0

Coeficiente intelectual famosos

SHARON STONE

(sharonstone instagram)

Con un cociente intelectual de 152, Sharon Stone es uno de los rostros más inteligentes de Hollywood. La actriz afirmó durante años que hasta 2002 fue miembro de la asociación de superdotados Mensa, fundada en Inglaterra en el año 1946 y que está presente en España desde 1984. Mensa acepta como socios a personas cuyo CI está dentro del 2% superior de la población general.

SHAKIRA

(shakira instagram)

Shakira es una de las cantantes más famosas del mundo, y también más inteligentes: tiene un cociente intelectual de 141, muy superior a la media. Se dice que su hijo Milan ha podido heredar su inteligencia. El pequeño, a pesar de su corta edad, está aprendiendo siete idiomas.

ARNOLD SCHWARZENEGGER

(the_schwarzenegger_fans instagram)

Que no te engañen sus músculos: el actor y político posee un cociente intelectual de 135.

QUENTIN TARANTINO

(theh8fuleight instagram)

No es de extrañar, porque es uno de los cineastas más brillantes, con películas llenas de referencias culturales y analizables desde múltiples puntos. Quentin Tarantino es superdotado con un coeficiente intelectual de 160.

NICOLE KIDMAN

(nicole.kidmanofficial instagram)

Con un cociente intelectual de 135, Nicole Kidman es junto a Sharon Stone otra de las bellezas más brillantes de Hollywood.

MASI OKA

(heroes official)

Lo conoceréis por su papel en la serie ‘Héroes’, pero Masi Oka es superdotado intelectual profundo con un CI de 189. Trabaja en una de las empresas de George Lucas y además de hablar perfectamente inglés, japonés y español, tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación, una cátedra en Matemáticas y una Diplomatura en teatro. Casi nada.

PARIS HILTON

(parishilton instagram)

La heredera del imperio hotelero tiene nada más y nada menos que un CI de 132. Quién lo diría viéndola pinchar como DJ…

MIKI NADAL

(atresplayer.com)

En España también tenemos famosos superdotados. Miki Nadal, como la escritora Lucía Etxebarría, es socio de Mensa.

STEPHEN HAWKING

(steve.hawking instagram)

El científico más famoso de nuestros tiempos tiene un coeficiente intelectual de 160 puntos.

¡Qué cabezas!: Miki Nadal y otros famosos televisivos superdotados

Dentro del selecto 2% de la población con un cociente intelectual superior a 130 no sólo encontramos a laureados científicos o investigadores. Desmontando estereotipos, son varias las celebrities que presumen de tener una inteligencia superior.

Muchos de ellos pertenecen a Mensa, una organización internacional que agrupa a 110.000 socios en los cinco continentes que se sitúan por encima del 98% de la población general. Entre ellos, destaca en España el caso recientemente conocido del humorista Miki Nadal. Fuera de nuestras fronteras,ArnoldSchwarzenegger, Quentin Tarantino y Sharon Stone son algunos de los casos más sonados.

A continuación, repasamos algunos de los famosos que pertenecen a ese grupo de superdotados que no le dejarán indiferente.

Miki Nadal

El humorista de ‘Zapeando’ Miki Nadal descubrió hace varios años su condición de superdotado haciendo un test de Mensa, asociación que reúne en España a 1.500 personas con un cociente intelectual superior a 130. Como ocurre con muchas de las personas que poseen una inteligencia superior a la media, el maño confesaba al diario SUR que, en clase, «era incapaz de concentrarme, quizás porque me aburría escuchando cosas que ya sabía».

Quizás por ese motivo no terminó Derecho, la carrera que empezó y que le «costaba mucho, no me centraba y había veces que incluso me dormía en las clases». Sin embargo, tras conocer su ‘nueva’ condición, afirmó plantearse retomar los estudios, «aunque si lo hago me lo tomaré con mucha calma porque mi trabajo es muy absorbente».

Shakira

Afincada en España desde que unió su vida al futbolista Gerard Piqué, Shakira no solo puede presumir de ser una de las cantantes internacionales con más éxito. Muchos no saben que tras sus dos premios Grammy y diez Grammy Latino se esconde una inteligencia sobresaliente, con un coeficiente intelectual de 141.

Dicen que a los ocho años comenzó a componer, y escribía poemas ya desde los cuatro. Y al parecer, su hijo Milan podría haber heredado esa inteligencia superior, según pudo verse en un vídeo difundido por la propia cantante colombiana en el que enseñaba a leer al pequeño.

Mila Ximénez

El programa ‘Sálvame’ dedicó, hace un par de años, varios programas especiales a descubrir el coeficiente intelectual de sus colaboradores. A través de una serie de pruebas, se desveló que la tertuliana que rompió todas las expectativas es Mila Ximénez. La ex mujer del tenista Manolo Santana, que colabora en el magacín de Telecinco desde 2009, posee un CI de 131, un punto por encima de lo considerado inteligencia superior.

Pese a no llegar a terminar Periodismo, la carrera que comenzó, empezó a ejercer en el periódico ABC en la década de los 80, y actualmente es una de las colaboradoras estrella de la cadena de Mediaset.

Kiko Matamoros

No obstante, Mila no fue la única sorpresa en el plató de ‘Sálvame’. Su compañero Kiko Matamoros posee un cociente intelectual de 130, siendo considerado superdotado. El ex representante de Mar Flores y de la fallecida Carmen Ordóñez comenzó la carrera de Derecho antes de introducirse en el mundo del espectáculo.

Fue a raíz de su separación de Marian Flores y sus disputas con su hermana Mar lo que desencadenó su saltó a los platós, en los que se ha mantenido hasta la fecha como colaborador, e incluso ha hecho sus pinitos en la actuación en la serie ‘Esposados’ de Telecinco y en ‘Torrente 4’.

Sharon Stone

En lo que se refiere a celebridades internacionales, el caso de Sharon Stone es uno de los más famosos. Su cociente intelectual se sitúa en torno a los 150 puntos. Estando en el colegio, fue elegida para ingresar en un programa especial de estudios para jóvenes superdotados.

Estas cualidades le permitieron comenzar sus estudios universitarios con 15 años. Se graduó en literatura y bellas artes, y comenzaría después su carrera en el modelaje e interpretación. En la actualidad, y desde hace años, es socia del citado grupo internacional Mensa.

Arnold Schwarzenegger

Otro nombre que probablemente no pensabas encontrar en esta lista es el de ArnoldSchwarzenegger. El actor austriaco, protagonista de películas como ‘Conan el bárbaro’ y ‘Terminator’, presumía de CI de 140 al tiempo que corrían los chistes sobre el bajo nivel intelectual de sus filmes.

Sin embargo, el ex culturista siempre ha destacado por sus dotes de comunicador, escribiendo libros sobre culturismo y llegando a ser elegido Gobernador de California en 2003, su gran hito.

Nicole Kidman

Es una de las actrices mejor valoradas de Hollywood, y también una de las más inteligentes. Nicole Kidman, que dejó sus estudios para centrarse en su carrera de actriz, posee un cociente intelectual de 135. Quizás esto le ayudó a entrar en uno de los centros más prestigiosos de Australia, el Victorian Collage of the Arts de Melburne.

No obstante, un Óscar, un Bafta y tres Globos de Oro dan fe de que tomó la decisión correcta optando por el mundo de la interpretación.

Dolph Lundgren

Lo conocemos por su palmarés cinematográfico, desde aquel Ivan Drago de ‘Rocky IV’ al Gunnar Jansen de la franquicia ‘Los mercenarios’, pasando por sus encarnaciones de ‘He-man’ (en ‘Master del Universo’) y hasta un precario ‘Castigador’. Pero que sus 107 kilos de músculo no os engañen: Dolph Lundgren también tiene un cerebro hiperbólico, con un cociente intelectual de 160.

No en vano, está doctorado en Ingeniería Química y fue merecedor de una codiciada beca Fulbright para el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), algo de lo que bromea en ‘Los mercenarios 2’. Asimismo, habla con fluidez hasta cinco idiomas.

Si añadimos a esto su pasado como atleta en los JJOO de 1996 (como cabeza del equipo estadounidense de pentatlón) y sus conocimientos en distintas disciplinas de artes marciales, tenemos en este sueco una auténtica «arma perfecta».

Geena Davis

La protagonista femenina de la inolvidable ‘La mosca’ de David Cronenberg tiene un par de cosas en común con el anterior famoso nombrado: también formó parte del equipo olímpico estadounidense, en este caso en la disciplina de tiro con arco, en los Juegos del 2000; y tiene un cociente intelectual superior a la media: 140. La actriz, como Sharon Stone o nuestro Miki Nadal, está inscrita en la asociación Mensa.

Quentin Tarantino

El último pero no menos importante en esta lista es Quentin Tarantino, el auténtico ‘cerebrito’ del mundo celebrity. Su 160 de cociente intelectual confirma la genialidad que muchos aclaman tras éxitos como ‘Reservoir Dogs’ o ‘Pulp Fiction’. Sin embargo, el ganador de dosÓscar, unGlobo de Oro, unaPalma de Oroy unpremio BAFTA no llegó nunca a terminar sus estudios y estuvo trabajando en un videoclub hasta que consiguió rodar su primera película.

Así es Mensa, la asociación de superdotados más conocida

Quentin Tarantino, Geena Davis, Miki Nadal y Lucía Etxebarria. EFE | REUTERS

La escritora Lucía Etxebarria es miembro de Mensa, una asociación para personas superdotadas que, pese a estar en todo el mundo y haber aparecido incluso en Los Simpsons, el debate en el que se vio envuelta la escritora ha evidenciado que no es muy conocida entre los que se no se encuentran en ese dos por ciento de la población susceptible de ser miembro.

Mensa es el nombre de la Sociedad del Alto Cociente Intelectual, que reconoce como sus miembros a personas que presenten una inteligencia mayor a la del 98 por ciento de la población. Como la web de la asociación explica, esto se traduce en diferentes cocientes intelectuales, según la escala: 131 en la escala de Wechsler, 133 en la escala de Stanford-Binet o 149 en la escala de Cattell.

Pero para estar en posesión del carnet de Mensa que reconoce a uno como miembro, no basta saber o intuir que se es más inteligente que los demás. Hay que demostrarlo, en este caso, con un test que la propia asociación realiza, aunque también tienen en cuenta » certificado emitido por un psicólogo colegiado», como detallan.

Mensa nació en 1946 en Inglaterra. Un encuentro fortuito en un tren llevó a que sus dos fundadores, Lancelot Ware, un joven de buena familia, y Roland Berrill, un adulto poseedor de una fortuna, se conocieran.

Los dos comenzaron a hablar, aportando a su conversación los gustos e intereses. Ware, entusiasta del potencial que tenían los test de inteligencia, mostró a Berril los que llevaba consigo e, incluso, le realizó uno. Berril se encontraba en ese club exclusivo de los superdotados, como explicó The Guardian en el obituario dedicado a Ware.

La asociación no solo sirve para identificar a las personas más inteligentes del mundo. En sus bases, se encuentran la promoción de esa inteligencia en beneficio de la humanidad, impulsar la investigación -especialmente en lo relacionado con la inteligencia humana- y proporcionar a sus asociados un entorno social e intelectual estimulante. Y lo hacen a través de reuniones y mesas redondas, a nivel nacional e internacional.

En la actualidad, Mensa cuenta con más de 120.000 miembros en más de 100 países de todo el mundo. En España, no solo Lucía Etxebarria cuenta con el carnet de la asociación; el humorista Miki Nadal, es otros de los españoles más inteligentes. Junto a ellos, a nivel internacional, el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov; el consdierado creador del teléfono móvil, Martin Cooper; la actriz Geena Davis; Nolan Gould -Luke Dunphy, en Modern Family-; Markus Persson -creador de Minecraft-; y Quentin Tarantino también han pasado el test de Mensa.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

¿Genio o figura? Descubre el coeficiente intelectual de las celebrities

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

El coeficiente intelectual se suele medir con un test de inteligencia. Los valores entre 90-110 se consideran la media mundial. Si la puntuación es inferior a 90 se considera que la persona está por debajo de la media y si la puntuación está por encima de los 110, empieza a hablarse de gente con un alto coeficiente intelectual. Se considera superdotadas a todas aquellas personas que obtienen un resultado superior a 130. Te sorprendería descubrir la de famosos que estás acostumbrada a ver y ni siquiera te habías dado cuenta de que eran extremadamente inteligentes. Para que te hagas una idea, el CI de Quentin Tarantino es igual que el astrofísico Stephen Hawking (160).

Por encima de la media

© Getty

Aunque no es tan sencillo medir la inteligencia de las personas, el CI resulta la forma más fiable de llegar a saber la capacidad intelectual de las personas y crear estadísticas. Licenciada en Psicología por la prestigiosa universidad de Harvard, Natalie Portman tiene un coeficiente intelectual de 140, lo que la convierte en superdotada. Mira Sorvino o Lily Cole están en la lista de celebrities por encima de la media debido a sus estudios universitarios y a su dominio de varias lenguas.
Aunque no lo creas, Paris Hilton también tiene una inteligencia por encima de la media, concretamente 120, así que podemos llegar a la conclusión de que Paris se hace la tonta muy bien. Y como el físico no está reñido con la capacidad intelectual, no podían quedarse fuera de esta lista los dos musculitos más famosos: Sylvester Stallone y Arnold Schwarzeneger, ahora comprendemos por qué su carrera fue tan ascendente y pasó de culturista a gobernador, pasando por actor.
Algunos de estos cerebritos forman parte de un selecto club, el MENSA. Esta asociación es única y exclusivamente para personas superdotadas y entre sus filas cuentan Geena Davis, Sharon Stone, Steve Martin, Miki Nadal y Quentin Tarantino, entre otros. En todo el mundo solamente hay 120.000 miembros, y para entrar hay que superar varios test de inteligencia.

Por debajo de la media

© Getty

Vamos a ser sinceras y la verdad es que no sabemos 100% el CI de todas estas celebrities, pero páginas como IMDB o Ranker preguntaron a sus usuarios y estos famosos son algunos de los que ellos creen que pueden estar por debajo de la media. Por supuesto, ninguna estrella que se precie se atrevería a compartir un resultado negativo en las redes.
Es muy conocido el resultado de Andy Warhol que aunque no llegaba a los 90 puntos de la media, logró hacer historia con su particular visión del mundo. El programa de televisión Sálvame, varios de sus colaboradores se prestaron a poner a prueba su inteligencia y los resultados son de lo más inesperados. La única que no logró superar los 90 puntos fue Karmele Marchante, pero visto el caso de Warhol, relativizar el resultado del CI es todo un acierto.
Como habrás podido observar en esta lista de las celebrities menos inteligente, los usuarios de dichas páginas web condenaron a aquellos famosos que bien por sus actos o por sus palabras, han hecho dudar a más de uno sobre su capacidad intelectual.

¡Ni un pelo de tontas! Las celebrities más inteligentes
Guapos y listos. Por qué nos gustan estos chicos

Los 14 famosos con un cociente intelectual (CI) más alto

Famosos superdotados – Quentin Tarantino | viviendolasalud

Conocer de manera exacta cuán inteligente es una persona es un hecho que pica la curiosidad a una gran cantidad de individuos; parecería que otorgar una puntuación al intelecto da validez y credibilidad a las capacidades de un individuo. Es por ello que conocer la inteligencia de los famosos que rondan las televisiones y las revistas en nuestro día a día nos resulta un tema atractivo.

En el siguiente artículo vamos a explicar cómo se mide la inteligencia y cuál es el significado de las siglas “CI”, tan conocidas entre psicólogos y profesionales de la educación. Además os mostraremos un listado de los 14 famosos con un CI más alto y explicaremos cuáles han sido algunas de sus hazañas más conocidas. También mencionaremos algún ejemplo de famosos superdotados españoles miembros de Mensa.

¿Cómo se mide el CI y qué es?

Allá por el año 1905, Alfred Binet y su equipo de investigación crearon una serie de escalas con las que pretendían medir la inteligencia de las personas. Esta medida obtuvo el nombre de Cociente Intelectual (CI) y desde entonces ha sido utilizada como valor universal para cuantificar las capacidades intelectuales de millones de personas.

Uno de los test más utilizados entre los profesionales de la psicología para valorar la inteligencia de un individuo es el conocido WAIS. Contiene un gran número de subescalas con las que medir las capacidades de áreas tan diversas como la comprensión verbal, la memoria, la capacidad visuoespacial o la velocidad de procesamiento, entre otras.

Mediante la suma de la puntuación de las subescalas se obtiene una puntuación global que hace referencia al Cociente Intelectual de la persona. Pese a esto, esta escala presenta múltiples limitaciones respecto a lo que es considerado como “ser inteligente” ya que deja fuera otras aptitudes muy importantes, como las habilidades sociales, la capacidad de reflexión o la creatividad.

Famosos superdotados – Albert Einstein | viviendolasalud

¿Cuál es la puntuación CI de las personas con capacidades normales?

Para valorar la magnitud de la situación y hacernos una idea de las capacidades de las personas con un nivel intelectual superior, es conveniente explicar cómo funciona el sistema de puntuaciones que evalúa la inteligencia de un individuo.

La inteligencia media de la población se sitúa en un CI de entre 90 y 110; entre estas puntuaciones se encuentra más del 50% de las personas. A partir de los 111 puntos y hasta los 120 se considera que el individuo tiene una inteligencia superior a la media, pero aún no se considera superdotación.

Es a partir de un CI de 130 puntos cuando se dice que una persona es superdotada o que tiene altas capacidades. Sólo un 2,1% de la población mundial obtiene una puntuación de CI superior a 130.

14 famosos superdotados o con CI alto

A continuación vamos a mostraros un listado con algunas de las personas famosas más inteligentes de los últimos tiempos. En ella hemos mezclado actrices y actores, guionistas, filósofos, inventores o políticos para ver como se expresan las altas capacidades de estos famosos en las diferentes áreas del conocimiento.

1. Bill Gates

El cofundador de la conocidísima empresa de software Microsoft estudió ciencias informáticas y, gracias a su inteligencia y a su saber hacer, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del planeta. Su inteligencia valorada a través del cociente intelectual ronda una puntuación de 160, siendo muy superior a la media (100).

2. Quentin Tarantino

El conocido guionista y director de cine Quentin Tarantino forma parte del selecto círculo de personas que pertenecen a Mensa, una asociación exclusiva en la que sólo acepta a las personas que poseen una inteligencia superior a la del 98% de la población.

Sus extravagantes obras y su intensa creatividad, así como su cultura, hacen que Tarantino sea uno de los cineastas más reputados de los últimos tiempos. Al parecer tiene un CI de 160, lo que lo convierte en un “genio”.

3. Sharon Stone

La famosa actriz Sharon Stone goza de una inteligencia muy superior a la media, obteniendo una puntuación de CI de 152. Gracias a un plan de estudios individualizado y a un programa especial en el que fue acogida, Stone empezó sus estudios universitarios con tan sólo 15 años y pudo graduarse antes de la veintena en Bellas Artes y Literatura.

Famosos superdotados – Sharon Stone | viviendolasalud

4. Stephen Hawking

Como es bien sabido, la inteligencia de Stephen Hawking es abismal y, pese a sus dificultades psicomotoras (padece esclerosis lateral amiotrófica), su lucidez mental destaca en comparación con el resto de la población. Se valora que su CI es de 160, habiendo destacado como físico teórico, astrofísico, divulgador científico y cosmólogo.

5. Leonardo da Vinci

El exitoso pintor y escultor, artista, inventor, ingeniero y escritor Leonardo da Vinci poseyó con toda probabilidad uno de los CI más altos de la historia. No obstante, debido a que su muerte se produjo antes de la creación de las pruebas que miden el CI, nunca se obtuvo una puntuación verídica. En cualquier caso es indudable que sus dotes creativas y su gran inteligencia lo convierten en un prodigio con respecto al resto de la sociedad.

6. Albert Einstein

Creador de teorías que han cambiado la forma en que conceptualizamos el mundo, como la Teoría de la Relatividad o la relación existente entre masa y energía (E=mc2), Albert Einstein está considerado como el científico más popular del siglo XX.

Se estima que su cociente intelectual es de 160 puntos. Como anécdota cabe destacar que su cerebro fue diseccionado y analizado por diferentes científicos con el objetivo de descubrir las claves de su inteligencia.

7. Marie Curie

Fue una de las primeras mujeres en destacar en el ámbito de la física y obtuvo dos premios Nobel -el primero de química y el segundo de física. Gracias a sus altas capacidades intelectuales consiguió descubrir algunas de las aplicaciones médicas de la radiación, lo que salvó y lleva salvando la vida a millones de personas desde hace años.

Famosos superdotados – Marie Curie | viviendolasalud

8. William Shakespeare

El reputado y conocido escritor inglés William Shakespeare, tal y como era de esperar, tenía un inteligencia que destacaba por encima de la media. La calidad de sus obras y su perfeccionismo lo llevaron a la cumbre del teatro y la literatura occidental siendo el autor de obras tan exitosas como Romeo y Julieta o Hamlet, además de una de las figuras clave en el desarrollo de la lengua inglesa tal y como hoy la conocemos.

9. Gregory Smith

Gregory Smith es una de las personas más inteligentes de la actualidad. Nació en 1990 y con tan solo dos años aprendió a leer; inició sus estudios universitarios a los 10 años y se graduó en Matemáticas con 13. Colabora con asociaciones a favor de los derechos infantiles y ha sido nominado en numerosas ocasiones al premio Nobel de la Paz. Su CI supera los 200 puntos.

10. Geena Davis

Geena Davis, la conocida actriz que se alzó a la fama gracias a su papel protagonista en “Thelma y Louise”, alberga uno de los cocientes intelectuales más altos de Hollywood, con una puntuación de 148.

Geena Davis también, es miembro de Mensa, la asociación anteriormente comentada a la que pertenecen las personas con un CI superior al 98% de la población.

Famosos superdotados – Geena Davis | FREDERIC J. BROWN.

11. George Berkeley

El tan estudiado filósofo irlandés George Berkeley, como era de esperar debido a sus reflexiones y sus teorías acerca del inmaterialismo, tuvo una inteligencia superior a la media de la población y, pese a que no se pudieron realizar pruebas de inteligencia debido a que aún no se habían creado, el análisis de sus escritos muestra que Berkeley era una persona con altas capacidades.

12. Benjamin Franklin

Benjamin Franklin es considerado uno de los fundadores de los Estados Unidos, histórico suceso en el que batalló y defendió la unión de las antiguas colonias para formar así el país actual.

Franklin fue, además de una persona revolucionaria, inventor, científico y político, entre otras cosas. Estudios post mortem han sugerido que Franklin pudo haber tenido un CI de aproximadamente 160.

13. Miki Nadal

Este conocido presentador y humorista español tiene un CI que sobrepasa la media de la población situada en 100 puntos. Recientemente se ha convertido en miembro de Mensa. Actualmente está pensando en retomar sus estudios de Derecho, que no finalizó debido a que se aburría en clase.

14. Adolf Hitler

Uno de los peores dictadores y asesinos de la última era, Adolf Hitler es conocido por haber liderado el régimen Nazi y ordenado el asesinato de 17 millones de personas.

Los famosos con mayor coeficiente intelectual

Los famosos con mayor coeficiente intelectual

  • Más fotos

Niveles de superdotación

  • Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).
  • Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).
  • Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).
  • Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).
  • Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir poco más de 2.000 personas en todo el mundo.

«Dicho de una persona que posee cualidades que exceden de lo normal. Se usa especialmente refiriéndose a las condiciones intelectuales». Esta es la definición que ofrece la Real Academia Española de la Lengua del término ´superdotado´, una palabra con la que tradicionalmente se ha identificado a aquellas personas que cuentan con un alto coeficiente intelectual. Concretamente, fue Lewis Terman quien en el año publicó la guía más utilizada para catalogar a estas personas, la escala de inteligencia de Stanford-Binet, en la que se establece que integran el grupo de superdotados todas aquellas personas que alcanzan una puntuación superior a los 130 puntos en un test de coeficiente intelectual.

En el mundo son millones las personas que cumplen este requisito y pueden ser considerados superdotados, aunque no existe un cálculo fiable sobre el número total porque muchas personas no saben y probablemente no sabrán jamás que son superdotados. Aproximadamente se calcula que un 2% de la población mundial entra dentro de esta catalogación.

Entre ellos, lógicamente, se encuentran también muchos famosos, ´celebrities´ que cuenta con un coeficiente intelectual muy superior a la media y que por tanto pueden ser considerados como superdotados, pese a que en algunos casos esta catalogación puede resultar sorprendente.

Es el caso, por ejemplo, de Paris Hilton. En el imaginario popular, probablemente la heredera del imperio hotelero no se incluiría dentro del grupo de personas que brillan con luz propia por sus dotes intelectuales, pero lo cierto es que Hilton se sometió en su día a un test de coeficiente intelectual que le otorgó una puntuación global de 135 puntos.

El mismo resultado lo obtuvo también la actriz Nicole Kidman, una de las actrices de Hollywood que más brillan por su inteligencia. Claro que no es la única en la meca del cine cuyas capacidades intelectuales superan a las de la media.

El caso más destacado es el de Sharon Stone, cuyo coeficiente intelectual se sitúa cerca de los 150 puntos. Esta capacidad le permitió comenzar sus estudios universitarios en la Universidad de Edinboro (Pennsylvania), donde cursó una Licenciatura en Literatura y Bellas Artes, cuando solo tenía 15 años. La actriz anunció ya hace varios años su pertenencia al grupo Mensa, una asociación internacional de personas superdotadas. Esta organización agrupa a 110.000 socios en los cinco continentes y el único requisito para pertenecer a ella es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Quien también pertenece a este grupo es la exactriz de cine porno Asia Carrera, con un CI parecido al de Sharon Stone.

Otro famoso del mundo del cine con una inteligencia muy superior a la media es Quentin Tarantino, cuyo coeficiente intelectual se sitúa, según varias fuentes, en los 160 puntos, un nivel parecido al que ostentan también James Woods y Dolph Lundgren. Algo menor (alrededor de 140 puntos) es el nivel de inteligencia de otros superdotados del séptimo arte como Steve Martin, Arnold Schwarzenegger, Natalie Portman y Geena Davis.

También el mundo de la música cuenta entre sus filas con varias ´celebrities´ superdotadas, con Madonna y Shakira como ´cabezas visibles´ de los más inteligentes dentro de este sector. Por su parte, el científico Stephen Hawking cuenta con un coeficiente intelectual de 160 puntos, cifra parecida a la que ostentan otros famosos como Bill Gates y a la que ostentaba Albert Einstein. Algo menos tiene Bill Clinton, mientras que en un nivel todavía superior se colocan otras personalidades como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y los ajedrecistas Bobby Fischer y Gari Kaspárov.

También en España contamos con nuestros propios famosos superdotados. Destaca especialmente el caso de Miki Nadal, unos de los 1.500 ciudadanos de nuestro país que son miembros de la organización Mensa. Todos ellos, sin embargo, están muy lejos de la puntuación obtenida por la columnista, escritora, conferenciante, literata y novelista norteamericana Marilyn vos Savant, catalogada en el Libro Guinnes de los Récords como la persona con el coeficiente intelectual más alto del mundo (228 puntos).

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

¿Sabes qué famosos televisivos son superdotados?

¿Sabes qué famosos televisivos son superdotados?

El listado de famosos que pertenecen al selecto grupo de gente superdotada es más amplio de lo que muchos piensan. Ya sean de España o del extranjero, muchas estrellas de la televisión o el mundo del cine cuentan con un cociente intelectual fuera de serie.

Así, algunos se unen a través de la asociación Mensa, fundada en Inglaterra en el año 1946 y que está presente en España desde 1984. La agrupación acepta como socios a personas cuyo CI está dentro del 2% superior de la población general y les ofrece la posibilidad de enriquecerse con la compañía mutua y de participar en un amplio abanico de actividades. Desde su fundación, Mensa es apolítica y aconfesional y está libre de cualquier tipo de discriminación. En sus listados puedes encontrar algunos de estos nombres.

Miki Nadal

Lo hemos visto en la televisión desde hace muchísimo años, aunque es desde hace poco que Nadal conoce su condición de superdotado. Lo descubrió por casualidad, realizando un test de la agrupación Mensa, donde el resultado mostró que superaba el 130 de cociente. En aquel momento, confesó en un medio de comunicación que «era incapaz de concentrarme, quizás porque me aburría escuchando cosas que ya sabía». Así, el maño ni siquiera terminó la carrera de Derecho que comenzó en su juventud, y es que aseguró que incluso se llegaba a dormir en clase debido al aburrimiento.

Mila Ximénez

La polémica colaboradora de ‘Sálvame’ siempre ha rondado las televisiones. Desde su matrimonio con el famoso tenista Manuel Santana, que se rompió en 1986, hasta su controvertida relación con Isabel Pantoja y la difunta Encarna Sánchez. Fueron los ‘secretos’ de ambas lo que llevaron a Ximénez al estrellato y de nuevo a la televisión. Aunque no fue hasta hace un par de años cuando conoció su condición de superdotada a través de su programa.

‘Sálvame’ realizó una serie de test a sus colaboradores donde la sevillana rompió con todos sus clichés desvelando que su cociente superaba los 130 puntos. En concreto, 131, un punto superior a lo habitual. Pese a no terminar la carrera de Periodismo, desde los años 80, ha estado ligada al mundillo.

Kiko Matamoros

Pero Ximénez no fue la única que superó las espectativas en los famosos y tan comentados test de inteligencia de ‘Sálvame’. Su compañero Kiko Matamoros, que recientemente ha dicho adiós al programa después de 9 años, también se reveló como uno de los más inteligentes. Él también cuenta con un cociente de 130 y sus antecedentes le preceden.

Antes de ser representante de famosos como Mar Flores o Carmen Ordóñez, y de petar las televisiones con la insana relación con su hermano, Coto Matamoros, y parte de su familia, el colaborador comenzó a estudiar Derecho, aunque no terminó la carrera. Sus disputas le lanzaron a la televisión, donde se ha quedado hasta ahora incluso apareciendo en algunas producciones cinematográficas como ‘Torrente 4’, o la serie ‘Esposados’ de la cadena donde ha trabajado hasta ahora.

Nicole Kidman

La protagonista de la premiada serie ‘Big Little Lies’ es una de las actrices más cotizadas de Hollywood y no es para menos. A su espectacular belleza hay que sumarle un listado de títulos que se han convertido a lo largo de la historia en grandes taquillazos como ‘ Moulin Rouge’, ‘Los otros’ o ‘Las horas’, con la que recibió un Oscar a mejor actriz.

Con 135 de cociente intelectual, la australiana entró en el mejor colegio de arte de su país, el Victorian Collage of the Arts de Melburne. Algo que de sobra ha sabido amortizar con su extensa y perfecta carrera en el mundo del cine y ahora, de la televisión.

Geena Davis

Davis triunfa ahora en la televisión con la serie ‘El Exorcista’. Ella también pertenece a la asociación Mensa con un 140 de cociente intelectual. Actriz, productora, escritora, modelo y atleta, su vida le ha dado para muchas cosas, incluyendo cuatro matrimonios y tres hijos, así como un Oscar por ‘El turista accidental’.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Muchos actores reconocidos han interpretado a genios en la gran pantalla. Sin embargo, pocos saben que muchos de ellos son realmente genios. La actuación puede no parecer muy dura a primera vista, pero los rostros de estos famosos super inteligentes te mostrará que su carrera y su inteligencia quizás estén más relacionada de lo que creemos.

Famosos que no sabías que eran en realidad genios

1- Natalie Portman – IQ 140

Marvel Studio

La actriz es considerada una de las más talentosas en Hollywood, pero también es de las más inteligentes. Se graduó en Harvard y su coeficiente intelectual es de 140.

2- Alicia Keys – IQ 154

Walmart

La cantante cuenta con una larga carrera en el mundo de la música, quizás porque su inteligencia le ha permitido aprovechar muy bien sus oportunidades. Con un coeficiente intelectual de 154, Keys se graduó en el instituto con 16 años.

3- Kesha – IQ 140

Kolombiyar

Muchos se quedan sorprendidos al saber el coeficiente intelectual de Kesha, ya que están acostumbrados a hacer las típicas bromas sobre rubias. Nunca terminó la universidad porque su carrera musical se catapultó.

4- Sylvester Stallone – IQ 160

United Artist

Pocos imaginan que Sylvester Stallone, quien interpreta a Rocky, tiene un coeficiente intelectual que roza la genialidad.

5- Cindy Crawford IQ 154

Georges Biard

La modelo americana y actriz ha demostrado que no sólo es una cara bonita.

6- Lisa Kudrow – IQ 154

NBC

Su personaje en Friends quizás fuera un poco tonto, pero ella no tiene ni un pelo de tonta, ya que su coeficiente intelectual es de 154.

7- Nolan Gould – IQ 150

ABC

Tras su debut en Modern Family se ha convertido en una de las jóvenes promesas de Hollywood, pero si le sale mal la actuación podrá dedicarse a lo que quiera.

8- Emma Watson – IQ 140

Warner Bros

Quizás es la que menos sorprende en la lista ya que la actriz se ha encargado de dejarnos claro que Hermione no es la única inteligente de la clase.

9- Robin Williams – IQ 140

Eva RinaldiEl actor era una de las mentes privilegiadas de Hollywood.

10- Kate Beckinsale – IQ 160

Wikimedia Commons

En los últimos años la popularidad de la actriz americana ha descendido considerablemente, lo que no ha descendido es su coeficiente intelectual de nivel genio.

11- Madonna – IQ 140

Wikimedia Commons

La Reina del Pop ha sabido mantenerse en lo más alto durante décadas. Probablemente gracias a sus planes y estrategias.

12- Matt Damon – IQ 160

Miramax Films

En la película El Indomable Will Hunting, Damon interpretaba a un genio. Lo que pocos saben es que él es uno de ellos.

13- Rashida Jones – IQ 140

MiamiFilmFestivalSe graduó en la Universidad de Harvard en 1997 casi sin esfuerzos.

14- Kevin Spacey – IQ 136

Netflix

Kevin Spacey baja un poco el nivel de genio de la lista hasta ahora, pero aún así se mantiene en un buen nivel.

15- Shakira – IQ 140

¿Cuál es tu cociente intelectual? Esta pregunta está de moda y lo demuestran claramente el casi medio millón de resultados que obtenemos al buscar «cociente intelectual» en Google. La medición de la inteligencia ha sido un reto de la psicología desde hace más de un siglo, cuando William Stern utilizó por primera vez el término de «Cociente Intelectual», el famoso y polémico «CI». Este concepto surgió como un intento de medir la inteligencia humana a través de distintos test estandarizados y poder así situar a cada individuo en una posición determinada comparado con la población. Pero, ¿existen una o varias inteligencias?

La inteligencia y el cociente intelectual no han estado libres de controversia. Existen diversas teorías sobre cuántas inteligencias hay.
En 1904 el psicólogo Charles Spearman propuso la existencia de una inteligencia general que tendría un alto componente hereditario y que por tanto sería bastante estable en el tiempo. Distinguió además la inteligencia cristalizada, que tiene que ver con los conocimientos adquiridos por la experiencia, de la inteligencia fluida, que se relacionaría más con la capacidad para resolver situaciones nuevas en las que no contamos con experiencia previa. Este último tipo de inteligencia es la que se ha asociado en mayor grado al rendimiento académico y profesional.
Sin embargo, esa visión de la inteligencia fue retada cuando en 1983 Howard Gardner publicó su libro «Frames of Mind», donde expuso su teoría de las inteligencias múltiples. Gardner definió hasta ocho tipos distintos de inteligencia, que van desde la lógico-matemática o lingüística, más clásicas, hasta la inteligencia musical, la interpersonal o la naturalista. Según el autor la inteligencia es más que el rendimiento académico, y la define como la capacidad para resolver problemas y crear productos de valor.

¿Se puede ser más inteligente?

Según la innovadora concepción de Gardner, todas los tipos de inteligencia son susceptibles de trabajarse y desarrollarse. Aunque no muchos aún, existen estudios que avalan el hecho de que una persona puede aumentar su inteligencia gracias al entrenamiento, incluso en la edad adulta, contrariamente a lo que se pensaba hace unas décadas. Sirva como ejemplo el trabajo desarrollado por un equipo del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, quien ha demostrado que la inteligencia (medida a través de una prueba de razonamiento lógico) puede mejorarse practicando con ejercicios de memoria de trabajo. Otras programas que han logrado el mismo resultado han utilizado tareas atencionales y de funciones ejecutivas, de creatividad e incluso videojuegos.
Está claro que aún nos queda mucho por conocer respecto a estas cuestiones que tanto nos llaman la atención, Sin embargo, parece que tiene sentido el pensar que, de algún modo, podemos llegar más allá de lo que los genes parecen habernos dado a cada uno, pues el papel del entorno cobra cada día más fuerza en la definición de nuestras capacidades intelectuales. La filosofía del «no te conformes, un mejor cerebro es posible» cobra fuerza.

Marisa Fernández, Neuropsicóloga Senior, Unobrain.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *