0

Aquarius es bueno

De entre todos las bebidas azucaradas que podemos encontrar en el mercado, el Aquarius es una de las que goza de mayor popularidad gracias a sus presuntas propiedades salutíferas. Desde hace años, las campañas publicitarias que ha lanzado Coca-Cola para anunciar este refresco han repetido hasta la saciedad eso de «la bebida para deportistas». Y nos lo hemos creído hasta tal punto que su consumo se ha popularizado incluso entre personas sedentarias o que realizan muy poca actividad física. «Hace 25 años decidimos lanzar una bebida para deportistas, pero tú decidiste beberla cuando te dio la gana», dice la nueva campaña de la marca que acaba de ver la luz.

El disparate ha llegado hasta tal punto que, desde hace años, el Aquarius ha sido utilizado como remedio para tratar la gastroenteritis. No resulta extraño acudir a la consulta del médico después de sufrir un episodio de vómitos y diarrea y que éste nos recomiende ingerir esta bebida sin ningún tipo de cortapisa. «Las bebidas para deportistas ‘reponen minerales’ y las soluciones de rehidratación oral también», explica Marián García, doctora en Farmacia y autora del blog ‘Boticaria García’. «Como los sueros de farmacia realmente no tienen muy buen sabor (aunque están mejorando), alguien debió pensar que total, qué más daba, y se empezaron a recomendar estas bebidas para deportistas porque al fin y al cabo tenían minerales y estaban más ricas. El problema es que la composición no es exactamente igual», añade.

«Recomendar Aquarius para tratar una gastroenteritis no tiene ninguna base científica», explica de forma tajante el dietista-nutricionista Daniel Ursúa, autor del blog Nutrihabits. «Al igual que cualquier otro refresco azucarado, el Aquarius no es nada recomendable desde el punto de vista nutricional puesto que sabemos desde hace años la estrecha relación existente que hay entre el consumo de refrescos y la obesidad», añade.

Pero, ¿qué aporta a nuestro organismo una lata de Aquarius? Si acudimos a las declaraciones nutricionales del producto podemos ver que se trata de una bebida que está compuesta principalmente de azúcar y sales minerales. Según se puede leer en su propia web, 100 mililitros de este refresco contienen 4,4 gramos de azúcares. «Sólo con una lata de Aquarius estamos ingiriendo alrededor de 6,5 terrones de azúcar», explica Ursúa. Es decir, bebemos de un plumazo unos 21 gramos de sacarosa cuando la OMS recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcar al día para poder «proporcionar beneficios adicionales para la salud» y nunca más de 50 gramos en el contexto de una dieta de 2.000 calorías.

Un aporte insuficiente de potasio

El quid de la cuestión sobre por qué no deberíamos beber Aquarius para curar una gastroenteritis se encuentra tanto en el aporte de azúcares como en el de electrolitos. Tal y como apunta la dietista-nutricionista Bárbara Sánchez, un litro de este refresco contiene 200 miligramos de sodio y una cantidad mínima de potasio. Cuando sufrimos una deshidratación a nivel digestivo perdemos sobre todo agua y potasio, y el que obtenemos a través de esta bebida es del todo «insuficiente».

Pero el Aquarius no sólo es inútil para la gastroenteritis, sino que, además, también resulta perjudicial. «La enorme cantidad de azúcar que contiene obliga al cuerpo a liberar agua para compensar ese desequilibrio y esto puede dar lugar a una diarrea osmótica por la liberación de agua en la luz intestinal», asegura Ursúa. Esto puede provocar que, en lugar de conseguir una adecuada rehidratación, perdamos aún más líquido y acabemos aún más deshidratados.

Pero la cosa no acaba aquí. Tal y como explica Ursúa, el Aquarius ni siquiera es una bebida especialmente recomendada para deportistas ya que su aporte de sodio también es «insuficiente» para compensar la pérdida de sales que se produce cuando hacemos ejercicio de forma intensa y se produce una deshidratación por sudor. «En ninguno de los dos casos está indicado, ya que con la gastroenteritis el aporte de azúcar es demasiado alto y, en el caso de la práctica deportiva, el aporte de sodio es demasiado bajo», comenta. «En el caso del ejercicio físico intenso, hidratarse con este tipo de bebidas puede terminar provocando una hiponatremia», añade.

Entonces, ¿cómo podemos combatir una gastroenteritis?

Así pues, tal y como explican García y Ursúa, lo más recomendable para tratar una gastritis es el suero oral que podemos encontrar en las farmacias, ya que tiene «la composición exacta» de sales minerales que nuestro cuerpo necesita en ese momento. «Actualmente hay sueros de sabores y muchos de ellos llevan probióticos en su composición, lo cual puede ser interesante ya que los probióticos pueden acortar los episodios de diarrea», sostiene la doctora en Farmacia.

Es decir, que ni el zumo, cuya cantidad de azúcar hace un flaco favor a nuestro organismo y de igual forma podría provocar una diarrea osmótica, ni el agua, que ante cuadros de gastroenteritis resulta inefectiva ya que necesita de sales minerales para permanecer dentro de nuestro organismo, serían buenos remedios a utilizar para acabar con una gastroenteritis.

«En el caso del deporte debemos saber que, en la mayor parte de los casos, basta con beber agua para mantenernos hidratados. Debemos entender que con una alimentación saludable y agua no es necesario ningún tipo de suplementación, y esto incluye la rehidratación», asegura el dietista-nutricionista. «Aunque en sus anuncios y campañas publicitarias intenta alejarse de la imagen de los refrescos típicos, el Aquarius es exactamente lo mismo», finaliza.

Uno de los remedios caseros de la abuela cuando tenemos vómitos o tenemos diarrea (gastroenteritis) suele ser tomar un sorbito de Aquarius o de algún refresco, pero a pesar de que algunos de los remedios que nos dicen las abuelas parezcan funcionar, este realmente, ocurre todo lo contrario.

Al vomitar o tener una diarrea se pierde líquido con sales de forma constante, ya que durante este periodo el organismo es incapaz de retener el agua de cualquier manera, así que también se elimina el agua que se bebe. Para que este las retenga es necesario incorporar sales en una concentración adecuada. Las bebidas isotónicas hechas para deportistas están especialmente diseñadas para reponer los líquidos y las sales minerales que se pierden a través del sudor cuando practicamos deporte. En este caso se elimina mucho sodio, mientras que en una diarrea o en vómito se elimina mucho potasio y poco sodio. Solo el suero de rehidratación puede reponer correctamente la cantidad de sales perdidas, ya que su concentración de cloro y sodio es casi la mitad que en una bebida isotónica estándar y la cantidad de potasio es cuatro veces mayor.

Especialistas en Gastroenteritis aguda

  • Porqué se repiten las gastroenteritis? En 8 meses pasé dos veces. Puede haber otra causa en los intestinos?
  • Tengo gastroenteritis sin diarrea ni vomitos .Pero me duele la panza y hinchazón. Que puedo hacer para ir de cuerpo
  • Tengo una molestia…tipo gastrointeritis..desde hace unos dias..q he achacado..a virus pegado de mi hija…Pero..ni vomito..ni diarrea..fui al medico..y me mando dieta blanda..gelocatil 1 gramo..y 1 antes de cada comida de levogastrol…parece q iba mejor..y el dia lo paso bien..pero..por la tarde..me…
  • Hola, estuve con gastroenteritis y me tomo heipram de 10 y parece que desde entonces no me está haciendo efecto, puede ser?
  • Se puede tomar un probiótico con Tiorfan, tras una gastroenteritis aguda de tres días?
  • Tengo dolor muscular y articular, sensación de destemplanza y molestias en el estomago, además de mal sabor de boca y nauseas. ¿Estos síntomas pueden ser de problemas gastrointestinales, aunque no tenga vómitos ni diarrea?
  • llevo 7 días con gastroenteritis, no puedo vomitar, no sale nada, tengo diarrea, el doctor me recetó viadial y metroploclamida pero las nauseas no cesan, cuantos días puede durar esto?
  • Me han diagnosticado gastroenteritis aguda el domingo y a día de hoy aún comiendo como me han mandado sigo teniendo dolor en el estómago. Es normal o ya me tendría que haber pasado? Gracias
  • Estoy tomando ciprofloxacino y metronidazol para tratar gastroenteritis aguda, hace 4 días inicié el tratamiento, hoy noté que tenía la lengua blanca con cierto dolor en las papilas gustativas, esto se podría explicar por el uso de ambos antibióticos?
  • El lunes me puse malo con vómitos y malestar generalizado considerable, (creo que por una intoxicación alimentaria o gastroenteritis).El martes me encontraba recuperado, pero durante la semana me sentí bajo de energía con pocas ganas de comer, con asco a ciertas comidas; es normal?
  • El Aquarius se ha recomendado, incluso recetado médicamente, como una bebida para enfermos de vómitos o diarrea.
  • Sin embargo, tomarla solo provoca más diarrea.
  • ¿Por qué? Se lo preguntamos al equipo de nutricionistas de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding.
  • Que tampoco la considera apta para deportistas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

¿Cuántas veces hemos pedido Aquarius en un bar al no encontrarnos demasiado bien del estómago? ¿Y cuántas otras hemos ido al supermercado expresamente, o pedido que nos lo compraran, si nos habían diagnosticado una gastroenteritis?

Sin embargo, el Aquarius no es una bebida recomendable en caso de enfermedad estomacal, según cuenta a Business Insider España el equipo de nutricionistas y dietistas de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, que lucha contra la comida basura a través de Instagram animando a consumir más «comida real».

Leer más: 17 alimentos de Mercadona recomendados por Carlos Ríos, el nutricionista que quiere que comas alimentos reales

«No deberíamos tomar Aquarius estando enfermos empezando porque es una bebida azucarada ultraprocesada e insana que afecta de manera negativa a nuestro organismo», zanjan desde el equipo del nutricionista.

«No tiene sentido tomar algo que está demostrado que nos afecta negativamente si lo que pretendemos es recuperar el estado de salud», remarcan, a pesar de que el Aquarius, así como la Coca-Cola, se han venido recetando desde las consultas médicas a lo largo de los años.

El Aquarius provoca más diarrea, no la disminuye ni la corta

La razón para no beber nunca esta bebida, pero especialmente en caso de enfermedad del estómago, la tienen clara estos nutricionistas: el Aquarius no solo no disminuye la diarrea ni la corta, sino que la empeora.

«Se suele recomendar cuando tenemos diarrea o vómitos para disminuir los mismos y precisamente este refresco lo que hace es el efecto contrario», recuerdan.

«Cuando padecemos diarrea necesitamos un estado óptimo de hidratación y recuperación de sales con una composición en sales adecuada (bebidas de rehidratación oral como las que encontramos en farmacias); en cambio, el Aquarius es una bebida hipertónica (alta en azúcares y sales) que provoca un elevación de la presión osmótica en el intestino haciendo que este secrete gran cantidad de agua para diluirla, promoviendo entonces más diarrea».

Ante la pregunta de este medio acerca de por qué se ha recetado, así como la Coca Cola, desde las consultas, si tiene estos efectos negativos, los nutricionistas señalan que debía deberse a la creencia de que estas bebidas tenían gran capacidad de rehidratación en esos estados (de vómitos o diarrea).

¿Qué debemos tomar entonces cuando estamos enfermos del estómago? Bebidas de rehidratación oral que podemos adquirir en farmacias.

No, tampoco es una bebida para deportistas

Desde el equipo Realfooding recuerdan que en ningún caso el Aquarius sería una bebida recomendable para deportistas, ya que «no cumple los requisitos» para considerarse una de ellas porque, «entre otras cosas, es hipertónica» (que no isotónica), por lo que favorece la deshidratación.

«Es decir, lo contrario a lo que queremos».

Leer más: La alternativa saludable a la Nutella y Nocilla que propone Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en las redes sociales

Sin embargo, estos siguen siendo dos grandes usos de la bebida. Incluso Aquarius ha tirado de este concepto en algunos de sus spots, como este en el que el humorista David Broncano decía «lo malo de ir a comprar Aquarius sin mallas de runner es que todos saben que te estás cagando vivo».

¡Ningún prejuicio está a salvo! Mira el vídeo completo de los postjuicios rápidos de @davidbroncano en http://bit.ly/AQBroncano

Una publicación compartida de Aquarius España (@aquarius_esp) el 17 Jul, 2017 a las 9:43 PDT

Además, otras campañas han denunciado las altísimas cantidades de azúcar presentes en esta bebida: una lata de Aquarius de 330 mililitros contiene 26 gramos de azúcar, es decir, 6,5 terrones, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las personas debemos ingerir menos de 25 gramos de azúcar diarias, en el caso de personas adultas (un 5% del aporte calórico diario).

Así, bebiendo una lata de Aquarius ya habríamos superado el máximo diario.

También otros nutricionistas han denunciado este uso de Aquarius, como Aitor Sánchez en esta útil infografía en la que recomienda qué tomar cuando necesitamos una dieta blanda.

La próxima vez que un sanitario os mande aquarius o jamón york porque estáis mal del estómago, le enseñáis de parte de @Dimequecomes y mía este infografía sobre
Dieta Blanda – Dieta de protección gástrica pic.twitter.com/2CRKTPPAlo

— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) October 17, 2017

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *