0

Chico en euskera

21 de Noviembre de 2017 – 11:21 CET by hola.com

Elegir el nombre de una hija es una de las tareas más hermosas que pueden tener los padres. La idea es encontrar el perfecto, por lo que en muchas ocasiones la elección se demora un poco más de lo esperado. A modo de inspiración, hoy te proponemos una selección de nombres de niña vascos que últimamente están muy de moda.

Cada año que pasa, se vuelven aún más tendencia. En un principio solo eran propios del País Vasco y alrededores, pero de un tiempo a esta parte han traspasado fronteras y ahora son mucho más frecuentes en cualquier parte de España. Hasta el punto de que algunos de ellos ya copan las listas de los más populares del año.

Transmiten fuerza y personalidad

La mayor parte de los nombres vascos en general suelen transmitir fuerza y personalidad. Para aquellos que no pertenecen a esta cultura, quizás suenen un tanto diferente al resto de nombres más comunes. Pero los oriundos de aquella región los consideran de lo más natural, porque forman parte de su tradición. Son todos ellos nombres que están muy enraizados en el acervo cultural.

No en vano, es extraño que en una misma familia no haya algún miembro que tenga un nombre vasco. E incluso puede darse el caso con facilidad de que todos los niños de una familia tengan nombres originarios de esta zona del Norte de España. El cariño y la unión que sienten los vascos por su propia cultura hace que los empleen con bastante frecuencia.

Al mismo tiempo, muchos han ido pasando de generación en generación, por lo que ya traen consigo un carácter tradicional muy importante que va mucho más allá de la simple elección.

VER GALERÍA

Los más populares

Además de Ainara, Enea e Idoia, tres de los más usados en la región, hay otros nombres de niña vascos que se han vuelto muy populares fuera de allí. Entre ellos podríamos citar los siguientes:

-Ainhoa: Tiene su origen en la propia localidad de Ainhoa y su significado es ‘tierra fértil’.

-Aitziber: Hace referencia a la Virgen de Aitziber que se venera en Urdiain (Navarra).

-Aiza: Su significado en euskera es ‘abismo’.

-Iraide: La versión vasca del nombre griego Herais (que deriva a su vez de Hera, la diosa protectora del matrimonio), que se traduce por Iraida en castellano.

-Irati: Su significado es ‘campo de helechos’ y es uno de los nombres de niña vascos que más se han popularizado en el resto de España.

-Itxaso: Si se traduce al castellano, significa ‘mar’.

-Arantzazu: Patrona de Guipúzcoa, su significado es ‘lugar de espinos’.

-Izaskun: su significado real es curioso y un poco largo: ‘Aquel que vive en un poblado de retamas arriba en el valle’.

-Janire: Otro nombre de niña vasco que se viene utilizando mucho últimamente y cuyo significado es ‘Diosa de las piedras bonitas’.

-Leire: También es un nombre vasco que se ha vuelto muy popular y que significa ‘legionario’.

-Miren y Maia: Son los nombres vascos que se usan para el castellano María.

-Nagore: Otro nombre muy popular y cuyo significado es ‘Diosa de la naturaleza’.

-Nerea: El significado de este nombre tan popular fuera del País Vasco es también curioso: ‘Mía’.

NOMBRES EN EUSKERA ¿Por qué los vascos y vascas les llaman a sus hijas Laia si es un nombre catalán…? #ohwait

Nuestros amables lectores salieron ayer al paso de un tremending post sobre los nombres más frecuentes de los niños y niñas nacidos en Euskadi el año pasado. Todos eran vascos, excepto uno, aunque en Facebook algunos usuarios señalaron que Laia y Nora no se merecían el certificado de denominación de origen. Que si Laia era catalán, que si Nora era asturiano…

Vayamos por partes, como Jack el Destripador:

Laia es el hipocorístico –o sea, el diminutivo– de Eulàlia en Cataluña, un nombre de origen griego que significa “elocuente” o, si lo prefieren, “la bien hablada”. Hasta aquí, todo en orden.

Una variante del griego Ευλαλια es el Olaia vasco, que deriva en Laia. Entendemos que, más allá del origen, en español es Olaya y en euskera Olaia –igual que en Galicia, donde también hay Olallas–. Insistimos, Laia también es un nombre vasco, igual que John es inglés, aunque proceda del griego.

¿Pero cuál es el origen de Laia? ¿Acaso el Ευλαλια griego?

Es lo de menos, aunque también podría tener un un origen toponímico. Así, nos encontramos con el barrio de Laia en el Ayuntamiento vizcaíno de Galdames, cuya web describe el lugar como una “mezcla de casas de reciente construcción con otras con sabor minero” (ver foto, cortesía de altimetrías.net); y con un monte del macizo de Alén, llamado Laia, de 553 metros de altura y situado en la provincia de Bizcaia.

Habrá más Laias que remitan a nombres de lugar: anímense a buscarlos y luego nos lo cuentan.

A su vez, Laia también era un apero de labranza vasco-navarro usado para voltear la tierra en los lugares donde no entraba el arado (la foto la hemos visto en mintzalagun.com). Aunque, ojo, aquí nadie está diciendo que los padres y madres vascos y vascas estén llamando a sus hijas como un útil rústico para abrir surcos. Simplemente, que las Laias no tiene por qué haber sido bautizadas –si pasaron por la pila, claro, pero esto daría para otro post– en honor a santa Eulàlia.

¿Nos atrevemos con Nora? Adelante, aunque el caso se complica…

1. Podría proceder del griego norah, que significa noble.

2. Podría ser un toponímico que deriva del río Nora, que baña las localidades asturianas de Llanera, Siero y Noreña, y con sus aguas bautiza la comarca del Nora. El hidrónimo podría tener un origen prerromano, pues ñora significa “corriente de agua” y “acequia”; o árabe, ya que noria procede de nācûra.

3. En Villaviciosa, también hay una playa de la Ñora, pero no la liemos…

4. Ñora también es un pimiento y un pueblo de Murcia, pero va a ser que no…

5. Quizás prefieran Nora como hipocorístico de Eleonor o Leonor (del francés antiguo Aliénor, que podría proceder del griego ἑλένη, que significa antorcha, aunque también se ha traducido como «deslumbrante» o «ardiente»).

6. Sin embargo, en el caso vasco-navarro, resulta más plausible que la Virgen de la Nora haya prestado su nombre a buena parte de las 144 Noras nacidas el año pasado en Euskadi. La talla estaba en una ermita que rendía culto a la Virgen del Carmen, pero al estar situada cerca de una noria, fue rebautizada como Virgen de la Nora. Los más devotos pueden viajar al Ayuntamiento de Zangoza o, si lo prefieren, Sangüesa para rendirle culto (creemos que la foto es de Rafael Barrio Goñi: ¡gracias, Rafael, dios te lo pague!).

7. Y, finalmente, una anécdota literaria para rizar el rizo: Anjel Lertxundi se quejaba de la traducción al castellano de la novela Un final para Nora, pues se perdía el doble sentido del título original. Nora, en euskera, también significa «adónde». O sea, Un final para adónde.

23 nombres vascos para niñas

Las madres sienten mucha ilusión por saber el sexo del bebé para poder poner en marcha el plan del nombramiento. Esta no es una tarea fácil, ya que, gracias a las variadas tendencias seleccionar cómo llamar al próximo hijo puede ser un total desafío. Si de buenas opciones se trata, los nombres vascos para niñas son de las mejores por su originalidad y significados.

Hoy en día, se han puesto de moda apelativos poco frecuentes, originales y sobre todo en idiomas extranjeros, como inglés, japones, italiano, griego o árabe. Siguiendo esta tendencia, los nombres vascos para niñas han ocupado un lugar privilegiado en toda en Europa y ganan popularidad cada día.

Mientras te encuentres en la búsqueda de un nombre vasco para tu hija, tendrás la oportunidad de conocer un poco más acerca de esta cultura y enigmática civilización, a la que le acompañan una buena cantidad de leyendas y misterios que traen consigo denominativos muy llamativos.

Solían ser solitarios, adoraban a los animales y a los dioses. Su idioma no tiene un origen claro, aunque sí se le considera una lengua preindoeuropea.

Así bien, esta cultura esconde unos bellos nombres que pueden llevar las niñas con mucho orgullo, ya que son únicos y tienen magníficos significados. Si lo que se quiere es salir de lo tradicional, los nombres vascos para niñas componen la línea correcta para ello.

Revisa las siguientes opciones, que de seguro te encantarán:

  • Ainara: Significa ‘ave’, concretamente, ‘golondrina’, y representa la llegada de la primavera. Este apelativo se creó con base en las tradiciones cristianas.
  • Alaitz: Proviene del nombre de una sierra de Navarra. También puede ser una derivación de ‘alai’, que significa ‘alegría’ en euskera.

  • Aliza: Nombre de niña de origen euskera que significa ‘felicidad, jubilo’ y ‘honesto, fiel’. A las niñas que llevan este nombre siempre se les observa llenas de alegría.
  • Amaya: Viene de la palabra ‘amaia’, que significa ‘el principio del final’. Amaya quiere decir ‘aquella hija deseada’. Las portadoras de este nombre son personas seguras de sí mismas, a las que les agrada llamar la atención.
  • Arantza: Por su gran devoción a la Virgen de Arantzazu, existió en algún tiempo una capilla erigida en Ainhoa llamada Arantza.
  • Domeka: Este nombre es el equivalente en euskera de ‘Dominica’, que significa ‘del señor’. Deriva del apelativo ‘Domingorena’, que se refiere a la frase ‘la casa de domingo’.
  • Edurne: Nombre similar euskérico del castellano Nuestra Señora de las Nieves. ‘Edur’ significa ‘nieve’, propio de las lenguas vascas occidentales.
  • Eider: Significa ‘bella’, ‘hermosa’. Es la adaptación en euskera del nombre gaélico Eideard y hace referencia a una mujer bella, impactante, que brilla siempre donde se encuentre.
  • Eskarne: Este nombre es derivado de ‘eskar’, que tiene por significado ‘gracia, agradecimiento, merced’.
  • Hegoa: Según la mitología vasca, Hegoa es la hija del viento del noreste y esposa del viento sur, Hegoi.

«Siguiendo la tendencia de apelativos originales y en lenguas extranjeras, los nombres vascos para niñas han ocupado un lugar privilegiado en toda en Europa y ganan popularidad cada día»

  • Iraide: Equivalente en euskera de ‘Iraida’, que procede de Hera, nombre la de diosa griega del matrimonio.
  • Itsaso: Este bello nombre tiene por significado ‘el mar y la tierra’, los cuales son fuente de vida y por esta razón admirados en la cultura vasca.
  • Izar: nombre de los bellos astros que brillan en la noche clara, que significa ‘estrella’.
  • Itziar: Es una de las variantes gráficas procedentes del protovasco: formado por ‘iz’ (‘mar’), ‘i’ (que significa ‘punta’) y ‘ar’ (que quiere decir ‘en lo alto’).
  • Izaskun: Del protovasco ‘izatz’, que significa ‘reclama’. Advocación vasca de la Virgen María.
  • Maitane: Nombre de origen vasco, que significa ‘amada’ o ‘amor’. Las mujeres que poseen este denominativo se caracterizan por ser sensibles y afectuosas.
  • Malen: Este nombre es el diminutivo de ‘Madelen’, equivalente en euskera de Magdalena. Mujer misteriosa, secreta, dinámica y amante de la naturaleza y la libertad.
  • Naroa: Adjetivo euskero al que se le ha designado el significado de ‘abundante, tranquilo o persona tranquila’. Se le considera una persona perfeccionista y ávida de poder.
  • Nerea: Este nombre deriva de ‘nao’ (‘nadar’), cuyo significado es ‘la que manda en el mar’. Apelativo mitológico con el que se llamaba a las hijas del Dios del Mar Griego, Nereo.
  • Nekane: Es la forma vasca de Dolores. Proviene del vasco ‘neké’, que significa ‘pena’, ‘dolor’. Es uno de los nombres mas usuales.

  • Zohardi: Este nombre significa ‘cielo despejado’. Las mujeres con este seudónimo se caracterizan por ser muy calmadas y transmitir palabras que relajan a quienes las escuchan.
  • Zorione: Creado a partir de la palabra ‘zorion’, que significa ‘felicidad‘.
  • Zuri: Nombre femenino de origen vasco que significa ‘blanco’. Las poseedoras de este apelativo suelen ser independientes, autosuficientes, transparentes de palabras y obras, sinceras y fieles.

Como conclusión, los nombres vascos para niñas deben ser tomados en cuenta a la hora de escoger el denominativo apropiado para quien será una de las consentidas de la casa. Sus especiales sonidos, la ortografía y los intensos significados los convierten en una de las mejores alternativas para combinar originalidad y belleza.

Si estás buscando nombres para un bebé niño que sean distintos a los que comúnmente se suelen elegir, quizás te parezcan más interesantes los nombres en euskera que es el idioma que se habla en el país vasco. Veamos a continuación, los 25 mejores nombres vascos para niño.

El País Vasco es una región en los Pirineos occidentales, que abarca la frontera entre España y Francia en la costa atlántica. El idioma ancestral de esta nación es el euskera, que es una combinación de español y francés. Esa es la razón por la cual la mayoría de los nombres vascos suelen ser tan particulares y bonitos.

Los 50 mejores nombres vascos para niño

  1. Adiran: Nombre que es la variante euskera de Adrián, cuyo significado es «aquel que viene del mar».
  2. Aitor:Aitor es el nombre del ancestro legendario del pueblo vasco. Probablemente se refiere a Aita, el modo de decir «padre» en euskera.
  3. Ander: Ander es la forma vasca de Andrés, que significa ‘hombre o varonil’.
  4. Andoni: Nombre euskera de Antonio que significa «valiente».
  5. Antxon: Nombre euskera que es la variante de Antonio o Antón. Su significado es «invaluable».
  6. Argider: Es uno de los nombres vascos de bebé más utilizados. Significa «hermosa luz».
  7. Basajaun: Este nombre se deriva de los elementos «baso», que significa «bosque'», y «jaun», que significa»señor» y juntos este nombre significa «señor de los bosques». Basajaun es el nombre del «Yeti Vasco», personaje de la mitología vasca y aragonesa de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de aquellas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.
  8. Bernat: variante euskera del nombre bernardo que significa «oso fuerte».
  9. Bictor: variante eukera de Víctor.
  10. Eneko: Nombre euskera que significa «mi pequeño». Eneko también se representa como Iñigo en algunas regiones vascas.
  11. Ganiz: Ganiz es la variación euskera del nombre clásico Juan y significa «Dios es amable».
  12. Gorka: variante euskera de Jorge que significa «agricultor».
  13. Iker: Iker es el equivalente vasco de Visitación.
  14. Iñaki: Nombre euskera de Ignacio.
  15. Iñigo: Variante del nombre Eneko.
  16. Itzal:Este nombre vasco de bebé tiene la ventaja de tener un significado interesante «sombra» y una pronunciación muy marcada.
  17. Luken: Nombre equivalente a Luciano que significa «Luz»
  18. Markel: Equivalente euskera para Marcelo. Significa de «Marte».
  19. Mikel: Variante euskera de Miguel.
  20. Paken: Nombre en euskera para Paciano, cuyo significado es «el que pertenece a la paz».
  21. Sendoa: nombre de origen medieval cuyo significado es «fuerte»
  22. Xabier: Nombre euskera de Javier. Es un topónimo topónimo euskérico que por lo visto se compone de etse «casa», variante dialectal de etxe, y berri «nueva».
  23. Zorion: Nombre vasco que significa «felicidad».
  24. Zuhaitz: Nombre vasco tradicional cuyo significado es «árbol».
  25. Zuzen: Nombre vasco tradicional popular por su significado virtuoso (justo o recto).

Utiliza esta guía de nombres vascos a la hora de elegir un nombre en euskera para tu bebé. En Guiainfantil.com os echamos una mano para ayudar en la importante decisión de poner un nombre bonito y significativo al bebé que esperas. Consulta este listado de nombres vascos, de la A a la D, tanto para niños como para niñas, con sus respectivos significados. Los nombres vascos, femeninos y masculinos, representan una gran opción para aquellos padres que aún no saben cómo llamar a su bebé.

Nombres vascos – A

Euskera Castellano
ADAME ADÁN
ADON ABDON
AGER AGER
AGOSTI AGUSTÍN
AGOZTAR AGOZTAR
AINARA AINARA
AIMAR AIMAR
AINGERU ÁNGEL
AINTZA GLORIA
AITANA AITANA
AIRE AIRE
AITOR AITOR
AINHOA VÍRGEN
AKETZA AKETZA
ALAON ALAON
ALAIN ALAIN
ALATZ MILAGROS
ALBI ALBI
ALESANDER, ALEXANDER ALEJANDRO
ALTZIBAR ALTZIBAR
ALLANDE ARNALDO
AMBE AMBE
AMETZ SUEÑO
ANAKOZ ANAKOZ
ANARTZ ANARTZ
ANAUT ARNALDO
ANDER ANDRÉS
ANDIMA ANTIMO
ANDOITZ ANDOITZ
ANDOLIN ANTOLÍN
ANDONI ANTONIO
ANER ANER
ANIXI ANISIO
ANTER ANTERO
ANTTON ANTONIO
APAL MODESTO
APAT ABAD
ARANO ARANO
ARATZ ARATZ
ARGI LUZ
ARGIDER ARGIDER
ARGINA ARGINA
ARGOITZ ARGOITZ
ARNALT ARNALT
ARNAITZ ARNAITZ
ARNAS RESPIRO
AROTZA AROTZA
ARRATS ANOCHECER
ARROSKO ARROSKO
ARTIZAR VENUS
ARTZAI PASTOR
ARTZEIZ ARTZEIZ
ASENTZIO ASENTZIO
ASIER ASIER
ASTIGAR ARCE
AURKEN PRESENTACIÓN
AUXKIN AUXKIN
AZEARI AZEARI
AZIBAR AZIBAR
AZTORE AZTORE
AZUBELI AZUBELI

Nombres vascos – B

Euskera Castellano
BAKAR SOLEDAD
BALADI BLAS
BALENDI VALENTÍN
BALEREN VALERIO
BALESIO BALESIO
BARAXIL BASILIO
BARDOL BASTOLOMÉ
BATISTA BAUTISTA
BAZIL BASILIO
BAZKOARE PASCUAL
BELASKO BELASKO
BEÑAT BERNARDOL
BERART BERART
BERBIZ RESURRECCIÓN
BERDAITZ BERDAITZ
BEREMUNDO VEREMUNDO
BERNAT BERNARDO
BERTOL BASTOLOMÉ
BETIRI PEDRO
BIDARI VIATOR
BIKENDI VICENTE
BINGENT VICENTE
BIRILA VIRILA
BIRJAIO RENATO
BITTOR VICTOR
BIXINTXO VICENTE
BIZI VIDAL
BLADI BLAS
BORDAT BORDAT
BEGOÑA VIRGEN

Nombres vascos – D

Euskera Castellano
DANEL DANIEL
DEI ASUNCIÓN
DENIS DENIS
DEUNORO SANTOS
DIONI DIONISIO
DIEGOTXE DIEGO
DISTIRATSU FULGENCIO
DOLORE DOLORES
DORLETA VIRGEN
DOMEKA DOMINGO
DOMIKU DOMINGO
DOMINIX DOMINGO
DULANTZI DULANTZI
DUNIXI DIONISIO

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *