0

Bulto lobulo oreja pendiente

Qué es la Condrodermatitis Nodular del Hélix

La Condrodermatitis Nodular del Hélix es una afección inflamatoria de la piel que afecta al oído. Provoca un bulto doloroso que se desarrolla en el borde superior o la hélice de la oreja o en la pieza curvada del cartílago que está justo adentro, conocida como la antihélix. La condición, abreviada a CNH, también se conoce como enfermedad de Winkler.

CNH a menudo afecta a aquellos que duermen en un lado de su cuerpo más que en el otro. La afección ocurre más comúnmente en hombres de más de 40 años, pero las mujeres y los adultos más jóvenes también pueden desarrollar un nódulo.

Los síntomas

El síntoma más obvio es un bulto o nódulo elevado y doloroso en el cartílago de la oreja. El nódulo generalmente crecerá más con el tiempo hasta que mida entre 5 y 10 milímetros de diámetro y a veces, puede segregar líquido. Este líquido puede causar que se forme una costra sobre el nódulo cuando se seca.

Aunque es pequeño, un nódulo causado por CNH suele ser sensible al tacto y la temperatura. Puede crear una sensación intensamente de dolor punzante cuando se irrita o se expone al frío. El tumor puede persistir durante varios meses o años.

El síntoma más obvio es un bulto o nódulo elevado y doloroso en el cartílago de la oreja

Las causas

Cuando alguien experimenta presión o problemas en la piel, puede asociarse con CNH. Las personas que duermen principalmente en un lado a menudo desarrollan un nódulo. Los expertos creen que los cambios en el flujo sanguíneo al cartílago contribuyen al problema. En cambio también puede aparecer cuando: hay un golpe en el cartílago de la oreja, cuando se usa de forma continua teléfonos o auriculares, cuando hay congelación o quemaduras en la oreja… o simplemente puede aparecer sin más.

Además, las personas con enfermedades autoinmunes, en particular una condición conocida como esclerosis sistémica también pueden desarrollar CNH. Es necesario recordar que tener CNH no es contagioso ni tampoco hereditario, además, no está relacionado con el cáncer de piel.

Diagnóstico y tratamiento

Solo un dermatólogo o un médico pueden diagnosticar la CNH al observar la oreja. Sin embargo, pueden enviar a que la persona se realice una biopsia para confirmarlo y para descartar condiciones más serias como un tumor canceroso. Durante una biopsia, un médico extraerá una pequeña muestra del nódulo y lo enviará a un microscopio para examinarlo.

Las personas a veces confunden la CNH con el cáncer de piel, especialmente si la piel alrededor del nódulo sangra o se vuelve escamosa. Esta confusión se debe a que el cáncer de piel de células basales, el cáncer de piel de células escamosas y los precáncer pueden parecerse a algunos nódulos CNH.

Las personas que sufren CNH pueden tratar la afección con técnicas y medicamentos de autocuidado.

Técnicas de autocuidado

Las personas pueden encontrar alivio al usar remedios caseros para mejorar el sueño y reducir los síntomas de dolor y presión en el oído. Para aliviar la incomodidad o el dolor, una persona puede dormir de otro lado para evitar la presión del nódulo, usar almohadas suaves, usar gomaespuma sostenida con una diadema para proteger las orejas durante la noche.

Cuando el nódulo está irritado una opción acertada es utilizar vaselina para evitar el dolor

También deberán evitar la exposición prolongada al sol o temperaturas bajo cero. Usar un gorro de abrigo, se cubrió las orejas, durante el clima frío y ventoso. Es importante no presionar el teléfono contra el oído y disminuir el uso de auriculares.

Cuando el nódulo está irritado una opción acertada es utilizar vaselina para evitar el dolor y evitar que los roces en la oreja sean demasiado dolorosos.

Medicamentos y tratamientos médicos

Si la CNH afecta la calidad de vida de alguien y no puede manejarla con técnicas de cuidado personal, un médico puede tratarla con:

-Antibióticos

-Corticosteroides en crema tópica

-Colágeno

-Nitrógeno líquido

-Nitroglicerina

-Tratamiento con láser

-Cirugía

Si te sale un pequeño bulto en la oreja y te duele, acude a tu médico para que analice lo que es exactamente.

En este artículo hablamos de: Otitis

Otro dia con un señor de edad avanzada, también con un buen estado de salud aparente, además con un mas que envidiable aspecto (ni la alopecia se ha cebado con el !), trabajador en el campo (aunque esto mismo puso un jugador de futbol, de uno de los principales equipos de primera, en la ficha que preguntaba profesión del padre, al ingresar a su hijo para una cirugía menor electiva),y con esta lesión en el pabellón auricular (para mas señas en el hélix), posiblemente con exceso de horas de exposición solar, y que presenta un pequeño bulto o nodulo, de consistencia firme y con una parte central ligeramente costrosa, que refieren no ha sangrado nunca…Varios datos del caso nos producen “un deja vu” si somos acerrimos seguidores del blog. Sin ir mas lejos y por supuesto estando en Mallorca las leishmaniosis cutáneas, también el keratoacantoma, y si al factor insular, entiéndase el solar, le unimos la profesión, que lo amplifica, ya entramos de lleno en los carcinomas…Pero esta semana existe un dato que nos llama mas la atención, este dolor importante, sobre todo a la palpación, y que en especial es intenso en la cama, que le condiciona incluso la capacidad de dormir tranquilamente.
Tratandose del pabellón auricular, posible afectación condral, y dolor, el antecedente de artralgias, que ahora sabemos que es artrosis, nos haría considerar una policondritis recidivante, enfermedad del grupo de las autoinmunes, rara y que por otro lado pensaríamos verla en edades mas jóvenes, y Rosa no nos dice nada de posible afectación visual, alteraciones en el cartílago nasal o bien antecedentes de patología costocondral. Por otro lado todos conocemos la severidad y dificultad en el tratamiento, de las infecciones en el cartilago, por tanto una posible condritis infecciosa, como tal, después de 6 meses, creo que haría innecesario, esencialmente por falta de lesión a tratar, el uso de antibióticos, o ya serian inevitables las secuelas en el cartilago. Dentro de este ultimo grupo recordar un nuevo factor etiológico por el uso cada dia mas frecuente de los piercing. Pero, conociendo la entidad de esta semana, todo cuadra con el caso de Carlos, varon, edad avanzada, factor actínico, tipo de lesión y localización en el ápex del hélix, y en especial este dolor que se vuelve intolerable de noche, con la mas que probable condrodermatitis nodular crónica del hélix, para la que nos quedaría preguntar, en la anamnesis, si este es el lado sobre el que apoya la cabeza cuando duerme, al menos hasta la fecha. Las lesiones en el antihelix serian mas frecuentes en la mujer. Asimismo las lesiones en el antihelix, y también en el trago, se vienen describiendo con mas frecuencia debidas al uso, quizás de una manera compulsiva, del teléfono móvil, pues el factor etiopatogenico principal en esta entidad es la presión local.

La fiebre por los piercings en nuestras orejas no hace más que crecer. Nos encanta llevar una cascada de pendientes minimalistas, que se combinan entre sí para ser los protagonistas. Pero antes de poder llenarlo todo de aros dorados hay que pasar por el proceso de hacerse el agujero y curarlo. ¿Te lanzaste, se te infectó y ahora tienes un bultito? Te contamos cómo solucionarlo.

Esos bultos que salen no son queloides

Lo primero que debemos saber, para nuestra tranquilidad, es que esos bultitos que salen donde está el agujero no son queloides. Aunque comúnmente los llamemos así, se tratan de cicatrices hipertróficas. La doctora Virginia Sánchez, experta dermatóloga, nos explica la diferencia.

«Los queloides son cicatrices desproporcionadamente grandes que genera el mecanismo reparador de la piel. Pueden aparecer por una lesión cutánea o de forma espontánea, pero siempre sobrepasa los límites de la herida que lo originó. Lo que ocurre con los piercings se llama cicatriz hipertrófica. Es abultada y dura pero no sobrepasa las dimensiones de la lesión que la promovió.»

Así pues, no debemos alarmarnos creyendo que tenemos un problema de queloides cuando un agujero de un nuevo piercing se ponga duro y abultado. Solo es una cicatriz y puede salir aunque no haya infección previa. Y sí, tiene solución.

Tratamientos para eliminar ese bultito incómodo

La experta consultada afirma que no existe una causa concreta para explicar estas cicatrices hipertróficas en nuestros piercings. «Es multifactorial y sobre todo desconocida, aunque mucho más común en gente joven. Puede salir haya o no infección previa. A veces salen de forma espontánea por un granito o una picadura y a veces en heridas quirúrgicas.»

Que no cunda el pánico, porque que no se conozca su origen no hace imposible eliminarlos. Y aunque según la doctora Virginia Sánchez «el mejor tratamiento es la paciencia porque la mayoría mejoran con el tiempo», estos son los tratamientos médicos que ella recomienda para sacar de nuestra vida el bulto en un abrir y cerrar de ojos.

  • Láser vascular: ayuda a frenar su crecimiento en la fase inicial, cuando el bulto acaba de aparecer.
  • Corticoides: pueden ser tópicos o infiltrados en la lesión, ayudando a reducir su tamaño y mejorando el aspecto estético, en caso de que sean muy visibles.
  • Parches de silicona: se pueden recomendar en algunos casos para frenar el crecimiento.

Existen también otras recomendaciones médicas como la cirugía o la radioterapia. Pero la experta y jefa de servicio en el Hospital HM Sanchinarro opina que son «menos eficaces y más problemáticas.» Sin embargo, en cualquiera de los casos nuestra recomendación es siempre consultar con un médico antes de escoger cualquiera de estas alternativas.

Toma nota, si lo que quieres es evitarte una infección

Si tienes el agujero recién hecho, seguro que la persona que se haya encargado de hacértelo te habrá dado instrucciones para limpiarlo y cuidarlo con seguridad. Sin embargo, nosotros hemos pedido consejo a nuestra experta dermatóloga para eliminar todas las dudas.

La doctora Virginia Sánchez recomienda aplicar Betadine jabonoso en los tres días previos al piercing, para reducir el número de bacterias existentes en la zona a la hora de hacer el agujero. Una vez hecho, lo adecuado según ella es tratar la lesión con Betadine y pomada antibiótica de forma alterna.

A pesar de todas estas medidas, la doctora afirma que «el riesgo de infección es alto por la localización en el caso de las orejas.» Si la infección es algo a evitar y hay temor de que vaya más siempre se pueden tomar antibióticos, pero bajo las directrices y recomendaciones de un médico.

Fotos | Unsplash, Eline Rosina Jewelry.

Infección En El Lóbulo De La Oreja Perforada

This material must not be used for commercial purposes, or in any hospital or medical facility. Failure to comply may result in legal action.

Medically reviewed by Drugs.com. Last updated on Sep 24, 2019.

  • Care Notes
  • Aftercare Instructions
  • In English

LO QUE NECESITA SABER:

Una infección en el lóbulo de la oreja perforada se desarrolla cuando una bacteria entra en el área de la perforación.

INSTRUCCIONES SOBRE EL ALTA HOSPITALARIA:

  • Antibióticos: Este medicamento ayudará a combatir la infección. Podría administrarse en forma de píldora o como pomada que se frota en el lóbulo de la oreja.
  • Tome sus medicamentos como se le haya indicado. Consulte con su médico si usted cree que su medicamento no le está ayudando o si presenta efectos secundarios. Infórmele si es alérgico a algún medicamento. Mantenga una lista actualizada de los medicamentos, las vitaminas y los productos herbales que toma. Incluya los siguientes datos de los medicamentos: cantidad, frecuencia y motivo de administración. Traiga con usted la lista o los envases de las píldoras a sus citas de seguimiento. Lleve la lista de los medicamentos con usted en caso de una emergencia.

Cuidado de la oreja:

  • Limpie el lóbulo: Lávese cuidadosamente las manos antes de tocarse el lóbulo de la oreja. Lave la zona infectada con jabón y agua 2 veces al día. También podría utilizar solución salina (agua con sal) para enjuagar el área infectada. No utilice alcohol.
  • Gire la perforación: Gire la perforación varias veces al día para que el lóbulo de la oreja no se inflame alrededor de ésta.
  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. Use una compresa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Cúbrala con una toalla y colóquela en el lóbulo de la oreja por 15 a 20 minutos cada hora o como se le indique.
  • Calor: El calor ayuda a disminuir el calor y aumenta el flujo sanguíneo hacia la oreja. Aplíquese calor en el área lesionada durante 20 a 30 minutos cada 2 horas durante la cantidad de días que le indiquen.

Prevenir otra infección:

  • Mantenga el lóbulo húmedo. Aplique loción o pomada como se le indique.
  • No use aretes que contengan níquel porque éste puede irritar los oídos.
  • Asegúrese de que se use una pistola de perforación estéril o un aguja nueva.

Acuda dentro de 1 o 2 días a la consulta de control con su médico:

Anote sus preguntas para que se acuerde de hacerlas durante sus visitas.

Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.
  • Siente un bulto en el sitio de la perforación.
  • El lóbulo se siente mas tibio o con mas comezón de lo normal.
  • El lóbulo está adolorido, rojo o inflamado. Podría tener una secreción amarilla y con mal olor saliendo del sitio de la perforación.
  • No puede ver su arete porque el lóbulo lo está tapando.
  • El arete está salido y rasga el lóbulo de la oreja.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

Learn more about Infección En El Lóbulo De La Oreja Perforada (Aftercare Instructions)

Associated drugs

  • Infection

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *