0

Alimentos para la piel

Tabla de contenidos

Estamos a punto de dar la bienvenida a un año nuevo y quien más, quien menos ha pensado ya en su lista de propósitos de cara a ese punto de inflexión que supone el día 1 de enero. Comer mejor y más sano debería ser uno de los grandes objetivos, no solo para mejorar tu salud, sino también la belleza de tu piel. Por eso, una forma sencilla de comenzar a dar forma a esta idea es hacer un listado con todo aquello que deberías incluir en tu lista de la compra en 2019 para conseguir un cutis más bonito. Y nadie mejor que los expertos para resumirnos cuáles son esos alimentos que nos harán ese doble favor, beneficiando a nuestra figura y a nuestra piel. Hemos preguntado a varios dietistas y dermatólogos cómo es realmente «la dieta de la piel bonita» y estas son sus mejores recomendaciones.

“Con frecuencia me preguntan qué alimentos son los ideales para tener una piel sana. ¿Es cierto lo de “una dieta sana para tener una piel sana”? Pues parece ser que no. En realidad, no existe una dieta específica para mejorar la piel. La dieta dermosaludable coincide con la dieta saludable. No tenemos que hacer una dieta dirigida a mejorar nuestra piel sino dirigida a mantener y mejorar nuestra salud general”, explica el doctor Ricardo Ruiz, director de Clínica Dermatológica Internacional en su último libro, donde también precisa que, eso sí, lo que comemos sí que influye en cómo envejecemos y también en cómo nos sentimos.

“Debemos aportar todos los nutrientes que requiere nuestro organismo en cantidad y calidad adecuada y, sin duda, la mejor forma de hacer esto es con una dieta variada, equilibrada en macronutrientes, alejada de los productos procesados y lo más cercana posible a los alimentos naturales”, matiza la doctora Adriana Juanes, dermatóloga y directora médica del Instituto Médico Ricart Madrid. “Conseguimos de esta manera combatir y eliminar las bacterias nocivas que inflaman nuestra piel. De hecho, en muchos alimentos de origen natural encontramos también diversos micronutrientes. Ejemplo de ello son las vitaminas, minerales, antioxidantes… que ayudan al mantenimiento y revitalización de la piel”, apunta la doctora Juanes.

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el 8 Oct, 2018 a las 12:19 PDT

Los 12 esenciales en tu lista de la compra

Por todo lo que explican, hay una serie de alimentos, que sí que deberíamos apuntar ya como indispensables en nuestra cesta de la compra para tener una piel más bonita y sana.

1. Salmón. Tal y como nos cuenta Pedro Catalá, Doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, este pescado azul tiene acción calmante en la piel. Es una de las mayores fuentes de ácidos grasos omega-3 y actúa como calmante de las células de la epidermis, mejorando de manera global su aspecto. También proporciona proteínas de alta calidad lo que proporciona firmeza a la piel, y su alto contenido en vitaminas A y E ejerce una protección contra los radicales libres. Si eres vegano, un alimento que aporta beneficios similares son las semillas de lino.

2. Aceite de girasol. En opinión del fundador de Twelve Beauty, su alto contenido en ácido linoleico –omega 6- contrarresta los desequilibrios de la barrera epidérmica, promoviendo la vitalidad de los tejidos cutáneos. Hasta el cutis más hidratado puede verse agrietado si carece de ácido linoleico.

3. Fresas. Pedro Catalá explica que tienen efecto glow. Gran fuente de vitamina C, contribuyen a frenar el estrés oxidativo y proporcionan una piel luminosa y con más vitalidad. Además estimula la producción de colágeno mejorando su elasticidad, hidratación y firmeza. Su poder antioxidante combate las manchas.

4. Té verde. Laura Parada, nutricionista y directora de Slow Life House, apunta que además de beber mucha agua, también es beneficioso apostar por el té verde, ya que es una excelente fuente de antioxidantes y de alcaloides, es rico en vitaminas A, D, E, C, B, B5, H y K, manganeso y otros minerales como el cromo, zinc y selenio, fundamentales para una todo los procesos que mantienen en armonía nuestra piel.

5. Brócoli. El gran anticancerígeno, también para la piel. El doctor en Farmacia nos explica que es rico en sulforafano, una sustancia que se ha demostrado que ayuda a prevenir el cáncer cutáneo por su potente efecto detox de las células de la piel. Su alto contenido en carotenos –que le dan su llamativo color verde-, provitamina A y vitamina C, lo convierten en un poderoso antioxidante que ayuda a proteger la piel frente a los dañinos rayos UV-B y a frenar el envejecimiento prematuro, además de mantener hidratadas las mucosas internas.

6. Cacao. Además de ser un potente antioxidante, activa la microcirculación, es altamente hidratante y aumenta el espesor de las células de la epidermis.

Una publicación compartida de Olivia Culpo (@oliviaculpo) el 6 Dic, 2018 a las 4:08 PST

7. Pipas de calabaza. Repletas de vitamina E, zinc y magnesio, aportan elementos clave para la regeneración celular. También son ricas en triptófano, el aminoácido promueve el sueño y que conseguirá que te despiertes con una piel tonificada y radiante.

8. Vegetales y frutas con mucho color. Para el doctor Ricardo Ruiz, los antioxidantes que existen en las frutas, sobre todo frutos rojos, las uvas, el tomate (que también es una fruta, aunque la gente piense que es un vegetal) las espinacas, las zanahorias, etc., han demostrado mejorar la calidad de la piel e incluso aumentar la esperanza de vida. Por ello en cada plato que comamos la mitad del contenido debería ser frutas y vegetales. Un buen gazpacho es el mejor coctel antioxidante…

9. Cereales, arroz y pasta integral. Además de tener más fibra son más saludables ya que no produce elevaciones bruscas de azúcar en sangre.

10. Productos lácteos. Aunque no tienen buena prensa, el director de Clínica Dermatológica Internacional cuenta que no existen estudios definitivos que sugieran que debemos evitarlos, excepto en caso de intolerancia. La leche y los yogures (¡siempre desnatados!) son una buena fuente de calcio para nuestros huesos. Si no tomas estos productos puedes aportar el calcio a través de leche de soja, leche de almendra o cereales, que son ricos en calcio y vitamina D.

11. Frutos secos como almendras o nueces. El doctor Ruiz explica que su grasa es de lo más saludable. Disminuye el colesterol y baja la tensión arterial. Y basta con tomar 4 almendras o 4 nueces al día. Además, Laura Parada apunta a que sus beneficios -especialmente las almendras-, tienen que ver con la actividad antioxidante. La vitamina E combate los radicales libres que envejecen la piel y también ayuda a su piel a permanecer humectada. También son recomendables otros frutos secos crudos como la nueces de macadamia, pecanas, o de Brasil que contienen grasas saludables y son una buena
fuente de selenio, el cual puede ayudar a proteger contra el daño solar y las manchas de la edad.

12. Legumbres como lentejas, judías, etc. Son una gran fuente natural de proteínas y fibra y no deben faltar en ninguna dieta.

La doctora Ricart nos resume, además las vitaminas, antioxidantes y minerales que más favorecen a la salud de nuestra piel:

– Vitamina E: Se trata de una vitamina liposolube con elevado poder antioxidante. Además interviene en muchos procesos metabólicos. Está presente principalmente en alimentos de origen vegetal como las semillas de girasol, las almendras, avellanas, acelgas, khale, espinacas, brócoli y aguacates. El resultado es una piel más luminosa y con mejor tono y textura.

– Vitaminas del grupo B (principalmente, B5, B6, y B8): Son vitaminas del grupo de las hidrosolubles, que participan activamente en funciones energéticas. Esto se traduce en que están estrechamente relacionadas con el crecimiento celular y la producción/mantenimiento de los tejidos. En este caso, la mayor fuente se encuentra presente en los frutos secos como las nueces, las legumbres y sobre todo en la levadura de cerveza.

– Zinc: Se trata de otro micronutriente de gran importancia, de hecho es de los que mayor cantidad contiene nuestro organismo. Participa además de otras funciones, en el proceso de división celular y las nueces, los pistachos y las legumbres pardas son alimentos ricos en este nutriente.

– Cobre: Un micronutriente que trabaja de forma estrecha con el hierro en la formación de glóbulos rojos, por lo que interviene en la oxigenación de la piel. También participa en la formación del colágeno. Una molécula esencial para la elasticidad y salud de la piel. El fruto seco más rico en cobre es la almendra, y dentro de las legumbres destacamos los frijoles. Los derivados de la soja, así como el cacao tambien son fuentes ricas en este mineral.

– Selenio: Otro micronutrientes involucrado en procesos antioxidantes de nuestro organismo. Son fuentes de selenio la levadura de cerveza, el ajo , las lentejas, los guisantes, cacahuates, semillas de girasol, frijoles, mantequilla de maní o las nueces contienen cantidades importantes de selenio.

– Antioxidantes: Son sustancias que favorecen el mantenimiento de las estructuras celulares, entre ellas la de la piel y el pelo. Están presentes principalmente en las frutas y verduras.

Más allá de tu dieta

Y no solo incluyéndolos en la dieta, sino que también aplicados en la piel hay alimentos que nos pueden echar una mano en nuestro objetivo de una piel más sana. Pedro Catalá también resume estos ingredientes que debes proporcionar a tu dermis de manera tópica para que esté fuerte, radiante y protegida. Los resume en seis:

– Aceite de aguacate. Rico en ácidos poliinsaturados -omega 3, 6 y 9-, vitaminas E y B, potasio y una elevada fracción de insaponificables, ayuda a devolver un aspecto sano a la piel proporcionándole nutrientes clave para que mejore la funcionalidad.

– Miel. Hidratante natural. Ayuda a fijar el agua a la piel por lo que actúa como un humectante natural.

– Aceite de semillas de zanahoria. Potente antiaging. Es uno de los aceites anti-edad por excelencia debido a su elevado contenido en carotenos. Protege la piel de rayos UV, el estrés y la contaminación.

– Aceite de oliva. El gran reparador. Contribuye a aumentar los depósitos de filagrina y en consecuencia la hidratación de la piel –a mayor concentración de filagrina, mayor producción de aminoácidos clave para mantener de manera natural el correcto grado de hidratación-.

– Arroz. Actúa como un escudo protector. Su alto contenido en ácido ferúlico –poderoso antioxidante natural que protege las células de la oxidación provocada por los radicales libres- lo convierten en un potente protector de los daños solares. También contiene vitamina A, por lo que también es un gran ingrediente anti-arrugas.

– Aceite de argán. Acción antiarrugas. Con un 80% de ácidos grasos esenciales en su composición, ayuda a devolver elasticidad a la piel y a reducir pequeñas líneas de expresión. Además es rico en vitamina E, un gran antioxidante y regenerador de la piel.

Estos son los mejores alimentos para tu piel y los trucos para un rostro radiante

Al margen de estas generalidades por todos conocidas (pero poco puestas en práctica), Serrano nos ha dado un listado de alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la apariencia y salud de nuestra piel. A continuación te contamos cuáles son algunos de ellos:

  • Nueces: las nueces por su alto contenido de omega 3, ayudan a hidratar y a suavizar la textura de la piel y la protegen de químicos y otras toxinas.
  • Yogur: es un probiótico natural que ayuda a mejorar problemas gastrointestinales y, en consecuencia, el aspecto de la piel. Combate el acné, el eczema e incluso la caspa. Hace unas semanas te contábamos cuáles son los trucos para elegir un buen yogur. En este momento toca ponerlos en práctica.
  • Apio: este vegetal contiene vitamina K, que ayuda a mantener la circulación de la sangre y combate la presión alta. Además, reduce el estrés y las migrañas. Contiene sodio natural, potasio y agua, lo que previene la deshidratación.
  • Naranja: tiene un alto contenido en Vitamina C, lo cual aporta luminosidad a la piel.
  • Pomelo: por su elevado poder antioxidante, ejerce sobre la piel efecto antiarrugas.
  • Plátanos: son ricos en potasio, lo que los convierte en un remedio natural para las ojeras si se ingieren con regularidad.
  • Papaya: las vitaminas de esta fruta protegen la piel de las agresiones externas. Además, la papaya tiene propiedades astringentes por lo que se considera una fruta ideal para pieles grasas. También es recomendable usarla si tienes dermatitis o acné.
  • Espinaca: esta verdura de hoja es saludable y rica en nutrientes. Contiene hierro, Vitaminas A, C y E, clorofila, magnesio, fibra, proteínas y antioxidantes.

Más allá de esta lista de alimentos, Inmaculada Serrano nos dice que también las semillas nos pueden ayudar a tener una piel bonita. Destaca las de chía, girasol, zapallo, cáñamo y lino. «Las semillas de zapallo y girasol son ricas en selenio, vitamina E, magnesio y proteínas», nos dice la experta.» El selenio y las proteínas ayudan a la eliminar las arrugas, la vitamina E ayuda a hidratar la piel y el magnesio baja los niveles de estrés», revela. Y nos dice también que las semillas de cáñamo, lino y chía contienen omega 3 que combate las arrugas y el acné. Con todos estos ingredientes no cabe duda de que puedes prepararte un buenísimo smoothie sano. Reparar y proteger la piel desde dentro siempre es una buena idea.

Qué comer –y qué no– para mejorar tu piel

© Icíar J. Carrasco / Realización: Ana Casasnovas

En el año 431 a.C., Hipócrates, padre de la medicina, dijo: “que el alimento sea tu remedio y el remedio, tu alimento”, consejo que seguimos durante siglos. Pero, de repente, se nos olvidó. Empezamos a consumir comida procesada y frita, toneladas de azúcar, y un largo etcétera. Pero ya va siendo hora de que volvamos a cuidar el centro de nuestra salud: el estómago. La alimentación juega un papel esencial a lo hora de optimizar nuestras funciones corporales, ya que ayuda a nuestros sistemas y órganos a combatir las enfermedades y preservar nuestra salud. Muchos estudios han encontrado una relación directa entre el desequilibrio del microbioma de nuestro aparato digestivo (el ecosistema de microbacterias tanto buenas como malas que habitan nuestro intestino) y las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, trastornos mentales y, cómo no, alteraciones en la piel. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, por lo que parece lógico que si cuidamos de nuestro estómago, la piel obtendrá sus beneficios. Por suerte, existen profesionales como la cirujana y dermatóloga Dendy Engelman, con pacientes como Sofia Vergara o Christina Ricci, dispuestos a ayudarnos y aconsejarnos para que alimentemos desde dentro nuestro mejor brillo. A continuación, nos desvela sus claves de nutrición y cuidado de la piel para guiarnos desde el interior hacia una piel radiante.

¿Tener una buena piel depende directamente de nuestra genética o hay otros factores en juego?

La genética es importante, pero hay muchas cosas que podemos hacer para mejorarla, productos tanto inyectables, como orales y tópicos, además de la dieta. Si te cuidas bien la piel de joven le restarás años más adelante. La prevención es la clave.

¿Qué importancia tiene la dieta y hasta qué punto incide en el estado de nuestra piel?

La dieta es muy importante en dos aspectos. Primero, la comida contiene nutrientes que necesitamos para combatir y eliminar las bacterias nocivas. Sin ellos, la piel se ve amenazada y se inflama. Los alimentos con alto contenido en grasa y los aceites poco saludables pueden hacer que la piel se inflame y que, por tanto, se obstruyan los poros. En vez de picar patatas fritas, dulces y galletas es mejor recurrir a fruta y verduras. En segundo lugar, una dieta adecuada previene el envejecimiento. Las dietas ricas en antioxidantes, vitaminas, proteínas y grasas saludables ayudan a la regeneración celular.

¿Hay algún alimento que deberíamos tomar todos los días para mejorar nuestra piel?

Sí, sobre todos aquellos alimentos que contienen cultivos activos vivos. Las investigaciones demuestran que hay una conexión real entre una buena salud digestiva y la salud de la piel. La idea es que si nuestras digestiones son poco sanas o desequilibradas, se liberan toxinas en nuestro torrente sanguíneo que pueden causar inflamaciones en el organismo. Las alteraciones en la flora intestinal y la consiguiente inflamación pueden causar hinchazón en la piel, sobre todo en aquellas con tendencia al acné, eccema o rosácea. El yogur, el kefir y la kombucha son muy ricos en probióticos. Si no los podemos incorporar todos los días, recomiendo añadir un suplemento, como Reserveage Nutrition BeautiFlora.

En cuanto a la alimentación, las grasas saludables del coco y una composición nutricional antibacteriana mantienen a raya el acné y ayudan a mantener la hidratación. El aguacate contiene grasas, proteínas y vitaminas. La proteína ayuda a fortalecer las estructuras de colágeno y elastina en la piel mientras que las grasas mantienen la hidratación. Las verduras aportan hierro, ácidos grasos omega-4 y vitaminas A, B y E que fortalecen el sistema inmunitario. Los fitoquímicos y los folatos también ayudan a mantener la piel hidratada y sana. Los frutos secos y las semillas son superalimentos que contienen omega-3, vitaminas A, B y E, grasas monoinsaturadas y antioxidantes. Gracias al gran contenido nutricional de los frutos secos y las semillas, la piel gana en hidratación, elasticidad, regeneración celular y protección contra los radicales libres. Las frutas con mucha agua también son muy buenas para hidratar y proteger la piel. La mayoría de las frutas contienen altos niveles de vitaminas A y C y poderosos antioxidantes que cargan la piel de nutrientes, promueven la producción de colágeno y a ayudan a mantener una piel flexible y firme.

© Icíar J. Carrasco / Realización: Ana Casasnovas

¿Hay algo en particular que deberíamos dejar de comer o de beber?

La ingesta excesiva de sal y alcohol lleva a la retención de líquidos y a que se nos hinche la cara. Pueden generar falta de agua en el organismo y esta deshidratación se manifiesta en forma de ojos hinchados y ojeras.

¿Influye la dieta en problemas como el acné, la erupciones, eccema, rosácea, dermatitis seborreica y la psoriasis?

Sí. Las inflamaciones impiden la regulación natural del sistema inmunológico y esto puede dar lugar a erupciones. Un desequilibrio en la digestión contribuye a desencadenar estas inflamaciones, porque las células inflamadas colapsan la producción de colágeno y ácido hialurónico.

¿Cómo podemos sanar estas inflamaciones de manera natural a través de la dieta?

Consumiendo alimentos fermentados con cultivos activos vivos y evitando la ingesta diaria de frutas muy ácidas, dulces y comida basura. Hay que evitar los alimentos con altos niveles de MSG (glutamato), nitratos, aminas y salicilatos.

¿Algún suplemento específico para la piel?

Los suplementos orales pueden ayudar a los procesos naturales de nuestro cuerpo y se absorben bien en el flujo sanguíneo, dando soporte primero a las capas más internas. La idea es que el colágeno se absorba a través de la sangre. Los suplementos de colágeno se componen de piezas fragmentadas de aminoácidos y péptidos. Estas conectan con enzimas que accionan la producción de colágeno, le dan apoyo y la incrementan. Hay 16 tipos diferentes de colágeno, pero los que son buenos para la piel son los de los tipo 1 y 3, que son los que la componen. En cuanto a los suplementos orales, el colágeno hidrolizado es el más fácil de digerir ya que presenta los fragmentos más pequeños de péptidos y aminoácidos. Me gusta el formato en píldoras o en polvo, porque son mucho más fáciles de incorporar sea cual sea tu rimo de vida. Me gusta especialmente Reserveage Collagen Replenish en polvo, porque es inodoro, insípido, se mezcla fácilmente en la bebida y contiene Verisol. Sus estudios clínicos demuestran que pueden reducir las patas de gallo hasta un 20% en 8 semanas.

¿Cómo influye en nuestra piel el ejercicio físico?

Igual que ejercitamos el cuerpo, hay que ejercitar la piel. Me encanta por ejemplo el Conture Kinetic Toning Device, un dispositivo para usar en casa. Combina compresión isométrica y vibraciones de baja frecuencia que ejercitan la piel y la preparan para absorber hasta en un 300% más los activos e incluso durante 45 minutos después de su uso. Así, tu sérum de ácido hialurónico, glicólico o retinol penetrará más profundamente en las capas de la piel y funcionará mejor. Hace circular la sangre en las capas más superficiales, lo que te da un brillo natural inmediato.

¿Cuál es el mejor consejo para la piel que puedes darnos?

Empieza desde muy joven con ‘pequeños tratamientos’, como los cuidados preventivos que se usan a los 20 o 30 años. Una dieta sana, una buena rutina de belleza y los protocolos ambulatorios pueden evitar tratamientos más invasivos a largo plazo. Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidarse la piel. ¡Y usa siempre protector solar!

Este artículo se publicó originalmente en WMagazine.com

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Alimentos para tener una piel más saludable

Además del cuidado externo, también hay que prestar atención a nuestra dieta si queremos tener una piel más saludable. Toma nota de estos alimentos con los que nutrir tu organismo para mejorar tu cutis.

¿Qué alimentos ayudan a tener una piel más saludable?

Más allá de hacer cientos de tratamientos de belleza, lo importante para conseguir una piel más saludable es lo que comemos. Por tanto, conviene empezar por cuidar la piel desde el interior.

Las vitaminas, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos insaturados y oligoelementos que están presentes en las fórmulas de las cremas más costosas del mercado se han tomado de los alimentos.

La alimentación es vital para el cuidado de la piel, tanto para evitar el envejecimiento prematuro como para la protección del sol o eliminar el acné y la grasa.

Incluye los siguientes alimentos en tu menú a partir de ahora para favorecer no solo la salud de tu piel, sino también la de todo tu cuerpo.

Agua

Es la base para cualquier tratamiento de belleza, ya sea para lograr una piel de porcelana o bajar de peso.

Si bien algunas personas no la consideran un alimento, el agua es un elemento fundamental en la dieta diaria. Trata de beber agua mineral o filtrada, y nunca con gas.

Ten en cuenta también quelas frutas y muchas verduras tienen una gran cantidad de agua en su composición.

Se recomienda beber dos litros de agua al día para mantener hidratado (por dentro y por fuera) el organismo.

Brócoli

Este vegetal de la familia de las coles es rico en antioxidantes y vitaminas E y C.

Esta última tiene lacapacidad de producir colágeno, con lo que favorece el mantenimiento de una piel más saludable y flexible.

La vitamina E contribuye a proteger las membranas celulares de la dermis para defenderlas de los daños que pueden causar los rayos solares.

  • Lee este artículo: Increíbles beneficios que el brócoli tiene para tu salud

Avellanas

Los frutos secos como las avellanas son una gran fuente de vitamina E, al igual que el brócoli.

Además, si consumes un puñado al día de avellanas,te aportarán ácidos grasos saludables.

Puedes tomarlas como entrante o como merienda en la tarde y, también, usarlas para diferentes recetas saladas y dulces.

Zanahorias

Son muchas las ventajas de consumir zanahorias para nuestro cuerpo y, en concreto, para la piel.

Ofrecen una buena cantidad de beta-carotenos, un antioxidante que luego se transforma en vitamina A en el organismo.

Contribuyen a reparar los tejidosy proteger la piel de los rayos ultravioleta y de los radicales libres.

Para aprovechar sus propiedades, come la zanahoria cruda (rallada en ensalada, por ejemplo).

Semillas de calabaza

En general, la verdura es buena para cuidar nuestra piel, ya que es una excelentefuente de beta-carotenos.

Las semillas de calabaza, en particular, son grandes aliadas de la dermis porque contienen zinc, que ayuda a proteger las membranas celulares, mantener los niveles de colágeno y promover la renovación de piel.

Pescados azules

En este grupo se encuentranel salmón, la sardina, el atún, la anchoa, el bonito y el verdel.

Contienen mucho ácido graso omega-3, que permeabiliza las membranas y mejora el funcionamiento celular. Este ácido, además, es antiinflamatorio y deshincha la piel.

Se aconseja consumir los pescados azules al vapor, al horno, hervidos o asados, pero no fritos.

Cereales integrales

Uno antioxidante beneficioso para la piel es el selenio, que se encuentra en buena cantidad en los cereales integrales y los granos enteros.

Las harinas de los cereales integrales, por lo general, son más sanas que las refinadas (blancas).

Consumir pastas, panes o arroz integrales influye positivamente en la protección de la piel frente a la contaminación del ambiente.

Además, mejoran la elasticidad de las capas más externas de la dermis.

Frutas de verano

Hay que prestar atención a aquellas especies que se cosechan durante los meses de calor, como es el caso de las ciruelas, las uvas o las naranjas.

Las frutas de verano son las que tienen más cantidad de antioxidantes y vitamina C. En el caso de las frutas tropicales, como el mango o la papaya, potencian la reposición de reservas celulares en la piel.

También contribuyen a aumentar la producción de colágeno y son muy ricas en agua, lo que las haceperfectas para zumos, batidos o licuados hidratantes.

Pimiento rojo

Aparte de brindar un sabor delicioso a nuestras comidas, el pimiento rojo posee vitamina C y B6 y fibras.

A su vez,es rico en carotenoides, que sirven para reducir y prevenir las arrugas, así como para aumentar la circulación de la sangre hacia la piel,

El pimiento rojo se utiliza también en belleza para combatir el acné.

Chocolate amargo

Presta atención, porque no vale el que tiene menos de 70 % de cacao.

El chocolatenegro y amargo contiene flavonoides, ácidos grasos y antioxidantes que te ayudan a tener una piel más saludable, ya que contribuyen a reducir el enrojecimiento y a proteger del sol.

El cacao, además, incrementa la circulación sanguínea y relaja las arterias.

Aceite de coco

Es rico en grasas saturadas y en ácido láurico. Este último es un agente antibacteriano y antiviral que combate el acné, la grasa de la piel y las inflamaciones.

El aceite de coco, asimismo, tiene ácidos grasos esenciales y vitamina E, ideales dar suavidad e hidratación a la piel.

Té verde

El té verde tiene muchos antioxidantes y L-teanina, una sustancia que disminuye el estrés y relaja el cuerpo.

Puedes tomarlo en infusión un par de veces al día. Al beberlo caliente, libera catequinas, unas sustancias antioxidantes y antiinflamatorias.

Mira también: 3 infusiones caseras para disfrutar en tus meriendas

Para tener una piel más saludable, aparte de tu rutina diaria de belleza,puedes incorporar estos alimentos a tu dieta y también practicar ejercicio de forma regular. No parece tan difícil, ¿no?

Una alimentación rica, equilibrada y completa es fundamental para protegerte de la aparición de enfermedades, sentirte lleno de energía y ser más productivo a la hora de desempeñar tus tareas laborales. En lado opuesto, comer mal y de forma desordenada puede agravar problemas como el estrés, lastrar tu rendimiento y tu concentración, derivar en problemas como la obesidad y los trastornos cardiovasculares y además, deteriorar tu aspecto físico y el buen estado de tu pelo, tus uñas o tu piel.

Beber café podría alargar tu vida y prevenir enfermedades

En este post queremos proporcionarte una pequeña lista con alimentos cargados de nutrientes cuyo consumo regular es sumamente beneficioso para tener una piel sana, bonita y cuidada, además de para potenciar la buena salud de tu organismo en general. Incorporándolos a tu dieta y agregándolos a tus platos de forma frecuente, comenzarás a ver cambios positivos en tu piel.

7 alimentos fantasticos para cuidar tu piel

  • Pescado azul: Aunque hay que tener cuidado con metales pesados presentes en los pescados azules, estos, como la anchoa, el boquerón, el bonito, la sardina o el salmón, tienen numerosos beneficios para tu piel por sus elevados niveles de grasas omega-3, que favorecen una mayor permeabilidad de las membranas, propiciando un mejor funcionamiento celular. También tienen propiedades antiinflamatorias para la piel
  • Huevo: Según la publicación científica American Journal of Clinical Nutrition, el huevo contiene ácidos grasos capaces de reducir el desarrollo de arrugas en un 28%. Además, contienen numerosos antioxidantes como las Vitaminas B y E, fundamentales para desacelerar el proceso de envejecimiento.
  • Aceite de oliva: Tanto a nivel de alimentación como de uso cosmético, el aceite de oliva tiene propiedades fantásticas, gracias a la presencia de antioxidantes, ácidos grasos naturales y vitaminas como la E y la K. Destaca su gran capacidad para reparar los tejidos dañados de la piel, sus ventajas para luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel o el fomento de la elasticidad.
  • Chocolate negro: Además de un alimento delicioso, el chocolate negro brilla por ser rico en antioxidantes y flavonoides que ayudan a hidratar la piel y mejorar la circulación sanguínea, además de combatir la falta de sueño, la fatiga y los efectos de envejecimiento. Ingiriendo un par de onzas con regularidad tu piel estará más fresca y brillante.
  • Tomate: Esta fruta tan presente en la dieta mediterránea es el licopeno, fundamental para prevenir el envejecimiento. También contiene vitaminas A y C y numerosos minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Se trata de un astringente natural que nutre, refresca y purifica, siendo muy bueno para las quemaduras, pieles grasas y acné.
  • Zanahoria: Esta verdura -también excelente para cuidar tu vista- constituye una fuente muy importante de betacaroteno, un precursor de la vitamina A que reduce la flacidez y las arrugas. También posee propiedades fotoprotectoras, aunque por supuesto, no eximen el uso de cremas de protección solar. Cabe destacar que los vegetales de color amarillo intenso y naranja, como la calabaza, el mango o el melocotón- también son ricas en carotenoides.r
  • Frutos secos: Las almendras consiguen que la piel brille de forma natural gracias a su gran aporte de vitamina E y sus propiedades antioxidantes. Las nueces también son ricas en vitamina A y E que disminuyen el proceso de envejecimiento y te protegen contra el daño del sol. También hay presencia de grasas saludables Omega 3, que hidratan tu piel y evitan que esté reseca.

Hoy conocerás 7 alimentos buenos para la piel. Te enseñaré como el afecta el sol a la piel y cuales son los mejores cuidados para la piel.

Te he preparado un selección con los mejores alimentos con los que conseguirás tener una piel perfecta.

¡Comenzamos!

Cuidados de la piel

Protegernos del sol es fundamental para el cuidado de la piel.

Como seguramente sabrás, los rayos del sol pueden producir agresiones serias en la piel que pueden causar desde manchas hasta enfermedades tan serias como el cáncer.

Sin embargo, el sol también nos aporta vitalidad y energía. A nivel nutricional destaca por ser la principal fuente de vitamina D.

Por ello es importante tomar el sol con moderación y así obtener todos sus beneficios y mantener una piel sana.

Además de tomar el sol con moderación, la alimentación es fundamental para conseguir lucir un piel perfecta.

Por ello te he preparado una selección de alimentos que contienen sustancias específicas para proteger tu piel

Para lucir una piel perfecta es fundamental seguir una alimentación saludable.

Pero antes de pasar a ello déjame que te cuente cuáles son las consecuencias del exceso de sol en tu piel.

Cómo afecta el sol a la piel

Como te contaba la luz solar nos proporciona grandes beneficios, pero también tiene serias consecuencias cuando tomas el sol en exceso.

El sol emite rayos ultravioletas invisibles que son capaces de penetrar en tu piel y producir quemaduras, manchas en la piel, y en casos extremos cáncer de piel.

Seguramente habrás oído hablar de los rayos UVA y los UVB. Estos rayos están presentes durante todo el año pero es en verano cuando son más intensos.

A continuación vamos a ver cuales son las principales consecuencias del sol en tu piel.

1. Piel seca

Los rayos solares hacen que tu piel produzca mayor cantidad de radicales libres. Los radicales libres producen piel deshidratada y hacen que se pierda elasticidad.

La consecuencia final es un envejecimiento acelerado en tu piel, limitando su luminosidad y apareciendo las temidas arrugas prematuras.

2. Manchas en la piel

Cuando tomas el sol tu cuerpo segrega una sustancia llamada melanina.

La melanina es la responsable del bronceado de la piel que tanto nos gusta. Pero en realidad la función de la melanina es protegernos los rayos UVB.

Las manchas en la piel se producen debido a que la producción de melanina es mayor en determinadas zonas. Así que ya sabes, protégete de los rayos UVB.

Así que comienza ya a cuidar tu piel con este ebook que te hemos preparado con toda una semana completa con recetas y consejos de nutrición que te ayudarán a cuidar tu piel desde el interior.

Descarga nuestro ebook

Haz tu estilo de vida saludable.
Lo recibirás gratis de inmediato.

  • Programa semanal completo
  • Consejos nutrición
  • Recetas y técnicas fáciles
  • Nuevos alimentos

3. Enfermedades de la piel

Como verás la exposición solar, y con ello los baños de sol son un tema lo suficientemente serio como para pasarlo por alto.

El sol puede producir desde reacciones alérgicas, erupciones fotosensibles, así como quemaduras de la piel y los ojos.

Apuesto a que alguna vez has sufrido alguno de estos problemas, o conoces algún familiar, o amigo cercano que los ha sufrido.

Pero eso no es todo, en situaciones más graves el sol puede llegar a producir cáncer de piel.

Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad delicada y peligrosa que puede llegar a poner en riesgo tu vida. Inicialmente puede aparecer en un lugar puntual pero se puede extender con rapidez.

Seguramente estarás pensando que estoy exagerando pero lo cierto es que:

La exposición continua al sol a lo largo de los años hace que se dañe el ADN de tus células.

Sí, como lo oyes. El sol puede dañar el ADN de nuestras células y si nuestro cuerpo no es capaz resolver estos daños puede ocurrir que estas células comiencen a reproducirse de manera anormal y producir cáncer.

Sin duda el mejor consejo que te puedo dar es que tomes el sol con moderación. Pero seguro que eso ya lo tienes claro.

Por otro lado, y no menos importante deberías mantener una piel sana. Para que empieces hoy mismo a cuidarte te he preparado un listado de consejos que te ayudarán a tener una piel perfecta y protegida.

Cómo cuidar la piel

Para mantener tu piel sana te aconsejo que utilices una buena crema de protección cada día. Pero además existen otros consejos importantes que debes tener en cuenta.

Duerme las horas necesarias

Dormir entre 7 y 8 horas al día harán que las células de tu piel se regeneren correctamente y se expulsen las toxinas.

Además, es durante la noche cuando se produce la regulación del colágeno. El colágeno es el responsable de proporcionar tersura y elasticidad a tu piel.

Hidrata la piel

Beber agua es importante para todo tu organismo. Pero sin duda es de vital importancia para mantener una piel perfecta.

El agua es la encargada de mantener la elasticidad de tu piel, evitando así las arrugas. Además el agua hará que tu piel esté más sana y fuerte ante las inclemencias del sol.

Bebe agua a cualquier hora del día, pero asegúrate de beber y estar bien hidratado acorde a tus necesidades.

Elige alimentos buenos para la piel

Aunque no lo creas la alimentación es algo esencial y de gran importancia para el cuidado de la piel.

Cuida tu piel desde el interior eligiendo los alimentos apropiados.

Te aconsejo que elijas siempre que puedas:

  • Alimentos ricos en antioxidantes
  • Alimentos con colágeno
  • Alimentos que contienen magnesio
  • Alimentos que contienen zinc
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3

Seguro que te estás preguntando ahora mismo cuáles son esos alimentos que contienen esas sustancias. Pues sin duda:

Las frutas, las verduras, los frutos secos y el pescado azul son los alimentos idóneos para cuidar tu piel.

Seguro que querrás conocer con más detalle cuales son los más favorecedores. Por ello te he preparado una lista con los alimentos imprescindibles para cuidar la piel.

7 Alimentos buenos para la piel

Comienza cuidando tu piel desde el interior. Los alimentos que te voy a enseñar a continuación contienen nutrientes esenciales para mejorar tu piel.

1. Zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más populares e imprescindibles para el cuidado de tu piel.

La zanahoria es uno de los alimentos con colágeno más ricos. También tiene elastina y es una estupenda fuente de vitamina A y antioxidantes.

La vitamina A te ayudará a mejorar la producción de melanina, y con ello aumentarás el bronceado de tu piel.

Así que ya sabes:

Si comes zanahorias acelerarás el bronceado y lo mantendrás por más tiempo.

Las puedes comer de mil formas diferentes pero a mi me encantan en las cremas, o al horno. También puedes comerlas crudas como un aperitivo. ¿Las has probado junto al humus? uhmm, ¡que hambre!.

2. Cítricos

Los cítricos ricos en Vitamina C son el antioxidante natural más potente que existe. La naranja, el limón y la lima son ricos en estas sustancias.

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan el daño que causado por los radicales libres que intervienen en el envejecimiento celular. Llámame loca, pero lo cierto es que se puede retrasar el envejecimiento con la alimentación.

Los cítricos previenen el envejecimiento y la piel seca. En caso de que tengas manchas en la piel producidas por el sol puedes aplicarte limón y con ello conseguirás aclararlas.

3. Tomate

El tomate es un alimento rico en magnesio, zinc y vitamina C. Por ello considero que es imprescindible en tu día a día si quieres tener una piel perfecta y sana.

El tomate te ayudará a reparar los daños de la piel causados por el sol, pero no solo eso sino que evitarás las arrugas y las manchas en la piel.

Por si no fuera poco el tomate es un alimento idóneo para el verano. Así que aprovecha que es un alimento de temporada y ponlo en tu dieta. A mi personalmente me encanta crudo con un poco de sal y aceite o en un buen gazpacho fresquito.

4. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es el hidratante natural más efectivo. Su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos hacen que tu piel luzca más tersa y suave gracias al poder antioxidante.

Lo puedes utilizar para cocinar o aliñar tus ensaladas. Pero también te lo puedes aplicar directamente a piel.

Consigue una piel perfecta

Nosotros te ayudaremos elaborando un plan nutricional personalizado acorde a tus necesidades y circunstancias. Lucirás una piel radiante nutriéndote desde el interior.

Contactar

5. Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde contienen antioxidantes, zinc, magnesio y colágeno. Son uno de los alimentos más completos para el cuidado de la piel.

Incluso las verduras de hoja verde, como las espinacas, favorecen la eliminación de las toxinas de tu cuerpo.

Personalmente te recomiendo las espinaca, acelgas, canónigos, lechuga o la col rizada. Las puedes utilizar en ensaladas y en licuados. Sin duda las verduras deberían ser una parte fundamental de tus platos.

6. Frutos secos

Los frutos secos son una fuente importante de vitamina E, zinc, magnesio y ácidos grasos alfa linoléico que protegen y revitalizan tu piel.

Para obtener todas las propiedades que te ofrecen los frutos secos, deberías tomar 25 gr al día, o lo que es lo mismo un puñadito.

Los puedes añadir al yogur, a los cereales, en ensaladas o utilizarlos como toque especial en alguno de tus platos.

7. Pescado azul

El pescado azul es uno de los alimentos más ricos en omega 3. El omega 3 es un ácido graso excepcional que te hidratará y te aportará elasticidad a la piel.

Además tiene vitamina A y astaxantina. Ambos son potentes antioxidantes que te protegen de las agresiones del sol y previenen el cáncer de piel.

Conclusiones

El sol es sin duda uno de los agentes externos que más daño puede producir en tu piel.

Cuidar tu piel y mantenerla sana es fundamental para evitar manchas en la piel y otras enfermedades de la piel.

Si sigues una buena alimentación eligiendo los alimentos adecuados, conseguirás cuidar tu piel desde el interior.

Las frutas, verduras, frutos secos y el pescado azul son los alimentos fundamentales para lucir una piel perfecta.

Si te ha gustado el artículo y quieres recibir consejos de nutrición y cocina, únete a nuestra comunidad. Mejorarás tu alimentación. Mejorarás tu salud.

Alimentos para fortalecer el cabello, cuidar las uñas y mimar tu piel

¿Notas tu piel reseca? ¿Tienes el cabello frágil y sin brillo? ¿Se te rompen las uñas con facilidad? Estos y otros son algunos signos que pueden darse cuando existe una falta de vitaminas y minerales. Y aunque pueden dar pistas de la carencia que existe, es importante realizar una análitica en detalle para recibir un diagnóstico apurado y un tratamiento adecuado. Sin embargo, el tratamiento no puede limitarse a una suplementación, sino que es conveniente revisar la dieta para detectar posibles fallos y aconsejar el consumo de aquellos alimentos para fortalecer el cabello, las uñas y la piel.

Alimentos para fortalecer el cabello, las uñas y la piel

El agua y los minerales que aporta son muy importantes para el cuidado de la piel. Si a la piel le falta hidratación, esta se puede volver seca y áspera. Sin embargo, el déficit puede incluir más nutrientes. Las vitaminas A, C, K y las del grupo B también están muy relacionadas con el cuidado de la piel, las uñas y el pelo.

También hay que tener en cuenta minerales como el hierro, el yodo o el zinc para el cuidado de cabello, piel y uñas. Sin olvidar los ácidos grasos esenciales, que son buenos tanto para el organismo como para la elasticidad de la piel, por lo que pueden intervenir en el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con la psoriasis, el acné o los eccemas.

Alimentos ricos en agua

Los caldos, los purés, las frutas y las verduras y hortalizas frescas son los platos y alimentos imprescindibles para estar correctamente hidratados.

Vitamina A

Las frutas, verduras y hortalizas de color amarillo, naranja y rojo aportan betacarotenos, los cuales guardan bajo su piel. Por ejemplo: la zanahoria, el boniato, la calabaza, la naranja, las mandarinas, el tomate, los pimientos, etc. Las verduras de hoja verde como la rúcula, las acelgas o las espinacas también aportan vitamina A a nuestro organismo.

Vitamina C

Los vegetales crudos en general nos aportan vitamina C, aunque los que más contienen son las frutas cítricas como el kiwi, las naranjas o las mandarinas.

Vitamina K

La vitamina K se puede encontrar en las verduras de hoja verde como la familia de las coles, el berro, las espinacas, los espárragos, etc.

Vitaminas del grupo B

Estas vitaminas puedes encontrarlas en los vegetales y en los cereales, sobre todo en los integrales.

Hierro

La carne, el pescado, las legumbres y los frutos secos son grandes fuentes de hierro.

Yodo

El yodo está muy presente en los alimentos de origen marino.

Zinc

La carne, el pescado, el cacao, las semillas y los frutos secos contienen zinc.

3 tips para el día a día

1. Consume 5 o más raciones de fruta y verdura al día

La fruta y la verdura ayudan a la hidratación y aportan las vitaminas, por tanto, son buenos alimentos para fortalecer el cabello, las uñas y la piel. Eso sí, procura tomar algunas de las raciones de verdura en crudo para que las vitaminas que son termolábiles, como la vitamina C, no se pierdan.

2. Dosis de ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales puedes conseguirlos principalmente a través del aceite de oliva virgen extra, pues su uso suele ser diario. A lo largo de la semana, consume pescado azul (salmón, atún, caballa, sardinas, etc.), y no te olvides acompañar algunas comidas con un puñado de frutos secos, sobre todo las nueces, pues son las que aportan una mayor cantidad de omega-3.

3. Evita productos procesados

Solo los alimentos reales aportan nutrientes de calidad, mientras que los procesados contienen principalmente azúcares y grasas poco saludables para el organismo. Por lo tanto, si la alimentación es completa y basada en alimentos de verdad, no es necesaria una suplementación. Como ves, son muchos los nutrientes necesarios para mantener la salud de tu cabello, piel y uñas. Esos nutrientes se encuentran en diferentes alimentos, por lo que si los incorporas en tu día a día, podrás olvidarte de los déficits.

Dieta para el Acné: Alimentos que debe consumir y evitar (con menú ejemplo)

Los alimentos para disminuir o evitar el acné son principalmente los alimentos ricos en fibras y los alimentos ricos en omega-3, debido a que ayudan a regular el azúcar en la sangre y a disminuir o evitar la inflamación de la piel, ya esto favorece al surgimiento tanto de las espinillas como de los puntos negros.

Además de esto, se deben incluir alimentos ricos en zinc ya que ayudan a disminuir la oleosidad y favorecen la cicatrización de la piel, evitando que surjan manchas o cicatrices por causa del acné. Algunos alimentos ricos en zinc son los frutos secos y los frijoles, por ejemplo. Vea una lista de alimentos ricos en este mineral.

Qué comer para evitar el acné

Los alimentos que deben incluirse en la dieta diaria para disminuir las espinillas son:

  • Carbohidratos: arroz integral, pasta integral, harina integral, quinoa, avena;
  • Alimentos con omega- 3: sardina, atún, salmón, linaza, chía. Vea una lista más completa de alimentos con omega 3;
  • Semillas: chía, linaza, calabaza, girasol;
  • Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, marañón o merey, castaña de Brasil, maní o cacahuates, pistachos;
  • Carnes bajas en grasa: pescados, pollo, muchacho redondo y lomo de puerco;
  • Alimentos ricos en Vitamina A, como la zanahoria, papaya, espinaca, yema de huevo, mango;
  • Yogur natural;
  • Vitamina C y E: limón, naranja, brócolis y aguacate.

Además de enriquecer la alimentación con estos alimentos es fundamental beber 2 a 2,5 L de agua por día para que la piel esté hidratada y favorezca el proceso de cicatrización.

Alimentos que causan acné

Los alimentos que causan espinillas son principalmente alimentos ricos en azúcar y grasa como chocolate, carnes grasas, frituras, embutidos, comidas rápidas, comida lista congelada, y el exceso de pan, galletas, dulces, chucherías, leche y quesos amarillos.

Cuando la alimentación es alta en grasa y rica en carbohidratos simples como harinas, pan y galletas, las glándulas sebáceas producen más sebo y los poros suelen taparse más fácilmente. Por esto, durante el tratamiento del acné, además del uso de productos cosméticos específicos, también es importante beber agua y mejorar la alimentación, lo que ayuda a eliminar las toxinas presentes en el organismo y mejora la salud de la piel.

Menú ejemplo

La tabla a continuación trae un ejemplo menú de 3 días de una dieta para eliminar el acné y mejorar la piel:

Comidas Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno 1 taza de Yogur natural + 2 rebanadas de pan integral con ricotta 240 mL Batido de fresa preparado con leche de almendras + 2 tostadas integrales con 1 cucharada de mantequilla de maní o cacahuate. 240 mL Jugo de naranja + 2 huevos revueltos + 1 rebanada de papaya
Merienda de la mañana 1 manzana al horno con canela 1/4 de Aguacate machacado con miel y semillas de chía + 4 nueces 1 taza de Yogur natural con 2 cucharaditas de chía y avena en hojuelas
Almuerzo/Cena 1 rueda de salmón + 2 papas medianas asadas + Espárragos salteados en aceite de linaza 90 grs de Pechuga de pollo a la plancha + 4 cucharadas de arroz integral + 2 cucharadas de frijoles + Ensalada verde con 1 cdta de aceite de oliva Pasta integral de atún en salsa de tomate natural + Ensalada de brócolis con zanahoria + 1 cdta de aceite de oliva
Merienda de la tarde 1 vaso de jugo verde con piña, zanahoria, limón y col silvestre 1 taza de Yogur natural + 1 puñado de mix de frutos secos 240 mL Batido de aguacate con leche de coco y miel

Además de los cambios en la alimentación, practicar actividad física diariamente también ayuda a controlar el acné, ya que mejora el control del azúcar en la sangre, la producción hormonal del organismo y reduce la oleosidad en la piel.

Vea estos y otros consejos en el vídeo a continuación:

ACNÉ: Qué comer para acabar con las espinillas

7.6 mil visualizaciones

9 alimentos hidratantes para una piel hermosa

No me canso de decirlo: eres lo que comes. Y les sorprendería el número de veces que la gente me mira con extrañeza. Y es raro, porque de por sí ya saben que no está bien comer pura pizza, papas, tortas y tacos, aún así se resisten a pasar del otro lado. Del lado donde la comida te da un bonito cabello y una piel linda. Puedes gastar lo que quieras en cremas y tratamientos, pero si no atiendes lo que importa, lo de adentro, es probable que no veas ningún cambio. Así que para que cambies esto, tenemos una lista que te guiará en el camino para una piel hermosa.

1. Pepino

Los más ricos en agua. Son agua en un 96%. Eso significa que los pepinos proporcionan una gran cantidad de hidratación necesaria para la piel. El agua en este vegetal contiene una rica cantidad de enzimas que ayudan a la digestión. Lo que significa que tu cuerpo puede utilizar la energía que usaría normalmente para la digestión hacia la curación de la piel. ¿Lo práctico? El pepino se puede congelar y añadir a los licuados, jugos, agua de limón o añadirlos al agua para hidratar de manera adicional.

(CC) karenandbrademerson | Flickr

2.Papaya

Rica en enzimas, también es ideal para darle una piel radiante. Ayuda a la digestión, lo que da a nuestro cuerpo más energía para usar a reparar la piel. La papaya es también rica en betacaroteno, que es convertido en vitamina A cuando entra en nuestros cuerpos. La vitamina A es un nutriente muy importante, repara y mantiene la salud de la piel.

3. Moras azules

Todo tipo de moras son ricas en antioxidantes y agua para mantener tu piel radiante. Los arándanos y moras son especialmente beneficiosos porque son más oscuros de pigmentación. Eso significa que están llenas de antioxidantes, incluso más que otras bayas. Los antioxidantes son beneficiosos en la protección de la piel de los daños. Eso sí, las moras son mucho más potentes si las consumes crudas. ¡Agrégalas a tu licuado!

(CC) quinn.anya | Flickr

4. Sandía

No hay nada más hidratante que una rebanada de sandía. Es rica en vitamina C, que es ideal para conseguir una piel radiante. Es buena para comenzar el día, cuando tienes el estómago vacío. Se digiere rápidamente, combinarla con otros alimentos, reduce algunos de sus beneficios.

(CC) Puck777 | Flickr

5.Toronja (o pomelo)

Es una fruta legendaria y llena de beneficios para la piel. Está llena de un pigmento llamado licopeno que da a las toronjas ​​su color rosa y es un fuerte antioxidante. Los antioxidantes de esta fruta mantienen la piel clara y libre de acné. Su jugo recién exprimido va muy bien en batidos, y está bien combinado con otros jugos.

(CC) dullhunk | Flickr

6. Vegetales de hoja verde

Como la espinaca, lechuga, arúgula, col rizada etc. Si no te gustan las verduras, saber que te dejarán la piel hermosa seguro te motiva. Contienen todas las vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes que necesitas para reponer tu piel. Casi todos son ricos en vitamina C y A para proteger tu piel. También ayudan en la desintoxicación, lo que significa que puedes deshacerte de las impurezas de la piel causadas por las toxinas en tu cuerpo. Úsalas en ensaladas, licuados y jugos.

(CC) thebittenword.com | Flickr

7. Pimiento

Cuando muerdes un pimiento, se puede oír el crujido y sentir el agua que sale del mismo. Los pimientos rojos son los más ricos en licopeno, lo que significa que también tienen más antioxidantes. Los pimientos verdes contienen agua y antioxidantes que harán que tu piel brille si los consumes de forma regular. Los puedes sumergir en hummus u otro dip, añadirlos a frituras, o ponerlos en ensaladas.

(CC) chascar | Flickr

8. Tomates

El licopeno es un pigmento que se encuentra en frutas y verduras de color rojo y es un poderoso antioxidante. Los tomates son reconocidas como la principal fuente de licopeno, por lo que son protectores de la piel. El licopeno es bueno para la lucha contra el envejecimiento y te da un brillo saludable. Además, los tomates son ricos en vitamina A y C, buenos para luchar contra el acné.

(CC) epSos.de | Flickr

9. Agua de coco

Aunque no es un alimento estrictamente, es la más hidratante de todo lo que proviene del coco. Te dará piel suave y brillante, además, se dice que tiene beneficios anti-envejecimiento. Comer, aceite extra virgen de coco también es bueno para la digestión y la piel. En general, comer grasas saludables del aguacate, nueces, semillas y coco te ayudará a construir las membranas de la una piel radiante.

(CC) John Revo Puno | Flickr

Ya tienen una lista que les ayudará para tener esa hermosa piel radiante y bien hidratada. Recuerden: el mejor maquillaje es una buena alimentación.

Fuente: Allwomenstalk

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *