0

Beta baja embarazo normal

Beta hCG (β-hCG): cómo interpretar tu análisis de embarazo

Todos los que han pasado por un tratamiento de reproducción asistida saben lo que es este análisis, que pide el médico entre los 10 y 14 días tras la transferencia de embriones. Nos referimos a la Beta hCG (β-hCG).

En este post nuestra intención es contarte en qué consiste la β-hCG, y darte unos valores relativos para que sepas interpretar tus resultados.

¿Qué es la Beta hCG?

HCG es la abreviatura de Human Chorionic Gonadotropin (Gonadotropina coriónica humana), también conocida como la hormona del embarazo.

La β-hCG es una glicoproteína que es inicialmente secretada por las células trofoblásticas embrionarias, poco tiempo después de la implantación en el útero materno. El rápido aumento en los niveles séricos de Beta hCG después de la concepción la convierte en un excelente marcador de confirmación temprana del embarazo.

También es un parámetro muy utilizado para la monitorización del correcto desarrollo de la gestación, pues se sabe que el valor debe duplicarse cada 48-72 horas en las primeras semanas de embarazo.

¿Cómo interpretar el resultado de la Beta hCG?

Los niveles de esta hormona pueden medirse a través de la orina (con un test convencional que compramos en la farmacia) y la sangre, siendo más precisa esta última, pues podemos detectar niveles tan bajos como de 5 mUI/ml.

A continuación puedes ver una tabla indicativa de los niveles de hCG post-ovulación en sangre:

En esta tabla se empiezan a contar los valores de la Beta hCG desde la primera falta, es decir, desde el día 14 post ovulación. En URE Centro Gutenberg pedimos la beta 16 días después de la punción folicular. Por ejemplo, si te transfieren un embrión de tres días, te pedirán la beta el día 13, por lo que el que debes mirar es el 3+13, o sea, el 16. Si te transfieren un blastocito el día 5 y te piden la analítica a los 11 días, el día que debes comprobar es el 5+11, o sea, el 16.

Un hCG de menos de 5 mIU/cc es casi siempre negativo, mayor a 100 mIU/cc positivo, y cuando está entre 5 y 100 mIU/cc es indeterminado, por lo que te volverán a repetir el análisis para ver la evolución de la beta. Eso sí, ten en cuenta que estos valores son siempre orientativos, y que hay mucha variación entre unas mujeres y otras.

¿Por qué es bajo tu nivel de Beta hCG?

Debes tener presente que un embarazo normal puede tener niveles bajos de hCG y resultar en un bebé perfectamente sano. A veces una beta baja se debe simplemente a que algunos embriones tienen una implantación más lenta. También hay otros factores que pueden hacer que la beta sea más baja:

  1. Obesidad. Las concentraciones de hCG son significativamente más bajas en las mujeres embarazadas obesas (IMC superior a 30 kg/m2), pero el tiempo de duplicación es similar al resto de las mujeres
  2. DGP. Hay estudios que relacionan un valor más bajo de la hCG con los embriones a los que se ha sometido a Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  3. Embriones frescos o congelados. Hay estudios que relacionan los embriones congelados con una menor producción de hCG.
  4. Embarazo ectópico.

¿Por qué es alto tu nivel de Beta hCG?

Cuando está más alto de lo normal no siempre hay que pensar en embarazo múltiple, por lo que hay que esperar la confirmación de dicho embarazo múltiple mediante ecografía.

Esta prueba permite confirmar el embarazo muy pronto: a los 11-13 días contando desde que se produce la punción ovárica en el caso de Fecundación In Vitro o desde que se produce la ovulación en los casos de embarazos naturales.
Aunque cuando hablamos de prueba beta-hCG siempre pensamos en una analítica de sangre, hay otra forma muy común de medirla, mediante los test de embarazo por orina. Lo único a tener en cuenta es que estos son mucho menos precisos al necesitar más cantidad de hormona para detectarla, por lo que es posible que al realizar un test de embarazo el resultado salga negativo simplemente porque el nivel de hormona es tan bajo que no lo detecta (es decir, un falso negativo).
En general, un valor de beta por debajo de 50 mUI/ml puede ser puede ser considerado bajo, pero este porcentaje no es una máxima inquebrantable. Algunos laboratorios establecen que un resultado de beta-hCG es positivo a partir de valores superiores a 5 mUI/ml, otros consideran que es positivo a partir de 50 mUI/ml, por lo que es importante verificar los valores de referencia del laboratorio que analice el test de embarazo.
Otra variable que influye en que la beta sea baja o no es el día en el que se haya realizado el análisis, ya que si se hace en un momento incorrecto el test puede arrojar valores bajos, o incluso dar negativo. Por este motivo se recomienda hacer la prueba un par de días más tarde para evitar dudas con el resultado.
Los expertos recomiendan que se determine la beta-hCG a partir de los 14 días de la fecundación. Por ejemplo, si hubiéramos señalado que el día de la fecundación era el 1 de enero, el test deberíamos realizarlo a partir del día 15 de ese mes. El problema radica, muchas veces, en determinar el día de la fecundación. Para conseguirlo tenemos que fijarnos en cómo se ha conseguido ese embarazo: de forma natural, por inseminación artificial, por fecundación in vitro o por transferencia de embriones congelados.
– Embarazo natural. Si los ciclos son regulares (28 días), la fecundación se habrá producido 14 días antes del día previsto para que empiece la regla. Si llega esa fecha y no aparece la regla, es mejor esperar un par de días antes de realizar el test de embarazo.
– Embarazo por Inseminación Artificial. En este caso el cálculo es mucho más sencillo ya que la fecundación se produce el mismo día que se realiza la inseminación.

No te puedes perder …

Antojos y otros cuentos chinos sobre el embarazo

Desde el momento en que una mujer se queda embarazada y su tripa evidencia su estado, por una inexplicable razón, se convierte en dominio público y “víctima” de un sinfín de consejos, más o menos acertados, por parte de todo aquél que se cruce por su camino. Si le añadimos los temores e inseguridades lógicos que, especialmente en las madres primerizas, suelen surgir durante este periodo, no es extraño que los mitos y leyendas que se cuentan sobre el embarazo proliferen, se exageren y sobrevivan en el tiempo de generación en generación

– Embarazo por Fecundación in Vitro. La fecundación se produce el mismo día de la extracción de los óvulos.

– Embarazo por transferencia de embriones congelados. Cuando se utiliza esta técnica de reproducción asistida, para saber el día de la fecundación tenemos que determinar en qué día de cultivo se encontraban los embriones. Como normalmente los embriones congelados se transfieren en día 3 o en día 5, el día de la fecundación en estos casos sería el día cero.
¿El embarazo puede evolucionar correctamente a pesar de que el test nos diga que hay un nivel bajo de beta-hCG?
En general, podríamos decir que si un test de embarazo realizado en el día correcto arroja un resultado de beta por debajo de 50 mUI/m puede indicar que la evolución del embarazo está comprometida. En ese caso será necesario que se repita el análisis al día siguiente o a los dos días para ver la evolución. Normalmente los valores suelen duplicarse cada 48 horas y siguen aumentando hasta estabilizarse en la semana 12 de gestación.
Estos resultados bajos en la prueba suelen indicar que ha habido implantación, pero no es evolutiva, es decir, que no se está desarrollando. Es lo que se llama una gestación bioquímica, no confirmada por ecografía. Sin embargo, existen casos en los que ha ocurrido una implantación tardía y el embarazo puede ser perfectamente evolutivo. Como hemos dicho, la única forma de asegurarlo es repetir el análisis y ver cómo evoluciona el valor de la beta-hCG
En caso de endometriosis
En mujeres con endometriosis, el desarrollo del embrión se produce más lentamente, lo que hace que haya menos liberación de beta-hCG.
Beta baja en casos de obesidad
En mujeres embarazadas obesas el nivel de hormona es más bajo, aunque la duplicación se lleva a cabo igual que en el resto, es decir, tiene el mismo desarrollo.
Beta más baja en mujeres fumadoras
Entre otros problemas de infertilidad, el tabaco provoca implantación tardía de los embriones, por lo que los niveles van retrasados respecto a la normalidad.

Te puede interesar:
Algunas mujeres afirman que si no hay sangrado de implantación no hay embarazo. En realidad esta es una falsa creencia ya que siempre se produce el sangrado de implantación pero lo que sucede es que no siempre se hace visible.

Gonadotropina Coriónica Humana (GCH): La Hormona del Embarazo

La hormona gonadotropina coriónica humana (mejor conocido como GCH o hCG) está producido durante el embarazo. Está hecho por las células que están formado en la placenta, las que nutren el óvulo después de lo ha estado fertilizado y se une a la pared uterina.

Niveles pueden estar detectado primeramente por un análisis de sangre alrededor de 11 días después de la concepción y alrededor de 12 – 14 días después de la concepción por una prueba de embarazo en orina. Por lo general, los niveles de GCH doblará cada 72 horas. El nivel alcanzará la cima en las primeras 8 – 11 semanas de embarazo y entonces disminuirá y estabilizarse para el resto del embarazo.

Puntos claves para recordar sobre los niveles de GCH

  • 85% de embarazo normales, el nivel de GCH doblará cada 48 – 72 horas. A medida que vayas mas adelante en el embarazo y los niveles de GCH aumentan, el tiempo que toma a doblar puede acrecentar sobre cada 96 horas.
  • Precaución debe estar usado para hacer desmasiado de los números de GCH. Un embarazo normal puede tener niveles bajos de GCH y resultar en un bebé perfectamente sano. Los resultados de la ecografia después de 5 -6 weeks de gestación son mas exacto que utilizando números de GCH.
  • Un nivel de GCH de menos que 5mIU/ml está considerado negativo para el embarazo, y cualquier más que 25mIU/ml está considerado positivo para el embarazo.
  • La hormona de GCH está medido en miliunidades internacionales por mililitro (mIU/ml).
  • La ecografia transvaginal debe poder a mostrar al menos un saco gestacional una vez que los niveles de GCH ha alcanzado entre 1,000 – 2,000mIU/ml. Porque los niveles pueden diferenciar tanto y la datación de concepción puede ser incorrecta, un diagnóstico no se debe hecho por los resultados de la ecografia hasta los niveles de GCH ha alcanzado al menos 2,000.
  • Una interpretación sola de GCH no es bastante información para la mayoría de diagnósticos. Cuando hay una pregunta en relación con el salud del embarazo, pruebas múltiples de GCH hecho un par de días apartes para dar una evaluación mas exacto de la situación.
  • Los niveles de GCH no debe estar utilizado para la datación de un embarazo, una vez estos números pueden variar tanto.
  • Hay dos tipos comunes de pruebas de GCH. Una prueba de GCH cualitativa en sangre detecta si GCH es presente en el sangre. Una prueba de GCH cuantitativa en sangre (o beta-GCH) mide la cantidad de hCG actualmente presente en el sangre.

La pauta a los niveles de GCH durante del embarazo

Niveles de GCH en semanas de FUM (edad gestacional)* :

* Estos números son una PAUTA solamente — el nivel de cada mujer puede aumentar diferentemente. No es necesariamente el nivel que es importante, pero más bien el cambio en el nivel.

¿Que significa un nivel bajo de GCH?

Un nivel bajo de GCH puede significar cualquier número de cosas y debe estar revisado de nuevo dentro de 48-72 horas para averiguar cómo el nivel está cambiando.

Un nivel bajo de GCH puede indicar:

  • Error de cálculo de la datación del embarazo
  • Posible aborto involuntario o óvulo arruinadas
  • Embarazo ectópico

¿Qué significa un nivel alto de GCH?

Un nivel alto de GCH puede significar también un número de cosas y debe estar revisado de nuevo dentro de 48-72 horas para la evaluación de cambios al nivel.

Un nivel alto de GCH puede indicar:

  • Error del cálculo de la datación del embarazo
  • Embarazo molar
  • Embarazo Múltiple

¿Debe mi nivel de GCH comprobarse rutinariamente?

No es común para médicos comprobar tus niveles de GCH, a menos que estás mostrando signos de un problema potencial. Un proveedor de atención de salud puede comprobar tus niveles si estás sangrando, experimentando cólicos graves, o tienes una historia del aborto involuntario.

¿Qué puedo esperar de mis niveles de GCH después de un embarazo perdido?

La mayoría de mujeres pueden esperar sus niveles a regresar a la seria de mujeres no embarazadas sobre 4 – 6 semanas después de un embarazo perdido ha ocurrido. Esto puede diferenciar por cómo el perdido ocurrido (aborto espontáneo, procedimiento de DyC, aborto, el parto natural) y cómo los niveles fueron al tiempo del perdido. Proveedores de atención de salud usualmente seguirán probar los niveles de GCH después de un embarazo perdido para asegurar que ellas revuelven a ¿Puede algo interferir con mis niveles de GCH?

Si recibes un resultado positivo, estás más que probable embarazada. Positivos falsos son extremadamente raros. Sin embargo, hay algunas condiciones que pueden causar positivos falsos, como ciertos tipos de cáncer y aborto involuntario temprano. Algunos anticuerpos pueden interferir también con los resultados de la prueba.

Medicamentos que contienen GCH pueden interferir con los niveles de GCH también. Estos medicamentos están utilizado a menudo en tratamientos de fertilidad y tu proveedor de atención de salud debe avisarte cómo pueden afectar la prueba. Todos los otros medicamentos como antibióticos, analgésicos, anticonceptivos u otros medicamentos hormonalesantibioticos no deben tener ningún efecto en una prueba que miden GCH.

Última actualización: 12/2014 Compilado utilizando la siguiente fuente:

¿Son compatibles la beta baja y el embarazo evolutivo?

Cuando una pareja sufre problemas de fertilidad, la prueba beta supone un punto de inflexión en su tratamiento para lograr un embarazo. Se trata de un análisis en sangre que se realiza unos 14 – 15 días después de la transferencia embrionaria para determinar la presencia de la hormona Beta-hCG (unidad beta de la gonadotropina coriónica humana), básico a la hora de confirmar un embarazo. Pero ¿son compatibles la beta baja y el embarazo evolutivo?

wavebreakmedia ||

Esta hormona, segregada por la placenta cuando se produce la concepción, aumenta espectacularmente a partir de ese punto.

¿Es posible obtener una beta baja y que estés embarazada?

Cuando un embarazo se produce de manera natural también los test de embarazo de orina caseros que se compran en la farmacia lo que miden es el valor de la Beta-hCG, aunque con una sensibilidad menor que la que tiene un análisis de sangre.

Resulta pues, un momento muy intenso y que genera gran ansiedad en las mujeres a la hora de realizárselo, pues es el primer indicativo de que el embarazo se ha producido. No obstante, además de dar positivo, la presencia de la hormona Beta-hCG debe alcanzar unos niveles determinados para considerar que todo marcha bien y que el embarazo puede ser viable. Aunque no existe una pauta única seguida por todas las clínicas de fertilidad, por lo general se considera que valores inferiores a 50 mUl/mL son bajos. Aún así, muchos laboratorios bajan esta cifra hasta los 30mU/mL.

Por tanto, lo primero sería tener claro cuáles son los niveles de referencia en la clínica en la que estemos llevando nuestro tratamiento.

Por eso si te cuestionas si son compatibles la beta baja y el embarazo evolutivo, también el estudio de la evolución de este primer resultado es fundamental para concretar que el embarazo se está desarrollando positivamente en una fase tan temprana. Según los cánones vigentes, los niveles de beta han de irse duplicando cada 48 horas los primeros días después de la transferencia. Si esto no es así y caen en picado, muy posiblemente nos encontremos ante un embarazo no viable o incluso un aborto bioquímico.

Nick Starichenko

Dicho esto hay que tener varios aspectos en consideración cuando te cuestionas si es posible obtener una beta espera baja y que estés embarazada. Por ejemplo, uno de los más importantes es la fecha en la que se realiza esa beta, para no errar en el día adecuado y que arroje unos resultados falsos. Si nos adelantamos, es muy posible que los niveles sean sumamente bajos o incluso existe la opción de un falso negativo.

Para calcular la fecha en la que habría que hacer la beta, en un embarazo natural con un ciclo regular (28 días), la fecundación se produciría 14 días antes al día esperado para la menstruación. Sin embargo, la beta espera en las pocas las mujeres que sontan sumamente regulares que repitan ciclo de 28 días todos los meses es distinta. De ahí que se les recomiende esperar para realizar el test incluso hasta que pase la fecha en la que se espera la regla.

Por su parte, en un tratamiento de Inseminación Artificial (IA) la fecundación se da al mismo tiempo que realizamos la inseminación, justo ese mismo día.

En los casos de Fecundación in Vitro (FIV), calcularíamos la fecundación atendiendo al día en el que se extraen los óvulos. Y cuando se transfieren embriones que han sido congelados, primero hay que saber cuántos días han sido cultivados, para no errar en los cálculos.

Una vez tenido en cuenta todo lo anterior, si la beta se ha realizado en la fecha correcta un valor más bajo del previsto puede indicar complicaciones en el embarazo. Pero no siempre el resultado ha de ser negativo. De ahí que lo importante sea ir observando la evolución de los resultados y repetir la beta para confirmar el aumento de la Beta-hCG, que duplica valores aproximadamente hasta la semana 12, en donde se estabiliza. Semanas antes de esto el embarazo sería además confirmable por ecografía.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

Hola!
He estado 9 meses buscando embarazo y este ultimo ciclo me mandaron hacer tratamiento de ovusitol+omifin+meriestra y el viernes tras varios malestares y a 4 dias antes de la falta me hice un Clearblue y me salio Embarazada 1-2 semanas, también me hice una beta en sangre, pero el valor k me dio fue muy bajo de 9,3 que según el informe no es negativo pero tampoco corresponde al valor de 2 a 4 semanas de gestación. Sabado y domingo me repeti el test de embarazo en tiras y se marcaba muy poquito, apenas una sombra. No lo he repetido pero si me he echo test de ovulación porque lei que predicen embarazo y tampoco llegan a ser positivos intensos. Hoy es mi falta y no hay rastro de regla y mi temperatura basal sigue alta. Tengo pinchazos en los ovarios que entiendo que puede ser normal. Pero tengo miedo a que entre los dolores, la falta de hormona en el test, la beta baja y el riesgo a embarazo ectopico que aparece en el prospecto del omifin, tenga algun problema, riesgo de aborto o ectopico y no lo sepa…
Comentar que en Julio ya tuve un aborto bioquimico!
Gracias de antemano por la ayuda!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *