0

Calcular tamaño feto segun femur

¿Quieres saber cuánto mide tu bebe? Calcúlalo con esta calculadora del tamaño fetal para la que solo necesitas conocer la longitud del fémur de tu bebé.

Pon esta calculadora en tu web

  • ¿Te ha sido de ayuda?
  • social

¿Cómo funciona la calculadora del tamaño fetal?

La calculadora del tamaño fetal calcula cuánto mide tu bebé en base a los milímetros de longitud que tiene el fémur. Este dato puedes obtenerlo gracias a las ecografías que realizarás a lo largo de los 9 meses de embarazo.

Para obtener el resultado, tan sólo deberás introducir la longitud del fémur de tu bebé según tu última ecografía en la parte superior de la calculadora (el valor debe estar entre 30 y 90). A continuación pulsa el botón de calcular. Inmediatamente después obtendrás el resultado: el tamaño del feto en centímetros o pulgadas.

Este dato es muy importante dentro de el embarazo, ya que conociendo la longitud del fémur de tu bebé, podrás saber dentro de qué percentil de crecimiento se encuentra tu bebé.

¿En qué percentil de crecimiento se encuentra tu bebé según su tamaño?

Utilizando la siguiente tabla de longitud del fémur en el feto, podrás saber en qué percentil de crecimiento se encuentra tu bebé según la semana de embarazo en la que te encuentras ( si no lo tienes claro, puedes consultar nuestra calculadora de semanas de embarazo para salir de dudas).

En la siguiente tabla encontrarás, por un lado, las semanas de gestación (empezando por la semana 12 de embarazo, que es normalmente cuando se realiza la primera ecografía) hasta la semana 40. A cada semana le corresponde un tamaño diferente en función de los tres percentiles de crecimiento fetal.

Dependiendo del resultado que hayas obtenido y comparándolo con la tabla podrás saber a qué velocidad se va desarrollando tu bebé sabiendo que:

  • P5 mm significa que el bebé está muy por debajo de la media de crecimiento
  • P50 mm querrá decir que el crecimiento de tu bebé se encuentra en la media.
  • P95 mm quiere decir que tu bebé está creciendo muy rápidamente.

Durante las primeras semanas de gestación el embrión o feto (según la semana de embarazo en la que estemos) está encogido y sus piernas están dobladas, por lo que no se puede medir al bebé de cabeza a pies y se usa la longitud céfalo-caudal (o CRL del inglés crown-rump length) o longitud coronilla-rabadilla, longitud cérvex-coxis, para calcular cuánto mide el embrión y, sobre todo, si crece adecuadamente. Esta es la medida que hay entre la coronilla y la rabadilla y se determina mediante las ecografías.

Una vez que el bebé crece y se estira es posible también medir la longitud de otras partes de su cuerpo, como el diámetro biparietal (la distancia que existe entre los huesos parietales del cráneo), la circunferencia abdominal o la longitud del fémur, el hueso más largo de la pierna. Con estas tres medidas se obtiene el peso y la talla estimados del feto, aunque hay que tener en cuenta que el margen de error puede ser de entre el 10 y el 15%. Estas medidas se toman desde la semana 20, aunque la longitud del fémur puede medirse desde unas semanas antes.

No te puedes perder …

La importancia del agua en el embarazo

Las recomendaciones que hacen los médicos acerca de la necesidad de la toma constante de líquidos durante el embarazo van más allá de la función de hidratación del organismo. Así, el agua se convierte en el compañero ideal de las futuras mamás, aportándoles diversos beneficios… ¡Conócelos!<

En casos determinados puede ser necesario tomar otras medidas, como el perímetro cefálico, la longitud del húmero, cúbito, radio, tibia o peroné, la medición de diámetro transcerebeloso, etc.

Estas medidas se controlan con valores de referencia que nos permiten conocer si el feto está creciendo adecuadamente.

En cuanto a la longitud del fémur, estas son las medidas establecidas según los distintos percentiles en cada semana de gestación:

Ten en cuenta que estas son medidas orientativas y que se considera normal tanto que el bebé tenga un percentil 10 como uno 90. Solo si está por debajo del percentil 3 o por encima del percentil 97 el obstetra puede decidir si son necesarias otras pruebas o tener en cuenta otros parámetros para saber si el bebé tiene crecimiento intrauterino retardado, que implica crecer por debajo de lo normal o estancarse en el crecimiento, o macrosomía, que se produce en aquellos bebés que pesan demasiado para su edad gestacional.

De igual modo, tampoco es bueno que el feto varíe mucho en el percentil de una revisión a otra. Por ejemplo, que en la eco 20 tenga un percentil 20 y en la siguiente ecografía haya pasado a un percentil 90 ya que implica un crecimiento exagerado. O que tenga percentiles muy diferentes entre unas medidas y otras; por ejemplo, un percentil 10 en la longitud del fémur y un percentil 90 en el diámetro biparietal. Es importante que el bebé crezca de manera proporcionada y gradual, sin grandes cambios entre unas revisiones y otras.

En cualquier caso, debe ser el obstetra el que, con todos los datos delante, decida si existe algún problema en el crecimiento del feto que puede hacer necesario introducir cambios en la dieta de la madre, prescribir reposo o hacer otras pruebas que sirvan para confirmar si existe algún problema o no. No te obsesiones con los pesos y las medidas y confía en tu equipo médico.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *