0

Clinica oftalmologica en oviedo

REVISTA Nº 1

¿Puedo solicitar un informe médico de mi consulta?
Puede realizar la petición del informe de su consulta por FAX en los números 985 233 288 o 985 231 254 o por email en el correo [email protected], indicándonos los siguientes datos.

  • Nombre del doctor que le ha visto.
  • Fecha en que realizó la consulta.
  • DNI del paciente escaneado.
  • Nombre y apellidos del paciente.
  • Teléfono de contacto.
  • Email de contacto.

En caso de realizar la solicitud vía fax o correo electrónico es necesario que la petición esté firmada por el paciente.

¿Qué debo hacer en caso de una urgencia relacionada con mi intervención?
Aconsejamos a nuestros pacientes que tengan en cuenta las recomendaciones de nuestros doctores en lo relativo a los procesos post-operatorios, ya que muchos de ellos pueden resultar levemente molestos.
No obstante, si usted se siente incómodo en el transcurso de su proceso post-operatorio, el primer paso a seguir es contactar con nosotros por vía telefónica en el 985 240 141, donde será atendido personalmente.
También disponemos de servicio de urgencias durante los fines de semana.

¿Requiere ingreso mi cirugía?
La mayor parte de nuestras cirugías no necesitan ingreso aunque, disponemos de varias habitaciones para aquellas intervenciones que, por decisión del paciente o bien por requerimientos de la propia intervención, precisan de ingreso hospitalario.
Generalmente las intervenciones de retina y estrabismo requieren ingreso hospitalario, aunque también pueden precisar de ingreso las operaciones de trasplante y cataratas, siempre a juicio del doctor que realiza la intervención.
Nuestros pacientes pueden comprobar la disponibilidad de habitación en la Recepción de Cirugía donde nuestro personal les informará acerca de la disponibilidad de habitación.
Las operaciones realizadas con LASIK no suelen requerir ingreso.

Luis Fernández-Vega

Ha estado con nosotros … 25 de Octubre de 2005

1. Hola. Estoy Operado de cataratas, y mi visión por la noche no es muy buena, asi como he perdido algo de vista cuando hay pocos contrastes. Hay alguna manera de mejorar mi vista?

Tendría que saber qué tipo de lente le han puesto, qué graduación tenía antes de la operación y su edad. En función de estas tres cosas podría responderle.

2. ¿a que edad se puede operar de miopia y cual es el límite en edad?

La edad mínima son los 20 años, una vez el defecto que se vaya a corregir esté estabilizado. No existe tope de edad máxima, aunque lo más normal es operar entre los 20 y 40 años.

3. Buenos días. Soy mujer y estoy operada de miopía (contentísima por cierto 🙂 ). Me gustaría saber cuál es el porcentaje de mujeres que sufren variación de la graduación durante el embarazo. Muchas gracias.

El porcentaje es muy pequeño si la miopía ya está estabilizada, a partir de los 20 ó 21 años.

4. Doctor Fernadez -Vega , quisiera saber que es un glaucoma y en que consiste su cirujia, muchisimas gracias.

Un glaucoma es un aumento de la presión ocular del ojo que daña el nervio óptico. La intervención consiste en facilitar una vía de desagüe para el humor acuoso, que es el responsable del aumento de presión. La operación se llama trabeculectomía.

5. Se puede eliminar el astigmatismo con cirugia,si asi fuere que posibilidades dr fracaso existen,y cuantas a favor.

El astigmatismo se puede eliminar con cirugía. Hasta 5 dioptrías se puede usar láser. Por encima de esa graduación se usan otras técnicas siempre y cuando la córnea tenga una morfología normal.

6. Don Luis, ¿ Es mejor utilizar gafas en vez de lentillas?

Ni es mejor ni es peor. Son elementos distintos. Para el ojo es lo mismo. Desde el punto de vista visual proporciona mejor visión la lentilla que la gafa, pero la decisión es algo muy personal.

7. Buenos días, tengo 29 años y me han diagnosticado ojos secos de tipo evaporativo. ¿tiene solución o es una enfermedad crónica de por vida?. Por otro lado me gustaría saber si tiene riegos una blefaroplastia ya que debido a una blefaritis se me han deformado un poco los párpados. Muchas gracias.

El ojo seco no es una enfermedad grave. Hoy en día existen muchos tratamientos, unos con lágrimas artificiales. Otris ocluyendo los puntos lagrimales y otros con medicación por vía general. Dependerá de la gravedad del cuadro. Con respecto ala blefaroplastia si está bien realizada e indicada no tiene por qué tener riesgo mayor que cualquier intervención quirúrgica.

8. Tengo una hija operada de cataratas desde los 11 meses de edad en un ojo. Actualmente (tiene 3 años), usa una lentilla y gafas para la visión de cerca. Cuando el ojo deje de crecer, ¿qué opciones tiene para darle la mejor calidad posible de visión: lente intraocular monofocal o multifocal, etc..?

Cuando llegue el momento oportuno lo mejor sería poner una lente multifocal. En cualquier caso estos ojos suelen ser ojos vagos.

9. Me han dicho que tengo cataratas disrrefractivas, que la miopía me aumenta continuamente hasta que acabarán teniendo que operarme, pero no encuentro nada de este tipo de cataratas en Internet; ¿me puede hablar de este tipo de cataratas?

Son cataratas llamadas cataratas de índice. Al endurecerse la catarata se va produciendo un aumento de la miopía. Son bastante frecuentes. Cuando produzcan una disminución visual importante se deben operar.

10. Hola, ¿que factores influyen en la aparición de la miopía?¿ A partir de que grado de miopía se considera recomendable el uso de gafas todo el día? Muchas gracias.León.

Hay factores hereditarios y el esfuerzo continuado de acomodación influyen. La gafa debe comenzar a usarse todo el día cuando el paciente ya está incómodo, lo que suele ocurrir a partir de una dioptría o dioptría y media.

11. Buenos días, me gustaría saber cuáles son los posibles efectos secundarios más comunes en una operación de miopía. Yo me operé hace 3 años y sufro bastante con la sequedad de ojos desde entonces. Gracias.

Los efectos secundarios son muy pequeños normalmente. Al principio puede haber un cierto grado de deslumbramiento dependiendo del número de dioptrías qu etenga el paciente y de la técnica empleada. La sequedad también puede producirs elos primeros meses.

12. las lesiones de retina por alta miopia que arreglo tienen?

Poco arreglo en general. Si afectan a la zona central van a producir una disminución de visión y sólo en muy pocas ocasiones pueden tratarse con láser.

13. Hola muy buenas. Creo que hoy más que nunca pasamos mucho tiempo delante de un medio audiovisual, llamese televisor, ordenador PC….me pregunto si este comportamiento afecta en gran medida a nuestra vision a corto, medio o largo plazo. ¿Puedo achacar a esto una hinchazón de los párpados, enrojecimiento de los ojos, o esto se deba más probablemente a otro tipo de causas como una alergia, o un sobreesfuerzo de los ojos por no utilizar las debidas lentes? ¿Algun consejo de como cuidar nuestros ojos? Muchas gracias.

Normalmente no se producen estos problemas por el uso de medios audiovisuales, sino por otros motivos. Cuando uno está mucho tiempo viendo la televisión o trabajando frente a un ordenador disminuye la frecuencia del parpadeo por lo que es conveniente descansar periodicamente y utilizar lágrimas artificiales.

14. Mi hijo tiene unas pequeñas lesiones en la retina periférica y me han recomendado el sellado con láser. Me gustaría saber que opinión tiene el doctor sobre esta intervención así como si la misma resulta compleja. Muchas gracias por todo.

Hay que ver qué tipo de lesiones tiene porque ne muchos casos es innecesario, pero si se considera que se debe hacer la intervención no es compleja.

15. MERECE LA PENA RETRASAR EL USO DE GAFAS PARA VISTA CANSADA . AUNQUE A VECES TENGAS QUE SEPARAR TANTO EL LIBRO QUE NO TE DAN LOS BRAZOS

No. No merece la pena pues no se obtiene ningún beneficio.

16. Hola. Tengo unasseis dioptrías en cada ojo. Si me operase, ¿ se reduciría a cero las dioptrías ?. Y mi segunda pregunta es ¿ la sensación de tristeza en los ojos que se le quedan a los que llevan muchos años con gafas y después se la quitan permancece para siempre. ?. Gracias.

Sí se puede quedar a cero tras la intervención. A veces se precisa un retoque. La sensación de tristeza desaparece.

17. He operado a mi hijo de estrabismo horizontal y vertical, convergente. La operación salio perfecta pero no el proceso de cicatrizacion. Ha perdido visión y ahora tiene estrabismo divergente (hacia fuera). Seguramente haya que operarle de los musculos oblicuos. Es normal y frecuente que ocurra esto?

Puede ocurrir que al cabo de un cierto tiempo precise un retoque sobre todo en caso de estrabismos complejos.

18. ¿Recomendaría operar un ojo vago?

Depende de cuán vago sea el ojo, cuál sea la causa y de cómo esté el otro ojo.

19. ¿Es cierto que los pacientes con ojos secos están desaconsejados para operarse con laser? Yo tengo papilas estacionarias y estaría interesada. Gracias!

Los ojos secos salvo que sean muy severos no contraindican la intervención pues hay láseres que utilizamos que no agravan el proceso.

20. Estimado Señor, tengo varios puntitos en la vista, de esos que llaman moscas. ¿A qué se deben?¿Tiene arreglo?¿por qué los notos más cuando hay más luz en la sala? Muchas gracias

Se deben a pequeñas añteraciones del vítreo y el 99% d ela veces no tienen importancia. Se ve más frecuentemente sobre fondos blancos o cuando hay más luz. Tienen tendencia a disminuir por sí solos. Si van a más es necesario revisarlos.

21. por que trás operarme de miopía y astigamatismo no veo bien de cerca

Depende de la edad que tenga. Si tiene más de 43-44 años y se opera la miopía aparece la vista cansada.

22. hola doctor, mi problema es que tengo los ojos siempre muy rojos, llevo lentillas, me gustaria que me diera algun remedio para aliviarlo, me han dicho que el uso de colirios todos los dias puede ser perjudicial

Tiene mala solución cuando hay esta predisposición. Conviene utilizar lágrimas artificiales frecuentes y disminuir el uso de lentillas todo lo posible. Se podría valorar la intervención de su defecto refractivo.

23. ¿Qué puedo hacer para evitar un dolor de ojos considerable y la sensación de que cada día veo menos debido a la cantidad de horas que mi trabajo exige delante del ordenador? Gracias.

Primero hacerse una revisión oftalmológica incluyendo la toma de la presión ocular, descansar periodicamente del trabajo de la pantalla del ordenador, utilizar lágrimas artificales frecuente y ver si es necesaria o no una gafa.

24. En mi óptica me han comentado la existencia de unas lentillas que te las pones por la noche, a la mañana siguiente te las sacas y la miopía ha desaparecido. El efecto dura todo el día. ¿Esto es seguro? ¿Recomendable? ¿Algún efecto secundario? Muchas gracias de antemano.

En mi opinión no es recomendable y se han descrito úlceras corneales y otras alteraciones importantes por su empleo.

25. Hola, doctor. Dentro de unos días tienen que practicarme una Dacriocistorrinostomía. La verdad es que tengo un poco de pavor a eso de que me taladren la nariz… ¿Me puede animar un poco?. Gracias

No le va a doler. Además, normalemnte un porcentaje elevado de casos soluciona su problema de lagrimeo.

26. preparo oposiciones y estoy entre doce y trece horas diarias delante de los libros. Al finalizar el día me duelen «literalmente» los ojos, no los párpados. ¿Es normal? Tengo miopía alta (7 dioptrías) y estudio indistintamente con gafas y lentillas.

Es normal que esto ocurra pues se produce fatiga visual aunque no es perjudicial para el ojo.

27. Quisiera saber solución para los orzuelos enquistados .Y si hay soluciones a la isquemia producida en un ojo

Sobre los orzuelos enquistados la única solución es operarlos. Con respecto a la isquemia hay que ver en qué parte se ha producido y cual es la causa.

28. Hola. Me dijeron que tenia unas ulceras en el fondo del ojo que con el paso del tiempo podria producirme desprendimiento de retina. Me dieron laser para curarlo. Es podible que vuelvan a aparecer. Gracias.

Es posible, pero no es frecuente.

29. Para implantar la nueva lente que corrige la miopía y la presvicia que condiciones exige al paciente? edad, graducación. Enhorabuena por la trayectoria profesional de su familia y suya. Muchas gracias. Marina Quindós.

Muchas gracias. La edad, por encima de los 55 años y las dioptrías de miopía, por encima de las 3 ó 4.

30. Hola, me operaron con éxito de una Pinguécula hace unos 4 meses, ¿es efectivo tomar un suplemento vitamínico para evitar que se pueda reproducir?

No.

31. Buenos dias ¿cual puede ser la causa de una uveitis? ¿Es una enfermedad grave? ¿Qué pasa si se repite?

Las uveitis tienen múltiples causas. Pueden ser secundarias a algyuna enfermedad general, alguna infección etc. Se repiten con cierta frecuencia y es necesario tratar cada brote.

32. Buenas tardes, ¿son realmente eficaces los ejercicios oculares, para curar la miopia?, un saludo.

No sirve para nada. Hay que tener cuidado porque a veces sólo engañan al paciente.

33. buenos días, mi pregunta es la siguiente ¿cada cuánto tiempo es conveniente ir a hacerse una revisión oftalmológica? muchas gracias y un saludo.

Por encima de los 40 años se hace una revisión anual o bianual como máximo. Por debajo según se tenga un defecto en la graduación o no. Si lo tiene se debe acudir con la misma frecuencia. Si no lo hay se puede demorar más.

34. Buenos Días. Yo también veraneo en Ceceda. Mi pregunta es: mi hija de cinco años tuvo una fuerte reacción al colirio ciclopégico con el que le dilataron con tres años la pupila, ¿tenemos que tener algún tipo de cuidado especial?

No, porque son muy poco frecuentes las reacciones y normalmente sin importancia.

35. Buenos días. Algunos amigos operados de miopía han tenido problemas de deslumbramiento nocturno ¿tiene solución o es para siempre? ¿es posible volver a operar la miopía si vuelve a aparecer pasados algunos años? ¿y las cataratas?. Muchas gracias?

Los deslumbramientos nocturnmos suelen desparecer después de unos meses. Es posible volver a operar si vuelve a aparecer la miopía aunque depende de cada caso. Las cataratas una vez se operan no vuelven a salir más.

36. ¿ Por qué muchisismos oftalmologos utilizan gafas y no se operan?

Porque depende de la edad del oftalmólogo. Si se operasen a partir de los 40 años necesitarían una gafa par acerca y eso no les interesa para su trabajo habitual.

37. hay algun alimento q ayude a cicatrizar las cicatrices de una poeracion laser?

No. Ningún alimento.

38. Estoy operado de cataratas en los dos ojos y tengo una correccion de miopia y de agtismatismo en el ojo izquierdo y aun asi en la noche y con luces estas me molestan haciendome un efecto de agtismatismo.¿es normal esto despues de las operaciones que llevo?

Puede ser normal y depende de la lente que lleve puesta. En cualquier caso disminuirá con el tiempo.

39. Buenos dias doctor, soy paciente de queratitis adenovirica desde hace 8 meses, operado de Lasik hace 9 años. Todavia no he recuperado la vision con las corneas limpias de infiltrados. Tengo miedo de no recuperar del todo la vision. Muchas gracias

La queratitis por adenovirus es muy pesada y tarda basrtante tiempo en resolverse aunque lo normal es qu eno deje practicamente secuelas.

40. una secreción de color blanco, producida por una bacteria (estreptococus dermis), tendría solución de cura por oftalmología o por dermatología. Me han tratado con diversos antibióticos y no ha servido para nada

Lo normal es que si es una secreción en la conjuntiva ocular es que sea tratada por un oftalmólogo aunque no siempre responde eficazmente al tratamiento.

41. Buenos dias doctor, tengo miopia sobre 4 dioptrias me gustaria operarme, pero aunque tengo 33 años mis dioptrias siguen aumentando, ahora necesito aumentarme un poco las gafas, no se si sera por mi trabajo continuo frente al ordenador, me recomendaria operarme, y cuanto puede constar hacerlo de los dos ojos, uns saludo y gracias

Esa edad es muy buena para operarse. Habría que hacer las medidas pertinentes para comprobar que cumple todos los requisitos. El precio es variable aunque puede estar en torno a los 1.300 euros cada ojo.

42. Hola, Doctor Fernández-Vega, hace tiempo me diagnosticaron un Queratocono bilateral. Desde entonces uso lentes duras, me gustaría saber si a día de hoy existe alguna solución a parte del transplante y las lentes duras para el queratocono.

Hay otras posibilidades como los anillos intracorneales pero si está estable con las lentes duras lo mejor es continuar así.

43. Hola, ¿qué es exactamente el astigmatismo? ¿cómo influye si no se corrige? Gracias!

El astigmatismo es una irregularidad en la cornea. Puede hacer que se vean las figuras deformadas.

44. se puede operar una catarata despues de un desprendimiento de retina por una «hemorragia submacular»?

Se puede operar auqnue el resultado va a depender de cómo esté la mácula de ese ojo.

45. Tras una operación de miopía, ¿se puede utilizar un ordenador o es recomendable esperar unos días?

Se puede utilizar un ordenador aunque la visión no va a ser perfecta hasta que pasen unos días.

46. Mi padre es diabético y tiene una lesión ocular irreversible por la que ha perdido el 70% de visión. Le han hecho varios tratamientos con láser y le han dicho que no pueden hacer nada para que recupere la visión. Conoce usted algún centro que fabrique instrumental para mejorar la visión en determinadas tareas para que la vida de estas personas pueda ser más fácil?

Se podrían probar ayudas visuales (algo parecido a lupas). Existen en muchas clínicas oftalmológicas en las que existen departamentos de baja visión que pueden orientar estos casos.

47. soy una chica de 23 años a la q no dejan de subirle las dioptrias, ni parece q vaya a ocurrir. Puede ser esto a causa de un leve grado d hiperlaxitud? deberia operarme?

Con 23 años normalmente los cambios en sus dioptrías van a ser muy pequeños por los que se podría valorar la intervención.

48. Tengo un ojo denominado «vago» con un 60 % de vision, que posibilidades hay de recuperarlo, si es que hay alguna. Gracias

A partir de una edad determinada ya no se pueden recuperar los ojos vagos, que suele ser a partir de los 7 u 8 años.

49. Buenos días, tengo una conjuntivitis vírica de la que me estoy tratando con colirio. El caso es que sigo con las molestias desde hace diez días y esto no mejora (incluso va a peor) ¿cual es el periodo normal de duración hasta que empiece a notar mejoría?. muchas gracias y un saludo

Las conjuntivitis víricas dependen del tipo de virus y pueden tardar varias semanas en sufrir mejoría.

Despedida

Fue un encuentro interesante que me permitió estar una hora sin ver pacientes directamente sino reflexionando sobre aquellas cosas que más preocupan a los internautas lo que hace interesante para mi ver cuales son las preocupaciones reales de las personas. Espero volver. Muchas gracias por la confianza.

¿El móvil nos come la vista?

Si se usa mucho tiempo y a edades tempranas, los niños pueden aumentar la miopía, al estar todo el santo día con las pantallas en vez de estar en la calle o en el campo mirando a lo lejos. Sí.

Con lo que se dejan en su clínica y en comer y en dormir sus pacientes en Oviedo, es usted un buen porcentaje del PIB astur.

Recibimos a 100.000 pacientes al año de España y de todo el mundo. Creo que tardaré en jubilarme, pero tengo un equipo buenísimo, y mis hijos están muy bien formados y tomarán el relevo. Hay Fernández Vega para rato.

Se estrena este año como presidente de los Princesa de Asturias. Ya me contará su ‘momento fan’ con Martín Scorsese.

Pues sí, estamos todos muy ilusionados. Me gusta mucho su cine. Los premios reconocen el esfuerzo, el talento y la solidaridad de los premiados, y la verdad es que se van todos encantados con Oviedo, Asturias y España.

¿No es más cierto que les ponen ciegos a cabrales, sidra y gaiteros y se quedan entregaditos?

Jaja. Los gaiteros, el Asturias patria querida y las fabes ponen la emoción. Para nosotros, pero para los guiris también. Se quedan impresionados, se derriban muros, y les gusta mucho a todos.

Si no hubiera gafas ni cirugía, preferiría no ver de cerca o de lejos. ¿Los árboles o el bosque?

Ser hipermétrope limitaría más. Significaría que, a partir de los 45, no podría leer, o ver un cuadro de cerca, o hacer un trabajo fino de manos. Sin embargo, si no tienes mucha miopía, pues te puedes defender con alguna dificultad, pero lees y ves lo cercano hasta una edad muy avanzada.

¿La expresión “vista cansada”, tan poética, es exacta?

Los ojos se cansan, sí. El músculo empieza a agotarse, se endurece y ya no puede amoldarse para ver de cerca. La gente lo suele retrasar, ya no tanto por estética, porque es de los primeros signos de envejecimiento. Ves que ya no eres un adolesente.

Paso de los 50 y veo fatal de cerca. Me opero o me espero?

Yo esperaría. Si ve bien de lejos, espere unos años hasta que esté establecido el defectro refractivo. Si no tiene cataratas, claro. Pero eso suele ser más tarde.

O sea, que en 100 años, todos con presbicia y cataratas.

Es así. Cosas de la edad.

Lleva lentes. En casa del cirujano ocular, gafas de pasta. ¿No se atreve a operarse?

Ahí lo tienes: soy un miope de dos dioptrías y de cerca veo fenomenal. Opero sin gafas y no me molesta usarlas para ver de lejos. No me interesa operarme.

¿Y cómo ve el panorama?

Pues bien, en general, aunque en algunos asuntos no lo veo tan claro. Operaría de miopía a muchos políticos. Tienen una visión demasiado cortoplacista de las cosas, y ahí sí que vienen bien las luces largas.

LUIS FERNÁNDEZ-VEGA

–También les han dado una gran proyección algunos de sus pacientes.

–Aquí todos los días hay alguien famoso. Desde que estuvo el rey de Arabia Saudita, hasta que… Es un reclamo muy importante, pero para nosotros son importantes todos los pacientes. Y yo estoy muy contento de que pacientes de mi propia región confíen en nosotros.

“Lo decidirán los Reyes, pero lo más probable es que durante mi presidencia la princesa Leonor lea su primer discurso en público”

–¿Qué porcentaje hay en usted de médico y empresario?

–Nunca pensé que iba a ser empresario. Y no me lo enseñaron en la facultad. Me gustaba mucho la Medicina, hice carrera, pensé en hacer todas las especialidades del mundo, porque cada vez que estudiaba una cosa me gustaba. Como tenía el empuje familiar de la oftalmología, con tantas generaciones por detrás, decidí hacer ésa. Pero me di cuenta de que, si quería crecer, debía tener más gente en la organización. En época de mi padre, un oftalmólogo abarcaba prácticamente toda la especialidad. En mi época ya era imposible. Entonces, si tenías gente trabajando para ti, automáticamente te convertías en empresario. No sabía lo que era un empresario, esa es la verdad, tuve que llamar a una empresa porque estaba viendo que crecía más el esqueleto que el traje. Y tuve que aprender. Pero el 80% de mi tiempo al día o más lo dedico a la Medicina.

–La clínica es un centro sanitario, pero también un negocio.

–De toda esa parte de negocio se ocupan dos gestores. Cuanto termino la consulta, me dicen: “Ha ocurrido esto o lo otro”. Y tienen libertad absoluta para hacer, siempre con mi supervisión.

–¿Qué le parece la demonización que se hace de la sanidad privada en la vida pública?

–Es injusta. Tiene que convivir perfectamente la sanidad privada con la pública. Hay una cierta demonización, pero incluso los propios políticos muchas veces escogen la sanidad privada, y eso entra dentro de la libertad individual. Cada uno va donde tenga más confianza, por el motivo que fuere y donde considere que va a estar mejor atendido, aunque después, para el mitin político, puedan decir otras cosas. Lo importante es que la sanidad sea buena y accesible.

–Dijo usted que operaría de miopía a todos los políticos.

–Los políticos, en general, tienen una mentalidad cortoplacista. Están viendo muy cerca lo que va a pasar en las próximas elecciones y tienen que decir cosas para ganar votos. Creo que era Churchill el que decía que el buen político no era el que estaba gestando algo para la próxima elección, sino el que gestaba algo para las generaciones venideras. Por eso digo que el político debe tener un poco más de altura de miras, de mirar más a largo plazo, por encima de las cosas, un poco más allá. Y los de ahora, como el miope, tienen una visión corta de vista. Hay que operarles para que tengan visión más a largo plazo.

–¿Cómo está gestionada la sanidad en España?

–Muy bien. Tenemos una sanidad pública excelente, como no existe en prácticamente ningún sitio del mundo, en Europa desde luego. Indudablemente, todo es mejorable. Hay que adecuar el crecimiento de la demanda de la población a la oferta que se le puede hacer. Tienen que hacerlo los políticos. En este momento, tenemos una sanidad pública excelente y coexiste con una actividad privada en muchas facetas también muy buena.

–¿Cómo es la salud ocular de los españoles?

–Buena. En general, la gente está más mentalizada de que hay que cuidarse los ojos y de que hay que prevenir, porque si no muchas veces se llega tarde.

–¿Hacemos revisiones rutinarias?

–Todavía no existe una rutina generalizada. Por encima de los 40 años, casi el 2% de la población tiene distintas enfermedades oculares y a los 45 todo el mundo, o el 95%, tiene vista cansada o presbicia. En ese momento, cuando van, el oftalmólogo debe aprovechar para hacer una revisión completa. A partir de ahí, muchos dicen: voy a ir cada año o cada dos años a hacerme una revisión ocular, que es lo que debe hacer.

“Hay que operar a los políticos de miopía para que tengan una visión a largo plazo”

–¿Cuidamos los ojos?

Tenemos todos los años, en Navidades, un taponazo de una botella de champán. Hay que tener un poco de cuidado y protegerse con gafas. Por ejemplo, de los petardos en las fiestas, que saltan. Aparte de accidentes de caza con los perdigones.

–¿Y el impacto de las nuevas tecnologías?

–Es verdad que la utilización continua de teléfonos móviles o de tabletas, sobre todo en niños, hace que haya cada vez más miopías. Cada vez se requiere más trabajo de visión de cerca. No porque sea mala en sí la pantalla, que no lo es, sino porque están continuamente ante ella. Los niños, en vez de estar jugando a la pelota o en los parques, están en casa mucho tiempo con la “game boy”. Los adultos también están todo el día con los ordenadores. Insisto, no es mala la radiación, pero cada vez se parpadea menos y cada vez se cansa más la vista, se seca más el ojo. Tienen que ponerse gotas con más frecuencia.

–¿Prevé un gran salto en la ciencia oftalmológica?

–Sí, sí, sí. No significa que la tecnología lo haga todo, pero estamos muy bien ayudados. Para operar miopías, hipermetropías o astigmatismos usamos láseres. Para la cirugía de la presbicia, que se puede hacer a los 55 años, no se recomienda antes, también. Y para la cirugía de la catarata, una patología muy frecuente, nos ayudan los ultrasonidos. Tenemos ciertos tipos de lentes para que el paciente pueda ver de lejos y de cerca sin utilizar gafas. Incluso para la degeneración macular, que hasta hace unos años no se podía hacer nada, se pueden hacer unos pinchazos en el ojo que pueden ayudar a mantener la visión. Y para el glaucoma contamos con dispositivos muy pequeños que se introducen en el ojo con una pequeña incisión y nos ayudan a controlarlo. Además, por ejemplo, con la tecnología tenemos telepresencia. Hay veces que, si un paciente en Madrid quiere tener mi opinión y no puede venir a Oviedo, tiene una sala allí y da la impresión de que está al lado mío.

Luis Fernández-Vega en las instalaciones del Instituto Ofmatológico Fernández-Vega. | IRMA COLLÍN –Ahora mismo, de las dolencias que afectan al ojo, ¿hasta dónde pueden curar?

–Hay algo incurable. Nosotros tenemos una capacidad de tratar las patologías oculares muy alta, tremenda. Muchas cosas que yo viví en la época de mi padre, que no eran curables, las podemos curar. Ahora hacemos trasplantes de córnea, por ejemplo. La córnea es como el cristal del reloj. Si está rayado, no puedo frotarlo, porque no se va a quitar. Le puedo poner un cristal nuevo, que es lo que hacíamos antes. Hoy en día, si está rayada la parte superficial, quitamos esa parte superficial y la sustituimos. Si está dañada la parte profunda, la sustituimos. Son trasplantes lamelares, no trasplantamos todo el cristal. Esto ha mejorado de forma importante. Pero la frontera es el nervio óptico. Si tenemos el nervio óptico atrófico, no hay nada que hacer. Siempre pongo el mismo ejemplo a los pacientes. Esto es igual que si tú tienes una bombilla y un cable: puedo cambiar el cristal de la bombilla, puedo quitar el fusible, puedo cambiar ese fusible y arreglarlo, pero si el cable está cortado, por mucho que yo actúe sobre la bombilla, no luce. Si el nervio óptico está cortado, está atrófico, por mucho que yo haga en el ojo, no luce. Y el oftalmólogo puede actuar sobre el ojo, no sobre el nervio óptico. Mientras no haya un trasplante de neuronas en esos niveles, no va a servir. Eso mi generación no lo va a ver y la tuya creo que tampoco, pero en el futuro posiblemente.

–¿Habrá cura para la ceguera?

–Para ese tipo, es posible. Hasta ahora, se han quitado muchos tipos de ceguera. Los que quedan, como pueden ser problemas de degeneraciones retinianas importantes, que todavía pueden producir ceguera, se terminarán haciendo trasplantes de retina. Se acabará curando de alguna manera la atrofia del nervio óptico, pero a muy largo plazo. Hoy por hoy es una frontera.

–¿Habrá algún Fernández–Vega que se dedique a eso? Van por la quinta generación.

–Mis hijos son oftalmólogos. Mi hijo mayor ya es doctor y querían que se quedara en Estados Unidos, pero está aquí con nosotros. Y el pequeño está haciendo su tesis doctoral aquí y después empezará su periplo externo en cuanto termine la tesis. Esa es la quinta generación. Y después están mis sobrinos, que también son oftalmólogos y que están también, el mayor, por ahí fuera. En quinta generación tendremos cinco personas.

–¿Estarán en la clínica por los apellidos?

–No, no, tienen requisitos más importantes que el resto. Para entrar, deben tener la especialidad, la tesis doctoral y una formación, mínimo, de dos años fuera de la clínica en sitios competitivos.

–¿Cuál es el secreto para que durante cinco generaciones todos se quieran dedicar a la oftalmología?

–Ven la ilusión con la que uno hace esto, ven que llegas a casa contento a pesar de haber trabajado catorce horas al día.

–¿El hecho de estar en Asturias y no en Madrid les condiciona?

Sí. Los asturianos estamos un poco abandonados porque tenemos pocos vuelos. Si se abre una línea con Valencia, tenemos más pacientes de Valencia. Y te hablo de Valencia por poner un ejemplo. Cada vez que hay más presencias de vuelos, tengo más pacientes. Estamos esperando como agua de mayo el AVE. Está hecho el túnel. Lo más caro es el túnel del AVE y está todavía sin abrir. Y cada vez dicen: dentro de dos años, dentro de dos años…

–Porque no dan ustedes tanta guerra como otras regiones.

–Claro. Es una población pequeña y quizá no damos tanta guerra, no lo sé. Si estuviese en el poder, en aspectos políticos, me gustaría dar más guerra para que el AVE venga. Ahora hay la promesa de que en el 2020 llegará.

–¿Cree que se deberían bajar los impuestos?

–Tendrían que armonizarse en toda España. Pienso que bajando impuestos va todo mejor, pero lo que no puede ser es que en una comunidad se paguen unos impuestos y en otra otros. Resulta que, si yo me muero aquí, pago muchos más que si me muero en Madrid o en Cantabria, que está a diez minutos. Eso es injusto. De hecho, lo que está provocando es que mucha gente se vaya. Vamos a bajar impuestos, o por lo menos vamos a armonizarlos. Lo bueno sería que pagásemos lo mismo en menos, porque cuantos menos impuestos se paguen seguro que va a haber más posibilidad de crecimiento económico.

–¿Armonizar también en la sanidad?

–En un tema tan trascendente pienso que sería bueno una disposición gneral y no una por cada autonomía.

“Existe cierta demonización en el mitin político de la sanidad privada y lo importante es la libertad del paciente para escoger: la pública es excelente”

–Las grandes ciudades son polo de atracción también por el empleo.

–Es verdad, pero si encima eso lo gravas con otro tipo de cosas… Desde el punto de vista fiscal, está peor el que está aquí que el que está en otro sitio. Eso no es bueno.

–Ahora que se puso de moda la España rural, tal vez les hagan más caso.

–Tal vez, porque además hay una despoblación completa, no solamente aquí, sino en muchos sitios. La España rural está despoblada porque no se han creado las bases, no se han dado los incentivos suficientes para que se quede más gente. Un problema gordo es el demográfico, cada vez nacen menos niños. Y, dentro de España, en Asturias es de los lugares en los que menos nacen.

–¿Hacen falta más proyectos como el suyo?

–Hacen falta proyectos donde la gente tenga la posibilidad de quedarse a trabajar. Y donde se incentive y se ayude a las familias para que, si tienen hijos, puedan seguir trabajando. A mí me parece bien que se den más facilidades a los padres para poder atender a los niños.

–Profesor, médico, gestor y ahora también presidente de la Fundación Princesa de Asturias

–Sí. Estaba en el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias desde hace tiempo y, cuando hubo que sustituir al presidente anterior, Su Majestad el Rey pensó en mí y me llamaron para ver si yo tenía interés. Fue un honor.

–La Fundación es una institución que le da a esta región una visibilidad impresionante.

–Le da una visibilidad impresionante y además cumple una función estupenda. Estoy muy contento y satisfecho de poder presidir esta Fundación, que busca también la excelencia en la cultura, en el saber, en todo en general.

–Será usted el presidente que vea a la princesa Leonor leer su primer discurso.

–Dependerá de sus padres, Sus Majestades los Reyes, pero es lo más probable que en este tiempo mío de presidente se produzca la llegada de la Princesa.

–¿Cuál es el futuro del Instituto Fernández-Vega?

–Nuestra idea es seguir creciendo, en el sentido de hacer las cosas cada vez mejor. Mantener la excelencia es muy importante y muy difícil, pero hay que mantenerla. Cada vez hay más competencia, pero nos estimula a seguir haciendo las cosas mejor. Y con eso creo que los Fernández–Vega con una quinta generación perfectamente formada ayudándose de la investigación básica y la investigación clínica, porque también a la investigación clínica le dedicamos muchos esfuerzos, pues yo creo que va a seguir funcionando correctamente. Todo el mundo me pregunta muchas veces por qué no nos vamos a Madrid. La tengo sujeta para no… Porque yo quiero seguir manteniéndome en Asturias, salvo que circunstancias no deseables me lo impidieran. Nosotros seguiremos aquí en Asturias, luchando por esta región.

Datos interesantes
  • Facturación: 100.000 euros al año
  • Empleo: 200 puestos de trabajo directos, 600 incluidos instalaciones
  • Extensión: 15.000 metros cuadrados

Fallece el oftalmólogo Luís Fernández-Vega Diego

Capilla ardiente del oftalmólogo Luís Fernández-Vega en el Ayuntamiento de Oviedo. Miki López

El oftalmólogo Luis Fernández-Vega (Oviedo, 1923) ha fallecido esta madrugada a los 87 años de edad en la residencia sanitaria de Oviedo, donde había estado ingresado las últimas semanas, aquejado de una enfermedad respiratoria crónica. La capilla ardiente se instalará en las próximas horas en el Ayuntamiento de Oviedo.

Fernández Vega se licenció en Medicina en la Universidad de San Carlos, en Madrid, en 1947. Durante un año trabajó en el Hospital de Valdecilla en Cantabria, terminando su formación en Oviedo junto a su padre. En el Moorfield Eye Hospital de Londres amplió estudios, así como en Nueva York en 1952, donde colaboró con el doctor Castroviejo, con quien colaboró en la creación de su centro oftamológico en Madrid. También participó en la creación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo. Fue Presidente de Alianza Popular de Asturias en el II Congreso Provincial de 1978 y candidato al Senado por el mismo partido.

Recibió distinciones tales como la Medalla de Oro de la Asociación Española de Amigos de la Infancia (1991), Medalla de Bronce del X Aniversario del Estatuto de Autonomía de Asturias (1992), la Medalla de Honor del Doctor Castroviejo (1993), la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid (1994), la Medalla de Plata de Asturias (1996), la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (1997) y el título de Hijo Predilecto de Oviedo (1998).

Debido a su labor profesional, el Ayuntamiento de Oviedo le concedió el 14 de diciembre de 2003 la Medalla de Oro de la ciudad junto a su hermano Álvaro, distinción que se une a la que recibieron ambos cuando el 14 de julio de 1995 se otorgó el nombre de Doctores Fernández-Vega a una calle situada en el tramo final de Vázquez de Mella.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

  • El funeral por Luis Fernández-Vega Diego se celebrará mañana en La Catedral. Asturias
  • Areces lamenta la muerte de Fernández-Vega . Asturias
  • Aguirre: El fallecimiento de Fernández-Vega es «una gran pérdida para Oviedo, para Asturias y para España». Asturias
  • De Lorenzo: Oviedo está de luto porque ha perdido a uno de sus «grandes hijos». Asturias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *