0

Churros de patata

CHURROS DE Y CON PATATAS – 2 recetas

A los churros normales, los de lazo, se les dice por aquí de patata, aunque actualmente no la lleven, pero mi madre me decía que en la Feria, en los puestos de churros, antiguamente los hacían agregándole puré de patatas a la mezcla, de ahí viene el nombre.
Nosotros tenemos para diferenciar los jeringos, que son los de masa mas líquida y con levadura, que se prepara la noche de antes y se fríen a ruedas grandes y los churritos, sin levadura y hechos con churrera de boquilla estriada.
Como ahora estamos en feria y son tan típicos de comer acompañados de chocolate bien caliente y espeso, aprovecho para editar esta receta y poner fotos nuevas, pues las de antes se han borrado como en otras tantas recetas y que poco a poco voy sustituyendo por fotos nuevas.
Yo hago los churros que si llevan patata a mi manera, pues no tenía ni idea de como se hacían antes.
A nosotros nos gustan también. Es otra opción, con sabor y textura algo diferente.
De todas formas, la receta tradicional de churros tal y como me la enseñaron, tampoco es exacta, pues yo le añado a la masa algo de leche y aceite.
Aquí diferencio las dos recetas.
CHURROS:
INGREDIENTES:
1 taza grande de agua
1 taza de harina (yo utilizo marca Dia)
1/2 vasito de leche
1 chorrito de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de sal
Aceite para freir
CHURROS DE PATATA:*
Todo es exactamente igual, pero quitaremos 1/4 de taza de harina y la sustituiremos por 1/4 de taza de copos de puré de patatas (deshidratados)
PREPARACIÓN:Se pone el agua a hervir y cuando esté hirviendo a borbotones se le pone el aceite, la sal y la leche y se echa la harina de golpe.
* En los de patata, se han incluido los copos en la harina.

Se retira del fuego y se mezcla bien con una cucharaSe va metiendo la masa en la churrera. procuraremos que no se enfríe por que cuesta mas trabajo que salga.

Para pegar la tira y que quede con bonita forma, tendremos un bol con agua al lado para irnos mojando los dedos, así no se nos pega la masa

El aceite debe estar bastante fuerte todo el tiempo que estemos friéndolos.
Los sacamos sobre papel de cocina y luego los presentamos

A nosotros nos gustan saladitos, pero a quien le guste echarles azúcar, adelante.
Se pueden hacer para mas veces y congelarlos, doblando las cantidades: Formamos los churros y los congelamos sobre una bandeja plana y cuando estén duros los ponemos en bolsas de congelación.
Cuando vayamos a freirlos no hace falta descongelarlos si está el aceite bien fuerte.

Churros de patata

Si pensabas que los churros eran únicamente harina, agua y sal, es que no has probado todas las clases de churros que hay y que se pueden hacer de una manera muy sencilla.

Lo cierto es que esta clase de elaboración gastronómica puede aceptar un gran número de ingredientes diferentes y en este artículo queremos sorprenderos con una receta poco común de hacer churros en la que se incluyen copos de puré de patata.

¿Has probado alguna vez los churros de patata?

Sin duda, se trata de una forma completamente diferente de preparar unos churros, aunque se sigue la misma base en cuanto a ingredientes y preparación, se le incluyen copos de puré de patata y se cambia el agua por la leche, aunque en esta receta vamos a utilizar ambos ingredientes.

Si te animas a hacerlo seguro que serán una sorpresa para quien los coma, sobre todo por el sabor con el que cuentan.

Ingredientes para hacer churros de patata

  • 250 mililitros de agua.
  • 250 mililitros de leche entera.
  • 125 gramos de harina.
  • 125 gramos de copos de puré de patata.
  • Aceite de oliva virgen extra (suave)
  • Sal (al gusto)

Cómo hacer churros de patata:

Uno de los mejores consejos que se pueden dar a quienes van a hacer churros, es tamizar la harina para hacer que sea más fina y reducir la posibilidad de que aparezcan grumos cuando se esté trabajando con ella. Cuando esté tamizada en un bol, incorporaremos los copos de patata y lo reservaremos para más adelante.

En una cazuela pondremos a calentar el agua y la leche, así como un poco de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando todo comience a hervir iremos incorporando la mezcla de harina y los copos de patata que tenemos reservada.

El mejor consejo para que no se formen grumos es ir removiendo cada poco y lo más aconsejable es hacerlo con unas varillas, lo que hará que sea mucho más cómodo conseguir que se liguen todos los ingredientes. Hay que ir removiendo poco a poco y sin parar hasta conseguir que quede una masa homogénea. Para saber cuándo está lista la masa, debe despegarse de la cazuela sin problemas.

Llegado este momento, hay que sacar la masa de la cazuela y ponerla en otro recipiente para romper su cocción y dejar que enfríe y repose para poder trabajar con ella de una forma más segura y para conseguir los mejores resultados.

Cuando la masa esté completamente fría se puede meter en una manga pastelera o en una churrera para preparar los churros. Mientras tanto, pondremos una sartén a fuego fuerte con bastante aceite de oliva y cuando el aceite comience a echar humo, iremos sacando los churros de la churrera, con la forma y el tamaño que queramos, así de sencillo.

Hay que mover bien los churros para que se doren por ambos lados, por ello el aceite debe estar muy caliente. Cuando se hayan frito, hay que sacarlos directamente a una bandeja con varios papeles absorbentes de cocina, para que eliminen el exceso de aceite que puedan tener los churros. Lo más aconsejable es que los churros se sirvan antes de que se enfríen para poder disfrutar de todo el sabor que tiene esta curiosa y original forma de preparar los churros.

No nos llevará mucho tiempo preparar los churros, solo depende de la cantidad de masa que hayamos hecho, aunque si sobra, se puede guardar en un bol, taparlo y meterlo en la nevera hasta el día siguiente.

¿Has probado alguna vez estos churros tan originales? ¡Te van a gustar!

Falso chocolate con churros (Crema de morcilla con churros de patata) Recetas por 5 euros con Jesús Ramiro      Ep: 172

En primer lugar, vamos a preparar la crema de morcilla. Para ello, pochamos la cebolla junto con el ajo, el laurel y el tomillo en una sartén con aceite de oliva.

Una vez pochado, añadimos el calabacín en dados, la morcilla desmigada y freímos ligeramente.

Agregamos el caldo hasta cubrir y cocemos durante 6 minutos. Pasado este tiempo, trituramos, pasamos por el chino y rectificamos de sal.

Por otro lado, preparamos los churros. Para ello, calentamos el agua en un cazo junto con la mantequilla y cuando rompa a hervir añadimos la harina y el puré de patata.

Mezclamos bien y dejamos enfriar.

Seguidamente, añadimos los huevos uno a uno y vamos mezclando hasta que queden bien integrados.

Disponemos en el fuego una sartén amplia y llena de aceite para freír los churros.

Metemos la mezcla de los churros en la manga pastelera con boquilla de estrella y vamos formando los churros sobre la sartén con el aceite. Freímos hasta que estén bien dorados.

Emplatamos como si fuera un auténtico chocolate con churros y servimos.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *