0

Colegio la miranda

La Miranda es un colegio de educación desde infantil hasta bachillerato de Barcelona que cuenta con un modelo educativo innovador y de gran calidad. En La Miranda se utilizan metodologías de aprendizaje científico de vanguardia y la tecnología juega un papel muy importante en los proyectos de los alumnos, con actividades que engloban desde la creación de programas informáticos a la impresión de modelos en 3D. Con más de 1000 alumnos, el colegio está orgulloso de ofrecer un amplio programa educativo cuya meta es preparar a sus alumnos para el futuro y asegurarse de que consiguen desarrollar su máximo potencial.

El colegio quería implantar la iniciativa de un iPad para cada alumno, lo que añadiría 800 dispositivos más a la red. «Esto significaba un gran aumento en la cantidad de datos de tráfico que estábamos acostumbrados a manejar en el equipo de IT», explica Diego Campos, miembro del equipo de TI. La gestión centralizada de estos dispositivos fue la clave para dar soporte de manera adecuada tanto a los profesores como a los estudiantes.

Fue necesario realizar configuraciones complejas de Interfaz de línea de comandos (CLI) para mantener la anterior red del colegio. El equipo de IT, compuesto únicamente por tres personas, carecía de la disponibilidad para supervisar de manera eficiente la infraestructura de redes de la escuela y realizar, al mismo tiempo, sus tareas diarias.

«Uno de los motivos por los que elegimos Cisco Meraki fue la sencillez de su panel de control», explica Joan Blasco del equipo IT. «Probamos diferentes soluciones y elegimos la que pensamos que daría mejores resultados». Su equipo se dio cuenta de que Meraki les permitiría conseguir todos sus objetivos sin la necesidad de contratar más personal. Por eso decidieron implementar una arquitectura Cisco Meraki gestionada en la nube, compuesta por puntos de acceso Meraki MR, switches MS, dispositivos de seguridad MX y soluciones de gestión de dispositivos móviles SM.

El colegio cuenta con 10 edificios y cada clase está equipada con un punto de acceso inalámbrico Meraki MR32. Las zonas con más tráfico son el auditorio y el aula iSupport (donde se utilizan los iPads compartidos) y en ambos lugares hay dos puntos de acceso inalámbrico Meraki MR34 que tienen un rendimiento de 1,75 Gbps. «La señal es perfecta. Todos los dispositivos funcionan sin problemas; así los profesores pueden centrarse en enseñar», comenta Marta Ruiz, tercera integrante del equipo IT.

Los puntos de acceso Meraki emiten tres SSID en el colegio: una para los alumnos, otra para los profesores y otra para los invitados. Solo con un par de clics en el panel, el equipo aplica las reglas de tráfico a cada SSID. Asimismo, se implementaron determinadas políticas de grupo para restringir el uso de la red WiFi por parte de los invitados a la navegación web. Para garantizar que la red funciona a la velocidad óptima y con el objetivo de evitar cuellos de botella, el uso de ancho de banda por cliente está limitado a 1 Mbps en el SSID de invitado, y las reglas de tráfico de capa 7 bloquean las aplicaciones de gran ancho de banda como, por ejemplo, juegos, vídeo y música.

Systems Manager, la solución de gestión de dispositivos móviles de Meraki, proporciona a los administradores un nivel granular de control sobre los dispositivos móviles de los alumnos. Si estos pierden sus dispositivos, SM facilita su localización o los borra en tan solo unos segundos. Pueden implementarse nuevas aplicaciones de manera nativa en miles de dispositivos sin intervención por parte de sus usuarios. Las reglas de geoperimetraje también permiten al equipo de Marta, Joan y Diego restringir los permisos cuando los alumnos están en las dependencias del colegio.

El equipo de IT ha establecido puertos de switch para trabajar solo durante el día. Los puertos de switch se deshabilitan de 20:00 h a 7:00 h, lo cual supone un ahorro energético considerable para el colegio. «La topología que viene con los switches es increíblemente útil para encontrar dispositivos y solucionar los problemas que nos van surgiendo, especialmente porque se actualiza en tiempo real», afirma Diego acerca de su función favorita de los switches Meraki MS.

«Tener redes seguras es algo esencial en todos los colegios», apunta Marta, «y con Meraki, la seguridad simplemente ha dejado de ser un problema». Para los profesores supone una diferencia enorme poder comentar con el equipo de IT cuáles son las URL inapropiadas. Con los firewalls de capa 7, los administradores pueden bloquear Webs específicas en un par de clics, mientras que el contenido que se filtra por el appliance de seguridad Meraki MX permite al equipo bloquear categorías enteras de sitios web.

Sin formación especializada, los administradores de red pueden gestionar las operaciones del día a día y resolver cualquier problema que pueda surgir. A pesar de tener un flujo de tráfico mensual de 11 TB con más de 1500 usuarios, ya no existen problemas de red en La Miranda. Los 1200 iPads se han implementado correctamente y se utilizan en el aprendizaje diario de los estudiantes.

«Meraki asegura un servicio estupendo en toda la red para alumnos, personal e invitados», concluye Joan Blasco.

«Un factor que tuvo mucho peso en nuestra decisión fue la simplicidad del panel, que permite al equipo gestionar rápidamente y de manera remota la red y su infraestructura». Marta Ruiz, equipo de IT

«El soporte telefónico ininterrumpido de Meraki es un recurso muy útil cuando el equipo no sabe qué hacer». Diego Campos, equipo de IT

Si ayer hablábamos de los mejores colegios de Madrid, hoy le toca el turno a Barcelona. No en vano, el mejor colegio de España según el top 100 que ha realizado el diario El Mundo, se encuentra en esa bellísima ciudad. Por cercanía, incluiremos en la lista todos los colegios concertados y privados que aparecen en la lista, de la provincia, ya que algunos de estos colegios se encuentran fuera de la ciudad. Así que sin más dilación, pasamos a hablaros de los cinco mejores colegios de Barcelona.

Esta lista la extraemos del ranking de colegios que elabora el periódico El Mundo. Para ello utiliza una combinación de 27 criterios muy interesantes como la calidad del profesorado, el cuidado que el colegio pone en sus profesores, el precio, las instalaciones…

En nuestra página, regalacuento.com, estamos muy acostumbrados a hablar con padres y madres en este momento tan especial de la despedida de la Escuela Infantil. Como preparamos los mejores cuentos personalizados para la maestra, también en catalán, pues somos expertos en este momento… y conocemos bien las dudas y los miedos que la elección del «cole de mayores» conllevan.

Barcelona cuenta con varias escuelas en el top 100 de los mejores colegios de España. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran en el extrarradio. Esta lista la extraemos del ranking de colegios que elabora el periódico El Mundo. Para ello utiliza una combinación de 27 criterios muy interesantes como la calidad del profesorado, el cuidado que el colegio pone en sus profesores, el precio, las instalaciones…

Colegio Montserrat

El primer centro de la lista de mejores colegios de Barcelona es también el primero de España. Con su metodología, pretenden incentivar el deseo de aprender en los alumnos. Entienden la educación como un conjunto: la inteligencia debe ir con el corazón.

Para desarrollar su proyecto educativo se basan en investigaciones en neurociencia, psicología y sociología. Éste se basa en la estimulación temprana, la atención a las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo, basado en proyectos,… Se ha convertido en un referente a nivel mundial.

Su coste no es tan elevado como podríamos pensar, ya que es un colegio concertado católico. Entre 75 y 591 euros mensuales.

Ágora Sant Cugat International School

Esta escuela se encuentra en Sant Cugat, al norte de Barcelona y separada por el Tibidabo. Es un centro privado laico. Pueden sentirse orgullosos de superar en el informe PISA a Japón, Corea y Finlandia, que encabezan el estudio. Y están muy por encima de la media de colegios españoles. Como en el caso anterior, se basan en las inteligencias múltiples y dicen moldear el talento de los pequeños. Se centran en el aprendizaje y no en aprobar los cursos. Se jactan de impartir conocimientos y habilidades más allá de las académicas, y de ser punteros en metodologías. Además ofrecen una educación multilingüe que incluye experiencias multiculturales. Se ofrecen los idiomas inglés, francés, alemán, chino, portugués y japonés. El precio de este colegio oscila entre los 280 y los 655 euros al mes.

Colegio La Miranda

En el tercer puesto de la lista de mejores colegios de Barcelona tenemos al colegio La Miranda, que tampoco está en Barcelona. Se encuentra en Sant Just Desvern. Es un centro privado y laico. Como los anteriores, cubren desde la etapa educativa infantil de primer ciclo hasta el bachillerato. Hacen una fuerte apuesta por el multilingüismo, usando tres lenguas vehiculares: inglés, castellano y catalán. Como segundas lenguas se ofrecen el francés y el chino mandarín, y para integración lingüística ofrecen el alemán y el ruso, que no es común en las escuelas de España. Se trabajan las inteligencias múltiples, utilizan el mindfulness y apuestan por un fuerte proyecto tecnopedagógico. Consideran que el crecimiento debe hacerse en cuatro pilares: intelectual, físico, social y emocional. El precio oscila entre los 524 y los 825 euros mensuales.

Colegio Virolai

La escuela Virolai ocupa el cuarto puesto en cuanto a las mejores escuelas de la provincia. De hecho es el segundo mejor colegio de Barcelona, ya que los otros dos no se encuentran en la ciudad. Es un centro concertado laico. Apuestan por un plan personalizado para cada alumno, que se revisa durante el curso entre el estudiante, la familia y el colegio. La relación con la familia es uno de los pilares. También dan mucha importancia al desarrollo integral y satisfacción personal de los alumnos. Además se promueve el afecto y respecto dentro de la comunidad educativa y promueven el ejercicio de la libertad y pensamiento crítico. El precio de este colegio oscila entre los 0 euros mensuales y los 466.

Escuela La Vall

La Escuela la Vall aparece en el quinto puesto de los mejores colegios de Barcelona, aunque de hecho, se encuentra también fuera de la ciudad. Concretamente está en Bellaterra. Es el primer colegio de la lista con educación diferenciada, es exclusivamente para niñas. El siguiente colegio de la lista sería La Farga, en Sant Cugat, que es el colegio para niños del mismo grupo. Se consideran escuelas laicas aunque su visión de la educación se basa en el humanismo cristiano, pues pertenecen al Opus Dei. Apuestan por la atención personalizada a cada alumno, y entienden que el ámbito natural para la educación es la familia. Se educa en todas las dimensiones de la persona: afectividad, inteligencia, social, física y espiritual. Se promueven las virtudes y el respeto. El precio es el mismo tanto en el colegio La Vall como en el colegio La Farga, oscilando entre los 0 y los 425 euros mensuales.

Otros colegios

Además de la Farga, de la que hemos hablado en el punto anterior, Barcelona cuenta con otras escuelas estupendas: Ipsi, La Salle Bonanova, El Padre Damián de los Sagrados Corazones, o la escuela SEK de Catalunya. Igual que en Madrid, Barcelona tampoco ha conseguido incluir escuelas públicas en el top 100 de colegios españoles.

Antes de despedirnos os recomendamos que visitéis nuestros cuentos de regalo para la profesora. Si estás buscando colegio es muy posible que hayas pasado ya por una Escuela Infantil. Si tu niño ha disfrutado de este tiempo gracias al cariño y el esfuerzo de una de las miles de profesoras increíbles que hay en Barcelona, te sugerimos que le preparéis uno de nuestros cuentos personalizados. No lo olvidará nunca. También están disponibles los cuentos personalizados para profesores en catalán. Pásate por la web para conocerlos.

Me gusta:

Me gusta Cargando…

Enseñanza

El educador, con paciencia y serenidad, tiene que saber crear un ambiente de alegría y de disciplina que propicie el aprendizaje. Sobre esta base, Institució La Miranda lleva adelante un proyecto educativo que cumple cerca de 40 años y que tiene como objetivo conseguir que cada alumno llegue a ser lo mejor que sea capaz. Para Institució La Miranda, educar es transmitir conocimientos y valores, tales como la sinceridad, el respeto, la gratitud, la tolerancia y el esfuerzo, siempre tomando como guía la norma de las “3 E”: Estima, Entusiasmo y también Ejemplo, por entender que los niños, además de buenos consejos, necesitan buenos espejos.
Institució La Miranda promueve una educación global que desarrolla todas las capacidades intelectuales y personales del alumno, y lo hace para formar personas capaces de integrarse y ser competentes en un entorno social y profesional cada vez más exigente. Su filosofía pedagógica es resultado de la vocación educativa de la familia Sureda que, con su carácter, inunda cada rincón del centro impregnándolo de un ambiente cercano y amable que favorece la comprensión y facilita el desarrollo educativo del alumno; y de la exhaustiva preparación de todo su personal docente: un equipo humano que, con gran dedicación, comparte la filosofía educativa de La Miranda con la misma intensidad y vocación que sus fundadores.

El más alto nivel de equipamientos para una formación integral
Institució La Miranda toma forma en 11.000m2 de instalaciones configuradas en torno a una serie de bloques independientes, especialmente diseñados para favorecer el trato personalizado en cada nivel educativo: un gran mundo con unidades pequeñas, resultado de una escuela que ha crecido para los niños. Aulas de ordenadores y tecnología, aulas de música, aula de psicomotricidad, sala de arte, gran biblioteca informatizada, gabinete médico y de psicología, comedor con cocina propia, laboratorios (física, química y biología), piscina climatizada, polideportivo, gimnasio, teatro, sala de actos y patios soleados… todo ello forma este gran centro de enseñanza que es Institució La Miranda, enclavado además en un marco excepcional, alejado de la contaminación del centro de la ciudad.

Artesanos de la educación
Institució La Miranda es un centro no confesional pero inspirado en el humanismo cristiano. Promueve una educación integral, orientada a la convivencia y los valores del pluralismo, los derechos y la libertad de la persona. Como educadores, en Institució La Miranda se proponen conseguir con su trabajo de cada día una mejora progresiva en el rendimiento de todas las aptitudes de alumno y el desarrollo de su personalidad, aportándole las herramientas adecuadas para que él mismo sepa utilizarlas en cada momento como corresponda, ayudándole a construir, experiencia sobre experiencia, su propia personalidad. El propósito de esta comunidad educativa es que el alumno llegue a conseguir su nivel de excelencia en todos los ámbitos.
Institució La Miranda crea un ambiente de orden y trabajo potenciados por una disciplina racional que busca ayudar y comprender al alumno. Imparte una formación personalizada en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Desde La Miranda se pretende además complementar al máximo la acción de la familia en la educación de sus hijos, que este centro siente como propios. Como centro de enseñanza, el colegio considera que tanto los idiomas, como la música, la informática, la psicomotrocidad, la gimnasia o la natación son un área más para todos los alumnos y, por tanto, están integradas en el proyecto educativo de la escuela.
Institució La Miranda imparte una educación trilingüe (catalán, castellano, inglés), desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato. A partir de infantil se introduce el francés como segunda lengua extranjera. También se prepara a los alumnos para la obtención de los siguientes diplomas. Trinity College y Cambridge (Preliminary, First y Advanced).

A la vanguardia de la innovación pedagógica
Conscientes de que la sociedad cambia, en Institució La Miranda tienen muy claro que la escuela, como elemento social, también debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Siempre abiertos a mejorar, Institució La Miranda desarrolla técnicas de innovación pedagógica como es el método de la estimulación temprana de Glenn Doman: un programa dirigido a estimular la inteligencia y las potencialidades de los niños desde sus primeros años.
Los resultados obtenidos por este método permiten a Institució La Miranda afirmar que ayuda a adquirir una mayor capacidad en todas las materias y áreas de aprendizaje y facilita con rapidez la adquisición de una lengua extranjera. Al mismo tiempo, la escuela promueve el desarrollo de todas las inteligencias (lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal, musical, interpersonal, intrapersonal) claramente definidas por Howard Gardner; siguiendo además el sistema Kumon, que permite aumentar de forma sorprendente el rendimiento en matemáticas.

Así es La Miranda, el colegio de élite en el que confía Shakira

04/10/2015 16:14 – Actualizado: 04/10/2015 16:37

Los frívolos solo recordarán que Shakira cantó Imagine. Pero en la apertura de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, la artista jugó un papel más trascendente en su alocución. Habló con pasión de pobreza y de igualdad de oportunidades. Después, en una entrevista con la agencia EFE, profundizó en lo que más le preocupa desde antes de ser madre: “La educación no es un lujo sino un derecho del ser humano desde la cuna (…) Si invertimos en un niño en sus primeros años de vida, estamos invirtiendo en su desarrollo y en su éxito, no solo en el colegio, sino más tarde en su propia vida”. En efecto, la colombiana creó en el lejano ya 1997 la fundación Pies Descalzos, un proyecto social que gira en torno a la educación, particularmente de los niños con menos recursos.

¿Predica Shakira con el ejemplo en su vida privada? ¿Invierte todo lo que está en su mano para conseguir la educación más esmerada de Milan y, cuando llegue el día, del aún diminuto Shasha? Desde luego, la hemos visto presumir en las redes sociales de todo tipo de proezas protagonizadas por el pequeño Milan, que en febrero de 2016 cumplirá tres años. Por ejemplo, en una visita a Washington en junio de 2014, el niño balbuceaba nombres de presidentes y monumentos allí representados en piedra ante preguntas de mamá en un vídeo conmovedor.

Reading together–love these #mommymoments. Share yours! Leyendo juntos. Compartan sus momentos! Shak (Check Shak’s Facebook for the full video / En el FB de Shak encontrarán el video entero. ShakHQ)

Un vídeo publicado por Shakira (@shakira) el 12 de Mar de 2015 a la(s) 12:48 PDT

“Si antes era una apasionada de este tema, ahora mucho más. Tengo a la directora del colegio de Milan en mi WhatsApp”, explicaba a EFE la cantante hace unos días. “Cada día le hago una pregunta o le hago sugerencias, le doy ideas de cómo creo que podemos mejorar desde mi experiencia”. Imaginen cómo debe hervir el smartphone de la directora cuando al otro lado hay una mamá apasionada que creó una fundación con solo 20 años. “Soy realmente una pesada en el tema de la educación, pero es que he visto que es bellísimo ver a los niños en esta edad, tan pequeñitos, cómo empiezan a absorberlo todo a una velocidad tan acelerada”.

Hemos comprobado que Milan es tan listo como parece acudiendo a la fuente original. El primogénito de Shakira y Gerard Piqué asiste al prestigioso y avanzadísimo colegio La Miranda, en la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern, muy cerca de su domicilio familiar en Ciudad Diagonal (Esplugues) y donde se recibe desde enseñanza maternal hasta bachillerato. Allí coincide con las hijas del también azulgrana aunque de baloncesto Juan Carlos Navarro, la hija de Carlos Latre y el menor del expresidente de la Generalitat José Montilla. La mensualidad ronda los 600 euros y los niños, que estudian con tablets y pizarras digitales, disponen también de conservatorio. La Miranda, que sigue la teoría de las Inteligencias Múltiples, ha sido el primer centro escolar catalán en apostar por el multilingüismo como primer paso de la excelencia educativa.

Muy amablemente, responde a nuestra llamada su directora, Anna Mary Sureda, para explicarnos en qué consiste su casi pionero programa educativo: “Nuestro imagotipo está formado por cuatro piezas de un ‘tangram’ que simbolizan los cuatro pilares que creemos que deben quedar muy bien atendidos en todo proceso educativo. El aspecto académico, el social, el emocional y el físico, tanto en lo relativo a ejercicio como a alimentación; por eso ofrecemos la vertiente más ecológica. Todos son fundamentales. También hacemos mindfulness y relajación para que vayan conociéndose a sí mismos”.

En alguna entrevista Shakira ha explicado que ya han “expuesto” a su primogénito a cinco idiomas. La frase, textual, suena a algo parecido a dejar al crío inerme ante un bombardeo babélico. Sureda nos lo explicación con detalle: “En lo académico, trabajamos con el multilingüismo, siete lenguas en un proyecto de 3+4. Las vehiculares son inglés, catalán y castellano. Les seguirían el francés y el chino y después hay una integración lingüística de ruso y alemán, esto es educar al oído con diferentes sonidos. Todos conocemos la estructura del oído en forma de caracol; pues bien, si lo desenrollásemos y hacemos una analogía con un teclado en que cada tecla fuese una terminación nerviosa, todas las que no son estimuladas en las primeras edades con un sonido determinado quedan como atrofiadas. Si no se oye correctamente, no puede lograrse el acento perfecto en otro idioma”.

Ya respiramos tranquilos al conocer en detalle la ‘exposición’ a la que aludía Shakira y más aún cuando la directora nos da la regla de oro: “El ruso y las lenguas eslavas tienen una banda de frecuencias tan amplia que si los educamos en sonidos de estas lenguas, toda la banda queda estimulada y el niño está preparado para el aprendizaje de otros idiomas. Se hace con canciones y poemas y por profesores nativos, ya que la pronunciación tiene que ser excelente. La regla de oro es que los niños asocien la cara de la persona con el idioma correspondiente; todo funciona por un sistema de sinónimos. Un profesor, un idioma. Así no necesitan tanta labor de clasificación. Todo está ordenado. Los niños son genios lingüísticos y los sonidos que se aprenden antes de los 3 años se recogen en la denominada área de Broca del cerebro, donde es mucho más difícil que se olviden”. Suena inapelable.

Naturalmente, le preguntamos a la señora Sureda si Shakira es tan pesada como ella misma reconoce con la educación del niño y si la tiene frita a whatsapps. Nobleza obliga, no entra al trapo pero sí reconoce estar subyugada por el carisma de la colombiana: “Yo le hablaré del colegio, no de las familias, eso les corresponde a ellas. Solo le diré que es admirable cómo cuida la educación de su hijo, en todos los sentidos, y su altísima cualidad humana, eso lo notas en cuanto la conoces”. Punto para Shakira.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *