0

Buffet comunion en casa

Ya sabes que la primera comunión es un evento que implica muchos gastos y organización, celebrar la primera comunión en casa puede ser mucho más elegante y original, así como mucho más barato. ¿quieres saber como?

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de preparar la celebración de la Primera Comunión en casa y estas son:

Elegir Comida o Merienda

Decidir el Menú de la Comida

La Tarta de Primera Comunión

El entretenimiento de los más pequeños

La Decoración de la Casa

Organización del Banquete

Fotografías de la Primera Comunión

Al llegar a casa después de la Comunión

El ritmo del banquete de comunión

El final del Banquete, fin de fiesta

Comida o Merienda en la Primera Comunión

Muchas veces la elección se centra en la hora de la celebración en la Iglesia, ya que si es por la tarde la opción que tenemos es realizar una merienda cena.

Para el menú de la merienda es recomendable elegir un menú sencillo que sobre todo guste a los niños, la fiesta es para ellos y el día de la Primera Comunión no es momento de incorporar nuevos sabores ni texturas.

Elije los platos favoritos de tu hijo, al fin y al cabo es el protagonista.

Otra recomendación es preparar bocados pequeños y sencillos de tomar, de esta forma se ensuciarán menos y disfrutarán más de la merienda, pequeñas servilletas decoradas puede ser el menaje perfecto para la merienda.

Una buena decoración de la mesa de la merienda puede dar todo el ambiente especial a algo sencillo, recurre a una decoración divertida y comida con formas.

No olvides algunas chuches y chocolates, es la fiesta de los niños.

El Menú de la Primera Comunión

Decidir el Menú es fundamental, el presupuesto disponible es importante, una recomendación al respecto, “menos cantidad y más calidad, mucho más elegante”.

Si tu presupuesto lo permite puedes contratar una empresa de catering y elegir con ellos el menú e incluso la Tarta de Primera Comunión, existe también el servicio de bandejas de las empresas de catering que las entregan el día anterior y solo queda colocarlas en la mesas y calentar lo necesario.

Una empresa de catering puede encargarse también de la decoración de las mesas y de servir la comida y las bebidas.

Tanto si lo hace una empresa de catering como si optas por hacerlo tu misma un buffet sencillo y de calidad con una buena decoración puede hacerte quedar como una estupenda anfitriona y resolverá la mayor parte del evento.

Opta por recetas rápidas, fáciles y sencillas de hacer, también es importante que puedan prepararse con antelación.

La Tarta de Primera Comunión

La tarta de Primera Comunión puedes encargarla a un profesional, en internet existen además numerosas empresas que te ofrecen modelos de lo más original y a precios económicos.

Si eres buena repostera tienes muchas ideas en web como esta. (recetas de tartas de la primera comunión)

Ahora están muy de moda las tartas que se realizan con figuras y decoradas con fondant de colores, muchas de vosotras sois expertas decorando pequeñas cupcakes y similares, elige un bonito diseño y disfruta con esta aventura.

Diversión para la sobremesa o post merienda

Este es un punto muy importante si vas a celebrar en casa la Primera Comunión, normalmente es un evento en el que hay muchos niños y tu hijo, un niño es el protagonista.

Si quieres que los adultos disfruten de este evento social es importante ocuparte de este tema tan importante, los juegos para una fiesta infantil no pueden improvisarse.

Buscar un animador, un mago o similar puede ser la mejor opción, piensa en lo que más les gusta a tus hijos y sus amigos y elige con tiempo, pacta la duración de la animación y comenta con las personas elegidas qué y cómo van a hacerlo.

Si te atreves a ocuparte tu también de la animación infantil, haz una lista y organiza como los vas a realizar y ten todo el material preparado por anticipado.

Decorar la casa para la Primera Comunión

Aquí te damos algunas buenas ideas para decorar la Casa si vas a celebrar en ella la Primera Comunión, en un día tan especial al haber elegido esta opción puedes elegir tu misma todos los de talles y organizarlo a tu gusto.

La decoración de la mesa para la comunión

Este es el punto central sobre el que girará la comida o merienda de la Primera Comunión, debe ser el lugar más brillante y también el más cómodo y efectivo porque es donde se colocará tanto el buffet como la tarta.

Lo ideal sería colocar una sola mesa donde se colocarán los platos y el menaje. Si tienes sitio lo ideal es que coloques la mesa en el centro o separada de la pared lo suficiente, para que los invitados puedan moverse de forma circular alrededor de la misma.

En función de la vajilla de la que dispongas, si no tienes platos suficientes de un mismo tipo combina dos vajillas que armonicen entre sí.

Los platos desechables son una excelente opción, los hay de buena calidad y muy aparentes, esto hará además que recoger el evento sea mucho más sencillo.

Las flores no pueden faltar en un evento como este, selecciona unos centros de mesa con combinaciones de flores blancas y azules o rosas (depende de si es niño o niña).

Elige centros de mesa redondos, no muy altos y reserva la zona central de la mesa para exponer la tarta de primera comunión.

En los centros florales coloca palomas blancas o ángeles para identificarlos con la celebración, puedes confeccionarlos tu misma con tus peques o bien comprarlos.

Lo ideal es utilizar mantelería blanca o en colores crudos, una opción mucho más eficaz a la hora de recoger es utilizar manteles de papel rígido que se vende en rollos y adornar todos los bordes con una cenefa bonita de papel, con dibujos o que simule encaje.

La grapadora es una gran auxiliar para el montaje de este tipo de manteles, procura que todas las esquinas queden bien sujetas y puedes colocar unos lazos grandes o pompones de tela para crear un efecto más elegante.

Debajo de los platos del buffet puedes colocar bajo platos de cartón en colores pastel, plateado o dorado.

Decoración del techo de la casa

Este es un aspecto importante que puede lucir mucho y que en muchas ocasiones no se contempla, coloca adornos relacionados con temas religiosos como paloma, ángeles o incluso cruces que puedes realizar tu misma.

Combina si quieres con detalles plateados o dorados en función de si has utilizado estos tonos en el resto de la decoración.

Otra opción muy vistosa es colocar telas de diferentes colores a modo de carpa, las telas deben de ser muy sutiles y finas, van unidas en el centro del salón y luego caen hacia la pared donde puedes simularlas como si fueran cortinajes.

Los Globos en la decoración de la primera comunión

Los globos son unos excelentes aliados cuando hablamos de la decoración de un evento para niños, como es una fiesta más bien formal elige globos blancos, en tonos pastel o incluso los de tipo metalizado en plata y oro.

En la entrada de la casa puedes decorar un conjunto de globos a modo de arco, globos en las esquinas del salón o bien si lo haces en el jardín globos de helio con lazos colgantes que simulen columnas para delimitar el lugar donde se va a celebrar la comida o merienda.

Decoración con velas para la comunión

Las velas son un recurrente en la decoración de cualquier evento y este lo merece, las velas le pueden aportar un toque de distinción y de magia.

Selecciona velas de color blanco y colócalas en los muebles principales que no vayas a utilizar de forma que aporten un extra.También puedes colocar las velas en centros decorados en sustitución de los centros de flores de la mesa.

Si lo celebras en el jardín coloca farolillos y grupos de velas en lugares estratégicos.

En la decoración con velas en eventos con niños como este, debes procurar que no estén en mitad del paso y que no estén cerca de fuentes que puedan generar fuego.

La organización del Banquete de Primera Comunión

Es importante que todo lo necesario para el evento esté comprado con suficiente antelación a la fecha de la gran fiesta, al menos un mes antes, la organización del banqueta de la primera comunión es una de las partes más importantes

Dos semanas antes revisa que las mantelerías y servilletas que vas a utilizar si son de tela estén limpias y planchadas.

Si vas a utilizar bandejas, adornos, etc. plateados limpia y lustra al menos 15 dias antes para que estén perfectos para ese día.

El día anterior es el momento de dejar todo listo.

La decoración del salón o jardín, los adornos de techo, la mesa colocada y preparada con los centros florales y el hueco reservado para la tarta.

Pide ayuda, no eres superwoman y aunque te cueste pedirla este es el día en el que debes hacerlo, si lo haces con tiempo seguro que esas manos amigas te vendrán muy bien y disfrutarás mucho más.

La mesa debe quedar por la noche preparada también con manteles, servilletas, cubiertos, vasos, platos, bandejas y fuentes.

Las bebidas son importantes, deja el bar preparado (normalmente en una mesa accesoria en un rincón)

En la nevera deben quedar guardados todos los alimentos que vas a servir, tapalos para que no cojan olores.

En algún hueco de la cocina deja la bandeja del café preparado con tazas, platitos y cucharas, añade infusiones y te, ahora están muy en línea con la alimentación.

No olvides preparar el azúcar, la sacarina y en un aparte las pastas, galletas, dulces o bombones que van a acompañar. De esta forma solo hará falta en el momento oportuno sacar la bandeja y colocarla en la mesa.

Deja el lavavajillas vacio para que luego puedas ir llenándolo con los platos y vasos que se vayan utilizando.

Fotografías de la Primera comunión

Busca con tiempo una persona que se vaya a hacer cargo de inmortalizar el evento en la celebración del banquete.

Las cámaras de fotos, video y móviles deja que se carguen la noche anterior y verifica que la tarjeta de memoria tiene espacio suficiente.

Antes de irte de casa verifica que todo queda en su sitio, al máximo, de manera que al llegar simplemente tengas que recibir a los invitados y poco más.

Al llegar a casa después de la ceremonia

Como sabemos que eres una mujer muy organizada has pedido ayuda a alguien para que haga de camarero al llegar a casa y se ocupe de las bebidas, al menos nada más llegar.

Si sois muchos pide a los invitados que reserven su vaso, igualmente busca una mano amiga que vaya recogiendo cada poco tiempo las servilletas de papel y vasos vacíos para que los retire y los lleve para lavar.

El ritmo del banquete de la primera comunión en casa

Si has elegido finalmente el buffet, los invitados desde el primer momento podrán dar cuenta de los primeros entrantes que deberán ser frios.

Si en el buffet hay cremas o similares debes tenerlos preparados en pequeñas fuentes o similares para que cada invitado pueda optar al suyo, los recipientes puede colocarlos en bandejas grandes.

Conforme comience el buffet mete al horno o en el microondas para precalentar los platos que sean templados, así cuando estén terminando los primeros estarán perfectos para irlos sacando.

Este punto suele ser también el que coincide con la salida de la panera con el surtido de panes para acompañar a los platos calientes si fuera necesario.

Los platos completos tipo quiche, tortilla, empanada, carne, pescado… deberás presentarlos cortados para que cada comensal pueda servirse pequeños bocados.

El final del banquete

Antes de sacar el postre retira de la mesa los restos de la comida, así como servilletas y vasos sucios, quita las migas y si hay manchas coloca encima salvamanteles. Los platos sucios directamente a la cocina.

Saca los postres, procura que sean individuales y que nuevamente todos los comensales dispongan de cubiertos y servilletas nuevas.

Este es el momento ideal para dar un momento de protagonismo importante al niño que hace la primera comunión, es el momento de presentar la tarta y disfrutar agasajando al niño, suele ser un momento perfecto para que reciba los regalos de los invitados.

Ahora es el paso de sacar la bandeja con los cafés e infusiones, es un momento que lleva a la calma y que hay que aprovechar para que el niño reparta los recordatorios entre los asistentes y comience la animación.

¿Has sobrevivido a la primera comunión en casa y ha sido un éxito? Genial¡¡¡¡¡ cuentanos como te ha ido.

Este es el menú para una celebración de Primera Comunión y, con la crisis, poder ahorrar un poco. Esta es la lista con unos 35 – 40 adultos y algo más de 20 niños.

MENU Aperitivo en mesas:

  • Patatas fritas
  • Nachos con guacamole (en Mercadona en la zona de verdura fresca venden uno estupendo)
  • Aceitunas verdes y negras
  • Guindillas
  • Pepinillos

Lo que sobre se guarda.
Aperitivo para pasar en bandejas:

  • Jamón (30 gr. por persona)
  • 1/2 Queso curado, que se cortará en tacos
  • Caña de lomo cortada en rodajas finas (20 gr por persona)
  • 1 kg Salchichón ibérico, que se cortará en tacos

Todo esto se pasa en bandejas con picos de pan

  • 6 Tortillas de Patatas (buena opción comprarla por ejemplo en Bormujos, Comida Kilómetro 1)
  • 2 kg de croquetas caseras
  • 2 kg filetitos de pechuga de pollo empanada

Buffet de ensaladas:

  • Aperitivo de cangrejo con regañá, como 1 kg
  • Ensalada de canónigos con cherry y tomate seco y espárragos
  • Endibias con Roquefort, maíz y almendras (poner las almendras antes de poner en la mesa buffet)

Buffet de pescado:

  • 2 kg Rape alangostado
  • 4 kg Salmón marinado

Buffet de carne:

  • 4 kg Pata de Cerdo asada
  • 3 kg Pularda en escabeche
  • 3 kg Lomo «bocadillero» en bocadillitos
  • Guarnición con patatas pequeñas cocidas (4 kg)

Resto del buffet:

  • 5 kg Salmorejo en cuencos pequeños
  • 2 kg Espinacas con garbanzos
  • Alguna salsa

Buffet de postre: (Poner una vez retirada la comida del buffet)
Flan, crema de limón (servir en cuencos pequeños y pasar en bandejas), tiramisú, tarta galletas. Bebidas:
Aunque aquí juega un papel importante la climatología (como haga calor hay que poner más bebidas frías y poco tinto) y lo bebedores que sean los invitados. Puede servir de referencia:

  • Cerveza:
    • 18 Botellas de cerveza 1 litro
    • 6 Cajas de botellines de cerveza
  • Cerveza sin alcohol: 1 caja de botellines de 20 cl
  • Manzanilla: 8 botellas de ¾
  • Tinto para beber solo: 8 botellas, mi opción personal es Ramón Bilbao.
  • Tinto para tinto verano: 5 botellas
  • Coca-Cola para los niños: 16 botellas de 2 litros
  • Refresco Naranja: 5 botellas de 2 litros
  • Refresco Limón: 4 botella de 2 litros
  • Coca-cola : 2 pack de latas (para cubatas, principalmente)
  • Coca-cola ligth: 1 pack de latas (para cubatas, principalmente)
  • Naranja: 1 pack de latas (para cubatas, principalmente)
  • Refresco Limon: 1 pack de latas (para cubatas, principalmente)
  • Refresco Seven-up. 1 pack de latas (para cubatas, principalmente)
  • Refresco Tonica: 2 pack de latas (para cubatas, principalmente)
  • Ginebra: 3 botellas
  • Ron: 2 botellas
  • Whisky: 2 botellas

Ideas para menús de comunión económicos.

13 /
diciembre

Las primeras comuniones de los niños han ido evolucionando. En la actualidad, se trata de una imagen más derivada hacia el carácter comercial, lúdico y de celebración gastronómica que a otra cosa. El gasto en trajes, banquetes y regalos está equiparando la primera comunión con una especie de primera boda.

Ideas para abaratar los menús de comunión

No hay que dejarse avasallar por los precios más abusivos de las celebraciones de comunión. Si lo que se busca son ideas más económicas, es posible pensar en un catering, en un centro de hostelería, o hacer una celebración en casa si se cuenta con el espacio suficiente.

La celebración en casa

Como vemos, si hay una buena terraza, porche o jardín en casa, se puede pensar en celebrar la primera comunión en ese espacio. Los invitados pueden estar sentados, pero también cabe la opción de que estén de pie y vayan picando. Un menú tipo buffet es una excelente idea, puede prepararse con antelación y es muy variado, para todo tipo de gustos y preferencias culinarias. Incluso puede haber una mesa pequeña con buffet para niños.

También se puede hacer una buena barbacoa, si hay sitio acondicionado para ello. Puede ser un día muy divertido, sobre todo para los pequeños de la casa. En ningún sitio se dice que la etiqueta sea imprescindible.

Ejemplos de menús de primera comunión económicos

  • Un menú muy básico y económico para celebrar la primera comunión, puede estar compuesto de unos entrantes fritos, con croquetas, calamares, etc., una deliciosa ensalada, un pollo cocinado a la sidra o a la cerveza, y una tarta de chocolate, tipo selva negra.

Este menú tan básico puede complementarse con otras ideas.

  • Menú ejemplo 2

Ensalada de langostinos y salmón a la vinagreta de cítricos.

Pastel de salmón y merluza con croqueta de marisco y salsa tártara.

Solomillo de ternera en salsa de pimienta con trigueros a la parrilla.

Tartaletas de hojaldre con frutos rojos del bosque y helado artesano de vainilla.

Cafés y licores.

  • Menú ejemplo 3

Entrantes de ensaladilla rusa, jamón ibérico, caña de lomo, croquetas de jamón o pollo, gambas blancas de Huelva y langostinos a la parrilla.

Un primer plato de salmorejo con guarnición.

Solomillo con guarnición de verduras braseadas y salsa de manzana.

Tarta de tres chocolates.

Cafés, licores.

  • Menú ejemplo 4

Entrantes de gambas a la plancha, buñuelos de bacalao, tempura de langostino enroscado en bacón, surtido de quesos y de ibéricos, ensalada de perdiz y bonito, consomé con refrito ibérico.

Segundo plato a elegir

Solomillo de cerdo ibérico al cabrales con salsa de boletus, o lomo de merluza en salsa de almejas.

Postre: torta de almendra caramelizada, acompañada de helado y tejas.

Cafés, licores

Primera Comunión, un menú e ideas para que lo hagas todo tu misma

Mi Sofi hizo su Primera Comunión hace ya 2 años. Recuerdo la emoción desde los meses previos. Será porque es mi hija mujer y hay mucho más detalles que cuidar que con el hijo hombre (que también ya hizo su primera comunión este año, post comingo soon). El vestido, los zapatos, el arreglo para la cabeza, el peinado, y por supuesto, el menú para el almuerzo familiar.

Hacer un brunch, otra opción

Algunas familias deciden hacer un brunch para celebrar la Primera Comunión de sus hijos, que es una comida que combina el desayuno y el almuerzo y que usualmente comienza a las 10 am. Lo que normalmente encuentras en un brunch es muy variado, por ejemplo: jugos de fruta, waffles, tablas de quesos y fiambres, variedad de panes, queques, quiches, etc.

Mira que bello este arreglo de flores, para la mesa de un brunch. Pie de frutos del bosque, dale click a la foto para que te lleve a la receta.

Almuerzo para la familia

Ya que sólo venía la familia más cercana, decidí cocinar algo simple e invitarlos para almorzar. Así no tenía que correr de la iglesia a mi casa para recibir a los invitados. Decidí hacer mi almuerzo tipo buffet. Hacerlo así me hizo la vida más fácil, porque pude tener la comida preparada con anticipación y sólo tuve que calentar antes de servir.

Los ravioles se cocinaron justo antes de servir y el asado ya lo tenía listo y cortado. Sólo lo calenté.

Compré flores el día anterior para que estén fresquitas. Yo quería que las flores sean en tonos rosas, así que compré diferentes tipos de flores como claveles, alstroemeria, lluvia, etc.

Las estampas

Las estampas de la Primera Comunión las hizo mi hija en un taller de arte de una amiga, en donde pintaron diferentes maderas, luego escanearon la madera para digitalizar el cuadro, y luego imprimieron en una cartulina especial el arte y los datos de la estampa, quedó súper lindo y los cuadritos quedaron como recuerdo (puedes averiguar sobre estos taller escribiendo a: ).

Unas semanas antes, Sofi estuvo en un taller para pintar estas maderitas, que luego las convertimos en una imagen para hacer sus estampas. Y los cuadros de madera le quedaron de recuerdo para su cuarto. Las estampas fueron hechas por ella misma.

Para el menú de la Primera Comunión de mi hija, preparé un menú muy simple, todo (menos la ensalada) lo preparé el día anterior. Fue un menú para 20 personas, la familia más cercana. Realmente fue un almuerzo familiar en honor a la Primera Comunión de mi Sofi.

Como puedes ver, fue algo súper sencillo. Sólo con los abuelos, tíos y primos más cercanos, pero como siempre con mucho cariño. Lo mejor fue que yo también pude disfrutar del almuerzo y del momento tan especial.

El menú de la primera comunión

Puedes hacer click en los enlaces verdes para ir a las recetas.

  1. Ensalada de espinaca, palta, mango y pecanas acarameladas con aliño de vinagre balsámico.
  2. Ravioles, los compré congelados de la marca Della Nona Pastas, con 4 kilos de ravioles más que suficiente (los puedes compar en Tottus o Makro)
  3. Asado, con la receta de mi casa (hacer doble receta)
  4. Jugo de maracuyá (preparé 4 litros, aproximadamente 3 kilos de maracuyá diluído en 4 litros de agua y lo puedes endulzar con panela, stevia o miel).
  5. Torta de naranja (receta de mi amiga Nydia del blog Mi Vida en un Dulce) con relleno queso crema y mermelada de fresas), hice doble receta para poder hacer dos moldes.
  6. Mini brownies melcochudos con harina de quinua (si son dulceros, prepara doble receta).
  7. 1 lata de galletas de almendras de Claribel.
  8. Vino tinto (4 botellas aproximadamente).
  9. Champagne (te sugiero ponerlo a helar desde la noche anterior, 4 botellas será más que suficiente).

La mesa la dejé armada el día anterior. Cuando regresamos de la iglesia, la mesa ya estaba puesta. Los ravioles se cocinaron justo antes de servir y el asado ya lo tenía listo y cortado. Sólo lo calenté. A la ensalada, que tenía palta, mango, pecanas acarameladas y granada, la serví con un aliño de vinagre balsámico. Sobre el aparador del comedor, acomodé claveles y lluvia en distintos floreros. Preparé brownies y un bundt cake de naranja (receta de mi amiga Nydia Aguilar) con frosting de vainilla y mermelada de fresa, con full frutos del bosque que a mi hija le encanta! Le espolvoreé chocolate bíter. Y la cubrí con full frutos del bosque. A mi hija le encantan todas estas frutas, además que se veía súper linda. Mi angelito con su angelito.

Espero que te haya dado algunas ideas con este menú. Cuéntame aquí abajo o en las redes (Facebook o Instagram) qué hiciste o planeas hacer para la Primera Comunión de tu hijo.

No te olvides de compartir con tus amigos. Porque lo bueno, se comparte.

Primeras Comuniones Y Otras Celebraciones

El mes de mayo es el mes de las Primeras Comuniones, seguido de bautizos, bodas y otras celebraciones. En esta época, muchas familias se rompen la cabeza pensando de qué manera celebrar el acontecimiento, en qué restaurante o establecimiento, para cuántas personas y con qué presupuesto. Otras prefieren celebrarlo en casa, para un número menor de comensales y en la intimidad del hogar. Esto aligera en gran medida el presupuesto que hay que destinar al evento y proporciona el bienestar y la seguridad de estar en la propia casa, pero a cambio exige un trabajo muy bien organizado y coordinado que, si le concedemos tiempo y dedicación, nos llevará al éxito. No se trata de darse la gran paliza y llegar agotados al día señalado, es cuestión de organizarse, repartirse las tareas y hacer todo con mucha ilusión.
A estas personas va dirigido este artículo, con la esperanza de que les ayude a vivir la celebración en todo su esplendor y a gozar de la compañía de sus seres queridos en el marco cálido y entrañable del hogar.
En primer lugar, enumeraré algunas sugerencias y posteriormente incluiré las recetas de algunos de los platos señalados. Evidentemente, el menú puede variar según tenga lugar la comida o merienda dentro o fuera de casa, en plan rústico o en tono más refinado, pero eso es una opción por la que habrá de inclinarse el lector.
Mi propuesta en esta ocasión es organizar un buffet, que es lo que más cómodo resulta para todo el mundo y, en especial, para los anfitriones, que de esta manera pueden mezclarse con los invitados y disfrutar de la fiesta, sin tener que estar pendientes de los mil y un detalles imprescindibles en una comida o cena sentados en torno a una mesa.
Dependiendo de la climatología y del espacio disponible, puede hacerse dentro o fuera de casa, en la terraza o en el jardín. Si se opta por el interior y hace buen tiempo, es conveniente que las ventanas y puertas que dan al exterior estén abiertas, lo que proporcionará un clima de frescura y bienestar.
El buffet exige que todo el mundo permanezca de pie, no obstante no hay que olvidar a las personas mayores y delicadas, para las que reservaremos algunas sillas o butacas cómodas en un rincón acogedor de la casa ante una pequeña mesa sobre la que depositaremos las viandas por ellas elegidas.

Dulces para el café
En una buena sobremesa no puede faltar el café y unos exquisitos dulces para acompañar, como por ejemplo unas fresas bañadas en chocolate (ver artículo señalado) o unos bombones de naranja, sencillos de hacer y deliciosos.
Bombones de naranja al Cointreau
(Se pueden hacer de víspera)
300 g. de chocolate negro, 200 g. de chocolate blanco, 100 g. de mantequilla, 1 lata pequeña de leche condensada, ralladura de 1 naranja, un chorrito de Cointreau, cápsulas de papel.
1) Disponer las cápsulas de papel en una bandeja amplia. Derretir ambos chocolates al baño María y añadir la mantequilla. Mezclar a fondo y agregar la leche condensada, mezclando a fondo de nuevo. Seguidamente incorporar la ralladura de naranja y el licor y mezclar.
2) Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada, dejar templar ligeramente y llenar con ella las cápsulas de papel, formando rosetones. Dejar enfriar sin meter al frigorífico. También se puede dejar enfriar la mezcla en un cuenco y posteriormente formar bolas que se rebozarán en azúcar glas o en cacao amargo, según los gustos, para posteriormente depositarse en cápsulas de papel.
Con estas cantidades salen unos 80-90 bombones del tamaño de una cereza grande.
A continuación transcribo los consejos al respecto contenidos en mi artículo «Buffet de Primavera»:
«Como reglas más elementales, diremos que el número de comensales puede ser mayor que para una comida o cena tradicional, aunque tampoco debe resultar excesivo, porque no nos sería posible disfrutar de los platos ni de la compañía. Asimismo, la estancia deberá estar despejada y desprovista de sillas, ya que, por lo general, en un buffet todo el mundo permanece de pie. Además, el menú deberá idearse para poder degustar los platos únicamente con tenedor, lo que facilitará mucho las cosas. Todas las fuentes se depositan sobre la mesa de buffet y cada comensal se sirve a su gusto y al ritmo deseado. En caso de servir un plato caliente, es conveniente disponer de un pequeño infiernillo sobre la mesa, para que no se enfríe en el transcurso de la velada. También se puede mantener caliente en la cocina y sacarse a la mesa en el momento oportuno. Los postres, caso de tratarse de tartas o pasteles, se depositarán en un mesa auxiliar, junto con sus platos y cubiertos correspondientes. Si se sirven helados o postres fríos, se sacarán en el último momento»
Además, quiero añadir que la mesa deberá ser lo más amplia posible y estar cubierta por un grueso muletón de algodón y un mantel que llegue hasta el suelo. Los platos, cubiertos, vasos, copas, servilletas, vinos y otras bebidas se colocan en otra mesa anexa a la de buffet, cubierta también con muletón y mantel. Los platos van apilados (no más de 8-10), los cubiertos dispuestos unos junto a otros, en orden, las copas alineadas y las servilletas cabalgando ligeramente unas sobre otras. Todo debidamente colocado para que los invitados lo tengan a mano antes de acercarse a la mesa de buffet. Asimismo, se colocarán varios abrebotellas y sacacorchos, así como dispositivos en las botellas de vino para evitar manchar en mantel (recoge-gotas, etc.).

Para decorar ambas mesas, se pueden hacer unos centros de mesa a base de frutas o de velas flotantes. Bastará con disponer una pirámide de frutas variadas en una bandeja amplia, a la que se añadirán piñas o ramas y alguna flor. Respecto a las velas flotantes, únicamente nos hará falta un cuenco de cristal muy amplio y velas flotantes, que podrán combinarse con flores a las que se habrá cortado el tallo. Las más adecuadas son las margaritas grandes y las gerberas. Ambos centros resultan espectaculares dentro de su sencillez y proporcionan a la mesa un aire fresco y primaveral.

A este respecto, quiero recomendar un libro titulado «Centros de Mesa» ? Christopher Hammond (Susaeta Ediciones ISBN 84-305-8126-X), que proporciona información valiosa referente a la decoración de la mesa y de la casa para todo tipo de celebraciones.

Decoración de la casa
No sólo la zona del buffet deberá estar debidamente decorada y acondicionada, sino que toda la casa estará radiante, limpia y ordenada, y con toques decorativos más o menos sofisticados según el gusto personal de los anfitriones. Uno de los motivos decorativos más agradables y hogareños son las flores, que dan vida a cualquier rincón y aportan una atmósfera de frescura y elegancia en toda la casa. Así, uno o dos días antes, nos encargaremos de conseguir las flores que más nos gusten, no tienen por qué ser caras, a veces lo más sencillo es lo más bonito. Por ejemplo, las margaritas blancas y amarillas, las gerberas, las calas o las petunias en macetas constituyen una alternativa a los costosos centros de flores que no siempre son los más duraderos. Y si tenemos jardín, podremos cortarlas el mismo día por la mañana y distribuirlas por la casa. Nunca olvidaré la Primera Comunión de mi hija, a primeros de mayo, en nuestra casa de veraneo. En el jardín había un enorme matorral de «falso azahar» que ofrecía unas bellísimas flores blancas y desprendía un aroma embriagador que inundaba cada rincón. No hizo falta ninguna otra flor y la casa quedó preciosa.

Además, será preciso pensar en disponer de un mayor número de ceniceros y de habilitar un armario para guardar algún que otro abrigo ligero o chaqueta. Respecto a los ceniceros, los que mejor ayudan a combatir el olor a tabaco son los que contienen agua en su interior y aquellos a los que se ha añadido tierra especial para ello. Y, por supuesto, unas bonitas velas harán desaparecer cualquier olor desagradable, además de decorar las casa y dar un toque cálido, sobre todo al caer la tarde.
En caso de organizar una comida tradicional sentados en torno a una mesa, se pueden decorar los respaldos de las sillas con flores, cintas y lazos.
Una alternativa a los platos tradicionales es la preparación de canapés y tartaletas más o menos elaborados, que se comen con la mano y que nos evitarán la utilización de cubiertos. Realmente, las posibilidades son infinitas, dependiendo siempre del gusto y la imaginación de los anfitriones. Y, puestos a imaginar, ¿quién nos dice que no resulte original, divertido y delicioso un buffet a base de pasta? ¿Por qué no una celebración campestre, totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora? Estoy segura de que los amantes de la comida italiana estarían encantados, ¡y no digamos los niños! Ya estoy viendo la mesa con varias fuentes de espaguetis: a la carbonara, a la boloñesa, una lasaña recién horneada… ¡y tantos y tantos platos…!, todo ello acompañado de grandes cuencos de ensaladas aliñadas de diferentes maneras y de buenas jarras de vino, sangría y otros refrescos. Eso sí, habrá que dotar a los comensales de grandes baberos, porque no es fácil comer pasta sin mancharse, ¡hasta esto puede resultar divertido! Vamos, que no hay por qué esclavizarse con la tradición, sobre todo si ésta no nos convence… Así que apelemos a nuestra imaginación y gocemos de la celebración.
Vamos con las sugerencias y recetas. Algunas de las que incluyo en este artículo han sido publicadas en esta página web, así que me limitaré en señalar el artículo en el que están incluidas. Son éstas:
Artículo Las Primeras Fresas:
Granizado de fresa (Se puede hacer dos días antes).
Fresas bañadas en chocolate (Se pueden hacer con unas horas de antelación, pero sin guardar en el frigorífico, porque el chocolate se pone feo y se ablanda y además absorbe todo tipo de olores).
Artículo Buffet de Primavera:
Crema fría de naranja y zanahoria (Se puede hacer de víspera)
Berenjenas con foie y salsa de oporto con guarnición de agridulce de pimientos (Conviene disponer un aparato que las mantenga calientes en la mesa)
Mousse de chocolate al café (Se puede hacer de víspera)
Artículo El Verano:
Tomates rellenos de sorbete de gazpacho (El sorbete se puede hacer uno o dos días antes)
Artículo ?Pic-Nic de Otoño?:
Paté de cangrejo (Se puede hacer con varias horas de antelación)
Cake salado (Se puede hacer de víspera)
Artículo ?Recetas Fresquitas?:
Super-Sándwich
Veamos alguna otra sugerencia:
Canapés:
De queso roquefort y crocanti: Batir el queso con un poco de mantequilla y otro poco de nata, ponerlo sobre rebanadas de pan de molde y espolvorear con crocanti de almendra.
De queso de cabra con aceite de ajo: Cortar rodajas de queso de cabra, poner sobre rebanadas pequeñas de pan tostado, rociar con un hilo de aceite de ajo y gratinar unos segundos. Para hacer el aceite de ajo, basta con poner 5-6 dientes de ajo en 1/2 litro de aceite de oliva de 0,4º durante 1 semana.
De paté de cangrejo: (ver artículo señalado)
Tartaletas:
Se pueden encargar en buenas panaderías y pastelerías y rellenarlas después con lo que más nos guste. Por ejemplo:
· cangrejo, lechuga y tomate, todo muy picado y mezclado con mahonesa
· ensaladilla rusa
Gazpachos y sopas frías:
Se sirven en cuencos individuales, se pueden eliminar las cucharas y tomarse bebidos.
Gazpacho de remolacha:
este gazpacho resulta delicioso y tiene un bello color que hará un bonito contraste si lo servimos en cuencos blancos. No recuerdo quién me proporcionó la receta, pero desde estas líneas le envío mi más profundo agradecimiento.
Basta con triturar 1 Kg. de tomates maduros pelados, 500 g. remolachas cocidas y 2 dientes de ajo y añadir 1 vaso de aceite de oliva al hilo hasta conseguir una mezcla bien emulsionada. Añadir 2 vasos de agua, vinagre, sal y pimienta pimienta negra recién molida al gusto y batir un poco más, añadiendo más aceite si fuera necesario. Pasar por el chino y reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
Gazpacho de frutas:
la idea de hacer este gazpacho se me ocurrió después de probar uno de melón. Hace falta: 2 melocotones amarillos, 2 nectarinas de carne amarilla, 2 ciruelas rojas, 1 diente de ajo pequeño, œ pimiento rojo, 1 vaso de aceite de oliva de 0,4º, vinagre de vino blanco y de Módena, sal y pimienta negra recién molida.
Triturar todos los ingredientes (la fruta pelada, deshuesada y troceada y el pimiento pelado con un pelapatatas) y sazonar al gusto. Servir muy frío.

Se pueden utilizar otras frutas, como uvas, cerezas, etc.
Para los niños:
Si se trata de una Primera Comunión o un bautizo, los niños serán los protagonistas de la fiesta, así que hay que pensar en ellos y en las cosas que les gustan. Veamos algunas de ellas.
Mediasnoches y emparedados:
En este apartado, siguen triunfando los sabores clásicos, como el jamón, el chorizo, el jamón cocido, el queso, el salchichón y el paté. Para que resulten jugosos, es muy importante que tanto las mediasnoches como el pan de molde estén fresquísimos y untarlos con una capa fina de mantequilla. El pan de molde deberá estar desprovisto de bordes (éstos se congelan para hacer algún día un Puding de Pan con Mermelada ? Ver mi artículo ?Cocinar con Restos?). Una vez preparados, cubrir las bandejas con paños de cocina finos, mojados y escurridos, esto evitará que se resequen.
Croquetas:
Se pueden hacer del sabor preferido de los niños, pero no olvidemos que más de un adulto rondará por allí y probará más de una…
Si se tiene jardín o terraza, se puede instalar una freidora sobre una mesita auxiliar y freír en ella las croquetas en el último momento, así evitaremos el olor a fritura en la casa.
Súper-Sandwich (Ver artículo señalado)
Este plato hace las delicias de niños y mayores, por lo que convendrá hacer varios, en cuyo caso se puede variar la decoración, para huir de la monotonía. Uno se puede decorar con gambas cocidas, otro con rodajas de huevo cocido y palitos de cangrejo, otro con tiras de pimiento rojo, aceitunas verdes y negras, filetes de anchoa… hay multitud de posibilidades, pero siempre, siempre, la mahonesa debe ser muuuuuuy abundante.
Postres
En este tipo de celebraciones, en las que se reúne un gran número de comensales, se suele encargar el postre en una pastelería de confianza, ya que resulta muy laborioso de hacer en casa, aparte de que no siempre se dispone de los utensilios y moldes necesarios. No obstante, los apasionados de los postres, tanto de degustarlos como de prepararlos (entre los que me cuento), no nos resistiremos a elaborar alguna de nuestras especialidades que, aparte del placer que sin duda nos proporcionará, no vendrá mal en caso de que a alguien no le guste la tarta encargada para la mayoría. Así pues, podemos inclinarnos por una mousse de chocolate al café (ver artículo señalado), que se puede hacer de víspera, o un Goxua, postre típico de Vitoria, que siempre tiene gran éxito entre mis invitados. Ésta es mi versión del postre, en cuya receta he invertido el orden de componentes porque me gusta más cómo queda el resultado final. Es sencillo y rápido de hacer y resulta espectacular.
Hace falta un bizcocho redondo (se puede comprar ya hecho en buenas panaderías y pastelerías), crema pastelera, nata montada y caramelo.
Se puede preparar por la mañana y cubrir con el caramelo en el último momento. Además, cuanto más tiempo lleve preparado, más penetrará la crema pastelera en el bizcocho y más jugoso quedará. Con un bizcocho salen dos pasteles.
Basta con cortar el bizcocho por la mitad y poner los discos obtenidos en dos fuentes amplias que tengan un poco de borde. Seguidamente se cubren con una capa de crema pastelera (conviene que quede ligera) y por último con la nata montada con un poco de azúcar (200 c.c. de nata para cada pastel). Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.
En el último momento, hacer un caramelo con azúcar y unas gotas de zumo de limón, con cuidado de que no se queme, y verterlo caliente sobre los pasteles. Al contacto con la nata fría, el caramelo resbalará por la superficie, creando bonitos dibujos, y se enfriará inmediatamente. La nata y el caramelo formarán una deliciosa salsa que rodeará la base de los pasteles (de ahí la necesidad de que las fuentes tengan borde). Si se desea una presentación aún más espectacular, se pueden clavar unas bengalas en el caramelo ya frío y prenderles fuego un momento antes de servir.
En la receta original, la nata montada se coloca en primer lugar, seguida del bizcocho, después se pone la crema pastelera y por último se carameliza (a mano o bajo el gril).

Prohibido agobiarse. Hoy tienes 25 invitados en casa y te has negado a recurrir a un catering. No tengas ni pizca de miedo, con las recetas de la Escuela de Cocina TELVA y es te plan (perfecto) te enseñamos cómo una celebración con mucha gente puede ser un éxito. Síguelo al pie de la letra.

El menú

Sesé San Martín, directora de la Escuela de Cocina TELVA, es toda una experta en lo que a celebraciones familiares en casa se refiere. Por ello, ha diseñado este almuerzo servido como un buffet para que tú también triunfes si te lanzas a celebrar la Comunión de tus hijos (o cualquier otro evento similar) en tu hogar.

¿Por qué un buffet? En primer lugar, se economizan platos. Además, se puede tener preparado con tiempo de antelación y bastará con un golpe de calor antes de servirlo. El tercer punto a su favor es que supone el mínimo trabajo posible: se simplifican preparación y servicio. Y, por último, ¡cuesta mucho menos que si se encargara fuera!

¿Qué comemos hoy? Cuatro entrantes, un principal y un postre componen este menú y que preparas en un abrir y cerrar de ojos. ¡Sigue las recetas paso a paso!

Foto: Alfonso Zubiaga.

Cremas de verduras servidas en minibotellitas.

Foto: Alfonso Zubiaga

Triple quiche.

Para empezar… ¡Cuatro entrantes!

Crema de calabacín al roquefort

Crema de manzana al curry

Crema fría de tomate y albahaca

Triple quiche

Tres días antes de la Comunión, prepara la crema de calabacín y la de puerro, que también debes guardar en la nevera. Reserva para la víspera la crema de tomate y la quiche. Esta última no hace falta guardarla en la nevera, sino en un lugar fresco, y darle un golpe de calor en el horno el día D.

El plato principal…

Cazuelitas de estofado al vino dulce.

Este es el primer plato que debes cocinar, planéalo para 4 ó 5 días antes. Resérvalo tapado en la nevera, aunque admite congelación.

Foto: Alfonso Zubiaga.

Cazuelitas de estofado al vino dulce.

Y, de postre…

Crema de naranja y chocolate, no te pierdas la receta paso a paso en este vídeo. Recuerda, lo ideal es prepararlo el día anterior. Sírvelos en recipientes individuales, sobre una sola bandeja. Guardalos en la nevera tapados con papel film y mantenlo en frío hasta unos minutos antes de llevar a la mesa.

Crema de naranja y chocolate

play

Poner la mesa… ¡para 25!

El menaje:

Foto: TELVA

Apuesta por un centro de mesa floral. Si tienes poco espacio, mejor pequeñas macetas sin olor.

¿De qué dispones? Vamos a poner una única mesa, donde se expondrán los platos preparados y el menaje. Si el espacio es amplio, separa la mesa de la pared para que haya recorrido circular de los invitados. Si no tienes platos suficientes, juega con dos vajillas armónicas entre sí. Los platos desechables son una buena solución y han mejorado de calidad, pero corren el peligro de doblarse por el peso.

Diseña una mesa bonita y funcional:

Pon al principio los platos o los recipientes donde vayas a servir la crema, seguido de una gran bandeja con la quiche ya cortada y una fuente sobre un calentador con velas para la carne. Al final instala los cubiertos, que en este caso sólo consistirá en un tenedor, envuelto en la servilleta. La panera con un surtido de panes también irá al final. Respecto a la cristalería, conviene ponerla aparte acompañando las jarras de agua, los vinos, la cubitera…

Como centro de mesa utiliza flores sin olor colocadas en pequeñas macetas o en un centro importante.

El día D, ¡todos a la mesa!

Comienza por darle un golpe de horno a la quiche de 20 minutos a 160ºC, déjala en el horno. Calienta la carne al fuego o en el horno.

En cuanto al ritmo de servicio, presenta la mesa con las cremas, quiche (cortada)
y carne, ya sea en fuentes, chupitos, minicacerolas…

Una vez han acabado, saca el postre con la mesa limpia de migas y, si hubiera manchas, tápalas con un salvamantel. Ten en cuenta que, al mismo tiempo, se deben recoger los platos sucios y llevarlos a la cocina.

Finalmente, pon en la mesa termos con café, leche y agua hirviendo, con un surtido de infusiones, azúcar y sacarina.

Hay que recortar gastos de todo. También en la primera comunión de los hijos. La partida que mayor gasto supone de esta celebración suele ser el banquete. Por ello, nos proponemos explicar la mejor manera de ahorrar celebrando el banquete en casa.

Un banquete casero es una alternativa sencilla, económica y original a los tradicionales banquetes y restaurantes. Es una manera diferente de celebrar un día tan especial con la que conseguirás ahorrar considerablemente. Ten en cuenta que el precio medio del cubierto por comensal en un restaurante rondará los 40 euros y que haciendo la celebración en casa conseguirás reducirlo a 10 euros y sin necesidad de mermar la calidad.

Eso si, no caigas en el error más repetido al celebrar la comunión de tu hijo, aquí te lo descubrimos.

Cómo celebrar el banquete en casa

Invitaciones a mano

Realiza las invitaciones al evento a mano. Son originales y podrás diseñalarlas y hacerlas cómo más te gusten y sin gastarte dinero en ellas.

Planificar el banquete

Busca menús sencillos y baratos con los que deleitar a tus invitados. Busca recetas de cocina y pide ayuda si lo necesitas para cocinar. También puedes buscar en Internet para obtener ideas o incluso hacer el mismo menú que para este tipo de celebraciones suelen ofrecer los restaurantes. Culmina con un pastel casero.

Descubre en éste post cómo ahorrar para tus vacaciones en seis semanas

Para que todo salga perfecto el día de la celebración recomendamos planificar con antelación el menú y comprar lo necesario para tenerlo preparado ese día. Si vas a elaborar una nueva receta práctica unos días antes.

Si tu casa es pequeña y temes que no puedan caber todos los invitados opta por un banquete más informal y de picoteo.

Decorar la mesa

Decorar la mesa en la que vayamos a servir la comida hará que tus invitados se sientan más cómodos y no será necesario que gastes mucho dinero en decoración. El mantel y la cubertería que guardas para las ocasiones especiales, flores o velas son una buena opción. Puedes consultar catálogos como el de Ikea en el que podrás obtener ideas.

Caramelos y un detalle final

Culmina la celebración elaborando bolsas de caramelos y pequeños regalos hechos a mano para los invitados. Habrás creado la atmósfera ideal para la celebración perfecta sin gastar mucho dinero en ella.

El DiY funciona en casi todo

El año pasado leíamos un informe en una de las mayores revistas especializadas en Do it Yourself (Hazlo tu mismo) norteamericanas en el que contrastaba el enorme ahorro anual que suponía al manitas norteamericano los arreglos en el hogar, vehículos, aparatos, que acometía en contraprestación al enorme gasto en materiales de bricolaje que el norteamericano medio hace. El resultado era curioso ya que pudiendo obtener un ahorro elevado, este ahorro prefería reinvertirse en buena medida en materiales más específicos para seguir acometiendo por uno mismo cada vez más tareas.

No se trata desde luego de ponerse a este nivel, sin embargo, en nuestro país los años de crisis han vuelto a agudizar ese sentimiento de hacerlo uno mismo que han implantado estaba no hace tantos años. No es ninguna tontería, en este artículo podríamos comprobar que efectivamente celebrar un banquete de comunión autogestionado puede suponer un ahorro más que notable con respecto a su contratación, pero esto lo podemos llevar prácticamente a todos los segmentos. Por ejemplo, el ahorro que podemos tener con las pequeñas reparaciones en los vehículos es verdaderamente significativo y puede llegar a traducirse en el 30% o incluso 40% del coste que el vehículo nos va a presentar al año.

Obviamente los profesionales están para desarrollar su trabajo y, no se trata de intentar ser todólogos, una de las peores filosofías que se pueden aplicar en general y más en el hágaselo usted mismo, pero si de ser capaces de detectar aquellas cosas que podemos asumir y realizar personalmente en el entorno de nuestro hogar y nuestra familia, el ahorro puede ser verdaderamente importante.

También te pueden interesar éstos artículos:

En éste artículo te mostramos cómo comparar las ofertas de de luz y gas y en éste otro te explicamos cómo crear el hábito del ahorro

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *