0

Calendula propiedades piel

La caléndula (Calendula officinalis), con sus acciones antiséptica, antiinflamatoria y cicatrizante, lo tiene todo. Ya hace más de 3.000 años, los egipcios consideraban a la caléndula una planta milagrosa y, posteriormente, los griegos y romanos la utilizaban para curar muchas de sus enfermedades o dolencias, entre ellas las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada.

Hoy, esta planta amarilla-naranja, decorativa de jardines y parques, tiene muchos usos medicinales (para el tratamiento de lesiones tópicas y protección contra infecciones) y cosméticos.

Los 5 grandes beneficios que convierten a esta planta en tu mejor aliado para la piel son:

  • Ayuda contra el dolor. Ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios al aplicarse tópicamente sobre la piel.
  • Es regenerativo y cicatrizante. Tiene propiedades que ayudan a sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras, pues incrementan la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados. También puede utilizarse en manos y pies agrietados, quemaduras, psoriasis, irritaciones dérmicas, rasguños, eccemas, labios secos, acné, entre otros.
  • Beneficia a los bebés. Es muy útil en el tratamiento de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebés.
  • Ayuda a tratar úlceras. Funciona en el tratamiento de úlceras y en venas varicosas o várices.
  • Ayuda a tratar las articulaciones. Ayuda en el tratamiento de esguinces articulares.

El aceite de caléndula, uno de los componentes de nuestras cremas Physiorelax, aporta a nuestros productos los beneficios citados anteriormente, confiriéndoles además las siguientes propiedades:

  • Humectante natural que regenera la piel.
  • Estimulador de la producción de colágeno, lo que puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto joven de la piel.
  • Protector contra los radicales libres debido a su alto contenido en antioxidantes, que interrumpen el crecimiento normal de las células en el cuerpo humano. Entre los más importantes y poderosos antioxidantes se encuentran los flavonoides.

Otro ingrediente más de nuestras cremas con el que te demostramos que ¡lo natural funciona!

Después del verano y de las largas exposiciones al sol en la playa, nuestra piel suele sufrir y suelen quedar algunas marcas visibles que no son fáciles de desaparecer. El sol puede hacer que se produzca un envejecimiento prematuro de la piel, que surjan arrugas, sequedad y manchas entre otras cosas. Otros de los problemas más comunes son la pérdida de luminosidad y la deshidratación, que pueden repercutir en nuestra salud y belleza.

Por ello, septiembre es el mejor momento para volver a cuidar la piel con más intensidad e intentar combatir todos estos problemas. La caléndula es uno de los ingredientes más recomendados para recuperar la piel después del verano, gracias a sus múltiples propiedades antioxidantes e hidratantes, razón por la que la podemos encontrar en una amplia gama de cosméticos de Kiehl´s.

Los cosméticos naturales siempre son una de las mejores opciones que podemos escoger para el cuidado de nuestra piel (Kiehl’s)

Descubre todos los beneficios de la caléndula para la piel

Los cosméticos naturales siempre son una de las mejores opciones que podemos escoger para el cuidado de nuestra piel, ya que en ellos encontramos una gran cantidad de efectos beneficiosos, sin todo lo perjudicial de los elementos químicos que contienen muchos cosméticos actuales.
Entre los ingredientes naturales más favorables para la piel, encontramos la caléndula, cada vez más utilizada en cosmética, en especial para recuperar la piel tras la exposición al sol y de otros agentes externos que pueden llegar a dañarla.

La acción antiséptica y cicatrizante de la caléndula repara de forma intensiva los daños de la epidermis, aportando un extra de hidratación (Kiehl’s)

La caléndula tiene todo lo que podemos buscar cuando compramos un cosmético que cuide de nuestra piel, gracias a su acción antiséptica y cicatrizante, que repara de forma intensiva los daños de la epidermis, aportando un extra de hidratación.

En primer lugar, su efecto antiinflamatorio y calmante puede hacer que el dolor producido por las quemaduras disminuya. Es muy frecuente que después de un día de sol y playa nuestra piel sufra las consecuencias, y en estos casos, utilizar caléndula o un cosmético que la contenga, puede ayudar mucho a calmar el dolor y mejorar el aspecto de la piel.

Septiembre es el mejor momento para volver a cuidar la piel con más intensidad e intentar combatir todos estos problemas que produce el sol (Kiehl’s)

Si algo nos pide nuestra piel después del sol, es mucha hidratación. Sin embargo, a pesar de ser un cuidado básico, la mayoría de las personas no lo ponen en práctica. La hidratación cutánea es de gran importancia para la salud, y por ello es primordial que nos cuidemos tanto por dentro, bebiendo agua en abundancia, como por fuera, utilizando productos hidratantes. La caléndula está muy bien valorada en este aspecto, ya que tiene una acción humectante, que conseguirá embellecer la piel de inmediato y recuperar el brillo perdido.

Una vez que la piel ya está hidratada y se ha recuperado de las quemaduras del sol, el siguiente paso para mantener su salud y belleza, es la despigmentación de las manchas generadas por el sol. Muchas personas piensan que es imposible que las manchas de la piel desaparezcan, pero la verdad es que se puede lograr mucho si se actúa con rapidez, y la caléndula puede ayudar mucho a que las manchas se suavicen y reduzcan.

La caléndula puede ayudar mucho a que las manchas de la piel se suavicen y reduzcan (Kiehl’s)

Hoy en día, son muchas las marcas de cosmética natural que optan por incluir la caléndula entre sus ingredientes, por lo que no resulta complicado encontrar los mejores productos para cuidar nuestra piel. Por ejemplo, es uno de los ingredientes preferidos de Kiehl´s, que podemos ver en mascarillas, en cremas hidratantes o en tónicos. Con el Código descuento Kiehl´s tendrás las mejores ofertas en la compra de cualquiera de sus productos.

La caléndula, es una planta con propiedades casi mágicas, que te ofrece todo lo que tu piel necesita para un cuidado profundo después del verano, hidratación, alivio y regeneración.

¿Qué es la caléndula?

La caléndula es considerada una planta medicinal desde la Antigua Grecia, su etimología designa el primer día de del mes y eso referencia su capacidad para florecer en cualquier momento del año. Esta flor de vivos colores anaranjados tiene diferentes principios activos dentro de su propia composición que le confieren diferentes propiedades. Generalmente, se utilizan las flores aunque se pueden utilizar también sus hojas y, para crear tratamientos de belleza y complementos de salud se utiliza la planta tanto fresca como secada el mismo año, dado que sus propiedades permanecen más de un año, pero si se seca naturalmente ya no serán aprovechables.

Esta alegre flor, también denominada botón de oro, ha tenido hasta hoy usos ornamentales, alimenticios y, como ya se ha dicho, medicinales. Estos usos provienen de uno de sus principios activos, los triterpenos, estos tienen una activa capacidad antiinflamatoria que reduce las dolencias. Asimismo, aunque comentaremos las propiedades de la caléndula posteriormente, es importante saber que también contiene ácido acetilsalicílico, por lo que contribuye en la defensa contra los virus. Los productos que poseen extractos de caléndula son muy recomendados para personas con la piel sensible a otros principios activos y que precisan de cuidados más naturales y suaves.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la caléndula?

Esta flor posee múltiples propiedades y beneficios para la salud corporal y dérmica. Una de las primeras y más conocidas es su capacidad cicatrizante, gracias a su rico contenido en carotenos y flavonoides fortalece la piel, protegiéndola de agresiones externas y aumentando la producción del colágeno. Además, mantiene la hidratación de la zona y es parte de numerosas cremas calmantes y emolientes para quemaduras o para curar las grietas que aparecen en manos y pies. Esto realza, además, es su poder antiséptico, antibacteriano y fungicida que reducen la proliferación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas o en otras partes del cuerpo, ya sea por las condiciones de humedad en las que se encuentra la zona o por la contracción de hongos por vía tópica. Se puede aplicar la infusión o crema en las zonas afectadas con ayuda de un algodón.

La tercera de las propiedades de la caléndula es su capacidad antiinflamatoria tanto en la superficie de la piel como coadyuvante en la cura de infecciones bucofaríngeas. Para contribuir en estos dos problemas, se aprovecha su principio activo en infusiones o preparados para hacer gárgaras que calmen las llagas que aparecen en el interior de la boca, rebajar la inflamación gingival o para calmar los síntomas de la faringitis. En cuarto lugar, es una de las flores más usadas en la cosmética de los bebés debido a su suavidad en concentraciones bajas, para contribuir a mantener la salud e hidratación de estas pieles más finas y suaves, especialmente la de la zona del pañal, y reduce el riesgo de que las mismas sufran irritación.

Otras dos propiedades y beneficios de la caléndula, como son la reducción de los problemas digestivos y de los dolores propios del ciclo menstrual, puesto que previene y trata los espasmos propios que sufren las mujeres por la presencia de los flavonoides y su manera de mejorar la circulación, mientras que reduce problemas digestivos como la indigestión y corta los vómitos. Finalmente, puede constituir también un aliado perfecto para la vista porque aplicada su infusión mediante una gasa adecuada contribuye a combatir la fatiga ocular y la aparición del ojo rojo, que tienen diferentes agentes desencadenantes.

¿Qué productos contiene extracto de caléndula?

Actualmente, en el mercado existen muchos productos que se benefician de las propiedades de la caléndula. Entre ellos, una de las marcas que destaca por su línea para bebés es Weleda que incluye desde crema para el pañal a leche corporal, o está presente en productos para la salud dental como la pasta dentífrica de caléndula. Otra marca que también crea productos totalmente naturales y libres de parabenos o sustancias irritantes es Apivita, es su jabón en pastilla que permite limpiar zonas de la piel más delicadas y afectadas por problemas inflamatorios. Por otro lado, se puede hablar del aceite cicatrizante de Bio Oil para reducir problemas de la piel como cicatricez, estrías o manchas, o de la crema de masaje para deportistas de Kyrocream para aliviar el dolor de ligamentos y mejorar la elasticidad de los músculos tras el entrenamiento.

Beneficios y propiedades de la caléndula

De la caléndula se aprovechan con fines medicinales sus capítulos florales, que se deben cosechar cuando están en plena floración y, si es posible, en las primeras horas del día tras la salida del sol. A esta planta se le atribuye una notable actividad antiinflamatoria, y se muestra asimismo como antiséptica, antiviral, antibacteriana, antiespasmódica, emenagoga, colerética, antihemorrágica y cicatrizante.

Los expertos recomiendan ceñir el uso de la caléndula a aplicaciones por vía tópica, pero se mantienen vivos algunos de sus usos tradicionales por vía interna, como veremos. A continuación detallamos sus principales indicaciones.

Beneficios de la caléndula y aplicaciones por vía externa:

  • En quemaduras no muy graves, escaldaduras y roces, reduce la inflamación y favorece la regeneración de la piel. Se aplica en infusión, oleatos, cremas, pomadas que la incluyan.
  • Sobre granos, urticarias y para tratar el acné juvenil.
  • Sobre eccemas secos, forúnculos y abscesos.
  • En dermatitis atópica, incluida la que afecta a los bebés, irritación del pañal, pieles alérgicas.
  • En dermatitis exfoliativas, con descamación generalizada de la piel, a veces con prurito e hinchazón, enrojecimiento cutáneo.
  • Supone un apoyo a considerar en el tratamiento natural de la psoriasis, para atacar algunos de sus síntomas.
  • En picaduras de insectos, la caléndula actúa como antiinfecciosa y antiinflamatoria.
  • En hematomas y golpes, rebaja la hinchazón y alivia el dolor. Se aplica en forma de compresas empapadas o en baño parcial.
  • Planta amiga de los excursionistas, la caléndula se indica para tratar cortes, rasguños, ampollas y torceduras, aplicada en compresas empapadas de la infusión o la tintura.
  • Sobre pieles irritadas, envejecidas, castigadas por el sol y por el paso del tiempo.
  • En heridas superficiales, sangrados leves, llagas y úlceras de la piel, aporta su poder antihemorrágico y cicatrizante.
  • Sobre labios resecos y agrietados.
  • Para las llagas bucales, inflamación de la lengua (glositis) y de las encías (gingivitis).
  • Es un apoyo para aliviar el dolor reumático, aplicados la infusión o el alcohol en masaje.
  • Combate la infección por hongos, la micosis en manos y pies, como el pie de atleta, y la candidiasis.
  • Se ha usado de forma tradicional para eliminar las verrugas.
  • Alivia la irritación de garganta administrada en forma de gargarismo.

La caléndula, en suma, contribuye de manera bastante eficaz a potenciar la epitelización y regeneración de las pieles dañadas y especialmente sensibles o alérgicas, estimula la síntesis de nucleoproteínas y de colágeno durante el necesario proceso de regeneración cutánea.

Las cremas a base de caléndula se utilizan para restaurar la epidermis.

Beneficios de la caléndula y aplicaciones por vía interna:

  • La caléndula se indica como un remedio ginecológico para la mujer joven por su poder antiespasmódico, para el tratamiento de los trastornos de la menstruación, como amenorreas, metrorragias y dismenorreas.
  • La infusión de caléndula se ha señalado como remedio tradicional para combatir la anemia y las convalecencias, mejor si es asociada a plantas que refuercen su acción como el romero o la ortiga.
  • Se ha empleado como alivio en caso de úlcera gástrica, tomada la decocción de flores y hojas.
  • Estimula la producción de bilis, y en asociación con plantas apropiadas, como el agracejo, la centaura o la fumaria, se indica para tratar alteraciones hepáticas y para restaurar las funciones del hígado tras un episodio de intoxicación alimentaria o alergia.
  • Se ha indicado como remedio tradicional para el tratamiento de la ictericia.
  • La infusión o el vino de caléndula se ha empleado también como remedio tradicional para favorecer la expulsión de los parásitos intestinales.

Se conoce como caléndula a las dos variedades de esta planta, Calendula officinalis y Calendula arvensis, ambas hierbas pertenecientes a la familia de las asteráceas, cuyas propiedades comparten pero se diferencian de manera muy sutil por la forma y el tamaño de su flor.

A la Calendula officinalis, se la conoce como caléndula, botón de oro, mercadela o maravilla, y a la planta Calendula arvensis como maravilla silvestre o caléndula silvestre.

Ambas plantas, cuyas flores con un color a medio camino entre el amarillo y el naranja se cierran por las noches y abren por el día, se las conoce sobre todo por sus propiedades cicatrizantes y reconstituyentes.

Propiedades de la caléndula

Entre las propiedades de la caléndula destacan las cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas, pero no son las únicas.

Esto se debe a los principios activos que contiene la misma como la calandina, responsable de su amargor. Tiene un alto contenido de carotenoides, los antioxidante que ayudan a nuestro organismo en la producción de la vitamina A, muy importante para la salud de nuestra piel.

También contienen flavonoides, los pigmentos amarillos que protegen al organismo. Funcionan como antioxidantes naturales, al mismo tiempo que contrarrestan el efecto de los rayos ultravioletas, la contaminación ambiental y los tóxicos presentes en muchos alimentos, fruto de la agricultura extensiva.

Otro de los principios activos, aunque en menor cantidad, que se encuentran entre las propiedades de la caléndula es el ácido silícico cuya función es la de actuar como calmante y analgésico interno y externo.

Beneficios de la caléndula

Por lo tanto, los principios activos de esta planta aporta una serie de propiedades muy beneficiosas para tratar un montón de malestares y dolencias, entre las que destacan:

Reguladora menstrual. Una de las propiedades de la caléndula que cabe destacar es que normaliza la cantidad y la frecuencia de la menstruación. Elimina los dolores uterinos llamados dismenorrea, y también es un sedante y antiespasmódico natural.

Para que haga efecto es necesario comenzar a tomarla una semana antes del inicio del periodo menstrual, en infusión. Va muy bien para conseguir unos resultados más efectivos mezclarla con infusión o té de salvia.

Beneficiosa para el hígado. Los beneficios que aporta la flor de la caléndula al hígado se deben a que es una planta es colerética, es decir que activa la producción de la bilis y contribuye a la descongestión hepática.

Problemas de estómago. Algunos problemas de irritabilidad en las paredes del estómago como la las úlceras y la gastritis, la inflamación en la boca del estómago, se pueden tratar con la caléndula, cuyas propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes ayudan a mejorar los síntomas y a medio plazo a una mejora general.

También se pueden tratar otras dolencias como la gastroenteritis, que es la inflamación del estómago acompañada de diarreas y vómitos.

Caléndula para la piel. Probablemente uno de los usos más comunes de la caléndula se deben a sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas para la piel. Son muchos los usos que se le pueden dar a esta planta tanto en forma directa, en infusión para enjuagues externos, como en aceite, aceite esencial, crema o jabón.

Las dolencias cutáneas que se suelen tratar con la caléndula son las irritaciones, como por ejemplo las del pañal del bebé cuyas cremas a base de caléndula son muy efectivas, las heridas, úlceras, quemaduras, forúnculos y acné, dermatitis atópica o eccemas, etcétera. También es una planta con propiedades antirreumática.

Uno de sus componentes de la flor de la caléndula es el ácido salicílico, el cual ayuda a eliminar los callos, las durezas, asperezas y verrugas de la piel.

Formatos en los que se encuentra la caléndula

Aunque el aceite de caléndula es la forma en la que probablemente más se utilice esta flor, también se encuentra fácilmente en cremas, jabones e infusión.

Tanto el aceite como la crema se pueden encontrar en formato comercial, de producción industrial o semiindustrial, como también es posible crearlos.

Si quieres saber más sobre los usos y propiedades del aceite esencial de caléndula, consulta nuestro artículo.

Crema casera de caléndula

En este video verás cómo se prepara de manera artesanal y casera la crema o pomada de caléndula:

Infusión de caléndula y cómo prepararla

Para uso interno la única manera en la que podemos ingerir la caléndula es a través de infusión.

Son muchas las utilidades de esta infusión, pero por ejemplo, para la regla o periodo menstrual, como dijimos antes la manera para que sea efectiva es preparar y comenzar a consumir desde una semana antes de la misma y una vez al día. Las proporciones son una cucharada por cada vaso de agua. Es muy efectiva mezclada con artemisa o salvia.

Para los problemas de estómago, como la gastritis y las úlceras, la proporción es la misma, una cucharada por cada vaso de agua, pero la tomaremos dos veces al día después de la principales comidas.

Aceite de caléndula casero

Para preparar el aceite de caléndula casero vamos a macerar durante 9 días y sin luz directa 2 cucharadas rasas de pétalos de la flor de la planta con ¼ de litro de aceite de almendras.

Se debe poner primero las hojas, en el recipiente de cristal (puede ser un frasco, un vaso o una botella) y luego añadimos el aceite. Es muy importante no tapar durante este proceso con una tapa metálica o de plástico, sino mejor con corcho, madera o trapo.

Plantar en casa y el cuidado de la caléndula

Si tu idea es sembrar y cultivar la flor de la caléndula en tu casa, jardín o huerto y así poder utilizar sus flores para su uso medicinal, debes saber que esta planta es anual y se cultiva en primavera y verano, aunque lo mejor es plantar la caléndula durante la última semana de invierno.

Una cosa importante del cuidado de la caléndula es que debe exponerse al sol, pero tampoco pasa nada si la zona en donde la planta es un poco sombría o no tiene sol constante. Eso sí, tolera mucho la luz del sol y cuanto más rato esté expuesta al astro, mejor lucirá.

Puedes plantarla directamente en una maceta, en la tierra o en un semillero para transplantarla cuando el tallo empiece a salir y tenga una medida de unos cuatro o cinco centímetros. Esto es, más o menos a la semana o los 10 días de haberla plantado.

Una buena idea es plantarla alrededor del huerto o jardín, si es directamente en la tierra, o si es en macetas colocarla cerca de otras plantas, ya que la caléndula repele a muchos insectos.

Puede llegar a medir unos 60 o 70 centímetros, y se recomienda en el jardín o huerto que entre cada planta haya una distancia de unos 40 centímetros.

Una cosa importante para el cuidado de la caléndula, es que si bien es una planta que le gusta mucho el sol, puede tolerar el frío, pero necesita un buen drenaje en el terreno.

El exceso de agua en la tierra puede matar a la planta. Te recomendamos una mezcla de tierra y arena. Dependerá de lo arcillosa que sea la tierra. Esto evitará la concentración de agua y facilitará la oxigenación de las raíces.

Si te Gustó, Comparte!!

© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V. Caléndula

La caléndula es una de las plantas medicinales más usadas, desde la época de los egipcios era considerada milagrosa por la gran cantidad de beneficios que brinda, en la actualidad sus propiedades medicinales la han convertido en un ingrediente que se encuentra presente en una gran cantidad de productos, principalmente de belleza.

© Proporcionado por Mediotiempo S.A. de C.V.

Una de sus principales propiedades es que es buena para la piel, esto debido a que es antiséptica y ayuda a la cicatrización, esto se debe a que estimula la circulación de la sangre, además ayuda a acelerar el proceso de regeneración de la piel dañada.

Más en MSN:

  • Ryoshi, alta cocina japonesa sin salir de la CDMX (Animal Gourmet)
  • Estas cafeterías dan empleo a jóvenes con Síndrome de Down (Gourmet de México)
  • Receta de sopa de lima con tortilla frita (Cocina Fácil)
  • Cómo preparar sopa de frijol con tortilla (Cocina Fácil)

Otro de sus beneficios es ayudar a disminuir los ciclos menstruales dolorosos, previene espasmos musculares y fomenta la buena circulación, es por ello que muchas mujeres recurren a tomarla en forma de té durante esta temporada del mes.

Jabón Calendula

Jabón Calendula natural a base de Aceite Oliva, hecho a mano con amor. El jabón calendula calma las irritaciones cutáneas, trata el acné, las picaduras de mosquitos y las quemaduras. Suaviza y alivia la piel seca y agrietada.

Las propiedades antinflamatorias y antisépticas de la calendula, la hacen muy recomendable para aliviar el eczema, la dermatitis y la psoriasis. También ayuda a que las heridas sanen más rápido y es un buen remedio casero contra picaduras de insectos. Está completamente recomendado para la piel sensible.

Otra de los beneficios de la calendula para la piel es que es un astringente natural que se puede usar para pieles grasas, pero al mismo tiempo, como también hidrata la piel, es recomendable para pieles secas.

Particularmente recogemos las calendulas cuando las hojas y puntas de las flores están en su estado óptimo, después las mantenemos en macerado con aceite de oliva, dentro de un bote de cristal, para evitar que capten cualquier olor, pierdan sus propiedades y protegerlas de la luz directa del sol.

De esta única forma conseguimos que las caléndulas traspasen todos sus beneficios al aceite.

Método de uso

Mojamos la pastilla de jabón y frotamos directamente sobre la zona. Aclaramos. ¡Y listo! También podemos directamente mojar la pastilla de jabón sobre nuestras manos hasta crear una crema voluminosa y masajear con las manos en el cuerpo. Lo dejamos a tu gusto, por supuesto.

Precauciones: Evitar contacto con los ojos y mucosas. Mantener fuera del alcance de los niños. En caso de contacto ocular, lavar con abundante agua. Si el malestar persiste acudir al médico.

* Debido a que nuestra elaboración y corte son realizados artesanalmente, nuestros jabones pueden presentar variaciones en sus formas y tonos, manteniendo siempre sus propiedades, ingredientes y aromas.

La flor de caléndula es una de las plantas mas antigua que se han utilizado para tratamientos médicos y la cosmética, por sus propiedades y beneficios que tiene para cuidar la piel, Pero Para qué sirve el Jabón de Caléndula.

Se pueden encontrar muchos productos cosméticos que contienen caléndula como shampoo, lociones, jabones, cremas, entre otros. Aunque también encontramos productos naturales incluso podemos preparar desde la casa el jabón de caléndula casero.

Es una de las plantas que se consideran milagrosas por todos los beneficios que tiene para tratar diferentes afecciones a la piel y el cabello, ademas que es utilizada en la medicina, por lo que te invito a que sigas leyendo para conocer todos los beneficios del jabón de caléndula.

¿Qué es la Caléndula?

Es una planta la que proporciona una flor la de color amarillo y naranja, a la que también se llama «Botón de oro» o «Margarita», se destaca por sus propiedades y que es utilizada para la medicina y tratamientos de belleza.

Ademas de ser utilizado el Jabón de Caléndula en pieles sensibles ya que sus nutrientes cuidan y no irritan la piel, tiene propiedades anti-bacterianas y cicatrizantes por lo que trata diferentes afecciones a la piel y heridas.

Beneficios y Propiedades del Jabón de Caléndula en la piel

Contiene muchas propiedades el jabón de caléndula en las que destacan su poder antiflamatorio, hidratante, calmante, limpiadoras y antisepticas, las que se encargan de mantener una piel limpia de impurezas, nutrida e hidratada.

Beneficios y Propiedades

-Mejora la producción de colágeno y ayuda a la regeneración de la piel, dando paso a una piel nueva hidratada y con un aspecto suave y liso.

-Hidrata y nutre las pieles mas secas y sensibles.

-Contiene vitamina E el que es un potente antioxidante que protege la piel de daños externos y previene las arrugas y lineas de expresión.

-Es utilizada para tratar diferentes infecciones, bacterias y hongos de la piel, como el pie de atleta, el acné, entre otros.

-Es un excelente cicatrizante tanto de heridas, quemaduras leves, por sol y cicatrices de acné.

-También es antiflamatoria, la que ayuda a calmar y desinflamar las zonas que aparecen granos o heridas leves.

Jabón de Caléndula Para Qué Sirve en la Cara y el Cabello

Es uno de los jabones naturales mas recomendados para tratar distintas afecciones a la piel como es la re-sequedad, pieles sensibles, eczema, alivia picaduras de insectos, sirve como protección UV, entre muchas otras cualidades de la caléndula por sus propiedades.

También podemos encontrar la Caléndula en Crema, la que ayuda principalmente para tratar las manchas de la piel, las arrugas, estrías, el acné, quemaduras leves, entre otros. El jabón de caléndula no solo sirve para el rostro también para todo el cuerpo.

Por otro lado es uno de los mejores para cuidar de las pieles sensibles y secas, ya que el jabón natural de caléndula las protege, alivia e hidrata de manera profunda ayudando a que no pierda la humedad, dando un aspecto suave y liso.

Jabón de Caléndula Para piel Grasa

Uno de los usos de la Caléndula o jabón de caléndula es para pieles grasas, esto se debe a que contiene propiedades astringentes que ayudan a regular el Ph de la piel y controlar el exceso de sebo, mediante que limpia todas las impurezas de la piel.

Es recomendable utilizar dos veces al día el jabón de caléndula por la mañana y la tarde, para eliminar todas las células muertas, el exceso de sebo y lograr que los poros no se obstruyan, manteniendo una piel suave, hidratada y limpia.

Jabón de Caléndula para Rosacea

La Rosacea afecta a la piel causando enrojecimiento e inflamación de las mejillas principalmente, para esto es muy bueno utilizar este jabón debido a su propiedades ayuda a mejorar la circulación de la sangre, a desinflamar la zona y el enrojecimiento.

Ademas de ayudar a la regeneración de la piel y la producción del colágeno, el que mantendrá una piel mas saludable, firme y elástica, se puede aplicar como jabón o como la crema de caléndula.

Jabón de Caléndula sirve para el Acné

Por las propiedades que contiene es un gran tratamiento para controlar y prevenir el acné, gracias a las propiedades antisépticas, anti-bacterianas, ayuda a controlar el acné y eliminar las bacterias que se causan en los poros obstruidos.

Ademas de controlar el exceso de sebo de la piel, mejora y acelera el proceso de cicatrización, la inflamación y enrojecimiento de la piel que es causado por los granos y puntos negros.

Es recomendable utilizar este jabón dos veces al día para controlar la grasitud, las impurezas y mantener una piel limpia y libre de acné.

Jabón de Caléndula para Bebes

La piel de los bebes es muy delicada y aveces sufren de picaduras de insectos, de rozaduras, heridas pequeñas este jabón puede ayudar a aliviar el ardor, a desinflamar y cicatrizar de manera mas rápida y sin dañar la delicada piel de los bebes.

También se puede utilizar para la erupción del pañal, mejorando rápidamente el enrojecimiento, el dolor y cicatrizando mucho mejor la piel, ademas puedes utilizar ungüento o pomada de Caléndula para la pañalitis o erupción del pañal.

También te puede interesar:

Jabón de Caléndula para qué sirve en las Arrugas

Todo se debe a sus propiedades que ayudan a la producción del colágeno que ayuda a mantener una piel joven, saludable y con una elasticidad que evita las arrugas.

Ademas contiene flavonoides y antioxidantes como la vitamina E, los que ayudan a mantener la piel protegida de los radicales libres que dañan y aceleran el envejecimiento.

Se utiliza tanto la crema de caléndula como el jabón dos veces al día y versa como luces una piel radiante.

Jabón de Caléndula para el Cabello

Es muy bueno y utilizado para cuidar del cabello ayudando a hidratar, nutrir y mejorando su aspecto pro todos las propiedades que contiene, ayuda a hidratar los cabellos extremadamente secos y maltratados.

Mejora el crecimiento del cabello, logrando que los folículos se fortalezcan y ayuden a un crecimiento saludable y abundante, ademas de ayudar a eliminar el hongo que causa caspa, tanto el jabón natural de caléndula como el shampoo de caléndula sirven para cuidar de cabello.

Jabón de Caléndula para la Dermatitis Seborreica

También es utilizada para tratar la dermatitis seborreica por sus múltiples propiedades antiflamatorias, cicatrizantes, antisépticas, emoliente, contiene antioxidantes y muchos nutrientes que ayudan a eliminar la dermatitis de la piel y mejorar su aspecto.

Se utiliza una vez al día para limpiar la piel, si te encuentras con algún tratamiento para la dermatitis consulta con tu médico si puedes complementar con la caléndula tanto en jabón o crema de caléndula.

Como puedes ver las propiedades y beneficios que tiene el Jabón de Caléndula para la piel y el cabello son muchas, ademas que sirve para tratar diferentes problemas comunes que se presentan en la piel.

¿Te ha sido de utilidad el artículo?

Piel sana con caléndula: los increíbles beneficios de esta planta

Su nombre proviene del latín, calendae, que significa ‘primer día del mes’. Originaria del Mediterráneao, la caléndula es uno de los mejores humectantes naturales. Además, gracias a que estimula la producción de colágeno, ayuda a regenerar la piel, prevenir las arrugas y el deterioro y mantener su aspecto joven. Por otro lado, contiene flavonoides, por lo que es un poderoso antioxidante.
Pero, sin duda, el uso por el que esta planta es más conocida es su efecto cicatrizante. Sus propiedades ayudan a sanar más rápidamente las heridas, quemaduras y úlceras (como por ejemplo, venas varicosas o varices), ya que estimulan la microcirculación incrementando la cantidad de sangre que fluye hacia la zona lesionada. En este proceso consigue reparar los tejidos cutáneos dañados. Por eso, la caléndula es también aplicable en rozaduras, pies y manos agrietados y labios secos. Y, además de todo esto, ayuda a reducir el dolor y los procesos inflamatorios.
Por su contenido en keratina y fitoesteroles, tiene pripieddes calmantes, emolientes y suavizantes. Por eso, es un remedio perfecto para aliviar las rozaduras del pañal de los bebés. Por último, la caléndula es muy recomendada para tratar las pieles sensibles, alérgicas o con acné, ya que al tener propiedades antisépticas, elimina las bacterias de los granitos y reduce la irritación y la inflamación.
En este artículo te traemos una selección de productos elaborados a base de caléndula que puedes utilizar para cuidar tu piel de forma natural.

Aceite macerado de caléndula

Este aceite se ha obtenido por el macerado de flores de clánedula, un 25% del contenido, en aceite de girasol, que conforma el 75% restante. Se trata de un aceite 100% orgánico sin perfumes, colorante y conservantes. Por las vitaminas A, D y E y los minerales y el betacaroteno del aceite de girasol y las propiedades ya mencionadas de la calñendula, esta loción nutre, sana e hidrata las pieles sensibles o dañadas.

Crema de pañal de caléndula

Esta crema elaborada a base de extracto de caléndula, calma y regenera la piel irritada o dañada en la zona del pañal de bebés y niños. Al ser de origen natural, es respetuosa con las pieles más sensibles. Además, está enriquecida con óxido de zinc y cera de abeja orgánica, dos agentes aislantes y absorbetes que crean una capa protectora que mantiene el culito del bebé seco y libre de humedad.

Crema de día y noche de caléndula

Si hay algo imorescindible en el cuidado del rostro, es la crema hidratante de día. Y, ahora que sabes lo beneficiosa que es la caléndula para la piel, ¿qué mejor que una elaborada con esta planta? Esta crema cuida y protege la piel creando una barrera invisible que la protege de agresiones externas. Mantiene la piel limpia gracias a las propieddes antibacterianas de la planta y, al estar enriquecida con soja y aceite de macadamia, hidrata tu piel de forma intensa y la mantiene suave y lisa.

Crema hidratante de caléndula y aloe vera

¿Quién no es fan incondicional del aloe vera? Las propiedades de esta planta sumadas a las de la caléndula hacen de esta crema un elixir que puedes convertir en tu crema hidratante diaria, ¡tu piel te lo va a agradecer! Elaborada solo con ingredientes naturales, sin perfues ni parabemos y sin ser testada en animales, esta crema hidrata, protege y regenera tu piel, previniendo las arrugas y manteniéndola joven durante más tiempo. Para un efecto completo, debes aplicarla sobre tu rostro, tu cuello y tu escote masajeando hasta que penetre por completo en tu piel. Esta crema es especialmente beneficiosa para pieles sensibles y fácilmente irritables, ya que crea una barrera protectora para prevenir los daños de agentes externos.

Jabón de caléndula

Puede pasarte con más o menos frecuencia, pero seguramente alguna vez hayas sufrido por tener eczemas en las manos, la piel seca e irritable o incluso por tener psoriasis o la piel atópica. En estos casos, lo más recomendable es el cuidado diario. El jabón de manos de caléndula cuida de tu piel, protegiéndola, suavizándola y sanando los daños, al mismo tiempo que estimula la regeneración. Es muy respetuoso con las pieles delicadas y muy recomendable apra el lavado de los niños, ya que cuida de ella respetando los procesos naturales.
Y si eres de las que se lava muchas veces al día las manos, este jabón es para ti. El lavado frecuente de manos con jabones sintéticos termina alterando el pH de la piel, lo que se traduce en sequedad e irritación. Si es tu caso, este jabón natural puede ser tu solución

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…

9 productos de belleza mágicos procedentes e los 5 continentes
¡Adiós granitos! Remedios caseros contra el acné
Aceite de jojooba, ¡el mejor elixir para la piel y el cabello!

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *