0

Bebes de cinco meses

El bebé de cinco meses está cada día más espabilado. Ya posee la habilidad para transferir los objetos de una mano a otra y es capaz de sujetar el biberón él solito. Ahora querrá llevarse todo a la boca para probarlo.

Empieza a lamer, a arañar y chupar todo lo que esté a su alcance. Respecto a su alimentación, ya se empiezan a introducir sus primeras papillas. Una aportación enérgica buena debido a su alto contenido en hidratos de carbono, además del aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

El desarrollo del bebé de cinco meses

En cuanto a su movilidad, el bebé ha experimentado una gran movilidad, ya que es lo bastante fuerte para levantar la mitad superior de su cuerpecito apoyando los brazos. Durmiendo también se mueve y puede que dé la vuelta si lo dejas solo en la cuna.

Demostrará su deseo de coger a alguna cosa con más empeño, y se enfadará y gruñirá si no consigue sus propósitos. Le gusta llamar tu atención, porque sabe que acudirás en su busca.

Le encanta que le cojan en brazos y le mimen. Para mejorar sus estímulos responde a su llamada cada vez que te llame y habla mientras vas hacia él para que se vaya percatando de tu cercanía.

Los reflejos del bebé de cinco meses

Ya no sonríe a todos. Algo cambia en su comportamiento. Sonríe delante de un rostro familiar y a la vez se muestra serio y miedoso o vergonzoso en la presencia de personas a quienes no conoce. Su percepción se esmera, pues el bebé puede diferenciar una voz amable de otra menos amable y reaccionar a ellas de distintas maneras.

En esta etapa, empieza el juego con los pies. En esta etapa de su desarrollo, tiene lugar el momento en que se miran y se identifican en el espejo. Puede que se asuste al principio, pero después querrá tocarlo y lamerlo, sonreír delante de él, y empezar a emitir toda clase de sonidos. Ya hace pedorretas y emite sonidos y palabras como «ejj», «ma» «da», etc. Para él todo será un juego alegre y divertido.

La alimentación del bebé en el quinto mes de edad

Entre los cinco y seis meses de vida se introducirá la alimentación complementaria del bebé. En cualquier caso, a los cinco meses los bebés están perfectamente alimentados y reciben todos los nutrientes necesarios a través de la lactancia materna o la lactancia artificial si la madre no puede amamantarle.

Cómo estimular al bebé de cinco meses de vida

Cada vez el babé tiene más capacidad para jugar y relacionarse por lo que los juegos de estimulación son ideales para esta etapa de su vida. Puedes tumbar al bebé boca abajo y dejar un jueugete cerca de él para que intente cogerlo.

Cantar al bebé, ponerle música clásica, darle masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que relajarán al bebé, lo entretendrán y además, estimularán sus sentidos.

Desarrollo del bebé mes a mes

Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

El desarrollo de tu bebé de 5 meses y 1 semana

Ya puede alimentarse solo

Tal vez tu bebé ya pueda sostener su propio biberón, pero nunca le dejes el biberón sostenido con algo y te vayas. Un biberón sostenido de esa manera podría causar que tu bebé beba demasiado y se atragante o incluso que se ahogue. Asimismo, si tu bebé se duerme chupando el biberón, la leche o la fórmula que se acumula en su boca cubre sus dientes de azúcar, lo cual puede ocasionar caries. La leche acumulada también puede gotear hacia los tubos que conectan la parte posterior de la garganta con el oído medio, ocasionando infecciones en el oído.
Es probable que tu bebé esté dando más señales de que está listo para los alimentos sólidos, desde un reflejo de sacar la lengua más débil (el reflejo de tu bebé de sacar la lengua cuando se pone algo en ella), hasta un mayor interés en la comida que tú y otras personas están comiendo. Pero no tengas prisa para darle alimentos sólidos a tu bebé. Habla con tu doctor sobre cuándo sería el momento oportuno para empezar a dárselos.
Tal vez el aparato digestivo de tu bebé aún no esté listo para comida sólida, y es posible que todavía no pueda controlar lo suficiente sus músculos para masticar y tragar. (No te preocupes, los controlará en unas cuantas semanas.) El darle a tu bebé alimentos sólidos demasiado pronto podría aumentar el riesgo de que desarrolle alergias a ciertos alimentos. Las alergias más comunes son a las frutas cítricas, las claras de huevo, la mantequilla de cacahuate (manteca de maní), trigo, mariscos y leche de vaca.
Usa la hora de la comida familiar para socializar con tu bebé. Disfrutará viéndote comer e incluso podría comer más como resultado. En aproximadamente un mes podrá sentarse solo y agarrar pequeños objetos mejor que ahora. Estas son destrezas que le ayudarán a comer alimentos sólidos sentadito.

Se sienta solo

Es posible que tu bebé ya pueda sentarse cuando está acostado boca abajo, empujándose con los brazos. Si está sentado de manera independiente, permanece cerca de él para sujetarlo en caso de que fuera necesario. Puedes colocar cojines o almohadas a su alrededor para amortiguar una posible caída. Aunque tu bebé ya domine la habilidad de sentarse, podría perder interés en permanecer en esa posición y dejarse caer.

¿Quién es?

Tu bebé podría empezar a mostrar señales de haber alcanzado una de las etapas de desarrollo emocional más importantes: la ansiedad respecto a los extraños. Podría apegarse mucho a ti y ponerse ansioso cerca de personas nuevas (¡e incluso personas conocidas!) y tal vez llorar si un extraño se le acerca de pronto.
Ten esto presente cuando estés con gente que tu bebé no conoce y trata de no avergonzarte cuando llore si lo carga otra persona. Tranquilízalo tomándolo en tus brazos y dile a tu familia y a tus amistades que se acerquen a tu bebé con movimientos lentos y graduales.
La ansiedad respecto a los extraños no significa que tengas que evitar caras nuevas. Tu bebé se beneficiará al acostumbrarse a estar cerca de otras personas, además de ti y tu pareja. Sólo recuerda que necesita de tu paciencia y tu comprensión para pasar a través de esta importante etapa de su desarrollo.

Los ojos

En los chequeos médicos de rutina, el pediatra debe examinar los ojos de tu bebé, revisar su estructura, su alineamiento y su capacidad para moverlos adecuadamente, así como buscar señales de afecciones oculares congénitas u otros problemas.

Recuerda, tu bebé es un individuo

Todos los bebés son únicos y se desarrollan a su propio ritmo. Las pautas de desarrollo simplemente muestran lo que tu bebé puede lograr, si no ahora, pronto. Si tu bebé fue prematuro, ten presente que los niños que nacen antes de término por lo general necesitan un poco más de tiempo para llegar a ciertas etapas de desarrollo. Si tienes alguna pregunta respecto al desarrollo de tu bebé, consulta con tu doctor.
Revisado en julio 2019

Desarrollo del bebé recién nacido

En la mayoría de los casos, el desarrollo del bebé se divide en las siguientes áreas:

  • Cognitiva
  • Lenguaje
  • Física, como motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas) y motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse y caminar)
  • Social

DESARROLLO FÍSICO

El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y este a su vez precede al acto de caminar.

Recién nacido hasta los 2 meses:

  • El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
  • El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
  • El cuello no es capaz de sostener la cabeza al jalar al niño para sentarlo.

Los reflejos primitivos incluyen:

  • Reflejo de Babinski, los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie
  • Reflejo de Moro (reflejo del sobresalto), extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto; a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos
  • Reflejo prensil palmar, el bebé cierra los dedos y «agarra» el dedo de la madre
  • Reflejo postural, la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie
  • Reflejo prensil plantar, el bebé flexiona los dedos y la parte delantera del pie
  • Reflejo de orientación y succión, voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios
  • Reflejo de la marcha, da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido
  • Reflejo tónico del cuello, el brazo izquierdo se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa

3 a 4 meses:

  • El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos.
  • Comienza a controlar las manos y los pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas al mismo tiempo para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea los objetos para acercarlos él.
  • El incremento en la visión le permite diferenciar los objetos de los fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color).
  • El bebé se levanta (torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago).
  • Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida.
  • Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.

5 a 6 meses:

  • El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más.
  • El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar.
  • El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.

6 a 9 meses:

  • El gateo puede comenzar.
  • El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto.
  • El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo.
  • El bebé aprende a sentarse desde una posición erguida.
  • El bebé puede sujetarse y mantener una posición erguida mientras se apoya en los muebles.

9 a 12 meses:

  • El bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo.
  • El bebé da pasos sosteniéndose de una mano; puede dar unos pasos solo.

DESARROLLO SENSORIAL

  • Audición, comienza antes del nacimiento y está madura al momento de nacer. El bebé prefiere la voz humana.
  • Tacto, gusto y olfato, maduran en el nacimiento; prefiere el sabor dulce.
  • Visión, el recién nacido puede ver en una extensión de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm). La visión del color se desarrolla entre los 4 y 6 meses. Hacia los 2 meses puede seguir objetos en movimiento hasta 180 grados y prefiere los rostros.
  • Sensaciones del oído interno (vestibulares), el bebé responde al movimiento de balanceo y a los cambios de posición.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El llanto es una forma muy importante de comunicación. Al tercer día de vida, las madres pueden distinguir el llanto de su bebé del de otros. Al primer mes de vida, la mayoría de los padres pueden decir si el llanto de su bebé significa hambre, dolor o enfado. El llanto también produce la bajada o salida de la leche (llenar la mama) de la madre lactante.

La cantidad de llanto en los primeros 3 meses varía en un bebé sano entre 1 y 3 horas diarias. A menudo se considera que los bebés que lloran más de 3 horas al día presentan cólicos. El cólico en los bebés raras veces se debe a un problema en el cuerpo. En la mayoría de los casos, cesa hacia los 4 meses de edad.

Sin importar la causa, el llanto excesivo necesita evaluación médica. Puede provocar estrés en la familia que puede llevar al maltrato infantil.

0 a 2 meses:

  • Se alerta ante las voces.
  • Usa una variedad de ruidos para indicar necesidades, como hambre o dolor.

2 a 4 meses:

  • Se arrulla.

4 a 6 meses:

  • Hace sonidos vocálicos («oo», «ah»).

6 a 9 meses:

  • Balbucea.
  • Sopla burbujas («ruido vibratorio»).
  • Ríe.

9 a 12 meses:

  • Imita algunos sonidos.
  • Dice «mamá» y «papá» pero no específicamente para esos padres.
  • Responde a órdenes verbales simples, tales como «no».

COMPORTAMIENTO

El comportamiento del recién nacido se basa en seis estados de conciencia:

  • Llanto activo
  • Sueño activo
  • Despertar soñoliento
  • Agitación
  • Vigilia tranquila
  • Sueño tranquilo

Los bebés sanos con un sistema nervioso normal pueden pasar suavemente de un estado a otro. La frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular y los movimientos corporales varían en cada estado.

Muchas funciones corporales no son estables durante los primeros meses luego del nacimiento. Esto es normal y difiere de un bebé a otro. El estrés y la estimulación pueden afectar:

  • Las deposiciones
  • Las náuseas
  • El hipo
  • El color de la piel
  • El control de la temperatura
  • El vómito
  • El bostezo

La respiración periódica, en la cual la respiración comienza y luego se detiene, es normal. No es indicio de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Algunos bebés vomitan o escupen después de cada alimentación, pero no presentan ningún problema físico. Continúan aumentando de peso y desarrollándose normalmente.

Otros bebés gimen mientras hacen la deposición, pero producen heces suaves y sin sangre y su proceso de crecimiento y alimentación son buenos. Esto se debe a la inmadurez de los músculos abdominales usados para empujar y no requiere ningún tratamiento.

Los ciclos de sueño/vigilia son variables y no se estabilizan sino hasta los 3 meses de edad. Dichos ciclos se presentan en intervalos aleatorios de 30 a 50 minutos al nacer. Los intervalos se incrementan a medida que el bebé madura. Hacia los 4 meses de edad, la mayoría de los bebés tiene un período de 5 horas de sueño ininterrumpido por día.

Los bebés lactantes se alimentarán por lo menos cada dos horas. Los bebés alimentados con leche maternizada deben ser capaces de pasar 3 horas entre alimentaciones. Durante los períodos de crecimiento rápido, se pueden alimentar con mayor frecuencia.

Usted no necesita darle agua a un bebé. De hecho, podría ser peligroso. Un bebé que esté tomando suficiente líquido mojará de 6 a 8 pañales en un período de 24 horas. Enseñarle al bebé a succionar un chupón o su propio dedo pulgar le proporciona bienestar entre las comidas.

SEGURIDAD

La seguridad es muy importante para los bebés. Base las medidas de seguridad según cada etapa de su desarrollo. Por ejemplo, alrededor de los 4 a los 6 meses, el bebé empieza a rodar. Por lo tanto, tenga mucho cuidado cuando esté en la mesa donde lo cambia.

Tenga en cuenta los siguientes consejos importantes de seguridad:

  • Esté al tanto de los tóxicos (limpiadores caseros, cosméticos, medicamentos e incluso algunas plantas) en el hogar y manténgalos fuera del alcance del bebé. Use cerrojos de seguridad en las gavetas y alacenas. Tenga el número telefónico del Centro de Toxicología (1-800-222-1222) cerca del aparato de teléfono.
  • NO permita que los bebés mayores gateen o caminen alrededor de la cocina mientras los adultos o sus hermanos mayores estén preparando alimentos. Bloquee la cocina por medio de una puerta o ponga al bebé en un corral, en una silla alta o en una cuna mientras los demás cocinan.
  • NO beba ni sostenga nada caliente mientras esté cargando al bebé para evitar quemaduras. Los bebés comienzan a mover las manos de un lado a otro y a tomar objetos entre los 3 y 5 meses.
  • NO deje al bebé solo con hermanos ni mascotas. Incluso los hermanos mayores pueden no estar preparados para manejar una situación de emergencia que pueda surgir. Aunque las mascotas puedan parecer dóciles y cariñosas, podrían reaccionar inesperadamente al llanto de un bebé o a sus manotazos, o podrían asfixiar al bebé colocándose demasiado cerca.
  • NO deje al bebé solo sobre una superficie en donde pueda balancearse o dar vueltas y caer.
  • En los primeros 5 meses de vida, ponga siempre al bebé boca arriba para dormir. Se ha demostrado que esta posición reduce el riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Una vez que el bebé puede voltearse solo, se reduce enormemente el riesgo para muerte súbita debido a la maduración del sistema nervioso.
  • Sepa cómo manejar una emergencia por asfixia en un bebé, tomando un curso certificado a través de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), la Cruz Roja Americana (American Red Cross) o un hospital local.
  • Nunca deje objetos pequeños al alcance de los bebés, ya que ellos exploran su medio ambiente llevándose a la boca todo lo que puedan tomar con las manos.
  • Coloque al bebé en un asiento o silla de automóvil adecuado en todas las salida, sin importar qué tan corta sea la distancia. Utilice una silla de automóvil para bebés que dé hacia atrás hasta que cumpla 1 año Y pese 20 libras (9 kilogramos), o por más tiempo si es posible. Luego, se puede cambiar a una silla de automóvil segura que dé hacia adelante. El lugar más seguro para la silla de un bebé es en la mitad del asiento trasero. Es muy importante que el conductor le preste atención a la conducción y no a jugar con el bebé. Si necesita atender a un bebé, primero dirija el automóvil hacia un lado de la carretera en forma segura y estaciónese antes de tratar de ayudarlo.
  • Utilice puertas en las escaleras y bloquee las habitaciones que no sean a «prueba de niños». Recuerde que los bebés pueden aprender a gatear o desplazarse precipitadamente desde los 6 meses de edad.

LLAME A SU PROVEEDOR DE ATENCIÓN MÉDICA SI:

  • El bebé no se ve bien, si presenta un estado diferente al normal o si no se consuela al cargarlo, mecerlo o mimarlo.
  • El desarrollo o crecimiento del bebé no parece normal.
  • El bebé parece estar «perdiendo» logros fundamentales del desarrollo. Por ejemplo, si el bebé a los 9 meses era capaz de impulsarse para pararse, pero a los 12 meses ya no puede sentarse sin ayuda.
  • Usted tiene preocupación en algún momento.

Características del bebé: 5 meses

◄ El bebé de 4 meses El bebé de 6 meses►

Llega el quinto mes y posiblemente notes que tu bebé domina muchas de las habilidades físicas que ha estado desarrollando estos meses. Al estar acostado, puede que gire hacia los dos lados, de boca arriba hacia boca abajo y viceversa, por eso es muy importante no dejarlo nunca solo sobre una superficie elevada como el cambiador, la cama, el sillón, etc. para evitar accidentes.
¿Cuándo comenzará a sentarse? En general, a los cinco meses el bebé ya puede sentarse, pero con apoyo, por ejemplo, rodeado de almohadones. Hacia los 8 meses es probable que ya pueda sentarse bien, sin apoyo, durante unos minutos. Mientras adquiere esta nueva habilidad, se pueden realizar algunos ejercicios a modo de juego:

  • Acostarlo boca arriba y tratar de sentarlo tomándolo suavemente de las manos.
  • Dejarlo sentado apoyado en un almohadón y a su alrededor colocarle juguetes que le llamen la atención para que intente alcanzarlos. Lo más seguro es que en un principio, tratando de agarrar el juguete, se mantenga apoyado en una mano y que más adelante, casi sin darse cuenta, logre quedarse sentado sin apoyo mientras trata de alcanzar ese objeto deseado.

Sueño: A la hora de dormir, para ayudarlo a calmarse y conciliar el sueño, hay mamás que le dejan a sus bebés alguna prenda suya -con “aroma a mamá”- en la cuna así se sienten acompañados y seguros. Esto también puede ayudar cuando se van de viaje y el bebé tiene que dormir fuera de su casa.
Ahora que está más grande es importante mantener constancia y rutinas a la hora de dormir porque esto ayudará a que el sueño del bebé sea más equilibrado.
¿A qué jugamos?
El juego de la linterna: en una cuarto bien oscuro, con las luces apagadas, sentar al bebé en el regazo y con una linterna iluminar primero la pared para que reconozca la luz y luego ir iluminando de a uno los juguetes y los objetos coloridos que haya en el cuarto. Mientras, se pueden decir cosas como: “Mirá la luz!” “Ahí está tu oso preferido!” “¿De quién es esa mantita de colores?”. Y así hasta que el bebé se canse del juego.
Flotar en la bañera: a la hora del baño hay un montón de juegos que al bebé le encantarán. Uno de ellos es hacerlo flotar en la bañera panza abajo. Para esto, es importante que el agua esté a la temperatura adecuada, meter despacito al bebé en la bañera para que se vaya acostumbrando al agua y, sosteniendo su pancita, ayudarlo a flotar hacia delante y hacia atrás, descansando unos minutos y cuidando de mantener su carita fuera del agua. Mientras, se puede inventar una canción en la que el protagonista sea un barquito llamado como él y hacer sonidos de motor.
Mamá: ¿Te preocupa el hecho de que la ropa que usabas antes del embarazo todavía no te quede bien? Recordá que tu cuerpo vivió muchos cambios a lo largo de nueve meses y que es totalmente normal y esperable que aún no te reconozcas en el espejo porque tus pechos están más grandes, tus caderas más anchas y porque todavía esa pancita no se quiere ir.
Hay mamás que tardan otros nueve meses o un año en recuperar su peso. Algunas no lo consiguen y otras quedan incluso más delgadas que antes del embarazo. Lo importante es que no te presiones y te amigues con tu nueva figura incorporando hábitos saludables. Si te es difícil hacerte un tiempo para ir al gimnasio o anotarte en alguna actividad, optá por caminar con tu bebé en vez salir en auto o tomarte algún transporte, cambiá el ascensor por las escaleras (si es que tu bebé y el cochecito te lo permiten) y ordená tus comidas de manera de no hacer desajustes que se reflejen en tu cuerpo. También, una consulta al nutricionista puede ayudarte.
Si estás amamantando, tené en cuenta que tu cuerpo necesita que comas bien para abastecer a una persona más!
Desarrollo de habilidades del bebé hacia el final del quinto mes de vida:

  • Se esfuerza por llegar a objetos que están fuera de su alcance
  • Es capaz de encontrar objetos parcialmente escondidos con los que ha estado jugando
  • Reconoce las emociones de los demás según el sonido de la voz y es capaz de usar su propia voz para demostrar alegría o enojo
  • Comienza a sentarse con apoyo (por ejemplo, rodeado con almohadones)
  • Puede que se interese por el alimento que ve comer a los padres y hermanos
  • Es capaz de cerrar los labios cuando se introduce una cuchara en su boca

Esta nota es una guía que describe de manera generalizada el desarrollo del bebé en esta etapa por lo tanto no debe ser tomada como única referencia para evaluar su crecimiento. El pediatra de tu hijo es quien debe hacer este seguimiento periódicamente y cualquier duda que tengas siempre recurrí al él.

Para recibir información detallada sobre las características de tu bebé, Registrate en forma gratuita y recibirás un email mes a mes con todo lo que necesitás saber sobre su desarrollo.

El desarrollo del bebé de 5 meses

Tu hijo de 5 meses ya es el bebote rechoncho y tierno que soñabas cuando estabas embarazada. Pesa en torno a los 7 kilos y va camino de los 65 cm. Si soñabas con tener un muñeco entre tus brazos, aquí lo tienes. Está para comérselo… ¡a besos!

El desarrollo corporal de un bebé de 5 meses

  • Si le sujetas con cojines, se queda un rato sentado.
  • Cuando se le cae un juguete que tiene en la mano, lo vuelve a agarrar con la palma de la mano, sin utilizar los dedos, y se lo lleva a la boca.
  • Tumbado boca abajo, se apoya sobre las manos y levanta la cabeza. Si le acostumbras a ello, aguantará bastante rato en esta posición.
  • Sus primeros dientes de leche están pidiendo salir, por lo que babea bastante.
  • Ve con nitidez y la coordinación ojo-mano ha mejorado mucho.

El desarrollo de la inteligencia en el bebé de 5 meses

  • Si le dejas un sonajero lo coge y lo agita para oírlo sonar.
  • Su juguete favorito es su propio cuerpo. Se agarra los pies, se lleva las manos a la boca, se las chupa…

Cómo se relaciona

  • Reconoce a toda la gente que el cuida.
  • Grita para expresar su alegría. Es muy fácil hacerle reír.
  • Los sonidos que emite se parecen cada vez más a la lengua que oye.

Cómo estimular su desarrollo

  • Coloca a tu bebé debajo de un gimnasio infantil.
  • Prueba estos 17 juegos para arrancarle carcajadas, haz el avión, balancéale.
  • Sujétale en alto para que dé patadas.
  • Juega a hacerle cosquillas, pedorretas.
  • Háblale y cántale.
  • Tiene un fino oído y un claro sentido del ritmo. Le encantan las rimas para jugar con los rasgos de la carita y o las retahílas y canciones para jugar con las manos.

Advertencia: cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo. Sólo debes preocuparte cuando observas un retraso importante.

Descubre qué puedes esperar del desarrollo del bebé de 6 meses.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *