0

Cementerios mas bonitos de españa

Tabla de contenidos

Los 5 cementerios más bonitos de España

A lo largo de los siglos XIX y XX muchos artistas se dedicaron a crear esculturas funerarias y panteones, lo que ha dejado cementerios llenos de obras de increíble valor, sumado a los misterios e historia que ocultan. A continuación, hemos hecho una selección de los 5 cementerios más bonitos de España, algunos de ellos con visitas guiadas y actividades programadas para Halloween.

1. Cementerio de Monturque en Córdoba

Dentro de su casco urbano y con un emplazamiento privilegiado, encontramos el Cementerio de Monturque, incluido en la Ruta Europea de Cementerios desde el 2009 y candidato al mejor cementerio de España en 2017.

Realizando la construcción del recinto hallaron en el subsuelo joyas arqueológicas declaradas Bien de Interés Cultural: las cisternas romanas, que permanecieron ocultas a lo largo de los siglos y podemos contemplar en la actualidad.

La vegetación también tiene protagonismo: naranjos, cipreses, arbustos y árboles contrastan por su verdor con el blanco que cubre todo el recinto.

En el mes de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, tiene lugar la celebración de las jornadas Mundamortis, las únicas que se realizan en España dedicadas a la muerte, el turismo y los cementerios, siendo Monturque pionero en el desarrollo del denominado necroturismo o turismo de cementerios.

Cisternas romanas de Monturque | Fuente: Monturque

2. Cementerio de Montjuïc en Barcelona

La visita a un cementerio es siempre una experiencia estremecedora. Caminar por el cementerio de Montjuïc es, además, un paseo por una ciudad en miniatura, la ciudad de los muertos y el silencio. Encaramado en la montaña delante del mar, esta necrópolis conserva obras de arquitectura funeraria de gran valor y la única colección de carrozas fúnebres de Europa.

En él, tenemos la posibilidad de realizar visitas guiadas, para las que no es necesario hacer reserva previa, el segundo -en catalán- y el cuarto -en castellano- domingo del mes :

  • La ruta artística: Esta ruta, compuesta por 40 sepulturas, incluye mausoleos y esculturas de alto valor artístico realizadas por arquitectos o escultores del período comprendido entre los años 1888 y 1936.
  • La ruta histórica: Recorre 48 sepulturas que pertenecen a personalidades de la Barcelona del período comprendido entre los años 1883 y 1936, de gran significado político, social y cultural.
  • La ruta combinada: Comprende 37 sepulturas y está concebida como muestra de la riqueza patrimonial del cementerio. Combina sepulturas de interés artístico con sepulturas de interés histórico, todas ellas incluidas en las dos rutas principales.

Cementerio de Montjuïc | Fuente: Facebook Cementerios de Barcelona

3. Cementerio de La Almudena en Madrid

El Cementerio La Almudena, situado en el distrito de Ciudad Lineal, es la principal necrópolis de la ciudad, cuyo incalculable valor procede tanto por su historia como por las obras de arte y sepulturas de personajes ilustres que alberga en su interior.

El cementerio recibe su nombre de la Virgen de la Almudena, la patrona de la ciudad. Por extensión es el más grande de Madrid y uno de los mayores de Europa Occidental. Creado en 1884, fue inaugurado oficialmente en 1925.

En él descansan los restos de destacados personajes, como los escritores Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós; políticos como Niceto Alcalá-Zamora, Jose María Gil-Robles, Alejandro Lerroux o Enrique Tierno Galván, y artistas de la talla de Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos, Fernando Rey o Lina Morgan.

Cementerio de La Almudena | Fuente: sfmadrid

4. Cementerio Inglés de Málaga

El Cementerio Inglés es el más antiguo de la península (1831). Un jardín histórico y artístico fundamental para recorrer y conocer los siglos XIX y XX de una Málaga cosmopolita. Además, fue nombrado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2012 y está registrado en la asociación de cementerios significativos de Europa (ASCE) gracias a su gran valor artístico, histórico, literario y botánico.

El 31 de octubre, se pone en marcha el ‘Gran juego de Halloween‘. En él se realizan actividades con las que acercarnos la historia y poder descubrir los misterios que oculta uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. Para inscribirse es necesario hacer grupos de 4 a 6 personas y conseguir la entrada a través de la página web.

A lo largo del año, también se organizan actividades educativas de diversas temáticas para grupos escolares con el objetivo de dar a conocer esta olvidada parte de la historia de la ciudad de forma simple y directa a través de actividades didácticas, lúdicas y activas.

Cementerio Inglés | Fuente: Cementerio Inglés de Málaga

5. Cementerio de Luarca en Asturias

El cementerio parroquial de Luarca es uno de los más antiguos y más bonitos de España gracias a su enclave privilegiado, en plena costa Asturiana. Ubicado sobre el promontorio de la Atalaya donde las espectaculares vistas y el olor a salitre hacen que la idea que se suele tener respecto a la muerte desaparezca.

Su andadura comenzó en 1809 y paseando por su interior podremos ver las diferencias sociales ya impuestas desde entonces. Las sepulturas más sencillas, las cuales poseen pesadas losas con cruces emergentes, contrastan con los panteones donde moran muchos de los indianos instalados en estas tierras asturianas.

Cementerio de Luarca | Fuente: Turismo de Luarca

Arte en las Necrópolis: Estos son los camposantos más bonitos para visitar a lo largo del año 2020

Las necrópolis europeas se han convertido en un lugar de arte y misticismo que atrae cada vez a más visitantes. La Asociación de Cementerios Significativos de Europa incluye 20 camposantos españoles entre los más bonitos e históricos de todo el continente. Así que desde el cierredigital.com hemos recorrido algunos de los mejores cementerios para visitar durante el año 2020.

Montánchez (Cáceres)

Ruinas en el cementerio de Montánchez.

Es uno de los más curiosos de nuestro país, presidido por un castillo árabe muy visitado. Desde el campo santo se disfrutan de las vistas de la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altura. El cementerio fue construido en 1810 y en el destacan las capillas de Carmen y San Pedro y las dos entradas principales adornadas con diversos elementos decorativos.

San Froilán (Lugo)

El cementerio de San Froilán.

Construido en 1848, el cementerio de San Froilán, en Lugo, destaca por la belleza de sus antiguas construcciones funerarias. La más monumental de ellas se encuentra justo a su entrada. Se trata del mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto lucense Cobreros. Su mezcla de diferentes estilos, con pinceladas de la decoración corintia, le llevaron a ser nombrado en 2015 el mejor monumento funerario de España.

Cementerio de la Almudena (Madrid)

Entrada del cementerio de La Almudena, en Madrid.

Situado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, fue creado en 1884 e inaugurado en 1925. Toma su nombre de la Virgen patrona de la capital de España. En él descansan los restos de destacados personajes, como los escritores Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós; políticos como Niceto Alcalá-Zamora, Jose María Gil-Robles, Alejandro Lerroux o Enrique Tierno Galván, y artistas de la talla de Lola Flores, Estrellita Castro, Olga Ramos, Fernando Rey o Lina Morgan.

Cementerio Inglés (Málaga)

Entrada al cementerio inglés.

El inicio de este cementerio era un reducido espacio para sepultar a aquellos vecinos de la ciudad andaluza que no fueran católicos. Destacan la decoración con conchas en los enterramientos que acoge. Entre sus sepulturas podemos encontrar la del poeta y escritor Jorge Guillén, la de Robert Boyd, fusilado junto al general Torrijos y otros camaradas en el año 1831, la del escritor Gerald Brenan y la del mecenas inglés que construyó el primer hotel en Torremolinos.

Cementerio de Bilbao

Panorámica del Cementerio de Bilbao.

Desde los inicios del siglo XX el cementerio de la capital vizcaína presenta una gran variedad de maravillas arquitectónicas. Una visita a las tumbas de este camposanto es conocer la evolución de la sociedad burguesa bilbaína. A más dinero, más lujo y más extravagancia. Lógicamente, la escultura tradicional vasca también es un aspecto a destacar.

Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres)

Lápidas del cementerio alemán.

Más que por su belleza este lugar destaca por sus connotaciones históricas. Situado en un recóndito lugar entre montañas extremeñas, una placa explica su razón de ser: «En este cementerio de soldados…» descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas.

Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980-1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988.»

Cementerio de Montjuïc (Barcelona)

Escalinata del cementerio en Barcelona.

Situado, entre las montañas que rodean la Ciudad Condal. Su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando los cementerios de Barcelona estaban prácticamente al límite de su capacidad, así que se ideó la creación del camposanto de Montjuïc en 1883. Se apreció como la solución necesaria para solventar estas carencias de nichos. Entre sus empinadas callejuelas se hallan algunas tumbas de las personalidades más célebres de Cataluña, como, por ejemplo, Francesc Cambó (político), Ildefons Cerdà (ingeniero del Plan Cerdà de Barcelona), Francesc Macià (presidente de la Generalitat de Cataluña) o Jacint Verdaguer (poeta).

Castro Urdiales (Cantabria)

Pasillo del camposanto en Castro Urdiales.

Este cementerio reúne un conjunto de monumentos funerarios que son todo un repaso por parte de los distintos estilos que han marcado la historia de la arquitectura y de las artes decorativas: neóclasico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico, art decó, etc. A esto hay que sumar la belleza del lugar donde se ubica, una loma sobre el mar en pleno corazón de Cantabria.

El proyecto tiene la firma del arquitecto Alfredo de la Escalara, que lo diseñó en 1885 mezclando lo clásico con nuevas tendencias como las ya citadas y que no eran habituales en las tumbas, capillas funerarias, panteones y nichos.

Cementerio Municipal de La Carriona en Avilés (Asturias)

El cementerio de Áviles.

Construido en el siglo XIX fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá, quien también se encargó de diseñar Ciudad Lineal en Madrid. Este cementerio destaca por las esculturas simbólicas que presiden los panteones. La tumba más célebre es la del escritor Armando Palacio Valdés, uno de los principales autores de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya famosa obra “La hermana San Sulpicio” ha sido llevado varias veces al cine.

Un medallón con su imagen y la frase de “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Así Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado”, presiden la tumba del escritor.

¿Sabes dónde está el cementerio más bonito de España?

El cementerio con vistas del pequeño pueblo valenciano de Sumacárcer acoge ya, bajo la lluvia, la pausada llegada de vecinos y allegados que acuden religiosamente a velar a sus seres queridos, aunque este año lo hace en el recién declarado camposanto más bonito de España.

Este reciente reconocimiento de la revista funeraria Adiós Cultural, que vota los cementerios más destacados de España, en el de este pueblo de apenas mil habitantes de la comarca interior de la Ribera Alta.

Nada más entrar en su recinto, el visitante que se dé la vuelta descubre unas vistas impresionantes al valle, pues el río Xúquer y cientos de hectáreas de naranjos se extienden a los pies de la montaña y de un cementerio que comparte en votos (636) con el cántabro de Castro Urdiales el honor de ser el más bonito del país.

«No es que esto te dé una sensación de alegría, pero con estas vistas parece que da más paz y es todo más bonito», confiesa a EFE Consuelo Monfort, una vecina de Sumacárcer que se siente «orgullosa» del pequeño camposanto: «Tiene mucho encanto».

La idea de presentarse al concurso partió del alcalde de la localidad, Txema Peláez. La campaña se extendió por redes sociales y, aun siendo la primera vez que concursaban, lograron alzarse con el premio.

Pero este cementerio no es bonito solamente por las vistas. Las cúpulas que adornan algunos panteones son de estilo modernista y dan un poco de color al cielo gris plomizo, y sus tejados azules, verdes y granates se convierten en lapidarios vigías de este lado de la montaña.

Al estar enclavado en la montaña hay escaleras, bastantes, que permiten el acceso a los nichos repartidos en tres alturas. La parte más bonita «es la más antigua, la que está situada en la zona central. Hay una parte nueva porque se necesitaba más espacio para más nichos y se amplió», relata otro vecino.

Aunque es la primera vez que se produce un empate en la categoría de «mejor cementerio de España», a los vecinos de Sumacárcer no parece importarles nada compartir el galardón.

La revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, entrega estos premios desde 2014 y lo hace, según cuentan, para «normalizar «entre la ciudadanía el concepto de la muerte a través de la cultura y el arte» y que en el caso de Sumacárcer está contribuyendo además al reconocimiento global a su cementerio, con un aumento ya visible de las visitas

25 Fotos impresionantes que muestran lo inusual que puede ser nuestro mundo

  • 8 0 2 2k

    Un artista de Malasia usa el Hijab para cruzar las fronteras del Cosplay

  • 8 0 7 39k

    12 Escenas de películas que los actores preferirían olvidar como si fueran una pesadilla

  • 8 0 0 3k

    Una perrita pitbull rescatada recibe una sesión de fotos de maternidad y brilla de felicidad

  • 5 0 0 2k

    8 Países que brindaron derechos a los animales, protegiéndolos con la ley

  • 11 0 3 30k

    18 Acciones de personas que claramente están trabajando a medio tiempo en el Ministerio de las Buenas Obras

  • 7 0 3 7k

    20 Usuarios de la red recordaron algunas razones por las que fueron sancionados en la escuela

  • 6 0 2 2k

    18 Particularidades inesperadas de la vida turca que enfrentan los emigrantes (y los turistas desconocen)

  • 8 1 5 6k

    11 Niños prodigio cuya precocidad los eleva a la categoría de genios

  • 13 0 8 14k

    Qué pasaría si los insectos desaparecieran del planeta

  • 11 0 4 2k

    Los perros saben detectar la tristeza de sus dueños y cómo consolarlos, según estudios

  • 8 0 3 1k

    10 Idiomas que fueron creados especialmente para obras de ficción

  • 6 0 5 3k

    Científicos explicaron por qué mantenemos a personas tan difíciles de tratar en nuestras vidas, y la razón es muy lógica

  • 9 1 4 5k

    Investigaciones muestran que el éxito de un hombre depende de la mujer con la que se casa y viceversa

  • 5 1 6 21k

    15 Señales corporales que demuestran que una persona está totalmente enamorada de ti

  • 11 0 1 989

    13 Artistas musicales muy conocidos que trabajan a favor del medio ambiente

  • 9 1 0 1k

    10 Latinas que integran la lista de las “100 mujeres del 2019” que ha publicado la BBC

Lo mejor de 2019: Las 50 fotografías más impresionantes de todo el mundo

Foto capturada con Camtraptions BeetleCam.
Foto: Will Burrard-Lucas (Sitio web | Facebook | Instagram | Blog)

Nos acercamos al final de 2019, y sentir la necesidad de reflexionar sobre los últimos 12 meses –lo bueno, lo malo y todo lo demás– es inevitable. Una gran forma de mirar hacia atrás es a través de la fotografía y, por suerte, vivimos en en una época en la que casi todos tenemos una cámara a la mano. Cientos de fotógrafos –profesionales y amateurs– han documentado todos los rincones del mundo para dar cuenta de cada día. Con tantas imágenes disponibles, ver todas es una tarea casi imposible de realizar. No obstante, en My Modern Met nos hemos dado a la tarea de seleccionar las 50 imágenes más impresionantes de 2019.

Aunque este año ha tenido eventos históricos y políticos que han dividido a la opinión pública, también hemos visto momentos de serenidad que han inspirado a personas de todo el mundo. Mientras que una imagen periodística puede contar una historia entera, una foto divertida puede hacer sonreír a todos por igual.

Para finalizar este año, queremos asegurarnos de recordar lo positivo del mundo. Después de todo, hay mucha belleza que merece ser documentada y apreciada. Desde un poderoso retrato de la voz de una generación hasta la instantánea de un perro saltarín, las imágenes de este año abarcan un gran espectro de emociones. En la lista de este año encontrarás majestuosos mundos submarinos, la alegría de un grupo de niños, las alas iridiscentes de un colibrí, paisajes amenazados, los colores de nuestra galaxia y mucho más. Continúa hacia abajo para ver las mejores fotografías de 2019.

Este año ha estado lleno de aventuras, risas y momentos espectaculares. Echemos un vistazo a las mejores fotos de 2019.

Fotografía en colodión húmedo por Shane Balkowitsch en Nostalgic Glass Wet Plate Studio, Bismarck, Dakota del Norte, EUA.
Foto: Shane Balkowitsch (Sitio web | Instagram)

Foto: Rarindra Prakarsa (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Michael Aboya/AGORA images (Sitio web | Instagram)

Foto: Sarah Skinner (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: © Harry Walker (Sitio web) / Comedy Wildlife Photography Awards 2019

Foto: © NYC Dance Project (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Claudio Piccoli (Sitio web | Instagram | Facebook)

Foto: Albert Dros (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Joshua Smith (Sitio web | Instagram | Facebook | Twitter)

Foto: Matt Molloy (500px | Instagram | Facebook)

Foto: Christian Vizl (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Christian Spencer (Sitio web | Instagram (fotografía) | Instagram (arte))

Foto: Dick van Duijn (Sitio web | Instagram | Facebook)

Foto: Justin Mott (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Albert Dros (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Jonathan Banks para International Alert (Sitio web)

Foto: Rarindra Prakarsa (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Rainee Colacurcio

Foto: Luke Rasmussen (Sitio web)

Foto: Andrew McCarthy (Sitio web | Instagram | Linktree)

Foto: Navid Baraty (Sitio web | Instagram | Facebook)

Foto tomada en colaboración con Tsavo Trust. Aparece en Land of Giants.
Foto: Will Burrard-Lucas (Sitio web | Facebook | Instagram | Blog)

Foto: Biljana Jurukovski (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Steve Biro (Instagram)

Foto: Ty O’Neil (Sitio web | Instagram)

Foto: JP y Mike Andrews – Abstract Aerial Art (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Kathrin Swoboda (Sitio web | Facebook | Instagram | Flickr)

Foto: Aaron Reed (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Miss Aniela (Sitio web | Instagram | Facebook)

Foto: Mogens Trolle (Sitio web | Instagram | Facebook)

Foto: Albert Dros (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Benjamin Von Wong (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Jord Hammond (Sitio web | Instagram)

Foto: Sinhue Boksberger (Instagram)

Foto: Michael Shainblum (Sitio web | YouTube | Instagram | Facebook)

Foto: Alan Schaller (Sitio web | Instagram)

Foto: Felicia Saunders (Sitio web | Facebook | Instagram | Twitter)

Foto: © Sue Flood (Sitio web | Instagram | Facebook)

Ashley Lew y Loki
Foto: Dancers & Dogs (Sitio web | Facebook | Instagram)

Foto: Simeon Pratt (Sitio web | Instagram)

Foto: Samir Belhamra (Sitio web | Instagram | Facebook | Twitter)

Foto: Kilian Schönberger (Sitio web | Instagram)

Foto: Ciel Austral (Sitio web)

Foto: Alison Pollack (Instagram)

Foto: Finbarr Fallon (Sitio web | Instagram)

Foto: Todd Antony (Sitio web | Instagram)

Foto: Ben Simon Rehn (Sitio web | Instagram | Facebook)

Foto tomada en Laikipia Wilderness Camp en Kenia con Camtraptions Camera Trap.
Foto: Will Burrard-Lucas (Sitio web | Facebook | Instagram | Blog)

Estas son algunas de las fotografías más impresionantes que se han tomado el último año

Este último año ha estado cargado de momentos extremadamente importantes que han sido recogidos, gracias a la labor de miles de fotógrafos en todo el mundo, en instantáneas que pasarán a la historia. Como todos los años, algunos de los medios fotográficos más importantes han organizado sus concursos de fotografía. Gracias a ellos encontramos las fotografías más impresionantes que han sido tomadas desde el año pasado.

Por supuesto, elegir únicamente 10 fotografías y decir que son las mejores que se han tomado es injusto, pues existen cientos de momentos captados por fotógrafos que merecerían su hueco en el ranking. Pero, gracias a los grandes certámenes de fotografía y la selección que hacen los profesionales para elegir a los ganadores, podemos seleccionar unas cuantas. Éstas son algunas de las instantáneas que más transcendencia han tenido en lo que llevamos de año y que han sido las primeras imágenes ganadoras de algunos de los concursos más importantes del mundo.

Un asesinato en Turquía, Burhan Ozbilici

El asesinato de Andrei Karlov, el embajador ruso en Ankara, a manos de un joven policía de 22 años fue captado en directo por Burhan Ozbilici en una sala de exposiciones. Esta foto, tomada a finales del año 2016, se ha ganado el primer premio del prestigioso World Press Photo 2017. En la edición de este año han participado cerca de 5 mil fotógrafos de 125 países de todo el mundo, haciendo que el jurado del concurso revisase 80.408 imágenes.

Burhan Ozbilici

National Geographic Gender Revolution, Robin Hammond

La portada de enero de 2017 del National Geographic dejaba a muchos sorprendidos. No solo por el tan delicado tema que se trataba en la famosa revista, sino porque los protagonistas de algunas de sus eran imágenes niños transgénero. La protagonista de la portada: Avery Jackson, una niña trans que aseguraba que lo mejor de ser una niña era no tener que fingir más ser un chico. La revista trató de forma magnífica el problema de género de diferentes culturas desde el punto de vista de niños y niñas de 9 años de todo el mundo.

Robin Hammond

Taking a Stand in Baton Rouge, Jonathan Bachman

Esta fotografía, tomada durante las protestas por la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge, Luisiana. Esta imagen muestra a la afroamericana Ieshia Evans enfrentándose de forma pacífica a los policías antidisturbios que se dirigían a arrestarla. La imagen de Bachman -enviado de Reuters- se convirtió enseguida en un fenómeno viral que dio la vuelta al mundo. Se llegó, incluso, a comparar con El hombre del tanque, tomada en 1989. Gracias a esta imagen, Jonathan Bachman consiguió el primer premio de ediciones contemporáneas de World Press Photo.

Jonathan Bachman, Reuters

Investidura de Trump, Doug Mills

Cuando el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 todos los ojos estaban puestos en él. Cientos de periodistas y fotógrafos se encargaron de cubrir el acontecimiento y captar un momento histórico. Esta imagen de Doug Mills para Getty Images es uno de los muchos momentos de la investidura del nuevo presidente estadounidense.

Doug Mills para Getty Images

El poder de la naturaleza, Sergio Tapiro Velasco

El ganador del concurso Travel Photographer of the Year 2017 tomó su fotografía el 13 de diciembre de 2015 -hace casi dos años. Ya ganó en la edición de naturaleza del World Press Photo 2016 y gracias a ella sigue cosechando éxitos. Y es que esta impresionante fotografía demuestra no solo la necesidad de tener una técnica afilada sino que has de estar atento a cualquier momento único para captarlo con tu cámara. Sergio Tapiro Velasco consiguió captar la erupción del volcán de Colima, en México dejándonos esta fantástica instantánea que merece, sin duda, estar entre las fotografías más impresionantes.

Sergio Tapiro Velasco

Vida Salvaje, Alessandra Meniconzi

Esta increíble imagen es una de las ganadoras del Sony World Photography of the Year 2017. En ella podemos apreciar un grupo de flamencos de la laguna de Walvis Bay, en la costa de Namibia. Sus aguas poco profundas son ideales para que estos animales puedan relajarse y, desde luego, es una escena digna de ser fotografiada. Dice su autora, Alessandra Meniconzi, que cuando vio los flamencos por primera vez estuvo mirándolos desde por la mañana hasta el final del día.

Alessandra Meniconzi

We are taking no prisoners, Alessio Romenzi

Otro de los ganadores de los Sony World Photography Awards es Alessio Romenzi con un impresionante fotorreportaje sobre la guerra de Libia. Primer premio de la categoría ‘Actualidad y Noticias’, Romenzi nos transporta a la liberación de la ciudad de Sirte, autoproclamada capital del Estado Islámico y que fue liberada en mayo. Romenzi consigue mostrar de forma magistral las consecuencias de la presencia del Estado Islámico y los horrores que la guerra tiene para la población civil.

Alessio Romenzi

Las nubes de Rho Ophiuchi, Artem Mironov

El concurso Insight Astonomy Photographer of the Year ha elegido esta fotografía como la ganadora del 2017. Este certamen, no tan conocido como los anteriores, ha ido creciendo con los años. En 2017 recibieron propuestas de 3.800 fotógrafos del mundo de la astronomía. El ganador principal, Artem Mironov (de Rusia) propuso su fotografía ‘Las nubes de Rho Ophiuchi’ una nebulosa de emisión y reflexión oscura ubicada aproximadamente a 460 años luz de la Tierra.

Artem Mironov

NGC 281, Andriy Borovkov

Otra de las grandes ganadoras del Astronomy Photographer of the Year ha sido la imagen de Andriy Borovkov de NGC 281, conocida como la Nebulosa Pacman (por su forma, parecida al personaje del videojuego).

Andriy Borovkov

Grenfell Tower, Natalie Oxford

El incendio de la Torre Grenfell en Londres fue uno de los acontecimientos que más sorprendió en la capital inglesa y que más conmocionó a la población local. La cantidad de imágenes y vídeos que se tomaron en las horas posteriores al incendio, además de la cobertura de medios nacionales e internacionales, lo convirtieron en un fenómeno viral. Natalie Oxford fue capaz de tomar una de las fotografías más espectaculares de uno de los mayores desastres de los últimos años en Inglaterra, con más de 80 fallecidos.

Natalie Oxford

Lo que está claro es que 2017 está cargado de imágenes sorprendentes. Y, aunque estas sean algunas de las fotografías más impresionantes, queda todavía mucho año para sorprendernos.

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Llevo escribiendo historias desde que era pequeña y considero que no hay mejor narración que una buena fotografía.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *