0

Beneficios del curcuma

Tabla de contenidos

Los beneficios de la cúrcuma y cómo usarla en las comidas

1. Como aderezo:

Use una pizca de cúrcuma en huevos revueltos, papas fritas o rústicas. De esta forma puede agregar sutilmente el nuevo sabor a su cocina e ir acostumbrando el paladar.

2. Con verduras asadas:

El sabor tibio y picante de la cúrcuma funciona muy bien con el coliflor, las papas y los tubérculos. Se puede probar también con verdes: espolvoree la cúrcuma en verduras salteadas o estofadas como la col rizada, la col y el repollo.

3. Con arroz:

Un poco de cúrcuma aporta sabor suave a una olla de arroz natural o en cualquiera de sus variedades. Además le da color y atractivo al plato.

4. En sopas:

Un plato de sopa de verduras o pollo se siente más caliente con cúrcuma dorada.

5. En licuados:

Aunque la raíz de cúrcuma fresca es especialmente buena en jugos y licuados, para un sabor más suave, una pizca de especias molidas también funciona. El sabor apenas picante suele estar bien enmascarado en batidos.

6. En infusiones:

Para prepararlar la «leche dorada», cocinar a fuego lento la cúrcuma con leche de coco y miel.

  • gastronimía
  • cúcuma
  • especia
  • Comida
  • Alimentación
  • Salud
  • platos
  • Alimentos
  • Arroz
  • Cáncer
  • china
  • cocina
  • Defensas
  • estrés
  • Gastronomía
  • India
  • salud mental
  • verduras

La cúrcuma es una especia bastante interesante que tiene una gran cantidad de usos y beneficios. Principalmente es conocida por su contenido de antioxidantes y por ser un efectivo antiinflamatorio, pero también es altamente apreciado en las cocinas de todo el mundo.

El gran secreto de esta especia antigua es la curcumina, de la que la cúrcuma contiene hasta un 3% en peso. La curcumina, es una enzima que ayuda a mejorar la digestión de las grasas y los azúcares, aliviando la inflamación del sistema digestivo. Por todos estos beneficios y su gran sabor, es importante saber para qué sirve la cúrcuma molida y cómo se utiliza.

¿Para qué sirve la cúrcuma?

La cúrcuma es la especia que le da al curry su característico tono amarillo y ha sido usado en la India por miles de años como especia para cocinar y como hierba medicinal. Recientemente, la ciencia ha demostrado que contiene compuestos con propiedades medicinales a los que se les llama curcuminoides, siendo la curcumina la de mayor importancia.

De ésta son conocidos sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, sin embargo, la mayoría de los estudios de esta hierba contienen extractos de cúrcuma que contienen cucrcumina en su mayor parte, en dosis que excede 1 gramo por día. Debido a que la curcumina solo está en un 3% de la cúrcuma, es difícil alcanzar esos niveles usando la especia, por lo que existen los suplementos de ésta con cantidades significativas.

Sin embargo, la curcumina no se absorbe fácilmente en el flujo sanguíneo, por lo que estos suplementos contienen piperina, una sustancia contenida en la pimienta negra y que permite una mejor absorción.

¿Cómo usar la cúrcuma?

Al igual que como los demás superalimentos de moda, la cúrcuma es más beneficiosa cuando forma parte de una dieta y estilo de vida saludable, por lo que te recomendamos incluirla en pequeñas cantidades en tu vida diaria. Algunas de nuestras formas favoritas de usarla son las siguientes:

  • El té de cúrcuma es también conocido como leche dorada; para prepararlo se mezcla algún tipo de leche, ya sea animal o vegetal, con una mezcla de especias que incluyen la cúrcuma, canela molida, jengibre, pimienta y un endulzante de manera opcional. Al ser especialmente cálida, es buena tomarla tibia durante el invierno para reconfortamos así como para prevenir enfermedades.
  • Caldo de cúrcuma. Si la leche dorada no nos apetece o preferimos una bebida que vaya más por el lado salado, podemos optar por preparar un caldo de cúrcuma que tendremos listo en 10 minutos y en el que agregaremos: caldo de pollo o de carne o de vegetales, con cúrcuma molida, ajo, jengibre, comino, sal y pimienta, para luego dejarlo hervir a fuego bajo por cinco minutos. Este caldo podemos beberlo o usarlo para preparar sopas y guisados.
  • Curry en polvo. Uno de os condimentos más aclamados en la gastronomía y que se considera un básico en las cocinas de muchos países es el curry, mismo que podemos preparar en casa mezclando paprika, comino, hinojo, mostaza molida, hojuelas de chile, semillas de cilantro, cúrcuma, cardamomo, clavo y canela.
  • Como cualquier otra especia, la cúrcuma podemos usarla de forma creativa a la hora de cocinar, sabiendo que es perfecta para añadirse a muchos platillos como son huevos, verduras asadas, carnes y sopas.

La cúrcuma, también denominada azufre de Indias es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios. Se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol, según expertos consultados por CuidatePlus.

La cúrcuma tiene un sabor fuerte, lo que determina la cantidad y la frecuencia de uso, sobretodo en países como España, donde el uso de esta planta no es habitual, lo que limita su eficacia sobre el organismo. En su país de origen se utiliza como:

  • Colagogo para favorecer la expulsión de bilis.
  • Neuroprotector frente a defectos cognitivos o de memoria.
  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Bactericidas y antivirales.
  • Cicatrizantes.
  • Elimina los hongos de forma más efectiva que el clavo o el orégano.
  • Es antioxidante, barre los radicales libres del organismo.
  • Favorece la reducción del colesterol en la sangre.

La cúrcuma es buena para prevenir el cáncer, induce la muerte celular en la parte más profunda de las células individuales, elimina las células responsables del cáncer de vejiga y de pulmón según Carlos García Saldaña, miembro de la Sociedad Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Alcyta).
Además, Teresa Ortega, vicepresidenta de Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) y profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid afirma que la variante de la cúrcuma más abundante, la curcomina, además de las demás propiedades ya citadas, protege el hígado del estrés oxidativo, añadiendo también cualidades antitumorales, antimutagénicas y antiinflamatorias. Gracias a la ingesta de cúrcuma, aumenta la función biliar y se reducen las concentraciones de triglicéridos y colesterol del malo (LDL) afirma. Algunas teorías señalan que este vegetal puede ser beneficioso para mejorar la sensibilidad a la glucosa y frente a la diabetes tipo dos. También hay estudios que apuntan que tiene capacidad neuroprotectora y eficaz frente a trastornos depresivos.

Por otro lado, el empleo del denominado azafrán de indias de forma prolongada puede tener inconvenientes para la salud, ocasionando irritación gástrica. A pesar de las propiedades antiulcerosas y hepatoprótectoras, puede ocasionar úlceras por la alteración de las mucosas digestivas causadas por las irritaciones estomacales por su uso excesivo.
Además, María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona afirma que la cúrcuma aumenta la secreción biliar, y ya que puede provocar cólicos está contraindicada en personas que tengan obstrucción de la vesícula biliar, colangitis, cálculo o barros. Además en un número determinado de casos incrementan la posibilidad de contraer litiasis renal.

Usos de la cúrcuma

Uso medicinal

El uso medicinal es uno de los usos más destacado. Hay dos especies de cúrcuma; cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de tener el estómago lleno. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento la recomiendan para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo por estos motivos.
Esta planta puede aportar beneficios a los consumidores, pero las dosis empleadas en usos culinarios no alcanza la requerida para inducir estos efectos, por eso no se garantizan. Por otro lado Alonso, asegura que puede ser útil por sus propiedades antinflamatorias.

Uso culinario

Además de los usos medicinales que se destacan de la cúrcuma, hay que resaltar en la cocina. Se utiliza para fabricar curri, aportando el color característico y su sabor dulce algo picante. Se le llama en varias culturas azafrán de Indias porque se usa como colorante y como especia y le da a los alimentos sabor y un tono amarillo mostaza peculiar, en especial a los arroces y los guisos con carnes de ave, cerdo o pescado. No es recomendable usar en altas cantidades, de lo contrario el sabor de la cúrcuma dominará el sabor en los platos.

El extracto de la planta puede ser usado como colorante alimentario de dos formas diferentes:

  • Cúrcuma en extracto crudo. Se obtiene de la cúrcuma molida.
  • Curcumina en estado purificado o refinado. Se extrae mediante disolventes de la cúrcuma.

Ver también:

Receta de pollo al curry

Limpiar el hígado para adelgazar: ¿funciona?

Beneficios de beber agua con limón: Mitos y verdades

Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma se ha revelado como una planta prodigiosa, que se comporta como un bálsamo general sobre nuestra salud, actuando desde diversos frentes. Se le han atribuido virtudes antiinflamatorias, antioxidantes, coleréticas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas, cardioprotectoras y, en algunas fuentes, se señala también como antitumoral. Hígado, corazón, sistema digestivo, sistema inmunitario y la piel, son los grandes beneficiados de los posibles tratamientos con cúrcuma.

Las principales indicaciones de la cúrcuma y sus mayores beneficios para la salud son los que te exponemos a continuación:

  • Para empezar, la cúrcuma destaca como una planta digestiva. Te ayuda a digerir bien los alimentos, te alivia la sensación de empacho, la dispepsia o indigestión y previene la formación de gases y flatulencias.
  • Asociada a plantas astringentes, es útil en caso de diarreas provocadas por inflamaciones gastrointestinales, intoxicaciones o alergias.
  • Se ha indicado como un sustituto natural de determinados fármacos antiulcerosos de síntesis para aliviar las úlceras gástricas y gastroduodenales. La cúrcuma incide sobre la mucosa gastrointestinal, y contribuye a reparar el tejido dañado.
  • Actúa como un excelente antiinflamatorio estomacal e intestinal, muy adecuado en caso de gastritis y gastroenteritis, pero también como apoyo en el tratamiento de la pancreatitis y el colon irritable.
  • Mejora y estimula la producción de bilis por su alto efecto colerético, y favorece la metabolización de las grasas. La curcumina, que no es soluble en agua, tiene una gran capacidad lipofílica –de absorción de grasas–, que son metabolizadas sin problemas y excretadas con las heces.
  • Es útil para ayudar a perder peso, de nuevo por su facilidad para movilizar las grasas y metabolizarlas. La curcumina, asimilada en la dieta, puede limitar la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis, y por ello se incluye en terapias de adelgazamiento.
  • Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático; restaura las células hepáticas y ejerce una acción protectora sobre el hígado. Está indicada en caso de alteraciones hepatobiliares, hepatitis leve, y para el tratamiento de coleocistitis o piedras en la vesícula.
  • La cúrcuma es una buena aliada en caso de reumatismos diversos, como artritis y artrosis, con la ventaja de que a diferencia de otros antiinflamatorios, no genera daños en las mucosas gástricas. Se le atribuye una alta capacidad para reducir la histamina en los procesos inflamatorios, puede estimular la actividad de dos enzimas (glutation transferasa y glutation peroxidasa), que son responsables de regular la reacción del organismo ante un proceso inflamatorio, facilitando la necesaria eliminación de los materiales de deshecho. Su acción antiinflamatoria se considera comparable al famoso iboprufeno.
  • Se le atribuye un moderado efecto hipolipemiante, que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos en sangre.
  • Por su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario, la cúrcuma, consumida de manera regular, puede prevenir la aparición de dolencias cardíacas, como embolias y arteriosclerosis.
  • La curcumina y otros principios activos de la cúrcuma ofrecen protección ante el ataque de los radicales libres, detienen la oxidación celular en órganos vitales como el riñón, el hígado o el corazón.
  • Los extractos de cúrcuma se han ensayado en tratamientos antitumorales, para reducir la aparición de células cancerígenas en la piel, la boca y los intestinos por su capacidad antioxidante. Ha sido empleado como complemento de la quimioterapia, al potenciar la eficacia de determinados medicamentos antitumorales. Se han publicado diversos estudios científicos al respecto, y aún queda un largo camino por explorar.
  • Por vía externa, la cúrcuma muestra una potente acción desinflamatoria sobre mucosas bucales y epidérmicas, sobre úlceras, llagas, quemaduras y picaduras de insectos.
  • Se le atribuye un efecto rejuvenecedor de la piel, ayuda a eliminar las toxinas, y a mantener la piel sana y libre de impurezas.
  • En la práctica ayurveda, los polvos de cúrcuma se diluyen en agua caliente y se aplican en forma de gargarismos para aliviar la irritación de garganta, o bien en forma de pasta densa, para favorecer la cicatrización de heridas y quemaduras.
  • La cúrcuma como especia, por su sabor intenso, puede ser una buena ayuda para personas afectas de trastornos neurológicos para potenciar el sentido del gusto, que pueden tener mermado.

Comenta en «Propiedades y beneficios de la cúrcuma»

De color amarillo intenso y con un olor inconfundible, esta especia proviene de la raíz naranja de una planta herbácea perteneciente a la familia de las ‘zingiberáceas’ situada en la India e Indonesia.

Su nombre científico es ‘cúrcuma longa’ y cuenta con una tradición histórica. De hecho, hay evidencia de que sus primeros usos se remontan entre los años 610 a.C. a 320 a.C. cuando fue empleada como colorante para la lana gracias a su color amarillo-naranja intenso. Más adelante, fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, para darle un sabor peculiar a las comidas y por formar parte del popular curry.

¿Por qué la cúrcuma es buena para la salud?

Los compuestos de la cúrcuma, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales a esta especia.

Sus aceites volátiles (turmerone, atlantone y zingiberene), proteínas, resinas y azúcares, también contribuyen su poder sanador. Además, para completar su perfil de ‘reina de las especias’, también contiene fibra dietética, vitaminas C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc.
A continuación, vamos a comprobar cuáles son sus beneficios para la salud:

Alivia el malestar estomacal

La cúrcuma es un remedio natural muy efectivo para el malestar estomacal. Al tener propiedades antiinflamatorias, previene la acidez y calma el ardor de estómago, así como los trastornos digestivos en general.

Está recomendado para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta. Los principios activos de esta especia favorecen la producción de jugos gástricos y pancreáticos, lo que ayuda a su vez a equilibrar el pH de estos órganos.

También es recomendada para evitar los gases que se producen en el intestino. Al ser carminativa, evita las flatulencias y los cólicos intestinales y es aconsejada para la atonía estomacal. Hay que tener en cuenta que se debe tomar la cantidad correcta, ya que su consumo excesivo es contraproducente.

Trata trastornos hepáticos

Gracias a la ‘curcumina’, la cúrcuma es un excelente tónico biliar. Incluso, el resto de sus componentes hepatoprotectores sirven como coadyuvantes para eliminar piedras en la vesícula biliar y favorecer el drenaje hepático. Al tener propiedades antiinflamatorias, es recomendada para personas con ictericia, cirrosis hepática y trastornos de vesícula.

Ayuda a tratar el cáncer

Sorprendentemente, el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de colon, de piel, de mama y el cáncer del duodeno.

Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia.

Es un potente antiinflamatorio

Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, llegando a ser casi tan efectivo como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de los mismos.

Por esta razón, es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

Protege de las enfermedades cardiovasculares

Otro de los beneficios de los componentes de la cúrcuma son sus propiedades cardioprotectoras, por eso, el consumirla frecuentemente trata y previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Pero esto no es todo, sino que también ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Recomiendan que, además de llevar una dieta sana, pobre en grasas y natural, se deben condimentar los alimentos con cúrcuma para así prevenir de forma natural enfermedades cardiovasculares, como los infartos.

Funciona como un antidepresivo natural

Desde hace miles de años, la medicina tradicional china usa a la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. El extracto de cúrcuma, o lo que es lo mismo, la cúrcuma en polvo, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.

Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados.

O que acontece ao nosso corpo se comermos cúrcuma todos os dias?

Curcuma longa, cúrcuma, turmérico, raiz-de-sol, açafrão-da-índia, açafrão-da-terra e tantos outros nomes que são dados a esta planta de cor majestosa, cuja raiz é um verdadeiro remédio natural.

O que acontece ao nosso corpo se todos os dias colocarmos um pouco dessa especiaria em nossos pratos? A dose recomendada é 3 gramas por dia (uma colher de chá) e no link abaixo, temos algumas dicas de como usar a cúrcuma na culinária.

AÇAFRÃO-DA-TERRA PODE SUBSTITUIR VÁRIOS MEDICAMENTOS

Índice

Efeitos da cúrcuma no corpo

1. Menos dores

Este estudo faz uma revisão dos efeitos anti-inflamatórios da curcumina. Inflamações podem ser a causa de diversas doenças e mesmo as dores comuns, como dores nas costas podem estar ligadas a inflamações. Portanto, colocar açafrão nos pratos do dia a dia podem ajudar a reduzir dores e doenças.

2. Um coração de aço

Um coração mais forte é possível com a cúrcuma. Este estudo demonstrou que a curcumina, o princípio ativo da cúrcuma, é capaz de reduzir os níveis do colesterol ruim LDL e fazer uma limpeza nas artérias removendo placas e prevenindo a coagulação do sangue.

3. Com o cérebro em forma

Este estudo demonstra as várias propriedades neuroprotetivas da curcumina incluindo melhoras na cognição das pessoas. Então, para manter o cérebro em forma e para diminuir a possibilidade de ocorrência de doenças neurodegenativas como Alzheimer e Parkinson, uma colherzinha de cúrcuma por dia no arroz, feijão, sopas…

4. Longe do câncer

Um verdadeira especiaria anticâncer. Este estudo demonstra a ligação entre idade e câncer, a doença “da velhice” pode ser combatida com a curcurmina que demonstrou poder de interferência sobre as múltiplas vias de sinalização celular, sendo útil no combate à leucemia, tumores gastrointestinais, de mama, de ovários e outros.

5. Nada de artrite reumatoide

Artrite e alimentação andam pelos mesmos lugares. Este estudo demonstrou os benefícios da cúrcuma no tratamento de artrite devido ao seu alto poder anti-inflamatório.

6. Digestão leve

Este estudo demonstra que a cúrcuma é eficaz também para resolver problemas de digestão. No entanto não é indicada para pessoas que sofrem de colecistite (inflamação da vesícula biliar)

7. Bom humor sempre

Até o humor pode melhorar quando se começa a usar mais a cúrcuma em nossa dieta diaria. Este estudo demonstra os efeitos da curumina no tratamento da depressão.

Talvez te interesse ler também:

20 DICAS PARA BAIXAR O COLESTEROL RUIM

A raiz oriental é famosa atualmente e é indicada em dietas para emagrecer ou para fazer o corpo funcionar melhor. Apesar de muitas dessas propriedades não serem convalidadas pela ciência, as pesquisas estão começando a pegar tração.

Um estudo em específico da USP descobriu que a raiz não ajuda a emagrecer, entretanto, ela pode acelerar o metabolismo.

Para nos atualizar sobre os achados da ciência, o sítio estrangeiro Web MD compilou uma lista, e separamos as três mais empolgantes, confira:

Previne o diabetes

A curcumina é a substância que ajuda a combater a inflamação e mantém o nível de açúcar estáveis. Ela pode ser uma ótima forma de prevenir e tratar o diabetes do tipo 2.

Um estudo analisou 240 adultos para com pré-diabetes e descobriu que suplementos de curcumina por nove meses diminui as chances de eles desenvolverem a doença.

A pesquisa continua, no entanto, a maior parte dos deles está sendo conduzido em animais, o estudo supracitado é um dos poucos em humanos.

Combate enfermidades intestinais

derneuemann/

Um estudo piloto em 207 adultos, e outro usando ratos de laboratório encontraram que a cúrcuma pode ajudar a melhorar sintomas de dores abdominais e amenizar os sintomas da síndrome do intestino irritável.

A cúrcuma é também estudada para tratamento de doenças como a Crohn e colite. Ela pode amenizar problemas digestivos e ajudar a reforçar as bactérias boas que ajudam a melhorar a digestão e saúde estomacal.

Luta contra ataques de vírus

A próxima vez que uma infecção viral te pegar, a solução pode ser um suplemento de curcumina. A substância pode ajudar a lutar contra uma variedade de vírus, incluindo Herpes e a gripe.

A maior parte das pesquisas é feita em condições laboratoriais. Tenha sempre em mente que a curcumina compõem apenas 3% da raiz, e o corpo humano não a absorve tão bem, portanto ela pode não ser a cura que você espera.

Veja também

  • AlimentaçãoTemperos: manual de usoquery_builder 2 fev 2018 – 10h02
  • MedicinaO que causa câncer e quais seus sintomas e tratamentosquery_builder 8 abr 2018 – 08h04
  • AlimentaçãoCúrcuma na prevenção do câncer de estômagoquery_builder 23 jul 2019 – 10h07
  • O tempero no dia a dia

    Com alguns macetes, a cúrcuma torna os pratos mais bonitos e saudáveis:

    • Utilize-a de preferência sem aquecer, em cima dos alimentos – vale tanto a versão fresca e ralada como o pó.
    • Ela é mais absorvida com gordura boa. Então, em um vidro, misture-a com azeite e, após um mês, coloque sobre arroz, feijão, legumes e verduras.
    • Combine o tempero com uma pitada de pimenta-do-reino preta. É que uma substância presente nela faz a curcumina ficar mais tempo no corpo.
    • Bata um pedaço da cúrcuma fresca com um pouco de água e leve para o congelador. Adicione esse gelo a sucos e vitaminas.
    • Seu sabor marcante e peculiar harmoniza com sementes de coentro, gengibre, noz-moscada, cravo-da-índia, pimenta caiena e cardamomo.

    Cúrcuma para escovar os dentes?

    Calma lá! Apesar de a cúrcuma inspirar diversos usos em prol da saúde, algumas histórias não têm embasamento. Um exemplo é o modismo de escovar os dentes com o tempero em pó. O dentista Marco Manfredini, secretário-geral do Conselho Regional de Odontologia de São Paulo, avisa que a prática pode manchar os dentes. “Além de não haver evidências científicas para respaldar essa utilização, a resina e o esmalte são porosos e podem absorver pigmentos”, explica.

    Cheia de história para contar

    Cultivada desde a Antiguidade na Ásia, ela desembarcou em vários países na era das grandes navegações. No Brasil, o município de Mara Rosa, em Goiás, é considerado a capital do tempero – pela qualidade do produto e também pelo alto teor de curcumina presente nele.

    Na indústria de alimentos, a cúrcuma é usada como corante em biscoitos, pães, massas, queijos, margarinas e pratos industrializados. É componente do curry (mistura de ervas e especiarias) e do caril indiano, prato típico local.

    A cúrcuma cresce de 40 a 80 centímetros e pode ser plantada em casa. O vaso deve ter pelo menos 30 centímetros de altura. Precisa de solo drenado e fértil, além de sol.

    Cuándo no se debe tomar cúrcuma

    ¿Qué es la cúrcuma y para qué sirve?

    La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curcuma longa), es una especia colorante muy popular en la cocina tradicional del sudeste asiático, de donde es originaria. Su uso como colorante alimentario no presenta contraindicaciones importantes.

    Polvo y rizomas de cúrcuma

    ¿La cúrcuma tiene contraindicaciones?

    La cúrcuma es un remedio natural muy eficaz y con potenciales beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha demostrado en estudios científicos que, en algunos casos, esta planta es tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, con la ventaja de no presentar las contraindicaciones ni efectos adversos de los fármacos.

    A pesar de sus bondades, los tratamientos con cúrcuma como planta medicinal, en forma de suplementos o tomada en dosis moderadas y de forma continuadada, pueden estar contraindicados en determinados casos.

    Contraindicaciones de la cúrcuma

    ¿Quién debe evitar tomar cúrcuma? En general, la cúrcuma es una especia y por lo tanto puede inlcuirse siempre en la dieta sin problemas de toxicidad, es comestible y se tolera bien.

    Sin embargo, algunas personas y en determinados tratamientos naturales, los tratamientos con cúrcuma, ya sea en suplementos o con el polvo de la planta en altas y frecuentes dosis, puede estar contraindicada:

    • Piedras en la vesícula: No se debe tomar cúrcuma en caso de cálculos biliares o piedras en la vesícula biliar ya que podría producir un cólico. Previamente a cualquier remedio o tratamiento casero para expulsar piedras se debe realizar una ecografía para ver el tamaño de estas, ya que si son grandes, existe riesgo de oclusión del conducto.
    • Remedio para expulsar piedras: No deben utilizarse tratamientos con cúrcuma para expulsar piedras (ni con otras hierbas hepatobiliares) si no se ha realizado previamente una ecografía de la vesícula ya que puede ser peligroso.

    Contraindicaciones de la cúrcuma para el hígado

    En caso de enfermedades del hígado, como ictericia, hígado graso o cirrosis, se recomienda consultar con el médico para determinar la gravedad de la enfermedad antes de empezar la suplementación con cúrcuma. La cúrcuma es un buen complemento para los tratamientos hepáticos, pero la enfermedad debe tratarse según considere su facultativo y requiere de un enfoque global.

    Foto de cúrcuma. La pimienta negra aumenta la absorción de sus principios activos.

    Cúrcuma y medicamentos anticoagulantes

    La cúrcuma puede interferir en el efecto de los medicamentos anticoagulantes. Consulte con su médico si toma fármacos para las varices, mala circulación o enfermedades de corazón.

    Si toma medicación antitrombótica o anticoagulante, la cúrcuma puede aumentar los efectos de la medicación antitrombótica o anti-coagulante, por lo que NO debe tomar suplementos de cúrcuma durante la medicación sin consejo médico. En caso de tomar Sintrom o warfarina, se recomienda una dieta adecuada y evitar combinar el tratamiento con alimentos que interfieran en la medicación.

    Contraindicaciones generales de los tratamientos naturales

    Existen una serie de contraindicaciones o advertencias que son comunes en la mayoría de tratamientos naturales. Estas son importantes y es necesario analizarlas. Principalmente son:

    • Tomar plantas sin consultar con el médico puede retrasar un diagnóstico y un tratamiento adecuado
    • Utilizar un suplemento en dosis erróneas (existen suplementos de mala calidad)
    • Falsa seguridad de los suplementos: la cúrcuma, aunque tiene muchas virtudes, no compensa el fumar, la dieta inadecuada o el abuso de medicamentos.

    No tomar cúrcuma antes de una intervención quirúrgica

    La cúrcuma puede afectar a la coagulación sanguínea. No tome cúrcuma si está pendiente de una operación.

    Cúrcuma en infusiones

    La cúrcuma tomada en infusión no tiene efectos terapéuticos destacados porque sus principios son liposolubles, es decir, no se disuelven bien en el agua. * Véase: ¿Es buena la cúrcuma en infusiones?

    Cúrcuma para el tratamiento del cáncer

    La cúrcuma se utiliza durante el tratamiento del cáncer para aliviar los síntomas de la medicación anticancerígena como la quimioterapia y la radioterapia, para mejorar su efectividad, o para mejorar la recuperación del organismo posterior a estos tratamientos.

    Es cierto que esta planta ha mostrado efectos positivos en estas aplicaciones, aunque es necesario un control médico ya que existen ciertos tratamientos para los que está contraindicada (no se puede generalizar porque hay muchos tipos de cáncer y distintos tipos de quimioterapia).

    Consulte a su oncólogo antes de tomar cúrcuma: no esconda esta información. Cada vez es más habitual el uso de esta planta durante estos tratamientos y los médicos disponen de información actualizada y experiencia sobre el tema.

    Cúrcuma para el cáncer

    Cúrcuma en el embarazo y la lactancia

    La cúrcuma puede tener efecto emenagogo. No se recomienda tomar suplementos de cúrcuma en embarazadas. Tampoco hay suficiente información para determinar la seguridad de la cúrcuma durante la lactancia.

    Plantas y embarazo

    ¿Pueden tomar cúrcuma los niños?

    En general, la cúrcuma no es una planta adecuada para niños menores de 3 años. Si se utiliza en su alimentación como colorante, se debe tener en cuenta que la dosis de planta que tiene efectos en los niños es muy inferior a la de los adultos (su peso es mucho menor).

    Plantas medicinales peligrosas para niños

    Remedios cosméticos con cúrcuma (cremas, mascarillas,…)

    En este caso, la contraindicación de la cúrcuma no es médica sino más bien estética. En forma de mascarilla, la cúrcuma deja la piel amarilla durante días y es muy difícil de retirar.

    *Información relacionada: Cúrcuma para la piel

    Cúrcuma en dosis moderadas por su posible contenido en micotoxinas

    Otras veces, la contraindicación de la cúrcuma está en la dosis. Por el momento, parece que los principios de la cúrcuma no son tóxicos en cantidades moderadas, lo que ha aumentado su presencia en la dieta.

    Micotoxinas en la cúrcuma (aflatoxinas)

    Sin embargo, la planta no está exenta de posibles peligros. Principalmente, porque es una de las especias que mayor contenido en micotoxinas contiene (aflatoxinas y ocratoxina).

    Por lo tanto debe hacerse un uso razonable de esta planta y no se recomiendan altas dosis como las que se encuentran en algunas recetas tipo «leche de cúrcuma» o en aquellas dietas de limpieza hepática que se recomiendan 2 cucharadas diarias o más de cúrcuma.

    *Más información:

    – Aflatoxinas en la cúrcuma

    – Contraindicaciones de la leche dorada de cúrcuma

    Más información sobre la cúrcuma.

    Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

    Turmeric

    Generic Name: turmeric
    Brand Name:

    Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Nov 26, 2019.

    • Overview
    • Side Effects
    • Professional
    • Interactions
    • More

    ¿Qué es turmeric?

    Turmeric es una especia que viene de una planta. Turmeric también se conoce como Curcuma, Curcumin, Halada, Haldi, Haridra, Indian Saffron, Nisha, Pian Jiang Huang, Rajani, Safran Bourbon, Safran de Batallita, Safran des Indes, Turmeric Root, y Yu Jin. Turmeric no se debe confundir con la raíz de cúrcuma de Java (Curcuma zedoaria).

    Turmeric por lo general se usa para darle sabor o color a los polvos de curry, mostazas, y otras comidas. La raíz de turmeric también se usa para fabricar medicina alternativa.

    Turmeric se ha usado en la medicina alternativa como una ayuda posiblemente eficaz en reducir el colesterol en la sangre, reducir dolor por osteoartritis, o aliviar la picazón causada por enfermedad crónica de los riñones.

    Turmeric también se ha usado para tratar las úlceras gástricas. Sin embargo, la investigación ha demostrado que turmeric puede no ser eficaz en el tratamiento de esta condición.

    Otros usos no comprobados con la investigación han incluido: artritis reumatoide, prediabetes, tuberculosis, enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales, y reducir el riesgo de ataque al corazón después de una cirugía de puente.

    No hay certeza de que turmeric sea eficaz para el tratamiento de alguna condición médica. El uso medicinal de este producto no ha sido aprobado por la FDA. Turmeric no se debe usar como substituto de medicinas recetadas para usted por su médico.

    Turmeric es frecuentemente vendido como un suplemento herbal. No existen leyes que regulen la fabricación estandarizada de los productos herbales y se ha encontrado que algunos de estos productos para la venta han estado contaminados con metales tóxicos u otras drogas. Los suplementos herbarios y/o para la salud deben obtenerse de lugares de confianza para reducir el riesgo de contaminación.

    Turmeric puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del producto.

    ¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre turmeric?

    Siga todas las instrucciones en la etiqueta y paquete del producto. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas sus condiciones médicas, alergias y todas las medicinas que usted esté usando.

    ¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar turmeric?

    Pregúntele a su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud si usted puede usar con seguridad este producto si alguna vez ha tenido:

    • diabetes;

    • problemas de la vesícula biliar;

    • una deficiencia de hierro;

    • problemas de sangrado o un trastorno de la coagulación sanguínea;

    • un trastorno del estómago llamado enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés);

    • endometriosis o fibroides uterinos; o

    • cáncer de la mama, útero, ovario (u otras condiciones sensitivas a las hormonas).

    Cuando turmeric se toma en cantidades medicinales se considera probablemente inseguro para uso durante el embarazo. Tomar turmeric durante el embarazo puede causar sangrado o contracciones uterinas.

    Turmeric es probablemente seguro durante el embarazo cuando se usa en cantidades pequeñas encontradas en las especias o comidas.

    Pregúntele a un médico antes de usar este producto si está dando de amamantar a un bebé.

    Turmeric que es tomado por la boca puede reducir los niveles de testosterona y movimiento de los espermatozoides en los hombres. Esto puede afectar la fertilidad (su habilidad de tener hijos).

    No le dé ningún suplemento herbal/de la salud a un niño sin el consejo médico.

    ¿Cómo debo tomar turmeric?

    Si está considerando usar un suplemento herbario, busque el consejo de su médico. Usted también puede buscar el consejo de un experto entrenado en el uso de hierbas/suplementos de la salud.

    Si usted decide usar turmeric, siga las instrucciones en la etiqueta o lo que le indicó su médico, farmacéutico, u otro proveedor de la salud. No utilice cantidades mayores de lo recomendado en la etiqueta.

    Se cree que turmeric es posiblemente seguro mientras se tome por un período corto como un enjuague bucal o un enema.

    No use diferentes formas de turmeric (pastillas, líquidos, y otras) al mismo tiempo o podría tener una sobredosis.

    Si usted necesita cirugía, procedimiento dental, o un procedimiento médico, deje de tomar turmeric al menos 2 semanas por adelantado.

    Llame a su médico si la condición que está tratando con turmeric no mejora, o si empeora mientras usa este producto.

    Guarde como indicado, o a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

    ¿Qué sucede si me salto una dosis?

    Sáltese la dosis pasada y tome su próxima dosis en su horario regular

    ¿Qué sucedería en una sobredosis?

    Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

    ¿Qué debo evitar mientras tomo turmeric?

    Turmeric puede hacer más difícil que su cuerpo absorba el hierro. Dígale a su médico si está tomando un suplemento de hierro.

    Evite usar turmeric junto con otros suplementos herbarios/para la salud que también pueden afectar la coagulación sanguínea. Esto incluye angelica (dong quai), capsicum, clove, dandelion, danshen, evening primrose, garlic, ginger, ginkgo, horse chestnut, Panax ginseng, poplar, red clover, saw palmetto, y willow.

    Evite usar turmeric junto con otros suplementos herbarios/para la salud que también pueden bajar el azúcar en la sangre, como alpha-lipoic acid, chromium, damiana, devil’s claw, fenugreek, garlic, guar gum, horse chestnut, Panax ginseng, psyllium, Siberian ginseng, y otros.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de turmeric?

    Busque ayuda médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

    Aunque no todos los efectos secundarios son conocidos, se cree que turmeric es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se usa según las indicaciones hasta por 8 meses.

    El uso prolongado de turmeric puede causar efectos secundarios graves. Deje de usar este producto y llame a su proveedor de la salud de inmediato si usted tiene:

    • moretones inusual o sangrado;

    • cualquier sangrado que no para; o

    • nivel alto de azúcar en la sangre–aumento de sed, aumento de querer orinar, boca seca, aliento con olor a fruta, dolor de cabeza, visión borrosa.

    Efectos secundarios comunes pueden incluir:

    • náusea, malestar estomacal;

    • diarrea; o

    • mareo.

    Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

    ¿Qué otras drogas afectarán a turmeric?

    No tome turmeric sin el consejo médico si usted está usando un medicamento para tratar cualquiera de las siguientes condiciones:

    • cualquier tipo de infección (incluyendo VIH, malaria, o tuberculosis);

    • ansiedad, depresión, o un trastorno psiquiátrico;

    • asma o alergias;

    • cáncer;

    • disfunción eréctil;

    • acidez o enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD por sus siglas en inglés);

    • presión arterial alta, colesterol alto, o una condición del corazón;

    • diabetes;

    • dolores de cabeza por migraña;

    • psoriasis, artritis reumatoide, u otros trastornos autoinmunes; o

    • convulsiones.

    Esta lista no está completa. Otras drogas pueden interactuar con turmeric, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. No todas las interacciones posibles aparecen en esta guía del producto.

    ¿Dónde puedo obtener más información?

    • Consulte con un proveedor de la salud licenciado antes de usar cualquier suplemento herbario/para la salud. Ya sea que usted es tratado por un médico o un profesional entrenado en el uso de medicinas/suplementos naturales, asegúrese de que todos sus proveedores de la salud sepan de todas sus condiciones médicas y tratamientos.
    • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
    • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. (‘Multum’) sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

    Copyright 1996-2018 Cerner Multum, Inc. Version: 1.01.

    Further information

    Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

    Medical Disclaimer

    More about turmeric

    • Side Effects
    • Breastfeeding
    • Drug Interactions
    • Support Group
    • 9 Reviews
    • Drug class: herbal products

    Consumer resources

    • Turmeric

    Professional resources

    • Turmeric (Advanced Reading)

    Related treatment guides

    • Herbal Supplementation

    8 beneficios del té de cúrcuma y cómo puedes prepararlo

    monamakela/istock/thinkstock

    La cúrcuma, además de ser parte esencial del curry, dotándole de su característico color amarillo, la podemos encontrar en forma de té. Y si te gustan los sabores exóticos no dejes de probarlo. Pero antes veamos algunosbeneficios para salud y después cómo preparar el té de cúrcuma.

    oliver hoffman/istock/thinkstock

    1. Antiinflamatorio

    Sus propiedades antiinflamatorias alivian enfermedades como la artritis reumatoide, osteoartritis, colitis ulcerosa, uveítis anterior crónica, dolor en las articulaciones o los dolores de espalda. También es útil para calmar el acné, los eczemas o la psoriasis.

    azurita/istock/thinkstock

    2. Antioxidante

    Gracias a su poder antioxidante ayudar a evitar el cáncer, la esclerosis múltiple, el colesterol y las cataratas.

    s847/istock/thinkstock

    3. Alzheimer

    Mengua la formación de placa beta-amiloide en el cerebro, lo que ayuda a prevenir el Alzheimer.

    humonia/istock/thinkstock

    4. Sistema inmunológico

    Ayuda a nuestro sistema inmunológico y, por tanto, combate las infecciones.

    Xiebiyun/istock/thinkstock

    5. Coagulación de la sangre

    El consumo habitual del té de cúrcuma evita la coagulación sanguínea, lo que ayuda en la prevención de enfermedades como la aterosclerótica vascular o la aterosclerosis.

    wyoosumran/istock/thinkstock

    6. Desintoxicante

    Sirve para desintoxicar tanto el hígado como otras partes de nuestro cuerpo, lo que mejora nuestra salud en general.

    Kenishirotie/istock/thinkstock

    7. Sistema gastrointestinal

    Mejorará nuestra salud gastrointestinal, aliviando la indigestión, la acidez. Además, el té de cúrcuma sivre para que nos mantengamos en un peso adecuado y saludable.

    olgakr/istock/thinkstock

    8. Antidepresivo

    Una taza de té de cúrcuma hará que mejore al momento nuestro estado de ánimo, combatiendo de esta manera los estados depresivos.

    Como hemos visto, son muchos los beneficios del té de cúrcuma. Ahora veremos cómo tomarlo.

    malija/istock/thinkstock

    Maneras de preparar té de cúrcuma

    1. Té de cúrcuma básico

    Ingredientes:

    • 1 cucharadita de cúrcuma
    • 4 tazas de agua
    • 1 cucharadita de miel, limón o jengibre

    Echar la cúrcuma en el agua hirviendo, bajar el fuego y mantenerlo durante 15 minutos cociendo, retirar y colar la bebida, añadir la miel, el zumo de limón o el jengibre rallado.

    2. Té cremoso de cúrcuma

    Ingredientes:

    • 2 cucharaditas de cúrcuma
    • 2 cucharadas de leche de coco o almendras
    • 1 cucharadita de jengibre rallado
    • 1 pizca de pimienta negra
    • 2 tazas de agua
    • 1 cucharadita de miel
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    • ½ cucharadita de extracto de vainilla

    Hervir el agua, añadir la cúrcuma y el jengibre, tapar y dejar hirviendo unos minutos. Por otro lado, calentar la leche de coco o almendras aparte, añadir la pimienta, la canela, la vainilla y la miel. Mezclar ambos líquidos.

    3. Té picante de cúrcuma

    Ingredientes:

    • 2 cucharaditas de cúrcuma
    • 1 cucharadita de leche de coco, almendras o cáñamo
    • 1 cucharadita de canela en polvo
    • 1 pizca de clavo en polvo
    • 1 pizca de nuez moscada
    • 2 tazas de agua
    • 1 cucharadita de jengibre rallado
    • 1 cucharadita de miel

    Llevar el agua a ebullición con el té de cúrcuma, la canela, el clavo, la nuez moscada y el jengibre, cocer todo ello 15 minutos y colar. Incorporar la leche que hayamos elegido y la miel.

    Ya hemos visto sus muchas propiedades y también varias maneras de prepararlo. Ahora ya lo único que queda es animarnos a probarlo.

    Conoce más: Beneficios de la cúrcuma

    La cúrcuma es una especia que se consigue con la raíz de la planta Curcuma longa, pariente del jengibre. Es un ingrediente esencial en los famosos curries indios y tiene propiedades medicinales, especialmente antiinflamatorias.

    Muchas investigaciones médicas están estudiando su potencial para enfermedades como la diabetes, la depresión, las que provocan inflamación como el cáncer, o las cardiovasculares, de ahí que incluirla en la dieta habitual es una opción muy recomendable.

    Como nuestra gastronomía no acostumbra a incluirla, una fórmula fácil y segura de tomar cúrcuma habitualmente es beberla en forma de infusión o té, tal y como recomienda el doctor Andrew Weil.

    Receta de té de cúrcuma

    • Poner cuatro tazas de agua a hervir.

    • Añadir una cucharadita de cúrcuma molida y reducir a fuego lento durante 10 minutos.

    • Colar el té con un tamiz fino en un vaso, agregar miel y/o limón al gusto.

    Se puede experimentar con los ingredientes y aromas hasta hallar la opción que más guste, por ejemplo, se puede añadir una rodajita de jengibre para sumarle sabor y potencial terapéutico.

    Artículos relacionados: La cúrcuma puede ser una alternativa a 14 medicamentos
    10 alternativas naturales a los medicamentos

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *