0

Camino real torrejon

Un centro de FP presiona para cobrar cuotas

Camino Real es un centro privado, pero tiene cuatro módulos de FP de la rama sanitaria subvencionados por la Comunidad, por lo que debería ser gratis para los alumnos. Aun así, muchos centros concertados cobran a sus usuarios a través de asignaturas complementarias, aportaciones a fundaciones y otros conceptos, aunque por ley no se puede obligar a pagar estas cuotas y su aceptación es voluntaria.
Los alumnos del centro Camino Real se han movilizado porque sienten que desde la dirección se les está presionando para que se matriculen en estas asignaturas complementarias y asuman ciertos costes que pueden suponer el pago de alrededor de 140 euros al mes, esto es, unos 1.400 euros al año, precios que confirma el director del centro, Crisanto García. En el caso de los módulos de FP de grado medio de Transporte Sanitario y Farmacia el precio es de 140 euros al mes, de los que 130 se corresponden con materias optativas. Para Anatomía y Patología y Laboratorio y Diagnóstico Clínico, formación de grado superior, las asignaturas cuestan 65 euros, a los que haya que sumar otros conceptos, como una tasa de 18 euros, que antes pagaba la Comunidad y ahora se cobrará a los alumnos, según el responsable del centro.
Uno de los alumnos, que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias, indicó a este digital que el primer día que él y algunos de sus compañeros fueron a matricularse no les dejaron porque no aceptaban cursar de las asignaturas complementarias y tener que pagar por ellas. Al día siguiente y tras asesorarse en la Consejería de Educación, sí pudieron matricularse señalando que no querían cursar las complementarias pero aún no saben si les admitirá. Algunos alumnos tendrían difícil continuar su formación en otros centros, pues una de las modalidades, por ejemplo, solo se imparte en otro instituto, según explican. Este año que ha acabado ningún alumno pagó nada por la formación, aunque la dirección también quiso que recibieran ciertas materias extra. «Forman parte del proyecto educativo del centro y de los criterios de calidad del mismo», afirma García.
Derecho de admisión
El director del colegio aseguró a este digital que «a fecha de hoy no se ha obligado a nadie a pagar nada. Se les informó de la voluntad del centro de que los pagasen». No obstante, el Crisanto García insiste en que el pago de las asignaturas «se debe aceptar voluntariamente» o en que «se ha planteado como necesario para todos». «Si no aceptan, tendremos que valorarlo y hablar posteriormente con ellos». En cualquier caso, el director asegura que acatarán la decisión que adopte la comisión de escolarización, dependiente de la Comunidad. La Consejería de Educación se está reuniendo con la dirección del centro para realizar un informe sobre el proceso de matriculación, según fuentes del departamento dirigido por Lucía Figar.
Además, los alumnos señalan que en el documento de matricula el colegio advierte que se reserva el derecho de admisión de aquellos alumnos que difamen al centro. El director se ampara en el régimen interior del centro y asegura que los alumnos les están llamando «estafadores» en las redes sociales.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *