0

Bebe tres meses peso

¡Enhorabuena! Tu bebé ya ha cumplido un mes y te encuentras mucho más relajada, atrás quedaron los nervios de los primeros días donde apenas te podías ubicar y controlar los ritmos del peque. Sin embargo, ahora los turnos de lactancia, el proceso de bañarlo e incluso las horas de sueño empiezan a resultarte ya una pequeña rutina mucho más llevadera que al principio. Es normal, el tiempo pasa volando y lo que te parecía una eternidad, ya es pasado, ahora se presentan ante ti nuevos retos y dudas que intentaremos despejar en las siguientes líneas.

¿Cuánto ha de pesar un bebe de 1 mes?

Antes de centrarnos en cifras para tu bebe de 1 mes, deja que te recordemos una cosa; no te preocupes ni obsesiones con el peso ni su crecimiento, ya que tú misma te irás dando cuenta de si está comiendo bien o todavía necesita un pequeño empujón, de sí aumenta de tamaño o han pasado muchas semanas desde la última vez que creció. Ahora bien, salvo contraindicación del pediatra, con comprobar su peso una vez a la semana es más que suficiente.

Para un bebé de 1 mes, el crecimiento está situado en torno a los 3 o 4 centímetros, sin embargo, no podemos recomendarte que te ciñas a los números porque puede que un mes solo crezca 1 y después aumente 4 en el segundo. Influyen muchísimos factores a la hora de determinar su crecimiento y su peso, por lo que, tanto el peso como la longitud, serán cuestiones preocupantes si así lo determina el pediatra, mientras no sea así, no tienes de qué preocuparte.

¿Cuánto come un bebé de 1 mes?

Las comidas y las horas de sueño del bebé a veces pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla para nosotras tanto como para ellos, porque tendremos que acostumbrarnos a sus ritmos, a conocer cuándo quieren y con qué frecuencia lo piden, por eso es fundamental estar pendientes durante el primer mes, para ir estableciendo nuestro calendario de tomas e ir conociéndolos aún más.

Lo mismo sucede con el sueño, al principio las crisis de llanto y las ganas por comer, pueden alterar el ritmo de toda la familia. Y como cada bebé es completamente diferente, no podríamos obtener una cifra exacta, es decir, tendremos que ser nosotras mismas las que sepamos cuándo es suficiente y cada cuánto debemos administrarlo. Poco a poco lo irás averiguando.

Consejos para cuidar de tu bebé de 1 mes

Como ya habrás notado y es normal, tu atención ha sido desviada del papá hacia tu bebé, es decir, ahora pasas todo el tiempo posible cerca de tu peque, tanto por si necesita algo como por disfrutar con él. No lo podemos negar, el vínculo entre la mamá y el bebé es especial e instintivo, pero no debemos excluir de la ecuación al papá, el cual también posee un papel fundamental para el desarrollo del bebé, sobre todo, durante los primeros meses.

Percentil del bebé: tabla de crecimiento

Calcula el percentil de tu bebé

Indícanos los datos de tu hijo:

El percentil del bebé es una medida que valora el crecimiento, según la altura y el peso del bebé, comparándolo con otros niños de su edad.

¿Quieres saber en qué percentil está tu bebé? ¿Te preocupa la altura y el peso de tu bebé? Utiliza nuestra calculadora de percentiles infantiles basada en las tablas de la OMS. A la hora de utilizar una tabla de crecimiento del bebé, debes tener en cuenta que el percentil en el que se sitúa el peso o la estatura de tu hijo en el gráfico de crecimiento, ya sea por encima o por debajo de la media, no debe generar preocupación, puesto que se trata de valores estándar, todos ellos normales, a menos que tu pediatra indique lo contrario. En el aumento de peso del bebé, así como en su altura, influyen factores externos, como la alimentación, el sueño y los cuidados que el pequeño recibe, pero también, principalmente, entran en juego valores genéticos, esos que no se pueden cambiar, puesto que vienen predeterminados por el ADN heredado del papá y la mamá.

Cómo indica el percentil del bebé si está aumentando de peso y altura con normalidad

Si el niño está compensado, sano, alegre y activo, es poco probable que sufra un problema de salud, por lo que su percentil, se sitúe en la zona alta o baja de la tabla de peso y de altura del bebé, o bien en la “tranquilizadora” media, no es más que un dato que permite a los pediatras valorar si el bebé se está desarrollando de manera regular, siguiendo su camino sin sospechosos altibajos que pudieran hacer pensar en un posible problema en curso.

Asimismo, la variación de un percentil a otro en el tiempo debe ser estudiada por el pediatra, con el fin de averiguar las causas, pero si la curva de crecimiento es regular y estable en el tiempo, no tiene por qué existir ningún problema. Asimismo, hay que tener en cuenta el caso de los niños prematuros, cuyo seguimiento y percentiles deben seguir criterios diferentes, que el pediatra te habrá explicado, o te explicará, en su momento.

En cualquier caso, debes tomar el resultado de la tabla de percentiles como una forma de orientarte, pero siempre es el pediatra quien debe valorar si el crecimiento y desarrollo de tu bebé es normal y adecuado. En definitiva, no te tomes los resultados de la tabla de peso del bebé y de su estatura como una señal de alarma, si su percentil no se sitúa en un valor medio, y, por el contrario, casi “se sale de la tabla”, tanto por arriba como por abajo. Ningún dato de la tabla de crecimiento es “normal” o “anormal” por sí solo. El pediatra es la figura de referencia que te orientará sobre si el desarrollo se ajusta a criterios de normalidad, o si existe algún inconveniente que requiera una exploración más exhaustiva.

¡Comprueba el crecimiento de tu hijo con la tabla de percentiles! Además, podrás guardar los datos y realizar la curva de crecimiento personalizada de tu pequeño.

El percentil es una medida que valora el crecimiento, según la altura y el peso del bebé, comparándolo con otros niños de su edad.
¿Quieres saber en qué percentil está tu bebé? ¿Te preocupa la altura y el peso de tu bebé? Utiliza nuestra calculadora de percentiles basada en las tablas de la OMS.
Además, podrás guardar los datos y realizar la curva de crecimiento personalizada de tu pequeño.

Apúntate a nuestra newsletter

Nuestro bebé se alimenta exclusivamente de leche materna. Siempre había cogido peso por encima de lo recomendado (150 gr. /semana), ¡a veces hasta más del doble! Pero al llegar a los dos meses y medio-3 meses empezó a coger peso a un ritmo más lento (100-120 gr. / semana). Como seguía «comiendo» mucho, lo consultamos con nuestra pediatra. Era perfectamente normal: el peso de un bebé de 3 meses comienza a estancarse porque las tomas se espacian y ellos comienzan a moverse más, muchos bebés sufren un bajón en su curva de crecimiento.

Da igual que des el pecho o el biberón a tu bebé, a los 3 meses ellos comienzan a tener más actividad y además, las tomas se empiezan a espaciar y los papás pueden descansar más y dormir más horas seguidas por la noche.

Yo soy muy poco amiga de las tablas y los percentiles, ya que el peso y talla de un bebé siempre depende de muchos factores como su raza, lo que pesó al nacer y su alimentación durante los primeros meses de vida. Además, algunos niños son más glotones que otros y engordan más rápidamente porque necesitan más tomas y mayor cantidad para quedarse satisfechos.

Pero según las tablas de crecimiento que emplean los pediatras, el percentil 50 de un niño de 3 meses sería de 6.200 gramos, y el de una niña de 5.700 g.

Si su percentil está en el límite por abajo, su peso será de 5.100 gramos si es un niño y 4.800 si es una niña.

Y si está por encima de la mayoría, su peso será de 7.700 gramos si es un niño y de 6.900 si es una niña.

Enlaces de interés:

  • ¿Cuánto debe pesar un bebé de tres meses?
  • Desarrollo de un bebé en su tercer mes de vida.

El niño en desarrollo: 1 a 3 meses

¿Cuánto crecerá mi bebé?

Si bien todos los bebés pueden crecer a un ritmo diferente, a continuación se indica el promedio para los niños y las niñas de 1 a 3 meses de edad:

  • Peso: aumento promedio de alrededor de 1½ a 2 libras (680 a 900 gramos) por mes

  • Estatura: crecimiento promedio de más de 1 pulgada (2.50 cm) por mes

  • Tamaño de la cabeza: crecimiento promedio de aproximadamente ½ pulgada (1.25 cm) por mes

¿Qué puede hacer mi bebé a esta edad?

A medida que su bebé comienza a crecer, observará que desarrolla habilidades nuevas y emocionantes. Los bebés de esta edad comienzan a relajar el tono muscular firme de los bebés recién nacidos y comienzan a extender más sus brazos y piernas. Aunque cada bebé puede progresar a ritmos diferentes, a continuación se enumeran algunas de las características que puede alcanzar su hijo a esta edad:

  • Comienzan a desaparecer algunos de los reflejos de protección de los recién nacidos

  • Los músculos del cuello comienzan a ser más fuertes, la cabeza se cae y luego se mantiene firme

  • Mueve la cabeza de lado a lado cuando se coloca sobre el abdomen

  • Se lleva las manos u objetos a la boca

  • Se mira las manos

  • Sigue las luces, las caras y los objetos

  • Escucha los sonidos

  • Abre y cierra las manos

  • Sostiene y luego suelta un sonajero u otro objeto

  • Mueve las piernas de forma activa

  • Al final de los 3 meses:

    • Levanta la cabeza y el pecho cuando se coloca sobre el abdomen

    • Comienza a alcanzar objetos con las manos, puede golpear con las manos objetos que cuelgan

¿Qué puede decir mi bebé?

Para los padres, es muy emocionante ver a sus bebés convertirse en seres sociales que pueden interactuar con otras personas. Si bien cada bebé desarrolla el habla a su propio ritmo, a continuación presentamos algunas de las características más comunes a esta edad:

  • Comienza a imitar algunos sonidos (arrullo, sonidos de vocales)

  • El llanto tiene más sentido y es diferente si tiene hambre, está cansado o tiene otras necesidades

¿Qué entiende mi bebé?

A esta edad aumenta el entendimiento y la conciencia del bebé acerca del mundo que lo rodea. Aunque cada bebé puede progresar a ritmos diferentes, a continuación se enumeran algunas de las características comunes a esta edad:

  • Reconoce las voces familiares, en especial de su madre y su padre

  • Sonríe en respuesta a otras personas

  • Responde al contacto social, puede hacer arrullos

  • Mueve los brazos, las piernas y el cuerpo al ritmo de la voz de otra persona

Cómo ayudar a aumentar el desarrollo y la seguridad emocional del bebé

Los bebés pequeños necesitan la seguridad de los brazos de sus padres y entienden la confianza y el bienestar de su voz, su tono y emociones. Considere las siguientes formas de aumentar la seguridad emocional de su bebé:

  • Sostenga a su bebé cara a cara y mírelo a los ojos.

  • Háblele con voz suave y animada durante todo el día mientras lo viste, lo baña, lo alimenta o juega con su bebé.

  • Cántele.

  • Dele sonajeros y juguetes blandos con diferentes sonidos.

  • Permita que escuche diferentes sonidos (por ejemplo, un móvil de campanillas, el sonido de un reloj, música suave o una caja de música).

  • Muéstrele a su bebé fotos brillantes con imágenes en blanco y negro.

  • Mueva un móvil con objetos brillantes sobre su bebé.

  • Llámelo por su nombre.

  • Sostenga a su bebé mientras lo alimenta, ofrézcale bienestar cuando está cansado y abrácelo cuando está contento.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *