0

Calidad de vida paises

Las ciudades con mayor calidad de vida del mundo

Todos los años, la consultora Mercer elabora un listado de las ciudades del mundo en las que se vive mejor. Este ranking está pensado para servir de guía a empresas multinacionales que tengan que desplazar empleados a otras ciudades o que estén valorando la apertura de nuevas oficinas en el extranjero, pero es un buen indicador de cómo se vive en algunas de las urbes más importantes del planeta.

Para elaborar sus índices, la compañía explora 39 factores que hacen referencia a las condiciones de vida y tienen en cuenta aspectos de todo tipo: salubridad, contaminación, colegios, oferta de ocio, entorno natural, alojamiento, servicios de mantenimiento, criminalidad, servicios públicos y de transporte, estabilidad política, limitaciones de la libertad personal, etc.

Muchas de las ciudades que aparecen en los primeros puestos del listado son europeas, y en el caso de las urbes españolas, Madrid se sitúa en el puesto 46 – ha subido tres puestos en relación al último listado-, y Barcelona se mantiene en el 43. «Tanto Madrid como Barcelona siguen manteniendo el atractivo como ciudades destino para las asignaciones internacionales, manteniéndose a la altura de otras ciudades europeas y occidentales. Aunque deben seguir trabajando si quieren escalar en el ranking», señala Juan Vicente Martínez, director del área de Career Client Solutions de Mercer.

Este año, la consultora ha elaborado de forma separada un ranking sobre seguridad personal, ya que se trata de una variable importante sin la cual no pueden prosperar ni el talento ni el negocio. Para ello se han analizado diversos factores como el cumplimiento de la ley, las limitaciones a la libertad personal, criminalidad, estabilidad o libertad de prensa. Según este listado, Luxemburgo sería la ciudad más segura del mundo, seguida de Helsinki, Basilea, Berna y Zúrich. Damasco sería la ciudad más insegura, seguida de cerca por Bangui, en la República Centroafricana.

Vamos a ver cuáles son las ciudades que ocupan los primeros puestos de la lista y que tienen la mayor calidad de vida del mundo. ¿Te irías a vivir a alguna de ellas?

¿Cuál es el mejor país para vivir? ¿Y el que tiene un mayor índice de felicidad? Pero a lo mejor no nos interesa conocer ninguna de estas dos respuestas, sino la respuesta a otra pregunta: ¿cuál es el mejor país para nacer? Muchas preguntas y muchos criterios para medir el bienestar de una población. Y por si fueran pocos, ahora hay uno nuevo.

El IIASA es un think tank con sede en Laxenburg (Austria) y que realiza diversas investigaciones centradas en «problemas de una naturaleza global» demasiado complejos para que los resuelva un solo país, de acuerdo a su descripción. Ahora, el centro de estudios ha presentado un nuevo índice que, según asegura, mide el bienestar de cada país de forma más simple que sus antecesores y que podría sustituir al Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas. «La gente ha estado usando el IDH porque no había alternativa. Ahora nosotros aportamos esa», ha explicado Warren Sanderson, investigador del IIASA y uno de los responsables de la nueva medición.

Las primeras clasificaciones de bienestar humano se centraban solo en valores económicos, como los ingresos nacionales per cápita. En los años 90, la ONU creó su IDH y añadió la esperanza de vida y la educación. Desde entonces, es uno de los baremos más aceptados.

Para los investigadores del IIASA, hay una «redundancia» en economía, esperanza de vida y educación: la gente con mayor educación suele ser más rica y vive más. Por ello, sugieren eliminar las variables de educación y economía para simplificarlo pero sin perder información. Así, se fijan en la esperanza media de vida y en si hay desigualdades en la forma de alcanzar la longevidad.

De esta forma surge el Indicador de Vida Humano (IVH o HLI, en inglés), en el que las diferencias comienzan a verse desde el primer puesto. En el IDH, Noruega lleva años a la cabeza, gracias a los beneficios económicos del petróleo y el gas. De acuerdo al índice austriaco, sería el noveno país, pues sus grandes ingresos no se corresponden con una esperanza de vida similar y más larga para todos sus ciudadanos.

Los países nórdicos, como Noruega, suelen liderar las clasificaciones de los mejores países para vivir. VisualHunt

Mientras, Australia, que en el momento del análisis ocupaba el segundo puesto en el IDH (hoy es el tercero, por detrás de Suiza, séptimo en el ranking austriaco), es el décimo en el IVH. Peor aún es el caso de Estados Unidos: décimo en el penúltimo IDH y hoy decimotercero, en el ranking del IIASA es el país número 32.

Con el nuevo índice, sería más fácil establecer políticas para eliminar las desigualdades entre las poblaciones de un país. De acuerdo al IIASA, el país con mejor vida humana es Hong Kong, que en la penúltima clasificación del IDH estaba en el puesto 12 (hoy es el séptimo). Le sigue Japón, que estaba en el puesto 17 y hoy en el 19; Islandia, que se encontraba en el 9 y ahora en el 6; Singapur, que en el IDH actual es noveno, y España, que cierra el top 5 cuando hace unos meses estaba en el puesto 27.

Los otros índices

Sin embargo, España no tiene la misma suerte en otros índices. Las últimas novedades de la ONU han hecho que en el IDH suba del puesto 27 al 26 y ahora se encuentre antes de República Checa y después de Eslovenia. Pero no pasa lo mismo en otras clasificaciones.

Eslovenia está por encima de España en el último IDH de la ONU.

Es el caso del Informe de Felicidad Mundial, vinculado a Naciones Unidas aunque redactado por editores independientes. En él, España cae al puesto 36, por detrás de Malasia y por delante de Colombia, en una lista que encabezan Finlandia, Noruega y Dinamarca. Para este informe se usan indicadores de felicidad y tristeza y se adjuntan casos de estudio. Según explica la edición de este año, nuestro país todavía no ha recuperado los niveles de felicidad de 2008 a 2010, debido a la crisis económica. Y dicen los autores: «Muchos migrantes latinoamericanos en Europa occidental viven en España y Portugal, pero habrían sido más felices si se hubieran ido a otro país» de la región.

Otro índice, con datos de 2012, es el que fija cuáles son los mejores países para nacer. Lo elabora la Economist Intelligence Unit, parte del grupo que edita The Economist. Busca el país que ofrezca una mejor vida a su ciudadanía. Para ello, mezcla encuestas con valoraciones de residentes y datos objetivos (esperanza de vida al nacer, tasa de desempleo, índices de divorcios…). De esta forma, España está en el puesto 28, por detrás de República Checa y por delante de Costa Rica. En la parte superior, lideran Suiza y Australia, a los que siguen tres países nórdicos: Noruega, Suecia y Dinamarca, por este orden.

Hay otros índices menos conocidos. Está el Sustainable Society Index, que muestra la sostenibilidad de cada país en tres puntos: bienestar humano, económico y medioambiental. Para ello, miden factores como la biodiversidad, la igualdad de género, el empleo o la agricultura orgánica.

Sus últimos datos sobre sostenibilidad son del año 2016. En cuanto al bienestar humano (en el que también se miden las necesidades básicas cubiertas, el desarrollo personal o la buena gobernanza), Finlandia, Alemania y Holanda están en los primeros puestos; España, en el 37, por debajo de Ucrania y por encima de Montenegro, con una nota de 7,9. En bienestar medioambiental (uso de la energía, fuentes renovables de agua…), tiene un 5 y se sitúa entre Venezuela y Kirguizistán. Y en bienestar económico (deuda pública, producto interior bruto…) suspende: un 3,6, entre Haití y Tayikistán. Aun así, según los investigadores que lo elaboran, el mundo está avanzando hacia la sostenibilidad social y de recursos.

El acceso al agua o el número de personas empleadas ayudan a medir qué países son mejores que otros, según lo que estimen los índices.

La lista de índices para medir la calidad de vida es larga. En los que hemos visto, suelen llevarse la palma los países nórdicos, pero ha tenido que llegar un instituto internacional con sede en Austria y su método simplificado para que los españoles nos situemos más arriba. Es lo bueno que tiene nuestra esperanza de vida, que compensa los malos resultados económicos.

Los países con mejor calidad de vida del mundo

Llevamos décadas escuchando hablar del estado de bienestar, de la importancia de la calidad vida. En las recientes sociedades capitalistas de los países desarrollados lo que más importa es el trabajo y, realmente, lo que no tenemos que olvidar es que hay que disfrutar de la vida y trabajar es tan sólo una mínima parte de ésta.
No hay duda de que hemos ido mejorando progresivamente nuestras condiciones laborales y las prestaciones sociales, sin embargo, todavía nos queda mucho por delante. Hay ciertos países que saben valorar el trabajo de sus habitantes y por eso, la inmigración sigue siendo nuestro pan de cada día. Porque es evidente que todos buscamos países con una buena calidad de vida.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

¿Qué define la calidad de vida? Pese a que se trata de algo relativamente subjetivo, sin duda hay una serie de factores clave que definen una sociedad y un país y que hacen de éste un lugar más o menos óptimo para vivir bien. La libertad de expresión y la igualdad encabezan la lista. Pero eso sólo es el principio…
El dinero es otra de las principales cosas que se tienen en cuenta a la hora de valorar la calidad de vida de un país: la renta per cápita anual media, el índice de paro, etcétera. Obviamente, en un país donde apenas hay paro y en el que los sueldos son dignos hay una calidad de vida mínima garantizada. Si, además, tenemos un buen nivel educacional, que suele ir unido a la conciencia social y participación política de sus ciudadanos; y un buen sistema sanitario que asegure una elevada esperanza de vida, estaríamos en un buen país.

Teniendo en cuenta todos estos factores, te dejamos una lista con los 20 países con mejor calidad de vida.

Finlandia

Como decíamos antes, sin duda alguna la educación es uno de los factores claves a la hora de medir la calidad de vida de un país. Finlandia sería un claro ejemplo de país con un gran nivel educacional del mundo. Algo que, junto a su alta esperanza de vida, el promedio de vida de sus habitantes ronda los 82 años, y su gran estabilidad política, lo convierte en el mejor lugar para vivir.
Además, respecto a la salud, Finlandia se encuentra en el puesto número 7, del top 10, de los países con mejor atención sanitaria y acceso al sistema de salud.

Suiza

El nivel de vida y la renta per cápita está directamente relacionada con la calidad de vida de un país, y Suiza está en la cumbre de la lista. Y es que se trata de uno de los países más ricos del mundo siendo, además, su economía, una de las más sólidas que existen.
Pero también Suiza se encuentra en el ‘top ten’ educativo con un impresionante 99% de alfabetización y un nivel de participación ciudadana envidiable. Si a todo ello sumamos que es uno de los países con las tasas de homicidio más bajas del mundo… No cabe duda de que la calidad de vida en Suiza es realmente apetecible.

Suecia

Suecia es el país de la seguridad por excelencia. Clara muestra de ello es que su cifra de homicidios está entre las más bajas del mundo. La seguridad del país, junto con su elevado nivel cultural, su gran participación ciudadana, su constante preocupación por el medio ambiente y su alta esperanza de vida (82 años promedio), hacen de Suecia uno de los países ideales para vivir. ​Y no olvidemos las ventajas en cuanto al permiso de maternidad o paternidad: como ejemplo, te recomendamos leer la experiencia de estos padres suecos.

Australia

Australia es uno de los países con los índices de vida más grandes del mundo gracias a su seguridad, su alto nivel educacional y su excelente clima. Parece perfecto, ¿no?

Luxemburgo

Luxemburgo es sin duda una combinación perfecta cuyo resultado no puede ser otra que el de ubicarlo entre los países con mejor calidad de vida del mundo. Y es que, pese a su pequeña extensión geográfica, Luxemburgo es uno de los centros financieros y comerciales más relevantes del continente Europeo.

Noruega

Noruega juega con ventaja, es uno de los países más desarrollados del mundo. Además, se encuentra en el número 1 del ranking del índice de desarrollo humano. Con un ambiente político muy sano y una más que notable participación ciudadana, clara señal de una buena educación, Noruega tiene una calidad de vida excelente.

Canadá

Canadá cuenta con una posición muy elevada en el ranking de los países con mejor calidad de vida. Su gran nivel educacional y su nivel tecnológico es de lo más avanzado. Además, su economía es bastante solvente teniendo en cuenta que se trata del segundo país más grande del mundo y uno de los menos poblados.
Pero, si hay algo que convierte a Canadá en un país digno de admiración, al menos en opinión del equipo de enfemenino.com, es que los niveles de desigualdad salarial entre hombres y mujeres son prácticamente inexistentes.

Holanda

La participación política de los ciudadanos de Holanda es, sorprendentemente, una de las más altas del mundo. Además, su nivel de educación supera los 19 años. Unas características que convierten a Holanda en uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

Japón

Eso que se escucha de que los japoneses nos llevan años de ventaja, tiene su parte de razón. No sólo por la tecnología o los avances, sino también por su sistema educativo y alimenticio así como la medicina preventiva. Todo ello hace que Japón sea el lugar con la mayor esperanza de vida del mundo, con un promedio de 83 años.

Dinamarca

Dinamarca presenta una combinación perfecta para ofrecer una calidad de vida envidiable: un alto nivel educativo , una tasa de desempleo muy baja que oscila en torno al 5,7%, y un acceso a los servicios públicos completamente garantizado y de lo más competente. ¡Es ideal!

Estados Unidos

Estados Unidos se caracteriza, fundamentalmente, por ser un país con una muy amplia diversidad cultural en el que, a día de hoy, el nivel de alfabetización ha alcanzado el 99%.
No obstante, lo que convierte, sin duda, a Estados Unidos en un país con posibilidades y con una alta calidad de vida es que logra posicionarse como una de las más grandes potencias económicas, gracias, en gran medida, a las facilidades que el país ofrece a la hora de empezar un negocio y la rapidez con la que puede hacerse.

Alemania

Como decíamos antes, la tecnología y el desarrollo científico son claves para una economía sólida, y Alemania es líder en el campo de la innovación. De ahí, la gran estabilidad y situación económica de privilegio de la que goza.
Estas características han llevado a Alemania ha convertirse en uno de los países con la mejor política de seguridad social de Europa, así como a tener una buena renta per cápita media, por encima de los 42.000$ y una esperanza de vida bastante elevada (81 años).

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda tiene una situación política de lo más estable y un nivel económico muy alto por lo que sus condiciones son idóneas para una buena calidad de vida, aunque su renta per cápita no es especialmente elevada, cuenta con 39.000$.
No obstante, Nueva Zelanda puede presumir a día de hoy de haber sido uno de los pocos países que no han sufrido de forma especialmente notable las consecuencias de la crisis mundial, sin llegar a los 5 puntos en el nivel de desempleo.

Reino Unido

Reino Unido fue el país pionero en vivir la revolución industrial, lo que le ha hecho llevar un ritmo algo adelantado con respecto a sus países vecino en Europa. También en el mundo ocupa un lugar privilegiado al ser la sexta economía más importante.
Destacar, sobre todo, que la educación está entre las prioridades de todos sus ciudadanos con una alfabetización del 99% y con importantes ayudas para los estudiantes universitarios.

Corea del Sur

El increíble crecimiento económico que ha experimentado Corea del Sur en los últimos años junto a su buen sistema educacional y su baja tasa de desempleo (sobre 3,2%) lo convierten en un país con una calidad de vida envidiable y con muchas posibilidades de trabajar.
Por otro lado, la salud y las políticas relativas al cuidado de la misma que hay en Corea del Sur se han convertido en todo un ejemplo a seguir. Por no hablar de sus infraestructuras y su desarrollo tecnológico.

Francia

Francia ocupa un lugar realmente privilegiado en la lista de destinos turísticos del mundo: es el primero. No obstante, esto no garantiza la calidad de vida aunque ayuda a mantener a flote su buena economía y su imagen internacional.
Pero Francia es también un país con unas expectativas de longevidad muy buenas, en torno a los 82 años y tienen un nivel de alfabetización del 99%. Unas cifras bastante optimistas.

Irlanda

Uno de los grandes méritos de Irlanda fue pasar de estar catalogado como un país pobre en el año 1980 a convertirse en una potencia mundial en el año 2000. Ahora, en pleno siglo XXI, Irlanda mantiene su nueva posición política, social y económica, al tiempo que presume de mantener vivas sus tradiciones y lenguas nativas.
Además, tiene una alfabetización cercana al 99% de la población y una esperanza de vida que ronda los 81 años.

Austria

Desde hace unos 3 años Austria tiene uno de los PIB más elevados de la Unión Europea. Pero lo más cautivador de este país es la equidad de sus salarios, en ocasiones calificada de excesiva, y el gran compromiso social del gobierno con respecto a sus ciudadanos.
El nivel de alfabetización de Austria es del 98%, su esperanza de vida de 81 años promedio, y siempre se han mostrados muy preocupados por las políticas de salud y medioambiente. Un país que cuida de la salud de sus ciudadanos y de su naturaleza.

Bélgica

Ya hemos dicho que la libertad es fundamental para poder hablar de calidad de vida y Bélgica es, sin duda, uno de los países donde más libertad, a la hora de desenvolverse, tienen los ciudadanos al tiempo que destaca por la gran responsabilidad social de los mismos a la hora de utilizar dicha libertad. Así, por ejemplo, pese a tener una de las leyes de aborto más permisivas, Bélgica puede presumir de ser uno de los países con la menor tasa de interrupción voluntaria del embarazo del mundo.
Por otro lado, no debemos olvidar que, pese a sus pequeñas dimensiones, Bélgica es un país que no sólo llegó a ser el centro económico del mundo sino que, aún a día de hoy es uno de los países más importantes de Europa, siendo la ciudad de Amberes el segundo puerto más grande de todo el continente.

Singapur

Si bien es cierto que en cuestiones económicas Singapur está dentro del ‘top 5’ a nivel mundial, y su paro no supera el 3%, también lo es que la participación política de sus ciudadanos es mínima.
No obstante, su buena y estable situación financiera y laboral unida a una alta expectativa de vida (82 años) y un escaso nivel de analfabetización (2%), hacen de Singapur un país con una gran calidad de vida. Además, el país está lleno de atracciones naturales de las que todo ciudadano o residente puede disfrutar.

Los 10 peores países del mundo para ser mujer
Test: ¿en qué ciudad deberías vivir?

¿Cuáles son los 10 países con mejor calidad de vida del mundo?

Viajar es descubrir. Estamos de acuerdo en eso. Pero cuando se trata de pasar unos meses de vida a miles de kilómetros de casa, es inevitable pararse a pensar en lo que nos vamos a encontrar cuando crucemos las fronteras del país elegido. Estudiar, trabajar, viajar como turista… cómo hagamos todo ello estará condicionado por el tipo de nación en la que nos vayamos a establecer. Cada año se publican populares listas con los 10 países con mejor calidad de vida del mundo. En ellas se recogen datos como el acceso de la población al trabajo, a la alimentación y a la vivienda, las tasas de escolarización, los niveles de atención sanitaria o la renta media por habitante. Sin embargo, otros aspectos como la estabilidad política, la igualdad de oportunidades, las tasas de criminalidad, la seguridad laboral o el respeto por el medioambiente también juegan un papel determinante.

Algunos de los estudios más completos son el que realiza de manera anual la compañía Y&R, BAV Consulting, en colaboración con la Wharton School de la University of Pennsylvania. También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) establece baremos altamente fiables para establecer cuáles son los mejores países del mundo para vivir. Con las conclusiones a las que llegan ambos estudios se puede establecer un ranking claro. Ya sea tu intención estudiar inglés en el extranjero, trabajar o simplemente vivir una experiencia vital, este artículo te ayudará a tomar la mejor decisión.

Índice de contenido

Los 10 países con mayor calidad de vida

Noruega es un buen representante de la calidad de vida que ofrecen los países escandinavos, líderes en igualdad laboral entre hombres y mujeres y conocidos por su protección de la familia. El sistema educativo noruego está considerado entre los mejores del mundo y es lo que explica el interés por todas las ramas del saber de los noruegos de todas las edades. Su esperanza de vida, situada en los 82 años, es otro punto a su favor.

Además no podemos pasar por alto la belleza natural de Noruega. Sus fantásticos fiordos, sus frondosos bosques y sus cumbres nevadas hacen de este país toda una delicia para la vista. Eso sí… ¡tendrás que estar preparado para pasar un poco de frío!

2. Canadá

El tercer país del mundo en reservas de petróleo ha sabido establecer un sistema económico a medio camino entre el liberalismo económico y la oferta de amplias coberturas sociales. Multicultural e innovadora, Canadá aparece siempre entre los 10 países con mejor calidad de vida porque cuenta con un mercado laboral competitivo y un envidiable nivel académico, con varias universidades entre las mejores del mundo. Sus 35 millones de habitantes se enorgullecen, con razón, de una incomparable riqueza medioambiental y animal; no en vano los parques nacionales de Canadá están entre los mejores del mundo y además se cuentan por decenas.

Muchos jóvenes deciden mudarse durante una temporada a este país porque estudiar en Canadá es sinónimo de calidad. Además, el visado de estudiante permite trabajar, por lo que es una forma ideal de costearse los gastos. Por ejemplo, una de las experiencias que más eligen los jóvenes de todo el mundo para irse a Canadá es estudiar hostelería, ya que te permite trabajar en el sector. Si quieres conocer esta y más experiencias, dale un vistazo a esta lista.

Experiencias destacadas en Canadá

3. Suecia

El estilo de vida sueco vive un verdadero boom en todo el mundo. Lo que los suecos llaman ‘Lagom’, una expresión que no cuenta con traducción en castellano, es un estilo de vida en el que las cosas sencillas son las más importantes de la vida. ¿Quieres ejemplos? Pasar tiempo con la familia y amigos, conciliar trabajo y vida personal, tener pocas posesiones, cuidar el medioambiente y estar en contacto con la familia… ‘Lagom’ es solo la punta del iceberg de un país en el que 8 de cada 10 adultos cuenta con educación superior, rico, igualitario y sin desempleo.

4. Australia

En la isla más grande del planeta el Producto Interior Bruto (PIB) aumenta a un ritmo del 3,3% anual. La sanidad es universal y gratuita. La criminalidad es una anécdota y el sistema educativo potencia el talento de los estudiantes del país, que están entre los mejor formados en tecnología e innovación del mundo. La difusión del deporte y de los hábitos saludables entre los australianos sorprende a los visitantes, que comprueban cómo los aussies saben combinar perfectamente la vida laboral con la vida personal y el tiempo de ocio. Para colmo, cuentan con incontables maravillas naturales y especies animales únicas, como los koalas y los canguros. Si quieres saber todo lo que puedes ver en tu viaje a Australia, no te pierdas este artículo.

Por otro lado, Australia también es un lugar muy atractivo para jóvenes de todo el mundo ya que permite trabajar con el visado de estudiante. ¿Qué mejor plan se te ocurre que descubrir Australia a la vez que estudias y te costeas tus propios gastos trabajando? Dale un vistazo a estas increíbles experiencias.

Experiencias destacadas en Australia

5. Suiza

El país neutral por antonomasia es un oasis para los amantes de la calidad de vida y la estabilidad, económica y política. Los suizos tienen una de las rentas per cápita más altas del mundo, $58,647. Suiza ofrece elevados niveles de protección sanitaria a sus ciudadanos, que pueden elegir entre algunos de los mejores centros de estudios y universidades para formarse. La democracia y la libertad personal se consideran valores en sí mismos. A pesar de su reducido tamaño y de que apenas supera los 8 millones de habitantes.

6. Holanda

Holanda tiene un espacio por derecho propio entre los 10 países con mejor calidad de vida del mundo debido a su alta renta per cápita ($49,624), sus asentados valores democráticos y su apuesta por una sociedad abierta y multicultural. Miembro fundador de la OTAN y de la Unión Europea (UE), los holandeses son grandes protectores de la infancia, la educación y la formación académica. La bicicleta es el transporte nacional y también todo un símbolo de su enorme respeto por el medio ambiente.

7. Dinamarca

Hay pocas cosas que preocupen a los daneses, residentes en un país que genera riqueza y la sabe distribuir igualitariamente y que cada año es puesto como ejemplo de alta calidad de vida. Las bajas tasas de criminalidad, las altas tasas de empleo y el acceso a la educación y a la sanidad hacen de Dinamarca un fijo entre los 10 países con mejor calidad de vida. A pesar de que requiere un alto nivel de impuestos, el sistema de bienestar danés impide que los daneses se vean perjudicados por situaciones económicas delicadas, como la última crisis económica.

8. Nueva Zelanda

Los que, cuando piensan en Nueva Zelanda, recuerdan los paisajes de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ se hacen una buena idea de las enormes riquezas naturales con las que cuenta el país kiwi. Ejemplo de convivencia entre etnias y culturas casi opuestas (la británica, la maorí y la asiática), Nueva Zelanda es políticamente muy estable y pujante en lo económico. Igualitaria e integradora, el país de los All Blacks es una democracia parlamentaria con enorme estabilidad social. Su esperanza de vida, 81,46 años, es una de las más altas del mundo.

Al igual que Australia, Nueva Zelanda también es un país que permite trabajar con el visado de estudiante. Es una de las formas más comunes que utilizan personas de todo el mundo para vivir en «el país de El señor de los Anillos» durante una temporada, así que vive al máximo una de estas experiencias.

Experiencias destacadas en Nueva Zelanda

9. Islandia

Nombrado en varias ocasiones ‘el país más feliz’ de Europa, Islandia es puesta una y otra vez como ejemplo de constante progreso social y económico. Sus habitantes se benefician de una elevada calidad de vida gracias a la protección del estado y al fomento de la iniciativa personal en todos los ámbitos, desde el laboral hasta el creativo. El salario es elevado y la seguridad social es de alta calidad. El gobierno islandés es partidario de la energía sostenible y sus 300 mil habitantes son firmes convencidos de la importancia de cuidar el medio ambiente y sus numerosos recursos naturales.

10. Luxemburgo

El alto nivel de ingresos de los luxemburgueses es una de las razones por la que su país forma parte de esta lista con los 10 países con mejor calidad de vida del mundo. El Banco Mundial sitúa a esta pequeña nación europea como la primera en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con un paro por debajo del 2% y altas tasas de igualdad profesional. Miembro clave de los principales organismos internacionales a favor de la igualdad y la defensa de los derechos humanos, tiene como señas de identidad la protección de la infancia, la atención sanitaria y el acceso a la educación.

Esperamos que este artículo con los países con mayor calidad de vida te haya resultado interesante. ¿Has tenido la suerte de vivir en alguno de ellos? ¿Cuál sería tu preferido para vivir en él una temporada?

Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida de América Latina y el resto del mundo

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Montevideo es calificada con la mejor calidad de vida en América Latina por la calidad de su aire, su acceso a servicios públicos y seguridad.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la ciudad con mejor calidad de vida del mundo?

Pues según la consultora estadounidense Mercer, la urbe donde sus habitantes viven mejor en todo el planeta es Viena, la capital de Austria.

La ciudad quedó otra vez primera, como en siete ocasiones anteriores, entre 231 ciudades evaluadas en distintos países.

Según la consultora, especializada en recursos humanos, Viena tiene las mejores calificaciones en «facilidad para transportarse, estándares sanitarios, seguridad para sus habitantes y acceso a los servicios públicos».

La lista es elaborada principalmente para compañías internacionales con el ánimo de señalar cuáles son las ciudades más adecuadas para enviar a sus empleados como expatriados o para establecer nuevas sedes o sucursales.

  • ¿Cuáles son los mejores países para trabajar si eres extranjero?

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Viena tiene las mejores calificaciones en «facilidad para transportarse, estándares sanitarios, seguridad para sus habitantes y acceso a los servicios públicos».

La mayoría de las ciudades que ocupan los primeros lugares están ubicadas en Europa, que «a pesar de los tumultuosos últimos meses y la incertidumbre económica, mantiene sus altos estándares en cuestiones como seguridad y acceso a servicios públicos», señaló el presidente de Mercer, Ilya Bonic.

Detrás de Viena, la lista continúa con:

CALIDAD DE VIDA

Ránking global

  • 1. Viena

  • 2. Zúrich

  • 3. Auckland

  • 4. Múnich

  • 5. Vancouver

Fuente: Mercer Getty

En América Latina, el listado lo lidera, de nuevo, Montevideo: la capital uruguaya se encuentra en el puesto 79, seguida de Buenos Aires (93) y Santiago de Chile (95).

Slagin Parakatil, investigador de Mercer, le explicó a BBC Mundo que hay disparidades importantes entre los distintos países, que explican por qué Montevideo ocupa un puesto más alto que otras ciudades de la región.

Por ejemplo, la contaminación es un problema importante en Santiago y «en Argentina, por ejemplo, pesaron en los últimos años los factores de manifestaciones, agitación política e inestabilidad económica».

«Lo mismo se aplica a Brasil, donde en ciudades como Río o Sao Paulo otro factor de peso es la inseguridad ciudadana», añadió Parakatil.

Las peores

El informe también incluye en su listado a las ciudades con peor calidad de vida en el mundo. Y nuevamente Bagdad, la capital de Irak, está al final de la tabla, en el puesto 231.

Respecto a las mal puntuadas en países de América Latina, Port au Prince (Haití) ocupa el puesto 228, La Habana (Cuba) se ubica en el número 192 y Caracas (Venezuela) ocupa el 189.

LAS CIUDADES EUROPEAS OCUPAN LAS PRIMERAS POSICIONES EN EL RANKING MUNDIAL DE CALIDAD DE VIDA

14 de marzo, 2017

España, Madrid

  • Viena es la ciudad con mejor calidad de vida por octavo año consecutivo.
  • Madrid sube del puesto 52 al puesto 51 en 2017, mientras que Barcelona desciende desde el 39 al 42.
  • Las infraestructuras son clave a la hora de determinar la calidad de vida de las ciudades; Singapur encabeza el ranking de infraestructuras.
  • El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar empleados.

Según el Estudio anual de Mercer sobre calidad de vida, a pesar de la volatilidad política y financiera en Europa, sus ciudades ofrecen la mayor calidad de vida y siguen siendo destinos atractivos para expandir las operaciones del negocio y enviar expatriados. Viena ocupa el primer puesto del ranking general de calidad de vida por octavo año consecutivo, y el resto de las 10 primeras posiciones está ocupado principalmente por ciudades europeas: Zúrich está en el segundo lugar, Múnich en el cuarto, Dusseldorf en el sexto, Frankfurt en el séptimo, Ginebra en el octavo, Copenhague en el noveno, y este año, por primera vez en la clasificación, aparece Basilea, en el décimo puesto.

Las únicas ciudades no europeas que aparecen entre las 10 primeras son Auckland (3) y Vancouver (5). Las ciudades con mejor posición en la lista de Asia y Latinoamérica son Singapur (25) y Montevideo (79), respectivamente.

El estudio de Mercer es uno de los más detallados del mundo y se elabora anualmente para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a establecer una compensación justa a la hora de desplazar empleados. El estudio sobre calidad de vida de Mercer ofrece valiosa información, así como recomendaciones sobre más de 450 ciudades alrededor del mundo, el ranking de este año incluye 231 de esas ciudades.

“La inestabilidad económica, la agitación social y una creciente convulsión política añaden complejidad a los retos que afrontan las multinacionales al analizar la calidad de vida que tienen sus empleados expatriados. Para las multinacionales y los gobiernos es fundamental disponer de información de calidad de vida precisa, detallada y fiable. Esto permite no sólo establecer una compensación apropiada, sino que también ofrece datos y puntos de vista sobre el sensible entorno operacional que rodea a sus empleados.

En épocas de incertidumbre, las organizaciones que planean establecerse y enviar profesionales a nuevas localizaciones deben asegurarse de que tienen una foto completa de la ciudad, incluyendo su viabilidad como sede para el negocio y su atractivo para atraer al talento clave”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Infraestructuras

Este año se ha elaborado además una clasificación de infraestructura, ya que juega un papel muy importante para las multinacionales a la hora de establecerse en nuevas localizaciones y enviar empleados expatriados. El acceso a transportes, infraestructuras eléctricas de buena calidad y agua potable son consideraciones importantes a tener en cuenta a la hora de determinar los complementos salariales que tendrá el expatriado, basándose en las diferencias entre el país de origen y el país de destino.

La clasificación de ciudades en función de sus infraestructuras analiza los servicios de electricidad, agua potable, teléfono, email y transporte público, así como la congestión del tráfico los vuelos internacionales disponibles desde el aeropuerto local. Singapur encabeza esta lista, seguida por Frankfurt y Múnich, ambas en segunda posición. Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) se sitúan en los últimos puestos.

“El éxito de las asignaciones internacionales se ve influenciado por temas como la facilidad para viajar y las comunicaciones, estándares sanitarios, seguridad personal y el acceso a servicios públicos. Las compañías multinacionales necesitan información precisa y actual para calcular un paquete de compensación justo y consistente para sus expatriados, con una calidad de vida asegurada. Las infraestructuras de una ciudad, o la falta de ellas, mejor dicho, pueden afectar considerablemente la calidad de vida de los expatriados y sus familias en el día a día. El acceso a opciones de transporte tanto local como internacional y el acceso a la electricidad y al agua potable están entre las necesidades básicas de los expatriados cuando llegan a un nuevo destino. Unas infraestructuras bien desarrolladas pueden ser una ventaja competitiva para las ciudades a la hora de atraer a multinacionales, talento e inversiones”, comenta el socio de Mercer.

Europa

Incluso con las turbulencias políticas y económicas, las ciudades de Europa Occidental siguen siendo las que más calidad de vida tienen a nivel mundial. Sigue Viena en el primer puesto, seguida de Zúrich (2), Múnich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8), Copenhague (9), and por primera vez en la lista, Basilea (10). En la posición 69, Praga es la ciudad de Europa del Este más alta en la clasificación, seguida por Liubliana (76) y Budapest (78). La mayoría de las ciudades europeas han permanecido estables en el ranking, con la excepción de Bruselas (27), que ha caído seis puestos por el terrorismo y Roma (57), que ha bajado cuatro posiciones debido a problemas con el tema de tratamiento de residuos. Finalmente, Estambul cae del puesto 122 al 133 como resultado de las turbulencias políticas durante el año pasado.

En el caso de España, Madrid remonta un puesto, y ocupa la posición 51, mientras que Barcelona cae al puesto 42, desde el 39. Las ciudades europeas peor situadas de la clasificación son San Petersburgo y Tirana (ambas en el puesto 176), junto con Minsk (189).

Las ciudades de Europa Occidental también ocupan los primeros puestos en el ranking de infraestructuras, con Frankfurt y Múnich ocupando el segundo lugar a nivel mundial, seguidas por Copenhague (4) y Dusseldorf (5). Londres está en el sexto lugar, Hamburgo y Zúrich ocupan conjuntamente el noveno, mientras que Barcelona y Madrid ocupan conjuntamente la posición 34. Las ciudades europeas peor clasificadas son Sarajevo (171) y Tirana (188).

‘Las ciudades que ocupan puestos más altos en la lista de infraestructuras ofrecen una combinación de aeropuertos internacionales de primera categoría, una extensa red de transportes locales y soluciones innovadoras como tecnología Smart o energías alternativas. La mayoría de las ciudades alinean la variedad, la fiabilidad, la tecnología y la sostenibilidad cuando diseñan infraestructuras para el futuro’, aclara Barrilero.

América

En Norteamérica, las ciudades canadienses ocupan los mejores puestos del ranking. Vancouver (5) es de nuevo la ciudad con mejor posición de la zona. Toronto y Ottawa le siguen en los puestos 16 y 18 respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad mejor situada de Estados Unidos, seguida por Boston (35), Honolulu (36), Nueva York (44), y Seattle (45). La alta tasa de criminalidad de Los Ángeles (58) y Chicago (47) han ocasionado que estas ciudades caigan nueve y cuatro puestos respectivamente. Monterrey (110) es la ciudad que ocupa un puesto más alto en México, mientras que la capital del país, Ciudad de México, ocupa la posición 128. En Sudamérica, Montevideo (79) es la mejor posicionada, seguida por Buenos Aires (93) y Santiago (95). La Paz (157) y Caracas (189) son las que peor posición ocupan.

En cuanto a las infraestructuras, Vancouver (en noveno lugar) también tiene el puesto más alto de la zona. Le siguen Atlanta y Montreal, ambas en el lugar 14. En general, las infraestructuras de las ciudades de Canadá y Estados Unidos tienen estándares muy altos, incluyendo conexiones aéreas y autobús, disponibilidad de agua potable y la fiabilidad de las compañías eléctricas. La congestión del tráfico es una preocupación en toda la zona.

Tegucigalpa (208) y Port-au-Prince (231) tienen la peor posición en cuanto a infraestructuras en Norteamérica. Santiago, en el puesto 84, ocupa el puesto más alto en Sudamérica, mientras que La Paz ocupa la peor situación.

Asia-Pacífico

Singapur (25) es la ciudad con el puesto más alto en la zona, en la que hay gran disparidad en cuanto a calidad de vida, Duchanbé (215) en Tayikistán ocupa el peor puesto.

Nueva Zelanda y Australia siguen ocupando puestos altos en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sídney (10), Wellington (15), y Melbourne (16) permanecen entre las 20 primeras. Sin embargo, en la lista de infraestructuras sólo Sídney (8) está entre las diez primeras, aunque Perth (32), Melbourne (34) y Brisbane (37) ocupan buenas posiciones en el ranking de infraestructuras. Las ciudades en Oceanía disfrutan de una buena calidad de vida, aunque factores como las conexiones aéreas o la congestión del tráfico hacen que baje puestos en la clasificación de infraestructuras.

Oriente Medio y África

Dubái (74) sigue siendo la ciudad con mejor calidad de vida de la zona, y sube un puesto este año, seguida por Abu Dabi (79), que ha subido tres posiciones. Saná (229) en Yemen, Bangui (230) en la República Centroafricana y Bagdad (231) en Irak son las tres ciudades de la zona en las posiciones más bajas.

Dubái también ocupa la posición más alta en el ranking de infraestructuras en el lugar 51. Sólo otras cinco ciudades de la zona están entre las 100 primeras: Tel Aviv (56), Abu Dabi (67), Port Louis (94), Mascat (97), y la anfitriona del próximo mundial de fútbol 2022, Doha en Qatar, que ocupa el puesto 96 en cuanto a infraestructuras. Las ciudades africanas y de Oriente Medio dominan la parte baja del ranking de infraestructuras, con Brazzaville (228) en la República del Congo, Saná (229), y Bagdad (230) en los últimos puestos.

-Fin-

Notas para periodistas

Mercer produce un ranking mundial al año sobre la calidad de vida a partir de su más reciente Quality of Living Surveys a nivel mundial. Los informes individuales se producen para cada ciudad estudiada. Las comparaciones de los índices de la calidad de vida entre una ciudad base y una ciudad de acogida están disponibles, al igual que las comparaciones múltiples de la ciudad.

Los datos han sido recopilados entre septiembre y noviembre de 2016 y se actualizarán regularmente si se producen cambios importantes. En particular, el análisis se revisará para reflejar cambios significativos en la situación política, económica o en el entorno. El ranking se ofrece a los periodistas como referencia pero no puede publicarse en su totalidad. Pueden reproducirse en una tabla las diez primeras y las diez últimas posiciones.

La información y datos obtenidos a través del Estudio sobre calidad de vida tienen un propósito informativo y van dirigidos a compañías multinacionales, agencias gubernamentales o municipios. No están destinados a su uso como fuente para inversiones en el extranjero o turismo. En ningún caso, Mercer será responsable de cualquier decisión o acción tomada en relación a los resultados obtenidos mediante el uso de, la información o los datos contenidos en los informes. Los informes han sido preparados sobre la base de que las fuentes, la información y los sistemas son fiables y precisos. Mercer no acepta responsabilidad por la validez / exactitud (o no) de los recursos / datos utilizados para elaborar los informes.

Expatriados en ciudades conflictivas: determinar los complementos e incentivos adecuados
Las compañías necesitan ser capaces de determinar de manera racional los paquetes de compensación de sus expatriados. Ofrecer incentivos para compensar y reconocer los esfuerzos que los empleados y sus familias realizan cuando son asignados internacionalmente, sigue siendo una práctica típica, particularmente en ciudades conflictivas.

Dos incentivos habituales son el complemento de calidad de vida y una prima de movilidad son:

  • El complemento de calidad de vida compensa la disminución de calidad de vida entre el país de origen y el país de destino.
  • La prima de movilidad se utiliza para casos estratégicos, por estatus o por dificultad extrema de la ubicación

El complemento de calidad de vida normalmente está asociado a la ciudad de destino, mientras que la prima de movilidad normalmente es independiente de la ciudad. Algunas multinacionales combinan estos complementos, pero la gran mayoría los ofrece por separado.

Calidad de vida: elementos de comparación
Mercer también ayuda a gobiernos a evaluar los factores que pueden mejorar su posición en la clasificación de calidad de vida. En un ambiente global, las empresas tienen muchas opciones para desplazar a sus empleados y desarrollar nuevo negocio. Los estándares de calidad de vida pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías.

Los gestores de muchas ciudades quieren entender los factores específicos que afectan a la calidad de vida de sus residentes y tratar de solventarlos aquellos que hacen que baje posiciones en la clasificación de calidad de vida. Mercer asesora a los ayuntamientos mediante un enfoque integral que orienta sus objetivos de progreso hacia la excelencia, atrayendo compañías multinacionales y talento con movilidad internacional, mejorando los elementos que mide el Estudio de Calidad de Vida.

Recomendaciones de Mercer sobre los complementos
Mercer evalúa las condiciones de vida local de más de 440 ciudades a nivel mundial. Las condiciones de vida se analizan de acuerdo a 39 factores agrupados en 10 grupos:
1. Entorno social y político (estabilidad política, criminalidad, peso de la ley…)
2. Entorno económico (regulación de los tipos de cambio, servicios bancarios)
3. Entorno socio-cultural (medios de comunicación y censura, limitaciones de la libertad personal…)
4. Consideraciones médicas y de salud (servicios médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, desagües, polución…)
5. Colegios y educación (calidad y disponibilidad de colegios internacionales)
6. Servicios públicos y transportes (electricidad, agua, transportes públicos, congestión del tráfico…)
7. Ocio (restaurantes, teatros, cines, deportes…)
8. Bienes de consumo (disponibilidad de alimentos / artículos de uso diario, coches…)
9. Alojamiento (alquiler de casas, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento…)
10. Entorno natural (clima, registro de desastres naturales…)

Los puntos asignados a cada factor, que están distribuidos reflejando su importancia para los expatriados, permiten la comparación objetiva entre ciudades. El resultado es una clasificación de calidad de vida que compara las diferencias relativas entre dos ciudades cualesquiera. Para que el índice se utilice de manera efectiva, Mercer ha creado una matriz que permite vincular el resultado en el ranking con una cantidad específica en concepto de complemento de calidad de vida, recomendando un porcentaje en relación a la clasificación.

Sobre Mercer

Mercer es líder global en consultoría de gestión del talento, salud, previsión social e inversiones. Mercer ayuda a sus clientes en todo el mundo a mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de su activo más importante: sus empleados. Los 20.000 empleados de Mercer trabajan en más de 40 países. Mercer es subsidiaria de Marsh & McLennan Companies (NYSE: MMC), un grupo de empresas de servicios profesionales que ofrece a sus clientes asesoramiento y soluciones en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano. Con 57.000 empleados en todo el mundo y unos ingresos anuales de más de 13 mil millones de dólares, Marsh & McLennan Companies es también la empresa matriz de Marsh, líder mundial en correduría de seguros y gestión de riesgos, Guy Carpenter, líder global en provisión de servicios de mediación de riesgos y reaseguros, y Oliver Wyman, líder mundial en consultoría de gestión. Para obtener más información, visite www.mercer.es. Síganos en Twitter @MercerSpain.

Buscando por internet he visto que uno de los países a los que más quiere la gente irse a residir es a Suecia, y por ello, me he decidido a crear este artículo en el que te daré toda la información que necesitas conocer si quieres irte a vivir allí. Este post se divide en dos partes, una con los pros de vivir en Suecia y otra con los contras. Al final encontrarás también una lista con los requisitos para poder quedarte a residir en el país.

✅ Ventajas de la vida en Suecia

Si bien es cierto que es bastante difícil encontrar un trabajo (lo veremos en el apartado de desventajas), los sueldos de la gente que reside aquí son muy altos. La mayoría de la población gana más de 2.000 euros al mes, lo que ayuda a mantener el estado de bienestar que existe actualmente en Suecia.

A pesar de que se pagan muchos impuestos, aquí se nota que ese dinero no está desaprovechado. La mayoría de los suecos están muy contentos con cómo se invierte su dinero. La calidad de vida y de servicios en Suecia es envidiada por muchos países.

Uno de los sectores en los que más se nota la inversión es en el transporte. El metro, los trenes, los tranvías, autobuses e incluso los barcos… todo está muy bien conectado aquí.

El sistema educativo en Suecia es otra de las cosas que funciona bastante bien. Los colegios, universidades y demás centros docentes imparten una educación de muy buena calidad. Los profesores, por lo general, están muy bien preparados.

Una de las lacras de muchos países hoy en día es la corrupción, sin embargo, eso en Suecia no supone un problema. A los políticos se les investiga y se les tiene muy controlados. Es cierto que sí que ha habido algunos casos de corrupción en los últimos años, pero muy pocos si los comparamos con otros países. Aquí si un político roba se va fuera inmediatamente; tendría que ser así en todos los lugares, pero todos sabemos desgraciadamente que no lo es.

❌ Desventajas de emigrar a Suecia

Seguramente el mayor inconveniente de vivir en Suecia sean los inviernos. En esta época del año resulta hasta difícil poder llegar a tu lugar de trabajo, ya que casi siempre cae nieve con abundancia. Si estás dispuesto a mudarte a Suecia debes de aceptar que durante 3 o 4 meses vas a tener que aguantar días oscuros y con un frío increíble. Seguramente cuando llegue el invierno y apenas puedas salir de casa te preguntarás… ¿y yo qué hago aquí?

A lo que dije anteriormente de que los sueldos son muy elevados habría que ponerle un asterisco, y es que como he dicho, los impuestos también son muy elevados. De tu nómina desaparecerá aproximadamente un 30% del dinero sólo para pagar dichos impuestos. A pesar de ésto, los sueldos que perciben los suecos siguen siendo óptimos.

Encontrar trabajo en Suecia te supondrá un trabajo de por sí. Es cierto que la tasa de desempleo no es muy elevada (actualmente un 6,8%), pero para la gente que viene de fuera es mucho más difícil conseguir un trabajo. Y si además no hablas sueco con fluidez te resultará aún más difícil encontrar un empleo. Sí que es verdad que hay ciertos trabajos para los que sólo piden saber inglés, pero éstos escasean y por lo general no suelen estar muy bien pagados.

Los suecos son personas extraordinarias, sin embargo al principio les cuesta mucho abrirse, sobre todo con personas que no conocen. Deberás hacer un esfuerzo extra para poder integrarte con la gente de este país.

La vida en Suecia es bastante más cara que en España, México y de América Latina. Si eres de alguna de estas tres zonas vas a notar una diferencia en el precio muy grande respecto al mismo producto o servicio de tu país de origen. Una de las cosas en lo que más lo notarás es cuando hagas la compra en el supermercado. Como contrapartida, la variedad de productos que hay es muy amplia.

Información ampliada en nuestro artículo de ➽➽➽ Costo de vida en Suecia.

Encontrar un apartamento para alquilar es bastante complicado, y si pretendes ir a Estocolmo te tengo advertir de que la dificultad se aumenta por diez. Además, aunque encuentres un piso de alquiler, te van a poner muchísimas condiciones si quieres quedarte en él. Las dos principales condiciones no negociables son que tengas un trabajo fijo (y lo puedas demostrar) y que dejes dos meses de fianza mínimo. Aparte no hace falta mencionar que el precio de la vivienda está desorbitado en este país.

📜 Requisitos para vivir en Suecia

Si quieres residir en Suecia éstos son básicamente los requisitos que te pedirán:

  • Seguro médico válido durante un año mínimo o Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Prueba que demuestre que posees los medios necesarios para poder vivir en Suecia por tu propia cuenta.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad.
  • Si vas a estudiar, debes de tener un certificado de admisión de la universidad.
  • Y si vas a trabajar necesitarás un certificado de empleo.

Pero si quieres tener la información completa, aquí mismo tenemos un artículo en el que te aclaramos cuáles son los ➽➽➽ Requisitos para vivir en Suecia.

Si sigues teniendo más dudas acerca de cómo es la vida en Suecia, en este vídeo te las resolverán:

Contenido relacionado:

  • Vivir en Finlandia
  • ¿Cómo es la vida en Eslovenia?
  • Precios en Noruega
  • Información para vivir en Estocolmo

Ahora que tienes más información sobre cómo es vivir en Suecia, puedes compararlo con cómo es el nivel de vida en otros países del ➽➽➽ continente europeo.

  Suecia: Economía y demografía

Suecia, situada en el norte de Europa, tiene una superficie de 447.430 Km2.

Suecia, con una población de 10.230.185 personas, se encuentra en la posición 89 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 23 habitantes por Km2.

Su capital es Estocolmo y su moneda Coronas suecas.

Suecia es la economía número 23 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 182.698 millones de euros215.767 millones de dolares, con una deuda del 38,8% del PIB. Su deuda per cápita es de 17.859€ euros por habitante21.091$ dolares por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Suecia es de diciembre de 2019 y fue del 1,8%.

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Suecia o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.

El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Suecia, en 2018, fue de 46.310€ euros54.356$ dolares, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 13 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los suecos se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen.

Si la razón para visitar Suecia son negocios, es útil saber que Suecia se encuentra en el 12º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Suecia ha sido de 85 puntos, así pues, se encuentra entre los países con menos corrupción del mundo, al menos así lo creen los suecos.

En las tablas de la parte inferior de la página puede ampliar información sobre la economía y demografía de Suecia y si quiere ver información sobre cualquier otro país puede hacerlo desde economía países

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *