0

Baja maternidad y lactancia

Tabla de contenidos

Baja por maternidad y lactancia: resolvemos todas tus dudas 

Sin duda alguna, la baja por maternidad es una de las prestaciones más importantes de las trabajadoras en nuestro país. En este artículo te damos todas las claves para que puedas disfrutar de este derecho con garantías.

¿Qué es y cuánto dura la baja por maternidad?

La baja maternal es un período de descanso laboral que se origina por el nacimiento de un bebé, o bien en los casos de adopción, tutela o acogimiento.

La duración de la baja por maternidad en España es de 16 semanas. En el caso de parto múltiple, este descanso se ve incrementado en dos semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo. Es importante que tengas en cuenta que, como mínimo, las primeras seis semanas son de descanso obligatorio para la madre.

Las restantes semanas pueden ser compartidas con el padre o bien disfrutarlas él en exclusiva. Si quieres conocer todos los detalles, puedes consultar nuestro artículo sobre la baja por paternidad.

En el caso de la adopción y acogimiento permanente, se tendrá derecho a una baja por maternidad de 16 semanas solo en estos casos:

  • Si el hijo es menor de 6 años.
  • Si es menor de 18 años pero tiene algún tipo de discapacidad.

Además, la empresa no puede despedirte durante tu baja por maternidad, salvo en casos excepcionales (como el cierre por causas económicas).

¿Cuánto se cobra durante la baja por maternidad?

La cuantía de la prestación por maternidad es el 100% de la base reguladora (es decir, de lo que la empresa cotice por ti). De todos modos, para tener derecho a esta prestación debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Si eres mayor de 26 años, deberás tener al menos 180 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja, o bien 360 durante toda tu vida laboral.
  • Si tienes entre 21 y 26 años, debes tener 90 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo de la baja, o bien 180 durante toda tu vida laboral.
  • Si eres menor de 21 años, no es necesario ningún período mínimo de cotización.

¿Cuándo y cómo solicitar la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad se tramita del siguiente modo:

  • Plazo: puede solicitarse a partir del día siguiente a aquel en que inicies tu período de descanso por maternidad. Ten en cuenta que el derecho a pedir la prestación prescribe a los cinco años.
  • Organismo: debes presentar tu solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es la entidad competente para tramitarla y quien paga la prestación.
  • Documentación: solo necesitas presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado, DNI, NIE o pasaporte y libro de familia. Deberás presentar documentación adicional en los casos de adopción, de cesión de parte del período de descanso al padre o de inicio del descanso antes del parto.
  • Plazo de resolución: máximo de 30 días a contar desde la presentación de la solicitud.
  • ¿Cuándo se cobra la prestación? Lo habitual es que el INSS realice el ingreso el último día hábil de cada mes, por lo que la recibirás en los días siguientes.

Autónomo y baja por maternidad

Si eres trabajadora autónoma también tienes derecho a la baja por maternidad. Los requisitos en cuanto a período de cotización y forma de solicitud son los mismos que en el régimen general.

Además, existe una bonificación del 100% de la cuota mínima de autónomos para el período de baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural.

El permiso de lactancia

El permiso de lactancia consiste en la posibilidad que tiene la madre o el padre de ausentarse del trabajo durante una hora para realizar esta labor (tanto para lactancia natural como artificial).

Las claves de este derecho son las siguientes:

  • Tiene una duración de una hora por cada jornada (que puede fraccionarse en dos períodos de media hora), durante los primeros nueve meses de vida del bebé.
  • En casos de parto múltiple, tendrás derecho a una hora de lactancia por cada hijo.
  • Puedes acumular el permiso de lactancia a la baja maternal (calculando una hora por cada día desde el día previsto de reincorporación al trabajo hasta que el hijo cumpla 9 meses).

Permiso de lactancia

El Permiso de lactancia estará vigente hasta los 9 meses del hijo como mínimo y podrá ser ejercido indistintamente tanto por la madre como por el padre pero la nueva ley de reforma laboral anula la posibilidad de repartirlas entre ambos. Se puede disfrutar de tres maneras distintas:

1. Una hora de ausencia del trabajo. Es decir, has de asistir al trabajo, ausentándote y volviendo a tu puesto una hora después. Esta opción te beneficiaría si vivieses a escasa distancia de tu oficina o también, si en tu empresa dispusieran de un lugar adecuado para dar de mamar y la persona que está a cargo de tu hijo, pudiera llevártelo hasta allí.

2. Media hora de reducción de jornada. Podrás reducir tu jornada laboral en media hora, bien al inicio o bien al final de la misma, lo que mejor se adapte a los horarios de tu hijo.

3. Alargar la baja maternal en unos 14 días. Con la puesta en marcha de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, se incorporó una nueva modalidad de disfrutar el permiso de lactancia, tanto para las madres como para los padres. Se trata de acumular las horas de lactancia y convertirlas en jornadas completas de permiso. En la práctica, supone la posibilidad de alargar la baja maternal.

El problema de esta opción es que no se trata de un derecho directo, es decir, queda a expensas de lo que se fije en la negociación colectiva o, en su defecto, en el acuerdo que llegue la trabajadora o su pareja con la empresa. Por tanto, podrían negártelo, aunque no suele ocurrir ya que para la empresa suele ser una ventaja. En efecto, cuando la madre se incorpora a su puesto de trabajo, lo hace al cien por cien.

Otra de las cuestiones sobre las que la ley no se pronuncia es en cuántos días de permiso se traduce la acumulación de las horas. Así, mientras en algunos convenios son dos semanas, en otros se habla de entre 15 y 18 días laborables, lo que en la práctica supone una semana más. Los convenios más generosos suelen encontrarse en el ámbito de las Administraciones Públicas –destacan las cuatro semanas del personal de instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.

Asesoramiento: Ana Pacheco, abogada y presidenta de la Asociación de lactancia materna «Do de Pit» y miembro del comité de lactancia materna del Hospital Joan XXIII de Tarragona. Esmeralda Sanz, técnica de la Secretaría Confederal de la Mujer, de Comisiones Obreras.

Tener un hijo implica cambios muy importantes en la vida de ambos padres. Para facilitar la adaptación al nuevo miembro de la familia es necesario que tanto la madre como el padre tengan total disponibilidad para atender a su bebé, así que será necesario que soliciten la baja por maternidad y la baja por paternidad. Ambas se regulan en el artículo 48 del Estatuto de los trabajadores (ET).

Desde abril del 2019, con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019, se deja de hablar del permiso de maternidad y del permiso de paternidad ya que ambos se engloban bajo el concepto “permiso por nacimiento y cuidado de menor”. Esta nueva normativa surge con la finalidad de equiparar ambas bajas tanto en duración como en trato, y ha supuesto la modificación del ET.

¡Debes actualizar tus conocimientos!

¿Conoces todos los cambios que se han producido sobre estos permisos? ¿Sabes todo lo que implica el permiso por nacimiento y cuidado de menor?

No cabe duda de que si te dedicas a los recursos humanos debes estar informado siempre de todas las novedades que se produzcan en la normativa laboral. Así que si quieres saber cómo ha afectado la última reforma laboral a la baja por maternidad y a la baja por paternidad has llegado al sitio adecuado, porque en este post vas a descubrir la duración actual de ambas bajas, las características de la nueva prestación y además te explico todo lo que necesitas saber sobre la baja por lactancia,

¡Sígueme! 😉

Hoy tocaremos estos puntos:

  • Baja por maternidad
  • Baja por paternidad
  • Prestación por nacimiento y cuidado de menor
  • Bonificaciones en los seguros sociales
  • Bajas durante el embarazo
  • Permiso por cuidado del lactante
  • Podcast sobre la baja por maternidad y paterndidad
  • Resumen Final sobre la baja por maternidad y paternidad

Baja por maternidad

Es un derecho que tiene una mujer trabajadora cuando da a luz a su hijo, pero también en los casos de adopción, acogimiento o tutela. Consiste en un periodo de descanso durante el cual se suspende el contrato de trabajo temporalmente y se percibe un subsidio para compensar la falta de salario.

Por tanto, la baja por maternidad se da en los siguientes casos:

✔ Nacimiento de un hijo:

Comprende el parto y el cuidado de menor de doce meses.

✔ Adopción, guarda con la finalidad de adopción y acogimiento familiar, siempre que esta última situación tenga una duración superior a un año, de:

  • Menores de 6 años
  • Mayores de 6 años pero menores de 18 años con discapacidad o que por diversos motivos tengan dificultades de inserción familiar y social siempre que estén justificadas adecuadamente por los servicios sociales competentes. Se entenderá que un menor de edad sufre una discapacidad cuando ésta se haya reconocido en un grado igual o superior al 33%.

Su duración será de 16 semanas ininterrumpidas, de las cuales seis semanas tendrán que ser inmediatamente posteriores al parto y el resto se distribuirán como la trabajadora quiera. La baja por maternidad se puede ampliar en situaciones especiales como veremos más adelante.

En los caso de adopción, guarda, o acogimiento familiar, la duración será para ambos progenitores de 12 semanas hasta el 31 de diciembre de este año 2019 y a partir del 1 de enero de 2020 será de 16 semanas.

Baja por paternidad

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 ha supuesto importantes cambios en la baja por paternidad, todos ellos muy beneficiosos para ambos progenitores y para el bebé. Se amplía su duración y también proporciona la posibilidad de que los progenitores puedan disfrutar de sus permisos de forma simultánea o consecutiva.

Muchos convenios todavía no se han actualizado, y todavía consta en ellos que los padres disfrutarán de dos o tres días de permiso y que cuando éste finalice se iniciará automáticamente la baja por paternidad. Desde que entró en vigor la nueva ley, el permiso de paternidad se disfruta desde el mismo momento en que nace el menor.

Cambios principales

Los cambios introducidos por la nueva normativa tienen como objetivo la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo. Se consigue un reparto más igualitario de los cuidados del bebé además de que el menor puede estar acompañado hasta los 12 meses de ambos padres.

La gran finalidad de la nueva normativa es que el año 2021 la duración de la baja por maternidad y la duración de la baja por paternidad sean la misma. Ahora bien, para alcanzar este objetivo el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, establece una equiparación progresiva, de tal forma que:

  • Desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de este mismo año 2019 el permiso por paternidad se ha ampliado a 8 semanas, de las cuales las dos primeras tendrá que disfrutarlas obligatoriamente tras el parto y de forma ininterrumpida. Las restantes seis semanas podrá distribuirlas como él quiera hasta que cumpla el año el menor, pero deben ser semanas completas. El trabajador debe avisar a la empresa de su baja con 15 días de antelación por si tienen que buscar un sustituto.
  • El primer progenitor o la madre biológica podrá ceder de su permiso hasta 4 semanas al segundo progenitor. Estas cuatro semanas más las seis de su permiso restantes se distribuirán conforme lo expuesto en el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.
  • A partir del 1 de enero de 2020 se amplía el permiso de paternidad hasta las 12 semanas, las cuatro primeras tendrá que disfrutarlas inmediatamente tras el parto de forma ininterrumpida. Además, la madre biológica podrá ceder en este caso hasta dos semanas de su baja por maternidad. El disfrute de estas dos semanas más las ocho restantes se realizará según el artículo 48.4 del ET.
  • Desde el 1 de enero de 2021 ambos progenitores podrán disfrutar de 16 semanas de permiso teniendo cada uno de ellos la obligación de disfrutar de seis semanas inmediatamente tras el parto.

Particularidades de la baja por paternidad

Durante el proceso de ampliación progresiva de la baja por paternidad hay que tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • Si fallece la madre biológica, tanto si trabajaba como si no, el segundo progenitor tendrá derecho a disfrutar de las 16 semanas del permiso que le correspondían a la primera progenitora conforme a lo regulado en el artículo 48.4
  • El padre biológico o segundo progenitor podrá seguir disfrutando de las semanas que le ha cedido la madre biológica de su baja por maternidad aún cuando llegara el momento de incorporarse laboralmente y ésta padeciese una incapacidad temporal.
  • Si uno de los dos progenitores no tuviera derecho a disfrutar del permiso según las normas que regulen su actividad profesional, el otro progenitor tendrá derecho a disfrutar de sus 16 semanas de descanso con derecho a la prestación sin que le sea de aplicación ninguna limitación del régimen transitorio
  • En los casos de adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, según el artículo 45.1.d) del ET, en el caso de que ambos progenitores trabajen el período de suspensión se distribuirá como quieran ellos, ya sea de forma simultánea o sucesiva, dentro de los límites de disfrute compartido establecidos para cada año del periodo transitorio.
  • Los periodos de descanso para los casos de nacimiento, adopción, acogimiento o tutela podrán disfrutarse en jornada completa o a tiempo parcial previo acuerdo entre los trabajadores interesados y la empresa en los términos que reglamentariamente se determinen.

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

Desde el 1 de abril de 2019 las prestaciones por maternidad y por paternidad se engloban en una única prestación llamada “Prestación por nacimiento y cuidado de menor”, existiendo un régimen transitorio para que la antigua baja por paternidad se equipare a la baja por maternidad en el año 2021.

Tiene como finalidad retribuir a la personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia de la falta o disminución de ingresos de carácter laboral derivados de la suspensión del contrato laboral para el caso de trabajadores por cuenta ajena, o del cese de la actividad laboral para los autónomos, con motivo de disfrutar de un periodo de descanso por nacimiento, adopción, acogimiento o guarda con fines de adopción.

A continuación vamos a ver sus características:

Duración

📌 Nacimiento

En el caso de nacimiento, la duración del permiso de maternidad es de 16 semanas y la de paternidad actualmente es de 8, pero ya hemos comentado anteriormente que se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar las 16 semanas en 2021.

Esta duración se puede ampliar en las siguientes situaciones especiales:

  • Parto Múltiple:

La baja por maternidad y la baja por paternidad se ampliarán en dos semanas más por cada hijo o hija distinta del primero, una para cada uno de los progenitores.

  • Parto Prematuro y cuando el neonato deba quedarse hospitalizado a continuación del parto:

El periodo de descanso podrá computarse, a instancia de la madre biológica o del otro progenitor, desde la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las seis semanas posteriores al parto de suspensión obligatoria del contrato de la madre biológica.

  • Parto prematuro con falta de peso y aquellos casos en los que el neonato necesite hospitalización a continuación del parto por un periodo superior a siete días:

La duración de la baja por maternidad y la de la baja por paternidad se ampliarán en tantos días como el nacido esté hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.

  • Fallecimiento del menor:

El periodo de descanso no se reducirá, excepto en los casos en los que una vez han transcurrido las seis semanas obligatorias de descanso se solicite la reincorporación a la actividad laboral.

  • Discapacidad del menor:

En este caso la suspensión del contrato laboral se extenderá a dos semanas más, una para cada uno de los progenitores.

📌 Adopción, guarda con fines adoptivos, o acogimiento

La duración en estas situaciones viene recogida en la disposición transitoria decimotercera del Estatuto de los Trabajadores.

✔ Hasta el 31 de diciembre de 2019:

Cada progenitor tendrá un periodo de suspensión de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores podrán tener hasta un total de doce semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.5 del ET.

Cada progenitor podrá disfrutar individualmente hasta un máximo de diez semanas sobre las doce semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las doce semanas a disposición del otro progenitor. Cuando los dos progenitores trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de las doce semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente acreditadas por escrito.

✔ A partir del 1 de enero de 2020:

La baja por maternidad y por paternidad será de seis semanas a disfrutar a tiempo completo de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Junto a las seis semanas de disfrute obligatorio, los progenitores podrán disponer de un total de dieciséis semanas de disfrute voluntario que deberán disfrutar de forma ininterrumpida dentro de los doce meses siguientes a la resolución judicial por la que se constituya la adopción o bien a la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 48.5 del ET.

Cada progenitor podrá disfrutar individualmente de un máximo de diez semanas sobre las dieciséis semanas totales de disfrute voluntario, quedando las restantes sobre el total de las dieciséis semanas a disposición del otro progenitor. Cuando los dos progenitores que ejerzan este derecho trabajen para la misma empresa, ésta podrá limitar el disfrute simultáneo de las dieciséis semanas voluntarias por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito

La duración de la baja por maternidad o paternidad podrá ser ampliable en los siguientes casos:

  • Adopción o acogimiento múltiple:

La duración del permiso se ampliará en dos semanas por cada hijo o hija distinta al

primero, una para cada uno de los progenitores.

  • Discapacidad del menor:

Se extenderá en dos semanas más, una para cada una de los progenitores.

📌 Contrato a tiempo parcial

  • Nacimiento:

Tanto la madre biológica como el segundo progenitor tendrán la obligación de disfrutar de 6 semanas ininterrumpidas inmediatamente después del parto en jornada completa. Una vez finalizadas estas seis semanas, las restantes semanas podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial según lo acordado entre trabajadores y empresarios.

  • Adopción, guarda o acogimiento:

Las primeras seis semanas deberán disfrutarse a jornada completa de forma obligatoria e ininterrumpida inmediatamente después de la resolución judicial por la que se constituye la adopción o bien de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento. El resto de semanas se disfrutarán según hayan acordado los trabajadores y la empresa.

Requisitos de acceso

Los requisitos para tener derecho a percibir la prestación derivada de la baja por maternidad son:

  • Estar afiliado y también en alta en la seguridad social, o en situación asimilada al alta.
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización, que dependerá de la edad que tenga el trabajador en la fecha del parto, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, de:

✔ Para menores de 21 años: no se exige una cotización mínima.

✔ Si los trabajadores tienen una edad comprendida entre los 21 y 26

años: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a

la fecha del inicio del descanso o, alternativamente, 180 días cotizados a lo

largo de la vida laboral.

✔ En el caso que sean mayor de 26 años: 180 días dentro de los 7 años

inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del descanso o,

alternativamente, 360 días cotizados en toda su vida laboral.

👉 Si la madre cumple todos los requisitos excepto el periodo mínimo de cotización exigido según la edad, podrá optar al subsidio no contributivo durante 42 días naturales desde que ha tenido lugar el parto aunque tenga derecho a disfrutar de las 16 semanas de baja por maternidad.

Cuantía

La cuantía de la prestación derivada de la baja por maternidad corresponde al 100% de la base reguladora:

Base Reguladora = Base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja / 30 días (salario mensual) ó 28, 29, 30 ó 31 días (salario diario)

La base de cotización que se tomará en cuenta será en jornada completa, para jornada parcial hay otras maneras de calcularla.

En el caso de que la madre trabajadora tenga solo derecho a recibir el subsidio no contributivo, la cuantía de éste será el 100% del IPREM vigente en cada momento, excepto si la base reguladora fuera inferior en cuyo caso se tomará ésta .

Si se da la circunstancia de un parto múltiple, adopción o acogimiento de más de un menor simultáneamente se concederá un subsidio especial por cada hijo o menor acogido a partir del segundo, de cuantía igual a la que corresponda percibir por el primero, durante el periodo de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto, o cuando se trate de adopción o acogimiento a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

El problema que surge aquí es que si el trabajador tiene un salario superior a la base máxima que es de 4.070,10 euros mensuales no cobrará la prestación, y la mayoría de convenios no obligan a complementarla, por lo que tendrán que negociar el trabajador y la empresa.

Cotización a la seguridad social

La baja por maternidad y la baja por paternidad las paga el INSS, así que el trabajador debe acudir directamente allí para tramitarla. Es muy importante que tú como responsable de recursos humanos notifiques a tu gestor para que éste pueda hacer la comunicación del certificado de empresa, en él constará la base de cotización que ha generado el trabajador para que el INSS pueda calcular su prestación.

Mientras que se esté percibiendo la prestación sigue existiendo la obligación de cotizar. Cuando el INSS proceda a pagar el subsidio se descontará de éste las aportaciones que correspondan a las cotizaciones a la seguridad social, al desempleo y a la formación profesional. Por ello, durante la baja por maternidad, la empresa sólo estará obligada a cotizar por las aportaciones empresariales.

Bonificaciones en los seguros sociales

Cuando en la empresa un trabajador esté disfrutando del permiso de maternidad o de paternidad, ésta debe plantearse si sustituirlo o no. Es conveniente que busque otro trabajador y le haga un contrato de interinidad porque además de tener cubierto el puesto de trabajo, si contrata a una persona desempleada que previamente estaba inscrita como demandante de empleo, puede beneficiarse de diversas bonificaciones en los seguros sociales.

Las dos posibles situaciones que pueden darse son:

  • Si no contrata a un trabajador sustituto:

La empresa no pagaría el salario ni la seguridad social a cargo del trabajador, pero si

la seguridad social que corresponde a la empresa.

  • Si contrata a un trabajador sustituto por interinidad:

La empresa obtendría bonificaciones tanto del trabajador que está de baja como del nuevo trabajador. Del trabajador interino pagaría el salario y la seguridad social del trabajador que se le descuenta en la nómina, pero no pagaría la seguridad social a cargo de la empresa porque la bonificación es del 100%. Del trabajador de baja no pagará absolutamente nada, no pagará salario ni la seguridad social a cargo del trabajador que ya se la descuenta el INSS, tampoco pagará la seguridad social a cargo de la empresa porque tiene una bonificación del 100%.

👉 Es importante que sepas que la prestación por maternidad está exenta de tributación.

¡Todo son ventajas!

Bajas durante el embarazo

Aparte de la baja por maternidad, la mujer trabajadora puede acceder a otros tipos de bajas en los últimos meses del embarazo.

Distinguimos entre:

  • Baja por riesgo durante el embarazo

Es la baja que puede cogerse la futura mamá cuando el desempeño de su trabajo supone un riesgo para la salud de su bebé. Conviene aclarar que esta baja no se coge porque la mujer se encuentre imposibilitada para trabajar, sino porque las condiciones de su puesto de trabajo son perjudiciales para su bebé, como por ejemplo si utiliza productos químicos o está muchas horas de pie.

En este caso, también si sustituyes a la mujer embarazada por un trabajador interino que estaba desempleado obtienes las mismas bonificaciones que hemos visto en el punto anterior. El pago de la prestación por esta baja lo realiza la Mutua patronal y no el INSS.

  • Baja por motivos normales del embarazo:

Esta baja tiene lugar cuando la trabajadora embarazada sufra molestias derivadas del embarazo como lumbalgia. Se trataría como una baja por enfermedad común.

👉 En el caso de despido de mujeres embarazadas durante su baja, debes saber que están especialmente protegidas por la ley y que podría darse el supuesto de nulidad del despido. Por tanto, hay que tener muy claros los motivos por los que se despide a una mujer embarazada.

Permiso por cuidado del lactante

El Real Decreto-Ley 6/2019 introduce algunos cambios en el permiso de lactancia:

  • El primero de ellos se refiere a su denominación que ha pasado de llamarse “permiso por lactancia” a “permiso por cuidado del lactante” .
  • El segundo cambio consiste en que antes de este nuevo decreto sólo podría disfrutarlo uno de los dos progenitores, y en cambio, ahora tienen derecho los dos y de forma simultánea.

Este permiso se podrá aplicar en las situaciones de nacimiento, adopción, guarda con fines adoptivos o acogimiento hasta que el menor cumpla los 9 meses.

De acuerdo con el artículo 45.1 d) del ET este permiso consiste en:

  • Reducir la jornada de trabajo en una hora o en dos medias horas
  • Una reducción de media hora con el mismo fin ó
  • Acumular en jornadas completas según se marque en la negociación colectiva o en el acuerdo al que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en el apartado 4 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

De las tres posibilidades lo más normal es que se acumulen las horas en jornadas completas.

En este tipo de permiso, a diferencia de la baja por maternidad, no existen bonificaciones en caso de contratar un trabajador interino, es la empresa la que paga su salario y cotiza.

Podcast sobre la baja por maternidad y paternidad

Resumen Final sobre la baja por maternidad y paternidad

La baja por maternidad o por paternidad es el tiempo de descanso que disfrutan los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, en caso de nacimiento, adopción, guarda o acogimiento de un menor. El permiso de paternidad tiene una duración distinta al de maternidad pero con la llegada del Real Decreto-Ley 6/2019 se pretende que ambas bajas se pasen a llamar conjuntamente “prestación por nacimiento y cuidado de menor” y que duren lo mismo, ya que se establece que en el año 2021 la baja por paternidad será de 16 semanas al igual que la baja de maternidad.

Pero la ley establece una equiparación progresiva, ya que en este año 2019 el permiso de paternidad se ha ampliado hasta las 8 semanas y se prevé que para el año 2020 se amplíe hasta las 12 semanas ya.

Durante la baja, el INSS paga a los trabajadores una prestación a la que se le descuenta la seguridad social a cargo del trabajador. La cuantía es el 100% de la base reguladora, en la que se toma como referencia la Base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja. Es conveniente que la empresa contrate un trabajador interino para sustituir al trabajador que esté de baja porque tendrá bonificaciones en los seguros sociales.

La mujer trabajadora podrá coger otro tipos de bajas durante los últimos meses del embarazo, como la baja por riesgos durante el embarazo si las condiciones de su puesto de trabajo hacen peligrar la salud del bebé o la baja por enfermedad común si padece de molestias derivadas del propio embarazo. El permiso de lactancia también queda modificado por el Real Decreto Ley 6/2019, que establece que los progenitores tendrán derecho a disfrutar del permiso de lactancia simultáneamente cuando antes solo podía uno de ellos y pasa a llamarse ahora “permiso por cuidado del lactante”.

Ahora ya sabes qué cambios ha introducido la nueva normativa en la baja por maternidad, en la baja por paternidad, y en la baja por lactancia. Así que como responsable de recursos humanos estás perfectamente preparado para tramitar estos permisos en tu empresa. Consulta este post siempre que lo necesites y sácale partido a todo lo que has aprendido con él.

Una herramienta que te ayudará muchísimo en la gestión de estas bajas es Factorial HR porque dispone de un gestor de vacaciones y ausencias desde el que los nuevos padres podrán solicitar desde aquí su baja. Esto te permitirá ahorrar mucho tiempo en la tramitación de estos permisos.

¡Aplica correctamente la nueva normativa laboral! 😊

Baja por maternidad: duración y prestación

Baja por maternidad para autónomas: condiciones y prestaciones

Es importante saber que las mujeres autónomas tienen derecho a percibir una prestación por maternidad, tanto si tienen ellas mismas el hijo como si deciden adoptar, acoger un menor o por tutela familiar.

En España la baja maternal es de 16 semanas que se deben disfrutar ininterrumpidamente. En el caso de las mujeres autónomas, la prestación económica depende del tiempo cotizado y puede extenderse hasta este límite de tiempo.

Novedades fiscales desde 2018

Para conocer las características de la prestación por maternidad para autónomas es importante que sepas que debes estar afiliada a la Seguridad Social y estar al día en el pago de tus cuotas. Si cumples este requisito, puedes solicitar la prestación por maternidad con 15 días de antelación con respecto al inicio de tu descanso y, en función de la edad, acreditar un mínimo de cotización.

En el caso de las menores de 21 años el mínimo no existe, mientras que si tu edad está comprendida entre los 21 o y los 26 años deberás demostrar 90 días cotizados en los 7 años anteriores al parto o al inicio del descanso que elijas. Si no puedes acreditarlo, deberás haber cotizado 180 días de tu vida laboral. Las mujeres mayores de 26 años deberán haber cotizado 180 días en el mencionado período de tiempo o acreditar hasta 360 días cotizados en su vida laboral.

Prestaciones de la baja por maternidad si eres autónoma

Las prestaciones por maternidad para las autónomas son las siguientes:

  • Subsidio durante 16 semanas ininterrumpidas como máximo. Este período puede contabilizarse desde el día del parto o desde el día en que decidas iniciar tu descanso. Pero recuerda que debes notificarlo con dos semanas de antelación. Ten en cuenta que puedes transferir hasta 10 semanas de descanso al otro progenitor, aunque las seis semanas posteriores al parto son obligatoriamente para la madre.
  • Ingreso del 100% de la base reguladora. Si abonas la cuota mínima, recibirás unos 850 € de prestación.
  • Bonificación íntegra de la cuota de autónomos. Recibirás una bonificación por los días en los que disfrutes del permiso de maternidad y contarás con la misma bonificación al 100% de las cuotas de la Seguridad Social si optas por contratar una persona para que te sustituya en tu trabajo.
  • Descanso por maternidad a tiempo parcial. Una opción que tienes es reducir la actividad al 50% durante el descanso por maternidad. Si escoges esta posibilidad, también percibirás un subsidio reducido al mismo porcentaje.
  • Prestación por paternidad. En el caso de los padres autónomos, pueden disfrutar de 13 días naturales ininterrumpidos, pudiendo ampliar 2 días por cada hijo a partir del segundo. Reciben el 100% de la base reguladora, con el requisito de haber cotizado hasta 180 días durante los 7 años anteriores o 360 días durante la vida laboral completa.
  • Prestación por riesgo durante el embarazo. Si debes dejar de trabajar antes de lo previsto porque tu profesión genera riesgos para tu salud o la del bebé, percibirás el 100% de la base reguladora. Para ello, deberás declarar tu situación tras recibir el certificado del Servicio Público de Salud en un plazo de 15 días.

Baja de maternidad para autónomas: 933€/mes

Índice

Hoy desde Ayuda T Pymes y GesTron hablamos de la baja por maternidad para trabajadoras autónomas. La baja por maternidad o subsidio por maternidad, también está disponible para aquellas personas que desarrollan actividad laboral por su cuenta. No sólo se aplica en caso de baja por embarazo, sino que se puede acceder a esta prestación en cualquier situación asimilada a la maternidad: adopción, acogida, tutelaje, etc.

En el artículo de hoy te explico los requisitos para cobrar la baja por maternidad siendo autónomo, el periodo de vigencia de la prestación y cuánto se cobra de ayudas por maternidad según tu base de cotización en el RETA.

Hacemos referencia a la última novedad en torno a la baja por maternidad, la posibilidad de reclamar el IRPF con carácter retroactivo, para todas aquellas mamás que han cobrado la prestación sujeta a dicho impuesto.

También te cuento cómo recibir el subsidio por maternidad si no cumples con el mínimo de cotización acumulada en función de tu edad; qué bonificaciones especiales existen orientadas a madres trabajadoras autónomas, víctimas de violencia de género y otros ámbitos interesantes como cuando la baja por maternidad coincide con el cese de actividad o la trasmisión de tiempo de descanso al otro progenitor.

Del mismo modo que las trabajadoras por cuenta ajena, aquellas que desarrollan su carrera laboral por cuenta propia también cuentan con el derecho a disfrutar de prestaciones por maternidad, atendiendo a una serie de particularidades.

Además, con la entrada en vigor del conjunto de medidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, aprobadas en 2017, se incorporan a la normativa una serie de mejoras bastante interesantes para acceder a la baja por maternidad como autónomo.

NOVEDAD BAJA POR MATERNIDAD: RECLAMAR IRPF

Es posible reclamar parte del IRPF de la prestación de maternidad

Hace unos días, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, confirmó que en una semana se establecerá un procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad y, (¡OJO!) por paternidad.

Gascón, en unas declaraciones a los medios tras las Jornadas tributarias de 2018 del Registro de Economistas Asesores Fiscales, ha señalado que la Agencia tributaría está trabajado en esto.

Además, en el caso de las madres, las cuales les salió a ingresar su declaración, el Ministerio de Haciendo incluirá intereses de demora en la devolución del IRPF.

¿Quién puede reclamar IRPF por maternidad o paternidad?

Para sorpresa de los trabajadores, ya no serán los permisos de maternidad los únicos que puedan reclamar el IRPF, sino que Hacienda devolverá también el IRPF de los permisos de paternidad.

Si bien, el 5 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo decidió que estas prestaciones están exentas de pago, hace unos días, ha incluido las prestaciones de paternidad.

Es importante saber que dichas reclamaciones tendrán un carácter retroactivo máximo de 4 años, por lo que no se podrá reclamar el IRPF de años anteriores, salvo vía judicial. De manera más concreta, podrán reclamar los padres y madres que recibieron la prestación desde 2014, hasta hoy. Aquellas personas que la hayan cobrado en este año y han sufrido una retención, verán regularizada su situación en la próxima declaración del IRPF.

Por otro lado, los contribuyentes a los cuales les salio positiva la declaración del año correspondiente, tendrán derecho a cobrar intereses de demora.

¿Cuándo reclamar el IRPF?

El proceso se llevará a cabo en dos fases. Por un lado, los autónomos que recibieron la prestación en 2014 o 2015 pueden hacer la reclamación desde YA. El resto tendrá que esperar a enero, agilizando así las peticiones y permitiendo dividir el impacto sobre el déficit.

¿Cómo reclamar el IRPF?

Como ya se vaticinaba, este proceso se realizará a través de los diferentes canales telemáticos de Hacienda (RENO, clave PIN o certificado electrónico).

Los datos necesarios serán: Nombre, apellidos, año en el que recibieron la prestación y número de cuenta bancaria.

También se podrá realizar la reclamación de manera física en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cuánto dinero recuperarán los afectados?

Aunque es una estimación, Haciendo ha calculado una devolución media de 1.600€ por maternidad, y 383€ por paternidad.

Requisitos para cobrar la baja por maternidad

Como te comentaba antes, a la hora de solicitar la prestación por maternidad no sólo cuenta el hecho de tener un bebé en el sentido literal, sino que también se puede acceder a estas ayudas por maternidad para autónomas en situaciones asimiladas como la adopción, acogimiento o de tutelaje de un familiar.

De este modo, según se plantea en la información facilitada por la Seguridad Social, será necesario según la normativa estar afiliada, en situación de alta y con todos los pagos al día en el RETA.

Además debes contar con un periodo de cotización mínimo acumulado desde la fecha del parto o en la que se produzca la resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. La cotización exigida variará en función de la edad de la trabajadora autónoma que solicita la baja por maternidad.

  • Si eres menor de 21 años no es necesario tener cubierto ningún periodo mínimo de cotización.
  • Si tienes entre 21 y 26 debes haber cotizado, como mínimo, 90 días en los 7 años que preceden a la baja por maternidad o situación similar, o bien 180 días de vida laboral en general.
  • Si eres mayor de 26 cuando te conviertas en mamá, serán 180 días los que debes haber cotizado en los últimos 7 años anteriores al parto, adopción o acogimiento o, en su defecto, 360 días como mínimo a lo largo de toda tu vida laboral.

Cómo solicitar la baja por maternidad autónomos en la Seguridad Social

En primer lugar tendrás que recibir de tu médico la baja por maternidad. Luego tendrás que acudir a la Seguridad Social y solicitar oficialmente la prestación por maternidad para autónomas. Para gestionar el trámite necesitas contar con una serie de documentos:

  • DNI/NIE
  • Modelo oficial de Declaración de situación de actividad, donde se refleja quién realiza la actividad por cuenta propia y si el descanso suspende su desarrollo o lo cesa de forma definitiva.
  • Un informe de maternidad en caso de ser necesario empezar descanso antes del parto o cuando el hijo fallezca antes de ser dado a luz
  • Libro de familia o un certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Si has solicitado la baja por maternidad a tiempo parcial, tendrás que contar con un informe donde se identifiquen en qué condiciones se desarrollará la actividad

¿Cuánto dura la baja por maternidad para autónomos?

La baja por maternidad de autónomos dura 16 semanas ininterrumpidas, periodo que empieza desde el primer día de descanso. Este se determina bien por la fecha de parto, que debe ser notificado en un plazo de 90 días, resolución administrativa de adopción, acogimiento o tutelaje; o bien desde un momento anterior si así se decide.

En el supuesto de ser necesaria la hospitalización de la autónoma dándose este u otros motivos que lo respalden, el plazo puede ampliarse más allá de la 16 semanas de descanso de la baja por maternidad.

16 semanas de baja maternal autónomo, 10 transferibles al otro progenitor

Así, la trabajadora autónoma podrá transferir parte de su permiso de descanso al otro progenitor, si lo hubiese. En concreto hasta 10 de estas 16 semanas de descanso al otro progenitor, siendo obligatorio que las primeras 6 semanas posteriores al parto sean disfrutadas por la madre.

Ten en cuenta que, la falta de notificación o la percepción por parte del INSS de algún ámbito incorrecto por parte de los beneficiarios de la baja por maternidad para autónomas, puede implicar la suspensión del cobro de la prestación e incluso reintegro de la misma.

¿Cuánto cobro por la baja por maternidad como autónoma?

Durante la baja por maternidad la autónoma recibirá el 100% de su base reguladora a modo de prestación económica. La base es la determinada para bajas por incapacidad temporal (IT), por contingencias comunes.

Dicha cuantía la dividimos por 30 y obtendremos el importe diario que recibiremos en concepto de prestación.

Es decir, omando como referencia la base mínima de cotización (932,70 euros) y pagando la cuota mínima, es decir, 278,87 euros en 2018, cobrarás por tu prestación de baja maternal autónomo 31,09€/día.

Es interesante que, si tienes la posibilidad de planear un poco la situación, en torno a un año antes de solicitar la baja por maternidad te anticipes subiendo la base de cotización. De este modo se incrementará la cantidad que recibas en concepto de prestación por maternidad.

Particularidades de la prestación de baja maternal para autónomas

Como te comentaba al principio del artículo, se dan una serie de particularidades en la solicitud de baja por maternidad para autónomas que debes tener en cuenta:

  • Baja por maternidad a tiempo parcial: Si eres autónoma y vas a solicitar la prestación por maternidad, tienes la opción de escoger el descanso a tiempo parcial. Como máximo, debes reducir tu actividad al 50% y notificar al INSS qué padre disfrutará de la baja y si lo hace al mismo tiempo o en periodo sucesivo.
  • Si la baja por maternidad coincide con el cese de actividad, la prestación por maternidad no varía. Es decir, si has cursado tu baja como autónoma en el RETA pero se te ha concedido la prestación por maternidad, cobrarás íntegra la misma hasta que se agote el periodo de vigencia.
  • Si ya estuvieras cobrando la prestación por cese de actividad en el momento de ser concedido el subsidio por maternidad, el primero se interrumpiría, recibirías la ayuda correspondiente por el descanso materno y, una vez agotado, retomarías el cobro del paro de autónomos.

¿Y si no cuento con el mínimo cotizado para acceder a la baja maternal para autónomas?

Si eres mayor de 21 años y no acumulas el mínimo de cotización estipulado en la normativa, te queda la opción de acceder a la prestación no contributiva de maternidad o “subsidio por maternidad”. Debes solicitarla en el INSS.

Esta ayuda sólo dura 42 días naturales desde el parto o resolución de adopción, acogimiento o tutelaje. En situaciones especiales, como partos múltiples, enfermedades, discapacidad, familias numerosas o con un solo padre, el cobro del subsidio puede ampliarse en 14 días adicionales.

Se recibe una ayuda de 17,75 euros/día (100% IPREM), salvo que la base por la que se cotiza sea inferior, que entonces se utilizará esa base. Esta prestación también tiene que solicitarse ante el INSS.

Novedades sobre la Ley de Conciliación Familiar para Autónomos

Trabajadoras víctimas de la violencia de género

Si eres trabajadora autónoma y has sido víctima de violencia de género, una vez solicites la prestación de la baja por maternidad e inicies tu descaso, no tendrás que cotizar en la Seguridad Social ni pagar cuota de autónomos durante 6 meses.

Baja por maternidad en pluriactividad

Si compaginas tu actividad como autónoma con otro trabajo por cuenta ajena, cuando solicites la baja por maternidad disfrutarás de las prestaciones y descansos en ambos regímenes independientemente, siempre que se cumpla con los requisitos en ambos.

Si no cumples con todos los requisitos para cobrar la baja por maternidad ni como trabajadora asalariada, ni como autónoma, se computan las cotizaciones no superpuestas y se recibirá la prestación del régimen donde más cotización hayamos cubierto.

Modificaciones previstas en la baja por maternidad por la Nueva Ley de Autónomos

La Nueva Ley del Trabajo Autónomo presenta algunas novedades en torno a la prestación por maternidad para autónomas. Las modificaciones incluyen la bonificación de la cuota de autónomos al 100% en el periodo de baja por maternidad. Es decir, las trabajadoras no tendrán que cotizar ni hacerse cargo de la cuota durante las 16 semanas del descanso.

Durante tu baja por maternidad no pagarás cuota como autónoma

Además, al retomar tu actividad con el margen de los dos años siguientes a la baja por maternidad, siempre que la autónoma cotice por la base mínima reguladora, esta podrá acceder a la bonificación de la tarifa plana durante 12 meses al reincorporarse en su actividad por cuenta propia. Eso sí, siempre que no te hayas acogido a la baja parcial por maternidad.

“Tarifa plana” al reincorporarte después del parto

Pongo “tarifa plana” entre comillas, porque en realidad no se trata de la misma bonificación, orientada sólo a autónomos que se den de alta en el RETA por primera vez o tras un largo periodo (de 2 a 3 años) de cese de actividad.

En tu caso, podrás optar a la bonificación de tus cuotas durante 12 meses, en los que pagarás sólo 50 euros en concepto de cotizaciones al RETA. Para poder disfrutar de la bonificación de reincorporación tras la maternidad, deberás darte de baja en el régimen de trabajadores autónomos el mismo día que comience la baja maternal, o al día siguiente del parto.

Si continúas de alta en el régimen de autónomos durante la baja maternal, disfrutarás de la bonificación de las cuotas durante la baja maternal que te mencionaba en el apartado anterior, pero no tendrás derecho a la reducción del importe durante el año siguiente a tu reincorporación.

Baja de maternidad para autónomas: 933€/mes 4 / 5

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *