0

Apiretal cada 4 horas

Introducción

Siga exactamente las instrucciones de administración del medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico o farmacéutico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.

Recuerde tomar su medicamento.

Apiretal se administra por vía oral.

Está destinado a su uso en niños entre 3 y 32 kg (aproximadamente de 0 a 10 años).

La dosis de Apiretal depende del peso del niño. La edad aproximada se da a título informativo.

La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 4 horas.

En niños menores de 3 años, se recomiendan los envases de 15 y 30 ml cuyo tapón cuentagotas (1) permite dosificar la solución oral tanto en gotas (4 mg/gota) como en ml.

En niños de 3 o más años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros (ml) (100 mg/ml) mediante la jeringa para uso oral (2) que incluyen los envases de 60 y 90 ml.

La jeringa para uso oral no debe usarse para dosificar en gotas.

Para la administración de 15 mg/kg cada 6 horas, la pauta es la siguiente:

Peso del niño

Edad (orientativo)

Volumen en ml

mg de paracetamol

Equivalente en gotas

Hasta 4 kg

de 0 a 3 meses

0,6 ml

60 mg

15 gotas

Hasta 8 kg

de 4 a 11 meses

1,2 ml

120 mg

30 gotas

Hasta 10,5 kg

de 12 a 23 meses

1,6 ml

160 mg

40 gotas

Hasta 13 kg

de 2 a 3 años

2,0 ml

200 mg

50 gotas

Hasta 18,5 kg

de 4 a 5 años

2,8 ml

280 mg

Hasta 24 kg

de 6 a 8 años

3,6 ml

360 mg

Hasta 32 kg

de 9 a 10 años

4,8 ml

480 mg

Para un cálculo directo, también puede multiplicarse el peso del niño en kg por 0,15; el resultado son los ml de Apiretal a administrar.

Estas dosis se pueden repetir cada 6 horas.

Si a las 3-4 horas de la administración no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg.

La administración del preparado está supeditada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que éstos desaparezcan debe suspenderse esta medicación.

Instrucciones para la correcta administración del preparado

Frascos de 15 y 30 ml con tapón cuentagotas (2 ml) de seguridad:

1 y 2.- Sujetar el frasco firmemente con una mano. Con la otra, coger el tapón entre los dedos pulgar e índice sobre los dos triángulos indicados sobre el tapón con la palabra ¿PRESS¿.

3.- Para abrir, presionar sobre los dos triángulos y desenroscar el tapón girándolo hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj). Extraer la cantidad necesaria con ayuda del tapón cuentagotas. Administrar directamente o diluir las gotas con agua.

4.- Para cerrar, girar el tapón hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) hasta el ¿click¿.

Tapar bien el frasco después de cada administración.

Frascos de 60 y 90 ml con tapón de rosca de seguridad, más jeringa para uso oral (5 ml):

1.- Abrir el frasco siguiendo las instrucciones indicadas en el tapón (en la primera apertura el precinto se romperá).

2.- Introducir la jeringa para uso oral, presionando en el orificio del tapón perforado.

3.- Invertir el frasco y retirar la dosis necesaria.

4.- Administrar directamente o diluir con agua, leche o zumo de frutas.

5.- La jeringa para uso oral debe lavarse con agua después de cada toma.

Tapar bien el frasco después de cada administración.

Si toma más Apiretal del que debe

Si ha tomado más paracetamol de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o a su farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.

Si ha ingerido una sobredosis, debe acudirse rápidamente a un centro médico aunque no haya síntomas, ya que a menudo no se manifiestan hasta pasados 3 días desde la ingestión de la sobredosis, aún en casos de intoxicación grave. Los síntomas por sobredosis pueden ser: mareos, vómitos, pérdida del apetito, coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia) y dolor abdominal.

Se considera sobredosis de paracetamol, la ingestión de una sola toma de más de 6 g en adultos y más de 100 mg por kg de peso en niños. El tratamiento de la sobredosis es más eficaz si se inicia dentro de las 4 horas siguientes a la ingestión del medicamento.

En caso de que el paciente esté en tratamiento con barbitúricos o padezca alcoholismo crónico puede ser más susceptible a una sobredosis de paracetamol.

En general, se realizará un tratamiento sintomático.

Si olvidó tomar Apiretal

No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

En caso de que haya olvidado una dosis, tome otra tan pronto como sea posible y continúe con el horario habitual. Sin embargo, si la hora de la siguiente toma está muy próxima, salte la dosis que olvidó y tome la dosis siguiente en su hora habitual.

¿Sabes cual es la dosis de apiretal para tu hijo?

Info

Después de la última operación que le hicieron a nuestra hija del estrabismo que tiene, la misma noche de la punción le dimos apiretal para el dolor que pudiera tener por las punciones, así nos lo aconsejó en médico.

Pero ahora que ya estamos yendo los fines de semana al apartamento de la playa, tenemos los medicamentos de aquí para ya y no encontrábamos el prospecto para ver exactamente que dosis de apiretal teníamos que darle.

Qué es el Apiretal

Es un medicamento y su principio activo es el Paracetamol. Es como el Termalgin o el Gelocatil que tomamos los adultos, pero formulado con una dosis mucho menor y en solución oral para mejorar la toma en bebés y niños.

Para qué sirve el Apiretal

Tiene efecto analgésico y antipirético, por lo que sirve para bajar la fiebre de los niños y para el dolor leve o moderado, como por ejemplo la salida de dientes.

No es un antibiótico, no sirve para la inflamación, ni tampoco para calmar la tos.

¿Pueden tomar Apiretal todos los niños? ¿Y los recién nacidos?

Se puede tomar a partir de los 3.000 kg, es decir casi a partir del nacimiento del bebé.

¿Cada cuanto tiempo puede darse el Apiretal?

Lo más común es utilizarlo cada 6-8 horas, es decir de 4 a 6 tomas al día. Cuando la fiebre es alta puede que te indique el pediatra que la dosis sea cada 4 horas, mucho ojo porque cuando se toma cada 4 horas la dosis debe ser inferior a cuando se toma cada 6-8 horas. En los siguientes puntos os explicamos como calcularlo.

Recordar que cualquier medicación que le deis a vuestro hijo siempre debe ser con el consentimiento del pediatra, al igual que la frecuencia de las tomas y las dosis a tomar.

Calcula la dosis de Apiretal para niños cada 6-8 horas

En la jeringuilla original del Apiretal, por un lado te indica los ml y por otro el peso kg, sabiendo lo que pesa tu hijo será fácil dar con la dosis adecuado a suministrarle. Pero también se puede calcular de esta forma.

0,15 x peso del niño (kg) =dosis de apiretal (en ml) Cada 6-8 horas

Como nuestra hija pesa 13kg, sería 0,15 x 13 = a 1.95ml a tomar.

Y si no queréis hacer cálculos o dejamos esta tabla con la dosis final según peso.

Calcula la dosis de Apiretal para niños cada 4 horas

Como decíamos antes si la fiebre es alta y el pediatra no recomienda dar apiretal cada 4 horas, la dosis en cada toma baja.
0,10 x peso del niño (kg) =dosis de apiretal (en ml) Cada 4 horas

¿Existen diferentes tipos de Apiretal?

Si, dependiendo de la edad el farmacéutico te suelen recomendar uno u otro.

  • Apiretal para niños de 0-3 años

Solución de gotas, de 15 a 30ml en gotas, cada gota contiene 4 mg de paracetamol. Puedes calcular la dosis en ml y vienen indicados en el cuenta-gotas.

Nosotras nunca se lo hemos dado en gotas.

  • Apiretal para niños mayores de 3 años

Solución de 60 a 90ml. Es la misma composición que la anterior, lo único diferente es que no tiene tapón cuenta-gotas y lleva incluida una jeringa dosificadora, que indica ml y kg.

Nosotras siempre hemos utilizado esta.

  • Apiretal en comprimidos

Estos solo se pueden tomar si el niño pesa ya mas de 14kg. Si le cuesta tomar el jarabe, prueba con estos comprimidos que se disuelven en la boca.

Aquí te dejo un resumen de las diferentes presentaciones dependiendo de la edad:

Cómo tomar el Apiretal

Se puede tomar dejándolo directamente en la boca del niño, o bien mezclarlo con bebida, leche, zumo o agua.

¿Cuando caduca el Apiretal?

Una vez abierto el frasco, el contenido debe utilizarse durante un plazo máximo de 6 meses. Un buen sistema es apuntar la fecha de apertura en uno de los lados de la caja.

¿Se puede alternar el Apiretal con otra medicación

Si, se puede alternar cada 4 horas con Apirofeno que es Ibuprofeno, que está recomendado para la fiebre y para el dolor leve o moderado. Este medicamento si que es antiinflamatório.

Recordar que cualquier medicación que le deis a vuestro hijo siempre debe ser con el consentimiento del pediatra, al igual que la frecuencia de las tomas y las dosis a tomar.

En esta imagen os dejamos las dosis de Apiretal y de Apirofeno según el peso de vuestro hijo.

Conclusión

En qué situaciones podemos dar Apiertal o paracetamol a los niños

El Apiretal es la marca más famosa de paraceamol para niños

Cuando algún niño se pone enfermo los padres entran en uno de estos bucles de preguntas que nunca llegan a resolverse del todo: «¿Qué hago? ¿Le dolerá mucho?¿Será demasiada fiebre?¿Lo llevaré al médico?» son algunas de las preguntas que les rondan la cabeza y que realmente se resuelven con la experiencia o no se resuelven del todo porque se van resolviendo sobre la marcha. Sin embargo, la pregunta que más lleva a los padres por el camino de la amargura es cuándo se le debe dar al niño el paracetamol para el dolor y la fiebre, y en qué cantidad.

Pues bien, para los niños existe una marca de paracetamol por solución oral llamada Apiretal que lleva siendo compañera de resfriados desde hace muchos años y cuya eficacia ya está más que probada. El tiempo los avala.

El Apiretal es un medicamento ampliamente utilizado para bajar la fiebre de los niños. Su principio activo es el paracetamol y tiene una concentración de 100 miligramos de paracetamol por cada mililitro de la solución. Una de las grandes dudas de los padres respecto a éste es la dosis de Apiretal que le corresponde tomar a sus niños cuando alguno se pone enfermo. La razón es que los niños crecen muy rápido, su peso aumenta, y con él también aumenta la cantidad de Apiretal que tenemos que administrarles, lo que hace que, casi siempre, tengamos que leer su prospecto cada vez que tienen fiebre.

Pues bien, la equivalencia es simple: la dósis va aumentando de 15 miligramos en 15 miligramos según su peso, por lo que, comenzando en 3 kilos, solo tenemos que ir sumando de 15 en 15 la cantidad de kilogramos que pesan los niños.

Por ejemplo: si pesa 3 kg le daremos 45 miligramos, y si pesa 4 kg le daremos 60 miligramos, así hasta los 32 kilogramos, donde comienza a perder su eficacia.

Por otro lado, no es necesario dar ningún medicamento si la fiebre es menor de 38º en la axila, aunque también puede darse sin fiebre para combatir dolor en algunas ocasiones concretas, teniendo en cuenta que el paracetamol no es eficaz contra la inflamación.

Si la fiebre es mejor a 38 grados no es necesario dar Apiretal

El Apiretal puede darse a los niños prácticamente desde el nacimiento y es analgésico (calma el dolor) y antipirético (baja la fiebre). Por lo que está indicado para gripes, resfriados o enfermedades que no tengan que ver con inflamaciones tanto internas como externas como la otitis, la dentición o cualquier tipo de golpe.

No des Apiretal a tu hijo si:

– Tiene alguna enfermedad que afecte al hígado. Se metaboliza en él y puede dañarlo si está previamente enfermo o nos pasamos con la dosis.

¿Dalsy o Apiretal?

Por otro lado, el Apiretal puede tener ciertas ventajas respecto a algún otro medicamento del estilo, como el Dalsy, ya que, si, es cierto que el sabor amargo del medicamento viene disimulado con un sabor a frambuesa y varios edulcorantes, sin embargo los niños no son tontos y muchas veces darles su dosis puede resultar toda una odisea, así que éste medicamento no tiene problemas si se mezcla con agua o con zumo o leche, en caso de que así resulte más sencillo dárselo al niño enfermo.

Conviene decir que el Apiretal no es un medicamento antibiótico ni sirve para calmar la tos, así que no servirá de nada si pensamos en administrárselo a los niños para aliviarles síntomas como esos.

El Apiretal puede tomarse cada 4 horas o cada 6 – 8 horas dependiendo de lo bien o mal que se encuentre el enfermo, pero no se le puede administrar la misma dosis, si se toma cada 4 horas ésta debe ser más pequeña. Cada niño puede tomar 15 mg por cada kg de peso cada 6 -8 horas, así que, en base a ésto se pueden regular las cantidades.

La dosis de Apiretal varía con el peso del niño, así que tenemos que comprobarlo bien

A la hora de tomar Apiretal, hay que tener algunas precauciones, y es que que el Apiretal sea paracetamol y un medicamento de uso tan habitual no significa que sea inofensivo. Hay que tener cuidado de no sobrepasar la dosis máxima ya que puede ocasionar efectos secundarios, como todos los demás medicamentos si se toman de forma incorrecta.

No es necesario guardarlo en la nevera ni se conserva de ninguna forma especial, solo déjalo en su envase original y anota en la caja la fecha en la que lo has abierto, porque a partir de ese momento solo se podrá seguir utilizando durante 6 meses más.

Y lo más importante: no debe dejarse al alcance de los niños porque, aunque lleva un tapón de seguridad bastante complicado de abrir, está claro que toda precaución es poca a la hora de evitar accidentes y sobre todo si se trata de los pequeños de la casa.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *