0

Calculo de dias fertiles

Tabla de contenidos

Cómo calcular el período fértil o los días fértiles

Para calcular el período fértil o los días fértiles se debe considerar que en un ciclo menstrual regular de 28 días, el día más fértil es el día 14. Por lo que para calcular el período fértil es necesario contar 14 días desde el 1º día que bajó su última menstruación y la ovulación podrá ocurrir 3 días antes del día 14 y 3 días después de esta fecha, siendo estos los días más fértiles.

Estas cuentas pueden ser de utilidad para programar un embarazo o protegerse de un embarazo no deseado.

Calculadora del período fértil

Coloca tus datos y conoce cuál es tu período fértil para programar tu embarazo o protegerte de un embarazo no deseado en nuestra calculadora a continuación:

Cómo calcular el periodo fértil para no quedar embarazada

Para calcular el período fértil para no quedar embarazada, es necesario marcar en un calendario las fechas en que baja la menstruación durante varios meses y ver si los ciclos son regulares o no. La duración de un período menstrual regular es de 28 a 35 días, por debajo o por encima de esto lo ideal es consultar al ginecólogo porque no es normal.

El día más fértil es siempre la mitad del ciclo. Por lo que si la menstruación baja siempre cada 30 días, el día más fértil será el día 15, contando desde el primer día que bajó la regla, pero 3 días antes y 3 días después también son fértiles, y por lo tanto dentro de estos siete días, en caso de no querer quedar embarazada, se debe utilizar durante el contacto sexual algún método anticonceptivo como el condón, por ejemplo.

En los otros días del mes, aunque no son muy fértiles, la mujer puede también quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo. Esto se debe a que el tiempo de vida de un espermatozoide dentro de una mujer puede ser de hasta tres días, por lo que si una mujer tiene relaciones sexuales sin protección alrededor de 3 días antes del inicio de su período fértil hay posibilidades de que quede embarazada, aunque las probabilidades son mucho más bajas.

Vea con más detalles cómo calcular el período fértil en el vídeo a continuación:

Cómo calcular los días fértiles

298 mil visualizaciones

Cómo calcular el período fértil con ciclos irregulares

Calcular el período fértil en mujeres con ciclos irregulares no es muy seguro, ni para las que desean quedar embarazadas ni para las que no quieren, ya que como el ciclo no cumple siempre el mismo período es posible sacar mal las cuentas.

Sin embargo, una forma de saber cuándo es el período fértil en caso de tener el ciclo menstrual irregular es anotar durante un año la duración de cada ciclo menstrual, luego se le debe restar 18 días al ciclo menstrual más corto y 11 días al ciclo menstrual más largo.

Por ejemplo: Si el ciclo más corto fue de 22 días y el ciclo más largo fue de 28 días, entonces: 22-18= 4 y 28-11=17, es decir, tu período fértil será entre 4º día y el 17º día del ciclo menstrual.

Una forma más rigurosa de saber cuál es el período fértil en caso de tener el ciclo irregular para las mujeres que desean quedar embarazadas es recurrir al test de ovulación que se venden en las farmacias y estar atentas a las señales de período fértil como por ejemplo, la aparición de flujo vaginal transparente, el cual es parecido a la clara de huevo.

Para aquellas mujeres que no desean quedar embarazadas, la tabla no es un método muy eficaz, y por esto es importante el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces como por ejemplo el preservativo o las pastillas anticonceptivas.

Síntomas del período fértil

El principal síntoma del período fértil es el aumento de la secreción vaginal, pero existen otros que surgen cuando el óvulo es liberado por los ovarios y llega hasta las trompas de falopio, estando listo para ser fecundado por el espermatozoide y dar inicio al embarazo. Estos son:

  • Secreción vaginal transparente: es la primera señal de que la ovulación y de que el período fértil están llegando. En esta fase que hay liberación de una hormona que se llama estradiol que produce más líquido vaginal que el habitual, es como si fuese un mecanismo de lubricación que favorece la entrada de los espermatozoides en el canal vaginal. La mujer va a notar un líquido en la vagina parecido con la clara del huevo.
  • Aparición de acné y de espinillas: es una de las señales en que la mayoría de las mujeres pueden notar que están ovulando, esto ocurre porque la piel se pone más grasosa en esta fase y pueden surgir estas espinillas, inclusive después de la adolescencia.
  • Ligero aumento de la temperatura corporal: ocurre porque los folículos liberan los óvulos, aumentando la cantidad de una hormona llamada progesterona, la cual es responsable por el aumento de la temperatura corporal en 0,3 a 0,8 ºC. Puede ser medida con un termómetro al despertarse, sin levantarse de la cama.
  • Aumento del libido sexual: Ocurre por el aumento de los niveles hormonales, haciendo con que la mujer se sienta más bonita, atractiva y con mayor deseo sexual.
  • Aumento del apetito: en la fase de ovulación es normal un aumento del apetito debido a que el organismo se está preparando para un posible embarazo, por lo que las hormonas desencadenan una respuesta de hambre.
  • Dolor de vientre: En el pico de todos estos síntomas, algunas mujeres pueden sentir dolores tipo cólicos que aparecen y desaparecen, lo que es indicación completa de que está ovulando.
  • Irritación e inestabilidad emocional: Algunas mujeres presentan un humor inestable y eso también puede indicar que se encuentra en el período fértil.

Cuando el moco vaginal se hace más fluido y transparente, los espermatozoides encuentran más facilidad para llegar al óvulo. El aumento de la temperatura corporal ocurre debido al esfuerzo que el organismo hace para prepararse para la fecundación y los otros síntomas hacen con que la mujer esté más atrayente y más receptiva al contacto íntimo.

Las mujeres que intentan quedar embarazadas y tienen dificultades para calcular su período fértil o no consiguen identificar los síntomas, pueden optar por hacer un test de ovulación que se compra en la farmacia.

Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer

Con nuestra calculadora de la ovulación podrás saber cuándo están listos tus óvulos para ser fecundados. Aprovecha tus días fértiles para lograr tu sueño, quedarte embarazada. Los días previos al proceso de la ovulación también pueden ayudarte: como el espermatozoide vive entre 24 y 48 horas dentro del útero, es posible que se produzca una gestación si se tienen relaciones en este periodo, llamado por los ginecólogos periovulatorio. Diseña tu propio calendario de fertilidad con esta calculadora de días fértiles de la mujer.

Cómo funciona la calculadora de la ovulación

Calcular la fecha de tu ovulación es básico para conseguir el embarazo. Aquí tienes la calculadora de la ovulación que te va a permitir saber cuáles son tus días fértiles, es decir, las fechas en las que si mantienes relaciones sexuales tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Utilizar la calculadora de la ovulación es muy sencillo: solo tienes que anotar el primer día de tu última menstruación, indicar cada cuánto te suele venir la regla (por ejemplo, cada 29 días), y cuántos días aproximados estás con la regla (5 días, por ejemplo, 6 días…). Con el resultado que te dé sabrás, más o menos, el día que se va a producir tu ovulación, los días que tu «ventana fértil» se encuentra en un pico máximo y cuándo te vendrá la próxima regla. Y no solo en el mes en curso. Si tus reglas son muy regulares, puedes crearte incluso tu propio calendario de fertilidad.

¿Qué es la ovulación? Analiza tus días fértiles

La ovulación, como nos explica el doctor César Lizán, director médico de Clínicas Eva, “es el momento en el que el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las trompas de Falopio, preparado para encontrarse con los espermatozoides y que se pueda producir la fecundación”.

Por regla general, “la ovulación se produce a mitad de ciclo, habitualmente sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días”, añade el doctor Lizán. Pero no todas las mujeres tienen ciclos tan regulares. Las hay que tienen su menstruación cada 25 días y otras cada 35, en cuyo caso calcular los días de la ovulación resulta más complicado.

Con ciclos menstruales cortos o largos

“Cuando la mujer tiene ciclos más largos o más cortos, se supone que la fase más constante es la llamada fase lútea, que se corresponde con la segunda mitad del ciclo. Este quiere decir que en mujeres que tienen ciclos de unos 40 días, la ovulación se produciría alrededor del día 26; de forma similar, si una mujer tiene ciclos de 22 días, habría que pensar que su ovulación se produce alrededor del día 8 de ciclo”.

Por eso en nuestra calculadora de la ovulación te pedimos también este dato.

¿Y si son ciclos menstruales irregulares?

Además hay mujeres que tiene ciclos muy irregulares, es decir, con meses en los que no tienen la regla. Eso ocurre con aquellas que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP). “Estas mujeres pueden sufrir lo que se conoce como anovulación que es una causa evidente de dificultad para concebir”, señala el doctor Lizán. Para estos casos se precisa un tratamiento ginecológico adecuado. Para estas mujeres es más difícil averiguar sus días fértiles.

¿Cómo se produce la ovulación?

Dentro de los ovarios femeninos se encuentran cientos de miles de folículos, que a su vez alojan los óvulos inmaduros. En cada ciclo menstrual uno (o dos) de esos óvulos madurará gracias a las hormonas. Te contamos cómo: al principio del ciclo menstrual, en la llamada fase folicular, el organismo femenino empieza a producir la hormona folicuestimulante. Su misión es estimular a los folículos. No a todos, por supuesto, solo aquellos que el organismo femenino selecciona.

Así unos pocos empezarán a crecer, hasta que la naturaleza femenina cual de esos folículos debe seguir evolucionando, normalmente el que tiene el óvulo más sano, el que tiene unos genes mejores (por eso, a medida que la mujer cumple años, las posibilidades de engendrar un bebé con problemas cromosómicos aumenta).

Estos folículos, a su vez, empiezan a producir otra hormona, estrógenos. Su función es provocar que el tejido que recubre la pared del útero, el endometrio, se engrose para que si se produce el embarazo, el embrión pueda implantarse en él. Cuando el estrógeno alcanza un nivel se empieza a segregar hormona luteína que es la que va a provocar que el óvulo ya maduro se libere del folículo, y se dirija hacia las trompas de Falopio, en espera de un espermatozoide que le fecunde.

Diseña tu calendario de fertilidad

Algunas mujeres experimentan síntomas en la ovulación: “El moco cervical se hace más abundante y más filante, se pueden notar molestias en la parte baja del abdomen, puede haber algún manchado menstrual… “, nos explica el director médico de Clínicas Eva. Pero no es lo frecuente. Por eso es tan importante contar con una calculadora de la ovulación como la que aquí tienes, que te permite calcular tus mejores días para la concepción y diseñar un calendario de fertilidad adecuado.

Para ello es muy útil apuntar en un cuaderno los días de ovulación, sus síntomas y las reglas de varios meses. Te ayudará a conocer cómo funciona tu cuerpo a a saber interpretar las «señales de fertilidad» que envía tu organismo.

Días fértiles de la mujer, pequeño gran milagro

La ovulación es un periodo de tiempo muy corto, apenas unos pocos días al mes. Hay que tener en cuenta, como nos explica el director médico de Clínicas Eva, que “el ovocito es una célula muy delicada y su vida fértil dura entre 12 y 24 horas”. Es decir, el tiempo que tiene para encontrarse con los espermatozoides es muy corto. Estos en cambio “viven” más tiempo dentro del aparato reproductor femenino. “Los espermatozoides mantienen su potencial fértil durante algo más de tiempo que los óvulos, aproximadamente unas 72 horas, con lo cual combinando los tiempos de supervivencia de ambos gametos nos hacemos una idea de la ‘ventana en la que es posible conseguir una gestación’ que puede durar aproximadamente un par de días”, dice el doctor César Lizán.

Es en este periodo, durante los días fértiles de la mujer, cuando se recomienda a la pareja que mantenga relaciones sexuales. No obstante, en muchas ocasiones estas cuentas pueden “fallar”. “Es cierto que los médicos nos basamos mucho en los conocimientos de estudios probados y a veces tenemos casos aislados que nos presentan situaciones poco usuales y que pueden ser complicadas de explicar con los dogmas científicos”, concluye el doctor César Lizán.

Fertilidad: días de la ovulación, los anteriores y posteriores

Los llamados días de la periovulación, por tanto, son también días fértiles. Nos referimos -como hemos comentado antes- a los días anteriores y posteriores a la ovulación.

Se trata de un periodo interesante para las parejas que están buscando un embarazo. Incluso a veces se producen algunos ciclos con una ovulación precoz que adelantan unos días la «ventana de fertilidad» de la mujer.

Por eso podemos encontrar casos, los menos, de parejas que han conseguido una gestación manteniendo relaciones sexuales en el último día del ciclo menstrual, un periodo con muy pocas posibilidades de embarazo. También puede haber ovulación, aunque inesperada, en el periodo de posparto o cuarentena, antes de tener la primera regla tras el alumbramiento.

La última fase de todo este proceso es la fertilización del ovocito y la implantación en la cavidad uterina de la mujer. Un tercio de las embarazadas nota un pequeño manchado, el sangrado de implantación, que a veces puede confundirse con una regla corta y superficial.

Calculadora de ovulación

(X) MITO: Los ciclos menstruales duran siempre 28 días y todas las mujeres ovulan el día 14.

(✓) REALIDAD: El ciclo menstrual medio dura 28 días, pero cada mujer es única y aproximadamente el 50 % de los ciclos de las mujeres varían en hasta 7 días o más1. Como la duración de los ciclos menstruales es variable, al igual que el momento en que se produce la ovulación, puede resultar difícil saber cuáles son SUS días fértiles.

Precisión superior al 99 % en la detección del aumento de la LH4

Para identificar con precisión sus días fértiles, utilice una prueba de ovulación que detecte los cambios en los niveles personales de hormonas de la fertilidad presentes en la orina. Las pruebas de ovulación son 2 veces más precisas que otros métodos de calendario3. Las pruebas de ovulación Clearblue Digital tienen una precisión superior al 99 % en la detección del aumento de la LH, para así poder identificar sus días más fértiles.

Comprender los resultados de la calculadora de ovulación

En la actualidad existen muchas calculadoras de ovulación que estiman cuáles son sus días fértiles. Estas calculadoras son una especie de «método de calendario» que se basan en datos promedio, sin medir sus niveles hormonales personales. Sin embargo, cada persona es distinta:
1. La duración del ciclo varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro; de hecho, casi el 50 % de los ciclos menstruales varían en hasta 7 días o más.1
2. El momento de la ovulación puede variar en unos días, incluso en los ciclos regulares.

¿Deberíamos tener relaciones sexuales durante todos los días de mi período fértil?

Profesor Bill Ledger

El esperma almacenado durante demasiado tiempo en los testículos acumula daños en el ADN y es menos fértil. En el caso de las parejas que mantienen relaciones sexuales frecuentemente (a diario), el hombre dispondrá de menos cantidad de esperma en cada eyaculación, aunque este será más fértil. Si están intentando concebir, traten de tener relaciones sexuales, al menos, cada dos días durante la ovulación.

¿Qué diferencia hay entre la ovulación y los días fértiles?

Se denomina “ovulación” al proceso mediante el cual un ovario libera un óvulo, lo que sucede entre 12 y 16 días antes del inicio del siguiente periodo.

Los días fértiles son aquellos días del ciclo menstrual de una mujer en los que existe la posibilidad de que se quede embarazada si mantiene relaciones sexuales sin protección; en concreto, se trata del día de la ovulación y los días previos a este.

¿Cuándo tengo la mayor y menor probabilidad de quedarme embarazada?

Los días más fértiles de cada ciclo en los que se tienen más probabilidades de quedarse embarazada tras mantener relaciones sexuales sin protección son el día de la ovulación y el día anterior a este. Estos dos días son considerados de máxima fertilidad. Sin embargo, debido a que el esperma puede sobrevivir varios días en el cuerpo de una mujer durante su momento fértil, existen algunos días previos en los que también puede quedarse embarazada. Son los llamados «días de alta fertilidad». Fuera de este período fértil de unos seis días, las probabilidades de quedarse embarazada son bajas.

¿Qué método es más preciso?

Las pruebas de ovulación Clearblue Digital presentan una precisión superior al 99 % en la detección del aumento de la LH, que se produce entre 24 y 36 horas antes de la ovulación, por lo que son más precisas que los métodos de calendario y temperatura en cuanto a la predicción de los días más fértiles2.

Descubre cuáles son los días fértiles de tu ciclo menstrual con nuestro calendario de ovulación y fertilidad, y aumenta así, las posibilidades de quedarte embarazada. Para saber cuándo vas a ovular, solo tienes que entrar en el calendario de ovulación e introducir los datos de tu ciclo, la calculadora te indicara los días más fértiles. Así podrás descubrir cuándo podrás conseguir el esperado embarazo.

Con este calendario de ovulación podrás calcular en tan solo unos segundos cuáles son los días más fértiles de tu ciclo menstrual. Si estás pensando en tener un niño o una niña, sigue los pasos de la calculadora de días fértiles y aumenta las posibilidades de quedarte embarazada.

Para empezar, selecciona en la calculadora de ovulación la duración de tu ciclo menstrual en días. Después, introduce el primer día de tu último período. Una vez listo, se calculará cual es el día más fértil y también la semana. Estas fechas son orientativas y pueden ayudarte a conseguir el embarazo.

Recuerda que este calendario de ovulación y fertilidad es una herramienta basada en la estadística. Calcula los días fértiles de una mujer en ciclos menstruales con promedios entre los 21 y los 35 días. Si tu ciclo supera esta fecha o utilizas algún método anticonceptivo, el calendario de ovulación no es adecuado para ti. Consulta siempre con tu ginecólogo.

Si no están bien informadas muchas mujeres suponen que solo por el hecho de tener relaciones sexuales, deben quedarse embarazadas cuando lo deseen o apenas contraigan matrimonio o una relación estable de pareja. Es en estos casos cuando se plantean calcular los días fértiles para tener un niño.

Para calcular días fértiles de la mujer, hay que conocer una constante que está basada en el día 14, esto no quiere decir que el día 14 de cada mes es el día fértil de todas las mujeres del mundo ni mucho menos. Por tanto calcular días fértiles y la ovulación están directamente relacionados.

El día 14 como ya les dijimos, no se refiere al día del mes, sino a un modo de contabilizar que comienza el mismo día en que a la mujer le baja la menstruación.

Pongamos por ejemplo que para calcular días fértiles de una mujer deben tomar como ejemplo el día 6 como primer día de menstruación, ese mismo día se comienzan a contar los días hasta llegar al día 14, de manera que si el día 6 es el primero, el catorce será el día 19.

Por ello hoy en día existe la mejor app para calcular días fértiles de embarazo, que es lo mismo que la aplicación para calcular días fértiles desde tu móvil. Tan solo con realizar el test para calcular días fértiles te enterarás de todo.

Calculadora de días fértiles de embarazo

La calculadora de los días fértiles de bebés, es un calendario donde las mujeres que quieren quedarse embazadas, introducen sus datos sobre el día en que le bajó la menstruación.

Entonces este calendario, el cual está diseñado para ello, indicará cuál es el día más fértil, que es el día catorceavo después del primer día que es el día en que le bajó la regla. Por eso es la mejor app para calcular días fértiles.

No quiere decir por esto que este día catorce, sea el único día en que la mujer puede quedar encinta, se considera que cuatro días antes y cuatro días después del día catorce, también son días fértiles, pero en menor intensidad.

En cuanto más se alejen del día 14, menos probabilidades habrá de poder concebir un hijo. Así que lo mejor es calcular los días fértiles de embarazo de manera fiable.

Todavía quedan algunas observaciones al respecto, aunque es muy poco probable, se han dado casos de mujeres que han quedado embarazadas durante la menstruación.

Del mismo modo que nos puede interesar calcular los días fértiles y ovulación de una mujer para concebir, se puede dar el caso que se quieran conocer justamente para evitar el embarazo. Y para ello también se puede utilizar esta calculadora de días fértiles.

La calculadora de días fértiles para bebés, es útil para que las mujeres conozcan las semanas de embarazo que llevan.

Para las madres primerizas, no es fácil calcular cuantas semanas de embarazo tienen, pero a no ser que sean expertas en la materia, pueden recurrir a una calculadora de días fértiles tan solo usando la aplicación calcular días fértiles que te ofrecemos en esta web.

¿Qué son los días fértiles?

Se considera fértiles los días en los cuales las mujeres están más propensas a quedar embarazadas. Estos días son aquellos que están más cercanos al día 14, el cual se comienza a contar desde el día en que baja la menstruación como el día 1.

Durante estos días las mujeres tienen 2 opciones:

  1. Tratar de lograr un embarazo: si lo que desea es lograr un embarazo debe tener relaciones sexuales con sus debidos trucos para hacer más posible la concepción de un hijo
  2. Tratar de evitarlo: si no se desea un embarazo, entonces en estos días fértiles hay que evitar las relaciones sexuales o en su defecto se deben tomar las precauciones (preservativos, anticonceptivos, DIU…).

Aunque en esta página comentamos la forma para calcular los días fértiles de la mujer, ello nos aporta un dato importante de cara al control de la natalidad, especialmente si se quiere quedar embarazada.

Pero desaconsejamos totalmente el uso de este cálculo de días fértiles para evitar los embarazos, ya que en este caso es mejor recurrir a los métodos anticonceptivos habituales: preservativo, pastillas anticonceptivas, parche anticonceptivo, DIU, etc. Consulta con tu ginecólogo el método que más se adapte a tu cuerpo.

Para calcular días fértiles gratis, solo es necesario conseguir un calendario o una calculadora de embarazo, y seguir sus instrucciones para calcular los días fértiles en incluso de la próxima menstruación.

¿De qué sirve calcular tus días fértiles?

Tal y como explicamos anteriormente, saber calcular los días fértiles de la mujer para quedar embarazada, sirve para programar una familia y decidir si se quiere tener un hijo o varios o si por el contrario, no se desea tener hijos.

Esto se puede lograr recurriendo a calcular días fértiles en línea, gracias a las calculadoras online como la que encontrarás en esta Web, o descargando cualquier app que consista en un calendario menstrual, en el cuál también calcula los días de ovulación y por tanto los días más fértiles.

Toda mujer que sea activa sexualmente debe saber cómo calcular días fértiles después del periodo, de este modo puede saber en qué momento detenerse a calcular los días fértiles e infértiles y no concebir hijos indeseados.

Se puede recurrir también a calcular días fértiles utilizando una app en tu smartphone, en caso de que tengas sospechas de que tu embarazo es seguro. Aunque te podemos decir que la calculadora de los días fértiles y no fértiles que te ofrecemos aquí, es efectiva.

Calcular mis días fértiles con un ciclo irregular

Si se quiere calcular los días fértiles en el caso de una mujer con un ciclo menstrual irregular, la tarea se complica, dado que al no existir una regularidad es difícil coger como referencia el primer día de la regla para contar el 14 como día fértil.

En este caso pierde sentido la fórmula, dado que el ciclo nunca es el mismo, ni los 28 días habituales son siempre los mismos. Por ello en este caso recomendamos acudir a un ginecólogo para tratar esta irregularidad, ya que puede deberse a problemas o desajustes hormonales.

Existen formas para calcular los días fértiles de embarazo de la mujer en caso de ciclo menstrual irregular. Uno de estos métodos es tomarse la temperatura todos los días en la mañana a la misma hora y sin moverse de la cama.

Esto facilita calcular los días fértiles gracias a la temperatura basal, porque cuando empieza la ovulación la temperatura corporal de la mujer se incrementa entre 0.2 y 1 grado centígrado.

Para poder saber a través de la temperatura basal cuales son los días fértiles, es necesario utilizar un termómetro para poder anotar en un cuaderno todos los días los resultados que arroje el termómetro.

Comentar también que los días más fértiles de la mujer son aquellos en los cuales la mujer se encuentra en plena ovulación, el momento en que el óvulo, sale del ovario para quedar en espera de que un espermatozoide lo fecunde.

Gracias a la fórmula para calcular días fértiles e infértiles de una mujer, es posible tener sexo responsable y no exponerse a tener embarazos no deseados.

CALCULAR DÍAS FÉRTILES PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO

¿Cuándo recurrir a tratamientos de fertilidad?

En España en los últimos años se ha registrado una tasa de infertilidad entre el 15 y el 17%. Se trata de un factor que interesa tanto mujeres como hombres y un sector en el que la ciencia continúa investigando para ofrecer las mejores soluciones.

La Sociedad Española de Fertilidad en nuestro país es la sociedad que promueve los estudios sobre la fertilidad y un referente para la Administración y las entidades que requieren asesoramiento sobre cuestiones de salud reproductiva.

Las causas de infertilidad en la mujer pueden ser muchas y, por eso, el diagnóstico es el primer paso hacia el tratamiento ideal. Gracias al seguro de salud Medifiatc tendrás acceso a los mejores profesionales para un estudio de la esterilidad e infertilidad.

¡Consulta con uno de nuestros asesores para conocer todos los detalles!

Calcular días fértiles puede ser útil para aumentar las posibilidades de quedar embarazada, pero nadie como un experto podrá guiarte para conseguir tu sueño de ser madre.

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedarse embarazada. Estos días se corresponden con el periodo de ovulación. Cuando el óvulo alcanza su madurez se desprende del ovario. La ovulación comienza en el momento en que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero. La fase de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días, aunque depende de muchos factores, como la capacidad de supervivencia del óvulo una vez liberado (puede llegar a vivir hasta 24 horas).

Existen algunas técnicas y cálculos para saber cuándo se produce el momento de mayor fertilidad, aunque esto depende por completo del ciclo menstrual. Una mujer que tenga un ciclo menstrual regular o normal, podrá calcular con bastante precisión el momento en el que es más fértil; sin embargo, con un ciclo menstrual irregular es bastante complicado calcular el comienzo y final de la ovulación, por lo que es recomendable acudir a un experto.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. Tiene una duración media de 28 días, aunque esta cifra puede variar, aumentando o disminuyendo los días; por eso lo importante es que sea regular y constante. El ciclo tiene dos fases:

  • Fase preovulatoria: Comienza el primer día de la menstruación y termina con el desprendimiento del óvulo y el comienzo de la ovulación. La duración de esta fase es variable.
  • Fase postovulatoria: Va desde el comienzo de la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Normalmente es constante y dura entre 12 y 16 días.

Una opción para tratar de discernir los días de mayor fertilidadn es restar entre 12 y 16 días, correspondientes a la duración de la fase postovulatoria, al primer día de la siguiente menstruación (por eso es importante tener una menstruación regular y conocer la fecha del inicio de la misma).

Otras formas de conocer los periodos de fertilidad

Además del cálculo numérico atendiendo a la duración del ciclo menstrual y de la fase postovulatoria, existen otros métodos de conocer si una mujer se encuentra en su momento fértil, atendiendo a las señales que envía el propio cuerpo:

  • Aumento de la cantidad y la densidad del moco cervical.
  • Dolor de ovarios, más intermitente y menos intenso que durante la menstruación.
  • Sensibilidad en los pechos, que también parecen más hinchados y pesados.

Ver también:

¿Por qué no me quedo embarazada?

Eyaculación precoz: cinco consejos para la pareja

La disfunción eréctil, una alerta de infarto de miocardio

Con esta calculadora puede calcular fácilmente la ovulación, los días fértiles y los días infértiles:

  • Calcule cuándo es mejor quedar embarazada (días fértiles)
  • Calcule cuándo no puede quedar embarazada (días seguros)
  • Calcule desde cuándo / hasta cuándo es posible el embarazo
  • Calcular cuándo es posible realizar una prueba de embarazo

Cálculo: ovulación, días fértiles y días infértiles

Embarazarse es sobre todo una cuestión de oportunidad, ya que una mujer sólo puede quedar embarazada en el momento de la ovulación. La calculadora de ovulación se puede utilizar para calcular todas las duraciones de los ciclos de ovulación. Independientemente de si el ciclo es regular 28 días o más corto o más largo. Simplemente ingrese la fecha del último período menstrual y la calculadora de fertilidad mostrará todos los días fértiles e infértiles además del calendario de ovulación. Con muchos consejos sobre cómo quedar embarazada y mitos sobre los métodos anticonceptivos naturales.

Calcular ovulación

Importante: Nunca utilice calculadoras de fertilidad en línea para la anticoncepción natural! Los resultados son demasiado inciertos para ello. Desafortunadamente, aún hoy en día todavía existen muchos conceptos erróneos sobre la regla. Este peligroso conocimiento a medias es una de las razones por las que las mujeres jóvenes en particular se embarazan involuntariamente. El momento oportuno es especialmente importante para quedar embarazada. Sin embargo, es casi imposible calcular el tiempo exacto de ovulación.

¿Cómo reconocer los días fértiles?

La respuesta más importante de antemano: sin pruebas o exámenes especiales, nada en absoluto. E incluso con las computadoras de embarazo que determinan la temperatura o la composición del moco del cuello uterino, los días fértiles sólo pueden ser determinados aproximadamente.

¿Cómo funciona el embarazo?

Para quedar embarazada, los espermatozoides en la trompa de Falopio deben unirse con el óvulo. La fecha más importante en este contexto es la ovulación misma. El problema: la ovulación no se puede determinar con una precisión del 100%. En un “ciclo de muestreo” de 28 días, la ovulación es entre el 13º y 17º día del ciclo. El problema es que muy pocas mujeres tienen un ciclo permanente de la misma duración en todo momento.

El esperma puede sobrevivir de 3 a 5 días, el huevo en sí puede sobrevivir de 12 a 18 horas. Esto significa que los días fértiles en un ciclo patrón de 28 días están entre el 8º y 18º día.

¿En qué día puede quedar embarazada?

Los óvulos sólo pueden ser fecundados entre 12 y 18 horas después de la ovulación. Los espermatozoides viven con 3 – 5 días mucho más tiempo. En total, esto da lugar a un período de unos 6 días fértiles (el día de la ovulación y los cinco días anteriores). Dado que no es posible determinar el momento exacto de la ovulación, es necesario prever algunos días de seguridad si no desea quedar embarazada.

El ciclo

La longitud del ciclo no es más que el intervalo de tiempo entre dos ciclos. El primer día de la menstruación es el comienzo de un nuevo ciclo. Desafortunadamente, sólo un punto del ciclo puede ser fácilmente determinado: el comienzo (debido al sangrado menstrual).

Longitud de ciclo normal

No existe un ciclo estándar “normal”! Cada mujer tiene un ciclo individual, que también puede variar de un mes a otro. Además, la duración del ciclo suele cambiar a lo largo de la vida. Sólo muy pocas mujeres tienen la misma duración del ciclo. Sin embargo, los ciclos irregulares no son motivo de preocupación, pero se consideran normales.

Ciclo largo diferente

Las declaraciones generales generales sobre el ciclo son difíciles de hacer. Por un lado, esto se debe a que los períodos de días fértiles e infértiles difieren entre las mujeres. Por otra parte, la duración del ciclo de una mujer también varía. Por lo tanto, es mejor que un cálculo observar los signos corporales para determinar los días fértiles – ya sea por el médico o a través de la formación.

Duración media del ciclo

Los estudios han demostrado que el ciclo de 28 días, que se dice que es tan frecuente, es mucho más raro de lo esperado. Sólo el 12,8% de todos los ciclos duran 28 días. Además, las mujeres adultas tienen más probabilidades de tener un ciclo de 28 días que las mujeres jóvenes.

La duración más común del ciclo en las mujeres entre los 20 y 45 años de edad es de 27 días. Por cierto, todos los ciclos entre 23 y 35 días (!) se consideran médicamente normales. Y otro hecho: Los ciclos más largos son más frecuentes que los más cortos. Así que cada 6º ciclo dura más de 33 días o incluso más. Y cada décimo ciclo dura 24 días o menos. Y el cinco por ciento de los ciclos de las mujeres saludables duran más de 35 días.

Calcular días fértiles e infértiles

Las fluctuaciones en la longitud del ciclo son completamente normales. Para la subdivisión en días fértiles e infértiles, una determinación altamente individual por parte del ginecólogo es por lo tanto más sensata.

Ovulación

La ovulación generalmente ocurre entre el día 12 y 16 antes del siguiente período.

Ciclo día y fertilidad

Con una regla normal, los primeros cinco días se consideran infértiles. Sin embargo, esto sólo se aplica si no hay influencia hormonal (píldora!) y ha habido una ovulación en el ciclo anterior. A partir del sexto día del ciclo, hay al menos una probabilidad teórica de ser fructífero.

Cuidado con las trampas: mitos sobre los días fértiles

Desafortunadamente, todavía hay libros de texto y folletos de enseñanza que difunden información falsa o hacen las cosas demasiado simples. En algunas relaciones, los condones se usan para la anticoncepción. El condón, percibido como una molestia, se omite al principio y al final del ciclo, ya que se dice que estos días son infértiles. Desafortunadamente, ¡se han cometido errores de pensamiento!

Las siguientes afirmaciones generales son incorrectas

  • En medio del período normal, la fertilidad está en su punto más alto.
  • El mejor momento para quedar embarazada es exactamente a mitad de camino entre dos períodos.
  • Los espermatozoides sólo sobreviven de 2 a 3 días como máximo.
  • El embarazo no es posible durante la menstruación.
  • No es necesaria ninguna prevención hasta el 7º día del ciclo.
  • El ciclo estándar tiene una duración de 28 días.
  • La ovulación siempre ocurre alrededor del día 14 del ciclo.
  • Los días inmediatamente después del sangrado (7º-9º día del ciclo) todavía son relativamente seguros.
  • Después de la ovulación, que tiene lugar a más tardar el día 18 del embarazo, no es posible quedar embarazada.
  • Una semana antes de la menstruación (del 22 al 28º día del ciclo menstrual) es 100% seguro.

Atención trampa: Esta factura es incorrecta

A menudo se calcula una duración de ciclo de 28 días. La conclusión (error) es entonces que la ovulación tiene lugar alrededor del 14º día. Esta es también la fecha con mayor fecundidad. Si estas fuertes simplificaciones se mezclan entonces con la creencia equivocada de que el esperma sólo vive de 2 a 3 días, entonces el caos es perfecto. Entonces se llega a la conclusión equivocada de que el período fértil es del 11º al 15º día del ciclo.

Muchas mujeres saben que el tiempo estándar está sujeto a ciertas fluctuaciones. Desafortunadamente, a menudo sólo se refieren a la llegada tardía o temprana de la menstruación y no a los días fértiles o infértiles!

Embarazarse rápidamente: Esta es la mejor manera de ayudar cuando usted quiere tener un bebé.

Lo más importante es saber la fecha exacta de la ovulación. Además, usted puede hacer lo siguiente para hacer realidad su deseo de tener un bebé rápidamente.

Lo más obvio: sexo en el momento adecuado. Para poder calcular con precisión los días fértiles, el ciclo debe volver a encontrar su ritmo natural. La píldora y cualquier otra hormona deben ser descontinuadas. Entonces dale tiempo a tu ciclo para nivelar!

La ovulación tiene lugar 12 a 16 días antes del siguiente período. Después de la ovulación, el óvulo puede ser fecundado durante 12-18 horas, los espermatozoides sobreviven hasta seis días en el cuerpo de la mujer. Esto significa que el período fértil no comienza con la ovulación, sino seis días antes. Con la calculadora arriba se pueden calcular los días fértiles.

Precaución, poco fiable: el método Knaus Ogino

El método del calendario (a veces llamado método del ritmo) lleva el nombre de los doctores Knaus y Ogino. Durante al menos seis meses, los datos del ciclo se registran con exactitud. Posteriormente, los días fértiles se determinan de forma puramente aritmética. El método Knaus Ogino se considera un método anticonceptivo poco fiable porque no responde a los signos físicos (temperatura, hormonas). Los procedimientos como el método sintotérmico o las pruebas de ovulación son más adecuados.

Método sintotérmico, pruebas de ovulación, computador de embarazo

El método sintotérmico es significativamente más fiable que un cálculo de la fecha. Se registra la temperatura y la naturaleza del moco cervical. Alternativamente, puede utilizar pruebas de ovulación u ordenadores especiales para el embarazo. Estas miden la ovulación basándose en la temperatura de vigilia diaria, los niveles hormonales y/o el análisis del moco cervical.

Embarazarse rápidamente

El método más hermoso y eficaz para quedar embarazada rápidamente es el sexo regular. Si usted tiene relaciones sexuales cada dos días durante todo el ciclo, con un poco de suerte puede ahorrarse análisis que requieren mucho tiempo para determinar los días fértiles. Sin embargo, también hay muchos consejos que están más en el reino de las leyendas. Por ejemplo, las posiciones sexuales tales como el estilo perrito o las posiciones misioneras serían más adecuadas, ya que esto acorta el camino de los espermatozoides hacia el óvulo. O que el mayor posicionamiento de la pelvis sobre una almohada favorece la fertilización.

Siempre bueno: Comprobar en el chequeo ginecológico y nutrición adecuada

¿Quieres hacer más para quedar embarazada más rápido? Visite a su ginecólogo. Puede determinar si las condiciones físicas del embarazo están presentes.

Una dieta sana y equilibrada también vale la pena. Esto no sólo es cierto para ti, sino también para tu pareja (¡los malos hábitos alimenticios tienen un efecto negativo en los espermatozoides!). Si es posible, ambos deben abstenerse de tomar café, fumar y alcohol. Los alimentos que contienen calcio, ácido fólico, zinc y vitamina C se pagan por sí mismos (espinacas, pan integral, yogur, grasas omega-3 como salmón, mango, huevos, leche, piña).

¿Cuánto tiempo se tarda en quedar embarazada? ¿Qué es lo normal?

No se preocupe si no queda embarazada por varios meses a pesar de tener relaciones sexuales regulares. A pesar de un buen estado de salud, la probabilidad de quedar embarazada dentro de un ciclo es de sólo un 20%. Si usted se somete a demasiada presión, tiende a reducir sus probabilidades de quedar embarazada rápidamente. Evite el estrés. Intenta disfrutar de tu vida. Haz algo de ejercicio. Toma un poco de aire fresco. Relájate, relájate.

Por cierto, los médicos sólo usan el término “deseo incumplido de tener hijos” después de dos años de relaciones sexuales regulares sin protección. Por lo tanto, debe consultar a su ginecólogo antes de tomar cualquier otra medida de precaución.

Computadoras y pruebas: determinar la ovulación, días fértiles e infértiles

Ya sea fertilidad o anticoncepción, hay un número de miniordenadores que determinan el tiempo de ovulación. Esto hace que sea mucho más fácil determinar los días fértiles. Los hallazgos pueden ser utilizados para la anticoncepción, pero también para la planificación del bebé. En última instancia, todos los dispositivos evalúan los cambios en la temperatura corporal o los niveles hormonales por medio de la orina o la saliva.

Importante: No se recomiendan como único método anticonceptivo todas las computadoras de ciclo (computadoras hormonales, computadoras de temperatura o microscopios de saliva).

Ordenador hormonal

Por ejemplo,”Persona” (prevención) o “Clearblue” (deseos de los niños) ayudan a identificar los días fértiles. Los instrumentos constan de dos partes: palos de prueba que se utilizan una vez y un pequeño monitor portátil. Las varillas de prueba se leen desde el ordenador de mano y se obtiene un resultado.

El uso de la computadora hormonal debe iniciarse la primera mañana de la menstruación. A partir de este punto, la computadora muestra cada mañana si es un día infértil (luz roja) o un día fértil (luz verde). Si el estado no está claro, se enciende una luz amarilla y se debe realizar una prueba de orina.

Importante: El análisis de orina debe realizarse diariamente en un plazo de tiempo determinado. Esto requiere una cierta disciplina.

Temperatura Ordenador

Los ordenadores de temperatura son extremadamente fáciles de usar. En última instancia, es un termómetro que también almacena e interpreta mediciones del pasado. Después de despertarse, las mujeres tienen que medir su temperatura durante aproximadamente un minuto (temperatura basal). Posteriormente, el dispositivo indica si es un día fértil, un día muy fértil o días infértiles.

Cuantas más mediciones se tomen, más preciso será el resultado. La ventaja de los ordenadores de temperatura es que también se pueden utilizar para ciclos irregulares. Sin embargo, existe el riesgo de que el número de días infértiles sea menor. Una desventaja seria es que las computadoras de temperatura entregan en caso de fiebre.

Microscopios de saliva o moco

Se utiliza un microscopio para analizar el moco cervical o la saliva cervicales secos en busca de ciertas hormonas. Éstos se presentan como patrones cristalinos y, según el fabricante, deben poder ser reconocidos independientemente de enfermedades o hábitos de estilo de vida. Sin embargo, la interpretación es difícil para los legos y muchos médicos desaconsejan este método.

Calendario de ovulación fiable: ¿cuáles son los días más fértiles?

Uno de los métodos más sencillos para conseguir el embarazo de manera rápida es siguiendo un calendario de ovulación. A continuación os contaremos en qué días del ciclo menstrual ocurre la ovulación y, por tanto, cuándo son los días más fértiles de la mujer.

¿Cómo puedo calcular mis días fértiles?

Para poder calcular en qué días es más probable conseguir el embarazo, debes conocer tu ciclo menstrual. Se distinguen tres fases:

  • Fase folicular: en esta etapa se desarrollan los folículos, donde se encuentran los óvulos. Empieza el primer día de la menstruación (día 1 del ciclo menstrual) y acaba con la ovulación. Su duración puede ser variable.
  • Fase ovulatoria: ocurre la ovulación, es decir, la liberación de un óvulo maduro a la trompa de Falopio. En los ciclos regulares de 28 días de duración, lo habitual es que ocurra el día 14 del ciclo aproximadamente.
  • Fase lútea: si se produce la fecundación, en esta fase ocurrirá la implantación. Por eso, después de la ovulación, se forma el cuerpo lúteo, el cual producirá progesterona para preparar al endometrio para la implantación del embrión. Esta fase acaba con la menstruación y suele durar 12-16 días.

Para que ocurra la fecundación y, por tanto, el embarazo, es necesario que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, por lo que es necesario que se produzca la ovulación. Por eso, los días más fértiles del ciclo menstrual coinciden con la fase ovulatoria y los 2 días más cercanos a la ovulación, tanto antes como después de que ocurra.

Esto se debe a que pueden haber pequeñas variaciones en el momento exacto de la ovulación y a que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 48-72h en el cuerpo femenino. Por tanto, para conseguir el embarazo, se recomienda mantener relaciones sexuales a partir del día 12 hasta el día 16 del ciclo.

Es importante que cada mujer sepa la duración habitual de su ciclo menstrual controlando durante dos o tres meses qué días comienza su menstruación, ya que eso marcará el final de un ciclo y el inicio del siguiente. Si son más largos o más cortos de 28 días, la fase ovulatoria también cambia, ya que probablemente esa variación en la duración del ciclo se debe a que la fase folicular se ha alargado o acortado.

¿El calendario de ovulación siempre funciona para conseguir el embarazo?

Lamentablemente, no siempre es posible lograr el embarazo mediante este método. Por una parte, si la mujer presenta ciclos menstruales irregulares, es muy difícil predecir correctamente el día que se producirá la ovulación.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que pueden haber alteraciones que dificulten la consecución del embarazo de manera natural. Por ejemplo, si no se produce la ovulación, si las trompas están obstruidas o si el hombre presenta azoospermia (ausencia de espermatozoides en el eyaculado), no será posible lograr el embarazo naturalmente.

Por eso, si después de un año de relaciones sexuales no protegidas no se ha conseguido el embarazo, se recomienda acudir a una clínica de reproducción asistida para que estudien el caso y diagnosticar las posibles causas de que no se haya logrado. En los casos en que la mujer sea de edad avanzada, es aconsejable no esperar tanto.

Si quieres saber qué pruebas se realizarán para evaluar la fertilidad en la clínica, te lo contamos aquí: Prueba de fertilidad para mujeres… y también para hombres.

Las mejores apps para conocer tus días fértiles

Quedarse embarazada no es tan fácil como parece. Cada mes, la mujer tiene una fase fértil, que es de dos a tres días antes y después de la ovulación. De ahí la importancia de conocer tu ciclo para poder predecir, de forma más o menos aproximada, cuáles son los días en que tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Por suerte la tecnología está para hacernos la vida más fácil y hoy en día existen multitud de aplicaciones que permiten hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual. En este post hemos hecho una selección de las 5 apps mejor valoradas que te ayudarán a conocer cuáles son los días más fértiles de tu ciclo, ¿quieres conocerlas?

De todos modos, y aunque las uses de guía, estas apps no deben utilizarse como método anticonceptivo. Son solo calendarios menstruales basados en las estadísticas ya que, aunque el ciclo femenino dura un promedio de 28 días, todas sabemos que la regla se puede adelantar y retrasar. Así que si tus ciclos son irregulares o estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo/a.

1.- Clue

Clue es un calendario menstrual y de ovulación gratuito que te ayuda a conocer tu ciclo menstrual para descubrir los patrones únicos del mismo. Tiene un diseño moderno, sencillo y muy intuitivo. Te permite anotar información sobre los cambios físicos y emocionales que experimentas a lo largo del mes. Después de unos cuantos ciclos, Clue es capaz de hacer evaluaciones y predecir con más exactitud el inicio de los ciclos y la ventana de fertilidad (los días en que, potencialmente, tienes más posibilidades de quedarte embarazada).

Clue está clasificada como la mejor aplicación de seguimiento menstrual gratuita por la revista Obstetricia y Ginecología, una publicación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Disponible para Android y iOs

2.- Calendario menstrual

Una de las aplicaciones más completas y mejor valoradas. Top 1 en Salud y bienestar en más de 43 países, cuenta con más de 70 millones de usuarias (Android). Como su nombre indica, es un calendario menstrual que te ayuda a conocer tu período, ciclo, ovulación, días fértiles, etc. Un plus es que te permite anotar las relaciones sexuales, el peso, la temperatura, los síntomas o estados de ánimo para hacer un seguimiento de la posibilidad de embarazo.

Si utilizas métodos anticonceptivos, con esta app puedes estar tranquila, ya que te recordará cuando tienes que tomar la píldora o recurrir a otros métodos como el anillo, el parche y la inyección.

Toda la información se guarda con tu cuenta de Google, por lo que, aunque cambies de móvil, nunca perderás tu histórico de datos.

Disponible para Android y iOs

3.- Flo Calendario Menstrual, Calculadora de Embarazo

Flo es una calculadora de ovulación, del periodo y del embarazo que predice de forma fiable la menstruación, los días de ovulación y los días fértiles. Al igual que las anteriores, esta app utiliza el aprendizaje automático (AI) conforme va registrando tus datos mes a mes. Puedes programar recordatorios sobre tu ciclo, métodos anticonceptivos, etc.

Es una app muy completa tanto para seguir tu periodo como un embarazo. Incluye un calendario de embarazo y calcula la fecha del parto. Incluso puedes añadir datos sobre tu estilo de vida y fitness (peso, actividad física, sueño, consumo de agua…) o importarlos de otras apps como Fitbit o Google Fit.

Disponible para Android y iOs

4.- Calendario Menstrual, Periodo Menstrual – Lilly

Calendario Menstrual, Periodo Menstrual – Lilly te ayuda a realizar un seguimiento de tu ciclo y a predecir con fiabilidad tu próxima menstruación, días fértiles y ovulación. Si estás buscando quedarte embarazada, esta app también tiene una calculadora de ovulación que predice tu ventana fértil para que te sea más fácil identificar los días más favorables. Al igual que las otras apps, también permite registrar notas diarias y seguir tus síntomas, estados de ánimo y relaciones sexuales.

Tiene una estética agradable e intuitiva y es muy fácil de usar. Solo tienes que anotar el primer día de tu período y relajarte, Lilly hará todos los cálculos por ti.

Como novedad con respecto a las demás, Lilly incluye una comunidad femenina llamada Charla de chicas, a la que te puedes unir para compartir experiencias, consejos y ayuda cuando lo necesites.

Solo está disponible para Android

5.- WomanLog

WomanLog es un calendario de menstruación y fertilidad. Está diseñada para poder controlar perfectamente tu ciclo menstrual, llevando un registro de tus estados de ánimo, relaciones sexuales o el momento de tomar tu pastilla anticonceptiva, etc. Además de esto, permite crear y consultar una completa gráfica con la temperatura basal y el peso.

A diferencia de las demás, WomanLog, dispone de diferentes ‘skins‘ para que puedas personalizarla y elegir el color del calendario que más te guste.

Es una app perfecta tanto si quieres quedarte embarazada como si quieres evitarlo, o simplemente para comprobar si tus ciclos menstruales son regulares o irregulares.

Disponible para Android y iOs

Estas apps son solo una pequeña muestra de las muchas que puedes encontrar en Apple store y Google Play. Lo mejor es que, antes de elegir, busques y compares para ver cuál es la más atractiva, útil o fácil de utilizar para ti. Y, recuerda, estas apps nunca pueden sustituir el papel del ginecólogo/a, ya que cada mujer, sus ciclos y circunstancias personales son diferentes y, por tanto, nada mejor que dejarse asesorar por un experto.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *