0

Carnavales de españa

Tabla de contenidos

Carnaval en España – Tenerife y Cadiz

Enforex tiene dos escuelas en las dos ciudades españolas famosas por sus carnavales anuales: Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias) y Cádiz. ¡Además, nuestras escuelas están abiertas todo el año para que nuestros estudiantes no sólo aprendan español, sino que también puedan disfrutar de fiestas tan características como el carnaval! Haz clic para saber más sobre nuestros cursos en estos dos destinos carnavalescos:

  • Cursos en Tenerife
  • Cursos en Cádiz

Aunque no hay nada comparable a experimentar las cabalgatas, la música y los trajes del Carnaval español por uno mismo, si sigues leyendo podrás conocer todos los datos imprescindibles sobre la historia del festival y sus tradiciones.

¿Dónde y cuándo es el Carnaval en España?

Con una estrecha relación con la práctica de privaciones religiosos previas a la Pascua, el Carnaval español, con todo su libertinaje y excesos, suele celebrarse en febrero, en la semana inmediatamente anterior a los 40 días de Cuaresma. Como todas las celebraciones ligadas a la Pascua, las fechas varían cada año, aunque puedes estar seguro de que ocurrirá en algún momento de Febrero o a principios de Marzo. Debido a la enorme influencia de la iglesia católica en España, la celebración del carnaval, que en última instancia es una parte importante del calendario religioso, tiene lugar por toda la geografía de España. Con todo, los detalles de las celebraciones de Cádiz y Tenerife merecen un apartado propio.

Tradiciones de Carnaval

Originalmente concebido como el último día de permisividad antes del comienzo de penitencia y privaciones que conducen a la conmemoración de la muerte de Jesús de Nazaret en forma de Semana Santa y, más concretamente, de la Pascua, el Carnaval pronto evolucionó de una fiesta orientada al consumo de artículos «prohibidos» (como la carne y los dulces) a una celebración de pleno derecho de lo carnal en su conjunto (es decir, del reino de este mundo, más que del otro). En última instancia una celebración de la vida misma, la gente desde hace mucho se disfraza en Carnaval, favoreciendo el disfrute total y libre de la ocasión en el anonimato de un disfraz.

Carnaval de Tenerife

Celebrado en la ciudad de Santa Cruz, el Carnaval de Tenerife guarda muchas similitudes con el brasileño, con desfiles con pasos, grupos interpretando canciones, conjuntos de estilo brasileño, y miles y miles de personas ataviadas con trajes vistosos. Los músicos callejeros llenan constantemente las calles, distintos tipos de música electrifican el aire, y los colores y ropas deleitan la visión. Cabalgatas festivas atraviesan la ciudad, junto a vacilones y enérgicos grupos de música e intérpretes con vistosos ropajes. Una de las tradiciones más celebradas es la elección anual de la Reina del Carnaval de Tenerife de entre las chicas más bellas de la cabalgata -los elaborados trajes que llevan tardan meses en ser confeccionados ¡y suelen pesar más de 100 kilos!

Carnaval de Cádiz

Del «Domingo de Cuasimodo» al «Domingo de Piñata», el Carnaval de Cádiz domina la ciudad e inyecta una dosis explosiva de color, música y cultura a la plácida rutina de una pequeña ciudad provincial. El ambiente generalmente tranquilo y relajado de la ciudad se transforma de golpe en una enorme fiesta callejera, cuyo punto álgido es una gigantesca competición en la que músicos callejeros, coros, cuartetos, tropas y chirigotas intentan crear las actuaciones más originales visual y musicalmente.

Tras la competición, tanto los ganadores como los perdedores llevan el Carnaval de Cádiz a las calles, uniéndose a la fiesta y paseando por el Casco Viejo cantando canciones que suelen tratar temas subidos de tono, eróticos o satíricos. Si vas camino del Sur para las celebraciones, debes tener en cuenta llevar un disfraz, pues llamarás mucho más la atención en camiseta y vaqueros. Los españoles viajan a Cádiz en grupo desde cualquier rincón del país, vistiendo disfraces conjuntados que suelen hacer mofa de las instituciones, los políticos, los famosos y los eventos de actualidad. En ninguna otra parte podrás ver hordas de monjas de juerga en la calle con un grupo de pollos con gripe aviar.

Historia del Carnaval

Estas locas fiestas han evolucionado bastante cuando se tiene en cuenta cómo empezaron. Los católicos en Italia comenzaron la tradición de celebrar un festival de disfraces justo antes de la Cuaresma. Como los católicos no deben comer carne durante esos 40 días y 40 noches antes de la Pascua, llamaron al festival «carnevale», que viene a significar «apartar la carne». El famoso Martes de la Grasa comenzó porque los católicos tenían que acabar con toda la carne y mantequilla antes del día siguiente, Miércoles de ceniza, y cuyo nombre indica que debió ser el día de la gran ingesta.

En Tenerife, donde las celebraciones recuerdan alas de Brasil, los enormes vestido y el uso masivo de plumas de colores brillantes tiene sus orígenes en al cultura africana. No llama la atención este dato, ya que las Islas Canarias están más cerca de África que de España.

Más Fiestas españolas

Spain is culture

Las fiestas de Carnaval son una oportunidad inmejorable para divertirse en España. Además, las de Santa Cruz de Tenerife y las de Cádiz están declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La de Santa Cruz de Tenerife es, sin duda, la más brasileña de cuantas fiestas de carnaval se celebran en España. Durante una semana las calles de la capital tinerfeña se inundan de gentes llegadas de todo el mundo, de música, de color, de alegría y de imaginación, hasta configurar una densidad festiva difícil de describir. El carnaval isleño, que ha logrado convertirse en uno de los más grandes del mundo, es una explosión incontrolada de alegría y de libertad que ha sabido aglutinar perfectamente la esencia de esta fiesta universal: por unos días no hay límites, la única regla es el desenfreno, desaparecen los tabúes y las normas, y la libertad, la más completa expresión de la libertad, es lo que mejor define al Carnaval de Santa Cruz.

Sin embargo, tan anárquica algarabía no tiene nada de improvisado ni de desordenado. Los tinerfeños preparan con ilusión durante varios meses las carrozas que recorrerán las calles de la ciudad. Invierten en ello una desbordante imaginación y un contagioso buen humor. Ensayan los cantos, las músicas y componen parodias sobre la actualidad política o sobre los famosos. En la cabalgata anunciadora, la del primer día (el sábado anterior a carnaval), participan todas las agrupaciones carnavaleras: comparsas de marcado estilo brasileño, murgas de adultos y niños, rondallas, coros y, naturalmente, miles y miles de personas con sus disfraces. Se elige la reina del Carnaval entre las jóvenes más bellas, realzadas por preciosos vestidos diseñados expresamente para tan señalada ocasión. Y el martes de carnaval se vive la apoteosis festiva, con un coso en el que se reúnen todos los participantes. Es la culminación de esta auténtica metamorfosis, de este largo paréntesis en el quehacer cotidiano, que supone para Tenerife su Carnaval.

Aunque la esencia es la misma y la alegría es el denominador común, el Carnaval de Cádiz tiene algunos aspectos ciertamente originales, que le otorgan una personalidad indiscutible. También aquí la fiesta tiene antes un largo prólogo, un periodo de más de un mes, que se inicia con la Erizada, una degustación popular de este molusco, y sigue con el concurso de coros, comparsas y chirigotas que se celebra en el Teatro Falla, y que constituye uno de los actos más característicos del carnaval gaditano. Las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos son las agrupaciones carnavaleras que compiten en el teatro por elaborar la puesta en escena, tanto visual como musical, más original y divertida.

Y tras el famoso concurso, todo sale a la calle de forma explosiva, como si el teatro fuere el último reducto de contención de la alegría. Los distintos grupos recorren las calles del casco histórico de la ciudad cantando las coplillas, los tangos, los cuplés, los popurrís o los pasodobles que ellos mismos han creado, y que tienen siempre un punzante contenido de sátira política y social o de erotismo, indisociable al ingenio humorístico tan propio del carácter andaluz. Nada queda ajeno a la crítica. Pero en la fiesta no sólo participan los grupos organizados, sino la ciudad entera, un público que crea una tumultuosa atmósfera de alegría y de colorido, una atmósfera de completa y libre comunicación. La culminación escénica y vital de la fiesta tiene lugar durante la gran cabalgata del domingo de Piñata, una noche jubilosa en que el delirio colectivo alcanza su más festiva, alegre y colorida expresión.

La imaginación, la fantasía, la vitalidad, el buen humor y también el civismo, son los valores que identifican a estas dos fiestas españolas, admiradas e incluso envidiadas en todo el mundo.

Carnavales

¿Estás pensando en disfrutar de los mejores carnavales a precios espectaculares este 2020? Viajes El Corte Inglés ha seleccionado para ti las mejores ofertas de Carnaval en las ciudades más representativas para que pases los mejores días de fiesta.

La ciudad de Cádiz entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos convirtiéndolo en una fiesta única que no te puedes perder. Disfruta de las divertidas chirigotas y comparsas, de la cabalgata del Humor, del carrusel de coros o de los fuegos artificiales.

El día en que alguien tuvo la idea de unir Carnaval y Playa pensó seguramente en Gran Canaria. Por ello con los años se ha convertido en uno de los Carnavales de mayor relevancia del país y del mundo. No te puedes perder la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval o los concursos de murgas. ¡Descubre los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria!

En el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, reconocido como de Interés Turístico Internacional , no hay relojes que midan el tiempo, miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz bailando al son de orquestas locales hasta que el cuerpo aguante.

Durante el Carnaval, las calles de Badajoz son una masiva fiesta de disfraces. Estos días se viven intensamente y llega a ser extraño ver a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara. El Carnaval de Badajoz ostenta el título de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura

Nada como la ambientación del Carnaval de Venecia. Sumérgete en la atmósfera de época en el carnaval más especial de Europa y transpórtate a otro mundo por unos días.

Vive de cerca la alegría y la intensidad de los famosos carnavales de Río de Janeiro, una experiencia que no podrás olvidar. Disfruta de la samba y el colorido al mejor precio.

1. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

La isla de Tenerife es el hogar de uno de los mejores Carnavales de España de 2018. Como todos los años, la ciudad de Santa Cruz se transforma para recibir extravagantes desfiles, bailarines en trajes brillantes y espectaculares tocados de plumas vistiendo las cabezas de las aspirantes a reinas del Carnaval. Con una duración total de tres semanas, el Carnaval de Tenerife, que se celebrará a partir del 1 de febrero de 2019, es desparpajo por doquier con los Mogollones (fiestas callejeras con música latina y salsa), la Cabalgata, el Gran Desfile y el Entierro de la Sardina. Sin lugar a dudas, el Carnaval de España más grande y salvaje. ¡Atrévete a vivirlo al máximo!

Y ya que estás, no te pierdas los 12 consejos para disfrutar del Carnaval de Tenerife

Busca vuelos baratos a Tenerife

2. Carnaval de Ruzafa, Valencia

Y como no podía ser de otra manera, los valencianos saben bien lo que se hacen cuando llega la hora del disfraz, la fiesta y la burla carnavalesca. Casi como un calentamiento a “Las Fallas”, Valencia acoge uno de los Carnavales más famosos de España con el Carnaval de Ruzafa. Pasacalles, conciertos, mercados artesanales y desfiles con trajes de distintos lugares del mundo, sin olvidar el aire satírico, es lo que encontrarás en este Carnaval de España. Si no has venido preparado para disfrazarte, usa tu imaginación o acude a una de las tiendas de disfraces especializadas en Valencia, como ‘Chiquilandia’ (Avenida Blasco Ibañez, 142), ‘Casa Picó’ (Avenida Barón de Cárcer, 38) o ‘Casa Rosita’ (Calle Pintor Benedito, 11).

Y si no sabes dónde quedarte en Valencia, echa un ojo a los 10 hoteles increíbles en el centro de Valencia

Busca vuelos baratos a Valencia

3. Carnaval de Madrid

Aunque quizá no sea uno de las más grandes Carnavales en España del 2019, el Carnaval de Madrid es todo un espectáculo. Este carnaval es un híbrido perfecto entre el Carnaval de Venecia, con sus desfiles de máscaras, y el de Cádiz, con su ingenio y humor. No te pierdas el Desfile de Bufones lleno de elaboradas máscaras y trajes venecianos, la sátira mordaz de las murgas y chirigotas ni el Entierro de la Sardina. El Carnaval cuenta con un dulce típico, la Sardina de Chocolate.

10 cosas estupendas que se pueden hacer mientras estás en Madrid

Encuentra vuelos baratos a Madrid

4. Carnaval de Cádiz, Andalucía

En este Carnaval de España el humor y el ingenio desbancan a las carrozas y las plumas de colores de otros Carnavales famosos en España. Con sus chirigotas y comparsas, sus pitos y tambores, su música y su sol, el Carnaval de Cádiz es todo humor e ingenio. La sátira de políticos y la burla de otras celebrities españolas inundan las calles de Cádiz al son de una música pegadiza, imponentes fuegos artificiales y espectaculares diosas del Carnaval.

Echa un ojo a los 10 consejos para disfrutar del Carnaval de Cádiz

Vuela barato a Jerez de la Frontera

5. Carnaval de Laza y Carnaval de Xinzo de Limia y Verín, Orense, Galicia

El Carnaval de Laza, junto con el de Xinzo de Limia y el de Verín, en Orense, forman un peculiar triunvirato carnavalesco. Los grandes protagonistas del Carnaval de Laza son Os Peliqueiros. Su misión es ahuyentar a los malos espíritus y van con una A Zamarra (una especie de fusta) para golpear a todo el que vaya sin disfraz. Del Carnaval de Xinzo se dice que es el carnaval de España más largo de Europa. Seguramente sea verdad, pues son cinco fines de semana de actos y festejos. El primero de todos ellos es el Domingo Fareleiro, con la harina como elemento aglutinador de la diversión. En Verín, la semana grande de este carnaval en España empieza con el Jueves de Comadres, la gran cita de las mujeres, y también de los hombres que tienen que ir disfrazados de mujeres. Si quieres visitar los mejores carnavales de España en 2019, no dudes en pasarte por Galicia.

Y ya que te encuentras en Galicia, no te pierdas los 10 lugares más bonitos de Galicia

Vuela barato a Vigo

6. Carnaval de Sitges, Barcelona, Cataluña

La ciudad costera de Sitges se encuentra a media hora al sur de Barcelona y alberga una legendaria tradición carnavalesca que atrae a más de un cuarto de millón de personas cada año. Sus días más señalados son el Jueves Llardó, en el que la Reina del Carnaval y su séquito dan el sermón; el Domingo de Carnaval, con la Rúa de la Disbauxa, y el Miércoles de Ceniza, momento en que se entierra al Carnestoltes. Juerga y desenfreno que visten trajes multicolores son protagonistas del Carnaval de Sitges, una de las celebraciones que más entiende del Mediterráneo.

10 rutas por Cataluña en coche para desconectar del Carnaval

Encuentra vuelos baratos a Barcelona

7. Carnaval de Solsona, Cataluña, Barcelona

El Carnaval de Solsona se ha convertido en uno de los carnavales más famosos de España por su carácter burlón y exagerado. Prueba de esto es el acto insigne que da comienzo a la fiesta, la “colgada del burro” (no con un animal de verdad sino con un burro de cartón piedra y otro de peluche que mediante un estudiado mecanismo simula la última micción de la pobre bestia). Otros actos de este festejo igual de grotescamente carnavalescos son, por un lado, el pasacalle de los “Gigantes locos” donde cuatro gigantes burlones vapulean con sus brazos móviles a los allí presentes y, por otro, el recorrido de Higos, donde se reparte torta y vino blanco por el pueblo.

No te pierdas los 20 rincones más bonitos de Cataluña

Encuentra tu vuelo barato a Barcelona

8. Carnaval de Águilas, Murcia

Este Carnaval en España comienza el jueves con la Suelta de la Mussona (personaje mitad hombre, mitad bestia) por las calles de Águilas, continúa la noche del sábado con la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, y el Pregón que luego dará lugar a una gran fiesta que no finalizará hasta el sábado siguiente con la Quema de Don Carnal. Los “Mamarrachos” son los reyes de este Carnaval con su carácter burlón y despiadado.

9. Carnaval de Badajoz, Extremadura

Declarado de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Badajoz está considerado como uno de los mejores Carnavales en España. Dejando de lado el Concurso de Murgas, cuya final se celebra el Viernes de Carnaval en el Teatro López de Ayala, el Carnaval de Badajoz se vive en la calle con sus procesiones sin fin como el Gran Desfile de Comparsas, el histriónico entierro de la Sardina en el barrio de San Roque y el concurso de Disfraces Populares.

Descubre 17 lugares de Extremadura que deberías visitar

Vuela barato a Badajoz

10. Carnaval del Vino de Haro, La Rioja

Si siempre has deseado despertar en otra era y acudir a un baile de disfraces palaciego de aquellos que se organizaban antaño, no tienes más que ir al Carnaval del Vino de Haro. Casi como si fuera una máquina del tiempo, este Carnaval te transportará a una época decadente, fastuosa y algo grotesca. En 2019, el Carnaval del Vino de Haro se celebrará el 1 y 2 de marzo. Durante esta cita carnavalesca, 14 bodegas de Haro presentarán las nuevas añadas de vino. Todo un festín de aromas y sabores como pocos se dan en la región. Se requiere ir disfrazado ‘ad hoc’. Recordad: el aforo es limitado.

No te vayas de La Rioja sin ver antes los 15 lugares más bonitos que ver allí

Vuela barato a la Rioja

Si fiesta y jolgorio es lo que andas buscando, échale un ojo a los siguientes enlaces:

  • Los 10 carnavales más salvajes del mundo
  • Las 10 mejores fiestas del mundo
  • Las anécdotas más divertidas que pueden ocurrirte en un viaje
  • 10 carnavales de España para vivir una vez en la vida
  • Top 10 carnavales

¡Que empiece la fiesta! Los 10 mejores carnavales de España

En España el carnaval estrella es el de Santa Cruz de Tenerife, pero hay otras ciudades que no tienen nada que envidiarle. Si este año estás pensando en hacer un tour por todos los carnavales españoles, o si estas indecisa y no sabes a cual de todos ir, sigue leyendo. Este año la cita es del 8 al 18 de febrero, así que te recomendamos que te inspires en estas ideas de disfraces, prepares las maletas y que te dispongas a disfrutar de unos días de baile y diversión. Los carnavales de las distintas ciudades que lo celebran en España tienen mucho que ofrecernos y si no, mira todas estas opciones. ¡Empezamos!

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Si hay algo que caracterice los carnavales de Cádiz son las chirigotas y en el vídeo compartimos es una de las más emotivas que hemos visto durante los últimos días. La letra hace referencia al caso de «La Manada» en defensa de los derechos y libertades de las mujeres. ¡Pone el vello de punta!

1. Carnaval de Cádiz

En estas fechas, la ciudad de Cádiz se disfraza de gala para acoger sus fiestas más importantes. Como cada año, el incuestionable talento de los gaditanos se pone de manifiesto para dar forma a uno de los carnavales más famosos del mundo y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Multitud de chirigotas, comparsas, coros y cuartetos hacen uso de su ingenio para vestir la ciudad con voces que, con geniales dosis de crítica y humor, satirizan la sociedad a nivel regional, nacional e internacional.
La máxima expresión del Carnaval de Cádiz es el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, o COAC, un evento que con impaciencia e ilusión esperan los autodenominados jartibles y que agrupa a la multitud de artistas populares de la ciudad. Sin embargo, éste es solo el prolegómeno de lo que será el plato fuerte del Carnaval de Cádiz: durante más de una semana, las agrupaciones legales e ilegales pondrán la banda sonora a las calles de esta hermosa ciudad andaluza. El Carnaval de Cádiz es un carnaval para el pueblo, en el que cada año la música de sus gentes hacen estremecer el corazón de aquellos que tienen el privilegio de escucharla.

2. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Considerado uno de los más famosos del mundo, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto al Carnaval de Cádiz, la máxima consideración en festejos que concede el Ministerio de Turismo y se enorgullece de ser el segundo más importante del mundo, después del Carnaval de Río de Janeiro, ciudad con la que está hermanada. Durante más de una semana, las calles de esta localidad canaria se llenarán de miles de visitantes para bailar al son de las murgas, comparsas, rondallas y demás agrupaciones al más puro estilo caribeño. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife consta de dos partes: el carnaval oficial y el carnaval en la calle. En el evento oficial participan más de 100 agrupaciones que luego salen a la calle para dar vida a la auténtica fiesta. Sin duda, es uno de los carnavales más aclamados en España y que merece la pena visitar aunque sea una vez en la vida.
El miércoles previo al fin de semana de carnaval se elige a la Reina del Carnaval, un acontecimiento de gran repercusión y cuya ganadora será la representante de las diferentes citas. Entre éstas destacan el Sábado de Carnaval, dedicado íntegramente al baile; el Lunes de Carnaval, día grande con actuaciones de las agrupaciones por todos los escenarios instalados por la ciudad; y, finalmente, el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que cruza la ciudad y que clausura el carnaval de manera oficial.

© web

3. Carnaval de Sitges

En la pequeña localidad de Sitges, cercana a Barcelona, se celebra uno de los mayores y más conocidos carnavales de España. Está considerado como uno de los eventos más salvajes del país y atrae cada año a más de 300.000 personas, un llamativo espectáculo de música y color que se da lugar en la meca española de la comunidad gay.
Las alocadas noches del Carnaval de Sitges son el complemento a unos festejos diurnos caracterizados por los desfiles y por los bailes de marcada creatividad y estética. Multitud de carrozas atraviesan en formación las calles de Sitges y ponen el tinte de diversión al tradicional carnaval. Sus días más señalados son el Jueves Llardo, en el que la Reina del Carnaval y su séquito toman el Ayuntamiento y dan el sermón o predicot, el Domingo de Carnaval, en el que un desfile recorre toda la Rúa de la Disbauxa con multitud de carrozas; el Martes de Carnaval, en el que se realiza el mismo recorrido pero con más visitantes; y el Miércoles de Ceniza, momento en que se entierra al Carnestolles y se cierra el carnaval oficialmente.

4. Carnaval de Águilas

La localidad murciana de Águilas se prepara para recibir el festejo más grande y emblemático de la Región de Murcia, que es considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Del 3 al 23 de febrero, los personajes míticos de esta particular versión del carnaval se darán cita en los múltiples eventos que se desarrollan.
Desde la tradicional batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma que se celebra el primer sábado de carnaval en la plaza del Ayuntamiento, hasta el cierre oficial el Sábado de Piñata, la ciudad se inunda de un ambiente carnavalesco lleno de música y color. La Quema de Don Carnal representa la victoria de Doña Cuaresma y marca el punto y final del carnaval. Si estás pensando en visitar Águilas en estas fechas, también te recomendamos probar la bebida local típica del carnaval: la cuerva, que se prepara con una gran variedad de licores. El pregonero de este año será Ana Morgade.

5. Carnaval de Badajoz

A pesar de la fama que ostentan otros carnavales como el de Cádiz o el de Tenerife, el de Badajoz está considerado como uno de los mejores de España y está reconocido como de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España. El programa festivo del Carnaval de Badajoz corre en paralelo al Concurso de Murgas, cuya final se celebra el Viernes de Carnaval en el Teatro López de Ayala. En este día las calles se inundan de gente con música y disfraces por doquier, se da el pregón desde el Balcón del Palacio Municipal y se celebran los desfiles infantiles conocidos como promesas del Carnaval.
La verdadera esencia de este carnaval se encuentra en la calle. Toda la ciudad se involucra en esta fiesta para acoger a los visitantes y hacerles sentir como en su casa. Al ser la fiesta más grande de Badajoz, la ciudad se llena de miles de turistas que consiguen ocupar casi por completo su oferta hotelera. La noche más multitudinaria es la del Sábado de Carnaval, que comienza con el Concurso de Disfraces Populares y de Comparsas Infantiles. En este día es difícil ver a alguien sin disfraz o no cruzarse con uno de los muchos pasacalles que bailan al ritmo de la percusión de sus tambores.
El Domingo de Carnaval se celebra el Gran Desfile de Comparsas, evento que engloba a unas 3.000 personas y que siguen más de 100.000. Tras el desfile, los participantes esperan la deliberación del jurado y después la fiesta continúa. Al día siguiente, pacenses y turistas vuelven a la calle para disfrutar de la última y más larga de las noches del Carnaval de Badajoz, que se extiende hasta la mañana del martes, y donde la gente se concentra en el barrio de San Roque para celebrar el tradicional Entierro de la Sardina. Este evento consiste en un cortejo fúnebre que tranporta el féretro de la sardina seguido del Desfile de Comparsas por las calles y avenidas del barrio más popular de Badajoz.

6. Carnaval del Vino de Haro

Si eres un amante del vino, tu destino es Haro (La Rioja). Allí se celebra el ya conocido como Carnaval del Vino en el que el Claustro del Hotel Los Agustinos acoge un baile inspirado en Baco, Dios del Vino. Durante el espectáculo, nada más y nada menos que 13 bodegas de Haro presentan las nuevas añadas de vino, en un espacio en el que se podrán degustar vinos de nueva comercialización, y en el que promocionarán sus espacios enoturísticos.
​Las bodegas participantes son: Gómez Cruzado, Bilbaínas, Carlos Serres, CVNE, Florentino de Lecanda, Ibaiondo, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta, Muga, López Heredia Viña Tondonia, Ramón Bilbao, Roda, Virgen de la Vega Sociedad Cooperativa y Rioja Santiago. El aforo máximo permitido es de unas 500 personas en cada una de las dos sesiones, que tendrán una duración aproximada de 2 horas.

7. Carnaval de las Palmas de Gran Canaria

¡Murgas, comparsas, reinas y drag queens! La música, las máscaras y el confeti inundan las calles de la capital insular. Más de cinco siglos de vida respaldan a uno de los carnavales más relevantes y más multitudinarios de España que, en 2011 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias.
La Gala de Elección de la Reina del Carnaval da comienzo a la serie de eventos que marcarán la línea argumental de este carnaval. El Parque de Santa Catalina es el punto de encuentro del Carnaval de Las Palmas, ya que pone el lugar físico a todos los acontecimientos de la agenda carnavalera. A este lugar deberemos acudir para disfrutar del Festival de Disfraces y Murgas Infantiles, la Gran Gala de Carnaval y del plato más fuerte del carnaval y una de sus más importantes referencias, la Gala de Drag Queen que, desde 1998, pone el punto de desenfreno y atrevimiento al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

© web

8. Carnaval de Laza y Verín

Si hay algún carnaval que merezca el apelativo de tradicional es, sin duda, la versión que se celebra en las localidades gallegas de Laza y Verín. Estos pueblos de Orense acogen cada año a miles de turistas que buscan disfrutar de unas fiestas muy divertidas y distintas a lo que podemos encontrar en otros puntos de la geografía española como Cádiz o Tenerife.
Estos carnavales definen la cultura del pueblo y, como suele suceder en estos casos, suscitan una gran rivalidad entre comunidades vecinas. Existe un personaje muy parecido en todas ellas encargado de protagonizar cada festejo. Tanto los peliqueiros de Laza como los cigarróns de Verín destacan por dos rasgos muy característicos: el cinturón de cencerros o chocos que llevan a la cintura y que sirven para anunciar su terrible llegada desde lo lejos y la porra o vara con la que van armados para sacudir a todo aquel que se interponga en su camino.
El carnaval o entroido se celebra desde el viernes hasta el martes anterior al miércoles de ceniza y recoge eventos de particular singularidad como son los Desfiles de Compadres y Comadres, la Batalla de Harina o de Fariña, el Desfile de Peliqueiros o Cigarróns, armados con sus varas que no dejan títere con cabeza o la Lluvia de Hormigas conocida como borralleiro, en la que los organizadores lanzan al público hormigas enrabietadas con ceniza y vinagre.

9. Carnaval de Vinarós

El Carnaval de Vinaròs es uno de los más importantes del Mediterráneo. Entre los actos programados destacan la Gala de las Reinas, la Noche del Pijama, la Fiesta de Disfraces y los desfiles de comparsas con miles personas bailando a ritmo de samba. Es una fiesta de larga tradición, de la que ya existen referencias en el año 1871. Actualmente el Carnaval de Vinaroz aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento por el que la diputación de Castellón lleva apostando los últimos años.

10. Carnaval de Tarancón

Desde hace más de dos décadas, en la localidad de Tarancón (Cuenca) se celebra un evento muy singular en Carnaval, una fiesta hippie inspirada en los años 60. Año tras año, miles de personas llegan desde diferentes sectores de Castilla La Mancha y desde otras provincias para divertirse en una fiesta sin precedentes, la mayor de España y que supone el punto álgido de las celebraciones del Carnaval.
El evento es un acontecimiento integral, y ofrece múltiples actividades para pasarlo bien durante todo un fin de semana. En la plaza del Ayuntamiento del pueblo se instala una pequeña feria de puestos que venden indumentaria y accesorios «sixties», y por la noche viene lo más esperado: el famoso desfile nocturno, con automóviles del estilo de los sesenta y una disco móvil para bailar al aire libre.

Mientras te decides por alguno, te proponemos descubrir imágenes de los mejores desfiles de Carnaval del mundo. ¡Seguro que te entran ganas de fiesta!

Descubre: Carnaval: las imágenes de los mejores desfiles del mundo

Los mejores carnavales de España en 2020

Llega el momento del año donde lo más importante es reir y divertirse, ¡llega el carnaval!. Deja volar tus ganas de bailar, cantar y disfrazarte asistiendo a alguno de los mejores carnavales de España.

Desempolva del armario tu disfraz favorito o improvisa uno nuevo, pero sobre todo no te quedes en casa y saca tu lado más gamberro. Para poder disfrutarlos plenamente hemos hecho una selección de los eventos imprescindibles de los mejores carnavales de España. ¡No te los pierdas!

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
  • Carnaval de Verín, en Ourense
  • Carnaval de Cádiz
  • Carnaval de Badajoz
  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

1. Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Cartel del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria / lpacarnaval.com

Uno de los carnavales más antiguos de España, con más de 5 siglos de recorrido, tiene este año como tema principal la mezcla perfecta del mundo de los cuentos y el del carnaval. De hecho, en su cartel podemos ver una serie de figuras de origami que representan los elementos más significativos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué podemos encontrar en los próximos días del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria? Para empezar, la final de su tradicional concurso de murgas será el sábado 15 de febrero y le seguirá al día siguiente el original carnaval canino. La famosísima Gala Drag Queen se podrá ver el 24 de febrero mientras que la gran cabalgata será el sábado 29. Para finalizar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se producirá el entierro de la sardina el domingo 1 de marzo.

Apartamentos en Las Palmas de Gran Canaria


  • Bonito estudio cerca de la playa

    desde 101 €/noche

    Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

    3 plazas


  • Apartamento para 4 personas en 1a línea de playa

    desde 83 €/noche

    Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

    2-4 plazas

  • desde 84 €/noche

    Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

    3 plazas


  • 19 Apartamentos a 100 m playa de las canteras

    desde 54 €/noche

    Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

    1-2 plazas


  • Casa de vacaciones White Rose

    desde 38 €/noche

    Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

    2-4 plazas

Ver más apartamentos y casas libres para el Carnaval de Las Palmas

Ver pisos en venta en Las Palmas de Gran Canaria

2. Carnaval de Verín, en Ourense

Cigarrones en Verín / flickr.com/photos/xindilo/

Verín es una localidad del sureste de la provincia de Ourense, próximo a la frontera con Portugal y su «entroido» -carnaval popular gallego- es uno de los más famosos del norte de España. Lo más característico de su carnaval es el «cigarrón», el curioso traje de chaqueta corta con el que se visten sus habitantes durante estos días y que rematan con una careta de madera pintada de llamativos colores.

El Carnaval de Verín comienza el 13 de febrero con el «Xoves de Compadres» que es la primera noche de mascarada colectiva. El día 20 -o «Xoves de Comadres»- se hace la procesión de la vela y de las sábanas blancas con la que se recibe a la reina del carnaval. Ese domingo, 23 de febrero, podrás ver el gran desfile de carrozas, comparsas, máscaras y cigarrones. La parte más popular y callejera de este entroido acaba el martes 25 cuando se revive el domingo de carnaval.

Casas rurales en la provincia de Ourense


  • Entorno termal y deportes náuticos

    desde 69 €/noche

    Prado, Ourense/Orense

    4-5 plazas


  • Rectoral de armariz

    desde 300 €/noche

    Armariz – San Cristovo, Ourense/Orense

    11-13 plazas


  • Casa en alquiler en Ribadavia

    desde 40 €/noche

    Ribadavia, Ourense/Orense

    5-7 plazas

Ver casas rurales libres en Ourense para el Carnaval de Verín

Ver pisos en venta en Verín

3. Carnaval de Cádiz

Cartel del Carnaval de Cádiz / institucional.cadiz.es

El Carnaval de Cádiz es el mayor exponente de una ciudad que se echa a las calles en masa en estas fechas. A lo largo y ancho de sus rincones impera el sonido del pito de carnaval (también conocido como «kazoo») y los disfraces son el «dress code» obligatorio.

Aunque todavía el programa no está totalmente cerrado, ya puedes ir apuntándote en la agenda todo lo que no te puedes perder durante el Carnaval de Cádiz: el 21 de febrero se produce la gran final del concurso de chirigotas, al día siguiente el pregón del carnaval corre a cargo del cantaor David Palomar con el que se dará el pistoletazo de salida a varios días de fiesta hasta el domingo 1 de marzo que se produce la quema de la Bruja Piti.

Si todavía te quedan ganas de fiesta puedes pasarte el fin del semana siguiente, el del domingo 8 de marzo, para disfrutar del «Carnaval Chiquito» también conocido como «el de los jartibles».

Apartamentos en Cádiz

  • Apartamento 2habitaciones en cadiz casco historico

    desde 52 €/noche

    Cádiz, Cádiz

    4-6 plazas

  • Apartamento en alquiler en Cádiz centro

    desde 23 €/noche

    Cádiz, Cádiz

    2 plazas

  • Apartamento para 4-6 personas en Cadiz junto Playa

    desde 48 €/noche

    Cádiz, Cádiz

    2-6 plazas

Ver más apartamentos y casas libres para el Carnaval de Cádiz

Ver pisos en venta en Cádiz

4. Carnaval de Badajoz

Cartel del Carnaval de Badajoz / aytobadajoz.es

Al igual que el de Cádiz, el Carnaval de Badajoz es sobre todo una fiesta callejera. Durante estos días en la ciudad de Badajoz está prohibido pisar la calle sin disfraz. Bueno, prohibido no, pero no se te ocurra andar sin disfraz porque serás tachado de bicho raro.

¿Cuáles son los planes imprescindibles del Carnaval de Badajoz? Atiende porque todo se concentra en cinco días. El viernes 21 de febrero no te puedes perder el pregón y el famoso concurso de murgas. Al día siguiente llega el día más popular del Carnaval de Badajoz con el concurso de disfraces y el domingo 23 podrás ver el gran desfile de comparsas. Por último, presenciaremos el entierro de la sardina el martes 25 de febrero.

Casas rurales en la provincia de Badajoz

  • Casa 9 habitaciones, piscina, barbacoa, grupos

    desde 750 €/noche

    Valdecaballeros, Badajoz

    22-28 plazas

  • Grande casa con piscina & terraza

    desde 134 €/noche

    Valdecaballeros, Badajoz

    14 plazas

  • Espectacular villa con piscina

    desde 225 €/noche

    Monesterio, Badajoz

    8 plazas

  • desde 355 €/noche

    Valverde de Leganés, Badajoz

    19 plazas

Ver casas rurales libres para el Carnaval de Badajoz

Ver pisos en venta en Badajoz

5. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / carnavaldetenerife.com

El segundo carnaval más importante del mundo, después del de Río de Janeiro, no podía falta en esta lista. En la edición de este año del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife la temática girará en torno a «los coquetos años 50». Además, como todos los años, la música y el baile serán protagonistas con los concursos de agrupaciones musicales o el de la canción de risa.

La inauguración del carnaval será el 24 de enero, mientras que el concurso de comparsas será el sábado 15 de febrero. Otro evento imprescindible tendrá lugar el miércoles 19 de febrero cuando se celebrará la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval. Por último, el carnaval de día será el sábado 29 y un día más tarde, el 1 de marzo, se producirá el fin de fiesta.

Apartamentos en Santa Cruz de Tenerife

  • Casa para 4 personas a 1500 m de la playa

    desde 92 €/noche

    San Andres, Tenerife

    4-5 plazas

  • Apartamento en alquiler en Santa Cruz de Tenerife centro

    desde 35 €/noche

    Santa Cruz de Tenerife, Tenerife

    2-4 plazas

  • Bonito apt vistas al mar & terraza

    desde 60 €/noche

    San Isidro, Tenerife

    4 plazas

Ver más apartamentos y casas libres para el Carnaval de Tenerife

Ver pisos en venta en Santa Cruz de Tenerife

¿Cuáles son los carnavales más importantes de España?

Si ya tienes tu disfraz para Carnaval solo necesitas un lugar para celebrarlo. En España hay muchas ciudades y pueblos donde está festividad se vive por todo lo alto. Cádiz es uno de los imprescindibles y más conocidos, pero hay más. Si quieres saber dónde tienen lugar las mejores fiestas de Carnaval del país y cuándo son, te lo vamos a contar todo para que no te las pierdas. Y te lo ponemos fácil para que puedas encontrar alojamiento en estas localidades y disfrutar de la fiesta.

¿Cuándo es Carnaval y cuánto dura?

El Carnaval 2019 tendrá lugar entre 1 de marzo y el 5 de marzo, aunque hay ciudades con una amplia tradición celebrando esta fiesta que aumentan la cantidad de días que dura la misma como ocurre, por ejemplo, en Cádiz o en Tenerife. Estos darán el pistoletazo de salida antes del primero de marzo y terminarán hacia el día 10. No obstante, posteriormente señalaremos las fechas exactas y la duración de cada una de estas celebraciones.

Esta fiesta se celebra siempre 40 días antes del Jueves Santo, pues marca el inicio de la cuaresma cristiana.

Origen del Carnaval

El origen de la fiesta de Carnaval y su popularización se encuentra en el cristianismo hacia la Edad Media como parte de una celebración en la que tomar carne y festejar los excesos antes de que comenzase la Cuaresma y llegase la época más humilde. Italia fue uno de los países en los que más extensión tuvo en aquellos tiempos, siendo Venecia, desde entonces, uno de los enclaves de referencia en dicha celebración. Posteriormente no tardó en extenderse a países como España, Francia o Portugal y, a raíz de la llegada a estos, a otros continentes. A su vez, este tiene parte de inspiración de las bacanales del dios romano Baco.

Dónde celebrar el Carnaval 2019 en España

Carnaval de Cádiz

Declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz se alza como uno de los más conocidos del país y una fiesta que hay que experimentar una vez en la vida. Y repetir si se puede. La ciudad se viste de gala para unos días especiales en las que no faltan los disfraces, las actividades por toda la ciudad y las famosas chirigotas y comparsas llenas de humor, originalidad y ácida crítica. Y no te pierdas su emblemática Catedral, sus playas o el Castillo de Santa Catalina.

– Duración: del 28 de febrero al 10 de marzo

– CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL –

– Lo que no puedes perderte:

Los erizos de mar, los ostiones, un molusco bivalvo similar a las ostras, los pestiños y las ortigas de mar son alimentos típicos del Carnaval de Cádiz

¿Dónde alojarse?

Casa Caracol: un albergue económico en el centro y cerca de la playa

Hotel Occidental Cádiz: hotel de cuatro estrellas, moderno, con habitaciones equipadas y junto a la Playa de la Victoria.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Otro clásico de las celebraciones de Carnaval en España es el de Tenerife, considerado también como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es uno de los más populares del mundo junto al de Río de Janeiro por su ambiente festivo en su carnaval de la calle. Cada año cambia su temática y en este 2019 la elegida han sido las profundidades marinas. Y todo ello con un clima que siempre acompaña a la celebración en un lugar único por sus playas.

– Duración: del 27 de febrero al 10 de marzo

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL

– Lo que no puedes perderte:

Torrijas y buñuelos se convierten en dos alimentos típicos de estos días, así como las sopas de miel, y las tortillas de carnaval.

¿Dónde alojarse?

Hotel Príncipe Paz: un hotel de tres estrellas en una ubicación céntrica, económico y con todas las prestaciones básicas

Hotel Silken Atlántida: hotel de cuatro estrellas con habitaciones equipadas y a diez minutos a pie del recinto ferial

Carnaval de Badajoz

Uno de los carnavales más populares de España es el de Badajoz, el cual atrae cada año a miles de personas a sus calles para disfrutar de los desfiles que en ellas se dan y del buen ambiente en general. No faltan las comparsas infantiles con las ‘promesas’ de la localidad, los concursos de disfraces, la Gran Final del Concurso de Murgas que es el principal atractivo del evento…

– Duración: del 1 al 5 de marzo

– CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

– Lo que no puedes perderte:

Los platos de carne como la panceta o el pestorejo (careta de cerdo) típico de Extremadura son protagonistas, así como las sardinas en el día del entierro de la sardina.

¿Dónde alojarse?

La ciudad dispone de una amplía oferta de hoteles que se adaptan a las necesidades de cada uno, en la web de Rumbo.es encontrarás diferentes ofertas para estas fechas.

Carnaval de Villarrobledo (Albacete)

Esta es una de las festividades más longevas de Carnaval en España, hay referencias a él desde el siglo XVI. Es típico que de comienzo el jueves con la Llegada de los Juanes, los personajes vestidos con un pico de cuervo que anuncian el inicio de las fiestas en las que no faltan desfiles, disfraces, murgas o chirigotas.

– Duración: del 28 de febrero al 10 de marzo

– CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

– Lo que no puedes perderte:

Las gachas manchegas, un plato tradicional de la región hecho a base de panceta, chorizo y harina del que incluso hay concursos en esta época.

¿Dónde alojarse?

Hotel Casa Lorenzo: un alojamiento de tres estrellas a dos kilómetros del municipio para poder acudir al mismo en poco tiempo y descansar sin molestias

Hotel Juan Carlos I: un tres estrellas a 10 minutos a pie de la Plaza de la Constitución con habitaciones equipadas, de corte clásico e insonorizadas

Carnaval de La Bañeza (León)

El ‘chispazo mayor’ da comienza a esta fiesta en la Plaza Mayor de esta localidad que reúne a miles de personas para disfrutar durante días de una de las celebraciones más queridas. Desfiles por las calles, actividades por las noches y el imperdible entierro de la sardina en el que se recitan coplas al finalizar el mismo se convierten en los protagonistas de estos días

– Duración: del 1 al 6 de marzo

– CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

– Lo que no puedes perderte:

Las orejas de Carnaval, los dominós, las rosquillas en aceite y las torrijas son los dulces típicos que se comen en estas fechas.

¿Dónde alojarse?

APH Infanta Mercedes: unos apartamentos económicos, muy cerca del centro de la localidad y con conexión Wifi

Carnaval de Vinaroz (Castellón)

En plena costa mediterránea se celebra esta fiesta de amplia tradición que comienza con la llegada de Don Carnal y en el que la Gala de las Reinas se lleva el protagonismo entre los eventos de estas fechas en el municipio. Y no falta una temática anual que determina el estilo a seguir por los asistentes, las comparsas y los desfiles.

– Duración: del 16 de febrero al 4 de marzo

– CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

– Lo que no puedes perderte:

Los langostinos de Vinaroz y los arroces típicos de la Comunidad Valenciana.

¿Dónde alojarse?

Hotel RH Vinaros Aura: un alojamiento de cuatro estrellas con desayuno gratuito y cerca de la playa

Carnaval de Águilas (Murcia)

Con más de doscientos años de historia, esta Fiesta de Interés Turístico Internacional es una de las celebraciones de Carnaval más famosas de España lo que lleva a que las celebraciones y actividades duren más de dos semanas. Todo empieza con la Suelta de la Mussona, continúa con la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y el Pregón y finaliza con la Quema de Don Carnal y con el posterior Certamen de Chirigotas. No faltan caras conocidas en sus pregoneros anualmente y hay actividades de día y de noche que animan la ciudad con una calles repletas de gente a todas horas, concursos y desfiles.

– Duración: del 23 de febrero al 16 de marzo

– CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA OFICIAL-

– Lo que no puedes perderte:

La cuerva, bebida típica de fruta y alcohol de esta fecha o los buñuelos de Águilas

¿Dónde alojarse?

Cala Real: un alojamiento de tres estrellas en el centro de Águilas y junto a la playa

Hotel Puerto Juan Montiel Spa & Base Naútica: un cuatro estrellas frente a la playa y en pleno puerto deportivo para disfrutar de la ciudad, del mar y de todo su confort en habitaciones completas y con spa

Otros Carnavales de interés

Además de los anteriores, en España también podemos encontrar importantes fiestas de Carnaval en la vertiente gallega y concretamente en Ourense con el Carnaval de Laza, Xinzo de Limia y Verín, en la zona de Cataluña con el de Solsona, en Lleida, o en La Rioja con el del Vino de Haro. Todos ellos imperdibles también para festejar esta celebración por todo lo alto.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha 12-02-2019.

Los 9 mejores carnavales de España

Escrito por Inés
1 de febrero de 2019

Los ocho mejores carnavales de España (imagen del carnaval de Lantz en Navarra)

Los nueve mejores Carnavales de España

Empieza la semana más loca del año: ¡llega Carnaval!

Aquí tienes una guía práctica con las fiestas y los mogollones multitudinarios de nueve de los mejores carnavales de España. Para que no te pierdas ni una fiesta.

1. Villanova y la Geltrù (Barcelona)

Fechas: del 28 de febrero al 6 de marzo

El Carnaval de Vilanova y la Geltrù es uno de los mas antiguos y originales de Cataluña. Está lleno de personajes muy curiosos y situaciones particulares, como el Moixó Foguer, el “pájaro caliente”, una costumbre muy antigua en la que una persona embadurnada de miel recorre la ciudad dentro de una caja de plumas; el Figutaire que lleva un vestido cubierto de higos secos; y las comparsas del Vidalot, que golpean a los que no van disfrazados.

De su programa destaco la llegada de su majestad Carnestoltes con su concubina. Un día por la noche que podéis consultar en el programa, tiene lugar el baile de máscaras. Más adelante se realiza el concurrido pasacalles y podrás escuchar los coros (agrupaciones de carnaval que salen a cantar canciones satíricas). Otros eventos destacados son el Baile de Vidalot con DJs y el día del Entierro de la Sardina.

Los mejores carnavales de España: Vilanova i la Geltrú. Foto de Sergui Balaguer

2. Tenerife

Fechas: del 27 de febrero al 10 de marzo

Se trata de un Carnaval multitudinario y participativo en extremo que se celebra en la calle, en cada plaza, bailando al ritmo de música salsa. En el corazón del cuadrilátero, el grupo de calles que se cierra para la celebración, con centro en la plaza de España, pueden reunirse 250.000 personas bailando a la vez.

Como eventos destacados tenemos la Gala de elección de la Reina, el concurso de carrozas, el Concurso de Murgas Adultas, el concurso de Agrupaciones Musicales, los de Comparsas… y sobre todo, podremos bailar con actuaciones y DJs en la Plaza de la Candelaria y del Príncipe y disfrutar de un espectáculo pirotécnico.

Excursiones por Tenerife a los mejores precios:

Avistamiento de ballenas, excursión a La Gomera, visitar el Teide, recorrer la isla de Tenerife, hacer senderismo o hasta una visita guiada por el observatorio. Aquí puedes consultar las mejores excursiones por Tenerife.

los mejores carnavales de españa tenerife

3. Las Palmas de Gran Canaria

Fechas: del 15 de febrero al 10 de marzo

En los carnavales de Las Palmas no falta la diversión a cargo de sus mogollones (conciertos al aire libre en el parque de Santa Catalina), la Gala Drag Queen y el desmadrado Entierro de la Sardina en la playa de las Canteras. Pero hay más festejos en la isla.

Los más singulares y participativos son los de Maspalomas, Agüimes, Agate y Teide. En Las Palmas no debes dejar de ver los gigantes trajes de las candidatas a Reina de las Fiestas, el concurso de murgas con diferentes fases a lo largo de los primeros días, el concurso de disfraces de adultos, el concurso de comparsas, el Carnaval al Sol en la playa de las Canteras, la gala Drag Queen, la Gran Cabalgata y el final de fiestas con el entierro de la Sardina.

¿Qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria?

¡Muchas cosas! Un bautizo de buceo, tours por toda la isla, navegar en submarino, montar a caballo, haceer snorkel, rutas de senderismo, kayak, buggies, ver delfines y ballenas, descenso de cañones… La lista no termina, puedes consultar aquí las mejores excursiones por Gran Canaria.

Los mejores carnavales de España: Las Palmas de Gran Canaria

4. Cádiz

Fechas: del 28 de febrero al 10 de marzo

El Carnaval de Cádiz es el más famoso y concurrido de la península. La carga de ironía y critica de las comparsas, coros, chirigotas y cuarteros que participan en el concurso de agrupaciones no tienen parangón.

Veréis que la ciudad entera se implica en las fiestas en donde la música inunda cada rincón y los disfraces cobran una gran importancia en los que cada detalle es vital. Quizá se trate del carnaval más divertido y jocoso.

El día dos (el primer sábado), dará el pregón Joaquín Sabina y se trata del primer día fuerte de diversión con la Noche de Carnaval en la calle.

Durante los siguientes días tendremos Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.
Lunes de resaca: carruseles de coros y tablaos en el centro.
Días 5-8: agrupaciones carnavalescas en el centro y conciertos.
Segundo sábado de Carnaval (9 de marzo):carrusel de coros, batallas de coplas, cabalgata del humor…
Último día de Carnaval (10 de marzo): Carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y Fuegos Artificiales.

Ruta por Cádiz por sólo 10€

Para orientarse mejor, recomiendo reservar esta visita guiada por Cádiz, ¡son sólo 10€!
También puedes hacer muchas excursiones por Cádiz y alrededores.

Los mejores carnavales de España: el de Cádiz

5. Santoña (Cantabria)

Fechas: del 15 de febrero al 9 de marzo

También llamados “Carnavales del Norte” cuentan con una gran participación por parte de los vecinos de Santoña que se disfrazan de peces para la ocasión.

Durante el “Juicio en el fondo del mar” se juzga a un besugo en la Plaza de San Antonio por haber cometido un delito: el secuestro de una sirena. El malvado besugo acude al juicio acompañado de varios peces que también prestarán declaración como testigos. El juez, Neptuno, perdona al secuestrador pero como su fin ultimo era conseguir que la sirena le quiera, se muere de amor en “La quema del besugo”.

El programa es el siguiente:

15, 16 y 17 de febrero: Preliminares de murgas adultas 2019.
22, 23 y 24 de febrero: Semifinales de murgas adultas 2019.
24 de febrero: Murgas infantiles.
1 de marzo: Pregón, desfile infantil, final de murgas infantil y final de murgas adultas.
2 de marzo: Gran Carnaval
9 de marzo: Juicio en el Fondo del Mar.
16 de marzo: Día de el Aldeano.

Cosas que hacer si estás en Santoña por 14-18€:

  • Una visita guiada por Santoña
  • Visita guiada por el Fuerte del Mazo
  • Un paseo en barco por la costa de Santoña

Los mejores carnavales de España: Santoña o los Carnavales del Norte

6. Sitges (Barcelona)

Fechas: del 28 de febrero al 6 se marzo

El Carnaval de Sitges uno de los más vistosos y multitudinarios de Cataluña y gira en torno a la figura de su majestad Carnestoltes, el rey del Carnaval, que toma el mando de la ciudad durante siete días. Al final no se quema a la sardina, sino a La Cuaresma, para que la fiesta siga en Sitges durante 365 días más.

De momento el programa es provisional y podéis consultarlo en su web: cuenta con diferentes Rúas (pasacalles), elección de la Reina, la Xatonada… y finalmente el entierro.

¡El dos de marzo hay una carrera de camas disfrazadas!

Aprovecha tu estancia en Sitges: aquí puedes sacar la entrada al Museo Pau Casals y no te pierdas tampoco la visita guiada por Sitges por sólo 10€ (niños gratis)

Los mejores carnavales de España: Sitges. Foto de Infoguía

7. Águilas (Murcia)

Fechas: del 23 de febrero al 23 de marzo

Este Carnaval declarado de Interés Turístico Nacional es el más famoso del sureste de España. El pueblo de Águilas prepara el evento durante todo el año poniendo especial esmero en sus comparsas y carrozas.

En la web está el programa detallado con todos los eventos como por el concurso de trajes de papel y maquillaje corporal (24 de febrero), la Suelta de la Mussona (28/2), la batalla de Don Carnal y doña Cuarema (2 de marzo), desfiles de comparsas y carrozas, el carnaval de la Noche (4 de marzo), el Concurso Nacional de Drag Queen (16 de marzo) o la Quema de Don Carnal y el Castillo de fuegos artificiales.

¿Qué más hacer en Murcia?

En este post puedes ver qué ver y hacer en la provincia de Murcia.

También te recomiendo las siguientes actividades:

  • Hacer un paseo en barco por las islas del Mar Menor ¡por sólo 19€!
  • Hacer snorkel en Cabo de Palos
  • Un paseo en barco por la isla Grossa y El Farallón

Los mejores carnavales de España: Águilas (Murcia)

8. Lantz (Navarra)

Fechas: del 3 al 5 de marzo

El carnaval de Lantz se celebra los tres días anteriores al miércoles de ceniza pero el día grande es el martes. No hay horarios: los personajes salen a partir del mediodía y al atardecer. Cuando cae la noche las calles de la villa se inundan con los vecinos representando a distintos personajes y escenificando la captura de Miel Otxin, un malvado bandido.

Su origen vine del afán de los hermanos Caro Baroja (Pío y Julio) por recuperar una fiesta que, con la guerra civil, había sido prohibida por las autoridades franquistas. Ambos se documentaron en los testimonios de los más viejos de la villa, y en 1964 consiguieron el permiso para organizarla y grabarla en una película de 10 minutos: “El Carnaval de Lanz“.

Los mejores carnavales de España: Lantz (Navarra)

9. Badajoz

Fechas: Del 1 al 5 de marzo

Dicen que el carnaval de Badajoz es el más participativo del suroeste de España y que combina lo mejor del carnaval de Cádiz y el de las islas.

El Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Nacional, es la fiesta que con más intensidad se vive en la capital pacense. En este blog te dan muchos consejos para disfrutar de estas fiestas.

La gente empieza a salir disfrazada en torno a las 23 h y hasta las doce de la noche no está animado así que conviene cenar tranquilamente y disfrazarse con calma en la habitación. Este punto es importante: quien vaya sin disfraz (sobre todo por la zona del centro) a partir de la una de la madrugada, hará el ridículo y servirá de mofa. Para disfrutar del Carnaval de Badajoz por la noche, es imprescindible ir disfrazado.

Durante el día: es hora de descansar de la noche o “ir de murgas“. Las murgas, a pesar de hacerlo también por la noche, actúan durante todo el día en bares, plazas y calles de Badajoz. La ubicación de las murgas va cambiando así que lo mejor es consultarla en la web,

Desde un poco antes del mediodía hasta bien entrada la tarde parte de la fiesta se traslada a la Plaza Alta, además de pasar un buen rato aquí puedes aprovechar para visitar la Alcazaba, la Torre de Espantaperros o los jardines de La Galera.

Pero lo que no te puedes perder es el Desfile de Comparsas: las comparsas desfilan mostrando disfraces muy originales y llamativos mientras bailan al ritmo de los tambores. Además, durante el desfile también actúan las murgas.

Durante la noche la fiesta se concentra en la plaza de España, la plaza de Santa María de la Cabeza, la plaza de Minayo y aledaños, la plaza de Conquistadores y la plaza San Francisco.

Los mejores carnavales de España: el de Badajoz

Carnavales en España

El Carnaval en España es una de las celebraciones más antiguas con las que contamos. Una celebración que data de la Edad Media y que fue tomando muchísima importancia en diferentes núcleos a partir del Renacimiento.

Los carnavales más importantes de España

En España hay muchas ciudades en las que el Carnaval es una fiesta de interés cultural. Así, es imposible no conocer el famoso Carnaval de Cádiz. El carnaval de las comparsas, de las chirigotas y los coros. Una festividad en la que las canciones irónicas y críticas se suman a los disfraces, compitiendo siempre por ver cuál es la que cuenta con las letras más ingeniosas.

Si el de Cádiz llama a miles de personas cada año, no es menos el Carnaval en las islas Canarias. El de Tenerife es uno de los carnavales más importantes de todo el mundo. No es de extrañar, los desfiles y las cabalgatas se llenan de glamur y fantasía. Las calles se visten de gala y los pasacalles cuentan con un montón de gente con trajes de lo más llamativos. Pero si hablamos de trajes, hay que destacar los que llevan las aspirantes a Reina del Carnaval de Tenerife. Brillos, plumas y colores vibrantes por todas partes.

La música también es importantísima en el Carnaval de Tenerife. No bailar es casi imposible; y es que el ritmo se apodera, no sólo del cuerpo de la gente que está metida de lleno en esta fiesta, también de los turistas.

En las islas también son destacables otros carnavales. Así, es interesante señalar el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, siendo una de las fiestas más antiguas de la ciudad que se remonta al siglo XVI. También el Carnaval de Maspalomas, al sur de la isla. Asimismo, también es importante destacar el Carnaval de La Palma con su celebración de Los Indianos durante el Lunes de Carnaval. Es una fiesta histórica que revive la llegada de los isleños que emigraron a América y retornaron a la isla. Grandes dosis de música, vestidos blancos y sombreros se mezclan con más ritmo y música.

Entre los carnavales más famosos de España también habría que situar el Carnaval de Águilas, en la Región de Murcia. Mucha tradición que se materializa en vestidos llenos de color y actos como el lanzamiento de cascarones (huevos rellenos de papelillos), así como beber “cuerva”, una bebida que, según dicen, despierta el espíritu carnavalesco.

Otros carnavales de interés

Aunque los nombrados podrían ser los más importantes, o por lo menos, los más conocidos a nivel internacional, no son los únicos. Por ejemplo, se puede destacar el Carnaval de Avilés o Antroxu. Es, sin lugar a dudas, la fiesta más importante en el Norte de España.

Con una semana de duración, en esta fiesta del color y la diversión, podrás encontrar un sinfín de actividades, concursos y actuaciones de todo tipo. Destacan el concurso de Chigres Antroxaos, el Desfile de Carnaval, el Descenso Fluvial de Galiana o el Jueves de Comadres.

En Albacete hay fiesta siempre para dar y regalar. Si bien es cierto que hay carnavales por toda la provincia, el Carnaval de Villarrobledo ha ido ganando muchísimos puntos para figurar en la lista de los más interesantes y apreciados por el turismo. Quizá por ello esté declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha desde 1986 y posteriormente, en 2011, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La gente del pueblo se deja la piel en crear disfraces llamativos y originales. Merece muchísimo la pena verlos.

El Carnaval de Guadalajara, es otra de esas citas importantes del año. Los actos son muy diversos. Desde desfiles con cabezudos, desfiles para niños y adultos o el mítico Entierro de la Sardina.

También el Carnaval de Solsona, una fiesta popular que se celebra en Solsona (Lérida) y que ha conseguido convertirse en Fiesta de Interés Turístico gracias a la variedad de sus actos. Desde el Jueves Lardero, la Bajada de Boits, el Mercado de Carnaval, la Llegada de Don Carnal, la Colgada del Burro (siempre con muñecos) o los Higos, torta y vino blanco.

Finalmente, destacamos el Carnaval de Vinaroz (Castellón), uno de los carnavales más famosos de importantes de la costa del Mediterráneo. Doce días antes del miércoles de ceniza comienzan los festejos en esta localidad. Los actos son muchos y hay gran afluencia de gente venida de diferentes puntos de la región y de España. Así, entre otros, destacan la imposición de corbatines o los estandartes de las comparsas, la proclamación de las reinas, los desfiles y otros actos de tipo deportivo, gastronómico y cultural ¿Disfraces? También, y muchos.

Un consejo para el Carnaval

Si quieres visitar cualquiera de estas fiestas debes tener en cuenta que congregan a mucha gente. A muchísima. Más cuanto más famoso sea, de modo que si necesitas alojamiento debes reservar con bastante antelación. Incluso en sitios como en Cádiz o Tenerife tendrías que hacerlo meses antes para asegurarte el hotel que tú quieras. De cualquier modo, ya sabes que puedes informarte y reservar a través de nuestra web quehoteles.com.

Comparte esto:

Tags: Fiestas tradicionales

1. Carnaval de Vinaròs, Castellón, Comunidad Valenciana

Declarado de Interés Turístico Regional y Autonómico, el Carnaval de Vinaròs es uno de los más famosos del Levante español. Lo es por su buen ambiente, sus numerosas actividades y su gran despliegue durante la Gala de las Reinas, un imponente espectáculo que el público abarrota año tras año. Disfruta del Carnaval de Vinaròs y guarda bien el disfraz. Lo necesitarás para el mes de septiembre cuanto tiene lugar el carnaval de Rafelbunyol, una fiesta valenciana que te dejará tan buen sabor de boca como el de cualquier paella de la zona.

Créditos fotografía © Abevil / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Busca vuelos a Castellón ya

2. Carnaval de Badajoz, Extremadura

Tres hurras por el Carnaval de Badajoz, que está sabiendo crecer sin perder sus señas de identidad. Sin duda alguna, el Carnaval de Badajoz sería uno claro aspirantes a ocupar uno de los peldaños de un podio de carnavales de España (si tal podio existiera). Declarado de Interés Turístico Regional y Nacional, lo protagonizan a su forma los habitantes de la ciudad que, esos días más que nunca, abarrotan el casco viejo y sus alrededores disfrazados o no, en comparsa o sin ella, para disfrutar de la gente y del ambiente. La cosa es pasarlo de vicio, bailar como si nadie les estuviera viendo, y comer rico, muy rico. Si eres más de Cáceres que de Badajoz, déjate caer por el Carnaval de Navalmoral de la Mata, una cita más chiquita pero también animada, colorida y con buen ambiente.

Créditos fotografía © Badajoz Fotográfico / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Busca vuelos a Badajoz

3. Carnaval de Cádiz, Andalucía

¿Qué podemos decir del Carnaval de Cádiz que no se haya dicho ya? El de la tacita de plata es un clásico entre los clásicos y entre los más famosos carnavales de España también. Chirigotas, comparsas, pitos, tambores, música, disfraces y, con un poco de suerte, buen tiempo. Una cita masiva de fama mundial que año tras año atrae a miles de personas de media España y parte del extranjero. El Carnaval de Cádiz es una de esas fiestas que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Créditos fotografía © Javierly / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Vuelos baratos a Andalucía

4. Carnaval de Laza, Orense, Galicia

El Carnaval de Laza es una cita de disfraces con marcado sabor tradicional que está protagonizada por morenas, maragatos y, sobre todo, peliqueiros, unos curiosos personajes que llevan el rostro cubierto por un aparentemente pesado peliqueiro (un tipo de máscara), de ahí su nombre. Sus momentos más importantes son el desfile nocturno de fachós (antorchas) y la farrapada, una batalla en la que se lucha con trapos embarrados. El Carnaval o Entroido de Laza es uno de los vértices del llamado triángulo mágico del carnaval gallego cuyas otras dos puntas son Verín y Xinzo de Limia. Cada uno por separado está declarado de Interés Turístico en Galicia, al igual que los carnavales de Cobres, Felos de Maceda, Xerais do Ulla, Viana do Bolo y Manzaneda. Curiosos donde los haya, los entroidos se han ganado a pulso su plaza entre los mejores carnavales de España.

Créditos fotografía © Bruxo – fotobruxo.com / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

¡Vuela a Galicia!

5. Carnaval de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Castilla-La Mancha

Alcázar de San Juan presume con orgullo de su Carnavalcazar, el último carnaval del año. En lugar de celebrarse antes de la Cuaresma como la gran mayoría de carnavales de España, en Alcázar de San Juan la fiesta arranca en diciembre, unos días antes de Navidad, cuando los vecinos cuelgan peleles de sus balcones. No se quedarán ahí para siempre, los peleles serán manteados y quemados, coincidiendo con el entierro de la Sardina y la fiesta de los Santos Inocentes. Murgas, comparsas y buen ambiente por las calles completan la oferta de un carnaval declarado de Interés Turístico Regional.

Sigue leyendo: Los 17 pueblos más bonitos de España

Vuelos baratos a Castilla-La Mancha

6. Carnaval de Isla Cristina, Huelva, Andalucía

Uno de los más antiguos carnavales de España es el onubense Carnaval de Isla Cristina. No le falta desfiles, carrozas, teatro, cabalgata, bailes, música ni concurso de disfraces. Con ganas, ilusión y mucho trabajo firman los locales unas fiestas que año tras año consiguen reconquistar a los de casa y enamorar a muchos más de fuera. Merecidamente ha sido declara de Interés Turístico de Andalucía. ¡Olé ahí!

Sigue leyendo para ir a las 10 mejores fiestas mayores de pueblo de España

¡Vuela a Huelva!

7. Carnaval de Santoña, Cantabria

Cada año el Carnaval de Santoña vuelve a coronarse rey de carnavales de Cantabria. Lo abala la fluencia de gente de fuera del pueblo y lo hacen posible santoñeses y santoñesas que en cada edición ponen todo su ingenio e imaginación a servicio de murgas, trajes y carrozas. Más chico pero no más aburrido es el Carnaval de Laredo, la villa vecina, también de larga tradición carnavalera. Pero si lo que buscas es un carnaval altamente cántabru espera hasta el primer domingo del año y no te pierdas La Vijanera de Silio, un singular festejo declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional con sabor tradicional. Digno de ver.

Sigue leyendo para conocer los 10 rincones imprescindibles de Cantabria

Vuelos económicos a Cantabria

8. Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

No se puede hablar de Carnaval en España sin hablar de los festejos que tienen lugar en las Islas Canarias. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está declarado el segundo más importante del mundo, solo por detrás del imponente Carnaval de Río de Janeiro de Brasil. El despliegue que en esos días hace la ciudad es espectacular, hasta el punto que la fiesta lo envuelve todo, ya sea en su forma oficial o en su forma de calle. Igualmente se llenan de luz y color por Carnaval Las Palmas de Gran Canaria, donde tampoco faltan murgas, mogollones y cabalgatas. Si hay una comunidad autónoma que represente el espíritu del carnaval más tópico –en el mejor de los sentidos– esa es la Comunidad Autónoma de Canarias.

Créditos fotografía © Carlos SM / Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

Vuelos muy baratos a Tenerife

9. Carnaval de Águilas, Murcia

Declarado fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015, el Carnaval de Águilas es sin duda uno de los eventos más importantes de Murcia. Lo protagonizan la Musa, la Cuaresma, Don Carnal y la llamada Mussona, un singular personaje fuertemente vinculado con el mar, medio humano, medio animal; medio civilizado, medio salvaje; que encarna la dualidad que comparte espacio dentro de todos los seres humanos. Un imponente espectáculo en el que la localidad entera se vuelca. No le faltan murgas, desfiles y un sin fin de sorpresa más. ¿Le vas a faltar tú?

¡Vuela a Murcia!

10. Carnaval de Sitges, Barcelona, Cataluña

El Carnaval que más entiende de España y de buena parte de Europa arranca con la llegada de su majestad Carnestoltes. Tras él más de 250.000 personas acuden disfrazadas con todo el catálogo de trajes típicos y tópicos con la intención de pasarlo bien y estar de juerga hasta altas horas de la madrugada. Un encuentro carnavalesco muy mediterránea con cada vez más asistentes. Tal es su éxito que desde hace tiempo viene colándose con justicia en las listas de los mejores carnavales de España, incluso del mundo.

Sigue leyendo: Los 20 rincones más bonitos de Cataluña

Busca vuelos baratos a Barcelona

Si te ha gustado este artículo, también te gustará…

  • 10 carnavales de España para vivir una vez en la vida
  • Los mejores carnavales del mundo
  • Las 10 mejores fiestas populares de verano en España
  • Descubre los mejores Oktoberfest de España

10) CARNAVAL DE PONTEVEDRA (GALICIA)

En este peculiar carnaval, las máscaras y desfiles de disfraces ceden su protagonismo al Loro. En Pontevedra una gran figura con forma de pájaro, vestida según la actualidad de cada año, es incinerada como gran acto final de este original carnaval. ¡Grrr grrr loro quemaditoo!

11) CARNAVAL DE SANTOÑA (CANTABRIA)

Un carnaval único en el que además de murgas, y verbenas por las calles, se realiza un juicio en el fondo del mar. Un besugo enamorado rapta a una sirena y debe declarar ante Neptuno con el resto del mar como testigos.

Si vas a asistir a este original juicio, será conveniente que vayas vestido para la ocasión con uno de estos modelos marinos , por ejemplo este disfraz de sirena:

12) CARNAVAL DE BIELSA (HUESCA)

El de Bielsa es uno de los carnavales más antiguos de España, de origen pagano. Destacan los personájes típicos como las trangas (disfraz masculino que incorpora pieles de cabra, cornamentas y esquilas, además de una larga vara), las madamas (doncellas), l’onso (oso) y l’amontato (vieja de aspecto grotesco que lleva sobre su espalda un hombre como símbolo de renovación). Asimismo, es típico quemar al final de las fiestas por sus malos actos a Cornelio Zorrilla, un muñeco de paja que permanece colgado en la fachada del Ayuntamiento.

Si te encantan estos personajes ancestrales y quieres hacerle la competencia a las Trangas, puedes ponerte en la piel de un animal salvaje con estos disfraces de hombre lobo auuu!

13) CARNAVAL DE SITGES (BARCELONA)

Los desfiles (Rúas) son una verdadera exhibición de creatividad estética y artística. Riqueza de vestuario, maquillaje, plumas, lentejuelas, atrevidos modelos de fantasía, inverosímiles escenarios teatrales encima de plataformas móviles. Vive un carnaval especial en la orillita del mar, y quien sabe, si tienes suerte y vas con este disfraz de marinera igual puedes encontrar a un marinerito sexy en el puerto…

14) CARNAVAL DE SONSOLA (LLEIDA)

Famoso por el impactante momento de la “Colgada del Burro” (Penjada del Ruc). Un burro de cartón-piedra y de peluche, con un mecanismo para simular “pipí”. Según cuenta la leyenda, el animalillo se meó encima de la gente cuando le subieron a la torre del pueblo para que se comiera unos hierbajos. Iiiiiii ooooooiiiii!!

15) CARNAVAL DE MADEIRA (PORTUGAL)

El famoso carnaval de Portugal, destaca sobretodo por sus dos desfiles más importantes; Uno en el que todo el mundo puede participar y en el que destacan los personajes caricaturizados, y otro en el que se exponen disfraces ligeros de miles de colores, mucha diversión y en el que no puedes dejar de bailar la saaaamba!!!! Y que mejor que vestirte con los típicos disfraces salseros para menear las caderas!

Esperemos que después de conocer todos estos magníficos carnavales os animéis a visitarlos y a contarnos vuestras experiencias.

Asimismo, os recordamos que en nuestra tienda de disfraces online disponemos de un gran surtido de disfraces originales y divertidos ideales para estas fechas. Así que no dudéis en consultarnos para cualquier aclaración o sugerencia y recordar que como dice la gran Celia Cruz “Nooo no hay que lloraaarr, que la vida es un Carnavaaal!!”

Celiz Cruz- La Vida es un Carnaval

Los Carnavales más curiosos y originales de España

Cuando llega febrero, las calles de muchas ciudades y localidades se llenan de luz, vida y color. Es la magia del Carnaval, que nos envuelve con sus ritmos y músicas para hacernos bailar al ritmo del son del tangai (como lo llaman en Cádiz). Precisamente, los gaditanos son quienes más celebran esta maravillosa fiesta, en la que la locura está permitida.

Muy importantes son también los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y Badajoz en nuestro país. Pero hay muchos otros lugares que celebran esta festividad de una manera diferente. Sitios llenos de encanto y tradición que nos descubren divertidas maneras de disfrutar del Carnaval. Así que, escoge tu máscara y tu disfraz y escápate a alguno de estos puntos de la geografía española para sumergirte en sus costumbres y sorprenderte con sus curiosas celebraciones.

Peropalo

El Peropalo es un pelele es ajusticiado en el pueblo día tras día desde el domingo hasta el martes de Carnaval, cuando es quemado entre celebraciones y lamentos. Cada día, cuando los peropaleros llegan a la plaza con el Peropalo, antes de colgarlo para darle su castigo, se hace varias veces la judiá, ritual en que dos grupos se colocan enfrentados y se cruzan andando o corriendo, al ritmo de jotas y tambores, e inclinan el pelele hasta que casi toca el suelo. El martes de Carnaval se produce el juicio del Peropalo por traición. Cuando se decide ajusticiarlo, se le coloca la sentencia en la espalda. En la Plaza Mayor se hace la jura de bandera, en la que todos los varones oferentes muestran su habilidad con la bandera, antes de finalizar los actos con el manteo del Peropalo y su presagiada quema.

Villanueva de la Vera (Cáceres)

El Carnaval de las Máscaras

Sus vecinos se atavían con ropas antiguas y desfasadas, se cubren el rostro con trapos para no ser reconocidos y gritan cambiando la voz “Uy qué torpe, que no me conoces”. Y cómo no, purgas y comparsas junto a las máscaras y mascarones.

Alhama de Granada (Granada)

Gran Batalla de Cascarones de Don Carnal y Doña Cuaresma

Cada uno realiza un recorrido por las calles de la ciudad hasta que se encuentran en la Plaza de España, donde se produce una batalla en la que se arrojan miles de cascarones de huevo rellenos de confeti.

Águilas (Murcia)

El Antruejo

Es de los más famosos y visitados de la provincia por el profundo carácter popular y tradicional que conservan del Antruejo rural que se celebraba en la Edad Media. Los guirrios, los toros y otros muchos personajes de muy arcaico y dispar origen, toman el pueblo durante el domingo de Carnaval.
Velilla de la Reina (León)

Merengada

El jueves lardero, niños y mayores salen a las calles y se lanzan y embadurnan en merengue, para posteriormente ir de pastelería en pastelería y disfrutar de la Xatonada, la cena tradicional de estas fiestas, donde comen el plato típico tradicional, el Xató.

Vilanova I La Geltrú (Barcelona)

El triángulo del Entroido gallego

Laza

Guerras de harina, peleas de tierra y hasta marabunta de hormigas, muy enfadadas, mezcladas con vinagre. La locura se desata en Laza durante estas fechas en las que los peliqueiros son los reyes absolutos de las fiestas.

Verín

El Cigarrón es el personaje central de esta celebración, un traje típico que pesa unos 25 kilos con el que sus portadores tendrán que correr por las calles de Verín. Es una tradición que se transmite de generación en generación desde no se sabe muy bien cuándo…

Xinzo de Limia

Las pantallas – la máscara popular – recorren las calles de la ciudad bailando, corriendo y asustando con los sonidos que producen el entrechocar de las vejigas de vaca y las campanillas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *