0

Beneficios de las patatas

Tabla de contenidos

La patata, ¿es buena o mala?

La patata es otro de esos alimentos que no gozan de mucha popularidad, especialmente en dietas de adelgazamiento ya que pensamos que engordan. Sin embargo, este tubérculo originario de América del Sur tiene muchas virtudes. Solo hay que consumirla de manera adecuada en el momento adecuado.

Es cierto que la patata aporta más calorías que otros vegetales, sin embargo, sólo representa un tercio de las calorías que aporta cualquier cereal.

Los beneficios de la patata son numerosos. Es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. Además, un 75% de su contenido es agua y es una gran fuente de potasio. Asimismo, es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.

La patata es un gran alimento a la hora de combatir enfermedades cardiovasculares y reducir la presión arterial. Como ya hemos dicho, es rica en vitamina B. Las vitaminas de este grupo ayudan a proteger las arterias. La vitamina B6 reduce los niveles de homocisteína, implicada en la inflamación y el enrasado de las arterias.

La vitamina B6 también propicia la renovación celular y favorece un sistema nervioso saludable y el buen estado de ánimo, lo que convierte a la patata en un gran alimento contra el estrés.

La patata es rica en fibra y muy recomendable para los problemas estomacales ya que combate la acidez. Además, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales muy beneficiosos para la piel.

Como ves, la patata goza de muchas virtudes y, sin embargo, de poca fama. ¿Por qué? El problema llega a la hora de cocinarla. Las patatas fritas y doraditas están muy ricas, sí, pero acaban con las propiedades de este alimento. En versión puré también están muy sabrosas, pero tienen un índice glucémico muy alto así que es mejor minimizar el consumo de patata en puré. La mejor manera de consumirla es al vapor, de esta manera mantenemos los nutrientes y evitamos añadir grasas inútiles.

Una vez que hemos escogido la patata cocida o al vapor, ¿cómo acompañarla? Evita asociarla a las proteínas animales, lo ideal es acompañarlas de verduras verdes.

Ahora ya lo sabes, tanto si cocinas en casa como si vas a comer a un restaurante, escoge las patatas cocidas y disfrutarás de este sabroso alimento y de todas sus propiedades.

Beneficios de las patatas para la salud

La patatas son el cuarto cultivo alimentario más grande después del arroz, el trigo y el maíz que forman parte de la cocina mundial. Siendo así, es un alimento básico utilizado en muchos platos. En este artículo te explicamos unos cuantos beneficios de las patatas que quizá desconoces.

Te ayudarían a bajar de peso

¿Estás tratando de bajar de peso? Según datos de la Fundación Española de la Nutrición, las patatas contienen carbohidratos y nutrientes complejos que brindarían sensación de saciedad. Esto significa que, en lugar de ser perjudicial,una patata pequeña correctamente cocida aporta alrededor de 26 calorías.

Debes considerar que este alimento tiene un alto índice glucémico,por ello es recomendable combinarlo con otros alimentos. Más allá de esto, sería aconsejable incluir las patatas en tu dieta, siempre combinadas con vegetales y de manera moderada, para aprovechar la sensación de saciedad que brindan.

Podrían ayudar a aliviar el estrés

Las patatas sonricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular. Según algunos estudios, esta vitamina ayudaría a tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de patatas al horno contienen 21 por ciento del valor diario de la vitamina.

Posible ayuda contra la inflamación

Si sufres de inflamación interna o externa crónica, se cree que podrías ingerir patatas ya que al horno son suaves y de fácil digestión. Así, evitarías aumentar la irritación del sistema digestivo.

Mejorarían las funciones cerebrales

Entre los beneficios de las patatas se cuenta que son ricas en cobre y hierro, dos minerales que algunas investigaciones sugieren que impulsarían la actividad del cerebro. No obstante, los datos no son concluyentes.

Además, son ricas en manganeso, potasio y vitamina B6 y C, nutrientes conocidos por favorecer las funciones del cerebro. Del mismo modo, los centros nerviosos responderían positivamente a los ácidos grasos y aminoácidos que se encuentran en las patatas, como señala un estudio del año 2015.

Posibilidad de aliviar los cálculos renales

Los niveles de ácido úrico en la sangre son el principal contribuyente de los cálculos renales. La medicina natural sostiene que, quienes sufren de esta enfermedad, podrían encontrar beneficios al ingerir la cáscara de la patata.

Se supone que la cáscara de patata posee potasio, almidón, fósforo, calcio, hierro, alcalinas, azufre, cobre, así como vitamina C. Juntos conforman un conjunto de nutrientes que ayudaría a prevenir los cálculos renales, ayudando a disolver las piedras en el riñón.Merece la pena destacar que esta creencia no cuenta con base científica.

Más beneficios de las patatas: mantendrían tu intestino saludable

La patata es un alimento rico en fibra. Tan solo una patata al hornoproporciona casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra.Estos niveles son similares a los de los granos enteros, pastas y cereales.

Lo ideal es que las comas cocinadas al horno o cocidas. Como se ha mencionado, también sería recomendable comer su piel. Evita en lo posible de consumir patatas o papas fritas cocinadas en aceite, ya que la grasa en el que se cocinan, obstruye las arterias y las deja llenas de calorías no saludables.

Como ves, los beneficios de las patatas son varios. Si bien no todos cuentan con base científica, no podemos negar que incluir la patata en la dieta habitual, de manera moderada, puede ser saludable. Así que ¡a disfrutar de ella!

Imágenes cortesía de Buzz Hoffman y rkazda

Propiedades nutricionales de la patata: inclúyela a tu dieta diaria

por Sergio Recio
en Nutrición
08 Sep 2015

Descubre los beneficios que aporta incluir las patatas a tu dieta

La patata es actualmente uno de los alimentos más consumidos en el mundo, por su precio asequible, por su alto valor alimenticio y por las múltiples posibilidades que ofrece en combinaciones gastronómicas.

Las patatas se pueden consumir fritas, hervidas y asadas. Forman parte de platos tan diversos como purés, tortillas, ensaladas, rellenos y para complementar cualquier otro alimento.

Además de su exquisito sabor, la patata presenta propiedades nutricionales que la convierten en un alimento imprescindible en cualquier hogar. Entre algunas de las propiedades nutricionales de la patata hay que destacar:

Rica en vitaminas

Aporta más vitamina C que otros alimentos que contienen almidón, con lo que previene el escorbuto. Además, tiene vitamina B que es necesaria para el metabolismo, el sistema nervioso central y la formación de los glóbulos rojos.

Debido a sus cualidades nutricionales, el consumo de patata puede contribuir a la reducción del estrés, a dormir mejor y a un mejor funcionamiento del cerebro.

Fuente de hidratos de carbono

Los carbohidratos —como los azúcares o el almidón— aportan energía al cuerpo, en particular al sistema nervioso y al cerebro. La falta de hidratos de carbono en la alimentación conduce a tomar demasiadas grasas buscando la energía necesaria, lo que contribuye a la obesidad.

Contiene fibra

La fibra es muy importante para que el cuerpo pueda hacer la digestión correctamente. Se encuentra solo en alimentos de origen vegetal y, aunque no es un nutriente directo, es muy útil para el organismo al evitar el estreñimiento. También es necesaria para provocar una sensación en el estómago de estar lleno, con lo que ayuda a controlar el peso al alejar las ganas de comer durante más tiempo que otros alimentos.

Contiene minerales

La patata es rica en potasio y también aporta al organismo minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo o el zinc.

El potasio es un mineral imprescindible para el cuerpo, ayudando al correcto funcionamiento de los músculos. Por esto es tan importante consumirlo en la cantidad necesaria, y más cuando se trata de personas que realizan ejercicio físico a menudo.

Aunque las patatas fritas son una delicia y debemos permitírnoslas de vez en cuando, la mejor forma de consumirlas es hirviéndolas, evitando el freírlas porque esto provoca pérdidas en sus propiedades nutricionales y aportan un extra de grasa que no contribuye a la salud del cuerpo. En Ictiva.com se puede aprender todo sobre una alimentación correcta mediante planes de entrenamiento con dietas.

Síguenos en Facebook, Twitter y Google +

Fuente: ictiva

En ictiva, tu gimnasio en casa, es el gimnasio online donde encontrarás más de veinte salas (aerobic, fitness, TBC, combat, pilates, yoga, steps, boxeo, abdominales…y muchas más) para realizar actividad física, adaptada a tus objetivos y condiciones, además de planes de entrenamiento que incluyen dietas. Pruébalo gratis.

¡Gana premios poniéndote en forma! Realiza vídeos, comparte en las redes sociales, gana puntos y consigue hasta un viaje!

Share

Sergio Recio

Recommended Posts

¿Sabes qué es la ventana metabólica y qué beneficios tiene?

13 Sep 2019 – Nutrición

Los beneficios que aporta el óxido nítrico al organismo

13 Sep 2019 – Nutrición

Alimentos para no sentirse pesado o hinchado, inclúyelos a tu dieta

13 May 2019 – Nutrición

Las patatas cocidas rebajan la presión arterial y no engordan

La humilde patata, esa que España trajo a Europa desde América, tiene fama de ser un alimento que engorda, aunque de eso pueden tener la culpa los modos más insanos de comerlas (fritas en bolsa o calóricamente salseadas). Ahora, investigadores aseguran que comer patatas reduce la presión arterial y apenas engordan.

Según un estudio científico de la Universidad de Scranton (EE UU), cuando se prepara sin freír y sin mantequilla, una patatasólo tiene 110 calorías y docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas. La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo.

La investigación se realizó con patatas preparadas en el microondas sin mayonesa ni ketchup, los aliños preferidos por los consumidores en EE UU, sobre 18 pacientes con sobrepeso y alta presión arterial, quienes comieron entre seis y ocho tubérculos, dos veces al día, durante un mes.

Tras esta dieta, hallaron que la presión arterial media diastólica se había reducido un 4,3% y la sistólica un 3,5% y ninguno de los sujetos del estudio había ganado peso.

Cocidas, no fritas

El estudio explicó que debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables. Muchas de las propiedades de este tubérculo están en la piel, por lo que merece la pena cocinarlas con ella (si son nuevas).

El doctor Joe Vinson, director del estudio, asegura que según los resultados obtenidos, la manera más sana de preservar los nutrientes de la patata es «cocida simplemente en el microondas».

Vinson explica que «la patata, más si cabe que cualquier otra verdura, tiene una inmerecida mala reputación que ha llevado a mucha gente que busca una alimentación sana a eliminarla de su dieta».

Beneficios del humilde tubérculo

  • La patata contiene vitaminas C (su piel), A, B1, B2, B6, PP.
  • Minerales: mucho Potasio y Fósforo, también Magnesio, Hierro, Calcio y Sodio.
  • La patata contiene un 82% de agua.
  • Es rica en proteínas, almidón, fibra, ácido fólico, glúcidos, hidratos de carbono, aunque también en calorías.
  • Es diurética.
  • Recomendable para los problemas estomacales (combate la acidez).

Siete beneficios probados de las patatas que se conocen poco

La mayoría de la gente evita comer patatas, debido a su cantidad teóricamente alta en calorías.

Un informe de Areeba Hussain, publicado en el sitio Reports Healthcare, dice que la mayoría de la gente evita comer patatas –o papas-, debido a su cantidad teóricamente alta en calorías. Pero, de hecho, las papas son ricas en propiedades saludables y mucho más bajas en calorías que muchos otros alimentos. (A continuación un recorte y traducción del informe de Areeba Hussain).

La patata es favorita de todos. No importa cómo las cocines y en qué comida la añadas, las papas son ingredientes versátiles en muchas recetas. Es un alimento básico que proviene de una “hortaliza de raíz”. Las patatas son tubérculos, que en realidad no son raíces sino tallos subterráneos modificados y engrosados donde se acumulan los nutrientes de reserva de la planta.

Este tubérculo está bajo tierra. El nombre científico de la planta de papa es Solanum tuberosum. En comparación con otras hortalizas, las papas son baratas y fáciles de cultivar. Incluso puedes cultivarlos en tu patio trasero si tu hogar lo tiene. Además, las patatas albergan muchos nutrientes.

Muchas veces, las patatas tienen “mala prensa” por ser ricas en carbohidratos. Muchas personas evitan comerlas por su supuestamente alto contenido calórico. Al mismo tiempo, este tubérculo tiene efectos beneficiosos sobre la salud. A continuación, siete de estos beneficios nutricionales de la patata.

1 Suplemento nutricional
Las patatas contienen una larga lista de nutrientes que incluye también vitaminas y minerales.
Lo que sigue es el contenido de una patata al horno, de tamaño mediano, con su piel.

Estas estadísticas son para una patata mediana. Para tamaños más grandes o más pequeños, estas cantidades pueden variar. También depende de cómo estén preparadas. Al horno suelen ser el estándar cuando se habla de sus valores nutricionales. Si opta por freírlas, se agregarán calorías, etc.

La piel es una fuente de nutrientes y vitaminas. Aunque muchas de las recetas no usan las pieles de las patatas, cuando se consumen patatas al horno, se las puede dejar con su piel para aprovechar todo su contenido nutricional.

2- Ricas en antioxidantes
Las patatas son naturalmente ricas en compuestos como flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos, colectivamente llamados antioxidantes. Estos compuestos son muy beneficiosos para la salud. Tienen una tendencia a neutralizar las moléculas dañinas llamadas radicales libres.

Estos radicales libres se encuentran dentro del cuerpo y cuando se acumulan pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como problemas cardíacos, diabetes, cáncer, etc. La investigación incluso demuestra que los antioxidantes de las papas a veces pueden ayudar a suprimir las células cancerosas en crecimiento del hígado y el colon.

La mayoría de los datos del estudio sobre patatas son estudios de probeta. Existe una necesidad de investigación basada en humanos antes de hacer una recomendación de alto nivel vinculada a la salud.

3- Papel en el mantenimiento del azúcar en la sangre
Las papas contienen un tipo especial de almidón. Se llama almidón resistente. A diferencia de otros tipos de almidón, no se descompone y se absorbe por completo en el cuerpo. Lo que hace es que llega al intestino grueso y sirve como fuente de nutrientes para las bacterias beneficiosas que residen en un intestino sano.
Este almidón resistente está relacionado con una serie de beneficios para la salud, como la reducción de la resistencia a la insulina que eventualmente mantiene el azúcar en la sangre. Está demostrado por la investigación en un modelo animal que el almidón resistente tiene un papel en la resistencia a la insulina. Significa que una vez que el exceso de azúcar se elimina del cuerpo, se vuelve más eficiente.
La cantidad de este almidón resistente se puede controlar. Por ejemplo, puede aumentar o disminuir el contenido de almidón resistente almacenando las papas hervidas en el refrigerador durante la noche. Cuando los consumes fríos, tendrán el máximo de contenido de almidón.

4- Papel en la digestión
También se cree que el almidón resistente de las patatas ayuda a mejorar la salud digestiva. Cuando llega al intestino, proporciona nutrición a las bacterias que viven en él. Estas bacterias son una parte natural de un sistema digestivo y tienen un papel beneficioso en la salud.
Cuando el almidón resistente está disponible para las bacterias, lo digieren y lo convierten en ácidos grasos de cadena corta. La mayoría de este almidón se convierte en butirato de ácido graso de cadena corta, que es una fuente de alimento preferida por las bacterias en el intestino.
Este butirato es capaz de reducir la inflamación en el colon, también fortalece las defensas del colon y reduce el riesgo de cáncer colorrectal en los humanos. Incluso están comprobados por la investigación estos efectos.

Este butirato también es beneficioso para los pacientes que padecen trastornos inflamatorios del intestino, es decir, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y diverticulitis.
Pero, todos estos beneficios se han probado mediante estudios en tubos de ensayo o en animales. Existe necesidad de hacer investigaciones en humanos antes de hacer recomendaciones sobre su ingesta.

5- Una fuente de alimentos sin gluten
La dieta libre de gluten es una de las dietas más elegidas en el mundo. Su objetivo es eliminar completamente el gluten de la ingesta. El gluten es una familia de proteínas, que normalmente se encuentran en granos como la espelta, el trigo, la cebada y el centeno.
Algunas personas son sensibles al gluten y experimentan síntomas adversos por consumirlo. Algunas de estas personas son pacientes con enfermedad celíaca o gluten no celíaco por las que pueden experimentar una gran incomodidad cuando consumen alimentos que contienen gluten.
Los síntomas de esta incomodidad incluyen dolor de estómago agudo, diarrea, estreñimiento, hinchazón, erupciones en la piel y otros. Si desea obtener una dieta libre de gluten, las patatas pueden ser un buen ingrediente en su dieta.
Las papas son naturalmente sin gluten. No pueden desencadenar una reacción alérgica o de sensibilidad incluso en personas intolerantes al gluten o sensibles. No confundas las papas con las recetas que las llevan. Algunas de las recetas, por ejemplo, salsas, pan, etc. no son sin gluten.

6- Alimento altamente saciante
Si le preguntas a la gente sobre las opciones de comida que les dejan más satisfechos, las patatas estarán en la parte superior de la lista. Además de los beneficios nutricionales, se trata de un alimento muy saciante, un efecto comprobado por análisis de datos con usuarios. El estudio sugiere que las papas son siete veces más saciantes que los croissants, que se clasificaron como los alimentos menos saciantes de la lista de alimentos.
Los alimentos con más capacidad saciante son los mejores para perder peso ya que evitan los “dolores” del hambre.

7- Versátil por naturaleza
Habla sobre las papas y sabrás mil maneras de cocinarlas. Son tan versátiles que puedes usarlos en muchas recetas. Puedes hervirlas, hornearlas, cocinarlas al vapor, … Fritas aumenta su contenido en calorías, pero esto no ocurre con las otras opciones de cocción.
Si está siguiendo una dieta, trate de usar patatas hervidas y al horno con hierbas y aceite de oliva. No quite la piel ya que está cargada de nutrientes.

Últimas palabras
Las patatas son una fuente de alimento extremadamente versátil, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos lo convierten en una elección de alimentos saludables. Múltiples estudios apoyan los beneficios de las patatas en la salud.

Tienen el papel de mantener el azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de problemas cardíacos, presión arterial y mejora la inmunidad. Son sin gluten y también son muy abundantes. En general, las patatas son una opción saludable de alimento cuando se consumen con moderación.

Informaciones relacionadas

7 Proven Benefits of Potatoes That You Don’t Know

Las patatas, un alimento de calidad, al alcance de todos

La patata es una fuente útil de energía diaria

Propiedades de la patata y sus beneficios 4.3 (86%) 40 votes

Un nueva encuesta ha revelado que después del azúcar, los carbohidratos de las patatas son una de las primeras cosas que debemos mantener a raya por su elevado índice calórico. Sin embargo, lejos de ser la comida del diablo, una patata cocida tiene sólo 26 calorías y está llena de nutrientes. Aquí os revelaremos las increíbles propiedades de la patata para la salud. Una clave para la pérdida de peso duradera es comer alimentos que nos hagan sentir llenos por más tiempo, según dicen una gran cantidad de nutricionostas. Debemos de comer hidratos de carbono complejos, como las patatas, en lugar de los carbohidratos simples como el azúcar o galletas que dan un impulso de energía corto seguido de la sensación de hambre. De esta manera, las patatas pueden ayudarnos a reducir los atracones.

Propiedades de la patata – Nutrición

Las patatas proporcionan al organismo una fuente esencial de combustible y energía, lo que justo lo que necesitamos, incluso cuando estamos a dieta. De acuerdo con un estudio publicado en la revista British Journal of Nutrition, las patatas están mal clasificados como alimento de alto en el índice glucémico, que clasifica a los carbohidratos de una a 100 de acuerdo con la rapidez con que se descomponen durante la digestión en glucosa básica.

Propiedades de la patata – Fuente de vitamina

Las patatas fueron comidas abundantemente por marineros españoles para defenderse de escorbuto. Sorprendentemente, las patatas provocan la estimulación inmunológica gracias a la vitamina C, una patata mediana (150 g ) con la piel proporciona 27 mg , casi la mitad de la ingesta diaria recomendada.

Las papas también son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio y el hierro. Las patatas son tubérculos subterráneos, lo que significa que almacenan todas las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento de nuevas plantas de patata en la primavera.

Propiedades de la patata – Presión arterial

Los investigadores del Instituto de Investigación Alimentaria en Norwich han encontrado que las kukoaminas, ayudan a reducir la presión arterial. La medicina tradicional china utiliza una planta, la lycium chinense – que también contiene kukoaminas – como un té para bajar la presión arterial.

Si bien la cantidad exacta de las patatas que hay que comer para un efecto terapéutico no están calculadas, se piensa que con comer 2 patatas al día, sufriríamos alguno de los efectos reductores de la presión arterial.

Propiedades de la patata – Enfermedades cardiovasculares

El Servicio de Investigación Agrícola en Navarra, ha identificado 60 tipos de fitoquímicos y vitaminas en la piel de las patatas. Muchos de éstos eran los flavonoides, que ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de LDL- colesterol malo y mantener las arterias libres de grasa.

Las vitaminas del grupo B ayudan también a protegen las arterias. La vitamina B6, que se encuentra en las patatas, reduce los niveles de una molécula llamada homocisteína que está implicado en la inflamación y el enrasado de las arterias.

Los niveles altos de homocisteína están asociados con un aumento significativo del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Una única patata al horno proporcionará casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra, dando a niveles similares a los panes de granos enteros, pasta y cereales.

Los altos niveles de fibra dietética y ‘ agentes de carga ‘ apoyo digestión saludable y evacuaciones intestinales regulares, mientras que da un efecto protector del cáncer de colon. Mientras que la fibra más de patata se encuentra en la piel, una parte del almidón en las patatas no es digerible En lugar de ello pasa a través del intestino intacto, añadiendo volumen a nuestro estómago.

Propiedades de la patata – Estrés

Las patatas son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de patata al horno contiene 21 por ciento del valor diario de la vitamina.

Se utiliza para hacer neurotransmisores, osea, sustancias que entregan mensajes de una célula a la siguiente. Los neurotransmisores son necesarios, como la serotonina y la dopamina, pues ayudan en la regulación del estado de ánimo.También se utiliza para fabricar la adrenalina, hormonas que nos ayudan a responder al estrés.

Beneficios de la patata – Valor nutricional

Por cada 100 g

  • Calorías – 80
  • Grasa – 0,2 g
  • Proteínas – 2,5 g
  • Hidratos de carbono – 18 g

Otros enlaces de interés:

  • Propiedades de la alcachofa
  • Beneficios del huevo
  • Dieta para adelgazar
  • Dieta para aumentar masa muscular

Summary Article Name Propiedades de la patata y sus beneficios Author Juan Manuel Toledo EjerciciosEnCasa

Publicado por Juanma

Amante del deporte de fuerza y del entrenamiento funcional en general

Las patatas, también llamadas papas. Desde que Cristobal Colón la introdujo en Europa tras el descubrimiento de América se ha convertido en un alimente presente en todos los hogares.

Este alimento saludable, la patata, es muy rico en carbohidratos, especialmente en almidón. La patata o papa se ha relacionado siempre como una ayuda a la malnutrición y la pobreza, gracias a su bajo coste, su conservación, cultivo y su aporte a la dieta.

Las patatas son tubérculos que se entierran, eso implica que almacenan todas las vitaminas y minerales necesarios para crear nuevas patatas en cada primavera, eso hace que este alimento saludable tan usado y tan desconocido sea una fuente rica del grupo de vitaminas B, minerales y ácido fólico.

Las papas o patatas son el cuarto alimento a nivel mundial mas utilizado, siendo el ingrediente básico de muchos platos y el complementario de muchos otros. Ricas y sencillas de cocinar, existen miles de recetas para elaborar con las patatas.

El secreto de las patatas y su ayuda a la dieta y valor nutricional depende en gran medida de como se cocinan y se complementan con otros alimentos saludables.

La patata es el alimento de la hambruna

Para sacar el máximo aprovechamiento de las propiedades de las patatas deberías cocinarlas o bien cocidas o al horno, y si es posible con la piel, la piel de la patata contiene nutrientes muy importantes.

Si hay que poner un pero a la patata es cocinada en aceite, patatas fritas, ya que contienen un elevado nivel de grasa debido a la forma de cocinarlas que no es saludable, aparte de llevar cocinadas de esta manera un número elevado de calorías.

Hay un número infinito de recetas de cocina con patatas o papas

1 Las patatas ayudan a bajar de peso

Si quiere bajar de peso y en función de la dieta que te haya recomendado tu nutricionista, las patatas cocidas son un alimento para bajar de peso. Las papas cocidas tienen pocas calorías, aportan nutrientes y carbohidratos y hacen que tu estómago se sienta saciado, por lo que ayuda a seguir la dieta.

Las patatas poseen una capacidad de saciedad tres veces mayor que la misma cantidad de calorías de pan blanco.

Cocidas o asadas, las patatas son un alimento prácticamente libre de grasa.

2 Las patatas ayudan a mejorar el estrés

Una de las propiedades de las papas o patatas es su alto contenido en vitamina B6, esta vitamina es muy buena para renovar nuestras células permitiendo tener un estado nervioso sano y nuestro estado de ánimo en perfecto equilibrio.

Las patatas generan neurotransmisores, los conocidos como dopamina y serotonina, y también permite fabricar adrenalina, estos componentes ayudan a regular el ánimo y a reducir el estrés, lo que hace que las patatas se encuentren dentro de los alimentos anti estres.

3 Las patatas ayudan a relajarse y a dormir

Este alimento saludable, gran desconocido para muchos, produce una hormona llamada “acido gamma-aminobutírico, aparte de ayudar a bajar los niveles de estrés permite a nuestro cerebro relajarse de forma que ayuda a las personas que no pueden dormir.

4 Alimento anti inflamatorio

Las patatas son excelentes para las inflamaciones tantos externas como internas, sobre todo las de tipo crónico. Es importante tomarlas cocidas o al horno ya que cocinadas de esta forma se vuelven muy suaves y de fácil digestión, aliviando de este modo la irritación intestinal.

Si tiene una inflación de carácter externo, corta una patata cruda y aplícala en la zona afectada, incluso si son úlceras en la boca, notarás inmediatamente su efecto.

5 Alimento para el cerebro

El alto contenido en hierro y cobre que contienen las papas o patatas ayudar a mejorar la actividad cerebral. El manganeso, potasio y vitamina B6 y C que también contienen las patatas permiten también mejorar las funciones de nuestro cerebro y permiten que se responda mucho mejor a los ácidos grasos y aminoácidos.

6 Las patatas mejoran la memoria

Tomar patatas al horno, preparadas con la piel y sin sal ayuda a mejorar de forma continuada nuestra memoria.

7 Mejora en los cálculos renales

Los cálculos renales son producidos muchas veces por el exceso de ácido úrico en sangre, la piel de la patata es una fuente excelente de nutrientes como el manganeso, el potasio, cobre y vitamina B que ayuda a reducirlo.

8 La patata mejora el tránsito intestinal

Al ser un alimento muy rico en fibra, y siempre utilizado con moderación facilita la digestión y el tránsito intestinal, los niveles de fibra de la patata son parecidos a los de la avena o la pasta. Para obtener el máximo de propiedades a nivel intestinal es necesario cocinarla con la piel, ya que es donde se encuentra el mayor contenido de fibra de la patata.

En este aspecto indicar que si bien la fibra de la patata es muy digestiva, el almidón no es tan digerible, normalmente se almacena en nuestro estómago añadiendo volumen al mismo.

9 Fuente de carbohidratos

Una de las principales fuentes de energía que nuestro organismo necesita diariamente son los carbohidratos, las patatas contienen un alto grado de ellos. En una dieta saludable deben ocupar al menos la mitad de la dieta.

10 Alimento rico en vitamina C

Pensamos que la vitamina C únicamente se encuentra en muchas frutas, sin embargo la patata tiene un gran contenido de almidón que conlleva vitamina C en abundancia.

11. También contienen varias vitaminas del grupo B.

Las vitaminas del grupo B ayudan a varias funciones de nuestro organismo, sobre todo a nivel metabólico, manteniendo nuestra piel sana y mejorando nuestro sistema nervioso.

12 Las patatas, fuente de potasio.

Las papas o patatas, aportan una buena cantidad de potasio a nuestra dieta, añadiendo además otros minerales muy valiosos como el hierro y el magnesio.

13 La patata ayuda a mejorar la Presión arterial

Las investigaciones realizadas en el Instituto de Investigación Alimentaria en Norwich han verificado que las kukoaminas, que se encuentran en la patata, permiten reducir la presión arterial.

14 Alimento para hipertensos

Las patatas no contienen sodio, que es el responsable de formar la sal, por este motivo se convierten en un gran aliado para las personas que sufren hipertensión.

15 La patata y las enfermedades cardiovasculares

La piel de las patatas contienen flavonoides, estas sustancias ayudan en la protección de las enfermedades cardiovasculares al permitir la disminución del llamado colesterol malo y liberar las arterias de grasa.

Este último cometido lo realizan las vitaminas del grupo B, especialmente la B6 que se encuentra en las patatas, reduce los niveles de grasa en las arterias.

16 Alimento sin gluten

Los celíacos y las personas deben tener una dieta sin gluten tienen en la patata una gran aliada, no contiene gluten y puede ser consumida sustituyendo a el pan, la pasta y a los cereales del desayuno, permitiendo mantener una dieta rica y equilibrada.

Beneficios de la patata – Valor nutricional

Por cada 100 g

Calorías – 80

Grasa – 0,2 g

Proteínas – 2,5 g

Hidratos de carbono – 18 g

Beneficios de la patata: ¡energía y muy poca grasa!

Puede ser porque suele consumirse en forma de snacks muy salados, o porque suelen acompañar a las grasientas hamburguesas, pero la patata es un alimento que no goza de la popularidad que merece. Sin embargo la patata es un alimento muy saludable y fundamental para una alimentación sana. Al igual que otros tubérculos, como la zanahoria o el nabo, debe consumirse todas las semanas, unas 3 ó 4 veces, según la nutricionista Marian Morazo.

La patata es rica en carbohidratos, lo que te aporta energía, pero a su vez, muy poca cantidad de grasa. Aporta minerales, vitamina C, y puede ser una excelente fuente de antioxidantes. ¿Quieres saber más sobre lo que puede hacer por tu salud la patata? Vamos allá. Pero, antes, ten en cuenta estos alimentos, con pocas calorías, para una dieta sana.

Descubre: Perfectos y deliciosos: 50 alimentos bajos en calorías

© Unsplash

¿Qué beneficios aporta la patata para tu salud?

1. Aporta energía

La patata es una gran fuente de almidón. Éste es el componente principal de, por ejemplo, cereales como el arroz. El almidón es esencialmente carbohidratos, que aportan energía. La necesitarás para afrontar un día duro en la oficina o una sesión de spinning en el gimnasio.

2. Baja en grasas

La patata, si bien es fuente de carbohidratos, es baja en grasa. En concreto, contiene 0,1 gramos de fibra por cada 100 gramos de patata. ¡Muy saludable! Al ser un alimento bajo en grasas, lo podrás introducir en tus platos sin miedo a perder la línea o a estropear tu dieta.

3. Es rica en vitamina C

Un consumo de 100-120 miligramos al día de vitamina C pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Un consumo de 100 gramos de patatas constituirían casi la mitad de ese consumo recomendado, según el Instituto Internacional de la patata (CIP). La cantidad de vitamina C que puedes encontrar en la patata depende de cómo la cocines, dado que se reduce cuanto mayor sea el tiempo de cocción.

© iStock

4. Una fuente de minerales

El potasio, el cinc y el hierro son los minerales que más abundan en la patata. Tener una buena provisión de hierro es fundamental para un buen suministro de oxígeno en todo el cuerpo, y su transporte en la sangre. Piensa en la patata como una opción en esos días del mes en que se produce una pérdida mayor de hemoglobina… Por su parte, el potasio ayuda a que las funciones mentales estén al máximo. ¡Estarás a tope!

Además, tanto el cinc como el hierro son fundamentales en la producción de colágeno, una proteína compleja que, entre otras cosas, es la que permite que tu piel se mantenga firme. ¡Imprescindible!

5. Antioxidante

Efectivamente. La patata también puede ayudarte a retrasar el envejecimiento. Los carotenoides y polifenoles son dos antioxidantes que abundan en muchas variedades de patata. Además, la patata roja contiene un pigmento, las antocianinas, que se relaciona con propiedades protectoras frente al cáncer.

Como ves, la patata puede ser tu gran aliada a la hora de llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable. Te recomendamos que consumas la patata cocida, al horno o en puré, y trates de reducir las frituras. La patata puede acompañar verduras, carnes y pescados, y puedes cocinarla pelada o incluir la piel. ¡Así será aún más saludable! Échale imaginación y no dudes en incluir la patata en tus comidas.

¿Quieres más inspiración? Aquí tienes unas ideas para tus cenas. Algo más ligeras, ¡y muy sanas!

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso

Patatas: ayudan a adelgazar, tienen antioxidantes, regulan la tensión arterial y son diuréticas

Patata o papa, un tubérculo de la familia botánica de las Solanáceas igual que el tomate, el pimiento, la berenjena o las bayas goji.

Las patatas se han convertido en uno de los alimentos más consumidos en el mundo y hoy te queremos mostrar cuáles son las propiedades y beneficios para la salud del consumo de patata o papa. Para que sea de la mejor calidad, elige siempre patatas ecológicas. Y combina las patatas con otras frutas y verduras de temporada.

Las patatas, Solanum tuberosum, son originarias de Perú y cultivadas hoy en día en todos los contienentes, es por ello que existen multitud de variedades de papa que se han adaptado a diferentes regiones. La papa es el tubérculo más popular, pero también podemos destacar otros tubérculos como la batata o boniato, la yuca o mandioca, el tupinambo o alcachofa de Jerusalén y la chufa, todos ellos alimentos saludables que merecen su espacio en nuestra dieta habitual.

Puedes usar las patatas o papas en multitud de recetas de cocina, tanto como guarnición como ingrediente principal, en platos como la famosa tortilla de patatas o tortilla española hasta patatas rellenas, ensaladilla rusa, patatas bravas, patatas alioli, patatas al horno, pastel de patata, puré de patata, papas arrugadas o los ñoquis.

En nuestra sección de recetas de cocina encontrarás algunas de ellas, ¡que las disfrutes!.

Propiedades nutricionales de la patata o papa

En esta tabla con los nutrientes de la patata puedes ver en detalle las calorías, hidratos de carbono, proteína, grasa, vitaminas y minerales que nos aporta este tubérculo por cada 100 gramos de alimento:

.

Beneficios de las patatas o papas

Las patatas poseen gran contenido en agua, aproximadamente un 80% e hidratos de carbono complejos, además nos aportan vitaminas C y del grupo B, tienen alto contenido de minerales como el potasio y el fósforo, y en menor cantidad otros minerales como el cakcuim nagbesuim siduim hierro, zinc y selenio. Muchos de estos componentes se pueden perder durante su preparación, por eso la forma más recomendada de cocinar la papa es al vapor.

  • La patata o papa puede actuar como prebiótico, el alimento de las bacterias que tenemos en el intestitno grueso y que son las responsables, en gran medida, de nuestro sistema inmunológico y de nuestro bienestar general. Para que podamos aprovechar la acción prebiótica de este tubérculo debemos prepararla al vapor o cocida con piel, dejarla enfriar unas 6 horas en la nevera o refrigerador (a unos 4 ºC) y posteriormente, cuando vamos a comer la patata, la comemos fría, templada, o calentada a baja temperatura (no más de 130 ºC). Así se produce almidón resistente, que es el alimento de la microbiota intestinal. ¿Qué beneficios nos aporta el almidón resistente de la patata? Además de alimentar a nuestras bacterias, el almidón resistente tiene otros beneficios importantes: hace que la papa sea más saciante, aumenta la quema de grasas y mejora la sensibilidad a la insulina. Por lo tanto, es un alimento excelente para las personas que quieren adelgazar y perder peso.
  • Por su contenido en vitamina C nos aporta antioxidantes que combaten los radicales libres.
  • El consumo de patatas está indicado especialmente cuando hay problemas hepáticos, estomacales (incluyendo ardor de estómago), cistitis, prostatitis o cálculos renales.
  • Por su alto contenido en potasio son muy beneficiosas para regular los casos de hipertensión.
  • Gracias a su acción diurética, está recomendado el consumo de patata para los casos de gota.
  • La papa nos ayuda a prevenir o reducir los calambres musculares.
  • Este tubérculo contribuye a aumentar nuestras defensas.
  • La patata es ideal durante todas las etapas de la vida, pero son especialmente interesantes para personas que sobrepeso u obesidad que hacen dieta para adelgazar, ya que, tienen pocas calorías, son saciantes, nos aportan fibra y nutrientes.
  • Para sacar todo el provecho a las patatas, mejor cocinarlas al vapor con piel y retirarla cuando la vamos a comer.
  • Se deben evitar las partes verdes de las patatas, pues contienen solanina y pueden causar intoxicación.

.

Pero además, podemos aprovechas la propiedades de las patatas para aplicar de forma externa y preparar remedios caseros para cuestiones como:

  • Ojeras, ojos cansados o hinchados: simplemente pondremos unas rodajas de patata cruda sobre la zona durante unos minutos.
  • Efecto analgésico aplicada sobre las articulaciones en los casos de reumatismo.
  • Quemaduras y cicatrización de heridas: por su acción emoliente (suavizante) sobre la piel favoreciendo su curación. Simplemente rallamos un poco de patata cruda y lo ponemos en una cataplasma sobre la zona que queremos tratar.
  • En casos de edemas, por su efecto antiinflamatorio y desinflamante, la patata también es muy efectiva aplicada localmente.
  • Daños en la piel causados por congelación.
  • También se aplica en casos de golpes, torceduras o incluso moratones para favorecer su rápida recuperación.
  • Daños sobre la piel causados por la exposición excesiva al sol (ampollas, quemaduras).
  • Mejora los casos de acné, aplicando una mascarilla de patata cruda rallada sobre el rostro y dejándola actuar durante 20 minutos. Después se aclara con agua tibia.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *