0

Bulto en el labio mayor

«Es horrible, no podía ni caminar»: qué es la bartolinitis y cómo puede afectar a las mujeres que la sufren

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Algunas mujeres que padecieron bartolinitis sufrieron de un dolor intenso.

«Es horrible. Es doloroso. No podía caminar».

Así cuenta Graciela, de 69 años, lo que sufrió por primera vez a los 40, cuando una urgencia ginecológica la llevó al quirófano.

Ella notó que una parte de sus labios vaginales comenzó a hincharse, tanto como una pelota de golf.

El dolor era muy intenso y cuando fue al médico se enteró de lo que sufría: bartolinitis.

¿Qué es?

Las glándulas de Bartolino están ubicadas a ambos lados de la abertura vaginal.

Su función es segregar fluido que ayuda a lubricar la vagina.

Pero a veces los conductos de estas glándulas se bloquean y el fluido se acumula, lo que produce que se creen quistes y, en algunos casos, genera una infección.

La bartolinitis aqueja aproximadamente al 2% de las mujeres, según estudios citados por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés).

Y sobre todo a mujeres jóvenes.

¿Qué puede provocar?

En un primer momento, la glándula puede inflamarse y no causar dolor.

Si el fluido dentro del quiste se infecta, se puede desarrollar un absceso, es decir, pus rodeado de tejido inflamado.

El dolor puede aparecer al caminar, al sentarse o al mantener relaciones sexuales.

Derechos de autor de la imagen Clínica Mayo Image caption Ilustración de un quiste de la glándula de Bartolino.

A Graciela, quien prefirió no revelar su apellido, le causó mucho dolor.

«Es un dolor terrible, como si te pincharan constantemente. Al principio me asusté. Me tomé un calmante y me hice baños de malva para desinflamar», le explica a BBC Mundo.

Los quistes pueden alcanzar rápidamente un gran tamaño, hasta los seis centímetros.

  • Así es vivir con una enfermedad ginecológica por la que a algunas mujeres las internan en un psiquiátrico

Y si el padecimiento es grande, no queda otra opción que pasar por el quirófano.

«Si existe un absceso y hay mucho dolor y fiebre, se considera una urgencia porque no queremos que la infección se haga más grande o se extienda», describe la ginecóloga Beatriz Stamps de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Pero todo depende de cada situación.

«Muchas mujeres pueden tener los quistes y ni siquiera saben que están ahí. No tienen síntomas», señala a BBC Mundo.

¿A quiénes afecta?

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La bartolinitis afecta principalmente a mujeres jóvenes.

«Esas glándulas lo que hacen es producir líquido que ayuda a dar humedad a la vagina y los labios. Y como las mujeres jóvenes tienen más lubricación y más hormonas, entonces las glándulas trabajan más», detalla Stamps.

«Según avanzamos en la edad, como las hormonas bajan, tenemos menos secreciones, entonces hay menos oportunidad de que salgan esos quistes o abscesos», añade.

  • La rara condición de las mujeres que conciben un segundo bebé aunque ya están embarazadas

¿Por qué ocurre?

No se sabe a ciencia cierta qué causa la bartolinitis. Hasta el momento los estudios sobre esta afección no arrojaron resultados.

«Yo estaba tan enojada, y le dije al doctor: si yo soy de cuidarme con la limpieza, ¿cómo puede pasarme esto? Y me dijo que no tenía nada que ver una cosa con la otra. Estas cosas pasan», relató Graciela.

  • Henrietta Lacks, la mujer con células inmortales que ha salvado innumerables vidas

Sin embargo, una contaminación por bacteria podría estar relacionada.

«Antes se creía que hasta un tercio de estas infecciones eran causadas por las relaciones sexuales, pero ahora se sabe que ocurren por las bacterias del cuerpo, como puede ser alguna bacteria del ano que contamine los labios» de la vagina, explica la ginecóloga Stamp.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento al que se somete el paciente depende de la severidad del caso. Y va desde la administración de antibióticos y analgésicos hasta el drenaje con un catéter o la marsupialización, un procedimiento quirúrgico para terminar con el quiste.

«Hay veces que solo hacemos un drenaje y ponemos un catéter y eso generalmente se hace en el consultorio».

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los casos severos de bartolinitis terminan en cirugía.

«Pero si el absceso está muy grande o la paciente tiene mucho dolor, se lo trata como una urgencia, entonces se realiza una marsupialización: se hace un corte, se abren las orillas de la glándula, se toma el ducto, se lo limpia y se lo ayuda a drenar para que quede abierto», explica Stamps.

En general, para este tipo de intervenciones se utiliza anestesia general.

  • «Me sentía como un bicho raro»: la dificultad de vivir con dos vaginas

¿La bartolinitis regresa?

Es muy probable que quien ha sufrido la afección pueda volver a padecerla porque el conducto por donde la glándula drena el líquido está afectado.

«La primera vez que me pasó no podía caminar, me llevaron en camilla al quirófano. Ahí me dejé estar un montón porque no sabía. La segunda vez ya estaba más consciente», señala Graciela.

Aunque también la bartolinitis puede ocurrir en las dos glándulas de ambos lados de la vagina en diferentes momentos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption La bartolinitis puede repetirse varias veces.

«El sufrimiento hay que evitarlo, pero a veces uno no tiene experiencia, no sabe qué está pasando. Por eso, hay que ir al médico», recomienda Graciela.

INTRODUCCIÓN

El lipoma es el tumor benigno más frecuente del mesénquima1. El lipoma de vulva es un tumor raro2, de adipocitos maduros, finos septos fibrosos y vasos prominentes delgados3. Es de crecimiento lento, en el tejido adiposo de los labios mayores o en la región inferior de la fosa isquiorrectal4; es un tumor blando, pero con tejido fibroso puede ser duro. Puede tener base ancha y extenderse en profundidad en la vulva. Bien circunscritos, pueden ser lobulados, protuberantes y polipoides3. Puede haber infarto hemorrágico o ulceración en superficie2.

Se dan en adultos de media edad. En el labio mayor y alrededor del clítoris1. Se necesita biopsia para el diagnóstico. El diagnóstico diferencial5 es con el hemangioma, el fibroma y el quiste de Bartholino. El tratamiento es la exéresis, con síntomas, incluso la liposucción, pero suele ser asintomático.

Hay lipomas pleomórficos de células delgadas6, y hay tumores bien circunscritos y lobulados, lesiones benignas como el lipoblastoma7, no hay mitosis, necrosis ni pleomorfismo, son positivos a la vimentina. Hay que practicar la enucleación. El liposarcoma de vulva también es raro, pero cuando aparece en esta localización es predominantemente del subtipo bien diferenciado. Por ello hay que hacer el diagnóstico diferencial en estos casos.

En este trabajo se presenta un caso de lipoma de vulva con su iconografía, y se revisa la bibliografía reciente acerca de los lipomas de vulva.

CASO CLÍNICO

Mujer de 38 años, G2C2 por desproporción pelvifetal. Con menarquia a los 15 años. Fórmula menstrual de 2/30. Antecedentes quirúrgicos: apendicectomía, exéresis de ganglio linfático en el cuello. Antecedentes médicos: hipertensión arterial y diabetes insulinodependiente.

El 14 de mayo 2003 consulta por bulto en el labio mayor derecho. A la exploración presentaba un nódulo péndulo de 3 3 3 cm en el labio mayor derecho (fig. 1). Se diagnosticó como lipoma o fibroma. Se solicitó el preoperatorio. Y el 10 de septiembre de 2003 se practicó tumorectomía con enucleación completa. Se dio de alta al día siguiente.

Fig. 1. Imagen macroscópica. Tumoración vulvar en labio mayor derecho.

Lipoma de vulva.

Informe de anatomía patológica

Microscópicamente era un fragmento adiposo de tejido adulto característico, de 4,5 3 3,5 3 3,5 cm, revestido por una fina cápsula conectiva. No se observaron áreas de cambio de consistencia o coloración.

Microscópicamente se encontraba constituido en todos los cortes por adipocitos adultos vacuolados característicos (figs. 2 y 3). No se observó variación en el tamaño de los adipocitos, atipia nuclear o presencia de lipoblastos que hicieran sospechar malignidad. La estroma era escasa, y estaba formada por una fina trama de tejido conectivo que daba soporte a la vascularización.

Fig. 2. Imagen microscópica. Adipocitos adultos con finos septos conectivos con la vascularización (HE,34).

Fig. 3. Imagen microscópica. Adipocitos adultos con finos septos conectivos con la vascularización (HE,320).

DISCUSIÓN

Los lipomas de vulva se dan en adultos de media edad. Pero también en neonatos, como en el caso descrito por Van Glabeke et al8, que se trataba de una niña nacida de 40 semanas por parto espontáneo, que presentaba una tumefacción en el prepucio del clítoris. El cariotipo era 46 XX. No había signos de virilización ni tumores de ovario o suprarrenales, ni en ella ni en la madre. A los 5 meses de edad se extirpó el lipoma de vulva y se reconstruyó el prepucio del clítoris. En ese caso, el diagnóstico diferencial era con los genitales ambiguos y sus causas. La clitoromegalia pueden producirla un hemangioma, un linfangioma o un neurofibroma plexiforme.

Kehagias et al9 presentan el caso de una mujer de 52 años con una gran masa en el labio mayor derecho, pedunculada, de 17 3 13 cm. En la tomografía computarizada (TC) se observó una masa que tenía tejido adiposo, con algunos septos. El diagnóstico se realizó con ecografía, TC y resonancia magnética (RM), para diferenciarla de quistes y ver la afectación pélvica.

Agarwal et al10 dicen que sólo hay 70 casos publicados en el mundo de lipoma de vulva, y presentan el caso de una mujer de 35 años, con dolor e hinchazón de tejido blando en el labio mayor izquierdo, de 4 3 4 cm y bilobulado. Era un lipoma de vulva. Si el tumor no se trata, puede alcanzar gran tamaño, como en el caso anterior. La escisión hay que hacerla con anestesia general.

Nuestro caso es típico del adulto (mujer de 38 años), se trata de una tumoración de 4,5 3 3,5 3 3,5 cm, y que como muestra la iconografía es un tumor benigno de células grasas maduras, separadas por septos de tejido conectivo con la vascularización. Pero siempre hay que pensar en el liposarcoma y descartarlo en el diagnóstico diferencial.

Granos en la vagina: 8 causas y qué hacer

Por lo general, una bolita en la vagina surge como resultado de la inflamación de las glándulas que ayudan a lubricar el canal vaginal, conocidas como glándulas de Bartolin y de Skene. Esta inflamación no suele ser un problema grave debido a que se cura por sí sola.

Sin embargo, si esta bolita causa otros síntomas como comezón, ardor o dolor puede indicar otros problemas que requieren tratamiento médico como varices, herpes o inclusive cáncer.

De esta forma, siempre que surge una alteración en la región vaginal, que tarda más de 1 semana en curarse o causa mucha incomodidad, se debe consultar al ginecólogo para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

1. Vellos enterrados o foliculitis

Mujeres que se realizan depilación íntima con cera, pinza o afeitadora tienen un riesgo elevado de que surja un vello enterrado en la región, originando una pequeña espinilla o una bolita rojiza dolorosa. Normalmente, esta bolita presenta una región central blanquecina, debido a la acumulación de pus por debajo de la piel.

Qué hacer: debe esperar a que el pus sea reabsorbido por el organismo y nunca se debe exprimir la espinilla, pues aumenta el riesgo de que se infecte. Para aliviar los síntomas se puede aplicar una compresa caliente en la región y evitar el uso de ropa íntima apretada. Si el dolor empeora o la región se calienta o se hincha, debe acudir al ginecólogo para que una vez evaluada indique el tratamiento más adecuado, que puede incluir el uso de una pomada antibiótica.

2. Granos en la vagina

Aunque no sea muy común, pueden surgir pequeños granos con pus en la región de la vulva, ingle, en la entrada de la vagina o en los labios mayores o menores, causando incomodidad.

Qué hacer: No se deben exprimir los granos o utilizar medicamentos o productos cosmético sin orientación del médico. Debiendo acudir al ginecólogo para que haga una evaluación e indique el tratamiento más adecuado, que en algunos casos, podrá realizarse con el uso de una pomada con corticoides o de una pomada antibiótica.

3. Forúnculo

El forúnculo es una inflamación localizada que forma un bulto en la piel de color rojizo, que origina síntomas como dolor e incomodidad. Pueden surgir en la ingle, en los labios mayores o en la entrada de la vagina y, generalmente, ocurre por la infección de un folículo piloso que permitió la entrada y la proliferación de bacterias.

Sin embargo, para saber si es realmente un forúnculo seleccione si presenta los síntomas que se indican a continuación:

  1. 1. Aumenta de tamaño con el paso del tiempo Sí No
  2. 2. Además del dolor, existe calor y comezón en la región Sí No
  3. 3. No mejora en 1 semana Sí No
  4. 4. Presencia de fiebre baja (37,5º C a 38ºC) Sí No
  5. 5. Siente malestar Sí No

Qué hacer: El tratamiento se realiza con compresas calientes y el uso de pomadas antibióticas para evitar que el furúnculo empeore formando un absceso, que es la acumulación de pus en una cavidad causando mucho más dolor y, en estos casos, el médico podrá indicar la ingesta de antibióticos en forma de comprimidos o realizar un pequeño corte sobre el absceso para drenar todo su contenido. Vea más sobre cómo se debe tratar aquí.

4. Inflamación de las glándulas de la vulva

En la vulva existen varios tipos de glándulas que ayudan a mantener la región lubricada y con menos bacterias, conocidas como las glándulas de bartolino y las glándulas de skene.

Cuando estas glándulas se inflaman debido a la presencia de bacterias o por una mala higiene personal, puede surgir una bolita en la región externa de la vagina que, aunque no provoque dolor, puede ser palpado por la mujer mientras se baña o durante el contacto íntimo.

Qué hacer: en la mayoría de los casos, la inflamación de estas glándulas desaparece al cabo de unos días, manteniendo una buena higiene personal. Sin embargo, si la hinchazón aumenta, si surge dolor o hay presencia de pus, lo ideal es acudir al ginecólogo, ya que puede ser necesario iniciar el uso de antiinflamatorios, antibióticos o analgésicos. Vea más sobre el tratamiento de la inflamación de las glándula de Bartolino.

5. Quiste vaginal

Los quistes vaginales son pequeñas bolsas de aire o de líquido que pueden desarrollarse en las paredes del canal vaginal y que, generalmente, son provocados por lesiones durante el contacto íntimo o por la acumulación de líquido en las glándulas. Sin embargo, no suelen causar síntomas pero se pueden sentir como bolitas o nódulos en el interior de la vagina.

Un tipo muy común de quiste vaginal es el quiste de Gartner, el cual surge después del embarazo, debido a la acumulación de líquido dentro de un canal que se desarrolla durante la gestación. Este canal normalmente desaparece en el post-parto, pero en algunas mujeres se puede mantener e inflamar.

Qué hacer: los quistes vaginales normalmente no necesitan un tratamiento específico. Se recomienda acudir al ginecólogo para vigilar su crecimiento a través de una serie de exámenes de rutina.

6. Varices en la vulva

Aunque sean más raras, las varices también se pueden desarrollar en la región genital, especialmente después del parto o por el envejecimiento natural. En estos casos, el nódulo puede presentar una coloración ligeramente morada y, a pesar de no causar dolor, puede provocar una ligera sensación de comezón, hormigueo o malestar.

Qué hacer: en el caso de una mujer embarazada, por lo general, no es necesario realizar tratamiento, ya que las varices tienden a desaparecer después del parto. En otros casos, en los que esté incomodando a la mujer, el ginecólogo podrá aconsejar la realización de una pequeña cirugía para cerrar el vaso sanguíneo y corregir las varices.

7. Herpes genital

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser adquirida a través del contacto íntimo oral, genital o anal sin protección. Otros síntomas son fiebre, dolor en los genitales y sensación de comezón. Estos síntomas pueden desaparecer y volver a surgir más tarde, especialmente cuando el sistema inmune se encuentra debilitado.

Qué hacer: no existe un tratamiento específico para el herpes genital, ya que el virus debe ser combatido por el propio sistema inmune. Sin embargo, cuando los síntomas son muy intensos, el ginecólogo podrá recomendar el uso de un medicamento antiviral como por ejemplo, Aciclovir o Valaciclovir. Vea qué cuidados tener con el herpes genital.

8. Verrugas genitales

Las verrugas genitales surgen debido a una enfermedad de transmisión sexual que puede transmitirse a través del contacto íntimo sin protección. En estos casos, además de surgir pequeñas bolitas en la vagina, también pueden aparecer algunas lesiones visibles semejantes a una «coliflor», que pueden causar picazón o ardor.

Qué hacer: no existe una cura para las verrugas genitales, por lo que el médico puede extirpar las verrugas a través de algunos tratamientos como por ejemplo: crioterapia, microcirugía o aplicación de ácido. Conozca más sobre el tratamiento de las verrugas genitales.

Existen otras situaciones que pueden causar nódulos, bolitas o granos en la ingle o en la vagina, por lo que se recomienda acudir al ginecólogo para que evalúe el tipo de lesión y los síntomas asociados e indique el tratamiento más adecuado.

MENU

  • Tecnologia
    • Aplicaciones para Empresas
    • Aplicaciones Editar Videos
    • ❌ Tipos de Ataques Web
    • ☛Que es el Espionaje Industrial Cibernetico y como se Emplea
    • Cuales son las Herramientas Básicas Recomendadas en la Seguridad Informática
    • Cual es la Diferencia entre Seguridad Informática y Seguridad de la Información
    • Qué son los Tipos de Seguridad Activa, Pasiva, Física y Lógica en Informática
    • Que es un Firewall o Cortafuegos para Windows y cómo Funciona
    • Qué es Google Play Music Manager y Como Descargarlo en Pc y Android
    • Qué Equipamiento Necesitan las Empresas para Hacer una Videoconferencia
    • Programas para Hacer Videollamadas Online Gratis para Pc
    • Comparativa de Servicios de Almacenamiento en la Nube Gratuitos y las Facilidades que Ofrecen
    • Cuáles son los principales usos y aplicaciones de los drones
    • En qué se Diferencia un Dron DJI del Resto de Marcas
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Seo y Sem en estrategias de Marketing Online
    • Como Hacer una Videoconferencia con Gmail en Pc y Celular
    • Que es una Videoconferencia Educativa y Cómo Funciona
    • Cuáles son las Diferencias entre Google Home y Google Home Mini y Para qué Sirven
    • Cuáles son las Diferencias entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta
    • Cuál es la Diferencia entre Windows y Linux, Ventajas y Desventajas
    • ¿Cómo se Usan las Lentes de Realidad Virtual en Telefonia Móvil?
    • ¿Que es la Ciberseguridad y Ciberdefensa?
    • Cuales son los servicios de ciberseguridad para empresas más demandados
    • ¿Cómo es la Realidad Virtual en Videos, Teléfonos y Juegos?
    • ¿Cuál es la Diferencia entre Fibra Optica, Simétrica y Adsl?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Comprar por Internet?
    • ¿Cuáles son las Principales Ventajas e Inconvenientes del Cloud Computing para una Empresa?
    • ¿Dónde puedo Descargar Imágenes Gratuitas libres de Derechos de Autor que pueda usar?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del uso de la Energía Hidráulica?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Eólica?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Nuclear?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del Uso de la Energía Solar?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de la Energía Eléctrica?
  • Cabello
    • Porque Salen Circulos de Alopecia en la Cabeza
    • Trasplante Capilar de Células Madre
    • ⇛ Alopecia Femenina en la Adolescencia
    • 👉¿Cómo Saber si Tengo Alopecia Femenina?
    • Pérdida de Cabello en Mujeres
    • ¿Qué es la Alopecia Difusa Femenina?
    • Porque Tengo el Pelo Grasiento, cómo me Afecta y qué Remedio Usar
    • Qué es un Microtrasplante Folicular o Microinjerto Capilar
    • En qué Consiste un Tratamiento Capilar con la Técnica FUE
    • En qué Consiste un Tratamiento Capilar con la Técnica FUE
    • Porque me Salen Costras en el Cuero Cabelludo
    • Qué es un tratamiento capilar con plasma sanguíneo enriquecido con plaquetas
    • Cómo es un tratamiento Láser Capilar de Baja Potencia o LLLT
    • ¿Cómo es un tratamiento de bioestimulación capilar con minoxidil para la alopecia?
    • ¿Cómo Aclarar el Cabello a Rubio sin Decoloración ni Dañarlo?
    • ¿Cómo Aclarar el Cabello Después de un Tinte Negro?
    • ¿Qué Medico Trata la Tricología Capilar y Cuando Acudir a él?
    • 👉 Qué Alimentos son Beneficiosos y cuáles Perjudiciales para el Cabello 👈
    • Cómo tener una Buena Higiene Capilar en Hombres y Mujeres
    • Qué es un Peine Láser para la Caída del Cabello y Cómo Funciona
  • Belleza
    • Presoterapia para Reducir la Celulitis
    • Crioterapia para Eliminar Celulitis
    • ¿Que es la Cavitación Ultrasónica?
    • 👉Que es la Radiofrecuencia
    • ¿Qué es la Ultracavitación?
    • Lipocavitación para Eliminar Adiposidad
    • ¿Radiofrecuencia o Cavitación?
    • ¿Cómo se Aplica la Mesoterapia y Cuantas Sesiones se Necesitan?
    • Cuál es la Diferencia entre una Depilación Brasileña, una Caribeña y una Integral
    • 【Porque Salen Arrugas en los Ojos a Temprana Edad】3 Causas y Tratamientos
    • ¿Es Compatible un Tratamiento Criolipólisis con la Lactancia Materna?
    • 6 Diferentes Maneras para Aumentar el Busto sin Cirugía de Implantes
    • ¿Qué es la Malarplastia o Cirugía de Aumento de Pómulos Permanente?
    • Diferentes Tipos de Reducción de Adiposidad en los Brazos sin Cirugía
    • ¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Hilos Tensores para Lifting o Happy Lift?
    • Porque Salen Bolsas Malares en los Pomulos
    • ¿Qué es un botox capilar hidratante? Ventajas, desventajas y cuánto tiempo dura
    • ¿Cómo Aclarar las Manchas de la Cara con Trucos Caseros?
    • ¿Que es la Criolipolisis y Como se Utiliza en Estetica?
    • Tratamientos para el blanqueamiento anal y genital en hombres y mujeres
    • ¿Cómo Funciona la Criolipólisis y las Ondas de Choque para la Grasa Acumulada?
    • Riesgos de Usar Polímeros en Tratamientos de Belleza Invasivos
    • ¿Por qué Salen las Bolsas Negras en los Ojos y Cómo Aclararlas Rápido con Remedios Caseros?
    • ¿Qué es una Cirugía de los Párpados y Cómo se Realiza?
    • ¿Cómo Hacer Criolipólisis en Casa?
    • Trucos para Aclarar o Eliminar las Manchas del Bigote en Mujeres
    • ¿Qué es una Operación de Pecho Caído y Cómo se Realiza?
    • ¿Qué Tratamientos hay para el Levantamiento de la Nariz?
    • Cirugía Plástica Mamoplastia: Aumento, Reducción, Reconstrucción y Elevación de Senos
    • Intervención de Levantamiento de Glúteos con Hilos Tensores de Polidioxanona
    • Tratamiento de Hilos Tensores Corporales para el Abdomen
    • Porque me Duele Tanto Depilación Laser
    • Trucos para Evitar Dolor en Depilación Láser
    • Porque se Producen Quemaduras por Depilación Láser
    • ¿Que es la Carboxiterapia y Donde se Aplica? Pros y Contras
    • ¿Qué es un Tratamiento de Rejuvenecimiento de la Cara con Plasma?
    • Cómo Puedo Hacer para que me Crezca más la Barba con Productos Naturales
    • Qué son los Tratamientos de Ondas de Choque para Eliminar la Celulitis
  • Embarazo
    • ¿Cómo se hace un Tratamiento de Inseminación Intrauterina (IIU) y Cuánto dura el Proceso?
    • ¿Para qué sirve una Ecografía en Mujeres Gestantes y como Funciona un Ecógrafo Medico?
    • ¿Por qué Duele el Bajo Vientre y los lados del Abdomen Durante la Gestacion?
    • ¿Por que Guardar Reposo tras una Fecundación in Vitro no Favorece al Embarazo?
    • ¿Que es una Prueba de Citología Cervicovaginal y para qué sirve en Mujeres Gestantes?
    • Que es la Técnica de Gestación Subrogada o Vientre de Alquiler
    • Porque se Cae la Matriz Después del Parto
    • Que son las Hormonas de la Fertilidad y Como Aumentarlas de Forma Natural
    • Qué es un Embarazo Anembrionario, Porque se da y Cómo Detectarlo
    • 【Porque me Salen Vellos en la Panza Durante el Embarazo】
    • Porque Salen Espinillas en la Espalda Durante el Embarazo
    • Cuáles son los Diferentes Tipos de Embarazo de Alto Riesgo
    • ¿Cómo Puedo Aclararlas Estrias de la Piel de la Panza Después del Embarazo?
    • ¿Porque Salen Manchas en la Piel Durante el Embarazo y como Aclararlas?
    • 【PORQUE ME SALEN VERRUGAS GENITALES EN EL EMBARAZO】
  • Piel
    • Porque Salen Ronchas Blancas en el Rostro
    • Porque tengo Dermatitis en las Manos y me Pican
    • 【Porque me Salen Estrías en la Panza si soy Hombre】
    • 【 Porque me Salen Estrías Rojas en la Espalda y Como Tratarlas 】
    • 👉 Porque me Salen Pecas en las Manos de Repente 👇
    • Verrugas Plantares 【PORQUE SALEN PAPILOMAS EN LOS PIES】Causas y Sintomas
    • 【 Porque Salen Manchas en la Piel de las Manos Brazos y Piernas Como Moretones 】
    • 【Porque me Salen Espinillas en los Brazos y Piernas que Pican o Duelen】
    • 【Porque me Salen Forúnculos en Todo el Cuerpo】9 Causas Más Comunes
    • 【Porque me Salen Ojeras Oscuras y Hundidas】
    • 【Porque me Salen Granitos en las Nalgas】Causas más Comunes y Como Prevenirlos
    • 【Porque me Salen Verrugas en los Brazos】
    • 【PORQUE ME SALEN SARPULLIDOS CON EL FRIO】
    • 【PORQUE ME SALEN LUNARES EN LA CARA】5 CAUSAS + COMUNES
    • 【Porque le Salen Manchas Blancas en la Piel a los Bebes】
    • 【PORQUE A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES LES SALEN ESTRIAS EN LA PIEL】
    • 【Porque me Salen Granos Después de Depilarme o Rasurarme la Cara】
    • 【Porque me Salen Mezquinos en las Manos】Motivos más Comunes
    • ▶ Porque me Salen Granos en la Cabeza con Pus que Duelen ◀
    • ⇛ Porque me Salen Granitos en la Entrepierna ⇚
    • Porque me Salen Herpes en la Nariz
    • 【Porque me salen espinillas en la orilla de la boca, 11 Causas Mas Frecuentes】
    • 【QUE SON Y PORQUE ME SALEN LAS ESTRIAS ROJAS】
    • ¿Cómo Aclarar el Tono Oscuro de las Axilas y Entrepiernas?
    • ¿Cómo Aclarar la Piel del Cuerpo Quemada por Exponerse al Sol?
    • ¿Cómo Aclarar o Poder Disimular la Cicatriz de una Cirugía del Abdomen?
    • Cómo Blanquear los Codos y las Rodillas Naturalmente
    • Cómo Aclarar la Piel Desde Adentro de Forma Natural
    • Cómo Aclarar Manchas Oscuras en los Glúteos
    • 【Porque Me Salen Ojeras Despues de Tener Relaciones Sexuales】
    • ¿Cómo Quitar las Manchas en la piel de Granos Explotados?
    • 【PORQUE ME SALEN GRANOS EN EL PECHO】
    • Porque me Salen Jiotes en el Cuerpo
    • Porque me Salen Bolitas de Grasa Alrededor de los Ojos – ( Todo Sobre el Milium)
    • Porque Salen Calenturas en los Labios de la Boca
    • 【 Porque me Salen Ampollas de Agua en los Pies 】
    • Que es una Infestación por Piojos, como Detectarla y como se Puede Tratar
    • 【Porque me Salen Estrías Blancas en las Piernas y Como Tratarlas】
    • 【 PORQUE ME SALEN OJERAS CUANDO HAGO EJERCICIO 】
    • Por qué Tengo Granos Alrededor del Ano que Pican
  • Salud General
    • Porque Razón Truenan las Rodillas y me Duelen
    • Porque se me Hinchan las Rodillas y que Puedo Hacer
    • Porque Tengo una Apendicitis
    • ¿Por qué Razón se me Bajan las Plaquetas?
    • Porque me Huelen Mal los Sobacos
    • Porque me Salen Ampollas en la Boca y Lengua
    • Porque me Salen Derrames en los Ojos
    • Porque me Salen Ampollas en las Encías
    • Porque me Salen Orzuelos en los Ojos Constantemente
    • Cuales son las Causas mas Comunes de la Hinchazon en los Pies
    • ▶ Cuáles son las Diferencias entre Neumonía y Bronconeumonía ◀
    • 【Porque Salen las Hemorroides Internas que Pueden Sangrar】7 Causas Mas Frecuentes
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Quimioterapia y Radioterapia
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gripe y Resfriado en Niños y Adultos
    • PORQUE ME HUELEN MAL LOS PIES Y APESTAN
    • 【Porque me Salen Venitas Rojas en las Piernas】Causas y Consejos 👇
    • Porque Tengo la Lengua Blanca y Rasposa
    • 【Porque me Salen Manchas Rojas en la Cara cuando Lloro, Vomito o Bebo Alcohol】
    • Porque me Salen Cuajarones de Sangre al Defecar
    • Cuáles son las Similitudes y Diferencias entre Anorexia y Bulimia
    • 【Porque me Salen los Espolones en los Talones de los Pies】Causas y Consejos
    • Como se Contrae una Infección por Sífilis y Cuál es el Tratamiento???
    • ¿Qué es la Hiperhidrosis y que Partes del Cuerpo Afecta?
    • Porque Orino con Sangre y me Duele?
    • 【PORQUE ME SANGRA LA NARIZ DE REPENTE】
    • 【PORQUE ME SALEN VERRUGAS EN EL ANO】5 Causas Principales
    • Porque me Salen Uñeros en las Manos y los Pies
    • Tipos, Causas, Grados y Tratamiento de la Sordera
    • ¿Qué es Sudoración Nocturna, por qué se Produce y Cómo Evitarla?
    • ¿Qué es la Dislexia? Detección, Síntomas y Tratamiento
    • ¿Qué es la Insuficiencia cardiaca? Diferentes Tipos y Tratamientos
    • Taquicardia: Causas, Síntomas, Tipos, Diagnóstico, Tratamiento y Prevención
    • Porque me Salen Bolitas Blancas en la Garganta que Huelen Mal
    • ¿Qué es la Faringitis o Dolor de Garganta al Tragar? Causas, Síntomas y Tratamiento
    • ¿Qué es el Síndrome de Baxter? Síntomas y Tratamiento
    • Que Provoca Diarrea por Virus o Bacteria y Cuales son sus Síntomas
    • 【 Que es el Cáncer de Colon, Síntomas, Causas y Tratamientos 】
    • ¿Qué es el Síndrome de Tourette? Causas, Síntomas y Tratamiento
    • ¿Cuáles son las Causas de los Gases y la Hinchazón en el Estómago?
    • ¿Qué es el Síndrome de Klinefelter? ¿a quién afecta? Características y Porqué se Produce
    • Porque Siento Zumbidos en los Oidos y Mareos
    • ¿Por qué se Inflama la Vejiga? Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención
    • Por qué se Produce el Mal Olor en el Ano
    • ¿ Porque Tengo Hipo y Como Deshacerme de Él ?
    • Qué es el Colon Irritable, Alimentos Prohibidos y Permitidos
    • Porque Tengo Alta la Bilirrubina y que Me Puede Causar
    • Porque Me Salen Varices en las Piernas si soy Joven
  • Salud Femenina
    • Hormonas Femeninas para el Crecimiento del Pecho y Glúteos en Mujeres
    • ☛ Porque se Inflaman la Matriz y los Ovarios ☚
    • Porque se me Adelanta la Menstruación y Que Puedo Hacer
    • Porque se Forman los Quistes en los Ovarios
    • 【Porque se me Retrasa la Menstruación】15 Causas + Frecuentes 👈
    • 【PORQUE ME SALE LECHE EN EL PECHO SI YA NO AMAMANTO】
    • 【PORQUE ME SALEN NODULOS EN LOS SENOS】11 Motivos mas Comunes
    • Que Alimentación Es Efectiva en la Menopausia para Controlar el Peso
    • ⇛ Porque me Salen Bolitas de Color Blanco en la Vagina ⇚
    • Cuales son los Alimentos que Contienen Hormonas Femeninas
    • Que Hormonas Tienen las Mujeres y que Función Tienen en su Organismo
    • Que es la Reserva Ovárica y Cómo Influye en Fertilidad Según la Edad
    • ¿Porque Razón Duelen los Senos?
    • 【Porque me Salen Verrugas Debajo de los Senos】9 Motivos Principales
    • Porque Tengo Sangrado Después de la Menopausia y Dolor Abdominal
    • 【 Porque me Salen unos Granitos en la Vulva que Duelen 】
    • ¿Puede un Tampón Olvidado Provocar una Infección?
    • 【PORQUE ME SALE FLUJO BLANCO Y ESPESO SIN OLOR EN LA VAGINA】
  • Salud Masculina
    • Porque Razón se Agranda la Próstata
    • 【PORQUE TENGO UNA HERNIA EN LOS TESTICULOS】
    • Porque no Eyaculo cuando Hago el amor
    • Porque les Salen Verrugas en los Genitales a los Hombres
    • ¿Por qué me han Salido Bultos en el Pene? ¿A qué se Deben?
    • ¿Cuáles Son las Causas de tener Orgasmos sin Eyacular? Lo que Debes Saber de la Eyaculación Retrógrada
    • ¿Por qué tengo secreción Blanquecina en el Pene?
    • ¿Qué relación hay entre la disfunción eréctil y la hipertensión arterial?
    • ¿Cuáles son las Enfermedades de Transmisión Sexual más Comunes en el Hombre?
    • Como Pueden Depilarse las Partes Intimas los Hombres sin Irritación
    • Porque Tengo Dolor en un Testículo Después de Tener Relaciones
  • Curiosidades
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Cristal y el Vidrio
    • Cuáles son las Diferencias entre Sentimientos Emociones y Estados de Animo
    • Cuál es la Diferencia Entre Mantequilla y Margarina en Repostería
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Gasolina y Diésel
    • Que es el Vidrio Plomado y Cuando se Usa
    • Cuáles son las Diferencias entre Quejas, Reclamaciones y Sugerencias
    • Cual es la Diferencia entre Alimentacion, Nutricion y Dietetica en Personas
    • Cuál es la Diferencia entre un Crédito, un Préstamo y un Microcrédito
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Tac, Resonancia Magnética y Tomografía
    • Cuales son las Diferencias, Similitudes, Ventajas y Desventajas entre una SL y una SA
    • Cuáles son las Diferencias entre Separación Legal, Divorcio y Nulidad Matrimonial
    • Cuáles son las Diferencias entre Querella, Denuncia y Demanda
    • Cuáles son las Diferencias Entre Cometer un Hurto, un Robo o un Asalto
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Hierro y el Acero
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes Entre el Atún Claro y el Bonito del Norte
    • Cuáles son las Diferencias entre Frutas, Verduras y Hortalizas
    • ¿Qué Diferencia hay entre un Máster Oficial, un Mba y un Habilitante?
    • ¿Qué es la Andropausia Masculina? Síntomas y Tratamiento
    • ⇛ Cuales son las Semejanzas y Diferencias entre Publicidad y Propaganda ⇚
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Tener una Franquicia?
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Alimentos Transgénicos?
    • 【 Que Apuestas Picantes Podemos Hacer Entre Amigos 】
    • Que Diferencias hay Entre el Judaísmo y el Cristianismo
    • Cuáles son las Diferencias y Similitudes entre Psicólogo Psiquiatra y Psicoanalista
    • Diferencias y Similitudes entre Yoga Pilates y Taichi
    • Diferencias y Similitudes entre YouTube Music, YouTube Premium y YouTube Red free
    • ¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de Conocer Gente por Internet?
  • Salud Bucal
    • Porque me Salen Colmillos en las Encías
    • Porque Sale el Sarro en los Dientes de Abajo por Dentro y como nos Afecta
    • 【PORQUE ME SALEN VARICES EN LOS TESTICULOS】
    • 【Porque me Huele el Aliento si me Lavo los Dientes】
    • ¿Qué es la Sensibilidad Dental? Causas, Síntomas y Tratamientos
    • Qué es un Implante Dental y qué Tipos Existen
    • ¿Qué Tipos de Blanqueamientos Dentales Existen?
    • ¿Qué es la Placa Dental, Cómo se Forma y cómo se Elimina?
    • Hipoplasia del Esmalte: ¿Cuáles son las Causas, los Síntomas y el Tratamiento?
    • ¿Qué es la Amelogénesis Imperfecta? Diagnóstico y tratamiento
    • ¿Qué son las Caries Dentales? ¿Por qué salen? ¿Por qué Duelen?
    • ¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Ortodoncia Dental que Existen?
  • Salud Ocular
    • ¿Qué Métodos se Emplean para una Operación de Presbicia?
    • 【Porque Veo Como una Mancha Flotante en mi Ojo】
    • Qué es el Astigmatismo, qué Grados Tiene y Como se Puede Tratar
    • ¿Qué es el Síndrome de De Morsier? Causas y Síntomas
    • Qué es el Queratocono Ocular, cuáles son los síntomas y el Tratamiento
    • ¿ Qué es el Estrabismo Infantil, Qué tipos hay y Cuáles son las Causas y su Tratamiento ?
    • ¿Qué es el Glaucoma?¿Por qué se Produce? ¿Cuáles son los síntomas y el Tratamiento?
    • Diferencias y Similitudes entre Pterigión y Pinguécula ¿Por qué salen y cuál es el Tratamiento?
    • ¿Qué tipos de Cataratas Oculares Hay, Por qué Salen y Cuál es el Tratamiento?
  • Hogar
    • ¿Cómo Destapar el Fregadero de la Cocina Tapado con Grasa con Remedios Caseros?
    • ¿Qué son los Ácaros del Polvo que Salen en Casa?
    • ¿Por Qué Aparecen Chinches Rojizas en la Cama y Cómo Eliminarlas?
    • ¿Por qué tengo Cucarachas Marrones en Casa?
    • ¿Por qué Salen los Pececillos de Plata en Casa y Como Eliminarlos?
    • ¿Por qué Aparecen Polillas Voladoras en Casa?
    • ¿Por qué Tengo Garrapatas y Pulgas en Casa?
    • ¿Por qué Tengo Condensaciones en mi Vivienda?
    • Que es el Gas Radón, donde se Encuentra y cómo Detectarlo
  • Menopausia
    • Cómo Afecta la Menopausia en las Relaciones Sexuales y Como Solucionarlo
    • Como es la Menopausia en Mujeres sin Matriz
    • Cuáles son los Síntomas de la Perimenopausia, Menopausia y Como Mitigarlos
    • 【Que Vitaminas Tomar en la Menopausia para Favorecer al Organismo】
    • Hierbas Curativas para Mitigar los Síntomas de la Menopausia
    • Cuáles son los Cambios en la Menstruación Durante la Menopausia
    • Tratamiento con Hormonas Femeninas Naturales para la Menopausia
    • Remedios Caseros para Aliviar las Molestias de la Menopausia
  • Remedios Caseros
    • Plantas Medicinales para Bajar el Nivel de Azúcar en Sangre
    • TOP 【Plantas Medicinales Para el Sistema Respiratorio】
    • Plantas Medicinales para el Tratamiento de la Neuropatía
    • Plantas Medicinales para las Piernas Cansadas
  • Plagas
    • ¿Por qué Hay Superpoblación de Palomas en la Ciudad y Cómo se Controlan?
  • Infecciones
    • Como es una Infección por Zika, Síntomas y Tratamientos
    • Tipos de Infección por Pseudomonas, Síntomas y Tratamientos
    • ¿Que es la Onicomicosis de las Uñas y Cabello? ¿Cómo se Cura?
    • Qué son las Infecciones por Hongos en los Pies, Maneras de Evitarlas y Cómo se Curan
    • Que es una Infección por Clamidia, Cual es el Tratamiento y que Puede Provocar si no se Trata
    • ¿Qué es una Infección Urinaria por Klebsiella Pneumoniae? ¿Cómo se contrae? ¿Cuál es su tratamiento?
    • ¿Qué es una Infección por Levaduras y Cómo Tratarlas con Remedios Caseros?

Los medicamentos para tratar las candidiasis vaginales están disponibles como cremas, ungüentos, tabletas vaginales o supositorios, y tabletas orales. La mayoría puede comprarse sin necesidad de acudir con su proveedor.

Tratarse usted mismo en casa probablemente está BIEN si:

  • Sus síntomas son leves y usted no tiene dolor pélvico o fiebre
  • Esta no es su primera candidiasis y no ha tenido muchas de estas infecciones en el pasado
  • Usted no está embarazada
  • Usted no está preocupada acerca de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) por un contacto sexual reciente

Los medicamentos que usted misma puede comprar para tratar una candidiasis vaginal son:

  • Miconazol
  • Clotrimazol
  • Tioconazol
  • Butoconazol

Al usar estos medicamentos:

  • Lea los empaques cuidadosamente y úselos de acuerdo con las instrucciones.
  • Tendrá que tomar el medicamento durante 1 a 7 días, según cuál compre. (Si no tiene infecciones repetitivas, un medicamento de 1 día podría funcionar en su caso).
  • No deje de usar estos medicamentos antes de lo debido porque sus síntomas hayan mejorado.

El médico también puede recetar una píldora que se toma solo una vez por vía oral.

Si sus síntomas son más graves o usted tiene candidiasis vaginal con frecuencia, posiblemente necesite:

  • Medicamento hasta por 14 días
  • Crema vaginal con azol o una píldora de fluconazol todas las semanas para prevenir nuevas infecciones

Para ayudar a prevenir y tratar el flujo vaginal:

  • Mantenga su zona genital limpia y seca. Evite el jabón y enjuague solo con agua. Sentarse en un baño tibio, pero no caliente, puede aliviarle los síntomas.
  • Evite las duchas vaginales. Si bien muchas mujeres se sienten más limpias si toman duchas vaginales después de la menstruación o relación sexual, esto puede realmente empeorar el flujo vaginal. Estas duchas eliminan bacterias sanas que recubren la vagina y que la protegen contra las infecciones.
  • Consuma yogur con cultivos vivos o tabletas de Lactobacillus acidophilus cuando esté tomando antibióticos. Esto puede ayudarle a prevenir una candidiasis vaginal.
  • Use condones para evitar contraer o diseminar otras infecciones.
  • Evite el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en la zona genital.
  • Evite el uso de pantalones largos o cortos extremadamente apretados. Esto puede causar irritación y sudoración.
  • Use ropa interior de algodón o pantimedias con entrepierna de algodón. Evite la ropa interior hecha de seda o nailon. Estos materiales pueden incrementar la sudoración en la zona genital, lo cual lleva a la proliferación de más hongos.
  • Si tiene diabetes, mantenga un buen control del nivel de azúcar en la sangre.
  • Evite usar vestidos de baño húmedos o ropa para hacer ejercicio por mucho tiempo. Lave la ropa húmeda o sudada después de cada puesta.

Bulto en labio vaginal

Actualizado lunes 29/06/2009 18:51 (CET)

PREGUNTA.- Desde hace algunos meses tengo el temor de haberme infectado del virus del papiloma humano. Todo comenzó cuando detecté en uno de mis labios menores un bultito de unos 7 mm de diámetro. Me asusté mucho porque resultaba doloroso e, incluso sangraba, aunque al principio lo asocié a que sólo unas horas antes había mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, nunca antes había sangrado tras el coito.

Inmediatamente acudí a la ginecóloga, que me dijo que presentaba una infección y que mi himen estaba muy inflamado y por eso sangraba. Me mandó unos análisis y una biopsia de cérvix, aunque yo notaba que el problema estaba localizado en la parte interna del labio menor.

La doctora me comentó que había muchas probabilidades de que fuera VPH y me habló de la posibilidad de vacunarme. Tras hacerme los estudios y una biopsia y me diagnosticaron lo siguiente:

Cervicitis folicular, cervicitis crónica inespecífica, metaplasia epidermoide incompleta y lesión de tipo viral IVPH (mínima).

El problema es que no entiendo el diagnóstico ni qué debo hacer. En la introducción a los resultados se dice lo siguiente:

«En los cortes histológicos se identifica la presencia de epitelio plano no queratinizado, el cual se muestra con zonas de falta de maduración, con presencia de metaplasia incompleta con presencia de zonas discretas de atipia en el ámbito de la capa basal, se observa la presencia de formación de folículos a base de infiltrado mínimo».

Tras la biopsia del bultito del labio menor el diagnóstico fue el siguiente:

«En los cortes histológicos se identifica la presencia de epitelio plano estratificado no queratinizado, que muestra alteraciones en la capa basal, así como de las células intermedias, observando células con núcleo alargado que se disponen hacia la periferia con abundante infiltrado inflamatorio de tipo linfocitario. Se diagnostica lesión de tipo viral IVPH mínima, dermatitis crónica específica y metaplasia epidermoide completa. Se sugiere tratamiento complementario con 5 fluoracilo».

A continuación le planteo mis dudas: ¿Qué es una «lesión de tipo viral IVPH mínima»?

¿Qué significa dermatitis crónica, completa e incompleta?

¿La presencia de metaplasia epidermoide y atipia implica riesgo de tener cáncer?

¿De qué me servirá el tratamiento con 5 fluoracilo que menciona uno de los diagnósticos?

Le agradecería mucho si me aclarase estas dudas, pues la doctora que me atiende me sugirió que me vacunase, pero tengo dudas sobre su eficacia.

7. ¿Cómo puedo evitar acné en mi zona íntima?

“En la zona perineal hay vello y es normal que se pueda producir la infección de algún folículo formando un pequeño acúmulo con pus similar al acné. Se puede evitar con una buena higiene de los genitales externos”, recomienda Jesús Grande. Que esto se produzca de manera más o menos frecuente, dependerá de cada mujer y de la composición de su piel, si es más o menos grasa. Los tratamientos serían los mismos que en otros lugares del cuerpo: “Soluciones limpiadoras desinfectantes o tratamientos hormonales”, aconseja Víctor Martín.

Además, según Carmen Menéndez, sería bueno no usar ropa interior de tejidos sintéticos de muchos colores y evitar la depilación con maquinilla en los días previos a la regla. Adriana Paredes Ríos, por su parte, propone utilizar la “depilación láser para disminuir los folículos y que estos se taponen, evitar la obesidad y el sobrepeso y mantener una alimentación equilibrada”.

8. ¿Es normal que mi vagina desprenda mal olor?

«Puede tratarse, simplemente, de un cambio de niveles hormonales de carácter transitorio”, advierte Víctor Martín, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud de Valencia. “Tanto el olor como el flujo pueden modificarse según el día del ciclo, si se usan o no anticoncepciones y cuáles, si se toman fármacos, según el compañero sexual o incluso la alimentación”, añade Adriana Paredes. Todos coinciden en que “la secreción vaginal no huele” y que cuando esto ocurre, “la mayor parte de las veces se debe a una infección”, subraya Jesús Grande, responsable de Sección de Obstetricia y Ginecología del Hospital 12 de Octubre.

Si además cambia el color del flujo, los médicos aconsejan acudir al ginecólogo, «porque estas infecciones tienen tratamiento local y no suponen un riesgo para la mujer”. De hecho, “son muy frecuentes en las mujeres en edad fértil y por tanto sencillas de diagnosticar y tratar”, tranquiliza el ginecólogo Jackie Calleja.

9. ¿Por qué lubrico sin estar excitada?

“La lubricación se produce por la secreción de glándulas que hay en la vagina y la vulva. A veces lo que algunas mujeres creen que es lubricación es flujo, y esto es un mecanismo de autolimpieza que tiene el aparato genital femenino. Es normal que la cantidad sea considerable y se preste a confusión”, explica Jesús Grande.

Esa secreción variará según el momento del ciclo en el que se encuentre. También de si toma o no anticonceptivos. Si no lo hace, lo habitual es que “note mucha más lubricación a mitad del ciclo”, añade Adriana Paredes Ríos. «La lubricación evita la sequedad y, por tanto, la incomodidad vaginal”, incide el director de Bmum. “Si no ocurre así, tendremos problemas de hidratación”, apunta Carmen Menéndez.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *