0

Campañas violencia de genero

La Comunidad de Madrid ha implantado una campaña para que los profesionales sanitarios mejoren la detección de violencia machista, ha avanzado el Gobierno regional en un comunicado. La medida, también destinada a la población en general, alerta de los efectos de la violencia de género en la salud de la mujer maltratada y la de sus hijos. También busca potenciar la imagen de los profesionales sanitarios como uno de los colectivos que pueden ayudar a la mujer si sufre violencia de género, y fundamentalmente, a los profesionales de los centros de salud por su cercanía y accesibilidad con la población.

En los mensajes se alude a problemas de salud derivados de violencia de género tanto en la mujer (cansancio, ansiedad, dolor…) como en sus hijos (apatía, problemas de sociabilización…) acompañados del mensaje ‘Diagnóstico: ¿Violencia de género? Los profesionales de la salud pueden detectar de forma temprana una situación de maltrato hacia la mujer y su familia. Confía en los profesionales de tu centro de salud’.

La Dirección General de Humanización y Atención al Paciente coordina esta campaña, en colaboración con las unidades de la Consejería de Sanidad implicadas en la prevención y atención sanitaria de la violencia de género. La iniciativa se realiza con cargo a los fondos del Pacto del Estado contra la Violencia de Género.

Esta campaña de violencia de género se difundirá mediante cartelería, radios, prensa, medios digitales y diferentes formatos publicitarios.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 1996 la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan desde hace diez años con el Servicio de Detección de Riesgo de Maltrato Familiar, un servicio transversal que aborda tanto el maltrato en las mujeres como el infantil y el del anciano.

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en verbalizar su situación, ya sea a través de los recursos socio-sanitarios o bien interponiendo denuncia, según se recoge en un estudio de la Delegación del Gobierno.

Para más información, la Consejería de Sanidad dispone de una sección específica sobre violencia de género en la página web institucional.

La Comunidad de Madrid ya ha dispuesto en este arranque de legislatura la ampliación del servicio de atención de los puntos municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, de forma que cada día haya cinco centros abiertos las 24 horas, uno en cada área en que se divide la región, para atender a las víctimas de violencia machista. Será mediante turnos rotatorios, de manera que en cada una de las cinco zonas haya siempre un centro abierto toda la jornada, incluidas las noches.

También ha llamado a incrementar la colaboración con los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, para mejorar el protocolo de coordinación, porque -dice la Comunidad- actualmente los datos que llegan a los puntos de coordinación son “incompletos, y eso supone un retraso considerable a la hora de contactar con la víctima”.

En contra de estas iniciativas se ha mostrado la diputada de Vox, Gador Pilar Joya Verde, ya que “no se dispone de una identificación “clara” de cuáles son los problemas “reales que sufre la población y el tipo de violencia que las personas emiten y reciben”. “Es un tema muy serio, ¿Y los médicos van a tener que atender a mujeres que llegan a las cuatro de la mañana a decirles que han sido agredidas por ser piropeadas?”, se ha cuestionado.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid cuentan desde hace diez años con el Servicio de Detección de Riesgo de Maltrato Familiar

¿Se hace lo suficiente para castigar la violencia machista?

  • No

La encuesta está cerrada Votar Total votos: 0

Las mejores campañas contra la violencia de género de los últimos años

La violencia de género es un delito, silencioso a veces, que urge ser erradicado de nuestra sociedad. Este año 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 34 de ellas a manos de sus parejas. Esto es solo en España.

Las cifras que tenemos a nivel mundial son incluso más desalentadoras: una de cada siete mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, cada día 33.000 niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de dieciocho años y 200 millones sufren mutilación genital femenina…

Es necesario concienciar a la sociedad de la lacra que supone la violencia contra la mujer. Para ello, diversas entidades y organizaciones han creado a lo largo de los últimos años campañas contra este delito. Hemos querido hacer una recopilación de las más expresivas, fuertes y mediáticas que han intentado calar un mensaje social: no a la violencia de género.

Origen del Día Internacional de la Violencia de Género: un antes y un después

¡Tolerancia cero! Canciones que nos dan un soplo de esperanza

15 cosas que solo podemos hacer las mujeres

El Grupo de trabajo de Género en Desarrollo de la Coordinadora de ONGD-España y Coordinadoras autonómicas ponen en marcha la campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras”.

Un información de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-.

La campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras” denuncia las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global, reivindicando el rol de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario, a través de acciones de sensibilización, reflexión, movilización y de expresión artística.

Las acciones de “Mujeres libres, Mujeres en Paz” se desarrollarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra, a través de sus respectivas coordinadoras de ONG de desarrollo y sus grupos de trabajo de género, en el marco del Año Europeo del Desarrollo y la campaña internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”.

La campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz” denuncia:

  • Las diferentes manifestaciones de violencias física, sexual y psicológica que se ejercen contra las mujeres y que abarcan desde la mutilación genital femenina, la trata de mujeres, la explotación sexual o el feminicidio. La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. También se incluye el acoso verbal e intimidatorio en las calles y en las redes, además de los llamadosmicromachismos o conductas violentas de los hombres hacia las mujeres, aceptadas socialmente y que socavan la libertad e integridad de las mujeres.
  • La violencias machistas perpetradas o toleradas por los Estados, como la impunidad y no reparación a las mujeres que sobreviven a las violencias, y a las familias de quienes son asesinadas -principalmente a hijos e hijas-.
  • La violencia económica ejercida a través de los recortes en las políticas sociales y de lucha contra la pobreza que contribuyen a un mayor empobrecimiento de los sectores de la población más frágiles, haciéndolos al mismo tiempo más vulnerables y afectando en mayor medida a las mujeres, muy especialmente cuando se trata de políticas y acciones para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo.
  • El mantenimiento y la reproducción de los estereotipos de género y roles sexistas que perpetúan la desigualdad a través de las instituciones de la cultura y la educación, incluidos los medios de comunicación y conllevan la infrarrepresentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y su discriminación en el acceso al poder y a los recursos económicos, la invisibilización de las mujeres en los espacios de conocimiento producción y creación de arte y cultura así como su contribución a la economía y al sostenimiento de la vida; los sesgos de género en el acceso a la formación superior y las múltiples discriminaciones que sufren muchas mujeres.
  • La enorme brecha entre el reconocimiento formal de derechos de las mujeres en el mundo y su disfrute real. El hecho de que las mujeres siguen constituyendo el 70% de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo; que 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles durante el embarazo y el parto o que 2 millones de niñas entre los 5 y los 15 años son forzadas víctimas de trata con fines de explotación sexual cada año, son sólo algunos ejemplos de ello.

La campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz” pide:

a los Estados y líderes internacionales el cumplimiento de los compromisos nacidos de los instrumentos jurídicos de lucha contra las violencias y la discriminación hacia las mujeres y las niñas, así como por su empoderamiento y el ejercicio efectivo de sus derechos:

  • Apoyamos las observaciones finales recientemente realizadas por el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (por sus siglas en inglés, CEDAW) al Estado español, y solicitamos su CUMPLIMIENTO. Estas observaciones señalan que, incluso en tiempos de crisis económica y restricciones fiscales, deben realizarse esfuerzos especiales para respetar los derechos de las mujeres, mantener y ampliar la inversión social y la protección social, y emplear un enfoque que incorpore las cuestiones de género, dando prioridad a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables y evitando medidas regresivas.
  • La dotación de recursos suficientes para políticas de cooperación al desarrollo y específicamente paralas políticas y acciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo.
  • Cumpliéndose el 20 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en 1995 en Beijing, en la que se reafirmó que los derechos de las mujeres son derechos humanos y donde se reconoció que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad, con costos sociales, sanitarios y económicos elevados, DEMANDAMOS la reactivación y consolidación de su instrumento fundamental, el Plan de Acción de Beijing, para el cumplimiento de los compromisos en ella adquiridos.
  • Ante la recientemente aprobada Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 EXIGIMOS la participación efectiva de las mujeres y la inclusión de sus demandas en la definición de indicadores, diseño de mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y la adecuada dotación de recursos presupuestarios para su efectiva implementación.

La campaña “Mujeres libres, mujeres en paz” se une a la lucha global por los derechos de las mujeres y para acabar con violencias de género, que son múltiples y se producen en todo el mundo. La erradicación de las violencias hacia las mujeres y las niñas no será posible sin el compromiso y la implicación de los Estados y los poderes públicos.

Alentamos a hombres y mujeres libres que crean en la Paz y en la autonomía de las mujeres a sumarse a las diferentes actividades que se van a realizar entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

¡Mujeres libres, Mujeres en paz!

Más información: Departamento de Comunicación CONGDE – Yolanda Polo | Tel.: 695 940 370 | [email protected]

Así no se hacen campañas contra la violencia de género

Resumiendo. Repaso las páginas oficiales de las comunidades autónomas y encuentro infinidad de campañas que tiran de: a) banco de imágenes, b) modelos y actrices, c) etiquetas alternativas a ‘violencia de género’ como ‘malos tratos’, ‘maltrato’ o ‘violencia doméstica’, y d) mensajes enfocados en positivo animando a las maltratadas a pedir ayuda para salir del infierno de la violencia de género “con una sonrisa”. Estas campañas han sido realizadas por gobiernos de izquierdas y por gobiernos de derechas. Unos cuantos ejemplos:

La Comunidad de Madrid lanzó ‘Stop violencia hacia las mujeres’, cartel donde se ve a un grupo de jóvenes tirados en el césped levantando sonrientes las manos. El Centro Asesor de la Mujer de Cantabria lanzó la campaña ‘No estás sola: ¡te vamos a ayudar!’, donde aparece una mujer corriendo por el campo, en pose optimista, con globos de colores en la mano. La Generalitat de Catalunya sacó recientemente carteles con un corazón de grafiti y el lema ‘Querer no hace daño: vive el amor libre de violencia’. Castilla-La Mancha, una foto de una margarita siendo deshojada por una mujer, con el lema ‘El sol sale también para ti’, y otro cartel con el lema ‘Recupera tu sonrisa’. Etcétera, etcétera, etcétera.

No quiero decir con esto que la campaña de Andalucía me parezca acertada: no tengo la más remota idea de qué clase de campaña puede servir para que las mujeres en situaciones infernales decidan denunciar a su agresor y pedir ayuda. Ni siquiera sé si una campaña puede conseguir esto. Entiendo que los mensajes positivos expresan la idea de que, tras el maltrato, puede venir una vida luminosa, es decir, que la vida no tiene por qué terminar y que se puede dejar de ser una víctima. Entiendo por otra parte que los mensajes negativos tratan de concienciar al resto de la sociedad sobre lo horrible que es el maltrato a la mujer. Son dos enfoques que las instituciones han utilizado indistintamente, según ha soplado el aire.

Por eso me parece tan llamativo que las voces críticas no se hayan levantado contra otras campañas, emprendidas con materiales similares. Y también que se ataque tanto el asunto de la ‘sonrisa’, cuando el Pacto Integral Contra la Violencia de Género recomienda, en su punto 24, “desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto, y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, como, por ejemplo, los veranos. Esas campañas deben focalizarse en el rechazo al maltratador, y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas”.

De ahí que uno, que es tonto pero imbécil también, y en cuanto se publique esto supongo que se encargarán de recordármelo, sospeche de las motivaciones de esta contracampaña contra el primer movimiento propagandístico en el terreno de la violencia de género de la nueva Junta de Andalucía. Durante las elecciones, uno de los puntos más repetidos fue que un Gobierno de derechas ponía en peligro a todas las mujeres. El argumentario alrededor de esos carteles parece seguir la misma pauta: ni un milímetro atrás en la idea de que la derecha pone en peligro a las mujeres.

Lo cual me parece zafio, partidista y poco acorde con una preocupación sincera por las víctimas. Pero qué sabré yo.

La nueva campaña de Movistar busca concientizar sobre la violencia de género

Movistar y Dhélet VMLY&R presentan “Puerta”, un nuevo spot que forma parte de la campaña “Es momento de hablar”, destinada a generar conciencia sobre la violencia de género.

Desde hace un año, todos los operadores móviles locales garantizan el acceso gratuito a la línea de asistencia

Bajo el claim “Para muchas mujeres lo más peligroso es estar en casa”, el film producido por LaDoble y dirigido por Ivan Vescovo, recrea una situación por la que pasan miles de mujeres víctimas de violencia doméstica.

La pieza promueve el uso de la línea 144 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que brinda asistencia a las mujeres que atraviesan este tipo de situaciones; y busca reafirmar el compromiso de la compañía a trabajar problemáticas sociales dentro de su plataforma de comunicación de negocio responsable.

Un año atrás, los operadores móviles de Argentina se comprometieron a apoyar al Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina y garantizaron la gratuidad de la línea telefónica 144 para todos los usuarios del país.

Noticias Relacionadas

Ficha técnica de la pieza

Agencia: Dhélet VMLY&R
CCO: Nino Goldberg
Director Creativo: Sergio Paoletta, Juani Calvo
Equipo Creativo: Lidia Bartroli, María Martíez López, Micaela Vergez
Directora Gral. de Cuentas: Fabiana Antonelli
Directora de Servicios al Cliente: Belén Yusso
Directora de Cuentas: María Jazhal
Supervisora de Cuentas: Fernanda Vales
Jefe de producción: Luis Pompeo
Productor por agencia: Juan Maidana

Anunciante: Movistar
Responsables por el anunciante: Romina Martínez Battista, Almendra Ogdon, Florencia Panizoni, Agustina Iparraguirre, Alejandra Fonterosa

Productora: LaDoble
Director: Ivan Vescovo
Productor Ejecutivo: José Arnal, Adrián Aspani
Productor General: Nicolás Spinosa
Post y Color: Ladoble
Coordinador de Post: Luis Staffolani
Editor: Gustavo Macri
Mezcla de Sonido: Papa Post

Instituto Canario de Igualdad

• Desactiva el Modomachismo. Yo sumo. Yo actúo contra la Violencia Machista

• #DaLaAlarma: campaña de prevención, sensibilización y difusión de la red canaria de recursos especializados en la atención a las víctimas de violencia de género.

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres: campaña contra la violencia sexual #MiPosturaEnElSexo.

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «Si no piensas como él… REACCIONA. Elige la igualdad»

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «ROMPE CON LOS MALOS ROLLOS». CARTEL- (versión PDFversión imagen PNG). OBSERVACIÓN: se advierte a las entidades que vayan a compartir la imagen del cartel del ICI que deben respetar la integridad de sus imágenes y textos, así como del logotipo institucional y añadir su logotipo en la franja inferior blanca habilitada a tal efecto (junto al logotipo del ICI).

• 23 de Septiembre, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. Campaña dirigida a los potenciales consumidores: 3 versiones de SPOT: «No las marques» (lectores de prensa) – «No entres» (usuarios Internet) – «No seas cómplice» (usuarios móviles) + anuncio para la prensa.

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «En ti está parar la violencia machista»

• 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños: «Por ti hay trata«

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «Lo oyes, lo ves, denuncia, no dejes que cuatro paredes oculten el maltrato contra las mujeres»

• 23 de Septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños: «No a la Exclavitud Sexual». Acceda al cartel en… españolfrancésinglés

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «Identifiquemos al agresor«

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «La violencia es asunto de [email protected]»

• 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: «No finjas que no lo ves. No finjas que no lo escuchas. Di no al maltrato»: spot televisión – cuña de radio – cartel «No Finjas que no lo escuchas» – cartel «No finjas que no lo ves»

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *