0

Best sellers 2015

Tabla de contenidos

Nuestro compañero de https://laslecturasdemrdavidmore.blogspot.com.es se trabajó hace unos meses la unificación de 7 listas de los 100 mejores libros de la historia. Eligió estas fuentes:

  • Los cien mejores libros según The Guardian.
  • Los cien mejores libros según la revista Newsweek.
  • Los cien mejores libros en Goodreads.
  • Los cien mejores libros en Lecturalia.
  • Los cien mejores libros en Quelibroleo.
  • Los cien mejores libros según Le Monde y Fnac.
  • Los cien mejores libros según El País.

El sistema de puntuación es muy sencillo. El primer libro de cada lista recibe 100 puntos, el segundo 99, el tercero 98… y así sucesivamente hasta que llegamos al último libro al que se le otorga un punto. La suma de esas puntuaciones son las que ha utilizado para la elaboración de la lista.

  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 1 al 10
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos | 11 al 20
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 21 al 30
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos de| 31 al 40
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 41 al 50
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos de| 51 al 60
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos de| 61 al 70
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 71 al 80
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 81 al 90
  • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 91 al 100

1.- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 469 puntos

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela legendaria, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. La familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. «El Quijote de nuestro tiempo.» Pablo Neruda

2.- El señor de los anillos (Trilogía), de J. R. R. Tolkien. 389 puntos

El Señor de los Anillos es una obra ambientada en la Tercera Edad de La Tierra Media, mundo inventado por JRR Tolkien. Narra una gran aventura: el viaje emprendido por 9 compañeros para destruir un Anillo lleno de poder maléfico. Su argumento es complejo y se narra con la participación de varios protagonistas que se mueven en varios hilos narrativos. Es una obra coral en la que destacan unos pocos protagonistas (Frodo, Sam, Gandalf y Aragorn).

Se puede decir que el libro contiene dos historias que confluyen y se mezclan, la primera es la de los Hobbits, en la que veremos a estos pequeños (afables, amantes de la vida sencilla y tranquila) emprender un viaje peligroso que los cambiará para siempre. Y la segunda es la de Aragorn, el misterioso montaraz, heredero al más alto trono de los hombres.

Es un novela extensa en la que la aventura y la lucha del bien contra el mal, las descripciones de los paisajes y protagonistas, nos llevarán de la mano para que entremos y conozcamos un nuevo mundo.

3.- 1984, de George Orwell. 382 puntos

En el año 1984 Londres es una ciudad lugubre en la que la Policia del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peon de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la version oficial de los hechos… hasta que decid e replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantastica ha alcanzado el horror logico de 1984. ArthurKoestler

4.- Un mundo feliz, de Aldous Huxley. 374 puntos

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peor es vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje…

5.- Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. 341 puntos

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa «. Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Ja ne Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas.

6.-Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski. 324 puntos

Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

7.- Lolita, de Vladimir Nabokov. 318 puntos

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción; por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizad ísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

8.- Ulises, de James Joyce. 311 puntos

La obra cumbre de las letras contemporáneas -el recorrido de Leopold Bloom y Stephen Dedalus, por un Dublín ya mítico- presentada en dos accesibles volúmenes. Una experiencia límite del lenguaje.

9.- Madame Bovary, de Gustave Flaubert. 310 puntos

Estamos ante una obra donde lo novelístico alcanza cimas sorprendentes. Una novela dura y tierna a un tiempo, y de un atractivo misterioso e imperecedero, en la que adquieren realidad unos personajes que se adueñan de sí mismos y se hacen grandes, a fuerza, muchas veces, de sufrir sus propios límites. Que al familiarizarnos con la vida de una mujer adúltera, sentimental e incomprendida, dejó asentado que el verdadero realismo es aquel que subestima o desplaza, a la misma realidad.

10.-En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. 304 puntos

Para muchos historiadores y críticos, EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo xx, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas, en la que la trasposición en el relato de la vida de Marcel Proust (1871-1922), así como de personajes y ambientes sociales de su tiempo, se pone al servicio de un propósito radicalmente innovador del género novelístico. POR EL CAMINO DE SWANN es el primer volumen de la serie que completan, por este orden, «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».

    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 1 al 10
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos | 11 al 20
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 21 al 30
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos de| 31 al 40
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 41 al 50
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos de| 51 al 60
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos de| 61 al 70
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 71 al 80
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 81 al 90
    • La lista definitiva de los 100 mejores libros de todos los tiempos del 91 al 100

Cuba, la isla que también puede leerse.

Aunque la isla más famosa del Caribe comienza a abrirse lentamente al mundo son muchos los años en los que la población cubana ha sido reprimida por un régimen comunista que les ha empujado a contar historias mirando al mar, desde un Malecón lleno de grandes historias. Estos mejores libros de la literatura cubana hablan de palmeras y tragedias, de penas y sonrisas pero, ante todo, de esperanza por un mundo mejor.

Mejores libros de la literatura cubana

Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde

Publicada en dos tomos en 1839 y 1879 que fueron reunificados en una edición final en 1882, la obra de Villaverde está considerada como la primera novela cubana y es una historia ambientada en la Cuba de 1830, abordando la realidad de los mulatos libres y los esclavos en manos de familias españolas. La novela, de ese carácter romántico tan propio del siglo XIX, cuenta la historia de amor entre la criolla Cecilia y Leonardo, quienes desconocen que son medio hermanos e hijos del mismo padre, el millonario Cándido de Gamboa. La novela se convirtió en motivo de una zarzuela cubana adaptada años compuesta por Gonzalo Roig.

¿Te gustaría leer Cecilia Valdés o la Loma del Ángel?

La Edad de Oro y otros relatos, de José Martí

Creador del Partido Revolucionario Cubano y figura más representativa de la Independencia de Cuba, José Martí fue también un poeta y novelista modernista cuyas obras, en ocasiones eclipsadas por sus actos políticos, fueron redescubiertos como toda una reinvención de las letras en español del siglo XIX. La Edad de Oro es un buen ejemplo, un compendio de relatos cortos sobre la fantasía, la heroicidad y la justicia escrito para “los niños de América” pero totalmente recomendable para personas de todas las edades.

El reino de este mundo, de Alejo Carpentier

Durante los años que Carpentier pasó en Europa, el surrealismo se convirtió en una de sus grandes influencias. Una corriente que llevó consigo durante su regreso a Cuba y su inmersión en un mundo de rituales y ceremonias vudú tejido entre su isla y la cercana Haití que daría como resultado El reino de este mundo, publicado en 1949. Embajadora del concepto de “lo real maravilloso” tan propio de la Revolución haitiana, la novela sigue los pasos del esclavo Ti Noél, representación de las creencias mágicas africanas, en un tiempo convulso para una población negra de Haití totalmente subyugada por la tiranía europea. Una de las obras más representativas de la literatura latinoamericana de todos los tiempos.

Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante

Publicada en 1965, y posteriormente en 1967 en una edición corregida, Tres tristes tigres, surgida a partir del famoso trabalenguas infantil cubano, habla de tres amigos que burlan su estado de pobreza a través de una noche de farra por La Habana. Colmada de coloquialismos cubanos que incitan a “leer la novela en voz alta” según una nota aclaratoria al principio de la obra escrita por el propio Infante, la novela fue prohibida en Cuba por Fidel Castro si bien supuso una de las obras clave durante el conocido como “boom latinoamericano” de los años 60.

Paradiso, de José Lezama Lima

Aunque fue publicada en 1966, la primera novela de Lima ya vio la luz en 1949 a través de la publicación de sus dos primeros capítulos. Un monumento barroco que desafía todas las leyes de la literatura tradicional para contar la historia del poeta José Cemí desde su nacimiento hasta sus primeros años universitarios, configurando una novela de aprendizaje de una estructura compleja, que desafía el intelecto del lector. La obra, alabada desde su primer momento de publicación por Octavio Paz o Julio Cortázar, también se convirtió en motivo de rechazo por parte de la Revolución dados sus tintes homoeróticos.

¿Aún no has leído Paradiso?

Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas

Antes de suicidarse un 7 de diciembre de 1990 a causa de un diagnóstico de sida que terminó consumiendo sus últimos días en Nueva York, Reinaldo Arenas dejaba como herencia este libro. Un testimonio de la dura vida en Cuba para un escritor homosexual y disidente opuesto a un régimen castrista que no cesó en perseguirle hasta su huida de la isla en 1980. Arrebatadora y escalofriante, la obra fue adaptada al cine en 2001 con Javier Bardem como Arenas, papel por el que fue nominado al Óscar a Mejor Actor. Sin duda, uno de los mejores libros de la literatura cubana.

Lee Antes que anochezca de Reinaldo Arenas.

Silencios, de Karla Suárez

Publicada en 1999, Silencios se convirtió en todo un best seller gracias a una premisa que permitía al mundo identificarse con la situación de Cuba, en concreto a través de los ojos de una niña que, durante su transición a la madurez, comprende todas las relaciones de las personas con las que convive bajo la influencia del régimen cubano.

Todos se van, de Wendy Guerra

El deseo por abandonar una isla en la que el gobierno dicta el destino de sus habitantes ha sido siempre uno de los temas más frecuentes en la literatura cubana, salvo que pocos lo han llegado a abordar de forma tan decidida como Todos se van de Wendy Guerra. Narrada a modo de diario, la obra cuenta la vida de Nieve Guerra desde los 8 a los 20 años, período en el que asiste a la huida de gran parte de sus conocidos, todos ellos soñadores de un mundo que no les encontrará en Cuba. La novela ganó el Primer Premio de Novela Bruguera en marzo de 2006 y fue adaptada al cine por Sergio Cabrera en 2014

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

Maestro del realismo sucio, Leonardo Padura es posiblemente uno de los autores cubanos más influyentes de la literatura contemporánea cuya mayor obra es, sin duda, El hombre que amaba a los perros. Publicada en 2009, la novela cuenta los recuerdos de Iván, un veterinario, en torno a un encuentro que tuvo en 1977 con un hombre acompañado por dos galgos en una playa cubana casi treinta años atrás. Fue en aquel momento cuando aquel nuevo conocido le reveló muchos detalles sobre la relación entre León Trotsky y su asesino, Ramón Mercader, hasta su confluencia en México. Un retrato que Padura utiliza para proyectar su visión de la Cuba de sus últimos años.

¿Cuáles son, en tu opinión, los mejores libros de la literatura cubana?

Why Amazon uses both the New York Times Best Seller List and customer reviews: An empirical study of multiplier effects on product sales from multiple earned media

In today’s dynamic media landscape, products are reviewed by consumers in social media and reported by journalists in traditional media. This paper will focus on the relationship among the two types of “earned” media and product sales. Previous studies have focused on either traditional or social earned media, but rarely both. We will aim to bridge that gap using the following points of analysis: the New York Times Best Seller List as traditional media; Amazon user reviews as social media; and book purchases through Amazon as product sales. We find that: (1) both traditional and social earned media influence sales; (2) sales have a reciprocal effect on social earned media; and (3) traditional and social earned media influence each other. Communication through multiple media is known to produce the “synergy effect” in which one media activity enhances the effect of another. Our results suggest a new benefit unique to the use of multiple earned media. We call this the “multiplier effect,” which occurs when one earned media activity increases the level of another by becoming a “sounding board” that amplifies positive messages, as well as a bridge that allows messages to propagate freely in an interactive media system. Therefore, multiple earned media produce combined sales effects greater than those resulting from the sum of their parts. This analysis supports Amazon’s decision to use multiple earned media to benefit from an ecosystem where product sales and earned media both influence and are influenced by one another. The paper will address the implications for marketing communication and media industry.

Alex Philippidis Senior News Editor Genetic Engineering & Biotechnology News

Find out how many billions these blockbusters raked in.

What is a best-selling drug worth? In 2013, at least, it came down to at least $3 billion in annual sales—triple the $1 billion benchmark that has long defined “blockbuster” treatments.

Even then, $3 billion only gets your drug on the bottom of GEN’s top 25 best-selling drugs list for 2013. Among the top three disease categories, six best-selling drugs have indications for forms of cancer, four for arthritis, and three for diabetes. Four indications—asthma/COPD, heart disease, HIV, and neurological—are each represented on the list by two best sellers.

This year’s list ranks drugs based on sales or revenue reported by biopharma companies in press announcements, annual reports, investor materials, and conference calls during 2013. Each drug is listed by name, sponsor(s), diseases indicated, 2013 sales, 2012 sales, the percentage change between both years, and fourth-quarter figures for 2013 and 2012. The patent cliff knocked out from this year’s list three best sellers of 2012—Plavix (#11, Sanofi and Bristol-Myers Squibb), Lipitor (#15, Pfizer), and Singulair (#17, Merck & Co.).

#25. Avonex (interferon beta-1a)

Sponsor(s): Biogen Idec

Indication(s): Relapsing forms of MS, to slow accumulation of physical disability and decrease frequency of clinical exacerbations

2013 sales: $3.005 billion

2012 sales: $2.913 billion

% Change: 3.2%

Q4 2013 sales: $751 million, down 0.3% from $753 million in Q4 2012

#24. NovoLog / NovoRapid (Insulin aspart injection)

Sponsor(s): Novo Nordisk

Indication(s): Man-made insulin for diabetes in adults and children

2013 sales: $3.101 billion (DKK 16.848 billion)

2012 sales: $2.888 billion (DKK 15.693 billion)

% Change: 7.4%

Q4 2013 sales: N/A

#23. Truvada (emtricitabine and tenofovir disoproxil fumarate)

Sponsor(s): Gilead Sciences

Indication(s): HIV-1 infection in adults and pediatric patients 12 years of age and older (with other antiretroviral agents); pre-exposure prophylaxis to reduce risk of sexually-acquired HIV-1 in high-risk adults (with safer sex practices)

2013 sales: $3.135 billion

2012 sales: $3.181 billion

% Change: -1.4%

Q4 2013 sales: $814 million, down 2.3% from $833 million in Q4 2012

#22. Symbicort (budesonide and formoterol)

Sponsor(s): AstraZeneca

Indication(s): Asthma untreatable via long-term asthma control medicine, or severe, in patients aged 12+; COPD, including chronic bronchitis and emphysema, in adults

2013 sales: $3.483 billion

2012 sales: $3.194 billion

% Change: 9.0%

Q4 2013 sales: $976 million, up 16.3% from $839 million in Q4 2012

#21. Diovan (Valsartan) and Co-Diovan (Valsartan and hydrochlorothiazide)

Sponsor(s): Novartis

Indication(s): Hypertension, heart failure, and postmyocardial infarction (Diovan); hypertension in patients not adequately controlled with monotherapy, and as initial therapy in patients likely to need multiple drugs (Co-Diovan)

2013 sales: $3.524 billion

2012 sales: $4.417 billion

% Change: -20.2%

Q4 2013 sales: $843 million, down 15.0% from $992 million in Q4 2012

#20. Atripla (efavirenz, emtricitabine, and tenofovir)

Sponsor(s): Gilead Sciences and Bristol-Myers Squibb1

Indication(s): HIV-1 infection in adults and children 12 years and older, alone or with other antiretroviral agents

2013 sales: $3.648 billion1

2012 sales: $3.574 billion1

% Change: 2.1%

Q4 2013 sales: $934 million, up 1.9% from $917 million in Q4 2012

#19. Nexium (esomeprazole)

Sponsor(s): AstraZeneca

Indication(s): Erosive esophagitis; gastroesophageal reflux disease (GERD); NSAID-associated gastric ulcers in at-risk patients

2013 sales: $3.872 billion

2012 sales: $3.944 billion

% Change: -1.8%

Q4 2013 sales: $0.991 billion, down 5.3% from $1.047 billion in Q4 2012

#18. Prevnar

Sponsor(s): Pfizer

Indication(s): Diseases caused by 13 Streptococcus pneumoniae strains (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, and 23F) in children ages six weeks through 17 years; prevention of otitis media caused by strains 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, and 23F in children six weeks through five years; prevention of pneumococcal pneumonia and invasive disease caused by the 13 vaccine strains in adults ages 50 and older

2013 sales: $3.974 billion

2012 sales: $4.117 billion

% Change: -3.5%

Q4 2013 sales: $1.189 billion, up 9.2% from $1.089 billion in Q4 2012

#17. Januvia (sitagliptin)

Sponsor(s): Merck & Co.

Indication(s): Type 2 diabetes in adults

2013 sales: $4.004 billion

2012 sales: $4.086 billion

% Change: -2.0%

Q4 2013 sales: $1.121 billion, down 1.1% from $1.134 billion in Q4 2012

#16. Revlimid (lenalidomide)

Sponsor(s): Celgene

Indication(s): Multiple myeloma (with dexamethasone) for patients with at least one prior therapy; transfusion-dependent anemia due to low- or intermediate-1-risk myelodysplastic syndromes associated with a deletion 5q abnormality with or without additional cytogenetic abnormalities; mantle cell lymphoma in patients whose disease has relapsed or progressed after two prior therapies, one of which included bortezomib

2013 sales: $4.280 billion

2012 sales: $3.767 billion

% Change: 13.6%

Q4 2013 sales: $1.136 billion, up 13.4% from $1.002 billion in Q4 2012

#15. Copaxone

Sponsor(s): Teva Pharmaceutical Industries

Indication(s): Relapsing forms of multiple sclerosis

2013 sales: $4.328 billion

2012 sales: $3.996 billion

% Change: 8.3%

Q4 2013 sales: $1.142 billion, up 7.8% from $1.059 billion in Q4 2012

#14. Neulasta (pegfilgrastim)

Sponsor(s): Amgen2

Indication(s): Neutropenia caused by cancer chemotherapy

2013 sales: $4.392 billion

2012 sales: $4.092 billion

% Change: 7.3%

Q4 2013 sales: $1.098 billion, up 10.5% from $994 million in Q4 2012

#13. Lyrica (pregabalin)

Sponsor(s): Pfizer

Indication(s): Fibromyalgia, diabetic nerve pain, spinal cord injury nerve pain, and pain after shingles

2013 sales: $4.595 billion

2012 sales: $4.158 billion

% Change: 10.5%

Q4 2013 sales: $1.260 billion, up 11.3% from $1.132 billion in Q4 2012

#12. Gleevec (also sold as Glivec, imatinib mesylate)

Sponsor(s): Novartis

Indication(s): Specified patients with Philadelphia chromosome-positive chronic myeloid leukemia (Ph+ CML); specified patients with Philadelphia chromosome-positive acute lymphoblastic leukemia (Ph+ ALL); adults with myelodysplastic/myeloproliferative diseases associated with platelet-derived growth factor receptor (PDGFR) gene re-arrangements; adults with aggressive systemic mastocytosis without the D816V c-KIT mutation or with c-KIT mutational status unknown; adults with hypereosinophilic syndrome and/or chronic eosinophilic leukemia, and all patients FIP1L1-PDGFRα fusion kinase negative or unknown; adults with unresectable, recurrent, and/or metastatic dermatofibrosarcoma protuberans; patients with KIT (CD117)-positive unresectable and/or metastatic malignant gastrointestinal stromal tumors (GISTs); adults after surgery for removal of KIT (CD117)-positive GISTs

2013 sales: $4.693 billion

2012 sales: $4.675 billion

% Change: 0.4%

Q4 2013 sales: $1.227 billion, up 4.1% from $1.179 billion in Q4 2012

#11. Cymbalta (duloxetine)

Sponsor(s): Eli Lilly and Shionogi

Indication(s): Major depressive disorder, generalized anxiety disorder, management of diabetic peripheral neuropathic pain, and fibromyalgia; management of chronic musculoskeletal pain due to chronic osteoarthritis pain and chronic low back pain

2013 sales: $5.191 billion ($5.084 billion Lilly + $0.107 billion Shionogi)

2012 sales: $5.082 billion ($4.994 billion Lilly + $0.088 billion Shionogi)

% Change: 2.1%

#10. Abilify (aripiprazole)

Sponsor(s): Otsuka Pharmaceutical and Bristol-Myers Squibb4

Indication(s): Schizophrenia; bipolar I disorder, both alone and an adjunct to lithium or valproate; agitation associated with schizophrenia or bipolar I disorder; adjunctive treatment of major depressive disorder; irritability associated with autistic disorder

2013 sales: $5.265 billion (¥537.9 billion)4

2012 sales: $4.088 billion (¥417.7 billion)4

% Change: 28.8%

Q4 2013 sales: $1.450 billion (¥148.2 billion), up 42.0% from $1.022 billion (¥104.4 billion) in Q4 20124

#9. Crestor (rosuvastatin calcium)

Sponsor(s): AstraZeneca and Shionogi

Indication(s): Reduction of cholesterol and buildup of plaque in arteries

2013 sales: $5.994 billion ($5.622 billion AstraZeneca + $0.372 billion Shionogi)

2012 sales: $6.618 billion ($6.253 billion AstraZeneca + $0.365 billion Shionogi)

% Change: -9.4%

#8. Herceptin (trastuzumab)

Sponsor(s): Roche

Indication(s): HER2 overexpressing breast cancer; HER2 overexpressing metastatic gastric or gastroesophageal junction cancer

2013 sales: $6.839 billion (CHF 6.079 billion)

2012 sales: $6.624 billion (CHF 5.889 billion)

% Change: 3.1%

Q4 2013 sales: $1.671 billion (CHF 1.485 billion), up 1.9% from $1.639 billion (CHF 1.457 billion) in Q4 2012

#7. Avastin (bevacizumab)

Sponsor(s): Roche

Indication(s): Metastatic colorectal cancer (colon cancer), non–small cell lung cancer, glioblastoma, and metastatic kidney

2013 sales: $7.037 billion (CHF 6.254 billion)

2012 sales: $6.485 billion (CHF 5.764 billion)

% Change: 8.5%

Q4 2013 sales: $1.737 billion (CHF 1.544 billion), up 6.1% from $1.637 billion (CHF 1.455 billion) in Q4 2012

#6. Lantus (insulin glargine)

Sponsor(s): Sanofi

Indication(s): Once-daily treatment for diabetes

2013 sales: $7.849 billion (€5.715 billion)

2012 sales: $6.648 billion (€4.960 billion)

% Change: 15.2%

Q4 2013 sales: $2.077 billion (€1.512 billion), up 13.3% from $1.834 billion (€1.335 billion) in Q4 2012

#5. Enbrel (etanercept)

Sponsor(s): Amgen and Pfizer

Indication(s): Moderate to severe plaque psoriasis, psoriatic arthritis, and moderate to severe rheumatoid arthritis

2013 sales: $8.325 billion ($4.551 billion Amgen + $3.774 billion Pfizer)5

2012 sales: $7.963 billion ($4.236 billion Amgen + $3.737 billion Pfizer)5

% Change: 4.5%

#4. Advair (fluticasone and salmeterol; sold in some countries as Seretide)

Sponsor(s): GlaxoSmithKline

Indication(s): Asthma and chronic obstructive pulmonary disease (COPD), including chronic bronchitis and emphysema

2013 sales: $8.783 billion (£5.274 billion)

2012 sales: $8.402 billion (£5.046 billion)

% Change: 4.5%

Q4 2013 sales: $2.328 billion (£1.398 billion), up 6.8% from $2.180 billion (£1.309 billion) in Q4 2012

#3. Rituxan (rituximab, MabThera)

Sponsor(s): Roche (Genentech) and Biogen Idec

Indication(s): Non-Hodgkin’s lymphoma, chronic lymphocytic leukemia, and rheumatoid arthritis

2013 sales: $8.920 billion ($7.820 billion Roche + $1.1 billion Biogen Idec)6

2012 sales: $8.646 billion ($7.546 billion Roche + $1.1 billion Biogen Idec)6

% Change: 3.2%

#2. Remicade (infliximab)

Sponsor(s): Johnson & Johnson and Merck & Co.

Indication(s): Moderately to severely active rheumatoid arthritis in adults (with methotrexate); Crohn’s disease in children six years and older, and in adults who have not responded well to other medicines; rheumatoid arthritis; ankylosing spondylitis; psoriatic arthritis; chronic, severe, extensive, and/or disabling plaque psoriasis in adults; moderately to severely active ulcerative colitis in children six years and older, and in adults that have not responded well to other medicines

2013 sales: $8.944 billion ($6.673 billion J&J + $2.271 billion Merck & Co.)

2012 sales: $8.215 billion ($6.139 billion J&J + $2.076 billion Merck & Co.)

% Change: 8.9%

#1. Humira (adalimumab)

Sponsor(s): AbbVie7

Indication(s): Moderate to severe rheumatoid arthritis; moderate to severe chronic plaque psoriasis; moderate to severe Crohn’s disease; moderate to severe ulcerative colitis; ankylosing spondylitis; psoriatic arthritis; moderate to severe polyarticular juvenile idiopathic arthritis

2013 sales: $10.659 billion

2012 sales: $9.265 billion

% Change: 15.0%

Q4 2013 sales: $3.039 billion, up 13.4% from $2.681 billion in Q4 2012

At least one best-seller, Boehringer Ingelheim’s Spiriva, could not be ranked on this list because the company does not release 2013 sales figures until April. Spiriva sales in the first half of 2013 were €1.826 billion ($2.510 billion), up 3.6% from the first half of 2012, putting it on pace ahead of 2012, when it racked up €3.6 billion ($4.9 billion).

Notes:
1 Does not include sales from Bristol-Myers Squibb, since BMS combines sales of bulk efavirenz used in Atripla with sales of BMS’ Sustiva in a reporting category called “Sustiva franchise.” BMS reported full-year 2013 “Sustiva franchise” sales of $1.614 billion, up 6% over 2012, and Q4 2013 sales of $427 million, up 11% from $383 million in Q4 2012.
2 Also sold by Roche under the brand Neulastim. Roche did not disclose sales figures on Neulastim for 2013 or 2012.
3 Q4 2013 sales for Eli Lilly were impacted by a 49% plunge in Lilly’s U.S. sales of Cymbalta over the year-ago quarter, to $577.3 million, due to lower demand stemming from the loss of Cymbalta’s U.S. patent exclusivity on December 11, 2013.
4 Otsuka records net sales and then pays a portion of that as a fee to BMS, as detailed under the companies’ development and commercialization agreement covering the U.S. That portion was 51.5% in 2012 and 50% in 2013, according to an extension of the agreement announced in 2009. See: http://news.bms.com/press-release/financial-news/bristol-myers-squibb-announces-extension-us-agreement-abilify-and-estab. During 2013, BMS recorded $2.289 billion in worldwide revenues, down 19% from $2.827 billion in 2012. For the fourth quarter of 2013, BMS recorded $635 million in worldwide revenues, down 22% from $819 million in Q4 2012.
5 Pfizer does not furnish individual sales figures for Enbrel in the U.S. or Canada, but combined those sales through October 31, 2013, in a category called “Alliance revenues,” which also includes sales of Enbrel (in the U.S. and Canada through October 31, 2013), as well as Aricept, Eliquis, Rebif, and Spiriva.
6 Biogen Idec figure includes sales from a next-generation version of Rituxan, Gazyva (obinutuzumab), but those are likely minimal since Gazyva launched in November 2013.
7 Company spun out January 2, 2013, from Abbott Laboratories, whose portfolio included Humira during 2012.

Los libros que llegan en 2019: 15 títulos que esperamos con uñas y dientes

A la venta el 14 de febrero

‘El contrataque liberal’. (Península)

Luis Garicano – ‘El contrataque liberal’ (Península)

«La respuesta liberal al reto de la revolución tecnológica y a la fascinación que provoca el nacionalpopulismo. El mundo parece estar volviendo a la década de 1930. Un nacionalismo exacerbado se extiende por toda Europa y por muchos otros países, siguiendo en parte la estela de Donald Trump en Estados Unidos: Matteo Salvini en Italia, con sus políticas xenófobas; Viktor Orban, en Hungría, y su campaña para eliminar la prensa independiente; Tayyip Erdogan, en Turquía, embarcado en una campaña para transformar el país en un régimen autoritario; Nigel Farage, en Reino Unido, impulsor del brexit, y la marea independentista en Cataluña, que ha tensionado la política española. Mientras, la revolución tecnológica no ha hecho más que empezar, y nadie puede hoy predecir qué nos deparará en los años inmediatos. El desarrollo de la inteligencia artificial, la irrupción de los robots, la automatización y la alta tecnología al mundo del trabajo van a hacer trizas los trabajos rutinarios y nos obligan a repensar el futuro inmediato de nuestras sociedades. ¿Qué ha salido mal? ¿Cómo es posible que, en un momento en que la humanidad ha alcanzado sus máximos niveles de bienestar, paz y salud de toda su historia, estemos a punto de echarlo todo a perder? ¿Existe un riesgo real de desandar todo lo avanzado? ¿Qué podemos hacer para evitar ese destino? O, mejor dicho, ¿qué debemos hacer para evitar ese destino? Ha llegado la hora del contrataque liberal, para hacer frente a un doble reto: el vértigo tecnológico y el caos tribal al que pretenden abocarnos los populismos. Ese es el objetivo de este libro».

A la venta el 29 de enero

‘La civilización en la mirada’. (Crítica)

Mary Beard – ‘La civilización en la mirada’ (Crítica)

«Toda civilización se configura en torno a unas imágenes compartidas colectivamente. Sus miembros se caracterizan por un modo peculiar de ver el mundo en que viven, de modo que la diferencia de las percepciones marca la diversidad de cada civilización. Mary Beard lo ilustra con una doble y fascinante exploración. La primera parte se refiere al arte del cuerpo: a las diversas visiones del cuerpo humano a través del tiempo y del espacio, desde las gigantescas estatuas de los faraones a los guerreros de terracota de China. La segunda aborda un tema todavía más

complejo: el de las imágenes de Dios y de los dioses. Y nos lleva a una reflexión acerca de los problemas que todas las religiones, antiguas o modernas, han tenido para representar lo divino. Su propósito es mostrarnos cómo la diferencia de las percepciones de lo que vemos marca la diversidad de las civilizaciones».

A la venta el 5 de febrero

‘Brujas’. (Ediciones B)

Mona Chollet – ‘Brujas’ (Ediciones B)

«Hay brujas por todas partes. Las feministas actuales parecen más influenciadas aún que sus predecesoras por esta figura, a la vez víctima, para la que se reclama justicia, y rebelde, obstinada y esquiva. Pero ¿quiénes eran estas mujeres acusadas de brujería, censuradas, eliminadas y reprimidas, durante siglos de terror? Este libro explora tres estereotipos de mujer y el proceso que condujo a su estigmatización, así como lo que queda en la actualidad de esa visión, tanto en nuestros prejuicios como en nuestras representaciones: la mujer independiente, puesto que viudas y solteras fueron especialmente perseguidas; la mujer sin hijos; y la mujer mayor, convertida en objeto de aversión».

A la venta el 7 de marzo

Y una bola extra

Francis Fukuyama – ‘Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento’ (Deusto)

‘Identidad’ (Deusto)

«El exitoso autor de ‘Los orígenes del orden político’ nos ofrece un examen provocativo de la política de identidad moderna: sus orígenes, sus efectos y lo que significa para los asuntos nacionales e internacionales del estado. La demanda de reconocimiento de la propia identidad es un concepto maestro que unifica gran parte de lo que está sucediendo hoy en la política mundial. El reconocimiento universal en el que se basa la democracia liberal ha sido cada vez más desafiado por formas más estrechas de reconocimiento basadas en nación, religión, secta, raza, etnia o género, que han resultado en populismo antiinmigrante, el resurgimiento del Islam politizado, el ‘liberalismo de identidad’ de los campus universitarios y el surgimiento del nacionalismo blanco. ‘Identidad’ es un libro urgente y necesario: una aguda advertencia de que, a menos que forjemos una comprensión universal de la dignidad humana, nos condenaremos a continuar con los conflictos».

A la venta el 19 de marzo.

Como cada año, la cifra de ventas de ejemplares durante la Feria del Libro de Madrid es uno de los principales indicadores para conocer el estado de la industria del libro en España. Los medios suelen sacar en portada estos datos, pero también se hacen eco de las casetas en las que se forman las colas más largas para saber cuáles son los autores más solicitados.

En esta nueva edición que acaba de empezar, el autor de ‘Patria’, Fernando Aramburu, ha sido uno de los escritores que más ejemplares ha firmado hasta el momento. Y no es de extrañar. Su último libro es uno de los fenómenos de ventas de los últimos meses y así lo demuestran los datos: es el libro más vendido de 2017 en Internet en la división española de Amazon y de la Fnac, así como en las tiendas online de El Corte Inglés y Casa del Libro, según los datos ofrecidos por las cuatro compañías a petición de EL PAÍS Escaparate.

En el segundo y tercer puesto del top 10 de los libros más vendidos en las tiendas online mencionadas –ver lista más abajo-, se sitúan, respectivamente, ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo, y ‘El laberinto de los espíritus’, de Carlos Ruiz Zafón. “Creo que Ruiz Zafón tiene una comunidad fiel de seguidores. Como Dolores Redondo. Pero esa fidelidad también necesita alimentar la novedad. Si dejaran de publicar, la maquinaria ralentizaría su marcha hasta pararse”, opina el coordinador de libros de Babelia, Javier Rodríguez Marcos.

Del ranking, también cabe destacar la bilogía escrita por Elisabet Benavent, que con ‘La magia de ser Sofia’ y ‘La magia de ser nosotros’, ocupa el quinto y sexto puesto. “Es normal que venda mucho por Internet alguien con tanta presencia en las redes sociales dado que cuenta con la ventaja que supone este impulso. Son apenas dos golpes de clic”, dice Rodríguez Marcos.

Los éxitos de ventas de Benavent reflejan otra realidad de la lista: el 70% de los libros están escritos por mujeres. ¿Cuál es el motivo? “Hay más lectoras que lectores, es decir, más compradoras que compradores. Eso es algo que saben y que explotan las editoriales (empezando por sus premios literarios). En literatura el factor de la identificación del lector con el punto de vista de la voz narradora es fundamental”, explica Rodríguez Marcos. Aunque el periodista de EL PAÍS también atribuye esta tendencia de compra a que «las escritoras arriesgan literariamente más que los escritores, que están más pendientes de medirse con el canon, la tradición y lo que se entiende por literatura». «Ahora bien, la literatura arriesgada, la escriban hombres o mujeres, no suele entrar en las listas de libros más vendidos…», apostilla.

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS DE 2017 EN INTERNET (EN ESPAÑA)

TOP VENTAS INFORMACIÓN

1. Patria

Compra por 21,75€ en Amazon

Autor

Fernando Aramburu

Editorial

Tusquets Editores

Sinopsis

Historia de dos familias que han sido inmemorialmente amigas y a las que ha enfrentado el “conflicto” vasco.

En Babelia (EL PAÍS)

Patria voraz

2. Todo esto te daré

Compra por 20,80€ en Amazon

Autor

Dolores Redondo (premio Planeta 2016)

Editorial

Planeta

Sinopsis

Manuel pierde a su esposo en un accidente. Cuando el caso se cierra con premura, empieza a sospechar que hay algo raro.

En EL PAÍS

Dolores Redondo: «Leía y escribía para huir del luto»

3. El laberinto de los espíritus

Compra por 12,30€ en FNAC

Autor

Carlos Ruiz Zafón

Editorial

Planeta

Sinopsis

Último libro de la saga de ‘La sombra del viento’. Su protagonista, Daniel Sempere, se enfrenta a la misteriosa muerte de su madre.

En EL PAÍS

VÍDEO | Entrevista con Carlos Ruiz Zafón

4. Tres veces tú

Compra por 17,95€ en Amazon

Autor

Federico Moccia

Editorial

Planeta

Sinopsis

Han pasado seis años hasta que las vidas de Babi y Step se vuelven a cruzar. ¿Cómo acabará esta historia de amor?

En El Huffington Post

Federico Moccia, el rey Midas de la novela romántica

5. La magia de ser Sofía

Compra por 9,45€ en Fnac

Autor

Elísabet Benavent

Editorial

Suma

Sinopsis

Sofía no tiene pareja, ni tampoco la busca. Pero cuando conoce a Héctor, comienza a saber lo que es la magia.

En Librotea (EL PAÍS)

Libros que no puedes parar de leer

6. La magia de ser nosotros

Compra por 9,45€ en Fnac

Autor

Elísabet Benavent

Editorial

Suma

Sinopsis

Segunda parte de esta bilogía protagonizada por Sofía, que intenta seguir su vida sin Héctor. Pero, ¿qué ocurre cuando él decide volver?

7. Como fuego en el hielo

Compra por 19,95€ en Amazon

Autor

Luz Gabás

Editorial

Planeta

Sinopsis

La autora de ‘Palmeras en la nieve’ escribe esta historia de amor ambientada en la convulsa España de mediados del siglo XIX.

En EL PAÍS

Historias secretas del valle escondido

8. Los ritos del agua

Compra por 18,52€ en Fnac

Autor

Eva G.ª Sáenz de Urturi

Editorial

Planeta

Sinopsis

Tras la muerte de la primera novia del inspector Unai López, ejecutada según un antiguo ritual celta, se inicia una nueva investigación para detener al asesino.

En Cadena SER

Entrevista a Eva G.ª Sáenz de Urturi

9. No soy un monstruo

Compra por 18,90€ en Amazon

Autor

Carme Chaparro

Editorial

Espasa Calpe

Sinopsis

La desaparición de un niño en un centro comercial es el comienzo de esta trepidante novela escrita por la periodista española Carme Chaparro.

En EL PAÍS

Carme Chaparro gana el Primavera de Novela con ‘No soy un monstruo’

10. La magia del orden

Compra por 14,15€ en Amazon

Autor

Marie Kondo

Editorial

Aguilar

Sinopsis

La gurú del orden japonesa, Marie Kondo, explica su método Kon Mari para acomodar los objetos en cada espacio de la mejor manera, manteniendo solo lo que nos hace felices.

En S Moda (EL PAÍS)

Así se vive siendo la mujer más ordenada del mundo

FUENTES: Amazon.es, Elcorteingles.es, Fnac.es y Casadellibro.com

Así hemos elaborado el ranking. Hemos cruzado las listas con los datos de los 25 libros más vendidos en formato físico y digital desde el 1 de enero hasta el 26 de mayo de 2017 en Amazon.es, Elcorteingles.es, Fnac.es y Casadellibro.com para obtener los 10 libros que coinciden en las cuatro listas, y que están situados en los mejores puestos del ranking de ventas online de cada compañía.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 28 de enero de 2019.

Ver vídeo

Además de conocer qué títulos compran los lectores españoles en Internet, otros datos de interés que nos pueden ayudar a decidir cuál es el siguiente libro que vamos comprar son los títulos que recomiendan y comparten los usuarios en comunidades de lectores en la Red. Según los datos de Librotea, el recomendador de libros de EL PAÍS, en el primer puesto de su TOP 10 de los libros más visitados de 2017 también se sitúa ‘Patria’. La novela de Fernando Aramburu se ha compartido en 36 estanterías. El resto de los títulos del ranking de la plataforma no coinciden con el de los libros más vendidos en Internet en España durante este año. Hay varios libros que tratan sobre los extremismos y la violencia que generan (‘Claus y Lucas’, de Agota Kristof), memorias que tienen como telón de fondo convulsiones políticas y grandes conflictos, como ‘La casa de los veinte mil libros’, y obras como ‘El cuento de la criada’, escrita por la canadiense Margaret Atwood a principios de los ochenta y en la que anticipó el auge de los nacionalismos con el pretexto de la amenaza del terrorismo islámico.

1. ‘Patria’, de Fernando Aramburu. Desde 21,76€ en Fnac

2. ‘Claus y Lucas’, de Agota Kristof. Por 9€ en la Fnac

3. ‘La amiga estupenda’, de Elena Ferrante. Desde 18,90€ en FNAC

4. ‘La mujer del mediodía’, de Julia Franck. Por 11,75€ en Amazon

5. ‘En manos de las furias’, de Lauren Groff. Desde 21,76€ en Fnac

6. ‘El monarca de las sombras’, de Javier Cercas. Desde 12,30€ en Fnac

7. ‘La casa de los veinte mil libros’, de Sasha Abramsky. Por 20,90€ en Amazon

8. ‘Los cinco y yo’, de Antonio Orejudo. Desde 17,58 € en Fnac

9. ‘Cosas que los nietos deberían saber’, de Mark Oliver Everett. Por 19,95€ en Amazon

10. ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood. Desde 18,05 € en Fnac

Suscríbete a la newsletter de El PAÍS Escaparate.

Diez libros para el verano: súper ventas, rarezas y grandes obras literarias

Una chica disfruta de la lectura en su hamaca.

Recuperar a Vargas Llosa, descubrir la vida de James Rhodes o adentrarse en el nuevo estilo de Julia Navarro son las propuestas para este verano

Una selección futbolera de letras

02/07/2016 12:51

El verano es época para la lectura sosegada, para rescatar el libro abandonado, ya sea un súper ventas o una joyita literaria, que no se ha podido leer por falta de tiempo y que ahora, bajo el silencio y a la sombra de un árbol, en la playa o en la piscina es la mejor compañía.

  1. El libro de Baltimore (Alfaguara), de Joël Dicker : El joven autor del fenómeno editorial La verdad sobre el caso Harry Querbert, que copó la lista de los libros más vendidos, en 2012, vuelve a retomar al protagonista de aquella historia, Marcus Goldman, para trazar ahora un relato sobre la adolescencia, el amor y la amistad.
  2. Tú no eres como otras madres (Periférica & Errata naturae), de Angelika Schrobsdorff: Un libro que va por la quinta edición y todo un fenómeno en la última Feria del Libro de Madrid y en toda Europa. Un juego literario que reconstruye la vida real e inconformista de la madre de la autora, nacida en una familia burguesa judía de Berlín, una mujer singular a la que la llegada del nazismo y el exilio la pondrá también en otro presente.
  3. Las cinco esquinas (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa: La vuelta del premio Nobel a la novela, una mezcla de «thriller» y retrato social y político de los últimos días de Fujimori, donde el escritor peruano critica el mal periodismo, «el amarillo y chismoso», y donde el sexo sirve de válvula de escape.
  4. Manual para mujeres de la limpieza, (Alfaguara), de Lucia Berlin: Este libro ha sido calificado de revolución literaria porque saca del olvido a la escritora estadounidense y figura de culto Lucía Berlín, fallecida en 2004, de la que reúne 43 relatos con el material de su vida.
  5. Instrumental (Blackie Books), de James Rhodes: Considerado por críticos y lectores como uno de los libro del año en España, «Instrumental» recoge el valiente y emocionado testimonio del pianista británico James Rhodes, que sufrió abusos sexuales a los seis años, pasó por un psiquiátrico, consumió drogas e intentó suicidarse.
  6. Avenida de los misterios (Tusquets), de John Irving: La última novela del estadounidense, que comenzó siendo un guión cinematográfico, narra la vida de un escritor mexicano y su infancia en un basurero de México. Un obra con miles de historias entrelazadas con las que vuelve a hablar sobre el destino, la memoria o el amor.
  7. Historia de un canalla (Plaza y Janés), de Julia Navarro.- Es el último éxito de la escritora Julia Navarro, que ha abandonado la novela histórica para viajar al lado más oscuro del ser humano en un «thriller» ambientado en Nueva York y Londres.
  8. Rayos (Blackie Books), de Miqui Otero: Uno de los autores más singulares de la literatura actual vuelve con una obra íntima que tiene componentes autobiográficos y satíricos y en la que habla de vida de la Barcelona menos cosmopolita, una ciudad vista desde la perspectiva de la emigración, la crisis inmobiliaria o el crecimiento personal.
  9. Donde los escorpiones (Destino), de Lorenzo Silva: El guardia civil más famoso de la novela negra, el subteniente Bevilacqua, debe resolver en esta última novela de Silva su primer caso fuera del territorio español, un asesinato en la base española de Afganistán.
  10. Zero K (Seix Barral), de Don DeLillo.- Es la última novela de uno de los escritores más importantes de la literatura estadounidense, que regresa tras cinco años de ausencia. En ella, el escritor recupera su grandes obsesiones, como el terrorismo, la muerte o la tecnología, que aquí contrapone a la «celebración de la vida».

Fiebre por los best sellers: los libros más vendidos de la historia

La tecnología y la crisis lo están cambiando todo. Y la literatura no se queda atrás. A caballo entre la nostalgia del inconfundible olor de las hojas y los libros electrónicos más punteros, la forma de leer no es lo único que ha cambiado. Los autores de libros best sellers de las grandes editoriales ya no venden tanto y cada vez son menos, y hay nuevos autores que se hacen un hueco desde pequeñas editoriales.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

En los últimos años Internet ha democratizado la oferta, provocando una fragmentación cada vez más acusada del mercado literario. Esto es consecuencia de la efectividad y la rapidez con la que funciona el clásico método boca-oreja. Entonces, ¿cuál es ahora la clave para conseguir un best seller? ¿Y qué diferencia hay entre los libros más vendidos de ahora con respecto a unos años atrás? A continuación, hacemos un repaso por algunos de los best sellers que triunfaron y cuáles son las claves para que un libro haga lo propio ahora.

Algunos de los mayores bestsellers de la historia: de los más vendidos a los menos

© iStock

Algunos son inconfundibles e inmortales, otros manuales que sirvieron (al menos) en algún momento muy determinado de una época y otros grandes clásicos de la literatura que hay que leer alguna vez en la vida. Por ello vamos a hacer un repaso a algunos best sellers de ayer y de hoy para ver por qué triunfaron y qué les hizo tan importantes en su momento (y aún lo siguen siendo). ¡Empezamos!

El Principito

En los años 40 una obra francesa despuntó como un auténtico fenómeno en ventas. Se trata de El Principito, un cuento cargado de simbolismo que gusta tanto a niños como a adultos. La clave de su éxito fue en parte la belleza de su prosa y la fantástica imaginación del autor, cuyos dibujos son aún fácilmente reconocibles en cualquier parte del globo –el libro se ha traducido a 180 lenguas y dialectos-.
Pero lo que sin duda hizo de esta obra un fenómeno mundial, fue la trágica muerte de su creador, Antoine de Saint-Exupéry, combatiendo para los franceses en la Segunda Guerra Mundial.
Las metáforas que inundan El principito, de apariencia sencilla, hablaban de temas atemporales como el amor y la amistad en una etapa donde la guerra era el día a día. A causa de ello, Saint-Exupéry se convirtió en una especie de mártir literario y, por lo tanto, su obra es una de las más populares de la historia, con unos 80 millones de ejemplares despachados.
Otro motivo de su éxito ha sido un merchandising que parece no tener fin. Bolígrafos, cuadernos, marcapáginas, imanes, postales, películas y cientos de ediciones diferentes del cuento han provocado que nadie se olvide de esta mágica historia.
Este libro es, para nosotros, uno de esos libros imprescindibles que hay que leer antes de morir. Aquí tienes otros 100…
Comprar El Principito en Amazon

Descubre: 100 libros que hay que leer antes de morir

© Getty

Lo que el viento se llevó

Aunque no se encuentra entre los 40 libros más vendidos, se trata de uno de los mayores best sellers de la historia. En el año 1936 fue una mujer, Margaret Mitchel, quien hizo historia con uno de los libros más leídos y reconocibles de la historia: Lo que el viento se llevó. La novela, ahora un icono de la cultura popular contemporánea, se convirtió en un superventas a una velocidad de vértigo.
Su épica historia, ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense, llamó tanto la atención que en pocas semanas ya había vendido un millón de ejemplares. Pero fue sobre todo el carácter de su protagonista, Scarlett O’Hara, y su historia de amor con Rhett Butler, lo que cautivó al público de todas las edades y condiciones, convirtiéndolas en una de las grandes parejas de la literatura universal, al nivel de Romeo y Julieta o Ulises y Penélope. Como resultado, se estima que Lo que el viento se llevó ha vendido la friolera de 30 millones de ejemplares, impulsados también por la versión cinematográfica, considerada una de las mejores películas de la historia.
Y como guinda, un poco de polémica. La obra de Margaret Mitchel ha sido objeto de críticas a lo largo de los años por considerar que ofrece una visión idealizada y nostálgica de la sociedad esclavista sureña anterior a la Guerra de Secesión. Y es que la controversia es otro apetitoso reclamo que suele traducirse en numerosas ventas.
Comprar «Lo que el viento se llevó» en Amazon

El Señor de los Anillos

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba prácticamente destruida y desmoralizada por los horrores de la contienda. Tal vez por eso, la evasión que supusieron obras ambientadas en mundos imaginarios o en épocas inventadas comenzaron a despuntar.
Fue el caso de la saga de Las Crónicas de Narnia, cuyos siete libros se sucedieron año tras año desde 1950 con un gran éxito entre el público más joven. De hecho, El león, la bruja y el armario, el primero de ellos, es uno de los libros más vendidos de la historia, con 85 millones de copias despachadas.
Pero más llamativo todavía es el caso de El Señor de los Anillos, del inglés J. R. R. Tolkien, que precedido por la novela El Hobbit, otro bestseller en la época, vendió la friolera de 150 millones de copias, un hito casi inimaginable incluso para cualquier autor superventas. El también apabullante éxito de la trilogía de películas, trajo de nuevo la novela a la actualidad para darle un nuevo impulso a sus multimillonarias ventas. Y es que para cualquier amante de la ciencia ficción, El Señor de los Anillos es una lectura casi obligada.
​Comprar toda la saga de «El señor de los anillos» en Amazon

El diario de Ana Frank

Otro gran best seller se fraguó por accidente también en los años 40. Ana Frank, una niña judía escondida junto con su familia en unos almacenes del centro de Ámsterdam, plasmó sus experiencias en un diario. En total, fueron más de dos años de cautiverio ocultándose de los nazis, de los cuales hay constancia gracias a su obra, El diario de Ana Frank.
La escalofriante y conmovedora narración del día a día de esta niña y su familia, de los cuales solo acabó sobreviviendo el padre, han suscitado el interés sentimental e histórico del público a lo largo de los años. Es por ello que en aquel antiguo hogar se ubica ahora una Casa Museo que recuerda los horrores provocados por la Alemania nazi.
El diario de Ana Frank, publicado en 1947, ha sido un éxito en ventas desde entonces, con unos 34 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial gracias a su realista y sobrecogedor relato. Su historia, además, fue el tema principal de una gran película basada en ella misma, una de tantas sobre la Segunda Guerra Mundial que ya se ha convertido en un subgénero en sí mismo.
​Comprar «El diario de Anna Frank» en Amazon

Descubre: Las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial

Matar a un ruiseñor

La visión inocente de un niño narrando una historia siempre ha sido un reclamo perfecto para adquirir una obra. Ahí están, por ejemplo, Las cenizas de Ángela, El niño con el pijama de rayas o Cometas en el cielo, por poner tres ejemplos de superventas. Otro caso menos reciente es Matar a un ruiseñor, obra de culto de Harper Lee que consiguió un Premio Pulitzer en los años 60 y ha vendido unos 30 millones de ejemplares.
La autora del libro narra esta historia desde la mirada inocente de una niña que observa la realidad sin entenderla. Aunque toca temas duros, como la violación o las desigualdades raciales de los años 30 en Estados Unidos, Harper Lee consiguió darle un toque de humor a una triste realidad.
El libro se convirtió rápidamente en un ejemplo de moralidad para muchos lectores, y el padre de la protagonista, Atticus Finch, en un ejemplo de heroísmo racial, pues defiende a un joven negro de un caso de violación en una sociedad en la que un dedo acusador era más que suficiente para enjuiciar a alguien de color.
Comprar «Matar a un ruiseñor» en Amazon

Harry Potter y la piedra filosofal

La heptalogía de Harry Potter es el equivalente a Las crónicas de Narnia de nuestro tiempo. La propia J.K. Rowling reconoció que se inspiró en algunos personajes de la saga de los 50 y en su plan de los siete libros. Pero desde entonces, el mundo es muy diferente, y las nuevas tecnologías han permitido al joven mago tener un alcance absolutamente global.
Harry Potter tenía todos los ingredientes para gustar a pequeños y mayores: tramas más adultas -como la trágica muerte de algunos de sus personajes-, niños, magia, aventuras, seres mitológicos, la eterna pugna entre el bien y el mal… Y una historia perfectamente hilada durante siete libros. Y como consecuencia, se desató la locura.
Se estima que solo de la primera parte, Harry Potter y la piedra filosofal, se han vendido más de 110 millones de copias en todo el mundo, a lo que hay que sumar las millonarias ventas de los otros seis, las taquilleras películas, los videojuegos… ¡Y hasta un parque temático! Y es que al final, Harry Potter, es un fenómeno sociológico que va más allá del propio libro. ¿Cómo se explica si no que en 24 horas consiguiera vender nueve millones de ejemplares de su sexto libro?

Por cierto, parece que las sagas son una forma perfecta de fidelizar al lector y conseguir una legión de seguidores… Y si no echa un vistazo a las sagas literarias más populares de la historia.
Comprar «Harry Potter y la piedra filosofal» en Amazon

Descubre: Las mejores sagas literarias de la historia

© Los Juegos del Hambre

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez fue el responsable de Cien años de soledad, una obra que ostenta el título de ser el libro publicado originalmente en castellano más vendido de la literatura contemporánea. Más de 30 millones de ejemplares vendidos y el Premio Nobel de Literatura a su autor por su obra completa, avalan la extraordinaria acogida de este libro.
Y es que Gabriel García Márquez se erigió con Cien años de soledad, publicada en 1967, como el mayor exponente del realismo mágico, una corriente literaria propia de Latinoamérica que incluye elementos fantásticos en tramas verosímiles. Una corriente que cambió la literatura y que acabaría inspirando a otros autores como Isabel Allende.
La repercusión de esta obra en el mundo ha sido tal que es también una de las obras más traducidas del español, donde ha pasado por países tan diversos como India, República Checa, China o Alemania.
Comprar «Cien años de soledad» en Amazon

El nombre de la rosa

En 1980, la literatura italiana vivió un momento de esplendor gracias a la publicación de El nombre de la rosa, del recientemente fallecido Umberto Eco. Pronto pasó a ser un auténtico fenómeno que conquistó a los lectores de todo el mundo con una apasionante historia de misterio ambientada en el siglo XIV.
La trama giraba alrededor de una serie de crímenes que estaban sucediendo en una abadía de Italia. Un argumento prometedor que cumplió con creces las expectativas con la venta de unos 50 millones de ejemplares y una exitosa versión cinematográfica.
En 1985, debido al éxito de la obra, Umberto Eco publicó Apostillas a El nombre de la rosa, un tratado en el que arrojaba luz sobre los motivos para escribir la novela y su inspiración principal. Así consiguió saciar el hambre de los lectores por conocer más de este bestseller mundial, cuya brillante prosa se convirtió en uno de los referentes de novela histórica medieval tan de moda hoy en día, entre los que también están Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar.
​Comprar «El nombre de la rosa» en Amazon

Los pilares de la tierra

Los pilares de la tierra ha sido precisamente uno de los mayores fenómenos literarios de las últimas décadas. Su autor, Ken Follet, es un auténtico experto en conseguir superventas. Y es que su conocimiento sobre lo que el público espera leer parece proporcional al éxito de sus novelas.
En 1989, Los Pilares de la Tierra aterrizó en las librerías. Se trataba de un libro con más de mil páginas, pero su vasta extensión no fue suficiente para disuadir a los lectores. A día de hoy, se han vendido más de 15 millones de ejemplares de esta obra.
El éxito, en este caso, se encuentra en unas tramas de largo alcance en un entorno épico y con personajes muy bien perfilados. Pero sobre todo, se debe a que este tipo de bestsellers encuentran unos argumentos de interés popular: traiciones, ambición, historias de amor, lucha de clases… Es difícil que algún lector no encuentre un tema que le resulte interesante.
Ken Follet, Stephen King, Anne Rice, John Grisham o Mary Higgins Clark forman parte de una generación de autores que han acaparado las listas de los más vendidos y se han convertido en sinónimo de éxito. Incluso cuando alguna de esas obras no fuera precisamente sinónimo de calidad literaria.
Comprar «Los pilares de la Tierra» en Amazon

Los hombres que no amaban a las mujeres

Aunque hay numerosos referentes anteriores, hoy están más de moda que nunca las sagas. Trilogías, tetralogías, heptalogías… Cualquier saga supone un revulsivo perfecto para fidelizar a los lectores. Y es que con una buena historia y con personajes atrayentes, el público siempre va a querer saber más, lo que se traducirá en ventas de libros multiplicadas por el número de obras que compongan la saga.
Una de las sagas más exitosas de los últimos años ha sido Millenium, del fallecido Stieg Larsson. La trilogía –de no haber perdido la vida hubieran sido siete-, encabezada por Los hombres que no amaban a las mujeres, ha tenido tal repercusión que ha recaudado más de 35 millones de euros desde el inicio de su comercialización en 2005.
A esto hay que añadir un extenso merchandising impulsado, principalmente, por las también exitosas adaptaciones cinematográficas. Es decir, una sueca, con las tres películas ya estrenadas, y la estadounidense, de la que por ahora solo ha visto la luz la primera parte, dirigida por David Fincher.
Comprar «Los hombres que no amaban a las mujeres» en Amazon

La sombra del viento

Hoy en día, en un mundo en constante cambio, los mayores triunfos editoriales se los llevan los autores de siempre. Es por eso que si echamos un vistazo a las listas de los más vendidos en los últimos tiempos, encontramos nombres como Carlos Ruiz Zafón, María Dueñas, Ken Follet o Arturo Pérez Reverte. Y es que las grandes editoriales no quieren arriesgarse en estos tiempos de crisis con autores noveles que puedan no calar en el gran público.
Por eso, las editoriales concentran todos sus esfuerzos de promoción en las nuevas obras de escritores reconocidos. Por ejemplo, El prisionero del cielo, la última novela de Carlos Ruiz Zafón, ha sido uno de los libros más vendidos de los últimos años desde su lanzamiento en 2011. Este logro era de esperar, pues el autor ya hizo lo propio con sus dos novelas anteriores, El juego del ángel y La sombra del viento.
Y es que apostar por Ruiz Zafón parece una apuesta sobre seguro pues es uno de los autores más exitosos de la literatura española contemporánea, cuyas ventas de La sombra del viento se estiman en 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Las claves de su éxito son intriga, emoción, verosimilitud respecto a la historia de España y unas tramas entrelazadas de forma brillante.
​Comprar «La sombra del viento» en Amazon

El código Da Vinci

Probablemente la historia no le dé a El código Da Vinci el puesto de honor entre las obras mejor escritas de la literatura. Pero es innegable que la obra de Dan Brown supuso un auténtico fenómeno cuando se publicó allá por 2003.
Con la fe católica perdiendo adeptos cada día, según las encuestas, no es de extrañar que una obra como El código Da Vinci, que cuestionaba la verosimilitud de los pilares eclesiásticos, tuviera tanto éxito. Los numerosos detractores de esta obra avivaron la polémica acusando al libro de basarse en teorías falsas, algo que solo sirvió para convertirle en el libro del que todos hablaban, y por tanto, en el más vendido durante meses.
Tanto es así que sus ventas mundiales se estiman en 80 millones, muy alejado de los también impresionantes 40 millones que ha vendido Dan Brown de Ángeles y Demonios, su segunda obra más exitosa. Una vez más, la controversia convirtió en un fenómeno mundial una obra de suspense que tal vez no habría que haberse tomado tan en serio. Al fin y al cabo, es solo ficción.
​Comprar «El código Da Vinci» en Amazon

Juego de tronos

Pero la saga Millenium no ha sido la única en adaptarse para la gran pantalla. Ni mucho menos. De hecho, casi todos los best seller han tenido versiones cinematográficas, como Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, o las inminentes películas de la trilogía 50 sombras del Grey, uno de los últimos grandes fenómenos literarios de los últimos tiempos.
Es menos habitual, sin embargo, que se haga una serie de televisión de un libro. Y si para España se hizo la adaptación televisiva del best seller de María Dueñas, El tiempo entre costuras, que arrasó en audiencias, en Estados Unidos lleva cuatro años triunfando Juego de Tronos, la serie basada en la saga Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin.
Tal ha sido el éxito de esta serie, conocida mundialmente gracias a internet, que aunque el primer libro se editó en 1996, ha sido ahora cuando realmente se ha convertido en un éxito de masas. Tanto es así que la saga de Juego de tronos ha sido uno de los libros más vendidos de los tres últimos años, una prueba más de que a veces el éxito o el fracaso no depende únicamente de la calidad literaria.
Comprar la saga «Juegos de tronos» en Amazon ​

Libros sobre mujeres, nuestros preferidos
Las mejores sagas literarias de la historia​
Los libros eróticos más vendidos del momento

Libros best seller: ¿Cuál es el mejor del 2020?

Última actualización: octubre 7, 2019

Según el diccionario de la Real Academia Española, best seller es una locución inglesa que significa «libro o disco de gran éxito comercial». Aunque en español lo más correcto es usar el término superventas, la expresión se ha popularizado tanto que ha sido casi adoptada por el castellano. En inglés se escribe tanto junta como separada en dos palabras.

Los best sellers son considerados por muchas personas como literatura de baja calidad. Sin embargo, esto no es así en la mayoría de los casos. De hecho, en las listas de superventas suelen encontrarse títulos de autores famosos de gran calidad literaria. En este artículo trataremos exclusivamente la narrativa de ficción, dejando para más adelante otros tipos de best sellers.

Lo más importante

  • Durante muchos años los libros best sellers han sido mirados por encima del hombro tanto por la crítica como por buena parte de los lectores. Sin embargo, muchos de estos títulos cuentan con una gran calidad a pesar de que su finalidad es, sobre todo, la de entretener al lector. Los superventas no solo son contemporáneos, sino que también hay best sellers clásicos.
  • En países en los que los índices de lectura son bajos, estos libros juegan un papel fundamental en la captación de nuevos lectores. Además, mantienen viva la industria editorial. Por ello, no deben ser menospreciados. Los long sellers, libros que sostienen altas sus ventas durante muchos años, son el máximo exponente de este fenómeno.
  • Como ocurre con cualquier otro libro, te recomendamos seguir una serie de pautas a la hora de elegir tu próximo best seller. Dejarte guiar por las recomendaciones de otros lectores, confeccionar una lista de libros que deseas leer o perder el miedo a dejar un libro a la mitad son algunos de los consejos que te ofrecemos en Monedero Smart.

Los mejores libros best sellers del mercado: nuestros favoritos

Los títulos que te sugerimos han sido seleccionados de entre los más vendidos en Estados Unidos. Desde novelas románticas hasta thrillers, creemos que estas cuatro sugerencias bastan para desmentir la opinión de que los best sellers son literatura de escasa calidad.

  • The Girl on the Train, Paula Hawkins
  • Where the Crawdads Sing, Delia Owens
  • Eleanor Oliphant Is Completely Fine: A Novel, Gail Honeyman
  • The Girl Who Lived: A Thrilling Suspense Novel, Christopher Greyson

The Girl on the Train, Paula Hawkins

#AffiliateLink*

The Girl on the Train: A Novel

$9.99

Es la primera novela de la escritora y periodista Paula Hawkins. Su protagonista es Rachel, una chica que siempre toma el tren a la misma hora. Un día, mientras observa desde su vagón a una pareja de enamorados, es testigo de un suceso que cambiará su vida para siempre.

Esta novela no solo se ha convertido en un thriller superventas, sino que ha sido llevada al cine recientemente con Emily Blunt como protagonista.

Where the Crawdads Sing, Delia Owens

#AffiliateLink*

Where the Crawdads Sing

$14.99

Durante años se han escuchado rumores sobre “la chica del pantano”. Es por ello que, cuando se encuentra el cadáver del atractivo Chase Andrews, todos sospechan que es ella, Kya Clark, quien ha cometido el crimen.

Sin embargo, Kya no es como los rumores la describen. Es sensible, inteligente y ha sobrevivido sola durante años en el pantano. Sin embargo, cuando su deseo de ser amada despierta, su belleza salvaje comienza a intrigar a los hombres de la ciudad.

Eleanor Oliphant Is Completely Fine: A Novel, Gail Honeyman

Sale #AffiliateLink*

Eleanor Oliphant Is Completely Fine: A Novel

$23.95

Eleanor Oliphant tiende a decir exactamente lo que piensa. Prefiere aislarse y vivir en un mundo controlado por la rutina que relacionarse con otras personas. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Raymond.

Juntos salvan a Sammy, un anciano del que terminarán haciéndose amigos. Los tres, tan diferentes, comienzan una aventura en la que se rescatarán los unos a los otros del aislamiento con el que habían elegido vivir sus vidas.

The Girl Who Lived: A Thrilling Suspense Novel, Christopher Greyson

#AffiliateLink*

The Girl Who Lived: A Thrilling Suspense Novel

$9.99

Poco antes del aniversario de los asesinatos, Faith recibe el alta del hospital psiquiátrico y debe regresar al último lugar donde quiere estar: su ciudad, donde los asesinatos ocurrieron.

Cegada por la culpa de los supervivientes, se lanza a un camino de alcoholismo y autodestrucción hasta que decide buscar al asesino de su hermana. Sin embargo, poco después descubrirá que es ella a quien están buscando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los libros best sellers

Los best sellers suelen ser títulos escritos de forma sencilla y dirigidos a un público amplio. Normalmente pertenecen a géneros populares como la novela negra, el misterio, las aventuras, el terror o la ciencia ficción. Asimismo, suelen destacar del resto de libros por sus llamativas portadas. ¿Qué otros elementos definen a un best seller? Sigue leyendo y descúbrelo.

Los best seller son títulos escritos de forma sencilla para un público general.
(Fuente: Rasstock: 32308989/ 123rf.com)

¿Son los best sellers literatura de calidad?

¿Quién no ha oído alguna vez que los libros best sellers son literatura basura? Desgraciadamente, es una opinión muy extendida, incluso entre lectores veteranos. Sin embargo, quienes mantienen este prejuicio olvidan nombres como Cervantes, Shakespeare, Víctor Hugo, Julio Verne o Dickens, quienes fueron auténticos best sellers cuya calidad literaria está fuera de toda duda.

Sería un error afirmar que todos los best sellers entran en la categoría de literatura seria. No obstante, hay numerosos ejemplos de superventas que no solo la igualan en calidad, sino que incluso la superan. Aun así, gran parte de la crítica sigue mirando con desdén a este tipo de libros, una actitud equivocada que ha calado en buena parte de nuestra sociedad.

¿Cuáles son los libros más vendidos de la historia?

Teniendo en cuenta que las cifras de ventas de los libros más antiguos suelen ser estimativas, el libro más vendido de la historia es El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra, con más de 500 millones de ejemplares. A este le sigue Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, con 200 millones de copias desde que fuera publicado en 1859. The Lord of the Rings, de J. R. R. Tolkien, publicado en 1954, lleva vendidos en todo el mundo más de 150 millones de ejemplares.

Diez millones menos ha vendido hasta la fecha The Little Prince, de Antoine de Saint-Exupéry. Tolkien logra colar otro de sus títulos en el ranking: El Hobbit, con algo más de 100 millones de libros vendidos.

Tras El Hobbit, dos títulos chinos alcanzan los 100 millones de ejemplares. Después de ellos, un clásico de la novela negra, Diez Negritos, de Agatha Christie, seguido de otro autor británico, Lewis Carroll, y su Alicia en el país de las maravillas. También británico es C. S. Lewis, cuyo libro El león, la bruja y el armario ha vendido más de 85 millones de ejemplares.

El primer best seller moderno fue El Código Da Vinci, de Dan Brown, una novela de 2003 que ya va por los 80 millones de volúmenes. De 1988 es El Alquimista, de Paulo Coelho, con 65 millones de libros vendidos en todo el mundo. El nombre de la Rosa, del italiano Umberto Eco, ha logrado vender más de 50 millones de copias desde que fuera publicado en 1980.

¿Qué es un long seller?

Aquellos best sellers cuyas ventas se mantienen durante muchos años son denominados long sellers. Uno de los rasgos que suelen caracterizar a los best sellers es que pronto pasan de moda y sus ventas caen en picado. Otros, en cambio, logran mantenerse en los primeros puestos de ventas y son, lógicamente, los más apreciados por los editores.

Aunque un empuje inicial ayuda, la posibilidad de que un superventas se convierta en long seller se multiplica si la obra es de calidad. Otro factor importante son las recomendaciones de los lectores, el denominado boca oreja. Además, para que un libro se convierta en long seller debe evitar ser descatalogado y debe estar siempre disponible en librerías.

Aunque la mayoría de long sellers son títulos de autores clásicos, de vez en cuando se cuelan obras contemporáneas. Ejemplos paradigmáticos de best sellers de largo recorrido son El Quijote, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, El diario de Ana Frank, las novelas de Harry Potter, o La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, por citar solo algunos.

Los bestsellers que logran mantener sus ventas a través de los años son denominados long sellers. (Fuente: Sergey Skripnikov: 56910067/ 123rf.com)

¿Por qué son necesarios los libros best sellers?

Según los últimos sondeos el número de personas que no lee libros en Estados Unidos se ha triplicado desde 1978. Es un dato preocupante que dice mucho (o muy poco, según como se mire) de una sociedad que quiere considerarse a sí misma como moderna. En sociedades así, los best sellers sirven para crear el hábito de lectura entre quienes nunca leerían una novela de Balzac o Joyce.

Quienes rechazan los best sellers parecen olvidar que la costumbre de leer se crea con obras sencillas, no con títulos de la llamada literatura seria. Quienes se acerquen por vez primera a los libros leyendo 50 sombras de Grey o la saga Twilight tendrán más posibilidades de aficionarse a la literatura de mayor calidad que quien no ha leído nada en su vida.

Libros best sellers para jóvenes

Según una reciente encuesta realizada en Estados Unidos, el 65 % de los estudiantes de cuarto grado no leen al nivel que deberían para su edad. Y uno de cada seis niños que no leen a dicho nivel terminan por no graduarse.

Gracias a estos datos, las publicaciones para jóvenes ocupan un papel destacado en las listas de best sellers. Buen ejemplo de ello son títulos como Los príncipes solo viven en los cuentos, de Isabel Keats, o la novela de aventuras La roca sagrada, de Iván Gilabert, dos de los libros más vendidos en Amazon.

Otro best seller para jóvenes que lleva mucho entre los más vendidos es La brújula dorada, de Philip Pullman. Situada incluso por encima de obras más conocidas, como Harry Potter o El Señor de los Anillos, el próximo estreno de la serie televisiva La materia oscura, basada en la trilogía de Pullman, ha despertado otra vez el interés por este gran clásico.

Otro libro superventas es El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Este long seller publicado en 1993 plantea al lector una aventura clásica con toques de fantasía y terror. Su lenguaje ágil y sencillo ha ayudado a que esta ópera prima del autor haya sido muy popular entre el público juvenil, tal y como demuestra que lleve tanto tiempo entre los más vendidos.

¿Por qué entre los libros best sellers figuran siempre novelas históricas?

Que la narrativa histórica es uno de los géneros favoritos de los lectores es algo constatable; tan solo hay que echar un vistazo a las listas de títulos más vendidos. El atractivo que supone leer ficción basada en hechos históricos y la mezcla entre personajes reales e inventados ejerce una gran fascinación entre muchos lectores. De ahí el éxito de este tipo de obras.

Una de las novelas históricas más vendidas durante los últimos años es The Nightingale, de Kristin Hannah, en la que se cuenta la historia de dos hermanas en plena II Guerra Mundial. Otro de los títulos más populares es Lilac Girls: A Novel, de Martha Hall Kelly. Esta novela también está ambientada en la misma guerra y cuenta la historia real de una heroína olvidada por la historia.

Bajo un cielo escarlata, de Mark T. Sullivan, nos traslada a la II Guerra Mundial junto a un joven italiano obligado por sus padres a alistarse al ejército nazi. Otro título de reciente incorporación a la lista de bestsellers es La última neandertal, de Claire Cameron, novela con dos protagonistas separadas 40.000 años, pero unidas por la experiencia de la maternidad.

¿Sabías que la palabra libro proviene de liber? De esta manera se conocía en Roma a la parte interior de la corteza de los árboles.

¿Cuáles son los best sellers de ciencia ficción?

Las listas de best sellers suelen incluir algún que otro título de ciencia ficción. Estos reúnen las características del resto de superventas: lectura ágil, gran número de páginas, ediciones cuidadas y atractivas portadas. Uno de los más vendidos es El algoritmo Trinity, de Carter Damon, obra ampliamente recomendada por varias webs especializadas en ciencia ficción.

Ready Player One, de Ernest Cline, es una novela que combina el subgénero de la space opera con la aventura y el amor. En esta historia, una serie de magos combaten robots japoneses gigantes en un mundo inspirado por la mítica Blade Runner. Y para finalizar nuestras recomendaciones, qué mejor que un clásico de la anticipación como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, obra maestra del género distópico.

1984, de George Orwell, es considerada como una de las novelas de ciencia ficción más vendidas de la historia, con más de 30 millones de ejemplares. La trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, ha logrado vender más de 70 millones de libros, mientras que un clásico como Dune, de Frank Herbert, lleva vendidas hasta la fecha más de 20 millones de copias.

Consejo: No te sientas mal si abandonas un best seller a la mitad. Hay personas que son incapaces de dejar un libro a la mitad, pensando que cometen una especie de crimen. No cometas ese error, y si en las primeras 50 u 80 páginas la novela que estás leyendo no te satisface, abandónala sin remordimientos. ¿Por qué perder el tiempo con algo que no te gusta? Dejarla te dará más tiempo para leer aquello que realmente disfrutas.

Criterios de compra

La mayoría de best sellers son de fácil lectura. No obstante, existen una serie de factores que has de tener en cuenta antes de adquirir uno. Debido a que suelen ser novedades editoriales, los libros best sellers no suelen ser baratos. ¿Te has sentido mal alguna vez por dejar un libro a la mitad porque te defraudó? Te sentirás aún peor cuanto más hayas pagado por él.

  • Géneros favoritos
  • Opinión de otros lectores
  • Libros que llamen tu atención
  • Autor

Géneros favoritos

Una de las cualidades más interesantes de los best sellers es que abarcan todo tipo de géneros. Desde la novela romántica a la narrativa de aventuras, pasando por el horror o la ficción histórica, todos los temas caben en esta clasificación. No te arriesgues y comienza eligiendo títulos que creas que te pueden gustar; ya habrá tiempo para experimentar más adelante.

Una de las características mas destacables de los bestsellers es que abarcan una gran variedad de géneros. (Fuente: Yulia Grogoryeva: 50840812/ 123rf.com)

Opinión de otros lectores

Incluso si elegiste tu género literario favorito, puede que el best seller seleccionado no satisfaga tus expectativas. Particularmente útiles son los comentarios de los lectores y las webs de reseñas, las cuales te ayudarán a decidir si el libro que vas a comprar va a gustarte. Recuerda: aunque se denominen best sellers, no todos están escritos para cualquier tipo de lector.

Libros que llamen tu atención

Ante la avalancha de títulos que salen al mercado cada temporada, es complicado llevar la cuenta de aquellos que deseamos leer. Por ello, te recomendamos que anotes en tu móvil o en un cuaderno aquellos libros que más llamen tu atención. Los best sellers vienen y van, salen y entran de las listas, por lo que anotar los que te interesan es siempre una buena idea.

View this post on Instagram

Reading on a porch swing during a rain storm is pretty perfect.

A post shared by Carly (@carlysbookclub) on Jul 18, 2019 at 6:50am PDT

Autor

Siempre es recomendable descubrir nuevos autores que amplíen nuestra cultura literaria. No obstante, en ocasiones es mejor no arriesgar. Si has leído un best seller y lo has disfrutado, ¿por qué no probar con otras obras del mismo autor? Tendrás muchas posibilidades de que los demás libros de ese escritor también te enganchen.

Resumen

Como habrás podido comprobar a lo largo de nuestro artículo, los libros best sellers no son ni mejores ni peores que la llamada literatura seria. De hecho, muchos autores considerados hoy día clásicos fueron acusados en su época de comerciales. Para derribar prejuicios, te hemos recomendado varios títulos, todos de indudable interés y calidad literaria.

Además de nuestras recomendaciones, hemos aclarado algunas cuestiones acerca de los best sellers, como las características que los definen, cuáles son los libros más vendidos de la historia o por qué es necesario este tipo de literatura. Finalmente, nuestros criterios de compra te ayudarán a elegir bien tu próxima lectura.

Si tienes alguna recomendación literaria o simplemente deseas hacernos partícipes de tu opinión, déjanos tu comentario más abajo. Y si has disfrutado con nuestro artículo, no olvides compartirlo con tus contactos en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Karandaev: 73367326/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Lo más leído

Vitamina D3: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART Aceite para barba: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART Crema facial para hombre: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART Amplificador: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Jaime Caballero Teclado Gamer: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por MONEDEROSMART

Solamente unos cuantos libros pueden acceder a la lista de los más vendidos de la historia. El listón está muy alto, y no se lo ponen nada fácil al resto que busca su hueco en el mercado y entre las manos de los lectores. Ahora bien, ¿cómo superar los 500 millones de ejemplares vendidos del célebre Don Quijote de la Mancha? Misión imposible a priori. También es verdad que lleva varios siglos de ventaja en cuanto a ventas, aunque damos por hecho que no ha sido el tiempo lo que ha alzado a la obra a que sea la más vendida en el mundo.

Hace un tiempo que escribimos sobre los mejores libros del planeta, también sobre los libros más leídos, hoy nos gustaría mostraros cuáles son los libros más vendidos de la historia. Algo que sí nos gustaría dejar claro es que más vendido no tiene por qué ser más leído. Por ejemplo, una persona puede comprar un libro y no leerlo (ventas 1, lecturas 0) o una biblioteca puede comprar un libro y este ser leído por cientos de personas (ventas 1, lecturas infinitas).

El siguiente listado lo hemos obtenido de la Wikipedia. En él están ausentes los cómics, los libros de texto, las obras políticas y religiosas.

Este anexo provee una lista de los libros más vendidos en cualquier idioma. El concepto de «más vendido» (que generalmente se expresa mediante los términos superventas o best-seller) se refiere al número de copias (o a una estimación del mismo) que se han vendido de cada libro, y no a las que fueron impresas o distribuidas gratuitamente. No se incluyen en esta lista ni cómics, ni libros de texto. Tampoco aparecen obras políticas, como las de Mao Zedong, ni religiosas, como la Biblia, el Corán, el Libro de Mormón o ¿Qué enseña realmente la Biblia?, que se han distribuido gratuitamente, indicadas en el anexo correspondiente a las obras más distribuidas. Los libros se listan según las ventas máximas estimadas y reportadas por fuentes independientes y fidedignas.

En cuanto a las sagas (a todos se nos viene a la cabeza tanto Harry Potter, Crepúsculo o Cincuenta sombras de Grey), comentar que no se encuentran cifras de ventas de los libros por separado. Lo que se ha hecho ha sido un cálculo estimado para poder analizar los libros por separado. Lamentablemente ninguno de esos libros está entre los 20 más vendidos en el mundo.

El top 20 de los libros más vendidos de la historia de la humanidad

1. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (500 millones de libros vendidos)

Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.

Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera novela polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.

2. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens (Más de 200 millones de libros vendidos)

Historia de dos ciudades (en inglés: A Tale of Two Cities) es una novela del escritor británico Charles Dickens. Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió, las cuales se basan en su mayoría en historias protagonizadas por niños o adolescentes y muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época. En esta novela histórica se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa.

Al mismo tiempo la historia se desarrolla en dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París, respectivamente en la época de los albores de la Revolución francesa. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.

3. El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (150 millones de libros vendidos)

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

4. El principito, de Antoine de Saint-Exupéry (140 millones de libros vendidos)

El principito (en francés: Le Petit Prince) es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. ​ En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

5. El hobbit, de J. R. R. Tolkien (Más de 100 millones de libros vendidos)

El hobbit (título original en inglés: The Hobbit, or There and Back Again, usualmente abreviado como The Hobbit) es una novela fantástica del filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. No obstante, el manuscrito de la obra aún sin acabar fue prestado por el escritor a varias personas y finalmente acabó en manos de la editorial George Allen & Unwin. Dispuestos a publicarla, los editores pidieron a Tolkien que finalizara la obra y El hobbit fue publicada el 21 de septiembre de 1937 en el Reino Unido.

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos, vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

6. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin (Más de 100 millones de libros vendidos)

Sueño en el pabellón rojo (紅樓夢, Hóng lóu mèng), es una obra escrita a mediados del siglo XVIII por Cao Xueqin (en chino: 曹雪芹) durante el reinado de la Dinastía Qing. Es considerada una de las obras maestras de la literatura de China y es una de las cuatro novelas clásicas chinas, y es generalmente reconocida como la cúspide de la narrativa china. La obra ha dado lugar al campo de la rojología.

Sueño en el pabellón rojo se cree que es una obra semi-autobiográfica, reflejando el auge y decadencia de la propia familia de Cao Xueqin y por extensión, de la dinastía Qing. Por los datos proporcionados por el propio autor desde el primer capítulo, se pretende que sea un monumento a las mujeres que conoció en su juventud: amigas, parientes, sirvientas. La novela es notable no sólo por su enorme elenco de personajes y la psicología de los mismos, sino también por su observación precisa y detallada de la vida y las estructuras sociales propias de la aristocracia china del siglo XVIII.

7. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (Más de 100 millones de libros vendidos)

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

8. Triple representatividad, de Jiang Zemin (100 millones de libros vendidos)

La triple representatividad (chino simplificado: 三个代表, chino tradicional: 三個代表, pinyin: sānge dàibiǎo) es el nombre que recibe la teoría política desarrollada por el quinto Secretario General del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China Jiang Zemin. La teoría explica cuál es el papel del Partido en la sociedad china actual y en el proceso de modernización del Estado. Aunque esta teoría ha sido muy criticada por su supuesto lenguaje vago y general, es la base ideológica que ha permitido la incorporación al Partido Comunista de China de muchos empresarios en los últimos años, y representa una ruptura con la ideología tradicional del Partido, al abandonar la idea de la lucha de clases. En la República Popular China, la teoría de la triple representatividad está considerada parte del acervo ideológico del Partido Comunista, junto al pensamiento de Mao Zedong y al pensamiento de Deng Xiaoping.

9. Y no quedó ninguno (Diez negritos), de Agatha Christie (100 millones de libros vendidos)

Diez negritos, o eventualmente, Y no quedó ninguno, ​ cuyo título original en inglés es Ten little niggers, es una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie, publicada originalmente en Reino Unido por Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939. El título, que hace referencia a una canción infantil, ​ fue cambiado a And Then There Were None en la primera edición de Estados Unidos, y el título de la canción de la novela fue cambiado a Ten Little Indians. ​ La novela cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinadas una a una de forma similar a la que se menciona en cada estrofa de la canción.

10. El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis (85 millones de libros vendidos)

El león, la bruja y el armario (en inglés The Lion, the Witch and the Wardrobe) es una novela fantástica infantil publicada por C. S. Lewis en 1950. Es el libro más conocido de la serie de siete libros llamada Las Crónicas de Narnia. Aunque en orden de publicación fue el primer libro de la serie escrito por el autor, es en realidad el segundo según la cronología interna, tras El sobrino del mago.

La trama transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. Para protegerlos de los bombardeos, cuatro hermanos: Peter, Susan, Edmund y Lucy Pevensie son llevados a la casa rural del profesor Digory Kirke. Tras su llegada a la casa, los hermanos deciden explorar la enorme y prometedora vivienda en busca de algo interesante, para así poder satisfacer su curiosidad infantil. La más joven de los cuatro (Lucy) se queda retrasada en una habitación y entra en un profundo armario (ropero) lleno de abrigos suaves en interminables filas. Ella fue profundizándose en él por curiosidad, hasta que llegó a una tierra cubierta de nieve: Narnia. Allí se encuentra con un fauno, el Señor Tumnus, quien la invita a su casa y trata de que la niña se quedara dormida para llevársela a la Bruja Blanca, reina de Narnia.

11. Ella, de Henry Rider Haggard (83 millones de libros vendidos)

Ella (subtitulada Historia de aventuras, en inglés She) es la segunda novela de H. Rider Haggard, e inicia una tetralogía cuya protagonista principal es Ayesha, «la que debe ser obedecida». Según una encuesta contemporánea, fue considerada por el público la mejor novela fantástica del siglo XIX.

12. El código Da Vinci, de Dan Brown (80 millones de libros vendidos)

El código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown y publicada por primera vez por Random House en 2003 (ISBN 0-385-50420-9). Se ha convertido en un superventas mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas.

Al combinar los géneros de suspenso detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo, la novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots «urdidos en la sombra por poderes ocultos», un fenómeno definido por Brown como el «auge conspiracionista».

13. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger (65 millones de libros vendidos)

El guardián entre el centeno, El guardián en el trigal o El cazador oculto (en inglés The Catcher in the Rye) ​ es una novela del escritor estadounidense J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946), en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.

La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria. Está narrada en la voz de Holden, un joven que se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios (ya había sido expulsado de varios colegios) y quien cree que la mayoría de la gente es «falsa», salvo algunas excepciones (se destaca el gran amor que siente hacia sus hermanos, uno de los cuales está muerto).

14. El alquimista, de Paulo Coelho (65 millones de libros vendidos)

El alquimista (O Alquimista, 1988) es un libro escrito por el brasileño Paulo Coelho que ha sido traducido a más de 63 lenguas y publicado en 150 países, y que ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo (2012). ​ El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar en nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.

Está considerado como una paráfrasis del cuento Las mil y una noches: en definitiva, las aventuras de un héroe que busca su tesoro, lejos de su hogar.

15. El camino a Cristo, de Ellen G. White (60 millones de libros vendidos)

El camino a Cristo (originalmente Steps to Christ) es un libro de evangelización escrito por Ellen G. White, pionera y profetisa de la Iglesia Adventista del Séptimo día. Este es quizás el libro más leído y popular de la autora, impreso en más de 150 idiomas en todo el mundo.

16. Heidi, de Johanna Spyri (50 millones de libros vendidos)

Heidi (originalmente Heidis Lehr- und Wanderjahre) es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria. Heidi le ha dado fama internacional a Spyri, y es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

Heidi es una niña que, huérfana desde muy pequeña (y cuyo nombre verdadero es igual al de su madre, Adelaida), queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dörfli, del alemán en dialecto suizo “pueblito”, en la comuna suiza de Maienfeld con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban «El Viejo de los Alpes», por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.

17. El libro del sentido del común del cuidado de bebés y niños (Tu hijo), del Dr. Benjamin Spock (50 millones de libros vendidos)

El libro del sentido del común del cuidado de bebés y niños o simplemente Tu hijo (con título original en inglés The Common Sense Book of Baby and Child Care, también publicado y referido con el título abreviado de Baby and Child Care) es un libro de referencia o manual de consejos sobre puericultura y pediatría, dirigido especialmente a las madres y padres, escrito por el Dr. Benjamin Spock y publicado en los Estados Unidos el 14 de julio de 1946 por la editorial Duell, Sloan and Pearce.

El libro pretende repasar los cuidados básicos que los padres deben proporcionar a un bebé, en una época en que esos conocimientos estaban prácticamente restringidos a la comunidad médica. Sin embargo, el «revolucionario mensaje» que este libro lanzó a todas las madres: «sabes más de lo que crees»,​ y unas ideas acerca del cuidado infantil que permitieron a varias generaciones de padres ser más flexibles y afectuosos con sus hijos y tratarlos como individuos, en un contexto en que la sabiduría tradicional propugnaba el uso de la disciplina, y que -por ejemplo- los bebés no fueran «mimados» alzándolos cuando lloran, granjearon al libro y a su autor entre los medios conservadores estadounidenses fama de «permisivo»; llegando a acusarle el vicepresidente Spiro Agnew de «alentar con su sistema de crianza la anarquía juvenil de los años 60».

18. Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery (50 millones de libros vendidos)

Ana la de Tejas Verdes, Anne la de Tejados Verdes o Ana de las Tejas Verdes (en inglés Anne of Green Gables) es un libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery y publicado por primera vez en 1908. En principio se escribió para todas las edades, pero en décadas recientes se lo consideró un libro para niños. La obra narra la vida de Anne Shirley, una niña huérfana que gracias a su carácter imaginativo y despierto logra encandilar a todos los habitantes de Avonlea, el pequeño pueblo pesquero ficticio en la Isla del Príncipe Eduardo donde se desarrolla la historia a principios del siglo XX.

19. Azabache (Bella Negra), de Anna Sewell (50 millones de libros vendidos)

Azabache (también Belleza Negra; título original, Black Beauty) es una novela de 1877 escrita por la inglesa Anna Sewell. ​ Fue compuesta en los últimos años de su vida, durante los cuales estuvo confinada en casa por invalidez. La autora pudo ver el inmediato éxito que alcanzó su obra, pero murió sólo cinco meses después de su publicación. Azabache es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos (cincuenta millones de ejemplares). Al educar acerca del bienestar de los animales, expone a la vez cómo tratar a la gente con amabilidad, simpatía y respeto.

20. El nombre de la rosa, de Umberto Eco (50 millones de libros vendidos)

El nombre de la rosa (título original Il nome della rosa en italiano) es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco y publicada en 1980.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle y el escolástico Guillermo de Ockham.

Imagen superior cortesía de

ComunidadBaratz

Espacio de difusión y comunicación de noticias y temas de actualidad de Baratz y del sector de la Información y la Documentación. Aquí encontrarás información útil relacionada con el mundo de bibliotecas, archivos, gestión documental, archivo electrónico…

More Posts – Website

Follow Me:

En esta lista que os ofrecemos hoy no aparecen los 100 mejores libros de la historia, esa es otra lista que podéis ver aquí si os interesa. En este artículo os presentamos los 100 libros más vendidos de la historia, ‘best-sellers’ o super ventas, que no siempre (me atrevería a decir casi nunca) son vendidos por ser excelentes libros… Pero el juzgar tal cosa os lo dejo a vosotros que siempre podéis dejar vuestra opinión, sugerencia o comentario más abajo.

Sin más preámbulos, ¡empezamos!

  1. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens
  2. El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien
  3. El Principito, de Antoine de Saint Exupery
  4. El Hobbit, de J. R. R. Tolkien
  5. Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqi
  6. Triple representatividad, de Jiang Zeming
  7. Diez negritos, de Agatha Christie
  8. El león, la bruja y el armario, de C. S. Lewis
  9. Ella, de Henry Rider Haggard
  10. El código Da Vinci, de Dan Brown
  11. El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger
  12. El alquimista, de Paulo Coelho
  13. El camino a Cristo, de Ellen G. White
  14. Heidi, de Johanna Spyri
  15. Tu hijo, de Dr. Benjamin Spock
  16. Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery
  17. Belleza Negra, de Anna Sewell
  18. El nombre de la rosa, de Umberto Eco
  19. El informe Hite, de Shere Hite
  20. El conejo travieso, de Beatrix Potter
  21. Harry Potter y las Reliquias de la muerte, de J.K. Rowlling
  22. Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach
  23. Un mensaje a García, de Elbert Hubbard
  24. Ángeles y demonios, de Dan Brown
  25. Así se templó el acero, de Nikolai Ostrovsky
  26. Guerra y paz, de León Tolstói
  27. Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi
  28. Usted puede sanar su vida, de Louise Hay
  29. Kane y Abel, de Jeffrey Archer
  30. 50 sombras de Grey, de E.L. James
  31. Diario de Ana Frank, de Ana Frank
  32. En sus pasos, de Charles M. Sheldon
  33. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
  34. Una vida con propósito, de Rick Warren
  35. El pájaro espino, de Colleen McCullough
  36. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
  37. El valle de las muñecas, de Jaqueline Susann
  38. Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell
  39. Piense y hágase rico, de Napoleón Hill
  40. La rebeldía de la Sra. Stover, de W. B. Huie
  41. Los hombres que no amaban a las mujeres, de S. Larsson
  42. La oruga glotona, de Eric Carle
  43. La agonía del gran planeta Tierra, de H. Lindsey
  44. ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson
  45. El viento en los sauces, de Kenneth Grahame
  46. 1984, de George Orwell
  47. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
  48. Las Nueve Revelaciones, de James Redfield
  49. El Padrino, de Mario Puzo
  50. Love Story, de Erich Segal
  51. Tótem Lobo, de Jiang Rong
  52. La prostituta feliz, de Xaviera Hollander
  53. Tiburón, de Peter Benchley
  54. Siempre te querré, de Robert Munsch
  55. Sólo para mujeres, de Marilyn French
  56. El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder
  57. Qué esperar cuando se está esperando, de H. Murkoff
  58. Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak
  59. El secreto, de Rhonda Byrne
  60. Miedo a volar, de Erica Jong
  61. Buenas noches, Luna, de Margaret Wise Brown
  62. Shogun, de James Clavell
  63. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney
  64. Los pilares de la Tierra, de Ken Follett
  65. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, de S. R. Covey
  66. Cómo ganar amigos… , de Dale Carnegie
  67. El pequeño perrito Poky, de J. Sebring Lowrey
  68. El perfume, de Patrick Süskind
  69. El hombre que susurraba a los caballos, de N. Evan
  70. La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
  71. La cabaña, de William P. Young
  72. En llamas, de Suzanne Collins
  73. Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams
  74. Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom
  75. La parcela de Dios, de Erskine Caldwell
  76. Donde el corazón te lleve, de Susanna Tamaro
  77. Sinsajo, de Suzanne Collins
  78. Rebeldes, de Susan E. Hinton
  79. Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl
  80. Tokio blues, de Haruki Murakami
  81. Peyton Place, de Grace Metalious
  82. Dune, de Frank Herbert
  83. La peste, de Albert Camus
  84. Indigno de ser humano, de Osamu Dazay
  85. El mono desnudo, de Desmond Morris
  86. Los puentes de Madison, de Robert James Waller
  87. Todo se desmorona, de Chinua Achebe
  88. El profeta, de Khalil Gibran
  89. El exorcista, de William Peter Blatty
  90. Trampa-22, de Joseph Heller
  91. La isla de las tormentas, de Ken Follett
  92. Historia del tiempo, de Stephen Hawking
  93. The Cat in the Hat, de Dr. Seuss
  94. Desde mi cielo, de Alice Sebold.
  95. Cisnes salvajes, de Jung Chang
  96. Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez
  97. La noche, de Elie Wiesel
  98. Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
  99. Las Analectas de Confucio, de Yu Dan
  100. Historia del futuro, de Taichi Sakaiya

¿Cuáles de estos libros habéis leído o estáis leyendo en este momento? Yo de estos 100 títulos he leído un total de 18. ¿Qué pensáis de las super ventas de algunos libros de la lista? ¿Merecen haberse convertido en ‘best-sellers’?

48. The Economic Consequences of the Peace by John Maynard Keynes (1919)
The great economist’s account of what went wrong at the Versailles conference after the first world war was polemical, passionate and prescient.

49. The American Language by HL Mencken (1919)
This declaration of linguistic independence by the renowned US journalist and commentator marked a crucial new chapter in American prose

50. Eminent Victorians by Lytton Strachey (1918)
Strachey’s partisan, often inaccurate but brilliant demolitions of four great 19th-century Britons illustrates life in the Victorian period from different perspectives.

Virginia Woolf, pictured in 1933. Photograph: Central Press/Getty Images

51. The Souls of Black Folk by WEB Du Bois (1903)
The great social activist’s collection of essays on the African American experience became a founding text of the civil rights movement.

52. De Profundis by Oscar Wilde (1905)
There is a thrilling majesty to Oscar Wilde’s tormented tour de force written as he prepared for release from Reading jail.

53. The Varieties of Religious Experience by William James (1902)
This revolutionary work written by Henry James’s less famous brother brought a democratising impulse to the realm of religious belief.

54. Brief Lives by John Aubrey, edited by Andrew Clark (1898)
Truly ahead of his time, the 17th-century historian and gossip John Aubrey is rightly credited as the man who invented biography.

55. Personal Memoirs by Ulysses S Grant (1885)
The civil war general turned president was a reluctant author, but set the gold standard for presidential memoirs, outlining his journey from boyhood onwards.

56. Life on the Mississippi by Mark Twain (1883)
This memoir of Samuel Clemens’s time as a steamboat pilot provides insight into his best-known characters, as well as the writer he would become.

57. Travels With a Donkey in the Cévennes by Robert Louis Stevenson (1879)
The Scottish writer’s hike in the French mountains with a donkey is a pioneering classic in outdoor literature – and as influential as his fiction.

58. Nonsense Songs by Edward Lear (1871)
The Victorians loved wordplay, and few could rival this compendium of verbal delirium by Britain’s “laureate of nonsense”.

59. Culture and Anarchy by Matthew Arnold (1869)
Arnold caught the public mood with this high-minded but entertaining critique of Victorian society posing questions about the art of civilised living that still perplex us.

60. On the Origin of Species by Charles Darwin (1859)
Darwin’s revolutionary, humane and highly readable introduction to his theory of evolution is arguably the most important book of the Victorian era.

Mark Twain. Photograph: Alamy

61. On Liberty by John Stuart Mill (1859)
This fine, lucid writer captured the mood of the time with this spirited assertion of the English individual’s rights.

62. The Wonderful Adventures of Mrs Seacole in Many Lands by Mary Seacole (1857)
A gloriously entertaining autobiography by the widely revered Victorian sometimes described as “the black Florence Nightingale”.

63. The Life of Charlotte Brontë by Elizabeth Gaskell (1857)
Possibly Gaskell’s finest work – a bold portrait of a brilliant woman worn down by her father’s eccentricities and the death of her siblings.

64. Walden by Henry David Thoreau (1854)
This account of one man’s rejection of American society has influenced generations of free thinkers.

65. Thesaurus by Dr Peter Mark Roget (1852)
Born of a Victorian desire for order and harmony among nations, this guide to the English language is as unique as it is indispensable.

66. London Labour and the London Poor by Henry Mayhew (1851)
The influence of the Victorian journalist’s detailed, dispassionate descriptions of London lower-class life is clear, right up to the present day.

67. Household Education by Harriet Martineau (1848)
This protest at the lack of women’s education was as pioneering as its author was in Victorian literary circles.

68. Narrative of the Life of Frederick Douglass, an American Slave by Frederick Douglass (1845)
This vivid memoir was influential in the abolition of slavery, and its author would become one of the most influential African Americans of the 19th century.

69. Essays by RW Emerson (1841)
New England’s inventor of “transcendentalism” is still revered for his high-minded thoughts on individuality, freedom and nature expressed in 12 essays.

70. Domestic Manners of the Americans by Frances Trollope (1832)
Rich in detail and Old World snobbery, Trollope’s classic travelogue identifies aspects of America’s national character still visible today.

Frederick Douglass, pictured in 1855. Photograph: Library of Congress/Getty Images

71. An American Dictionary of the English Language by Noah Webster (1828) Though a lexicographical landmark to stand alongside Dr Johnson’s achievement, the original sold only 2,500 copies and left its author in debt.

72. Confessions of an English Opium-Eater by Thomas De Quincey (1822)
An addiction memoir, by the celebrated and supremely talented contemporary of Coleridge and Wordsworth, outlining his life hooked on the the drug.

73. Tales from Shakespeare by Charles and Mary Lamb (1807)
A troubled brother-and-sister team produced one of the 19th century’s bestselling volumes and simplified the complexity of Shakespeare’s plays for younger audiences.

74. Travels in the Interior Districts of Africa by Mungo Park (1799)
The Scottish explorer’s account of his heroic one-man search for the river Niger was a contemporary bestseller and a huge influence on Conrad, Melville and Hemingway.

75. The Autobiography of Benjamin Franklin by Benjamin Franklin (1793)
The US founding father’s life, drawn from four different manuscripts, combines the affairs of revolutionary America with his private struggles.

76. A Vindication of the Rights of Woman by Mary Wollstonecraft (1792)
This radical text attacked the dominant male thinkers of the age and laid the foundations of feminism.

77. The Life of Samuel Johnson LLD by James Boswell (1791)
This huge work is one of the greatest of all English biographies and a testament to one of the great literary friendships.

78. Reflections on the Revolution in France by Edmund Burke (1790)
Motivated by the revolution across the Channel, this passionate defence of the aristocratic system is a landmark in conservative thinking.

79. The Interesting Narrative of the Life of Olaudah Equiano by Olaudah Equiano (1789)
The most famous slave memoir of the 18th century is a powerful and terrifying read, and established Equiano as a founding figure in black literary tradition.

80. The Natural History and Antiquities of Selborne by Gilbert White (1789)
This curate’s beautiful and lucid observations on the wildlife of a Hampshire village inspired generations of naturalists.

Mary Wollstonecraft. Photograph: Alamy

81. The Federalist Papers by ‘Publius’ (1788)
These wise essays clarified the aims of the American republic and rank alongside the Declaration of Independence as a cornerstone of US democracy.

82. The Diary of Fanny Burney (1778)
Burney’s acutely observed memoirs open a window on the literary and courtly circles of late 18th-century England.

83. The History of the Decline and Fall of the Roman Empire by Edward Gibbon (1776-1788)
Perhaps the greatest and certainly one of the most influential history books in the English language, in which Gibbon unfolds the narrative from the height of the Roman empire to the fall of Byzantium.

84. The Wealth of Nations by Adam Smith (1776)
Blending history, philosophy, psychology and sociology, the Scottish intellectual single-handedly invented modern political economy.

85. Common Sense by Tom Paine (1776)
This little book helped ignite revolutionary America against the British under George III.

86. A Dictionary of the English Language by Samuel Johnson (1755)
Dr Johnson’s decade-long endeavour framed the English language for the coming centuries with clarity, intelligence and extraordinary wit.

87. A Treatise of Human Nature by David Hume (1739)
This is widely seen as the philosopher’s most important work, but its first publication was a disaster.

88. A Modest Proposal by Jonathan Swift (1729)
The satirist’s jaw-dropping solution to the plight of the Irish poor is among the most powerful tracts in the English language.

89. A Tour Through the Whole Island of Great Britain by Daniel Defoe (1727) Readable, reliable, full of surprise and charm, Defoe’s Tour is an outstanding literary travel guide.

90. An Essay Concerning Human Understanding by John Locke (1689)
Eloquent and influential, the Enlightenment philosopher’s most celebrated work embodies the English spirit and retains an enduring relevance.

Samuel Johnson, circa 1754. Illustration: UniversalImagesGroup/Getty

91. The Book of Common Prayer by Thomas Cranmer (1662)
Cranmer’s book of vernacular English prayer is possibly the most widely read book in the English literary tradition.

92. The Diary of Samuel Pepys by Samuel Pepys (1660)
A portrait of an extraordinary Englishman, whose scintillating firsthand accounts of Restoration England are recorded alongside his rampant sexual exploits.

93. Hydriotaphia, Urn Burial, or A Brief Discourse of the Sepulchral Urns Lately Found in Norfolk by Sir Thomas Browne (1658)
Browne earned his reputation as a “writer’s writer” with this dazzling short essay on burial customs.

94. Leviathan by Thomas Hobbes (1651)
Hobbes’s essay on the social contract is both a founding text of western thought and a masterpiece of wit and imagination.

95. Areopagitica by John Milton (1644)
Today, Milton is remembered as a great poet. But this fiery attack on censorship and call for a free press reveals a brilliant English radical.

96. Devotions Upon Emergent Occasions by John Donne (1624)
The poet’s intense meditation on the meaning of life and death is a dazzling work that contains some of his most memorable writing.

97. The First Folio by William Shakespeare (1623)
The first edition of his plays established the playwright for all time in a trove of 36 plays with an assembled cast of immortal characters.

98. The Anatomy of Melancholy by Robert Burton (1621)
Burton’s garrulous, repetitive masterpiece is a compendious study of melancholia, a sublime literary doorstop that explores humanity in all its aspects.

99. The History of the World by Walter Raleigh (1614)
Raleigh’s most important prose work, close to 1m words in total, used ancient history as a sly commentary on present-day issues.

100. King James Bible: The Authorised Version (1611)
It is impossible to imagine the English-speaking world celebrated in this series without the King James Bible, which is as universal and influential as Shakespeare.

• This article was amended on 9 April 2018. An earlier version said that Tom Paine’s book Common Sense helped ignite revolutionary America against the British under George II. This has been corrected to say George III.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *