0

Caxton college opiniones

Tabla de contenidos

Colegios Valencia: Los mejores colegios privados de Valencia

Escoger colegio para nuestros hijos no es un tema que tomar a la ligera. Cada centro educativo cuenta con un proyecto, unos valores y unas creencias que debemos compartir y con las que queramos que nuestros pequeños se impliquen, por lo que tendremos que informarnos de lo que ofrece cada uno de ellos y escoger el que más se adapte a nuestras necesidades.

Los colegios privados de Valencia son una elección muy interesante, al poder escoger específicamente aquel centro cuyo proyecto y características nos convenzan, además de disfrutar de menor masificación y atención más individualizada. Muchos de ellos se cuentan entre los mejores colegios de Valencia y tienen una eficacia educativa contrastada. Para que puedas realizar la elección del colegio de tu hijo o hija con todos los datos sobre la mesa, te ofrecemos un listado con los mejores colegios privados de Valencia.

Mas Camarena

Uno de los colegios bilingües de Valencia con mayor prestigio, con un proyecto y un equipo comprometidos con conseguir la excelencia del alumnado y sacar lo mejor de cada niño y niña. Una educación que refuerza sus puntos fuertes pero también apuesta por una enseñanza transversal para formar alumnos preparados en todos los campos. Gracias a sus materiales e infraestructuras de primer orden, nunca falta nada para el desarrollo de los estudiantes.

Mas Camarena busca sacar el máximo potencial de cada niño y niña, con programas de atención a la diversidad para realzar las capacidades de cada uno a la vez que mejora sus aptitudes más olvidadas. Gracias a los resultados conseguidos por los alumnos, Mas Camarena recibió de AENOR el Premio de la cámara de comercio en el año 2007.

Destacamos de Mas Camarena

  • El colegio privado que mayor nota media consigue en toda la provincia.
  • Atención individualizada y trabajo en pequeños grupos.
  • Enseñanza en varios idiomas.
  • Profesorado de contrastada experiencia, adaptado a las nuevas corrientes pedagógicas del continente.
  • Instalaciones de calidad acordes a la ambición del proyecto educativo.
  • Proyectos de atención a la diversidad para reforzar los talentos especiales de los alumnos.

Caxton College

De entre todos los colegios internaciones de Valencia, el Caxton College es uno de los más destacados por su proyecto basado en el currículo británico. Con más de 45.000 metros cuadrados de extensión y servicio de internado, este colegio consigue conjugar los mejores resultados académicos para los alumnos con un dominio de alto nivel del inglés, aspectos imprescindibles para su futuro profesional. Pero no solo se trabaja el idioma de Shakespeare, sino que incluso se aprenden idiomas tan importantes para el mundo laboral actual y futuro como el alemán, el francés o el chino.

La educación de Caxton College va más allá de las aulas, ya que cuenta con un servicio de internado y un ideario que marca pautas para el fomento del respeto, la integración y el crecimiento personal y ético del niño o niña. Ofrece cursos tanto los sábados como en periodos estivales para mejorar las capacidades en idiomas, así como campus deportivos o artísticos.

Destacamos de Caxton College

  • Instalaciones de primera clase con servicio de internado.
  • Valorado como uno de los colegios cuyo alumnado consigue mejores notas medias.
  • Acogida de alumnos de varias nacionalidades, fomentando el respeto y la integración de culturas y lenguas.
  • Convivencia en varios idiomas, incluyendo el inglés, el español, el valenciano y el francés entre otros.
  • Diversidad de servicios dentro del recinto, incluyendo un moderno centro deportivo, asistencia médica y transporte.

Iale

El grupo educativo Iale cuenta con varios centros en Valencia especializados en diversos aspectos, desde la preparación universitaria hasta un centro de alto rendimiento deportivo. Desde sus orígenes en 1960 como jardín de infancia, la oferta educativa de sus centros no ha dejado de crecer hasta dar cabida a muchos tipos diferentes de enseñanza.

Pero como colegio, el colegio privado Iale ofrece un entorno internacional que además permite el intercambio de alumnos con otros de diferentes nacionalidades. Fusionado con el Internationella Engelska Skolan, permite a su equipo educativo recibir las diferentes corrientes educativas del norte de Europa, paradigma de la educación de calidad. Su lema “One Step Ahead” es claro con su objetivo: ir siempre un paso por delante en cuanto a las capacidades de la educación.

Destacamos de Iale

  • Centro multidisciplinar para hacer aflorar las capacidades de cada alumno.
  • Valorado como uno de los colegios cuyo alumnado consigue mejores notas medias.
  • Participación en ambiciosos proyectos nacionales e internacionales.
  • Implicación de los alumnos en las diferentes experiencias educativas en las que se embarcan los educadores.
  • Intercambio de alumnos con diferentes nacionalidades.
  • Apuesta por las TIC con herramientas digitales de vanguardia.

CEU San Pablo

Este colegio forma parte de una red de gran prestigio a nivel nacional, con un equipo educativo que apuesta por la innovación en la educación. Una institución con más de 80 años de historia que se muestra fiel a su compromiso de avance y mejora de la sociedad. Para ello, se vale de una innovación pedagógica que pasa por avanzar en aspectos poco tratados en otros centros, como el emprendimiento o la educación musical.

CEU San Pablo busca el crecimiento integral del alumno en un entorno bilingüe y adaptado a las necesidades profesionales de hoy y mañana. Cuenta además con diferentes programas de inmersión lingüística que son ideales para desarrollar las capacidades comunicativas en diferentes idiomas.

Desacamos de CEU San Pablo

  • Escuela internacional que fomenta el bilingüismo a la vez que refuerza la inmersión cultural y lingüística.
  • Tutor personalizado para cada alumno, que se preocupa por su crecimiento integral como persona y como estudiante.
  • Formación en habilidades concretas gracias a proyectos como los Talleres de Oratoria y Debate
  • Apuesta por el emprendimiento, fomentando la creatividad y las capacidades intelectuales y sociales en los alumnos.
  • Programas de inmersión lingüística para mejorar las capacidades comunicativas de los alumnos en diferentes idiomas.

San Antonio Abad

Promovido por la Sociedad de San Francisco de Sales, San Antonio Abad es un colegio privado católico en Valencia que busca educar a los niños y jóvenes en los valores del Evangelio con especial atención a la diversidad e sus alumnos. Se caracteriza por ser una escuela flexible y abierta a todos, que adapta su programa educativo a la realidad del mundo pero manteniendo unas bases ideológicas firmes.

Más de un siglo de experiencia en la docencia le ha valido a San Antonio Abad para generar un proyecto educativo que ha demostrado sobradamente su capacidad de generar grandes resultados. El sistema educativo salesiano se sustenta en tres pilares: amor, razón y religión, tal y como indica el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Destacamos de San Antonio Abad

  • Uso de las herramientas de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad para asegurar una buena educación, equilibrada, sostenible e integral.
  • Educación católica que sigue el sistema de Don Bosco, con una educación intelectual pero también ética, religiosa, social y cultural.
  • Conjuga los valores católicos y lo mejor de la educación tradicional con los principales avances metodológicos y tecnológicos.
  • Enseñanza de valores para un mundo más justo y solidario.
  • Realzar la importancia del individuo en la acción educativa para aumentar la confianza de los estudiantes.

Guadalaviar

Uno de los colegios bilingües de Valencia más conocidos entre la comunidad educativa, gracias principalmente a la atención personalizada a los alumnos. Un centro con más de 50 años de experiencia a sus espaldas que busca, no solo incrementar el aprendizaje de idiomas y la autonomía personal, sino que también realiza un trabajo importante en la integración e igualdad de oportunidades de todos los alumnos sin importar etnia, sexo o creencias.

El equipo de Guadalaviar cuenta con profesionales especializados en diversos idiomas importantes del mundo actual, para que los alumnos estén preparados no para ser únicamente un adulto integralmente desarrollado, sino también para enfrentarse a la futura realidad profesional y educativa.

Destacamos de Guadalaviar

  • Educación personalizada para conocer al alumno y emprender un proyecto junto a la familia para sacar lo mejor de su potencial a varios niveles.
  • Realización de talleres de diversa índole para potenciar diversas habilidades.
  • Investigación e innovación constante en el ámbito educativo.
  • Relación cercana e inclusiva de las familias gracias a distintas actividades conjuntas.
  • Diversos proyectos concretos de temáticas muy diversas, tales como matemáticas, de lectura o ligas de debates que fomentan diversas capacidades.

Sagrado Corazón-Esclavas

Una colegio preocupado por ofrecer una educación que se adapte a lo que necesita cada alumno en cada momento. Gracias a diversas técnicas de evaluación, el centro puede conocer el proyecto vital y la evolución de cada uno de los estudiantes y, de ese modo, adaptar los aprendizajes a los ritmos de maduración individuales. Gracias a su metodología, sus alumnos consiguen notables resultados en los diferentes exámenes y pruebas.

Cuenta con tablets, ordenadores portátiles y pizarras digitales en sus diferentes aulas, para aplicar las diferentes ventajas de la tecnología en el ámbito de la pedagogía y la educación. Además tienen escuela de música, las últimas tecnologías del mercado y profesores especializados en el aprendizaje del alemán.

Destacamos de Sagrado Corazón-Esclavas

  • Técnicas de autoevaluación y autocrítica de los alumnos para adaptarse al momento madurativo de cada uno de ellos.
  • Educación más allá del horario escolar, con inciso en las técnicas de estudio para asegurar el mejor crecimiento intelectual de nuestros hijos.
  • Actividades solidarias.

CIPFP Ausiàs March

El Ausiàs March es una escuela internacional en Valencia que fomenta un marco de trabajo adecuado a los retos de un mundo cada vez más global y lleno de retos. Junto al desarrollo personal y profesional de los alumnos, se busca la máxima satisfacción no solo de los niños y jóvenes, sino también de toda la comunidad educativa, formada por profesores, familias y otros profesionales no docentes.

Utiliza tecnologías como tablets táctiles o pizarras digitales para estar a la vanguardia en términos educativos, y participa en proyectos nacionales e internacionales que buscan fomentar entre su alumnado valores en ecología y respeto a la diversidad. Cuenta con servicio médico, asesoramiento psicopedagógico y transporte.

Destacamos de CIPFP Ausiàs March

  • Centro dinámico que busca siempre estar a la cabeza de las diversas innovaciones educativas.
  • Estudio de los modelos más aceptados a nivel internacional para seguir siendo un centro de referencia en la provincia.
  • Concienciación de responsabilidad con el medio ambiente gracias a diversos proyectos transversales.
  • Centro dotado de las mejores instalaciones y herramientas para las necesidades de los alumnos.
  • Uso intensivo pero responsable de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

San José de Calasanz

Más de medio siglo de experiencia bajo el ideario de Calasanz, ofreciendo una educación integral a la vez de evangelizadora. San José de Calasanz se centra en el desarrollo armónico del niño, por lo que la educación va destinada no solo a reforzar los puntos más exigidos en el proyecto futuro del niño o niña sino también crear una personalidad y una intelectualidad equilibrada.

Cuenta con un trabajado departamento de orientación que acompaña al niño en su aprendizaje, moldeando el aprendizaje que recibe y estimulando sus capacidades concretas. El método utilizado en San José de Calasanz ha sido certificado por Bureau Veritas en distintas auditorias, confirmando la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad del centro y , de ese modo, reafirmando su proyecto educativo.

Destacamos de San José de Calasanz

  • Se centra en la educación por encima de la instrucción para promover la flexibilidad intelectual y personal de los niños y niñas.
  • Defensa de los primeros años de vida del niño como los más cruciales para cimentar el periodo escolar.
  • Educación basada en los principios católicos de libertad, responsabilidad y compromiso con la sociedad, además de solidaridad.
  • El Departamento de Orientación o Gabinete Psicopedagógico orienta y tutoriza a cada niño de forma individual para acompañarlo en todo su proceso de aprendizaje en distintas etapas.

Jesús-María

Colegio privado apostólico de Valencia, que promulga una educación cristiana en todos los aspectos de la persona. Los docentes del centro se forman y reciclan constantemente para adaptar sus enseñanzas a las diferentes corrientes educativas que puedan aportar realmente valor a sus alumnos, siempre que respeten los principios marcados de libertad, madurez y crecimiento integral.

Su educación es atenta con cada persona, pero sobre todo abierta al mundo y a las siempre cambiantes realidades del ser humano, uniéndolas con los valores del Evangelio. Cuenta con un departamento de orientación académica y departamento pastoral, que trabajan en base a la filosofía del propio colegio.

Destacamos de Jesus-Maria

  • Educación de calidad ligada siempre al crecimiento personal de la persona, en base a un currículo formado por valores evangélicos.
  • Más allá de la educación, Jesus-Maria busca la formación de una calidad humana y una madurez en sus alumnos.
  • Centro cooperativo en el que equipo docente, familias y entorno se unen por el bien del crecimiento personal e intelectual de los niños y niñas.
  • Forma parte de la Red de Centros de Calidad Educativa de la Comunidad Valenciana.

Colegio Internacional de Levante

El lema «ser mejores» del Colegio Internacional de Levante no es casual, y eso le ha valido un buen prestigio entre los colegios internacionales de Valencia. Con colegios abiertos en diferentes puntos de España, Estados Unidos y América Latina, el centro refuerza su visión internacional de la educación, con principal ahínco en la educación para la libertad y para el respeto entre personas.

El Colegio Internacional de Levante busca formar alumnos sensibles y con capacidad crítica, gracias a una metodología abierta y flexible con una toma de conciencia del mundo que rodea al niño o niña a través de proyectos en los que interactúan con esa realidad.

Destacamos de Colegio Internacional de Levante

  • Excelentes resultados en Bachillerato en la prueba de inglés, demostrando la fortaleza de su apuesta por el bilingüismo.
  • Valorado como uno de los colegios cuyo alumnado consigue mejores notas medias.
  • Fomento del espíritu crítico de los alumnos, las mejoras en la socialización y el continuo crecimiento personal.
  • Herramientas tecnológicas de última generación, Aula Digital y dispositivos iPad y Apple TV en aulas completamente multimedia.

Nuestra señora del Loreto

Este es un colegio vigente desde 1850, formado por un centro educativo y un internado que ha cumplido diferentes funciones desde su fundación. En la actualidad, se trata de un colegio privado con la acción pastoral como centro de la acción educativa, con atención al cuidado del medio ambiente y el entorno y a la búsqueda de la Verdad mediante la educación. Valorar al alumno es uno de los puntos que más destacan de su filosofía.

El informe evaluación EFQM realizado por la European Foundation for Quality Management destaca esfuerzo e implicación del profesorado y la implantación continua de nuevas herramientas educativas para mejorar la calidad de la enseñanza, lo que le ha valido altas calificaciones por su metodología y modelo de gestión.

Destacamos de Nuestra señora del Loreto

  • Los informes externos destacan una gran implicación del equipo docente, además de una apuesta por la educación inclusiva y la participación de las familias del entorno.
  • Cuenta con el sello a la excelencia 400+ de la EFQM que da cuenta de la solidez de su proyecto educativo.
  • Su Escuela de Padres implica a las familias en el proyecto educativo y en la educación de sus pequeños.
  • Cuenta con Aulas Trampolín para niños y niñas de 2 años, para encarar el inicio de su etapa educativa.

Vilavella

Este colegio bilingüe de Valencia es, además, un Centro Preparador para los exámenes de la Cambridge University y cuenta con certificaciones al respecto que lo avalan como una buena escuela para aprender inglés desde temprana edad. Vilavella lleva más de tres décadas ofreciendo una enseñanza personalizada y centrada en el aprendizaje intelectual y también de los valores constitucionales.

Vilavella ofrece a los alumnos y alumnas, así como a sus padres, herramientas y estrategias para estimular y explotar las capacidades de cada uno de ellos. Entre esas herramientas podemos contar la competencia plurilingüe y la educación en el arte, además de recursos tecnológicos o las técnicas de estudio. Junto a la educación personalizada y completa, Vilavella persigue el crecimiento unificado de las capacidades de los niños y niñas.

Destacamos de Vilavella

  • Calificado como Premium por el programa Advantage del British Council, confirmando su buen hacer en la enseñanza de la lengua inglesa.
  • Su apuesta por la educación diferenciada educa a los niñas y niños en derechos, deberes y dignidad.
  • Permite personalizar la enseñanza a los diferentes alumnos para adaptarse a sus diferentes ritmos madurativos y de aprendizaje.
  • Como parte de los colegios de Fomento, impulsa la excelencia educativa en base a la aplicación de técnicas, habilidades y estrategias educativas.

San Juan Bosco

Si lo que deseas es un colegio que eduque a tu hijo o hija en el valor de la cooperación y la unidad frente al individualismo imperante en nuestra sociedad, el San Juan Bosco puede ser una buena opción. Este colegio privado cuenta con unas instalaciones realmente impresionantes, pero lo más interesante se encuentra en su propio proyecto educativo.

La educación evangélica que ofrece San Juan Bosco está pensada para poner al alumno en el centro de la acción educativa, y poniendo en valor las posibilidades de la acción conjunta de todos. Se da prioridad a la promoción de los propios alumnos y a sus capacidades de crecimiento personal e intelectual frente a la selección de los resultados más excelsos, ofreciendo confianza a los niños y niñas.

Destacamos de San Juan Bosco

  • Proyecto educativo que apuesta por los valores de la cooperación y la unidad de los alumnos, frente al individualismo.
  • Diálogo y acogida de las familias y de las distintas realidades que el centro quiere dar cabida en su proyecto.
  • Se ofrece confianza y herramientas a los alumnos para que mejoren sus capacidades, antes que únicamente acoger a aquellos con mejores resultados académicos.
  • Se define como una escuela popular, libre y abierta, insertada en su contexto socio-cultural e interesada por formar ciudadanos honrados por encima de todo y comprensivos.

Pureza de María

Un centro creado tras la devastación de la Guerra Civil, cuyos inicios estuvieron marcados por la ideología de la fundadora Alberta Giménez y su empeño en destacar la capacidad transformadora de la educación. Actualmente, el colegio sigue con la tarea educativa y evangelizadora para dar respuestas a las cuestiones básicas y esenciales del ser humano a lo largo de toda su existencia.

Así pues, la educación en este centro se adapta a las nuevas necesidades, corrientes y tecnologías, pero a la vez destaca por lo tradicional de sus bases pedagógicas. Los integrantes de Pureza de María son claros en sus objetivos: ofrecer herramientas a los estudiantes para comprender el mundo que les rodea y, de ese modo, poderlo mejorar.

Destacamos de Pureza de María

  • Fomento de una comunidad educativa en la que docentes, alumnos y padres unen fuerzas en pos de la educación.
  • Educación transversal que va más allá de los contenidos curriculares, sino que persigue el aprendizaje pleno de las necesidades espirituales y naturales del ser humano.
  • Sello de Excelencia Europea +500 y 400+ del informe EFQM en base a los resultados académicos conseguidos en el colegio Pureza de María.

Colegio Sagrada Familia

En este colegio privado y católico prima por encima de todo la calidad de la enseñanza para todo el alumnado, sean cuales sean sus condiciones. Para ello se sirve se un aprendizaje personal que busca motivar a todos por igual, intentando ofrecer la educación concreta para las inteligencias, intereses y progresos de cada uno de los alumnos. Se fomenta, de ese modo, la participación de los pequeños en el proceso educativo.

Más allá de la propia enseñanza, del conocimiento, el colegio Sagrada Familia se centra en educar a los niños y niñas en la libertad personal, la solidaridad y la ciudadanía democrática, valores muy necesarios en la sociedad actual. Por supuesto, ofrecen una formación espiritual y religiosa realzando los valores de aprendizaje social y cooperativo.

Destacamos de Colegio Sagrada Familia

  • Especial implicación para conseguir y valorar correctamente el esfuerzo personal y la motivación por parte del alumnado.
  • Análisis de las inteligencias e intereses del niño o niña para adaptar su educación a ellas.
  • Desarrollo del aprendizaje de afectos, potenciando la creatividad, las experiencias vivenciales y el pensamiento asociativo.

Los mejores colegios privados de Valencia

Con esta lista de los mejores colegios privados de la provincia de Valencia, podrás elegir con más facilidad el centro acertado para tu hijo. Plantea un proyecto educativo en el que quieras embarcarlo, infórmate de las ventajas y escoge un colegio de acuerdo con tus ideas. Puntos como si el colegio es o no bilingüe o trilingüe, el ideario, las posibilidades de intercambio de alumnos, las instalaciones o el prestigio son elementos a tener en cuenta a la hora de realizar la decisión, pero recuerda que lo más importante es que escojas el que consideres más adecuado para el desarrollo educativo que deseas para tu hijo.

OJO: Esta información ha sido recopilada del listado de mejores colegios de la Comunidad Valenciana del periódico EL MUNDO y de cada una de las páginas web de los colegios. Si hay algún dato erróneo o para actualizar, rogamos nos informéis de ello y lo cambiaremos rápidamente.

Colegio público, privado o concertado, ¿Cuáles son las diferencias económicas?

nvindi | 17/05/2016

Desde el punto de vista económico la diferencia, efectivamente, puede ser más que notable entre las tres opciones.

Los tres tipos de colegio en España: público, concertado, privado

En España conviven actualmente tres modelos educativos diferentes en función del tipo de centro y su coste. Se trata de los colegios públicos, gestionados íntegramente por el Estado, los colegios concertados, que cuentan con subvenciones públicas, y los colegios privados, que como su propio nombre indica surgen de iniciativas privadas.

Colegios públicos

Se trata de centros de estudio laicos directamente financiados y gestionados por el gobierno central y las administraciones locales. A la hora de la solicitud de plaza se debe tener en cuenta la limitación de las mismas y los requisitos de matriculación que tienen que ver generalmente con cuestiones como la proximidad geográfica o de proximidad laboral.

Los colegios públicos son gratuitos, aunque dependiendo del método de estudio pueden solicitar aportaciones para costear los materiales que luego usarán los niños, incluso en desde infantil. Además, su horario es más reducido, aunque la mayoría de centros cuenta con actividades de extraescolares organizadas por las asociaciones de padres y madres para ampliar entre una y dos horas el horario en el que los pequeños están en el cole.

Si te decides por un colegio público debes saber que tu hijo tendrá plaza asegurada en la escuela, pero esta no tiene por qué ser la que elegiste en primer lugar.

Su mayor inconveniente es que se dividen en etapas formativas, por lo que tu hijo empezará su enseñanza en un colegio y después tendrá que trasladarse al instituto para cursar secundaria.

Colegios concertados

Se trata de centros de estudio privados que reciben subvenciones por la administración. Aún sujetos a ciertos condicionantes establecidos por las administraciones, como puede ser límite de alumnos, fechas, admisiones etc., poseen alta libertad de gestión.

Su financiación viene combinada entre las subvenciones y las aportaciones de las familias. En otras palabras, los colegios concertados no son gratuitos, pero una parte de su coste lo financia el Estado. Entre las características de la mayoría de concertados está el contar con uniforme (en el caso de los públicos no es obligatorio salvo que así lo fije la dirección). En principio, los padres sólo deberán pagar el comedor y el transporte escolar, pero después la mayoría se las encargarán para incluir costes adicionales como enfermería, servicio de conciliación u orientación, como explican desde ElMundo.es.

La religión también suele estar presente en buena parte de los colegios concertados y, de hecho, es uno de los puntos que sustentan esta educación financiada. Como los públicos son laicos, hay que ofrecer una alternativa a coste limitado para quienes quieren una educación religiosa para sus hijos.

  • Qué hacer para mejorar la educación de tus hijos desde pequeños

Desde un punto de vista práctico, la mayoría de colegios concertados alargan el horario básico del centro una hora más que los públicos (los niños salen a las 5 de la tarde en lugar de a las 4) sin tener que contratar extraescolares.

Colegios privados

Como su nombre indica son centros privados de educación. Dentro de los límites establecidos por la legalidad poseen completa libertad de gestión. Los límites de plaza y acceso los establece la propia empresa privada que gestiona el centro. Su financiación depende de manera exclusiva de las aportaciones de las familias de los alumnos.

En este sentido, no se puede hablar de homogeneidad en los centros privados. Cada escuela cuenta con sus propias normas, precios y procesos y aquí entran desde las escuelas de élite como La Miranda, a donde llevan sus hijos Piqué y Shakira y otros famosos, hasta colegios más modestos que surgen como cooperativa por iniciativa de los padres.

Según los datos de la OCDE, un 32% del alumnado nacional estudia en centros privados, prácticamente el doble de la media de estos países.

¿Cuánto cuestan?

Resulta complejo establecer una media fiable de los costes anuales para una familia en cualquiera de los diferentes modelos de centros. Si en el caso de los colegios públicos y los colegios concertados la variación entre comunidades autónomas puede ser notable en cuestiones como las subvenciones o no de los libros, del transporte, de parte de los costes de comedor… en el caso de los colegios privados su propia naturaleza genera diferencias considerables en cuestiones como la matriculación.

A comienzo del curso actual se publicaban algunos datos interesantes por parte de OCU que se acercan mucho a la realidad de esa media de gasto con la que poder hacernos una composición de lugar.

Según estos datos el gasto medio por alumno en las tres diferentes modalidades de centros sería el siguiente:

  • Centro público 1.268 euros
  • Centro concertado 2.368 euros
  • Centro privado 5.232 euros

Principales gastos (además de matrículas y cuotas)

Teniendo en cuenta que apenas se encontraban diferencias en cuestiones como los gastos extraescolares, que rondaban los 60 euros mensuales de media, las diferencias más notables se establecen en primer lugar por los modelos que asumen cuotas mensuales con respecto a la educación pública que no las asume.

A partir de esta diferencia fundamental el coste de comedor resultaba más elevado en los colegios concertados (122 euros según este informe frente a 89 euros de los colegios públicos) mientras que el gasto del transporte lo lideraba el modelo de colegio privado con una media de 100 euros mensuales frente a los 42 euros que los colegios públicos presentaban por ejemplo en el caso de la comunidad autónoma de Madrid.

Por supuesto dentro de estos gastos anuales en incluir cuestiones como los libros de texto, que presentan una diferencia sensible a favor del modelo público, los materiales también en la misma línea, y cuestiones como los seguros escolares o los costes de más. Teniendo en cuenta además otros elementos a sumar como el uniforme obligatorio en algunos colegios privados.

Los más caros de España

En el caso de los centros privados, las medias no sirven de mucho, ya que las diferencias son enormes entre unos y otros centros. Para que te hagas una idea, en Europa Press han reunido los colegios privados más caros de España. Son los siguientes:

  • The British Schol of Barcelona. Coste estimado entre 9.900 y 11.610 euros al año o, lo que es lo mismo entre 1.100 y 1.290 euros al mes.
  • Benjamin Franklin. Coste estimado de entre 7425 y 11.061 euros al año o, lo que es lo mismo, 825 y 1.229 euros al mes.
  • International College Spain. Su precio oscila entre los 9.000 y los 18.000 euros al año dependiendo de las actividades extraescolares. Su precio mensual está entre los 1.000 y los 2.000 euros.
  • Kings College. El precio es de 816 euros al mes o 7.334 euros al año.
  • British Council School. Su precio varía entre los 995 y los 1.900 euros al mes, lo que supone un gasto anual de entre 8.961 y 17.115 euros al mes.
  • San Patricio. El colegio madrileño implica un desembolso de entre 600 y 750 euros al mes, que traducido al curso escolar supone entre 5.400 y 6.750 euros.

Cuánto cuesta la educación de cada niño

Según el informe anual “Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015” del Ministerio de Educación, cada alumno le cuesta al estado una media de 6.940 euros, aunque la cantidad varía enormemente en función del nivel educativo.

Así, por ejemplo, los pequeños de educación infantil suponen un coste medio en el colegio público de 5.383 euros mientras que en educación secundaria y post secundaria no superior el coste ya es de 7.690 euros.

Sólo unas pocas, cerca de 10, de las escuelas del ranking anual de 100 colegios que elabora el El Mundo están por encima de los 7.000 euros de gasto por alumno. En otras palabras, que la escuela pública gasta más en formar a sus estudiantes que la privada.

Cómo elegir colegio

A la hora de elegir un colegio público, privado o concertado la economía juega un papel fundamental. A fin de cuentas, no todo el mundo puede pagar las cantidades que pide un centro privado. A partir de ahí, dependiendo de las necesidades de cada familia la diferencia entre el colegio público el concertado pueden reducirse si, por ejemplo, necesitas que tu hijo permanezca en el centro una quinta hora y que salga a las cinco de la tarde. En el público deberás asegurate que tienen extraescolares y preguntar el precio, mientras que en el concertado está incluida en el coste mensual.

Sin embargo, hay otros elementos que debes valorar si quieres acertar con el colegio de tu hijo y que no tienen tanto que ver con el coste de la enseñanza.

Calidad de la enseñanza

Es una de las cuestiones más difíciles de descubrir. Para ello puedes recurrir al informe PISA o a rankines como el ya mencionado de El Mundo o busar otras alternativas para encontrar información y opiniones.

Hoy en día proliferan en la red páginas y foros vecinales donde encontrarás opiniones de padres acerca de los colegios de la zona. Otra fórmula más directa es acercarte al colegio y preguntar a los padres que ya llevan a sus hijos al colegio o acudir a una hornada de puertas abiertas, algo típico en los colegios privados y conceratos pero no en los públicos.

En el caso de los ciclos de secundaria y bachillerato también podrías guiarte por la calificación media de los alumnos en las pruebas de acceso a la universidad que suelen publicar la mayoría de medios de comunicación. También puedes preguntar por la cualificación del profesorado para conocer su nivel formativo e incluso investigar si cuentan con blog propio.

Visita la escuela y habla con la dirección

Siempre que sea posible es recomendable visitar el colegio para hacerse con una idea más clara de lo que ofrece y de sus instalaciones. Lo más importnate será concertar una cita con la dirección del colegio y algún representante del claustro escolar.

Será el momento de preguntar cuestiones relacinadas con el curriculo, pero también de valorar el tratro recibido e incluso algo tan personal como el feeling con la dirección y el profesorado. Tampoco te olvides de preguntar por los por los proyectos que desarrollan, su filosofía educativa y los métodos de aprendizaje. Incluso entre colegios públicos existirán diferencias, aunque será en los privados y concertados donde más habrá que preguntar.

Quienes van al colegio

Esto, que parece más destinado a un máster, también es importante en el caso de los colegios. Dependiendo de la región tendrás más puntos por cercanía del centro a la vivienda, pero en otras, como en la capital, también contará el lugar de trabajo.

Analiza el perfil del alumnado porque serán quienes compartan clases con tu hijo y sus amigos.

Espacio e instalaciones

Aulas de informática, cuartos de baño, patios de recreo o aulas libres para las extraescolares son cosas que suelen pasarse por alto pero que también incidirán en la calidad de la experiencia educativa del pequeño y debes tenerlas al elegir colegio.

Por último, otro factor a tener en cuenta será las posibilidades reales de acceder al centro. Es decir, el número de solicitudes. En el caso de los colegios privados habrá que preguntar por los requisitos de acceso, pero en los públicos por el número de alumnos que quieren entrar, cuántos se quedan fuera cada año y cuál es el baremo de puntos necesarios. Tampoco está de más preguntar por los segundos hermanos, ya que éstos tienen más puntos y es fácil que sean admitidos antes que un primer hijo.

También te puede interesar:

Mi hija no ha sido aceptada en el colegio público ¿Ahora qué hago?

Seis claves para enseñar a tu hijo a ser libre financieramente

Claves para ahorrar en la vuelta al cole

imagen 1 tpsDave .com

Categoría: ahorro

Un grupo de estudiantes de Bachillerato de Caxton College, con ofertas para estudiar en prestigiosas universidades, como la de Cambridge en Reino Unido, nos cuentan su experiencia para acceder a este tipo de ecosistemas académicos.

Cada vez son más los alumnos que apuestan por realizar sus estudios superiores en el extranjero debido a la globalización y a las limitadas expectativas que existen en el mercado laboral español. Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los principales países a los que acuden los estudiantes españoles para cursar una carrera universitaria fuera de nuestras fronteras. Una de las razones fundamentales de este interés reside en que en ambas áreas se encuentran las universidades públicas y privadas que habitualmente se sitúan entre las diez mejores del mundo.

Stanford, MIT, Harvard, Berkeley, Oxford o Cambridge forman parte de ese conjunto académico de prestigio con el que todo buen estudiante, y todo padre que busca el mejor porvenir para su hijo, sueñan en alguna ocasión.

Son muchas las dudas que surgen cuando llega el momento de tomar la decisión para emprender una vida universitaria independiente fuera del país de origen. La primera es la barrera idiomática. En este sentido, los alumnos de centros británicos e internacionales tienen ventajas al respecto ya que el currículo que han seguido durante su trayectoria escolar tiene continuidad en el ámbito universitario anglosajón. A este respecto Sandra, quien debe decidirse por cursar Psicología y Criminología entre cuatro universidades británicas en las que ha sido aceptada, recuerda que “en mi caso la decisión la tomé al comparar un sistema educativo con otro. El británico no me conduce solo a entender la teoría sino a aplicarla. Es en ese punto donde puedes empezar a mejorar tus habilidades que te ayudarán a enfrentarte a tu profesión futura”.

La segunda barrera es la financiera. Sin embargo, llama la atención las ayudas que el sistema británico dispone para estudiantes autóctonos y foráneos. El precio del curso universitario ronda los 11.600 euros. Pero cualquier estudiante de la Unión Europea “puede acceder a un crédito universitario para devolver cómodamente una vez termine la carrera y obtenga un trabajo por encima de los 27.000 euros anuales. Mientras no lo consiga, no comenzará a pagar y, si pasados 35 años no lo ha logrado, la deuda se le condona”, atestigua Fernando, quien espera respuesta para estudiar Relaciones Internacionales en tres ecosistemas académicos: en la Universidad de California, en la John Hopkins en Baltimore o en la Hkust en Hong Kong. “Pero lo justo es luchar para devolverlo porque con ese dinero otro estudiante podrá financiarse”, añade Fernando con un sentido de la responsabilidad verdaderamente llamativo para su edad.

En Estados Unidos las matrículas en las universidades célebres no bajan de los 53.000 euros, más alojamiento y comida. En ese sistema los alumnos extranjeros pueden conseguir ayudas muy gratificantes a través del deporte. En este terreno el proceso para solicitar beca es todavía mucho más intenso que en el ámbito académico por lo que conviene comenzar con dos años de anterioridad. En la documentación toma mucho protagonismo un vídeo que demuestre los atributos y habilidades atléticas en el deporte que practica el alumno. Además tendrá que pasar un examen de ingreso que valorará sus conocimientos y lenguaje. Por último tiene que tener en cuenta que solo podrá optar a las universidades que sus equipos estén en la I División (LNAA). Las becas pueden ser parciales o completas, cubriendo así matrícula, tasas, alojamiento, comida y todo lo relativo al deporte.

La tercera barrera es la académica. Si las calificaciones no son todo lo buenas que se espera, los alumnos no podrán optar a un pupitre en la universidad elegida. La cuarta barrera es la emocional. Muchas veces no es fácil romper el cordón umbilical que une a padres e hijos. Es una decisión muy reflexiva por parte de ambos por lo que habitualmente los padres asumen el distanciamiento y los jóvenes apuestan por su autonomía como primer grado de madurez. Sobre este asunto Sofía, quien ha sido aceptada en la Universidad de Cambridge para realizar Ingeniería Aeroespacial, asegura que “en mi casa no estaban de acuerdo, pero al final confiaron en mí para que tomase la mejor decisión posible. Siempre pensé que estudiar en Inglaterra me podría abrir muchas puertas de mi futuro profesional”. Por otra parte, Fernando explica que “tuve claro desde hace muchos años que quería ir a una universidad extranjera ya que las oportunidades y el abanico de trabajos a posteriori son mayores que en España”. En el caso de Sandra, afirma que “si tus padres te ven segura te apoyan aunque a veces no es la opción que más les gusta porque quieren tenerte junto a ellos pero como a la vez quieren lo mejor para ti lo aceptan y te acompañan en esta apasionante aventura”.

Época para solicitar Universidad

Los alumnos que tienen claro que van a ser universitarios en un país extranjero deben empezar a planteárselo un año antes. “Lo ideal es que empiecen a trabajar sobre esa decisión a mediados del primer curso de Bachillerato”, confirma Sandra. Es el momento de explorar las universidades a las que les gustaría acudir y saber qué requisitos académicos le van a exigir. “Para dar este primer paso internet es el principal aliado. A través de páginas webs y blogs especializados en esta materia, recoges información (precios, notas para entrar, instalaciones, necesidades, etc.) que te ayudan, junto a los profesores que te guían en todo momento, a orientarte”, continúa Sandra. En el segundo curso de Bachillerato se inicia el proceso de solicitud. Todos los alumnos tienen la posibilidad de apostar por cinco universidades. En tres meses suelen tener una carta o un mail con la respuesta.

Los más tempranos en requerir las solicitudes de los futuros universitarios son Oxford y Cambridge. El plazo suele estar en torno al 15 de octubre. “El proceso es complicado sobre todo porque hay que recopilar todas las notas internas y externas que tengas en tu currículum”, afirma Sandra. Pero el protagonismo principal se lo lleva la carta de presentación que tienen que acompañar a la documentación. “Este escrito se puede convertir inicialmente en una pesadilla, pero pronto te das cuenta de que es un sueño. La razón es que te ofrece la oportunidad de no sentirte un número académico, una cifra de un expediente derivada de notas de exámenes. Este escrito, de dos folios de extensión, te permite demostrar algo más. Y lo puedes expresar en palabras. Puedes recoger tus emociones, tus inquietudes, tus ideas sobre el mundo, sobre la profesión que quieres ejercer, etc.”, concluye Sandra.

Una vez los alumnos obtienen las respuestas y deciden apostar, si es el caso, por una de las diferentes universidades que les han aceptado, entran en relación directa con ella y comienza una nueva hoja de ruta donde caben visitas virtuales, visitas físicas, etc. Si son aceptados en alguna de las top británicas, como Oxford, tendrán que pasar por una prueba teórica de acceso y una entrevista personal bastante dura. “Me llamó la atención que las entrevistas fuesen más académicas que personales o emocionales. Me hicieron exámenes de Física y de Matemáticas. Quedé agotada porque a la vez que preparaba esas pruebas tenía que seguir preparando mis exámenes de Bachiller.”, manifiesta Sofía tras su difícil pero satisfactoria experiencia con Cambridge. Sin embargo, Fernando que ha tenido entrevista con MIT y Stanford, en sus oficinas de Madrid, dice que “en ese tipo de universidades las entrevistas son menos académicas y tienen en cuenta también tu inteligencia emocional”.

Caxton College

Alrededor del 20% de los alumnos que se gradúen este año buscarán un futuro académico fuera de nuestro territorio. En algunos casos lo harán en universidades internacionales de enorme prestigio como Cambridge, Bristol o Southampton donde se encontrarán con antiguos alumnos que ya están estudiando allí.

A pesar de estos buenos resultados, el método de enseñanza que se imprime desde la educación infantil no se instala en la consecución de estos triunfos sino en obtener lo mejor de cada alumno para que sea su valía humana la que le abra las puertas en su vida profesional. Sin duda, existe una satisfacción muy alta entre el equipo docente al ver cómo, año tras año, sus alumnos alcanzan notas extraordinarias que les ayudan a matricularse en universidades de reconocimiento internacional. Aun así, su principal objetivo pasa por una educación con un amplio abanico de asignaturas que se adecúa a sus perfiles académicos y personales más favorables para sus futuros estudios universitarios.

El CD Caxton College entra dentro del proyecto Escoles VCF para potenciar su desarrollo deportivo

De este modo, el club de los “reds” de Puçol opta a todas las ventajas que esta alianza representa, gracias a la permanente implicación del equipo técnico de una de las academias de fútbol más laureadas de España.

Este convenio no solo permitirá potenciar el proceso formativo de los jóvenes futbolistas, sino que también representará una oportunidad única para los entrenadores del C.D. Caxton College, ya que podrán acudir periódicamente a jornadas específicas de formación que tendrán lugar en la Ciudad Deportiva de Paterna o en su propia instalación.

En definitiva, esta alianza deportiva persigue que todas las categorías del C.D. Caxton College continúen con su identidad propia de trabajo asesorada en todo momento, ahora sí, por el departamento de metodología del Valencia CF, mejorando de esta manera el proceso de formación del jugador y ayudándole a crecer como persona.

Mayor visibilidad

Otro de los puntos destacados de este acuerdo queda patente en el innegable «escaparate» que para los jugadores de la escuela de fútbol C.D. Caxton College va a suponer contar, en sus entrenamientos y partidos, con visitas por parte del Valencia CF.

De la misma manera los jugadores más destacados de cada categoría serán citados para participar en todas las actividades programadas relacionadas con el proyecto “Escoles VCF”.

De cara a la temporada que viene, este nuevo convenio deportivo-social firmado con el Valencia CF planea entrar con fuerza en el panorama del fútbol base de nuestra Comunidad, para seguir creciendo sobre unos sólidos pilares que garanticen un futuro de grandes resultados y sobretodo de grandes personas.

Solicitamos nueva reunión sobre renovación de los trajes de la Primera Comunión

Como padres y madres de niños y niñas de Year 4 que tienen previsto tomar la Primera Comunión en mayo de 2016, el pasado 19 de noviembre asistimos a una reunión informativa sobre las Primeras Comuniones a celebrar en el colegio, en la que se trató el tema de la renovación de los modelos de los trajes de comunión.

Ante todo, agradecemos al colegio la posibilidad que nos ofrece de que nuestros hijos compartan con sus amigos y compañeros un momento tan importante en sus vidas, y el esfuerzo organizativo que ello supone.

No obstante, quisiéramos transmitir al colegio nuestro descontento con el procedimiento seguido en la renovación de los modelos de los trajes de comunión.

En primer lugar lamentamos enormemente que el colegio no haya abierto un proceso más participativo con las familias de este, e incluso de otros cursos. De este modo hubiéramos podido opinar sobre la conveniencia del cambio de modelo de traje de comunión en 2016. Asimismo se hubiera podido recabar la opinión de cada familia sobre las líneas generales del modelo alternativo a elegir e, incluso, el coste económico máximo que cada familia considera conveniente asumir. Somos conscientes de la diversidad de opiniones que ello supone, pero también de que no todos los años se renueva el modelo de traje de comunión.

En lugar de ello, en la reunión del pasado 19 de noviembre tuvimos que decidir entre una serie de modelos que, en nuestra opinión, no reflejan adecuadamente la diversidad de propuestas que existen actualmente en el mercado, ni en cuanto a diseño, ni tejidos, ni en precio.

Por lo expuesto solicitamos que se convoque a las familias a una nueva reunión en la que podamos transmitir nuestra opinión y ofrecer al colegio nuestra colaboración en lo que resulte necesario.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *