0

Aliviar dolor de regla

Tabla de contenidos

Los dolores menstruales son sufridos por muchas mujeres. En ocasiones pueden llegar a ser muy intensos e impedir llevar una vida normal. Hoy te damos los remedios más efectivos para acabar con el dolor de regla.

Infusiones de manzanilla o canela

Las propiedades antiinflamatorias y calmantes de la manzanilla ayudan a combatir los cólicos.

La manzanilla es un remedio eficaz contra los espasmos musculares y dolores menstruales. Por su parte, la canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica. Además de tomarla en infusión se puede consumir en múltiples recetas de cocina.

Leche y cebolla

El remedio de leche con cebolla es muy efectivo para calmar los espasmos musculares.

Es un antiguo remedio contra estos dolores. Para prepararlo necesitarás un litro de leche y 250 gramos de cebolla y ponerlos durante 15 minutos. La mezcla se deja reposar y se consume caliente. Cuando se sientan dolores puede tomarse cada 45 minutos.

Bolsa de agua caliente

Aplicar una bolsa de agua caliente calma el dolor.

Aplicar una bolsa de agua caliente en la zona abdominal reduce considerablemente los espasmos musculares. Sino tienes una bolsa puedes ponerte paños templados.

Albahaca

Albahaca.

Gracias al ácido cafeico es efectiva para aliviar para el dolor de regla. Se puede consumir como especia en muchas recetas o en infusión. Si optamos por beberla, se recomienda hacerlo cada media hora.

Hacer ejercicio regularmente

Una de las mejores formas de reducir los dolores es hacer un ejercicio leve.

Gracias al ejercicio se liberan endorfinas, unos compuestos químicos actúan como calmante natural. Durante el período menstrual puedes optar por ejercicios leves o de bajo impacto, como caminar o practicar posiciones de yoga o Pilates.

Inhalar plantas

Inhalar plantas como el romero o la lavanda te ayudarán a aliviar los dolores menstruales.

Este remedio natural es muy aconsejable para calmar los cólicos menstruales. Las más recomendables son la mejorana, lavanda, enebro, melisa, romero y menta.

Jengibre

Jengibre.

El té de jengibre es otro remedio efectivo a la hora de aliviar el dolor menstrual. Esto es debido a que actúa como un antiinflamatorio y antiespasmódico. Para preparar una infusión hay que colocar a hervir una raíz de jengibre en agua durante 15 minutos. Dejar reposar, colar y beber dos veces al día.

La menstruación es algo por lo que las mujeres en edad fértil tenemos que pasar una vez al mes durante este período de nuestra vida. Más del 60% de nosotras sufrimos dismenorrea o, lo que llamamos, un “fuerte dolor de regla”. Suele venir asociado con un dolor abdominal y/o pélvico que aparece antes de la regla o mientras se tiene, pero existen algunos remedios que nos pueden ayudar a aliviarla de forma natural. Y no, ya no será necesario que recurramos al clásico Ibuprofeno…

¿Por qué nos duele (tanto) la regla?

No estamos solas, cada mes más de la mitad compartimos el mismo dolor. Las causas pueden ser variadas: desde procesos hormonales, contracciones uterinas o el propio flujo sanguíneo. Aunque, siempre es recomendable acudir al ginecólogo si los dolores son extremadamente fuertes.

Sufrir dismenorrea es una dolencia realmente molesta y que puede afectar a nuestra jornada. ¿Y qué hacemos para remediarlo? La mayoría de nosotras lo primero que hacemos es ir a coger un Ibuprofeno y la verdad es que con el tiempo nuestro cuerpo se puede acostumbrar, requiriendo otros fármacos más potentes. Por esta razón, hemos seleccionado varios remedios naturales que son igual (o incluso más) eficaces que la toma de un medicamento para que desaparezcan todos los dolores de la regla y podamos seguir sin problemas nuestro día a día. ¿Has probado alguno de ellos?

Remedios naturales para aliviar el dolor menstrual

  1. Infusiones antiinflamatorias. Una de las mejores cosas que podemos hacer para aliviar los dolores de la regla es tomar una infusión. Las mejores son de melisa, canela y manzanilla. ¡Prueba alguna de éstas!
  2. Cambios en la dieta. Se ha demostrado que las mujeres que comen altas cantidades de omega 3 y vitamina B12 tenían una regla menos dolorosa. Así que, habrá que comer más pescado azul, semilla de lino y de chía, soja, frutos secos, aguacate y queso.
  3. Practica yoga. Existe una postura de yoga que contrae el útero, de esta forma se encuentra más rígido y duele menos. ¿Cómo hacerla? Hay que ponerse de cuclillas con las piernas abiertas y los pies alineados con las rodillas. Luego tenemos que colocar las manos en posición de oración en el centro del pecho, estirar el torso y respirar profundamente.
  4. Aplicar calor. El calor alivia el dolor, por lo que es bueno ponerse una bolsita de agua caliente o una esterilla eléctrica en el vientre y en la zona baja de la espalda.
  5. Tomar suplementos. Los suplementos y vitaminas son otra alternativa natural a los medicamentos. Uno de ellos es el aceite de onagra, que regula los ciclos menstruales y estimula la producción de hormonas antiinflamatorias para eliminar los dolores de regla.
  6. Buen masaje. Un muy buen remedio para aliviar los dolores menstruales consiste en darse suaves masajes circulares en el sentido de las agujas del reloj. Para ello, hay que preparar una mezcla de aceites esenciales de mejorana, jengibre o geranio con una cucharada de aceite de almendra.
  7. Mantener relaciones sexuales. Aunque no apetezca, son un calmante natural. Se liberan hormonas (oxitocina y endorfinas) que tienen un efecto analgésico. Además, se produce un aflujo de sangre que viene acompañado de una relajación uterina. ¡Ya lo sabes!
  8. Leche y cebolla. Por último, os presentamos un remedio natural para las más atrevidas. La leche y la cebolla son un calmante natural para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo, hay que mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir durante 10-15 minutos. Se deja enfriar un poco y se toma caliente cuando nos empiece a doler mucho.

¿Cuál probarás? ¿O todos?

otros productos recomendados

Valoración post

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

5 bebidas calientes para calmar el dolor menstrual

La menstruación ocurre normalmente una vez al mes y, por desgracia para la mayoría de las mujeres, los dolores, los calambres y las molestias son algo habitual. Sin embargo, debes saber que existen algunos métodos para calmar el dolor menstrual, como pueden ser las bebidas calientes.

Ciertamente, se recomienda llevar a cabo una alimentación saludable,además de evitar la cafeína durante el período menstrual, ya que puede provocar ansiedad y retener agua.

Además de evitar el café, podremos emplear otra serie de bebidas con efectos beneficiosos para salud de la mujer. Los tés serán tus grandes aliados.

Bebidas calientes para calmar el dolor menstrual

A pesar de que, en la mayoría de ocasiones, las mujeres recurren a los analgésicos como remedio para reducir los dolores menstruales, es posible aliviar el dolor de manera natural. Por ello, te presentamos una lista con las mejores bebidas calientes para calmar el dolor menstrual:

1. Té de manzanilla

El efecto antiespasmódico de la manzanilla nos ayudará a calmar los dolores menstruales.

La primera de las bebidas calientes para calmar el dolor menstrual de nuestra lista es el té de manzanilla. Ten en cuenta que contiene 2 compuestos, el hipurato y la glicina.

Estos pueden ayudarte a relajar el útero y las contracciones espasmódicas debido a sus excelentes propiedades. Además, la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias únicas que pueden ayudar a disminuir las molestias.

Para preparar el té de manzanilla, necesitas una taza con agua caliente y sumergir una bolsita de té de manzanilla durante 10 minutos. Luego, retira la bolsa de té y agrega jugo de limón o miel.

Te recomendamos tomar 2 tazas todos los días durante la semana anterior a tu período. De hecho, hay investigaciones que confirman que la manzanilla contiene muchos terpenoides y flavonoides con efectos antiinflamatorios..

2.Té de jengibre

El té de jengibre incluye múltiples propiedades para calmar tus dolores menstruales.

En segundo lugar, te presentamos el té de jengibre como otro ingrediente que puede hacer maravillas durante tu período menstrual.

Y es que, al igual que la manzanilla, tiene propiedades antiinflamatorias por lo que puede ayudar con los calambres dolorosos, ya que desempeña un papel clave en la reducción de los niveles de prostaglandinas.

Además, si tu período viene acompañado de náuseas, malestar estomacal y molestia en general, el jengibre puede ayudarte a aliviar estos problemas.

Puedesaumentar tu consumo de jengibre incluyendo este ingrediente en sopas o batidos, aunque consideramos que el té de jengibre es la opción más sabrosa y cómoda de consumirlo. Como beneficio adicional, también ayuda a regular los períodos irregulares y combate la fatiga asociada.

¿Lo sabías? 13 razones para usar jengibre a diario

3. Té de canela

Otro de los antiinflamtorios naturales por excelencia: el té de canela.

En tercer lugar, te presentamos el té de canela, ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Estamos convencidos de que te ayudará a aliviar los cólicos menstruales.

Incluso, sus propiedades han sido destacadas en una publicación del Iranian Red Crescent Medical Journal, la cual concluye que la canela es un remedio seguro y efectivo para las mujeres con dismenorrea.

Incluso, además de calmar el dolor, podría contribuir al alivio de otros síntomas comunes en la menstruación, como por ejemplo las náuseas, vómitos y sangrados abundantes.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (5 g)

Preparación

  • Calienta una taza de agua, agrega una cucharadita de canela en polvo y deja en remojo durante aproximadamente 2 o 3 minutos.
  • Si lo consideras oportuno, puedes agregar miel a la mezcla yconsumirla 3 veces al día el primer día de tu período menstrual.

4. Té de menta

El té de menta se trata de otra gran opción para este propósito. De hecho, su consumo permite calmar el estómago y ayuda a combatir la hinchazón.

Su efecto calmante y adormecedor la hace útil para tratar calambres menstruales, así como dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Puedes beber de 4 a 5 tazas de este té todos los días.

Numerosos estudios han confirmado que la menta relaja los músculos uterinos, mitigando los espasmos que causan los calambres. Como beneficio adicional, se trata de un té muy sabroso. Te recomendamos tomarlo una semana antes de tu período.

No te pierdas: Cómo controlar la regla abundante con 5 remedios naturales

5. Té de hojas de frambuesa

En último lugar, te recomendamos utilizar el té de hojas de frambuesa para calmar el dolor menstrual. A pesar de que se trata de una de las variedades más inusuales de té, es muy sabroso y tiene el potencial de ayudar a reducir el dolor durante el período menstrual.

Asimismo, el té de hojas de frambuesa tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser útil para combatir los dolores de estómago y prevenir el estreñimiento.

Para acabar, recuerda que nuestra lista de bebidas calientes para calmar el dolor menstrual incluye algunos remedios naturales que pueden ser de gran utilidad, aunque existen muchos más.

¡Estamos convencidos de que encontrarás la bebida caliente que funcione mejor para ti y conseguirás reducir el dolor menstrual!

‹ › World Health Design

Ser mujer tiene muchas desventajas. Una de las más grandes, es la de tener la regla, una situación muy incómoda que visita a la mujer una vez cada mes. Aunque muchas mujeres tiene la suerte de no sufrir apenas molestias durante esos días, otras mientras tienen que pasar unos días con gran dolor de ovarios y malestar. En Viviendo Sanos os hablamos ahora de los trucos para reducir el dolor de ovarios.

Remedios naturales para el dolor de ovarios

Existen varios remedios naturales que podemos aplicar de modo que aliviaremos el dolor de ovarios de manera eventual o que a la larga, nos van a funcionar para que el dolor disminuya del todo.

El ejercicio

El ejercicio viene bien en cualquier situación y también en el caso de sentir dolor de ovarios. No debes forzarte demasiado si sientes mucho dolor, y puedes comenzar con algunos estiramientos. Por otro lado, hacer pequeñas carreras o dar paseos, puede aliviar el dolor en la zona abdominal o en los ovarios.

Bolsa térmica

En el caso de estar acostumbrada al dolor de ovarios cada vez que te viene la regla, lo mejor es que te apliques en la zona una bolsa de agua caliente. Deja que actúe durante un rato y el calor en la zona proporcionará alivio de inmediato.

Infusiones

Las infusiones son un gran remedio a la hora de tratar el dolor de ovarios.En especial la valeriana que aunque es mejor conocida por sus propiedades relajantes, y se usa para el insomnio y la ansiedad, también tiene propiedades analgésicas. Parece tener un efecto relajante sobre el músculo liso, por lo que es eficaz para aliviar el dolor de ovarios. Debido a su efecto sedante, no debe tomar valeriana cuando vaya a conducir o manejar maquinaria.

Por otro lado, también puedes hacerte una infusión de jenjibre dado que es antiinflamatorio y puede ayudar a equilibrar tus hormonas.

El efecto estimulante del jengibre sobre las glándulas endocrinas promueve el equilibrio hormonal, que puede ser un problema con los quistes ováricos, una de las causas del dolor de ovarios.

Canela

La canela es ideal para calmar el malestar que provoca el dolor de ovarios, en especial cuando este es provocado por quistes. La canela también es una fuente rica de otros compuestos orgánicos y antioxidantes, que pueden estimular el sistema inmunológico y ayudar a promover una recuperación más rápida .

La alta concentración de antioxidantes en la albahaca es decir, una amplia variedad de catequinas y epicatequinas, la convierten en uno de los mejores remedios naturales para tratar el dolor de ovarios.

Aceites esenciales

Uno de los efectos más importantes que tienen los aceites esenciales es la relación que tienen con la relajación y nos pueden servir perfectamente para tratar dolores menstruales como el dolor de ovarios. Además, los aceites esenciales permiten estimular el sistema inmunológico y localmente destruyen los gérmenes patógenos.

Leche y cebolla

Por último entre los trucos o remedios para tratar el dolor de ovarios, tenemos que hablar de la leche y la cebolla, que debemos mezclar con cuatro partes de leche y una de cebolla. Ya os decimos que el sabor no es el mejor del mundo, pero es realmente efectivo, como remedio.

Trucos para reducir el dolor de ovarios

El dolor de ovarios no se puede evitar cuando se sufre, es decir, no existe un remedio mágicoque nos lo anule sin más pero sí que es posible reducir su molestia o de hecho que apenas notemos que estamos teniendo dolor cuando menstruamos o en los días previos a tener la menstruación.

Estos son algunos de los mejores remedios para tratar el dolor de ovarios.

  • Tienes que reducir el consumo de sal, azúcar y cafeína, aumentando la ingesta de alimentos ricos en calcio , lácteos y verduras de hoja verde, la semana previa al periodo.
  • El calor es un factor que te ayudará a aliviar los calambres, por lo que cuando te sientas los calambres, aplica calor en la zona afectada. Toma un baño caliente, o coge una botella o bolsa y llénala de agua caliente sobre el abdomen o la parte baja de la espalda.
  • Tienes que moverte. Cuando sufras estos calambres, el estar parada no te ayudará para paliar el calambre, no te tumbes ni permanezcas sentada. Realiza estiramientos y utiliza ejercicios como el yoga, que son muy beneficiosos para todo.
  • Utiliza ibuprofeno para aliviar el dolor de la regla. Un medicamento utilizado por todos nosotros. Si sabes que tu periodo viene acompañado de dolores, no esperes a que sean los dolores fuertes para tomar esta medicina. Así que recurre a ella a los primeros síntomas y repite la toma cada seis horas.

Como tratar el dolor de ovarios

A continuación os daremos unas soluciones caseras para el dolor de ovarios, y que con ello, os ayuden a vosotras a hacer un poco más llevadero esta fastidiosa época.

Entre las molestias de la menstruación, la peor de todas, o una de las peores son los calambres. Estos calambres se producen por las contracciones espasmódicas del útero, y que pueden pasar desapercibidas o ser realmente muy molestas, incluso llegando a provocar vómitos y nauseas.

Desde Viviendo Sanos aconsejamos que si el dolor es muy intenso, acudan lo antes posible al ginecólogo, porque esto puede ser causado por algún tipo de enfermedad. Sin embargo, una vez que se descarte el problema de la enfermedad, existen algunos medios cotidianos para todos nosotros para poder aliviar estos molestos calambres.

Causas del dolor de ovarios

Diversas son las causas que pueden hacer que sintamos dolor en los ovarios de modo que las vamos a analizar una a una.

Dolor en los ovarios durante la fase menstrual

Hay muchos síntomas durante la menstruación. Dolor en el estómago y las piernas, náuseas, dolor de cabeza, hinchazón, somnolencia, estreñimiento o diarrea. Los dolores en los ovarios en esta fase son normales y a menudo se detienen cuando se toma la píldora anticonceptiva. Es el ginecólogo quien debe aconsejarte en caso de tener un dolor muy fuerte o si surgen ciertos problemas específicos. Puede probar remedios naturales como aplicar bolsas de agua caliente sobre la zona.

Dolor de ovario durante el embarazo

Es casi inevitable experimentar dolor en los ovarios durante el embarazo. Sin embargo, algunos problemas deben ser informados al médico de inmediato. Algunas mujeres experimentan incomodidad al comienzo del embarazo, otras al final y muchas otras mujeres la sienten durante los nueve meses. Los síntomas son similares a los de la fase premenstrual . Cuando hay dolor en los ovarios, es aconsejable contactar al médico inmediatamente porque en algunos casos puede ser un embarazo ectópico, un fibroma uterino o un aborto espontáneo.

Dolor de ovario en la ovulación

Es normal sentir cierta incomodidad en los ovarios durante esta fase, ya que los ovarios liberan el óvulo para la fertilización. Esta es una molestia mayormente inofensiva. En algunos casos, sin embargo, este síntoma podría indicar una enfermedad grave.

Los síntomas asociados con la fase ovulatoria son dolor abdominal bajo, alrededor de dos semanas antes de que se produzca la menstruación. La incomodidad se siente en uno u otro lado en función de cuál sea el folículo que está liberando el huevo. Es un sentimiento que cambia de mujer a mujer. Algunos lo perciben como calambres, incomodidad, dolor agudo o denso. Puede durar unos minutos y 48 horas.

Entre las causas del dolor durante la ovulación, encontramos el folículo emergente o la descomposición del folículo (cuando está maduro, estalla y también puede causar un ligero sangrado).

Dolor de ovario por quistes ováricos

El dolor en los ovarios también puede ser causado por quistes ováricos. Si los folículos producidos no liberan el óvulo, podrían llenarse de líquido y formar quistes que tienden a desaparecer por sí solos en unos pocos ciclos. En otros momentos, la intervención puede ser necesaria.

También el ovario poliquístico da el mismo problema. En los ovarios, los sacos se desarrollan con el líquido debido a las hormonas. Los quistes también pueden sangrar debido a la ruptura , que causa dolor severo. La mujer con quistes ováricos debe someterse a controles periódicos, ya que pueden llegar a ser peligrosos.

La endometriosis

Cuando las células del revestimiento uterino salen de la cavidad uterina, se llama endometriosis . Se pueden unir a las trompas de Falopio , los ovarios o el tracto gastrointestinal inferior. Sin embargo, estas células «migradas» responden a los estrógenos y, por lo tanto, en la fase menstrual causan sangrado y dolor relacionado a los ovarios, dolor de espalda y estreñimiento.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta inflamación puede afectar el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. Puede ser causado, por ejemplo, por clamidia o gonorrea. Esta enfermedad inflamatoria pélvica además de causar dolor en los ovarios también causa dificultad para orinar, menstruación irregular, flujo vaginal, dolor en las relaciones sexuales, diarrea, fiebre, fatiga y vómitos.

Cáncer de ovario

Es una enfermedad que es difícil de diagnosticar porque inicialmente no es causada por síntomas. En las etapas posteriores a la enfermedad, se puede sentir un dolor fuerte. Algunos de los signos de identificación pueden ser pérdida de apetito, estreñimiento, hinchazón, necesidad urgente de orinar, sensación de estómago lleno.

Dolor de ovario durante las relaciones sexuales

A menudo, cuando las relaciones sexuales causan dolor o incomodidad en los ovarios, la razón se debe al inicio de la menopausia o, al contrario del comienzo de la actividad sexual. Si ninguna de las dos condiciones es posible, puede ser un problema con los ovarios como un quiste o un mal posicionamiento del ovario.

Otras causas de dolores en los ovarios

  • Síndrome de ovario residual. Cuando después de la cirugía para extirpar el útero o los ovarios, una pieza de ovario permanece inadvertidamente y, por lo tanto, puede causar dolor.
  • Dolor post transferencia . Que se produce a raíz de la Fertilización en Vitro y Embrio Transfer, inseminación artificial. Sentirse mal después del procedimiento es bastante normal hasta que obviamente el dolor no es demasiado fuerte.
  • El dolor de un legrado . Podría indicar infección o inflamación.

Síntomas del dolor de ovarios

Al margen del dolor que se siente en la zona de los ovarios, otros síntomas de este malestar incluyen:

Dolor Abdominal

Además de sentir dolor en los ovarios, la zona del abdomen también se suele sentir bastante dolorida, en especial cuando se tienen relaciones sexuales.

Manchado

Sumado al dolor de ovarios, puede que manchemos con un poco de sangre, similar a cuando vas a tener la menstruación. Si este es el motivo de tu dolor, no debes preocuparte pero si no tienes la regla y te duele y además manchas, debes acudir al médico ya que puedes tener un quiste ovárico.

Hinchazón Abdominal

Otro de los síntomas es notar una sensación de pesadez de estómago sumado a que tendrás algo más hinchado el abdomen, uno de los signos de que tu dolor abdominal se produce por la menstruación.

Aumento de la frecuencia de micción

En el caso de sentir dolor de ovarios por un quiste, si este es grande puede presionar la vejiga de modo que puede que sufras también este síntoma.

Otros síntomas al dolor de ovarios

A continuación señalamos más síntomas aunque todos ellos están relacionados con el dolor de ovarios a raíz de un quiste e incluso cáncer de ovarios, de modo que si los tienes, es necesario que acudas al médico de inmediato.

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas, vómitos o dificultades digestivas
  • Aumento de peso
  • DOLOR DE OVARIOS – REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE OVARIOS

Trucos para reducir el dolor de ovarios 5

Dismenorrea secundaria

Tiene lugar entre los 18 y 20 años y se caracteriza porque el dolor es “más continuo, persistente y sordo, yendo en aumento durante el periodo menstrual”, explica De Lucas Ortega. Según la experta, las principales causas de esta clase de dismenorrea son: la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, la adenomiosis, algunos tumores ginecológicos, la congestión pélvica y las malformaciones genitales.

Medicamentos para combatir el dolor menstrual en la adolescencia

Según De Lucas Ortega, podemos tomar dos medicamentos para aliviar el dolor:

  • Antiinflamatorios: esta clase de medicamentos, que constituyen “el tratamiento inicial de elección”, se toman en los dos-tres primeros días de la menstruación. La responsable de la Unidad de Ginecología Infantil recomienda que “para valorar su eficacia, es necesario mantener los tratamientos cinco o seis meses, e incluso cambiar de uno a otro compuesto hasta conseguir el más eficaz para cada mujer”.
  • Tratamiento hormonal (anovulatorios): habría que optar por este tipo de medicamentos si con los antiinflamatorios no mejora la dismenorrea, si se asocia a hemorragias abundantes y si la adolescente quiere usar un método anticonceptivo. Con estos fármacos “se consigue la eliminación del dolor en la inmensa mayoría de los casos”, comenta la ginecóloga.

Remedios caseros para aliviar el dolor

De Lucas Ortega recomienda utilizar estos remedios tradicionales para conseguir reducir el dolor menstrual:

  • Ejercicio regular y un correcto descanso.
  • Evitar los hábitos tóxicos como el tabaco.
  • Colocar sobre nuestro abdomen y/o espalda una bolsa térmica o de agua.
  • Ducha con agua caliente.
  • Tomar infusiones de manzanilla, canela o jengibre, por sus posibles propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
  • Aceites esenciales.
  • Suplementos de vitamina D y magnesio.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

La experta aconseja acudir al ginecólogo “cuando las medidas terapéuticas explicadas anteriormente no resuelven el cuadro de dolor y si los cambios son bruscos o repentinos y de alta intensidad”.

Cómo aliviar el dolor menstrual de manera natural

El ciclo menstrual acompaña a las mujeres durante la mayor parte de su vida, marcando un ritmo en el funcionamiento de todo su cuerpo. En ciertos momentos, como la ovulación o menstruación, algunas mujeres suelen experimentar dolor en la parte baja del abdomen, inflamación, cólicos, calambres, retención de líquidos, problemas gastrointestinales o dolores de espalda.
Normalmente se llama “dolor de ovarios” a estos síntomas que hacen, a muchas mujeres, necesitar recostarse y descansar. Aunque la gran mayoría intenta evitar este dolor natural a través de fármacos, es posible volver a implementar alternativas naturales, que nos permitan calmarlo de manera no invasiva.

La menstruación se produce cuando la pared que se ha formado en el útero para acoger al óvulo se desprende junto con éste, al no haber sido fecundado.
Aunque la sociedad ha cubierto de tabúes este proceso natural femenino, antiguamente era considerado un ciclo sagrado que se vinculaba con la vida, la tierra y la naturaleza. Hemos perdido esa conexión con el mundo interno, y con nuestro propio cuerpo, tomando a este ciclo vital como una simple molestia que, de ser posible, no quisiéramos tener.
Pero es necesario reconectarse con este proceso tan propio y que las mujeres tomemos el control de nuestro cuerpo, no solo en la menstruación, sino también durante el parto y con todos los procesos que se dirigen hacia el género femenino en su totalidad de cuerpo y mente.

Alternativas naturales para el dolor de ovarios

Manzanilla y canela
Algunas infusiones de plantas medicinales y hierbas naturales, como las de manzanilla, orégano, onagra o canela pueden ser una buena opción para aliviar el dolor y relajar el cuerpo. El jengibre, por su parte, es un antiinflamatorio natural que también ayuda calmar el dolor menstrual.
Alimentos ricos en hierro y fibra
Todos deberíamos intentar seguir una dieta saludable, y además durante el ciclo menstrual consumir alimentos ricos en hierro y fibra ayuda a reponer lo que el cuerpo está «perdiendo», como se dice comunmente, o en realidad los nutrientes que más necesita en esos momentos.
Beber agua de manera abundante también ayuda, durante el período, a disminuir la hinchazón y a mantener hidratado el cuerpo. Además, es recomendable evitar los alimentos procesados, así como también el consumo de alcohol y café.

Aplica calor en el abdomen
Un remedio muy antiguo es aplicar una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica durante 30 minutos en la zona baja del abdomen para aliviar el dolor.
Aromas naturales
La esencia de algunas plantas y flores como la lavanda, el enebro, la melisa o el romero son aconsejados para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos de la zona abdominal. Pueden aplicarse en un baño o durante un masaje en la zona del abdomen o la espalda.
Para hacer un masaje se puede colocar una mano sobre la otra en el ombligo, con los dedos hacia abajo, y moverlas en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la cintura. También se pueden poner las manos debajo de las costillas, masajear y arrastrar los dedos hacia la pelvis.

Estiramientos
Aunque durante mucho tiempo se creyó que hacer ejercicio no era recomendado durante el período menstrual, salir a caminar o hacer estiramientos puede ayudar a aliviar la sensación de hinchazón, mejorar el flujo sanguíneo y liberar endorfinas para mejorar el humor.
Algunos simples ejercicios de yoga que pueden hacerse en casa alivian el dolor menstrual. Al hacerlos, siempre es importante escuchar el cuerpo y hacer cada movimiento en armonía con la respiración.
Cobra
Sobre una colchoneta, colócate boca abajo con las palmas de las manos apoyadas en el suelo. Eleva un poco el tronco, ayudándote con las manos y manteniendo la cadera pegada al piso. Haz tres respiraciones profundas, estirando la zona abdominal y relaja bajando suavemente.
Posición del niño
Para estirar la espalda y la zona lumbar, colócate sobre tus rodillas sobre la colchoneta, apoya los glúteos sobre los talones y estira el tronco extendiendo los brazos hacia delante. Respira profundamente y, al exhalar intenta llegar un poco más lejos con las manos. Repite tres veces y descansa.
Camello

      Arrodíllate con las rodillas separadas a la distancia de las caderas y los muslos perpendiculares al suelo. Presiona las espinillas y la parte superior de los pies firmemente contra el suelo.
      Coloca tus manos un poco más arriba de las rodillas e inclina el tronco, y arquéalo hacia atrás todo lo que puedas.
      Suelta los brazos y coloca tus manos en los talones, con el tronco arqueado y la cabeza hacia atrás. Si las manos no te llegan a los pies, deja los brazos sueltos, evitando hacer un esfuerzo excesivo.
      Mantén la postura el tiempo indicado y luego deshazla con lentitud. Descansa en posición de El niño durante algunas respiraciones y vuelve al camello.
      Es la indicada por excelencia para los dolores menstruales.

      Además de todas estas alternativas naturales, es importante que las mujeres podamos volver a tomar contacto con nuestro ciclo sagrado, respetándolo y aprendiendo del conocimiento interior que nos revela.
      Frente a esto, algunas compañías como Maggacup, proponen una nueva forma de vivir tu ciclo menstrual, a través de un cambio en la relación de la mujer con su propio cuerpo, con su salud y con el medio ambiente, mediante el uso de una copa menstrual hipoalergénica que implica que la mujer se encuentre en contacto con su propio ciclo de vida.
      Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

      Hay mujeres afortunadas a las que no le duele la regla cada mes, pero después hay otras que tienen que padecer los fuertes dolores comunes de la regla. El dolor, los calambres y la fatiga puede hacer que en tus días de regla sólo quieras estar tumbada en la cama y esperar a que se te pase el dolor.

      Los cólicos menstruales son causados debido al desprendimiento del revestimiento interno de la pared uterina, algo que lo produce gran cantidad de hormonas. Las hormonas causadas del dolor son las prostaglandinas ya que son las encargadas de crear las contracciones para empujar el revestimiento del útero, con espasmos musculares. Cuando existen casos severos de dolor de regla se llama dismenorrea.

      ¿Cómo suele ser el dolor de regla?

      Aunque cada mujer es un mundo, lo habitual es que los dolores sean como calambres en la parte inferior del estómago, en la parte baja de la espalda también puedes sentir dolor y en la parte superior de las piernas. El dolor suele durar unos 3 días y en ocasiones es tan incapacitante que es necesario acudir al médico.

      En algunas ocasiones habrás pensado que ojalá hubiera una pastilla mágica para poder acabar con estos dolores para siempre, pero afortunadamente no es necesario que inventen ninguna pastilla mágica porque existen otros remedios para que no te duela la regla.

      Remedios caseros para que no duela la menstruación

      Afortunadamente te voy a hablar sobre 5 tips para que no te duela la regla y que puedas hacerlos en tu próxima menstruación.

      1. Aplica calor. Si pones un poco de calor en tu estómago puedes aliviar el dolor menstrual (como una botella de agua caliente).

      2. Haz ejercicio. Aunque el dolor te impida moverte mucho, si sacas fuerza de voluntad y haces ejercicio te sentirás más aliviada.

      3. Masajes circulares. Los masajes circulares en la zona dolorida también puedes ayudarte a sentir alivio.

      4. Medicamentos. Si es necesario acude a tu médico para que te aconseje algunos medicamentos que puedas tomar en los momentos de más dolor.

      5. Relajación. Si haces técnicas de relajación, respiración e incluso meditación podrás sentirte mucho mejor.

      5 métodos naturales para aliviar los dolores de la regla

      Desgraciadamente, son muchas las mujeres que sufren dolores menstruales que pueden llegar a ser muy intensos y afectan, sobre todo, al abdomen y la espalda (por cierto, esos síntomas se llaman dismenorrea). Y bien, ¿se puede hacer algo para combatir el dolor, más allá de echar mano de algún analgésico? Los expertos indican que sí, que hay algunas técnicas que pueden contribuir a que nos duela menos. Incluso, hay varias de estas que son naturales, aseguran de la empresa de salud femenina Intimina, que nos proporciona cinco consejos para lograr que nuestra regla no nos quite el sueño.

      ¿La regla te martiriza? | rollover / ISTOCK

      Ojo, antes de nada hay que lanzar una advertencia: ante el dolor, es conveniente acudir al ginecólogo para descartar que las molestias estén producidas por un trastorno ginecológico.

      Aclarado este punto, aquí tienes 5 recomendaciones naturales:

      1. Tomar infusiones. Ingerir dos o tres veces al día alguna infusión templada ayuda a reducir significativamente los dolores menstruales. El jengibre, ya sea en infusión o en pastillas, es una buena opción para aliviar los cólicos. Además, es un sustituto perfecto de los medicamentos antiinflamatorios.

      tvirbickis / ISTOCK

      2. Mantener una dieta saludable. Durante los días de regla se recomienda optar por una dieta baja en grasas y restringida en sal, para evitar la retención de líquidos. «Es importante, durante estos días, aumentar el consumo de frutas y fibras para ayudar a disminuir los cólicos», afirman los expertos de Intimina.

      3. Practicar ejercicio. Mantener una rutina de ejercicios es importante, ya que activa la circulación. Algunos deportes que no implican mucho esfuerzo, como el yoga o salir a caminar, son perfectos para aliviar el dolor menstrual. El ejercicio permite que el cuerpo libere endorfinas, una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales.

      Las ‘celebs’ también contribuyen a la fama del yoga. Alessandra Ambrosio lo practica en la calle. | GTRES

      4. Aplicar calor. El calor en el vientre ayuda a relajar la musculatura de la zona. Por ello, y para aminorar los dolores, una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica puede servir para calmar estas molestias y evitar los cólicos menstruales. Por otro lado, también ayuda aplicarse algún aceite de masaje tibio sobre el abdomen o aceites esenciales diluidos.

      5. Practicar sexo. Mantener relaciones sexuales durante el periodo es otro de los remedios que puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan la liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

      Mira también los mejores entrenamientos para cuando tienes la regla.

      11 remedios para los cólicos menstruales

      Redacción. Tomar infusiones de hierbas naturales puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual. Las infusiones de canela, manzanilla y onagra son las más indicadas para calmar este tipo de molestias. Tma nota de las siguientes recomendaciones:
      1. Infusión de manzanilla: Tomar 2 tazas al día, comenzando preferiblemente dos días antes de la regla.

      2. Zanahoria: Toma el zumo de 3 zanahorias por dos semanas antes del período menstrual, tendrás unos días cómodos.

      3. Jengibre: Hierve una cucharadita de raíz de jengibre en un litro de agua por 15 minutos, lo cuelas y lotomas 2 veces al día, esta infusión actúa como anti-inflamatorio y antiespasmódico, pues reduce la inflamación en elvientre y el dolor menstrual.

      4. La infusión de canela es ideal por su gran efecto relajante y porque, además, ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares.

      5. También puedes tomar onagra para la regla debido a que esta planta es conocida como «la planta de la mujer». Esta planta es rica en aceites esenciales como los ácidos linoleico y ácido gamma-linoleico que contribuyen a que las hormonas femeninas estén reguladas y favorecen la coagulación de la sangre. Además, la onagra también tiene un efecto antiinflamatorio con lo que conseguirá reducir las molestias, la hinchazón y el dolor producido por la regla.
      La manera más habitual de tomarla es mediante las perlas de onagra, un preparado que podrás encontrar en tiendas de productos naturales. También puedes optar por adquirir el aceite de onagra y masajear tu vientre con este ingrediente.

      6. La aplicación de calor en la zona del vientre es buena para relajarse y aliviar el dolor menstrual. Toma un baño de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente y colócala justo sobre la zona dolorida. Descansa unos minutos, notarás cómo se reducen las molestias y te sientes mejor.
      7. Los masajes abdominales y lumbares también ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajea la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos e incluye el uso de aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

      8. La práctica de ejercicio físico durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Basta con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos.

      9. Incorpora a tu dieta cereales o arroz integral. Consume frutas, verduras frescas y alimentos ricos en hierro, así como también beber mucha agua, para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.

      10. Toma una ducha de agua caliente: ayuda a relajarse y a disminuir el dolor, mientras te mantiene fresca.

      11. Se debe reducir el consumo de Sal en los alimentos, así se evita la retención de líquidos.

      El ciclo menstrual es uno de los momentos más incómodos por lo que las mujeres pasamos. Si buscas cómo aliviar el dolor menstrual te daremos unos tips para bajar los dolores.

      El dolor menstrual es un conjunto malestares y desorden hormonal que puede llegar a durar hasta una semana entera. Para aliviar el dolor menstrual hemos desarrollado este pequeño artículo para darte algunas ideas.

      El dolor menstrual o dismenorrea está ligado a contracciones uterinas intensas principalmente, que además va de la mano de dolores de cabeza, dolor muscular y fatiga.

      Aproximadamente el 90% de las mujeres sufren de este tipo de dolores, buscan la forma de controlar dichos dolores menstruales de la manera más rápida y efectiva.

      Ante cualquier malestar relacionado con la menstruación, lo más adecuado es dirigirse a la ginecóloga, ya que esto puede producirse por quiste, problemas en el útero, entre otros.

      Sin embargo existen algunos métodos y remedios caseros con los cuales podemos reducir en un gran nivel el dolor menstrual.

      A muchas de nosotras nos alivió de una manera impresionante el uso de la copa menstrual, no nos extrañó por la cantidad de químicos que llevan los tampones y las compresas que luego pasan a nuestro cuerpo.

      A continuación te mencionamos las formas más óptimas de cómo aliviar el dolor menstrual.

      Contenidos

      Estrategias para aliviar el dolor menstrual

      Hacer círculos de presión en el tobillo.

      Si estás aquí es porque estás dolorida. A mi curiosamente me funciona, y me lo dijeron en mi pueblo.

      Prueba esto: Aprieta haciendo círculos en sentido de las agujas del reloj en la parte lateral del tobillo. Si te duele el ovario derecho el tobillo derecho, si es el izquierdo pues el de ese lado. Siempre en sentido contrario. A muchas amigas mías les funciona cuando se lo cuento, a otras no, pruébalo.

      Té o infusiones

      Las bebidas calientes de plantas, raíces y hojas son ideales para calmar el dolor y reducir la hinchazón en estos casos. El té rojo es perfecto para evitar problemas de retención de liquido, además, te hace sentir más ligera. Las infusiones de salvia te ayudarán a reducir el hinchazón, además que favorecerá en la digestión.

      La infusión de manzanilla es vital como un antiespasmódico y antiinflamatorio, además que relaja el dolor muscular. Por otro lado también es ideal de jengibre, piña, tomillo, cúrcuma, hierbabuena o canela.

      Realizar masajes con aceite

      Esta es una técnica muy efectiva cuando nos encontramos pasando por fuertes punzadas en el vientre o en caso que tengamos cólicos abundantes.

      Lo ideal es aplicar un masaje delicado con calor para disminuir el dolor. Para tener un resultado más efectivo incluye algunas gotitas de aceites relajantes como lo es el aceite de rosa, romero, salvia, ciprés, entre otros. Abarca la zona abdominal y lumbar para un mejor efecto.

      Aplicar calor

      Además de aplicar masajes y frotar la zona con aceite, puedes utilizar una bolsa de agua caliente un saco térmico o nuestra técnica personal y gratuita, una botella de agua pequeña con agua caliente del grifo dentro.

      Esto ayuda a reducir el dolor, además que elimina los espasmos musculares. Se recomienda realizar en una posición cómoda preferiblemente acostada y descansar por algunas horas para un mejor resultado.

      Ejercicio diario

      Realizar una rutina de ejercicios constantes es una buena forma de aliviar el dolor menstrual. Al comenzar una rutina diaria de al menos media hora de caminata se promueve a eliminar los factores que se acumulan en nuestro periodo.

      Así mismo equilibran nuestras hormonas, lo que es vital para controlar los problemas de estrés, humor y emociones repentinas.

      Controlar hábitos de alimentación

      La alimentación está relacionada con los dolores menstruales. Es decir al ingerir comida con mucha grasa o alimentos con alto contenido de azúcar, estas más propensa a empeorar los dolores. Las comidas pesadas generan los llamados cólicos y presión en el vientre. Una buena digestión te ayudara a manejar el ciclo menstrual.

      Como dato personal a mi me ayudó mucho dejar de tomar azúcar y leche. Ya que el azúcar es un estimulante y la leche inflamatoria. Todavía me pregunto por qué las personas bebemos leche.

      Descanso adecuado

      Es importante que desde antes de comenzar el ciclo menstrual mantengas un descanso apropiado. Es decir duerme las horas reglamentarias, no te trasnoches, ni mucho menos salgas de fiestas ni bebas alcohol.

      Puede sonar exagerado, sin embargo estos son uno de los factores más cruciales que elevan los dolores menstruales y quistes.

      Seis remedios caseros para aliviar los cólicos

      Fuertes punzadas, calambres, desaliento, sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hinchazón, retención de líquidos y mareos; son algunos de los síntomas que muchas mujeres sufren en su día 28 a causa de su periodo menstrual. Estas molestias, que impiden continuar con la rutina de los días, es el tormento de muchas.

      Aunque en el mercado existen potentes medicamentos que alivian los cólicos menstruales, existe la posibilidad de recurrir a métodos naturales e inofensivos. ¿Cómo quitar los cólicos?

      1. Infusiones calientes:

      Se dice que los cólicos se producen a causa del frío que recogemos durante todo el mes, por eso, estas bebidas a base de hierbas naturales son un remedio estupendo que puede ayudarte a aliviar ese terrible dolor. Canela, manzanilla, flor de Jamaica, anís u onagra son las esencias ideales para calmar este tipo de molestias, pues aparte de tener un gran efecto relajante, ayudan a regular los ciclos menstruales y apresuran la relajación del útero.

      2. Inhalación de plantas y flores:

      Es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Plantas como la mejorana, la lavanda, el enebro, la melisa, la menta o el romero son adecuadas en el tratamiento de las dolencias menstruales.

      3. Paños de calor en el vientre:

      Una almohada térmica, una bolsa de agua caliente, o una toalla húmeda y muy caliente serán tu compañero ideal en esos días menstruales. Cerciórate de que tengan un grado de calor que soportes (no te quieres quemar) y ponlo durante largos minutos en tu zona abdominal mientras tomas un descanso.

      4. Masajes abdominales:

      Los frotes en la zona del vientre también ayudan a disminuir y aliviar el dolor. Masajea la zona de los ovarios y el útero unos minutos, agrega aceites con esencia de romero, salvia o ciprés, que son adecuados para que el dolor desaparezca más rápidamente.

      5. Es hora de hacer ejercicio:

      Caminar es un remedio efectivísimo en los días del ciclo, así como las rutinas de ejercicio más exigentes, pues mejoran el flujo sanguíneo y pueden ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. ¡Ojo! Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes.

      6. ¡Cuidado con la comida!

      La dieta cumple una función de suma importancia en el proceso hormonal. Por eso, es recomendable que sigas una dieta rica en legumbres, frutos rojos, verduras, sopas, pescado y frutos secos. Aléjate de lácteos, cafeína, helados, alcohol, bebidas frías y cítricos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *