0

Cocer huevos y patatas juntos

Tabla de contenidos

¿Cuánto tiempo hay que cocer las patatas? Trucos para conseguir la patata cocida perfecta

¿Hay algo más fácil que cocer una patata? Pues incluso en algo tan aparentemente sencillo hay algunos trucos y consejos que merece la pena tener en cuenta para perfeccionar nuestro arte patatero.

Y poca broma, porque la patata es uno de los alimentos que más consumimos. Unos 30 kilos por pesona y año, según algunos estudios, y la verdad es que es fácil de entender: baratas, ricas y perfectas para preparar infinidad de recetas.

Efectivamente, todo el mundo sabe cocer una patata: agua hirviendo, soltar una patata, esperar y listo. Pero más allá de lo fundamental, ¿cuánto tiempo es el óptimo para cocerlas? ¿Cuáles son las mejores variedades? ¿Mejor partir de agua fría o caliente?

Las mejores variedades

Las mejores para cocer son las patatas de piel blanda pero resistente para que no se deshagan. La patata de piel roja -Red Pontiac- es de las mejores para cocer, aunque otras más fáciles de encontrar, como la Monalisa (la típica de piel amarilla y ovalada), también funcionan estupendamente al igual que otras variedades como Kennebec o Desiree.

Por cierto, para conservar las patatas lo mejor es mantenerlas en un sitio fresco y apartado de la luz para evitar que se pudran. Entre 7-10 grados sería la temperatura ideal, y aunque pueden estar a temperaturas más altas empezaran a sacar brotes antes.

El tiempo de cocción

Evidentemente, va a depender del tamaño de la patata pero, como referencia, las medianas necesitarán unos 20 minutos y las más grandes 30. Si podemos clavar un cuchillo o pincho con facilidad, sabremos que están listas.

Hay que intentar escoger todas las patatas de un tamaño similar. De esta forma conseguiremos el mismo punto de cocción en todas y evitaremos que unas estén más cocidas que otras.

Al retirarlas del agua hirviendo lo mejor es enfriarlas con agua para que el proceso de cocción pare rápidamente. Además, eso también ayudará a que sea más fácil pelarlas.

¿Peladas o sin pelar?

Auque pelar las patatas para ponerlas a cocer es algo que se hace en muchas cocinas, lo cierto es que conseguiremos un resultado mucho mejor si no les quitamos la piel. Esto hará que mantengan su sabor, sus propiedades y, de paso, evitaremos que se rompan.

También podemos hacer algunos cortes con un cuchillo para que al hervir suelten almidón y no se deshagan. Además, si hacemos los cortes muy finos en la piel luego será más fácil pelarlas.

¿Agua fría o caliente?

Si las patatas tienen tierra, las lavaremos bien antes de ponerlas a cocer. Siempre las echamos en la cazuela cuando el agua ya esté hirviendo. La sal en el agua es mejor también cuanto ya esté muy caliente o hirviendo para así no retrarar la ebullición. Hay quienes recomiendan añadur un chorrito de vinagre para que no se agrieten, pero la verdad es que no merece la pena porque puede afectar al sabor de la patata.

¿Y al microondas?

Aunque cocer patatas al microondas es un buen atajo y resulta muy cómodo y rápido, reconozcámoslo: no quedan igual. Sí, quedan muy decentes, y si vamos con prisa merece la pena, pero si no, el método clásico funciona mejor.

Si queremos hacerlas al microondas, las lavaremos y dejaremos un poco de agua para que genere vapor. Añadimos un poco de aceite, sal y pimienta, y removemos. En un recipiente apto para microondas y tapado ponemos a potencia máxima (800 o 1.000W) y vamos haciéndolas en tandas de 5 u 8 minutos -cada vez tiempos más cortos para no pasarnos- hasta comprobar que estén hechas.

3. «Lávelas antes y no quite la piel». Cocer la patata con la piel evitará que esta se rompa durante el proceso. Eso sí: lávela antes con agua fría para que se mantenga tersa. También existen cepillos especiales para este fin.

4. «Añada la sal al mismo tiempo que la patata». El agua salada tarda más tiempo en calentarse, así que no incorpore el cloruro de sodio antes de que el agua hierva, sino justo después, al mismo tiempo que la patata. Para que no se rompa la piel, baje un poco el fuego. Y si quiere que el sabor de la patata pase al agua para hacer un caldo, ponga el tubérculo al mismo tiempo que el agua fría; y, en el momento de ebullición, agregue la sal.

5. «Cueza entre 15 y 30 minutos, y enfríe rápidamente». Con el fuego lento, espere a que la patata cueza durante 15 o 20 minutos si es mediana o 30 si su tamaño es mayor. Para comprobar el punto de cocción, se puede pinchar con un tenedor, cuchillo fino, brocheta, aguja gruesa o similar. Apague el fuego cuando estén listas y saque el alimento. Enfríe rápidamente antes de pelar y cortar.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Cómo Cocer Patatas

La patata es uno de los alimentos más deliciosos que se pueda preparar en la cocina. Su presentación hervida, en pure, fritas, asadas o gratinadas, nos permiten degustarlas solas o acompañadas.

Así que, toma nota de cómo cocer patatas utilizando tu microondas, olla express, olla gm, thermomix o cualquier otra olla rápida.

Tiempo de Cocción de las Patatas

El tiempo de cocción de las patatas va a depender de la cantidad que necesites, si comienzas el proceso de cocción con agua fría o hirviendo, también cuenta las verduras o carne que le acompañarán, el tamaño de las mismas, así como de la olla que utilices.

Sin embargo, puedes tener la seguridad de que el tiempo de cocción no superará los 40 minutos.

Cocer Patatas con Piel

La patata con piel es deliciosa, ya que su delicada membrana puede darle a tu plato una textura crocante espectacular al momento de comer. La puedes preparar enteras o troceadas en ensaladas, guisos o gratinadas.

Te recomendamos cocer patatas con piel, ya que te ayudará a mejorar la digestión y te aportará vitaminas B, C y calcio, que fortalecerán tu sistema inmunológico.

Tiempo de cocción Patatas con Piel

La patata con piel tarda 40 minutos en cocerse en una olla normal. Pero, si tienes una olla rápida o un thermomix, tardarán solo 20 minutos.

Ten en cuenta también que las patatas pequeñas se cuecen más rápido; entonces, calcula unos 15 minutos de cocción en tus ollas presurizadas; mientras que en tu microondas tardarán 10 minutos a una potencia de 800 w.

Cocer Patatas sin Piel

Cocer patatas sin piel resulta rápido ya que, al estar peladas, le penetra rápidamente el calor, la presión o las ondas calientes en el cuerpo de la patata.

También es necesario que tomes en cuenta que las patatas peladas y cortadas facilitan una cocción mucho más rápida en cualquier olla.

Cocer Patatas en Microondas

Limpia las patatas con agua fría y procede a colocarlas en una bandeja especial para microondas que tenga su tapa y abertura de escape de vapor; luego, agrega un vaso de agua, aderezada y cierra la bandeja para que se cuezan las patatas con alta potencia.

Transcurrido el tiempo configurado, pincha con un tenedor tus patatas para cerciórate de que estén blandas. Este método de cocción es sin film; pues no lo requiere.

Tiempo de Cocción Patatas en Microondas

Bastarán 10 minutos en alta potencia para cocer tus patatas en el microondas.

No obstante, recuerda que el tiempo de cocción puede variar un poco si las cueces con piel, peladas, troceadas, enteras, e inclusive si son patatas pequeñas.

Cocer Patatas en Olla Express u Olla Rápida

Si tienes alguna de estas ollas, el método de cocción es rápido y puedes hacer puré de patatas en 20 minutos; puesto que saldrán muy blandas y listas para triturar y aderezar.

No olvides que necesitas colocar suficiente agua en el envase de la olla express u olla rápida, de tal forma que las patatas estén cubiertas. Aprovecha de salpimentar el agua para que se sazonen de una vez.

Tiempo de cocción Patatas o Papas en Olla Express

Las patatas enteras en olla express u olla rápida, solo tardarán 15 minutos, sí, ese es el tiempo de cocción de papas en olla express. Si quieres saber cuánto tiempo tardan en cocerse, pues ya lo sabes, solo ten en cuenta que debes cerciorarte de que estén blandas al culminar. Pero, si no tienen la consistencia que deseas, cuece 3 minutos más y listo.

Cocer Patatas en Olla GM

Con tu olla gm puedes cocer las patatas enteras. Comienza por lavarlas muy bien; luego, pínchalas un poco y colocalas en la olla con un vaso de agua para hidratarlas. Procede a cerrar la tapa de la olla gm y cierra su válvula. Ahora, programa, en el menú cocina, a 12 minutos y listo.

Cocer Patatas en Thermomix

Con tu thermomix es muy fácil cocer patatas al vapor. Solo tienes que lavarlas previamente, pelarlas, trocearlas y colocarlas en la vaporara; luego, viertes un vaso de agua y encajas la vaporera, tapas y programas en 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Transcurrido este tiempo, destapa tu thermomix y sirve en una fuente tus deliciosas patatas al dente.

SummaryRecipe Name Cómo Cocer Patatas Author Name comococer.com Published On 2019-10-12 Preparation Time 0H15M Cook Time 0H15M Total Time 0H15M Average Rating 5Based on 2 Review(s)

¿Dudas del tiempo recomendado para cocer patatas en la olla exprés o de la forma tradicional? Es una consulta muy frecuente (te asombrarías). Las patatas cocidas las usamos en muchas recetas desde las patatas con alioli hasta la ensaladilla rusa. En Okdiaro te contamos los tiempos para cocer las patatas y que te queden perfectas.

Cocer patatas de la forma tradicional

En este caso dependiendo del tamaño de las patatas suele ser entre 12-25 minutos dependiendo del tamaño de la patata. Es mejor cocer las patatas con su piel ya que la propia piel ayuda a preservar el sabor de la patata, sin embargo como no siempre es posible si las cueces peladas trata de que tengan todas un tamaño similar. Así evitarás que algunas patatas te queden duras y otras blandas.

  1. Coloca las patatas lavadas y con piel a no se que la receta te indique lo contrario. Cubre de agua las patatas, agrega media cucharadita de sal y un poco de perejil y enciende el fuego.
  2. Para que no se te pasen las patatas hay un truco efectivo. Una vez lleven diez minutos introduce un palillo (mejor que un tenedor que puede romperlas). Si el palillo entra bastante fácil apaga el fuego, y deja reposar en ese agua dos minutos. Luego las sacas.
  3. Si por el contrario introduces un palillo y están duras deja que cuezan hasta los 20 minutos y haz lo mismo si notas que ya están tiernas, apaga el fuego y deja reposar en el interior del agua cuatro minutos (la cocción de la patata sigue pero a menor temperatura). Si pasados 20 minutos las patatas no están tiernas hay que esperar a los 24, introducir el palillo y en este caso dejar solo un minuto a reposo.

Patatas cocidas

Cocer patatas en la olla exprés

  1. La olla exprés acelera el proceso de cocción a la mitad incluso menos. Las patatas solo necesitarán unos 6 minutos si las pones enteras, más el reposo hasta que puedas abrir la olla.
  2. Si las patatas las haces cortadas en trocitos rebaja el tiempo a 4 minutos y deja luego reposar ya con la olla apagada otro minuto.
  3. Las patatas retienen mucho el calor, así que si por lo que sea nos han quedado un pelín dura, cierra la olla rápida sin encenderla y espera unos cinco minutos aproximadamente. Verás como se quedan tiernas sin que se pasen, listas para cualquier receta.

Ensalada de papa

También te puede interesar

Cómo hacer mermelada en el microondas

Receta de Mermelada en el microondas

Si te ha gustado el post de los tiempos recomendados para cocer patatas puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

La patata es un ingrediente muy versátil, hay varias maneras de cocerla. Es una fécula perfecta para la alimentación equilibrada, especialmente la alimentación para deportistas, y la piel de una patata tiene fibra que también es muy beneficiosa.

En muchos países la patata es imprescindible para su cocina tradicional y por ello es recomendable que sepas cómo cocer patatas para experimentar con otras recetas. Consulta nuestro tutorial sobre cómo pelar patatas.

Cómo cocinar una patata

Tienes que tener cuidado cocinando patatas porque es muy fácil pensar que están listas antes de que lo estén, necesitas un poco de paciencia. ¡Recuerda comprobar las patatas con un cuchillo! Conoce los pasos para cocinar las patatas y que no queden duras a continuación:

  1. Selecciona las patatas que tienen el mismo tamaño para que se cocan al mismo tiempo.
  2. Lava las patatas en agua fría.
  3. Pela las patatas o déjalas con su piel. También, córtalas en trozos o déjalas enteras, como prefieras.
  4. Pon las patatas en una olla con agua fría en abundancia, para cubrirlas bien.
  5. Añade sal a tu gusto y pon al fuego alto.
  6. Cuando el agua hierve, baja el fuego y déjalas cocer para el tiempo apropiado.
  7. Comprueba si las patatas están cocidas con un cuchillo, debe entrar y salir con facilidad rompiendo la patata.

Si tu receta tiene más ingredientes y quieres saber sus tiempos de cocción adecuados te aconsejamos que consultes la calculadora de tiempos que verás a continuación:

Calculadora de tiempos de cocción

Tiempo de cocción de la patata

  • Tipo de cocción: Patata entera o troceada, con piel
  • Cómo cocerlo: hay que cocer las patatas enteras, de un tamaño medio, en el agua para 20 minutos. Cuando tengas más patatas o patatas más grandes, déjalas cocer sobre 40 minutos. Para patatas troceadas, el tiempo sería 10 minutos menos.
  • Tipo de cocción: Patata entera o troceada, sin piel
  • Cómo cocerlo: hay que cocer las patatas enteras para 15 minutos, si están de un tamaño pequeño. Para patatas troceadas, necesitarán 10 minutos. Depende en el tamaño, el tiempo para cocer patatas más grandes siempre sería más largo.

Recetas con patata

Cuando sepas cómo cocer una patata, es la hora de probar tus habilidades con una receta sencilla como las siguientes que te ofrecemos. Dado que la patata tiene múltiples beneficios puedes incluirla en muchos platos diferentes, especialmente para bebés y niños.

  • Patatas bravas
  • Patatas fritas crujientes
  • Tortilla de patatas y cebolla
  • Puré de patata
  • Puré de patata, calabacín y pera: receta perfecta para los más pequeños
  • ¿Te ha servido de ayuda?

Cocer patatas

Buscador de recetas tiempodecoccion

Las patatas cocidas son un clásico de la cocina para multitud de recetas, pero cuanto tarda en cocerse una patata?. La cocción de las patatas no requiere que poseas unas grandes dotes culinarias, sin embargo, sí es conveniente no pasarse en el tiempo de cocción de las patatas y tener en cuenta algunas reglas básicas para que queden perfectas.

Tiempo de cocción de las patatas hervidas

Las patatas se introducen en una olla con agua y sal al gusto, mientas ésta está fría. Se pone el fuego alto hasta que el agua comienza a hervir, y en ese momento se baja un poco la potencia del fuego, aplicando a partir de ese momento, aproximadamente, los siguientes tiempos de cocción a las patatas.

  1. Las Patatas enteras grandes tardan unos 35 minutos en cocerse.
  2. Si están enteras y son de tamaño pequeño, el tiempo de cocción de las patatas rondará los 20 minutos.
  3. En el caso de que las patatas estén cortadas, lógicamente dependiendo del tamaño de los trozos el tiempo de cocción de las patatas estará entre los 15 y 20 minutos

En cualquier caso, una vez que nos acerquemos a los tiempos de cocción de las patatas señalados, se puede comprobar si ya están cocidas si se clava la punta de un cuchillo y se observa que se introduce y se saca fácilmente de la patata.

Tiempo de cocción de las patatas en olla rápida o express

Cuando se cuecen las patatas en una olla rápida o en una olla express, los tiempos de cocción se reducen de forma significativa. En este caso, los tiempos de cocción de las patatas en olla express se sitúan en torno a los siguientes:

  1. Las patatas enteras grandes, tardan unos 7 minutos en cocinarse en la olla express, contados desde que comienza a salir el vapor.
  2. En el caso de las patatas enteras pequeñas, el tiempo de cocción en olla rápida o express suele rondar los 5 minutos, mientras que si se trata de patatas troceadas, será suficiente con aplicar 4 minutos de cocción.

En todos los casos, se debe de sumar el tiempo de reposo necesario hasta que puedas abrir la olla express. Si en ese momento, tras pinchar las patatas con la punta de un cuchillo, observas que no están hechas del todo, puedes cerrar la olla express y, sin volverla a poner al fuego esperar unos cinco minutos para que se acaben de cocinar con el calor residual de la olla.

Tiempo de cocción de las patatas al vapor

Para cocer las patatas al vapor puedes utililzar una vaporera eléctrica o bien una olla que disponga de un accesorio para cocinar al vapor, o incluso, si no dispones de ellos puedes utilizar una olla convencional con tapa a la que le acoplas un colador grande, en la que se introduce el agua de cocción sin que llegue a alcanzar la cesta donde se colocarán las patatas al vapor.

Se pone al olla al fuego, y una vez que el agua comienza a hervir, se introducen las patatas en la cesta de cocer al vapor y se tapa la olla, procurando que no se escape ningún vapor. El tiempo de cocción de las patatas al vapor varía en función del tamaño al que las hayas cortado, pero puedes tomar como referencia los 20 minutos si los trozos son pequeños o 30 minutos si los trozos son grandes. Las patatas al vapor enteras no es habitual prepararlas porque los tiempos de cocción se pueden alagar mucho.

Cocer patatas con piel o sin piel?

Si vas a cocinar las patatas solas, mejor cocer las patatas con piel, una vez que las hayas lavado bien bajo el chorro del grifo. El tiempo de cocción de la patata sin piel no varía respecto a cocinarla pelada, aunque con la piel se conserva mejor el sabor de la patata y es más sencillo conseguir que no se rompan durante la cocción. Un truco para que no se rompa la piel de la patata durante la cocción es añadir un chorro de vinagre al agua.

Procura que las patatas sean de tamaño similar tanto si las cueces enteras como si las pelas y las cortas en trozos, y que los trozos de las patatas no difieran demasiado en su tamaño, ya que así evitarás que con el mismo tiempo de cocción, unas se queden duras y otras blandas.

También te puede interesar…

  • Tiempo de cocción de las espinacas frescas, vapor, microondas y olla express
  • Tiempo cocción coliflor hervida, al vapor y en olla express

COCER PATATAS CON PIEL

Cocer patatas es una de las elaboraciones más básicas que existen en este apasionante mundo de la cocina. Pero como todo en este mundo, no te resultará nada fácil hacer patatas cocidas, si eres [email protected] en la cocina. Y esta página web, está también dedicada a los más iniciados. Para cocer patatas y que queden (casi) perfectas, tan solo hay que seguir unos sencillísimos pasos y tener en cuenta un par de cosas. Todas muy sencillas. Verás como, después de leer este artículo, comprobarás lo realmente fácil que es cocer patatas. A continuación, unos sencillos truquitos para que nos queden perfectas.

TRUCOS PARA COCER PATATAS PERFECTAS

Cantidad de agua a echar. Para cocer patatas, hay que echar suficiente agua como para que cubra POR COMPLETO a las patatas. Y algo más, incluso. Al cocerse, parte del agua se evaporará y las patatas, deben quedar en todo momento completamente cubiertas por el agua.

¿Y la sal?. Echa un buen puñadito de sal al agua de cocer patatas. Que la pruebes y sepa a salada (aunque sin pasarse). Durante la cocción, la patata absorberá parte de esa sal y quedará bien sabrosa. Si las cocemos en agua sin sal o poca sal, la patata quedará insípida en su interior. Aunque después la troceemos y le echemos sal encima, seguirá quedando sosa.

¿La cocción, peladas o sin pelar?. En realidad, no es demasiado importante que peles o no la patata antes de la cocción. Aunque yo prefiero echarlas SIN pelar. Esto es porque la patata perderá parte del almidón (ese ingrediente que hace que por ejemplo, una crema espese). Las patatas que tengan mayor concentración de almidón, quedarán más compactas mientras que las que tengan menor cantidad, tenderán a desmenuzarse. Además, una vez cocida se puede pelar muy fácilmente con las manos.

Para cocer patatas: ¿La olla tapada o sin tapar? Como quieras. Si no las tapas, hazlas a un fuego más bien fuerte. Si las tapas, bajalas un poco más ya que, como aumenta ligeramente la presión del interior, el hervor es más fuerte. Lógicamente la ventaja de taparlas, es que ahorramos energía de la cocina. Lo realmente importante es que, el agua debe hervir a borbotones pero, los borbotones no deben ser demasiado fuertes o si no la patata se romperá durante la cocción

¿Cuánto tiempo de cocción?

El tiempo exacto de cocer patatas, dependerá del tamaño y variedad. Las mejores patatas cocidas, son las de tamaño medio (200g). Pero más importante que esto, es que sean todas de un tamaño similar. Si no, se coceran unas antes que otras y se acabarán deshaciendo. El tiempo de cocción de una papa de 200g viene a ser de unos 30 minutos. ¿Cómo estar seguros de si está o no? Les clavamos un cuchillo bien afilado. Si entra y sale sin ninguna dificultad, entonces estarán listas. Es importante que no te pases en su tiempo de cocción o se desharán.

¿Y después, qué? Una vez cocidas tienes dos opciones. Escurre el agua y si tienes prisa, vuelve a meterlas en agua a temperatura ambiente, para que se enfríen rápidamente. Si no tienes prisa (esta segunda opción es mejor), vuelvelas a meter en la cazuela donde las hayas cocido, ya sin agua, tápalas y déjalas ahí hasta que se enfríen completamente. Así se compactarán y quedarán mejor-

Y con estos sencillos pasos, ya podremos cocer patatas. Las patatas cocidas es de esas elaboraciones de cocina básicas que debes conocer.

Si te ha gustado este truco para cocer patatas perfectas, puedes seguirme en las diferentes redes sociales en las que estoy como Facebook, Twitter e Instagram

MÁS EN COCINA CASERA Y FACIL:

Patatas ali oli

Patatas bravas

MÁS RECETAS:

Cómo cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas

La patata es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina por muchas razones pero las principales son su versatilidad y que están riquísimas preparadas de cualquier forma. Presentas en recetas tradicionales y en otras más innovadoras, sin duda una de las formas más populares y sencillas de prepararlas es cocidas.

Aprende cómo cocer patatas en agua o microondas, enteras o partidas y que te queden perfectas. Lo cierto es que es un proceso muy sencillo y con los tiempos y técnicas adecuados se consiguen unas patatas tiernas y sabrosas.

Personalmente me he aficionado muchísimo a cocerlas en el microondas sobre todo por el sabor tan auténtico que mantienen ya que al no cocerse en agua, éste no se diluye. Aún así, elijo un método u otro en función de la receta y el número de comensales (para pocos comensales el microondas es ideal, pero si necesitas cocer muchas patatas lo más práctico es la olla).

Si quieres utilizar las patatas cocidas puedes hacerlo en ensaladas como la ensalada campera de patatas tradicional o la ensalada alemana de patatas cocidas y salmón ahumado con salsa mayonesa «tártara». Si lo que buscas son básicos, prepara un delicioso puré de patatas casero y dale una vuelta como en esta receta de carrilleras de cerdo en salsa con puré de patatas cremoso o el delicioso Aligot, puré de patatas con queso francés.

Descubre todos los trucos para cocinar patatas al microondas y utilízalas en recetas como las patatas con pimentón y gulas o las patatas con curry rojo y yogur. Y yéndonos a recetas tradicionales, disfruta de un hervido de judías verdes con patatas y huevos, las patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas, las acelgas rehogadas con patatas y pimentón o las patatas rellenas de carne picada al horno.

Además, sorpréndete con el truco para preparar la guarnición de estas albóndigas de carne con salsa de tomate casera, donde las patatas quedan tiernas por dentro y crujientes por fuera sin necesidad de freírlas, o atrévete a cocerlas de forma diferente y preparar unas deliciosas papas arrugadas o «arrugás» con mojo picón casero.

Antes de cocer las patatas:

  • Variedades: si preguntas en mercados o supermercados por «patatas para cocer» te podrán indicar cuáles son y por lo general son las típicas de piel amarilla y forma ovalada. Si van empaquetadas e indica la variedad, las más comunes para cocer son Kennebec, Desirée, Monalisa o Spunta entre otras.
  • Conservación: lo ideal es un lugar fresco y sobre todo sin luz, es por ello que lo ideal es una despensa fresquita (pero no en la nevera).
  • Si tienen tierra, lávalas bien con agua fría. Para no estar con el grifo abierto te recomiendo llenar un bol con agua e ir sumergiéndolas y frotándolas con tus manos hasta que queden limpias. Por último si que puedes enjuagarlas una a una de forma rápida bajo un chorro de agua fría.
  • ¿Pelar o no pelar? Hay recetas en las que tienen que ir peladas y cortadas, por ejemplo en guisos, pero si nos ceñimos simplemente a cocerlas siempre es mejor con piel para que guarden su sabor y no se agüen demasiado.
  • ¿Enteras o partidas? Todos los tiempos e indicaciones que doy más abajo es para patatas enteras, pero si prefieres cocerlas partidas tan solo deberás reducir los tiempos y estar pendiente, pinchándolas para averiguar cuando están tiernas y listas.
  • Tamaño: a no ser que quieras cocerlas ya cortadas, cuece a la vez patatas siempre de tamaño similar para que tarden más o menos el mismo tiempo en estar listas.

Cómo cocer patatas en agua hirviendo:

  1. Pon una olla con agua suficiente para que después queden cubiertas las patatas y a fuego alto.
  2. Cuando el agua esté hirviendo echa una cucharada de postre de sal y las patatas. Es importante que no eches la sal antes porque el agua salada tarda más tiempo en llegar a hervir, por eso es mejor añadirla cuando el agua ya esté hirviendo.
  3. Baja un poco el fuego de forma que siga borboteando pero que esté más suave para que no se rompa la piel de las patatas y cuécelas entre 15 y 30 minutos. Este tiempo depende del tamaño de las patatas.
  4. Si son pequeñas, cuando lleven 15 minutos ya puedes pincharlas con un cuchillo y si entra con facilidad y la patata no está crujiente, es que ya están cocidas, pero si no es así déjalas unos minutos más y vuelve a comprobarlo. Para patatas de tamaño medio o grande espera hasta los 20 o 25 minutos para hacer la prueba.
  5. Si no las vas a servir recién cocidas y calientes, te recomiendo escurrirlas y sumergirlas en un bol con agua fría para que sean más fáciles de pelar y cortar. Eso si, cuando las necesito calientes pero tengo que pelarlas lo que hago es utilizar cuchillo y tenedor.

Otra opción, la olla rápida:

  1. Echa en ella las patatas limpias y agua hasta prácticamente cubrirlas junto con un poco de sal.
  2. Cierra la olla y pon el fuego fuerte.
  3. Cuando veas aparecer las dos líneas rojas de presión, a partir de ese momento baja un poco el fuego para que se mantenga la presión (que ni suba ni baje) y cuenta entre 5 y 8 minutos dependiendo del tamaño de las patatas.
  4. Apaga el fuego y deja que la presión salga de la olla por completo (las líneas no se verán y el pitorrillo estará totalmente bajado).
  5. Abre la olla y ya las tendrás listas.
  6. Nota: según el modelo de olla rápida u olla a presión podrían tardar más o menos minutos y también en función del tamaño de la patata. Intenta buscar los tiempos que da el fabricante de tu olla en el manual de instrucciones y, como siempre en la cocina, anímate a experimentar porque es una forma sencilla y rápida de cocer las patatas y en cuanto tengas bien cogido el tamaño adecuado y tiempo siempre vas a querer cocerlas así.

    Cocer el pulpo con sus patatas es una delicia. Aquí tienes la receta del pulpo a la gallega o a feira utilizando olla a presión o normal.

Cómo cocer patatas en microondas:

Lo ideal es que sean de tamaño pequeño, y tienes dos opciones:

  • Con estuche de vapor:
  1. Pon las patatas en un estuche para microondas (si son muy grandes también puedes partirlas por la mitad).
  2. Ciérralo e introdúcelo en el microondas a potencia máxima (800W) y deja que se cocinen en su propio vapor alrededor de 10 minutos o hasta que las pinches y estén tiernas. El tiempo depende de la cantidad de patatas y su tamaño.
  3. Saca las patatas del estuche con cuidado de no quemarte con el vapor al abrirlo.

    Ya tenemos las patatas listas para cocerse en el microondas

  • Con papel film:
  1. El máximo de patatas que puedes cocinar a la vez es todas las que puedas poner en tu microondas sin que haya unas encima de otras.
  2. Corta un trozo de papel film, suficiente como para envolver todas las patatas. Sitúa las patatas encima, ligeramente separadas, y envuelve con el papel film. Ve enroscando las patatas, de modo que cada una quede separada del resto.
  3. Introduce en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán alrededor de 10 minutos a la potencia máxima que suele ser de 800W.
  4. Cuando se cumpla el tiempo haz una prueba para saber si esetán listas: si las patatas ceden si clavas un poco por ejemplo la punta de una cuchara (se hace así para no dañar el papel film por si hay que volver a cocer más minutos), significa que están listas. Si no, introduce otros 2-3 minutos y vuelve a intentarlo, así sabrás sacarlas en el momento oportuno.

Paso a paso de la receta de patatas al microondas

La prueba de la cuchara para comprobar si están bien cocidas las patatas en el microondas

Una vez listas de una u otra forma, espera unos minutos sácalas del estuche o retírales el papel film con cuidado de no quemarte con los vapores y pélalas (también puedes comerlas con piel si ésta es fina y según la receta). Si están muy calientes puedes hacerlo con cuchillo y tenedor, y si te esperas a que se enfríen es muy sencillo pelarlas con tus propios dedos.

Recuerda que cuando las cocinas al microondas las habrás hecho sin sal, así que añádesela después de haberlas cocido.

Tiempo: 15-20 minutos, dependiendo de la cantidad de patatas

A las patatas no les sienta muy bien el frío así que no te recomiendo cocer demasiadas patatas pensando en que te sobren y así guardarlas en la nevera. Eso si, si van en guisos o mezcladas con otros ingredientes como por ejemplo en ensaladillas, no hay problema en guardar en la nevera unos días esas preparaciones.

Utiliza las patatas cocidas para todo tipo de platos: ensaladas y ensaladillas, guarniciones, aperitivos… riquísimas y muy versátiles, están de auténtico… ¡escándalo!

Patatas al microondas

¿Y si no las quiero cocer enteras?

Si en vez de cocer las patatas enteras te viene mejor hacerlo a gajos, o incluso para preparar un puré súper rápido y riquísimo, puedes pelar las patatas, cortarlas en gajos e introducirlas en un estuche o recipiente con tapadera apto para microondas con un poquito de aceite y sal, y si es para puré con un vasito pequeño de agua. Cocínalas hasta que estén tiernas y si es para puré hasta que puedan deshacerse bien con un tenedor y ¡listas!

Cómo Cocer Patatas o Papas 🥔 Tiempo en Olla Express y Microondas

Posteado h en 💦Cocer y Hervir Por Rocio Cocina en Casa

¡Hola Deliciosos! Ya estamos por aquí de nuevo. Como veis hemos abierto una nueva sección del blog, orientada a todas las recetas cocidas y hervidas que existen. Sois muchos los que me habéis preguntado cosas tan simples como: Cómo Cocer una patatas o papas, un huevo o una gamba, pues bien, en este apartado del recetario explicaré e intentaré disipar todas esas dudas. Sin duda son alimentos fáciles de hacer, pero que muchas veces pueden servir como acompañamiento a un plato principal, o incluso como aperitivo, como es el caso de las gambas:

Cómo veréis a continuación, cocer una patata no tiene un gran misterio. Pero lo que si es verdad, es que existen ciertos truquitos que pueden hacer que el sabor de la papa mejore notablemente. Si se siguen los tiempos de cocción, y también se llevan a cabo las indicaciones que os daré a continuación, estoy seguro que os quedará una papa cocida riquísima.

Existen dos formas de cocer la patata: Patata Cocida en Olla Express y Papa cocida en Microondas, en este post explicaré y daré los tiempos de las dos formas, no os preocupéis. Vamos a ello:

Índice

Video receta de la patata cocida en olla

Si te da pereza leer toda la receta de como cocer patatas, puedes ver el video mi canal de Youtube. El único favor que te pido es que si te gusta, pinches en el botón que pone suscribirte para no perderte ninguna de mis recetas. Subo contenido de platos y recetas cada semana ?

Ingredientes para Cocer Patatas Rápido

Como siempre os doy los ingredientes necesarios para que os quede una patata cocida deliciosa. Si tenéis cualquier pregunta sobre el procedimiento o los ingredientes podéis dejármelos en comentarios y os responderé lo antes posible:

  • Patata de huerto sin pelar
  • Agua
  • Sal
  • Aceite

¿Tiempo de Cocción de la Patata en Olla Express y Microondas?

Antes de explicar los pasos a seguir a la hora de cocer una papa, vamos con la elección de la patata, y también con los tiempos que hay que seguir, en función de si elegimos cocerla en olla express o microondas, puesto que el tiempo varía si elegimos un método, o otro.

Cocer la Patata 15 Minutos en el Microondas

Para cocer la patata en el microondas solo necesitarás 15 minutos, eso sí, para mi gusto el sabor es mucho peor que si se hace en una olla express.

Para cocer la patata en el microondas: mete la patata en un bol apto para micro con agua hasta la mitad, luego tapas el bol con un poco de papel fil, le haces un agujeros, y lo metes al microondas a temperatura media durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, sacas el bol y retiras el papel film. Si el cuchillo entra y sale de la papa fácilmente ¡Está lista para comer!

Cocer la Papa 30 minutos en Olla Express

Para cocer la papa en olla express necesitarás poner la olla con agua hasta la mitad a fuego lento. Déjala hasta la ebullición, y una vez hervida el agua déjalas 30 minutos. Para comprobar que todo va bien una vez pasado el tiempo puedes pinchar con un cuchillo. Al igual que en el microondas si entra y sale con facilidad la papa está lista para comer. Déjalas enfriar un poco al aire libre, y están listas para comer.

Escoja la patata perfecta: amarilla y ovalada

La elección de un buen tubérculo es indispensable, ya que al fin y al cabo es el alimento que vamos a comer. Por muy bien que cozamos la papa, si es mala, no tendrá un buen sabor. También es importante elegir una patata de cocer, también existen de freír, asar o preparar al vapor, por eso es importante informarse en el super de cual es la patata de cocción.

Solo en España existen más de 100 tipos de patatas. Las papas de variedad A y B son las que se usan para cocer ya que tienen carne fina y son poco harinosas.

Los nombre comunes de este tipo de papas son Spunta, Kennebec, Baraka o Monalisa. Son patatas viejas, recogidas con 12 meses de antelación y que son resistentes a las altas temperaturas de la cocción. De no coger esta tipología, corremos el riesgo de que se nos deshagan en el agua.

Elígelas del mismo tamaño

Esto es recomendable le ya que de esta forma todas llegarán al punto exacto de preparación a la vez. Siempre conviene que sean medianas, ya que se hacen más rápido y suelen ser más sabrosas. ¿Cocer las patatas enteras o partidas?Si queremos que la patata conserve todo su sabor, es recomendable cocerlas enteras.Para los guisos, el truco está en pinchar la superficie de la patata con un cuchillo que haga una incisión profunda hasta el centro de la papa. Según los chefs de cocina, el almidón que sale del alimento hace de espesante natural, haciendo que quede en su punto e sabor y textura.

Lávalas bien, pero nunca quites la piel

El cocer la papa con la piel hará que no pierda sabor. Eso si, es recomendable lavarlas bien ya que pueden contener trozos de piedras. Cómo sabéis el tubérculo sale de la tierra, y en muchos casos no se lavan antes de vender.

Echa la Sal al mismo tiempo que la Papa

Cuando el agua está salada tarda más en llegar al punto de ebullición, por lo que hará que la cocción se retrase. Por tanto no es necesario añadir el cloruro de sodio antes de que el agua hierva, sino justo después, al mismo tiempo que la patata. El caldo de la patata puede usarse para cocer arroces o incluso para alguna salsa.

¿Cómo Cocer Patatas con Piel o Papas sin piel?

Para cocer las patatas, como dijimos en los puntos anteriores, hay que hacerlo con piel para que todo el sabor se quede en la patata, y no en el agua en donde se están cociendo. No obstante os explicaremos también como cocer la papa sin piel por si en algún momento queréis vosotros mismo hacerla prueba.

Cocer las patatas con piel

Para cocer la patata con piel en la olla express es necesario realizar estos pasos. Son sencillos pero es la forma más optima de hacerlo, y muchas personas no lo saben:

  1. Lava bien las patatas y ponlas en una olla express con agua y sal. Se lleva la olla al fuego y se deja cocer como mínimo 20 minutos contados desde que el agua empezó a hervir.
  2. Para saber si las patatas están bien cocidas se pincha una con un tenedor, y si penetra en la patata y al querer sacarlo de la olla la patata cae, quiere decir que ya está perfectamente cocida. Si te cuesta sacar el tenedor de la papa es que aún le quedan unos minutos.
  3. Si la patata está bien cocida, espera a que se enfríen para quitarles la piel, sino corres el riesgo de quemarte.

Cocer patatas cortadas sin piel

Y si un día queréis hacer la prueba vosotros mismos, y queréis cocer una papa sin piel en la olla express, tan solo tendréis que seguir estos pasos;

  1. Pela las patatas y córtalas todas de un tamaña parecido.
  2. Colócalas en la olla exprés y déjalas cocer durante solo 10 minutos contados desde que el agua empezó a hervir.
  3. Para comprobar si están cocidas pincha con un tenedor y si entra con facilidad y el trozo de patata se desprende es que ya están cocidas. Si no es así déjalas un poco más.
  4. Una vez cocidas saca las patatas, escúrrelas y úsalas de acompañamiento.

Consejo Final

Para la gente que se decida a hacer la prueba, el día que cuezas las patatas sin piel para usarlas de acompañamiento a otro pato, pruébala a escurrirlas bien, ponerlas en la misma olla seca con un chorrito de aceite, y dejarlas que se sofrían un poco. De esta forma les darás una textura y sabor distinto, y quedarán mucho más ricas que solo cocidas.

Si te encanta cocinar patatas para acompañar tus platos, descubre algunos trucos sencillos para cocer bien las patatas con o sin piel y que queden perfectas

  • social

La patata es, sin duda, uno de los ingredientes imprescindibles para acompañar una gran cantidad de platos. Si necesitas cocer patatas para preparar una deliciosa guarnición, es momento de que aprendas a hacer patatas cocidas con o sin piel y conseguir que queden perfectas.

Existe una multitud de recetas elaboradas con patatas y, en muchas de ellas, es preciso cocer bien las patatas y hervirlas dentro del tiempo de cocción adecuado para que los platos queden de 10. También es importante escoger bien la variedad del tubérculo, ya que no todos los tipos de patatas son buenos para cocer, y por tanto, cada variedad presenta unas características específicas (sabor, color, textura, etc.). Lo mejor es que elijas patatas amarillas y ovaladas, a poder ser de la variedad A y B, de carne fina y poco harinosas (Monalisa, Baraka, Kennebex, Spunta, entre otras).

Trucos para bien las patatas con o sin piel

¿Quieres cocinar patatas con o sin piel? Aprende a cocer las patatas paso a paso con los trucos y consejos que te presentamos a continuación:

  • Cuece varias patatas a la vez: para asegurarte de que unas patatas te quedan duras y otra se cuezan demasiado, lo ideal es que puedas cocer varias a la vez. Así, conseguirás que todas alcancen el punto ideal al mismo tiempo y se mantendrán mejor los sabores.
  • Lávalas antes y no quites la piel: si cueces las patatas con piel, evitarás que se rompan y podrás cocinarlas mientras se mantienen tersas y compactas.
  • Añade la sal al mismo tiempo que incorporas las patatas en la cazuela: por si no lo sabías, el agua salada tarda más calentarse. Por eso, te aconsejamos que incorpores una pizca de sal al agua hirviendo en el mismo momento que añades las patatas. Para que no se rompa la piel, baja un poco el fuego.
  • Deja hervir durante 15-30 minutos y enfríalas rápidamente: cuece las patatas a fuego lento, a poder ser no más de 20 minutos, y pínchalas con ayuda de un tenedor o un palillo para comprobar el punto de cocción. Enfríalas en el mismo agua en la que las has cocido antes de pelarlas y de cortarlas una vez estén cocinadas.
  • social

Facebook

Pastas con pesto…una delicia para grandes y chicos dice @juanbrace…li … veamos qué dice Lucio , su hijo… parece que prfiere el queso y la crema. Ingredientes: Masa: – Semolín 500 g. – Agua tibia 260 a 280 cc. Pesto: – Ajo 1 diente chico. – Perejil 1 puñado – Albahaca 1 puñado. – Queso duro rallado 1 puñado. – Nueces 1 puñado. – Aceite de oliva extra virgen c/n. Para terminar: – Tomates cherry 10 unid. . Procedimiento: 1.⚡Con un mixer o a cuchillo hacer un pesto con ajo, perejil, queso duro rallado, albahaca, nueces pecan y aceite de oliva extra virgen. 2.⚡Integrar todos los ingredientes y amasar hasta que quede con textura lisa. 3.⚡Dejar reposar envuelta en papel film al menos 30 minutos. 4.⚡Estirar y dar la forma del cavatelli se estira la masa de 4 mm de grosor. 5.⚡Cortar tiras 3 mm aproximadamente, hacer un choricito y con la yema de tres dedos al mismo tiempo, presionar y arrastrar la pasta hacia abajo para formar los huecos característicos. 6.⚡Dejar orear al menos 30 minutos. 7.⚡Cocinar en abundante agua con sal, colar a una sartén con y saltear con cherrys, retirar y mezclar con el pesto. Que lo disfrutes! ✨. . Gracias por esta mesada tan hermosa 😊 a nuestros amigos de @alvarezmarmoleria 💥. Neolith “la piedra perfecta” 💎 te permite cocinar directo sobre la mesada 😉. No se mancha, ni se raya, ni se quema❌. . . . 👉 Si probaste esta receta y querés compartinos que tal te salió, usá los #MisRecetasCocinerosArgentinos y #AsiLoHiceYo . . . #cavatelliconpestodeperejil #cavatelli #pestodeperejil #perejil #pastas #rico #receta #recetasjuan #recetasfaciles #recetasargentinas #comida #cocina #cocinar #cocinerosargentinos #tvpublica See More

Rauda y veloz nada más terminar de almorzar para subir la receta al blog. ¡Y es que ha gustado tanto, tanto, que no me puedo demorar! Mi tía ya me ha dicho que la va a preparar para mi tio Pepe, que seguro que le gusta. Y yo no quiero olvidarme de ella, que ya os digo, estaba riquísima. Y de nuevo una receta con las tres B… Buena, bonita y barata. Desde la Campiña Norte de Jaén, en la Estación de Espeluy, Eulalia Fontanillas Xubet nos enseña que comer sabroso no está reñido con un plato sencillo y barato. Ingredientes: para 4 personas

  • 4 huevos
  • 4 patatas medianas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate maduro (o dos cucharadas de tomate triturado)
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 clavos
  • sal
  • La receta original pone 1 pastilla de caldo concentrado, pero a mí no me gusta mucho. Si acaso, mwdia.
  • Media cucharadita de pimentón dulce
  • Medio vaso de vino blanco
  • Perejil picado
  • 1 litro de agua o caldo.

Preparación:

  1. Primero pones los huevos a cocer durante diez minutos en el momento que el agua empiece a hervir, y un poco de sal.
  2. En una cacerola pon el aceite y sofríe la cebolla cortada en trozos pequeños y los ajos en láminas. Trocea también los pimientos, añade el perejil, la pastilla de caldo, el clavo y el pimentón.
  3. Rehoga hasta que esté todo dorado.
  4. Añade el tomate troceado o tomate triturado y cocina unos minutos.
  5. Riega con el vino y deja que se evapore, y después añades agua y las patatas troceadas no demasiado gruesas. Pon el laurel.
  6. Deja hervir hasta que las patatas estén tiernas, y entonces añades los huevos cocidos partidos por la mitad, y deja cocer otros 10 minutos.

Esta es la forma correcta de cocinar los huevos (y no como se suele hacer)

15/04/2014 05:00 – Actualizado: 16/04/2014 12:57

Los huevos no son sólo la materia prima de una tortilla de patatas, sino que tienen la suficiente versatilidad, sabor y valor alimenticio como para convertirse en el ingrediente estrella de multitud de platos. La cocina tradicional siempre ha explotado las características del huevo, pero han tenido que llegar los grandes chefs resaltar y potenciar sus cualidades, poniendo en entredicho la forma en la que normalmente se cocinan. El consenso de los profesionales de la alta cocina es que solemos cocinar mal los huevos, y no se refirieren precisamente a los soufflés o a los postres de fantasía.

El galardonado chef norteamericano y escritor especializado en alimentación Michael Ruhlman ha dedicado su último libro a este alimento. Una suerte de nueva biblia del huevo que parte de la premisa de que no se le está sacando el suficiente partido. Bajo el título Huevos: una exploración culinaria del alimento más versátil del mundo, Ruhlman nos descubre sus infinitas posibilidades y técnicas de preparación (contiene más de un centenar de recetas) para reivindicar este alimento culinario tan esencial como poco valorado. Y es que, para el chef, “el huevo es la piedra de Rosetta de la cocina”.

Michael Ruhlman.La primera señal de que se está minusvalorando el potencial alimenticio de este alimento es que lo cocinamos demasiado, ya sea al cocerlo freírlo o escalfarlo. Cuando esto sucede, que es la gran mayoría de los casos, según el autor, no sólo se pierden parte de sus nutrientes, entre los que se encuentran proteínas, antioxidantes, aminoácidos, minerales o vitaminas, sino también de su sabor.

Los excesos

“Cuanto más lento se cocine, por ejemplo para hacer un revuelto, mejor se cuajará, pero hay que evitar no cocinarlo demasiado para que no se convierta en una masa dura y menos deliciosa”, insiste Ruhlman. Sin embargo, “siempre nos excedemos por falta de conocimiento, ya que algunas personas tienen miedo de que puedan contraer salmonelosis, pero exageramos”. Para evitar este tipo de infecciones, es suficiente con cocinar el huevo a una temperatura de 70 grados, además de mantenerlos en el frigorífico tras su preparación si no son para consumo inmediato y no dejarlos a temperatura ambiente.

El huevo es un delicioso y nutricional alimento, con proteínas, antioxidantes, aminoácidos, minerales o vitaminasOtro de los errores generalizados a la hora de cocinar este alimento tiene que ver con el modo en el que los rompemos o les separamos la cáscara al cocerlos. “Hay que manejarlos suavemente, pues basta con darle unos suaves golpecitos contra una superficie plana. Son un alimento frágil y si no se hace con cuidado la cáscara se podrá agrietar o romperse en pequeños pedazos que irán a parar a la sartén o al recipiente en el que vayan a cocinarse”.

La tercera cuestión que resalta el chef norteamericano tiene que ver con la selección del huevo. Bien es cierto que no será lo mismo para tortilla que para comer cocido en ensalada, pero él recomienda que sean ecológicos o camperos. Para conocer su calidad basta con fijarse en el código numérico que llevan impreso. Si comienza por cero es que se trata de un huevo de granja ecológica, mientras que si es un uno indica que es campero, en lo que a la cría de las gallinas se refiere, según el etiquetado de huevos en la UE. En lo que no hay medias tintas, apunta el chef, es en la fecha de consumo indicada, siendo siempre preferible consumir siempre los más frescos posibles.

Los trucos para hacer el huevo perfecto

La nueva biblia del huevo firmada por Ruhlman contiene un extenso repertorio de recetas que van desde la tortilla hasta platos y preparados con una alta sofisticación sólo al alcance de los más doctos entre fogones. Para evitar complicaciones, destacaremos ahora los tres modos de preparación más básicos y populares, a los que sacaremos mucho más partido si seguimos los consejos de este chef.

Huevo cocido

Antes de echar a cocer un huevo es conveniente tenerlo unos minutos antes fuera del frigorífico, así se evitará que al sumergirlos en el agua hirviendo se agriete con mayor facilidad. El agua nunca puede estar fría cuando se meta el huevo y es necesario que cubra el huevo completamente, utilizando si es preciso una espátula para girarlos con cuidado, sobre todo al principio hasta que comiencen a moverse ellos solos.

El tiempo de cocción no debe sobrepasar los 10 o 12 minutos, siempre manteniendo el fuego en el punto de ebullición, con el objetivo que la yema no se quede demasiado dura, procurando que sea los más cremosa posible. Posteriormente, para evitar que el agua se pegue a la cáscara, es preciso tener preparado un bol con agua fría (incluso con algo de hielo), para dejarlos enfriar.

Para comprobar que el huevo se ha hecho lo suficiente hay que fijarse en los bordesSi lo que se pretende es cocinar un huevo mullido al estilo mollet, hay que limitar el tiempo de cocción a unos cinco minutos, lo que permitirá que la clara quede cuajada y la yema un tanto más líquida. Para saber a simple vista si un huevo está crudo o ha sido previamente cocido, se puede realizar una simple prueba que consiste en hacerlo girar. Los huevos crudos tienden a frenarse o a moverse torpemente debido a que su interior frena el giro al ser líquido, mientras que el huevo duro gira libremente sin ningún impedimento.

Huevo frito

Huevo con etiqueta ecológica. Antes de freír un huevo en la sartén hay que echar la suficiente cantidad de aceite y calentarla a fuego medio como para que no friccione demasiado con la superficie. A continuación es preciso tapar la sartén y dejarlo freír durante tres minutos y luego rociarlo dos o tres veces con el propio aceite de la sartén con el objetivo de blanquear la yema. Para comprobar que se ha hecho lo suficiente hay que fijarse en los bordes.

El chef recomienda no echar la sal hasta el final del proceso, y servirlo inmediatamente porque, de lo contrario, se quedará aceitoso y la yema comenzará a cuajar.

Huevos revueltos

Para que este plato sea lo más cremoso posible hay que echarlos en una sartén fría sobre un fuego muy suave, dejarlos unos 30 segundos y seguidamente comenzar a batirlos, usando un tenedor o una espátula, hasta que empiecen a cocinarse.

Este proceso debe realizarse suavemente y empujando los extremos hacia el centro de la sartén. Los huevos tendrán que tener un color amarillo pálido debido a su cremosidad. Para que quede con una textura más agradable y suave se les puede añadir nata o leche.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *