0

Colegio meres precio

El Colegio Los Robles seguirá concertado hasta que haya sentencia

Oviedo, P. Á.

El Colegio masculino Los Robles, de Pruvia (Llanera), seguirá siendo concertado el próximo curso y en tanto no exista una sentencia judicial sobre la anulación del concierto decretada por la Consejería de Educación del Principado. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias justifica esta medida argumentando que la contraria generaría «perjuicios irreparables» tanto a la empresa Fomento de Centros de Enseñanza (propietaria del colegio) como a los alumnos afectados por la decisión.

Fomento pronostica que este mismo razonamiento será aplicado por el alto tribunal a la anulación del concierto del colegio femenino Peñamayor, emplazado en La Barganiza (Siero).

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Asturias está fechado el pasado 16 de julio. Es la primera respuesta de este órgano judicial a los recursos presentados por Fomento de Centros de Enseñanza contra la resolución de la Consejería de Educación del pasado 8 de mayo que suprimía los conciertos en el primer curso de Educación Primaria, en el caso de Los Robles, y en primero de Educación Infantil, en el caso de Peñamayor. ¿Motivo? El supuesto carácter discriminatorio del modelo de educación diferenciada que aplican estos colegios. En realidad, la anulación de los conciertos tiene un efecto progresivo, pues no se aplica a las aulas que ya estaban siendo subvencionadas por la Administración, sino a los alumnos de nuevo ingreso.

El recurso contencioso-administrativo presentado por Fomento de Centros de Enseñanza defiende «la legalidad y la legitimidad de la educación diferenciada y, por lo tanto, su derecho a ser financiado con fondos públicos», señalan los recurrentes en un comunicado difundido ayer.

A juicio de la empresa propietaria de Los Robles, Peñamayor y varias decenas de colegios más en toda España, el modelo educativo que separa por sexos «está avalado por la Convención contra la discriminación en el ámbito de la enseñanza de la UNESCO, la Constitución española y la propia LOE». Además, argumenta Fomento en su recurso, «el Tribunal Supremo ha establecido en dos sentencias que la educación diferenciada no es en sí misma discriminatoria».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Asturias tiene ahora que enjuiciar los argumentos de unos y de otros. Pero la cuestión era dirimir qué había de ocurrir entre tanto dictaba una sentencia. El alto tribunal considera que los fundamentos esgrimidos por Fomento merecen tutela y que los perjuicios de retirar el concierto serían irreparables, lo que haría inefectivo en la práctica el recurso presentado.

«Considera esta Sala que no se atisba lesión del interés general con la adopción de la medida cautelar solicitada, mientras que, por el contrario, la plena efectividad inmediata del acto sí que produce perjuicios irreparables, por no ser susceptibles de valoración económica, a la recurrente y a los propios alumnos, al reducirse el número de unidades concertadas», razona el tribunal en el auto.

Además del recurso de Fomento de Centros de Enseñanza, han sido presentadas otras impugnaciones en la misma línea por la Asociación de Padres de Los Robles y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa-Asturias).

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Colegio Internacional Meres, un modelo basado en resultados

Colegio Internacional Meres, un modelo basado en resultados

La sociedad de hoy en día demanda centros educativos con eficacia en su oferta y excelencia en resultados. Obtener unas notas excelentes es uno de los objetivos que en el Colegio Internacional Meres nos marcamos desde que nuestros alumnos comienzan su andadura en la etapa infantil.

Con un 100% de aprobados en las pruebas de selectividad, los estudiantes de nuestro centro obtuvieron el curso pasado una nota media de 8,7, resultados que se obtienen, en parte, gracias al modelo académico de excelencia que hemos diseñado en el Colegio Internacional Meres en todas las etapas y para todos los alumnos: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Un modelo que se apoya también en programas educativos muy rigurosos y equilibrados que se basan en una metodología diferenciada y con evaluaciones internas y externas que consiguen mantener al alumno motivado en todo momento, orientándolo sobre lo que debe aprender y cómo debe aprenderlo. Además, de conseguir un esfuerzo continuado del alum-no durante sus estudios por superarse en sus metas.

La evaluación continua y formativa orienta, también, al profesor sobre las fortalezas y debilidades de su actuación permitiendo reorientar la enseñanza de una manera rápida y eficaz.

Los instrumentos y técnicas de evaluación que utilizamos son numerosos y variados, procedentes de pruebas orales, escritas y observación en el aula. Desde la Educación Primaria se incluye aproximación a la autoevaluación para hacer a los alumnos conscientes de los avances y dificultades en su particular proceso de aprendizaje.

Otro de los factores que ayudan a obtener nuestros excelentes resultados son la apuesta firme que hacemos desde el Colegio Internacional del Meres por los idiomas. Al finalizar sus estudios, nuestros alumnos tienen un pleno dominio de la lengua inglesa, además, de poseer un alto conocimiento de un tercer idioma, en este caso francés, lengua obligatoria desde tercero primaria.

Además, les dotamos de los correspondientes certificados acreditativos, con exámenes externos del Trinity College de Londres y DELF, con carácter obligatorio para los alumnos. Alcanzando nuestros alumnos un nivel C1 según El Marco Común Europeo de referencia para las Lenguas.

La motivación, la atención personal, el esfuerzo continuado, la formación en valores, la comunicación con la familia y la seguridad unido a nuestros modelo de excelencia Meres y la apuesta firma que hacemos por los idiomas son los factores que nos ayudan a que nuestros alumnos obtengan unos resultados excelentes así como a que desde hace cinco años obtengamos la puntación más alta en «Los 100 mejores colegio de España».

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El TSJA obliga a los colegios de Fomento a pagar a Educación casi 427.000 euros

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) obliga a la entidad Fomento de Centros de Enseñanza, titular de los colegios asturianos Los Robles y Peñamayor, a pagar los gastos de personal que fueron abonados por la Consejería de Educación desde septiembre a diciembre de 2013, más los intereses correspondientes. En total, ambos centros deberán abonar a la Administración autonómica 426.999,44 euros. Cantidad, como se ve, al céntimo, según cálculo del Principado de Asturias.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, se mostró ayer «muy satisfecho» con la decisión del TSJA, «aunque debemos mantener muy a nuestro pesar el concierto con estos dos colegios que segregan por sexo, ya que la LOMCE blindó ese concierto educativo con este tipo de centros», aseguró.

El fallo del Tribunal Superior estima que no existió vulneración del derecho a la educación y a la libertad ideológica, «puesto que no se privaba a los dos colegios del mismo, ni a las familias de elegir libremente el modelo que estimen conveniente», señalaba ayer una nota de Educación, por lo que se entiende que la Administración siguió el procedimiento establecido.

Los Robles -colegio masculino- y Peñamayor -colegio femenino- mantienen este curso concierto educativo, lo que garantiza enseñanza gratuita sostenida con fondos públicos desde la segunda etapa de Infantil hasta cuarto curso de la ESO. La nueva ley educativa, LOMCE, zanjó el asunto tras su aprobación al entender que lo que la norma califica de enseñanza diferenciada es susceptible de concierto con la Administración. Lo que ahora reclama Educación son las cantidades pagadas desde el inicio del curso 2013-14 hasta la aprobación de la citada LOMCE.

El TSJA había desestimado en su día el recurso interpuesto por Fomento de Centros de Enseñanza contra dos resoluciones de la Consejería que impedían la renovación de los conciertos a los centros que segregan por razón de sexo.

Compartir en Twitter Compartir en Facebook

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *