0

Ceremonia boda civil

Tabla de contenidos

Protocolo para bodas civiles: cuáles son los pasos del gran día

Luís Houdin Fotógrafo

Muchos conocen a la perfección los protocolos y programa de las ceremonias religiosas porque lo han visto en miles de películas románticas e incluso asistido a las bodas de sus mejores amigos luciendo los más modernos vestidos de fiesta. Pero ¿qué hay de las bodas civiles? Para algunos es un tema desconocido que suele parecer un trámite frío y nada emotivo. Existe gran libertad para imprimir su toque personal a esta celebración, aligerando los estilismos portando vestidos de novia sencillos, decorando con coloridos arreglos florales o incorporando en el programa de la ceremonia rituales simbólicos y algunos pensamientos de amor que la hagan más cálida. ¿Conocen los principales pasos de una boda civil?

Primero lo primero, una vez que se llevó a cabo la entrega del anillo de compromiso y han definido una fecha, deberán acudir al Registro Civil que corresponda a la locación de su boda. Revisen cuáles son los trámites para boda civil que deben realizar para cumplir con toda la documentación, cuotas, formatos, etc.

También será necesario conocer la disponibilidad del juez, coordinar la fecha y hora y saber si el juez está dispuesto a trasladarse, en caso de que no quieran una boda en el registro. En ese caso, también deberán saber cuánto tiempo les dedicará y cuáles son las condiciones necesarias para que se pueda oficiar el casamiento.

El momento adecuado

Ustedes definirán el momento en que se llevará a cabo la boda civil. Si también tendrán una boda religiosa, algunas parejas prefieren hacerlo un par de semanas antes del enlace religioso, pero también puede ser el mismo día, antes o después de la celebración. Por eso, algunos salones o jardines disponen de espacios destinados para este fin.

Si han decidido únicamente casarse por el civil, la recomendación es que el horario sea por la tarde, si es que en el municipio donde se casen se ofician ceremonias vespertinas. Si no, a mediodía también es un buen momento; en ambos casos podrán tener después una recepción con una comida o cena.

Si la boda es dentro del Registro Civil

J. Luis Núñez

Si realizarán su boda dentro del Registro Civil, bastará con que en las invitaciones para boda civil insten a sus familiares y amigos a ser puntuales, ya que por lo regular se tienen agendadas otras bodas antes y después.

Lo ideal es que tanto ustedes como los asistentes lleguen con media hora de anticipación. El lugar consiste generalmente en un salón y un escritorio en el que ustedes estarán frente al juez y firmarán las actas. Consulten al momento de iniciar sus trámites qué posibilidades de decoración, de ambientación musical y de captura de imágenes tendrán para personalizar la ceremonia a su gusto.

En la mayoría de estados deberán elegir dos testigos, quienes también participarán firmando los documentos. Hagan esta petición con tiempo para que contemplen que no deben faltar a tan importante llamado y tengan tiempo de preparar sus vestidos elegantes para fiesta. En la mayoría de los casos se elige a los hermanos de los novios, papás o a los mejores amigos.

Si la boda es fuera del Registro Civil

En caso de que el enlace sea fuera del Registro Civil, puede celebrarse en un espacio cerrado o al aire libre que la empresa que contrataron para la locación de su boda tenga habilitado para estos usos.

Al menos, deberán disponer de una mesa al frente que pueden decorar a manera de altar con las flores para boda y telas de su elección y sillas para ustedes y el juez. Aunque muchas parejas optan por no sentarse, tengan la amabilidad de ofrecer esa opción a sus invitados para garantizar su comodidad. El oficiante será quien lleve toda la documentación necesaria.

Para dar un toque más romántico a este momento, pueden acompañarla con la música de su preferencia, ya sea un solista o un cuarteto de cuerdas.

¿Y el programa de la ceremonia?

Una vez que tienen todo lo necesario, estas son las diferentes etapas de la boda civil. Al ser un acto breve, tendrán que ser muy ágiles al incorporar los elementos simbólicos para hacer más emotivo el momento. Para ello tendrán alrededor de 30 minutos.

1. Entrada de los novios

Este momento puede acompañarse con alguna pieza musical. Primero deberán ingresar los invitados para ocupar sus lugares, después el novio con su madre y al último la novia con su padre. Al igual que en las bodas religiosas, si algún papá o mamá no está con ustedes o quieren que sea otra persona quien los acompañe, pueden entrar del brazo de sus testigos o entrar ya como pareja.

Si quieren añadir color a la ceremonia, les seguirán los best men y las damas con sus vestidos para fiesta de día y cerrarán el cortejo los pajes, si es que los habrá.

Si el evento es de día con una comida casual, un vestido de novia corto para la futura esposa y un traje claro para el novio serán adecuados. Si la fiesta es más elegante en un salón y por la noche, un smoking y un vestido de novia corte princesa serán el conjunto ideal.

Gera Juarez

2. Presentación a los asistentes

El juez dará una breve introducción, los presentará a los invitados, dará un preámbulo y explicará el motivo que los reúne en esta ocasión. De acuerdo con el protocolo, preguntará si ustedes asistieron libremente y si es su voluntad unirse en matrimonio a través de las leyes del estado.

Un consejo es que ustedes sean espontáneos, si bien este momento será de mucha formalidad por su carácter legal, traten de crear una atmósfera más relajada y amorosa.

3. Lectura inicial

Esta lectura es opcional. Ya sea que elijan pensamientos de amor cortos, poemas o dejen esta elección en manos de los testigos o de personas de su confianza, este suele ser el momento en el que alguien que los conozca muy bien comparte una anécdota de pareja o expresa los sentimientos que tienen acerca de ustedes. Será un momento que evocará las más bellas emociones en los presentes.

4. Código Civil

Este es el momento más formal, en el cual el juez leerá los artículos del Código Civil que hablan acerca del contrato de matrimonio. El oficiante expondrá los derechos y obligaciones que adquieren al casarse.

En algunos lugares de México todavía se acostumbra que el juez lea la Epístola de Melchor Ocampo, un texto de 1859 que aún permanece vigente en algunos estados. Sin embargo, el contenido está obsoleto. Si bien incluye algunos consejos que los recién casados pueden aplicar en su nueva vida juntos, en él se dice que la mujer debe ser abnegada y obediente con el hombre.

Gera Juarez

5. Intercambio de votos

Pregunten al juez con suficiente anticipación si pueden hacer un intercambio de votos. Será la oportunidad que tendrán de demostrarse su amor y dar un toque más conmovedor al acto nupcial. Desde que decidieron casarse y se pusieron el anillo de compromiso de oro blanco han esperado la llegada de este instante en que se unen en matrimonio y forman una nueva familia y vida juntos.

Si sienten que los nervios los traicionarán, preparen una hojita con sus sentimientos para que no pasen nada por alto y logren expresar todo lo que sienten por el amor de su vida.

6. Colocación de alianzas

Para el acto simbólico pueden hacer intercambio de alianzas, esto en caso de que no lleven a cabo una ceremonia religiosa, donde ya es parte del rito. Durante este momento, pueden tener música de fondo o aprovechar para colocar los anillos mientras leen sus votos.

7. Firma de las actas

A continuación, procederán a firmar las actas y estampar su huella digital sobre las mismas. Los testigos también harán lo mismo y con eso finaliza la ceremonia. Después del trámite, tendrán que transcurrir un par de semanas para que puedan recoger las actas certificadas.

Camilo Jaimes Photographer

8. Salida de los ahora esposos

Los primeros en salir del lugar serán sus invitados, que los esperarán afuera. Ahora, pajes, damas y best men desfilarán primero: ¿qué tal si reparten unas maracas o luces de bengala para recibirlos a la salida? Después saldrán sus padres y familiares más cercanos, los testigos y al final ustedes, ya como esposos.

Una vez afuera, recibirán las felicitaciones de sus amigos y familiares. Disfruten este momento y no dejen de dar abrazos muy fuertes y cariñosos a quienes los acompañaron en este gran día.

Una vez que conocieron el protocolo de la ceremonia civil, tendrán más tranquilidad y un mejor panorama de lo que se requiere para proceder con el resto de los preparativos. Manden a imprimir las invitaciones de boda con el tiempo suficiente, encarguen con antelación los recuerdos para boda útiles para que sus invitados se lleven un detalle de su enlace y consulten los precios de pasteles de boda para deleitar a todos los asistentes.

Pasos administrativos para una boda civil

Una boda civil puede ser tan bonita como una religiosa. Además, tenéis la ventaja de poder elegir dónde casaros y personalizar el acto con lecturas o rituales originales. También podéis celebrar el acto administrativo y hacer después una ceremonia en un lugar bonito con un oficiante que elijáis personalmente y que, incluso, puede ser alguien de vuestro entorno más cercano. El resultado será así mucho más emotivo y, sin duda, conmoverá tanto a la novia, impresionante con su vestido de novia de corte sirena, como al novio y a todos aquellos que recibieron vuestras invitaciones de boda. Y recordad: sea cuál sea el lugar donde decidáis casaros, nunca deberá faltar el ramo de novia.

El matrimonio civil es un acto administrativo por el cual dos personas contraen matrimonio legalmente ante una autoridad competente. Esta autoridad puede ser un juez, un notario o un representante del Ayuntamiento que tenga competencias para ello. Es decir, un juez de paz, un alcalde o un concejal.

Dependiendo de quién vaya a celebrar la ceremonia, esta puede realizarse en el registro civil (si la oficia un juez), en el ayuntamiento (si es a cargo del alcalde o un concejal) o en un lugar elegido libremente por vosotros (si el notario, el juez de paz o el concejal acceden a desplazarse hasta allí el día de la boda, cosa que no siempre es posible y depende de la normativa de cada municipio).

¿Cuáles son los pasos necesarios?

Mayte Torres Fotógrafa

Las gestiones comienzan con el trámite del expediente matrimonial en el Registro Civil del municipio de cualquiera de los contrayentes. Se trata de un documento legal que autoriza la celebración del matrimonio después de haber revisado que los contrayentes están legalmente capacitados para ello. Por eso os solicitarán la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de matrimonio cumplimentada y firmada por los dos novios.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de dos testigos.
  • Certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil. Su validez máxima es de un año.
  • Certificado de empadronamiento de ambos. Al menos uno de los dos novios tiene que estar empadronado en el lugar donde se celebrará el matrimonio civil, es decir, donde está el juzgado que va a dar fe de la unión. Debéis tener en cuenta que este certificado caduca a los 15 días, por lo que deberéis pedirlo poco antes del enlace.

Alcolor Fotografía y Video

Asimismo, existe una documentación complementaria que deberéis presentar si reunís algunos requisitos. En el momento de hacer la solicitud os indicarán exactamente qué documentación necesitaréis atendiendo a los diferentes supuestos y os darán un plazo para hacerlo. Así que todo os resultará bastante sencillo. Estos son algunos de los requisitos más habituales:

  • Si alguno es divorciado o ha anulado un matrimonio anterior, deberá llevar un certificado literal de matrimonio reciente donde conste la anulación o divorcio.
  • En caso que uno de los dos sea viudo, también deberá llevar el certificado de matrimonio, además del certificado de defunción.
  • Documentación procedente del Registro Civil de su país de origen si uno de los contrayentes es extranjero.

¿Cuándo hacerlos?

Probablemente cuando hagáis la solicitud os preguntarán también en qué fecha deseáis celebrar la boda. Es preferible que realicéis este trámite inicial con varios meses de antelación, porque muchos ayuntamientos y oficinas de Registro Civil tienen listas de espera. Cuando tengáis la fecha, ya podéis empezar a confeccionar la lista de invitados y buscar inspiración en las invitaciones de boda 2019.

Si la boda no va a celebrarse en el Registro Civil, tendréis que solicitar una copia del expediente matrimonial para entregarla en el Ayuntamiento o al notario que vaya a oficiar el matrimonio.

Para personalizar el enlace podéis elegir música para bodas civiles a fin de ambientar la entrada y salida del lugar de ceremonia. Asimismo, podéis optar por cualquiera de las ideas para bodas civiles que, a buen seguro, dirán mucho de vosotros mismos y de vuestra relación. Por otro lado, si os casáis en el Registro Civil te puedes decantar por un vestido de novia corto o, incluso, por un traje chaqueta, reservando el vestido de novia de corte princesa para la celebración posterior.

Una vez realizada la boda, los contrayentes deberán entregar el acta matrimonial a su Registro Civil antes de cinco días. Entonces os entregarán el Libro de Familia.

Ya veis que no es complicado realizar estos trámites administrativos. Además, si tenéis cualquier duda, el Registro Civil os ayudará a resolverla. Cuando ya os hayan aprobado la fecha deseada, podréis empezar a pensar en canciones de boda para amenizar la ceremonia y a buscar ideas originales para bodas para personalizarla. Será un gran día. ¡El de vuestro enlace!

Pasos para una boda civil perfecta

Sabemos que la bodas por civil son cada vez más elegidas por los novios, llegando incluso a superar a las celebradas por Iglesia. Esta última se caracteriza por un protocolo más estricto y predefinido, con reglas que debemos acatar.

Por el contrario, en una boda civil seréis vosotros quienes fijareis los detalles de cada uno de los pasos de la ceremonia. Es por eso que para personalizarla, primero deberéis conocer sus elementos básicos.

Antes de continuar, debéis tener en cuenta algo importante: no olvidéis que nos referimos aquí a la boda civil “oficiosa” (la real para vosotros pero no para la ley). Sucede que la ceremonia civil legal debe realizarse en lugares oficiales. En estos juzgados se concretan diariamente matrimonios cada 15 o 20 minutos. Por lo tanto, las posibilidades no son muchas. Lo mejor es organizar una celebración aparte, 1 o 2 días después es un salón a elección de los novios. Y esta es justamente la parte que abordaremos en la nota.

Pasos para una Boda Civil Perfecta

Volviendo al programa de la boda civil, los pasos con los siguientes:

1) Entrada, acompañados de la música elegida. Podéis consultar nuestras notas Música para Bodas y Música para tu Boda: La entrada de los invitados, para ambientar este y otros momentos:

Entrada del novio y la madrina, que se ubican frente al altar;

Entrada de la novia con el padrino que la acompaña hasta el altar y la coloca junto al novio.

2) Presentaciones y saludos. Unas palabras del oficiante, acompañadas de una suave música de fondo:

Por ejemplo:

Muy buenas tardes, estamos aquí reunidos para unir en matrimonio a _________ y _______. Primero, procederé a leerles el acta matrimonial:

Es mi deber dejar constancia de que ambos han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

3) Primera lectura de 1 o 2 de los invitados (con música de fondo). La misma deberá tener un límite de 20 líneas. En la mayoría de los casos se elige a los testigos.

Por ejemplo:

Hoy familiares y amigos asistiremos a la unión pública y formal de dos personas que inician su camino juntas. Dos personas que se aman y se cuidan mutuamente y de cuyo amor soy fiel testigo.

El día de hoy es sin duda para ellos el más importante de la relación y quedará con alegría en el corazón de todos.

En nombre de todos los amigos y familiares que represento os deseo de corazón todo lo mejor.

4) Lectura de los artículos civiles pertinentes. Palabras del oficiante (aquí se puede mantenerse la misma música de fondo que para la lectura de los invitados o cambiarla):

Daré lectura a continuación a los artículos del Código Civil, en relación a los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez que hayáis contraído matrimonio:

Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

5) Más lecturas de los invitados (con la música de fondo escogida).

6) Aceptación del matrimonio por parte de los novios, después de unas palabras del oficiante:

___________: ¿quieres contraer matrimonio con (nombre de él) y efectivamente lo contraes en este acto? (La novia responde brevemente)

7) Intercambio de alianzas acompañado de las palabras del oficiante y de los novios. Aquí es conveniente que la música sea enérgica o con un volumen mayor para acentuar el paso:

Oficiante:

Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.

Contrayentes:

Oficiante

8) Firma, despedida y música de salida

Espero que esta información os sea de utilidad.

Ideas para bodas civiles: 11 originales propuestas

Mithos Fotógrafos

Si ya has visto los vestidos de novia que quieres llevar, has encontrado los zapatos de novia perfectos y habéis elegido las canciones para bodas que deseáis que suenen el gran día, no dejéis para el último momento los detalles de la ceremonia civil. ¡Personalizad vuestro enlace y sorprended a familiares y amigos con su carga emotiva! Estos 11 rituales para una boda civil pueden ayudaros a conseguir ese día inolvidable con el que siempre habéis soñado. ¿Preparados?

1. Ceremonia de la luz

Mugad Fotografía

Este ritual consiste en el encendido de dos velas idénticas (cada una de las cuales simboliza a uno de los miembros de la pareja) que, a continuación, se unen para prender una vela de mayor tamaño al mismo tiempo. Es una señal de compromiso y simboliza su nueva vida en común. Muchas parejas la incluyen en su boda, ya que se trata de un momento muy emotivo tanto para ellos como para el resto de los asistentes.

2. Ceremonia de la arena

Jordi Fernández Photography

Es otra de las tradiciones que está cobrando fuerza en los últimos años y que, igual que la ceremonia de la luz, trata de hacer una metáfora de la unión de la pareja. En este caso, la nueva vida marital se representa mediante el vertido de arenas de diferentes colores (cada una representando a un miembro de la pareja) dentro de un recipiente. El resultado es además de gran belleza, ya que se van formando bonitas ondas con las dos arenas. Estas simbolizan la aportación de cada uno a la relación, al tiempo que son imposibles de separar, como los enamorados que se acaban de unir. ¡Las bodas civiles originales son lo más!

3. Ceremonia del reloj de arena

Victor Herrera Fotógrafo

Una opción menos popular que las dos previas, pero no por ello menos especial. De hecho, es muy similar a la ceremonia anterior, ya que consiste en llenar un reloj de arena, vertiendo esta en su interior simultáneamente. ¿El resultado? Un maravilloso simbolismo de vuestra unión. Y una pieza decorativa que podréis poner en un lugar destacado de vuestro hogar.

4. Ceremonia de la rosa

Booda Fotografía

La rosa siempre ha sido la flor del amor. Tras el intercambio de las alianzas, la pareja se regala una rosa roja. El significado es claro: «te amo». Pero la cosa no acaba ahí, ya que la tradición señala que debéis dejarla en algún lugar visible en vuestro hogar y, cada aniversario, colocar otra rosa roja en el lugar donde estuvo la primera para recordar un mensaje: «todavía te quiero». Simboliza la renovación de vuestro amor y es una de las ideas para boda civil más cargada de simbolismo y originalidad. Consultad las propuestas en el catálogo de ramos de novia para conocer las opciones que marcarán tendencia a lo largo de 2020.

5. Ceremonia de otra cultura

Aunque firméis los papeles con la validez legal del matrimonio español, durante la ceremonia podéis incluir algún tipo de rito de otra cultura si os sentís identificados con sus valores. Para los más espirituales, la ceremonia maya; para los amantes del mar, un rito hawaiano. O si envidiáis las milenarias costumbres asiáticas, algún guiño a la tradición nipona. ¡Las bodas originales son lo más!

6. Ceremonia de la plantación

Al igual que los regalos originales para bodas sorprenderán a buen seguro a vuestros familiares y amigos, plantar un árbol durante la ceremonia es otra buena manera de conseguirlo. Y aunque no se trata de una de las ceremonias civiles más frecuentes, está cargada de significado, pues simboliza las raíces de la relación y el continuo crecimiento del amor. Existen dos maneras de hacerla: plantar el árbol en una maceta durante la ceremonia y después llevárosla a casa para conservarlo o trasplantarlo en el jardín, o bien hacerlo directamente en el campo, algo perfecto si habéis apostado por una boda rural o al aire libre. Como vuestra relación, el arbusto crecerá a lo largo de los años y será un recuerdo único y muy original de uno de los días más felices de vuestra vida. Y si queréis ir un poco más allá, ¿qué tal entregar como recuerdo una pequeña plantita o árbol a los invitados? Todo cobrará aún más significado. Pero si todavía estáis indecisos sobre qué regalar a vuestros seres queridos, recordad que existen un sinfín de ideas para detalles de boda. Encontraréis propuestas tan variadas como los regalos de boda baratos u opciones que recuerdan a los menos afortunados: los detalles de boda solidarios.

7. Enlace temático

Esther Blasco Serrano

Frente a un enlace religioso, la boda por el civil presenta algunas ventajas, como que pueden personalizarse al 100% desde el minuto 0. Así, hay parejas que se decantan por bodas medievales, pero también por enlaces temáticos ambientados en alguna película, en los cómics o en alguna afición compartida, como la música, el cine, el surf… Las opciones acaban donde vosotros queráis. Así que dejad volar vuestra imaginación.

8. Luz y color

Hygge Weddings

En los enlaces por la iglesia siempre hay que pedir el consentimiento del párroco a la hora de decidir la música para bodas religiosas o los detalles decorativos y de organización, ya que la liturgia plantea límites. Así que aprovechad la libertad total que os brindan las bodas por lo civil para sacar el máximo partido a las flores, las luces, los globos y demás elementos decorativos que os permitirán crear el escenario ideal donde daros el «sí, quiero». Hay ideas de decoración para bodas en todos los estilos.

9. Suelta de globos y farolillos de papel

Alberto Ramírez Life & Love

Para bodas diurnas os recomendamos la suelta de globos de colores y de diferentes tamaños, una opción de gran belleza visual y muy romántica, especialmente si la pareja y sus invitados escriben sus deseos en una tarjeta antes de ligarla y soltarlos. Eso sí, elegid globos de látex, ya que son 100% biodegradables. Para enlaces de noche, los farolillos orientales crean un efecto impresionante. Se trata de una ceremonia preciosa y es todo un espectáculo de luz. Para estar seguros, consultad con el restaurante o lugar de la celebración si este tipo de actividades están permitidas: ¡no vaya a ser que compréis todo el material y luego os quedéis con las ganas! Además, deberéis tener en cuenta que para poder lanzarlos es necesario estar en un espacio abierto, lejos de bosques y mares. Y que está prohibido soltarlos en días con mucho viento o lluvia. Como en el caso de los globos, no os olvidéis escoger farolillos biodegradables. ¡Todas ellas serán unas ideas para bodas de lo más emocionantes!

10. Rito de la unión de las manos o handfasting

Rosseblanc

Este ritual de origen celta se basa en la unión de las manos (la derecha de uno con la izquierda del otro), de forma que se crea el símbolo del infinito. El oficiante las ata entonces con un cordel o un lazo y los novios formulan sus votos, comprometiéndose a mantener esa unión durante el tiempo que perdure su amor. Una elección ideal para disfrutar de unas ceremonias civiles llenas de originalidad, ¿no os parece?

11. Ceremonia del vino

Agencia Süss

El vino es símbolo de abundancia, alegría y vida. Así que, ¿qué mejor manera de iniciar una vida en común que con una ceremonia que lo incluya? Para ello se precisan tres decantadores: uno con vino tinto, otro con vino blanco y un tercero vacío. Cada miembro de la pareja coge uno, antes de verter el vino al mismo tiempo en el que está libre. Después el oficiante les sirve una copa para que degusten su propia mezcla. Una propuesta curiosa y muy innovadora…

¿Os han gustado estos rituales para personalizar vuestra ceremonia civil? ¿Sabéis ya qué canciones para bodas vais a querer que suenen? Existen muchas otras maneras de dar a vuestro enlace un sabor muy vuestro. Por ejemplo, con unas invitaciones de boda comestibles o con unos regalos de boda que no se esperen, como unas tazas con su nombre o unos llaveros con mensaje. ¡Marcarán la diferencia!

Guión de ceremonia boda civil

Es muy importante tener un buen guión de ceremonia boda civil. Hoy en día se celebran más ceremonias civiles que religiosas. La versatilidad de celebrar una boda civil hace que sea la elegida por muchos; celebrar la boda en un hotel, museo, estación de tren abandonada, en una casa de campo o en medio de la nada, las posibilidades son muchas y variadas. ¡Deja volar la imaginación! ¿No sería maravilloso casarse en un invernadero, en la playa, en un bosque o en la terraza de un ático?

Una vez elegido el lugar, aquí llegan las dos pregunta del millón de euros «¿Quién oficiará la ceremonia?» «¿Qué guión seguirá?». Que no cunda el pánico, en este post tenéis todo lo que necesitáis saber.

Los formalismos del discurso de una boda civil suelen durar unos 15 minutos, pero se pueden alargar con algunas lecturas, canciones u otro tipos de actos, siempre que el juzgado lo permita. Las ceremonias de boda civil oficiadas en el Juzgado o el Ayuntamiento, tienen un tiempo limitado que no se podrá alargar demasiado por la agenda del lugar. Sin embargo, y con el paso de los años, cada vez son más las parejas que optan por firmar los papeles del matrimonio un día laborable y hacer una ceremonia nupcial a parte con un maestro de ceremonias que aunque no tiene ninguna validez legal, puede hacer el enlace mucho más entretenido y a gusto de cada pareja.

Por eso, os dejo dos guiones de boda civil que podéis personalizar con todo aquello que se os ocurra. Podéis consultar opciones para la música de la ceremonia y lecturas para ceremonia.

Guión ceremonia civil legal sencilla

(Imagen: www.eledendebambi.com)

Guión ceremonia civil (simbólica o legal) completo

Este guión añade los votos tradicionales y los rituales. Sirve tanto para ceremonia civil simbólica como legal (los apartados que indica «legal» entre paréntesis). Cada uno de los puntos que indica «opcional» podéis hacerlo o no.

Recordad que las ceremonias civiles simbólicas pueden ser totalmente personalizadas. Si vuestra boda haréis una ceremonia civil legal, es decir, que os casa una persona oficial, tenéis que consultar con esa persona si podéis personalizar el guión o no. En ambos casos este es el guión perfecto, con una duración de 30 min.

1. Entrada de los novios y su séquito

-Música entrada del novio- Entrada del novio con la madrina. Espera del novio en el altar con la madrina a su lado. -Música entrada de la corte y novia- Entrada de la novia con el padrino.

(Imagen: evaripoll.com)

(Imagen: joann.com)

2. Entradilla: oficiante

(Imagen: www.pinterest.com)

3. Primera lectura: invitado

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano- Las lecturas/discursos son un momento muy emotivo, ya que padrinos, amigos, familiares o aquellas personas allegadas que quieran transmitiros sus mejores deseos os dedican unas palabras.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

La lectura puede ser un poema, un cuento, una historia, la letra de una canción, un texto que tenga un significado especial para ambos, una carta que os escribisteis hace tiempo, recordar un momento importante, … Lo ideal es que sea personal y que tenga sentido para vosotros.

Más ideas de lecturas aquí.

(Imagen: www.eledendebambi.com)

4. Lectura de los artículos civiles: oficiante

Procederé a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del código civil. A los cuales vosotros estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio (Música de fondo): “Artículo 66: los cónyuges son iguales en derechos y deberes. Artículo 67: los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. Artículo 68: los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”

5. Segunda lectura: invitado

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano-

(Imagen: www.eledendebambi.com)

6. Aceptación del matrimonio: oficiante

7. Intercambio de anillos: oficiante

-Música de fondo o ambiental, en un segundo plano-

Oficiante: “Ahora podéis proceder al intercambio de anillos.”

(Imagen: www.pinterest.com)

8. El beso

El momento del beso ha llegado, ¡URRA! La ceremonia de boda civil puede ser emotiva de muchas maneras pero el momento del beso y la salida son los más esperados para los invitados sea como sea la boda.

Si la boda es en cualquier otro lugar y es oficiada por un maestro de ceremonias la persona que la oficie podrá innovar con el cierre de la ceremonia de boda civil con un texto emotivo, romántico, divertido, … podéis darle sugerencias.

(Imagen: www.pinterest.com)

9. Firma

Si es un acto oficial realizaréis la firma, en caso de ser un acto no oficial el oficiante se despedirá, indicará a los invitados que pueden esperar a los novios en la salida e ir cogiendo las bolsitas de arroz (u otro).

-Música de salida-

(Imagen: www.jeremybeasley.com.au)

10. ¡Vivan los novios!

La tradición es que dejéis preparados saquitos con arroz para que los invitados solamente tengan que cogerlos y lanzarlos en vuestra salida; pero podéis innovar.

Recuerda el estilo de tu boda cuando pienses que quieres 🙂

Si vuestra boda es rústica tirar hojas secas o plantas aromáticas, si es chic tirar confeti, si es en la playa lanzar mini pelotas hinchables de playa, si tu boda es de película que os tiren palomitas, si te encantan los colores que os lancen pompones, o si os encantan las fotografías innovadoras elegid las pompas de jabón, globos, bengalas, semillas, … las posibilidades son muy variadas.

(Imagen: www.nextexitphotography.com)

¿Por qué casarte como todos? Ritos e ideas para bodas originales

Cada vez más personas quieren casarse de una manera diferente, buscando bodas originales o bodas diferentes. Ya sea por sus creencias, porque busquen dar un toque de singularidad a su boda o sencillamente porque quieren dar un paso simbólico rodeados de sus seres queridos sin la seriedad que veces ofrece una ceremonia tradicional. Por eso te proponemos algunas ideas para bodas diferentes para que el sí quiero sea completamente inolvidable.

EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:

  • ¿Conoces la romántica ceremonia de la arena?
  • Si te gustan las bodas originales, anímate con el rito maya
  • Boda balinesa, colorido en tu boda civil
  • Ecuador y los rituales de boda precolombinos

Ceremonia de la arena, la favorita de ideas para bodas originales

En realidad esto se trata más de un rito que puede añadirse a muchos tipos de ceremonias si estás buscando ideas originales para bodas y, sobre todo, románticas. Su origen no está muy claro y hay quienes señalan su parecido con el ‘pacto de sal’ hebreo mientras que otros apuntan más a las bodas hawaianas que se celebraban en la playa.

La ceremonia de la arena es un rito muy romántico para cualquier tipo de boda

Para llevar a cabo la ceremonia de la arena se necesitan tres frascos transparentes, uno para cada uno de los novios y otro en el que se volcará el resultado final que debe ser un poco más grande. Cada uno de los contrayentes lleva su propio frasco con arena, eso sí, la arena de cada uno debe ser diferente, incluso de color si es posible. Lo que se pretende es que los novios viertan su arena al mismo tiempo y que, al mezclarse, ya no sea posible separarla como símbolo de la unión de la pareja. Normalmente se realiza después del intercambio de anillos y votos, cerrando así el compromiso.

Rito maya, la más romántica de las ideas originales para bodas en la playa, una de las favoritas entre las ceremonias de bodas civiles

Para los mayas la naturaleza tenía una gran importancia por lo que si estás buscando bodas originales y te interesa realizarla al aire libre o incluso en la playa, este rito puede ser el indicado. Has de tener en cuenta que estas bodas las oficia un chamán en su idioma original y que ambos novios han de vestir de blanco, como en las bodas ibicencas.

La boda se iniciará presentando a los contrayentes a las siete direcciones –norte, sur, este, oeste, arriba, abajo y el interior de los corazones- y entrando en un círculo dibujado en la tierra por el chamán. Durante toda la ceremonia suena la música y los cantos tradicionales mientras se quema incienso para purificar el ambiente otorgando al momento un toque mágico. Al final, los novios intercambian ofrendas, en una especie de ceremonia de votos.

Casarte al aire libre siempre es una buena opción

Obviamente lo mejor para celebrar este tipo de rito de la mejor manera posible es llevarla a cabo en México, especialmente en Cozumel y Xcaret. Además, allí la luna de miel la tendrás desde el primer minuto.

Boda balinesa, una de las bodas temáticas más bonitas para un original rito del matrimonio civil

Este tipo de rito tradicional de la isla de Bali no es oficial pero su tremenda belleza ha hecho que esta ceremonia sea una de las preferidas por las celebrities a la hora de llevar a cabo ritos simbólicos de unión tras una boda civil.

Este tipo de bodas se caracteriza por el colorido y la animación que protagonizan la ceremonia desde que se inicia con una procesión y sobre todo, por los llamativos vestidos que viste la pareja y el elaborado maquillaje que lleva la novia. Después, tras llevar a cabo alguno de sus ritos tradicionales, los recién casados pasean por el pueblo como metáfora del nuevo camino que les espera ya como matrimonio.

La boda balinesa no es legal pero es una bonita ceremonia para simbolizar la unión

Bodas vintage al estilo precolombino, la recuperación de la tradición andina en los rituales de boda

En los últimos tiempos, grupos indígenas de Ecuador empiezan a recuperar una tradición ancestral para celebrar bodas originales donde las haya. Estas se celebran en un lugar sagrado de la comunidad, normalmente al aire libre, y tanto los contrayentes como los asistentes saludan a los cuatro puntos cardinales y dan las gracias a los dioses andinos.

En esta boda la comunidad tiene un papel muy importante ya que consideran que acompañarán a la pareja durante toda su vida. Además, en vez de intercambiar anillos y votos, los recién casados sellan su compromiso al unirse con una banda y con flores que simboliza también su unión con la naturaleza.

Y tú, ¿estás preparado para estas bodas originales?

¿Cuáles serán los pasos de la ceremonia civil?

Boda de Oliver & Alba

¿No sabéis en qué consiste la ceremonia civil ni de qué partes se compone? Lo que caracteriza principalmente a este tipo de ceremonias es que son menos formales que las religiosas, lo que no quita que la novia pueda lucir un vestido de novia de corte sirena si así lo desea o se decante por un tradicional ramo de novia con hermosas calas. El carácter sobrio es otra nota distintiva de este tipo de celebración, que normalmente es más corta que los enlaces celebrados en la iglesia –entre 10 y 15 minutos– y que también puede contar con canciones para bodas bastante más variadas. Aunque eso dependerá exclusivamente de vuestra elección.

Una boda civil se puede celebrar en un ayuntamiento o juzgado ante la presencia de un concejal/notario, y tiene la ventaja de que también está abierta a que se oficie en un espacio bonito, como un jardín o una playa, con la ayuda de un maestro de ceremonias.

Entrada y presentación

Aunque se acostumbra a hacer la entrada por separado, si lo preferís también podéis llegar a la ceremonia juntos. En el primer caso, al igual que en la ceremonia religiosa, el novio espera junto al altar la llegada de la novia del brazo de su padre, luciendo un incréíble ramo de novia natural. Y en el caso de los matrimonios igualitarios, en los que ambos contrayentes son del mismo sexo, por lo general es la persona de mayor edad la que entra en primer lugar y aguarda la llegada de su pareja. Tras la entrada, el oficiante de la ceremonia saluda a los asistentes y presenta a los novios.

Primeras palabras de los invitados

Los invitados que elijáis, un familiar o un amigo muy cercano, pueden decir unas palabras. Será precioso si recuerdan vuestra historia de amor con anécdotas personales emotivas. Eso sí, comentadles que sean breves para que el acto no se prolongue en exceso.

Lectura de los artículos civiles

La ceremonia civil es muy corta y sencilla, ya que únicamente consta de dos partes: la lectura de los artículos 66 a 68 del Código Civil referentes a los derechos y obligaciones de los contrayentes, y el consentimiento mutuo de los novios ante el alcalde, teniente alcalde o notario y los testigos designados.

Segundo discurso de un asistente

Para dar fin a la primera parte de la ceremonia, antes de daros el «sí, quiero», otro asistente puede dedicar de nuevo unas palabras a los novios. De fondo puede sonar la música para bodas civiles que más os guste.

The Fifty Moments

Aceptación del matrimonio e intercambio a anillos

Por fin llega el momento más esperado: el del «sí, quiero». Es el instante en el que podéis dedicaros unos votos personalizados antes de intercambiar las alianzas. Esta joya es el símbolo por excelencia del matrimonio, pues representa la unión, el compromiso y la promesa de amor eterno entre los contrayentes.

¡Un beso de película!

Llega el instante de las ya tradicionales palabras: «puedes besar a la novia (o al novio, si el matrimonio es entre dos hombres)». Este apasionado beso es uno de los momentos más tiernos y esperados por todos. Un momento inolvidable en el que lucirá como nunca ese recogido para 2019 que has elegido.

Firma, despedida y música de salida

La ceremonia concluye con la firma del registro por parte de los contrayentes y los testigos (al menos dos), y con la entrega del libro de familia. Es el momento de la despedida y, a la salida, de nuevo podéis echar mano de vuestra playlist y que suenen canciones románticas para bodas.

Pittaluga Fotografía

Tras este desarrollo habitual, podéis celebrar alguna ceremonia simbólica, como la de la luz, con velas o el ritual de la arena. De este modo, daréis un toque más emotivo y personalizado a la ceremonia civil que, por lo general, es breve y bastante sencilla. Por cierto, si deseáis que en vuestro día B reine la sobriedad, avisad a los invitados para que sus vestidos de fiesta no resulten muy ostentosos y apostad por unas invitaciones de boda bonitas pero sencillas.

Hoy día casarse por lo civil resulta igual de emotivo, bonito y maravilloso que hacerlo por la iglesia. Pero en cuanto a la organización, si te casas por lo civil, además de discurrir en cómo será el banquete, una de las claves más importantes a la hora de planificar una boda es pensar cómo va a ser la ceremonia. Tienes infinidad de posibilidades para conseguir una celebración única y especial, llena de simbolismo. Si quieres tener una boda mágica, no te pierdas estas ideas para celebrar tu boda civil. ¡Seguro que te encantarán!

La Bastilla

Una boda civil mágica

Entrada a la ceremonia de la mano

Tradicionalmente los novios entran al lugar de la ceremonia del brazo del padrino y la madrina. Sin embargo, cada vez está más en alza la opción de que sean los novios los que hagan su entrada juntos, caminando de la mano. Es una alternativa perfecta y muy emotiva para bodas civiles.

Ritual de la vela

Cualquier ceremonia está cargada de simbolismo y la boda civil no va a ser menos. Uno de los rituales más románticos es el de la vela. También conocida como “la ceremonia de la luz”, cada miembro de la pareja prende con una vela otra de mayor tamaño simbolizando así el compromiso y el amor de ambos.

(bodasnovios)

Los novios frente a los invitados

Tradicionalmente los novios se colocan de frente al altar, de espaldas a los invitados. ¿Por qué no innovar en tu ceremonia colocándoos de frente a vuestros invitados? Seguro que agradecen poder veros la cara, al mismo tiempo que podéis ver las reacciones y gestos de complicidad de familiares y amigos durante la boda.

Ritual de la arena

Al igual que el ritual de la vela, el de la arena también pretende simbolizar la unión de los novios y su proyecto de vida común. La ceremonia consiste en que cada miembro de la pareja vierta arena de diferente color en un recipiente. Ésta se va mezclando y formando bonitas ondas en ambos colores.

(pinksunevents)

Ceremonia hawaiana

Otra idea para tu boda civil es incorporar costumbres de bodas típicas de otras culturas, como es el caso de la boda hawaiana o la ceremonia maya. Serán perfectas para vosotros si amáis el mar y os gusta la originalidad.

En la boda hawaiana no pueden faltar los círculos de flores en el lugar donde se va a celebrar el enlace. El sonido de una caracola dará comienzo a la boda, en la que destaca el intercambio de guirnaldas de flores, así como el ritual de la arena.

(Lucia se casa)

En la ceremonia maya, los novios se sitúan en un círculo marcado en la tierra, y durante la celebración destaca la ofrenda de los cuatro elementos: semillas, flores, frutos y sahumerios de copal.

Unión de las manos

Es una ceremonia de origen celta, en la que los novios toman sus manos izquierda y derecha formando el símbolo de infinito y atan a su alrededor un lazo simbolizando la unión entre ambos. Puedes elegir el color del lazo según su significado, pudiendo combinar varios tonos. Por ejemplo, el rosa significa el romance; el rojo, la pasión; el azul, la longevidad, el verde, la salud y la fortuna…

Suelta de farolillos

Deja boquiabiertos a tus invitados con una suelta de farolillos en tu boda de noche. El efecto es mágico y espectacular. En bodas de día, también puedes optar por sustituir el arroz por papeles de colores estilo confeti, o bien organizar una suelta de globos.

(olreylostruecos.com)

¿Qué opción es tu favorita? ¿Cómo te gustaría que fuese tu boda civil? Si estás planeando tu boda, no te pierdas las posibilidades que ofrece La Bastilla para bodas civiles. Infórmate aquí

7 ceremonias de matrimonio simbólicas

La Torreblanca Fotografía

A muchas parejas no les basta con la tradicional ceremonia de matrimonio que incluye un blanco vestido de novia, un elegante esmoquin o el lanzamiento del ramo, entre otras costumbres. También, hay quienes que no se identifican con ninguna ceremonia en especial, por lo que buscan alternativas para intercambiar sus anillos de matrimonio, que representen lo que realmente significa el unirse en un compromiso para toda la vida.

En la actualidad son cada vez más comunes y están de moda las ceremonias simbólicas. Éstas no tienen ninguna validez legal, pero sí mucha sentimental, ya que representan el amor y espíritu de la pareja unidos en uno solo. Además de ser la opción ideal para parejas que buscan una ceremonia más flexible, diferente y personalizada. Independiente de que tengan una ceremonia civil y religiosa, de igual manera se puede sumar una ceremonia simbólica a éstas. La clave es organizarla bien.

Estos ritos también se utilizan para renovar votos matrimoniales, celebrar aniversarios o como segunda ceremonia, en caso que se hayan casado en otro país. Una de las ventajas es que los novios cuentan con la libertad de hacer lo que quieran y pueden salirse de cualquier protocolo ya establecido. A continuación les mostramos 7 románticas y entretenidas ceremonias simbólicas de matrimonio para que hagan su elección.

1. Ceremonia de matrimonio Rapanui

La Torreblanca Fotografía

En nuestro país son cada vez más las parejas que optan por realizar su ceremonia de matrimonio en la mágica Isla de Pascua, ya que el matrimonio Rapanui es uno de los más místicos y llamativos de nuestro país. La idea principal de esta ceremonia es unir a los novios ante la comunidad, la naturaleza y los espíritus ancestrales para que reciban las bendiciones de todos ellos.

Esta ceremonia consta de varias etapas, pero en resumen consiste en que los novios, vestidos con trajes tradicionales pascuenses y con sus cuerpos pintados, que hacen referencia a distintas fuerzas de la naturaleza y cultura isleña, participan de la ceremonia “Hanga Tuai”, donde el chamán que oficia la ceremonia bendice a los novios elevando cantos en la lengua de la Isla para así atraer a los ancestros y a las fuerzas de la naturaleza a participar de la unión de los enamorados. Al finalizar la ceremonia, los novios dejan las huellas de sus manos sobre un trozo de “mahute”, un documento sagrado que certifica que la unión está consagrada.

2. Ceremonia de la unión de las manos o handfasting

Pinceladas de Bodas – Ceremonias

De origen celta, es una las ceremonias más significativas, sinceras y románticas. Este ritual consiste en la unión de las manos y en la promesa espiritual de mantener esa unión durante el tiempo que permanezca el amor. Los novios unen sus manos (la derecha de uno con la derecha del otro) formando el símbolo del infinito. El oficiante las enlaza con una cuerda o lazo en representación de la unión ante los dioses y la naturaleza. Esta ceremonia no termina con la frase «hasta que la muerte los separe», sino con «mientras el amor dure», lo que quiere decir que si el amor se acaba, cada cual es libre de seguir su camino.

3. Ceremonia maya

Colibrí Event Planners

Otras de las más conocidas en nuestro país. Aunque el entorno ideal sería un paisaje de México, también se puede realizar en una playa durante una puesta de sol, o de igual manera hay novios que optan por realizarla en un lugar al aire libre, no precisamente en la playa. Esta ceremonia se inicia con cantos y música de varios instrumentos, mientras la pareja avanza hacia el chamán que hará de oficiante. Y así, entre cantos, música, velas y humo de incienso de copal (una resina sagrada), los novios, junto al chamán, honran a la Madre Tierra y a los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire). Luego, se marcan los cuatro puntos cardinales con flores o velas y los novios intercambian ofrendas. El novio ofrece maíz, que representa el inicio del nuevo ciclo, y semillas de cacao, que representan la riqueza. Por su lado, la novia ofrece tortitas y polvo de cacao. Otras ofrendas son flores, semillas o la bebida de balché, conocida como el “purificador vino maya”. Al finalizar la ceremonia, los invitados, vestidos de blanco, participan ubicándose en círculo alrededor de los novios, lanzándoles flores, recitando cánticos, poemas, mensajes de bendición y tocando música. Esta ceremonia, por lo general, se realiza de manera exclusiva, reemplazando a la civil o a la religiosa.

4. Ceremonia de la arena

K Eventos

Está llena de significado y tiene su origen en las antiguas bodas hawaianas celebradas en la playa. En pocas palabras, se trata de una ceremonia muy sencilla, pero romántica. Cada novio cuenta con un frasco de cristal con arena de diferentes colores. Los novios la vierten en un recipiente mayor, de manera que ambas se combinan creando una mezcla que simboliza el matrimonio. Los finos granos de arena se aúnan y es imposible separarlos. Esto simboliza la intención del compromiso eterno de la pareja. Esta ceremonia es ideal para parejas con hijos, ya que éstos también pueden tener un frasco para derramar la arena en el recipiente mayor, junto con los novios.

5. Ceremonia de la rosa

Pinceladas de Bodas – Ceremonias

Las del ramo de novia no serán las únicas flores importantes esta vez. Esta ceremonia principalmente consiste en que los novios se intercambian dos rosas de tallo largo y las depositan en un jarrón. Este acto se debe repetir en cada aniversario de matrimonio para recordar a la pareja que su relación está basada en el amor y la pasión.

6. Ceremonia de la luz o de las velas

Jorge Morales Video y Fotografía

Una ceremonia sencilla, que representa la vida en común de una forma espiritual. Los novios utilizan tres velas, una grande y dos pequeñas. Primero se encienden las dos pequeñas, en representación de sus vidas individuales y con éstas se enciende la vela grande, formando una nueva llama que simboliza la nueva vida en común próxima a empezar.

7. Ceremonia del vino

Aguirre Fotografías

Una de las más entretenidas, y además ideal para los amantes del vino. Consiste en que cada novio porta un decantador, uno con vino tinto y otro con vino blanco. De esta manera, los novios vierten su contenido en un decantador de mayor tamaño, mezclando ambos vinos. Acto seguido, el oficiante les sirve una copa para que degusten su propia mezcla, la que representa la vida y compromiso eterno de los novios, ya que, al igual que la ceremonia de la arena, esta mezcla no se puede separar.

En este tipo de celebraciones la presión de seguir un protocolo no existe, por lo que, si desean entregar sobres con frases de amor en mitad de la ceremonia o intercambiarse los anillos de oro con cantos ancestrales o unidos de las manos, están en todo su derecho. El objetivo es celebrar el amor en todas sus formas y como les haga más sentido a ustedes.

Los 5 tipos de ceremonias de bodas más populares

¿Os habéis decidido a dar el gran paso, pero no sabéis por dónde empezar a organizar la ceremonia?

Como leísteis en la guía perfecta para organizar tu boda, es recomendable empezar con los preparativos del enlace al menos 12 meses antes de que éste tenga lugar. Pues bien, ese momento ha llegado. ¡No os pongáis nerviosos ni os estreséis! Como os prometimos os vamos a dar todas las claves para organizar vuestra boda de ensueño a tiempo y sin prisas. ¿ESTÁIS PREPARADOS…? ¡COMENZAMOS!

Un año antes de la boda, nos toca dar el primer paso, uno de los más importantes y difíciles, ¡Elegir el tipo de Ceremonia!. Para ayudaros con vuestra elección, hemos hecho una selección de los 5 Tipos de Ceremonias más populares.

1) Ceremonia religiosa

Ceremonia aconsejable para practicantes y creyentes de cualquier tipo de religión (cristiana, judía, protestante, hindú etc.). Se caracteriza por seguir un protocolo, directrices y oraciones propias de la doctrina de los novios. Pueden ser celebradas en cualquier lugar y tener un toque personalizado, siempre y cuando estas innovaciones respeten las bases de cada religión.

2) Ceremonia civil

Los enlaces civiles suelen ser más cortos que los religiosos y están oficiados por un juez. Ofrecen más libertad que los primeros en cuanto a la forma de casarse, ya que permiten personalizar la boda al gusto de los novios. Además, aportan mayor autonomía en cuanto a la elección del lugar de celebración (jardines, playa…). Existe un hándicap en cuanto a éste último, ya que las bodas civiles deben celebrarse en lugares oficiales como ayuntamientos y juzgados, debido a que por ley no se deben sacar los documentos del registro. Ante esta situación, la mayoría de las parejas, optan por acudir días o incluso horas antes de la ceremonia a firmar los papeles necesarios, y más tarde celebran la boda de sus sueños en el lugar elegido por ambos.

Últimamente, muchas de las parejas que se casan por lo civil, deciden incluir en sus bodas ritos que simbolicen su enlace, entre los que destacan:

2.1 Ceremonia de las velas: Ritual que simboliza el enlace de los novios a través del encendido de tres velas. Tanto el novio como la novia prenden una vela que les representa a ellos mismos, para más tarde juntos encender a la vez, una candela más grande que simboliza su unión.

2.2 Ceremonia de la arena: Ceremonia ancestral muy demandada en el siglo XXI, que a grandes rasgos consiste en que los novios, cada uno con un vasito de arena de diferente color, viertan en un recipiente, que suele ser un reloj de arena, el contenido de sus vasos, formando un diseño de arena de colores propio. Este reloj de arena simbolizará su unión y el tiempo que les queda por compartir juntos.

Ceremonia de la arena. Vía Pinterest

3) Ceremonia temática

Cada vez son más las parejas que deciden casarse de una manera atípica y original, optando por las bodas temáticas. A muchos os asustarán este tipo de bodas ya que suelen asociarse a ceremonias de disfraces, pero no tiene porque ser así. Podéis crear una boda temática adornando el lugar de celebración o ambientándolo en una época. Os dejamos algunos ejemplos:

3.1 Boda mágica: Normalmente suelen ser por la noche y están caracterizadas por la carencia de luces artificiales. La ceremonia se encuentra únicamente iluminada por velas y adornada por farolillos volantes que aportan al enlace un toque fantástico y misterioso.

Boda mágica. Vía Pinterest

3.2 Boda de película: Para los forofos del cine o de alguna película o saga en especial. ¡Convierte tu boda en tu película favorita!

3.3 Boda medieval: ¿Os apasiona el mundo medieval? Si es así, estoy segura de que os encantaría casaros en una ciudad del Medievo caracterizada por su historia. Nosotros os recomendamos Toledo, Capital de Castilla la Mancha, la cual estuvo poblada durante muchos años por diferentes culturas.

3.4 Boda estilo Hollywood: Para aquellos a los que les gustan las cosas a lo grande, probad a adornar el entorno de la boda con letras tamaño XL, con vuestras iniciales o una frase que inspire vuestro matrimonio.

Ceremonia estilo Hollywood.

4) Ceremonia maya

¡Para los novios más espirituales, la ceremonia Maya es la vuestra! El enlace es un ritual espiritual dirigido por un chamán que guía la ceremonia en su idioma natal, el cual invoca al amor y a la felicidad, bendiciendo así a los novios. Es ideal para aquellos que no tienen ninguna creencia y les encantaría casarse sobre la arena de la playa.

5)Ceremonia militar

Si alguno de los novios es militar, cabe la posibilidad de celebrar una boda según la tradición. Esta ceremonia se caracteriza por “El arco de sables del ejército”, espectáculo que tiene lugar inmediatamente después de la boda y que consiste en la formación de un grupo de militares colocados unos en frente de otros con sus sables alzados, formando así un pequeño arco que cruzarán los recién casados, con el fin de darles la bienvenida al ejército.

Ceremonia militar. Vía Pinterest

Tipos de matrimonio: civil y simbólico ¡las diferentes caras del amor!

No porque no tengan una ceremonia religiosa dejarás de usar el vestido de novia de tus sueños. ¡Es tu boda! Tanto si esta será solo civil o algún tipo de matrimonio simbólico. Y ni qué decir del envío de las tarjetas de matrimonio con las que anunciarán tan feliz acontecimiento y el ramo de flores naturales que darán un aire más fresco a tu look nupcial. Esto y mucho más puede ser parte de su gran día, si así ustedes lo desean. No dejen nada para último minuto, busquen ideas creativas y consejos de los proveedores, infórmense sobre los trámites y escojan un lugar ideal para entregarse el “sí, quiero” más importante de sus vidas.

¿Qué es el matrimonio civil?

Es un contrato legal con el cual ustedes asumirán los derechos y deberes que corresponden a una pareja casada y reconocida socialmente. Una vez firmada el acta matrimonial se comprometerán a tener un proyecto de vida en común basado en la fidelidad, el compromiso y la asistencia mutua.

Aldo Aguilar Fotografía

  • Matrimonio civil (privado)

En esta opción tendrán la oportunidad de decidir el día, hora y lugar donde celebrarán su ceremonia nupcial, previa coordinación con los representantes del Registro Civil. Pero antes de que estrenes tu vestido de novia civil y lances tu bouquet de novia lima deberán cumplir con los requisitos solicitados por la municipalidad de la jurisdicción a la que pertenecen. Una vez entregados y verificados los documentos, se abrirá el pliego matrimonial, les tocará publicar el edicto matrimonial en un medio escrito de circulación nacional, y pasado el plazo de 8 días desde la difusión, harán el pago de la ceremonia y separarán la fecha.

  • Matrimonio civil comunitario

Esta ceremonia es organizada por los municipios en determinadas fechas del año y está preparada para servir de unión a decenas de parejas que se congregarán el mismo día para sellar su amor ante la ley. Si quieren aprovechar la convocatoria escríbanse y realicen los trámites solicitados dentro de la fecha estipulada. Una vez que estos sean aprobados tendrán que abonar entre 60 a 100 soles por pareja para el pliego matrimonial y el derecho a la ceremonia. El precio varía de acuerdo a cada municipalidad, porque hasta se presentan casos en los que la boda puede ser gratis. Normalmente quedarán exonerados de la publicación del edicto matrimonial.

La aprobación de la ordenanza que permitirá la celebración del matrimonio civil comunitario será publicada en el diario oficial El Peruano y un día después, difundida a través de la web municipal y de otras modalidades.

PassionLove Films

Régimen patrimonial en el matrimonio

  • Sociedad de gananciales

Es la modalidad que asumirán automáticamente al contraer matrimonio civil, si no expresan su decisión de adoptar la separación de bienes. Y consiste en que todos los bienes y ganancias obtenidas dentro de la relación conyugal pertenecen a ambos en partes iguales; salvo que alguno obtenga un beneficio de forma gratuita, como, por ejemplo: una herencia o una indemnización por accidente. En este caso quien lo recibe tiene total potestad de decidir sobre su dinero. En la sociedad de gananciales es necesario que consideren también que la deuda de su pareja podría afectar el patrimonio que tienen en común.

  • Separación de bienes

Esta es una medida que podrán tomar antes, durante y después del matrimonio. Con ella cada uno es responsable de administrar sus bienes y deudas. A continuación les explicamos tres maneras de solicitar la separación de bienes:

  • 1. Acuerdo mutuo: si están convencidos de dar este paso tendrán que coordinar con un abogado la elaboración de una minuta y presentarla en una notaría para elevarla a escritura pública (documento privado que certifica un contrato) y posteriormente inscribirla en registro personal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • 2. A través de la justicia: el cónyuge afectado por la administración dolosa de los bienes matrimoniales por parte de su pareja, tiene derecho a solicitar ante el juez la separación de los mismos.
  • 3. Procedimiento concursal: solo se llevaría a cabo si una de las partes entra en quiebra. No se olviden que deberá ser inscrita para que quede constancia.

Mangkut

¿Qué es el matrimonio simbólico?

Es una ceremonia libre que carece de carácter legal, por la que optan tanto parejas que prefieren unirse de manera simbólica, como las que contrajeron matrimonio civil o religioso o están próximas a hacerlo. Las personas que se animan por un matrimonio simbólico dan gran valor al momento, lugar, ritual y la compañía. Y al estar alejado de convencionalismos, el maestro de ceremonia puede ser un familiar, amigo o líder espiritual.

El hecho de que el protocolo no sea primordial en un matrimonio simbólico, no quiere decir de ninguna manera que no puedan intercambiar sus argollas de matrimonio, acondicionar arreglos florales para bodas o compartir entre sus invitados una exquisita torta de matrimonio 2019.

  • Ceremonia Inca

Este matrimonio andino es celebrado en los Andes peruanos, especialmente en Cusco. Y está a cargo de un guía de ceremonia de confianza, a los que se sumarán padrinos andinos que servirán de apoyo a los contrayentes para que lleven una vida de pareja, fiel y comprometida. Antes de la ceremonia tendrán una etapa de preparación y llegado el momento presentarán ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y demás divinidades de la naturaleza. En el matrimonio experimentarán varios rituales, como: el pago a la Pachamama y lecturas con hojas de coca.

  • Ceremonia Maya

Esta boda es presidida por un sacerdote maya que solicita la autorización de Hunab Ku, máxima divinidad de esta cultura, y de los cuatro bacabes mayas (representantes de los cuatro puntos cardinales). Los novios participan de la ceremonia en el interior de un círculo, en medio de sonidos musicales, entrega de ofrendas, danzas y lecturas relacionadas al amor. La Riviera Maya, Cancún, Tulum y Yucatán son algunos de los lugares en México donde se realiza esta ceremonia.

  • Ceremonia Hawaiana

La fuerza y el romanticismo del mar suelen estar presentes en este tipo de boda simbólica, junto al sonido de las caracolas, las guirnaldas sobre los hombros de la pareja, las coronas de flores o haku lei, la música hawaiana y rituales como el reloj de arena, que consiste en la unión de arenas de dos colores. Normalmente el celebrante es un sacerdote o kahuna que une las manos de los novios, pero si desean personalizarla pueden solicitárselo también a alguien de su entera confianza.

  • Ceremonia Balinesa

Antes de participar de esta boda en Indonesia, los novios serán purificados con agua, para luego proceder a cambiarse con la indumentaria nupcial balinesa, participar en ritos rodeados de música, misticismo y solemnidad, entrega de ofrendas, corte de un hilo como señal de unión y fidelidad, y en algunos casos hasta un paseo procesional.

Migamah Fotografía

  • Ceremonia Celta

Este matrimonio simbólico se realiza en medio de la naturaleza y el sonido de instrumentos musicales como la gaita. La persona que la preside se encarga de llamar a los elementos de los cuatro puntos cardinales y unir las manos de los contrayentes con un lazo. La pareja intercambia obsequios significativos y dicen sus votos. Algunos incluyen el juramento sobre una piedra nupcial y el compartir de alimentos.

Tanto el matrimonio civil como el simbólico tienen gran importancia para los contrayentes, quienes con su elección reflejan lo que sienten y comparten un poco de lo que son a través de sus votos matrimoniales, la realización de determinados ritos, los adornos de matrimonio que acompañan la ceremonia o las flores seleccionadas para tu bouquet de novia.

guardarFoto: Yessica Cruz

Los padrinos imprescindibles

Padrinos de velación

¿No quieres perderte las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Son las figuras más importantes de la ceremonia y por lo regular suelen absorber los gastos de la iglesia. Se elige a un matrimonio sólido, una pareja de amigos o familiares muy cercana a los novios, que velará por la nueva familia y les aconsejará en momentos difíciles. Asegúrate de escoger a quienes sean importantes en tu vida y admires como pareja. A la vez, ellos hacen el papel de testigos de boda y son quienes darán fe de su matrimonio. Este es el único caso en el que es necesario que los padrinos estén casados por la iglesia. Si quieren elegir a una pareja cercana, pero no quieren que ellos corran con los gastos de la iglesia, pueden llegar a un acuerdo y elegirlos más por el significado sentimental y moral que por el pago de esta.

Padrinos de anillos

Son los portadores de sus alianzas nupciales, muchas veces se acostumbra que sean ellos quienes las regalen a los novios. A la señal del oficiante, ellos acercarán las argollas a la nueva pareja para que las intercambien y digan “sí, acepto”. Normalmente también se elige a una pareja sólida o a dos personas solteras que sean muy cercanos a los futuros esposos. Algo importante a recordar es elegir a personas que sean muy responsables y que no sean olvidadizos. No queremos espantarte pero, hemos escuchado cientos de historias en las cuales los padrinos de anillos los olvidaron en casa, o no recuerdan dónde los dejaron. Así que mejor escoger a alguien que tenga buena memoria.

Padrinos de arras

Darán al nuevo matrimonio las arras que son 13 monedas que simbolizan la prosperidad en su futuro hogar. En el momento indicado, los padrinos las entregan al novio, quien las pasará a su futura esposa repitiendo las palabras del rito. Este rito se realiza pensando en que los futuros esposos van a compartir cada peso que ganen y sabrán administrarlo, cuidarlo y hacerlo rendir. Así que los padrinos de arras son muy importantes en este sentido. Nosotros te recomendamos elegir a una pareja que sea muy próspera, a quienes les vaya muy bien en el trabajo y que formen una familia sólida, de esta manera ellos les transmitirán toda esa energía positiva, parte de su abundancia y sobre todo, los mejores consejos para que siempre rinda el dinero en el hogar.

Padrinos de lazo

Pueden elegir una pareja o a dos personas solteras, pero es necesario que sean dos, ya que entre ambos colocarán alrededor de los novios el lazo que los unirá para siempre como marido y mujer. Muchos novios eligen a sus hermanos como padrinos de lazo sobre todo porque ellos representan el amor en el núcleo familiar, pero también pueden elegir a sus mejores amigos o a dos personas con quienes sientan mucha confianza y amor.

guardarFoto: Fabrizio Simoneen

Los padrinos opcionales

1. Madrina de ramo

Suele ser una hermana, prima o amiga de la novia que entregará el ramo de novia a la entrada de la iglesia. También, al terminar la misa, ha de cambiarlo por el que la pareja le ofrecerá a la virgen. Después le devuelve el bouquet principal con el que saldrá de la iglesia.

2. Padrinos de Biblia y rosario

Para que nunca falten las bendiciones y la presencia de Dios en el nuevo hogar, una pareja cercana al nuevo matrimonio les regala estos objetos católicos que son bendecidos por el padre durante la ceremonia.

guardarFoto: Jorge Kick

3. Padrinos de cojines

Son los encargados de colocar los cojines en el reclinatorio en el que los novios se hincarán durante el servicio religioso. Dichas almohadillas suelen ir bordadas con motivos de la pareja.

También lee: Protocolo de entrada para la ceremonia religiosa: Todo lo que deben de saber para hacerlo perfecto.

¿Los padrinos son quienes compran los objetos?

No precisamente. Los padrinos son figuras de apoyo y ejemplo moral para la nueva familia que van a formar los futuros novios. Por esta razón es muy importante escoger como padrinos para boda a personas cercanas, de confianza y sobre todo que sean importantes para los novios. Cubrir el costo de los objetos es una decisión que se puede tomar entre los padrinos y los novios. Muchas veces son los mismos padrinos quienes se ofrecen a regalar estos artículos a la pareja y otras veces son los novios quienes compran los anillos o las arras y solamente le piden a los padrinos que los entreguen de forma simbólica durante la ceremonia.

¿Las damas y el best men son lo mismo que los padrinos?

Las damas de honor y el best men son personas que los novios eligen para que los acompañen y les ayuden a realizar ciertas tareas durante la boda, pero no cumplen la función de padrinos de boda. En algunos lugares también se les llama padrinos a los testigos de boda. Pero es importante recordar que no son la misma figura ni cumplen la misma función. Como hemos comentado, los padrinos de boda se encargan de ser personas de apoyo emocional y moral para la pareja, en cambio las damas y los best men son más acompañantes de los novios en el día B.

También te recomendamos:

  • Cómo organizar una boda católica. 5 pasos básicos
  • Las 10 responsabilidades más importantes de las damas de boda
  • Las 3 cosas más sencillas y las 3 cosas más complicadas de planear una boda

Texto por Nupcias Magazine

Fotos de Ricardo Arellano y Yessica Cruz para Zankyou

¿Ya tienes elegidos a los padrinos de tu boda?. Sea cual sea la temática de la boda o tu religión, tienes que seleccionar a los padrinos. Os llevarán, a ti a tu chico, hacia el altar para que recibáis vuestra unión en matrimonio.

Además, su presencia es muy necesaria ya que ellos son los testigos que certificarán con su firma vuestra libertad para casaros de forma totalmente voluntaria, sin ningún tipo de coacción.

Hoy quiero hablarte de los diferentes tipos de padrinos y madrinas que pueden compartir contigo la ceremonia del día más feliz de tu vida, ¿me acompañas?

Los padrinos de tu boda, un acompañamiento imprescindible

Es una de las tendencias que vienen pisando fuerte en los últimos años en España; poco a poco, la presencia de damas de honor en una boda va adquiriendo total normalidad. Personalmente, es una figura que me gusta mucho; añade protagonismo, también, a las personas que te acompañan en tu amistad del día a día.

Sin embargo, para formalizar la boda y consolidar el matrimonio, es necesario que dos personas actúen de testigos de tu boda. Normalmente, son tus padrinos quienes también actúan como testigos.

La celebración de una boda, especialmente si se trata de una boda católica, lleva una serie de pequeñas ceremonias. Son rituales que simbolizan los distintos pasos hacia una vida en común, vuestro matrimonio.

Y en ese camino hacia la unión de los contrayentes, están los padrinos. ¿Sabes que hay hasta 7 tipos de madrinas y padrinos en una boda católica?

7 Tipos de padrinos presentes en una boda

Al contrario de lo que se piensa, los padrinos de una boda pueden ser todos los que tú decidas que sean. Sin embargo, a la hora de firmar el acta de matrimonio, sólo pueden ser dos los que testifiquen vuestro enlace.

Todos los padrinos participarán en la misa de boda, acercando los objetos que simbolizan cada uno de los rituales que conforman la eucaristía.

Veamos los siete tipos de padrinos que pueden acompañarte en este día tan especial,

Padrinos de sacramento

Son los principales padrinos en la celebración del matrimonio. También llamados padrinos de «velación», su misión es velar porque vuestro matrimonio sea próspero. Ayudarán en los momentos de crisis, y os ayudarán a superar los baches aportando toda la experiencia con la que ya cuentan.

El requisito que impone la iglesia católica, es que los padrinos de sacramento estén casados por la iglesia. Pueden, incluso, pedirte un acta de matrimonio tanto del padrino como de la madrina. Eso dependerá de la iglesia donde hayas decidido casarte; te aconsejo que lo preguntes, para no llevarte sorpresas.

Normalmente, estos padrinos son el padre de la novia y la madre del novio. Algunos sacerdotes piden que sean otros, vuestros padrinos de sacramento. Pueden ser amigos, primos y demás familia no tan cercana como vuestros padres.

Los padrinos de velación tienen la misión de acompañaros hasta el altar, antes de comenzar la ceremonia. Una vez estéis juntos en el altar, pueden quedarse a vuestro lado o sentarse junto con el resto de invitados en el primer banco.

Lo más bonito es que se queden con vosotros. Os situaréis de la siguiente manera: tu chico a tu derecha, y a su derecha su padre, tu padrino. Tu madre, y madrina de tu boda, estará a tu izquierda.

Puede que ellos, tus padrinos, porten alguna vela que deberán encender y entregar cuando el celebrante se lo indique.

Una vez haya concluido la celebración de vuestro matrimonio, son vuestros padrinos de sacramento quienes firmarán como testigos en el acta matrimonial.

Padrinos de Anillos

El intercambio de los anillos en la celebración de tu boda, es uno de los momentos más importantes de toda la ceremonia. Forman el símbolo más representativo del matrimonio.

Llevar un anillo de casada no sólo representa el hecho de que la gente conozca tu estado civil. No hay una teoría clara sobre su significado y origen. Pero déjame que te cuente algo que a mi me gustó mucho saber el día que me lo contaron.

Los anillos de casados simbolizan la unión eterna y la fidelidad. ¿Sabes por qué hay que ponerlo en el dedo anular?, por la conexión que existe entre este dedo y nuestro corazón, a través de la vena que los comunica.

Considero que quien debe portar vuestros anillos, los padrinos de anillos, tiene que ser alguien muy especial para vosotros. No es necesario que sean dos personas, ni tampoco que estén casados por la iglesia católica.

De hecho, hay parejas que eligen a niños como padrinos de anillos. Incluso, los amantes de los animales también escogen a sus mascotas para que les lleven tan preciado símbolo.

Padrinos de Arras

Otro de los momentos importantes durante la celebración de vuestro matrimonio, es el intercambio de las arras. Ya sabes que son trece monedas, generalmente de plata, que simbolizan la ayuda mutua. Son la señal de los bienes que vais a compartir y la prenda de la bendición de Dios.

Para este momento, también podéis elegir a unos padrinos diferentes. Nuevamente, no es necesario que sean dos personas ni tampoco que estén casados por la iglesia católica.

El ritual consiste en que el padrino, madrina, o padrinos de arras hacen entrega de éstas al novio. Éste te las entregará a ti y, por último, una vez que hayáis dicho las palabras que os indicará el celebrante, se las devolverás a los padrinos.

Padrinos de Lazo

El ritual del lazo es algo que no siempre se lleva a cabo en las bodas, al menos en España. Te cuento brevemente qué significa y por qué se hace.

Justo antes de que el celebrante concluya la ceremonia con la declaración de vuestro matrimonio, pide ayuda a los padrinos de lazo. Éstos deben ser un matrimonio consolidado y de confianza para los novios. Aquí sí que no te aconsejo que sea una persona, o dos, solteros; dicen que trae mala suerte.

El caso es que los padrinos colocan sobre vuestros hombros un gran lazo, generalmente hecho de cuentas de cristal en forma de gran rosario; o, incluso, una larga guirnalda de flores. Todo esto simboliza la indisolubilidad del matrimonio que se está uniendo en la celebración.

Ambos novios os arrodilláis y es entonces cuando el sacerdote bendice este sacramento y os declara marido y mujer. Acto seguido, los padrinos de lazo os retiran dicho objeto.

Dependiendo de la zona de España donde te encuentres, hay lugares donde colocan a los novios una mantilla muy grande. Sobre la cabeza de la novia y sobre los hombros del novio. En la zona del centro del país lo llaman también yugo.

Padrinos de cojines

Este es un momento de la boda que no siempre se celebra. De hecho, yo creo que en ninguna de las bodas a las que he asistido, he visto este detalle.

Pero también existe esta figura, por si te apetece que alguien de tu confianza realice esta tarea. Se trata de que una o dos personas, según como tú decidas, coloque cojines en los reclinatorios de los novios antes de dar comienzo a la ceremonia.

Realmente, estos padrinos no participan del evento; tan sólo cuidan de poner al principio, y quitar la final, los vuestros cojines.

Padrinos de Biblia y Rosario

Pueden ser una o dos personas. Su misión es portar la Biblia y el Rosario que serán bendecidos por el sacerdote oficiante de la misa.

En el momento en que lo pida el celebrante, los padrinos le harán entrega de ambos objetos. Y una vez bendecidos les serán entregados al novio. Éste, nuevamente los pondrá en manos de sus padrinos para que se los custodien hasta que termine la ceremonia.

La Biblia, libro de la familia, y el Rosario, instrumento indispensable en la oración familiar, deben formar parte de cualquier hogar católico.

Madrina de Ramo

Esta tarea la lleva a cabo una mujer cercana a la pareja de recién casados. Puede ser cualquiera de sus damas de honor, si las tienen, o una persona cercana a la familia.

Portará durante toda la ceremonia un ramo de flores que será entregado al final, cuando el celebrante lo indique. Es una ofrenda que los cónyuges hacer a la Virgen, pidiendo así su bendición para un matrimonio próspero y duradero.

En algunas ocasiones, los novios se desplazan hasta otra iglesia diferente para hacer entrega de este regalo a la Virgen de la que son devotos.

¿Cuántos padrinos tuviste en tu boda?, ¿llegaste a contar con 7 parejas, o amigos, para que participaran con vosotros en vuestra boda? Cuéntanos.

Si aún te has quedado con ganas de saber más sobre los padrinos y las madrinas en las bodas, no te preocupes, te dejamos con este vídeo donde te van a explicar en que consiste y que pueden hacer por tí en uno de los días más maravillosos de tu vida.

¿Qué diferencias hay entre padrinos y testigos en un matrimonio religioso?

Casamiento de Bruno & Jesica

Organizar un casamiento no es una tarea sencilla. Primero tenés que definir un estilo para poder empezar a buscar vestidos de novia acordes a él. Una vez que lo encuentres, tenés que buscar los complementos –joyas, zapatos, tocado, etc.–, peinados recogidos, semirecogidos o sueltos, para completar tu look nupcial. Si te vas a casar en una ceremonia religiosa, además de elegir la iglesia, la decoración de la misma y enviar las invitaciones de boda, vas a necesitar a dos personas (o más) que asuman, por un lado, el rol de testigo y, por otro lado, el de padrino del casamiento. Cada uno tiene una tarea distinta durante el enlace, por eso es importante que conozcas cuáles son sus diferencias.

Padrinos

Karin Schönhals

  • Su función

El rol del padrino se le otorga, por lo general, al padre de la novia, ya que su función será acompañarla durante uno de los momentos más importantes del gran día: el camino hacia el altar con su hermoso vestido de novia sencillo o sofisticado elegido para la ocasión. Este rol también lo puede asumir un hermano, un primo, un amigo e incluso la madrina puede intercambiar su papel por este. Si esto ocurre, con la ayuda de la novia deberá buscar el vestido elegante para fiesta más especial que nunca. Otras de las tareas que se le suele asignar al padrino es llevar los anillos. Su actuación es exclusiva del día de la ceremonia, ya que no deberá aportar ninguna documentación, ni cumplir ningún requisito marcado por la iglesia.

  • ¿Cómo tiene que vestirse?

El padrino debe seguir el dress code del novio, ya que si éste decide llevar chaqué de color negro al casamiento, él también deberá hacerlo o elegir un traje oscuro. Es importante que el novio y el padrino estén en contacto a la hora de la elección del traje de este último para acertar con el look.

  • ¿Dónde se tiene que colocar el padrino en la iglesia?

Cuando llegue hasta el altar con la novia, el padrino tiene que buscar su lugar justo al lado de los testigos, y si además lleva los anillos, sí o sí tiene que estar cerca del novio para que el momento de dárselos no se convierta en una odisea. Tanto los testigos como el padrino pueden estar ubicados en el altar o sentados en la primera fila de la iglesia.

Testigos

  • Su función

Cada uno de los novios tiene que tener un testigo. El mínimo de testigos es de dos, así que si querés asignar este rol a más personas preguntá en la iglesia donde te vas a casar hasta cuántas personas podés elegir para cumplir esa función. Su función es dar fe de que su unión es voluntaria y por amor, y de que dicho acto se ha llevado a cabo. También deberán firmar el acta para dejar constancia y sus nombres se inscribirán en el registro matrimonial.

  • ¿Cómo tienen que vestirse?

Si tienen más de dos testigos, pueden crear su cortejo nupcial con ellos. De esta manera, las testigos de la novia pueden llevar vestidos de fiesta largos y del mismo color elegidos por ella y los del novio trajes también elegidos por él. A diferencia del padrino, los testigos no tienen que seguir ningún dress code, a no ser que los novios lo dicten.

  • Requisitos que tienen que cumplir

Al contrario que los padrinos, los testigos tienen que estar bautizados. Además, su función no solo es durante la ceremonia, sino también deberán acercarse durante el curso prematrimonial de los futuros esposos, a la iglesia para hablar con el párroco para demostrar si conocen verdaderamente la relación y la historia de amor de la pareja.

  • ¿Dónde se tienen que colocar durante la ceremonia?

Como buen cortejo nupcial deben estar cerca de los novios, por lo tanto, en el altar o sentados en la primera fila de la iglesia, donde también se sientan el padrino y la madrina del casamiento.

Si decidís apuntarte a la idea de elegir los vestidos de fiesta de las damas de honor, no te pierdas el enorme catálogo que encontrarás en nuestro portal, donde encontrarás vestidos de fiesta cortos, largos o asimétricos para todo tipo de enlace.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *