0

Capazo o maxicosi

Capazo o grupo 0 para el coche

Diferencias entre capazo y grupo 0/0+

Muchos de los padres primerizos se plantean la duda entre la diferencia que hay entre capazo y Grupo 0, y para qué es mas indicado cada cosa. Aquí os dejamos una breve descripción y la diferencia entre ambos.

Tal y como se puede apreciar en la imagen anterior son dos accesorios fácilmente distinguibles:

  • Capazo, también conocido como cuco, se trata de un complemento del carrito para que el bebé pueda descansar horizontalmente sin ninguna molestia mientras paseamos o estamos fuera de casa. Dispositivo con forma de ‘minicuna’ que sirve tanto para pasear como para viajar en el coche. Tienen las paredes rígidas y unas piezas en la parte de la cabeza y pies para instalarlos con el cinturón. Sujetan al niño con un cinturón abdominal, arnés de tres o de cinco puntos. No tienen protector para la cabeza, como mucho una banda acolchada que suele ser más como posicionador que como protección.
  • Grupo 0, llamado igualmente como maxicosi, es un accesorio para poder llevar al recién nacido en el asiento del coche de forma segura y protegida ante posibles accidentes de circulación.

Como podéis deducir en estas definiciones, parece claro que el capazo será más utilizado para pasear y el grupo 0 para llevar al bebé dentro del coche familiar. Pero como veremos más adelante, también se puede usar el maxi cosi para los paseos y también algunos tipos de capazos homologados para llevar al bebé en el asiento trasero de nuestro vehículo.

Sistema de retención infantil en forma de silla que suele recibir el nombre de ‘maxicosi o huevito’. Puede llevar arnés de tres o de cinco puntos. Se puede utilizar también para pasear, aunque os recomiendo que leáis este artículo antes de hacerlo. Se puede instalar en el coche con cinturón o con isofix.

Una de las típicas dudas entre las madres primerizas es conocer si un saco de grupo 0 sirve para capazo, evidentemente no, ya que son medidas y formas muy diferentes y no va a ajustar de la misma forma ni quedará bien adaptado. Así que es conveniente tener el saquito o la funda adaptada a cada accesorio.

El capazo homologado no es seguro para viajar en coche.

En muchas ocasiones los padres se preocupan por cómo van a realizar la salida del hospital en el caso de tener que viajar en coche. Una de las cosas que más preocupan es la comodidad del niño y por ello eligen el capazo pensando en que así podrá viajar como si estuviese en su cuna. Pero desconocen el riesgo que esto puede ocasionar, en la mayoría de casos por la desinformación de los puntos de venta no especializados en seguridad.

Otro dilema muy común es saber que es mejor utilizar un capazo o grupo 0 para el coche.

Los bebés no deben estar más de una hora y media en la silla del coche.

Hay gente que desconoce este dato, y hay gente que lo conoce, pero no sabe por qué. Claro, si te explican que no puede estar ahí más de una hora y media, pero no te dan la razón y tú ves a tu hijo la mar de tranquilo ahí dentro, es fácil que un día digas «qué tontería» y le dejes más tiempo en la silla. Sin embargo hay una razón que es relativamente importante y ahora os la explicaré: por qué los bebés no pueden estar más de una hora y media en la silla del coche.

Riesgo de bradicardia, de apnea y de desaturación de oxígeno

No pueden estar mucho rato, de hecho, cuanto menos estén mejor, porque la posición que los bebés adquieren al ponerse en estos dispositivos hace que aumente el riesgo de bradicardia (el corazón va más despacio de lo que debiera), de apnea (el bebé deja de respirar unos segundos) y de desaturación de oxígeno(llega menos oxígeno a la sangre). Todo esto es poco recomendable para un bebé, así que son dispositivos que aportan seguridad al bebé en el coche pero que deben utilizarse solo para traslados cortos.

La culpa, como digo, es de la posición que adopta el bebé. Los bebés deben estar, por norma, en una posición alineada y descansar sobre un plano estable. Al ponerlos en el «maxi cosi» o en la sillita de coche tienden a flexionar el cuello, a cerrar la boca y quedan hechos una «C» de tal manera que llegan a tener ciertas dificultades para respirar del mismo modo que lo harían en una posición más estirada.

Para llegar a estos datos basta con echar un ojo a los estudios que se han hecho al respecto. Para empezar, Pediatrics publicó en 2001 un estudio en el que observaron a 50 recién nacidos a término y 50 prematuros de 36 semanas sentados durante 60 minutos en una silla de coche homologada.

En promedio, la saturación de oxígeno de todos los bebés bajó del 97% al 94%, pero 7 de los bebés (3 prematuros y 4 a término) llegaron a tener una saturación de oxígeno inferior a 90% durante 20 minutos. El 12% de los bebés prematuros sufrieron apneas o bradicardias. Para que tengáis un indicador, la saturación de oxígeno de un bebé debe estar entre el 96% y el 100%.

Así que resumiendo, para llevar al bebé dentro del coche:

  • Capazo normal: PROHIBIDO su uso.
  • Capazo homologado: PERMITIDO su uso pero NO RECOMENDABLE para seguridad del bebé.
  • Grupo 0: el único accesorio RECOMENDADO y OBLIGATORIO para transportar a un recién nacido dentro del vehículo, intentando no superar 1 hora y media.

Los bebés no deben permanecer más de 90-120 minutos en el «huevito»: Entrevista a Cristina Hurtado

En el blog además, trabajan varios profesionales (Fisioterapeuta pediátrica y un ingeniero del sector puericultura) por tanto cualquier duda relacionada con la seguridad infantil en el coche ¡es su fuerte!

Con Cristina, como no podía ser de otra manera, hemos estado hablando sobre la seguridad de los famosos huevitos (grupo cero) para los bebés.

¡Espero que os guste la entrevista!

  1. Empecemos por el principio ¿nos explicas lo que es un grupo cero o huevito?

El Grupo 0/0+ es lo que habitualmente la gente llama huevito o ‘maxicosi’ (nombre de uno de los fabricantes). Es la silla de seguridad que se utiliza los primeros meses de vida del bebé. Actualmente existen también sillas de grupo 0/1 que alarga más su uso.

Dividimos los grupos de las sillas en función de su homologación:

  • GRUPO 0 son los dispositivos homologados desde los 0 a los 10 kg (capazo o ‘huevito’)
  • GRUPO 0+ son los dispositivos homologados desde los 0 a los 13 kg (sólo los ‘huevitos’)

Imagen https://www.dulcebebesoletes.com

Por si queda alguna duda, me gustaría diferenciar un capazo de un grupo 0/0+. Este tema es muy sensible ya que, en muchas ocasiones, los padres primerizos no saben diferenciarlos y (mal asesorados) acaban llevando a su hijo en un capazo homologado pero no seguro.

CAPAZO homologado:

Dispositivo con forma de ‘minicuna’ que sirve tanto para pasear como para viajar en el coche. Tienen las paredes rígidas y unas piezas en la parte de la cabeza y pies para instalarlos con el cinturón del propio coche. Sujetan al niño con una cinta abdominal, arnés de tres o de cinco puntos (no muy habitual). No tienen protector para la cabeza, como mucho una banda acolchada que suele ser más como posicionador que como protección.

Imagen https://www.bebitus.com

GRUPO 0/0+:

Sistema de retención infantil en forma de silla que suele recibir el nombre de ‘maxicosi o huevito’. Puede llevar arnés de tres o de cinco puntos. Se puede utilizar también para pasear, aunque es esta entrevista os explicaré porqué no hacerlo. Se puede instalar en el coche con cinturón o con isofix.

Para no desviarme del tema pero dejar claro que un capazo no es seguro me gustaría dejaros este post.

2. ¿Es bueno usarlo en el carro como sillita? ¿y en casa como hamaquita? ¿por qué?

El uso CORRECTO del Grupo 0/0+ es como sistema de seguridad en el coche para niños de 0 a (10 kg) 13 kg, aunque hay pocos niños de 13 kg que quepan en este tipo de sillas de seguridad. Es la manera más segura de viajar con bebés porque permite que vayan a contramarcha.

Algunas familias creen, como hemos dicho antes, que el bebé debe viajar en capazo durante sus primeros meses. No, los capazos no son seguros porque no protegen las partes más vulnerables del bebé: cabeza y órganos. Es más adecuado un Grupo 0 o Grupo 0+/1.

Los capazos no son seguros en el coche porque no protegen las partes más vulnerables del bebé: su cabeza y órganos Clic para tuitear

El uso INCORRECTO o menos apropiado del Grupo 0/0+ es como comentas en la pregunta ‘silla’ para cochecito, hamaca o cualquier otro uso que no sea ‘seguridad en el automóvil’.

Aquí tenéis las razones:

  1. El recién nacido debe descansar en una posición alineada y plana. Si le colocamos en un grupo 0/0+ su postura es parecida a la de una “C”, flexionando el cuello hacia delante y cerrando la boca. Esto no le permite respirar con fluidez, llegando a provocar apneas (dejar de respirar unos segundos) por lo tanto, menos oxígeno en sangre. Para las que os preguntáis si pasa lo mismo en el fular o mochila (por la posición de ‘c’), tranquilas porque en ese caso la barbilla no recae sobre el pecho ya que se apoyan en el vuestro.
    • Hay dos estudios de Pediatrics donde podéis ver, claramente, los datos:
      • Pediatrics 1: En este estudio podéis observar cómo la saturación de oxígeno, después de 90/120 minutos, en los bebés nacidos a término baja de 97% a 94% (parece poco pero es una gran diferencia), y en los bebés prematuros, hasta un 90%. Además, en éstos últimos, se producen apneas y bradicardias
      • Pediatrics 2: En este estudio vemos como, al comparar las consecuencias de tenerlos en diferentes posiciones, se demostró que en la cuna la saturación era de 97.9%, en el capazo 96.3% y en la silla 95.7%.
  2. La posición semisentada también favorece a que el peso del cuerpo recaiga sobre el abdomen provocando una alteración en la digestión. Hay algunos modelos que tienen tres posiciones, estos serían los más recomendables si necesitas utilizarlos para el paseo. Normalmente tienen una posición totalmente tumbada. Pero, ¡OJO!, durante el trayecto en coche no debéis ponerle en la posición tumbado porque, en caso de sufrir un impacto frontal, el bebé podría salir despedido por la parte alta de la silla.
  3. Los Grupo 0 están pensados para utilizarse como silla de seguridad, por lo que se fabrican con materiales ignífugos. Materiales que son poco transpirables y provocan mucho sudor. Si es verano no es muy recomendable tenerlos más de 2 horas sentados sobre ellos. IMPORTANTE: ¡Nunca dejéis a vuestro bebé sólo en el coche!
  4. Usar este dispositivo como hamaca dentro de casa.. Si quieres hacer ese uso ten en cuenta, de nuevo, que el bebé no podrá estar más de 90 o 120 min, que no es transpirable y que, cuando vuelvas a ponerlo en el coche, tiene que quedar perfectamente ajustado. Entonces, ¿no es mejor tener una hamaca diseñada para ese uso?
  5. Si se usa como silla de paseo y sistema de retención a la vez puede pasar que en el “quitapón” continuo, alguna vez, no quede bien sujeto, por culpa de un cinturón mal ajustado. A veces la falta de tiempo, nervios, descuido o el ‘no pasa nada, es aquí al lado’ hace que el sistema pierda toda efectividad. Para que esto no nos ocurra el grupo 0 debería quedar ‘siempre’ enganchado al coche y los paseos realizarlos en el capazo.

3. ¿Cuánto tiempo debería estar un bebé en el huevito?

El tiempo máximo recomendado es de 90/120 minutos. La conclusión de los estudios de Pediatrics, que veíamos anteriormente, concluyen que estos dispositivos sólo se deberían usar como sistema de retención infantil y no como silla de paseo y a poder ser en trayectos inferiores a dos horas.

Si no es posible porque estamos en un viaje más largo, se deberán hacer paradas.

4. ¿Qué peligros hay por permanecer demasiado tiempo en el dispositivo?

Anteriormente os he descrito todos los riesgos de permanecer más tiempo del recomendado en este sistema de retención.

Hace años corría por la red un artículo sobre unos padres que llevaron a su hijo a la guardería dentro de un grupo 0/0+, dormido. Para no molestar el sueño del pequeño lo dejaron durmiendo sin sacarlo de este sistema de retención (que es lo que es en realidad).

Cuando el cuidador lo fue a ver (después de un largo período de tiempo. Seguro que más de tres horas) el niño había fallecido. (Vídeo)

Esto generó muchas alarmas y miedos. Los padres han ‘demonizado’ este sistema de retención tan necesario para los primeros meses de vida. Para calmar los miedos, os informo que:
El niño no murió por estar en un Grupo 0, el niño murió por pasar más tiempo del recomendado en ese dispositivo.

Así que podemos decir que EL GRUPO 0 NO ES PELIGROSO. EL PROBLEMA ES NO SABER CUÁL ES SU USO CORRECTO.

5. Cualquier cosa que quieras decir y no te haya preguntado

Hacer un uso correcto de los sistemas de retención, ya sean para bebés recién nacidos como para preescolares o niños más mayores ¡es esencial para su efectividad! Muchos de los accidentes con lesiones graves se deben a los malos usos.

Para ello, siempre que queráis adquirir un producto de este tipo debéis acudir a centros especializados o consultar con medios especializados. Es posible que en la red encontréis mucha información. Por desgracia, actualmente el mensaje está dividido.

Por ello somos muchos los que intentamos ser totalmente objetivos, informar con estudios y conocimiento contrastado. Os dejo varias páginas y grupos donde podéis preguntar vuestras dudas con la seguridad de que las personas que os contestarán son expertos en seguridad:

Espero que la entrevista te haya parecido tan interesante como a mi ¡hay que ver lo que sabe esta chica! ¿verdad? si tenéis alguna pregunta, no dudéis en poneros en contacto con Cristina y ella os la resuelve.

Silla de coche Maxi-Cosi CabrioFix Opiniones

Tabla de Contenido

La silla de coche Maxi-Cosi CabrioFix es la silla de coche infantil que estabas buscando. Del Grupo 0/0+, esta silla de coche es ideal para tu bebé recién nacido, ya que está diseñada para niñ@ de 0 a 13 kilos de peso, siendo válida hasta que tu bebé cumpla el año de edad aproximadamente.

Cómoda, segura y ligera, con la silla CabrioFix de Maxi-Cosi, los viajes en coche con tu bebé serán un auténtico placer.

Modelos similares a Maxi-Cosi CabrioFix

Modelo Jané, Silla de coche grupo 3 Isofix Nº1 VENTAS AMAZON Maxi-Cosi CabrioFix, Silla de coche… MUY RECOMENDADO Jané, Silla de coche grupo 2/3 Isofix,… Imagen Precio Puntuación Opiniones 1 Opiniones 163 Opiniones 11 Opiniones Precio Modelo Jané, Silla de coche grupo 3 Isofix Imagen Precio Puntuación Opiniones 1 Opiniones Precio Nº1 VENTAS AMAZON Modelo Maxi-Cosi CabrioFix, Silla de coche… Imagen Precio Puntuación Opiniones 163 Opiniones Precio MUY RECOMENDADO Modelo Jané, Silla de coche grupo 2/3 Isofix,… Imagen Precio Puntuación Opiniones 11 Opiniones Precio

Análisis sobre la silla de coche Maxi-Cosi CabrioFix

Hazte con la silla de coche Maxi-Cosi CabrioFix y deja que tu bebé sueñe durante los trayectos en coche. Se trata de una silla de máxima calidad que cuenta con la garantía de una firma como Maxi-Cosi, y que aportará la seguridad y comodidad necesaria para que no tengas que preocuparte por nada cuando montes en el coche a tu bebé.

Disponible en una amplia gama de colores, la silla de coche para bebé Maxi-Cosi CabrioFix presume de un diseño moderno e innovador a la vez que elegante, que marcará la diferencia. Un diseño que encaja con la silla que tu bebé se merece.

Estamos ante una de las mejores sillas de coche para recién nacidos, la cual reúne todos los elementos de protección necesarios para garantizar la total seguridad de tu bebé: instalación ISOFIX, arnés con tres puntos de seguridad, altura ajustable, instalación a contramarcha, sistema de protección lateral… y muchos elementos más que hacen de la Maxi-Cosi CabrioFix en una de las sillas de seguridad infantil más destacadas del mercado.

Además hay que destacar que la silla para recién nacidos Maxi-Cosi CabrioFix es compatible con todos los carritos de paseo Bebé Confort y Quinny, lo que te permitirá trasladar a tu bebé del coche al carrito de paseo sin despertarle, de una manera cómoda y sencilla que te conquistará.

Una silla que cuenta con un acolchado adicional y reductos para garantizar el máximo confort de los recién nacidos, y una funda extraíble para que puedas mantener la silla en perfectas condiciones en todo momento, sin que las manchas o el paso del tiempo sea un problema.

163 Opiniones Maxi-Cosi CabrioFix, Silla de coche…

  • Sistema de viaje compatible con todos los cochecitos Bébé Confort y Quinny
  • Instalación Click & Go
  • Asiento acolchado

Si estás esperando la llegada de tu bebé y quieres contar con una silla para el coche cómoda y segura para su llegada, con la silla de coche CabrioFix de Maxi-Cosi no fallarás.

VER OPINIONES EN AMAZON

Ventajas de comprar la silla de coche Maxi-Cosi CabrioFix

Al comprar la silla de coche Maxi-Cosi CabrioFix, no sólo estarás comprando una silla moderna, cómoda y segura, sino que además disfrutarás de otras múltiples ventajas destacadas que a continuación te vamos a contar y te convencerán.

  • Silla de coche de espaldas a la marcha: la posibilidad de instalar la silla en sentido contrario a la marcha aportará una mayor seguridad a tu bebé, aumentando su protección al reducir enormemente la fuerza del golpe en caso de impacto frontal.
  • Instalación Click&Go: el sistema de instalación Click&Go hace que la Maxi-Cosi CabrioFix sea una de las mejores sillas de seguridad para personas que necesiten transportarla constantemente de un coche, especialmente si tienes un carrito de bebé Bebé Confort o Quinny.
  • Altura ajustable: la posibilidad de ajustar la silla a la altura de tu bebé aportará un plus de seguridad, garantizando la total protección de todo bebé en función de su estatura y peso.

Conclusión

Si necesitas una silla para el coche de Grupo 0/0+ para tu bebé recién nacido, la Maxi-Cosi CabrioFix es uno de los modelos que no debes perder de vista. Ya te hemos contado porqué, ahora sólo te queda comprobarlo tú mismo. Elígela en el color que más te guste y deja de preocuparte por la seguridad de tu bebé durante los viajes en coche. Te garantizamos que no te arrepentirás.

Maxi-Cosi CabrioFix, Silla de coche… Sistema de viaje compatible con todos los cochecitos Bébé Confort y Quinny; Instalación Click & Go

VER OPINIONES EN AMAZON

OTROS MODELOS DE LA MARCA JANE

  • Jane Montecarlo
  • Jane Quartz

Opiniones sobre Maxi-Cosi 64402181

Ventaja principal:

Se trata de una silla de grupo 2/3 por lo que podrás contar con este modelo desde los 4 años hasta los 12 años, siempre y cuando el peso máximo sea de 36 kilogramos, como lo estipula la ley y el fabricante.

Desventaja principal:

Su mayor punto en contra es que, de acuerdo a los usuarios, se desmonta con gran facilidad y por ello su cambio de un coche a otro puede resultar una tarea tediosa.

Veredicto: 8.9/10

La Maxi-Cosi 64402181 es una silla sencilla, apta para cualquier coche pero que puede desarmarse con gran facilidad, y que, además, es poco robusta, por lo que los usuarios recomiendan no descartar otros modelos antes de proceder a la compra de esta silla.

Ver ofertas del día en Amazon

Caracteristícas Principales Explicadas

¿A qué grupo pertenece esta silla?

Lo primordial al momento de adquirir una silla de coches es considerar la altura y peso del pequeño de la casa que será ubicado en la misma, puesto que dependiendo de ello, variará el tipo de silla a escoger, ya sea grupo 0, grupo 0+, grupo 1 o grupo 2-3.

En este caso, la Maxi-Cosi 64402181 pertenece al grupo 2-3, siendo capaz de soportar a niños con un peso mínimo de 15 kilogramos y un máximo de 36 kilogramos, es decir, aproximadamente entre los 4 y 12 años de edad, aunque esto puede variar de niño en niño.

Ahora bien, al ser una silla de coche del grupo 2-3, cabe mencionar que posee unas dimensiones de 32 x 46 x 68 cm y un peso de 3,4 kilogramos, por lo que además de ser ligera, también es compacta en caso de que se deba ubicar más de una silla dentro del coche.

Facilidad de uso

Otra de las cosas que le preocupa a los padres o representantes de los niños a la hora de adquirir una silla de coche es la facilidad de uso de estas, puesto que la idea es facilitarle el proceso a estas personas y no complicarlo más, y el hecho es que la Maxi-Cosi 64402181 cumple muy bien su trabajo, dado que su instalación es muy sencilla y en cuestión de minutos la tendrás montada en tu coche.

Así pues, a pesar de que los usuarios han dejado saber que la misma se desmonta fácilmente cuando es trasladada de un coche a otro, esto no debe preocuparte, debido a que lo importante es que quede bien adaptada y ubicada en el coche para brindarle la seguridad pertinente al pequeño.

Por otro lado, cabe destacar que esta silla cuenta con reposa cabezas configurable, para que a medida que tu bebé vaya creciendo, este modelo lo haga con él, haciéndolo sentir no solo seguro, sino también cómodo.

Seguridad

Así mismo, tal como es común en las sillas de coche grupo 2-3, este modelo trabaja con un cinturón de seguridad de 3 puntos, y por ello debe ser ubicado en un asiento que tenga este tipo de arnés. Lo mejor de todo es que para brindar mayor seguridad, esta silla cuenta con ganchos de seguridad que deberán ser adaptados al cinturón y de esta forma reforzar la protección de tu pequeño.

Por otro lado, la Maxi-Cosi 64402181 posee un sistema de seguridad llamado “Side Protection System”, el cual incrementa el resguardo de tu bebé desde los laterales del cabezal y de la estructura en general en caso de accidentes en la vía.

Ahora bien, hay que mencionar que los usuarios han dejado saber que tras un tiempo de uso, esta silla puede llegar a incomodar a los pequeños por lo que se sugiere tomar en consideración este factor a la hora de su compra.

Los ‘supuestos peligros’ del grupo 0/0+ o ‘huevito’. Cómo debemos usarlo.

Hace unos días estuve hablando con una familia sobre la silla de seguridad para su hijo, recién nacido. Me decían que querían comprar un ‘huevito’ o grupo 0/0+ porque si el niño se quedaba dormido en el coche no tenían que despertarlo para pasear o ir al mercado. Simplemente acoplando el dispositivo al chasis del cochecito ya podían pasear el tiempo que quisieran hasta que el pequeño se despertase. Y a mí se me pusieron los ojos como platos y pensé en la necesidad de hablar sobre este tema.

Por si no lo sabíais, el artículo que se lleva la palma en malos usos es el GRUPO 0/0+ (también conocido, o mejor dicho, muy conocido como “maxicosi”, aunque sea el nombre de uno de los fabricantes).

¿Qué es un GRUPO 0/0+?

Los grupos son homologaciones que se hacen de las sillas de seguridad:

  • GRUPO 0 son los dispositivos homologados desde los 0 a los 10 kg (capazo o ‘huevito’)
  • GRUPO 0+ son los dispositivos homologados desde los 0 a los 13 kg (sólo los ‘huevitos’)

Hace unos meses corría por la red un artículo sobre unos padres que llevaron a su hijo dormido dentro del Grupo 0 a la guardería. Para no molestar el sueño del pequeño lo dejaron durmiendo sin sacarlo de la “silla de seguridad” (que es lo que es en realidad). Cuando el cuidador lo fue a ver (después de un largo período de tiempo. Seguro que más de tres horas) el niño había fallecido.

Esto ha generado muchas alarmas y miedos. Muchos padres han ‘demonizando’ este sistema de retención tan necesario para los primeros meses de vida. Para calmar los miedos, os informo que:

El niño no murió por estar en un Grupo 0, el niño murió por pasar más tiempo del recomendado en ese dispositivo. Así que ¡OJO! EL GRUPO 0 NO ES PELIGROSO. EL PROBLEMA ES NO SABER CUÁL ES SU USO CORRECTO.

¿Cuál es su uso correcto?

El uso CORRECTO del Grupo 0/0+ es como sistema de seguridad en el coche para niños de 0 a (10 kg) 13 kg (aunque hay pocos niños de 13 kg que quepan en este tipo de sillas de seguridad. De esto hablaremos en una próxima entrada). Esta la manera más segura de viajar con bebés porque permite que vayan a contramarcha. Algunas familias creen, erróneamente, que el bebé debe viajar en capazo durante sus primeros meses. No, los capazos no son seguros, es más adecuado un Grupo 0 o Grupo 0+/1.
El uso INCORRECTO o menos apropiado del Grupo 0/0+ es como ‘silla’ para cochecito. En este momento es cuando os preguntáis: ¿Por qué no es un uso apropiado si en mi tienda de puericultura me lo venden con el cochecito bajo el nombre de “Trío” o “Tres piezas”?

Aquí tenéis las razones:

1.- El recién nacido debe descansar en una posición alineada y plana. Si le colocamos en estas sillas su postura es parecida a la de una “C”, flexionando el cuello hacia delante y cerrando la boca. Esto no le permite respirar con fluidez y puede provocarle apneas (dejar de respirar unos segundos) y que le llegue menos oxígeno a la sangre. Hay dos estudios de Pediatrics donde podéis informaros:

  • Pediatrics 1: En este estudio podemos observar cómo la saturación de oxígeno, después de 90/120 minutos, en los bebés nacidos a término baja de 97% a 94% (parece poco pero es una gran diferencia), y en los bebés prematuros, hasta un 90%. Además, en éstos últimos, se producen apneas y bradicardias
  • Pediatrics 2: En este estudio vemos como al comparar las consecuencias de tenerlos en diferentes posiciones, se demostró que en la cuna la saturación era de 97.9%, en el capazo 96.3% y en la silla 95.7%.
  • Finalmente, concluyen que estos dispositivos sólo deberían usarse como sistema de retención infantil y no como silla de paseo y a poder ser en trayectos inferiores a dos horas; si no es posible porque estamos en un viaje más largo, se deberán hacer paradas.

2.- Los Grupo 0 están pensados para utilizarse como sistema de retención (silla de seguridad), por lo que suelen fabricarse con materiales ignífugos. Estos materiales son poco transpirables, así que el bebé suda mucho, y si es verano no es muy recomendable tenerlos más de 2 horas sentados sobre ellos. IMPORTANTE: ¡Nunca dejéis a vuestro bebé sólo en el coche!

3.- La posición semisentada también favorece a que el peso del cuerpo recaiga sobre el abdomen provocando una alteración en la digestión. Hay algunos modelos que tienen tres posiciones, estos serían los más recomendables si necesitas utilizarlos para el paseo. Normalmente tienen una posición totalmente tumbada. Pero, ¡CUIDADO!, durante el trayecto en coche no debéis ponerle en la posición tumbado porque, si tenéis un impacto frontal, el bebé podría salir despedido por la parte alta.

4.- Cuando se usa como silla de paseo y sistema de retención a la vez puede pasar que en el “quitapón” continuo, alguna vez, no quede bien sujeto al coche por un cinturón mal ajustado, por falta de tiempo, nervios o descuido. Para que esto no nos ocurra el grupo 0 debería quedar ‘siempre’ enganchado al coche y los paseos realizarlos en el capazo.
5.- Usos para dentro de casa. Hay familias que tienden a utilizarlo como hamaca, diciendo que su curva permite el balanceo. Si quieres usarlo como hamaca ten en cuenta, de nuevo, que el bebé no podrá estar más de 90 o 120 min, que no es transpirable y que, cuando vuelvas a ponerlo en el coche, tiene que quedar perfectamente ajustado. Entonces, ¿no es mejor tener una hamaca diseñada para ese uso?

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado:

Una silla de seguridad, sea grupo 0 o grupos más avanzados son sillas de seguridad, no para dormir

“El grupo 0 es esa silla que está preparada para usarse también en el coche…”

“Tengo un trío maravilloso que me permite mover a mi bebé del coche a la calle sin moverlo de su silla. Así no se me despierta”

” Para el reflujo, lo mejor es, que duerma siempre en el maxicosi”

“Cuando llego de la compra dejo a mi bebé en su silla de seguridad mientras yo cocino, guardo la compra, paso el polvo…así hasta que se despierta”

¡¡NOOOOOO!! El GRUPO 0/0+ es indispensable para la seguridad en el coche, pero para pasear es mejor el capazo donde pueden dormir estirados, moverse libremente y respirar perfectamente. En definitiva, los bebés duermen y pasean más a gusto en un capazo, en un portabebés o en los brazos de mamá y papá antes que un Grupo 0/0+.

Mi recomendación final es que valoréis el grupo 0 por separado, que le deis la misma importancia o más que al cochecito y que os informéis más allá de si el nombre de la marca os suena como fiable o no. Lo que importa de este dispositivo no es que vaya a juego con el cochecito, sino que sea lo más seguro posible para el bebé 😉

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *