0

Cepillarse el pelo

¿Sabes que cepillar tu cabello es bueno para él?

LanaK/iStock/Thinkstock

Las viejas costumbres dicen que debes cepillarte el cabello cien veces antes de acostarte a dormir. En realidad, no son necesarias tantas pasadas, pero sí reconocer que un cepillo adecuado posee innumerables beneficios para el pelo.

¿Cabes cuáles son los beneficios de cepillar el cabello? ¡Conócelos!

belchonock/istock/thinkstock

Usar un cepillo de cerdas de jabalí

Cepillarse el cabello es como usar un champú seco. Esto se debe a que un cepillado correcto puede eliminar desechos o ácidos e impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo. Por eso, cepillar el cabello ayuda a mantener la higiene de la cabeza bajo control.

Lee más: 5 formas de desintoxicar tu cabello

Alexander Bedrin/iStock/Thinkstock

Fortalece el cabello

Otro de losbeneficios del cepillado del cabelloes la estimulación del cuero cabelludo. Masajearlo con el cepillo ayuda a distribuir el sebo natural de manera uniforme a través del pelo, ayudando a su salud general y manteniéndolo más brillante y resistente.

iStockphoto/Thinkstock

Prevenir la caída del cabello

Este beneficio del cepillado es realmente sorprendente. La pérdida de cabello tiene una solución sencilla, y es pasar un cepillo con cerdas de jabalí, que estimula los capilares aumentando la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, así como permitiendo transportar el oxígeno y nutrientes a la raíz del pelo. También estimula las glándulas sebáceas, permitiendo no solo la respiración del cabello, sino también la conservación de los aceites naturales. Ten en cuenta que la sobreporducción de sebo causa debilitamiento del cuero cabelludo.

Lee más: 5 cosas que debes hacer por tu cabello mientras estás dormida

alliance/istock/thinkstock

El cepillo adecuado

Para que todos estos beneficios sucedan, hay que tener en cuenta las herramientas correctas. El cepillo debe tener cerdas naturales, preferentemente de pelo de jabalí, que ayudará a fortalecer el pelo y ayudar al brillo natural.

Lee más: 5 hábitos de belleza que debes hacer cada noche

Hemera Technologies/ablestock.com

Cepillar, no desenredar

Cepillar el cabello no es lo mismo que desenredarlo. Para poder cepillarlo, primero es necesario desenredarlo con un peine de dientes anchos, pero no con el mismo cepillo de cerdas de jabalí que se recomienda para cepillar.

Eric Wagner/istock/thinkstock

Cepillar tres veces al día

Otro punto a tener en cuenta para obtener beneficios en el cepillado del cabello, se recomienda hacerlo tres veces al día: en la mañana, la tarde y antes de acostarse. Si el tiempo no ayuda, y no puedes pasar tu cepillo tantas veces, puedes optar también con masajes capilares y buscar resultados similares.

Lee más: ¿Qué dice tu color de cabello de tu personalidad?

¿Conocías todos estos beneficios del cepillado del cabello? ¿Lo has puesto en práctica? ¡Cuéntanos!

¿Alguna vez te han dicho que cepillar el cabello diariamente hace que se caiga más? ¡Falso! Este hábito es muy beneficioso para la salud de tu melena, siempre y cuando se realice regularmente y siguiendo la técnica correcta. ¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Por qué es bueno cepillarse el cabello?

Cepillarse el pelo es imprescindible para desenredarlo y lucirlo sano y bonito. Pero además, con el cepillado se consigue:

  1. Eliminar los elementos de suciedad, exceso de grasa y restos de productos que se han ido acumulando a la fibra capilar a lo largo del día.
  2. A parte de eliminar los restos, se consigue limpiar el pelo ya que lo deja libre de impurezas y otros restos.
  3. Revitalizar la circulación del cuero cabelludo lo que permite la llegada de más nutrientes al bulbo, por lo que se mejora el anclaje de la fibra capilar y por lo tanto reduce la caída capilar.
  4. Aportar más brillo ya que después de cepillarlo las cutículas quedan todas hacia abajo y por tanto el pelo queda mucho más pulido.

Ahora que ya conoces los beneficios, vamos con la pregunta del millón: ¿Cómo hay que hacerlo?

Las preguntas más frecuentes sobre el cepillado

  1. ¿Cuántas veces hay que hacerlo al día? Lo ideal es dos veces al día, una vez al despertarte y otra antes de dormir, aunque también es recomendable que lo hagas al quitarte el casco en el caso de que vayas en moto o bici, lleves sombrero o simplemente hayas llegado a casa un día con viento.
  2. ¿Cómo hay que cepillarlo? Como dicen los expertos, ¡de abajo a arriba! Hay que empezar por las puntas, sujetando el mechón desde la raíz, seguir de medios a puntas y acabar cepillando de raíz a puntas. Truco: comenzar a cepillar el cabello desde dentro, es decir, desde la nuca.
  3. ¿Cuántas pasadas son correctas? En un principio lo mejor era hacer entre 15-20 pasadas en cada cepillado, pero se los expertos aseguraron que no importaba el número de veces siempre y cuando se hiciese hasta las puntas.
  4. ¿Qué utilizo cepillo o peine? El truco es fácil. Si tienes el pelo mojado, lo mejor es utilizar peine y cepillo cuando lo tienes seco, así se evita la rotura de la fibra capilar.
  5. ¿Cómo elegir el mejor cepillo? Obviamente, hay que invertir en un buen accesorio cepillo para un cepillado perfecto. En nuestra web podrás encontrar una gran variedad de cepillos y peine de muy buena calidad. ¡Hazte con el tuyo y luce una melena de escándalo!

otros productos recomendados

Valoración post

(2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…

¿Por qué no hay que cepillarse el cabello cuando está mojado?

Compartir

¿Sueles cepillar el cabello después del lavado? Te mostramos por qué no es una buena idea.

El cabello es muy frágil cuando está húmedo

Las escamas de queratina que protegen el tallo capilar se debilitan y se levantan por la acción del agua. De esta forma, la barrera protectora que forman sobre el cabello se debilita, haciendo que la fibra se vuelva porosa y más sensible ante las agresiones externas. Por lo tanto, el cabello mojado es mucho más vulnerable y tiende a romperse con facilidad cuando pasamos el cepillo. Por esta razón, no debes cepillarte el cabello cuando está húmeda si no quieres dañarlo.

El truco. Espera a que el cabello esté seco antes de usar el cepillo. Para ello, elimina el exceso de agua al salir de la ducha con ayuda de una toalla pasándola suavemente por el pelo. Eso sí, no la envuelvas a modo de turbante porque podrías estropearlo y hacer que se formen aún más nudos. Lo mejor es que dejes que se seque y que utilices un cepillo de cerdas de jabalí naturales, que son flexibles y muy suaves con la materia.

Desenredar el cabello sin dañarlo

¿Solo puedes desenredar tu melena después del lavado por falta de tiempo? Pues aplícate un acondicionador de forma generosa en todo el cabello y déjalo actuar entre 2 y 3 minutos antes de utilizar un peine de dientes anchos. De esta manera, estarás limitando los enganchones y podrás deshacer los nudos fácilmente y sin tirar. Además, este peine es menos agresivo para el cabello que el cepillo.

El truco. Empieza siempre por las puntas de forma suave y ve subiendo poco a poco hacia las raíces. Aclara bien tu melena para terminar.

Sí, cepillar el pelo tiene sus beneficios, pero antes de explayarme cabe destacar el hecho de que solo sucede cuando usamos las herramientas adecuadas.

La mayoría de los cepillos comerciales para el cabello, en realidad pueden ser muy perjudiciales ya que cuentan con cerdas sintéticas que generan fricción en el cabello lo que lleva a los daños de la cutícula y una posterior rotura, dejando el pelo sin brillo y muy rizado.

El cepillado adecuado del pelo y el masaje del cuero cabelludo son dos de los elementos más importantes en el mantenimiento y el rejuvenecimiento de la belleza natural del cabello sano.

Beneficios de cepillar el pelo

El cepillado del cabello es una forma de champú seco porque permite eliminar los materiales de desecho, como depósitos de cristales de ácido úrico, e impurezas que se acumulan en el cuero cabelludo.

Pero, los beneficios del cepillado del cabello van más allá de simplemente la limpieza. La estimulación del cuero cabelludo, tanto por el cepillado del cabello y del cuero cabelludo, ayuda distribuir el sebo natural de manera uniforme.
Esto mejora la salud general del cabello y mantiene el pelo brillante y resistente.

El cepillado con un cepillo de cerdas de jabalí estimula los folículos pilosos, lo que aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, el transporte de oxígeno y nutrientes a la raíz del pelo y al bulbo.

También ayuda a equilibrar las glándulas sebáceas mediante su estimulación, lo que permite que el cuero cabelludo respire al mismo tiempo que conserva sus aceites naturales. El desequilibrio de la glándula sebácea es a menudo el culpable de la pérdida del cabello, tanto la sobreproducción y subproducción de sebo causa un debilitamiento del pelo y la desnutrición del cuero cabelludo.

Consejos útiles para el cepillado del pelo

Sólo cepilla el cabello con un cepillo de cerdas naturales. Lo más parecido al cabello humano son las cerdas de jabalí.

Los beneficios del cepillado del cabello son muchos, pero es importante diferenciar el cepillado del cabello y el hecho de desenredar el pelo. Siempre hay que desenredar el cabello antes de cepillarse, y hacerlo con un peine de dientes anchos.

Lo ideal es cepillar el pelo 3 veces al día: mañana, tarde, y antes de acostarse. Además de ello no hay que olvidar el masaje del cuero cabelludo, para estimular las glándulas sebáceas y favorece la circulación.

¿Cómo cepillar el cabello correctamente?

La manera en que cepillas tu pelo puede tener mucho que ver con el modo en que luce tu melena: ¿encrespada y rebelde, o brillante y definida? Si es más bien lo primero, puede que dentro de un gesto tan cotidiano como peinarse estés cometiendo algún error. Es más común de lo que crees, ¡pero tranquila! En Stock Peluquería te enseñamos cómo solucionarlo: esto es todo lo que necesitas saber sobre cómo cepillar tu cabello.

Cómo cepillar el cabello

Cepillar bien tu pelo es más sencillo de lo que crees. Para conseguir el mejor resultado, lo ideal es que sigas estos consejos:

  • Elige bien el tipo de cepillo o peine que utilizas: cada tipo de pelo necesitará uno u otro, así que antes de comprar el tuyo, asegúrate de que es el correcto.
  • Separa tu cabello en mechones.
  • Empieza siempre por las puntas, eliminando en primer lugar los enredos que se hayan podido formar en ellas. Para ello, no te olvides sujetar el mechón desde la raíz. Así evitas dar tirones a tu cuero cabelludo.
  • Ve subiendo poco a poco. Una vez cepilladas las puntas, pasa a la zona media y, por último, a las raíces.
  • Una vez libre de enredos, masajea tu cuero cabelludo con el cepillo, moviéndolo lentamente en círculos. Con ello conseguirás estimular la circulación sanguínea en la zona, haciendo que tu pelo crezca más rápido y sano.
  • No seas agresivo, desliza el cepillo suavemente y sin ejercer demasiada presión sobre el cuero cabelludo. Podrías estimular las glándulas sebáceas, responsables de la aparición de un exceso de grasa en tu pelo, e incluso dañar la piel de la zona.
  • Es recomendable que utilices productos con los que suavizar el pelo y facilitar el cepillado, como acondicionadores bajo la ducha, aceites para el pelo o sérum.

¿Y cuándo deberías hacerlo?

En general, la respuesta a esta pregunta es sencilla: cada vez que esté enredado. Pero tampoco es cuestión de pegarse el día pegada al peine por si aparece un nudo en el pelo. Por eso, lo ideal es que cepilles tu pelo entre dos y cuatro veces a lo largo del día, especialmente en determinados momentos:

  • Al levantarte, para eliminar las impurezas que hayan podido surgir durante la noche y estimular la microcirculación sanguínea.
  • Antes de lavarlo. Con ello eliminas los restos de productos que puedan quedar (ceras, lacas, etc.) y facilitas el desenredado después del lavado.
  • Antes de acostarte. Como ya te hemos contado anteriormente, cepillar el pelo antes de acostarte te ayuda a eliminar los restos de suciedad y grasa que hayan podido acumularse durante el día.

¿Cómo limpiar el cepillo?

¡Ojo! Aunque tu cabello está completamente desenredado y peinado, no has terminado. Limpiar el cepillo es una parte fundamental que no debes olvidar, ya que un peine o cepillo sucio puede tener efectos muy perjudiciales en tu cabello: desde hacer que tu pelo parezca sucio más rápidamente, a provocar enfermedades en tu cuero cabelludo.

Para ello, quita todos los pelos que hayan quedado entre sus púas y enjuágalo con agua caliente y jabón líquido (también puedes hacerlo con champú). Asegúrate de eliminar toda la espuma y déjalo secar sobre una toalla secar.

Además, una vez al mes debes realizar una limpieza más profunda. Para ello, déjalo en remojo en agua con amoniaco durante una hora y enjuágalo bien, no olvides que es un producto corrosivo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *