0

Almejas con arroz

Cómo hacer un arroz con almejas.

Dentro de las recetas más clásicas que podemos preparar con arroz, destacan las que preparamos con moluscos. Los berberechos, las almejas, mejillones o el bogavante son siempre un gran acompañamiento.

Hoy toca preparar este arroz festivo con almejas. Uno de los moluscos más finos, nos aportan un sabor y aroma sabroso y con toda la esencia del mar.

No será necesario muchos ingredientes ni elaboraciones muy largas y complicadas para preparar este delicioso plato marinero. Con lo que es una receta de arroz perfecta para triunfar en un festivo, ocasión especial o Navidad.

Cómo siempre es fundamental disponer de materia prima de calidad, pues nos garantiza en buena medida el éxito de una receta.

Por esto, si podemos conseguir una almejas sabrosas, preparar un arroz con almejas de lujo con arroz SOS redondo, será más que sencillo.

Antes de cocinar el arroz. Las almejas

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico.
  3. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa (50/60 gramos por litro de agua) y cambiarles tres o cuatro veces el agua.
  4. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena. No os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad, directamente traída de la arena de la Ría de Pontevedra.
  5. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas en un poco de líquido para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas.
  6. Para hacerlas en la cazuela lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Reservamos.

Preparación de arroz con almejas

  1. En una cazuela ancha, donde luego cocinaremos el arroz, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  2. Añadimos los ajos troceados y 1 o 2 cucharadas de perejil picado.
  3. Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporamos el arroz. Rehogamos el arroz durante 2 o 3 minutos removiéndolo constantemente.
  4. Añadimos el vino blanco a la cazuela y dejamos que se evapore el alcohol durante 2 minutos antes de añadir el caldo de pescado.
  5. Consideramos 2,5 parte de líquido por cada parte de arroz. Por esto para los 300 g. de arroz que estamos empleando, utilizaremos 750 ml. de caldo de pescado. Es importante que el caldo esté caliente en el momento de incorporarlo a la cazuela.
  6. Cocinamos el arroz durante 10 minutos y añadimos las almejas a la cazuela.
  7. Tapamos y seguimos cocinando el arroz y las almejas hasta que estas se abran, unos 3 minutos más. Debemos tener en cuenta que las almejas van a soltar su agua, así que dejaremos la cazuela tapada y ya sin fuego 2 minutos más para que repose el arroz y se integren los sabores.
  8. Servimos bien caliente. A la mesa señores y señoras.

Os aseguro que triunfaréis con esta receta, porque está sencillamente de rechupete. Y sobre todo servidlo con un buen vino blanco gallego bien fresquito.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de arroz con almejas. No os perdáis detalle para que os salga una arroz mariñeiro perfecto.

Consejos para un arroz con almejas de rechupete

  • Cuando preparamos un arroz marinero con pescado o marisco el caldo que empleemos es muy importante, debe ser el apropiado, pues es el que le va a dar todo el sabor al arroz.
  • Un buen caldo de pescado o fumet casero, nos acentuará el sabor a mar de sin necesidad de muchos ingredientes.
  • La proporción normal de arroz y agua para esta receta es de 2,5 partes de líquido por cada parte de arroz. Os recomiendo tapar la cazuela con una tapa cuando lo prepararéis, sobre todo a la hora de añadir los ingredientes. Y por supuesto no lo remuevas y lo dejes en paz… el arroz con paciencia.

Receta de Arroz con almejas en salsa verde

Ingredientes para la receta Arroz con almejas en salsa verde

  • 200 g de arroz
  • 800 g de almejas
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 l de agua o caldo de pescado
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil picado

Elaboración de la receta Arroz con almejas en salsa verde

Pica finamente 2 dientes de ajo y ponlos a freír en una cazuela con un poco de aceite. Antes de que se doren vierte el vino blanco, introduce las almejas y espolvoreacon perejil picado. Tapa y cocínalas hasta que se abran (2-3 minutos).

Retira las almejas a un plato y reserva la salsa.

Pica finamente la cebolleta, el pimiento verde y el otro dientede ajo y pon todo a pochar en una cazuela con un poco de aceite.

Cuando la verdura esté pochada añade el arroz y rehógalo un poco. Agrega el agua o el caldo de pescado y la salsita de las almejas que habías reservado. Sazona y cocina unos 18-20 minutos.

Incorpora las almejas, tapa la cazuela con un paño limpio de cocina y deja reposar durante un par de minutos. Sirve enseguida.

Consejo

La calidad del arroz se reconoce a la hora de cocerlo, ya que en ese momento un buen arroz no se abre y el agua no se enturbia excesivamente.

Un plato de cuchara con sabor marinero, arroz con almejas, textura melosa y un sabor ligeramente picante (pero poco) ya que incorporamos media guindilla. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz con pollo, hoy con almejas.

Propiedades nutricionales de las almejas

Las almejas son unos moluscos bivalvos muy apreciados en la cocina española, protagonistas de sopas de mariscos y paellas. Aportan 76 calorías y 15,40 gramos de proteínas. Son muy ricas en hierro, 14 mg bastante más que la carne de ternera que solo tiene 2.6 mg. También tienen vitamina B3, y 90 ug de vitamina A.

Su aporte de fósforo también es destacado ya que tienen 169 mg. Las almejas son un alimento libre de purinas. Este dato que importa a las personas que tienen el ácido úrico alto y han de vigilar la ingesta de alimentos con purinas.

Las almejas congeladas las tienes desde los 5 euros el kilo, las frescas depende del tipo de almeja y tamaño. Una malla de un kilo de japónicas oscila los 17 € el kilo, pero el precio del producto fresco es orientativo, puede variar según zona y época del año.

Receta de arroz con almejas

  • 300g de arroz
  • 250 g de almejas
  • 900 m de caldo de pescado
  • ½ guindilla
  • 200 ml de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • 1 cucharadita de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de medio limón
    1. Previo a la receta tendremos que limpiar las almejas. Las colocamos bajo el frigo y con un cepillo de dientes frotamos las conchas. A continuación las colocamos en un recipiente con agua y sal, dejar reposar al menos dos horas cubiertas con un paño oscuro. Cambiar el agua dos veces cada hora. Es un poco pesado pero es la mejor manera de eliminar las arenillas que tienen las almejas y que el arroz nos quede mejor.
    2. Una vez limpias escurre.
    3. En una cazuela añade el aceite virgen, sofríe los ajos y la guindilla, añade la cucharadita de harina.
    4. Agrega las almejas, rehoga y añade el vino, deja que se abran esto tardará entre 5-10 minutos según tamaño. Retira las almejas de la cazuela.
    5. Añade el arroz sofríe un minuto e incorpora el caldo y muy poca sal (las almejas son ricas en sal), cocina fuego lento durante 15 minutos. Apaga el fuego, incorpora las almejas y tapa la cazuela. Deja reposar cinco minutos.
    6. A la hora de servir añade un poco de zumo de limón.

    También te puede interesar

    Arroz con gambas

    Arroz con gambas

    Si te ha gustado la receta de arroz con almejas puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    • Preparación: 40 min
    • Comensales: 2
    • Calorías: 500
    • Tipo de comida: Plato principal

    Aunque ya hace unas cuantas semanas que nos hemos adentrado en la primavera, es ahora cuando parece que el buen tiempo empieza a asomarse, aunque aún discretamente, y nos da la sensación por fin de haber entrado de lleno en esta estación tan colorida y llena de vida. Una estación la primavera en la que empiezan a apetecer cosas más frescas y en la que la fruta, la verdura y el pescado toman especial protagonismo.

    Ingredientes

    • Arroz, 175 g
    • Almejas, 1/2 kg
    • Cebollas rojas (las podéis sustituir por cebolletas perfectamente), 2
    • Dientes de ajo, 5
    • Pimiento verde, 1
    • Mascarpone
    • Cayena (opcional)
    • Vino blanco
    • Perejil picado
    • Caldo de pescado (2-2.5 partes de caldo por cada parte de arroz)
    • Mantequilla
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Sal

    Este arroz cremoso con almejas es una buena muestra de este tipo de recetas ideales para estas fechas en las que los días comienzan a alargar y el cuerpo parece que se activa tras el letargo invernal y ya le dejan de apetecer sopas y guisos más contundentes.

    Cómo hacer un arroz cremoso con almejas

    Introducimos las almejas frescas en agua muy fría con abundante sal para que suelten allí toda la arena y demás impurezas que pudiera tener en su interior. Las dejamos limpiándose al menos una hora, sumergidas dentro del agua salada dentro del frigorífico.

    Cuando vayamos a utilizarlas, las sacaremos del agua con la ayuda de los dedos, sin volcarlas. De esta manera, las impurezas que hayan podido soltar permanecerán en el fondo del recipiente y no las arrastraremos de nuevo al sacar las almejas.

    02: Sofreímos la verdura

    Picamos toda la verdura en brunoise, muy finamente. Picamos también la guindilla.

    En una buena cantidad de mantequilla, sofreímos a fuego lento los ajos, la guindilla, las cebollas y el pimiento verde.

    Pochamos mucho la verdura a fuego muy lento y con paciencia para que coja color y se acompote. Esta base del arroz a partir de un sofrito bien pochado logrará que el sabor del arroz se intensifique un montón.

    03: Añadimos el arroz y, poco a poco, el caldo

    Cuando esté la verdura bien pochada, añadimos parte del perejil picado y acto seguido el arroz. Lo rehogamos bien un par de minutos con la verdura y comenzamos a añadir el caldo al arroz, poco a poco.

    El sentido de añadir parte del perejil ahora y parte al final no es otro que el de combinar el exprimirle todo lo posible su sabor con la cocción larga del arroz (con el inconveniente de la pérdida de intensidad de color que hace que se quede pardo) con el toque fresco y de verdor intenso que lograremos al añadir la otra mitad del perejil picado justo antes de servir.

    Removemos constantemente el arroz como si de un risotto se tratase y seguimos añadiendo el caldo de a pocos. Antes de volver a añadir un poco de caldo, cocinaremos el arroz hasta que el caldo se evapore por completo y notemos que el arroz empieza a ‘sufrir’ porque está cociéndose con muy poco líquido, momento en el cual el arroz emite un sonido característico y estridente.

    Continuamos cociendo el arroz añadiendo el caldo en tandas, hasta que el grano esté al dente y hayamos añadido el caldo justo y necesario para que el arroz tenga una textura cremosa y ligada. La cocción del arroz de esta manera, añadiendo la parte líquida poco a poco durante toda la cocción, suele llevar algo más de tiempo que cuando preparáis un arroz blanco o uno tipo paella, así que tenedlo en cuenta. Puede que necesitéis 20-25 minutos de cocción para que vuestro arroz con almejas esté en su punto de cocción.

    04: Abrimos las almejas

    Cuando le queden un par de minutos de cocción aproximadamente al arroz, es el momento de abrir aparte las almejas.

    Ponemos una sartén o cazuela a fuego intenso hasta que esta esté bien caliente. Añadimos unas gotas de aceite de oliva y echamos las almejas y el perejil picado restante. Añadimos un buen chorro de vino blanco y cubrimos rápidamente con una tapa para que las almejas se cocinen al vapor y se abran lo más rápidamente posible.

    Sacamos las almejas inmediatamente una vez abiertas a un recipiente y colamos el caldo obtenido por una estameña o un colador muy fino.

    05: Hacemos el aceite de perejil

    Añadimos otro poco de perejil a un vaso batidor. Cubrimos con aceite virgen extra hasta una altura de un par de dedos y trituramos con la batidora.

    Colamos nuestro aceite de perejil con un colador fino, para obtener así un aceite verde brillante, intenso y limpio.

    06: Añadimos las almejas al arroz, mantecamos y servimos

    Una vez abiertas las almejas las añadimos al arroz, así como el caldo que hemos obtenido al abrirlas. Añadimos un poco más de caldo de pescado si lo vemos necesario, ya con cuidado de no pasarnos ya que al arroz le queda muy poca cocción y no queremos que nos quede un arroz caldoso, sino cremoso.

    Cuando el arroz esté al dente y le queden un par de minutos para que repose y se asiente, sacamos del fuego, añadimos una nuez de queso mascarpone y lo mantecamos, removiendo hasta que el queso se funda y aporte toda la cremosidad en nuestro arroz con almejas.

    Rectificamos de sal y servimos de inmediato (si se deja reposar mucho este tipo de arroz no queda cremoso, sino que adquiere una consistencia pastosa) y aliñamos ligeramente con un poquito del aceite crudo de perejil por encima.

    Resultado final

    Y voilà, ya hemos preparado un arroz cremoso con almejas supersabroso, en muy poco tiempo y sin apenas esfuerzo.

    Al arroz con almejas le va las cosas frescas, ese toquecillo picante de la guindilla, el ligero punto de acidez del vino blanco, el sabor salino de las almejas… Y cómo no, el perejil. Ingrediente que en esta receta hemos añadido nada más y nada menos que de tres modos, picado al principio de la cocción del arroz, picado finalizando la cocción junto con las almejas, y emulsionado junto con un aceite de oliva como colofón final al plato.

    Este plato también se ve favorecido al prepararlo con una textura cremosa, ni seca ni caldosa. Esa ligazón gracias al método de cocción propio de los risottos y la untuosidad del mascarpone dan una textura perfecta al arroz con almejas.

    Arroz con Almejas

    El mar y el arroz siempre son un matrimonio bien avenido, por lo que nunca dudes en probar una nueva receta que emplee estos sabores. Esta vez es Poli Delicious quien nos trae una deliciosa opción para este almuerzo, ideal para seguir disfrutando de esta exitosa mezcla. En esta ocasión será el, arroz con almejas quien reine en tu hogar. ¿A qué esperas para seguir adelante con esta receta?

    Cómo hacer arroz con almejas

    El arroz con almejas es una receta de arroz marinero en la que con sencillos ingredientes tendremos magníficos resultados. Un arroz de marisco muy fácil de hacer y en menos tiempo que la paella de marisco. De hecho, pues lo tendrás listo en tan sólo media hora. Como ocurre con todos los arroces de pescado o marisco, es muy importante el uso de un caldo apropiado. En este caso el caldo de pescado o fumet, nos acentuará el sabor a mar de sin necesidad de muchos ingredientes.

    Lo puedes preparar casero o bien si hay falta de tiempo, optar por un caldo ya elaborado en tetra brick. Para elaborar un buen fumet es imprescindible a medida que va calentándose ir retirando la espuma. Debes tener en cuenta que si no lo haces puedes arruinar el resultado.

    Cuando empiece a hervir, añadir un poco de agua fría, lo que en cocina se conoce como asustar. Una vez vuelva a hervir de nuevo esperaremos 30 minutos. Si para preparar el arroz con almejas no utilizas toda la preparación siempre puedes congelarlo. Luego podrás utilizarlo en multitud de platos o preparar una sopa de pescado con un sabor muy potente.

    Puedes elegir cualquier tipo de almejas para hacer esta preparación, tanto la fina almeja de carril como las chirlas de menor tamaño, ambas serán perfectas. Tanto una como otra variedad son muy fáciles de encontrar en pescaderías o mercados.

    • La importancia de un arroz con almejas frescas

    Es importante que las almejas sean frescas e introducirlas en agua fría con sal al menos media hora antes de cocinarlas, para que expulsen toda la arena. Añadiremos los moluscos en los últimos minutos de la cocción de la receta, para que no queden muy secos y que nuestro arroz con almejas quede sabroso y cremoso, perfecto para hincarle el diente. Y si no tiene almejas disponibles fácilmente en el mercado, prueba con otros moluscos que puedan casar bien. Chirlas, coquinas o incluso berberechos pueden irles perfectamente a esta receta. ¿A qué esperas para agudizar el ingenio en tu cocina?

    • El truco Brillante: ¡las almejas!

    Son un marisco delicioso, pero además son una fuente natural de hierro. Si te sientes últimamente cansado o te han diagnosticado anemia, tranquilo que las almejas te van a ayudar a recobrar las fuerzas perdidas. Además, si quieres darles un punto más sabroso, con un poquito de vino blanco estarán ideales. Un poquito de perejil y ajo les dará el resultado perfecto. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra? Con un poco de Sabroz, ganarás en la cocina.

    Arroz con almejas: un plato de domingo fácil y delicioso

    El arroz es una comida de la cuál nos encanta disfrutar ya sea verano o invierno. Paellas, arroz caldosos, risottos, arroz cremoso…cualquier versión del arroz nos encanta. Por eso, como queremos compartir contigo nuestro amor declarado por un buen arroz hemos decidido darte una receta más de arroz para que añadas a tu lista: arroz con almejas.

    Tu navegador no puede mostrar este vídeo

    Quién no suele tener alguna comida los domingos o reunirse en familia este día. Los domingos son días de la semana donde nos gusta relajarnos y compartir este momento con quienes no podemos ver el resto de la semana. Si sueles tener muchas comidas en casa y ya no se te ocurre que más hacer, apuesta por esta comida. Les encantará disfrutar de un buen plato de arroz con almejas. Una comida deliciosa, fácil de hacer y con muchos nutrientes incluso para los más peques. ¿Te animas a descubrir esta receta con nosotros?

    Receta de arroz con almejas paso a paso

    Ingredientes
    350 gramos de almejas frescas
    300 gramos de arroz
    1 litro de caldo de pescado 150 gramos de vino blanco 2 dientes de ajo Perejil Sal al gusto Aceite de oliva virgen extra

    Modo de preparación
    Una hora antes de hacer la receta de arroz con almejas es importante que dejes las almejas durante al menos una hora en agua fría con sal. Mientras dejamos las almejas en agua vamos preparando el caldo de pescado. Otra opción más rápida es que optes por un caldo de pescado ya preparado, hay algunos bastante naturales como los de Aneto que son una muy buena opción. Si tienes tiempo mejor prepara el caldo de pescado tu mismo en casa el día anterior. Luego, en una sartén vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite ya esté caliente agregamos el perejil y el ajo picadito en la paellera. Luego vertemos el vino blanco en la sartén hasta que el alcohol se evapore. Una vez que ya esté evaporado agregamos el caldo de pescado y dejamos cocer durante al menos 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, añadimos el arroz y repartimos bien por toda la paellera. Dejamos cocer el arroz durante al menos 10 minutos y los 2 últimos minutos dejamos cocer pero a un fuego más suave. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, añadimos luego las almejas limpias y escurridas. Sirve el arroz bien caliente y, ¡a disfrutar!

    Descubre: 25 recetas bajas en sal y llenas de sabor

    © iStock

    Salsa verde para acompañar paso a paso

    Las salsas verdes quedan muy bien con todo tipo de moluscos. Le dan un toque fresco y con mucho sabor. Si quieres darle un plus de intensidad a esta receta con arroz puedes agregarle esta rica salsa. Estos son los ingredientes que necesitarás para hacerla:

    • 60 ml de aceite de oliva virgen extra
    • 1 cucharada de harina de trigo
    • 2 dientes de ajo
    • Perejil fresco picado
    • 200 ml de caldo de pescado
    • 150 ml de vino blanco seco
    • Sal al gusto

    Modo de preparación
    El primer paso será colocar un poco de aceite en la sartén. Cuando veamos que el aceite está caliente agregamos los dientes de ajo. Luego ya estén algo dorado, (sin estar quemados) los ajos, agregamos la harina y vamos integrando todo poco a poco. No necesitas tamizar la harina ya que con el aceite quedará bien integrado todo. Cuando ya hayas hecho esta parte agrega el vino blanco, el perejil y el caldo de pescado. Remueve todo bien y déjalo cocer durante al menos 10 minutos hasta que el caldo se vaya reduciendo. Verás que quedará una consistencia ligera y perfecta para agregar al arroz con almejas. En el caso de que quieras darle un toque picante solo tienes que agregar una guindilla o un poco de cayena.

    Además:
    Arroz con pollo: las 5 mejores recetas para preparar arroces caseros
    Arroz con conejo: aprende a cocinar la auténtica receta de la abuela
    Arroz con bogavante: una receta deliciosa para chuparse los dedos

    Receta de arroz con almejas de Martín Berasategui

    RECETAS Arroz con almejas de Martín Berasategui. / José Luis López de Zubiría / Archivo

    Disfruta del mejor arroz con almejas con la receta de Martín Berasategui

    Jueves, 16 mayo 2019, 18:31

    • 1 cabeza de merluza troceada
    • 2 cebolletas troceadas
    • 2 dientes de ajo con piel
    • 1 puerro hermoso troceado
    • 1 ramillete de perejil
    • 6 champiñones grandes limpios
    • 1 vaso de vino blanco
    • 2 litros de agua

    Para el arroz

    • 1 cebolleta grande picada
    • 2 dientes de ajo picados
    • 1 pimiento verde grande picado
    • 1 ramillete de perejil fresco
    • 1 guindilla fresca
    • 300 g de arroz de grano redondo
    • 1 pizca de vino blanco
    • 1 litro de caldo de pescado
    • 800 g de almejas grandes
    • Sal y aceite de oliva
    1. En una olla, rehogar la verdura con el aceite de oliva.
    2. Añadir la cabeza de merluza troceada, el vino y el ramillete de perejil.
    3. Mojar con agua, cocer 15 minutos y colar.
    1. En una olla ancha y baja, rehogar la cebolleta, los ajos, el pimiento, la sal y el aceite.
    2. Picar el perejil sobre la tabla.
    3. Sobre el sofrito de la cazuela, añadir la guindilla picada, el perejil picado y el arroz, y rehogar.
    4. Verter el vino blanco, dejar evaporar y agregar el caldo: de golpe, si queremos hacer un arroz normal, o de a pocos, si deseamos hacerlo cremoso.
    5. Cocer unos 10-12 minutos.
    6. En una sartén amplia con aceite caliente, añadir las almejas y el vino, tapar y abrir.
    7. Conforme se abren, retirarlas.
    8. Agregar el jugo al arroz y dar unas vueltas.
    9. Colocar las almejas sobre el arroz, seguido del perejil picado.
    10. Añadir un hilo de aceite de oliva crudo y menear.

    Arroz con almejas, simplemente delicioso

    Arroz con almejas. ¡un plato de domingo! Os traemos un recetón: un delicioso arroz nada difícil de preparar y muy sabroso. Como siempre más abajo podréis encontrar un paso a paso que os facilitará la tarea.

    Los domingos en casa es tradición comer arroz, muchas veces preparo una rica paella valenciana, pero en otras ocasiones me gusta variar y ofrecer algo distinto a mi familia, esta vez ha sido un rico arroz con almejas para chuparse los dedos.

    No tiene ninguna complicación y es realmente rápido de elaborar, sólo tendremos que ser previsores y tener preparado el caldo de pescado con antelación. Podéis comprarlo si no tenéis el tiempo suficiente para hacerlo vosotros mismos, aunque os recomiendo hacerlo casero, el resultado es mucho más rico.

    Arroz con almejas

    • 350g almejas frescas
    • 300g arroz
    • 1L Caldo de pescado
    • 150g vino blanco
    • 2 dientes de ajo
    • Perejil
    • Sal
    • Aceite de oliva virgen extra

    Cómo preparar arroz con almejas

    Una hora antes de empezar con la receta ponemos las almejas en un bol con agua fría y un puñadito de sal.

    Primero tendremos que elaborar el caldo de pescado, os aconsejo que lo hagáis el día anterior.

    Vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una paellera. Mientras el aceite se calienta, cortamos los ajos en láminas y picamos el perejil, añadimos a la paellera hasta que los ajos se doren ligeramente.

    Vertemos el vino blanco, dejamos evaporar el alcohol varios minutos y vertemos el caldo de pescado, dejamos cocinar durante 5 minutos.

    Transcurridos los cinco minutos, añadimos el arroz, repartimos bien por toda la paellera y dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte y los 2 últimos minutos a fuego algo más suave. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, añadimos las almejas limpias y escurridas.

    Servimos el arroz bien caliente.

    No entiendo por qué estas almejas, que son chilenas, son tan diferentes a las que uno junta en Mar del Plata.

    No entiendo lo que es una almeja.

    ¿Hay razas de almeja?

    Me falta el aire.

    Creo que estoy empezando a tener un ataque de pánico.

    sobre este arroz con almejas

    Yo no sé a ustedes pero a mí los arroces con estos bichitos del mar me encantan. Este es un arroz sencillo. Del mismo modo que hacés este arroz con almejas podrías hacer un arroz con mejillones. También es bastante parecido a este Arroz con calamares.

    -Dale, Paulina, tenés una sola receta de arroz con almejas, calamares, mejillones… ¡hacés siempre la misma!

    No, pesado ser que me bardea gratuitamente en mi propio blog y cerebro. Tengo un montón, pero esta es la que más me gusta y a la que vuelvo una y otra vez.


    – Daaale, no te chivés Paulina.

    Tengo un montón, posta.

    -A ver, como cuales.

    -Jaaajajajja

    Ingredientes

    para 3 personas

    • 9 almejas
    • 1 filette de abadejo
    • 1 taza de arroz vaporizado (u otro, bah)
    • 1 cebolla
    • 1 trozo de ají morrón
    • 1 diente de ajo
    • 1 caldito de verduras (o caldo deshidratado casero)
    • 1 vaso de vino blanco
    • Perejil picado
    • Aceite
    • Sal y pimienta
    • Limón

    Receta arroz con almejas

    mi arroz de siempre

    1. Poner las almejas a remojar en agua (las mías venían precocidas, abiertas). Esto es para que larguen si tienen restos de arena y demás indeseables marítimos.


    2. Picar la cebolla, el ají morrón y el ajo y rehogar en aceite caliente.

    3. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el pescado, cortado en cubos y saltear unos minutos.

    4. Agregar el arroz y el caldito y revolver en el fuego hasta que el arroz esté transparente.

    5. Una vez que esté transparente, agregar 1 taza de agua y una de vino blanco. Revolver y dejar hervir. Una vez que hierva, poner a fuego medio tirando pa’bajo (se entiende, ¿verdad?), destapado.

    ARROZ CON POLLO Y ALMEJAS

    INGREDIENTES para el arroz con pollo y almejas.

    • 600 gramos de arroz
    • 250 gramos de tiras de sepia
    • 250 gramos de almejas
    • 1 diente de ajos
    • 1 pimiento rojo
    • 1 pimiento verde
    • 2 muslo de pollo
    • 1 pechuga troceada
    • 8 cucharadas de tomate frito
    • perejil picado
    • un poco de azafrán o colorante
    • 1 pastilla de caldo
    • 150 ml de vino blanco
    • un poco de aceite de oliva

    PREPARACIÓN del Arroz con pollo y almejas

    Freír los ajos cortados muy pequeñitos con un poco de aceite

    cuando este añadir los pimientos cortaditos y seguir sofriendo

    a continuación añadir el pollo

    ,

    cuando coja un poco de color echar el vino y dejar asta que se evapore el alcohol

    añadir la tiras de sepia cortadas a daditos, las almejas, el tomate un poco de azafrán o colorante la pastilla de caldo desmenuzada y dejar unos mnutos

    dejar que se haga todo unos 2 0 3 minutos removiendo un poco

    luego añadir un poco de agua (el doble que de arroz ) y echar un poco de perejil picado, dejar hervir unos 7 minutos más

    luego echar el arroz, y dejar 8 0 10 minutos, remover de ves en cuando para que el arroz no se agarré unos 10 minutos, dejar reposar apartado del fuego 2 minutos más tapado con un paño.

    Arroz con Almejas, Gambones y Pollo

    Publicidad

    Tenemos arroz, tenemos almejas, unos buenos gambones, pollo y unas verduras, entonces la cosa está de lo más claro, la receta fácil de hoy un buen arroz combinado con estos maravillosos ingredientes, seguro que sacamos un plato espectacular y rico, ¿A quién no le gusta el arroz? a una minoría, así que cocinaremos para la mayoría intentando darles un gusto a su paladar. Empezamos. A la cocina.

    Preparación

    1. Cortamos en trocitos un pimiento verde, una cebolleta fresca y dos dientes de ajo.
    2. Calentamos un paella con aceite de oliva e introducimos la verdura para pocharla bien.
    3. Cortamos un filete de pechuga de pollo en trocitos, salamos e incorporamos a la verdura.
    4. Echamos salsa de tomate y rehogamos todo bien.
    5. Cogemos unos 8 gambones y procedemos a quitarles la cabeza.
    6. La cabeza la incorporamos en el sofrito y la estrujamos bien con un espátula para que suelte todo su jugo y de un sabor excelente. Posteriormente retiramos y tiramos.
    7. Ponemos dos pastillas de caldo desmenuzada y mezclamos con el sofrito.
    8. Incorporamos el arroz, una taza mediana por persona. Rehogamos el arroz con todo el sofrito.
    9. Añadimos el agua, mejor caliente, dos tazas por una de arroz.
    10. Echamos colorante alimenticio o azafrán.
    11. Movemos todo bien e incorporamos las almejas.
    12. Cuando al arroz le falten como 5 minutos para terminar de hacerse incorporaremos las colas de los gambones para que se terminen de hacer.
    13. Tendremos el arroz aproximadamente 14 minutos tapando posteriormente con un trapo húmedo y dejamos otros 5 minutos mas para que quede en su punto.

    Y terminado nuestro plato, espero que degustéis de él y os animéis a realizarlo, como sabéis todo son recetas fáciles.

    Resultado de Receta de Arroz con Almejas, Gambones y Pollo

    Resumen de la Receta Nombre de la Receta: Receta de Arroz con Almejas, Gambones y Pollo Publicada: 2014-09-12 Cocinada en: 25M Puntuación: 5 Based on 8 Review(s) Etiquetas: almejas, gambones, pollo Publicidad

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *