0

Canciones para video boda

30 canciones para el video de matrimonio…¡también con partes de la letra!

Jorge Duque Fotógrafo

Los preparativos de la boda incluyen un sinnúmero de actividades que deben agendar, visitas a joyerías para buscar los mejores precios de argollas de matrimonio, consulta de menú con diferentes proveedores de catering, la búsqueda de las tarjetas de matrimonio o la visita a el o la profesional que se encargará de la creación del video de matrimonio. Es posible que el/la experto/a les proponga un listado con algunas de las melodías o que les pregunte por alguna canción especial para ustedes con la que deseen ambientar la grabación. Si esta tarea no la tienen muy clara, les proponemos 30 canciones variadas para que encuentren la que mejor se adapta a sus preferencias.

Canciones románticas

Elizabeth Carvajal & Alejo Mejía

Las melodía románticas no podían escaparse en esta propuesta. Si son unos apasionados y les encanta remarcar los momentos más significativos con frases de novios que ilustren lo maravilloso del camino que han venido recorriendo juntos, no dejen de escuchar estas alternativas de canciones para el video de boda.

  • 1. O tu o ninguna – Luis Miguel

«Si no existieras, yo te inventaría, como el sol al día, o tú, o ninguna».

  • 2. Ella es mi fiesta – Carlos Vives

«La conocí una mañana para una fiesta de enero, nos enoviamos en marzo, el compromiso iba en serio, el matrimonio fue en mayo, con ceremonia y festejo y no han pasado los años como si fuera el primero».

  • 3. El amor mas grande del planeta – Felipe Pelaez

«Como olvidar aquel momento en que nos vimos, dos corazones a mil millas por segundo, salieron disparados locamente a enamorarse, y nada los detuvo terminaron enredándose».

  • 4. Con limón y sal – Julieta Venegas

«Yo te quiero con limón y sal, yo te quiero tal y como estás no hace falta cambiarte nada».

  • 5. Me enamoré – Shakira

«Mi vida me empezó a cambiar, la noche que te conocí, tenía poco que perder, y la cosa siguió así…».

  • 6. Bendita tu luz – Maná

«Gloria divina de esta suerte, del buen tino, y de encontrarte justo ahí en medio del camino, gloria al cielo de encontrarte ahora, llevarte mi soledad, y coincidir en mi destino, en el mismo destino, bendita tu luz».

  • 7. Cuando me enamoro – Juan Luis Guerra y Enrique Iglesias

«Si pudiera bajarte una estrella del cielo, lo haría sin pensarlo dos veces porque te quiero».

  • 8. Shape of you – Ed Sheeran

«Girl you know I want your love, your love was handmade for somebody like me».

«Chica, sabes que quiero tu amor, tu amor fue hecho para alguien como yo».

  • 9. All you need is love – The Beatles

«Nothing you can make that can’t be made, no one you can save that can’t be saved, nothing you can do, but you can learn how to be you in time…It’s easy, all you need is love, all you need is love».

«No hay nada que no esté hecho, no puedes salvar algo que no puede ser salvado, nada que puedas hacer, tú puedes aprender a ser quien eres a tiempo…Es fácil, todo lo que necesitas es amor, todo lo que necesitas es amor».

  • 10. I do it for you – Bryan Adams

«There’s no love, like your love, and no other, could give more love, there’s nowhere, unless you’re there, all the time, all the way».

«No hay amor como el tuyo y ninguno podría dar más amor, no hay ningún lugar a menos que estés tu allí».

Canciones de moda

Daniel Arcila Fotografía

Aunque el vídeo se tratará del camino y el proceso que los ha llevado a juntar sus caminos, entre los últimos lanzamientos de varios artistas, hay canciones nuevas que con frases de amor cortas podrían describir su historia y será útiles como música de fondo para el video.

  • 11. Bailar contigo – Monsieur Periné

«Bailar contigo, y perdernos ésta noche, bailar contigo, sin que importe nadie más, bailar contigo, en la arena y los tambores, tienes la llama que enciende mi alma y nos hace volar».

  • 12. Disfruto – Carla Morrison

«Quiero darte un beso, perder contigo mi tiempo, guardar tus secretos, cuidar tus momentos, abrazarte, esperarte, adorarte, tenerte paciencia».

  • 13. Nota de amor – Carlos Vives, Wisin, Daddy Yankee

«Hoy te tengo que decir que el amor en ti encontré, que eres tú la mujer, que me hace feliz».

  • 14. Pasos de Cero – Pablo Alborán

«Qué futuro más bello, qué plan más perfecto presiento».

  • 15. Nuqui (Te quiero para mi) – ChocQuibTown

«De esos amores, que cada día crecen, son especiales en el momento en que aparecen, quiero llevarte a la playa y conocer el mar que visitemos juntos cada lugar».

  • 16. Te regalo – Carla Morrison

«Te regalo mis piernas, recuesta tu cabeza en ellas, te regalo mis fuerzas úsalas cada que no tengas, te regalo las piezas que a mi alma conforman, que nunca nada te haga falta a ti, te voy a amar hasta morir».

  • 17. Amor verdadero – Andrés Cepeda y Fanny Lú

«Hay tanta felicidad en el amor que me das, se me confunde la risa con las ganas de llorar, puedo ver en tu mirada que estás soñando despierto, nada es mas grande en mi vida que nuestro amor verdadero».

  • 18. Deja que te bese – Alejandro Sanz y Marc Anthony

«Tú eres la casualidad más hermosa que me trajo el cielo, quién dijo que yo estoy despierto, si no paro de soñar».

  • 19. Por el resto de mi vida – Andrés Cepeda

«A donde nuestro amor nos lleve, desde el cielo más sublime, hasta el abismo de los días, voy a amarte intensamente».

  • 20. Robarte un beso – Carlos Vives y Sebastián Yatra

«Déjame robarte un beso que me llegue hasta el alma, como un vallenato de esos viejos que nos gustaban, sé que sientes mariposas, yo también sentí sus alas, déjame robarte un beso que te enamore».

Canciones de amor profundo

By Pixel Reflex

En esta ronda también incluimos artistas internacionales y nacionales, estos últimos fusionando su estilo con otros géneros para crear melodías actuales, pero que continúan robando sonrisas y transmitiendo emociones. Revisen estas alternativas de canciones para editar el video de matrimonio y seleccionen aquella que refleje el sentimiento que finalmente han decidido sellar con sus argollas de matrimonio.

  • 19. Contigo siempre – Alejandro Fernandez y Sebastián Yatra

«Envejecer a tu lado sería lo mejor que me podría pasar, y yo quiero estar contigo siempre. Y es que cada día que pasa más crece este sentimiento por ti, mi amor».

  • 22. Con los años que me quedan – Gloria Stefan

«Se que nuestro amor es verdadero, y con los años que me quedan por vivir, demostraré cuánto te quiero».

  • 23. Contigo aprendí – Armando Manzanero

» Contigo aprendí a ver la luz del otro lado de la luna, contigo aprendí que tú presencia no la cambio por ninguna».

  • 24. Volví a nacer – Carlos Vives

«Y quiero casarme contigo, quedarme a tu lado, ser el bendecido por tu amor, por eso yo quiero dejar mi pasado, que vengas conmigo, morirme en tus brazos, dulce amor».

  • 25. Tan natural – Felipe Peláez

«Yo te protegeré, yo te acompañaré a lo desconocido a lo jamás sentido, ahí siempre estaré».

  • 26. Eternal Flame – The Bangles

«Sun shines through the rain, a whole life so lonely, and then come and ease the pain, I don’t want to lose this feeling».

«El sol brilla a través de la lluvia, toda una vida tan solitaria, y luego viene y alivia el dolor, no quiero perder ese sentimiento».

  • 27. My Heart Will go on – Celine Dion

«You´re here, there´s nothing i fear, and i know that my heart will go on. We´ll stay, forever this way, you are safe in my heart».

«Estás aquí, no tengo nada que temer y sé que mi corazón seguirá. Nos quedaremos por siempre así, tu estás a salvo en mi corazón».

  • 28. No more lonely nights – Paul McCartney

«No more lonely nights, youre my guiding light, day or night I’m always there, and I wont go away until you tell me so, no I’ll never go away».

«No más noches solitarias, tú eres mi luz de guía, día o noche siempre estoy allí, y no me iré hasta que lo digas, nunca me iré».

  • 29. The way you look tonight – Tony Bennett

«But you’re lovely, with your smile so warm, and your cheek so soft, there is nothing for me, but to love you just the way you look tonight».

«Pero eres adorable, con tu sonrisa tan cálida y tus mejillas tan suaves, no hay nada para mí, pero solo amarte tal y como te ves esta noche».

  • 30. Just the way you are – Bruno Mars

«When I see your face there’s not a thing that I would change, because you’re amazing just the way you are».

«Cuando veo tu rostro no hay nada que quiera cambiar, porque tu eres increíble tal y como eres».

Esperamos que este listado con las 30 mejores canciones para el vídeo de su matrimonio les haya facilitado la búsqueda de la canción ideal, que los represente y contenga las frases de amor que transmitan lo que ustedes quieren compartir con todos sus invitados.

Cómo encontrar música para vídeos de bodas

Música para vídeos

El problema eterno de cualquier videógrafo – encontrar una canción adecuada para sus vídeos. Sé por mi mismo que puedo tardar horas para encontrar esa música de fondo que crea suficiente emoción o un ambiente adecuado para que el vídeo tenga suficiente fuerza. Hoy quiero contaros sobre el servicio de música con derechos libres que utilizamos nosotros en nuestros vídeos de bodas.

Cada vez los servidores de vídeo contenido como Vimeo, YouTube, Facebook, Vivo, etc son más estrictos con el tema de derechos de autor de la música. Los algoritmos les permiten detectar cualquier canción y automáticamente salta el aviso sobre derechos.

Si antes Vimeo cerraba los ojos a música comercial y no tenías problemas por subir, yo diría, ningún tipo de música. Yo mismo tengo el primer vídeo subido en verano de 2009 con canción de AC/DC. Pero ahora ya todo ha cambiado. Ya puedes recibir un “strike” por la música ambiente que utilizaron en salón a la hora de bailar. Conozco a videógrafos que utilizaban Vimeo como su respaldo del trabajo y de un día para otro se quedaron sin nada porque Vimeo cerro sus cuentas.

Pues, la opción más fácil y correcta es pagar derechos de utilizar las canciones que aplicas en tus vídeos de boda, documentales o cortos. Además si queremos que a nosotros paguen por nuestro trabajo deberíamos también pagar por trabajo de otros artistas – en este caso los músicos que están creando esas canciones.

Pero claro, no siempre tenemos presupuesto por pagar una canción. Además no sabemos cuantas canciones nos van a faltar para editar un vídeo completo.

Dónde comprar música de fondo para vídeos

En este caso la mejor opción es pagar una suscripción. Por ejemplo, nosotros utilizamos dos diferentes servidores de música con derechos libres que tienen condiciones muy parecidos. Pago una suscripción anual y tengo toda biblioteca de música para mis vídeos sin límites de descargas.

Ahora os voy a explicar cómo es desde dentro. Y además os puedo proponer un código de descuento especial. Si lo contratas en ésta semana en vez de 12 meses vas a tener 14. 2 meses adicionales ganas si decides ahora.

Y si divides 199$ por 425 días te sale menos de 50 centavos por día. Seguro que en café o tabaco gastas más, verdad? Y además apoyamos el trabajo de nuestros hermanos artistas. Al final los músicos también deben cobrar su trabajo.

>>>Registrarte con promoción de 2 meses<<<

Ahora vamos estudiar este servidor de música para vídeos (sean de boda, documentales o solamente música de fondo para podcast) desde dentro

Guia detallada de Artlist

Esto es escritorio principal. Aquí empieza nuestro recorrido en música adecuada para un vídeo o para un documental.

En la pantalla central podemos ver colecciones que nos han preparado staff de Artlist. Puedes guiarte sobre las canciones según tema de la colección. Por ejemplo en colección “Timelaps” encontrarás música preparada para este tipo de vídeos. Si te vas a la colección “Wedding” obvio que está preparada para bodas.

Aunque entiendo que puede que tu estilo de boda es totalmente distinto a los vídeo tradicionales y buscas algunas canciones más cañeras. Para eso está preparado un modo de búsqueda más personalizado. En el menú izquierdo puedes añadir diferentes “filtros” que te ayudan a enfocar tu búsqueda de canciones especiales.

Lo que me gusta de este menú es poder configurar duración y intensidad de música. Por ejemplo necesitas una canción para versión Instagram – elijes duración entre 0:40 y 0:55 seg y una intensidad más lenta y puedes tener variedad de música para tus vídeos de bodas.

También puedes elegir por diferentes instrumentos, como guitarra, piano o cuerdas. O por animo – alegre, intenso, etc.

Otra cosa donde puedes aprovechar a máximo el Artlist – es crear tus propios colecciones. Seguro que te has tardado mas de una vez buscando y rebuscando una canción para un vídeo. Ahora puedes tener canciones para cualquier tipo de situación agrupadas según tus gustos dedicando un tiempo para crear tus colecciones.

Te cuento un tip que escuche en taller de Ruzal Akhmadyshev en VideoSUMMIT 4. Él comentaba que hace colecciones según sensaciones que le provoca la música. Por ejemplo: Viento, Campo, Cowboys, Copa de vino. Lo que te apetezca. Y que tú podrás descifrar. Así a la hora de editar podrás dar el toque personal con la música también.

Lo que hago es quedarme una tarde escuchando música y creando colecciones personales y posteriormente tener canciones tanto para bodas o para documentales. O trabajos comerciales. O Spot publicitarios. O podcast, tutoriales y webinars. Para cualquier cosa que necesita música…

En esta pantalla puedes ver todas colecciones que has creado y también las canciones que ya has descargado. En este caso puedes controlar que tipo de música has utilizado anteriormente. También lo ves en la misma canción. Aparece el icono del carrito encendido.

Con toda esta facilidad que te da Artlist ya no tendrás que perder horas y horas en edición con búsqueda de música. Incluso, lo puedes encargar a otras personas y que crean colecciones para ti.En realidad si sacas número de Tiempo = Dinero verás que inversión en este tipo de portales nos ayuda ahorrar mucho nuestro tiempo y sale muy rentable. No tienes que buscar horas y horas una música para vídeos gratis – en unos minutos tienes acceso a tus propios colecciones y no tienes problema con derechos de autor.

>>>Y ahora tienes 14 meses por precio de 12<<<

Las 30 mejores canciones para su video de matrimonio

Together Photography

Aunque no lo crean, en la organización de un matrimonio, la música es uno de los grandes protagonistas porque no solo es el reflejo de sus gustos e intereses, sino que también marca momentos tan significativos como el vals de los novios o cuando parten la torta de matrimonio junto a sus seres más queridos. Por ese motivo, igual de importante es el tema que escojan para musicalizar su video de matrimonio.

No es necesario que sea solo una canción, ya que un matrimonio tiene varias etapas y hay partes del video en que es necesario que se escuche la música que sonaba en ese preciso momento, como, por ejemplo, la entrada de la novia o el intercambio de los anillos de matrimonio donde generalmente se ponen canciones más tradicionales y clásicas. Al contrario de lo que quizás piensan, la canción central no debe ser precisamente la con más frases de amor o sentimental de todas, sino que también puede ser una con mucho ritmo.

Asimismo, deben considerar que las canciones deben ir editadas por un profesional, para que concuerde correctamente con cada etapa. Es por esto que les proponemos dividir las canciones en tres partes, con las situaciones que sí o sí deben llevar una canción propia. A continuación, les enseñamos 30 de las mejores canciones para una gran selección.

La llegada de la novia

Jonathan López Reyes

Las personas convidadas a la ceremonia están llegando, mientras el novio espera nervioso junto a los padrinos la llegada de la novia en un flamante vestido de novia con encaje, del brazo de su padre o de alguien especial para ella.

  • 1. Can’t Help Falling in Love – Elvis Presley
  • 2. Marry You – Bruno Mars
  • 3. She’s Like the Wind – Patrick Swayze ft. Wendy Fraser
  • 4. Writing’s On The Wall – Sam Smith (BSO- Spectre)
  • 5. One and Only – Adele
  • 6. You and I – Scorpions
  • 7. A Thousand Years – Christina Perri
  • 8. Sign of the Times – Harry Styles
  • 9. Tú Siempre Tú – Franco Simone
  • 10. Stand by Me – John Lennon

Que comience la fiesta

Kenny Müller

Primero se muestra cómo los invitados comienzan a llegar al centro de eventos y a encontrarse con sus amigos y conocidos, mientras comparten una copa de champaña. Pero el punto fuerte será la aparición de los recién casados y el brindis con sus copas de novios, para agradecer la asistencia de todos los presentes a un momento tan especial y dar inicio a la fiesta

  • 11. These Boots Are Made for Walking – Nancy Sinatra
  • 12. Shape of You – Ed Sheeran
  • 13. Bitter Sweet Symphony – The Verve
  • 14. Mirrors – Justin Timberlake
  • 15. The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss) – Cher
  • 16. Roll With It – Oasis
  • 17. Girls Like You -Maroon 5 ft. Cardi B
  • 18. Best Day of My Life – American Authors
  • 19. Sugar – Maroon 5
  • 20. Love Never Felt So Good – Michael Jackson y Justin Timberlake

El cierre

TakkStudio

El video puede terminar con emotivas imágenes de los novios, por ejemplo, un close up de sus manos tomadas y sus nuevos anillos de oro que simbolizan la unión; o esos íntimos segundos con los padres, hermanos o amigos más cercanos, por lo que la música debe ser ad hoc.

  • 21. Just The Way You Are – Bruno Mars
  • 22. I Do – Derek Gust
  • 23. Stay With Me – Sam Smith
  • 24. Rose of my Heart – Johnny Cash
  • 25. Bed of Roses – Bon Jovi
  • 26. Brazos de Sol – Alejandro Filio
  • 27. Sabes – Reik
  • 28. We’ve Got Tonight – Kenny Rogers
  • 29. Something Stupid – Mark Kozelek
  • 30. Satisfaction (Bossa Version) – Paulinho Loureiro

Hay novios que optan por incluir canciones que tengan frases bonitas de amor para esos momentos especiales, como el intercambio de los votos o cuando la novia camina al altar con su vestido de novia para dar el “sí, quiero” en una especial y emotiva ceremonia. Lo importante es que la música pueda reflejar todo lo vivido en un día tan especial como es el de su boda.

Canciones para el video de la boda: el mejor ‘soundtrack’ para su amor

José Luis Photographer

En la creativa labor de ambientar la boda siempre surgen nuevos aspectos que hay que tener en cuenta. Los colores, el mobiliario, la iluminación, la decoración del pastel de boda y, por supuesto, la música son de los incuestionables. Todo esto formará parte de su memoria y la de sus invitados, que quedará resguardada en el video de su boda. Así como armaron su playlist para la celebración, ¿ya tienen la banda sonora de su película personal? ¿Qué canciones sonarán en los fragmentos de ella poniéndose el vestido de novia, en la escena del primer beso y en la hora más alocada del baile?

Si junto con su videógrafo de boda ya han elegido el estilo de la grabación y de los videos que les entregará, tienen un gran avance. La música les ayudará a reforzar el clima de los momentos y la magia de los detalles. Pueden usar temas musicales que sonaron en la boda o no. Los géneros, las letras de las canciones, así como el ritmo harán que ustedes revivan la producción lo más fiel a ese día en que se dieron el «sí».

¡Alerta spoiler! Si quieren ir ambientándose y tomando ideas, denle play al reproductor de Spotify de más abajo. Con esta selección de fondo, mientras leen, seguro fluye la inspiración.

Géneros musicales

Boda de Juan Jesús & Diana

Seguramente tienen un género de música que les gusta más que los demás. ¿Son de asistir a grandes conciertos de pop, a fiestas electrónicas o más de abrazarse escuchando baladas románticas? O quizá son superrockeros y su boda estará impregnada de este estilo hasta en el vestido de novia moderno que han elegido para llevar con su infaltable chamarra de piel negra.

Si es el caso y hay un género musical que los define como pareja, que a ambos les apasione y siempre haya estado en sus grandes momentos, ¡definitivamente tiene que estar en su video! Esto no significa que sea el único estilo que deba aparecer, pero sí deberá tener el protagonismo.

No importa si serán versiones instrumentales o cantadas, populares o menos conocidas. Lo importante es que sean significativas para ustedes y transmitan esas emociones con las que querrán recordar su boda mañana y en 10 años más. Lo cierto es que una selección que resista al paso del tiempo hará que su video sea más atemporal y no quede anticuado en un par de años. Así que, tomen en cuenta esto antes de casarse solo con los temas del momento.

Letras significativas

Jorge Mercado Photography

Si son melómanos y escuchan muchos géneros musicales, tal vez las letras o los momentos en que estas los acompañaron los ayuden a decidirse. Muy probablemente sus canciones fetiche estarán incluidas en la lista que le compartirán al servicio de música de la boda. Así les será mucho más sencillo pedírselas al estudio que les realice el audiovisual de su celebración.

Incluyan aquella canción que sonaba cuando se conocieron. O varias de las que se dedicaron en todo este tiempo juntos. Puede que incluso tengan «su canción» porque describe a la perfección su relación. ¿Es la que tocó el mariachi en la entrega del anillo de compromiso o la que alguno de ustedes, músico de profesión, compuso para declarar su amor a su pareja? Mejor aún: esa ilusión que los hizo vibrar en el pasado merece guardarse para el futuro.

Música para marcar el ritmo

Carol Cavazos Fotografía

El ritmo y el tempo musical deberá ir de acuerdo con el tipo de edición del video. Es decir, si la producción audiovisual será muy dinámica, las canciones lentas provocarán un efecto algo extraño. Asimismo, si las tomas y los movimientos de cámara serán muy pausados, una música muy vertiginosa dará un resultado confuso.

Recuerden que los picos de intensidad son importantes para el montaje, pues ayudan a destacar los momentos más significativos y emocionantes, como las reacciones al descubrir ese vestido de novia de encaje en el first look o cuando los novios bailan muy animados en la fiesta.

Por eso, su video de boda integrará secuencias más lentas con otras más rápidas. No se preocupen si no entienden todos los conceptos: su videógrafo profesional sabrá ensamblar con el mejor resultado la música y las imágenes. Platiquen con él o con ella para alinear lo que esperan del vídeo. Tal vez les solicita un listado de preferencias musicales con diferentes ritmos.

¿Toda la música se puede usar?

Cinema & Graphics Weddings

Existen muchos tipos de licencia para los contenidos con derechos de autor. Así como los salones de eventos pagan una cuota por la libre ejecución de la música, cuando alguien quiere hacer pública una pieza audiovisual acompañada de una música con derechos reservados, se debe emitir un pago a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). De lo contrario, podría ser sancionado.

Consideren esto si ustedes querrán compartir un fragmento del video de su boda en redes sociales, pues la Ley Federal del Derecho de Autor protege el concepto de «comunicación pública de obras musicales». Conversen de este punto con el equipo profesional de video al que contraten y consulten licencias más flexibles como creative commons o copyleft. Tal vez no serán tan emocionantes, pero sí una alternativa legal si es grande el deseo de publicar su video, por ejemplo, en Youtube, ya que esta red detecta en automático la autoría de las creaciones musicales.

Una buena noticia, a reserva de cuáles serán las cláusulas, es el reciente acuerdo de Editores Mexicanos de Música A.C. y la SACM con Facebook en México. Según la información que ha trascendido hasta la fecha, los usuarios de Facebook e Instagram podrán disponer del catálogo nacional e internacional del cual son titulares estas entidades. Y con los temas de ese repertorio podrán musicalizar sus videos compartidos en esas redes. No es tan dramático el asunto, ¿no?

Playlist recomendado

Fredy G. Noyola Memories

Si después de estos consejos todavía no tienen idea de qué canciones podría tener su video de boda, esta lista les ayudará. Incluye temas rápidos y temas lentos y de diferentes géneros e idiomas. Seguro que entre sus estribillos y estrofas encuentran fragmentos que quedarán ad hoc. Si necesitan más inspiración, en los artículos de música para bodas hallarán muchos otros listados de canciones.

  1. 1. Marry you, de Bruno Mars
  2. 2. La vie en rose, versión de Zaz
  3. 3. Can’t help falling in love, de Elvis Presley
  4. 4. Algo contigo, versión de Vicentico
  5. 5. No more lonely nights, de Paul McCartney
  6. 6. Me haces bien, de Jorge Drexler
  7. 7. Eres, de Café Tacvba
  8. 8. Sugar, de Maroon 5
  9. 9. All of me, de john Legend
  10. 10. Qué precio tiene el cielo, de Marc Anthony
  11. 11. Bed of roses, de Bon Jovi
  12. 12. Eres tú, de Carla Morrison
  13. 13. I will always love you, de Whitney Houston
  14. 14. Words of love, de The Beatles
  15. 15. Yellow, de Coldplay
  16. 16. Best day of my life, de American Authors
  17. 17. (Everything I do) I do it for you, Bryan Adams
  18. 18. Perdido en tus ojos, de Don Omar y Natti Natasha
  19. 19. Crazy in love, de Beyoncé y Jay Z
  20. 20. Un amor violento, de Los Tres

Si pudieron elegir sus invitaciones de boda entre muchas opciones, ¡podrán hacerlo con la música para su video! Aprovechando que escucharán la letra de estas canciones antes de compartirlas con su videógrafo, estén atentos de qué versos pueden servirles como pensamientos de amor para los letreros de su mesa de bienvenida. Con estas ideas más las suyas, ¡que viva la música!

Música para boda sin copyright.

Tal y como te explicamos previamente en nuestro artículo sobre la utilización de música para películas, el caso de las bodas y sus vídeos es muy similar.

Podremos utilizar música conocida en nuestra boda siempre y cuando paguemos un cánon a la SGAE -Sociedad General de Autores y Editores en España- o la sociedad pertitente en nuestro país, pero en cambio NO podremos utilizar esa misma música en nuestros vídeos de boda que vayamos a colgar luego en Internet.

Diferenciaremos en este artículo entonces estas dos situaciones:

  1. La utilización de música para el evento en sí, es decir, la ceremonia de la boda.
  2. La utilización de música para el vídeo/s de la boda.

En ambas situaciones tendrás que tener muy en cuenta lo que explicaremos a continuación para no encontrarte posteriormente con desagradables sorpresas y que todo vaya como la seda en un evento tan especial, por tanto te recomendamos leer el artículo hasta el final sin saltarte ningún trozo del mismo.

.
Empecemos con el primer punto:

1. Utilización de música para la ceremonia de la boda

Antes que nada, hacer un apunte entre:

  • La música comercial, la que escuchamos todos los días en la radio o televisión.
  • La música libre de derechos, canciones menos conocidas de las cuales podemos adquirir licencias de uso.

Para el evento en sí, en la ceremonia de la boda y su posterior banquete o fiesta, está claro que los novios se decantarán siempre por canciones actuales o famosas que les recuerden a momentos especiales de su relación o que los asistentes conozcan bien, así que dejaremos la música libre de derechos para el segundo apartado.

Por tanto, si queremos utilizar música comercial para la boda lo único de lo que nos tendremos que preocupar -que no es poco- es del famoso cánon de la SGAE, la sociedad general de autores y editores, la cual se encarga de gestionar el cobro de los derechos de autor protegidos de los artistas.

Cada vez que una de las obras registradas (que son prácticamente todas) se emite, proyecta, interpreta, graba o representa, la SGAE se encarga de recaudar el dinero para posteriormente distribuirlo entre sus creadores.

¿Quién debe pagar el cánon de la SGAE para la boda?

Por ley, son los hoteles, restaurantes, salones de banquetes y espacios destinados a bodas que están obligados de pagar la tarifa correspondiente a la SGAE, e informar a la misma del evento que se celebrará. Independientemente de si los músicos que tocan están en nómina, son colaboradores habituales del lugar o DJ’s desconocidos escogidos personalmente por los novios, el titular del establecimiento tiene la obligación de pagar el cánon y la sanción será impuesta al empresario en caso de no cumplir con su cometido.

Éste, en ocasiones y aprovechándose del desconocimiento de los novios, quizá aprovechará para incluir ese cargo a los novios, los cuales están en su derecho de pedir que se anule la cantidad, ya que no es su obligación pagarlo.

¿Cuál es el coste del cánon para bodas?

Las tarifas para el año 2016 en este caso son de 129,04€ hasta 75 asistentes y de 0,5166€ por cada asistente adicional tal y como puedes ver en su web. En una boda con 200 invitados por ejemplo habría que pagar unos 190€ aproximadamente, que pagará, como hemos dicho, el empresario propietario del establecimiento.

Por tanto aconsejamos que, antes de contratar un espacio para la celebración de la boda, los novios u organizadores se aseguren bien de lo que está incluido y lo que no, exigiéndolo a poder ser por escrito para que posteriormente no haya sorpresas y aparezcan cantidades mayores.

Aclarado este primer paso, vayamos con el segundo punto:

2. Utilización de música libre de derechos para los vídeos de la boda

Aquí las cosas se complican un poco, sin embargo con la información que proporcionamos a continuación no tendrás ningún problema a la hora de tener un vídeo perfecto de la ceremonia y la celebración para poder compartirlo con todo el mundo.

Aquí puedes ver un ejemplo de vídeo de boda:

El principal problema que nos encontramos en este caso es que, mientras en la ceremonia de la boda las canciones típicas se reproducen una o dos veces cada una y tenemos claro cuántos asistentes hay en ese momento, en un vídeo colgado en Internet no sabemos a cuántas personas llegará ni cuantas reproducciones va a tener, con lo cual nos pueden ocurrir tres cosas.

¡OJO! Esto ocurrirá en caso de que se escuchen canciones comerciales en el vídeo, no música libre de derechos, de la cual hablaremos en el siguiente punto.

Puede pasar entonces que:

  1. La peor de todas, aunque la más inusual, es que el sello discográfico de alguna de las canciones que se oyen en el vídeo de la boda nos reclame una cantidad indeterminada de dinero (que puede subir hasta 5 cifras) por el uso de la misma sin la licencia pertintente.
  2. Otra más frecuente es que Youtube, Facebook o cualquier red social, en caso de subir nuestro vídeo a su plataforma, nos lo bloqueen o le quiten el sonido sin previo aviso al detectar sus algoritmos que se está escuchando música de la que no tenemos nosotros los derechos de autor.
  3. La tercera es que no ocurra nada y el vídeo se pueda ver sin ningún problema. Aunque siempre estaremos con la mosca detrás de la oreja pendientes de si algún sello discográfico se da cuenta de que nuestro vídeo existe. ¿Para qué arriesgarse?

¿Cómo evitar problemas con la música del vídeo de la boda?

Sencillo, utilizando música libre de derechos, la cual se puede conseguir de manera fácil a través de muchos portales reconocidos en Internet, como por ejemplo Envato Elements, Audiojungle o Premium Beat.

La diferencia entre ambas es que la primera ofrece una suscripción mensual por 14.50€ para descargas ilimitadas mientras que la segunda ofrece canciones individuales.

Este tipo de música sigue estando protegida por derechos de autor, sin embargo el creador de la música nos proporciona las licencias para utilizarla donde y como queramos, y de ésta manera poder olvidarnos de reclamaciones de dinero o de problemas al subir el vídeo a las redes sociales.

Dentro de la música ‘royalty-free‘ podemos encontrar música totalmente gratuita y música para la cual hay que pagar una cantidad única y así poder utilizarla donde deseemos.

Sin embargo, al ser la calidad de la música de pago mucho más alta y no tener restricciones de uso de ningún tipo, veremos las características de ésta:

Sobre Envato Elements

En Envato Elements podremos encontrar todo tipo de géneros musicales y efectos de sonido bajo una sola licencia, que te servirá para todo tipo de usos. Para utilizar la música en un vídeo que subas posteriormente a cualquier red social sólo hará falta registrarte por 14.50€ al mes.

Esta suscripción te proporciona:

  • Acceso a todas las pistas
  • Nuevas canciones añadidas cada semana
  • Descargas ilimitadas
  • Uso ilimitado en todos tus canales propios
  • Sin reclamos de derechos de autor ni royalties
  • Poder monetizar completamente tus videos
  • Cancelación en cualquier momento

Sobre Audiojungle

Los precios de las licencias de uso en Audiojungle empiezan desde $15, pero lo que nos gusta de este portal es que es realmente fácil navegar y encontrar el género y la canción correcta que estamos buscando.

Cuenta actualmente con más de 700.000 pistas de música y efectos de sonido, además de un buscador que te permite encontrar justo el tipo de música que necesitas de entre todos los géneros posibles: pop, rock, clásica, funk, etc. y tanto con letra como sin letra.

Las canciones vienen en formatos WAV y MP3 y permiten descargar también una ‘preview’ de todas con marca de agua para que las pruebes antes de adquirirlas.

Si encuentras un autor que te gusta, lo más probable es que te gusten otras de sus canciones, de manera que nos ahorramos muchísimo tiempo en la búsqueda de la música adecuada.

Sobre Premium Beat

Premium Beat es otro de los portales más utilizados pàra adquirir licencias musicales individuales -como en Audiojungle-. Su librería musical cuenta con más demás de 10.000 pistas de música y efectos de sonido, en la que también tendrás las pistas en formato WAV y MP3.

El precio de una licencia estándar para utilizar nuestro vídeo en Youtube es de 49$, lo cual es una ganga si lo comparamos con lo que cuestan las licencias de música comercial. Además, podremos reutilizar esa canción comprada para otros vídeos o proyectos.

¡Ya tienes todos los recursos necesarios para no encontrarte con problemas en este pequeño aspecto de tu boda!

Nosotros te recomendamos encarecidamente que te tomes tu tiempo para escoger la música y canciones de amor más adecuadas para este día tan especial y no escatimes en gastos, ya que ésta proporciona una GRAN diferencia en los sentimientos de las personas que estén viendo el vídeo de la boda.

Y tu, cuando lo mires dentro de unos años, también podrás sentir como la magia de ese momento vuelve. 🙂

En caso de querer profundizar acerca del vídeo para la boda y su música, te recomendamos leer también nuestro artículo sobre música para vídeos caseros.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *