0

Beneficios de no masturbarse

Tabla de contenidos

¡Fuera tapujos! 10 beneficios de la masturbación femenina

Hoy en día, las mujeres gozamos de una independencia de la que antes carecíamos, y no solo en el ámbito profesional: también en el personal. No podemos dejarnos llevar por la vergüenza o el qué dirán, especialmente en lo que se refiere a nuestra sexualidad. Cada vez, son más las mujeres que no tienen reparo en darse placer a sí mismas, ¡y no tiene nada de malo! Al contrario: la masturbación conlleva muchos beneficios saludables que probablemente no sabías. Además de aprender a conocerte mejor, también puede ayudar a mejorar tus relaciones sexuales e incluso a prevenir enfermedades. Te vamos a dar unas cuantas ideas para empezar a probarlo tú solita o con compañía de algún vibrante amigo…

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Aún no estas convencida? ¡Pues sigue leyendo! Te damos 10 razones por las que la masturbación femenina es una buena idea.

1. Te aporta un subidón natural

¿Quién necesita tomarse unas copas para desinhibirse un poco cuando podemos optar por la dopamina y la oxitocina? Cuando nos masturbamos, liberamos estas dos endorfinas causantes de esa sensación de placer y bienestar que experimentamos. Solo por sentirnos así de bien durante unos instantes, ¡habrá merecido la pena! Deja a un lado la vergüenza y aprende a disfrutar de tu cuerpo.

2. Previene infecciones

Con el orgasmo que experimentamos durante la masturbación, se abre el cuello uterino permitiendo que éste libere algunas bacterias acumuladas. Este procedimiento puede ayudar a prevenir infecciones, como las de orina, por ejemplo. Si alguna vez has tenido alguna infección similar, habrás podido comprobar lo molestas que son. Ya sabemos que el zumo de arándanos es un complemento natural que ayuda a reducirlas pero, ¿por qué no probar también con la masturbación?

3. Reduce los dolores menstruales

Obviamente, cada mujer es un mundo y no a todas les dará resultado. La masturbación no es una herramienta milagrosa, pero sí puede reducir algunos de los dolores que sufrimos durante la menstruación, al menos momentáneamente. La intensidad del orgasmo y las hormonas que se liberan durante la excitación, ayudan a relajarnos después de la masturbación y a aliviar el dolor de ovarios. ¿Por qué no probar? Si no funciona, ¡al menos habremos pasado un buen rato!

4. Conocerás mejor tu cuerpo

La primera que debe conocer sus gustos a la hora de mantener relaciones sexuales eres tú misma. La masturbación es la mejor opción para explorar lo que nos gusta y lo que no, para saber el tiempo que tardamos en tener un orgasmo y qué es exactamente lo que nos hace llegar a él. Además, puede servir de terapia para mujeres que sufren vaginismo, una contracción involuntaria de los músculos vaginales a la hora de practicar sexo. Algunos médicos recomiendan la estimulación sexual para evitarlo.
Prueba a acompañar tu momento con algún gel especial, unas velas, un aceite de masaje… Y hazlo todavía más especial.

5. Triunfarás en la cama

Para empezar a disfrutar en la cama, primero debemos sentirnos seguras de nuestro cuerpo. Como hemos dicho, la masturbación sirve para explorar y conocer nuestros gustos, pero también para dar rienda suelta a la imaginación y pensar: ¿qué nos gustaría hacer con nuestra pareja en la cama? La masturbación puede servir para liberar nuestro apetito sexual, abrir nuestra mente y estar dispuesta a experimentar cosas nuevas. ¡Siempre se puede mejorar!

6. Libera el estrés

Así es, la masturbación es una opción ideal cuando queremos relajarnos. No es casualidad que a muchas mujeres les apetezca masturbarse cuando sienten estrés, ansiedad o han tenido un día muy largo. Cuando nos masturbamos, liberamos la dopamina y la oxitocina de la que antes hemos hablado. Gracias a estas dos hormonas experimentamos una sensación de bienestar y relajación. Prueba también con algunos vibradores sexuales para estimularte a tí misma y te quedarás como nueva, ya que no solo te sirve para masajear la vagina sino también otras partes del cuerpo… ¡El perfecto anti estrés!

7. Dormirás mejor

Este bienestar que nos proporciona la masturbación, anticipa una mejor noche de sueño: una vez que estamos relajadas, es más fácil conciliarlo. Así que, la próxima vez que estés dando vueltas en la cama sin poder dormir, ¡ya sabes lo que tienes que hacer!

8. Llegarás al orgasmo más a menudo

Si tienes problemas para llegar al orgasmo de manera regular, tal vez deberías probar a darte placer a ti misma. La masturbación ayuda a las mujeres a alcanzar mejor el orgasmo ya que, con la estimulación, se trabajan los músculos del suelo pélvico, que son los que nos conducen al orgasmo durante las relaciones sexuales. Es importante fortalecer estos músculos porque, no solo ayudan a mejorar las relaciones, también evitan alteraciones como la incontinencia urinaria y facilitan la labor del parto.

9. Te aporta independencia

Mira el lado bueno: cuando quieras darle una alegría al cuerpo, no dependerás de ese chico que no termina de convencerte. Mientras esperas a conocer a alguien que merezca la pena, puedes apañártelas tú sola, ¡nadie te conoce mejor que tú!

10. ¡Te sentirás genial!

Aunque a estas alturas, probablemente ya lo sepas. Ya sea para relajarnos, para divertirnos o para calmar nuestros deseos, la masturbación no deja de tener el mismo objetivo: sentirnos bien con nosotras mismas. Así que ya sabes, si quieres una ayuda extra haz este test y descubre qué juguete va mejor contigo.

El vibrador más caliente de la red:
Este vibrador contiene tres motores, 10 modos de vibración distintos, y una función de calefacción en la punta que aporta un placer extremo y un sinfin de sensaciones en tu interior. Además, si eres clitoriana debes saber que el segundo extremo pequeño que sale del cuerpo principal es especial para estimular tu clítoris.

Un vibrador clásico, potente y super completo:
Este es un vibrador de mano especial para estimular tu vagina. Es super completo ya que cuenta con 20 patrones de vibración y 8 modos de velocidad distintos para que des rienda suelta a tu imaginación en cualquier momento.

La revolución el mundo de los vibradores clitorianos se llama Satisfyer:
¿Has oído hablar alguna vez del vibrador clitoriano?, ¿eres clitoriana y te gustaría sentir un placer nunca imaginado?,entonces no se hable más, tienes que probar el vibrador Satisfyer.
Este vibrador funciona con ondas expansivas y pulsaciones, sin llegar a entrar en contacto con tu clitoris, cuesta imaginarlo, pero te aseguramos que los orgasmos te llegarán de una forma inimaginable y más fácil y rápido que nunca. Si no te lo crees, lee los comentarios de todas las usuarias que lo han probado y verás. ¡Es nuestro favorito indiscutble!

Vibrador de mano sencillo y super práctico:
Si estás empezando a adentrarte en el mundo de los juguetes sexuales y quieres empezar a probar con uno sencillo y económico, pero super fiable y de calidad, este es el tuyo.
Cuenta con 30 modos de vibración distintos y doble estimulación simultánea en los dos cabezales, el tamaño es ideal y super práctico para usar y limpiar en cualquier momento.

Los vibradores perfectos para estimular el punto G en las mujeres
Los mejores vibradores sexuales para mujeres
Todo lo que debes saber sobre los lubricantes y cuáles son los mejores

Contexto general sobre la masturbación femenina

Durante mucho tiempo la masturbación o autoestimulación, sobre todo si nos referimos a la masturbación femenina, estuvo oculta, teniendo un “estatus secreto” dentro de la sexualidad occidental. Esto es así hasta bien entrado el siglo XX en el cual los diversos movimientos feministas lograron poco a poco a expandir la idea de que el placer sexual de la mujer podía existir más allá del matrimonio.

Esta nueva visión de la masturbación se refuerza a partir del estudio más importarte sobre sexualidad realizado en EE. UU. En el estudio realizado por Alfred Kinsey en 1953, se analizaron las costumbres sexuales de unas 6000 personas. El resultado fue que, a mayor nivel educativo, especialmente en mujeres, más frecuente era recurrir a la masturbación. Según los resultados, un 68 por ciento de las mujeres se masturbaba y un 58 por ciento llegaba al orgasmo con esta práctica.

A partir de este estudio y de posteriores investigaciones, la masturbación se comienza a ver como una práctica más normalizada.

Beneficios de la autoestimulación o masturbación en la mujer

Según numerosos estudios, la masturbación tiene innumerables beneficios para la salud física y mental de las personas. Aquí dejo un listado de algunos beneficios;

Ayuda con los dolores menstruales

Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general del periodo. Las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales. Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias.

Fortalece el sistema inmune, evita infecciones

En el caso de las mujeres, la masturbación puede reducir el riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario. Su estiramiento mejora la circulación de fluidos, lo que permite expulsar los fluidos cervicales y con ellos las bacterias

Genera sensación de bienestar

Masturbarse es bueno para tener una buena salud global tanto a niveles biológicos como psicológicos.

La masturbación produce la liberación de sustancias químicas complejas, entre las cuales la más importante es la dopamina. La dopamina a su vez está asociada con una gran sensación de bienestar.

Refuerza el suelo pélvico

Las contracciones que se generan al masturbarse generan un efecto tensor parecido a los ejercicios de Kegel, por lo que ayuda a mantener los músculos del suelo pélvico en forma.

Mejora las relaciones de la pareja

Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con la pareja. Pero, según los expertos sería exactamente lo contrario.

Al masturbarnos aprendemos a conocer nuestro cuerpo, sus reacciones, lo que le gusta, lo que le excita. Esto hace el coito mucho más placentero.

Y es a través de un mayor conocimiento de su anatomía, que la autoestimulación ayuda a las mujeres que nunca han tenido un orgasmo a empezar a poder experimentarlos

Ayuda a conciliar el sueño

Ya hemos comentado que masturbarse hace que el cuerpo libere endorfinas, que son las hormonas que generan un estado de placer y relajación en el organismo, lo que favorece el sueño.

11 Técnicas de masturbación femenina

Hay una serie de técnicas que se pueden realizar solo. Es muy positivo que mujeres y hombres conozcan sus cuerpos sin pudor. Esto beneficiará enormemente a su vida sexual.

Las siguientes técnicas están pensadas para mujeres. Estas son algunas de las más populares.

1. Penetración con los dedos

Acostada en la cama bocarriba, abre las piernas y levanta las rodillas. Se puede ir estimulando el clítoris hasta conseguir la lubricación deseada o bien utilizar lubricante. Luego, introduce los dedos medio e índice de la mano dentro de la vagina. Mientras con esta mano se simula la penetración del pene, con la otra se puede acariciar el clítoris. Una vez los dedos dentro de la vagina se pueden levantar estos un ángulo de 90 grados para buscar el punto G, que se encuentra en la pared vaginal que está situada detrás del vello púbico, a 1 ó 2 centímetros de la entrada de la vagina. La estimulación de este punto es realmente placentera y potenciará el orgasmo.

2. Caricias suaves

Puedes estimularte deslizando los dedos suavemente de arriba abajo, de lado a lado y en movimientos circulares alrededor de la vagina primero, hasta llegar al centro de la misma y finalmente al clítoris. Mientras lo haces, sigue tu instinto y escucha lo que te “dice” tu cuerpo experimentando con movimientos más lentos al principio y más rápidos después, así como con más o menos presión.

3. Patti Cake

Esta postura la puedes hacer en la cama, sentada en una silla o en un sofá; con los dedos índice y medio de acaricia suavemente el clítoris, poco a poco la excitación se irá incrementando.

4. Sándwich

Coloca los dedos índice y medio de la mano a cada lado del clítoris. Mantén esta postura mientras usas la otra mano para dar pequeños golpes al capuchón del clítoris, varia presión e intensidad para lograr más placer.

5. Estimulación boca abajo

Acuéstate boca abajo en la cama u otra superficie cómoda, junta las piernas y coloca tu mano en medio de forma que puedas acariciar bien toda la zona. Empieza por estimular alrededor del clítoris, continúa por el clítoris y luego sigue explorando la vagina, mueve tu cadera de arriba a abajo y de un lado a otro. Tú misma sentirás qué posición te resulta más placentera, es mejor que te dejes llevar por las sensaciones de tu cuerpo para llegar al orgasmo.

6. El apretón

Esta técnica se realiza presionando el clítoris con los dedos índice y pulgar en la intensidad en que tú te sientas cómoda. Luego haz movimientos repetitivos alrededor de éste haciendo movimientos de un lado al otro o de arriba abajo.

7. Regadera

Mientras te bañas, debes de dirigir el chorro de la ducha (hay que encontrar la intensidad adecuada) hacia el clítoris.

8. Igual que un pene

Una técnica más compleja pero muy eficaz si se realiza correctamente. Se trata de estimular el clítoris haciendo movimientos como si de un pequeño pene se tratara. Coge suavemente el clítoris con dos dedos (generalmente el pulgar y el índice) y realiza el mismo movimiento que en la masturbación masculina, ¡verás qué placer!

9. Vibrador

Cuando ya se tiene cierta experiencia en técnicas de autoestimulación simplemente es cambiar los dedos por un vibrador. La introducción de un vibrador en la vagina ayuda a localizar y estimular el punto G, generando una sensación de plenitud. Se puede realizar exclusivamente o en combinación con la estimulación anal y/o del clítoris. Hay de muchos tipos. Los más completos estimulan clítoris y vagina al mismo tiempo.

10. Toalla enrollada

Si no te gusta la estimulación directa del clítoris, esta técnica te puede interesar; siéntate en una silla con las piernas abiertas y restriégate con una toalla limpia previamente enrollada. Elige la velocidad y cadencia.

Si aún quieres quitarte pudores, puede ser muy estimulante masturbarte delante de un espejo y ver la cara que pones a medida que vas excitándote.

No temas cambiar de técnica o de posición. Acuérdate que es un juego, por lo que tú pones las reglas.

Cruza las piernas para que el placer sea mayor en tu clítoris.

Si estimular el clítoris para ti es una sensación demasiada intensa, prueba a acariciar el alrededor. Toda la zona genital es extremadamente sensible y puede darte mucho placer.

11. Estimulación anal

El ano es una zona muy sensible al tacto. Existen muchas mujeres que disfrutan de la estimulación en esta área durante la masturbación o en el juego previo con su pareja. Es conveniente utilizar mucho lubricante.

Que hombres y mujeres se masturban es una realidad. Sin embargo, los hombres siempre han tenido más facilidad para hablar del tema en público que las mujeres. Socialmente hablando, siempre ha estado mal visto que las mujeres se masturbaran, por lo que muchas eran reticentes a confirmarlo ante sus propias amigas. Sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez son más las mujeres que confirman lo obvio: las mujeres también se masturban. Pero, ¿qué cantidad de hombres y mujeres llevan a cabo esta práctica?, ¿con qué frecuencia?, ¿quién se autosatisface más veces?

Según un estudio realizado por Superdrug’s Online Doctor, un portal británico especializado en salud sexual, el 88% de las mujeres y el 96% de los hombres reconoce haberse masturbado. La encuesta fue realizada sobre una muestra de casi 1.000 personas, tanto hombres como mujeres, procedentes de distintos países de Europa y Estados Unidos. Los resultados son bastante llamativos. Las diferencias entre hombres y mujeres parecen haber disminuido considerablemente, o al menos, eso demuestra la encuesta. Las mujeres ya no tienen miedo a afirmar que se masturban.

La principal diferencia entre unos y otros es la frecuencia con la que lo llevan a cabo. Mientras que ellas reconocen hacerlo una media de dos días por semana, ellos aseguran doblar esa cantidad. Se masturban cuatro de los siete días de la semana. Además, las sesiones de ellas son más cortas: 13 minutos frente a 14 que dedican ellos en conseguir el orgasmo. Son 27 horas al año dedicadas a encontrar nuevos puntos de placer frente para las mujeres y 46 horas para los hombres.

El estudio sugiere que las mujeres comienzan a masturbarse más tarde que los hombres porque sus impulsos sexuales difieren. Además, ambos se diferencian también en las técnicas empleadas para la autogratificación y en el material visual utilizado. Mientras que las mujeres optan por juguetes sexuales y las fantasías sexuales, ellos optan por las manos y la pornografía para incrementar la excitación.

Beneficios de la masturbación

Los expertos insisten en la importancia de quitarle toda significación peyorativa o negativa a esta actividad sexual sana. Es una manera de conocer nuestro cuerpo, nuestros genitales y su respuesta frente a los estímulos. El sentimiento de culpa y de vergüenza que despierta esta actividad surge de la actitud que muestran hacia ella los adultos y de sus expresiones basadas en los valores sociales y culturales que han aprendido. Es más, la masturbación tiene muchos beneficios.

-Reduce el riesgo de cáncer de próstata: un estudio de 2004 publicado en la revista Jama demostró que los hombres que eyaculaban más de 21 veces al mes reducían hasta un 33 por ciento el riesgo de padecer cáncer de próstata, en comparación con los hombres que solo lo hacían cuatro o siete veces al mes.

-Se ejercitan los músculos del suelo pélvico y previene la disfunción y la incontinencia: la masturbación realizada de forma regular ayuda a fortalecer los músculos del suelo pélvico y previene la disfunción eréctil y la incontinencia. Según explica la sexóloga Gloria Brame a MensHealth, “mantiene el ángulo del cuelgue del pene”. Esto sucede porque “el músculo liso del pene debe enriquecerse con oxígeno, que se administra cada vez que hay un flujo de sangre hacia el miembro (es decir, cuando se produce una erección)”.

– Hace que dure más el sexo: según Brame “masturbarse una hora antes de una cita te dará más control”. Según explica la experta la experta en relaciones Jane Greer a Cosmopólitan, eyacular una o dos horas antes de mantener relaciones sexuales puede retrasar la llegada del segundo clímax. Para la Dr. Ava Cadell, fundadora de la Loveology University, se trata de “entrenarse para medir cuánto tiempo te llevará llegar al orgasmo”. “Cuando creas que vas a alcanzar el clímax, para. Y luego, reanuda. La técnica es especialmente útil para aquellos que no se masturban con frecuencia”, concluye.

-Fortalece el sistema inmune: Según los expertos, la eyaculación aumenta los niveles de la hormona cortisol. El cortisol ayuda a regular y mantener el sistema inmunológico en pequeñas dosis. Un estudio de 2004, publicado en la revista Neuroimmunomodulation concluyó que los hombres tenían más glóbulos blancos después de autocomplacerse. Además, un artículo publicado en Sexual and Relationship Therapy demostró que el orgasmo masculino ayuda a prevenir infecciones.

-Mejora el estado de ánimo: La masturbación libera una gran cantidad de sustancias neuroquímicas que producen bienestar, como la dopamina y la oxitocina. Dos neurotransmisores que incrementan la satisfacción y activan los circuitos de recompensa del cerebro.

-Alivia el dolor menstrual: La menstruación provoca en algunas mujeres dolores insoportables. En muchas ocasiones recurrimos a medicamentos para intentar mitigarlos. Sin embargo, estos dolores también se pueden aliviar mediante la masturbación. El onanismo durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y reducir la inflamación y las molestias producidas durante el periodo.

5 beneficios de masturbarse (que quizás no conocías)

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption La masturbación es parte de una vida sexual sana.

Según la definición de la Real Academia Española masturbarse es estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.

Durante mucho tiempo la masturbación ha sido catalogada por diversas sociedades como una práctica inmoral y dañina.

  • Taller de masturbación genera revuelo

Pero hay expertos que aseguran que además de ser una experiencia placentera, puede aportar beneficios al cuerpo y a la salud de hombres y mujeres.

BBC Mundo te explica cinco de los más mencionados:

1. Ayuda con los dolores menstruales

La masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos.

  • Por qué la masturbación femenina sigue siendo un tabú

Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption La masturbación sirve como analgésico.

«Las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales», le explica a BBC Mundo Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló, en España.

«Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias», añade el experto.

En el caso de las mujeres que ya han tenido la menopausia, la masturbación puede ayudar a evitar una excesiva sequedad en la zona.

«Favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal», le dice a BBC Mundo Laura Streicher, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Feinberg School of Medicine (Chicago, Estados Unidos) y autora del libro en inglés ‘Sex Rx-hormones, health and your best sex ever’.

2. Fortalece el sistema inmune, evita infecciones

Según un artículo publicado en la revista Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune y un menor riesgo de sufrir infecciones.

«En los hombres, el hecho de que la vía seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores», dice Rosselló.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption La masturbación tiene efectos positivos sobre la salud.

Diversos estudios han mostrado que los individuos que experimentan un mayor número de orgasmos presentan mayores niveles de inmunoglobina A (IgA), que es la primera línea de defensa contra los resfriados y la gripe.

La A (IgA) es también un indicador de la fortaleza de nuestro sistema inmune.

Una investigación de 2004 liderada por Philip Haake, de la Universidad de Essen (Alemania) mostró que la excitación y el orgasmo tras la masturbación activan diversos componentes del sistema inmunitario innato.

Otra investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia) indicó que cuanto más frecuentemente eyaculen los hombres de entre 20 y 50 años, menos posibilidades tienen de desarrollar cáncer de próstata.

La investigación, publicada en 2003, mostró que el efecto protector de la eyaculación es mayor entre los hombres en la década de los 20 que eyacularon de media siete veces o más a la semana.

«Favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal»

Laura Streicher, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Feinberg School of Medicine

Este grupo mostró un tercio menos de posibilidades de desarrollar un cáncer de próstata agresivo en comparación con otros hombres de la misma edad que eyaculaban menos de tres veces a la semana.

En el caso de las mujeres, la masturbación puede reducir el riesgo de sufrir infecciones del tracto urinario, aseguraron los investigadores de la Universidad de Sydney Spring Cooper y Anthony Santella.

En un artículo en el diario británico The Independent, Cooper y Santella aseguraron que esto sucede debido al proceso de apertura del cuello del útero que ocurre con la excitación.

Su estiramiento mejora la circulación de fluidos, lo que permite expulsar los fluidos cervicales y con ellos las bacterias.

3. Mejora el sueño

Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero al parecer una agradable, segura y natural es la de masturbarse, particularmente para los hombres.

«En los hombres evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores»

Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló

Una investigación del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica concluyó, de hecho, que el cerebro de los hombres desactiva la sensación de deseo sexual tras el orgasmo.

En el estudio, liderado por Serge Stolerú, los investigadores escanearon los cerebros de los hombres durante el orgasmo.

Y vieron que el córtex cerebral, responsable del pensamiento consciente, entra en reposo al llegar al orgasmo.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption Tras el orgasmo, el cerebro manda a los hombres a dormir.

Luego dos zonas del cerebro, el córtex cingulado y la amígdala cerebral, liberan serotonina y opioides al resto del cerebro.

Esto además de eliminar el deseo sexual, facilita el sueño.

La oxitocina y la vasopresiona, dos componentes químicos liberados durante el orgasmo, también están asociados con el sueño.

Su liberación suele ir acompañada con la de melatonina, la hormona principal que regula el reloj corporal.

4. Genera sensación de bienestar

Masturbarse es bueno para tener una buena salud global tanto a niveles biológicos como psicológicos.

La masturbación produce la liberación de «sustancias químicas complejas, entre las cuales la más importante es la dopamina», le explica a BBC Mundo Peter Saddington, terapeuta sexual de la organización británica Relate.

La dopamina está asociada con un fuerte sentimiento de bienestar.

«Por ella es que hay personas que se hacen adictas a la masturbación», dice Saddington.

También se ha reportado la asociación entre la masturbación y menores niveles de estrés.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption La masturbación se ha vinculado con menores niveles de estrés.

La masturbación produce un sentimiento «de calma y de alivio», entre otras razones porque cuando se practica hay que dejar de lado cualquier preocupación.

«Si no, no se mantiene la erección o el deseo sexual», afirma Saddington.

Los expertos insisten en que la masturbación es especialmente beneficiosa en el caso de los adolescentes porque ayuda a aprender a controlar los mecanismos de la excitación.

«Los jóvenes aprenden a conectar la imaginación con una respuesta psicológica, y esto es bueno», le dice a BBC Mundo Janice Hiller, psicóloga del centro Tavistock Relationships, en Londres.

5. Mejora las relaciones de la pareja

Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con la pareja.

Según expertos, esto es absolutamente falso.

De hecho, es lo contrario.

Derechos de autor de la imagen Thinkstock Image caption La masturbación ayuda a comunicarnos mejor sexualmente con nuestra pareja.

Masturbarse favorece un buen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero.

Pero no sólo eso, «en general, la actividad sexual y la intimidad en la pareja debe cultivarse. Tener buenos orgasmos afianza la relación y por tanto la convivencia familiar», afirma Rosselló.

La masturbación también puede ayudar a las mujeres que no son capaces de tener orgasmos.

«A través de un mayor conocimiento de su anatomía, está probado que la autoestimulación ayuda a las mujeres que nunca han tenido un orgasmo a empezar a poder experimentarlos», dice la profesora Streicher.

La masturbación sigue siendo un tema tabú aunque de a poco la sociedad se abre más a este tipo de práctica sexual. Por siglos hacerlo provocaba sentimientos de culpabilidad, pero ahora no solamente no es visto como algo malo, sino que la ciencia se encargó de verificar que puede hacer bien a tu cuerpo.

Sí, como lo leíste, masturbarse tiene varios beneficios para la salud. Se trata de una actividad incluso necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la mente. Por eso es bueno deshacerse de los prejuicios y probarlo. Los beneficios para la salud incluyen:

– Aumenta la autoestima: el conocimiento de tu propio cuerpo hace que te sientas más cómodo con vos mismo y aprendas a apreciarte. Así te sentirás más seguro y mejorará la imagen que tenés de tu físico. La confianza es un afrodisíaco más potente de lo que te imaginás.

– Mejora las relaciones sexuales: la masturbación es una de las mejores formas de averiguar lo que te satisface más, para luego guiar a tu pareja.

– Ayuda a descansar mejor: la cantidad de endorfinas que se liberan tras el orgasmo facilitan conciliar el sueño.

– Es bueno para la circulación: la masturbación hace que la sangre fluya. Varios estudios sugieren que las mujeres que experimentan más orgasmos, indiferentemente de si lo hacen solas o con alguien, son menos susceptibles a las enfermedades cardíacas y a la diabetes tipo 2.

– Reduce el estrés: la masturbación relaja el sistema nervioso y todo el organismo.

– Alivia el dolor: sobre todo los relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos porque el orgasmo relaja los nervios e inhibe las respuestas negativas del organismo.

– Te satisface: a no ser que esta práctica sexual entorpezca tus relaciones es una de las formas más seguras de disfrutar del placer, ya que no se corre ningún riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y, en el caso de las mujeres, no hay chances de quedarse embarazada.

¿Es mala la masturbación?

Pregunta: Doctora, me siento un poco preocupado, pues necesito saber si es verdad que masturbarse con frecuencia puede provocar que uno sufra de impotencia.

Respuesta: Este sigue siendo uno de los mitos dentro del ámbito de la sexualidad, también hay otros mitos sobre el tema, como el que la masturbación causa desnutrición, que si se hace salen pelos en las manos, espinillas en la cara, que produce ceguera y un sinnúmero de cosas más.

No existe aún evidencia de que la autoestimulación produzca absolutamente nada de lo que te acabo de plantear, al contrario, se sabe a nivel psicológico y físico que existen beneficios positivos.

La masturbación es un acto voluntario, una función perfectamente natural que las personas realizan para conocer más sobre su sexualidad, aunque he visto que para muchos aún sigue siendo un tema que produce malestar, pero esta situación se debe a las creencias inculcadas y es por esto, que aún hoy día vemos a personas decirles a sus hijos que el tocarse en sus genitales trae consecuencias negativas, y la realidad es que esto no hará que el joven deje de practicarlo, sin embargo si afectara su desempeño a nivel de la intimidad al momento que tenga una pareja.

Pero masturbarse puede ser dañino cuando la persona sustituye el encuentro sexual con la pareja estable, para solo autoestimularse ya que rechaza el encuentro por no ser tan agradable como cuando está solo.

Si este es tu caso, lo recomendable es que acudas a consulta con un sexólogo.

10 sorprendentes beneficios de masturbarse para la salud

Un estudio de 2004 concluyó que los hombres tenían más glóbulos blancos 45 minutos después de tener un orgasmo en solitario.

Beneficios sorprendentes para la salud, de masturbarse regularmente.

Según un artículo publicado en Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune. “En los hombres, el hecho de que la vía seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera, evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores. Hay estudios que demuestran que individuos que experimentan mayor número de orgasmos generan un mayor nivel de inmunoglobina A (IgA), que es un anticuerpo”, le contó a la BBC, Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló Asimismo, una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia, indicó que los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban más de cinco veces a la semana tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer.

Algunos estudios también indican que en mujeres, esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina.

También se habla de prevención de infecciones, pues la actividad contribuye a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales.

5- Mejora el estado de ánimo

La masturbación libera una gran cantidad de sustancias neuroquímicas que producen bienestar, como la dopamina y la oxitocina, que elevan el espíritu, aumenta la satisfacción y activan los circuitos de recompensa del cerebro. «Un orgasmo es la mayor explosión no farmacológica de dopamina disponible», explica Brame.

Mirá también Mirá también

La valiente niña con síndrome de envejecimiento que no se esconde

Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero al parecer una agradable, segura y natural es la de masturbarse, particularmente para los hombres. Tener un orgasmo libera sustancias químicas como prolactina, serotonina y oxitocina en el cerebro, todas las cuales se han relacionado con sentimientos de felicidad y relajación.

Según Rosselló Gaya, “tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que hacen que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño. El consejo francés de investigación médica público un trabajo en este sentido el año pasado y otros autores lo han podido constatar y publicar”.

Mirá también Mirá también

Alergias de primavera: 10 claves que tenés que conocer

La eyaculación puede provocar sueño debido al incremento de la hormona de la prolactina y a la baja de la dopamina, lo que explica la somnolencia que se produce luego del orgasmo.

7- Aumenta la esperanza de vida

De acuerdo con un estudio galés de 1000 hombres en el transcurso de 20 años, los hombres que tenían dos o más orgasmos por semana vivieron más tiempo que los hombres que tenían menos de ese número de orgasmos por mes.

8- Mejorar la piel

El orgasmo causa un mayor flujo de sangre a la piel, lo que hace que los vasos sanguíneos se abran. La oxitocina que se libera con el orgasmo puede reducir la inflamación, haciendo que los granos y las erupciones se noten menos.

9- Ayuda con los dolores menstruales

La masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos. Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.

Mirá también Mirá también

¿Es bueno tener hijos a edad avanzada?

“Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales”, explicó Rosselló, y continuó: “Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital debido a la liberación de las mismas que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias”.

10 – Mejora las relaciones de la pareja

Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con la pareja. Según expertos, esto es absolutamente falso. De hecho, es lo contrario. Masturbarse favorece un buen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero.

Pero no sólo eso, “en general, la actividad sexual y la intimidad en la pareja debe cultivarse. Tener buenos orgasmos afianza la relación y por tanto la convivencia familiar”, concluyó Rosselló.

Fuente: MensHealth y Clarín

Sexualidad

El cuerpo humano necesita orgasmos con regularidad. Tanto el hombre como la mujer están programados para buscar el placer. Gloria Brame, una sexóloga de Grecia, explicó que entre mayor capacidad tengas de satisfacerte a ti mismo, más disfrutarás el sexo en pareja.

“La masturbación es parte fundamental de la salud masculina. Casi tanto como cepillarte los dientes a diario”, aseguró la experta. A pesar de todos los mitos y tabús que giran en torno a esta práctica, existen diferentes beneficios que rodean la masturbación.

publicidad

A continuación te compartimos siete.

Protege contra el cáncer de próstata. El vaciado frecuente de la glándula prostática, algo que se obtiene por medio de la eyaculación, puede evitar la aparición del cáncer de próstata. Algunos estudios aseguran que los que se masturban más de cinco veces a la semana cuentan con un 30% menos de opciones de acabar con un tumor de próstata.

Hábitos que dañan la salud de tu pene

Aumenta la felicidad. Con la masturbación segregamos una serie de hormonas como la dopamina y la oxitocina, que están asociadas con los niveles de felicidad. Además se activan los circuitos cerebrales de la satisfacción, que aumenta la felicidad y mejora el humor.

Previene infecciones. Gracias a la eyaculación las bacterias se expulsan. Los conductos eyaculadores se limpian y evitan el desarrollo de una infección, además de los genitales también se previene en otras zonas del cuerpo.

Ayuda a conciliar el sueño. Además de relajarte, cuando alcanzamos el orgasmo, el cerebro del hombre segrega hormonas como la serotonina y la oxitocina, que se encuentran asociadas al sueño.

Mejora tus relaciones de pareja. Que tu pareja se estimule no es un signo alarmante. Si no todo lo contrario, masturbarse ayuda a conseguir un buen sexo, porque te permite explorar nuevas sensaciones. Además que incorporarlo en las relaciones sexuales aumenta el placer.

Activa tu cerebro. Mientras el hombre se estimula utiliza su imaginación, trae a su mente recuerdos e imágenes seductoras. En el cerebro existe un centro de estimulación cuando se tiene un orgasmo, alcanzarlo provoca diferentes sensaciones, se pierden la razón y el control, hay sensación de placer y libertad inigualables.

8 razones por las que no llegas al orgasmo

Te mantiene joven. Además de todos los beneficios emocionales y placenteros, la masturbación te ayuda a rejuvenecer porque interviene en la regeneración de células por medio de la eyaculación.

Si practicas la masturbación, debes tener en cuenta estos consejos.

  • No excederte, eyacular más de tres veces al día puede provocar fuertes dolores de cabeza
  • No utilices pornografía, mejor usa tus fantasías y recuerdos placenteros
  • No te sientas culpable, no estás engañando a tu pareja, la autoexploración es permitida
  • Busca lugares adecuados donde logres relajarte y llegar al clímax

Cinco beneficios de la masturbación que no conocías

7 beneficios de la masturbación científicamente comprobados de los que nadie te había contado

Rayes/Photodisc/Thinkstock

Confía en mí: la masturbación no es esa cosa pecaminosa o enferma que intentaron hacernos creer durante siglos de represión sexual. Por el contrario, es una fuente natural de placer y relajamiento para el cuerpo humano.

La mayoría de las personas no sabe cuán positiva puede ser esta actividad para su salud. Por eso hoy quisiera enseñarte 7 beneficios de la masturbación científicamente comprobados de los que nadie te había contado y que te darán excelentes razones para que derrumbes todo tabú sobre la autosatisfacción.

Sebastian Kaulitzki/Hemera/Thinkstock

7. La masturbación es saludable

La masturbación es una vía natural para mantenerse saludable, pues fortalece el sistema inmunológico, entre otras cosas, ayudando a evitar que aparezcan hongos genitales. Algunas investigaciones sugieren que esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina.

Image Source Pink/Image Source/Thinkstock

6. Aliviando el dolor… ¡con la masturbación!

Así es, la masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos. Esto se debe a que el orgasmo relaja los nervios e inhibe las respuestas negativas del organismo.

kieferpix/iStock/Thinkstock

5. Masturbarse cura el insomnio

Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero sin dudas no hay ninguna tan agradable, segura y natural como la de masturbarse. Una vez la persona alcanza el orgasmo, el cuerpo se relaja y el sistema nervioso tiende al descanso. De seguro caerás profundamente dormido.

  • Ver también: ¿Qué ocurre en el cerebro durante el orgasmo?

Olena Kyrian/iStock/Thinkstock

4. La masturbación no arruina la relación sexual

Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con tu pareja. Esto es absolutamente falso. De hecho, es lo contrario: masturbarse favorece un buen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero.

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

3. Masturbarse ayuda con el estrés

Ya te comenté que la masturbación relaja el sistema nervioso y todo el organismo, por tanto, masturbarse es bueno contra el estrés, que tanto afecta nuestra vida diaria. Practica esta actividad sin miedo ni prejuicios, es algo sano y agradable que reducirá las tensiones del cuerpo y te preparará para seguir viviendo un día más.

darren baker/iStock/Thinkstock

2. La masturbación no es solo cosa de hombres

Todavía en este siglo hay quien piensa que la masturbación es solo cosa de hombres. Gran, gran error… esta actividad es humana, también las féminas podemos y necesitamos realizarla. También se suele creer que es algo para estimular a la pareja al hacer el amor; sin embargo, masturbarse a solas es otra opción de gratificación sexual femenina que podemos disfrutar.

Fuse/Thinkstock

1. Seamos felices por todas las vías

Ser feliz es una necesidad y meta de los seres humanos. Por tanto, hay que tratar de serlo por todas las vías, incluidas las sexuales. La masturbación es también un modo de alcanzar la felicidad, no solo en el momento del orgasmo, sino después. Las personas que se masturban con frecuencia reportan un estado de gozo mayor en sus vidas cotidianas, están relajadas, se conocen mejor a sí mismas y se sienten más seguras.

Estos 7 beneficios de la masturbación que nadie te ha contado confirman que es una actividad altamente necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la mente. Di adiós a los prejuicios y tu salud definitivamente se verá beneficiada.

  • Ver también: ¿Hay animales que copulan por placer?

10 pros y contras de la masturbación según la ciencia

Más de 200 mil hombres y mujeres han decidido dejar de masturbarse para siempre. Autollamados «Fapstronautas», son parte del grupo NoFap en el sitio web Reddit, donde comparten sus experiencias antes y después de abandonar esa actividad natural que el ser humano ha repetido desde su aparición en la Tierra. Esa comunidad toma distintas pruebas científicas y decide renunciar a la masturbación para encontrar distintos beneficios que llaman superpoderes. Gran parte cree tener problemas con la pornografía o la adicción al sexo causándoles efectos negativos que desaparecen después de dejar de tocar sus órganos reproductores.
Aunque el propósito de la comunidad es lógico, es extremista al señalar que la masturbación es negativa para todas las personas y que nadie jamás debería volver a hacerlo. Sin embargo, ignoran o actúan con desinterés sobre los beneficios que aporta causarse placer de vez en cuando.

La ciencia ha aportado distintas perspectivas en cuanto a la masturbación y –aunque sus resultados son variados – sostienen que no es completamente mala ni buena. Su práctica ofrece un sinfín de beneficios; sin embargo, en exceso puede tener efectos contraproducentes que motivan a individuos como los del NoFap a abandonarla por completo.

Estos son algunos:

Pros

Previene el cáncer de próstata

El tracto urogenital comúnmente almacena toxinas que causan distintas enfermedades, entre ellas el temido cáncer de próstata. Distintos estudios concuerdan en que los hombres que eyaculan más de cinco veces a la semana son menos propensos a caer víctimas de dicha condición.

Previene la disfunción eréctil

Contrario a la creencia, mantener despierta esa área del cuerpo puede hacer que se sigan ejercitando los músculos que hacen que funcione a la perfección. Los expertos aseguran que continuar el hábito mantiene despierta la libido y promete mejores vidas sexuales.

Ayuda a dormir mejor

Debido a la súbita liberación de endorfinas que causa el orgasmo, resulta más fácil dormir después de masturbarse. La mente expulsa energía sobrante que impide descansar apropiadamente mejorando la calidad del sueño y el descanso.

Reduce el estrés

La misma liberación de endorfinas hace que la mente entre en estado neutro eliminando el estrés. Algunos expertos sugieren que el hecho de que la masturbación se realiza en ámbitos privados influye en que disminuya la presión de tratar de complacer a una pareja sexual. Otros aseguran que disminuye la depresión causada por la soledad.

Reduce dolores menstruales en las mujeres

Al igual que en los hombres, tiene efectos positivos en los órganos internos. En el caso de las mujeres, beneficia durante la menstruación reduciendo los dolores. La contracción de músculos en el área vaginal tiene ese efecto y también ayuda a mantener sana esa zona del cuerpo.

Contras

Puede causar adicción

Al igual que el sexo, puede causar fuertes adicciones en las personas, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías y el fácil acceso a la pornografía. La liberación química en el cerebro genera placer a niveles similares a los de ciertas drogas y puede interferir con la vida normal de alguien si no puede controlarse o si lo necesita para seguir con su día.

Es posible que tenga efectos negativos en la vida sexual

Si se tiene adicción a la masturbación por medio de la pornografía, es posible que influya negativamente en la mente. El placer se desensibiliza y las personas comienzan a excitarse con mayor facilidad por lo que ven en pantalla perdiendo interés en el sexo real. Asimismo, se crean concepciones erróneas sobre cómo debería ser el coito y la autocomplacerse se convierte en la única opción para llegar al orgasmo.

Reduce la productividad

El cansancio después de masturbarse causa que las personas pierdan interés por realizar otras tareas después de llegar al orgasmo. Aquellos que lo sufren como adicción sólo encuentran placer en ello y se rehusan a encontrar nuevas motivaciones.

Disminuye los niveles de concentración

Como cualquier adicción, puede causar daño psicológico. En este caso, la necesidad de mirar imágenes eróticas o de tocarse para sentir placer evita que la mente se enfoque en otros aspectos.

Deforma los conceptos de realidad

En realidad, el porno es el culpable. Debido a que los usuarios se desensibilizan, cada vez existe sexo más duro y extraño en las pantallas, así que la fantasía se apodera de la mente deformando la realidad. Se crean falsas expectativas en cuanto al sexo real y alguien puede desarrollar conductas sexuales extrañas si no controla su instinto.

Como se puede notar, la masturbación toma tintes negativos sólo cuando se mezcla con pornografía y se desarrolla adicción. Si está libre de esos elementos, usándose como forma recreativa para liberar estrés puede ayudar al cuerpo y mente. Los «Fapstronautas» renunciaron debido a que lo miraban como amenaza, sin embargo, no es necesario renunciar a tocarse, sino a responder a un estímulo visual que se aleja de la realidad. Lo mejor es disfrutar de lo que ofrece la imaginación.
*
Referencias:

Independent
Reddit/NoFap

DailyMail

BBC

Women’s Health

Cosmopolitan

Men’s Health

Masturbación: 10 beneficios para la salud que ha encontrado la ciencia

La masturbación, como una práctica que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia, ha demostrado tener más beneficios que perjuicios para la salud (si se hace en el rango de la normalidad) de todas las personas, en todas las edades.

Los egipcios y los mesopotámicos hablan de Apsu, un dios que nació en el primer océano después de crearse a sí mismo a través de la masturbación, la saliva y las lágrimas, con lo que dio vida a la Vía Láctea.
Por el lado de los griegos, excepto en Esparta, la masturbación era vista como un don, en razón a que Hermes se la enseñó a su hijo Pan (Fauno) para aguantar los desaires de la ninfa Eco.
En los albores del cristianismo Agustín de Hipona la elevó a nivel de pecado. Más adelante, Jean de Gerson, en su modelo confesional orientaba a los sacerdotes a detectar este pecado y la penitencia que merecía.
Un siglo después, Gabriel Falopio, anatomista y médico italiano, recomendaba a los hombres frotarse sus genitales de manera fuerte para aumentar su potencia, lo que le valió el repudio de la Iglesia. Y después, en la época victoriana, la masturbación se consideró la génesis de muchos problemas sociales, como el aletargamiento, la locura y hasta la calvicie, al punto que algunos llegaron a considerarla potencialmente letal.

Hoy, a pesar de los avances, muchos siguen viendo en la masturbación un elemento negativo, como si los mitos de la edad media siguieran presentes. Porque no, no causa ceguera, ni pérdida de cabello o de sensibilidad de las manos, como se dijo la semana pasada en un popular tuit.

La masturbación es realmente una degeneración atroz para la persona, causa ceguera, pérdida de cabello, pérdida de sensibilidad de la mano, cambios de la personalidad y adicción, hay que parar ya y hablarle de las consecuencias graves a los jovenes.

— Rocío Torres (@AnalusAvalona) July 29, 2019

La evidencia científica se ha cansado de demostrar los beneficios de la masturbación -y el orgasmo- para el cuerpo. Y por eso presentamos 10 estudios recientes que confirman esas propiedades.

Mejora el bienestar

Los orgasmos liberan endorfinas, hormonas amigables que al actuar sobre el sistema nervioso central mejoran la percepción de bienestar, proporcionan placer de manera directa y disminuyen significativamente el dolor, tal como lo explica un estudio publicado en ‘Europe’s Journal of Psychology’. Estos efectos son extensivos a los obtenidos a través de la masturbación, valga decir.

Es un analgésico Foto:

iStock

La Universidad de Münster confirmó que el orgasmo alivia el dolor y disminuye los episodios de migraña en un 60 por ciento y en los casos intensos de hemicráneas (dolor de medio lado de la cabeza), esta mejoría fue casi del 40 por ciento un efecto que los investigadores relacionaron con la liberación de endorfinas sobre receptores analgésicos a nivel cerebral.

Ayuda contra la endometriosis Foto:

iStock

La movilización hormonal, la dilatación de los vasos sanguíneos y los movimientos que se producen durante un orgasmo disminuyen en dolor en la zona pélvica y atenúan los síntomas de la endometriosis, una enfermedad que se produce cuando uno de los tejidos del útero (endometrio) se siembra por fuera de este órgano. Así lo comprobó un estudio publicado en ‘Gynecologic and Obstetric Investigation’.

Disminuye el riesgo de cáncer de próstata

Para la próstata es mejor masturbarse que no hacerlo. Eso encontró una investigación de la Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, publicado en la revista científica ‘European Urology’.
En concreto, aunque hacerlo de manera asidua no elimina la posibilidad de padecer este cáncer, el estudio demostró que la masturbación frecuente (21 veces al mes) minimiza el riesgo en una quinta parte frente a quienes menos lo hacen, lo que ha sumado a otros elementos de protección se convierte en una forma de proteger contra este mal mortal.

Aumenta las defensas

Los hombres que se masturban (el estudio publicado en ‘Sexual and Relationship Therapy’ solo se basó en ellos) tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune. Los conductos por los que circula el semen tienen unas características que impiden que ingresen infecciones desde el exterior y se comprobó que quienes tienen más orgasmos aumentan los niveles de inmunoglobulina A (un anticuerpo).

Favorece la capacidad mental en la vejez

Un estudio de la Universidad de Rostock, en Alemania, comprobó que la actividad sexual incluida la masturbación en las personas mayores de 70 años de ambos sexos mejoró las funciones cognitivas y su capacidad de reacción ante estímulos específicos.

Favorece la transición en la menopausia Foto:

iStock

En mujeres que están en transición a la menopausia, la masturbación se relaciona positivamente con la regulación de las hormonas reproductivas, un factor importante en este periodo si se tiene época si se tiene en cuenta que estas tienden a descender, según un estudio publicado en ‘The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’ en el 2015. Esto significa que los problemas derivados por las carencias hormonales en esta etapa pueden atenuarse con esta práctica.

Mejora la calidad del sueño

Otra investigación publicada este año en ‘Frontiers in public health’ encontró que al igual que los orgasmos dentro de una relación normal con una pareja, los que se obtienen a través de la masturbación se asocian con la percepción de una mejor calidad del sueño y una mayor duración.
Los científicos, en concreto, concluyeron que el orgasmo precede mejores resultados en el sueño y por eso los recomiendan a personas que padezcan trastornos del sueño.

No altera el rendimiento deportivo

Una revisión sistemática hecha en el 2016 y publicada en ‘Frontiers in physiology’ demostró que cualquier tipo de actividad sexual y la masturbación no merman el rendimiento de los deportistas, por lo que se infiere que prohibir estas prácticas en días de competición no tiene soporte científico.

Prohibirla puede enfermar

La masturbación es una práctica normal en todas las culturas. Sin embargo, en algunas es amonestada socialmente al punto que la consideran un acto de inmoralidad. Esto ha dado pie a muchas creencias que la relacionan con efectos negativos. Un estudio publicado en ‘Indian journal of psychological medicine’ halló que la prohibición excesiva en algunos individuos puede desencadenar alteraciones de tipo emocional como el síndrome de Dhat (problema psicológico que afecta a hombres que creen sufrir secreciones de esperma involuntarias) e incluso la llamada culpa masturbatoria, que requiere intervención especializada.

Advertencia: la única limitación que potencialmente restringe la masturbación es cuando su práctica, en cuanto a frecuencia, sitios y respeto por los demás, sobrepasa los patrones que interfieren con la vida normal de cualquier individuo. Porque según apunta el psiquiatra Rodrigo Córdoba, si los excesos comprometen la cotidianidad de una persona o se acompañan de otras alteraciones emocionales y mentales, se requiere consultar.

UNIDAD DE SALUD DE EL TIEMPO

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *