0

Casarse en españa extranjeros

La Constitución Española dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Ser Gay en España

En España puedes vivir libremente tu orientación sexual, pero no en todas las zonas existe la misma aceptación social. Será diferente en un pueblo que en una gran ciudad. Existen asociaciones gays en todo el territorio español donde puedes informarte. A nivel general se respira un cierto clima de respeto. El matrimonio entre homosexuales fue legalizado en 2005. Cuando te casas con una persona residente en España adquieres los derechos propios del matrimonio, los derechos de adopción, herencia y pensión. Esta ley permite que un español se case con un extranjero aunque en el país de origen de la persona extranjera haya otra legislación. Aunque a efectos legales el matrimonio solo tendrá validez en España. También pueden casarse dos extranjeros en España siempre y cuando residan legalmente. Igualmente, el matrimonio sólo tendrá validez en España. En España existe una vivencia de la sexualidad más abierta. Puedes encontrar locales de ambiente –para homosexuales-, bares, saunas, sexshops, discotecas, asociaciones de gays y lesbianas, etc.

Trámites y documentos necesarios para contraer matrimonio civil: Quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.

Por tanto, el primer paso es acudir al Registro Civil del lugar donde resides para iniciar el expediente oportuno.

Es necesaria la siguiente documentación:

1. Fotocopia de los DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

2. Certificado literal de la inscripción de nacimiento de los contrayentes, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. 3. Certificado de empadronamiento o residencia, que se obtiene en el Ayuntamiento o Junta de Distrito correspondiente del municipio donde hayas residido los dos últimos años (caduca a los tres meses)

4. Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes, cuyo formulario se contiene en la instancia que has de cumplimentar en el Registro Civil.

5. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes.

Otros casos: En los siguientes casos, además de lo ya citado se deberán aportar los siguientes documentos:

Viudos/ Viudas:

• Certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil.

• Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

Divorciados/ Divorciadas:

• Certificado literal del matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.

• Si esta no hubiera sido practicada será necesario un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.

Extranjeros/ Extranjeras:

Si el solicitante es EXTRANJERO aportará:

1. Certificado literal de nacimiento. Legalizado y traducido en su caso.

2. Certificado de soltería o, en el caso de estar divorciado, certificado de matrimonio con anotación del divorcio o testimonio de la sentencia de divorcio. Legalizado y traducido.

3. Certificado emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España que acredite la capacidad para contraer matrimonio (algunos registros no le exigen).

4. Certificado emitido por el Consulado del país de origen en España sobre la necesidad de publicación de edictos.

5. Certificado de inscripción consular emitido por el Consulado del país de origen del ciudadano extranjero en España.

6. Pasaporte o NIE en vigor.

7. Certificado de empadronamiento.

• Cuando uno reside en el extranjero, en el consulado del país donde resida tendrá que pedir una declaración de soltería y de nacionalidad española.

• Si ambos contrayentes son extranjeros, podrán celebrar el matrimonio en España según nuestra legislación o cumpliendo lo establecido por la ley personal de cualquiera de ellos.

Una vez que se reúne la documentación señalada, los contrayentes deberán comparecer con un testigo en el Registro Civil del lugar de residencia (mayor de edad, que no sea familiar) En este acto, se inicia el expediente, se le une la documentación aportada y se les da a los contrayentes nuevamente cita para volver al Registro Civil y retirar el auto favorable o no a la celebración, que se llevará a cabo en cuanto lo permitan las necesidades del servicio.

Todos los trámites del expediente ante el Registro Civil duran entre 30 y 50 días La ceremonia civil puede celebrarse el propio Registro Civil o en Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales. Este extremo se ha de señalar en el expediente.

En el caso de que el lugar elegido para celebrar el matrimonio sea el Ayuntamiento o una Junta de Distrito, deberás contactar con el Alcalde o Concejal delegado que deseas que oficie el matrimonio, llevar el auto favorable a la celebración, y solicitar fecha hábil en el lugar elegido para celebrar la boda.

Fuente: Asociación de Gay Latinos en España

Lee también: Permiso de Residencia al cónyuge Gay, ahora tambiéen en Roma

Requisitos para casarse en España

Autor: admin Comentar Comparte este artículo

Los requisitos para casarse en España que se exponen a continuación son en conformidad con lo establecido en el Código Civil sobre la regulación del matrimonio en nuestro país. Hablamos sobre los trámites y documentos necesarios para llevarlo a efecto en nuestro blog de Derecho.

Uno de los muy diversos estudios lanzados por el Instituto de Política Familiar (IPFE) sobre la evolución de la familia en España determinaba que dos de cada tres matrimonios, esto es el 67, 6% de la población, se unen de manera exclusiva por lo civil. Junto a esto hemos de añadir la tendencia a la reducción de los matrimonios religiosos, que se ha incrementado de forma sobresaliente desde el año 2000.

¿Qué se necesita para casarse por lo civil en España?

Los extranjeros que deseen casarse en España podrán llevarlo a cabo conforme a lo prescrito para los españoles en el ámbito legislativo. La solicitud habrá de realizarse por ambos solicitantes que habrán de comparecer conjuntamente ante el Registro Civil correspondiente al domicilio de cualquiera de ellos.

De acuerdo a lo estipulado en los artículos 46 a 48 del Código Civil no pueden contraer matrimonio en España los menores de edad no emancipados y los que están ligados con algún vínculo matrimonial. En el caso de que se hubieran casado de manera religiosa y sin eficacia civil, los contrayentes podrán casarse con otra persona sin temor a cometer bigamia.

Tampoco podrían contraer matrimonio, según el artículo 47 del Código Civil, los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción, los colaterales hasta el tercer grado o los condenados por la muerte de la persona con la que hubiera estado casada. El Juez, no obstante, para este tipo de casos podrá dictaminar, según el artículo 48 del mismo Código, si el matrimonio puede llevarse a efecto.

Para casarse en España no es suficiente con un acto consensuado entre ambas partes, pues deberá manifestarse en la forma estipulada por el legislador, conforme a lo determinado por el artículo 32 en la Constitución española.

¿Qué documentos son necesarios para contraer matrimonio?

A la hora de casarse en España, es preciso acreditar de forma previamente ante el Registro Civil que reúne los requisitos de capacidad estipulados en el Código Civil. Por ello mismo, se precisa presentar la siguiente documentación ante el Registro Civil de tu lugar de residencia para iniciar el expediente que se estime oportuno. Los documentos necesarios para contraer matrimonio son:

–Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos.

–Certificado de empadronamiento o residencia, que se podrá conseguir en el Ayuntamiento o Junta de Distrito del municipio correspondiente donde hayáis residido los dos últimos años. Su fecha de caducidad es a los tres meses.

–Declaración jurada respecto al estado civil de los cónyuges. Su formulario aparece contenido en la instancia que se debe cumplimentar en el mismo Registro Civil.

–Instancia del Registro Civil firmada por ambos.

-Certificado de la inscripción de nacimiento de los contrayentes, que fuera expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento de ambos.

En otro tipo de situaciones, por ejemplo, casos de viudedad, divorcio o residencia en el extranjero, se deberán presentar los siguientes documentos, además de lo expuesto en líneas anteriores:

-Para el caso de personas viudas, se deberá de presentar el Certificado de matrimonio que expide el Registro Civil y el Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

-Si hablamos de divorcio, se ha de presentar un certificado literal de matrimonio anterior con anotación de nulidad. En caso de que no se haya llevado a cabo, será preciso un testimonio de la sentencia con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.

-Para los extranjeros es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:

a) En el consulado del país extranjero donde residía debería solicitarse una declaración de soltería y de nacionalidad española.

b) Si ambos contrayentes son extranjeros, celebrarán el matrimonio en España según la legislación de nuestro país o en función de lo estipulado por la ley personal de cada uno de ellos.

c) Con esta documentación, deberán de asistir con un testigo al Registro Civil que corresponda del lugar de residencia. Todos los trámites del expediente ante el Registro Civil durarán entre unos 30 y 50 días.

d) La ceremonia podrá celebrarse tanto en el propio Registro Civil como en el Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales.

e) En caso de que el lugar elegido sea el Ayuntamiento, se deberá de contactar con el Alcalde o Concejal delegado que se desea oficie el matrimonio y solicitar la fecha para celebrar la boda.

Matrimonio entre un español y un extranjero

Para casarse en España, hay supuesto que podemos añadir que es el del matrimonio efectuado entre un español y un extranjero. Los documentos que se precisarán para llevar a cabo el expediente correspondiente en el Registro Civil son los siguientes:

-Por parte de la persona extranjera, se deberá de presentar el certificado de nacimiento, de soltería o divorcio en caso de que hubiera matrimonio anterior, certificado sobre la necesidad de publicación de edictos, la inscripción consular, pasaporte en vigor y certificado de empadronamiento.

-En el caso del ciudadano español, los mismos documentos que hemos estipulado con anterioridad como son el certificado de nacimiento, empadronamiento, DNI y certificado de divorcio si se diera el caso.

Una vez presentados en el Registro Civil todos estos documentos, la pareja deberá tener una audiencia reservada para valorar la veracidad del acto. Para tal veracidad se precisan de algunos testigos.

¿Qué pasa si deniegan el matrimonio?

En estos casos se podrá interponer la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, para lo cual es preciso la presencia de abogados y procurados.

El matrimonio simulado es un delito.

¿Habéis seguido estos requisitos para casarse en España? Animaos y compartid vuestra experiencia con nosotros.

Por: admin Etiquetas: matrimonio, matrimonio civil Categorías: Civil

Requisitos necesarios para casarse en el extranjero

Manuel Marquez Photo

Una de las ideas originales para bodas que más sorprenderá a vuestros invitados será el hecho de celebrar el gran día en el extranjero. Los novios tendréis que buscar a los mejores profesionales del lugar, sobre todo la mujer protagonista, quién deberá elegir qué profesional realizará el peinado de boda que ha escogido, así como encontrar una floristería que cree el ramo de novia que tanto desea. Pero, ¿conocéis los requisitos que necesitáis para casaros en otro país? ¡Os los contamos!

Trámites y papeles

Lena Ivanovska Fotógrafa

Si deseáis daros el «sí, quiero» lejos de la cotidianidad de vuestro lugar de residencia y que, de alguna manera, todo se viva como en una película, tenéis la opción de casaros en algún país extranjero que ambiente vuestro hermoso enlace. Seguramente requerirá un poco más de papeleo y de gestiones previas, pero con una llamada al consulado o a la embajada del país correspondiente podréis resolver la mayoría de dudas.

Antes de coger un avión y «escaparos» para realizar un enlace relámpago, deberéis tener clara la documentación que precisáis en el país que hayáis escogido e, incluso, saber si legalizar posteriormente la boda en España será un trámite sencillo. Y una vez elegido el lugar, tendréis que consultar la oficina de turismo del país correspondiente y el estamento oficial que se encarga del registro de matrimonios.

Mireia Guilella

Para que el matrimonio realizado en cualquier país extranjero sea válido, deberéis inscribirlo en el registro civil de vuestra ciudad. Y en el caso de que vayáis a vivir en el país que os ha recibido para casaros, pero también deseáis que sea legal en España, tendréis que solicitar la inscripción del matrimonio en el registro civil consular más próximo al lugar donde se haya celebrado la boda. Ah, y por supuesto, los pasaportes deberán estar en vigor.

Como en España, en la mayoría de países resultarán imprescindibles los certificados de nacimiento, el documento nacional de identidad, los certificados de soltería y la presencia de dos testigos. Estos documentos no siempre están en castellano, por lo que es posible que necesitéis una traducción jurada.

Si el país que habéis escogido es firmante de la apostilla de La Haya, solo será necesario que el certificado de matrimonio cuente con el sello de esta para que se considere un documento legal a nivel internacional. En caso de que no lo fuera, los trámites serán un poco más lentos porque se precisará el reconocimiento de la firma por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y los departamentos de Legalizaciones del consulado de la embajada.

Europa

Toni Angel Fotògrafs

Francia, Portugal, Inglaterra, Escocia e Irlanda son países que exigen un período de residencia de 30 a 40 días de uno de los contrayentes. En Italia, sin embargo, tan solo es preciso ser mayor de edad, tener el pasaporte en vigor y pagar la tasa correspondiente para la licencia matrimonial.

En Londres, por ejemplo, es preciso realizar un trámite previo denominado Notice of marriage (Aviso de intención de contraer matrimonio), cuyo importe es de aproximadamente 35 libras para cada miembro de la pareja, además de otros costes posteriores, como la tarifa de la ceremonia o el de la reserva en la oficina del registro.

Estados Unidos

Manu Díaz Fotografía Emotiva

Aunque los requisitos en Estados Unidos varían en función del estado, es muy habitual que en algunos se exija un examen sanguíneo para informar a los contrayentes de posibles enfermedades. No es el caso de Las Vegas, que sigue siendo uno de los destinos-boda que cada año incrementa las visitas. En la Ciudad que nunca duerme –como Nueva York–, existen los denominados enlaces express celebrados en capillas que no precisan de testigos, aunque también se pueden celebrar en alguno de los lujosos hoteles. Además de bodas religiosas y civiles, las capillas también ofrecen enlaces temáticos. El coste de la licencia es de 55 dólares, pero si queréis convalidar el matrimonio precisaréis también del acta de matrimonio y la apostilla, que tienen un coste de 30 dólares. Otro estado que no requiere testigos es Florida.

En Nueva York, por ejemplo, necesitaréis una licencia de matrimonio que se expide en el Registro Municipal y que tiene una validez de 60 días. El coste es de 35 dólares y se puede solicitar online. Como en cualquier otro estado de los Estados Unidos, deberéis presentar alguna identificación, como el pasaporte o el carnet de conducir.

Latinoamérica

Foto 7

Los requisitos varían de un país a otro en función de su código civil pero, en la mayoría, es obligatorio celebrar el matrimonio civil previamente a la ceremonia religiosa. Contactad con el consulado o embajada del destino escogido. Ellos se encargarán de resolver cualquier duda que podáis tener y de indicaros qué trámites deberéis realizar.

Jamaica es uno de los destinos que está más preparado para las bodas de extranjeros. Realizando la licencia de matrimonio online en la página web de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), os podréis casar justo 24 horas después de vuestra llegada al país. Además, será posible celebrar el gran día en diferentes lugares llenos de encanto, como en un espacio con vistas a los acantilados de la Playa de Siete Millas, a bordo de un catamarán que surca las aguas cristalinas, en un jardín tropical, como el Shaw Park Gardens, o en cualquiera de los resorts y hoteles de la isla.

En el momento que vuestros seres queridos reciban las invitaciones de boda, ¡seguro que les sorprenderá vuestra idea! ¿Os los imagináis con la emoción de llevar sus vestidos de fiesta en el avión? Es algo que, sin duda, no dejará a ninguno de vuestros familiares y amigos indiferente. ¡Será una gran aventura, no lo dudéis!

  1. Iza 15/11/2008

    un consejo, vayan con tiempo xq tardan bastante los papelitos dichosos. nosotros aun estamos esperando el de solteria de mi chico xq debe star 21 dias expuesto….

  2. Keyla 20/11/2008

    Iza, muchisimas gracias por la información que me has envíado al correo electrónico, con información (valga la redundancia)sobre las traducciones al español de la documentación extranjera. Como verás he procedido a actualizar la entrada y enlazar al listado de Intérpretes Jurados.
    Gracias

  3. Diario De Bodas » Blog Archive » TRAMITES PARA MATRIMONIO CIVIL 30/01/2009

    toda documentación extranjera deberá venir debidamente legalizada con apostilla de La Haya o sellada por el Ministerio de Asuntos

  4. jose 15/04/2009

    holas buaneas tarde antes q nada quesria felicitar este bolg esta muy buenoo de verdad que si!!! bueno les cuento mi historia haber si me pueden orientar me quiero casar con mi pareja que vive en murcia, cartagena el es español yo venezolano osea somos heterosexual pues… ok sigo.. yo vivo en venezuela y el alla el ha veinido infinidades de veces aqui pero yo nunca he ido a su pais entonces queria saber cuales son los requisitos para contraer matrimonio? aparte de eso tengo una gran duda 1_ como es eso de estar empadronado el o yo? aqui en venezuela no se usa eso ? yo nunca he vivido con el pero tenemos ya 1 año y 2 meses de pareja quieria saber como hariamos con repecto a eso de empadronamiento o sera que con alguno de los 2 este empadronado basta y sobra o tendria que ser los 2 como es eso? 2_ yo hitia como turista para su ciudad y me tendria que quedar hay para hacer los tramites o le puedo mandar los requisitos primero y el va adelantando eso y luego llego yo? 3_ como es eso de Publicación de Edictos: se deberá acreditar si la ley personal de su país exige la publicación de estos al contraer matrimonio civil en España.
    tendria yo que publicar eso en un periodico de venezuela y mandar esos periodico para españa para que vean que si lo publique? 4- como es eso de que hay que demostrar la capacidad economica algo asi se llama tendria que ser de parte de el o la mia??? bueno esas son algunas dudas que tengo espero que me puedan orientar se que lo van haccer graciasss…

  5. Keyla 16/04/2009

    Hola Jose!!!
    La ley en españa en principio no distingue entre matrimonios heterosexuales ni homosexuales, así que por esta parte no tienes ningún problema ni que dar justificaciones.

    Los requisitos para el matrimonio son los que has encontrado en los distintos post de este blog, pero igualmente te voy intentando aclarar tus dudas.

    1.- La ley pide que: al menos uno de los contrayentes debe residir en España y justificar su domicilio en los últimos dos años (certificado de empadronamiento). El empadronamiento es un documento que tu pareja puede pedir en la junta municipal de su residencia y no tiene coste alguno. Con que él resida en España es suficiente para iniciar los trámites. Por tu parte debes hacerte con algún tipo de certificado de residencia en Venezuela que puedes pedir en la Jefatura de tu locaclidad, pero solo como caracter orientativo para definir tu residencia; pero como te digo basta para iniciar los trámites con en certificado de empadronamiento en España de tu pareja.

    2.- En principio debes estar en el país (españa) para el inicio del expediente ya que debes comparecer para la firma del mismo, aunque toda la primera parte de recopilación de la documentación puedes hacerla previamente antes de venir.
    Otra opción es que busqueis casaros a través del Consulado Español en Venezuela.

    3.- La publicación de los edictos debes confirmarla con el Consulado Venezolano en España porque la verdad no sé muy bien como va ese tema.

    4.- ¿Capacidad económica? Hasta donde sé sólo debes mostrar un certificado de soltería, que deben entregar los dos y que simplemente es un documento que el mismo juzgado les facilita y que firmais jurando que estais solteros.

    Ahora bien, el Consulado Español para darte un permiso de residencia o de estudiante si te pide un certificado económico que garantice unos ingresos o unos ahorros suficientes para mantenerte en españa durante el tiempo que dure tu estadía. Simplemente con llevar un certificado del banco tienes para cumplir el requisito. Aunque es el Consulado el que dirá el visto bueno según consideren que tus ingresos son o no suficientes.

    Un saludo!

  6. Lourdes 17/04/2009

    Hola!!

    Tuve suerte de encontrar este blog!! sabes, yo soy peruana y mi novio es español… él está allá en españa, en málaga y queremos casarnos allá para yo poder ir a vivir á españa con él… mis consultas son:
    Es posible que yo pueda enviar un poder para que una persona me represente y podamos casarnos allá??
    Cuanto tiempo demora en que nos entreguen los documentos del registro civil y podamos pedir la reagrupación familiar???
    Cuanto tiempo demora la reagrupación familiar?

    Nosotros estamos juntos desde hace 4 años, él viene a perú un tiempo y luego se va y la verdad que ya queremos estar juntos pero él prefiere que sea allá en españa pues no se acostumbra mucho a mi país.

    Gracias por la ayuda y orientación que puedas darme!
    Saludos!
    Lourdes

  7. Keyla 18/04/2009

    Hola Lourdes… la verdad esto que me preguntas se escapa de mi. Intentaré preguntarle a una conocida que es peruana cómo hizo ella los trámites a ver si te sirve de referencia, aunque ella se casó en Perú y no aquí. Es lo más que puedo hacer.

    De todas formas mi consejo es que le hagais esas preguntas a un abogado, pues como te digo se escapan ya de mis conocimientos.

    Saludos,
    Keyla

  8. Lourdes 19/04/2009

    Hola Keyla!!

    Gracias, ojalá y tu amiga pueda decirte cuanto demoró… nosotros habíamos pensado casarnos aquí en perú… aquí sí es posible que él mande un poder desde allá y realizar el casamiento, pero queremos averiguar bien donde es menos tiempo lo que demora el trámite y pienso que lo más lógico es que demore menos allá pues es allá donde vamos a vivir.

    Un saludo y espero tu respuesta. Muchas gracias!

  9. Gabriela 25/05/2009

    Hola a todos, un gusto encontrar paginas de esta indole con el fin de orientar a la poblacion que mas lo necesita.
    Mi caso es el siguiente; yo soy venezolana y mi novio es español con residencia en España, queremos casarnos en Espaá y quiero estar muy clara en los procesos.

    1- No necesito visa, y como turista solo tengo una estancia de 3 meses. Quisiera saber si estando alla y pasado mis 3 meses de turista (legal) a ilegal despues de los 3 meses es posibles realizar todos los tramites pertinientes para el matrimonio.
    2- Cuanto tiempo se tarda todo el proceso y si actualmente existe algun requisito nuevo?
    3- He leido que hacen entrevistas para validar que el matrimonio no es por conveniencia, se sabe que tipo de preguntas son?
    4- Podrian detallarme paso a paso lo que deberia hacer, una vez obtenida toda la documentación que exigida?
    5- una vez casado con mi futuro esposo, pudiese trabajar sin problemas en ese pais? o deberia homologar mi titulo al mismo tiempo para no presentar inconvenientes en el campo laboral?

    Solo quiero vivir y pasar el resto de mi vida con el amor encontrado al otro lado del mundo.

    Agradeceria todos los tips o comentarios al respecto

    Gracia de antemano.

  10. keyla 25/05/2009

    Hola Gabriela… tienes muchas preguntas así te mejor te envío un e-mail de respuesta. Aunque algunas de tus dudas creo que no te las podré aclarar. Empezando con las «preguntas» que les hacen a los matrimonios entre españoles y extranjeros pues no tengo ni idea de cuáles son: en general se supone que serán preguntas que puedan confirmar el grado de conocimiento y dar fé de una relación real entre la pareja.

  11. Rocío 28/05/2009

    Hola! Felicidades por el blog!

    Escribo para Lourdes por si aun le sirve la ayuda. Yo tambien soy malagueña y mi novio peruano, dentro de unos meses me iré a Lima y nos casaremos, aunque yo sí me quedaré a vivir allí.
    Yo estoy con los trámites, que logicamente es distinto a lo que te pedirán a tí, pero respondiendo tu pregunta, sí, es posible asignar a alguien y casaros por poderes, alguien que te represente a tí en Málaga y alguien que represente a tu novio en Perú para el día de la firma; no sé los papeles que hay que reunir porque no es mi caso pero sí sé que es mucho mas lento que si tu novio va a casarse a Perú contigo y luego regresa.

    Te dejo mi email por si quisieras hacerme alguna consulta:

    Un saludo y suerte!

  12. ANA 28/06/2009

    hOLA.
    MI NOVIO ES INGLES Y YO COLOMBIANA.
    QUEREMOS CASARNOS EN VALENCIA, MI PREGUNTA ES EL AL SER INGLES CUALES SERIAN MIS DERECHOS.
    GRACIAS CHICOS

  13. Juan Antonio 10/07/2009

    Hola.

    Una consultilla que queria haceros a todos: mi novia es rumana, y yo soy español. Nos casmos el año que viene, por la iglesia, boda católica, al ser ella ortodoxa romana no necesitamos dispensa, pero si necesitamos otros papeles (partida de nacimiento, bautismo, soltería). Mi preguntas son si estos papeles los puedo conseguir desde España, entiendo que lo de solteria y nacimiento podré hacerlo en la embajada y que ya me lo daran legalizado, aunque tendré que buscarme un traductor oficial. ¿Pero donde solicito la partida de bautismo? ¿Con cuanto tiempo solicito todos los documentos teniendo en cuenta que tienen una validez de 6 meses y no quiero andar pillado de tiempo?
    Gracias.

  14. keyla 13/07/2009

    Hola Ana… pregunta eso en la embajada británica o a un abogado.

    Hola Juan Antonio… la partida de nacimiento la tienes que solicitar en la Iglesia dónde ha sido bautizada tu novia. Los traductores oficiales tienen que ser los que el Ministerio de Justicia certifica (en la web del ministerio lo puedes encontrar).
    El tiempo de antelación para iniciar el expediente que sea siempre holgado. Los documentos tienen un validez pero una vez introducidos para el expediente esta ya no importa. Lo que no puedes es presentar un documento caducado pero no pasa nada si su validez vence estando en proceso el expediente.
    De todas formas, la Iglesia suele tramitar el expediente de los contrayentes, por lo que pregunta en la misma el tiempo de antelación que ellos manejen.

    Sobre bodas católicas hay un apartado especifico: http://diariodebodas.es/2008/03/30/tramites-para-iniciar-expediente-matrimonio-catolico/

  15. david 20/07/2009

    tengo una consulta, yo soy colombiano y mi chica es dominicana nacionalizada y presentamos los documentos para cazarnos. ahora me dicen que el juez nos va a llamar a a un careo.. quisiera saber que tipo de preguntas y cuales son, si yo conosco a mi chica hace 2 años no mas??

  16. vanessa fernandez 10/08/2009

    hola kiero felicitar x el blook esta muy bueno y keria tambien consulatr algo ,tengo a mi novia en argentina nos conocemos hace dos años x internet ella kiere venirse a españa a verme y keremos casarnos se puede ella casar conmigo estando aki en españa ???me gustaria q me orientaran porfavor …..
    muchas gracias

  17. keyla 11/08/2009

    Hola Vanessa… es muy complicada esa situación. Como puedes leer más arriba hay una chica de Perú que intenta lo mismo y es bastante burocrático el proceso. No puedo darte una orientación concreta más allá de lo que está escrito en este post y en el post de trámites para el matrimonio civil, sobre los papeles y requisitos que debeis cumplir ambas.
    Te recomiendo que acudas a una asesoria o abogado para que te oriente adecuadamente.

  18. Bea 17/08/2009

    Hola!!!
    Yo sólo quiero añadir que la legalización de los documentos y su certificado así como su traducción tienen un coste elevado.
    Al menos yo no tenia ni idea, y solo dos documentos validados han costado 300€(por consulado inglés) .Lo queria añadir porque es algo que no aparece nunca.Y fue algo que me impresionó.
    Mi caso yo soy española y mi futuro marido inglés, y nos casamos aqui en España.

  19. danny enrique 25/08/2009

    muy buena esa publicacion…
    pero tengo unas dudas, yo soy venezolano y mi novia es española y nos cqueremos casar por alla… con respecto a los documentos que piden como carta de solteria, carta de antesedentes penales y otras cosas yo las tengo, solo me falta apostillarlas y listo. la pregunta es cuanto tiempo se demora el registro civil en permitirnos casar?

    muchas gracias.

  20. keyla 26/08/2009

    Hola Danny.

    Me repito más en este apartado que el ajo… «El tiempo de espera es varianle según el Registro/Ayuntamiento donde se realicen los trámites» Preguntar directamente allí

  21. KAROLAY 26/08/2009

    HOLA, VOY A CASARME CON MI NOVIO EN ESPAÑA, YO SOY VENEZOLANA Y QUISIERA SABER SOBRE QUE TRATO EL EDICTOY SI EN VENEZUELA ES NECESARIA SU PUBLICACION O NO, YA Q EL EL CONSULADO VENEZOLANO AQUI EN ESPAÑA NO ME INFORMAN SOBRE ESTO.
    GRACIAS!

  22. keyla 27/08/2009

    Hola Karolay,

    Primero me parece IMPRENSENTABLE que en el Consulado no te den una explicación ya que son ellos quienes deben darte el certificado de «No publicación de edicto» o proceder a publicar los mismos, en el caso de que los soliciten.

    Por tanto sólo en tu consulado podrán decirte si lo necesitas o no, y proceder a realizar cualquiera de las dos cosas (certificado negativo o publicación del edicto). Son ellos, como representantes del país, quienes saben (o deben saber) los requisitos que el propio país solicita a sus ciudadanos en el extranjero.

  23. Lorena 28/08/2009

    Hola, Keyla. Felicitaciones por el blog. Mi caso es similar al de Gabriela, #9, a quien le respondiste por e-mail.
    Soy española y mi novio venezolano; yo vivo en Venezuela también, queremos casarnos en España porque el año que viene voy a residir allá y queremos irnos juntos.
    Quisiera entonces saber si el trámite puede demorar más de 3 meses, que es el tiempo que él puede permanecer en España como turista. En caso de que pase los 3 meses, ¿puede residir en España mientras tramitamos el matrimonio y su residencia? También me gustaría saber el tiempo promedio de todo este proceso, precisamente por la razón anterior. He leído que hay zonas de España donde este proceso puede ser más rápido, ¿es cierto? Y si es, ¿qué sitios me recomiendas? También quería añadir si esa residencia que se le otorgará a mi futuro esposo le otorgará los mismos derechos que yo tengo en la Comunidad Europea.
    Muchas gracias de antemano.

  24. Rox 04/10/2009

    Hola buenas tardes;
    soy venezolana y mi pareja es frances, quiero saber cuales son los requisitos para casarnos en francia y cuales son los pasos que debemos hacer para poder legalizarlo en venezuela? ademas de cuanto tiempo se lleva obtener la visa de larga estadia? y cuando podremos hacer una vida en pareja normal viviendo en su pais…. gracias

  25. azahara 17/10/2009

    hola tengo una duda, yo soy española y mi novio es rumano queremos casarnos en el año 2011 ya tengo la fecha es en mayo y nos casamos en españa, me gustaria saber si tambien podemos casarnos por la iglesia en rumania el mismo año?

  26. Brenda 18/10/2009

    Hola, soy brenda , peruana ,me case con un español en julio 2009 .. aqui en Peru …hace 15 dias presente los papeles q solicitan en el consulado para la inscripcion . Yo pienso vivir en España . Alguien sabe ? cuanto demoran en llamar a mi esposo en madrid ? o que pasos vienen despues como para estar preparados ??
    gracias

  27. joan 27/10/2009

    hola tengo una duda estoy con los tramites para casarme ,tengo 2 nacionalidades venezolana y britanica ..soy nacido en venezuela me an pedido la partida de nacimiento legalizada y apostillada …pero no se de cual pais nesesito el certificado de solteria si el de venezuela o el de inglaterra yo aki en españa estoy como britanico…. me podrian ayudar en esto porfa …gracias ..

  28. mariah 07/11/2009

    Buenas tardes

    antes de nada, felicitarle por este blog!!
    mi consulta es:
    soy española y vivo en Madrid, mi novio es brasileño y vive en irlanda y está en situacion irregular. Estuve mirando la página de maec.es y consta que no hay ningun problema en casarnos en el consulado español, pero no ponen los documentos que tengo que presentar (de su parte) en el registro civil, si él está ahí cómo podrá firmar dicho expediente??
    agradecerí si me contestasen,
    muchas gracias

  29. Mónica 10/11/2009

    ¡Hola! A ver si alguien me puede ayudar…tengo nacionalidad británica y tarjeta de residencia en España. Siempre he vivido en España, ¿es necesario solicitar la declaración de soltería al consulado británico?

    Espero que alguien lo sepa, muchas gracias.

  30. Blanca 24/11/2009

    Buenas tardes
    Mi pregunta es si sabe alguien la validez del certificado de solteria y de nacimiento ucraniano?

    Un saludo

  31. Maria 09/12/2009

    hola ..yo no encuentro ningun caso como el mio…en mi caso estamos los 2 solteros…y yo soy española y el croata….no se cuales son los pasos para poder irme a vivir a Croacia y casarme ahi….si alguien me puede ayudar..gracias

  32. Beki 08/01/2010

    Maria mi caso es aun peor, soy de Venezuela y mi novio de Bosnia y aqui no hay embajada de bosnia!! lo unico que queda es preguntar por todos lados hasta dar con la solucion. Mucha suerte, muy buen blog

  33. Sara 13/01/2010

    Soy española y vivo en USA. Mi pareja es de USA. Nos queremos casar en España en verano del 2010 y ya tengo su certificado de nacimiento Americano con el sello de la Haya y la traduccion esta en proceso ahora mismo.

    Hay 2 documentos que el juzgado de una ciudad de la provincia de Barcelona nos pide como persona extranjera.
    El documento que indica que la persona esta cuerda (no recuerdo el nombre del documento) y el cetificado de solteria.

    Cuando pregunto aqui en USA, me dicen que que es eso. Yo nunca he escuchado algo igual. Llamanos al consulado Americano en Barcelona y nos trataron como si fueramos locas. No sabian de que hablabamos. Nos dijeron que eso no existe y que si nos ponen algun problema que tenemos que reunirnos con el embajador o consul para que nos haga un escrito y nos lo firme. Como podemos conseguir algo asi si vivimos en USA?
    Y…. nos podemos casar en España, viviendo en USA? Nuestra intencion es irnos a vivir a España, pero queremos que este todo hecho antes de irnos definitivamente alli.

    Gracias.

  34. keyla 14/01/2010

    Hola Sara,

    No em extraña que en el Consulado Americano se hayan quedado locos cuando les has pedido un certificado de capacidad mental o lo que sea que te hayan pedido. Yo eso JAMAS lo había oido e incluso el Código Civil no menciona nada al respecto ¿no te habrás podido confundir con el certificado de soltería?

    De hecho si miras el post «Trámites para Matrimonio Civil» verás que no se indica nada tampoco.

    Sobre si te puedes casar en españa viviendo en USA no sé esa respuesta, yo entiendo que si al ser tu española pero no lo sé.

  35. Keyla 22/01/2010

    CERRADO LOS COMENTARIOS PARA ESTE ARTICULOS

    Lamentandolo mucho me veo en esa necesidad dado que los lectores siguen sin entender que:

    1. Este es un blog sobre ideas y consejos para organizar una boda, en ningún momento es un blog jurídico ni una gestoría matrimonial ni familiar.

    2. La información aquí puesta es de carácter informativo y se limita a reflejar lo que el Código Civil establece para iniciar los trámites del matrimonio.

    3. Si alguno de los casos no entra en lo expuesto en el artículo y comentarios siguientes o bien no sabes interpretar lo que lees (o simplemente no lees)y para casos complejos: Consulte a un abogado, en su registro y/o embajada.

    4. Este blog no tiene ni aporta las posibles preguntas de la entrevista matrimonial para bodas de extranjeros.

    Y por favor, NO ENVIES UN EMAIL con tu consulta pues no responderé a la misma. Lo siento mucho.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *