0

Baldosas y azulejos

Si en algo te puedo ayudar, aquí estoy. Para ello es muy importante que me dejes tus comentarios, tus sugerencias, temas que te gustaría tratar, recomendaciones… Todo ello, al pie de este post para que pueda leerte y responderte.

El caso es que el domingo pasado cargué pilas saliendo a disfrutar del aire libre en familia, algo que hago e intentaré hacer siempre que pueda; mientras el tiempo y la energía acompañen. Esto hizo que volviera a casa con una vitalidad tremenda, parece mentira lo bien que sienta un cambio de aires, aunque sean unas horas.


Hacía días que mientras estaba cenando en la cocina me fijaba en las juntas de las baldosas, habían perdido ya su color blanco. La última vez que las blanqueé fue hará un año y medio o dos como poco, hasta entonces no las había blanqueado. Ni se me había ocurrido.

Un día, no sé cómo, llego a mis manos un blanqueador de juntas. Deduzco que vino a mí a través de mis padres que lo usarían en alguno de los apartamentos que tienen en alquiler y formaría parte de su kit de limpieza y puesta a punto.

La cuestión es que se quedó en mi casa y ese día, como te decía, de hará unos dos años se me ocurrió ponerme a blanquear las juntas de todo el piso.

Al principio, te soy sincera, empecé haciendo solamente el comedor o un baño, no me acuerdo. La cuestión es que me gustó tanto el resultado y era tan poco el esfuerzo que suponía que me animé a hacer todo el piso, sin dejar ningún rincón. Es una de las pocas tareas de limpieza que me producen placer, fíjate.?

Durante todo este tiempo ha permanecido perfecto ya que como comenté, no tengo por costumbre limpiar el suelo en mojado a diario. Suelo usar la escoba, o la mopa pero sobre todo, desde que lo tengo, el Roomba salvo en contadas ocasiones en que realmente sí que esté el suelo manchado.

En ese caso, hago uso de la fregona o si la mancha es muy pequeña de un paño húmedo.

Esto me ha permitido que mi suelo luzca brillante y limpio durante muchos años y además las juntas permanezcan blancas durante más tiempo.

Si te mostrara una foto de las baldosas de mi habitación o de otras estancias de mi casa verías que están prácticamente también como ahora las de la cocina. La cocina, evidentemente había perdido ese blanco, al igual que el baño, dos estancias de la casa en las que friego más a menudo.

Soy consciente de que existen otros productos blanqueadores de juntas. Uno de ellos es un lápiz que lo que hace es pintar solamente la junta sin que desperdiciemos nada de producto fuera de ella ya que la esponjita que yo uso te pinta también una parte de la baldosa que desaparece fácilmente simplemente pasando la fregona humeda varias veces. Más abajo te lo cuento.

El lápiz lo compré en Lidl cuando estaba en oferta pero no lo he usado todavía hasta que se termine el blanqueador que te he enseñado. Seguro que existen otros productos más para el mismo fin además de remedios caseros para blanquear juntas pero en esta ocasión quería compartirte el que yo uso.

No es caro, su uso es muy sencillo y el resultado, como te digo, para mi merece mucho la pena. Cuesta menos de 2€ y dura un montón.

Paso a paso que sigo:

Traspasar la esponjita, yo lo suelo dejar actuar durante unos 30 minutos y después ya pasó la fregona húmeda. Lo mismo con los azulejos los cuales aclaro con un paño húmedo.

Siempre debe hacerse en sentido transversal para evitar eliminar el blanco de la junta.

Ah! Es muy importante aclarar la esponjita tras cada uso.


Me he acostumbrado a fijarme mucho en ese detalle y la verdad es que una vez has blanqueado las juntas, aunque te parezca una tontería, el piso luce como nuevo, parece una nueva vivienda. Si lo pruebas, ya me dirás.

Otro producto relacionado que existe es el renovador de juntas. En mi caso no lo necesito pero si en el tuyo sí que sepas que una compañera ahorradora ha encontrado este producto.

Tras probar este producto de Mercadona pensé que por qué no probar más marcas así que me fui a Carrefour y encontré este blanqueador que además era algo más barato:

Tengo que decir que es el ejemplo de este tipo de productos que siendo más baratos salen más caros. Su textura es mucho más líquida con lo cual o haces varias pasadas o no sirve para nada y aún así tengo mis dudas.

Al final me desesperé y terminé comprando de nuevo el de Bosque Verde de Mercadona así que, las que me conocéis de hace tiempo, ya sabéis que no soy demasiado aficionada a comprar en Mercadona por la falta de surtido pero en este caso tengo que decir que este producto de la marca bosque verde sí que es recomendable 100 × 100 así que sigo opinando lo mismo.

!Hola¡ En el blog de hoy vengo a hablaros sobre un tema que a mi me traía por la calle de la amargura y este tema es el color de las juntas del suelo, para mucha gente esto será algo en lo que nunca habían pensado pero yo por lo menos si, ya que mi suelo es un porcelánico color crema con acabado brillo muy bonito, pero también muy sucio al igual que las juntas, que también son de color crema y se adoptaron un color negruzco horrible en muy poco tiempo, por eso estuve buscando productos que me ayudaran a solucionar mi problema ademas de que en algunas juntas se había ido parte del producto que aplique cuando pusimos el suelo (es decir la lechada que pusimos justo después de poner el nuevo suelo). Así que aquí os traigo 3 de los productos que a mi mas me han ayudado a solucionar mi problema y que mejores resultados me han dado:
Renovador de juntas-> Simplemente se aplica sobre la junta estropeada, de limpia con una bayeta húmeda el producto sobrante, se deja secar durante un día y después se friega el suelo como de costumbre y !voila¡ ya tenemos una junta perfecta, pero debemos tener cuidado con el color del producto en esta imagen os muestro el color blanco y creo que no hay mas (aun que tampoco estoy segura).


Su precio es de 2,90 en el supermercado Mercadona. Marca SPB y contiene 200 cc.
Desincrustante de cementos y limpia juntas-> Este producto es el mas fácil de aplicar y el mas difícil de limpiar, solo tenemos que echar el liquido sobre la junta sucia y dejar actuar unos minutos en mi caso lo deje casi una hora, y luego solo tenemos que limpiarlo con la fregona haciendo inca pie en las juntas para eliminar bien el producto, pero debemos fregar varias veces el suelo ya que el producto lo deja aparchajado como si no se hubiera secado bien, y hasta que no hemos fregado unas cinco veces el suelo no vuelve a adquirir su brillo habitual, pero es el resultado que mas me ha convencido, ya que deja la junta de su color inicial.


Su precio es de 2,09 en supermercados Mercadona. Marca Bosque Verde y contiene 750 cc.
Blanqueador de juntas-> En realidad no es un blanqueador como tal, ya que no blanquea la junta, mas bien es un tinte, que aplicas sobre la junta y la deja de color blanco en este caso, ya que el tinte es blanco, no se si habrá mas colores pero yo no los vi, este producto se aplica aplicándolo sobre la junta, dejando secar y luego fregándolo de manera transversal a la junta, con dos pasadas de la fregona el suelo queda impecable, aun que este es el resultado que menos me ha convencido comprado con las otras dos anteriores, ya que si la junta esta demasiado sucia el blanco no es del todo opaco y queda un tono grisáceo, aun que esto se soluciona echando otra mano de blanqueador.

Su precio es de 1,85 en supermercados Mercadona. Marca Bosque Verde y contiene 250 cc.
Besos

No hay nada peor que entrar a un baño o una cocina y ver las juntas de los azulejos sucias o con falta de rejunte. En esos casos ya no solo es un problema estético, sino que puede provocar las temidas filtraciones de agua. Existen muchos tipos de rejunte, desde el que se presenta en formato polvo al que ya está preparado, pasando por el líquido. Aprende a continuación cómo renovar las juntas de los azulejos y ten presente que, según las necesidades que tengas, debes escoger el más adecuado.

¿Qué materiales y herramientas necesitas para renovar las juntas de los azulejos?

  • Esponja
  • Rejunte
  • Rascador
  • Espátula

¿Cómo renovar las juntas de los azulejos?

1. Vacía la junta para que penetre la mayor cantidad posible de rejunte. De esta manera, te aseguras de que hay bastante pasta para agarrarse. El rascador lleva dos cuchillas para juntas anchas, aunque en este caso se necesita que sea más estrecha, por lo que hay que retirar los dos tornillos y dejar solo una cuchilla. Utiliza esta herramienta de forma suave para intentar no dañar el azulejo.

2. Una vez vaciadas las juntas, límpialas para que el nuevo rejunte agarre bien. Lo más indicado para rellenar la junta es una llana de goma debido a que manejarla es más fácil de lo que piensas. Además, al ser de goma no se dañan los azulejos. Sin embargo, en este caso se emplea una espátula metálica dado el poco espacio que debe rejuntarse. Es muy importante introducir el producto lo máximo posible.

3. Espera un poco de tiempo sin dejar que la pasta se seque del todo. Para ello, todas las juntas deben estar ya rellenas. Puede que el aspecto asuste porque parezca sucio.

4. Limpia bien con la esponja. Mójala con agua y, sin apretar muy fuerte, retira los restos que queden sobre los azulejos. Si aprietas muy fuerte y la pasta está tierna, corres el riesgo de vaciar las juntas.

5. Permite que se seque del todo. Hazlo cuando ya hayas eliminado la pasta sobrante para terminar de retirar el polvo que se queda en la superficie de los azulejos.

¿Qué tipos de rejunte existen para renovar las juntas de los azulejos?

1. Rejunte en polvo. Es el que se utiliza de forma más común. Dentro de este tipo, existen calidades diferentes, unas más indicadas para interior y otras para exterior, con granos más finos o más gruesos según el ancho de la junta e infinidad de colores.

2. Rejunte líquido. Es mucho más duradero, no cambia de color ni se deshace con el paso del tiempo. En cambio, a la hora de trabajar con este producto hay que hacerlo con más finura. Está especialmente indicado para zonas húmedas.

3. Rejunte preparado. Es similar al que viene en polvo, pero tiene la ventaja de que solo hay que destaparlo y utilizarlo.

Si lo que le ocurre a la pared es que hay fracturas, aprende cómo cambiar un azulejo roto. Si tienes dudas sobre cómo renovar las juntas de los azulejos, abre un hilo de conversación en el Foro de Mantenimiento. Si has saneado juntas en mal estado, compártelo con el resto de usuarios en la sección de Proyectos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *