0

Blastoestimulina ovulos opiniones

Tabla de contenidos

La blastoestimulina es un medicamento popular en el tratamiento de quemaduras y heridas cutáneas. Uno de sus componentes principales, la centella asiática, ha sido utilizada como hierba medicinal desde hace unos cinco mil años.

En la actualidad son especialmente conocidos los óvulos de blastoestimulina, utilizados para curar infecciones y otros problemas vaginales.

En este artículo explicaremos qué es la blastoestimulina, cómo se usa y cuáles son sus propiedades medicinales. Asimismo revisaremos sus contraindicaciones y sus posibles efectos secundarios.

¿Qué es la blastoestimulina?

La blastoestimulina es un medicamento frecuentemente utilizado para acelerar la cicatrización de heridas, lesiones y quemaduras de la piel. Se recomienda sobre todo para casos con un componente infeccioso.

La blastoestimulina está compuesta principalmente de extracto de centella asiática y neomicina. En función del formato en que se comercializa tiene otros componentes específicos, aunque sus efectos dependen principalmente de estos dos productos.

La neomicina es un antibiótico que se utiliza frecuentemente en cremas. También puede usarse para tratar problemas bacterianos del estómago si se consume por vía oral.

La centella asiática, una medicina natural

El componente principal de la blastoestimulina es el extracto de centella asiática, una planta herbácea originaria del sudeste asiático y de India, donde también es conocida como “Gotu Kola” y “Brahmi”.

El extracto de centella asiática contribuye a la síntesis de proteínas estructurales y de glicosaminoglicanos, glúcidos con una función conectiva de tejidos.

En las medicinas tradicionales Ayurveda, china y africana se ha utilizado la centella asiática para fabricar cataplasmas con las que curar heridas y quemaduras, así como para tratar psoriasis, varices e incluso cáncer. No obstante no todos estos usos medicinales han sido confirmados por la investigación científica.

La centella asiática también es un ingrediente culinario en la cocina de Asia. En Indonesia, Malasia, Tailandia o Myanmar se usa como acompañamiento para el arroz con curry, en ensaladas y en bebidas refrescantes. También se atribuyen propiedades medicinales a este suplemento dietético.

¿Cómo se usa la blastoestimulina?

La blastoestimulina se utiliza para que las heridas, lesiones, llagas y quemaduras de la piel cicatricen mejor. Es especialmente eficaz cuando existe riesgo de infección bacteriana o cuando ésta ya se ha producido.

La blastoestimulina se puede encontrar en pomada, en polvos, en pulverizador y como óvulos que se introducen en la vagina.

1. En pomada

Aplicada en este formato, la blastoestimulina es útil para ayudar a que las heridas cicatricen más deprisa, incluyendo las heridas quirúrgicas y los injertos de piel. Esta propiedad se debe a la acción de la centella asiática, que tradicionalmente se ha utilizado de un modo similar.

Las propiedades antibióticas de la blastoestimulina hacen que resulte útil también para curar heridas infectadas, puesto que elimina las bacterias de la piel.

2. En polvo

La blastoestimulina en polvo tiene propiedades y utilidades muy similares a las de la pomada, siendo especialmente eficaces cuando hace falta secar la herida.

La blastoestimulina se aplica entre una y tres veces al día en función de la gravedad de la lesión, independientemente de si se utiliza en polvo o en pomada. Se recomienda limpiar la herida antes de aplicar la blastoestimulina en estos formatos.

3. En pulverizador

Dado que se aplica directamente sobre la piel, el formato pulverizador o aerosol tiene indicaciones muy similares a las de la blastoestimulina en polvo y en pomada, siendo útil para la cicatrización de heridas, quemaduras e injertos.

4. En óvulos

Este formato es muy popular para el tratamiento de problemas vaginales, especialmente de tipo infeccioso o irritativo. Los óvulos se introducen en la vagina, preferiblemente antes de ir a dormir.

Los tratamientos con blastoestimulina en óvulos duran entre 5 y 10 días. En los casos más graves se recomienda empezar con dos óvulos al día; la dosis se reducirá cuando los síntomas mejoren.

Durante el tratamiento hay que evitar los lavados vaginales con sustancias alcalinas puesto que eliminarían el óvulo y anularían su efecto.

La blastoestimulina en óvulos se utiliza para tratar afecciones como la vaginitis, la candidiasis, la vulvitis, la cervicovaginitis, la moniliasis, la tricomoniasis y la leucorrea. También es eficaz para mejorar la cicatrización de heridas en las paredes vaginales que pueden producirse tras relaciones sexuales dolorosas o un parto.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La blastoestimulina no produce efectos secundarios graves. Su aplicación tópica puede provocar un ligero escozor en pieles muy sensibles, pero no llega a irritar la piel.

No se aconseja utilizar la pomada o el polvo de blastoestimulina para tratar heridas, lesiones o quemaduras graves o muy extensas. Si se aplica en formato óvulo hay que evitar el consumo de alcohol puesto que su interacción puede provocar vómitos, hipotensión, sudoración y dificultades respiratorias.

Es preferible no usar blastoestimulina durante el embarazo y la lactancia; aunque no se ha demostrado que pueda afectar a la madre o al bebé, tampoco se ha descartado esta posibilidad.

Antes de tomar blastoestimulina se recomienda consultar al médico; si bien es difícil que este medicamento tenga efectos perjudiciales, es posible que sea ineficaz o agrave el problema si éste es muy grave.

Es frecuente que preguntéis por la blastoestimulina en pomada en la farmacia. Este medicamento es seguro y eficaz en lesiones leves, no requiere receta médica y su precio es de 10,33€ (30g) y 15,63€ (60g).

Aunque sea de uso humano muchos veterinarios recomiendan este producto para algunas heridas de animales domésticos como los perros, a la hora de utilizarlo los consejos suelen ser muy parecidos para ambos.

Es una pomada con acción antibiótica y cicatrizante. Su acción se debe a sus dos componentes: la neomicina y la centella asiática.

La neomicina es un antibiótico que pertenece al grupo de los aminoglucósidos. Lo que va a hacer es actuar frente a los gérmenes Gram – y los Gram + garantizando su eficacia antiinfecciosa.

La centella asiática es una planta medicinal que actúa estimulando la síntesis de colágeno. Lo que hace es promover, proteger y acelerar la cicatrización.

¿Para qué se utiliza?

  • Quemaduras leves.
  • Cicatrización de heridas.
  • Úlceras.
  • Llagas
  • Escaras
  • Eczemas con heridas.

¿Cuándo no se debe utilizar?

No debes utilizarla si eres alérgico a alguno de sus componentes.

¿Cómo se utiliza la blastoestimulina en pomada?

La dosis recomendada es una aplicación tres veces al día, recuerda que la zona debe estar siempre limpia y seca antes de aplicarla. Si estás utilizando alguna otra medicación es aconsejable consultarlo con tu médico, farmacéutico o enfermero.

¿Es necesaria la receta?

La blastoestimulina en pomada y en polvo no necesita receta, pero siempre es aconsejable preguntar cualquier duda.

Al contrario que la pomada, la blastoestimulina en óvulos sí que necesita receta médica, el motivo es que su composición es diferente.

Existen otras presentaciones:

  • Blastoestimulina en polvo: contiene sólo centella asiática, no se debe utilizar durante periodos prolongados y sólo para eczemas, quemaduras y heridas leves.
  • Blastoestimulina en óvulos:Como ya he comentado anteriormente necesita receta médica para su dispensación por contener diferentes componentes. Estos son: centella asiática, neomicina, metronidazol, miconazol. Polimixina B sulfato.Está indicado para vulvitis, vaginitis, cervicovaginitis irritativas y bacterianas y cuando hay lesión de la pared vaginal.Si tienes dudas sobre cómo se debe aplicar un óvulo- “Consejos para aplicar óvulos vaginales”

Es posible que receten a tus animales domésticos (es particular a los perros) la blastoestimulina, pero recuerda que siempre debes de seguir las pautas de tu veterinario por ser este un medicamento de uso humano.

Boticonsejos

Blastoestimulina

¿Qué es Blastoestimulina?

Blastoestimulina es un fármaco de uso cutáneo, que trata principalmente la cicatrización de las heridas, úlceras, llagas, escaras y quemaduras además es aconsejable para el cuidado de heridas quirúrgicas y el tratamiento de injertos cutáneos. Es adecuado para casos en los que es importante una buena aireación y el secado rápido de la zona afectada, pues es un ungüento de rápida absorción.

Su principio activo es la centella asiática, una planta curativa originaria del sudeste asiático, ayuda a regenerar el colágeno junto con dos aminoácidos esenciales para la sintetización de proteínas, la alanina y la prolina, con lo que tiene propiedades reafirmantes en la piel y sirve para acelerar el proceso de cicatrización.

Cuando no usarla

No es aconsejable su uso cuando:

  • Presentamos alergias a alguno de sus componentes, véase el prospecto.
  • Si presenta eczemas.
  • Si las quemaduras o úlceras a tratar tienen mayor gravedad.
  • En caso de embarazo o periodo de lactancia sin prescripción médica.
  • No utilizar en niños, ya que no se ha comprobado previamente cuáles pueden ser sus efectos secundarios.

¿Qué productos ofrece Blastoestimulina?

Puede encontrar este medicamento en diferentes formatos, el más común es Blastoestimulina en pomada, pero también dispone de Blastoestimulina en polvo y en spray. Tienen un funcionamiento similar, ya que los beneficios son los mismos.

¿Para qué sirven los productos de Blastoestimulina?

Principalmente sirven para tratar afecciones como llagas, úlceras, quemaduras, pero además se puede destacar su papel para curar cicatrices, ya que estimula el crecimiento del tejido.

Los usos principales son:

Blastoestimulina para quemaduras

Este producto está indicado para quemaduras ya que gracias a su principio activo compuesto de centella asiática y neomicina, acelera la cicatrización ayudando a regenerar las proteínas estructurales.

Blastoestimulina para heridas

El extracto de centella asiática de origen natural ayuda al tejido de granulación en la cicatrización de todo tipo de heridas incluso aquellas heridas infectadas.

Este medicamento aunque está pensado principalmente para personas, es común el uso de la blastoestimulina para perros y no hay ningún problema en ello.

La Blastoestimulina óvulos es un medicamento en formato de óvulos vaginales que sirve para tratar diversas infecciones y dolencias en la vagina como pueden ser: vulvitis, vaginitis o cervicovaginitis. El tratamiento es eficaz tanto en las que tienen carácter irritativo como bacteriano. También se puede utilizar el compuesto para tratar otras dolencias como moniliasis, tricomoniasis o leucorreas de cualquier clase. Por esa razón, y por el amplio espectro que cubre, resulta muy utilizado en ginecología. En todo caso, debe ser recetado por el médico.

Cabe señalar que si bien los óvulos vaginales que se ofrecen en esta presentación de Blastoestimulina óvulos son uno de los más recetados, existen otras presentaciones que se pueden aplicar como pomadas, sprays o polvos. Sin embargo, al encontrarse en el interior de la zona íntima de la mujer, sobre todo en el caso de tratamientos de enfermedades que se dan fuera de la zona exterior, resulta mucho más recomendable esa fórmula. Si se trata de dolencias que se encuentran sustancialmente fuera del aparato reproductor, entonces todas las presentaciones tienen una eficacia más o menos similar.

¿Cuál es la composición de Blastoestimulina óvulos? En realidad, cada uno de los óvulos que vienen en el envase, de los que te hablamos en los siguientes apartados en cuanto a la posología con la que se deben tomar, incluye los siguientes componentes:

  • Extracto de Centella asiática 15 mg
  • Miconazol nitrato 100 mg
  • Metronidazol 300 mg
  • Neomicina sulfato 48,8 mg
  • Polimixina sulfato 4,4 mg
  • Excipientes (Lactosa, sílice coloidal anhidra, dimetilpolisiloxano y glicéridos semisintéticos sólidos)

Según las indicaciones de blastoestimulina ovulos si eres alérgica a alguno de estos componentes, deberías evitar el consumo de Blastoestimulina óvulos. En ese caso, lo mejor es comentarlo con tu médico o tu farmacéutico para que te recete una fórmula similar que no contenga el elemento al que tu cuerpo no reacciona bien. Sin embargo, en términos generales, uno de los pros de este medicamento es la escasa reacción que producen en el organismo y es por eso que se convierte en uno de los más recetados para intentar tratar cualquier alteración vaginal.

¿Cómo funciona la Blastoestimulina óvulos?

Lo que hace la combinación de compuestos que se incluyen en la fórmula de Blastoestimulina óvulos es mezclar sustancias naturales con sustancias químicas para lograr mejores resultados. Por un lado tenemos que dentro del compuesto se utiliza el extracto de Centella asiática con el objetivo de aprovechar su acción protectora y el efecto de cicatrizar y regenerar tejido. Por otro, el resto de los componentes químicos son los encargados de ofrecer una acción anti-infecciosa para eliminar a los microorganismos que están afectando a la mucosa vulvovaginal. En las indicaciones de blastoestimulina ovulos puedes encontrar todos los detalles del tratamiento específico.

Precisamente porque se trata de un componente natural que también se utiliza en otros productos de la higiene femenina, incluso en aquellos que no son propiamente un medicamento, aprovechamos para hablarte de esta particular planta que promete ser una gran aliada para la mujer por las muchas cualidades de las que podemos beneficiarnos de forma natural. Veamos pues qué es la centella asiática y cuáles son los otros usos que se le dan a este compuesto en la medicina y también en los productos de higiene y cosmética femenina.

Centella asiática: una planta que parece hecha para las mujeres

La centella asiática tiene un aspecto como de hiedra que va por el suelo y unas hojas más bien redondeadas con pequeñas estrías. También se le conoce como Gotu Kola, Antanan, Pegaga, Brahmi. Aunque el nombre más internacional sea el que estamos mencionando nosotros.

La planta seca tiene muchas propiedades que se utilizan actualmente en la industria farmacéutica. Aunque la vemos en muchos productos diseñados para la higiene femenina, también es común encontrarla en cremas y pomadas para las heridas. Pero no solamente su acción cicatrizante y regeneradora la hace ser una gran candidata en medicina. La centella asiática es también antioxidantes, anti-inflamatoria, antiproliferativa, antimicrobiana, inmunomoduladoras y antimutagénica. Por todo esto, entenderás que aparezca en muchos más prospectos de los que habrías pensado en un primer momento. Además, ya se sabe que muchos medicamentos que consideramos química pura, se basan en investigaciones hechas solamente con productos naturales. ¿Conocías todos estos detalles sobre uno de los componentes principales que lleva la blastoestimulina ovulos?

Posología de blastoestimulina ovulos

Si seguimos las indicaciones de blastoestimulina óvulos vemos como la dosis recomendada es de un óvulo diario que se debe introducir en el interior de la vagina. El tratamiento, según la dolencia que se sufra y a criterio médico puede extenderse por más días, pero el fabricante aconseja que debe emplearse al menos por un período de entre 5 y 10 días. Además, cuando remita la enfermedad debe interrumpirse, pero nunca antes de ese plazo ya que la acción podría revertirse con un inicio de enfermedad más grave en esa segunda oportunidad.

Respecto a las contraindicaciones no existe ninguna salvo en el caso de las embarazadas, en las que no se han probado los efectos de este medicamento como para asegurar una aplicación segura. Por eso en las indicaciones de blastoestimulina óvulos se especifica que no debe tomarse entre el primero y el tercer mes del embarazo. Si se emplea de forma correcta en el resto de mujeres, no debería existir ningún problema. En todo caso, si bien no se han dado intoxicaciones por la dosis correctas, como con el resto de sustancias químicas, si se excede el recomendado, hay que llamar al Servicio de Información Toxicológica.

Advertencias con el uso de blastoestimulina ovulos y otros medicamentos

Como ocurre con prácticamente la totalidad de los productos farmacéuticos hay ciertos elementos que no se deberían combinar. Aunque debe ser tu médico o farmacéutico el que te lo recomiende, si estás tomando alguna medicina que contenga los elementos que detallamos a continuación, comunícaselo inmediatamente, porque podrían producirse reacciones adversas o la nulidad de los efectos del tratamiento con estas sustancias:

  • No se puede utilizar blastoestimulina ovulos en combinación con los conocidos como lavados vaginales en el caso de que estos contengan substancias alcalinas. Si vas a utilizarlos, asegúrate de que éstas no aparezcan entre los componentes de ese otro tratamiento.
  • Durante la administración de blastoestimulina ovulos no se puede tomar alcohol ni bebidas que lo contengan. Si se mezclan, se podría producir la conocida como reacción antabus que incluye vómitos, dificultad para respirar, visión borrosa e incluso confusión.
  • Dado que el elemento metronidazol es incompatible con el compuesto disulfiram se debe tener presente el resto de tratamientos que se toman mientras se combina con la sustancia de la que te estamos hablando. Si se hace, se puede incrementar el efecto de la warfarina

¿Has utilizado alguna vez el tratamiento blastoestimulina ovulos? ¿Cuáles han sido los resultados en tu caso?

BLASTOESTIMULINA OVULOS Óvulo vaginal

Metronidazol + miconazol + otros

Lactancia: evitar lactancia: evitar
Sistema genitourinario y hormonas sexuales > Antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos > Antiinfecciosos y antisépticos, excl. asociaciones con corticosteroides > Derivados del imidazol

Mecanismo de acciónMetronidazol + miconazol + otros

Combina la acción protectora y cicatrizante-regeneradora del extracto de Centella asiática, con la eficacia antiinfecciosa del resto de sus componentes, a nivel de la mucosa vulvovaginal. A la acción estimuladora del tejido de granulación y facilitadora de una correcta epitelización, propia del extracto de Centella Asiática, se suman en esta ocasión las propias de la neomicina y la polimixina, que cubren un amplio espectro bacteriano actuando tanto frente a gramnegativos como a grampositivos, así como la antifúngica de miconazol nitrato y la tricomonicida de metronidazol

Indicaciones terapéuticasMetronidazol + miconazol + otros

Vulvitis, vaginitis, cervicovaginitis tanto irritativas como bacterianas, moniliasis, tricomoniliasis, de cualquier etiología. Y especialmente cuando está lesionada la pared vaginal.

PosologíaMetronidazol + miconazol + otros

Modo de administraciónMetronidazol + miconazol + otros

Introducción del óvulo por vía vaginal.

Advertencias y precaucionesMetronidazol + miconazol + otros

No se empleará antes del coito, por dificultar la fecundación. Embarazo.

InteraccionesMetronidazol + miconazol + otros

Lavados vaginales con sustancias alcalinas.
No ingerir bebidas alcohólicas durante el tto., ya que puede originarse una reacción tipo antabus (con dificultades respiratorias, vómitos, sudación, gran hipotensión, visión borrosa y confusión). El metronidazol es incompatible con el disulfiram.
Puede potenciar la acción de la warfarina.

EmbarazoMetronidazol + miconazol + otros

Miconazol: cat C. La absorción intravaginal es escasa, solo debe usarse en el 1<exp>er<\exp> trimestre, valorar riesgo/beneficio.
Metronidazol: cat B. Atraviesa la barrera placentaria y no se dispone de datos, se deberá valorar riesgo/beneficio.

LactanciaMetronidazol + miconazol + otros

Evitar.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 30/06/2016

Ver listado de abreviaturas

Blastoestimulina óvulos, para qué sirve, efectos secundarios con regla y embarazo

Uso de blastoestimulina óvulos con la regla o menstruación

En principio es viable ponerte un óvulo los días de menstruación aunque no es aconsejable. El motivo es muy sencillo.

Durante el tiempo que dura el sangrado menstrual si introduces un óvulo vaginal o un comprimido medicamentoso este tendrá menos efectos sobre el organismo. Los fluidos deshacen el compuesto y provocan que sea expulsado en mayor cantidad, motivo que impide que los principios activos alcancen su diana.

No es que no funcione en este periodo, sino que sus propiedades se ven limitadas. Blastoestimulina óvulos con la regla no está aconsejada ya que la infección será mermada mucho menos. Algo que en la práctica hará que el dinero que has pagado no esté justificado.

¿Qué hacer si llega la menstruación durante el tratamiento?

Si has empezado y de repente te llega el periodo no debes preocuparte. Lo mejor en estos casos es parar el tratamiento de blastoestimulina óvulos con la menstruación y, una vez que la pasas volver a reiniciar el tratamiento, es decir, comenzar desde el día uno.

Debes repetir el ciclo completo para que tenga eficacia y los síntomas de picor, escozor y malestar genital desaparezcan por completo.

Cómo se pone blastoestimulina óvulos

  1. Por la noche antes de dormir.
  2. Lava tus manos.
  3. Abre el blíster con el óvulo y el aplicador.
  4. Túmbate en una superficie lisa boca arriba, con la espalda apoyada.
  5. Dobla y separa las piernas ligeramente.
  6. Introduce el aplicador hasta una profundidad elevada y deja caer el óvulo.
  7. Deja actuar de 5 a 10 días.

Ya has terminado de ponerte el óvulo de blastoestimulina. Como puedes apreciar es sencillo aunque si es la primera vez que lo usas puede producir algo de confusión. Sin embargo, está diseñado para que sea fácil y cualquier mujer pueda ponérselo.

Y una vez que conocemos todas sus propiedades y beneficios, la forma de uso así como para qué puedes usarla, vamos a ver los costes e importes que tiene a la venta.

Precio de blastoestimulina óvulos sin receta

  • 8 €.

Este importe es aproximado ya que según la farmacia online o la tienda donde la compres puede variar. Blastoestimulina óvulos tiene un precio de 8 euros. Sin embargo, aunque las ofertas y descuentos puedes encontrarlos de vez en cuando, el rango de precios de los óvulos vaginales es muy aproximado.

Es decir, que si la necesitas no esperes ya que podrías sentirte peor al aumentar los síntomas.

3.6/5 (134 Opiniones)

Qué es la blastoestimulina y para qué se utiliza

La blastoestimulina es un medicamento cicatrizante con acción antibiótica cuyo principal componente es la centella asiática. La centella asiática es una planta medicinal natural con forma de hiedra que se extiende por el suelo y de la que se conocen muchas propiedades beneficiosas para la salud, por lo que se encuentra en gran cantidad de procesos y tratamientos de la industria farmaceútica. Esta planta tiene, además de funciones cicatrizantes, propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y inmunomoduladoras.

La blastoestimula es una de las medicinas más conocida cuando se necesita acelerar un proceso de cicatrización

Gracias a este componente, la blastoestimula es una de las medicinas más conocida cuando se necesita acelerar un proceso de cicatrización, y también para algunos problemas infecciosos. De hecho, la blastoestimulina la podemos encontrar en tres formatos diferentes, dependiendo de para qué fin la vayamos a utilizar.

Blastoestimulina en pomada

Es una de los formatos más conocido para este medicamento, y se suministra en un tubo de varios tamaños, siempre con receta médica previa. La blastoestimulina en pomada tiene como principal finalidad la curación de heridas infectadas o cicatrices.

Por una parte sus componentes basados en la neomicina hacen que los gérmenes que puedan llegar a infectar una herida desaparecen tras cubrir el espectro bacteriano. Por otra parte, el extracto de centella asiática del que hemos hablado anteriormente ayuda a activar el proceso de cicatrización de una herida abierta, una operación quirúrgica, una llaga, eccema o úlcera que haya aparecido en la piel. Esto se produce mediante la estimulación del tejido de granulación y mediante la incorporación y fijación de aminoácidos fundamentales al colágeno natural que nuestro cuerpo produce, llegando a rellenar esas pequeñas marcas que se hayan podido generar.

La pomada de blastoestimula se aplica en la zona afectada de 1 a 3 veces al día, según la recomendación médica y el estado de la herida o cicatriz ante la que vaya a actuar. Aunque no es un medicamento con efectos secundarios severos, puede crear un poco de escozor en personas con piel hipersensible, pero nada que pueda llegar a provocar un problema para el paciente.

Blastoestimulina en óvulos

Para muchas mujeres con tendencia a problemas infecciosos vaginales, la blastoestimulina en óvulos es el formato más conocido de este medicamento. Como el mismo nombre indica, la blastoestimulina es óvulos se suministra en unos pequeños óvulos que se introducen en la vagina. Se utiliza todo para curar las pequeñas dolencias o infecciones que pueden aparecer como vaginitis, vulvitis o leves cándidas. Al igual que en formato en pomada, también tiene funciones cicatrizantes, por lo que es utilizado en posibles heridas que se produzcan en la zona vaginal, como pequeños desgarros tras el parto o tras relaciones sexuales dolorosas. También se trata en los daños que puedan causarse en las paredes uterinas. Es muy utilizado en ginecología por el gran poder que tiene la centella asiática tanto en higiene íntima como en tratamientos vaginales.

Esta fórmula de blastoestimulina se aplica introduciendo uno de los óvulos en la vágina una vez al día, preferiblemente antes de acostarse y postura horizontal, para que el contenido se disuelva en el interior del útero y haga su función sin perder el medicamento en el camino.

La pomada de blastoestimula se aplica en la zona afectada de 1 a 3 veces al día

Se recomienda que durante el tratamiento de blastoestimula óvulos no se realicen lavados vaginales, y menos en el caso en que estos se realicen con productos que puedan contener sustancias alcalinas, ya que anularían el efecto de los óvulos.

También hay que tener en cuenta no consumir bebida alcohólicas durante el tratamiento, ya que podrían dar reacción y producir vómitos, diarrea e incluso dificultad para respirar. Aunque no hay pruebas que confirmen efectos secundarios de los óvulos en el embarazo, se desaconseja el uso en los primeros meses de gestación, así como en los primeros meses de lactancia.

Blastoestimulina en polvo

Es el formato menos conocido de la blastoestimulina, pero sus funciones son muy similares a la pomada. Se utiliza en la cicatrización de heridas y alteraciones en la piel, pero cuando se necesita de un secado más rápido o se puede aplicar la pomada. Siempre hay que tener en cuenta que aunque se trate de un medicamento cicatrizante, se descarta en heridas muy extensas o quemaduras graves.

La blastoestimulina: ¿qué es y cómo actúa?

La blastoestimulina es un medicamento cicatrizante con acción antibiótica que se utiliza en el tratamiento de heridas, úlceras, llagas, escaras y quemaduras de la piel. Además, se usa como tratamiento de apoyo en heridas quirúrgicas y en implantes de injertos cutáneos.

El extracto de centella asiática presente en su composición es uno de los responsables de que tenga un efecto cicatrizante.

La centella asiática es una planta que pertenece al género Apiaceae, y se utiliza en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica en la India para el tratar las cicatrices. Tiene propiedades antibióticas, antifúngicas y tiene un efecto citostático.

Esta planta acelera la cicatrización cutánea debido a que fija al colágeno y dos aminoácidos importantes, la alanina y la prolamina. De esta manera, estimula el tejido de granulación y facilita la reconstrucción de los tejidos dañados de la dermis.

Además del extracto de centella asiática,otro componente de este medicamento es la neomicina, un antibiótico que permite cubrir la herida para aislarla de gérmenes y que suele prescribirse para:

  • Llagas.
  • Eccemas.
  • Escaras.
  • Úlceras.
  • Intertrigos.
  • Heridas quirúrgicas.
  • Heridas no cicatrizadas.
  • Ciertos tipos de quemaduras.

Además, este componente tiene una acción antiinflamatoria y es efectivo contra los hongos.

Tipos de presentación del medicamento

La blastoestimulina viene en diferentes tipos de presentación, cada una adaptada a un uso específico:

  • Pomada.
  • Polvos.
  • Formato tipo óvulo.

Este es el principal medio de aplicación, además de la presentación más común y recomendada debido a su fácil manipulación. Este tratamiento ayuda a que el paciente mejore rápidamente debido a que la crema crea una capa protectora sobre la zona afectada.

Formato tipo óvulo

Este formato de blastoestimulina se prescribe especialmente para el tratamiento de infecciones vaginales, en especial aquellas que afectan a las paredes internas de la vagina.

Asimismo, se suele recetar paratratar enfermedades como la candidiasis o vaginitis. Sus propiedades antibacterianas favorecen un alivio rápido, y protegen y regeneran zonas afectadas. Además, crea una barrera para prevenir el crecimiento bacteriano en la mucosa vulvovaginal.

La blastoestimulina en polvo se suele utilizar en casos en los que se busque unefecto más rápido que con los anteriores formatos. Generalmente se utiliza en casos quirúrgicos.

Usos

La blastoestimulina tiene tres funciones principales:

  • En primer lugar, se utiliza para acelerar la cicatrización de heridas, úlceras externas, llagas, escaras, eccemas, y quemaduras. Por otro lado, ayuda a mejorar el aspecto de la piel en heridas cicatrizadas.
  • En segundo lugar, la blastoestimulinasirve de apoyo en el caso de haber pasado por alguna cirugía. Esto se debe a que ayuda a acelerar la cicatrización, impidiendo que se produzca infección durante el proceso de curación.
  • Finalmente,efecto antinflamatorio de la blastoestimulina previene que las heridas se inflamen. También tiene un efecto antibiótico, que evita que la herida se infecte como consecuencia de las bacterias a las que se ve expuesta.

Descubre: Los antibióticos de amplio espectro: funciones y resistencias

Consideraciones previas

Como cualquier medicamento, la blastoestimulina debe usarse con precaución. Para ello, este medicamento debe aplicarse bajo la supervisión médica. Además, su uso dependerá del tipo de dolencia tratada, y habrá ciertos casos en los que no será recomendada.

Contraindicaciones

  • No se aconseja en casos de alergias (hipersensible) a alguno de sus componentes.
  • No recomienda para tratar quemaduras o úlceras graves, o que afecten a superficies muy amplias, a menos que su médico así lo indique.
  • A pesar de que no se ha demostrado la peligrosidad de la blastoestimulina, durante el primer trismestre del embarazo se recomienda no utilizar el medicamento.
  • Tampoco se aconseja utilizar este medicamento durante en periodo de lactancia.

Precauciones

  • No utilizarla sobre heridas infectadas.
  • Evitar ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
  • No combinar el uso de la blastoestimulina en óvulos con los lavados vaginales.
  • Evitar usar el medicamento durante periodos prolongados, sin supervisión médica.
  • Informar a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Además, hay que evitar utilizar el medicamento junto con uno o varios remedios naturales sin la autorización del médico, ya que se pueden producir interacciones varias.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios sonpicor, escozor, enrojecimiento o irritación en la piel. En caso de que su uso provoque alguna reacción adversa, es muy importante consultar de inmediato a un médico.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *