0

Alimentos para el pelo

Tabla de contenidos

9 alimentos para tener un cabello sano

Hay alimentos básicos que deberías agregar a tu dieta si quieres tener un cabello sano y hermoso. Recuerda que, al igual que tu piel, tu cabello está expuesto y puede ser susceptible a daños causados por factores externos como la contaminación o el clima.

Cuidar tu cabello no se trata solamente de ir puntualmente a tu estilista para que lo haga lucir bien. También debes vigilar los nutrientes que le haces llegar desde dentro. Esto te ayudará que se vea más fuerte, suave y brillante.

Además, podrás evitar los problemas más comunes, como la caída del cabello, la resequedad, las puntas abiertas, problemas con el crecimiento o cambio de color.

Aunque algunos son inevitables con el pasar de los años, una buena dieta puede ayudar a retrasar esos problemas. Estos son algunos de los alimentos que deberías incluir en tu dieta ahora mismo para tener un cabello sano:

1. Huevos

Es muy difícil que la gente asocie los huevoscon el hecho de tener un cabello sano. Sin embargo, los huevos tienen un contenido alto de proteína, uno de los componentes principales del cabello.

No obstante, más allá de esto, los huevos también son ricos en azufre, hierro, selenio y zinc. El hierro hace que la sangre circule mejor por tu cuero cabelludo. A su vez, el zinc fortalece el cabello que ya tienes.

No olvides leer: Cómo usar el aceite de coco para tener un cabello espectacular

2. Ostras

Lo que necesitas para conseguir una melena más fuerte es una buena fuente de zinc. Este reduce la caída del cabello mientras fortalece la recepción de nutrientes desde el cuero cabelludo y ayuda a que el pelo crezca sin problemas.

Las ostras son una gran fuente de este mineral y, sin duda, te ayudarán con tu cometido. Esto se debe a que cubren casi un 500% de la cantidad que se considera necesaria a diario.

3. Arándanos

Es otro de los alimentos que te ayudarán a tener un cabello sano por sus altos niveles de antioxidantes. Estos protegen tu cabello de los radicales libres por ser ricos en vitamina C. A su vez, aumentan la producción de colágeno y estimulan la circulación en el cuero cabelludo.

No dudes en hacerles un hueco en tu dieta a estos deliciosos frutos. Recuerda que los puedes incluir en ensaladas, como complemento de tu desayuno o en batidos.

4. Lentejas

Al igual que los huevos y el pollo, las lentejasson una fuente dietética de proteína que tu cabello sabrá apreciar. Recuerda que el pelo está compuesto de queratina endurecida, la cual es una proteína. Sin una cantidad significativa de proteína en tu dieta, tu cabello dejará de crecer con la misma rapidez.

Además, las lentejasson una fuente importante de hierro que, combinado con vitamina C, ayudan a aumentar tu metabolismo, circulación y oxigenación de las células. Todo esto es esencial para los folículos pilosos.

5. Salmón

Para mantener tu cabello sano, los ácidos grasos omega 3 son importantes. Aunque tu cuerpo no puede crear ácidos grasos, estos constituyen un 2-3% de tu cabello. Estos aceites te ayudan a mantener la piel y el cabello hidratado.

Son parte esencial de las membranas celulares que están en tu cuero cabelludo. El salmón y algunos pescados similares son la mejor manera de conseguir ese ácido grasoomega 3 que tu cabello necesita.

6. Nueces

Debido a que son una gran fuente de biotina, un tipo de vitamina B que es necesaria para tener un cuero cabelludo y cabello sanos, las nueces son de mucha ayuda para tu cabello.

Es el único tipo de fruto seco que proporciona ácidos grasos omega 3, aunque hay muchos otros frutos secos pueden utilizarse para el cuidado de tu cabello. Debes buscar especialmente aquellos que son ricos en cobre, mineral que ayuda a que tu cabello se mantenga con un color vivo y brillante.

7. Verduras de hoja verde

La espinaca, la col rizada, la acelga y otras verduras similares ayudarán a mantener tu cabello sano. Esto se debe a que te aportan hierro, ácido fólico, vitamina C y beta-caroteno.

  • Al ser ricas en agua también promueven la hidratación, la circulación,evitan la aparición prematura de canas y mantienen el brillo de tu cabello.
  • Además, este tipo de verdura contiene metilsulfonilmetano que estimula la producción de queratina y mantiene tu cabello sano.

8. Alimentos ricos en yodo para tener un cabello sano

Muchos problemas del cabello pueden atribuirse a un mal funcionamiento de la tiroides. Esta controla muchas de tus acciones hormonales incluidas el adelgazamiento del cabello. Crecimiento lento, decoloración y sequedad pueden ser signo de que tus hormonas no funcionan bien.

El yodo es el nutriente más importante cuando se trata de regular la glándula tiroides, por lo que los alimentos como las algas pueden ayudarte a tener esto bajo control.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 bebidas ricas en yodo para hacer trabajar tu tiroides

9. Yogur

El ácido pantoténico está relacionado directamente con la salud de tu cabello, ya que le ayuda a estar nutrido. Esta vitamina se encuentra en el yogur y en alimentos como el salmón, el aguacate y las semillas de girasol.

Además, en particular, el yogur contiene vitamina Dque mejora la salud de los folículos pilosos. Esto hace que tengas un cabello sano.

Ya lo has visto, si quieres tener un cabello sano debes incluir estos alimentos en tu dieta habitual. Cuidándote desde dentro lucirás una cabellera hermosa y, sobre todo, en perfectas condiciones.

¿Súper melena? Sí, con la dieta del pelo bonito

.Rosie Huntington en el editorial ‘Rosie enamora’, Vogue Marzo, 2013.

© Michelangelo di Battista. Realización: Charles Varenne

De acuerdo. Tenemos más que asumido que el uso del secador y las planchas deshidrata el pelo (a veces sin piedad); que los rayos UV dañan la queratina del cabello (de ahí que acabes el verano con una melena quebradiza y un tanto pajiza), y que el agua de los lavados excesivos oxida la fibra capilar. Pero puede que no seas del todo consciente de que todo lo que comes afecta de manera directa a la salud de tu pelo. Y a su aspecto. Porque si últimamente lo notas apagado, sin brillo y débil puede que te estés alimentando mal o no estés prestando suficiente atención a tu dieta.

Y como introducir cambios en tu dieta puede darte unas cuantas alegrías en el terreno capilar –sí, y en poco tiempo– hemos querido sentar las bases de la dieta del pelo bonito o, lo que es lo mismo, la alimentación que te va a ayudar, y mucho, a lucir (¡oh, sí!), súper melena. Y lo hemos hecho con ayuda de Beatriz Larrea, health coach y colaboradora de Pantene (la marca ha lanzado nueva gama de acondicionadores con histidina, una molécula de origen natural que representa una parte fundamental de la estructura de la fibra capilar y que también está presente en unos cuantos alimentos).

Porque tener un pelo bonito te puede hacer sentir muy bien –ya lo dijo Ivana Trump. “Un pelo espléndido es la mejor venganza”–, aquí tienes 10 cambios que deberías incorporar a tu dieta para tener pelazo. Prometemos que funcionan (y mucho).

Agua: cómo y cuánta
“El agua hidrata la raíz del pelo”, nos cuenta Larrea, que añade tajante: “Estar deshidratado puede precipitar la ruptura y la caída del cabello. Y estar hidratado puede hacer que luzcamos un pelo más sano, fuerte y brillante ”. Por eso, además de tomar los consabidos 8 ó 10 vasos diarios, la experta insiste en la importancia de distribuir así su toma a lo largo del día : 2 al despertar, 2 a media mañana, 2 a lo largo de la tarde y uno antes de dormir.

Semillas, semillas, semillas
La fiebre por introducir semillas en nuestra dieta está más que justificada. Porque, además de ser buenas para la piel y para el sistema inmunitario y nervioso, también lo son para tu cabello. Y lo explica así la experta de Pantene: “Toma como ejemplo a los nativos norteamericanos. En 1800 comían muchas semillas de calabaza y tenían el pelo muy fuerte”. Y es que, según la experta, estas semillas son un alimento clave para la salud de nuestro pelo por su alto contenido en minerales, vitaminas A y B y la archiconocida biotina (¿Quién no recuerda el mito del champú de caballo con este ingrediente?). “La biotina es otro nutriente esencial para el pelo, previene su caída”, explica Larrea. Por eso es importante intentar tomar un puñado de semillas al día. Beatriz recomienda preparar un mix en un bote de vidrio con semilas crudas de girasol, sésamo, lino y calabaza.

Mantequilla de frutos secos
Hace tiempo hablamos de las bondades que tiene para la salud aprender, cual blogger healthy, a hacer mantequilla casera de frutos secos. Ahora la experta en nutrición nos confirma que tanto la comprada como la casera también pueden ayudarte a tener un pelo bonito. ¿Y cómo tomarla? Untándola en una tortita de arroz o usándola para hacer batidos.

¡Stop cafeína!
Sí, aunque puede que nunca te lo hayas planteado, el exceso de cafeína también afecta a tu pelo. Lo confirman varios estudios, que han afirmado que las personas que beben café en grandes cantidades están más deshidratadas, estresadas y menos descansadas, “lo que puede desencadenar en la caída del cabello”.

¡Bienvenida levadura nutricional!
Cada vez son más los expertos en comida healthy los que apuestan por introducir levadura tradicional en ensaladas, batidos, yogures… Además, tal y como explica Larrea, “esta levadura tiene la combinación perfecta de aminoácidos y vitaminas del complejo B, lo que proporciona energía a tu cuerpo para que pueda construir un pelo fuerte y saludable ”. ¿Su recomendación para beneficiarnos de todas sus bondades? Tomar tres cucharadas al día de esta levadura.

Que sean naranjas
Otro de los nutrientes que necesita tu pelo es vitamina A y otros carotenos fáciles de encontrar en frutas y verduras de color naranja. ¿Algunas ideas? Naranjas, zanahorias, calabaza, melocotones, mangos…

Rábanos
Es justo y necesario para tu melena (y para ti) que empieces a incluir este alimento en tus ensaladas. Y es que, tal y como nos explica la experta de Pantene, “es un alimento clave ya que contiene todos los minerales de la belleza junto con vitamina C. Además, los rábanos tienen poder depurativo como todos los miembros de la familia de la mostaza”. Y es que, cuanto más limpio esté tu cuerpo, más nutrido y brillante estará tu pelo. Dicho esto, todos los alimentos detox también pueden ser aliados de tu súper melena.

Cuidado con los lácteos
Para la mayoría de los expertos, los lácteos son necesarios en nuestra dieta. Aunque hay una corriente que difiere con esta afirmación, es importante no olvidar su consumo, entre otros motivos, porque contienen histidina, esa molécula de origen natural, a la que nos referíamos al principio de este artículo, y que es responsable, en buena medida, de la salud de nuestro cabello. Eso sí, Larrea insiste en que no solo de lácteos vive la histidina y que resulta recomendable moderar el consumo de leche y sus derivados ya que un exceso puede causar acné, estreñimiento y posibles intolerancias.

Divina histidina En relación con lo anterior, Larrea nos explica cómo encontrar la histidina en otros alimentos: incrementando el consumo de legumbres, semillas, huevo y pescado.
Un menú, por favor
Porque llevar a la práctica todo lo anterior no siempre resulta fácil, la health coach nos pone un ejemplo de menú sano para tener un pelo bonito. Sería el siguiente:
Desayuno
Porridge de avena con leche vegetal, frutos rojos, plátano, mezcla de semillas, canela y vainilla.
Batido de plátano, espinacas, leche vegetal, semillas de cáñamo, manteca de coco o de almendra, frutos rojos y vainilla.
Comida
Ensalada de garbanzos con aguacate, aceite de oliva y levadura nutricional.
Sopa de lentejas con verduras.
Cena
Pescado salvaje con ensalada verde (añadir rábano).
Huevo con verduras y ensalada.

Lavarse el pelo todos los días, ¿sí o no? Kim Kardashian opina

15 trucos para tener el pelo más bonito

10 recetas con calabaza

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Qué alimentos cuidan tu cabello

Alimentos clave para tener un pelo bonito y saludable

Para presumir de melena la alimentación debe ser variada y equilibrada y, según la dermatóloga, debemos buscar “alimentos ricos en biotina, hierro, zinc y ácido fólico, principalmente, además de otros como el silicio, selenio, cobre y vitaminas (A, B6 y B12), que son elementos esenciales para el buen crecimiento y la correcta estructura del pelo”. Pero, ¿cómo se traduce eso en tu despensa? Toma nota de las recomendaciones de la doctora Serrano:

  • Biotina. La encontramos en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevos. Esta vitamina ayuda a que el pelo crezca fuerte y con brillo.
  • Hierro. Principalmente lo encontramos en carnes rojas, pescado y huevos, así como en otros alimentos como las lentejas y las espinacas, aunque con menor absorción. La vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro, por lo que es recomendable tomarla, por ejemplo, con un zumo de naranja. Este mineral es clave para dar brillo y fortaleza al cabello.
  • Zinc. Se encuentra en la mayoría de alimentos proteicos como carne, huevos, pescado, quesos y marisco, y es uno de los minerales que más se depositan en el pelo, ya que participa en la producción de queratina que forma parte de la estructura del cabello.
  • Ácido fólico. Se halla en vegetales de hoja verde, como las espinacas y las acelgas. Un bajo consumo de verduras hace que el pelo esté más débil.
  • Levadura de cerveza. Por su alto contenido en vitaminas del grupo B (entre ellas la biotina) y de minerales (cromo, cobre, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, potasio, selenio y zinc) es recomendable en pacientes con problemas capilares.
  • Agua. La hidratación es fundamental para lucir un pelo bonito, por ello es recomendable beber unos dos litros de agua al día.

Una publicación compartida de Taylor Hill (@taylor_hill) el 31 de Ago de 2017 a la(s) 9:17 PDT

Directos a tu lista de la compra

“Muchos alimentos nos ofrecen vitaminas y minerales que favorecen a mantener un cabello sano”, nos cuenta Laura Parada, nutricionista y directora gerente de Slow Life House. “Uno de los principales nutrientes son los ácidos grasos esenciales, grasas específicas que son críticas para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, que no es capaz de producir estos ácidos grasos por sí mismo, por lo que es necesario ingerir alimentos que los contengan. Es fundamental cuidar nuestra alimentación, pero si además queremos enfocarnos en la salud del cabello debemos incorporar con nuestra alimentación estos nutrientes”, nos cuenta.

-Ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son grasas específicas que son críticas para el funcionamiento adecuado del nuestro cuerpo, que no es capaz de producir estos ácidos grasos por sí mismos, por lo que es necesario ingerir alimentos que los contengan. Los ácidos grasos esenciales provenientes de las nueces, linaza, pescado y aguacate.

-Vitamina C. El colágeno rodea a los cabellos, pero mientras envejecemos, se va desgastando, haciendo que el cabello sea más vulnerable al a quebrase. La mejor manera de facilitar la producción colágeno es obteniendo más vitamina C a través de nuestros alimentos como frutas cítricas, fresas y pimientos rojos.

-La Biotina. Es una vitamina soluble en agua del complejo B, que promueve la salud del cabello y cuero cabelludo. Las fuentes dietéticas de la biotina son: nueces, arroz integral y avena.

-Hierro. También es esencial para el crecimiento del cabello y además de encontrarse en la carne, puede obtenerse de fuentes vegetales como vegetales de hojas verdes, cereales integrales, legumbres o frutos secos, entre otros. Para ayudar a tu cuerpo a absorber el hierro, necesitarás suficiente vitamina C.

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el 8 de Sep de 2017 a la(s) 7:08 PDT

-Zinc. El zinc también es muy importante para el crecimiento del cabello. Las fuentes alimenticias de zinc son: nueces, granos enteros, legumbres, levadura, carnes de res, cerdo, cordero o pollo.

-Vitamina E. Es necesaria para nutrir al cabello dañado y para prevenir un cabello quebradizo. Ayuda a la habilidad del cuerpo para producir queratina dentro de los cabellos para reducir el rompimiento. La vitamina E se puede encontrar en: frutos secos, aceite de girasol, aguacate, semillas, pescados grasos y yema de huevo principalmente.

Una publicación compartida de Olivia Culpo (@oliviaculpo) el 9 de Sep de 2017 a la(s) 9:40 PDT

Un plan de alimentación personalizado, la opción más eficaz

Tras estas recomendaciones generales, podemos precisar también que cada caso es diferente y no todas las personas tienen las mismas necesidades. Por eso, desde el centro de Maribel Yébenes, nos cuentan que tienen un Departamento Lifestyle donde, a través de sencillos test centrados en la nutrigenética y nutricosmética, nos permiten elaborar un plan de alimentación totalmente personalizado y acorde con las necesidades de cada persona, como es evitar la caída del cabello. Además, gracias a estas pruebas también se pautan nutricosméticos específicos. “Una de la más eficazces en este ámbito es el Colágeno Gold RX, el más potente del mercado y que cuenta con más de 19 aminoácidos que ayuda a fortalecer no sólo la piel, también el cabello y las uñas. El seguimiento de este plan, unido a tratamientos como la Sueroterapia, o el Plasma Rico en Plaquetas de última generación permiten conseguir resultados revolucionarios contra la caída del cabello”, nos cuenta Myriam Yébenes.

¿Se te cae el pelo? Los alimentos que te ayudan a evitarlo

Es muy habitual que las mamás recientes, después de haber dado a luz, experimenten una caída del cabello. Es la consecuencia de que el cuerpo se está reajustando a la normalidad, después de haberse visto sometido a múltiples cambios durante el embarazo y en el momento de dar a luz al bebé.

Esta caída del cabello, muy común durante el posparto, puede acrecentarse por los cambios estacionales. Durante el invierno, el cabello es castigado por el frío, mientras que, cuando llega la primavera, el organismo aprovecha para renovarlo.

La renovación capilar es algo muy común en todas las mujeres. El cabello experimenta un ciclo de vida que es circular y que pasa por distintas fases, que van de la renovación a la caída. Ello, sumado a los cambios experimentados por el organismo durante el embarazo, da como resultado un aumento de la caída del cabello durante la fase del posparto.

La caída del cabello se trata de algo temporal, pero puede ser muy molesto. Por ello, es recomendable tomar todas las medidas necesarios para que esto no suceda. En este sentido, la alimentación tiene un papel protagonista. En primer lugar, es necesario ingerir ciertos alimentos ricos en las vitaminas y los nutrientes que el cabello necesita para favorecer su crecimiento y su fortaleza y evitar así su caída.

¿Qué necesita el cabello para estar fuerte?

Para lucir un cabello sano y evitar su caída, es necesario ingerir vitaminas A, B y C, y minerales, como el hierro, el cobre, el zinc, la biotina y el ácido fólico. Veamos, a continuación, qué contienen estas sustancias y cómo actúan sobre el cabello.

Vitamina A

Esta vitamina es fundamental en la prevención de todos los problemas del cuero cabelludo y del cabello debidos a la sequedad, como la caspa, el cabello seco, la caída prematura de cabello, etc. Y es que la vitamina A es muy importante en la producción de sebo, sustancia que impide que se produzcan estos fenómenos.

Son muchos los alimentos que contienen vitamina A. Por ejemplo, todos los vegetales de hoja verde oscura y las frutas de color naranja, verde o amarillo. Por ejemplo, las zanahoras, el brócoli, la col, las espinacas, el melón, el albaricoque y el mango.

Los lácteos, como la leche, la mantequilla y queso cheddar también contienen vitamina A, así como algunos alimentos de origen animal, como la ternera, el pollo, el pavo y el pescado.

Hay que tener en cuenta que fumar puede inhibir la absorción de esta vitamina. Lo mismo sucede si estás tomando algún tipo de medicamento.

Vitamina B

En concreto, la vitamina B6 ejerce un papel fundamental en la producción de hemoglobina. Esta sustancia es la encargada de transportar el oxígeno a las diferentes células del cuerpo. Por ello, su ingesta es garantía de que el cabello, sus folículos pilosos, reciban el oxígeno adecuado y luzcan saludables.

Los alimentos más ricos en vitamina B6, que también proporcionan altos niveles de proteínas, son el hígado, el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas, el grano integral y la gran mayoría de frutas y verduras.

El ácido fólico también es una vitamina del complejo B, indispensable para el correcto funcionamiento de muchas partes del organismo. Y es que tiene un papel indispensable en la producción de las células rojas de la sangre del cuerpo.

El ácido fólico se encuentra, sobre todo, en las verduras de hoja verde, como las espinacas, el brócoli, las acelgas, los espárragos, la coliflor y el berro. Las legumbres y los cereales integrales son también una buena fuente de ácido fólico. En cuanto a las frutas, algunas con mayor contenido en ácido fólico son las naranjas, las fresas, el melón y el plátano. También son ricos en esta vitamina la remolacha y el aguacate.

Vitamina C

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno, un componente fundamental del cabello. Por tanto, la falta de colágeno puede causar importantes daños en el cabello y acelerar su rotura y su caída.

Los alimentos más ricos en vitamina C son las frutas cítricas, como las naranjas, los limones y los pomelos. También son ricos en este nutriente los pimientos rojos, el mango y el kiwi.

Vitamina E

Esta vitamina es esencial, en concreto, para la salud de la piel y del cabello. Y es que la vitamina E es la responsable de que la sangre llegue al cuero cabelludo y de que también absorba el oxígeno. De ahí, que sea una de las sustancias protagonistas para el bienestar y salud del cabello y del cuero cabelludo.

La vitamina E se encuentra principalmente en los aceites vegetales de maíz (aceites de germen de trigo, girasol, maíz, etc.), en las nueces y en semillas, como las de girasol. Las hortalizas con mayor contenido en vitamina E son las espinacas y el brócoli. Asimismo, los cereales integrales también son ricos en esta vitamina.

Biotina

La biotina es fundamental para la salud del cabello y de las uñas. Es también conocida como vitamina H o vitamina B7.

Se trata de un nutriente soluble en agua que fomenta la división y el crecimiento celular. De ahí, su papel tan importante en el buen estado de muchos tejidos del organismo. Es, especialmente, un gran nutriente del cabello, pues contribuye a estimular el crecimiento del mismo y a detener su caída. También proporciona fuerza al cabello quebradizo.

La biotina se encuentra, principalmente, en el hígado de ternera, así como en los huevos y en el pescado azul, como el atún, el salmón, las sardinas y el arenque. En cuanto a las legumbres, los guisantes son la mejor fuente de biotina. Las nueces también son una opción ideal, pues, además de biotina, contienen vitamina E. En cuanto a las frutas, el plátano, los tomates y las fresas son las frutas más ricas en biotina.

Asimismo, una cucharadita de levadura de cerveza al día, disuelta en algún líquido, es uno de los mejores nutrientes para el cabello.

Hierro

El hierro es un mineral muy importante para salud capilar, ya que ayuda a mantener los folículos del pelo sanos.

Los alimentos más ricos en hierro son las carnes rojas, como la de ternera o la de buey, así como el hígado y la morcilla. Los mariscos de concha, como los berberechos, las almejas y los mejillones también contienen grandes cantidades de hierro. Otras fuentes de hierro son los frutos secos, como las nueces, los anacardos, los pistachos o las almendras, y algunas semillas, como el sésamo.

En cuanto a las verduras, las más ricas en hierro son las de hoja verde, como los berros, las acelgas o las espinacas. El alga espirulina es también uno de los alimentos más ricos en hierro.

Cobre

El cobre actúa como un antioxidante en el organismo y ayuda a prevenir la caída del cabello.

Lo contienen, entre otros, alimentos como las nueces, las avellanas, el cacao, los champiñones, la soja y las legumbres.

Zinc

El zinc es otro mineral cuyo papel es fundamental para la salud del cabello y de las uñas.

Está presente en los espárragos, las berenjenas, los garbazos, el plátano, los higos o el germen de trigo, principalmente.

Otros remedios para evitar la caída del cabello tras el embarazo

  • Pero, además de seguir una dieta equilibrada, donde se incluyan los alimentos anteriormente mencionados, existen otra serie de factores que influyen en la salud y caída del cabello, que debemos tener en cuenta.
  • En el mercado, podemos encontrar suplementos nutricionales, en cápsulas o comprimidos, formulados específicamente para evitar la caída del cabello. Estos productos, tomando durante el tiempo prescrito, ayudan a que el cabello no se caiga y estimula la raíz y fortalecen la fibra capilar.
  • Es muy importante utilizar un champú suave y adecuado. Durante el embarazo, se incrementa la secreción de grasa del cuero cabelludo, por lo que el pelo requiere lavarlo con mayor frecuencia. Para ello, se debe utilizar un champú adecuado para uso diario que sea lo menos agresivo posible.
  • Asimismo, hay que tratar el cabello con suavidad. Secarlo y peinarlo suavemente, evitando frotarlo bruscamente con la toalla para no dañarlo ni debilitarlo.
  • No hay que abusar del secador, plas planchas o el rizador. Utilizarlos en exceso daña la raíz y provoca su posterior caída. El pelo se debe secar a una distancia prudente (unos 20 centímetros aproximadamente) y eludir las temperaturas altas.
  • Hay que evitar recogidos y coletas tirantes. El uso prolongado de extensiones o la utilización de gomas, ganchos o similares provocan la caída del pelo.
  • Para más información: pilopeptan.es/promociones

    Además también te puede interesar el especial cuidado capilar

iStock by Getty images

Más de:

Accesorios

Salud y Vida

La leche, el yogurt y el queso son ricos en calcio. Por eso, evitarán que tengas una melena quebradiza.

2. Frutos secos

Las nueces, almendras y semillas, ayudan a prevenir la calvicie, pues contienen grandes cantidades de vitamina B y zinc. ¡Conviértelas en tu mejor aliado para un pelo sano y fuerte !

3. Carne

El pollo y el pavo son bajos en grasa y buenas fuentes de proteína para tu cabello.

4. Verduras

En especial las espinacas. Las verduras son elementos clave en la oxigenación de tu cuero cabelludo. Ayudan a mejorar la circulación y a evitar su caída.

Los mitos y verdades del cabello

Es esencial para darle elasticidad y firmeza a tu cabello. Contiene omega 3 y vitamina B, por lo que también le dará un brillo increíble.

6. Cítricos

Las frutas ricas en vitamina C, como la naranja, el limón y la toronja, estimulan la producción de colágeno. Inclúyelas en tu dieta para un pelo más fuerte.

¿Su ventaja? Hacen que el cabello crezca más rápido y resistente.

7. Cereales

Si acostumbras teñir tu cabellera o decolorarla muy seguido, los cereales como el germen de trigo son una gran solución para ti.

10 fantásticos alimentos para fortalecer el cabello

Existen dos caminos para conseguir un cabello fabuloso: recurrir a un arsenal de productos para nutrir el cabello, o consumir alimentos que permitan un crecimiento fuerte y sano. Si te interesa la segunda opción, sigue leyendo.

  1. Alimentos verdes

Acelgas, lechugas, espinacas, berro, brócoli y todos los alimentos verdes son beneficiosos para nutrir y fortalecer el cabello, gracias a su aporte de vitamina A y C.

  1. Legumbres

Para evitar el quiebre, lo mejor es consumir lentejas, frijoles, garbanzos o habas —cualquier vegetal que crezca en vaina—. Estos aportan proteínas, hierro, zinc y biotina, importantes para fortalecer el cabello.

  1. Zanahorias

Las zanahorias son ricas en vitamina E, C, potasio y betacaroteno —un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres—, el cual ayuda a producir los aceites que sostienen el cuero cabelludo.

  1. Cítricos y vitamina C

El limón, la naranja, la toronja y todas las frutas ricas en vitamina C promueven el crecimiento del cabello y ayudan a mantenerlo saludable, gracias a la producción de colágeno, compuesto necesario para mantenerlo sano.

  1. Ácidos grasos Omega-3

El Omega-3 mantiene el cabello sedoso y brilloso. Además, alimenta los fóliculos pilosos, estimulando el crecimiento. Puedes conseguir este nutriente en pescados, como el salmón, el atún y la sardina.

  1. Huevo

El huevo es rico en vitamina B12, nutriente clave para nutrir el cabello y darle lozanía. La yema es un humectante por naturaleza, y fortalece los folículos.

Conoce más: 3 causas comunes del cabello seco

  1. Yogurt

El yogur natural contiene ingredientes para nutrir el cabello por dentro y por fuera. Es ideal para cabelleras resecas y sin vida, dañadas por tintes o el exceso de plancha y secado.

  1. Frutos secos

Todos los frutos secos, especialmente las nueces, las almendras y el maní, contienen zinc, selenio y vitamina B en grandes cantidades, nutrientes que combaten la pérdida prematura del cabello y el encanecimiento.

  1. Cereales integrales

Los granos enteros son ricos en vitamina B5 e inositol, compuesto considerado uno de los principales nutrientes para estimular el crecimiento del cabello y evitar calvicie.

  1. Agua

El agua no es un alimento en sí, pero tiene una función clave en la salud del cabello. La falta de hidratación es la causa más habitual de una melena áspera, opaca y sin brillo.

Todas las personas deseamos tener un cabello fuerte y saludable, especialmente a medida que envejecemos.

Nuestro cabello crece alrededor de 1.25 cm por mes, y 15 cm por año. La rapidez con la que crece nuestro pelo depende de factores como la edad, la salud, la genética y la nutricion para el cabello.

Es evidente que factores como la edad y la genética no podemos cambiarlos, pero podemos cambiar la dieta, que es algo sobre lo que tenemos el control. De hecho, consumir una dieta que carece de los nutrientes adecuados puede provocar la caída del cabello.

Por otro lado, consumir una dieta equilibrada con los nutrientes adecuados puede ayudar a promover el crecimiento del cabello, especialmente si está experimentando pérdida de cabello debido a una nutrición deficiente, y en último caso el consumo de esta dieta equilibrada tambien fortalecerá nuestro cabello y lo reforzará de cara a que un futuro pueda sufrir alteraciones que acaben en pérdida del cabello o debilitamiento del mismo.

En este post vamos a hablar de la alimentación aplicada a conseguir una buena salud capilar, hablaremos de grupos de alimentos por propiedades y tambien te mostraremos los 14 alimentos que creemos mas poderosos en la misión de mantener nuestro cabello bonito y saludable.

Propiedades saludables de los alimentos que benefician a nuestro cabello

Nutricion para el cabello rica en hierro

Una de las mejores formas que tenemos para fortalecer un pelo débil es ingerir hierro en nuestra dieta. Alimentos como la carne roja, el cerdo o el pescado son alimentos que pueden ayudarnos a conseguir que el nivel de hierro en nuestro organismo sea el adecuado. Otro tipo de alimentos como pueden ser los vegetales o los cereales integrales tambien nos ayudaran. Intenta que en tu dieta no falten alimentos que te aporten el hierro que necesitas y estarás aportando el hierro necesario a tu cabello para que tu melena esté fuerte y brillante.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en Omega 3

Un aspecto al que prestamos mucha atención la mujeres en nuestro cabello es cuando lo vemos apagado y un poco áspero. Nos encanta tener un cabello sedoso y brillante. Para conseguirlo nada mejor que aportar en nuestra dieta alimentos ricos en Omega 3. Este elemento que debe ser básico en nuestra alimentación lo podemos encontrar principalmente en el pescados como el salmón o las sardinas. Los frutos secos son otra fuente genial de Omega 3. También podemos encontrar Omega 3 en alimentos como las fresas o las espinacas. Con el consumo adecuado de Omega 3 mantendremos nuestro cabello sedoso y brillante, además que favorecemos su crecimiento.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en vitamina A

Para mantener nuestro cuero cabelludo sano nada mejor que consumir alimentos ricos en vitamina A. Esta vitamina la podemos encontrar en casi todas las frutas y en muchas verduras. Alimentos como los huevos o las zanahorias son ricos en vitamina A, su consumo nos ayudará a mantener el sebo de nuestro cuero cabelludo en óptimas condiciones y nos ayudarán a dejar atrás los problemas de sequedad en nuestro cabello.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en vitamina B

Si quieres prevenir la caída del cabello, te aconsejamos que tomes alimentos ricos en vitamina B. Las frutas secas, las verduras o los cereales te ayudarán a conseguirlo, así como la carne roja o algunos pescados. No obstante, te recomendamos que aumentes tu consumo de lácteos para conseguir una melena más fuerte y prevenir la pérdida de pelo. ¡Lo notarás!

Si lo que te preocupa es la caída del pelo, tu aliado será la vitamina B. Frutos secos, verduras y cereales serán tus principales fuentes para aportar a tu organismo esta preciada vitamina. Puedes adquirir vitamina B así mismo con el consumo de carne roja y ciertos pescados. Consume lácteos para rellenar tus depósitos de vitamina B y conseguir un pelo más sano y fuerte.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en vitamina C

Cuando el problema que se presenta es de falta de humedad en el cabello la vitamina C será nuestra mejor arma para combatir ese problema. Los cítricos y los vegetales como la remolacha o las zanahorias son ricos en vitamina C. Complementa el consumo de las vitaminas B y A con alimentos ricos en vitamina C y verás cómo tu cabello lo agradece.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en ácido fólico

Uno de los principales problemas con el que nos encontramos hoy en día es la exposición que sometemos a nuestro cabello a elementos externos que nos dañan el cabello. La contaminación o incluso los rayos solares pueden ser elementos a tener en cuenta para proteger a nuestro cabello. Alimentos como los garbanzos o zumos como el de naranja contienen ácido fólico que nos ayudará a que nuestro cabello soporte de mejor forma esas agresiones medioambientales que sufrimos cada dia. Un buen complemento para proteger a nuestro cabello de estos agentes externos además de tener una dieta saludable es el usar mascarillas ricas en ácido fólico que nos aportaran esa fuerza extra que nuestro pelo necesita.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en zinc

Con el zinc favorecemos a nuestras células. Por consiguiente es fácil pensar que las células que componen nuestro cabello serán renovadas y de esta forma nuestro pelo acabará siendo fortalecido. El zinc en si mismo ya nos ayuda de forma directa haciendo que las canas tarden más en aparecer, creo que ya son razones suficientes para tener en cuenta el consumo de zinc en nuestra dieta.

Fortalecer el cabello con alimentos ricos en selenio

Los antioxidantes en nuestro cabello son los encargados de aportar a nuestro pelo la elasticidad y además nos ayudan a prevenir problemas con la aparición de al caspa. Si notas problemas de este tipo revisa tu consumo de alimentos como las setas, el brócoli o la pasta fresca. Un truco a tener en cuenta es que tu organismo absorbe mejor el selenio si los alimentos que lo traen se ingieren en combinación con alimentos ricos en vitamina C, como pueden ser las frutas.

Los 14 alimentos para el cabello más poderosos

Los huevos son una gran fuente de proteínas y biotina, dos nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello.

Comer proteínas adecuadas es importante para el crecimiento del cabello porque los folículos pilosos están hechos principalmente de proteínas. Se ha demostrado que la falta de proteínas en la dieta favorece la caída del cabello (fuente).

La biotina es esencial para la producción de una proteína capilar llamada queratina, razón por la cual los suplementos de biotina a menudo se comercializan para el crecimiento del cabello. Las investigaciones también han demostrado que consumir más biotina puede ayudar a mejorar el crecimiento del cabello en personas con deficiencia de biotina.

Sin embargo, las deficiencias de biotina son poco comunes si usted consume una dieta balanceada. Existen pocas pruebas que demuestren que las personas sanas se benefician de consumir más biotina.

Los huevos son también una gran fuente de zinc, selenio y otros nutrientes saludables para el cabello. Esto los convierte en uno de los mejores alimentos para consumir para tener salud capilar óptima.

Las bayas

Las bayas son ricas en compuestos beneficiosos y vitaminas que pueden promover el crecimiento del cabello.

Esto incluye la vitamina C, que tiene fuertes propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes pueden ayudar a proteger los folículos pilosos contra el daño de moléculas dañinas llamadas radicales libres. Estas moléculas existen naturalmente en el cuerpo y en el medio ambiente.

Por ejemplo, 1 taza (144 gramos) de fresas proporciona un impresionante 141% de sus necesidades diarias de vitamina C (fuente).

Además, el cuerpo utiliza la vitamina C para producir colágeno, una proteína que ayuda a fortalecer el cabello para evitar que se vuelva quebradizo y se rompa (fuente).

Además, la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro de la dieta. Los niveles bajos de hierro pueden causar anemia, lo cual se ha relacionado con la pérdida de cabello (fuente).

Las Espinacas

La espinaca es un vegetal verde saludable que está cargado de nutrientes beneficiosos como el folato, el hierro y las vitaminas A y C, todos los cuales pueden promover el crecimiento del cabello.

La vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a producir sebo. Esta sustancia grasa ayuda a hidratar el cuero cabelludo para mantener el cabello sano (fuente).

Una taza (30 gramos) de espinacas proporciona hasta el 54% de sus necesidades diarias de vitamina A (fuente).

La espinaca es también una gran fuente vegetal de hierro, que es esencial para el crecimiento del cabello. El hierro ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno por todo el cuerpo para alimentar su metabolismo y ayudar al crecimiento y reparación (14).

Además, las carencias de hierro se han relacionado con la caída del cabello (10).

Pescados grasos

Los pescados grasos como el salmón, el arenque y la caballa tienen nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello.

Son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3, que se han relacionado con el crecimiento del cabello.

Un estudio en 120 mujeres encontró que tomar un suplemento que contenía ácidos grasos omega-3 y omega-6, así como antioxidantes, reducía la caída del cabello y aumentaba su densidad (fuente).

Otro estudio encontró que tomar un suplemento de aceite de pescado redujo significativamente la pérdida de cabello e incrementó el crecimiento del cabello en mujeres con cabello débil (fuente).

El pescado graso es también una gran fuente de proteínas, selenio, vitamina D3 y vitaminas B, nutrientes que pueden ayudar a promover un cabello fuerte y saludable.

La Batata

Las batatas son una gran fuente de betacaroteno. El cuerpo convierte este compuesto en vitamina A, la cual está ligada a una buena salud capilar.

Una batata mediana (unos 114 gramos) contiene suficiente betacaroteno para proporcionar más de cuatro veces sus necesidades diarias de vitamina A (fuente).

Las investigaciones han demostrado que la vitamina A promueve la producción de sebo, que ayuda a mantener el cabello hidratado y sano.

Es más, la vitamina A también podría acelerar la tasa de crecimiento del pelo y estimular el crecimiento de pelo más grueso, al mismo tiempo que evita que otros folículos pilosos pierdan fuerza (fuente).

Los Aguacates

Los aguacates son deliciosos, nutritivos y una gran fuente de grasas saludables.

También son una excelente fuente de vitamina E, que puede promover el crecimiento del cabello. Un aguacate mediano (aproximadamente 200 gramos) proporciona el 21% de sus necesidades diarias de vitamina E (fuente).

Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo al neutralizar los radicales libres.

En un estudio, las personas con pérdida de cabello experimentaron un 34.5% más de crecimiento de cabello después de tomar un suplemento de vitamina E durante ocho meses (fuente).

La vitamina E también protege áreas de la piel, como el cuero cabelludo, del estrés oxidativo y del daño. La piel dañada en el cuero cabelludo puede resultar en una mala calidad del cabello y menos folículos pilosos .

Además, los aguacates son una gran fuente de ácidos grasos esenciales. Estas grasas no pueden ser producidas por el cuerpo, pero son componentes esenciales de sus células. Una deficiencia de ácidos grasos esenciales se ha relacionado con la caída del cabello (fuente).

Las Nueces

Las nueces son sabrosas, convenientes y contienen una variedad de nutrientes que pueden promover el crecimiento del cabello.

Por ejemplo, una onza (28 gramos) de almendras proporciona un impresionante 37% de sus necesidades diarias de vitamina E (fuente).

Además, también proporcionan una amplia variedad de vitaminas B, zinc y ácidos grasos esenciales. Una deficiencia en cualquiera de estos nutrientes se ha relacionado con la pérdida de cabello.

Las nueces también se han relacionado con una amplia variedad de otros beneficios para la salud además del crecimiento del cabello, incluyendo la reducción de la inflamación y un menor riesgo de enfermedades cardíacas (fuente).

Esto hace que las nueces sean una excelente y fácil elección de alimento para añadir a su dieta.

Las Semillas (de varios tipos)

Las semillas proporcionan una gran cantidad de nutrientes con pocas calorías. Muchos de estos nutrientes también pueden promover el crecimiento del cabello. Estos incluyen vitamina E, zinc y selenio.

Una onza (28 gramos) de semillas de girasol proporciona casi el 50% de sus necesidades diarias de vitamina E, aportando además una amplia variedad de vitaminas B saludables para el cabello (fuente).

Es más, ciertas semillas como las semillas de lino y las semillas de chía también proporcionan ácidos grasos omega-3.

Una porción de 1 onza (28 gramos) de semillas de linaza proporciona 6,388 mg de ácidos grasos omega-3. Eso es más ácidos grasos omega-3 que medio filete (178 gramos) de salmón (fuente).

Sin embargo, las semillas de linaza proporcionan un tipo de ácido graso omega-3 que no es utilizado por el cuerpo tan eficientemente como los omega-3 que se encuentran en el pescado graso. Sin embargo, es una buena idea añadirla a su dieta.

Para obtener la más amplia variedad de nutrientes, es mejor consumir una mezcla de semillas.

Los Pimientos Dulces

Los pimientos dulces son una excelente fuente de vitamina C, que puede ayudar al crecimiento del cabello.

De hecho, un pimiento amarillo aporta casi 5,5 veces más vitamina C que una naranja (fuente).

La vitamina C ayuda a promover la producción de colágeno, que puede ayudar a fortalecer las hebras del cabello. También es un fuerte antioxidante, que puede proteger las hebras del cabello contra el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo ocurre cuando los radicales libres abruman el sistema de defensa antioxidante del cuerpo. Se ha relacionado con la pérdida de cabello y el encanecimiento (fuente).

Además, los pimientos dulces también son una excelente fuente de vitamina A.

Esta vitamina puede ayudar a acelerar el crecimiento del cabello mientras estimula la producción de sebo, lo que ayuda a mantenerlo sano.

Las Ostras

Las ostras son una de las mejores fuentes alimenticias de zinc (fuente).

El zinc es un mineral que ayuda a mantener el ciclo de crecimiento y reparación del cabello.

La falta de zinc en la dieta puede promover el efluvio telógeno, una forma común pero reversible de pérdida de cabello causada por la falta de nutrientes en la dieta.

Los estudios han demostrado que tomar un suplemento de zinc puede revertir los efectos de la pérdida de cabello causada por una deficiencia de zinc (fuente).

Sin embargo, tomar demasiado zinc también podría promover la pérdida de cabello. Es por eso que obtener zinc de alimentos como las ostras puede ser mejor que tomar suplementos, ya que los alimentos proporcionan zinc en dosis pequeñas pero saludables.

Los Camarones

Los camarones son mariscos ricos en muchos nutrientes que tienen el potencial de promover el crecimiento del cabello.

Por ejemplo, los camarones son una gran fuente de proteínas, vitaminas B, zinc, hierro y vitamina D. Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de camarones proporciona el 38% de sus necesidades diarias de vitamina D (fuente).

Curiosamente, los estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D3 con la pérdida de cabello (fuente).

A pesar de ser muy bajos en grasa, los camarones también proporcionan una pequeña cantidad de ácidos grasos omega-3. Las dietas ricas en ácidos grasos omega-3 se han relacionado con un mejor crecimiento del cabello.

Los Frijoles

Los frijoles son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, que es esencial para el crecimiento del cabello.

Al igual que las ostras, los frijoles son una buena fuente de zinc, que ayuda al crecimiento del cabello y al ciclo de reparación. Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de frijoles negros proporciona el 7% de sus necesidades diarias de zinc (fuente).

También proporcionan muchos otros nutrientes saludables para el cabello, incluyendo hierro, biotina y folato (fuente).

Además de todos estos beneficios, los frijoles son muy versátiles y económicos, lo que los convierte en un complemento fácil para la dieta.

Soja

Los estudios han demostrado que los compuestos de la soja pueden promover el crecimiento del cabello. Uno de estos compuestos es la espermidina, que es abundante en la soja (fuente).

Por ejemplo, un estudio de 100 personas sanas descubrió que un suplemento nutricional a base de espermidina prolongaba una fase de crecimiento activo del cabello llamada fase anágena. Cuanto más tiempo permanezca un folículo piloso en la fase anágena, más tiempo crecerá (fuente).

Los estudios en probeta también han demostrado que la espermidina promueve el crecimiento del cabello humano (fuente).

Sin embargo, la investigación sobre la espermidina y el crecimiento del cabello es bastante nueva, por lo que se necesitan más estudios antes de que los expertos en salud puedan hacer recomendaciones sobre la ingesta de espermidina.

La carne

La carne es un alimento básico en la dieta de muchas personas y es rica en nutrientes que pueden ayudar al crecimiento del cabello.

La proteína en la carne ayuda al crecimiento y ayuda a reparar y fortalecer los folículos pilosos. Una porción de 3.5 onzas (100 gramos) de filete de solomillo cocido proporciona hasta 29 gramos de proteína (fuente).

La carne roja, en particular, es rica en un tipo de hierro que es fácil de absorber. Este mineral ayuda a los glóbulos rojos a entregar oxígeno a todas las células del cuerpo, incluyendo los folículos pilosos (fuente).

Las deficiencias en proteínas y hierro se han relacionado con la pérdida de cabello (fuente).

Quedate con este video donde nos dan unos interesantes consejos sobre la mejor dieta para mejorar nuestra salud capilar.

Ayúdanos a llegar a más personas como tú compartiendo este contenido en tus redes sociales, solo tienes que pulsar en alguno de los iconos que tienes a la izquierda de la pantalla, ¡Muchisimas gracias!

La información contenida en este sitio web no ha sido evaluada por ningún organismo médico. Toda la información es para propósitos educativos solamente. No pretendemos diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades o dolencias. Usted debe consultar a un profesional médico antes de actuar sobre cualquier contenido de este sitio web..

Alimentos para fortalecer el cabello

Una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a lucir un cabello sano, según afirma este estudio realizado por el Baylor College of Medicine (Estados Unidos). Por ese motivo, debemos incorporar a la dieta alimentos que, además de saludables, ayuden a fortalecer el cabello como los ricos en proteínas, en vitaminas del grupo B y grasas de origen vegetal.

En el siguiente artículo trataremos las características básicas del cabello, así como los alimentos que nos aporten nutrientes esenciales para nutrir esta parte de nuestro cuerpo. ¡Sigue leyendo!

Características del cabello

La queratina es la estructura básica del cabello, esencial para el correcto funcionamiento de este.

La composición del pelo se reparte de la siguiente forma:

  • 80 % dequeratina, su proteína esencial.
  • 10-15 % deagua.
  • El resto son pigmentos, minerales y lípidos.

La capa externa del cabello se llama cutícula y es la que envuelve la parte interna del pelo, que es la corteza. El estado de la capa externa del cabello es indicador de su salud. Por tanto, si la cutícula está intacta, forma una superficie lisa que refleja la luz y el cabello brilla. Por el contrario, si la capa de la cutícula está desorganizada y rugosa, como consecuencia de las decoloraciones sucesivas o el uso del secador, el resultado será que todo el cabello se ve opaco y frágil.

Como hemos dicho el 80 % de la composición del cabello es queratina. Si restringimos la ingesta de proteínas en nuestra dieta, difícilmente podremos formar queratina. A su vez, la carencia de hierro también afecta al cabello, haciendo que sea escaso y quebradizo. Al igual que hay alimentos para fortalecer el cabello, existen otros alimentos que pueden resultar prejudiciales y favorezcan la caída del cabello, tales como el café, los refrescos y las dietas ricas en hidratos y grasas con pocas proteínas.

Además de seguir una buena alimentación para fortalecer el cabello, se recomienda no fumar y dormir al menos ocho horas, así como tener bajo control el estrés y la ansiedad. Un elevado nivel de estrés hace que haya una mayor vasoconstricción y por tanto un menor riego sanguíneo a nivel del cuero cabelludo.

5 alimentos para fortalecer el cabello

Incluyendo alimentos para fortalecer el cabello notaremos una menor caída y mayor vitalidad.

Para fortalecer el cabello y conseguir un pelo saludable, debemos incorporar una serie de nutrientes indispensables para este fin. A continuación, te contamos algunos de los alimentos que nos aportan estas propiedades nutritivas.

1. Salmón

Además de ser rico en ácidos grasos omega-3, contiene vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles como la vitamina A y D. También son fuentes de vitamina A las verduras, el hígado y el aceite de oliva. La vitamina A tiene una función de vital importancia para la vida del cabello, que consiste en lubricar el folículo piloso y por lo tanto, ayuda a prevenir y disminuir la perdida del cabello.

La falta de vitamina A, según afirma este estudio del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá , podría contribuir a la caída del cabello.

También te puede interesar: 6 vitaminas que no pueden faltar en tu dieta

2. Nueces

Los frutos secos en general, son ricos en ácidos grasos omega-3. A su vez, las nueces también son fuente de vitamina B y ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos. Además, las nueces tienen cobre, un mineral queayuda a mantener el color natural del cabello, según sugiere este estudio realizado por la Clínica Mayo .

3. Verduras para fortalecer el cabello

Algunas verduras comolas berenjenas, el apio o los espárragos son ricos en zinc. Este mineral es esencial para mantener el cabello en buen estado, puesto que interviene en la formación del ADN. Además, ayuda a mantener el equilibrio hormonal e interviene en numerosas reacciones enzimáticas. Cuando los niveles de zinc son bajos, observamos pérdida de cabello (tal y como afirma este estudio de la Universidad de Boston) retraso en el crecimiento, aparición de canas y varios tipos de deficiencias inmunitarias.

4. Carne roja

El hierro contenido en las carnes rojas contribuye a la oxigenación de la sangre y de los tejidos.

La carne roja y algunas verduras como las espinacas son alimentos ricos en hierro. Estos son alimentos para fortalecer el cabello básicos para que crezca fuerte y sano, según afirma esta investigación realizada por el Dr Baba Sahib Ambedkar Hospital (India). Además, es fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello.

El hierro es un mineral que interviene en la renovación celular sanguínea y facilita la llegada de oxigeno a los órganos, músculos y cerebro. Una deficiencia de este mineral puede ocasionar múltiples y variados trastornos en nuestra salud, donde se incluye la perdida de cabello.

Lee también: 7 trucos para cuidar el cabello

5. Frutas para fortalecer el cabello

Los cítricos, como la naranja y el limón, y algunas verduras como las espinacas o el brócoli son una fuente de vitamina C. Esta vitamina, ayuda a combatir la pérdida de cabello porque estimula la producción de colágeno y frena el daño oxidativo, tal y como asegura este estudio realizado por el Hospital de Zurich (Suiza). Además, permite reparar las partes del cabello dañadas, evitando que el pelo se rompa a la primera de cambio. A su vez, la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.

Una dieta balanceada en vegetales, frutas, granos integrales, carnes y productos lácteos es la mejor opción para cuidar y fortalecer tu cabello, lo que favorece la autoestima de cualquier persona al lucirlo sedoso y brillante.

Por ello, en Saud180.com te presentamos algunos de los alimentos para fortalecer tu cabello, cuyas propiedades nutren el cuero cabelludo, favorecen la circulación en tu cabeza y aumentan la vida de los folículos pilosos, de acuerdo con biomanantial.com:

1. Huevo. Es uno de los alimentos más ricos en proteína que existe y una fuente de vitamina B12. Debes consumirlos con alta frecuencia para nutrir el cabello y darle lozanía.

2. Frutos secos. Todos los frutos secos, especialmente las nueces, las almendras y el maní, contienen zinc, selenio y vitamina B en grandes cantidades, una buena ayuda para cuidar de la salud capilar.

3. Semillas de girasol. Incluir semillas de girasol en tu cena es propicio para tu cabello, debido a que contienen mucha cantidad de vitamina B.

4. Fibra. Presente en cereales y granos integrales, es una gran aliada para fortalecer el cabello debido a que aporta ácido fólico y vitamina B6, que brindan mayor oxigenación a los folículos.

5. Los antioxidantes. Ideales para combatir los radicales libres, favorecen también el crecimiento del pelo, en especial aquellos que contienen vitamina C, como las frutas cítricas y la espinaca, nutriente que ocupa un papel importante en la síntesis del colágeno, un compuesto del cabello que es necesario para mantenerlo sano.

6. Vegetales verdes. Mientras más intenso sea el tono, más nutren y fortalecen el cabello por su alto contenido en hierro, calcio y vitaminas A y C, que estimulan la segregación de las sustancias sebosas responsables de mantenerlo hidratado y acondicionado de forma natural.

7. Pescado. De manera particular el salmón, que brinda un increíble contenido de omega-3, aceite esencial para mantener el cuero cabelludo saludable y darle firmeza y elasticidad al cabello.

Recuerda que una dieta desequilibrada, estrés, cambios de clima y poca higiene, afectan la salud de tu cabello, provocando su caída y debilitamiento; por lo cual, los hábitos saludables son la mejor estrategia para fortalecer tu cabello y lucir como siempre has deseado.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *