0

Bayas de acai

Tabla de contenidos

Es posible que hayas escuchado hablar maravillas de esta fruta y estés buscando dónde comprar açaí.

¿Cómo conseguirlo?

En Baia tenemos Açai liofilizado. Un proceso de deshidratación en frío que mantiene el 98% de los nutrientes de esta fruta. Más que la pulpa congelada y más fácil de usar y conservar.

Puedes obtener el açaí de mayor calidad que se vende en España aquí y empezar a disfrutar hoy mismo.

Tan solo tienes que añadir 5g a tu smoothie, zumo o yogur favorito.

Y si quieres saber más sobre esta fruta brasileña

En este post te contamos todo y te resolvemos todas las dudas que tengas.

QUÉ ES EL ACAÍ

El açaí, acaí, asaí, o acai berry, es el fruto de la palmera (Euterpe Oleracea) originaria del Amazonas Oriental, y se encuentra en mayor abundancia en el estado de Pará, Brasil. Crece también en otros estados brasileños como son Amapá, Amazonas y Maranhão, así como en otros países como Guyana, Guyana Francesa, Venezuela y Bolivia.

Tradicionalmente la fruta se recolectaba en el amazonas, se llenaban grandes cestos trenzados y se llevaban en pequeñas canoas y grandes botes a los mercados abiertos de la ciudad de Belem.

Entre ellos el más grande es el mercado de Ver-o-Peso donde se puede comprar açaí y constatar su calidad. Cuando las barcas se aproximan al mercado de Ver-o-Peso se puede escuchar a los vendedores gritar ¡ Sangre de Vaca ! Así se refieren en la localidad, a esta fruta de color vino.

1. LA BAYA DEL ACAÍ

La baya del açaí mide de 10 a 14 mm de diámetro y tiene un color, que puede ir desde el rojo oscuro, al morado intenso.
La pulpa, representa solo el 10% del fruto, siendo el resto la semilla. Su sabor es una mezcla entre el chocolate y frutas del bosque.

Fruta del açaí, el mayor volumen del fruto, corresponde a la semilla.

2. LOS AÇAIZEROS

Las palmeras que producen la fruta del açaí son los açaizeros; pueden alcanzar más de 25 m de altura. Sus troncos tienen un diámetro de 9 a 16 cm y suelen crecer en grupos de 4-9, pero se han observado hasta 25 juntos.
Los açaiceros producen flores y fruta durante todo el año, aunque con periodos de mayor abundancia según las zonas. En general, la mayor producción se da de julio a diciembre. Esto, permite tener pulpa de açaí y zumo durante todo el año.

Cada tronco de palmera puede producir 4-8 racimos con 4kg de fruta cada uno. Pero si se cortan los troncos jóvenes y se eliminan otras plantas que crezcan a su alrededor, las palmeras pueden llegar a producir 10.000-12.000 kg de fruta al año en bosques de tierra firme y hasta 15.000 kg si en bosques inundados.

Cultivo de açaizeros, de nuestro AÇAI ORGÁNICO.

AÇAÍ PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Esta fruta brasileña se ha popularizado por sus grandes propiedades y beneficios entre los que destacan:

1. PODER ANTIOXIDANTE

El açaí tiene un poder antioxidante muy superior al de otras bayas, frutos rojos y alimentos. Puedes comprobar su valor ORAC , una escala creada por el departamento de agricultura de EEUU, para medir la capacidad de absorción de los radicales libres de oxígeno.

Como puedes ver, el fruto del açaí, tiene un valor muy superior, al de otras frutas muy populares hoy día por su poder antioxidante, como arándanos y frambuesas. Fuente: Departamento de Agricultura de EE.UU

Normal que todo el mundo quiera saber dónde comprar açaí…
Los antioxidantes del açaí, ayudan a luchar contra los efectos de los radicales libres, que por si no lo sabes, son moléculas o átomos que han perdido un electrón, y son inestables. Buscan las estabilidad robando un electrón de otra molécula, convirtíendola a su vez, en radical libre. Causan gran daño atacando a moléculas y membranas celulares.
Los antioxidantes que destacan en la baya del açaí son las antocianinas y los flavonoides. Estas primeras son las responsables del color morado, rojo y púrpura del açaí y de otras frutas como arándanos y moras. Se consideran especialmente útiles en las prevención y lucha contra el cáncer. En este metanálisis de 2018 se comprobó en numerosos estudios con roedores, la efectividad del açaí, no solo en prevenir el cáncer, sino también, en evitar la proliferación y en ayudar en el tratamiento con quimioterapia.

2. PROMUEVE LA SALUD INTESTINAL

El fruto del açaí es muy rico en fibra, por lo que mejora la salud de tu microbiota e intestino actuando como prebiótico, mantiene estable el nivel de azúcar en sangre y es un aliado contra el estreñimiento.

3. REGULA EL COLESTEROL

Las antocianinas reducen los niveles de LDL (colesterol malo), pero el açaí berry, tiene también esteroles vegetales que impiden la absorción del colesterol y además ácidos grasos poliinsaturados.

Esteroles vegetales an açaí liofilizado en polvo. Fuente: Journal of Agricultury and Food Chemistry

En este estudio no controlado se comprobó en 10 sujetos, que al tomar diariamente 200 gr de pulpa de açaí, se reducía el nivel de colesterol en sangre, el nivel de glucosa, e insulina en ayunas.

4. REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO

Los antioxidantes del açaí ayudan a las diferentes partes del sistema inmune.También su contenido de ácido elágico, combate las bacterias y virus y al ser rico en fibra, ayuda a la limpieza del colon, dejando más libertad al sistema inmunológico para otras tareas. Su contenido en electrolitos, oligoelementos y vitaminas, también ayudan en este refuerzo.

5. TIENE ACCIÓN DIURÉTICA

Su alto contenido en potasio en relación al sodio permite eliminar el exceso de líquidos.

6. PREVIENE EL DETERIORO COGNITIVO

En un estudio que la pulpa de açaí disminuye la inflamación de células cerebrales y en otro estudio in vitro se observó que el açaí es capaz de promover la autofagia y mejorar la salud cerebral.

7. TIENE EFECTO ANTIINFLAMATORIO

Un estudio de la revista » Química agricola y alimentaria » sugiere que los antioxidantes de esta fruta brasileña, evitan la actividad de los mastocitos, una célula inmune que produce histamina que tiene función pro-inflamatoria.

Otro estudio de laboratorio, concluye que el açai liofilizado en polvo es capaz de inhibir las enzimas pro-inflamatorias COX-1 Y COX-2.

8. AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Sus características nutricionales ya dejan entrever que es una fruta muy recomendable para deportistas, pero en un estudio de 6 semanas, se comprobó que en atletas junior, el consumo de jugo de açaí mejora la capacidad antioxidante del plasma y el perfil lipídico sérico.

Además entre los azúcares simples que contiene, destaca la glucosa por lo que es una buena fruta para reponer el glucógeno muscular, ya que, la fructosa, solo sirve para rellenar el glucógeno hepático pero no el del músculo.

Carlos Gracie

Carlos Gracie el creador del Jiu-Jitsu brasileño, fue el que popularizó el açaí. Frente a su Casa en Copacabana había una tienda que traía açaí del amazonas. Tras lo que aprendío de la fruta del dueño de la tienda, le recomendó a los alumnos de su escuela, que lo tomaran todos los días.
Los logros de los alumnos y su gran condición física, comenzaron a conocerse y la gente se preguntaba que era esa poción mágica que tomaban todos los días…
Los surfistas descubrieron que se trataba del açaí y en poco tiempo, todas las barras de jugos de la playa lo vendían…

9. AYUDA A CONTROLAR EL PESO

El fruto del açaí puede ayudar a reducir el peso ya que contiene gran cantidad de fibra y ácidos grasos que aumentan la saciedad.

Estos mismos componentes al ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, evitan los antojos.

10. MANTIENE LA SALUD DE LA PIEL

Los antioxidantes contrarrestan el exceso de radicales libres que nos puede producir estar sobre expuestos al sol y en concreto la malvidina y cianidina presentes en la pulpa del açaí, evitan el daño cutáneo relacionado con la edad.

11. POTENCIA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados ( en especial el omega 9 ) junto con los fenoles, hace que sea un fruto idóneo para luchar contra la aterosclerosis inhibiendo las citoquinas.

12. AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER

Algunos de los beneficios mencionados antes y otros nuevos le confieren propiedades anticancerígenas. Sus antioxidantes:

  • Inhiben el crecimiento de células cancerígenas ( Ya en el 2007 la Universidad de Pitssburg descubrío que las antocioninas en las moras son capaces de matar las células cancerígenas. Y el açaí es mucho más rico en antocianinas… )
  • Aumentan la velocidad del ciclo celular ( las células cancerígenas mueren más rápido por apoptosis )
  • Reducen la rapidez con la que se crean vasos capilares que alimentan los tumores ( anti-angiogénesis )
  • Limitan la producción de compuestos inflamatorios que pueden generar tumores
  • Reducen el daño al ADN

CONTRAINDICACIONES DEL AÇAÍ

El açaí en fruta o en polvo es natural y seguro. No tiene contraindicaciones conocidas. De todos modos y como siempre recomendamos, en embarazadas o si se están tomando medicamentos, debería consultarse siempre con el médico para evitar posibles interacciones. Aunque creemos que el problema estaría más en los suplementos y extractos que además de açaí llevan otra sustancias.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DEL AÇAÍ

Fuera del lugar de donde es endémico (Brasil) es casi imposible conseguir açaí fresco, por lo que suele presentarse liofilizado ( la mejor opción ) o en zumo.

Aquí te mostramos la información nutricional de las tres posibilidades.

Jugo de açai en el cultivo de nuestro AÇAI ORGÁNICO

1. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL FRUTO DEL AÇAÍ

-Proteínas: El açaí contiene 19 aminoácidos, ¡ incluyendo todos los esenciales ! Sí, este fruto tiene la proteína completa.

-Carbohidratos: La mayor parte de los carbohidratos que presenta el açaí, son en forma de fibra, no absorbibles. Entre los azúcares cabe destacar que tiene el doble de glucosa que de fructosa.

-Grasas: Son el componente fundamental de la baya. Entre ellas, la más abundante es el ácido graso monoinsaturado oleico, de la serie omega 9 con más de un 50%, seguido por el ácido graso saturado palmítico con poco más de un 24%. El tercer lugar lo ocupa el ácido graso linoleico de la serie omega 6 con un 12,5%.

El ácido palmítico es el más abundante en la leche materna. Quizás por eso los niños del Amazonas Oriental, toman jugo de açaí desde los 6 meses de edad.

-Fibra: La fruta del açaí es muy rica en fibra, entre la que destaca la fibra insoluble.

-Vitaminas: Esta baya contiene sobre todo vitamina A ( retinol ). También contiene una pequeña cantidad de vitamina C.

-Minerales: Entre los minerales destacan el calcio y el hierro.

-Fitonutrientes: El açaí es rico en fitonutrientes, que son sustancias que tienen las plantas, que se encargan de proporcionarles color, sabor, protegerlas del sol, de las inclemencias, de otros elementos de su entorno ( hongos, animales, épocas de sequía.. ). Al comerlas, nos proporcionan beneficios a nuestra salud: Acción antioxidante, antiinfamatoria…

Entre su composición destacan las antocianinas, los taninos y los compuestos polifenólicos.

Ten en cuenta que la mayoría del peso del fruto corresponde a la semilla

2. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL JUGO DEL AÇAÍ

Fuera de Brasil no se consigue el zumo natural de esta fruta. Aquí te mostramos la información nutricional de un jugo de açaí comercial. Como puedes ver, no contiene las tan preciadas grasas por lo que si estás pensando en comprar açaí en España o fuera de Brasil, comprarlo en polvo, lifofilizado, sigue siendo la mejor opción.

Información nutricional de jugo de açaí comercial

3. COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL AÇAÍ EN POLVO LIOFILIZADO

La liofilización es un proceso de deshidratación en frío, ideal si se quiere comprar açaí de calidad, ya que conserva todas sus propiedades y características.

Mantiene:

  • Contenido fitoquímico
  • Actividad enzimática
  • Valor nutricional
  • Bioactividad de la fruta fresca

Retiene:

  • Actividad antioxidante
  • Sabor

Además permite conservar durante largo tiempo el alimento a temperatura ambiente. Aquí te mostramos la información nutricional del açaí liofilizado en polvo de Baïa Food Co.:

Composición nutricional del açaí liofilizado premium de Baïa Food Co. cultivado de manera ecológica en Brasil mediante condiciones de comercio justo.

Puedes observar que el açai liofilizado en polvo mantiene todos los aminoácidos, antocianinas y flavonoides que la fruta fresca.

Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry

Como puedes ver, el açaí en polvo liofilizado mantiene todos los ácidos grasos de la fruta original.

Las grasas más abundantes son las monoinsaturadas con un 60,6%, dentro de las cuales el ácido más abundante es el oleico con un 56,2 %.

En segundo lugar están las grasas saturadas con un 26,1 % dentro de las cuales, la más abundante es el ácido palmítico con un 24,1 %.

Ya hemos dicho que este es el ácido graso más abundante en la leche materna.

Por último el tercer puesto es para las grasas poliinsaturadas con un 13,3 %, destacando el ácido linoleico de la serie omega 6 con un 12,5%.

Fuente: Journal of Agricultural and Food Chemistry

DÓNDE COMPRAR AÇAÍ

Ya has visto todas las propiedades y beneficios de esta fruta brasileña. Está de moda y todo el mundo quiere saber dónde comprar açaí.

Es una fruta delicada y no puede transportarse y venderse fresco fuera de Brasil.

La mejor opción es comprarla en polvo, deshidaratada mediante un proceso de liofilización. Ahora bien, no todos los açaí que se venden liofilizados tienen la misma calidad.

Para ahorrar costes muchas empresas lo mezclan con otras frutas deshidratadas como lima, dotándolo de un sabor ácido y haciéndole perder su textura grasa característica.

En Baïa Food Co. solo vendemos açaí de la mejor calidad, con sello ecológico, originario de Brasil y cultivado mediante condiciones de comercio justo.

1. DÓNDE COMPRAR AÇAÍ EN ESPAÑA

Si vives en España y estás buscando donde comprar açaí de calidad, puedes hacer el pedido a través de nuestra web y te llegará en 24-48 h a tu domicilio.

Podrás disfrutar en seguida de estupendas recetas y aprovechar todos los beneficios de este superalimento.

A. AÇAÍ EN MADRID

Si vives en Madrid estás de enhorabuena, además del anterior opción tienes donde comprar açaí de forma presencial.

Puedes encargarnos tu pedido ( 91 059 73 42 ) y acercarte a nuestras oficinas de 10:00 a 19:00.

RECETAS CON AÇAÍ: EL AÇAÍ BOWL

Puedes comprar el açaí para usarlo en cualquier preparación con fruta, smoothie o batido, pero la receta más popular para tomar este superalimento, es sin duda al açaí bowl.

1. QUÉ ES EL AÇAÍ BOWL

La receta del açaí bowl consiste en mezclar polvo de açaí con leche vegetal, leche, o yogur y añadirle frutas y algún grano cereal y/o semilla al gusto.

Se trata de una receta ideal para desayunar, merendar o como postre.

Aquí te mostramos uno de nuestros açaí bowl favoritos:

En esta receta se puede jugar un poco con la textura, si no se quiere frío se puede echar la fruta sin congelar, en cambio si se quiere más congelado se puede prescindir de la leche de coco.

Ingredientes:
– 2 platanos maduros congelados
– 1/4 taza de leche de coco
– 2 cucharadas de açai en polvo
– 1 puñado de arándanos
Echar todos los ingredientes en una batidora potente y triturar hasta conseguir una textura de helado no muy firme.
Toppings: Mango,arándano fresco, coco en láminas y trigo sarraceno.

2. OTRAS RECETAS CON AÇAÍ

La baya del açaí es muy versátil y permite realizar otras muchas recetas. Te vamos a mostrar una de las que más nos gustan.

  • Polos de açaí

Ingredientes:
– 2 naranjas exprimidas
– 1 puñado de fresas
– 1 plátano
– 1 cucharada sopera de açaí
– 1 cucharada de sirope de ágave
Batir todos los ingredientes, meter en los moldes con los palos y esperar a que se congelen ( mínimo 4 hora

Ingredientes:
– Yogur natural

-10 gr de açaí
Batir los ingredientes y decorar con frutos del bosque.

Si quieres alguna otra receta de açaí puedes visitar nuestra página y nuestro instagram.

EL AÇAÍ TE ESPERA

Hemos intentando contarte todo acerca de esta fruta Brasileña. Si has leído el post, ya eres casi un experto en este superalimento y sabes dónde comprar açaí de calidad.

Cuando el fruto de acai esta maduro se deteriora muy rápido (24 horas después de su cosecha). Es por eso, que en su forma fresca solo se consume en Brasil (pais donde se cosecha). Para el resto de países del mundo la fruta acai debe ser procesada y existen varios formatos para poder consumirla:

  • Acai congelada (pulpa congelada)
  • Acai en polvo
  • Jugo o zumo de acai
  • Acai tabletas o cápsulas (como suplemento dietético)

En brasil la forma mas conocida de consumirla es el “açai na tigela” que consiste en colocar en un bol de barro la pulpa de acai junto con mas frutas, cereales o semillas. Esta receta, también conocida como acai bowl, puede ser preparada tanto con acai en polvo como con pulpa congelada.

Los brasileños también lo consumen en helados, refrescos, bebidas y hasta licores.

Si vas a comprar zumo de acai debes tener en cuenta que el porcentaje de acai puede ser bajo por lo que podría ser preferible consumirlo en las formas antes mencionadas.

Consejos para Comprar acai

1. La mejor forma de tomar acai es liofilizada, es un método de secado que permite conservar todos sus nutrientes y sus propiedades saludables hasta 3 años.

2. Comprar açai orgánico es la mejor forma natural de comer acai, no lleva conservantes ni colorantes, sin gluten ni azucares añadidos. Te aseguras de comprar acai cien por cien natural.

3. Asegúrate de que esté compuesto únicamente de acai. Algunos proveedores podrían añadir otros ingredientes al producto con el fin de abaratar costes.

Donde comprar acai

Hace poco que se ha introducido en el mercado. Por eso solo está disponible en algunos supermercados o tiendas especializadas. Pero puedes comprar acai desde casa vía online, o también puedes contactar con cualquier distribuidor que realice envíos.

Recomendamos comprar un acai liofilizado (mantiene sus propiedades) de cultivo biológico como el siguiente:

Bayas de Acai Orgánico en Polvo 200g

Acai Berry – Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones para tu Salud (basado en estudios)

Las bayas de acai berry (también llamadas açai) son unas frutas de un tipo de palmera (Euterpe Oleracea) que crece en las zonas tropicales de Sudamérica.

Durante varios siglos las bayas de acai eran un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, pero gracias al descubrimiento de sus propiedades saludables se han extendido en la actualidad al resto del planeta, siendo uno de los superalimentos que están más de moda.

¿Qué es el acai berry?

El acai berry es una fruta pequeña redonda, de color morado oscuro (casi negro), más pequeño que una uva y crece en las palmeras en forma de racimos. Su pulpa (que es el 10%, lo restante es hueso) tiene una de las mayores concentraciones de antioxidantes del reino vegetal. Su sabor es similar a una mezcla entre los arándanos y el chocolate (es un sabor muy dulce).

Para que te hagas una idea de lo poderosa que es esta fruta, que sepas que el acai contiene 5 veces más contenido en antioxidantes que los arándanos y un 300% más que las uvas. Simplemente brutal!

Propiedades del acai berry para tu salud

Son numerosos los beneficios que te aporta el acai berry para tu salud. Los más importantes son:

  • Como te he dicho anteriormente, el acai berry contiene la mayor concentración de antioxidantes naturales, por lo que te ayudará a eliminar las toxinas de tu cuerpo y radicales libres. Es un excelente depurador para tu organismo.
  • Fortalece tu sistema inmunológico, que te ayudará a prevenir enfermedades.
  • El acai ayuda a que realices una buena digestión y combate el estreñimiento (por su alto contenido en fibra).
  • Te aporta un chute de energía y vitalidad para tu cuerpo, por lo que es excelente para que lo tomes por la mañana, así evitarás la fatiga.
  • Contiene una alta cantidad de calcio, por lo que te ayudará a combatir la osteoporosis y otras enfermedades relacionados con los huesos, como posibles fracturas.
  • El acai berry te ayuda a controlar el colesterol, debido a que contiene altas dosis de ácidos grasos omega-3, 6 y 9.
  • Combate la mala circulación, por lo que te servirá para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Rica en vitaminas A, E, C y del grupo B. Entre sus minerales, hay que destacar su alto contenido en magnesio, hierro, cinc y potasio (tiene mucho más que el plátano).
  • Combate el envejecimiento prematuro de la piel, debido a sus propiedades antioxidantes. Al neutralizar los radicales libres (éstos provocan el envejecimiento celular), conseguirás lucir una piel con más firmeza y una mayor elasticidad.
  • Posible anticancerígeno. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Gainsville (Florida, EEUU), descubrieron que el acai berry reducía la reproducción de las células cancerígenas. Este estudio también demostró que el extracto de esta fruta reducía del 50-86% la proliferación de la leucemia.
  • También hay que citar, que las bayas de acai fortalecen el cuero cabelludo, las uñas (haciéndolas más resistentes) y mejora la cicatrización de heridas.
  • Por último, decirte que esta fruta aumenta el deseo sexual y combate la disfunción erectil.

Como ves, son unos cuantos beneficios a tener en cuenta, ¿no crees?

¿El acai ayuda a adelgazar o es un timo?

Esta pregunta se podría responder con un «depende». Navegando por Internet te encontrarás muchas páginas web donde venden píldoras adelgazantes para perder peso (como el Acai Berry 900, Extreme, etc.). Desde aquí te recomendamos que huyas de estas «píldoras milagrosas para bajar de peso», porque tomando únicamente estas pastillas, no adelgazarás.

Simplemente, si haces una búsqueda por internet encontrarás en muchos foros gente que las ha comprado sin obtener ningún resultado. Vamos, básicamente es una estafa.

Desde aquí, te recomendamos que el acai lo utilices como un complemento que es muy beneficioso para tu dieta. Gracias a sus propiedades antioxidantes conseguirás eliminar las toxinas de tu cuerpo y a depurar tu organismo (consiguiendo bajar de peso), por lo que sería muy beneficioso que lo tomaras con tu smoothie favorito y que sigas una dieta saludable.

Y si practicas algo de ejercicio, pues mucho mejor. Puedes tomarte el batido después de tu entrenamiento diario.

Eso sí, utiliza siempre la propia baya natural y sino puedes conseguirla utiliza acai en polvo ecológico (es el que yo utilizo). Te repito, huye de las píldoras milagrosas para adelgazar.

¿Te gustaría tener una vida más saludable y bajar de peso? Descarga el ebook gratuito, Reto: 1 Smoothie al Día

Descubrirás una técnica efectiva para preparar cada día tus recetas de smoothies en menos de 5 minutos. Con recetas y lista de la compra incluida.

Responsable del fichero: Gemma Martiño Lario. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en Mailrelay (mi proveedor de email marketing). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a

¿Dónde comprar acai berry?

Imagen del acai en polvo ecológico

Como te he dicho anteriormente, si vives en España, te será muy difícil encontrar esta fruta. Lo que yo hago es comprar acai en polvo ecológico y añado una cuchara sopera en mi batido de por la mañana (yo es la dosis diaria que utilizo).

La marca Sevenhills es el producto de mejor calidad que he encontrado (y mira que he probado muchos). El envase te trae 100 gramos, por lo que te durará una larga temporada. Además su cierre hermético hará que se conserve mucho mejor este superalimento. Me decanté por Sevenhills porque es un polvo altamente concentrado (para 1 kg de polvo utilizan unos 20 kilos de fruta), no contiene gluten y es procesado a menos de 45ºC para conservar todas las vitaminas y minerales.

Comprar bayas de açai en España

Si realmente estás super interesado en conseguir las bayas de açai (lo que es el fruto entero), te dejo un vídeo muy interesante en que te explica como conseguir las bayas congeladas.

Básicamente en el vídeo te dan las instrucciones para ponerte en contacto con un distribuidor que también vende a particulares. Tendrás que enviar un mail y ver si en tu zona te lo pueden distribuir.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El acai berry no suele tener efectos secundarios, ni presenta contraindiciaciones graves.

Las bayas en sí son como cualquier otra fruta y, a no ser que se consuman en exceso o se tenga una alergia, no debería haber ningún tipo de problema.

En caso de una reacción alérgica, los efectos serían sarpullidos, ronchas, picazón, erupciones cutáneas, y ojos rojos o llorosos.

Por otro lado, un consumo excesivo podría provocar irritación del estómago y diarrea.

Además, te recomiendo que si estás embarazada lo mejor es que consultes con tu médico antes de tomarlo.

El acai por si solo no presenta ningún riesgo (como puedes ver). Ahora sí, si tomas un suplemento o algún tipo de preparado, ahí si podría haber problemas, ya que la mayoría llevan sustancias estimulantes y supresoras del apetito.

Como te decía un poco más arriba, huye de estas píldoras (ya que son un timo) y toma la baya. En caso de no encontrarla, toma el acai en polvo (pero que sea 100% de verdad, como el que te he puesto arriba).

Receta: Batido de Acai Berry

Te voy a compartir una receta que preparo habitualmente con el acai y que a mi me encanta, me tiene loquita.

Ingredientes

  • 2 plátanos
  • 2 peras
  • 1 cucharada sopera de acai ecológico
  • 200 ml de agua

Preparación del batido

  • Pela los plátanos y las peras y pártelo en trocitos.
  • Añadimos la fruta en la batidora junto una cucharada sopera de acai y los 200 ml de agua.
  • Bate hasta conseguir una textura fina.
  • Si lo quieres más líquido echa más agua o unas piedras de hielo para tomártelo bien fresquito.

Receta realizada con la batidora de vaso Philips HR3655/00 Avance Collection

Y tú, ¿conocías los enormes beneficios que te tiene el acai berry para tu salud? ¿Ya lo has probado en tu smoothie? Cuéntame tu experiencia en los comentarios!!

Fuentes consultadas para la realización de este artículo:

Los 10 sorprendentes beneficios del açaí

Seguro que más de una vez has visto en las redes sociales fotos de bowls de frutas muy apetecibles que destacan por el color morado de su base. Lo que puede que no supieras es que el responsable de ese característico y llamativo color es el açaí, un fruta que cada vez se está haciendo más popular por sus múltiples beneficios. Sigue leyendo y descubre todos sus beneficios.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

1. ¿Qué es el açaí?

El açaí es un fruto pequeño de color morado oscuro procedente de la selva norte de Brasil, en el estado de Pará. Por su aspecto, es muy similar a los arándanos y las uvas. Se trata de una fruta carnosa con un sabor que recuerda al chocolate y se suele consumir en polvo. Hace siglos ya eran conocidas y utilizadas por las tribus indígenas, pero sus propiedades se han dado a conocer a nivel mundial hace poco tiempo. Sin embargo, en Brasil su consumo es habitual y es común ver al açaí entre los ingredientes de diferentes recetas, especialmente mezclado con frutas en forma de smoothie bowls o helados.

2. Beneficios del açaí

Si algo ha hecho tan popular en los últimos años al açaí, son sus excelentes propiedades, que lo convierten en un alimento muy completo. Toma nota de todas ellas:
1. Antioxidante: el açaí contiene casi 33 veces más antioxidantes que una uva negra. También tiene más antioxidantes que el arándano.
2. Tiene un alto contenido en proteínas: de hecho, más que 1 huevo y medio. Por lo que es muy recomendable en dietas veganas.
3. Energético: esta fruta es saciante y proporciona gran vitalidad y energía tras su consumo. Por eso, es muy utilizada por los deportistas.

4. Reduce los efectos del envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a combatir a los radicales libres.

5. Es un aliado contra el estreñimiento: su alto contenido en fibra natural beneficia el tránsito intestinal, por lo que es perfecto para personas que sufren estreñimiento.
​6. Regula el colesterol: su aporte de fibra, su efecto antioxidante y su alto contenido de omegas dificultan la absorción de las grasas impidiendo que se conviertan en colesterol. Así que también se puede decir que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que es una buena opción para combatir y prevenir enfermedades cardiovasculares.
7. Refuerza las defensas: su contenido de ácido elágico (un polifenol) ayuda a combatir bacterias y virus.
8. Fortalece el sistema nervioso: los ácidos omegas que contiene ayudan a reforzar y mantener en buen estado el sistema nervioso.
9. Es diurético: beneficioso para aquellos que necesiten eliminar líquidos retenidos, ya que el açaí tiene una suave acción diurética.
10. Es muy nutritivo: contiene 16 aminoácidos y muchos minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro y un alto contenido de potasio (930 mg. por cada 100 gr.). Ademas de contener vitamina E (45 mg. Por cada 100 gr.), vitamina C (20 mg.) y vitaminas del grupo B.
Y lo mejor, ¡está delicioso! Como ves, llevar una alimentación saludable no supone renunciar al placer de saborear alimentos deliciosos, sino todo lo contrario. Y si no lo crees, echa un vistazo a las ideas de recetas que te proponemos para que incluyas el açaí en tu alimentación:

© iStock

En Madrid ya existe un local especializado dónde puedes probarlo: Beeleza açaí bar

Al tratarse de un fruto que crece tan lejos de España, hasta hace poco era difícil conseguirlo. Sin embargo, como en los últimos años ha ganado popularidad, cada vez hay más opciones. Una de las marcas que ha decidido importar el producto a nuestro país es Beeleza. Lo venden en paquetes que pueden adquirirse a través de su página web, pero lo mejor es que ahora han abierto un pequeño local en Madrid, situado en la calle Velázquez 120, en el que se pueden degustar bowls al más puro estilo brasileño. Se trata del primer açaí bar de la capital y sus propuestas, que también llevan a domicilio, son perfectas para desayunos y meriendas.
Tienen algunas recetas ya preparadas, pero lo más interesante es que cada uno puede personalizar su bowl a su gusto combinando diferentes ingredientes. La base puede ser de açaí, plátano y fresa, que tiene textura de helado y es más parecido a cómo lo consumen en Brasil o de yogur y açaí. Después se eligen dos frutas, la granola y un topping como la canela o el coco rallado. ¡Toda una delicia cargada de nutrientes! Además, si te quedas con ganas de más, en el local también puedes comprar el producto y el nuevo yogur de açaí 100% natural. Los socios, Nuria y Álvaro, estarán encantados de proponerte varias recetas.

¿Cómo tomar el açaí?, ¿Cómo incorporar el açaí en tu dieta?

Açaí en polvo:
Tomar açaí en polvo es la mejor y más sencilla forma de incorporar este maravilloso alimento en tu dieta. Si por ejemplo quieres hacer un bowl de fruta super saludable e incorporar el açaí, solo tienes que mezclar este polvo con el queso fresco batido o la leche con avena (gachas) para tener una receta deliciosa y muy healthy.
Hemos elegido el açaí en polvo de Sevenhills (Wholefoods) porque es de muy alta calidad, orgánico y vegano.

Açaí en comprimidos:
Si quieres incorporar el açaí en tu dieta diaria, pero no tienes tiempo para estar preparando smoothies o bowls entre semana, no te preocupes, hay una forma super práctica e igual de saludable que es tomarlo en comprimidos.
Lo que hacen es concentrar una importante cantidad de extracto puro de las bayas de açaí.
Estas que hemos elegido son de SanaExpert, el bote contiene 120 cápsulas, son 100% naturales, libres de gluten o de lactosa, y completamente veganas.

Açaí en infusiones:
¿Eres amante de las infusiones?, ¿quieres tomar el açaí a diario de forma sencilla y super healthy?, entonces lo tuyo es hacerte con unas infusiones de açaí como estas. Además te ayudarán a ponerte a punto para el verano porque son desintoxicantes, antioxidantes, y especiales para perder grasa de forma saludable.
Entre sus ingredientes cuenta con (aparte del açaí): té verde, alfalfa, extracto de diente de león, o raíz de planta senna.

Libro de recetas de açaí: Las 38 mejores recetas saludables con açaí para perder peso, quemar grasa y vivir mejor.
Con este libro maravilloso tendrás más de 35 recetas explicadas al dedillo con estupendas fotografías para preparar deliciosos platos, bowls, o postres que incorporen el açaí entre sus ingredientes principales.
Idioma: inglés.
Autor: Heather Hope.
Precio: gratis con Amazon Kindle y 9€ en tapa blanda.

Acai, propiedades y beneficios del consumo de estas bayas ricas en antioxidantes

El acai o açai, en inglés Acai berry, es una baya que posee propiedades nutricionales de gran valor. Estas bayas son una excelente fuente de antioxidantes, de hecho están consideradas como una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que protegen nuestras células. Las bayas acai son de color morado oscuro o púrpura, del tamaño de los arándanos y son originarias del Amazonas. Crecen de unas palmeras llamadas Asaí, en latín Euterpe oleracea.

Es una fruta que está recomendada para todas las edades y etapas de la vida. Esta fruta se consume también elaborando zumo o jugo de acai. Vamos a ver para qué es buena la baya de acai.

.

Propiedades nutricionales del acai

Las bayas de acai o açai poseen vitaminas A, del grupo B, C y E, y minerales como el calcio, magnesio, potasio, zinc, además nos aportan hidratos de carbono, fibra, proteína vegetal y ácidos grasos esenciales omega3, 6 y 9.

.

Beneficios del consumo de la baya acai

  • Nos ayuda a prevenir el estreñimiento
  • Aumenta los niveles de energía
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico
  • Mejora las digestiones
  • El acai nos ayuda a mantener dientes y huesos fuertes
  • Estas bayas mejoran la circulación de la sangre
  • Retrasa el envejecimiento
  • Mejora los casos de artritis
  • Protegen ante las enfermedades cardiovasculares
  • Ayudan a prevenir la prostatitis
  • Reducen los dolores premenstruales
  • Las bayas acai favorecen la vista
  • Cuidan del buen funcionamiento del sistema nervioso
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Al ser una fruta de bajo índice glicémico están indicadas en casos de diabetes
  • Estimula la desintoxicación del organismo
  • Es beneficiosa en caso de procesos inflamatorios
  • La baya acai es una aliada si quieres perder peso y por eso se incluye en la dieta para adelgazar por ser rica en fibra y tener un efecto depurativo y saciante
  • Está recomendada en dietas vegetarianas, durante el embarazo, la lactancia y para deportistas o personas con actividad intensa
  • Mejora el estado general de la piel
    .

¿Qué es el açaí ?

El açaí (se pronuncia: assai) es el fruto de la palmera Euterpe oleracea, nativa de la selva amazónica brasileña. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos, se alzan estos árboles, llamados Açaizeros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Crece en forma de racimos que llegan a pesar seis kilos cada uno, y cada árbol produce entre cuatro y ocho racimos al año, con un rendimiento de alrededor de 24 kilos de fruta.

La fruta es una baya pequeña y de color purpura oscuro, parecida a una uva negra o un arándano grande.

La fruta del açaí contiene una enorme cantidad de beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Posee un alto efecto antioxidante, e importante aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

Principales Beneficios del Açaí

  • Proporciona todas las vitaminas esenciales
  • Aumenta la energía de las funciones vitales
  • Disminuye el apetito
  • Rejuvenece la piel
  • Posee un alto nivel de fibra
  • Limpia y desintoxica el cuerpo
  • Mejora la función digestiva
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener una función cardíaca saludable
  • Normaliza el colesterol
  • Mejora a agudeza visual y mental
  • Mejora el deseo y rendimiento sexual

El açaí tiene gusto a chocolate con un toque de canela lo que le aporta un sabor exótico e intrigante.

Este pequeño fruto está cargado de una gran riqueza en nutrientes. Entre algunas de las propiedades que posee el açaí, podemos nombrar el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio. Es rico en vitaminas A, vitamina E, vitamina C y vitaminas del grupo B.

Tiene un alto potencial de energía y es una fruta antioxidante por excelencia.

El açaí está formado por ácidos grasos poli insaturados como el Omega 3, el Omega 6, el Omega 9, los fitosteroles y 16 aminoácidos.

Cabe recordar que los Omega 3, 6 y 9 son las grasas “amigas” del nuestro cuerpo y que la vitamina A y la vitamina C son antioxidantes por naturaleza.

Los 16 aminoácidos que contiene el açaí hacen que esta fruta sea recomendable en dietas vegetarianas y para los deportistas de alto rendimiento.

Es una fruta con un alto nivel de energía brindando vitalidad y resistencia para tener un día más activo.

En resumen, gracias a los minerales y vitaminas que posee el fruto del açaí, éste es ideal para personas que padecen amnesia, cansancio o fatiga, falta de vigor o anorexia.

El Açaí y la Pérdida de Peso

El açaí está formado por un 40% de fibra y la fibra disminuye el apetito de forma natural. Al evitar bloqueos de azúcar, estabilizar el azúcar en la sangre, la fibra del açaí mantiene los niveles de energía estables.

De este modo, el açaí favorece la reducción de acumulación de grasa corporal y evita picos de insulina que pueden convertir en tejido graso el exceso de azúcar en sangre.

Las bayas de açaí ayudan a eliminar las toxinas que se van acumulando dentro de tu cuerpo, por ésta razón desempeña un papel importante en la eliminación de la grasa, mejorando la limpieza y desintoxicación del mismo.

También, los antioxidantes de esta fruta aceleran el proceso de digestión que ayuda a quemar la grasa saturada que tu cuerpo no necesita.

El metabolismo es ayudado por los ácidos grasos omega, los aminoácidos y las vitaminas del açaí. El impulso generado en el metabolismo ayuda a quemar más calorías, perdiendo peso de forma sana y natural.

Con una dieta sana, que incluya el açaí y ejercicios al menos tres veces por la semana, puedes perder peso rápidamente sin sentir fatiga o un hambre voraz. El açaí te brinda los nutrientes y las vitaminas necesarias para realizar tus actividades de la mejor forma.

Las Propiedades Antioxidantes del Açaí

Este fruto posee un alto ORAC. El ORAC es la Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxigeno y es un estándard adoptada por el Departamento Federal de Agricultura de Norteamérica para medir el Potencial Antioxidante total de alimentos y suplementos nutricionales.

Una rica ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas proveen no más de 1500 U, mientras que 6 a 10 gramos de açaí berry proporcionan 3000 unidades de ORAC que es el valor diario necesario para conseguir un impacto antioxidante y regenerador.

Recolección y Procesamiento del Açaí

La recolección de la fruta se realiza únicamente a mano. Es la actividad económica por excelencia del estado de Pará, Brasil.

Por las mañanas se lleva a cabo la recolección y, por las tardes la fruta es llevada a los mercados de la ciudad de Belém. Los racimos o cachos son desgranados a mano y seleccionados. De ahí pasa a una molienda en donde se extrae la pulpa base.

Cuando la fruta del açaí está madura tiende a deteriorarse rápidamente, por eso, para mantener su alto contenido nutricional, el fruto debe procesarse dentro de las 24 hs de dejar el árbol.

Este es el motivo por el cual fuera de Brasil, el açaí sólo se puede consumir mediante polvo deshidratado o pulpa congelada (-18º), su consistencia es similar al helado de chocolate.

La manera más tradicional en Brasil de consumir la fruta es açaí «Na Tigela», que consiste en colocar en una cazuela de barro o cerámico, la pulpa junto con frutas, cereales o granola.

Otra manera de consumirlo es en licuados combinados con bananas, frutillas, duraznos, leche o guaraná (otra fruta del Amazonas).

¿Te gustó esta nota? ¿Verdad que sí? Entonces ayúdamos a divulgarla compartiéndola en tus redes sociales.

El açaí es una fruta redonda, pequeña y de color violeta que destaca sobre todo por su excelente capacidad antioxidante. La baya está compuesta principalmente por semillas, pero la pulpa contiene una enorme cantidad de aminoácidos esenciales, fibra, ácidos grasos, antocianidinas, vitamina A, vitamina B1, calcio, hierro y fitoesteroles.

El açai es una súper-baya de la selva amazónica que destaca por sus múltiples ventajas, una de ellas es la de combatir el exceso de peso.

Tomándolo regularmente aumenta el metabolismo y estimula la pérdida de grasa. Además su aporte en potasio y su bajo contenido en sodio lo convierten en un diurético natural. Estas propiedades hacen del açai la fruta ideal para personas que están haciendo dieta. Es fácil de introducir, ya que aporta valor nutritivo, sabor y color a las comidas. Recomendamos mezclar el polvo de açai en los saludables licuados de frutas y vegetales del desayuno o la merienda.

El açai proporciona energía a personas cansadas, mejora nuestra concentración y memoria, contribuye al funcionamiento del sistema inmunitario y es bueno para la salud de nuestro corazón.
Al tratarse de una fruta es interesante destacar su contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, omega 6 y omega 9, este último abundante en el aceite de oliva. Gracias a los fitoesteroles y a sus omegas, el açaí es una fruta que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Gracias a su potente actividad, el açaí es ideal para aquellas personas que padezcan de agotamiento o cansancio crónico. Para quien desee sentirse más vital y joven ya que aporta un plus de energía. Para complementar y enriquecer la dieta de vegetarianos y veganos. Para deportistas de alto rendimiento que busquen añadir calidad en el consumo de sus proteínas. Ideal para estudiantes, gente mayor o personas que necesiten aumentar la capacidad de concentración. Para personas que deban mejorar su perfil lipídico, ya que su equilibrio en ácidos grasos ayuda a disminuir los niveles de colesterol. Para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

La mejor forma de tomar açaí es en polvo (aquí lo puedes encontrar) la baya es difícil de encontrar y es poco comestible. Como hemos comentado antes, lo puedes mezclar con jugos de verduras, smoothies de frutas o en yogures. Por sus propiedades y su agradable sabor es apto para todos los públicos. Para los más prácticos también lo tenemos en cápsulas enriquecidas con resveratrol i té verde.

Otros efectos positivos del consumo de acai es el aumento de las defensas y la resistencia a los resfriados, una piel más sana y joven, mejora la vista y la circulación, y promociona la pérdida de peso.

Acai beneficios para tu salud y por qué deberías añadirla a tu dieta

Las bayas de acai son una de las fuentes más altas de antioxidantes conocidas

Hay una larga lista de beneficios para la salud que se atribuyen a las bayas de acai, la mayoría gracias a su alto contenido en antioxidantes que contribuyen a retardar los procesos típicos del envejecimiento relacionados con el daño oxidativo.

Al ayudar al cuerpo a resistir los efectos nocivos de los radicales libres, el acai es beneficioso para casi todos los sistemas corporales: cardiovascular, endocrino, digestivo, neurológico, inmune, etc.

Gracias a su gran cantidad de antioxidantes también aumenta la salud de la piel ayudando al cuerpo a reparar las células dañadas de la piel más rápido y por lo tanto a mantener una apariencia más joven.

A parte de los antioxidantes el acai también suministra electrolitos, minerales, aminoácidos e incluso pequeñas cantidades de ácidos grasos esenciales, lo que aumenta el nivel general de energía y resistencia, ayudándonos a combatir la fatiga y el agotamiento.

Al igual que el vino tinto las bayas de acai son extremadamente altas en antocianinas, una forma de antioxidante vegetal asociado con la capacidad de reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular.

El acai puede ayudarnos no sólo a perder peso sino a mantener un peso saludable, ayudando a mantener nuestro sistema digestivo limpio y en óptima función. Algunos expertos creen que suprimen apetito gracias a varias hormonas que controlan los niveles de azúcar en sangre y las sensaciones del hambre, de plenitud y saciedad, ayudando a mejorar las funciones metabólicas absorbiendo mejor los nutrientes, descomponiendo los alimentos, eliminando el desperdicio y regulando la liberación de insulina.

Las bayas de acai tienen poderosas capacidades de desintoxicación en el cuerpo humano y son una fuente tradicional bien conocida de fibra dietética. Son limpiadoras efectivas de riñón y hígado, también del colon lo que significa que evita la acumulación de sustancias nocivas y la materia no digerida que puede causar estreñimiento y otros problemas digestivos.

Es muy rico en vitamina C y ácido elágico, una combinación perfecta para aumentar nuestras defensas frente a infecciones.

Posibles efectos secundarios del acai

Cualquier producto natural puede tener efectos secundarios, reacciones adversas o interacciones con otras sustancias, por lo que siempre es conveniente consultar con su médico o farmacéutico antes de agregar suplementos a su dieta.

El consumo de acai puede causar irritación en el estómago, pudiendo llegar a ocasionar úlceras gastrointestinales y diarrea. Como con la mayoría de los suplementos dietéticos ricos en nutrientes y vitaminas, el riesgo de irritación estomacal es muy común. Los efectos secundarios más comunes son indigestión, dolor de estómago, gases, diarrea, calambres abdominales y reflujo ácido.

Se recomienda el uso de acai con precaución si se está tomando medicamentos anti-inflamatorios o si se tienen problemas de hipertensión.

También puede provocar reacciones alérgicas siendo mayor el riesgo si ya tienes alergia a algunas frutas, especialmente bayas y cítricos. Los síntomas típicos asociados a una reacción alérgica son picazón, sarpullido, inflamación, dificultad para respirar y ojos llorosos.

Otro de los efectos secundarios más comunes que pueden surgir después de tomar acai es una excesiva pérdida de peso, por tanto el uso prolongado o dosis excesivas del suplemento deberían ser supervisado por un nutricionista profesional.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia lo mejor es consultar con un profesional de la salud.

¿Donde conseguir acai?

En el pasado dónde comprar productos de acai podría haber resultado difícil. Ahora, sin embargo, gracias al comercio online no hay mejor manera de comprar suplementos de acai. Opciones locales también puedes encontrar en herbolarios, y supermercados en la sección dietética.

Las bayas frescas no son una opción fuera de la Amazonia, por lo que lo más normal es comprarla en forma de polvo concentrado, pastillas o en forma de jugo o zumo.

Products from Amazon.com

Açai bowls: 5 recetas para desayunar

¿Habías oído hablar ya de este delicioso smoothie? Los açai bowls son una de las tendencias del momento y se está hablando mucho de ellos en revistas, blogs de salud y a través de las redes sociales. El açai proviene de una palmera de la selva amazónica de Brasil conocida como Açaizero y es una fruta de la familia de las frutas del bosque o los frutos rojos.

Pero, seguro que te preguntas “¿qué son exactamente los açai bowls?”. Se trata de un puré de frutas que tiene como componente principal el açai y al que se le suele poner por encima frutas, granola o frutos secos. El açai bowl es una preparación muy nutritiva y muy saciante, perfecta para empezar el día con energía, desayunar de forma saludable, así como para saciar las ganas de tomar algo dulce a media mañana o media tarde.

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de las bayas de açai?

El açai es una fruta muy energética, eso hace que sea muy popular entre los deportistas, ya que proporciona vitalidad y resistencia. Además es una buena fuente de proteína de alto valor biológico.

El açai se caracteriza también por su alto aporte en Omega-3 y Omega-6, ácidos grasos esenciales que contribuyen al mantenimiento de una función cerebral normal, una tensión arterial correcta y unos niveles de triglicéridos en sangre adecuados. Además, contiene fitoesteroles, que ayudan a reducir los niveles de colesterol sanguíneo.

Las bayas de açai son un buen alimento para regular el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra. También son una buena fuente de vitaminas antioxidantes, como la A y la C, y de vitaminas del complejo B, que intervienen en nuestro metabolismo para poder obtener energía de los alimentos que ingerimos. Además, son ricas en minerales necesarios para un buen funcionamiento cerebral, muscular, óseo y del sistema circulatorio.

El açai se caracteriza por su riqueza en polifenoles, como ha sido comprobado por el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad de Florida, especialmente en antocianina, un pigmento natural conocido por su alto poder antioxidante.

El alto poder antioxidante de esta fruta es indudable y esto, junto con su alta densidad nutricional, convierte al açai en un superalimento. ¿A qué esperas para incorporarlo en tu dieta? ¿No sabes cómo preparar tus açai bowls? ¡Nosotros te lo contamos!

5 recetas de açai bowls: ¡ideales para el desayuno!

Açai bowl tradicional

Pon en un recipiente açai congelado, plátano cortado y congelado, arándanos congelados y leche de almendras. Bátelo todo bien hasta que la mezcla adquiera una textura parecida a la de un helado. Cuando la tengas, sírvela en un bol y pon encima plátano a rodajas, arándanos, fresas, granola y coco rallado como guarnición. ¿Por qué crees que esta receta es tan popular actualmente? ¡Porque es deliciosa!

Açai bowl verde

Mezcla en un recipiente açai congelado, hojas de col kale, aguacate, plátano cortado y congelado y leche de coco. Tritúralo todo bien hasta que la mezcla adquiera la consistencia de un smoothie y sírvelo en un bol. Agrega la guarnición: rodajas de mango y kiwi, fresas cortadas a trocitos, granola y semillas de amapola. ¡Tan original como exquisito!

Açai bowl rojo

Bate en un recipiente açai congelado, plátano pelado y congelado, fresas cortadas y congeladas, moras, cerezas y arándanos congelados, y leche de almendras. Sirve la mezcla en un bol y agrega como guarnición arándanos, moras, coco rallado, cacahuete picado y espirulina. Si eres amante de los frutos rojos, ¡este es tu açai bowl!

Açai bowl amarillo

Pon en un recipiente açai congelado, mango troceado y congelado, arándanos congelados y leche de almendras. Bátelo todo bien y sírvelo en un bol. Decóralo con una guarnición a base de rodajas de mango, tacos de piña, arándanos, coco rallado y granola. ¡Prueba este mix más tropical!

Açai bowl con chocolate

Agrega en un recipiente açai congelado, plátano pelado y congelado, arándanos congelados, canela en polvo y leche de coco. Tritúralo todo bien y sírvelo en un bol. Vierte el batido en un bol y agrega por encima rodajas de plátano, arándanos, semillas de chía, un poco de leche de coco para decorar y virutas de chocolate negro. ¡Una combinación perfecta!

Las bayas de Acai ayudan a mejorar la salud del corazón y ayudan a perder peso, cuidar la piel y hacer mejor la digestión. También ayudan a reducir las alergias y mejorar el sistema inmunológico y los niveles

de energía. La fruta es un afrodisíaco, un estimulante del cerebro y una gran arma contra el envejecimiento prematuro, y la fatiga o el agotamiento. ¡En general, estas pequeñas bayas milagrosas pueden tener un gran impacto en su salud!

¿Qué son las bayas de Acai?

Las bayas de acai provienen de la palma de acai, que se encuentra ampliamente en la cuenca del Amazonas. La palma y la baya del acai pertenecen al género Euterpe y existen ocho especies principales, principalmente cultivadas en pantanos y llanuras de inundación. Representaban un importante alimento básico de las tribus indígenas, y el valor nutricional hacía que estas bayas fueran vitales para su salud en general, ya que a veces constituían más del 25% de su ingesta de alimentos.

Las bayas de Acai son una de los remedios populares más utilizados para una amplia gama de problemas de salud. Está siendo utilizado activamente por los médicos alternativos. Se dice a menudo que las diferentes variedades tienen diferentes beneficios, ya que las bayas blancas del acai no son tan potentes o poderosas como las variedades rojo oscuro o púrpura.

Beneficios y propiedades medicinales de las bayas de Acai

Los beneficios para la salud más relevantesde las bayas de acai son los siguientes:

Mejorar la salud cardiovascular

Las bayas de Acai contienen altos niveles de antocianinas, que son una forma de antioxidantes vegetales. Los antioxidantes buscan y eliminan los radicales libres que son responsables de una amplia variedad de enfermedades y afecciones, incluidas las cardiopatías.

Las antocianinas también están relacionadas con la regulación del colesterol en la sangre al reducir el colesterol LDL (malo), lo que reduce el riesgo de aterosclerosis, apoplejía y ataque cardíaco, según el Journal of Atherosclerosis and Thrombosis.

Regular la presion sanguinea

Las bayas de Acai tienen una gran cantidad de esteroles vegetales, que actúan como vasodilatadores y relajan los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial. Esto evita los coágulos de sangre que pueden

provocar accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos y, en general, mejora la circulación y la oxigenación de la sangre.

Pérdida de peso

Los estudios han demostrado que la pulpa de acai berry puede ayudar a la hora de adelgazar. No solo estimula la pérdida de peso sino que también ayuda a las personas a mantener un peso saludable al reducir el impacto negativo de las dietas ricas en grasas. En los últimos años, los suplementos y las píldoras de pérdida de peso de acai se han vuelto muy populares.

En una investiación científica, se demostró que 30 días de uso de las bayas del acai dieron como resultado un nivel más bajo de insulina en ayunas y niveles de glucosa, así como una reducción en los niveles de colesterol total.

La gran cantidad de fibra que contienen las bayas, puede reducir el apetito y evitar así que piquemos entre horas, ayudándonos a bajar de peso.

Protección de la piel

El aceite de acai se usa frecuentemente en productos cosméticos porque los antioxidantes en el aceite pueden aliviar la irritación y el enrojecimiento e hidratar la piel. Además, si se ingieren las bayas de acai, pueden dar a la piel un brillo saludable y atractivo.

Ayuda en la digestión

El zumo de bayas de Acai tiene fuertes efectos desintoxicantes en el cuerpo humano, lo que ayuda a limpiar el sistema digestivo del cuerpo y elimina la acumulación de toxinas peligrosas. Contiene fibra natural, que ayuda en la digestión y absorción de nutrientes de los alimentos. También regula el tracto intestinal, lo que hace que los procesos de excreción sean regulares y reduce las posibilidades de estreñimiento y otros problemas digestivos incómodos.

El consumo de bayas de acai ricas en fibra también puede reducir las posibilidades de diarrea.

Refuerza el sistema inmunitario

El zumo de acai es una fuente maravillosa de vitamina C, la cual es bien conocido que potencia el sistema inmunitario. Sus propiedades antioxidantes luchan contra los radicales libres y te mantienen saludable, lejos de muchas enfermedades que amenazan la vida.

Rico en antioxidantes

Un estudio científico demostró que la baya del acai tenía un potencial antioxidante significativamente alto, que ayuda a eliminar los radicales libres. Los antioxidantes también mostraron potencial para propiedades antiinflamatorias.

Aumenta la energía

El extracto de la baya de acai es un suplemento conocido que se utiliza para aumentar la energía instantánea. También ayuda a combatir la fatiga y el agotamiento mental. Esto se confirma en un estudio de 2015 publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.

Es un afrodisíaco natural

Aunque el impacto directo de las bayas del acai en la resistencia sexual y el deseo sexual no se conoce completamente, tienen la capacidad de aumentar la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Dado que la falta de flujo sanguíneo es una de las causas principales de la disfunción eréctil y la falta de resistencia sexual, el jugo de la baya de acai se usa comúnmente como una medicina alternativa para ayudar a las personas con estas afecciones.

Retraso en el envejecimiento prematuro

Las bayas de Acai ralentizan el proceso de envejecimiento debido a sus altos niveles de antioxidantes. Los antioxidantes eliminan los radicales libres que causan la degradación de la piel, el cabello, los dientes y la salud ocular, a menudo asociados con el envejecimiento prematuro.

El consumo regular de jugo de acai berry ayuda a reducir los efectos dañinos de los radicales libres, la caries dental, la pérdida de cabello, la degeneración macular y la formación de cataratas. Además, la aplicación de aceite de acai en ciertas áreas de la piel ayuda a prevenir la formación de arrugas.

Potenciar la cognición

En términos de la salud y la función del cerebro, la neurociencia nutricional muestra un vínculo entre el jugo de acai berry y el aumento del funcionamiento del cerebro y la agudeza mental. Las bayas también mejoran la memoria y protegen el cerebro del desarrollo de trastornos neuronales.

Promover la curación de heridas

Las bayas de acai tienen propiedades antiinflamatorias debido a que los extractos de agua de acai berry se utilizan para acelerar la cicatrización de heridas.

Mejorar el metabolismo

Las propiedades antioxidantes de las bayas de acai son su aspecto más famoso, y también pueden beneficiar el funcionamiento y el metabolismo celular saludable. Reducen las posibilidades de apoptosis poco saludable (muerte celular) y aumentan la eficiencia de la absorción de nutrientes de la célula y la posterior traducción en energía útil.

¿Para qué se usa el Acai?

Hay muchas aplicaciones de las bayas del acai, incluyendo las siguientes:

  • Existe una amplia gama de productos cosméticos que contienen aceite de baya de acai, debido a sus propiedades beneficiosas para la piel.
  • La fruta también se usa ampliamente en zumos, píldoras dietéticas, ensaladas, así como una buena fuente de alimento para el ganado para promover la salud animal.
  • Tradicionalmente, las hojas también se usaban para hacer esteras, sombreros, escobas y material para techos para casas con techo de paja.

Posibles efectos secundarios de las bayas de Acai

Si bien está claro que el consumo de la baya de Acai puede ser muy beneficioso para la salud en general y es utilizado por millones de personas para protegerse de varias enfermedades, existen riesgos inherentes al tomar esta baya milagrosamente saludable.

Alergia al polen: si tiene alguna alergia al polen u otras frutas, tenga mucho cuidado antes de agregarlo a su dieta y consulte a su médico para obtener una prueba actualizada de alérgenos.

Efectos de los aditivos: los ingredientes adicionales que se agregan a los suplementos pueden reducir los beneficios de la fruta o incluso ser dañinos para la salud. El aditivo más común es la cafeína, que proporciona un impulso de energía instantáneo que las personas asocian con una actividad saludable en el cuerpo.

Otras plantas medicinales que te pueden interesar…

Acai ecológico en polvo

DESCRIPCIÓN

El acai (Euterpe oleracea C. Martius) es un fruto con un alto potencial antioxidante gracias a su contenido en polifenoles (principalmente antocianinas) y vitamina C.

Originario de Sudamérica, el acai es uno de los alimentos funcionales más conocidos procedentes del Amazonas y se consume desde hace siglos tanto por sus propiedades nutricionales como por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunoestimulantes.

¡Nuestro acai ecológico “Kallawayas” es rico en antioxidantes y es la mejor opción para empezar el día de una manera saludable y llena de energía!

ORIGEN

El acai, asaí o açai (Euterpe oleracea C. Martius, familia Arecaceae) es una palmera que puede alcanzar los 20 m de altura, posee tallos múltiples y sus frutos son drupas de unos 2 cm de diámetro y de color violáceo oscuro o negro-purpúreo. Originario de las regiones tropicales del norte de Sudamérica, el acai se distribuye en Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana Francesa y Surinam (1).

HISTORIA

La palmera de acai y sus frutos se han utilizado de manera tradicional, tanto como alimento como medicina, en toda la región amazónica. Así, este fruto ya se consumía como alimento en la época precolombina en mezcla de bebidas, dulces y zumos (1).

El acai se conoce en portugués como açaí, término que deriva de la palabra en lengua tupí “ïwasa’í” (fruta que llora) y hace referencia al jugo desprendido por el fruto (1). Además de su fruto, en la Amazonia peruana las hojas de la palmera de acai se utilizan para tejer sombreros y para la cobertura de techos y paredes (2).

COMPOSICIÓN

El acai es un fruto que contiene compuestos polifenólicos (antocianinas principalmente) (2), vitamina A, vitamina C, taninos, proteínas, hierro, calcio (1), fibra y fitoesteroles. Proporciona además energía gracias a su contenido en hidratos de carbono y grasas monoinsaturadas.

Nuestro acai ecológico “Kallawayas” tiene un valor ORAC* de 47800 micromoles de TE y contiene 295 mg de vitamina C y 490 mg de antocianinas por 100 g de producto.

*El valor ORAC determina la capacidad de absorción de radicales de oxígeno de un alimento. Sus unidades son Equivalentes de Trolox (análogo de la vitamina E).

  • NUESTRO PRODUCTO
  • Nombre del producto: Acai en polvo (procedente de la agricultura ecológica)
  • Nombre científico: Euterpe oleracea C. Martius
  • Parte utilizada: Fruto

BENEFICIOS

El acai, además de su alto valor nutricional, tiene numerosas propiedades entre las que se incluyen su actividad antioxidante, analgésica y antiinflamatoria (3). En la Amazonia es además muy apreciado el fruto de acai porque refuerza el sistema inmunitario (2).

USO, DOSIS

Se recomienda mezclar 3 g de acai en polvo con agua, zumo, batidos o leche. El acai en polvo también puede utilizarse como aderezo para ensaladas y es el ingrediente perfecto para un desayuno saludable como el conocido Acai Bowl.

RECETAS

¿Cómo preparar el Acai Bowl?

Hay numerosas maneras de preparar este delicioso desayuno (4). Este es un ejemplo de cómo elaborar el Acai Bowl (5):

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de acai ecológico en polvo “Kallawayas”
  • Bayas de goji “Manigango”
  • 1 plátano congelado
  • Frutos rojos congelados
  • Chips de coco
  • Leche de avena
  • Copos de avena
  • Arándanos

Modo de preparación:

Mezclar en un recipiente el plátano, los frutos rojos y el acai y triturar en una batidora. Añadir leche de avena hasta conseguir la textura deseada. Servir la mezcla en un bol y poner por encima los arándanos, bayas de goji, chips de coco y copos de avena.

ESTUDIOS

El acai ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre y tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias (6), inmunoestimulantes (7) y neuroprotectoras (3). Respecto a sus propiedades antioxidantes, en un estudio piloto en el que jóvenes atletas consumieron zumo que contenía acai junto con otros frutos durante 6 semanas, se concluyó que el consumo de este zumo aumentaba los niveles de polifenoles en plasma y el contenido en el antioxidante glutatión reducido. Esto produjo un aumento de la capacidad antioxidante y una ligera atenuación del daño muscular inducida por el ejercicio (6).

En otro estudio, se evaluó el efecto del consumo de pulpa de acai durante 4 semanas en el daño oxidativo en mujeres sanas. Tras este periodo se observó un aumento de la capacidad total antioxidante y de la actividad de la enzima catalasa, además de una disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno (8).

Por último, en relación a las propiedades antiinflamatorias del acai, en un estudio en el que se evaluó el poder antioxidante de la pulpa de acai liofilizada se observó también una potencial inhibición de las enzimas COX-1 y COX-2, ambas implicadas en los procesos inflamatorios (9).

BIBLIOGRAFIA

  1. Alonso (2012) El fruto de asaí (Euterpe oleracea) como antioxidante. Revista de Fitoterapia 12 (2): 149-157.
  2. Berdonces JL. Gran diccionario ilustrado de las Plantas Medicinales descripción y aplicaciones. Barcelona: Oceano Ambar, 2009.
  3. Kolinski et al. (2016) Neuroprotective effects of açaí (Euterpe oleracea Mart.) against rotenone in vitro exposure. Oxid Med Cell Longev 2016: 8940850.
  4. Sadowska-Krępa et al. (2015) Effects of supplementation with acai (Euterpe oleracea Mart.) berry-based juice blend on the blood antioxidant defence capacity and lipid profile in junior hurdlers. A pilot study. Biol. Sport 32: 161-168.
  5. Holderness et al. (2011) Polysaccharides isolated from Açaí fruit induce innate immune responses. PLoS One 6(2): e17301.
  6. Barbosa et al. (2016) Açai (Euterpe oleracea Mart.) pulp dietary intake improves cellular antioxidant enzymes and biomarkers of serum in healthy women. Nutrition 32(6): 674-80.
  7. Schauss et al. (2006) Antioxidant capacity and other bioactivities of the freeze-dried amazonian palm berry, Euterpe oleraceae Mart. (Acai). J Agric Food Chem 54: 8604-8610.

ACAI » Propiedades, vitaminas y contraindicaciones

El Acai es un fruto que se encuentra en el norte de la selva de Brasil. Es una especie de palmera que se desarrolla en un estado silvestre en zonas húmedas y cerca de los ríos. Tiene un tamaño proporcional a la uva de color morado.

El acai es una fruta carnosa que sirve para el tratamiento de muchas enfermedades. Ayuda en la eliminación de malestares estomacales, así como en la desintoxicación del colón. En este artículo conocerás todo lo que necesitas saber sobre ella.

¿Qué es el acai?

Es una fruta muy popular, ha estado de moda en los últimos años. Esto se debe a sus infinitas propiedades nutritivas. Además, contiene antioxidantes, un componente que protege a las células del organismo y retardando los efectos del envejecimiento. También, estimula a la pérdida de peso, favorece en la digestión y erradica las impurezas del colon.

A su vez, el acai es una baya rica en vitaminas A, B y C, ácidos grasos omega-3, minerales, fibra dietética y proteínas. Es por esta razón, que es muy utilizado en planes de alimentación para disminuir la grasa corporal. Así mismo, es de versátil manipulación, se puede preparar y colocar la mezcla en un bowl acompañado de frutas y cereales.

Características del acai

Las características del acai no son específicas, este fruto se asemeja a la mora azul. Se trata de una baya pequeña, mide aproximadamente entre unos 10 a 14 mm, es redonda y de color morado oscuro. Esta fruta crece en palmeras, adoptando una forma de racimos conocidos como “cachos”. En una palmera puede hallare entre 3 a 5 racimos, con una carga de 500 a 900 bayas.

Propiedades del acai

En este sentido, existen dos cosechas al año del acai. En su interior solo el 10% representa la pulpa y otro 90% restante está ocupado por la semilla. Su sabor es peculiar es una combinación entre bayas, chocolate, uva y frambuesa.

Cabe destacar, que el acai no es apto para su consumo una vez cosechado, sino que debe pasar por un proceso, que extraiga todo su contenido nutritivo. De lo contrario, se perdería su valor nutricional.

Esta fruta de origen sudamericano es muy conocida por su capacidad antioxidante y la energía que brinda a quienes la consumen. En breve conocerás las propiedades del acai y sus efectos en el organismo.

Fuente de energía

Una de las propiedades por la cual la nutritiva fruta es muy famosa son sus suplementos de vitaminas, fibras y proteínas. El acai actúa en el cuerpo generando una increíble fuente de energía. Es por ello, que muchos atletas optan por yogurt, batidos o jugos de acai como complemento para realizar sus entrenamientos. ¿Has sentido mucha fatiga y cansancio? Pues beber de esta fruta es la solución.

Ayuda al sistema inmune

Debido a su enorme cantidad de antioxidantes y fibras, estas bayas ayudan a prevenir muchísimas enfermedades inmunológicas, como el cáncer. El acai se ha convertido en un fruto de gran ayuda para el fortalecimiento de las defensas en nuestro cuerpo.

Propiedad antioxidante

Los antioxidantes contribuyen a la protección de las células de nuestro cuerpo, previniendo así, las enfermedades. Teniendo en cuenta que esta fruta contiene 33 veces más antioxidantes que el vino, es un fruto muy efectivo para la salud. Al mismo tiempo, el envejecimiento ya no será un grave problema, ya que mantiene una piel saludable.

Mejora el tracto digestivo

Por todas las fibras naturales que contiene, es recomendable para el mejoramiento del transito intestinal. Al probar este maravilloso fruto te olvidarás del estreñimiento y de todo malestar intestinal.

Diurético natural

Tiene una suave acción diurética. El acai es un diurético natural, es muy beneficioso para todas aquellas personas que retengan líquidos y necesiten eliminarlos.

Disminuye los niveles de colesterol

Gracias a su contenido de omegas, antioxidantes y fibras, contribuye a la protección de la salud cardiovascular. Ayuda a que se dificulte la absorción de las grasas en el cuerpo cuando son consumidas en exceso.

Valor nutricional del acai

Características por cada 100 gramos
Calorías o energía 246 kcal
Proteínas 3 g
Carbohidratos 64 g
Azúcares 59,53 g
Fibra 4.8 g
Sodio 27 mg
Potasio 597 mg
Proteína 2,66 mg
Grasas saludables 4,7 mg

Vitaminas del acai

Características por cada 100 gramos
Vitamina A 7,50 mg
Vitamina C 25.50 mg
Vitamina E 45 mg

Beneficios del consumo de acai

Al pasar de los años el acai por su abundancia en propiedades totalmente favorables para la salud, la constituye en un súper alimento. Además, ha sido considerada durante siglos un fruto curativo y con una riqueza antioxidante indiscutible. Además de combatir el envejecimiento, fortalece nuestras defensas. Cuenta también con otros abundantes beneficios, entre los cuales destacan los siguientes:

Mejora la salud del corazón

Las antocianinas como cianidina-3-glucosido y cianidina-3-glucosido son los compuestos antioxidantes que podemos encontrar en el acai. Estos ayudan a neutralizar los radicales libres en nuestro cuerpo. Contribuyendo así, a la función saludable de muchos sistemas y órganos, entre ellos se encuentra el corazón, órgano indispensable para vivir plenamente.

Alimento proteico

Estas bayas son ricas en proteínas, contienen alrededor de 13.80g. También, poseen más proteína que las contenidas en un huevo. Por otro lado, poseen gran variedad de vitaminas, ayudando a mantener un cuerpo saludable y lleno de energía.

Fortalece el sistema nervioso

Esta fruta es muy eficaz para el mantenimiento del sistema nervioso. Sus grandes propiedades de ácidos omegas ayudan al buen desarrollo y funcionamiento del cerebro.

Valor vitamínico del acai

Las bayas de acai no solo poseen un delicioso sabor, buena apariencia y lindo color para la decoración de bonitos platos y meriendas. También poseen un contenido altamente saludable y nutritivo. Aquí conocerás cuales son:

  • Grandes cantidades de antioxidantes.
  • Contiene fibras, ayudando al sistema digestivo y previniendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer.
  • Posee variedad de vitaminas como la vitamina A, B1, B2, B3, C y E. Aportando energía y otros beneficios para el cuerpo.
  • Ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Grasas buenas para un adecuado desarrollo.
  • Proteína orgánica vegetal.
  • Rico en carbohidratos.
  • 16 aminoácidos y muchos minerales como el zinc, magnesio, hierro y potasio.
  • Abundante en calcio, por lo que previene enfermedades cardiovasculares.

Usos del acai

El acai es útil para diversas cosas. Su funcionamiento es inmensamente variado gracias a sus propiedades abundantes que contribuyen al mejoramiento y desarrollo del cuerpo. Se pueden preparar meriendas, desayunos o complementando nutritivas ensaladas.

Con sus semillas se pueden plantar nuevas palmas y también se pueden moler y utilizar como abono para las plantas. Por otra parte, otra manera de aprovecharla, además de usarla como alimento, es de manera comercial, mediante su palma. Sus hojas pueden ser útiles para realizar sombreros, cestas, escobas, entre otros utensilios. Por su parte, la madera del tronco se puede utilizar en la construcción de casas.

Formas de consumir

El consumo del acai cada vez es más frecuente. Es importante resaltar que este fruto tiende a deteriorarse rápidamente, el acai debe procesarse dentro de las primeras 24h luego de cosecharse. Por lo cual, las bayas frescas son difíciles de conseguir en los países donde no se llevan a cabo cosechas de esta planta.

Hacer batidos y preparar yogurt con esta fruta también es muy práctico y a la vez delicioso. Jugar con la imaginación al incluirlo como alimento y preparar ricas recetas es totalmente valido. Comer acai seco o congelado puede contar como opción para su ingesta. En países como Estados Unidos se encuentran las bayas representadas en preparados y suplementos como capsulas, polvos, entre otras variedades de productos.

Conoce más usos y curiosidades sobre el acai:

Contraindicaciones

Naturalmente este fruto no presenta contraindicaciones, ya que es totalmente segura y nutritiva al igual que una manzana o una naranja. El problema se observa en estos suplementos anteriormente mencionados, que pueden contener sustancias que por el consumo excesivo podrían ser dañinas. Algunos de los síntomas demostrando rechazo pueden ser diarrea, vomito, malestar, alergias, entre otros malestares.

Recetas a base de acai

Con el acai se pueden realizar diversos platos combinados con muchas otras frutas, al gusto y preferencia del comensal. Este delicioso fruto combinado con otro siempre suele ser exquisito. A continuación, les mostraremos algunas de las mejores recetas de bayas de acai, haciendo referencia a sus acompañantes e indicándoles su preparación:

Acai bowl tradicional

El acai bowl es una de las maneras más populares y fáciles de consumir esta rica fruta. Existen diversas maneras de prepararlo y puede ser la mejor opción para tu desayuno o merienda. Además de ser muy nutritivo tiene un aspecto muy bonito y apetitivo.

Ingredientes:

  • Acai congelado (también se puede sustituir con acai en polvo, o jugo de acai)
  • Cambur cortado y congelado
  • Rodajas de cambur sin congelar
  • Arándanos congelados
  • Arándanos sin congelar
  • Leche de almendras (o la que sea de tu preferencia)
  • Trozos de fresas, duraznos, o cualquier fruta de tu preferencia
  • Granola

Puedes agregar la cantidad de ingredientes a tu gusto.

Preparación

  1. Coloca el acai congelado, cambur cortado congelado, arándanos congelados y la leche de almendras en un recipiente para mezclarlos (puede ser una licuadora, etc.) Procura dejar la mezcla con una consistencia parecida a la del helado, obteniendo una textura suave, no liquida, pero tampoco dura.
  2. Al estar lista la mezcla viértela en un bowl y agrégale más frutas como arándanos, trozos de fresas y duraznos, granolas.

Crema de Acai con queso fresco y cremoso

Es una sabrosa y fría crema, esencial para endulzar los días y al mismo tiempo nutrir al organismo. Esta preparación es ideal para una merienda saludable.

Ingredientes:

  • 60gr de azúcar, blanca o morena (o cantidad al gusto)
  • Hojas de menta o de hierbaluisa (opcional)
  • 400gr de acai
  • 400gr de queso fresco cremoso

Preparación:

  1. Mezcla el queso fresco con 30g de azúcar (o azúcar al gusto).
  2. Luego agrega el acai hasta obtener una mezcla un poco homogénea.
  3. Vierte la mezcla en copas o vasos. Colócalos en la nevera y deja enfriar.
  4. Por último, puedes agregarle las hojas de menta o hierva luisa y la azúcar restante para decorar.

Disfruta de más recetas con acai:

Mas información sobre el acai

Además de toda la información sobre el acai, quizá te interese:

La salud del sistema nervioso

El consumo de frutas como el acai nos puede brindar salud al organismo y a una parte muy importante de él, el sistema nervioso y el cardiovascular. Una salud buena en ellos puede ayudarnos a funcionar bien en el día a día. De igual manera podemos aprovechar el lichi, una fruta llena de vitaminas y minerales, contiene vitamina C, es antimicrobiano, regula la presión arterial y estimula la circulación sanguínea, lo que le da buen desarrollo al sistema nervioso.

Además, podemos consumir una fruta de la que podemos aprovechar sus vitaminas y minerales, esta es el coco. Lo podemos usar en diferentes comidas, y también como aceite para el cuidado de piel y cabello. Ayuda a mejorar la circulación y es un hidratante especial.

Muchas personas buscan bajar de peso con rapidez. Uno de los efectos de la garcinia cambogia, más allá de ayudar a bajar de peso es que no repercute en el sistema nervioso, lo cual es conveniente cuando se intenta estar a dieta.

El consumo de las semillas de lino nos puede servir para bajar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, lo que regula el movimiento cardiovascular.

Riesgos del consumo de ciertos alimentos

Aunque consumir productos de origen vegetal suele ser lo más recomendado, hay que tener ciertos cuidados. En frutas como el acai no suelen haber efectos secundarios, pero la espelta por ejemplo, es un alimento que no es recomendado para celiacos. Descubre los riesgos en: https://www.espelta.net/.

Para controlar el desgaste físico se recomienda balancear el consumo de vitaminas, añadiendo suplementos alimenticios como la spirulina, esta se encuentra en diferentes presentaciones y tiene varios beneficios en la salud, conócelos en: https://www.spirulina10.com/.

Quizá te interese:

  • El jengibre se cultiva en climas cálidos, y tienen muchos beneficios para el sistema respiratorio.
  • Una de las propiedades del agar agar, que más resalta es su efecto terapéutico.
  • La chlorella es un superalimento japonés que ayuda a reducir los niveles de colesterol.
  • además, las propiedades de la stevia refuerza al sistema inmune y tienen antioxidantes muy potentes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *