0

Arbol del te

Tabla de contenidos

¿Has oído hablar del aceite de árbol de té? Este aceite se presenta como una solución casi mágica a muchos problemas relacionados con el cabello. Se extrae de las hojas de una planta originaria de la costa noreste de Nueva Gales del Sur, la Melaleuca alternifolia. Y, ¿sabes? Se hizo súper famoso por sus grandes beneficios para el cuero cabelludo y por muchos otros que estás a punto de descubrir.

Usos del aceite de árbol de té para el cabello

Las ventajas del aceite de árbol de té se deben sobre todo a su rico contenido en componentes activos: terpenoides y aceites esenciales. Éstos le aportan unas propiedades naturales fantásticas para mejorar algunos problemas del cabello. Veamos cuáles son los beneficios que ofrece este aceite para lucir un pelo sano y brillante:

  1. Previene enfermedades capilares. Gracias a sus propiedades antifúngicas, antisépticas y antibacterianas, este aceite es capaz de luchar contra las infecciones que llevan a la pérdida de cabello. ¡Cuero cabelludo libre de infecciones!
  2. Ahuyenta a los piojos. El aceite de árbol de té es otro remedio muy eficaz para evitar la aparición de piojos. ¿A qué se debe? A la actuación de los componentes activos que hemos nombrado antes. Éstos actúan como barrera entre la fibra capilar y el piojo, y de esta forma se evita que incube sus huevos.
  3. Impide la caída del cabello. Además de prevenir su caída, ayuda a acelerar su crecimiento, ya que estimula el flujo sanguíneo y reduce la inflamación en las células foliculares, que son las encargadas de su crecimiento y renovación.
  4. Evita el desarrollo de la caspa. Su aceite también ayuda a controlar el exceso de oleosidad que muchas veces provoca resequedad o caspa seborreica.
  5. Hidrata el cabello. Por último, también actúa como una crema hidratante para el cabello y el cuero cabelludo. Este aceite ayuda a controlar el exceso de grasa, inhibe el crecimiento de las hebras y por ello, evita la obstrucción de los folículos pilosos.

Cómo aplicar el aceite de árbol de té en el cabello

  1. Lava tu cabello con champú y acondicionador como siempre.
  2. Seca un poco tu cabello con una toalla y a continuación, cepíllalo.
  3. Pon unas gotitas del aceite árbol del té en la palma de tu mano y frota tus manos para esparcirlo. Deberás usar más o menos cantidad según el largo y el espesor de tu pelo.
  4. Realiza masajes en tu cuero cabelludo con el aceite, y después continúa hasta las puntas.
  5. Acaba de secar y peinar tu cabello como de costumbre y ¡listo!

Ésta es la forma habitual de aplicar el aceite de árbol de té pero también puedes poner 10 o 15 gotas del aceite a una botella de champú y dejarlo actuar durante 10 minutos antes de enjuagarlo. ¡Así ayudarás a la sequedad, al cabello graso y a la picazón del cuero cabelludo!

otros productos recomendados

Valoración post

(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

4 mascarillas con aceite de árbol de té para evitar la caída del cabello

El aceite de árbol de té es un ingrediente común en los remedios caseros para evitar la caída del cabello y fortalecerlo. Desde hace muchos siglos se ha utilizado para combatir infecciones,caspay sequedad capilar.

Actualmente, se puede encontrar en farmacias y tiendas naturistas. Esto es muy bueno si tu cabello se cae sin remedio, y luce opaco y sin vida.

Al usarlo de forma tópica, el aceite de árbol de té puede ser seguro, y puede ayudar a tratar el acné y otras infecciones superficiales de la piel. Pero, evita el consumo oral de aceite de árbol de té, ya que es tóxico cuando se traga.

Los siguientes son los posibles efectos secundarios de ingerir aceite de árbol de té:

  • Confusión
  • Falta de control muscular o de coordinación de movimientos voluntarios (ataxia)
  • Disminución del nivel de conciencia

Ya que es seguro aplicar el aceite de árbol de té sobre la piel, te sugerimos las siguientes mascarillas para evitar la caída del cabello y mejorar su aspecto.

Lee también 7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas

1. Mascarilla básica de agua y aceite de árbol de té

La forma más sencilla de usar el aceite de árbol de té es mezclado con agua destilada. Con esta mascarilla tienes dos opciones. La primera es lavar luego de algunos minutos y la otra es dejarlo actuar durante todo el día.

Si tu cabello es graso te recomendamos aplicar la mascarilla y lavar.Para las melenas secas resulta mejor dejarlo todo el día. De esta forma no solo logras evitar la caída del cabello, también lo hidratas a lo largo del día.

Ingredientes

  • ½ taza de agua destilada (125 ml)
  • 3 cucharadas de aceite de árbol de té (45 ml)
  • 1 frasco pequeño de plástico con atomizador

Preparación

  1. Mezcla el agua y el aceite en el frasco de plástico y agita muy bien.
  2. Luego, aplica sobre todo el cabello hasta humedecer por completo. Puedes ayudarte con los dedos o un peine.
  3. Da un suave masaje de 5 minutos.
  4. Deja reposar por 10 minutos
  5. Finalment, enjuaga con agua fresca.
  6. Repite el proceso 3 veces por semana.
  7. Reserva la mezcla en un lugar fresco y agita antes de aplicar.

También lee 7 aplicaciones medicinales del aceite de árbol de té que te gustará conocer

2. Champú sencillo de árbol de té

¿Estás buscando un champú que te ayude a evitar la caída del cabello y ninguno te funciona? Esta es una situación bastante común.

Prueba el siguiente champú y verás que en poco tiempo te olvidas de lacaída del cabello. Lo mejor de todo es que puedes preparar uno con tu aroma favorito cada vez que desees.

  • 1 frasco de champú vacío y limpio
  • 1 taza de champú neutro sin aroma (250 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de árbol de té (30 ml)
  • 1 cucharada de esencia de menta (cambia el aroma si lo prefieres) (15 ml)
  1. En el frasco combina el champú, el aceite de árbol de té y la esencia.
  2. Luego, agita muy bien para que los ingredientes queden bien mezclados.
  3. Aplica el champú en el cabello húmedo y da un suave masaje de 3 minutos.
  4. Deja reposar por 7 minutos.
  5. Finalmente, elimina el champú con agua tibia y cepilla como de costumbre.

3. Mascarilla de aceites nutritivos

Para esta mascarilla usamos solo dos aceites. Primero, porque pretendemos que evitar la caída del cabello te resulte un tarea fácil y económica. Segundo porque el aceite de oliva por sí solo ya fortalece y aporta brillo al cabello. Este aceite es rico en antioxidantes y vitamina E que eliminan la caspa y cierranpuntas abiertas.

Al mezclar el aceite de oliva con el aceite de árbol de té obtendrás una mascarilla muy nutritiva. Eso sí,te recomendamos evitarla si tu cabello es graso, pues el problema se agravaría.

  • 2 cucharadas de aceite de oliva (30 ml)
  • 2 cucharadas de aceite de árbol de té (30 ml)
  1. Primero, cepilla muy bien tu cabello para eliminar nudos y dejarlo más fácil de manejar.
  2. Combina los dos aceites en un recipiente pequeño.
  3. Luego, con ayuda de los dedos o de una brocha aplica el aceite desde las raíz hasta las puntas.
  4. Asegúrate de no dejar ninguna sección seca y da un suave masaje por 5 minutos.
  5. Cubre con un gorro de baño y deja reposar toda la noche.
  6. Por la mañana enjuaga con agua tibia o fresca.
  7. Aplica esta mascarilla dos veces por semana.

Lee también: 5 formas de usar una cápsula de vitamina E en tu piel

4. Mascarilla con bicarbonato de sodio para evitar la caída del cabello graso

Sabemos que tener el cabello graso también es un problema ya que en pocas horas puede lucir como si no lo hubieras lavado.

Si es tu caso, debes saber que el bicarbonato de sodio es una buena opción.

Este ingrediente económico tiene propiedades antibacteriales y antifúngicas que elimina los microbios y sana heridas que pudiera haber.

El bicarbonato tiene propiedades antiinflamatorias y equilibrantes del pH de la piel. Por último,el efecto burbujeante del bicarbonato destapa poros y deja una sensación de frescura y profunda limpieza.

  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio(30 gr)
  • 5 gotas de aceite de árbol de té
  • 1 cucharada de miel (15 ml)
  • 2 cucharadas de agua (30 ml)
  1. Mezcla los cuatro ingredientes hasta obtener una pasta.
  2. Luego, aplica sobre el cabello.
  3. Da un masaje por 10 minutos, particularmente presta atención al cuero cabelludo.
  4. Deja reposar por 30 minutos y luego elimina con un champú natural.
  5. Aplica dos veces por semana

En definitiva,evitar la caída del cabello es sencillo y económico con los ingredientes correctos. Prueba uno de estos remedios o combina varios y obtén todos sus beneficios.

Aceite de árbol de té para el cabello o mejor conocido como Melaleuca alternifolia. Las ⭐ PROPIEDADES y BENEFICIOS ⭐ del aceite de árbol de té para el pelo abarca desde la calvicie, caspa, cabello graso y hasta manchas blancas en el cuero cabelludo. Aquí te mostramos todo lo que debes de saber, para qué sirve, como usarlo correctamente, dónde comprarlo, cuántas gotas usar en el shampoo y una mascarilla muy efectiva.

Esta información garantizará emplear el aceite de árbol de té con total sabiduría. ¡Comencemos!

¿Para qué sirve el Aceite de árbol de té para el Cabello?

El cabello es un elemento del cuerpo muy vulnerable a las condiciones ambientales como la contaminación y los cambios del frío invierno al calor del verano, por ello demanda un cuidado adicional al simple lavado y cepillado.

El aceite de árbol de té es precisamente recomendado para nutrir y limpiar a profundidad el área capilar, protegiendo al pelo y al cuero cabelludo de infecciones u hongos.

Aceite de árbol de té para el cabello 【Propiedades y Beneficios】

El aceite esencial de árbol de té para el pelo tiene dos componentes activos que le hacen tan exitoso en su propósito: los terpenoides, que le otorgan sus propiedades antimicrobianas y los aceites esenciales, eucaliptol y 8-cineol, que le aportan propiedades antisépticas.

El aceite de árbol de té suma también que es antifúngico, antibacteriano e incrementa las defensas del cuerpo.

Aceite de árbol de té para la Calvicie

El de árbol de té se posiciona entre los aceites para el crecimiento del cabello más populares, porque promueve su nacimiento y desarrollo al estimular el flujo sanguíneo.También contribuye a la reducción de la inflamación en las células foliculares encargadas de su crecimiento y renovación, permitiendo una correcta oxigenación en la dermis capilar.

Loading…

Aceite de árbol de té para los Piojos

Además de ser uno de los remedios caseros para la caspa más empleados, este aceite para el pelo se suma como otra alternativa natural para combatir a los piojos, pues es tan fuerte que crea una poderosa barrera que evita la incubación de sus huevos.

Aceite de árbol de té para la Caspa

Su acción limpiadora combate el hongo de la caspa y otras infecciones del cuero cabelludo desde la raíz. Lo mejor es que sus resultados no son por pocas semanas, si no por mucho tiempo.

Aceite de árbol de té para Cabello graso

El aceite de árbol de té controla efectivamente la producción excesiva de sebo en las glándulas sebáceas, principal problema en personas con cabello graso. Su función antiséptica permite limpiar de tal manera que la condición no se vuelva a presentar.

Aceite de árbol de té para manchas blancas en el Cuero Cabelludo

Su empleo en el mundo de la belleza es reconocido por borrar y curar los rastros del acné, quemaduras, cicatrices y, por supuesto, las manchas blancas en el cuero cabelludo que aparecen por varias razones, una de ellas, la psoriasis.

Lee más sobre las manchas blancas en el cuero cabelludo

Esta afección de la piel se distingue por producir manchas blancas en el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo. Estudios demuestran que el aceite de árbol de té para manchas blancas en la cabeza es completamente efectivo. Igualmente, el aceite de árbol de té para los granos en el cuero cabelludo muestra resultados favorables.

Lee más sobre los granos en el cuero cabelludo

¿Cómo usar el Aceite de árbol de té en el cabello?

Aplicar directamente en el cuero cabelludo para tratar alguna afección y masajear hasta que sea absorbido por este, siempre que no haya cicatrices abiertas pues es bastante fuerte y puede irritar.

Mezclar con otro aceite esencial y natural como coco o almendra y aplicar en el cuero cabelludo. Dejar actuar 20 o 30 minutos y luego enjuagar con champú y acondicionador.

Colocar unas gotas en el shampoo o acondicionador y lavar como de costumbre.

Este aceite de árbol de té también se combina para potenciar su efecto con el agua de arroz para el cabello

¿Cuántas gotas de aceite de árbol de té en el shampoo?

Lo ideal será 5 % del aceite para el pelo y 95 % champú. La medida no excederá las 10 gotas en un envase de 200 mililitros.

Mascarilla de Aceite de árbol de té para el Cabello

La mascarilla es una de las modalidades para emplear el aceite esencial de árbol de té para el pelo. Aprendamos a hacerla.

Se necesitará media taza de agua destilada, 3 cucharadas de aceite de árbol de té y un pequeño frasco atomizador.

Preparación

  • Mezclar y verter en el frasco.
  • Aplicar en el cabello hasta humedecer por completo.
  • Dejar reposar 10 minutos y enjuagar.
  • Repetir 3 veces por semana.

¿Dónde comprar el Aceite de árbol de té?

El aceite se extrae de las hojas de Melaleuca alternifolia, planta de la costa noreste de Nueva Gales del Sur, en Australia.

Solo se hallará en locales especializados en productos naturales como naturistas, farmacias en donde elaboren aceites naturales o locales comerciales como perfumerías.

¡Califica este artículo y comparte!

Si toda esta información fue de tu agrado no dudes en compartirla en tus redes sociales. Tus seguidores aprenderán las propiedades y para qué sirve el aceite de árbol de té para el cabello y sus diferentes usos para los padecimientos comunes del cuaro cabelludo y pelo.

¿Para que sirve el aceite del árbol del te? 20 usos sorprendentes

Hazte con la crema anti acné con aloe vera y árbol de té, de Aloe Canarias en Amazon por 10,32€.

13. Aliento mañanero

Es cierto que puede resultar muy útil si tu intención es echar de la cama al ligue de la noche anterior, pero seamos sinceras, a nadie le gusta sentir que su aliento ¡huele a muerto! Para acabar con él solo tienes que enjuagarte con una cucharadita de agua y unas gotitas de aceite de té. Mano de santo.

14. Erupciones

Tan sencillo como mezclar de 2 a 3 gotas de aceite de té con aceite de coco y ¡adiós erupción!

15. Resfriado común

Impresionada ¿verdad? Si tienes un resfriado, toma una infusión de árbol del té. Es excelente para el sistema inmunitario. Sus beneficios médicos son innumerables.

16. Revitaliza tus rizos

Además de ayudar a que tu pelo crezca más sano, también puede hacer que bucles luzcan increíbles, como recién salida de una sesión de peluquería.

  • Mezcla el aceite de árbol del té con unas cucharaditas de aceite de castor o de argán
  • Aplícalo son un suave masaje en tu cuero cabelludo.
  • Déjalo reposar durante una hora.

17. Desodorante

Estás harta de los desodorantes habituales. Quieres optar por uno casero, ahí va una receta:

  • Un tercio de una taza de bicarbonato sódico,
  • Media taza de maicena,
  • Cinco cucharaditas de aceite de coco
  • 16 gotas de aceite de árbol del té.
  • Mezcla el bicarbonato y la maicena en un bol.
  • Calienta el aceite de coco hasta que reduzca.
  • Añade el aceite de té y mézclalo todo.

Guárdalo en tu baño, tu bolso o tu nevera para situaciones de emergencia. Pero ¡No te lo comas!

También tienes la opción de hacerte con un desodorante especial que ya lleva al esencia del árbol de te como este que te enseñamos, que es 100% natural, orgánico, vegano y libre de aluminio, parabenos o sulfatos. Puedes usar le desodorante a diario y con él estarás colaborando con el medioambiente y además, aumentarás el cuidado de tus axilas, y las tendrás más hidratadas y sin malos olores.

Hazte con el desodorante De Alba Botanica con esencia de árbol de te en Amazon por 11,53€.

18. Aliviar el dolor de oídos

  • Mezcla una gota de aceite de té con una cucharadita de aceite de oliva,
  • Echa un par de gotitas de la mezcla en cada oído.
  • Mantente en posición vertical durante al menos media hora antes de quitarlo inclinando la cabeza.

19. Tras explotar un granito

Es genial para la gente propensa a tenerlos. Después de haber explotado un granito, sus labores antisépticas, ayudarán a que no se infecte la herida. Además, la cicatriz será más pequeña.

  • Hecha unas gotitas de aceite de té en tus manos
  • AplÍcalo sobre tu rostro.
  • Durante 5 minutos extiéndelo sobre tu cara dando un masaje.
  • Cuando termines, pasa un algodón para limpiar tu cara.

20. Ampollas

Zapatos nuevos, equivalen a ampollas en los pies. Aplica cuanto antes este aceite y verás reducidos el dolor y la hinchazón.

Además de todos estos usos, el aceite de té es muy recomendable para personas con piel propensa al acné, además de ser un buenísimo antiséptico, anti-inflamatorio, bactericida, fungicida, antiviral y calmante del dolor.
Y no olvides que está abierto a experimentos, ¡adáptalo a tus propias necesidades! Puedes añadirlo a tu aceite favorito y extenderlo por tu piel, dándote un pequeño masaje, justo antes de irte a dormir. O, añadirlo a un spray difusor con agua dentro y obtener un bronceador a medida. También puedes limpiar tu piel usando el vapor del resultado de hervir agua con unas gotitas de aceite de té.
Aceite de jojoba, de almendras, de argán, de coco… ¡Hazle un hueco en tu despensa al aceite de árbol del té! Incluso en formato de jabón o de velas, ¡todas las opciones son válidas! Seguro que alguno de estos usos que te hemos mencionado te ha convencido. Así que, pruébalo y te seguro que te engancharás.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además, te puede interesar…
Tips sobre cosméticos veganos y orgánicos para cuidar tu piel
Aloe vera: un milagro para tu salud y tu piel
Las mejores cremas para el cuerpo: ¿cuál funciona de verdad?
La ortiga y los milagros que puede obrar en cosmética
Todos los beneficios cosméticos que no conocías de la avena

ÁRBOL DE TÉ. Beneficios y propiedades cosméticas.

El árbol de Té (Melaleuca alternifolia) es nativo de Australia en terrenos húmedos y pantanosos de la costa norte de Nueva Gales del sur.

En 1920 un químico del gobierno de Australia estudio las hojas del árbol de te y descubrió sus propiedades antisépticas. Posteriormente el árbol e se te convirtió en un tratamiento estándar para la prevención y el tratamiento de las infecciones de heridas en ese país.

Las propiedades del arbol de se te deben al aceite esencial que contienen sus hojas.

Beneficios:

Al aceite esencial árbol de se té le atribuyen propiedades antisépticas; contra las bacterias, hongos y virus.

Estimulante y energético en casos de debilidad general. Puede ayudar en casos de depresión.

Te ayuda mentalmente en situación de depresión o de agotamiento, antes de unos exámenes u oposiciones, a personas mayores o con cansancio excesivo.

Propiedades Cosméticas:

El aceite esencial de árbol de té, como todos los aceites esenciales, tiene un alto poder de penetración en la piel. Mezclando un par de gotas de este aceite en la crema habitual es un eficaz remedio contra el acne.

Útil tanto para el cabello graso como para el seco, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Por su acción antifúngica ayuda a combatir la caspa, añadiendo unas gotas de aceite al champú habitual, preferentemente neutro. Es utilizado para disminuir el picor e irritacion del cuero cabelludo asi como para la prevencion de la infestación de piojos.

Estimula la microcirculación cutánea.

Árbol del té

​Observaciones interesantes

– El árbol del té es una planta de la misma familia (myrtaceae) que el eucalipto y tiene naturalmente su origen en Australia. En dicho país parece que el árbol del té es muy utilizado y lo encontramos en todas las farmacias.

– Los aceites esenciales (ricos en terpenos) del árbol del té han demostrado en diferentes estudios clínicos una gran eficacia contra las micosis.

– El árbol del té tiene una eficacia similar en caso de acné que el peróxido de benzoilo (una molécula muy utilizada en caso de acné) y con menos efectos secundarios; sabemos que el peróxido de benzoilo tiene una tendencia para decolorar los tejidos (ropa, toallas,…) y puede resultar irritante.
El aceite esencial del árbol del té puede ser un buen tratamiento en caso de acné leve a moderado. Si se emplea una crema con árbol del té, dar preferencia a las cremas a base de aceite esencial de árbol del té en las que la concentración varía entre el 5 y 15%.

No utilizar el árbol del té en caso de acné rosácea, ya que podría agravar los síntomas.

Beneficios del aceite de árbol de té para la piel

Xiebiyun/iStock/Thinkstock

El aceite de árbol de té es un aceite esencial muy utilizado en lo que a cosmética se refiere, pues tiene múltiples beneficios para la piel cuando es usado en tratamientos de belleza.

Este aceite contiene propiedades antisépticas y antivirales que lo hacen ideal para algunos padecimientos de salud, y son esas propiedades las que lo convirtieron en uno de los aliados de belleza más seguros.

Veremos a continuación algunas formas en las que el aceite de árbol de té puede mejorar la piel, para que así puedas aplicarlas en tu rutina de belleza y mejores tu apariencia de forma natural.

hacohob/iStock/Thinkstock

Endurecer las uñas

Se dice que el aceite de árbol de té mejora la fuerza y apariencia de las uñas, así que si tienes uñas débiles diluye unas cuantas gotas de este aceite con un poco de agua y por lo menos una vez a la semana date un masaje con esta mezcla durante 5 minutos.

Este método también sirve para ayudar con los vellos infectados que se “entierran” en la piel; aplica el aceite diluido en agua sobre la zona hasta que mejore la piel y puedas extraer el vello.

Otro uso de este té para las uñas se refiere a los hongos. Como ya sabemos, tiene propiedades antisépticas que mejoran cualquier caso de infección; si tienes hongos en las uñas solo tienes que aplicar un poco de este aceite 3 o 4 veces al día sobre la zona afectada.

VladimirFLoyd/iStock/Thinkstock

Cuidado del acné

Este aceite es ampliamente utilizado para mejorar las pieles acneícas, pues al ser un antiséptico natural ta va ayudar a deshacerte de los granos a la vez que impide que se esparza la infección a otras áreas de la piel.

Lo que debes hacer es untar un poco de este aceite (combinado con aceite de oliva o jojoba) sobre el área afectada, dejarlo 15 minutos y luego enjuagar muy bien.

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

Relajante muscular

Si eres amante del ejercicio o solamente deseas relajar tu cuerpo después de un arduo día de trabajo, el aceite de árbol de té no puede faltar en tu rutina de baño o como un masaje. Para el baño solo debes agregar de 10 a 15 gotas del aceite junto a ½ taza de sales de epsom a la bañera.

Si lo vas a utilizar para masajes, mezcla 10 gotas de aceite de árbol de té con 2 cucharaditas de aceite de oliva.

IT Stock/Polka Dot/Thinkstock

Tratamiento para el cuero cabelludo:

Si sufres de caspa o deseas mantener limpio tu cuero cabelludo por más tiempo, añade unas cuantas gotas de este aceite al champú que utilizas regularmente.

Michael Hoerichs/iStock/Thinkstock

Limpiar el cepillo de dientes

Si bien el cepillo nos ayuda a mantener limpios nuestros dientes, ¿quién limpia al cepillo? Pues para evitar la acumulación de bacterias, por lo menos una vez a la semana añade unas gotas de aceite de árbol de té y enjuaga muy bien tu cepillo de dientes.

Como ves, el aceite de árbol de té tiene muchos beneficios para la piel, ¿te animarías a usarlo?

Piel de porcelana: Los increíbles beneficios del aceite del árbol de té para el rostro

El aceite de árbol de té australiano tiene un sinfín de beneficios para piel. Su pureza y propiedades lo convierten en un excelente aliado para la belleza facial, ya que actúa como antiséptico, cicatrizante y antiinflamatorio.

Una de los más potentes beneficios que el aceite de árbol de té le entrega a la piel, es el que tiene que ver con el tratamiento del acné y las manchas que envejecen el rostro.

El uso correcto del aceite logra desbloquear las glándulas sebáceas, generando la desinfección total de la piel. Así evita la aparición de granos y comedones, proporcionando un rostro limpio, luminoso, libre de manchas y de acné.

Además, el aceite de árbol de té tiene el poder de regenerar la piel y disminuir la apariencia de los poros abiertos, que entregan la sensación de un rostro sin luz que atenúa las imperfecciones.

¿Cómo usar el aceite de árbol de té en el rostro? Para evitar irritación, sobre todo en pieles sensibles, es recomendable mezclar unas gotas de este aceite con uno de almendras, ricino o agua destilada en partes iguales. Luego debes aplicar la mezcla con una pequeña bola de algodón libre de pelusas. Deja que penetre durante 10 minutos y para finalizar, utiliza tu crema hidratante de costumbre… ¡Notarás la diferencia!

¿Dónde encontrar el aceite de árbol de té? Este aceite está a la venta en la mayoría de las farmacias naturistas del país.

¿Qué otros beneficios tiene el aceite de árbol de té? Además los cuidados del rostro, este poderoso aceite natural ayuda en la lucha contra la caspa, calma las quemaduras provocadas por el sol, sirve como antiséptico y favorece en la eliminación de hongos en las uñas, entre otros.

¿Puede el árbol de té adelantar la pubertad de nuestros hijos?

Lo prometido es deuda, después de desmontar la eficacia del árbol de té para prevenir los piojos en uno de mis saludos mañaneros, recibí un montón de mensajes alertándome, además, de los peligros del árbol de té en menores y los efectos a largo plazo sobre sus estrógenos. Apuntaban, concretamente, a que su uso prolongado podía adelantar la pubertad de nuestros hijos.

Pero ¿existen realmente peligros del árbol de té si lo usamos en niños?

Por un lado, varias madres me comentaron que sus médicos endocrinos habían desaconsejado su uso por esta razón. Otras me escribieron alertadas contándome que, precisamente, habían detectado en sus hijos diferentes síntomas: desde la aparición de vello en las axilas, olor fuerte en el sudor nada propio para su edad e, incluso, la aparición del periodo de forma prematura.

Sin embargo, un par de expertas en aromaterapia se pusieron en contacto conmigo para hacer algunas puntualizaciones y defender el uso de árbol de té, como un aceite sin efectos secundarios.

Antecedentes, estudios y conclusiones

Al parecer en el año 2007 se realizó un estudio tras detectarse 2 casos de ginecomastia (crecimiento de senos) en preadolescentes varones, cuyos champús contenían aceite esencial de árbol de té. Más adelante, en 2013, otro estudio apoyaba la vinculación de este aceite con el efecto sobre los estrógenos de los menores.

Sin embargo, tras una serie de pruebas se demostró que los aceites esenciales no eran los culpables de este problema, sino los plásticos en los que venían envasados esos aceites. Pudo observarse que los aceites esenciales facilitan la disolución de otras sustancias, por esta razón es muy importante que los envases de los aceites esenciales sean de vidrio y no de plástico.

La conclusión para estos expertos es clara, tanto el aceite de árbol de té como el de lavanda, si son puros y naturales y vienen envasados en vidrio, no suponen ningún riesgo para la salud.

Volviendo al tema “piojos”

Yo soy muy fan del árbol de té, de hecho lo uso bastante para desinfectar; por ejemplo, echo unas gotas en la lavadora o pulverizo agua con gotitas de este aceite esencial en la zona de la basura cuando tiene algún olor que no desaparece limpiando. También he recurrido a él cuando he sufrido la maldita candidiasis o cuando asoma algún granito indeseable. Es decir, este aceite tiene propiedades geniales que podemos usar sin miedo en nuestros hogares.

Pero, amigas, he comprobado en mis carnes que NO es 100% efectivo para repeler los piojos, por eso he dejado de usarlo con mis molones.

Tras leer muy buenas opiniones, empecé a utilizar NEOSITRIN, que es muy fácil de usar y tiene un olor a melocotón riquísimo. Pero, sintiéndolo mucho, tampoco nos ha funcionado. Tengo que puntualizar que nosotros somos muy constantes y lo hemos echado cada mañana para peinar a nuestros hijos antes de ir al colegio, de forma bastante generosa, dicho sea de paso. Y ¡tachán! Haciendo revisión la última vez con la lendrera saqué un piojo vivo y un montón de liendres. No fue nada divertido y me juré y perjuré que nunca más usaría un repelente. A partir de ahora vuelvo a mi método de la lendrera y el suavizante, que es el único que me resulta 100 % efectivo y me ha mantenido más de un año sin un solo visitante indeseado en Villa Molona. (Tenéis el método explicado con detalle en este post).

Madres que siguen apoyando el uso de repelentes

Llegados a este punto, me gustaría dedicar unas palabras a las madres que me dicen que sus hijos no han cogido ni un solo piojo gracias a este o aquel repelente: corazones de melones, no vengo aquí a poner en duda vuestros casos, pero tenéis que saber que en el mundo hay niños propensos a coger piojos y otros que no lo son. Los míos son el claro ejemplo: niñamolona y niñomolón, hijos de los mismos padres, usando mismos repelentes, con sus respectivos pelos limpios, niñomolón pelo corto, niñamolona pelo recogido; una los coge, el otro no. Es así.

Y no, nada tiene que ver con la suciedad, los piojos no hacen ascos a los pelos relimpios. Lo que de verdad ayuda es ser constantes con la lendrera y avisar SIEMPRE al resto de madres y padres molones si detectáis un intruso, porque si estamos unidos, no seremos vencidos por estos miniseres ninfómanos. Y este último dato no es invención mía, que sepáis estos parásitos de los demonios se aparean una vez pero de forma muy eficaz, ya que la hembra almacena el esperma en su cuerpo y lo usa para producir huevos cada día de su vida, que normalmente dura un mes. Suelen poner de cinco a diez huevos diarios (sin ánimo de estresar a nadie, aunque sé que más de una que me está leyendo, ya se está rascando la cabeza).

Con esto y un bizcocho, os deseo una feliz vida sin piojos. Y si eres de las madres o los padres que no avisan de la presencia de piojos, no te deseo el mal, pero ojalá pises una pieza de lego descalzo.

Sin acritud.

¡Feliz día, molonas!

PD: Si queréis añadir algo, dejad vuestros comentarios aquí abajo.

¡Gracias por vuestra ayuda!

* Artículos sobre el árbol de té que quizás te interesen:

  • Árbol de te y la lavanda no son estrogénicos
  • El aceite de árbol de te no hace crecer el pecho

A continuación os dejo más usos del árbol de te, también conocido como Tea Tree. Este texto me lo enviaron así directamente sin firmar por su autor, por eso no he sido capaz de citar la fuente. Si me está leyendo que contacte conmigo en y de mil amores pondré su nombre por aquí.

50 usos del árbol de té

(Tea Tree Suave se refiere a que debe ir diluido con Aceite Vehicular de Almendras, Agua Simple)

Aplicación Directa. Aplique sobre la zona afectada directamente, empleando el dedo o con un poco de algodón.

Inhalación. Añada 5-10 gotas de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua hirviendo; tápese la cabeza con una toalla, cierre los ojos. Ideal para congestión nasal o sinusitis.

Gárgaras. Diluir 5-10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua tibia, para el dolor de garganta.

Para el cabello. Mezclar algunas gotas de Tea Tree en el champú para la picazón, o aplicar directamente al cuero cabelludo durante algunos minutos antes del lavado, para combatir caspa, hongos…

Baño relajante. Poner algunas gotas en la bañera, con agua a temperatura agradable. (Para aliviar dolores musculares y reumáticos).

Crema. Mezclar unas gotas a su crema habitual, usando una espátula plástica. Produce efectos antibacterianos.

Compresas. Poner unas gotas en un paño humedecido en agua fría sobre el área inflamada o en várices; encima colocarse una bolsa de agua caliente o fría, según el caso.

Masaje. Mezclar 5% de Tea Tree con Aceite de Jojoba (penetra muy bien en la piel y no se oxida) o de almendras (indicado para pieles sensibles, dejándolas lisas y suaves), para facilitar su esparcimiento. Produce una acción aromaterapéutica.

Enjuague bucal. Mezclar 5 a10 gotas de Tea Tree en medio vaso de agua caliente y hacer gárgaras para aliviar encías inflamadas, placa, caries, mal aliento, dolor de muelas.

Pies. Agregar 10 gotas a un recipiente o balde con agua caliente; importante para sudoración, cansancio, hongos, callos.

Baños de asiento. Poner 10 gotas de Tea Tree en una tina con agua caliente. Tomar un baño de 10 minutos. Efectos: alivio del prurito en la zona genital; mejora las molestias de las hemorroides, inflamaciones de la vejiga.

Empleo frecuente y en viajes. Poner unas gotas sobre un pañuelo si está resfriado. Para la noche, poner algunas gotas en la almohada.

Cabello graso o reseco, caspa, cuero cabelludo irritado y con picazón. El aceite de Tea Tree ayuda a desbloquear y regular las glándulas sebáceas y estimular el libre flujo de los aceites humectantes del organismo. Aplicar 5-10 gotas sobre el cuero cabelludo, frotando bien. Poner un gorro por 30 min. Lavar con champú suave.

Nariz. Congestión Nasal – Sinusitis – Rinitis. Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree a un baño de vapor o vaporizador, inhalar, frotar algunas gotas de aceite de Tea Tree debajo de la nariz y en la frente. Cuidado. No aplicar en los ojos.

Ulceraciones Nasales. Aplicar aceite de Tea Tree con copito de Algodón directamente en el área afectada.

Garganta. Dolor de garganta. agregar 5-10 gotas de aceite de Tea Tree a media taza de agua tibia y hacer gárgaras 3-4 veces al día hasta calmar el dolor. No tragar.

Oído. Aplicar 2 gotas de Tea Tree Suave tibio con un gotero en el oído adolorido. Repetir el procedimiento mientras sea necesario. Nunca aplicar el Tea Tree puro en el oído. Se puede combinar una gotita de Aceite de Tea Tree con una gotita de Óleo 31 (de just iberia) en un pequeño algodón y dejar puesta en el oído que le duele, además aplicar Óleo 31 alrededor del oído (por afuera).

Boca. Encías inflamadas – Gingivitis – Placa Bacteriana – Caries – Mal Aliento. Agregar 5 a 10 gotas de Tea Tree a medio vaso de agua, y realizar enjuagues bucales 3 veces al día. Dejar caer 2 gotas sobre el cepillo de dientes antes de cepillarse.

Llagas y úlceras bucales. Aplicar directamente sobre el área afectada aceite de Tea Tree 3 veces al día. Recordar que el Tea Tree tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas.

Dolores Dentales. Aplicar una gota sobre el diente afectado.

Labios resecos. Aplicar Tea Tree Suave 3 veces al día.

Herpes Simplex de Labios. Aplicar directamente varias veces al día hasta que seque. Calma el dolor. Luego aplicar Tea Tree Suave para regenerar los tejidos.

Pecho. Tos – Congestión Bronquial. Agregar 10 gotas de aceite de Tea Tree a un vaporizador o una olla con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla e inhalar profundamente durante 5-10 minutos, con los ojos cerrados. Repetir el procedimiento por lo menos 2 veces al día. En caso de tos, también se puede frotar el pecho y la parte superior de la espalda con unas gotas.

Piel – Para afecciones cutáneas y subcutáneas T Cara. Para conservar la humedad del cutis y suavizarlo, aplicar Tea Tree suave en movimientos circulares ascendentes.

Acné. Aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada con un copito de algodón. Repetir el procedimiento 3 veces al día. Realizar baños de vapor colocando 8-10 gotas de Tea Tree en una olla con agua caliente, cubriendo la cabeza con una toalla, durante 10 min. Cerrar los ojos. Luego aplicar Tea Tree Suave.

Picaduras de mosquitos y otros insectos. Aplicar aceite de Tea Tree en el área afectada. Para áreas mayores, aplicar Tea Tree Suave.

Herpes Zoster. Aplicar unas gotas de aceite de Tea Tree sobre el herpes. Repetir la operación hasta que seque y calme el dolor. Después aplicar Tea Tree Suave. Si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consultar al médico.

Piel reseca – Erupciones – Dermatitis – Psoriasis – Alergias. Aplicar unas gotas de Tea Tree o untar Tea Tree Suave sobre el área afectada 3 veces al día.

Ampollas. Aplicar aceite de Tea Tree sobre las ampollas 3 veces al día para calmar el dolor y prevenir infección. Después aplicar Tea Tree Suave 2 veces al día para continuar el proceso de curación.

Cortaduras – Heridas. Aplicar sobre la lesión varias veces aceite de Tea Tree para desinfectar y cicatrizar. Una vez que se haya formado la costra, aplicar Tea Tree Suave para continuar el proceso de cicatrización sin tirantez ni picazón.

Después de la afeitada o de la depilación. Aplicar una pequeña cantidad de aceite de Tea Tree para cortadas o aceite de Tea Tree Suave para desinfectar y calmar la rasquiña.

Hongos. Lavar y secar bien las áreas afectadas de la piel. Aplicar aceite de Tea Tree directamente sobre el área afectada 3 veces al día. Cuando el hongo desaparezca, continuar el tratamiento con Tea Tree Suave para prevenir.

Quemaduras menores o de sol. Aplicar inmediatamente hielo o agua fría para que calme el dolor. Luego aplicar varias veces aceite de Tea Tree sobre la quemadura para desinfectar. Continuar hasta que se forme una costra. Cuando se caiga la costra, continuar el tratamiento aplicando aceite de Tea Tree Suave.

Golpes – Torceduras. Inmediatamente aplicar hielo alternando con aceite de Tea Tree varias veces para evitar inflamación, para que no salgan moretones.

Varicela – Sarampión – Roséola – Rubéola – Forúnculos. Adicionalmente al tratamiento médico, utilizar Tea Tree para calmar la picazón y acelerar la cicatrización. Utilizar vaporizador con Tea Tree mientras dure la enfermedad.

Pies. Hongos debajo de las uñas. Lavar y secar bien los pies. Aplicar aceite de Tea Tree 2 veces al día a la uña infectada frotando durante 2 minutos. Repetir hasta que desaparezca el hongo.

Mal olor – Pie de Atleta. Lavar y secar bien los pies. Aplicar 2 veces al día Tea Tree Suave.

Afecciones musculares y articulares. Dolores musculares: Frotar aceite de Tea Tree sobre los músculos adoloridos. Agregar 10 gotas de Tea Tree a un baño caliente.

Artritis – Reumatismo – Lumbagos. Aplicar aceite de Tea Tree sobre el área adolorida y masajear la zona con aceite de Tea Tree Suave 2 veces al día. Agregar 10 gotas de Tea Tree al agua de la tina para sentir alivio. Un paño húmedo caliente al que se le han vertido unas gotas de Tea Tree ayuda a bajar la inflamación.

Higiene íntima. Infecciones vaginales – Hongos Vaginales – Cistitis. En combinación con el tratamiento médico, realizar baños de asiento diluyendo 10 gotas de Tea Tree en un litro de agua tibia. Permanecer 10 min

Picaduras de insectos. Aplicar primero aceite de Tea Tree directamente sobre la picadura, para calmar el dolor. Después aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada varias veces.

Sarpullido. Aplicar aceite de Tea Tree Suave sobre el área afectada varias veces.

Usos en el hogar. El aceite de Tea Tree es entre 10 y 20 veces más fuerte que el antiséptico más poderoso. el ácido carbólico o fénico. De manera que cuando se utiliza como elemento de limpieza en el hogar, en el lavado de ropa personal y de cama, o como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa, se está creando el más seguro y natural ambiente higiénico para toda la familia.

Cuidados de animales domésticos:

Cada vez se usan más aceites esenciales en el tratamiento de afecciones corrientes en la práctica veterinaria y en el cuidadode animales domésticos, sobre todo perros, gatos y caballos. En animales pequeños, el tratamiento con aceite de Tea Tree debe ser cuidadoso debido a su alto grado de concentración.

Pulgas. Bañar el animal; frotarle la piel con una esponja sobre la cual se han vertido 10-20 gotas de aceite de Tea Tree. Este tratamiento también mejora su piel.

Heridas y Post-operatorios. Aplicar varias veces Tea Tree hasta que cicatrice.

Garrapatas. Aplicar aceite de Tea Tree a la garrapata viva y sobre el área aledaña y esperar unos 10 min. Transcurrido este tiempo, retirar las garrapatas que no se hayan desprendido solas. Continuar untando el Tea Tree en el área afectada 3 veces al día durante el tiempo necesario para aliviar la irritación y evitar una posible


El aceite de árbol del té es un aceite esencial que se obtiene por destilación de las hojas y ramas frescas del arbusto australiano Melaleuca alternifolia. Este aceite posee un centenar de componentes, pero los principales son una mezcla compleja de alcoholes mono y sesquiterpénicos. Entre ellos está el Terpineno-4-ol, que tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Entre los beneficios que se asocian al empleo de este aceite en dermatología se encuentra su actividad antioxidante y antimicrobiana de amplio espectro contra bacterias, virus y hongos, demostrada in vitro principalmente. Se han descrito buenos resultados con su uso en pacientes con acné, dermatitis seborreica o gingivitis crónica. En este post nos centraremos en la evidencia disponible sobre su utilidad en la cicatrización de las heridas.

He de decir que no tengo experiencia en el uso de este producto, pero como algunos me habéis preguntado sobre su interés real, vamos a ver qué dice la literatura científica al respecto.

La experiencia clínica publicada sugiere que el aceite de árbol del té en concentraciones entre el 1% y 10% puede promover la cicatrización. Sus beneficios se asocian a su actividad antimicrobiana, antiinflamatoria y desbridante. Entre los trabajos disponibles en la literatura encontramos estudios in vitro, casos aislados, revisiones de la literatura y puntuales ensayos clínicos con muchas limitaciones.1

Vamos a detallar algunos de los estudios más relevantes:

Una revisión de la literatura que recoge los resultados de 17 estudios sobre las propiedades antibacterianas del aceite de árbol del té, en concentaciones entre el 1-2%, muestra su actividad sobre un amplio rango de bacterias, entre ellas E. coli, K. pneumoniae, S. epidermidis, S. aureus (incluyendo Staphylococcus Aureus resistente a meticilina, SARM) y S. pyogenes.2

Con respecto a su acción sobre el biofilm, un estudio in vitro demuestra una reducción de la actividad del SARM tras 120 minutos de exposición a aceite de árbol del té, quedando en un 40% si la concentración del producto estaba al 0.5% o a un 15% de su actividad basal con el aceite al 1%.3

Un ensayo clínico piloto, no aleatorizado, con 11 úlceras de diferentes etiologías colonizadas por SARM y tratadas con una solución limpiadora de aceite de árbol del té al 3.3%, diariamente o 3 veces a la semana durante 3 meses, no logró mostrar una erradicación de SARM pero sí detectó una mejoría en la cicatrización, con reducción del tamaño de la mayoría de las lesiones.4

Recientemente se ha publicado un ensayo clínico aleatorizado con 32 pacientes de residencias asistidas que presentaban úlceras por presión y venosas, colonizadas por SARM. La mitad recibieron tratamiento con aceite de árbol del té al 10% y el resto curas con gasas y suero fisiológico. A las 4 semanas de tratamiento, las diferencias entre ambos grupos fueron estadísticamente significativas, con la cicatrización de todas las heridas y la erradicación del SARM en 14 de las lesiones en el grupo de tratamiento.5

Por otro lado este producto ha mostrado buen control del olor de las heridas (en casos aislados y un estudio de laboratorio). A pesar de haberse descrito reacciones de contacto alérgicas, su uso se considera seguro. Se han publicado trabajos que sugieren que se trata de un tratamiento eficiente (con reducción del número de apósitos y curas por enfermería).1

Como conclusión, existe evidencia de que el aceite de árbol de té tiene actividad antimicrobiana y puede favorecer la cicatrización. Pero ¿qué concentración es la mejor?, ¿cuál es el excipiente ideal para su formulación?, ¿cuál es la frecuencia recomendada de aplicación? Se precisan ensayos clínicos con potencia para determinar su utilidad real.

¿Cuál es tu experiencia?

¡Mis mejores deseos para este Año Nuevo!

Referencias:

  1. Wound Healing and Management Node Group. Evidence summary: Wound management Tea tree oil. Wound Practice and Research. June 2013.
  1. Carson C, Hammer K & Riley T. Melaleuca alternifolia (tea tree) oil: a review of antimicrobial and other medicinal properties. Clin Microbiol Rev 2006; 19(1):50–62.
  1. Kwiecinski J, Eickb S & Wójcika K. Effects of tea tree (Melaleuca alternifolia) oil on Staphylococcus aureus in biofilms and stationary growth phase. Int J Antimicrob Agents 2009; 33:343–7.
  1. Edmondson M, Newall N, Carville K, Smith J, Riley T & Carson C. Uncontrolled, open-label, pilot study of tea tree (Melaleuca alternifolia) oil solution in the decolonisation of methicillin-resistant Staphylococcus aureus positive wounds and its influence on wound healing. Int Wound J 2011; 8:375–84.

  1. Lee R, Leung P, Wong T. A randomized controlled trial of topical tea tree preparation for MRSA colonized wounds. International Journal of Nursing Sciences; 2014; 1(1):7–14.

Propiedades del Aceite del Árbol del Té o Tea Tree Oil

Hoy dedicamos el #VideoconsejoDeLaSemana a las propiedades del aceite del árbol del té o tea tree oil, se trata de uno de los aceites esenciales más utilizados y estamos seguros que has oído hablar de él en más de una ocasión.

Actualmente se están llevando a cabo diferentes estudios para demostrar las propiedades que se le atribuyen a este aceite, de uso muy extendido en todo el mundo. Nuestra experiencia y el día a día en la farmacia nos ha hecho apostar por él y en el siguiente vídeo te contamos todas sus propiedades y cómo usarlo.

Verás que sus propiedades se centran en el poder antiséptico y su capacidad para acabar con varios tipos de microorganismos infecciosos. Si decides incorporarlo a tu botiquín, te puede ayudar a desinfectar la piel en caso de pequeñas heridas, combatir los herpes labiales, los hongos en los pies o las uñas e incluso a aliviar las picaduras de insectos.

5 aspectos que no conocías sobre el Aceite del Árbol del Té

-Nada tiene que ver con el té de las cinco. El aceite del árbol del té, se extrae un pequeño árbol de origen australiano (Malaleuca Alternifolia) que no tiene ninguna relación con el té que se toma en infusión.

-Es un producto natural, pero hay que tener precauciones con él. No puede utilizarse en niños menores de tres años. Durante el embarazo y lactancia debe valorar su uso un médico. Puede tomarse vía oral, pero debe hacerse con mucha precaución y tal y como indique el fabricante. Si se ingiere en dosis superiores a la recomendada (2-3 gotas), puede resultar tóxico y causar efectos secundarios como vómitos, diarreas, mareos y confusión.

-Si necesitas utilizarlo en zonas extensas sobre la piel, puedes mezclar unas gotas de tea tree oil con aceite de almendras y aplicarlo en forma de masaje.

-Puedes utilizarlo para prevenir la aparición de piojos, aplicando unas gotas detrás de las orejas y en la nuca. También existen repelentes de piojos formulados a base de aceite del árbol del té, ya comercializados.

-Prueba a aplicar un par de gotas con ayuda de los dedos directamente sobre las pupas de los labios o cuando te sale algún granito, verás como funciona.

El aceite del árbol del té: el aceite de la vida y de los mil remedios

El aceite del árbol del té se ha utilizado desde la antigüedad para tratar problemas de la piel. Sin embargo, sus aplicaciones medicinales van mucho más allá. Como curiosidad, vale la pena conocer que tiene su procedencia en Australia. Allí se empezó a usar por primera vez gracias a la destilación de las hojas de un árbol llamado Melaleuca Alternifolia.

Los indígenas australianos lo han utilizado desde siempre paratratar diversas afecciones, tanto de la piel como las que afectan al sistema respiratorio. De hecho, en la actualidad, la industria farmacéutica y los centros de terapias alternativas lo emplean para aprovechar sus múltiples virtudes. ¿Ya lo has utilizado? Descubre algunos de sus usos principales.

El aceite del árbol del té para tratar el acné

Una forma perfecta de acabar con el molesto acné o puntos negros es hacer uso del aceite del árbol del té. Sus propiedades antibacterianas y antifúngicas son ideales para este problema tan común en la piel. No obstante, no se debe emplear de forma directa en el cutis. Para evitar agresiones se debe diluir.

Por otra parte, este estudio realizado por la Universidad Médica de Taipei avala sus componentes antifúngicos, pero también alega que el nivel de eficacia en casos de acné solo se corresponde al 5%.

Modo de empleo y aplicación

  • 2 gotas de aceite de árbol del té
  • 10 gotas de agua
  • 5 gotas de hamamelis

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina todos los ingredientes hasta obtener una loción. Luego, aplícala sobre las áreas problemáticas con la ayuda de un disco de algodón. Úsalo hasta 2 veces al día.

Descubre también 5 recetas para tratar la piel seca

Te permitirá debilitar las cutículas secas de las uñas

Este producto natural tiene muchas aplicaciones dentro de la cosmética. Una de ellas es debilitar las cutículas agrietadas y desiguales de las uñas (aunque no existen evidencias científicas que lo avalen). Asimismo, también te ayudará a tratar los hongos según afirma esta investigación realizada por la Universidad de Canberra (Australia).

  • Humedece un algodón con el aceite y frótalo sobre las cutículas. Después de unos minutos verás como puedes eliminarlas con facilidad.
  • Si tienes hongos en las uñas, agrega 5 gotas de aceite en un esmalte y aplícalo 3 veces a la semana.

Aceite del árbol del té para la pitiriasis

La pitiriasis rosada es una enfermedad dermatológicaque aparece en las épocas de otoño o primavera. Su evolución empieza con una lesión inicial –a modo de placa– para después cursar con manchas eritematosas y descamativas generalizadas.

Su origen es infeccioso y el tratamiento se limita, en muchos casos, a los corticoides. A pesar de lo que se cree, no existen evidencias científicas que avalen el uso del árbol de té para aliviar esta condición.

Descubre cuáles son los mejores aceites esenciales para desintoxicar tu cuerpo

Modo de empleo

La posología de este tipo de aceite siempre debería ser más o menos de un 5% respecto a la cantidad de agua que incluyamos.

  • Así pues, puedes por ejemplo preparar un frasco con medio vaso de agua (100 ml) y añadir una cucharadita (5 ml) de aceite del árbol del té.
  • Para aplicarlo en caso de pitiriasis, lo más adecuado es lavar antes la zona afectada. Seguidamente, haremos una pequeña friega con esta combinación cada día. Poco a poco irás viendo resultados.

Para tratar el pie de atleta

El pie de atleta se origina debido a un determinado tipo de hongos. Los dermatofitos prosperan en lugares húmedos y cálidos y viven en el tejido muerto de la piel. Lo más común es sufrir inflamación o descamación, tanto en los laterales de los pies como en el área entre los dedos.

Un modo de tratar este problema es usando el aceite del árbol del té, según asegura esta información obtenida de la Clínica Mayo. Gracias a sus propiedades antimicóticas, detiene el crecimiento de los hongos y acelera la recuperación de la piel. Te explicamos cómo conseguirlo.

Modo de empleo

  • Llena una tina con agua tibia.
  • Añade 10 gotas de aceite del árbol del té y 10 gotas de aceite de romero.
  • Sumerge los pies en este remedio durante 20 minutos y, posteriormente, sécalos cuidadosamente, sin olvidar esas zona de entre los dedos. Repítelo cada día al llegar a casa.

El mejor repelente para mosquitos

Este remedio ha sido corroborado por este estudio realizado por la Universidad Estatal de Nuevo México. Si vivimos en una zona en que hay zonas húmedas corremos el riesgo de que nos ataquen los mosquitos. Puesto que en ocasiones no nos basta con los repelentes ambientales o con usar un tipo determinado de ropa, te proponemos lo siguiente.

Haz una combinación de aceite del árbol de té con agua y crea tu propio repelente. Aunque te cueste trabajo creerlo, el aroma y las propiedades de este producto contribuyen a proteger la piel contra las molestas picaduras.

  • 5 cucharadas de agua (50 ml)
  • 10 gotas de aceite del árbol del té
  • 10 gotas de citronella o aceite esencial de limón

Elaboración

  • Para este remedio buscaremos una botellita con difusor. Después, nosaplicaremos esta mezcla sobre la piel cada noche antes de ir a dormir. Es un repelente muy eficaz y económico que vale la pena tener siempre en casa.

¿Ya tienes este producto en tu botiquín? Ahora que conoces sus propiedades y usos, no dejes de adquirirlo en una tienda herbolaria o cosmética. ¡Te encantará!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *