, calamares, langostinos y mejillones no pueden faltar en cualquier comida que se precie!

Cómo moverse por el Algarve
Sin duda alguna, la mejor opción para moverse es el coche. Nosotros alquilamos un Fiat Panda con la compañía Guerin, que nos salió por unos 90€ los cuatro días. El coche es el aliado ideal para llegar a cualquier playa.
De otra forma, puedes tomar alguna de las opciones de transporte público, como el tren o el autobús, que te permitirán moverte entre ciudades y pueblos, pero con los que te será más difícil llegar hasta las playas más apartadas.
Si te ha gustado el artículo puedes dar Me Gusta en nuestra página de Facebook o compartirlo con los botones que tienes justo aquí abajo. ¡Es solo un click y nos harás muuuuuy felices! 🙂

El Algarve es conocida como la región más volcada al turismo de todo Portugal. Se trata de la región situada más al sur del país, y ocupa una franja de terreno de poco más de 150 kilómetros desde su límite al este con la frontera española y su límite al oeste con el Océano Atlántico.

Aunque posee una zona interior con una interesante riqueza natural, como se puede contemplar en la zona de la Sierra de Monchique, la región mira más hacia la costa, donde se encuentran la mayor parte de sus ciudades y de donde procede tradicionalmente la riqueza de la región. Antiguamente, gracias a la pesca y la industria conservera y, hoy, del turismo. No obstante, tanto una como otra zona nos ofrece una gran variedad de cosas que ver en el Algarve.

No obstante, aunque siempre se hable del Algarve como un todo, en realidad la región encierra muchas diferencias en pocos kilómetros que la hacen especialmente rica en contrastes. En pocos kilómetros pueden encontrarse ciudades dedicadas enteramente al turismo de masas de sol y playa, mezcladas con reservas naturales y con ciudades pequeñas que conservan el carácter y el ritmo de vida del pasado.

Las zonas de turismo masivo de sol y playa, por ejemplo, están principalmente concentradas en la zona de los alrededores de Albufeira, en la zona central de la región, y en complejos hoteleros aislados situados cerca de alguna playa. La presencia turística, a un nivel mucho menos invasivo, también es notable en Lagos, que aun así sigue conservando gran parte de su carácter tradicional.

Albufeira es una de las grandes ciudades de playa en el Algarve.

Por su parte, la costa del Este de la región está dominado por la presencia del Parque Natural de la Ría Formosa, lo que ha posibilitado que en ciudades o pueblos como Tavira se haya preservado más la estructura de la ciudad y la vida tradicional portuguesa.

Faro, la capital del Algarve, muestra una animada vida urbana y académica y es la mejor base para explorar la riqueza natural de las zonas naturales.

Quienes busquen restos históricos y disfruten con castillos y murallas podrán encontrarlas en los cascos antiguos de varias ciudades de la región, con Silves como la más emblemática de ellas.

Y, alejado de todo, los aficionados al surf o a las playas menos explotadas, pueden explorar Sagres, el Cabo de San Vicente y la Costa Vicentina del oeste de la región.

El Este del Algarve

El este del Algarve está condicionado por la existencia del Parque Natural de la Ría Formosa, que se extiende desde casi la frontera española hasta las proximidades de Faro y hace que los pueblos de la región no dispongan, en muchas ocasiones, de una salida directa al mar y a las playas, sino que ésta llega a través de alguna de las islas que componen el Parque Natural. Esto, que puede parecer un inconveniente a primera vista, ha servido para que muchos de ellos hayan podido evitar a los turistas de primera línea de playa y se hayan conservado de forma muy tradicional, atrayendo a unos visitantes –por lo general- de mayor edad y hábitos más tranquilos.

Desde Vila Real de Santo António –la localidad fronteriza con España-, hasta Faro, aparecen una serie de poblaciones costeras como Monte Gordo, Fuseta u Olhao, pero Tavira destaca sobre las demás. Se trata de una ciudad con antecedentes históricos de tiempos de los romanos, con presencia musulmana posterior, lo que ha dejado una pequeña zona histórica sobre una colina en el centro de la ciudad. A sus pies, el río Gilao parte la ciudad en dos, con un puente de origen romano en el centro, uniendo los principales barrios de la ciudad. Tanto en las calles que dan al río como en las vecinas, en las noches de verano se acumulan terrazas y restaurantes que llenan de vida el centro de la ciudad.

Centro histórico de Tavira visto desde el río Gilao

Frente a Tavira aparece también la Isla de Tavira, a la que sólo se puede acceder por barco, recorriendo los canales del parque de la Ría Formosa, en la que hay kilómetros de playas de arena fina, con zonas muy poco frecuentadas.

Olhao es otra de las ciudades de referencia de esta zona. Está ya situada mucho más cerca de Faro y se nota en su estructura, mucho más urbana y moderna que la de Tavira, aunque conservando bastante bien el antiguo barrio de pescadores, en la zona cercana a la ría. Al igual que en Tavira, pese a tener una marina y dar –aparentemente- al mar, el agua que la limita al sur pertenece a la Ría Formosa, por lo que también es necesario tomar un barco para llegar a las cercanas islas de la Culatra o da Armona, donde también existen excelentes playas, como la do Farol.

Faro y Loulé

Faro es, en muchas ocasiones, injustamente ignorada por quienes visitan el Algarve. Para muchos turistas, la ciudad queda simplemente como un lugar de paso entre el aeropuerto y otros destinos en la región o como un nudo de transportes donde cambiar de autobús o tren. Parece como si la vida urbana de la ciudad –o también la relativa lejanía de las playas más cercanas- echara atrás a muchos visitantes.

Centro histórico de Faro.

En realidad, es un error, ya que Faro es una ciudad que dispone de un centro histórico amurallado, pequeño pero pintoresco, con una catedral digna de visitar; además de una zona peatonal y comercial que es de las más amplias en cantidad y calidad de tiendas del Algarve. Alrededor de todo este núcleo más o menos histórico se concentra la vida de una ciudad moderna, administrativa y universitaria; la más importante del Sur de Portugal. Es cierto, también, que la vida nocturna de la ciudad va al contrario que las del resto de la región y coge fuerza sólo al final del verano, cuando llegan los estudiantes. Pero eso debería hacerla aún más interesante para la temporada baja.

Aparte de su centro histórico, y la pequeña marina adyacente, Faro destaca también como punto de partida ideal para las excursiones por el Parque Natural de la Ría Formosa, ya que está rodeada de lagunas, canales, pequeñas islas y salinas, donde anidan muchas especies de aves –entre ellas los flamencos- y en las que, durante la marea baja, es frecuente ver a mariscadores recogiendo chirlas. Hay barcos turísticos con recorridos específicos por las marismas.

Faro: viaje en catamarán a la isla Deserta y la isla Farol Superventas Duración: 3 horas 196 opiniones Ver detalles Alquiler de kayak en el Parque Natural Ria Formosa desde Faro Superventas Duración: de 2 y media a 8 horas 6 opiniones Ver detalles Cuevas y avistamiento de delfines en la costa del Algarve Duración: 2 horas 296 opiniones Ver detalles

A muy pocos kilómetros de Faro, pero ya en el interior, aparece la ciudad de Loulé, que se disputa con Portimao el honor de segunda ciudad del Algarve. El hecho de estar situada lejos de la costa- aunque zonas como Quarteira y Vilamoura pertenezcan a su término municipal- le resta visitantes y atractivo, pero alberga una activa vida comercial y algunos restos de la presencia musulmana en la zona.

El Centro del Algarve

El Centro del Algarve es la parte de la región donde está más extendido el turismo de sol y playa tradicional y la presencia de visitantes de países del norte de Europa. Albufeira es la ciudad más representativa de la zona, en la que también se encuentran localidades como Quarteira y Vilamoura y bastantes complejos turísticos en zona de costa, pero aislados de las poblaciones principales.

Centro de Albufeira.

Albufeira es la idea tradicional que le puede llegar a la cabeza a quien no conozca el Algarve. Se trata de la capital del turismo masivo de sol y playa en la región, que ha perdido completamente las señas de identidad portuguesas para convertirse en una amalgama de tabernas, bares, discotecas y tiendas de artículos de playa y recuerdos. El caso es que el centro histórico del pueblo debió ser un día un lugar bonito. Un pueblo de pescadores en la costa, de casas blancas y un curioso túnel que dejaba paso a una pequeña playa en mitad del pueblo. Hoy, sin embargo, ese centro histórico está tomado por las tiendas y bares para turistas y sus alrededores son para hoteles con cientos de habitaciones y piscina o complejos de apartamentos. Tan sólo en sus afueras, como en Olhos de Água, se pueden encontrar colonias de pequeños chalets, destinados también a los visitantes extranjeros.

Desde Albufeira: tour en kayak por la costa del Algarve Duración: Cerca de 3 horas 85 opiniones Ver detalles Albufeira: parapente individual, doble o triple Duración: 10 minutos 83 opiniones Ver detalles Desde Albufeira: crucero de 2,5 horas con delfines y cuevas Duración: 2 horas y media 335 opiniones Ver detalles

Quarteira y Vilamoura siguen la tendencia de Albufeira, aunque de una manera algo menos acusada. Son ciudades volcadas a la playa, que cuentan con numerosos bloques de apartamentos altos y tiendas para turistas. En Vilamoura, de todos modos, han intentado darle un toque algo más elitista a su turismo, con un puerto deportivo y un casino, pero su centro sigue siendo un lugar destinado a turistas de un nivel adquisitivo medio.

Sin embargo, fuera del centro de Vilamoura sí se ha conseguido atraer a los turistas de alto poder adquisitivo, con una oferta centrada en el golf y en los complejos turísticos de lujo. Complejos turísticos que tienen como referencia el de Vale do Lobo, a pocos kilómetros de Quarteira.

El Oeste del Algarve

La zona Oeste del Algarve es la más diversa en contrastes. Portimao es su núcleo urbano principal, aunque Lagos es la referencia turística. Tiene pueblos con encanto en el interior –Silves- y en la costa – Carvoeiro-, playas como la da Rocha que atraen turismo masivo y, al oeste de Lagos –ya lejos de la autopista principal-, se prolonga hasta llegar a los acantilados del Cabo de San Vicente y la pequeña ciudad de Sagres, en la misma punta de la Península Ibérica.

Centro de Lagos.

Lagos es la referencia turística de la zona y, posiblemente, la ciudad que pueda resumir en sí misma todos los diferentes contrastes que se pueden encontrar en el Algarve. Por eso es especialmente interesante de visitar. Tiene un centro histórico peatonal muy agradable para recorrer a pie o sentarse en algunas de las terrazas de los muchos restaurantes ubicados en él, por lo que atrae a muchos turistas. Cuenta, además, con una buena variedad de pequeños bares y pubs, lo que atrae también a muchos jóvenes.

Sin embargo, el hecho de que no haya demasiados hoteles en la ciudad hace que el número de visitantes que se alojan en la ciudad sea bastante limitado. Esto también permite disfrutar de su parte histórica y cultural, con una zona antigua amurallada y varias iglesias que merecen una visita, de un modo muy relajado.

También, a pocos kilómetros del centro, Lagos cuenta con playas amplias y bien conservadas, por lo que es ideal para ir a tomar el sol. Es, por decirlo de alguna manera, un turismo muy bien integrado en el entorno tradicional portugués.

Crucero de 2 h a las grutas de Benagil desde Portimão Superventas Duración: 2 horas 1.080 opiniones Ver detalles Sagres, Lagos y Silves: tour en miniván al Algarve Superventas Duración: 9 horas 70 opiniones Ver detalles Portimão: paracaidismo tándem desde 10.000 o 15.000 pies Duración: 2 horas 8 opiniones Ver detalles

Portimao es una ciudad con bastante vida, pero da la espalda al turismo casi totalmente. Algún pequeño rincón de la ciudad, un museo muy bien rehabilitado y poco más. Más interesante resulta la Playa da Rocha, al sur de la ciudad.

Silves, por su parte, no tiene costa a la que aferrarse, pero sí un atractivo histórico importante, personificado en un castillo perfectamente rehabilitado y conservado en la parte alta de un pueblo tradicional, pequeño y muy agradable para pasear o sentarse a comer en alguno de sus restaurantes.

Silves es un pueblo muy tradicional dentro del Algarve.

Finalmente, al oeste de Lagos aparece el Algarve menos frecuentado e inaccesible. Desde allí, por una carretera estrecha y no muy bien conservada, se llega a Sagres, un pequeño pueblo situado en el extremo occidental de la región, donde se puede visitar su fortaleza. Y, siguiendo unos pocos kilómetros hacia el noroeste, el Cabo de San Vicente, con sus acantilados y playas, ideales para la práctica del surf. Desde allí hacia el norte se extienden decenas de kilómetros de playas enormes y muy poco frecuentadas, con poblaciones como Carrapateira o Aljezur en sus alrededores.

Top 20 dos sítios a visitar no Algarve, um autêntico paraíso!

A localização privilegiada no sul de Portugal e as muitas horas de sol fazem do Algarve um dos destinos preferidos de quem visita o país.

Entre as mais belas estâncias balneares e as magníficas praias, esta região não falha em convencer até o mais exigente dos visitantes. Mas não são só as praias que fazem do Algarve um destino de excelência!

Eis o top 20 dos sítios a visitar no Algarve:

Formada por cerca de 450 km de percursos pedestres, a Rota Vicentina estende-se ao longo de um dos mais bonitos parques naturais de Portugal, Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina.

No Algarve poderá explorar parte do Caminho Histórico, do Trilho dos Pescadores ou experimentar um dos percursos circulares (Praia de Odeceixe, Da Bordeira até ao Mar, Endiabrada e os Lagos Escondidos e Cerros da Carrapateira).

Independentemente do percurso pedestre que escolher, terá a garantia que irá descobrir algumas das mais bonitas paisagens naturais, com belas praias e localidades autênticas.

Dicas: os melhores meses para fazer uma caminhada por estes percursos pedestres são os que vão de de setembro a junho. Evite os meses mais quentes, saia do seu alojamento de manhã cedo e leve sempre consigo uma garrafa de água para se manter hidratado.

  • Site: http://pt.rotavicentina.com

2. Sagres

Sagres é a vila mais a sudoeste de Portugal e tem dois pontos de interesse que não quererá perder: o Cabo de São Vicente e a Fortaleza de Sagres.

Perfeito para os amantes da natureza, o Cabo de São Vicente foi classificado como reserva natural em 1988, o que não é de admirar, dado o número de espécies que elegeram este sítio como seu domicílio: lontras marinhas, garças, águias de Bonelli, etc.

Esta parte da costa também tem a sua história e desde a Idade Média que esta ponta da Europa era chamada “o fim do mundo”.

A Fortaleza de Sagres localiza-se nas falésias da Ponta de Sagres e foi construída em meados do século XV para proteger esta parte do território português.

No interior da fortaleza não irá encontrar muito mais do que a pequena Igreja de Nossa Senhora da Graça e uma rosa-dos-ventos mas saiba que este local oferece algumas das mais fantásticas vistas sobre o Oceano Atlântico.

3. Lagos

Lagos é uma das cidades mais turísticas do Algarve mas, ao contrário das outras, esta cidade conseguiu preservar a sua autenticidade.

Ao visitar Lagos, perca-se nas ruelas do seu centro histórico e desfrute do charme desta cidade. Depois, visite o autêntico Mercado Municipal.

Após a sua visita ao centro histórico, vá descobrir o forte de Ponta da Bandeira, construído no século XVII. Aqui poderá admirar a pequena capela de Santa Bárbara, revestida de azulejos, e a magnífica vista sobre o mar.

Localizada perto da cidade portuária de Lagos, a Ponta da Piedade é um sítio natural excecional. A ponta oferece uma vista deslumbrante sobre o Cabo de São Vicente, tem falésias extravagantes e é composta por arcos e grutas. Para visitar esta maravilha da natureza é melhor falar com os pescadores, presentes perto do local.

Dica: o lugar é acessível tanto por terra como por mar, no entanto, para uma imersão total, prefiram os barcos de pesca. A segurança é básica, por isso tenha cuidado, especialmente se estiver com crianças.

Informação: pode também ler como foi a minha visita a Lagos.

4. Alvor

Alvor é uma das vilas mais antigas e mais bonitas do Algarve e é outro local que não quererá perder nesta região!

Ligada desde há muito tempo à atividade pesqueira, Alvor soube acompanhar a evolução dos tempos e atualmente grande parte da sua economia está dependente da indústria do turismo, com lojas de souvenirs e empresas de passeios de barco, entre outras.

Nesta vila, irá descobrir alguns locais como a Igreja da Misericórdia, o mercado municipal e a foz da Ria de Alvor onde poderá admirar aves de diferentes espécies que escolheram este sítio para nidificar e não só.

Um dos locais que se destacam nesta vila é a grande Praia de Alvor onde pode relaxar e desfrutar do tempo quente ou fazer uma caminhada de 5 km naquele que é o maior passadiço do Algarve.

Informação: pode também ler como foi a minha visita a Alvor.

5. Portimão

Portimão é uma cidade com séculos de história e é atualmente uma das mais importantes do Algarve e um dos locais que mais visitantes atrai todos anos pelas suas praias mas não só.

Ao visitar a cidade, aproveite para descobrir o bonito Museu de Portimão, inaugurado em 2008 e localizado numa antiga fábrica de conservas construída no século XIX. Aqui poderá aprender mais acerca da história e cultura de Portimão e a sua ligação ao mar e à pesca.

Para além do museu, aproveite para se perder nas bonitas ruas desta cidade e admire outros pontos de interesse como a Igreja de Nossa Senhora da Conceição e a Igreja e Colégio dos Jesuítas.

Antes de sair de Portimão, vá até à Fortaleza de Santa Catarina, situada na foz do rio Arade. Aqui, poderá desfrutar da bonita vista sobre uma das praias mais famosas de Portugal, a fantástica Praia da Rocha.

Informação: pode também ler como foi a minha visita a Portimão.

6. Ferragudo

A bonita vila de Ferragudo está de frente para a cidade de Portimão mas pertence ao concelho de Lagoa.

Esta vila tem um encanto muito próprio e aqui poderá passear pela zona ribeirinha e desfrutar das belas praias a partir das quais poderá admirar o pequeno mas bonito Castelo de São João de Arade, construído em meados do século XV.

Para além do castelo e das belas praias, aproveite a sua visita a Ferragudo e perca-se nas bonitas ruas típicas que, com certeza, o encantarão.

Informação: pode também descobrir como foi a minha visita a Ferragudo.

7. Serra de Monchique

A Serra de Monchique é um dos poucos tesouros ainda por descobrir no Algarve, pois situa-se no interior, longe das belas praias e localidades costeiras.

Para conhecer o ponto mais alto do Algarve, dirija-se a Fóia – aí poderá desfrutar duma fantástica paisagem, com vista sobre toda a região algarvia, sobre as suas florestas e povoações em redor da serra.

A cerca de 8 km de distância irá encontrar o centro histórico da vila de Monchique onde deverá passear pelas bonitas ruas típicas e, se fizer um pequeno desvio, poderá ainda ficar a conhecer as ruínas dum antigo convento construído no século XVII, o Convento de Nossa Senhora do Desterro.

Não termine a sua visita à Serra de Monchique sem antes conhecer a localidade de Caldas de Monchique, uma estância termal que remonta à época da ocupação romana.

8. Carvoeiro

© wikipedia.org – Bengt Nyman

Considerada uma das mais belas vilas da região algarvia, o Carvoeiro é um autêntico postal de visitas para quem quer conhecer o sul de Portugal.

Para além das fantásticas praias que aí encontrará como a Praia do Carvoeiro e a Praia do Vale Centeanes, terá outros pontos de interesse que não deve perder.

Depois de desfrutar da bonita paisagem, convido-o a fazer uma caminhada pelo passadiço que liga o local das ruínas do Forte da Nossa Senhora da Encarnação ao Algar Seco, num percurso com cerca de 570 metros. Este passadiço é, sem dúvida, um dos mais bonitos do Algarve e dá a conhecer as bonitas falésias e as “janelas” naturais esculpidas pela erosão do mar e do vento, sobretudo na zona de Algar Seco.

Outro local imperdível para quem quer visitar o Carvoeiro e arredores é o Algar de Benagil. Este sítio só é acessível por mar mas vale bem a pena visitá-lo! Faça um passeio de barco até esta gruta oceânica e conheça um dos mais belos sítios de Portugal.

© Julius Silver on

9. Silves

Considerada como uma das cidades mais antigas de Portugal, Silves é um destino a não perder quando visitar o Algarve, sobretudo por dois monumentos com séculos de história, o castelo e a antiga catedral de Silves.

Construído entre o século VIII e o século X pelos Mouros, a sua arquitetura particular é testemunha da presença do povo muçulmano. O castelo, também chamado de “fortaleza vermelha” por causa da sua cor, está no cimo e de frente para a cidade de Silves.

Podemos também, a partir de vários pontos, observar a cidade na sua totalidade, a Serra de Monchique e até os pomares aí presentes. Considerado um dos monumentos mais importantes da Península Ibérica, é desde 1910 monumento nacional.

A antiga catedral começou a ser construída na segunda metade do século XIII mas só no século XVIII é que veio a ser concluída. Devido à duração das obras, dois estilos arquitetónicos destacam-se neste monumento – o gótico e o barroco.

Devido à perda de importância de Silves em relação às cidades costeiras, a sede da diocese do Algarve e o estatuto de catedral foram transferidos para Faro durante o século XVI.

10. Alte

Situada literalmente no centro do Algarve, a aldeia de Alte é outro dos tesouros ainda por descobrir pela maior parte das pessoas que visita o Algarve.

Perca-se pelas ruas estreitas desta localidade e admire as casas tipicamente pintadas de branco até chegar à bonita Igreja de Nossa Senhora da Assunção, construída no século XIII e remodelada ao longo dos tempos. Aí poderá admirar o seu portal em estilo manuelino e o interior com bonitos painéis de azulejos.

Se visitar esta aldeia no verão, saiba que a 500 metros de distância da igreja pode desfrutar das águas refrescantes da Cascata Queda do Vigário ou, na outra ponta da aldeia, da Fonte Grande, uma praia fluvial.

11. Caminhada “Percurso dos 7 Vales Suspensos”

Se, como eu, adorar bonitas paisagens então saiba que não deve sair do Algarve sem fazer o Percurso dos 7 Vales Suspensos.

Este percurso de 5,7 km (11,4 km ida e volta) acompanha as falésias entre a Praia da Marinha e a Praia do Vale Centeanes. Saiba também que o percurso dos 7 Vales Suspensos proporciona umas paisagens fantásticas e, se o visitante quiser, poderá fazer uma paragem numa das 3 praias (Marinha, Vale Centeanes e Benagil).

Para ter acesso ao mapa do percurso, clique aqui.

12. Igreja de São Lourenço de Almancil

Construída no século XVIII, em honra de São Lourenço, esta igreja localizada em Almancil pode parecer simples quando vista do exterior.

Completamente branca, em linhas barrocas e coberta com uma torre quadrada, é apenas quando entramos na igreja que descobrimos o seu segredo: cenas da vida do santo em azulejos e estátuas que datam do período de construção da igreja.

13. Parque Natural da Ria Formosa

Reserva natural desde 1978, foi em 1987 que se tornou um parque natural. A Ria Formosa contém uma biodiversidade significativa e abrange 60 km de comprimento e mais de 18 000 hectares no total. Este parque natural é constituído principalmente por ilhas, pântanos e canais, um espetáculo único no mundo.

Dica: Antes de explorar as ilhas do parque, vá até ao Centro de Educação Ambiental de Marim e conheça o seu percurso pedestre de 3 km onde pode admirar a fauna e flora locais.

  • Localização: Google Maps

14. Palácio de Estói

Localizado a pouco mais de 10 km de Faro, o Palácio de Estói é outra maravilha que não pode perder quando visitar o Algarve.

Apesar de ter uma história relativamente recente, pois terá sido construído em meados do século XIX, este palácio e propriedade envolvente são dos mais bonitos espaços que pode encontrar nesta região.

Saiba que ao visitar este bonito sítio irá encontrar o único palácio em estilo rococó e com jardins em estilo francês no Algarve, o que lhe dá um encanto especial. Para além dos jardins, pode ainda admirar os lagos, fontes, estátuas e fantásticos painéis de azulejos.

Apesar de ser atualmente uma pousada de luxo, parte desta propriedade pode ser visitada sem necessitar de passar aí a noite.

15. Faro

A cidade de Faro é a porta de entrada para todos aqueles que querem visitar o Algarve e vêm de avião, mas é frequentemente esquecida por muitos dos visitantes que partem diretamente para as várias estâncias balneares da região.

Situado apenas a 6 km do aeroporto, o centro histórico de Faro vai conquistá-lo com as suas ruelas paradas no tempo e a sua bela catedral de onde poderá desfrutar de uma magnífica vista sobre a Ria Formosa.

Dica: depois da sua visita ao centro histórico, não perca a oportunidade de fazer um passeio de barco para descobrir as maravilhas do Parque Natural da Ria Formosa. Para além de descobrir a fauna e a flora, poderá também visitar 4 ilhas, algumas das quais habitadas por pescadores.

16. Tavira

Tavira é sem dúvida alguma a cidade mais pitoresca do Algarve. Tendo surgido durante a ocupação romana, é durante a ocupação árabe que ganha maior importância e até ao século XVII, altura em que Portugal abandona os seus territórios no norte de África.

Ao visitar Tavira, irá descobrir uma cidade com 21 igrejas, um antigo bairro árabe, ruínas de um castelo onde poderá desfrutar de uma fantástica vista sobre Tavira, uma ponte de origem romana e as ruelas por onde vai adorar perder-se.

17. Cacela Velha

Localizada a 11 km de Tavira, a pitoresca aldeia de Cacela Velha oferece aos seus visitantes fantásticas vistas sobre o mar e as ilhas do Parque Natural da Ria Formosa.

Para além da panorâmica que tem da Ria, pode também encontrar nesta aldeia a bonita igreja matriz e o forte de Cacela Velha, construído no século XVII.

18. Castro Marim

Situado junto à fronteira com Espanha e na margem direita do rio Guadiana, Castro Marim foi, desde o início da nacionalidade portuguesa, um palco de várias batalhas devido à sua posição estratégica.

Para além da extração do sal, também aqui o turismo tem um papel fundamental na economia. Mas não são só as praias que atraem todos os anos milhares de visitantes à vila!

Saiba que aqui pode admirar o bonito castelo onde decorre todos os anos, em agosto, a fantástica feira medieval, um evento onde pode desfrutar de música medieval, teatro de rua e muito mais.

Mas há ainda outros pontos de interesse que pode admirar na vila tal como o Forte de São Sebastião, monumento nacional construído no século XVII, e a Reserva Natural do Sapal de Castro Marim e de Vila Real de Santo António, local onde pode admirar as salinas, sapais e outros terrenos perfeitos para as aves nidificarem.

19. Alcoutim

Tal como Castro Marim, também Alcoutim é uma vila situada junta à fronteira com Espanha, separada apenas pelo rio Guadiana.

Um dos principais pontos de interesse desta localidade é o castelo medieval, construído na segunda metade do século XIII para vigiar o tráfego fluvial e proteger a vila de eventuais ataques das forças castelhanas.

Para além do castelo, pode ainda percorrer as ruas desta pacata vila algarvia e admirar as bonitas casas, a Igreja de São Salvador e a Ermida de Nossa Senhora da Conceição. Para terminar a sua visita, nada como desfrutar das águas calmas da praia fluvial do Pego Fundo.

20. Parques Temáticos e Aquáticos

© wikipedia.org – Joseolgon

Outro fator importante e que contribui para a oferta turística do Algarve é a diversidade de parques aquáticos e temáticos que pode conhecer nesta região.

Nesse aspeto tenho de destacar o Zoomarine, um parque aquático temático que recebe cerca de 500 mil visitantes por ano. Aqui as pessoas podem desfrutar de várias atrações como espetáculos de golfinhos, focas e aves de rapina e, claro, diversões para os mais novos.

O mais recente parque temático da região do Algarve é o Sand City. Aqui terá a oportunidade de admirar algumas das mais fantásticas esculturas de areia do mundo! Este parque teve origem no Festival Internacional de Escultura em Areia que, ao longo dos anos, apresentou esculturas alusivas a vários temas como as Descobertas, Hollywood e a Música.

Se, no entanto, é um viciado em adrenalina e procura emoções fortes então conheça parques aquáticos como o SlideSplash e o AquashowPark. Ambos os parques entraram na lista dos 20 melhores parques aquáticos da Europa, segundo o TripAdvisor. Aqui poderá desfrutar dos escorregas mais básicos e outros que metem medo a muita gente. Aproveite!

Informação: como deve ter reparado, neste artigo não consta nenhuma praia. Não se preocupe! Descubra o artigo que escrevi com o meu Top 10 das melhores praias do Algarve.

Vai visitar o Algarve?Não hesite em reservar o seu hotel, o seu carro ou as melhores atividades passando pelos links aqui em baixo. Vai-me permitir continuar a oferecer-lhe gratuitamente dicas e guias para visitar Portugal. Obrigado!

Também lhe vai interessar:

  • Roteiro pelo Algarve – conheça esta região em 6 fantásticos dias
  • Top dos melhores passeios e atividades no Algarve
  • Roteiro dum dia para visitar Lagos e descobrir o oeste algarvio
  • O que visitar em Portimão, uma das maravilhas do Algarve
  • Top 3 dos melhores hotéis no Algarve: praias, sol e descanso!
  • o que visitar no algarve
  • visitar algarve
  • algarve que ver
  • coisas do algarve
  • Coisas para visitar no algarve

Guía turística de Lagos, Portugal: ¡Completamente actualizada para 2020!

Página de Inicio – 3 días – 1 semana – Cosas que ver y hacer – Playas – Aeropuerto a Lagos – Ponta Da Piedade

Lagos es una ciudad histórica y llena de carácter que está situada en el bello Algarve Occidental. Se trata de una ciudad que cuenta con una rica herencia pesquera y una línea costera de dramáticos paisajes naturales, siendo hoy en día uno de los mejores destinos de vacaciones del Algarve.

Para pasar unas vacaciones, Lagos ofrece playas pintorescas, una animada vida nocturna y excelentes instalaciones turísticas. Afortunadamente, Lagos no ha sucumbido al turismo de masas, por lo que todavía conserva su carácter y encanto distintivos.

Dentro del casco antiguo puede descubrirse una orgullosa ciudad portuguesa, con calles empedradas, restaurantes genuinos y una atmósfera tan relajada como acogedora. Lagos combina a la perfección la herencia tradicional portuguesa con unas playas preciosas e instalaciones turísticas modernas.

La bella línea costera de Lagos

El Forte da Ponta da Bandeira

La región que rodea Lagos ofrece una diversidad de actividades emocionantes y muchas excursiones de un día fascinantes. Si busca algo más que playas bonitas y un clima glorioso para sus vacaciones, entonces Lagos es el destino ideal para sus vacaciones. Lagos es igualmente adecuado como destino para unas vacaciones en familia, ya que ofrece playas resguardadas para los niños y los adolescentes, siempre en busca de emociones, quedarán encantados con los parques acuáticos y temáticos.

En este artículo encontrará una introducción a Lagos y respuestas a las preguntas más habituales para pasar unas vacaciones, además de enlaces a guías más detalladas.

¿Qué se puede ver en Lagos?

La dilatada historia de Lagos queda reflejada en la diversidad de atracciones que se pueden encontrar por toda la ciudad: están las antiguas murallas árabes, una fortaleza del siglo XVII y extravagantes iglesias barrocas. El epicentro de Lagos es el bonito estuario del puerto, que llega hasta el pequeño puerto pesquero y sigue hasta el moderno complejo del puerto deportivo.

Al sur de Lagos se encuentra el cabo de Ponta da Piedade, una serie de acantilados muy castigados por los elementos que están repletos de espectaculares grutas, arcos y cuevas marinas, y que están considerados la característica natural más importante del Algarve. Hacia el este de Lagos se extiende durante 4 km la Meia Praia, que es la playa de arena más grande del Algarve Occidental, mientras que en el cabo de Ponta da Piedade están las pintorescas playas de Dona Ana y Camilo.
Lagos contiene mucho que ver, y es uno de los destinos más populares para hacer una excursión de un día.
Artículos relacionados: Lugares de interés y actividades en Lagos – Top 10 Algarve

El centro histórico de Lagos mira al estuario del puerto

El moderno complejo del puerto deportivo de Lagos, lleno restaurantes y bares sociales

¿Cuánto tiempo pasar en Lagos?

Lagos es ideal para pasar una semana de vacaciones. Una semana en Lagos podría combinar tiempo en la playa con excursiones a ciudades como Sagres, Silves, Praia da Luz y Portimão. Como Lagos es una gran ciudad, ofrece una amplia selección de bares y restaurantes, por lo que se puede comer (¡y beber!) en un sitio completamente diferente cada día.

Si está haciendo un recorrido por el sur de Portugal, debería planear pasar al menos dos días en Lagos, dedicando el primero a explorar los lugares de interés histórico de la ciudad y el segundo a visitar los dramáticos acantilados de Ponta da Piedade y las bellas playas. Como alternativa, se puede utilizar Lagos como base desde la que explorar el Algarve Occidental, dado que esta ciudad es un importante centro de transporte para toda la región.
Artículos relacionados: 1 semana en Lagos – Tres días en Lagos

¿Quién debería visitar Lagos?

La gran diversidad de lugares y actividades de interés que ofrece Lagos significa que es perfecta para una gran variedad de visitantes, entre ellos familias, parejas y turistas de edad más avanzada.

Los visitantes que anden buscando unas vacaciones culturales quedarán impresionados por la cantidad de monumentos históricos que hay en Lagos y su patrimonio tradicional, en tanto que las parejas jóvenes descubrirán una animada vida nocturna y gran número de actividades emocionantes.
Consejo: Lagos no es el destino ideal para grupos con ganas de alcohol y fiesta en exceso (que suelen ser despedidas de soltero/a), para eso el mejor destino es el Strip de Albufeira.
Artículos relacionados: Albufeira

Los acantilados del cabo de Ponta da Piedade

La Praia da Dona Ana, una de las más espectaculares del Algarve

¿Qué tal está Lagos para familias y adolescentes?

Lagos es un destino excelente para pasar unas vacaciones en familia. La ciudad cuenta con una amplia selección de hoteles perfectos para familias y se da la bienvenida a los niños en restaurantes, atracciones y actividades. Lagos es una población costera más tranquila que otras como Albufeira o Praia da Rocha, es muy segura y suele tener un ambiente menos caótico por la noche.

Las playas de Lagos están limpias y hay playas protegidas para nadar o chapotear en el agua, que durante el verano cuentan con la supervisión de socorristas. El Zoo de Lagos es fantástico para hacer excursiones con los más pequeños, y los niños de todas las edades disfrutarán con las excursiones de avistamiento de delfines en barco que salen del puerto.

Si pasa las vacaciones con niños más mayores o adolescentes, también estarán muy entretenidos, ya que el Algarve ofrece una variada selección de actividades diseñadas para su rango de edad, que incluyen el parque acuático Slide & Splash, el parque marino Zoomarine y la pista de arborismo en Luso Aventura.
Zoomarine – https://www.zoomarine.pt
Slide & Splash – http://www.slidesplash.com
Luso Aventura – http://www.parqueaventura.net/lagos/

Lagos en 2020

El Algarve y Lagos están experimentando un crecimiento gigantesco del turismo; las aerolíneas low-cost están añadiendo nuevos vuelos al aeropuerto de Faro, están abriendo nuevos negocios y la temporada alta se está alargando hasta finales de octubre, algo que no sucedía hace unos años.

Este aumento de la popularidad es maravilloso para la economía del sur de Portugal, pero también implica un aumento de la demanda de ciertos servicios turísticos que supera con creces la oferta, como es el caso del alojamiento.

Nuestro consejo es que si está pensando seriamente en pasar unas vacaciones en Lagos, reserve ya los vuelos y el alojamiento, porque los precios irán subiendo hasta agotarse las plazas.
El siguiente mapa muestra la ubicación de los hoteles y habitaciones de alquiler en Lagos; si cambia la fecha por la de sus vacaciones, el mapa mostrará la disponibilidad y precios correspondientes:

¿Cuándo visitar Lagos y el sur de Portugal?

En el Algarve el clima es espectacular, con veranos calurosos y primaveras y otoños templados. Los meses de verano en el sur de Portugal se caracterizan por un clima cálido y seco, con temperaturas que alcanzan los 35ºC.

Las estaciones de primavera y otoño son luminosas y soleadas, y la temperatura en Lagos es adecuada para pasar tiempo en la playa de principios de mayo a mediados de octubre.

El clima típico de Lagos, Portugal

Los inviernos son suaves pero el tiempo puede ser impredecible, y hay un número más o menos equivalente de días de buen y de mal tiempo. Lagos cuenta con una gran población permanente, por lo que la mayoría de los bares y restaurantes abren durante todo el año. Durante el invierno se pueden pasar unas fantásticas vacaciones haciendo senderismo, montando en bicicleta o haciendo un recorrido turístico.

¿Hay playas buenas en Lagos?

Lagos tiene algunas de las mejores playas del sur de Portugal, y desde la ciudad se puede llegar andando a cuatro playas preciosas.
Las playas de Meia Praia y Porto de Mos ofrecen amplias extensiones de arenas doradas y olas adecuadas para hacer surf. La Praia da Dona Ana y la Praia do Camilo son bellas playas apartadas rodeadas por los acantilados dorados y acariciadas por aguas cristalinas.
Artículos relacionados: Guía de playas de Lagos

Meia Praia

Praia de Porto de Mós

La Ponta da Piedade

La Ponta da Piedade es una serie de acantilados muy erosionados que forman el cabo meridional de Lagos. Las poderosas olas del Océano Atlántico han cincelado arcos, grutas y cuevas marinas en los coloridos acantilados dorados, que están considerados la mejor característica natural del Algarve.

A lo largo de la parte superior del cabo hay rutas de senderismo muy panorámicas, pero una experiencia más agradable es alquilar un barco y navegar entre las formaciones rocosas únicas.
Artículos relacionados: La Ponta da Piedade

Como mejor se exploran los acantilados de Ponta da Piedade es en barco

Los arcos y grutas marinas de la Ponta da Piedade

¿Cuáles son las mejores excursiones desde Lagos?

Las dos mejores excursiones que se puede hacer desde Lagos son a la ciudad histórica de Silves y a la población surfera de Sagres.
Sagres se encuentra en el extremo occidental de la Europa continental y es una región azotada por vientos incesantes y las poderosas aguas del Atlántico. Esta población es un popular destino para hacer surf y resulta ideal para los turistas que aprecian la belleza desnuda de la naturaleza.

Silves era la antigua capital del Algarve, y se pueden encontrar estos de este glorioso pasado por toda esta ciudad relajada y apacible. La característica más sobresaliente de Silves es el imponente castillo de ladrillo rojo, así como las casas tradicionales y tiendas que se suceden en las callejuelas empedradas que bajan hasta el río.
Artículos relacionados: Excursión a Sagres – Introducción a Silves

Silves es una población muy panorámica del sur de Portugal

El puerto pesquero de Sagres está protegido de la violencia de las aguas

Desplazamiento a Lagos desde el aeropuerto

El aeropuerto internacional más cercano a Lagos es el Aeropuerto de Lagos, que se encuentra a 90 km al este de Lagos. Desde el centro de Faro hasta Lagos hay pocos servicios de tren o autobús, que además no pasan cerca del aeropuerto, por lo que es necesario tomar un autobús o un taxi para ir desde el aeropuerto hasta el centro de Faro.

Un desplazamiento privado (60 m de viaje, 75 €) es mucho más rápido, mientras que un desplazamiento en minibús compartido (100 m de viaje, 25 €) es una opción más asequible. Lagos es uno de los destinos en los que recomendamos organizar un desplazamiento de antemano, ya que el transporte público es muy escaso y tomar un taxi en la terminal saldrá muy caro (110 € o más).
Artículo relacionado: Del aeropuerto de Faro a Lagos

Nuestros artículos más populares sobre Lagos

Página de Inicio

Por qué visitar Lagos e introducción a la región

Actividades

¿Qué se puede ver y hacer en Lagos?

3 días

Aprovecha al máximo tu viaje a Lagos con este artículo

Playas de Lagos

Guía de las preciosas playas de Lagos

¿Hotel?

Los mejores hoteles de Lagos a los precios más bajos

Ponta da Piedade

Las dramáticas formaciones rocosas que es mejor explorar en barco

1 semana

Sugerencia de itinerario para una semana de vacaciones en Lagos

Aeropuerto-Lagos

Lagos está a 92 km del aeropuerto de Faro ideas de desplazamiento

Things to Do in Faro, Portugal – Faro Attractions

    • Faro Tourism
    • Faro Hotels
    • Faro Bed and Breakfast
    • Faro Vacation Rentals
    • Faro Vacation Packages
    • Flights to Faro
    • Faro Restaurants
    • Things to Do in Faro
    • Faro Travel Forum
    • Faro Photos
    • Faro Map
    • Faro Travel Guide
    • All Faro Hotels
    • Faro Hotel Deals
    • Last Minute Hotels in Faro
    • By Hotel Type
        • Faro Hostels
        • Faro Business Hotels
        • Faro Family Hotels
        • Faro Spa Resorts
        • Faro Green Hotels
        • Romantic Hotels in Faro
        • Faro Beach Hotels
        • Faro Luxury Hotels
    • By Hotel Class
        • 5-stars Hotels in Faro
        • 4-stars Hotels in Faro
        • 3-stars Hotels in Faro
    • Popular Amenities
        • Faro Hotels with Pools
        • Faro Hotels with Free Parking
        • Pet Friendly Hotels in Faro
    • Popular Faro Categories
        • Discount Hotels in Faro
        • Faro Clean Hotels
        • Faro Safe Hotels
        • Quiet Hotels in Faro
        • Faro Hotels with Bars
        • Faro Hotels with Balconies
        • Hotels with Complimentary Breakfast in Faro
        • Charming Hotels in Faro
        • Hotels with Free Wifi in Faro
        • Faro Hotels with Restaurants
    • Near Landmarks
        • Hotels near Yellowfish Transfers
        • Hotels near Sunline Transfers
        • Hotels near Faro Airport Transfers Algarve
        • Hotels near Old Town Faro
        • Hotels near Algarserra Transfers
        • Hotels near GreenBus Algarve
        • Hotels near Ilha Deserta
        • Hotels near Faro Cathedral
        • Hotels near Carmo Church
        • Hotels near Palacio de Estoi
        • Hotels near Animaris Ilha Deserta Boat Tours
        • Hotels near Stork Transfers
        • Hotels near Museu Municipal de Faro
        • Hotels near Capela dos Ossos
    • Near Airports
        • Hotels near (LIS) Lisboa Airport
        • Hotels near (FAO) Faro Airport
        • Hotels near (PRM) Portimao Airport
    • All Faro Restaurants
    • Popular Dishes
        • Best Lobster in Faro
        • Best Oyster in Faro
        • Best Juice & Smoothies in Faro
        • Best Shrimp in Faro
        • Best Cod in Faro
        • Best Tuna in Faro
        • Best Waffles & Crepes in Faro
        • Best Swordfish in Faro
        • Best Hot Dogs in Faro
        • Best Omelettes in Faro
        • Best Scallops in Faro
        • Best Pancakes in Faro
        • Best Club Sandwich in Faro
        • Best Bread Pudding in Faro
        • Best Tortillas in Faro
    • Near Hotels
        • Restaurants near Casa de Estoi
        • Restaurants near Hotel Faro
        • Restaurants near Eva Senses Hotel
        • Restaurants near Hotel Ibis Faro
        • Restaurants near Hotel 3K Aeroporto de Faro
        • Restaurants near Best Western Hotel Dom Bernardo
        • Restaurants near Faro Boutique Hotel
        • Restaurants near Frangaria Hospedaria
        • Restaurants near Hotel Sol Algarve
        • Restaurants near Luxury Beach Guest House
    • All things to do in Faro
    • Things To Do This Weekend in Faro
    • Popular Faro Categories
        • Tours in Faro
            • Factory Tours in Faro
            • Walking Tours in Faro
            • Boat Rentals in Faro
            • Dolphin & Whale Watching in Faro
            • Kayaking & Canoeing in Faro
            • Shark Diving in Faro
            • Swim with Dolphins in Faro
            • Waterskiing & Jetskiing in Faro
            • Food Tours in Faro
            • Adrenaline & Extreme Tours in Faro
            • Fishing Charters & Tours in Faro
            • Hiking & Camping Tours in Faro
            • Night Tours in Faro
            • Photography Tours in Faro
            • Day Trips in Faro
        • Transportation in Faro
            • Ferries in Faro
            • Taxis & Shuttles in Faro
            • Bus Transportation in Faro
        • Outdoor Activities in Faro
            • Scenic Drives in Faro
            • Water Sports in Faro
            • Boat Rentals in Faro
            • Dolphin & Whale Watching in Faro
            • Speed Boats Tours in Faro
            • Kayaking & Canoeing in Faro
            • Shark Diving in Faro
            • Swim with Dolphins in Faro
            • Waterskiing & Jetskiing in Faro
            • 4WD, ATV & Off-Road Tours in Faro
            • Adrenaline & Extreme Tours in Faro
            • Bike Tours in Faro
            • Fishing Charters & Tours in Faro
            • Hiking & Camping Tours in Faro
            • Other Outdoor Activities in Faro
        • Boat Tours & Water Sports in Faro
            • Boat Tours in Faro
            • Water Sports in Faro
            • Boat Rentals in Faro
            • Dolphin & Whale Watching in Faro
            • Speed Boats Tours in Faro
            • Kayaking & Canoeing in Faro
            • Parasailing & Paragliding in Faro
            • Scuba & Snorkeling in Faro
            • Shark Diving in Faro
            • Surfing, Windsurfing & Kitesurfing in Faro
            • Swim with Dolphins in Faro
            • Waterskiing & Jetskiing in Faro
            • Fishing Charters & Tours in Faro
            • Stand-Up Paddleboarding in Faro
        • Sights & Landmarks in Faro
            • Ancient Ruins in Faro
            • Architectural Buildings in Faro
            • Cemeteries in Faro
            • Civic Centers in Faro
            • Sacred & Religious Sites in Faro
            • Government Buildings in Faro
            • Historic Sites in Faro
            • Historic Walking Areas in Faro
            • Monuments & Statues in Faro
            • Piers & Boardwalks in Faro
            • Scenic Drives in Faro
            • Scenic Walking Areas in Faro
            • Arenas & Stadiums in Faro
            • Points of Interest & Landmarks in Faro
            • Churches & Cathedrals in Faro
        • Shopping in Faro
            • Art Galleries in Faro
            • Flea & Street Markets in Faro
            • Shopping Malls in Faro
            • Gift & Specialty Shops in Faro
            • Shopping Tours in Faro
        • Nightlife in Faro
            • Bars & Clubs in Faro
            • Karaoke Bars in Faro
            • Dance Clubs & Discos in Faro
            • Bar, Club & Pub Tours in Faro
        • Food & Drink in Faro
            • Breweries in Faro
            • Beer Tastings & Tours in Faro
            • Cooking Classes in Faro
            • Food Tours in Faro
            • Wine Tours & Tastings in Faro
            • Distillery Tours in Faro
        • Fun & Games in Faro
            • Playgrounds in Faro
            • Movie Theaters in Faro
            • Game & Entertainment Centers in Faro
            • Horse Tracks in Faro
            • Sports Complexes in Faro
            • Room Escape Games in Faro
            • Paint & Pottery Studios in Faro
        • Nature & Parks in Faro
            • Islands in Faro
            • Playgrounds in Faro
            • Beaches in Faro
            • Gardens in Faro
            • Marinas in Faro
            • Nature & Wildlife Areas in Faro
            • Parks in Faro
        • Classes & Workshops in Faro
            • Sports Camps & Clinics in Faro
            • Lessons & Workshops in Faro
            • Cooking Classes in Faro
            • Paint & Pottery Studios in Faro
        • Day Trips in Faro
        • Museums in Faro
            • Art Galleries in Faro
            • History Museums in Faro
            • Specialty Museums in Faro
        • Concerts & Shows in Faro
            • Performances in Faro
            • Concerts in Faro
            • Theaters in Faro
        • Spas & Wellness in Faro
            • Spas in Faro
    • Commonly Searched For in Faro
        • Adventurous
        • Hidden Gems
        • Good for Adrenaline Seekers
        • Honeymoon spot
        • Free Entry
        • Good for a Rainy Day
        • Good for Big Groups
        • Good for Kids
        • Good for Couples
        • Budget-friendly
    • Admission Tickets
        • Ilha Deserta
        • Old Town Faro
        • Muralhas de Faro
    • Near Airports
        • Things to do near (LIS) Lisboa Airport
        • Things to do near (FAO) Faro Airport
    • Near Hotels
        • Things to do near Casa de Estoi
    • Travel Guides
    • Apps
    • Cruises
    • GreenLeaders
    • Road Trips

¿Todavía no sabes qué ver en Faro y alrededores? Nos resistimos a dejar atrás el verano y esta semana te planteamos un destino de playa. Viajamos al Algarve (Portugal) y te proponemos un montón de planes que puedes hacer en cinco días.

Lo cierto es que Faro es un buen punto de partida para un viaje de este estilo. Faro es la capital de la región, la ciudad más grande y también cuenta con una de nuestras oficinas de alquiler de coche para que puedas moverte bien por la zona.

Y es que el Algarve tiene que estar entre tu lista sobre qué ver en Faro . Lo primero que debes saber es que no está muy bien comunicado por otros transportes, así que alquilar un coche es tu mejor opción si quieres conocer algunas playas o pueblecitos con encanto cercanos a Faro.

Abróchate el cinturón, ¡que nos vamos!

Faro:

al ser la primera parada, te recomendamos que pases un día recorriendo esta apasionante ciudad. Faro goza de mucho ambiente, especialmente en los meses de curso escolar por contar con la sede de la Universidad del Algarve.

En Faro no dejes de callejear por su casco antiguo y darte un atracón de azulejos y tiendas bonitas.

Y si te apetece regalarte un capricho, puedes comer en la zona de la marina junto a los barcos deportivos.

Parque Natural Ría Formosa:

Este parque no es un parque cualquiera si quieres saber qué ver en Faro, este es uno de los paisajes más impresionantes del Algarve y de Portugal.

La variedad de sus paisajes, de su flora y su parque natural y su fauna le han valido ser una de las 7 Maravillas Naturales de Portugal, por lo que es área protegida.

En esta laguna costera encontrarás especies como el Calamón, que es uno de los símbolos de este parque, y los coloridos flamencos.

Ilha Deserta: una de las playas menos concurridas del Algarve y por esa razón tenía que estar en esta lista de cosas que hacer en Faro y alrededores. Precisamente es de las menos frecuentadas porque solo se accede por mar a través de puerto Porta do Sol, en Faro.

Disfrutarás de 10km de relax y un paisaje increíble.

Albufeira:

Otra de las ciudades referencia en cuanto a turismo, sol y playa del Algarve. Lo cierto es que Albufeira es de lo más turístico de la zona, especialmente en verano, así que te recomendamos su centro histórico para una parada breve.

Praia de Marinha: otra de nuestras playas favoritas en el Algarve con sus acantilados y playas de aguas transparentes. Ideal para un bañito y para relajarse bajo el sol.

Praia de Benagil: otra de las joyas de la corona de los alrededores de Faro. Está muy cerca de la Praia de Marinha y, además de la belleza de la playa, vale la pena hacer una excursión para descubrir las cuevas de Benagil.

Lagos: una ciudad también muy turística (en general en el Algarve casi todas lo son), pero te aconsejamos que pares por varias razones. En primer lugar, para probar la Cataplana (plato típico de marisco) en la Casinha do Petisco.

Eso sí, prepárate para ir a comer o muy pronto o muy tarde, o para hacer cola un buen rato. ¡Está muy solicitada!

Lagos también es una parada imprescindible en esta lista de cosas que hacer en Faro y alrededores porque aquí se encuentran dos playas que te dejarán [email protected] de amor: Ponta da Piedade y Praia da Doña Ana.

Si no dispones de muchos días, siempre puedes hacer una excursión organizada a Lagos, Sagres y Cabo de San Vicente.

Ponta da Piedade: puede que este sea uno de los lugares favoritos de todo el que visite Faro y alrededores. No hay un lugar como este en todo el Algarve. Este conjunto de cuevas, acantilados y aguas cristalinas que quedarán de 10 en tu Instagram 😉

Gastronomía típica: la región del Algarve tiene su propia selección de platos tradicionales. La Cataplana es el plato de marisco más destacado pero, en general, se come muy buen marisco y pescado.

También destacan las parrilladas de pescado y carne. ¡Rico rico!

Atardecer en Cabo San Vicente: somos unos románticos y nos gusta dejar lo más bucólico para el final. Así es este atardecer, mágico y sí, también muy concurrido.

Pero no decepciona. Lo cierto es que Cabo San Vicente es el punto más alejado de Faro. Pero ya que dispones de coche de alquiler, merece la pena acercarse.

Septiembre y octubre son meses fantásticos para conocer la zona del Algarve portugués. Buena temperatura y menos turistas, la combinación perfecta para el éxito de una escapada.

Y Si sigues nuestra propuesta de cosas que hacer en Faro y alrededores necesitarás aproximadamente cinco días.

¡No te olvides de contarnos qué te han parecido nuestros consejos sobre qué ver en Faro!

A qué esperas para compartir!

Resumen Nombre del artículo Qué hacer en Faro y alrededores Descripción Viajamos al Algarve (Faro) destino de playas y gastronomia y te proponemos una serie de planes que tienes que hacer en faro y sus alrededores… Autor Goldcar Empresa publicadora Goldcar Logo del que publica

www.visitportugal.com

Capital del Algarve desde 1756, Faro, que también es la puerta de entrada para quien llega en avión, nos recibe en su sala de estar, el Jardín Manuel Bívar, el lugar en el que todo pasa con vistas al puerto de recreo, la ría Formosa y el mar.
El Arco da Vila permite acceder a la parte vieja de la ciudad conocida como vila adentro. En su interior se encuentra la Puerta árabe del siglo XI, el arco de cerradura más antiguo de Portugal y que servía de entrada a las murallas para quien llegaba por mar. De aquí parte una maraña de calles que merece la pena recorrer para descubrir sus esquinas y rincones. Muchos de los hallazgos arqueológicos que atestiguan la historia de la ciudad se encuentran en el Museo Municipal instalado en el Convento de Nuestra Señora Asunción, del siglo XVI.
En Largo da Sé, dominado por los edificios del Palacio episcopal, destaca la Catedral, erguida en 1251, tras la reconquista cristiana, en el lugar que anteriormente ocupaba la mezquita. En su interior se halla uno de los más destacados conjuntos de los siglos XVII y XVIII del Algarve, una época que también se encuentra bien representada en la Iglesia de San Francisco, con bellísima talla dorada y azulejos. Cerca se encuentran las dos torres albarranas que protegían el Arco del Reposo, así llamado porque, según cuenta la historia, en él descansó el rey Don Alfonso III durante la conquista de Faro.
Fuera del perímetro de las murallas hay una ciudad diferente, renovada después del terremoto de 1755 por una nobleza y burguesía ricas, como se puede comprobar en las acaudaladas casas y palacios, o en el romántico Teatro Lethes. También destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Iglesia de San Pedro, con decoración de estilo barroco y rococó.
La peatonal Rua de Santo António, pavimentada con calzada portuguesa, es el eje de la zona más animada, con muchas tiendas y restaurantes. Aquí se estableció en el siglo XIX una influyente comunidad judía, cuya presencia evidencian la sinagoga y el museo existentes en el Cementerio Histórico Judaico.
Volviendo al Jardín Manuel Bívar, nada como refrescarnos con una bebida mientras descansamos en una de las terrazas junto a la ría. Y si es hora de comer, hay que buscar un restaurante para saborear las delicias gastronómicas, entre las que destacan el pescado y el marisco cocinados en la cataplana, un utensilio de cobre típico del Algarve, que se cree que también tiene origen árabe.
Y ya que estamos frente a la ría Formosa, no debemos perdernos la oportunidad de conocerla mejor. Catalogado como parque natural, este sistema lagunar cuenta con una amplia zona de marismas, canales e islotes donde se pueden observar diversas especies de aves migratorias. En el largo cordón de arena que separa la ría del mar se encuentran playas tranquilas como las islas de Faro, de Farol, de Culatra y Deserta. Del muelle de Porta Nova parten rutas regulares y otros barcos que realizan paseos por la ría y que nos llevan a estos lugares en los que relajarse es obligatorio.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *