0

Cancion de mujeres

Tabla de contenidos

7 canciones dedicadas a las mujeres en su día

“¡Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora!”, dijo el Papa Francisco rindiéndoles homenaje a las mujeres, a través de su cuenta de twitter. En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, presentamos siete canciones dedicadas a ellas.

1.- “Dios te hizo tan bien”

El cantautor peruano, Mauricio Alen presenta esta canción revalorando la dignidad que tienen todos pero sobre todo las mujeres, realzando la mirada que deben tener hacia ellas mismas, dejando a un lado las comparaciones e ideales superficiales.

“Cuando Dios pensó en ti, no hizo más que sonreír, e hizo un tatuaje de tu nombre en su mano. Cuando Dios pensó en ti, dijo «La haré igual a mí», será la niña que alumbre estos faros. Y dijo Dios, que todo estaba bien, todo estaba muy bien”.

2.- “Grandiosa”

El grupo Alfareros, presenta esta canción para recordar cuan valiosa es la mujer ante los ojos de Dios. Es “una declaración de amor de Dios para ti”, como expresa Katia del Cid, vocalista del grupo.

“Eres un tesoro para Dios, eres un latido de Su corazón, no eres un error una casualidad, tú eres importante para Dios”.

3.- “Cuando miro atrás”

La cantante argentina, Athenas, muestra en esta canción el agradecimiento y el amor que le tiene una hija de Dios a su Padre. La cantante refuerza los detalles que tiene Él para ella, centrándose en el amor sin límites y el amor que ilumina su vida.

“Aún que a veces caigo, tu Gracia me levanta. Cuando me voy lejos tu amor es quien me alcanza. Siempre volveré a Tu corazón, que me enseñó a amar, regalándome su amor”.

4.- “No te buscaré”

La cantante y compositora panameña, Marisol Carrasco, muestra en su canción a una mujer en búsqueda del amor verdadero. Conociendo sus limitaciones y recordando sus fallidos intentos, esta mujer precavida, espera en el Señor, haciendo referencia al evangelio de Mateo.

“No más, no más, no te buscaré más, amor te esperaré sin esperar. Mi corazón lo entregaré al Señor y será mi refugio mientras yo, de aceite lleno mi lámpara amor. Mi amor te esperaré en el corazón de Dios”.

5.- “Pa’ toda la vida”

Nuevamente, Mauricio Alen trae una emotiva canción, un poema que resalta el verdadero amor que se debe tener hacia su futura esposa. Esta canción es “el grito que dice: ’vamos a ser muy felices viviendo el uno para el otro’”, expresa el cantautor peruano. Dedicado a todas las mujeres que esperan pronto dar el Sí, ante Dios.

“Mi cielo me parece un sueño. Mirarte que seas mi esposa. Ay verte así vestidita, ay princesita de nube, quiero perderme en tu cuento, ser para ti poesía”.

6.- “Fuiste hecha mujer»

El músico y compositor de Costa Rica, Martín Valverde, recuerda en esta canción la dignidad de las mujeres, invitándolas a “levantar el rostro”, ya que Dios pensó en lo preciada que debía ser esa criatura que fue tomada de cerca del corazón porque para ser alcanzada debe ser amada.

“Cuando todo parecía que Dios había terminado, cuando ya todo indicaba que estaba lista la creación. A Dios le sale una sonrisa pues aunque todo era muy bueno, aún le quedaba un pedacillo de soledad sin pintar”.

7.- “Otra mujer en mi vida”

Esta edición especial finaliza con una canción del cantautor peruano, Luis Enrique Ascoy, donde refleja la historia de un padre al tener una hija mujer, e invita a siempre a perdonar y quedarse con lo bueno que el padre ofrece.

“Mi pedacito de cielo. Dios oyó mis ruegos, para verte sonreír. Capullito de una rosa eres tan hermosa, casi como un querubín”.

Bonus track Son By Four presenta la canción titulada “La fe de María”, pero interpretada por la cantante peruana, Ítala Rodriguez. Un “cover” que en la voz de una mujer se vuelve una súplica que pide a Dios la fuerza para entregar la propia vida como lo hizo la Madre de Dios.

Puede escuchar el playlist elaborado por ACI Prensa en Spotify con ocasión el Día de la Mujer AQUÍ.

5 canciones de mujeres poderosas para celebrar la vida

Desde distintos ángulos podemos tomar valor para realizarnos como mujeres. Las siguientes canciones de Bebe, Celia Cruz, Violeta Parra, Natalia Lafourcade y Danay Suárez seguro colaborarán para ese empoderamiento.

Canción: Ella

Artista: Bebe

¡Hoy es el día! Sí. Hoy es cuando debemos ser felices, no mañana. Confiar y reírnos de nosotras mismas. Hoy es cuando debemos ser mujeres y hacer nuestro el mundo. Ser las personas que siempre hemos querido.

Entonces, para motivarnos y liberarnos de prejuicios, cantemos “Ella”, segundo tema del álbum “Pafuera telarañas” (EMI Music, 2004), compuesto por la cantante española Bebe.

Canción: Ríe y llora

Artista: Celia Cruz

La mejor manera de deshacernos del estrés y de las preocupaciones es bailando. ¡Y además nos pone de buen humor! ¿Qué más podemos pedir?

No perdamos tanto tiempo sentadas frente al escritorio y movamos el cuerpo bailando al ritmo de Celia Cruz. Pongámosle candela a la vida y, como dice esta canción (ganadora del Grammy Latino en 2004), interpretada por la cantante cubana: “ríe, llora, vive tu vida y gózala toda”. ¡Azúcar!

Canción: Gracias a la vida

Artista: Mercedes Sosa

Démonos un momento para reflexionar y pensemos cuántas veces damos gracias por vivir; cuántas veces meditamos y nos damos un tiempo para agradecer lo que tenemos a nuestro alrededor. Si observáramos estos detalles a menudo, viviríamos nuestro presente de una manera más placentera.
En la voz inconfundible de Mercedes Sosa, una canción de otra gran mujer, Violeta Parra; demos “Gracias a la vida” cantando al unísono de esta legendaria cantante argentina.

Canción: Mujer divina

Artista: Natalia Lafourcade

Agustín Lara compuso temas bellísimos. La esencia femenina está presente en muchos de los clásicos del compositor mexicano. “Mujer divina”, por ejemplo, es uno de esas canciones que nos hacen vibrar y nos ponen la piel “chinita”.
Disfruta de este tema en la versión de Natalia Lafourcade a dueto con Adrián Dargelos, que formó parte de “Homenaje a Agustín Lara” (Sony Music, 2012), cuarto disco y primer álbum homenaje de la cantante y compositora mexicana.

Canción: Yo aprendí

Artista: Danay Suárez

Aprender a escucharnos es darnos la oportunidad de conocernos mejor. Valoremos los detalles más importantes de la vida, que no necesariamente son las cosas materiales, si no la convivencia con nosotras mismas. ¡Aprendamos a vivir! Aceptemos nuestros errores pero, lo más importante, aprendamos de éstos. Tomemos decisiones sin temor a que nos cambien la vida.
El tema “Yo aprendí”, de la cantante cubana Danay Suárez, nos hará reflexionar al respecto. El tema forma parte del disco “Polvo de la humedad” (Universal Music Indonesia, 2011).

Selección realizada por la periodista y cantante Nancy Zamora

  • 17‘Lola’, de los Kinks (1970) Por qué es tan buena. Los Kinks iban siempre unas zancadas por delante. Y pocos se enteraron. Todos los ojos estaban en los Rolling Stones, los Beatles, los Who… Ray Davies consigue colarnos como rock sofisticado una canción en la que acabamos repitiendo “Lo-lo-lo-lo-lo-laaaaa” como unos bobalicones. Qué genio este Ray. Quién es Lola. Pues es un travesti. Hay dos versiones. La más aceptada es que es un ligue de una noche que tuvo el mánager del grupo. Se fue a la cama con el travesti pensando que era una chica (el alcohol le confundió) y ya en situaciones más íntimas se dio cuenta. Otros prefieren creer que ‘Lola’ está dedicada a la famosa mujer transexual Candy Darling, muy amiga de Davies e inspiración de Andy Warhol. Darling fue muy querida y popular: fue fotografiada por Mapplethorpe, Lou Reed la citaba en sus canciones y Bowie acudió a su funeral (murió de un linfoma con 29 años). Davies, sin embargo, ha dicho que ‘Lola’ no está dedicada a Darling, pero algunos fans no le creen, vete tú a saber por qué. En la imagen, Ray Davies, Mick Avory y Dave Davies de ‘The Kinks’ en un concierto en los 70. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 16‘Lucille’, de Little Richard (1957) Por qué es tan buena. Situémonos. Este misil musical se grabó ¡en 1955! Todavía hoy suena peligrosa, con esa forma de cantar tan salvaje de Little Richard. Se han hecho infinidad de versiones, pero ninguna tan buena como esta incendiaria original. Quién es Lucille. Según su autor, Little Richard, no es una mujer concreta. Según alguno de sus más concienzudos biógrafos se trata de una ‘drag queen’ que conoció Richard en un bar. Lo que está totalmente confirmado por el autor es que en un primer momento se llamaba ‘Directly from my heart to you’ y era una balada. Pero a Richard se le ocurrió dar a la canción el ritmo del “tren al pasar por la estación cerca de tu casa”. Y creó este monumento a la lujuria. En la imagen, Little Richard en un estudio de grabación en 1959. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 15‘Suzanne’, de Leonard Cohen (1967) Por qué es tan buena. La esencia de lo que es Leonard Cohen está en esta pieza: seductor, canalla, romántico, inspirador… Musicalmente arranca casi desnudo para luego mecernos con recursos líricos tan reconocibles en su obra como los coros. Brillante. Quién es Suzanne. Cohen tuvo una larga relación con Suzanne Elrod, con la que tuvo dos hijos, Adam y Lorca (este último en homenaje a su admirado García Lorca). Pero no está dedicada a ella la canción. Cohen la escribió pensando en Suzanne Verdal, que luego se casaría con el escultor Armand Vaillancourt. “Fue una relación mucho más bonita que sexual, algo espiritual”, dijo en 2011 Verdal. Y corroboró la versión que el autor había dado unos años antes. Fue un amor inalcanzable para el cantante, un amor que surgió en un encuentro en Montreal. Así dice la canción: “Y quieres viajar con ella./ Y quieres viajar a ciegas./ Y sabes que puedes confiar en ella./ Porque ella ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente”. Ya en edad madura, Verdal tuvo un accidente y perdió su empleo. Tuvo que vivir como una indigente durante unos años, en una camioneta. Años después se recuperó y consiguió una casa. Durante todos esos años Cohen no se puso en contacto con ella. “No le guardo rencor”, ha dicho recientemente Suzanne. En la imagen, Leonard Cohen en un bar de Nueva York en 1968. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 14‘Angie’, de los Rolling Stones (1973) Por qué es tan buena. Los Rolling Stones habían eliminado ‘Angie’ de su repertorio en las giras, pero llegaban a España y la desempolvaban. Así de conscientes son Jagger y Richards del impacto de la balada en nuestro país. Un melifluo baladón que contrasta dentro del material peligroso que confeccionaba la banda en los setenta. Quién es Angie. De una vez por todas: la canción no trata sobre Angie, la primera mujer de David Bowie. Lo han confirmado en decenas de entrevistas los autores, Jagger y Richards. Por cierto, el vocalista también ha confirmado que Keith es el autor del 80 % de la canción. “Yo solo escribí unas líneas”, ha dicho Mick. Pues que hable Richards y nos desvelé quién es Angie: “No trata sobre una persona concreta. Es solo un nombre. No es un homenaje a mi hija Angela, como se ha dicho. Cuando la escribí no sabía que Anita quería llamar a nuestra hija Angela”. Aclarado, entonces. En la imagen, Mick Jagger y Keith Richards en un concierto en 1973. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 13‘Sara’, de Bob Dylan (1976) Por qué es tan buena. Existe una clara injusticia con el Dylan de los setenta, una etapa que los musicólogos ven claramente inferior a la de los sesenta. Seguramente tienen razón, pero esta inercia nos puede hacer perder buenos discos (como ‘Blood on the tracks’) y grandes canciones. Como esta ‘Sara’, donde Dylan demuestra que un ritmo perezoso nos puede emocionar hasta humedecernos los ojos. Sobre todo por esa forma de cantar lastimera a la vez que rabiosa. El violín (que Bob introdujo sobre todo en los setenta) ayuda a enriquecer la canción. Quién es Sara. Fácil: la primera mujer con la que Bob se casó, un matrimonio que duró de 1965 a 1977 y que arrojó cuatro hijos. Dylan grabó este tema en 1975 (se publicó en 1976), cuando las cosas en el matrimonio estaban delicadas. No es un tema únicamente de reproches. Es una canción de recuerdos, de buenos momentos vividos, con referencias al Hotel Chelsea de Nueva York, donde estuvieron alojados, o a bares en Portugal, donde pasaron unas vacaciones. Justo cuando Dylan la estaba registrando, Sara se pasó por el estudio. Cuentan que Bob le dijo: “Es para ti”, y que ella la escuchó en la cabina de grabación, con lágrimas recorriéndole las mejillas. En la imagen, Bob Dylan y Sara abandonando Londres después de una actuación en 1969. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 12‘María La Portuguesa’, de Carlos Cano (1987)

    Por qué es tan buena. Porque es una gran historia. Porque la interpreta un espléndido artista. Y porque todo está hecho con tanta pasión que da igual que no estés acostumbrado al fado o al folclore. Esta canción es mucho más que un género musical.

    Quién es María La Portuguesa. Mucho se ha escrito sobre la identidad de esta mujer. Ciñámonos a la historia que siguió Carlos Cano para componerla. Un contrabandista de marisco andaluz, un sanguinario policía portugués. La autoridad ejerce de asesino y descerraja dos tiros al contrabandista cuando le pilla en una entrega. Antes de viajar a su tierra andaluza, el cadáver del contrabandista es trasladado a una morgue portuguesa. Durante los siguientes días una misteriosa mujer acude a velar al muerte. Quién es. Nadie lo sabe. ¿Su amante? ¿Una socia del negocio del contrabando? En esta historia verdadera Juan Flores es el contrabandista y Carlos Cano da por hecho en la letra que son amantes: “Y en las playas de isla, se perdieron los dos./ Donde rompen las olas, besó su boca y se entregó”. Sin embargo, los familiares de Flores (que tenía mujer e hijos) lo niegan. Se sigue escribiendo sobre esta historia, un dato más de la pasión que levanta.

    Escuchar la canción aquí.

  • 11‘Jolene’, de Dolly Parton (1973)

    Por qué es tan buena.

    Que no se asusten los alérgicos al country. ‘Jolene’ no se ajusta a las ortodoxias del género vaquero. Estamos ante un clásico del pop incontestable. Y ante una mujer que le canta a otra mujer, una novedad en esta lista.

    Quién es Jolene. Dolly Parton escribió esta canción en 1973. Se inspiró en un incidente con una mujer. “Aquella Jolene estaba flirteando demasiado con mi marido. Así que tuve que pararla. Y me inspiro para escribir la canción”. Como la gran señora del country tiene su retranca, en alguna ocasión ha comentado: “La verdad es que tengo que dar las gracias a aquella mujer que intentó ligar con mi marido: he hecho mucho dinero por ella”.

    En la imagen, Dolly Parton en 1974. Escuchar la canción aquí. Getty

  • 10’Roxanne’, de The Police (1978) Por qué es tan buena. 1978 en el Reino Unido. El punk estalla en todos los rincones de las ciudades. A Sting le pilla aquello un poco más maduro. Mientras los Pistols tienen poco más de 20 años, el líder de The Police ya cuenta 27. Su propuesta, sin renunciar a cierta rabia del punk, es más sofisticada. Como esta reggae urbano, con fases aceleradas y exhibicionismo vocal. Quién es Roxanne. Las primeras estrofas de la canción lo dejan bien claro: “Roxanne, no tienes que poner la luz roja./ Esos días han terminado./ No tienes que vender tu cuerpo en la noche”. La canción trata de un hombre que se enamora de una prostituta. A Sting le surgió la idea paseando por el barrio de las prostitutas de París. El grupo estaba allí para tocar en un club parisino. En la imagen, de izquierda a derecha, Sting, Andy Summers y Stewart Copeland en 1979. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 9‘Yolanda’, de Pablo Milanés (1970)

    Por qué es tan buena.

    Porque es una de las mejores cartas de amor hechas canción. La mitad se sostiene con una austeridad musical sincera, y luego entran unos suaves ritmos caribeños para culminar una obra soberbia.

    Quién es Yolanda. Milanés habla en la canción de Yolanda Benet, con quine estuvo entre 1969 y 1973 y con quien tiene tres hijos. Se conocieron en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Milanés compuso Yolanda cuando tuvieron a su primer hijo. Le salió en no más de una hora. “Yo soy esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra. No creo que yo tenga ningún mérito personal: el talento, por supuesto, es de él”, ha dicho recientemente Yolanda Benet. En la imagen, Pablo Milanés en un concierto de 2000.

    Escuchar la canción aquí.

  • 8‘Maggie May’, de Rod Stewart (1971) Por qué es tan buena. No hay absolutamente nadie en este planeta al que no le guste ‘Maggie May’. Es de esas canciones que las escuchas con una sonrisa bobalicona pintada en el rostro… y así los cinco minutos que dura. Un medio tiempo arrebatador, cantado por un Stewart en plenitud vocal. Y la primera canción rock en la que sonaba un solo de mandolina que fue un éxito. Quién es Maggie May. Un mujeriego como Rod Stewart no pudo resistirse a contar su primera vez. Fue en 1961, cuando Rod tenía 16 años, en el festival de jazz Beaulieu, en Hampshire (Reino Unido). Allí acudió Rod con sus colegas, en busca de cerveza, música y chicas. Así lo relata en su autobiografía: “Fue con una mujer mayor (y corpulenta) que se me había acercado cuando estaba en la carpa de la cerveza. Qué edad tendría es algo que no sabría decir exactamente, pero lo bastante mayor para que se quedase decepcionada por una experiencia tan efímera como un parpadeo. Algunos elementos de ese encuentro se filtrarían posteriormente en ‘Maggie May”. En la imagen, Rod Stewart en el backstage del Oval Cricket Ground de Londres en septiembre de 1971. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 7‘Naima’, de John Coltrane (1960) Por qué es tan buena. Cuando se aceleraba, John Coltrane era ingobernable. Su saxo viaja hacia el trance y llega a notas que solo conseguía él. Ahora, cuando se ponía romántico su instrumento emitía música tan dulce que se deshacía el mundo. Como esta pieza incluida en una de sus obras cumbre, ‘Giant steps’ (1960). Quién es Naima. Juanita Naima Grubbs. Así se llamaba la primera esposa de John Coltrane, a quien está dedicada esta soberbia balada. La pareja se casó en 1955. En 1963 dejaron de vivir juntos. Así lo contó Naima: “Solo me dijo que tenía que hacer cosas, que tenía que hacer un cambio en su vida. Se fue solo con su ropa y sus saxos”. Tras la separación, Coltrane siempre estuvo en contacto con Naima, incluso cuando el músico se casó con la pianista Alice McLeod, luego Alice Coltrane. En la imagen, fotograma del documental ‘Chasing Trane: The John Coltrane Documentary’ (2016). Escuchar la canción aquí. Cordon
  • 6‘Lucía’, de Joan Manuel Serrat (1971) Por qué es tan buena. Cuando se publicó, en 1971, dentro del disco ‘Mediterráneo’, esta canción tuvo tal impacto entre los jóvenes de la época que, años después, cuando fueron padres, el nombre de Lucía fue uno de los elegidos para bautizar a sus hijas. Hoy hay cientos de Lucías cuarentonas gracias a esta monumental canción de un Serrat en plenitud, con 28 años, donde traza una historia de desamor que todavía hoy estremece. Quién es Lucía. Serrat nunca ha querido desvelar la identidad de esta chica. Pero por sus declaraciones se intuye que fue un amor real. “Como dice el bolero, es lo que pudo haber sido y no fue”, ha dicho. El cantautor cubano Santiago Feliú aportó más información. Dijo que en una conversación con su ídolo, Serrat, le preguntó por la identidad de Lucía. Y, siempre según la versión de Feliú, el autor de ‘Mediterráneo’ le confirmó que fue un amor muy profundo y que incluso se atrevió a llamarla por teléfono justo el día que ella se casó con otro hombre. La leyenda continúa… En la imagen, retrato de Joan Manuel Serrat. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 5’Gloria’, de Van Morrison (1964) Por qué es tan buena. Ocurre una cosa con está composición de Van Morrison para su grupo de los sesenta, Them: ninguna de las muchas de las versiones que se han hecho es indecorosa. La razón: que la canción es infalible. Hay incluso algunas versiones brillantes, como la de Patty Smith o la de los Doors o la de Rocky Lee Jones. ‘Gloria’ es un tema de rock and roll primerizo, cantado con chulería y lascivia por un Van Morrison que la escribió cuando tenía 18 años. Quién es Gloria. Pues nada menos que la prima de Van Morrison. Pero el texto de la canción no tiene nada que ver con ella. Se trata de una canción de claro contenido sexual. Morrison estaba pensando en una chica imaginaria y le puso el nombre de su prima, con la que estaba muy unido. Tanto, que la consideraba su hermana. Por cierto: en los primeros años de su publicación, el irlandés no cobró apenas dinero. Los mánagers se aprovechaban del desconocimiento de estos jóvenes rockeros, que firmaban cualquier cosa. Algunos siguen funcionando hoy igual. En la imagen, Van Morrison en el año 1974. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 4‘Eleanor Rigby’, de los Beatles (1966)

    Por qué es tan buena. Ni batería ni guitarra ni bajo ni teclados. Ningún instrumento asociado al pop o el rock suena en ‘Eleanor Rigby’. Solo las voces de Paul (sobre todo), John y George y un conjunto de instrumentos clásicos de cuerda (violines, violas y violonchelos). Aún así, tenemos am esta canción asociada al pop. Es un nuevo milagro de los Beatles.

    Quién es Eleanor Rigby. He aquí uno de los grandes enigmas de las canciones de los Beatles. Aunque firmada por Lennon-McCartney, ‘Eleanor Rigby’ es un tema de Paul, quien siempre ha asegurado que es una mujer de ficción. El nombre es una combinación de Eleanor Bron, una actriz que participó con el grupo en la película ‘Help!’; el apellido lo copió Pau de una tienda de vinos de Bristol que se llamaba Rigby & Events Ltd. La confusión llega cuando en 2008 se subasta un certificado de nacimiento de una mujer llamada Eleanor Rigby enterrada en el cementerio de la iglesia de San Pedro, en Liverpool. Allí pasaban horas jugando unos adolescentes Lennon y McCartney. Y allí hay una lápida de Eleanor Rigby, una mujer que trabajó como criada y murió a los 44 años. En entrevistas posteriores, McCartney ha reconocido que “quizá” el subconsciente le llevó a esa lápida y así surgió el nombre. Quizá…

    En la imagen, la actriz inglesa Eleanor Bron posa junto a los Beatles en el aueropueto de Londres en 1965. Escuchar la canción aquí. Getty

  • 3‘Billie Jean’, de Michael Jackson (1983) Por qué es tan buena. ¿Es necesario dar algún argumento? Ese arranque con la batería y el sonido de bajo probablemente más famoso de la historia del pop anuncia una canción absolutamente irresistible. El asunto es que Quincy Jones, el productor, le dijo a Michael que el tema “era malo”. “Lo debes quitar del disco”, añadió. Jackson, solo con 23 años, ignoró los consejos de esa leyenda de la música negra que es Jones, y apostó por ‘Billie Jean’. Y acertó, claro. Quién es Billie Jean. Michael Jackson dijo que no era una mujer en concreta, que estaba dedicada a todas las chicas que les perseguían en la época de los Jackson 5. “Había muchas Billie Jeans ahí fuera. Todas las chicas afirmaban que sus hijos eran de alguno de mis hermanos”, dijo Jackson. Hay otra versión de esta historia, la que escribió el biógrafo del cantante, J. Randy Taraborrelli: afirmó que Billie Jean era una chica que comunicó a Michael por carta en varias ocasiones que era el padre de su hijo. Un día, según la versión de Taraborrelli, ella le envió un paquete con una foto de ella, una nota y una pistola. La chica le proponía una fecha y hora para que los dos se suicidaran. Previamente ella ya habría matado al bebé. “Si no podemos estar juntos, deberíamos intentarlo en la otra vida”, decía la carta. Taraborrelli afirma que la chica finalmente fue ingresa en un hospital psiquiátrico. En la imagen, Michael Jackson durante un concierto en noviembre de 1988 en California. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 2’La Tarara’, por Camarón de la Isla (1979) Por qué es tan buena. Guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico, piano… Bienvenidos a ‘La leyenda del tiempo’, aquel disco que en su momento provocó furibundas críticas contra su autor y que hoy está seguramente entre los cinco mejores álbumes del rock español. ¿El delito de Camarón? El deseo de llevar al flamenco más allá, el ansia por experimentar. En ese disco se encuentra esta sublime ‘La Tarara’, donde Camarón lleva el rock andaluz a otra dimensión. Quién es La Tarara. Estamos ante una canción infantil de corro: la cantaban los críos, agarrando sus manos y bailando mientras formaban un círculo. Se trata de un poema de Federico García Lorca, que a su vez se basó en unas coplas populares sefardís. Ricardo Pachón la adaptó para que la cantara Camarón. Pero, quién es ella. Pues una mujer anónima estrafalaria, “con poco juicio”, como define la RAE la palabra “tarara”. En la imagen, Camaron de la Isla en 1988. Escuchar la canción aquí. Getty
  • 1Y la mejor: ‘Layla’, de Derek and the Dominos (1970) Por qué es tan buena. Porque sentimos un cosquilleo de excitación cada vez que suenan esos acordes de guitarra nada más comenzar esta canción. Porque sabemos que nos esperan siete minutos de gloria. ‘Layla’ es LA canción, una concatenación de aciertos (ese estribillo entonado encima del punteo inicial, la suplicante voz de Clapton, los coros, la aparición de Duane Allman) que muy pocas veces se produce y que dejan atrás los géneros para gustarle a todo el mundo. Y cuando piensas que ya se acabó, un estupendo giro introducido por un piano te lleva a una parte instrumental que funciona como una larga coda absolutamente maravillosa. Una joya de Derek and the Dominos, la fugaz banda (poco más de un año, 1970-71) que formó Eric Clapton y que solo editó un disco. Quién es Layla. Ah, pero la canción no sería lo mismo sin la apasionada historia que guarda la letra. Eric Clapton amaba a Pattie Boyd. Había un problema: Pattie estaba casada con el mejor amigo de Clapton, el ‘beatle’ George Harrison. La letra dice: “Layla, me arrodillo ante ti./ Te estoy suplicando, cariño./ ¿No vas a aliviar mi preocupación?”. Clapton consiguió finalmente su objetivo, ya que ella acabó divorciándose de Harrison y casándose con Eric. En 2008, Boyd contó al diario ‘The Guardian’: “Es una canción maravillosa, pero no me hizo feliz que Eric la compusiera mientras yo estaba casada con George. Me expuso mucho. Eric hizo una declaración de amor pública a una mujer que estaba casada con su mejor amigo. Luego, claro, la disfruté muchísimo”. Clapton y Boyd se casaron en 1979 y se divorciaron en 1989. Para cerrar el círculo, Clapton compuso en 1989 ‘Old love’ (Amor antiguo), sobre la dolorosa ruptura con Boyd. Pero esa es otra historia… En las imágenes, a la izquierda, Patti Boyd con George Harrison; y a la derecha con Eric Clapton. Escuchar la canción aquí. Getty

La música es un salvoconducto para nuestra vida, nos puede motivar, relajar o acompañar en un mal momento y particularmente las canciones positivas nos ayudan a vivir en armonía y superar momentos no tan positivos. Es por ello que hemos preparado un pequeño playlist con las canciones que transmiten un buen mensaje en español.

10 canciones positivas para el buen humor

En este apartado hemos preparado una selección de lo que creemos son canciones que transmiten un buen mensaje positivo en español y una que otra en inglés, probablemente muchas de ellas te traerán recuerdos de hace unos cuantos años pues se han convertido en éxitos pero también hemos considerados canciones más modernas para que puedas armar tu propia lista de reproducción, sin nada más que decir iniciemos el conteo.

Bonito – Jarabe de palo

Comenzamos el conteo con una canción de rock no tan nueva de la agrupación española jarabe de palo pero que ha logrado no perderse con el paso del tiempo. Esto se debe a que tiene un mensaje muy positivo que da a entender que pese a las dificultades diarias siempre hay algo “bonito” en esta situación.

Fue lanzada en el año 2003 y logró una nominación al premio Grammy latino en la categoría al mejor video musical en versión corta, el impacto en países de habla hispana fue notable y hoy en día aún sigue siendo una canción popular para momentos felices.

Color esperanza – Diego Torres

Color esperanza es una canción de motivación con un mensaje positivo que induce a afrontar los problemas porque siempre hay una solución, una de las frases más significativas de la composición es “se que lo imposible se puede lograr”. Diego Torres logró un éxito internación luego de publicar esta canción que llegó a ser número 1 en España y se usó para una campaña en apoyo a las mujeres que pueden cáncer de mama.

Diego Torres pudo llegar a miles de personas con esta canción, tanto así que hoy en día sigue siendo una de las favoritas cuando se buscan caminos prósperos, positivos y con buenas vibras, la canción es una de las más exitosas de esta lista y por eso no podíamos dejarla pasar por alto.

Celebra la vida – Axel

El cantautor argentino Axel compuso esta canción que invita a hacer el bien y a afrontar con entereza y madurez las adversidades cotidianas como los desamores, decepciones o las dificultades, transmite un mensaje de amor y evolución e invita a progresar sin hacer el daño. Sin lugar a dudas su mensaje invita a celebrar la vida aunque en ocasiones pensemos que no vale la pena.

La vida es un carnaval – Celia Cruz

Ritmo tropical, alegre y una canción positiva ¿Qué más puedes pedir? Este sencillo inmediatamente te lleva a un estado de felicidad y recordándonos que vale la pena vivir disfrutando, gozando, riendo o llorando pero siempre pensado en lo bueno que nos pasa. Es un himno de la alegría que ha logrado trascender generaciones, continentes y culturas llevando la música caribeña a otras latitudes.

Vivir mi vida – Marc Anthony

Marc Anthony volvió al ruedo musical con vivir mi vida, otro hit musical que nos recuerda importancia de la vida y como cualquier acción por más pequeña sea puede ser más útil de lo que se piensa.

Hakuna Matata – El rey León

“Sin preocuparse, así es como hay que vivir” es una de las frases más destacables de esta sencilla pero poderosa canción infantil. Está presente en el recuerdo de todos y ¿Quién no vio el rey león?, probablemente todos la vimos. Solo queda aplicar la filosofía de vida de timón y pumba para ser felices.

Soy feliz – Ricardo Montaner

Seguimos esta selección musical con uno de los últimos éxitos internacionales del cantautor argentino venezolano Ricardo Montaner quien llega con un mensaje de positivismo ante la vida y sus dificultades. La canción es muy clara, solo hay que ser feliz porque la vida es una fiesta.

Happy – Pharrell Williams

No podían faltar las canciones positivas en inglés y en este caso estamos en presencia de la canción más famosa del año 2014, es que con esa pasión que le pone Pharrell al cantarla ¿quién no se siente feliz? Como las demás de este conteo se encuentran dentro del mismo contexto porque es música para subir el ánimo por su ritmo rápido y divertido. Fue incluida dentro de la banda sonora de Despicable Me 2 y terminó siendo la canción número 1 de las listas españolas por varias semanas.

Un mundo mejor – La oreja de Van Gogh

Dejando un poco de lado la música súper alegre se une a este conteo la Oreja de Van Gogh con una canción de superación, trata de las decepciones por las que cualquier persona puede pasar durante su vida pero hace la alusión de recordar tiempos felices y sueños para ser felices y poder vivir en un mundo mejor.

Todo irá bien – Chenoa

Quizás la canción de Chenoa es la más positiva de todas pues como dice ella: pensar que todo te va mal, te alejara de la felicidad. Sin duda alguna solemos rompernos la cabeza pensando en nuestros fracasos o por qué nuestros planes no salen como queremos, esto al final del día nos termina colocando en un estado de amargura. En esta canción se refleja la importancia de un mensaje positivo junto a una melodía alegre debido a que se puede transmitir un mensaje concreto sin necesidad de letras complejas, a fin de cuentas como dice la canción, para ser felices hay que decir más sí y tachar los no.

Teniendo ya esta variada selección musical puedes armar tu propio playlist y llenar tu vida de buenos sentimientos como esperanza. Recuerda que todo es pasajero y está en ti saber sobrellevar los malos momentos, aplica el concepto de la resiliencia para que lleves una vida plena, equilibrada y sin resentimientos pero sobre todo para descubrir de que estas hecho y de que eres capaz.

15 canciones muy positivas que demuestran que las mujeres podemos con todo

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

La lucha contra una enfermedad puede ser durísima, pero si hay algo que está claro es que la forma de afrontarla será clave para la recuperación. A raíz del 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hemos querido volcarnos desde enfemenino para tomar conciencia de lo que esta enfermedad supone para muchísimas familias (1 de cada 8 mujeres en España sufrirán cáncer de mama, según la Asociación Española Contra El Cáncer) y por eso hemos querido rendirles homenaje con una playlist de canciones muy positivas que seguro son capaces de dar una inyección de energía a muchas de vosotras.

En nuestra lista hay canciones especialmente compuestas para este día, como Tú eres la vida de Maldita Nerea o El mejor momento de Pablo López. Además, hemos incluido unos cuantos himnos que demuestran que las mujeres podemos con todo, como Supermujer de Georgina, Girl On Fire de Alicia Keys o Who Run The World (Girls) de Beyoncé. Y, por último, unas cuantas canciones con un mensaje muy positivo que lograrán ponerte de buen humor de forma instantánea: Me Amo de Love of Lesbian, Stronger (What Doesn’t Kill You) de Kelly Clarkson, Mejor Mañana de Vega…

Un problema de todos

El cáncer de mama es una enfermedad que, al igual que cualquier cáncer, es de largo alcance. No solo afecta a las mujeres, sino a familias enteras que tienen que darlo todo y más por esos seres queridos que requerirán cuidados especiales durante el tratamiento. Por eso es importantísimo tomar conciencia para prevenir o detectar lo antes posible cualquier anomalía. El 19 de octubre es un día ideal para ello, y nosotras queremos contribuir a la causa poniendo la música pero, por qué no, también las imágenes de esta lucha que, cada día más, es de todas y todos.

Muere la cantante de Roxette, Marie Fredriksson, tras 17 años de lucha contra el cáncer

  • Música. Roxette, las 10 canciones que han marcado a una generación
  • LOC. La lucha de la cantante de Roxette con el cáncer
  • Per Gessle. «Puedo seguir con Roxette yo solo»

«Mi voz nunca me ha fallado». Ni siquiera cuando los médicos le ordenaron que cancelara su última gira, en 2016. La voz de Roxette, Marie Fredriksson, se ha apagado después de 17 años luchando contra un tumor cerebral. Un tumor que le hizo olvidar las letras de sus canciones, aquellos himnos de los 80 y 90 que todos, aunque no fueran fans de Roxette, recuerdan: Listen to your heart, Sleeping in my car, It must have been love… Ella tuvo que volver a aprenderlas. Y prácticamente tuvo que aprender a hablar y a caminar otra vez. Pero la voz no le falló en los escenarios, ni aún cuando tenía que cantar sentada porque no podía mover la pierna ni sostenerse en pie.

Aunque necesitaba ayuda para subir al escenario la imagen que proyectaba, ahí arriba, micro en mano y mirada alta, no era de vulnerabilidad, sino de fuerza y elegancia, la de una estrella que lo ha superado todo (empezó a hacerlo cuando era tan sólo una niña de ocho años: su hermana mayor murió en un accidente de tráfico). Marie Fredriksson falleció a los 61 años, en la mañana del 9 de diciembre, ha informado la gerente de prensa de la banda, Marie Dimberg, en un comunicado.

«No hace tanto que pasábamos los días y las noches en mi pequeño apartamento compartiendo sueños imposibles», recordaba hoy la otra mitad de Roxette, Per Gessle. El compositor y guitarrista se despedía de Marie Fredriksson en sus redes sociales: «Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más bellos. Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años. Ha sido un honor encontrar tu talento y generosidad. Las cosas nunca volverán a ser igual». Per y Marie se conocieron a finales de los 70, cuando él formaba parte de la banda de rock Gyllene Tider (que acabó disolviéndose por disputas internas). Y en 1986 formalizaron su dúo:Roxette, un nombre que sacaron de la canción setentera de la banda británica Dr. Feelgood.

Y en pocos años esos «sueños imposibles» que Marie y Per compartían en un pequeño apartamento se hicieron realidad: después de ABBA, Roxette ha sido el grupo sueco con mayor éxito internacional, con más de 80 millones de ejemplares vendidos entre álbumes y singles.

Primero triunfaron en Suecia, después en Reino Unido y de ahí al mundo con una colección de éxitos basados en melodías de pop muy directas pero presentadas con estética de rock ochentero: una especie de antítesis del rock alternativo que se expandiría durante los años 90. Sleeping in my car, She’s got nothing on (but the radio) o The look fueron clásicos mundiales casi instantáneos. E It must have been love fue el tema que se recordará durante décadas. Gessle componía; Marie, interpretaba. La fórmula clásica.

Pero la vida de Marie Fredriksson no fue fácil. Nació en una familia con pocos recursos en un pequeño pueblo de Suecia, Össjö. Y en su dura autobiografía, Listen to my heart -escrita por la periodista Helena von Zweigbergk y publicada el pasado junio- repasa desde su infancia hasta la lucha contra el cáncer y las secuelas de la enfermedad. «Fue el 11 de septiembre de 2002 cuando comenzó el infierno», cuenta Friediksson. Aquel día se desmayó en su casa y despertó en un hospital. La batalla contra el tumor cerebral fue durísima: las sesiones agotadoras de radioterapia, la agresividad de los medicamentos y la peligrosa operación transformaron el físico de Marie Fredriksson hasta el punto de que la gente ya no la reconocía por la calle.

Pero ella sólo pensaba en su familia -su marido Mikael Bolyos y sus dos hijos- y en volver a los escenarios. Cuando se recuperó lo suficiente se lanzó con un álbum en solitarioThe Change y una gira en Suecia. En 2011 volvió con Roxette: el álbum Charm School y una gira de más de un año por los cinco continentes. Cinco años después, con una gira más modesta para celebrar los 30 años de Roxette, fue incapaz de aguantar el ritmo. Su último concierto en Ciudad del Cabo, el 8 de febrero de 2016, dejó momentos para el recuerdo: Marie con un elegante traje blanco y corbata, sentada en una silla y apoyada su mano izquierda en un bastón, empieza It must have been love y deja que sea el público quien la cante. Y aunque canceló la gira, aquel verano Roxette aún sacaría otro disco nuevo: Good Karma. Marie ya no participó en la promoción. Un solitario Per Gessle confesaba a ELMUNDO: «Nunca reemplazaré la voz de Marie con otra chica, porque Roxette es otra cosa diferente, es Marie y yo». La voz de Roxette nunca falló.

Conforme a los criterios de

The Trust Project Saber más

  • cultura
  • música
  • Suecia
  • Pop
  • Rock

10 canciones que empoderan a las mujeres

Seguimos celebrando el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que debe recordarse cada día con el fin de animar a todas esas mujeres que trabajan para deshacerse de todos esos tabús y estereotipos que fomentan la desigualdad.
La cultura es un vehículo para transmitir los valores de una época. Lo mismo ocurre con la música. Por ello, te ofrecemos un listado de canciones que promueven del empoderamiento femenino y la lucha de las mujeres a favor de la equidad con sus homólogos hombres.
1. ‘Who run the world? (girls)’ de Beyoncé
“¿Quién domina el mundo?” se pregunta la diva. “Las mujeres”, se responde. Mensaje claro de Beyoncé.
Esto va para todas las mujeres que consiguen todo con esfuerzo
Y a los hombres, que respeten lo que hago, acepten mi brillo por favor

2. ‘A Woman’s Worth’ de Alicia Keys
En el caso de Alicia Keys, habla de lo que merece como mujer en una relación: que su pareja la valore por lo que es y que, por lo tanto, actué en consecuencia.
Porque un hombre verdadero, conoce a una mujer verdadera cuando él la ve
Y una verdadera mujer sabe que un hombre verdadero no tiene miedo

3. ‘Ella’ de Bebe
La española describe a una mujer que ya se ha cansado de llorar y decide apostar por ella, por su vida.
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña.
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma
Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti
Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño

4. ‘El Mundo Se Equivoca’ de Mürfila
La letra de esta canción de la compositora española incita a las mujeres a dejar de cuestionarse a ellas mismas.
Porque tú eres princesa, y ellos son idiotas.
Porque tú eres preciosa… Y ellos son la bestia.
Porqué tú eres preciosa y el mundo se equivoca

5. ‘Just a girl’ de No doubt
Escrita en 1995 por la líder del grupo, Gwen Stefani, habla de la disconformidad de esta con los estereotipos femeninos que ampara la sociedad.
Porque sólo soy una chica, pobre de mí
No me dejes fuera de tu vista
Soy sólo una chica, toda hermosa y menuda
Así que no me dejes tener ningún derecho
Oh… ya tuve suficiente, ¡hasta aquí!

6. ‘Respect’ de Aretha Franklin
Todo un himno cantado por una de las grandes voces de todos los tiempos.
No voy a hacerte mal mientras no estés
No voy a hacerte mal porque no quiero
Todo lo que pido
Es un poco de respeto cuando llegas a casa

7. ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor
Otra canción mítica en el que describe a una mujer fuerte, que ya no va a aguantar más desaires de su pareja.
¿No eras tú el que intentó dejarme?
¿Pensaste que me desvanecerÍa?
¿Pensaste que abandonarÍa y morirÍa?
Pues no, yo no, sobreviviré

8. ‘Can’t Hold Us Down’ de Christina Aguilera Featuring Lil’ Kim
Así que, ¿se supone que no debo tener una opinión?
Debo quedarme callada solo porque soy mujer
Llámame perra porque digo lo que pienso
Supongo que para ti es más fácil de aguantar
Si me sentara y sonriera

9. ‘Independent Women (Part 1)’ de Destiny’s Child
El trío estadounidense liderado por Beyoncé se erigieron en los 90 como uno de los grupos abanderados de la independencia de la mujer gracias a canciones como esta.
La casa en donde vivo
La compre yo
El carro que conduzco
Lo compre yo
Dependo de mí

10. ‘Born this way’ de Lady Gaga
Así que levanta la cabeza y llegarás lejos
Escúchame cuando te hablo.
Soy hermosa a mi manera
Porque Dios no comete errores
Estoy en el camino correcto
Nací así

Ocho canciones feministas de todos los tiempos

Hasta hace unos años las mujeres interpretaban canciones escritas por hombres.

Algunas las tarareamos a diario. Temas que defienden la igualdad y promueven el empoderamiento de las mujeres y el respeto a las relaciones sanas

ITSASO ÁLVAREZ Martes, 16 junio 2015, 00:25

Hay una canción de Jarabe de Palo, ‘Escriban más canciones’, que dice así: Lo que no alcanzo a entender es que las mujeres no escriben más canciones. Lo que nunca entenderé es por qué las mujeres no escriben más canciones. Si las mujeres escriben canciones son las canciones más bellas del mundo, son las que más me hacen llorar. Porque dentro de cada mujer hay una historia en forma de canción, tal vez la canción más bella del mundo. ¿Acaso la invisibilidad de la mujer llegó también a la música? Desde luego que sí. Hasta hace unos años las mujeres interpretaban canciones escritas por hombres, con lenguaje masculino y sin expresar sus propias ideas. Por suerte, hoy en día hay muchas más cantantes y excelentes compositoras. En el artículo abordaremos un tema paralelo, repasamos algunos temas musicales que rompen con estereotipos, moldes y personajes encorsetados. Ocho canciones que defienden la igualdad y promueven el empoderamiento de las mujeres, el respeto de las relaciones sanas y la diversidad sexual y afectiva.

‘Lilith’, de Pedro Guerra

¿Quién fue la primera mujer, la que se hartó de vivir para Adán y se marchó del Edén? ¿Quién fue la mujer que pasó del paraíso del bien y del mal y sin pensarlo se fue? Ni heroína, ni princesa, ni voluble, ni perversa, crece libre y no se deja someter.

Pese a que en las creencias cristianas, judías y musulmanas Eva es considerada la primera mujer del mundo, algunas tradiciones hebreas hablan de Lilith como la pionera, anterior a ésta. La leyenda cuenta que Adán y Lilith no consiguieron hallar armonía juntos, ya que cuando él deseaba mantener relaciones sexuales, ella se sentía ofendida por la postura que él le exigía. De modo que lo abandonó y llegó a las orillas del Mar Rojo, donde residían muchos demonios. Allí, se entregó a la lujuria con ellos y engendró unos seres cubiertos de pelo, los lilim, que mataban a todos los niños menores de ocho días. Su rebelión hacia Adán ha llevado a grupos feministas a ubicar a Lilith como un símbolo de la liberación sexual y de la lucha contra el patriarcado, así como de la mujer orgullosa y altiva. El cantautor canario Pedro Guerra le dedicó esta canción.

‘María se bebe las calles’, de Pasión Vega

María se fue una mañana. María sin decir nada. María ya no tiene miedo. María empieza de nuevo. María yo te necesito. María escapó de sus gritos. Se bebe las calles María. Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona, a sus pies sobre la lona, su patria es su casa, su mundo la cocina y se le viene encima.

Convertida en himno para las mujeres que sufren malos tratos, es un buen ejemplo para confirmar que la música también combate la violencia de género. La cantante de origen gaditano Pasión Vega adquirió mucha notoriedad con esta dramática historia con final feliz que explica cómo una mujer llamada María vivía una historia de amor que le hacía sufrir, ya que limpia su llanto, maquilla sus heridas y se le va la vida. Un día decide romper con todo y abandonar a quien le hace infeliz. Hay otros temas que también hablan de mujeres valientes como la María de Pasión Vega. ‘Ya se acabó el tener dueño’, de Camela; ‘Y en tu ventana’, de Andy y Lucas; ‘Quítame este velo’, de Amistades peligrosas; ‘Malo’, de Bebe…

‘Respect’ (Respeto), de Aretha Franklin

What you want, baby, I got it. What you need, you know I’ve got it. All I’m askin’ is for a little respect» (Lo que quieres, yo lo tengo. Lo que necesitas, tú sabes que yo lo tengo. Todo lo que pido es un poco de respeto).

A mediados de la década de 1960 Aretha Franklin se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos. Ella fue un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En realidad, ‘Respect’ es una canción soul que primero interpretó Otis Redding en 1965. Dos años después Aretha Franklin grabó una versión y fue su primer single en llegar al número uno, gracias a lo cual su carrera subió a lo más alto. Probablemente, la ferocidad en la interpretación de Franklin en la canción venía de su matrimonio problemático.

‘Amigas’, de Ana Belén

Y me rodean amigas. Ay, ay, amigas, dulce esperanza de la sed, amantes siemprevivas, dorado manantial de espigas. Y me rodean amigas. Ay, ay, amigas, diosas del agua y de la miel, valientes fugitivas del Edén.

Bonita canción de la cantautora madrileña, siempre comprometida política y socialmente con la lucha por la defensa de los derechos humanos y con la libertad.

‘Suggestion’, de Fugazi

Why cant i walk down a street free of suggestion? Is my body the only trait in the eyes of men? Ive got some skin You want to look in there? (¿Por qué no puedo caminar por la calle sin comentarios? ¿Es mi cuerpo el unico rasgo para los ojos de los hombres? Tengo piel. ¿Quieres mirarla?).

Fugazi fue una banda muy politizada que en los años 80-90 compuso temas feministas, antiracistas e incluso contra los desahucios. Mantuvo la independencia musical a rajatabla fundando su propio sello y negándose a subir el precio de las entradas a sus shows por encima de los 10 dólares. ‘Suggestion’ es otro ejemplo de canción feminista cantada por un hombre. La letra habla de la cosificación del cuerpo femenino, el acoso callejero como violencia simbólica y la violencia sexual contra las mujeres que se ven sometidas al comentario y observación masculina, o bien a la agresión sexual, por el simple hecho de ser mujeres en espacios públicos. Menciona también la estereotipación y asignación de roles de género.

‘Laisse tomber les filles’ (Deja en paz a las mujeres), de France Gall

La chance abandonne celui qui ne sait que laisser les coeurs blesses. Tu n’auras personne pour te consoler, tu ne l’auras pas volé (La suerte abandona a quien no sabe más que dejar corazones lastimados. No tendrás a nadie que te consuele, ya no te las robarás).

Síguenos en

Hoy 8 de marzo se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Ya sea una madre, una esposa, una hermana, un familiar o una amiga; todas merecen ser tratadas con respeto, amor, cariño pero sobre todo sin maltrato ni discriminación.

Por eso aquí tienes una lista de diez canciones inspiradas por mujeres o dedicadas a ellas:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Peruano Tony Succar compite en Grammy Latino contra Rosalía y Alejandro Sanz

24 septiembre, 2019 9:49 am

Canciones por el Día del Padre para compartir en esta fecha especial

15 junio, 2019 11:22 pm

1- Mujeres – Ricardo Arjona
Pocos artistas aciertan tanto cuando se lanzan al mercado por primera vez. Fue lo que hizo Arjona cuando presentó Mujeres. Marcó territorio con una oda a la mujer sin precedentes. El guatemalteco duda de la existencia de los hombres sin las mujeres, a las que declara una creación divina. En 3 minutos y 22 segundos, Arjona, acompañado por una guitarra acústica, deja claro que el resto de su carrera le cantará a la mujeres, su gran inspiración.

2- Ella – Bebé:

Es una canción dedicada a las mujeres luchadoras pero sobre todo que apunta a la autoestima y llama a salir adelante a ellas, pese a lo difícil del camino. “Hoy vas a descubrir que el mundo es para ti, que nadie puede hacerte daño”, dice la letra que denota la voluntad de salir adelante ante tantos momentos difíciles.

3- Mujeres – Silvio Rodríguez
El cantor cubano se estremece con un diferentes versiones de mujeres. El tema de Canción Protesta rinde un homenaje detallado a las mujeres con palabras que relatan sus experiencias diarias desde diferentes escenarios. Un tema conmovedor sin duda.

4- Mujer – Los Rancheros:

Tema musical que sonó fuerte en los años 90 y trata de como un hombre recuerda a una mujer que lo sacó de los más hondo y la compara hasta con el paraíso. “Sin sentido fue mi vida
Hasta que te vi Iluminada en mil colores Parada frente a mi”, dice la letra que además sugiere que el hombre enamorado piensa llegar con ella a la eternidad.

5- Sin bandera – Magia:

Este dúo dedica enteramente su letra a las cualidades de la mujer, como madre, esposa, pareja o amiga. Su letra asegura que ellas pueden ser creadoras de paz, guerreras y con una sonrisa pueden sanar en segundos.

6 – La mujer que yo quiero – Joan Manuel Serrat

Serrat ofrece una visión simple en el momento de pensar en la mujer que se ama. Pocos esfuerzos tiene que hacer la musa del protagonista, que frase a frase revela un amor infinito en esta balada. No hay defectos, solo cualidades. Aquí la entrega es total. A este amor enceguecido, Serrat lo considera un amor de antes de la guerra. Musicalmente la sección de cuerdas es deliciosa, y el coro femenino no puede ser más acertado.

7- Sentirme Vivo – Gianmarco

El cantante peruano destaca las cualidades de una mujer que le permite estar vivo en la vida, pero a la vez se compromete a darle un homenaje y hacer de su vida lo mejor cada día. “Voy a ser el que siempre te amarra el zapato, el que cuide de ti cada paso, el que ponga el sabor a tus labios. Silbaré, la canción del recuerdo en el dia y en la noche te haré manzanilla para verte dormida en mi piel”, dice la letra.

8- Y no me importa que digan | Alejandro Sanz

En esta lista no podía faltar el cantante español Alejandro Sanz quien si bien siempre dedica sus letras a las mujeres, está es su letra más profunda. “Cuando veo en esta puerta humanidad tantos crímenes sin nombre de sin vergüenza ni hablar me da vergüenza de ser un hombre”, dice la letra.

9- El día de la mujer mundial – Andrés Calamaro

Aquí el poder de la mujer es relatado por un hombre desconsolado. Sin el amor de la mujer, el protagonista se ve derrotado una y otra vez. La canción es de Honestidad Brutal, un álbum de los mejores años del rockero argentino Andrés Calamaro. El tema parece una ironía, pero en realidad está en la misma línea del discurso de los más enamorados. Las mujeres tienen el control de la situación es el mensaje de fondo de Calamaro en esta estridente pieza.

10- Azuquita pa’l café – Gran Combo de Puerto Rico

Seguro la has bailado y el ritmo de esta canción no te permitió analizar la letra pero casi como Arjona, la orquesta puertorriqueña también recurre a la creación divina para explicar la mágica presencia de la mujer en el universo. Las mujeres son el dulce de la vida en esta pegajosa salsa. Ante ellas se rinde el más lindo y el mejor, así que no hay escape. En el soneo, la voz principal advierte que una vez se conquista una mujer lo mejor es cuidarla. El tema es puro Gran Combo, con los coros maravillosos de siempre y una letra divertida.

29 canciones que te levantarán el ánimo en todo momento

hamburguesaconqueso/iStock/Thinkstock

¿De mal humor? ¿Con la energía baja? Todos tenemos un día malo o en el que simplemente no nos sentimos tan bien. En estos casos tienes que recordar que la música es una de las herramientas más poderosas para levantar el ánimo.

Varios estudios e investigaciones demostraron que un buen ritmo musical puede calmar la ansiedad, bajar los niveles de estrés y hasta potenciar la salud cardíaca. Es por eso que el equipo editorial de Batanga eligió 29 canciones que te levantarán el ánimo instantáneamente.

¡Disfrútalas!

  • Quizás te guste: Según la ciencia, escuchar heavy metal te tranquiliza

29. Monty Python – Always Look on the Bright Side of Life

27. Herb Alpert & The Tijuana Brass – Tijuana Taxi

23. Eurythmics – Sweet Dreams (Are Made Of This)

21. The Lion King – Hakuna Matata

18. Katrina & The Waves – Walking on sunshine

16. Harry Belafonte – Banana Boat Song (Day O)

13. Red Hot Chili Peppers – Give it Away

11. Buster Poindexter and His Banshees Of Blue – Hit the Road, Jack

5. Fabulosos Cadillacs y Celia Cruz – Vasos Vacíos

  • Ver también: Molotov: 20 años y 20 canciones revolucionarias

1. Baltimora – Tarzan Boy

¿Qué canción no puede faltar en tu playlist para levantar el ánimo?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *