0

Cancion violencia de genero

Tabla de contenidos

El 25 de noviembre se conmemora el Día contra la violencia de género. Y en todas las formas que hay para visibilizar el machismo y los crímenes que se cometen, algunas mujeres de la industria musical dan voz a aquellas que ya no pueden y a una lucha más que necesaria.

La Puerta Violeta – Rozalén

«El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes.» Rozalén, con motivo del estreno del videoclip de «La Puerta Violeta».

lux – Alba Reche

En «lux», Alba Reche narra mediante metáforas sutiles y entremezcladas con la mitología griega una violación que sufre una mujer, y cómo esta es expuesta y juzgada por la sociedad. «Quién te rompió cariño, quién te calló, quién osó pecarte» / «Tu imprudencia no fue delito, será juzgada por Dios divino».

A ningún hombre – Rosalía

Rosalía, que narra en El Mar Querer todo un ciclo de la violencia de género, culmina su el mismo con «A ningún hombre», donde sus letras esconde una historia de empoderamiento y liberación de la protagonista de la historia. «A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia».

Nanai – Mala Rodríguez

El tema esconde un gran significado tras su letra. Refleja la fuerza de una mujer para luchar contra el maltrato físico y psicológico que puede llegar a sufrir. El estribillo refleja claramente este mensaje mientras reza “Mírame a los ojos si me quieres matar: NANAI, yo no te voy a dejar!”. Pero la canción en sí misma no es la única que esconde un importante mensaje, sino que el videoclip también lo hace suyo. Nos encontramos a la Mala vestida como una princesa de cuento, pero manifestándose contra todas las actitudes machistas y su impacto en el entorno social de la mujer maltratada.

Lisístrata- Gata Cattana

Esta canción es toda una oda a mujeres célebres y luchadoras, pioneras en sus correspondientes disciplinas. Se trata de una letra especialmente crítica, que toca varias cuestiones relacionadas con un eje central: el machismo. Una de las grandes virtudes que convirtieron a Gata Cattana en uno de los referentes de esta generación, fue su carácter reivindicativo. Supo alzar la voz a través de su arte, con una conciencia política y social envidiable.

Malo – Bebe

En «Malo», Bebe narra las diferentes situaciones cotidianas que sufre una víctima de violencia de género, y el daño psicológico, sexual y físico que se sufre mediante ella. «Y tu inseguridad machista se refleja
Cada día en mis lagrimitas».

Salir corriendo – Amaral

El dúo Amaral, mediante una de sus canciones más mítica, reflejaron cómo es la vida de una víctima de violencia machista, y mediante metáforas, reflejaron esa dependencia que sufre la víctima, el engaño y la necesidad de darse cuenta de la situación de opresión que sufre. »Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que salir, salir corriendo».

Top 5 canciones contra la violencia de género

Nuestro Top de 5 canciones para celebrar el día mundial contra la violencia de género.

Como cada año en estas fechas, se acerca el Día contra la Violencia de Género (25 de Noviembre). Para aportar nuestro granito de arena y ayudar a terminar con esta lacra social como es la violencia de género, desde el equipo de VIP Cultural hemos elaborado un Top de 5 canciones que creemos que ayudan a entender la situación de las personas que han pasado o están sufriendo una situación similar para que sepan que cuentan totalmente con nuestro apoyo y para comunicarles que sí, hay salida.

Por ello, nos gustaría además agradecer la labor de aquellas personas que tratan de luchar contra este acto con todos sus medios, desde aquí demostraros nuestro más sincero apoyo.

Dicho lo cual, aquí os presentamos nuestras canciones favoritas contra la violencia de género:

Posición 1: Rozalén – La Puerta Violeta

Una canción que indica como es posible salir de una situación de maltrato y que demuestra como, con apoyo y fuerza todo es posible. Además la propia cantante indicó en su dia en un diario que había vivido de cerca situaciones similares.

Posición 2 :Déjala que baile – Melendi, Alejandro Sanz y Arkano

Una canción que, si bien su propósito inicial no era otro que hacer un hit éxito, porta un mensaje que incita a luchar contra la injusticia y sobre todo a ser capaz de denunciar una situación así en cualquier tipo de circunstacia. Por ello si ves una situación así, denuncia y «déjala que baile».

Posición 3 : Axel, Soledad – No es No

Una canción que todo el mundo debería escuchar según mi más sincera opinión vaya, no tengo palabras para expresar lo que me transmitió la primera vez que la escuché.

Posición 4 : Curricé – NO SIGNIFICA NO

Con el ánimo de variar un poco con el género musical introducimos aquí un rap del español Curricé en el que pide de forma clara la gran necesidad de terminar con una injustícia tan grande como esta y evitar que vaya a más,como está ocurriendo los durante los últimos años.

Posición 5: Lodel – CONTRA EL MALTRATO

Por último pero no por ello menos importante, tenemos una canción cuyo título esconde más de lo que a simple vista puede parecer, merece la pena descubrirlo.

Y tú, si aún no las has escuchado, ¿a qué esperas? Lucha con nosotros para cambiar el mundo.

Está siendo un verano trágico. De junio a agosto se han registrado 12 asesinatos por violencia machista, seis más que en los mismos meses en 2013. En lo que va de año ya son 39 víctimas. La música española siempre se ha volcado en la denuncia de esta lacra. Existen decenas de canciones que tratan el tema: Bebe (Malo), Alejandro Sanz (Completamente loca), Amaral (Salir corriendo), Víctor Manuel (El club de las mujeres muertas) o El Barrio (Verbo sufrir), entre otros muchos. El rock fuerte español también le ha dedicado al tema un puñado de canciones. Y lo hace con sus señas de identidad: visceral y expeditivo. De las muchas que existen hemos seleccionado 10, cada una poniendo en foco en alguno de los muchos aspectos que llevan a este drama.

¡Ay Dolores!, de Reincidentes

Estremece escuchar el estribillo de esta canción, entonada como un lamento heavy aflamencado: “Ay Dolores, los palos en tu espalda, la tortura en tu mente/ Ay Dolores, con el silencio de la sociedad”. Los sevillanos Reincidentes nunca se quedan en la superficie. Cavan hondo y atizan. Lo hacen con sus letras sociales, políticas y comprometidas. Como en Ay Dolores, donde denuncian al maltratador, pero también a una consentidora sociedad. Y siempre desde la crudeza: “Las llaves tornan gris tu habitación, entrando con el odio tras sus ojos./ Ya no tienes su calor, el alcohol es su sabor./ Empezando con reproches, los insultos, el desprecio”.

El grupo apuesta por un final feliz y esperanzador para su Dolores: “Por fin esta historia ya terminó./ Dolores cambió su nombre por Libertad./ Escapando del cabrón que tu vida destrozó./ Porque la vida es solo un cuento que hay que vivir en el momento”.

Pégame a mi, de LosDelGás y El Drogas

Los guipuzcoanos LosDelGás en compañía del barricada El Drogas se muestran desafiantes. El estribillo dice: “No se puede ir por la vida siendo tan imbécil./ No se puede ir machacando a la gente por ahí./ La maltratas a ella porque sabes que es más débil./ Pues si tantos huevos tienes, pégame a mí”.

La canción va trazando el perfil de maltratada y maltratador. Sobre este último, incide en que este tipo de sujetos puede nacer en cualquier clase social: “David era un tipo de lo más sencillo, el novio que todas querrían tener, de buena familia e incluso un poco pijo, trabajador intachable y un amigo fiel…/ Quién iba a sospechar que tiene una cara oculta”.

No le grites, de Los Suaves

Un lector deja el siguiente comentario sobre esta canción de Los Suaves: “Es como un libro de texto para trabajar contra la violencia de género”. Un halago nada exagerado. Es la letra más larga de nuestra lista y es difícil decir que le sobran palabras. Sí, cruda, pero también extraordinariamente poética. El indomable Yosi (cantante y letrista de los gallegos) demuestra una gran sensibilidad al contar la historia de esta mujer valiente que no dio con la persona que ella soñaba. Yosi canta con esa voz que parece forjada a base de cuchillas en la garganta. El cantante le habla al maltratador: “¿No se rompe tu corazón cuando la ves deformar sus manos en un taller de sol a sol?/ Horas extras de trabajos forzados./ Tal vez cuando el día se va y la ves regresar agotada./ Tú sigue aplastando el sofá, a ella aún le quedan las cosas de casa./ Sigue cometiendo errores, empujando su vida a la desgracia./ Zapea tirado en la sala mientras sola solloza en la cama”.

En la parte principal, Yosi espeta al maltratador: “No le grites, a tu mujer no le grites./ No le grites, nunca le grites a tu mujer”. Como casi todos los antihéroes de Yosi, la historia acaba en derrota.

Violencia machista, de Ska-P

“Nací y crecí en un barrio donde la violencia de género era algo normal. Cualquier vecina se podía levantar una mañana con un ojo hinchando y todos sabíamos por qué había sido”, explica el cantante de Ska-P, Roberto Gañán, en el documental Podrías ser ella, contra la violencia machista. Por ello, después de verlo de cerca, en su canción Violencia machista entona: “No merece la pena, mujer, tu pasividad./ No merece la pena, mujer, debes de actuar…”. Mezclando su habitual fórmula de guitarras duras y acelerado ska, el grupo vallecano opta por hablar a la víctima: “No, ni una más, no te dejes humillar./ Abandónale, que se pudra en soledad… Rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad”.

Obsesión, de Barricada

“Desgraciadamente la situación no ha cambiado durante todos estos años”, dice El Drogas, bajista y cantante, sobre la violencia machista. Barricada, que se disolvió recientemente, aporta su visión de la tragedia en Obsesión. Después de plantear la situación (“no, de esta noche no pasa, mucho tiempo bajo su mano, aguantando como un trapo usado”), apunta a un final siniestro (“en tus manos un cuchillo, decidida a terminar; en la silla sentado, borracho está como siempre; un golpe en el corazón, ojalá nunca despierte”).

Exit, de Soziedad Alkohólika

Los expertos en violencia de género señalan que uno de los sentimientos que pueden generar estas situaciones en las mujeres maltratadas es el de culpa y fracaso. Los vitorianos Soziedad Alkohólika inciden en Exit en luchar contra esta sensación: “Te echas la culpa de todo, es lo que él te hace creer./ Te vas hundiendo en el lodo, y ya casi no puedes ver…/ Por el hombre de tu vida te sientes acorralada./ Por el hombre de tu muerte, te echas la culpa a ti misma”. Y la letra empuja a la mujer a actuar: “Tú sabes lo que hay que hacer./ ¿Cuántas mentiras necesitas?, ¿cuántos golpes, cuántas heridas?”.

Bajo el suelo, de Boikot

Banda siempre reivindicativa, Boikot también ha tratado el tema de la violencia de género. Con una visión muy expeditiva: “Y no me importa estar encerrada, si hubiera sido yo no valdría la pena./ Aún sigo viva, aguanté tus golpes, reventando en mis entrañas tu miseria”. La parte central del tema incorpora un logrado coro infantil: “Y volveré a ver el cielo, y tú estarás 10 metros bajo el suelo./ Y tocaré de nuevo el viento, y tú estarás 10 metros bajo el suelo”.

A golpes, La Fuga

El grupo cántabro La Fuga se mete en la piel de la mujer para cantar sus desdichas. El terror empieza cuando una llave trastea para abrir la puerta: “Miedo, la noche está cerca./ Sientes que se abre la puerta./ Tiemblas, suda tu cuerpo./ Callas, su fiesta empieza”. Lamentablemente, y como pasa muchas veces, la historia tiene el peor de los finales: “Esta noche no aguantó./ Hubo paliza y, al final, disparó a tu corazón./ A tu corazón”.

Ellas denuncian, Def Con Dos

“Ellas denunciaron, no las escucharon./ Ellas murieron, los jueces consintieron”. Es lo que cantan, con su habitual explosión de rap y metal, Def Con Dos. Es otra visión del drama: denunciar el, a su juicio, mal funcionamiento de determinados estamentos. En otra parte de la canción, el grupo de Cesar Strawberry escupe: “¿Quién acusa al cazurro cobarde que pega a su mujer y le dice que calle? ‘Ya se lo advertí entre puñetazos: si me denuncias te mato’./ País de mierda, país infame, que ataquen a las mujeres no le importa a nadie./ Las torturas y las amenazas según los jueces son cosas de casa”.

Espinas en el corazón, Lujuria

Lujuria siempre se ha mostrado muy activo en la lucha contra la violencia machista. Sobre todo su vocalista, Óscar Sancho, que ha ofrecido charlas sobre el tema, ha acudido a manifestaciones y está en contacto con asociaciones que luchan para erradicar esta tragedia. Justo después de un verano especialmente dramático, Sancho decidió escribir sobre el tema. “Me llamaba la atención que el Telediario tuviera noticias constantemente sobre nuevos casos de violencia machista. Y siempre pensé que el rock debería servir para algo más que divertir”, ha declarado el cantante. Así que compusieron Espinas en el corazón, donde cantan: “El anillo de oro en el dedo, en grilletes se transformó./ Donde antes había caricias, cada día hay un moratón”. La historia finaliza trágicamente: “Cuando al fin cerró la maleta, un hierro frío quema su sien./ Para nadie será tu sonrisa./ Suena un disparo: ha sido él”. Lujuria donó lo generado por la venta de este disco a asociaciones contra la violencia de género.

Canciones a favor de la igualdad de género

En pleno siglo XXI creemos que somos todos iguales, cuando no es así, la desigualdad entre hombres y mujeres debe acortarse y hoy queremos demostraste que con la música también se puede luchar, te mostramos estas canciones a favor de la igualdad de género.

Rafael J Flores A – Publicado en: Nota Musical

En pleno siglo XXI creemos que somos todos iguales, cuando no es así, la desigualdad entre hombres y mujeres debe acortarse y hoy queremos demostraste que con la música también se puede luchar, te mostramos estas canciones a favor de la igualdad de género.

What It Feels Like For a Girl – Madonna

Madonna nos habla sobre el mundo de la mujer con una dulce mirada hacia sus sentimientos.

“Las chicas podemos usar jeans y usar el cabello corto, usar camisas y botas, porque está bien ser un chico. Pero para un chico verse como una chica es denigrante porque es denigrante ser una chica aunque secretamente te gustaría saber que se siente. ¿No es cierto? Lo que se siente ser una mujer

The lonesome death of Hattie Carroll – Bob Dylan

En esta canción un joven Dylan narra detalladamente la historia de una cocinera negra que fue matada a golpes por un tabacalero blanco rico, que entró borracho a un hotel y descargó su rabia contra los empleados, todos afroamericanos. La canción también denuncia la hipocresía de una sociedad pasiva ante el crimen: “Y ustedes, que discuten la desgracia y critican todo temor/ quítense la máscara de la cara / ahora no es momento para sus lágrimas”.

Woman is the nigger of the world – John Lennon

Después de conocer a Yoko Ono, Lennon abrazó la militancia por la paz y por los derechos de las mujeres. Incluso llegó a agregarse el apellido de su segunda esposa: pasó a llamarse John Winston Ono Lennon.

En Woman is the nigger of the world hace una síntesis sobre la opresión que vive cotidianamente la mujer y, de paso toca, el tema racial, ya que como bien dice el título, “la mujer es el negro del mundo”. “La insultamos todos los días en la TV”, “si no es nuestra esclava, decimos con no nos ama”

Can´t hold us down – Christina Aguilera

Christina Aguilera nos habla de la doble moral sexual entre hombres y mujeres. La doble moral se refiere a un mecanismo ideológico por el cual las mujeres son apedreadas hasta la muerte por adulterio y en cambio los hombres son admirados por su capacidad de seducción y conquista.

Flawless – Beyoncé

El girl power siempre presenta en las canciones de Beyoncé, Flawless es una canción ideal para desahogarse contra las injusticias. La parte final hablada es lo mejor para condenar la educación sexista que aun hoy día existe.

Woman’s Worth’ – Alicia Keys

Alicia Keys, habla de lo que merece como mujer en una relación: que su pareja la valore por lo que es, por lo tanto, actué en consecuencia.

En español también tenemos grandes defensores de la igualdad de género, cantantes como Bebe, Rafa, Rozalen, Brisa entre otros.

Malo – Bebe

Bebe ha hecho que esta sea un himno para denunciar la violencia de género. La letra es explícita y tiene un estribillo potente, dos condiciones fundamentales para convertirla en hit.

“…No se daña a quien se quiere, no … Tonto, tonto, tonto eres … No te pienses mejor que las mujeres…”

La puerta violeta – Rozalén

La puerta violeta, todo un himno contra las agresiones machistas y nos habla sobre como una mujer trata de librarse de todo aquello que le impide ser feliz

“El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes”.

Mujer – Rafa Gutierrez.

Rafa Gutierrez nos habla sobre la igualdad de género y la importancia de mantener la igual entre todos.

“Porque somos todos iguales, la diferencia ya no nos vale. Hagamos este mundo distinto con tolerancia y sin prejuicios, porque somos todos iguales la diferencia ya no nos vale. Hagamos este mundo distinto con tolerancia y sin prejuicios Por la igualdad de la mujer”

Lo Malo – Aitana ft Ana Guerra (Brisa Fenoy)

Brisa Fenoy se ha marcado la que posiblemente sea la canción del verano en España (destacando que aún falta para ello), pero más allá de ser un hit, lo importante de la canción es su mensaje, pues es una proclamación a la igual en un mundo el que se denigra, se objetiviza y se sexualiza a las mujeres.

La letra de una canción que interpretarían dos de las concursantes más seguidas de Operación Triunfo, Aitana y Ana Guerra, viene a dar la vuelta al mundo del reggaetón, pues con la incorporación del trap han contribuido al aumento del machismo entre los más jóvenes.

Redacción: Rafael J Flores A |

Bob Dylan, Tina Turner, The Who, Nina Simone, John Lennon, entre otros.

Bob Dylan

The lonesome death of Hattie Carroll (The Times They Are a-Changin’, 1963)

Si en los Estados Unidos de mitad del siglo XX eras negra y mujer, tenías una condena doble. Los afroamericanos no podían compartir el transporte público con los blancos, por citar solo un ejemplo liviano de la brutal discriminación racial que existía en ese país. En The lonesome death of Hattie Carroll, un joven Dylan narra detalladamente la historia de una cocinera negra que fue matada a golpes por un tabacalero blanco rico, que entró borracho a un hotel y descargó su rabia contra los empleados, todos afroamericanos. La canción también denuncia la hipocresía de una sociedad pasiva ante el crimen: “Y ustedes, que discuten la desgracia y critican todo temor/ quítense la máscara de la cara / ahora no es momento para sus lágrimas”.

The Who

I’m a boy (sencillo, 1966)

Pete Towshend hace una jugada magistral en esta canción: cuenta la historia de un chico que tiene tres hermanas y una madre onmipresente y que lucha por defender su condición masculina. El chico se queja porque lo maquillan, le ponen una peluca y no lo dejan ensuciarse y volver a casa lleno de barro después de jugar. “Soy un chico pero mi mamá no lo admite”, canta Pete. Cuando en el álbum BBC Sessions, un locutor le pregunta sobre la génesis de la letra, el guitarrista se desmarca: “Soy un chico significa que soy un chico, nada más”.

Nina Simone

Four Women (Wild Is the Wind, 1966)

En plena tensión racial, Nina Simone elige cuatro mujeres para describir las secuelas de la esclavitud, la violación y el abuso de menores. El relato es desgarrador y explícito. Nina canta como si fuera esas cuatro mujeres afroamericanas. La base jazzera del piano impone una lenta agonía que explota al final. Una de las mejores canciones que documentan los agitados años 60.

Moris

Escúchame entre el ruido (30 minutos de vida, 1970)

El álbum debut de Moris tiene varios temas inolvidables, como Ayer nomás, Pato trabaja en una carnicería y De nada sirve. A esas canciones pioneras del rock nacional se le suma Escúchame entre el ruido, que habla del miedo del hombre por reconocer su lado femenino y denuncia la educación machista a la que es sometido, que le impide “ser como una flor”. “El hombre tiene miedo de su sexo también / y niega la mujer que lleva dentro de el”, es la frase insignia de la letra y de la propia carrera de Moris.

John Lennon

Woman is the nigger of the world (Sometime in New York City, 1972)

Después de conocer a Yoko Ono, Lennon abrazó la militancia por la paz y por los derechos de las mujeres. Incluso llegó a agregarse el apellido de su segunda esposa: pasó a llamarse John Winston Ono Lennon. En Woman is the nigger of the world hace una síntesis sobre la opresión que vive cotidianamente la mujer y, de paso toca, el tema racial, ya que como bien dice el título, “la mujer es el negro del mundo”. “La insultamos todos los días en la TV”, “si no es nuestra esclava, decimos con no nos ama”, son algunas de las frases más picantes de la canción, que suenan actuales 40 años después.

Tina Turner

What’s Love Got to Do With It (Private Dancer, 1984)

La elección de este tema es simbólica: la letra en sí no habla de la igualdad de género, pero representa la vuelta al estrellato de Tina Turner luego de dejar atrás una etapa muy dramática en su vida. El mismo título llevó la película de 1993 que muestra detalladamente la violencia física y psicológica que Ike Turner ejerció sobre la cantante en los tiempos de Ike & Tina Tuner.

Bikini Kill

Rebel Girl (sencillo, 1993)

El movimiento Riot Grrrl expuso de manera visceral a fines de los 80 y principios de los 90 todos los males que motivaron la marcha “Ni una menos” del 3 de junio: acoso masculino, violencia de género, violación, femicidio, discriminación sexual. Una banda emblemática fue Bikini Kill: su música y su fuerte presencia escénica condensaron todo lo que propuso el colectivo de liberación femenina.

No Doubt

Just a girl (Tragic Kingdom, 1995)

En el álbum que marcó el despegue de No Doubt, Gwen Stefani enumera los estereotipos que la sociedad le impone a una rubia y bella mujer como ella. La canción llegó al puesto 23 del Billboard Hot 100, todo un logro para una banda alternativa. Con el correr de los años, Stefani se fue convirtiendo en un ícono de la moda.

Sonic Youth

Little Trouble Girl (Washing Machine, 1995).

Dos íconos femeninos alternativos en un tema del genial álbum de Sonic Youth, Washing Machine: Kim Gordon y Kim Deal, de los Pixies. Otra canción incluida por lo simbólico que representan las protagonistas, herederas del movimiento Riot Grrl y defensoras del papel de la mujer en el ambiente por momentos machista del rock, más que por el mensaje de la letra.

Bebe

Malo (Pafuera telarañas, 2004)

En YouTube proliferan los videos elaborados por los usuarios que toman esta canción como himno para denunciar la violencia de género. La letra es explícita y tiene un estribillo potente, dos condiciones fundamentales para convertirla en hit. Además fue incluida como cortina del unitario Mujeres asesinas. Bebe también obtuvo otro éxito en el álbum Pafuera telarañas con la canción Ella, en la que apela a la misma temática.

Sociedad

Otro discurso es posible frente al machismo en la música, y podemos encontrarlo desde el punk al reggaetón, pasando por los éxitos del pop contemporáneo. Te proponemos una lista con diez clásicos feministas imprescindibles y temas reivindicativos actuales para empoderarse bailando.

Al final de este artículo encontrarás nuestra playlist de Spotify de canciones feministas para el Día Internacional de la Mujer.

1. Antipatriarca, Ana Tijoux

Ana Tijoux fusiona en ‘Antipatriarca’ activismo feminista y hip hop, denunciando la violencia machista y reivindicando la libertad de las mujeres para tomar sus propias decisiones: «No sumisa ni obediente, mujer fuerte insurgente, independiente y valiente…»

2. Lisístrata, Gata Cattana

Los versos de la poetisa y rapera Gatta Catana, fallecida hace dos años, destilaban fuerza y reivindicación feminista, muy patente en esta canción de 2015: «Yo hago lo que quiero bajo el ‘niña no andes sola’ / Mujer en toda regla, poetisa con mayúsculas». El título ‘Lisístrata’ hace referencia al personaje de la comedia griega homónima de Aristófanes, en la que se planteaba una huelga sexual de mujeres.

3. Respect, Aretha Franklin

Considerado todo un himno del movimiento feminista, el ‘Respect’ de Aretha Franklin no puede faltar en una playlist para el Día Internacional de la Mujer. En origen, sin embargo, la canción tenía un implicación muy diferente e infinitamente más tradicional. Interpretada por Otis Redding, quien también la compuso, ‘Respect’ era el lamento de un hombre que vuelve a casa de trabajar y considera que su esposa no le brinda las atenciones que merece.

La reina del soul, en cambio, le dio toda una vuelta 180 grados al mensaje con su interpretación y algunas variaciones en la letra: en su versión, es la mujer quien exige al marido que la trate como es debido, deletreándole la palabra ‘respeto’: «R-E-S-P-E-C-T, Find out what it means to me»

4. Lo malo, Aitana Ocaña y Ana Guerra

Uno de los hits indiscutibles del año pasado fue sin duda ‘Lo malo’, el tema propuesto por Brisa Fenoy para representar a España en Eurovisión, e interpretado por las concursantes de Operación Triunfo Ana Guerra y Aitana Ocaña. Aunque la canción no llegó a viajar a Lisboa para el festival europeo, su pegadiza letra y ritmos cercanos al trap conquistaron las emisoras y pistas de baile.

Su letra, con un claro mensaje a favor de la libertad sexual («Yo decido cuándo, dónde y con quién») y en contra de permanecer en una relación tóxica («Ahora ya no quiero rosas, soy el león que se comió las mariposas»), fue de hecho protagonista de numerosos carteles y pancartas en las manifestaciones del 8 de marzo el año pasado.

5. Yo ya no quiero na’, Lola Indigo

En la misma tónica, el éxito ‘Yo ya no quiero na’ de otra concursante de OT 2017, Lola Indigo, lanza un inequívoco mensaje de empoderamiento: «En la baraja la reina soy yo». Posteriormente, la cantante sacó el single ‘Mujer Bruja’, en la misma línea de independencia y poder femeninos, compuesto e interpretado junto a la rapera feminista Mala Rodríguez.

6. Ella, Bebe

A pesar de las polémicas opiniones que la cantante extremeña ha expresado en alguna ocasión sobre la causa feminista, suyas son dos de las canciones más emblemáticas para el movimiento. ‘Ella’, un canto optimista al amor propio («Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño / Hoy vas conquistar el cielo, sin mirar lo alto que queda del suelo») y la combativa ‘Malo’, todo un grito de denuncia contra la violencia machista, no pueden faltar en esta lista.

La cantante extremeña Bebe | Atresmedia

7. Rebel Girl, Bikini Kill

‘Rebel Girl’, del grupo estadounidense Bikini Kill, es una de las canciones más icónicas del punk y del movimiento feminista underground de las Riot Grrrl, desarrollado en Estados Unidos en la década de los 90. El tema está considerado una oda a la sororidad y al amor lésbico, y todo un himno feminista.

BIKINI KILL | BIKINI KILL

8. I will survive, Gloria Gaynor

Este clásico de la música disco ha servido como canción de batalla para los colectivos feministas y LGTBI desde que Gloria Gaynor la cantó por primera vez en 1978. La letra, sobre una mujer que no se deja vencer por una ruptura amorosa, contiene toda una demostración de fuerza y superación: «Creías que me desmoronaría, que me tumbaría y me moriría, pero yo no, sobreviviré…»

9. Just a girl, No Doubt

La letra de ‘Just a girl’, interpretada por Gwen Stefani, rebosa hartazgo hacia los estereotipos de género. En ella, la cantante se alza en rebeldía contra el rol reservado a las mujeres en la sociedad patriarcal: «Oh, sólo soy una chica, tan bonita y pequeña, así que no me dejes tener ningún derecho/ Oh, ¡hasta aquí hemos llegado!»

10. Ni una menos, Chocolate Remix

Pese a la mala fama que arrastra el género en cuanto a letras machistas, son cada vez más las artistas mujeres que hacen reggaetón en clave feminista. Miss Bolivia, Tomasa del Real o Miss Nina son algunas de las reggaetoneras cuyo mensaje se encuentra en las antípodas de Maluma. La artista argentina Chocolate Remix, pionera de lo que ella misma denomina «reggaetón lesbofeminista», es buen ejemplo de ello. En ‘Ni una menos’, hace un desgarrador alegato contra la violencia de género y los feminicidios.

Escucha aquí todos estos temas y muchas más canciones feministas:

¡Tolerancia cero! Estas canciones alzan la voz contra la violencia machista

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para reivindicar la igualdad en todas sus formas.
En España, los datos siguen siendo espeluznantes. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el número de víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año asciende a 51. En 34 de estos casos, el asesino fue la pareja.
Todas las formas de arte se han hecho eco de esta lacra social que amenaza la vida de miles de mujeres cada día, entre ellas, la música. Muchos artistas han protestado por esta causa y han querido plasmar en sus letras y melodías su repulsa contra las agresiones machistas.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Más allá de las canciones de amor o desamor, hay algunas letras reivindicativas que demandan un mundo más justo e igualitario. Ese es el caso, por ejemplo, de las canciones contra la violencia de género. Han sido los artistas que han querido posicionarse en contra de la violencia machista para ofrecer su apoyo y ánimo a las víctimas a través de sus canciones. Aquí te dejamos algunas de ellas:

​Estas canciones contra la violencia de género tienen letras que transmiten un soplo de esperanza y sobre todo fuerza para aquellas mujeres que todavía hoy sufren este tipo de violencia. Estas canciones hablan de libertad y de una salida que, aunque sea difícil de ver, es la garantía de un futuro mejor.
Pero lejos de querer entristecernos con nuestra selección de canciones contra la violencia de género, queremos que os toméis este listado como un empujón para hacernos todavía más fuertes en contra de esta lacra de la sociedad. ¡No estáis solas!

20 frases inspiradoras contra la violencia de género
Cine contra la violencia de género: 10 historias para concienciar
45 ilustraciones sobre la violencia de género

Del 10 al 1: Canciones Machistas que Hemos Cantado toda la vida

Hoy en día somos conscientes de cómo el machismo se ha propagado en la cultura, de eso no hay duda, especialmente a través del arte y los medios; por eso me decidí a hacer una lista de canciones machistas que hemos cantado o bailado toda la vida.

Esta lista tiene aportes de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Y mientras la hacía me di cuenta de un común denominador entre todas las canciones, y es que son románticas, la mayoría. Razón por la cual no se puede hablar de misoginia porque a diferencia de esta, el machismo se esconde en forma de amabilidad, de amor apasionado y puro hacia una mujer hasta llegar a cometer alguna locura en nombre de ese amor.

Y así, eso que antes veíamos romántico, hoy ya no lo es tanto, simplemente porque con el pasar del tiempo hemos aceptado de manera firme y con fuerza la convicción de que las mujeres no somos un objeto del cual el hombre pueda poseer o desposeer (y viceversa); pero que por el trasfondo histórico, social y cultural, hemos estado presentes como sustancia de deseo y propiedad, no sólo del hombre, por los siglos de los siglos.

Sin más preámbulo, adelante encontrarán mi ranking de canciones machistas de esas que llamamos “viejitas” y que han sido cantadas de generación en generación, hasta el día de hoy, incluso las disfrutamos. No hay reguetón ni ninguna canción pop. De esas, hay muchas, y ya las conocemos y hasta las cantamos “porque suenan bien”. Pero antes, en la época de nuestros padres, e incluso en nuestra infancia, aún la sociedad no era consciente del machismo tan extremo con el que convivimos en casi todas las esferas de la vida. Y la música es y siempre ha sido una de ellas.

10. La media vuelta – Luis Miguel (José Alfredo Jiménez)

Esta canción, que fue compuesta por José Alfredo Jiménez pero que en su versión más famosa es cantada por Luis Miguel, es el ejemplo perfecto de la romantización del machismo en una relación.

Con esa armonía suave con la que comienza y la voz del Sol de México, hace que las frases que se pronuncian suenen lindas, la letra dice:

Te vas porque yo quiero que te vayas.

A la hora que yo quiera te detengo.

Yo sé que mi cariño te hace falta

Porque quieras o no, Yo soy tu dueño.

Este es el tipo de amor posesivo del que se supone todos tratamos de huir. Navega en esta canción el prototipo de macho que supuestamente sufre por el desamor de la mujer pero es él quien tiene el control. No, ¿cómo así que él la maneja a ella? No eres dueño de nadie. Thank You, next.

9. La falla fue tuya – Diomedes Díaz

En esta joya, el Cacique de la Junta nos trae su versión más machista, categorizando ciertos comportamientos como buenos o malos, o mejor, bien o mal vistos según si los comete el hombre o la mujer:

Yo sé bien que te he sido infiel

pero en el hombre casi no se nota

pero es triste que lo haga una mujer

porque pierde valor y muchas cosas

Desde ya, la infidelidad es triste y daña a cualquiera de los extremos de una relación. Pero con esta frase, la canción está reafirmando esa concepción de que el hombre puede hacer cuanto quiera en una relación y la mujer no, porque pues, el honor de macho herido.

El machismo estableciendo comportamientos relacionales tóxicos desde siempre.

8. Ceniza fría – Los Chiches del Vallenato

‍‍

Otro vallenato machista. ¡Qué sorpresa!

Oye mujer…

No es que yo diga que eres sin valor

Tú eres la misma y tal vez mejor

Pero es que ya yo no quiero

Sinceramente no puedo

El primero fue primero

Y de segundo no quiero

Prefiero serte sincero

El primero fue primero

Ya de segundo no quiero

Es que no quiero y no quiero

Esta canción es de esas que lo hace enfurecer a uno cuando presta atención de verdad; cuando uno la escucha completa y entiende el contexto, se da cuenta de que el cantante está triste e incluso enojado porque la mujer que dice amar, ya tuvo otro, en la cama. Es decir, como la virginidad se la dio a otro, por eso él ya no la quiere. Y eso, justamente, le quitó todo el valor que ella podía tener para él.

Qué descaro.

7. Cascos ligeros – Alejandro Fernández

Quise tratarte

Como gente y no te gusta

Quieres vivir

Como potranca desbocada

Puedes largarte

La verdad ya no me asusta

Pa’ yeguas brutas

Las encuentro por manada

Ya me di cuenta

Que tú no sabes de riendas

Sientes la silla

Y no dejas de reparar

Eres tan bronca

Que cualquier soga revientas

Pues te me largas

Ahora mismo a otro corral

El denominado Potrillo Alejandro Fernández, tenía que hacer honor a su apodo y sacar una canción poniendo a la mujer como su potra. Esta letra, básicamente dice que la mujer es una yegua para domar, reafirmando la concepción de que el hombre es domador y la mujer un animal, una fiera más precisamente, a domesticar. Por Dios.

Además, popularmente, la expresión “cascos ligeros” en México, o lo que acá conocemos como “casquisuelta”, hace referencia a una mujer que lleva una vida sexual “fácil”. Es decir, lo que para muchos hombres es normal, es mal visto en la mujer.

Coherencia.

6. El parrandero – Pastor López

¿Quién no ha cantado y gozado con la música de Pastor López en fin de año? Pues ha llegado a ser uno de los íconos de la fiesta navideña. Así que cuando me encontré con esta canción, me sorprendí de que nunca había prestado atención:

Por qué me reprochas mi amor que yo ande tomando

Si hace tiempo te lo advertí, vete acostumbrando

Ahora vuelvo a casa creyendo que me estás guardando comida, cariño y te encuentro celosa y rabiando

Cuando nos conocimos te dije que yo era parrandero

Y tú me contestaste y eso no importa yo así te quiero

Me gusta el ponche y el trago fuerte, me gusta el vino y la serenata

Andar de farra con los amigos y la sonrisa de una mulata

No está mal que a él le guste la parranda y las mujeres, cada uno hace lo que quiere. Lo que está mal es que la mujer tenga que aguantarse esas cosas. Y lo más sorprendente, es que ella le diga “no importa yo así te quiero”, actitud que era normal para la época en que se escribió la canción, porque era común que las mujeres tenían que aguantarse todas las cosas que el hombre hiciera para no perder su esposo y quedar avergonzadas ante la sociedad, y también, porque se propagaba la idea de que el amor era aguantarlo todo. Y, pues no.

5. La ingrata – Café Tacvba

Esta canción es machista principalmente porque termina en un feminicidio:

Ingrata, no me digas que me quieres

No me digas que me adoras, que me amas, que me extrañas

Que ya no te creo nada

Ingrata, qué no ves que estoy sufriendo

Por favor hoy no me digas que sin mí te estás muriendo

Que tus lágrimas son falsas

Tú desprecias mis palabras y mis besos

Pues si quiero hacerte daño, solo falta que yo quiera

Lastimarte y humillarte

Ingrata, aunque quieras tú dejarme

Los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras

Tú jamás podrás borrarte

Por eso ahora tendré que obsequiarte

Un par de balazos pa’ que te duela

Y aunque estoy triste por ya no tenerte

Voy a estar contigo en tu funeral

Con esta canción, la agrupación mexicana consiguió el premio MTV al mejor video latinoamericano en el año 1995 y hace parte de las listas de las mejores canciones de rock en español. Pero en los últimos años, la banda decidió que no interpretaría más la canción.

Y es que claro, hoy en día, cualquier alusión a un feminicidio es alarmante. Pero antes no. Probablemente para la época, esta canción era tomada como una más de despecho cantada por jóvenes inmaduros y exagerados y que quizás nunca se haría real.

Pero hoy sabemos que una cosa así, sí puede ser real.

4. Te compro tu novia – Los Cantantes de Ramón Orlando

Como buena conocedora del merengue, me sorprendí cuando un compañero de trabajo me presentó esta canción. No la había escuchado antes, nunca la he bailado en una fiesta, pero me dijo mi mamá que es un clásico y estuvo muy de moda en un tiempo. Va algo así:

Te compro tu novia

no voy a regatear el precio

ni de pronto el valor.

Te la compro

no creo que saldría cara

ni aunque cueste un millón.

Pues tú me has dicho que

es linda y apasionada

y es buena y adinerada

no cela nunca por nada

y sabe hacerlo todo en la casa.

No sale ni a la esquina

no habla con la vecina

no gasta y economiza

y todo lo resuelve tranquila.

Es frustrante porque le pone precio a la mujer según lo que ella haga fuera y dentro de la casa. Le está diciendo a su amigo que le venda su novia, pues es apasionada y no cela (como si los celos fueran exclusivos de las mujeres) y hace todo en la casa, claro, porque las mujeres solo estamos para estar en la casa.

3. Talento de Televisión – Willie Colón

Si no es porque en una época, un amigo me dedicó esta canción en broma, según él yo no sabía bailar, pero era linda, nunca le hubiera prestado tanta atención:

Y le trae la historia de una mamita en televisión

Que con su trasero supo ganarse la admiración

Causó entre los actores gran simpatía por su esplendor

Y entre las actrices la antipatía por la razón

De que su palanca fuera su cuerpo y no su valor

No tiene talento, pero muy buena moza

Tiene buen cuerpo y es otra cosa

Muy poderosa en televisión

Tiene un trasero que causa sensación

Esta canción, de manera automática lo pone a uno a bailar y a cantar apenas empieza a sonar. Escuché alguna vez que en el medio está el chisme de que esta canción Willie Colón la compuso inspirado en Thalía, pero la verdad es que esta canción fue compuesta por Amilcar Boscán por allá en los 70´s.

Cuenta la historia de una mujer que consigue escalar en el mundo de la televisión por su cuerpo, por su “trasero que causa sensación” pero no porque tenga algún talento, y, además, es una crítica contra ella, por usar su cuerpo como el medio para tener éxito, dejando por fuera el hecho de que en la mayoría de los casos, son los hombres de la industria los primeros en aprovecharse de su poder y su posición, para hacerle propuestas indecentes y acosar a las mujeres prometiéndoles con eso una carrera de éxito, y porque en la mayoría de industrias a una mujer le miran primero su físico antes que su talento o su preparación.

Lejos de ser solo una canción, es una realidad dentro de la industria a lo que se someten las mujeres. Historias como estas conocemos muchas.

(Y, Camilo, sí sé bailar.)

2. La celosa – por Carlos Vives

¿Quién no ha cantado esta canción en una reunión familiar con una parranda vallenata o con sus amigos en un paseo en la piscina? No pude escoger una parte pequeña de la canción solamente, porque casi todas las frases son polémicamente machistas. Va así:

Cuando salga de mi casa y me demore por la calle no te preocupes Juanita

porque tú muy bien lo sabes que me gusta la parranda y tengo muchas amistades

y si acaso no regreso por la tarde volveré al siguiente día en la mañanita

y si acaso no regreso por la tarde volveré al siguiente día en la mañanita

si me encuentro con alguna amiga que me brinda su cariño yo le digo que la quiero

pero no es con toda el alma solamente yo le presto el corazón por un ratico

todo eso son amores pasajeros y a mi casa vuelvo siempre completito

Negra no me celes tato, déjame gozar la vida

Negra no me celes tato, déjame gozar la vida

tú conmigo vives resentida, pero yo te alegro con mi canto

tú conmigo vives resentida, pero yo te alegro con mi canto

cuando salgo de parranda muchas veces me distraigo con algunas amiguitas

pero yo nunca te olvido porque nuestros corazones ya no pueden separarse

lo que pasa es que yo quiero que descanses pa tenerte siempre conservadita

lo que pasa es que yo quiero que descanses pa tenerte siempre conservadita

como ya tú me conoces te agradezco que me perdones si regreso un poco tarde

cuando llegue yo a mi casa quiero verte muy alegre cariñosa y complaciente

pero nunca me recibas con desaire porque así tendré que irme nuevamente

pero nunca me recibas con desaire porque así tendré que irme nuevamente

Esta canción, interpretada por Carlos Vives, fue compuesta por Sergio Moya Molina y dedicada a su esposa Juanita Fula con quien se casó cuando ésta tenía apenas 15 años, y quien, de acuerdo con la canción, se acostumbraba a esperarlo hasta la madrugada cuando él salía de fiesta y con sus “amiguitas”.

Lo más alarmante es que ella, a diferencia de él, no podía salir porque él quiere que ella “descanse para tenerla siempre bien conservadita” y lo peor, quiere que después de pasar la noche en la fiesta con las amigas, ella lo reciba sin desaires para que el no amenace con irse nuevamente.

Desde todos los lados, esta canción está mal. Y, lo más irónico y hasta “bonito” de todo, es que después de 50 años, Juanita y Sergio siguen juntos.

Es solo una muestra a lo que tenían que someterse las mujeres en las épocas de antes. Muy seguramente, casi todas nuestras abuelas estuvieron obligadas a este tipo de conductas sin poder decir o hacer nada al respecto, y probablemente, a muchas cosas más.

1. Arroz con leche – Ronda infantil

Escogí ésta como la número uno porque nos la enseñan desde el kínder:

Arroz con leche,

me quiero casar

con una señorita de la capital

que sepa coser

que sepa bordar

que sepa abrir la puerta

para ir a pasear.

Con ésta sí.

con ésta no,

con esta señorita

me caso yo.

Esta canción es la clara muestra de que el machismo es algo que se transmite de generación en generación y hasta de forma inocente. Hace unos años nadie se preguntaba si la letra de esta ronda infantil tenía un mensaje nocivo de alguna manera; pero sí, lo tiene, y mucho.

Eso de “que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar” es la pura demostración de que tradicionalmente la mujer ha sido concebida únicamente para su papel en las tareas del hogar y nada más; y no debe ser así, como mujeres debemos tener libertad para escoger. Algunas escogen el hogar, pero otras no, y es ahí donde va la crítica.

Además, no habla de las virtudes que ella pueda tener sino que pone el peso en lo que sepa hacer por él y por el hogar, como si se tratara de un trabajo y no de una relación.

No podemos seguir replicando estos patrones machistas desde la infancia en nuestras niñas. Y es justamente lo que hizo una profesora en Argentina; decidió ponerla a sus estudiantes la tarea de cambiar la letra de la canción, por una menos tradicional. Este fue el producto:

Arroz con leche

Yo quiero encontrar

Una compañera que quiera soñar

Que crea en sí misma

Y salga a luchar

Por conquistar sus sueños de más libertad.

Valiente sí, sumisa no. Feliz, alegre y fuerte ¡Te quiero yo!

Hay esperanza.

Por último, como no todo puede ser malo, aquí va también una playlist que armé con todas las personas que me colaboraron para este artículo, de canciones que empoderan a la mujer:

‍Bibliografía:

Jota Florez Jaramillo. (21 de agosto de 2012). ¿Quién es “La celosa” de la canción que interpreta Carlos Vives?. . Blog Vallenato

Redacción Actualidad. (6 de julio de 2018). La versión feminista de la canción infantil «arroz con leche». Colombia.

La violencia de género es uno de los temas más presentes no sólo en las letras, sino también en las vidas de muchos ídolos de la música. Basta con escuchar la obra de estrellas del jazz (Billie Holiday, Nina Simone), divas del pop (Rihanna) o del indie rock (Tori Amos) para encontrar historias de abusos verbales, psicológicos y físicos.

Afortunadamente, para estas y otras artistas en todas partes del mundo, la música es también una herramienta de lucha. En Brasil, por ejemplo, una competencia celebrada recientemente por el Congreso Nacional, en colaboración con el Banco Mundial, recibió nada menos que 190 composiciones.

El número llama la atención en un país tan rico, cuya tradición musical es a la vez muy variada y repleta de canciones que construyen una imagen negativa de la mujer, donde la violencia de género es hasta justificada. Brasil, de hecho, ocupa el quinto lugar general en el ránking de homicidios de mujeres a manos de sus parejas.

Los compositores de las cinco canciones ganadoras fueron galardonados con la producción de videoclips. Otras 20 canciones fueron registradas en 5 mil CDs. Las canciones, que contemplan rock, samba, rap y otros ritmos, abordan la Ley Maria da Penha, una de las legislaciones más completas en el mundo en la lucha contra la violencia doméstica contra las mujeres, y que cumple 10 años de vigencia en 2016.

En algunas de las composiciones, el mensaje no podría ser más directo. Son los casos de rap «Ley Maria da Penha», de las DJs Luana Hansen y Drika Ferreira, y el rock «Llama 180», una referencia al número brasileño que recibe las quejas de agresiones contra las mujeres, de la cantante Fernanda Azevedo.

«Me puse en el lugar de las mujeres que sufren la violencia y la inspiración me vino de una manera muy fuerte», recuerda Fernanda. Aunque ha hecho una carrera con canciones gospel y pop románticas, en esta ocasión la cantante ha elegido la vigorosidad del rock para transmitir un sentido de urgencia.

También hay canciones con historias personales, como los raps «En una Sola Voz», de Lidiane de Jesus, y «Mi Padre es un Monstruo», de Dr. Paulo. «Maria da Penha me inspiró con su persistencia «, dice Lidiane, refiriéndose a la farmacéutica que luchó durante 19 años para que su exmarido fuera condenado por las agresiones que cometió.

Por último, hay una tradicional samba entre los campeones. «Maria da Penha», de Juraildes da Cruz, cuenta una historia común a las mujeres retratadas en este género musical: una esposa sumisa a un marido borracho y machista. El caso, sin embargo, tiene un final innovador, que muestra el hombre castigado por la ley.

Esperanzadas o tristes, para bailar o para pensar, las canciones presentan algo en común: «Tienen una prosa realmente buena y aportan diferentes puntos de vista», asegura el coordinador general de operaciones del Banco Mundial en Brasil, Boris Utria, quien también es músico y formó parte del jurado. Disponibles en formato digital, los temas ahora tendrán un alcance más amplio y podrán inspirar mujeres y hombres a actuar contra la violencia.

* Mariana Kaipper Ceratti es productora online del Banco Mundial.

Música contra la violencia

¿Qué es Música contra la violencia?

El proyecto Música contra la violencia es sensibilización, son talleres y conciertos donde yo misma dejo parte de mi alma para ayudar al máximo número de mujeres que pueden encontrarse ahora mismo en el punto en el que yo también llegué a encontrarme. Música contra la violencia es un cd de música especial para mujeres fuertes, heroínas anónimas que necesitan apenas un pequeño empujón para salvar el mundo. Es mi proyecto más íntimo y personal pero a la vez es esa parte de mí que deseo compartir más que ninguna otra cosa.

Música contra la violencia es además un producto tangible, una herramienta terapéutica y pedagógica, que permite no camuflar ni enmascarar la problemática, sino abrir vías de conciencia y compromiso. Una mirada a través de las canciones y sus textos, con el valor añadido de compartir mi propia experiencia. Es, en definitiva un conjunto de elementos que puede ayudarnos como sociedad a reconstruir corazones llenos de escombros.

Espero, de corazón, que me ayudes para que este proyecto extienda sus alas y llegue a crear una corriente solidaria que permita remover conciencias y promover el único tipo de relación que debería existir entre una mujer y un hombre: las relaciones pacíficas repletas de amor y de respeto.

El 20% del beneficio de la venta de este álbum se destina a proyectos de sensibilización para la erradicación de la violencia contra la mujer.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presta servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Tanto si te encuentras en situación de maltrato como si eres testigo de una agresión, alza tu voz: denúncialo a la policía o al 016. Este teléfono no deja huella en la factura y en ambos casos puedes denunciar de forma anónima. La violencia de género es un problema público.

8 canciones que se sumaron a la lucha contra la violencia machista

Desde que las víctimas por violencia machista empezaron a contabilizarse en 2003 en España, 1.019 mujeres han muerto a manos de sus parejas o sus exparejas. La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, a la que se añade además el silencio, la estigmatización y la humillación que a menudo sufren las víctimas.

Y es que la violencia machista tiene muchas formas de expresión, algunas de ellas se encuentran, incluso, normalizadas en gran medida en las dinámicas de la sociedad y de las relaciones de pareja. Por ello, es necesario romper con el silencio que siempre ha imperado y visibilizar el problema para luchar contra él.

En esta batalla que lideran las activistas y los colectivos feministas, y cuya victoria pasa por la implantación de medidas que erradiquen la violencia machista, que protejan a las mujeres y, por supuesto, por una educación con perspectiva de género; la música ha realizado también una pequeña aportación en lo que respecta a hacer visible el problema.

Tanto en España como a nivel internacional, son muchos los artistas que han cantado contra esta lacra y han narrado casos de violencia machista en las letras de sus canciones. Como la lista no puede ser interminable, te dejamos 8 canciones que se sumaron a la lucha contra la violencia de género.

1 ‘Lisístrata’ – Gata Cattana

Artista, rapera, politóloga y y poeta. Gata Cattana era muchas cosas, pero sobre todo fue, y es, la gran impulsora del rap en general y del feminista en particular. Esther Ferrero falleció con tan solo 26 años, pero nos dejó un legado repleto música cargada de rabia, y de calidad; y todo un ejército de ‘gatas’ que recuerdan a la poetisa partisana y feminista, como la voz rebelde más influyente de esta generación.

Su letras directas a la yugular del machismo llevaron el rap más allá de todos los tópicos, y la artista hizo uso en sus temas de una prodigiosa mente analítica y una frialdad racional que, según explicó ella misma, mezclaba con el sentimiento irracional de la poesía.

«Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo» o «Corre ve y dile a aquel que no vamos a ser tan dóciles» son algunas de las balas que dispara la poetisa contra el machismo. Cruda, y sin tapujos, Gata Cattana rapea contra la violencia que se ejerce, y se ha ejercido contra la mujer desde tiempos inmemoriales.

«Lapídame, humíllame, si quieres ponme un burka, arráncame la voz y el clítoris pa’ ser más pulcra. Escóndeme, tápame bien ese escote impuro, no sea que te pervierta o te transporte al lado oscuro. No sea que te intoxique con mi psique de cianuro. La mujer es el diablo eso seguro, ten cuidao'».

La letra pertenece a ‘Lisístrata’, la canción que toma su nombre de la famosa comedia de Aristófanes donde se plantea la huelga sexual de las mujeres como medida de presión, y se ha convertido ya en todo un himno feminista por la liberación y la emancipación.

2 ‘Malo’ – Bebe

La canción ‘Malo’ de Nieves Rebodello Vida, conocida en su faceta artística como Bebe, es una de las canciones más icónicas contra la violencia machista de nuestro país. De hecho, no fue únicamente una canción, sino un disco entero, ‘Pa fuera telarañas’ el que dedicó a la lucha contra la violencia de género.

«Malo, malo, malo eres

No se daña quien se quiere, no

Tonto, tonto, tonto eres

No te pienses mejor que las mujeres

Malo, malo, malo eres

No se daña quien se quiere, no

Tonto, tonto, tonto eres

No te pienses mejor que las mujeres»

Bebe señala de forma directa al agresor en una canción de afrenta, de defensa, que se rebela directamente contra el hombre que ejerce violencia contra las mujeres. Canta también al fin del sufrimiento y al empoderamiento de la mujer: «Voy a volverme como el fuego,voy a quemar tu puño de acero», reivindica la artista.

No es el único tema de Bebe, sin embargo, que se ha convertido en un himno contra la violencia machista. En la canción ‘Ella’, la valenciana habla de salir de dejar atrás el miedo y olvidarse del dolor.

La trayectoria de la cantante está marcada por las canciones que reivindican el fin de la violencia y los feminicidios. Por ello, sorprenden especialmente sus últimas declaraciones para varios medios, donde afirma que no se considera feminista. Pero lo que más soprende es que, después de dedicar varias de sus canciones a esta lucha, afirme que «las mujeres pierden mucho tiempo con la lucha feminista». «Las reivindicaciones les devoran la energía y les impide avanzar», afirmó en unas polémicas declaraciones.

3 ‘I’m OK’ – Christina Aguilera

En el disco ‘Stripped’, Christina Aguilera incluye la canción ‘I’m OK’ en la que retrocede al pasado para relatar los constantes episodios de violencia machista que vivió en su familia cuando era tan solo una niña.

De esta forma, la estrella del pop canta cómo su padre golpeaba de de manera continuada a su madre y ejercía violencia física, verbal y psicológica contra ella. «Los moratones se van, padre, pero el dolor permanece igual», reza la letra de ‘I’m OK’.

Por elo, después de confesar al mundo cómo transcurrió su infancia, la artista quiso despertar la conciencia social escribiendo y cantando sobre esta lacra que la ha acompañado durante gran parte de su vida.

4 ‘La puerta violeta’ – Rozalén

En 2017 y precisamente un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rozalén lanzaba el que sería su próximo single: ‘La puerta violeta’, un canto contra las agresiones machistas que no tardó en liderar las listas de los temas más escuchados en Spotify.

El mensaje es claro: el violeta como color de la liberación. El feminismo como medio para poner fin a los feminicidios y a la desigualdad. Pero la fuerza de ‘La puerta violeta’ no reside solo en su letra, sino que el videoclip de la canción traza una profunda metáfora visual en el que el paisaje la Sierra del Segura de Albacete lucía imponente después del devastador incendio que sufrió. Además, la cantante compartió un emotivo mensaje con motivo del estreno del videoclip en el que explica mejor que nadie, el por qué de la letra de ‘La puerta violeta’:

«Mi Sierra quemada… el fuego que todo lo arrasa. La tierra que tarda años en recuperarse y nunca consigue ser lo que fue… El sonido de la muerte, ni una hoja que baile con el viento, ni un animal que cante. Respirar cenizas que te recorren y manchan por dentro.

El machismo que todo lo quema. La mano en el cuello que con sutileza nos impide respirar. La venda que no nos deja ver. Una culpa que aprieta y paraliza nuestros pies. Una flor que se marchita, un árbol que no crece. Un castigo que se nos impone. El verso que nos tacha y nos anula. Las cadenas, las grietas, las arrugas, el corsé… las mujeres que lucharon por nuestros derechos y susurran en la nuca. Las humilladas, esclavas, cosificadas, asesinadas… siempre presentes.

No encontré mejor metáfora que ésta. Ese monte verde, rojo, amarillo, de mil colores y rebosante de agua es el que debe de ser. Nos queremos libres, felices, Vivas. Sólo puede existir un mundo más amable si es de color violeta, si es entre iguales, si es feminista… El feminismo nace por la necesidad de Igualdad de Derechos entre hombre y mujer. No se le debe temer. Es el machismo el que mata. (…)

Es nuestra manera de reivindicar la lucha contra la violencia de género y visibilizar las consecuencias de los graves incendios de nuestros montes… Cuidemos de nuestra Tierra, cuidemos de todas las personas que la habitan. Cuidemos la Vida».

5 ‘A golpes’ – La Fuga

El grupo cántabro La Fuga se metió en la piel de una mujer que sufre violencia machista, para explicar cómo comienza el terror con oír el la llave en la puerta. «Miedo, la noche está cerca», o «Sientes que se abre la puerta. Tiemblas, suda tu cuerpo», son algunas de las frases con las que el grupo retrata el horror del machismo.

6 ‘Violencia Machista’ – Ska-P

«Nací y crecí en un barrio donde la violencia de género era algo normal. Cualquier vecina se podía levantar una mañana con un ojo hinchando y todos sabíamos por qué había sido». De esta forma, Roberto Gañán, cantante de Ska-P, explicaba como ha vivido desde pequeño el machismo de una forma totalmente normalizada.

Por ello, y después de vivirlo de cerca, en la canción ‘Violencia machista’, el grupo entona frases como estas: «No merece la pena, mujer, tu pasividad./ No merece la pena, mujer, debes de actuar…». Mezclando su habitual fórmula de guitarras duras y acelerado ska, el grupo vallecano opta por hablar a la víctima: «No, ni una más, no te dejes humillar./ Abandónale, que se pudra en soledad… Rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad».

7 ‘Pienso en tu mirá’ – Rosalía

Es sin duda, una de las cantantes más influyentes del panorama actual. Por ello y por el referente que supone para las generaciones más jóvenes, que Rosalía lance mensajes de lucha contra la violencia de género en sus letras es de gran importancia.

Tal y como explicó ella misma en la promoción de su single, la barcelonesa habla de la toxicidad en las relaciones, de los celos propios y ajenos, y sobre todo, de la violencia y las dinámicas machistas que se reproducen en ocasiones en las relaciones de pareja.

Por otro lado, ‘El mal querer’ al completo parece ser un alegato contra la normalización de la violencia machista en sus múltiples facetas y sobre el modelo de hombre instaurado en la sociedad, que en sus videocplis se representa mediante la estética de ‘Varón Dandy’.

«Me da miedo cuando sales sonriendo pa la calle porque todos pueden ver los hoyuelitos que te salen. Y el aire cuando pasas por levantarte el cabello y el oro que te viste por amarrarse a tu cuello y el cielo de la luna porque tú quieras mirarlo y hasta del agua que bebes cuando te moja los labios. Pienso en tu mirá tu mirá clavá es una bala en el pecho».

8 ‘If I Were a Boy’ – Beyoncé

El videoclip de ‘If I were a boy’ muestra a Beyoncé en el rol de un hombre. Mientras la cantante interpreta a un oficial de policía del New York City Police Department, su esposo se queda en casa, mientras ella sale a trabajar.

La canción ha sido entendida desde que salió a la luz como una lucha contra los estereotipos de género. La propia Beyoncé explicó el significado de su mensaje: «Al comienzo del vídeo, mi esposo me hace desayuno y está emocionado, y yo soy más como que no tengo tiempo para comer. Como oficial de policía, tengo un compañero masculino y el video es sobre nuestros días. Mi esposo está en el trabajo y chicas atractivas le coquetean pero no les pone atención». explica.

«Tengo un hombre coqueteándome, y yo le coqueteo. Es sobre todas las cosas pequeñas que significan mucho en una relación. Al final del video, te das cuenta de que estaba representando su vida, y todo empieza de nuevo. Él es el policía y todo lo que pasaba era realmente él haciéndomelo a mí», afirma la cantante.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *